sábado, 11 de septiembre de 2010

“HUEHUETLAHTOLLI”; AUDIO DEL PROGRAMA “79” EL MEXICANO NO ES MALO POR NATURALEZA, 10 de septiembre de 2010.




10 de septiembre de 2010. Esta emisión numero 79 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la historiografía y la antropología social sobre el mito que esta difundiendo el gobierno federal sobre que el mexicano es malo y violento por naturaleza, utilizando un argumento del siglo XVI cuando los españoles argumentaban que los sacrificios humanos eran actos de violencia y barbarie de los indígenas originarios de Mesoamrica. Y que eso justifica la violencia que estamos viviendo actualmente en México.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Las tandas del centenario, una lectura desde el presente: Pascual


Héctor Cortés Martínez
hecomartin@yahoo.com.mx

* La relación entre artistas y poder siempre ha sido cuestión de sobrevivencia * Desde Díaz hasta Calderón bailan al son que les toquen * Nos tienen agarrados de los tanates * Permanece el juego del poder y la comunidad artística

“La relación entre los artistas y el poder siempre ha sido cuestión de sobrevivencia y bailan al son que les toca el poderoso en turno”, afirma Carlos Pascual, autor de esta puesta en escena que recrea el teatro de revista o de variedades en la recta final de la dictadura de Porfirio Díaz e inicio de la Revolución mexicana.

“Hace 100 años bailaron (los artistas) al son de Porfirio Díaz, después de Madero, luego de Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y así sucesivamente hasta llegar a Felipe Calderón Hinojosa. Nos tienen agarrados de los tanates”, reitera a Forum el dramaturgo, cuyo trabajo escénico hace reflexionar entre risas y añoranza, sobre el México que somos hoy.

Por ello, asegura que Las tandas del centenario es una lectura desde el presente hacia el pasado, “porque de ahí venimos, pero también le echo una pedradota al sistema, que finalmente nos está cobijando. Antes a los cómicos o comediantes los exiliaban o les metían un balazo si su trabajo no gustaba, pero ahora el juego del poder y la comunidad artística sigue, pues si te dan presupuestos o becas, vienen a supervisar si te apegas a los parámetros y formes parte de la programación oficial”.

En escena, el decadente gobierno de Porfirio Díaz encarga a la compañía Teatro del Gallo, encabezada por Mariano Ocampo, unas tandas para celebrar por todo lo alto los festejos del centenario de la independencia, pero éste tiene sus propias filiaciones políticas, ideales y ética, mismos que cambiarán con el único objetivo de sobrevivir, al grado que lo corrompe doña Genera Padilla, quien además de administradora del grupo artístico, supervisa y censura cualquier intento de crítica al régimen en la obra.

“Mariano Ocampo es el antihéroe e intentamos hacer un planteamiento crítico, de lo contrario solamente hubiéramos tomado unos sketches antiguos para hacer una bonita estampa histórica”, señala Pedro Kóminik, director general, y es que en escena se proyectan imágenes de las masacres de las huelgas de Cananea y Río Banco, al momento que dos niñas cantan La película.

Destacan las actuaciones de Pilar Boliver (Genara Padilla), Pedro Kóminik (Mariano Ocampo) y Dalia Rodríguez (primera tiple) estos últimos, quienes además interpretan algunas piezas que rinden un homenaje al teatro de revista mexicano, “donde no se sesea y se abordan todo tipo de preocupaciones nacionales”, explica Kóminik.

Sin embargo, en la trama histórica cae el gobierno de Porfirio Díaz y triunfa el movimiento de Francisco Indalecio Madero, pero después viene la Decena trágica, por lo que no sólo México toma otro rumbo, sino también la comunidad artística representada por el Teatro del Gallo, quienes se tienen que adaptar y servir al gobierno en turno para sobrevivir y trabajar en lo que saben hacer: teatro.

Llena de picantes diálogos, pero sobre todo de una reflexión sobre los valores éticos, la sobrevivencia y una crítica social vigente, Las tandas del centenario tiene funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el teatro Julio Castillo (Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco. Informes al 52 80 87 71).

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Por fin un avance en el acceso a la justicia para los migrantes en México; ahora el Gobierno Mexicano debe cumplir con sus promesas

ai3311-es(2)

Difusión: Soberanía Popular

PONGAMOS A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CORAZÓN DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA



((( Exige Dignidad )))

Como parte de las JORNADAS DE ACCION POR EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA, el grupo de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Amnistía Internacional te invita a que participes con tus fotos para pedir al gobierno que cumpla los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), con base en los derechos humanos.

Requisitos.- Las fotos deben contener cualquiera de estas frases:

1. En la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ¡Incluir a los excluidos!
2. Todas las leyes, políticas y programas relacionados con los Objetivos de desarrollo del Milenio deben ajustarse a las normas de Derechos Humanos.
3. Los Estados y las empresas deben rendir cuentas al emprender iniciativas relacionadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
4. Que las personas que viven en la pobreza participen en la planificación, aplicación y vigilancia de las medidas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
5. Todos los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio deben ser cubiertos desde la integralidad de los derechos humanos.

Lugar y fecha.- Estas fotos deberán ser enviadas a más tardar el día 14 de septiembre de 2010 a la siguiente dirección: acciondescai@gmail.com

copia (exigedignidad@amnistia.org.mx)

Las fotos serán entregadas en versión digital a la cancillería mexicana el viernes 17 de septiembre de este año, para exigir que el gobierno de nuestro país cumpla con sus compromisos internacionales adquiridos en la Declaración del Milenio, en el marco de la reunión de alto nivel sobre cumplimiento de los ODM que se llevará a cabo en Nueva York del 21 al 23 de septiembre.

Difusión: Soberanía Popular

CONAGUA Y CFE, RESPONSABLES DE INUNDACIONES.

Raymundo León y Oved Contreras/Enviados especiales

Minatitlán, Veracruz.- Un mal manejo en el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal en Oaxaca, fue lo que causó la severa inundación que azotó la cuenca baja del Papaloapan en Veracruz, y no las lluvias extraordinarias que cayeron en el sureste mexicano, afirmó Isidro Cano Luna, meteorólogo y director de Protección Ciudadana en Veracruz.

"Las lluvias que se han registrado en la región limítrofe entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas, ni con mucho nos provocarían jamás las inundaciones que hoy viven Tlacotalpan y Minatitlán, por citar sólo dos casos, porque aún con 200 milímetros que pronosticaron de la Comisión Nacional del Agua no era motivo para que los ríos permanezcan desbordados después de una semana de contingencia", apuntó.

En entrevista, Isidro Cano rechazó que las intensas lluvias del sur del Estado y Oaxaca hayan provocado el desbordamiento e inundación de toda la cuenca baja del Papaloapan en Veracruz.

"Se pronosticaron 200 milímetros de agua acumulada pero eso no explica que ya pasaron cuatro días sin lluvias en el sur del Estado y los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos no sólo siguen desbordados sino que se espera incrementen sus niveles entre viernes y sábado", refirió.

Cano Luna citó como ejemplo que la semana pasada cayeron 130 milímetros de agua en cuatro horas en el puerto de Veracruz, que fue una lluvia extraordinaria que inundó varios fraccionamientos y colonias de la ciudad, pero en un par de horas hubo escurrimiento y todo volvió a la normalidad.

"Eso demuestra que las lluvias intensas en el sureste no son razón suficiente como para explicar las históricas inundaciones que se viven en las márgenes del río Papaloapan, mientras que las ciudades cercanas a las presas Cerro de Oro y Temascal no están inundadas, y eso quiere decir que el problema se origina por un mal desfogue de las dos estructuras captadoras de agua", insistió.

Fuente: Diario de Xalapa
Difusión: Soberanía Popular

Critican organizaciones de derechos humanos actuación de la SCJN

“Alarma” que la Corte se erija como revisora de las sentencias de un tribunal internacional

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 9 de septiembre. Organizaciones sociales criticaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de relegar la obligatoriedad de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humano (Coidh) en el caso de Rosendo Radilla Pacheco, y consideraron que es decepcionante la actuación de los ministros. De igual forma, indicaron que la reparación de los daños “no es una concesión del estado, sino un derecho que debe ser satisfecho”.

Organismos defensores de derechos humanos como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem-Fedefam); la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM); Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Fundación Diego Lucero (FDL), la Liga Mexicana por los Derechos Humanos (Limeddh), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; el Comité del 68 pro libertades democráticas; la Coordinadora Popular 28 de mayo, Guadalajara, Jalisco, entre otras, manifestaron su rechazo al revés de la SCJN.

Los organismos criticaron que tras cuatro sesiones de discusión sobre el caso de Radilla, los ministros resolvieron desechar el proyecto en el que se planteaba analizar la obligatoriedad de la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por tanto, su cumplimiento.

“Para las organizaciones firmantes es decepcionante la resolución emitida el día 7 de septiembre de 2010 por parte del máximo órgano de justicia del país, que decidió posponer el debate público y convocar a sesión privada para continuar discutiendo el tema”, destacaron.

Y consideraron que es evidente que dicha resolución implica retrasar la decisión de un asunto de trascendental importancia para la vida democrática del país, y sobre todo, el demostrar que la SCJN continúa evadiendo a fin de que el Estado mexicano no enfrente dicha sentencia y mucho menos hacer las reformas para que las violaciones cometidas por militares, sean juzgadas por el fuero civil.

“Igualmente nos alarma que, de acuerdo con la posición expresada por algunos ministros, la SCJN pretenda erigirse en instancia revisora del fallo de la Coidh, lo cual es contrario a lo establecido por la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 67”, indicaron.

Destacaron que el Estado debe ser congruente, reconocer sus obligaciones internacionales y cumplir la sentencia que se ha dictado en su contra, reparando a las víctimas el daño causado y adoptando las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse hechos similares.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

A punto de inaugurarse el Monumento Bicentenario a la Impunidad.

Reducir a daños colaterales las ejecuciones que el Ejército realiza y culpabilizar a la población de ello, habla del deterioro del respeto a la vida humana.

Para comenzar, es muy grave la discriminación que ejerce el gobierno con su política de seguridad al justificar que los muertos son sicarios o delincuentes y que se matan entre ellos. Y que además las muertes a manos del Ejército o de las demás fuerzas armadas militares y policiales, son daños colaterales y peor aún, tratar de culpar a las personas porque no respetaron los retenes o los convoyes militares y policiacos, es una falta grave al derecho a la vida y es construir un monumento a la Impunidad.

Es muy lamentable que sigan criminalizando además los flujos migratorios y más grave aún que el mismo presidente Calderón afirme que no se criminaliza. Entonces porque se les detiene, se les pone en cárceles llamadas eufemísticamente Estaciones Migratorias, porque se les impide el libre tránsito y porque no se les otorgan visas gratuitas y se promueve que todos los migrantes que deseen transitar por México, no requieran visa y solo con su pasaporte puedan transitar libremente. Si eso se cumple, entonces efectivamente, hablamos de que en México no se criminaliza a los migrantes, todo lo demás es mentira y contribuye al monumento a la impunidad.

En el monumento a la impunidad, se emplean los ataques a los mineros de Cananea y los beneficios para Minera México, golpes y violencia; se sigue ocultando el grave problema del SME y sus trabajadores despedidos y ahora se suman los trabajadores de Mexicana de Aviación.

También, los obreros magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación trabajan arduamente para que el monumento esté a tiempo y aportan su resolución que niega el carácter vinculante de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México, con al finalidad de que el monumento sea tan grande, que se pueda ver desde cualquier parte del mundo.
Para celebrar el bicentenario del inicio de la revolución de independencia, el gobierno de Felipe Calderón gasta en el gran monumento bicentenario a la impunidad, gastos dispendiosos en celebraciones, ejércitos extranjeros pisarán nuestro suelo en son de paz, mientras Estados Unidos y sus agentes siguen vulnerando nuestra soberanía y dictan la guerra.

Los tres poderes, los tres órdenes de Gobierno, trabajan intensamente para que el monumento esté listo para celebrar los 200 años de impunidad. Mientras el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón Hinojosa y sus empleados usan las redes sociales para mandar condolencias a los deudos de los “daños colaterales” de esta guerra que ya cumple 4 años. Las condolencias a los presidentes municipales ejecutados y de las víctimas inocentes, se suman a todas las víctimas que ante la falta de expectativas y de formas lícitas de lograr la vida, se ven obligados a enrolarse en las filas de la guerra, el pueblo pobre que es militar, sicario o migrante, mientras siguen las grandes ganancias de las empresas de la guerra y se aprestan a mostrar sus lustradas armas y sus equipos y vehículos en el fastuoso desfile militar en la celebración del bicentenario de la Impunidad.

Tal vez, para honrar el monumento a la Impunidad el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, decrete día de Duelo Nacional como lo hizo con el 5 de junio por los 49 niños de la Guardería ABC y tal vez nosotros pensemos que vale la pena considerar que este sexenio sea recordado como: el SEXENIO DE DUELO NACIONAL.

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

COPALA, OAXACA: Violación tumultuaria, agresión física, sexual y psicológica a Natalia CRUZ BAUTISTA Y Francisca de Jesús GARCÍA

Acción Urgente,
Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Urgente
(Versión completa en línea):

Resumen:

Dos mujeres triqui del Municipio Autónomo de San Juan Copala víctimas de violación tumultuaria, agresión sexual, física y psicológica por supuestos integrantes de la UBISORT.

El municipio autónomo de San Juan Copala sigue sitiado por el cerco militar de la UBISORT que lo mantiene sin los servicios básicos a la sobrevivencia (Luz, agua, salud) en una situación de extrema gravedad.

Ante tal situación las mujeres se ven obligadas a salir del Municipio para buscar víveres lo que las ponen en situación de vulnerabilidad extrema.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo
en un correo con título:
No. de Referencia:
AU – 010 – 2010 – VIOLACION – COPALA – OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, gobernador@e-oaxaca.gob.mx, transparencia@cedhoax.org, iphernandez@segob.gob.mx, sdhoax@gmail.com, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, delegacion-mexico@eu.europa.eu, mex-mexico@icrc.org, embamex@embamex.eu, CIDHDefensores@oas.org, urgent-action@ohchr.org, gmarengo@amnesty.org, defenders@ohchr.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Fuente : LIMEDDH
Difusión : Soberanía Popular

AU: Agreden físicamente y privan de la libertad a trabajadores mineros de la Sección 65 del SNTMMSSRM en Cananea Sonora

Difusión Cencos México D.F., 9 de septiembre de 2010

Acción urgente
ProDESC

• Agreden físicamente y privan de la libertad a trabajadores mineros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana en Cananea Sonora.

El día 8 de septiembre del 2010, integrantes de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en Cananea informaron al Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) de los nuevos actos de violencia en las inmediaciones de la mina Mexicana de Cananea así como de la privación de la libertad de treinta trabajadores mineros, todos integrantes de su sindicato.

Hechos:

El martes 7 de septiembre de 2010, alrededor de las 3:30 p.m., un grupo de aproximadamente 300 personas vestidas de civil llegaron a las instalaciones de la mina Mexicana de Cananea, Sonora y comenzaron a atacar con palos y piedras a los trabajadores mineros huelguistas de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. Los trabajadores resguardaban la puerta 2 de acceso a la mina Mexicana de Cananea, haciendo valer la suspensión provisional que les otorgó el Juzgado Noveno de Distrito el día 12 de agosto de 2010 para impedir ser desalojados de sus fuentes de trabajo. Los mineros huelguistas se retiraron para resguardarse en su recinto sindical debido a las agresiones y constantes provocaciones para un enfrentamiento por parte de este grupo que nunca se identifico. Los trabajadores permanecieron resguardados en el recinto sindical toda la noche.

Sin embargo el día de hoy, miércoles 8 de septiembre de 2010, a las 5:30 a.m, un promedio de seiscientas personas ingresaron a la población de Cananea, dirigiéndose al local de la Sección 65 generando actos de violencia en contra de los integrantes que se encontraban resguardados y desarrollando sus actividades sindicales.

Es importante mencionar que durante los actos de violencia ejercidos en contra de los mineros de la sección 65 del SNTMMSSRM, elementos de la Secretaría de Seguridad

Pública Federal y Estatal, que permanecen en las instalaciones de la mina desde el día 6 de junio, estuvieron presentes y permitieron los actos de violencia en contra de los trabajadores mineros huelguistas.

Es de igual preocupación que el día de hoy entre las 11:00 a.m. y 12:00 p.m. elementos de la Policía Estatal de Sonora detuvieron de manera ilegal y arbitraria a 30 trabajadores mineros huelguistas de la sección 65 del SNTMMSSRM, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero o los motivos de su detención, lo que confirma que fueron detenidos sin orden judicial.

Por los hechos arriba mencionados les solicitamos que escriban inmediatamente pidiendo:

1. Que se tomen de manera inmediata y apegados a los más altos estándares de protección en materia de derechos humanos, las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los mineros huelguistas de la sección 65 del SNTMMSSRM, así como a sus familiares;

2. Ante los hechos antes mencionados, solicitamos a la Policía Estatal de Sonora, presenten inmediatamente ante autoridad compertente a los 30 mineros huelguistasde la Sección 65 del SNTMMSSRM que permanecen detenidos;

3. Que se realice una investigación inmediata, de manera exhaustiva y apegada a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, de los hechos ocurridos los días 07 y 08 de Septiembre de 2010 en Cananea Sonora;

4. Que en términos de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado mexicano, se garantice a los mineros huelguistas de la sección 65 del SNTMMSSRM, así como a sus familiares, el acceso a un recurso rápido, sencillo, idóneo y efectivo para la protección de sus derechos humanos;

5. Que se garantice plenamente el derecho de acceso a la justicia, siendo imparcialidad y expedita;

Envíen llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 50934900. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. Francisco Blake.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Licenciado Arturo Chávez Chávez,
Procuraduría General de la República,
Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col.
Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Javier Lozano Alarcón
Secretario de Trabajo y Previsión Social
Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, México D.F Conmutador 3000-2100 Correo: javier.lozano@stps.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Comisión Nacional de Derechos Humanos Fax +52 (55) 5681 7199, correo@cndh.org.mx

Lic. Guillermo Padres Elias
Gobernador del Estado de Sonora
Palacio de Gobierno, Planta Alta Dr. Paliza y Comonfort, C.P 83260 Hermosillo, Sonora. Fax: +52 662-2120001, tel: +52 662210051

Lic. Ernesto Munro Palacio
Secretario de Seguridad Pública
Rosales y paseo del canal s/n a un costado de la PGJE, Hermosillo, Sonora. Teléfono(s): 662 259-57-01

Lic. Abel Murrieta Gutierrez
Procurador General de Justicia
Rosales y Paseo del Canal Módulo Norte, Planta Alta Col. Centro C.P. 83000 Hermosillo, Sonora. Lada sin Costo 01-800-000-74-53 E-mail procurador@pgjeson Teléfono(s): (662) 259-48-00 ext 14000, 259-48-03, 259-48-04

Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en
México,
Alberto Brunori
Representante de la Alta Comisionada en México Fax +52 (55) 5061 6358; oacnudh@ohchr.org

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Fax +1 (202) 458 3992 cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Fax +41 22 917 9000 civilsocietyunit@ohchr.org

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.
Zamora 169 despacho 2-B, Colonia Condesa, C.P. 06140 México, D. F. Tel. (55) 5212- 2229 Tel y fax. (55) 5212-2230 proyectodesc@gmail.com

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
Difusión: Soberanía Popular

DENUNCIAMOS: ACOSO POLICIACO A LA CASA DE TODOS

Lo que sucedió anoche en La Casa de Todos, en el centro de Mérida, es casi seguro está pasando en muchas viviendas y negocios mexicanos y no se sabe, porque no se denuncia ante la desconfianza que se les tiene a las instituciones de derechos humanos; ni se publica, porque vende más la guerra antinarco.

Eran las 9 y media de la noche del martes 7 de septiembre, terminábamos la reunión de varias organizaciones civiles: maestros de la CNTE en Yucatán, miembros de la CND en Mérida y el Kolectivo El Rebelde, para organizar la conmemoración del bicentenario de la independencia; varios ya se habían retirado, cuando irrumpieron intempestiva, violenta y arbitrariamente 6 hombres armados con pistolas tipo escuadra, encapuchados con pasamontañas y chalecos antibalas y al grito de ¡esto es un operativo!, nos obligaron a sentarnos en un rincón y revisaron bolsos y mochilas.

Se les preguntó a que se debía el operativo y a qué cuerpo policíaco pertenecían, pero ellos con prepotencia, se negaron a responder. En ningún momento se identificaron ni mostraron orden de cateo alguna. Duró aproximadamente media hora. Dos subieron a la planta alta y los otros se dedicaron, más que a interrogar a Lorenzo Peraza, dueño y administrador del espacio, a “regañarlo” por el tipo de clientes que van; dada “su insistencia” en mantener el espacio tenía que atenerse a ese tipo de visitas. Es inaceptable que ciudadanos como nosotros, trabajadores, responsables y honestos fuéramos tratados como delincuentes.

Lo grave es que se meten a locales o viviendas grupos de individuos enmascarados y armados a revisar personas y bienes en una violación flagrante de las garantías constitucionales que amparan a todos los mexicanos. Nos colocan en estado de indefensión, en el que pueden hacer lo que ellos quieran, asustar, insultar, amedrentar, golpear, robar y si hay quejas, pueden hasta “sembrar” droga para escarmiento.

La Casa de Todos fue cateada por la policía federal el 22 de abril pasado, con las mismas características antes descritas: violencia innecesaria y no se mostró la orden de cateo, se hizo la revisión sin testigos de la parte afectada y “apareció la droga”. Hasta ahora Lorenzo Peraza sigue un injusto proceso penal para demostrar que la droga fue “sembrada”. Se puede apreciar la intención policiaca y gubernamental de dar un escarmiento a aquellos que se atreven a decir que las cosas no están bien y hay que cambiarlas. En aquella ocasión se robaron impunemente hasta ahora, cuanto artículo con valor encontraron.

La Casa de Todos es una Peña, un espacio político-cultural, libertario, antifascista, crítico de la injusta situación que se vive en el país y por ello el lugar donde confluyen organizaciones políticas, ciudadanas y grupos urbanos de jóvenes, muchos de ellos marginados, producto de la crisis económica y moral de esta sociedad; en todo caso víctimas y no delincuentes. Son los que según estos supuestos policías no deben llegar ni reunirse y por ello es que se están dando estas “visitas” anticonstitucionales de policías, actuando como delincuentes armados, que ni siquiera se toman el trabajo de presentarse con una credencial.

EXIGIMOS a las autoridades competentes del gobierno estatal y federal que cesen estas “visitas” de acoso, violatorias de elementales derechos ciudadanos, se aclare qué corporación fue y sean sancionados los responsables de este violento y arbitrario cateo.

A la sociedad civil del país, organizaciones y personas conscientes y solidarias les pedimos su apoyo, que denuncien y exijan que no se siga violando las leyes y que estén pendientes por si recibimos más ataques policiacos y gubernamentales.

Kolectivo El Rebelde

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

DETIENEN Y LIBERAN A ACTIVISTA DE LA AMAP

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informa y lamenta que la compañera Verónica Munier, defensora de derechos humanos, fue detenida ayer, 6 de Septiembre, alrededor del medio día, frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en Coatzacoalcos durante una manifestación que formaba parte de la campaña por la justicia y la paz en San Juan Copala, Oaxaca. A las 21:30 por vía telefónica, un compañero de la Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz informó que un abogado salió del CERESO con la noticia que Verónica saldría libre pronto, pero sin precisar la hora.

Verónica Munier es docente de la Universidad Veracruzana Intercultural región Selvas, participa en la radio comunitaria Amay Iyoltokniwan, es activista social, defensora de derechos humanos y, desde hace muchos años, acompaña a los pueblos indígenas del sur del estado de Veracruz.

El Centro Prodh muestra su indignación por la persistencia de la criminalización de los defensores y las defensoras de derechos humanos, así como la campaña de difamación que se hace en los medios de comunicación en contra de la compañera Verónica Munier.

El día de hoy, Verónica Munier se encuentra en libertad después de haber pagado una fianza de 10,000 pesos y confiamos en que se dictará auto de libertad en su favor.

Los invitamos a seguir con mucha atención la situación de la compañera Verónica Munier y a difundir esta información a todos sus contactos.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

EXIGEN LIBERAR A ANARQUISTA PRESO EN MEXICO

El día de hoy, 8 de septiembre de 2010, frente al edificio de gobierno del Distrito Federal, se realizó el quinto mitin para exigir la pronta liberación de de Víctor Herrera Govea. Después del mitin, en el que participaron diversos luchadores sociales y grupos culturales, a partir de la 1:30, alrededor de 100 manifestantes, marchamos al Tribunal Superior de Justicia. Al llegar, una comisión entró para presentar una carta de denuncia, dicha comisión fue recibida por el secretario técnico del Consejo General de la Judicatura, Alfredo Álvarez C., en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que, además, se comprometió a informar una fecha en la que el presidente nos recibiría. Un poco después de que salió la comisión, alrededor de una hora, fuimos encapsulados por el cuerpo de Granaderos del Gobierno del Distrito Federal que, a pesar de que la manifestación estaba siendo pacífica, empujando con sus escudos, comenzó a replegarnos hacia la banqueta. Varias personas fueron golpeadas, a una compañera la hirieron en la nariz, a un músico se le intentó quitar la guitarra. Cuando algunos integrantes de la manifestación intentaron salir del cerco, también fueron atacados. Diversas agresiones de los granaderos, tanto físicas como verbales, tuvieron lugar. Se hicieron escuchar frases como “pinche vieja, si tuvieras dignidad, estarías en tu casa haciendo quehacer". Después, la grúa se robó el vehículo del sonido, al intentar impedirlo tendiéndose en el suelo, una compañera fue arrastrada por los integrantes del cuerpo policiaco. Unas horas después, bajo la presión y la denuncia ante algunas instituciones, el automóvil fue recuperado.
Una compañera metió una denuncia ante el Instituto de la Juventud del Distrito Federal y un expediente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. A su vez, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, metió una queja ante esta misma institución.
Denunciamos la única respuesta que puede dar el gobierno del Distrito Federal ante el repudio de un injusto encarcelamiento: la represión. Hacemos énfasis en el hecho de que, al parecer, el golpear a quienes declaran su descontento ante las injusticias es una práctica cada vez más común y sínica entre los gobernantes del PRD, el PRI y el PAN. Asimismo, señalamos que el encapsulamiento que se dio durante la marcha del 2 de octubre, y en el que Víctor Herrera fue brutalmente golpeado, se repitió en esta manifestación en la que precisamente se estaba denunciando su injusto encarcelamiento.

Enviado: por Comite por la libertad de Victor

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Comunicado sobre San Juan Copala, Oax.

ABRAMOS LOS ESPACIOS PARA VICIBILISAR EL ESTADO DE IMPUNIDAD QUE PERMANECE EN EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA OAXACA. URGEN ESOS ESPACIOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

A los pueblos indígenas
Al movimiento de mujeres
A los medios de comunicación

A las organizaciones sociales, a los movimientos de resistencia y emancipación que están en rebeldía y a las mujeres y hombres que buscan la justicia para nuestros pueblos indígenas, para el pueblo triqui, a ese México en desobediencia…

A todas y todos ustedes que escuchan nuestra voz, que han comprendido que no puede seguir estos crímenes contra nosotras, madres, hijas, esposas, hermanas; quienes denunciamos constantemente las agresiones de las que somos victimas, como mujeres, como pueblos, como triquis y como autónomas.

El día de hoy 7 de septiembre como a las 12:45 nuevamente nuestras hermanas, Natalia Cruz Bautista de 42 años y Francisca de Jesús Gracia de 45 años (quienes se encontraron en la ciudad de Oaxaca con los padres del Finlandés Jyri Jaakkola asesinado el 27 de Abril junto con Alberta “Bety” Cariño) fueron interceptadas en una de las veredas de lado norte que conduce al Municipio Autónomo de San Juan Copala, después de regresar de la capital con víveres para sus familias. Identificando a los agresores quienes son: Antonio Cruz Gracia, Ramiro Domínguez Gracia, Julio Cesar Martínez Mórales, Mauro Vázquez.

Cuando estaban en camino a Copala fueron interceptadas, Francisca de Jesús logro darse a la fuga, sin embargo fue herida en su huida, mientras que la compañera Natalia Cruz Bautista fue golpeada, amenazada, cortándole su cabello, dejándola desnuda y violada por los sujetos de la extinta UBISORT que hoy es cobijada por otras comunidades y organizaciones de la región de las cuales hemos denunciado anteriormente, lo que se suma nuevamente a las acciones de violencia y a la política de paramilitarismo que mantiene el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, así como a las redes de control y narcotráfico de Jorge Franco.

Estamos seguras que esta agresión se comete en el marco de la campaña Nacional, internacional en la que exigimos justicia para Bety Cariño, en donde como municipio autónomo nos manifestamos, estamos convencidas que estos actos de agresiones son con el fin de acordar pactos de impunidad con el gobierno federal, así como un acto de presión contra el gobierno entrante

Basta Ya de Agresiones contra nosotras!

Cárcel a los responsables de este crimen!
Justicia para el Municipio Autónomo!
Alto a las agresiones contra las Mujeres Triquis
Justicia para Natalia Cruz Bautista y Francisca de Jesús Gracia
Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola
Justicia para Teresa Bautista y Felicitas Martínez!
Justicia para Virginia y Daniela
Justicia para Timoteo Alejandro Cleriberta castro.
Justicia para Antonio Ramírez López y Antonio cruz García
Justicia para Rigoberto Ramírez González y Pedro santos castro
Justicia para celestino Hernández y Héctor Antonio Ramírez
Justicia para el menor de edad, (9 años) Elías Fernández

Municipio Autonomo San Juan Copala

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

¡Alto a la represión en Cananea!

El día de ayer y hoy se registró una tremenda represión contra los mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero, pretendiendo despojarlos de su edificio sindical ubicado en el centro de aquella ciudad. La agresión provino de un grupo de golpeadores, quienes encabezaban a los esquiroles contratados por el Grupo México, además de policías federales y estatales, muchos de ellos infiltrados, vestidos de civil.

Los trabajadores se defendieron ante el ataque de más de mil agresores, con lo que tenían a mano, con piedras y palos, pero tuvieron que replegarse ante la superioridad numérica de los agresores, que tienen la consigna de ubicar a los dirigentes mineros para golpearlos y detenerlos.

Como resultado de estos graves hechos, la Policía Federal detuvo arbitrariamente a 26 trabajadores, a quienes golpearon brutalmente, quienes también andan en busca de los representantes sindicales. Entre los detenidos está Moisés Miranda Vargas, trabajador de base y esposo de la compañera Rosa Guayante, dirigente del Frente de Mujeres en Lucha por la Dignidad del Trabajador de México y del Mundo, cuya casa se encuentra rodeada de policías.

Es evidente que se trata de una nueva provocación de parte del Grupo México, propiedad de Germán Larrea, concesionario de esa y otras minas en huelga, como la de Taxco y Sombrerete, en búsqueda de terminar violentamente con la resistencia de más de tres años de los mineros, quienes a pesar de las tretas jurídicas, avaladas por la Suprema Corte, mantienen su lucha por mejores condiciones de trabajo.

Estas acciones se suman a la agresión contra los trabajadores de la Fundidora de Esqueda Sonora, quienes decidieron reintegrarse al sindicato minero, por lo que han sido despedidos 25 trabajadores, entre los que figuran los dirigentes de esa sección, además de las amenazas de la empresa de cerrar su fuente de trabajo por su determinación de regresar al Sindicato Minero, abandonando al sindicato blanco orquestado por la empresa.

Por ello, repudiamos esta provocación del Grupo México, apoyada por la propia Policía Federal, demandando la salida inmediata de esa corporación al servicio de la patronal. Exigimos la entrega de la mina a la Sección 65 y el respeto a su huelga. Pero para realmente lograr una solución, es necesario el retiro de la concesión de la mina de Cananea al Grupo México, para que ésta sea nuevamente una empresa estatal, en beneficio del país y no del gánster empresario.

Sin duda, es el momento para desplegar la más amplia solidaridad en la acción con los mineros de Cananea, por nuestra parte, respaldaremos cualquier acción nacional decidida en ese sentido por los propios compañeros del Sindicato Minero Metalúrgico, inclusive la huelga minera nacional, estará plenamente justificada ante esta acción de provocación brutal. Por supuesto, de la UNT los trabajadores esperamos también una acción enérgica e inmediata, la huelga en solidaridad con los mineros está plenamente justificada y deberemos respaldarla con todas las fuerzas a nuestro alcance.

Responsabilizamos al gobierno de Felipe Calderón de la seguridad de los trabajadores y sus familias, exigimos la liberación inmediata de los detenidos y el cese de la represión y persecución contra los dirigentes mineros.

¡Alto a la represión en Cananea!
¡Libertad a los detenidos!
¡Fuera las fuerzas represoras de Cananea!

Partido Obrero Socialista

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

9 millones de muertes evitables

Queridos amigos y amigas,

Millones de mujeres embarazadas y niños mueren cada año por causa de la malnutrición y la falta de servicios de salud adecuados. ¡Es escandaloso! Pero se podría evitar si nuestros gobiernos, que se reunirán este mes durante una cumbre internacional sobre la pobreza, cumpliesen finalmente con sus compromisos de ayuda internacional.

Hace diez años, los líderes políticos mundiales se comprometieron a reducir drásticamente el intolerable número de muertes maternales antes de 2015. Pero, en realidad, los niveles de ayuda oficial para el desarrollo permanecen vergonzosamente insuficientes. En estos momentos, algunos líderes parecen dispuestos a aumentar los fondos para asistir a las mujeres y niños más vulnerables, pero es vital que otros gobiernos apoyen estas medidas. Es por ello que necesitamos un apoyo ciudadano masivo.

En pocos días, nuestros líderes se reúnen de nuevo en Nueva York. Levantemos un grito global de protesta contra estas muertes innecesarias. Firma la petición a continuación para que se duplique la ayuda dedicada a la salud de las mujeres y de sus hijos. Nuestro mensaje será entregado directamente a líderes de los gobiernos clave durante la cumbre en New York.


Desde que, hace 10 años, se estableciesen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ha habido avances considerables en la lucha para combatir la pobreza. Así, gracias al aumento de la ayuda y las inversiones en el campo de la salud materno-infantil, se ha logrado reducir en un tercio el número de muertes de mujeres durante los nacimientos de sus hijos. Pero cientos de miles de mujeres siguen muriendo innecesariamente, por no hablar de los 9 millones de niños que mueren cada año antes de cumplir cinco años.

Ya existe un mecanismo específico para canalizar la ayuda internacional en materia de VIH/SIDA, Malaria y Tuberculosis, pero no contamos con sistemas similares para promover la salud de las madres y sus hijos. Expertos consultados confirman que, para lograr una mejora inmediata en la salud de las mujeres y niños que más lo necesitan, lo más adecuado sería garantizar que el volumen de ayuda se duplicase y que se coordinase de manera eficaz y transparente.

Pero el plazo para cumplir las metas establecidas (ODM) está a la vuelta de la esquina (2015), y existe el riesgo de que nuestros políticos usen la excusa de la crisis económica para eludir sus responsabilidades de asistencia a los millones de personas en todo el mundo que aún viven en la pobreza. Siempre han sido la ciudadanía y la sociedad civil organizada las que han liderado la lucha contra la pobreza mundial y forzado a los dirigentes a tomar acción. Ahora, del mismo modo, la lucha sigue estando en nuestras manos. Firma la petición para salvar a millones de madres y a sus hijos:


A menudo, durante las cumbres internacionales, las personas y comunidades más pobres y vulnerables quedan reducidas a meros datos estadísticos. En la víspera de esta importante reunión en Nueva York, unamos nuestras acciones para lograr que también se escuchen las voces de las mujeres y niños más vulnerables. Firma la petición a continuación:


Con la esperanza de un mundo mejor y más justo,

Alice, Luis, Alex, Pascal, Maria Paz, Ricken, Ben, Iain, Graziela y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

Reacción de Oxfam frente al anuncio del G8 de la iniciativa para salud maternal e infantil - "Extremadamente decepcionante"

La iniciativa "2015: La Cuenta Atrás" hace un seguimiento del progreso de las iniciativas mundiales dirigidas a combatir la mortalidad de mujeres y niños:

Difusión: Soberanía Popular

Obama contradice a Clinton sobre situación de violencia en México


El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó este jueves las declaraciones que emitiera su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien comparó la actual situación en México con la Colombia de hace 20 años.

"México es democracia amplia y progresiva, con una economía creciente y como consecuencia no puedes comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años", manifestó el mandatario.

A un día de que la canciller estadounidense dijera que México "se está pareciendo cada vez más a Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país" y que los carteles de la droga muestran "señales de insurgencia", fue desacreditada por el jefe del Ejecutivo.

Clinton generó polémica al referirse a las redes del narcotráfico y subrayó que están "haciendo causa común con lo que podríamos considerar insurgencia en México y en Centroamérica".

La Secretaria de Estado estadounidense hizo la analogía durante un discurso sobre la política exterior de su país ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

El tema no sólo fue rechazado por el presidente Obama, pues otros altos cargos del Gobierno de Washington y de México han mostrado su oposición al asunto.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos (EE.UU.) para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, indico que no se debía "malinterpretar el comentario" de Clinton.

"Lo que nos preocupa es que uno ve el desarrollo de fenómenos como coches bomba que pueden afectar a personas inocentes, que son actos de terrorismo, pero el término insurgencia (en México) no es lo mismo que insurgencia en Colombia", matizó.

Valenzuela explicó que en el caso de México "no se trata de un grupo militarizado dentro de la sociedad que está intentando tomar el control del Estado por razones políticas". Del mismo modo, justificó a Clinton diciendo que quiso hacer hincapié en "el incremento de la violencia, pero no bajo términos de insurgencia".

Este jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, reiteró durante una rueda de prensa con periodistas extranjeros que la ola de violencia en México no es comparable con la realidad de Colombia hace dos décadas.

"Esta es una lucha difícil que va a necesitar acciones determinantes", advirtió Crowley, quien además admitió que la batalla antidrogas en su vecino país "es un reto que va a tomar años resolverlo".

El vocero del Departamento de Estado señaló que el Gobierno de EE.UU. considera que Colombia tomó "acciones decisivas" para cambiar la situación en ese país, y continúa"con el completo apoyo" del país norteño.

El funcionario estadounidense enmendó las declaraciones de Clinton e indicó que son una reflexión de cómo, de la misma manera en que respondió Colombia a la amenaza, también lo está haciendo México.

"Esto es un reto para México así como lo fue para Colombia, es un esfuerzo liderado por el Gobierno de México", subrayó Crowley. "Los dos somos parte del problema y parte de la solución", subrayó.

México no admite comparación

El portavoz de la presidencia mexicana en seguridad nacional, Alejandro Poiré, aseguró que "hay diferencias muy importantes entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México".

Este miércoles, durante una rueda de prensa, Poiré señaló que no comparte las apreciaciones de Clinton.

"Desde luego no compartimos apreciaciones en ese sentido, ya que hay una diferencia muy importante en lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México actualmente", señaló al ser interrogado por un periodista.

Aseguró que el Gobierno está actuando a tiempo. En este sentido, resaltó la reforma de la Constitución "como parte de una estrategia de negociación para la extradición o no con los carteles colombianos" y la renovación de las instituciones, para impedir estas situaciones.

Por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, afirmó públicamente que "no comparte la visión de Clinton".

"Creo que debemos diferenciar muy bien la situación que enfrenta México actualmente y la que enfrentó Colombia en su momento", reclamó la ministra.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 10 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Jueza: “No preguntar, no decir” es inconstitucional

Una jueza federal dictaminó que la política “No preguntar, no decir” dirigida a los miembros homosexuales del Ejército es inconstitucional. En su resolución, la jueza Virginia Phillips escribió que la política “infringe de muchas maneras los derechos fundamentales de los miembros del Ejército de Estados Unidos”. La jueza Phillips afirmó que emitirá una orden judicial que detenga la aplicación de dicha política, por la cual se permite el servicio de personas homosexuales en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revelen su orientación sexual y no participen en actos homosexuales. La demanda fue presentada por el grupo Log Cabin Republicans, la mayor organización política republicana homosexual. A pesar de la campaña del Presidente Barack Obama respecto a la derogación de la política “No preguntar, no decir”, el Departamento de Justicia la defendió durante el juicio de dos semanas llevado a cabo en Riverside, California. El gobierno no ha anunciado aún si planea apelar el fallo.

Soldados estadounidenses acusados de asesinar civiles afganos por diversión y tomar sus dedos como trofeos

El periódico The Guardian informa que doce soldados estadounidenses enfrentan cargos por formar un “equipo asesino” secreto que presuntamente bombardeó y disparó contra civiles afganos al azar y recogió sus dedos como trofeos. Cinco de los soldados fueron acusados de asesinar a tres hombres afganos, quienes habrían sido asesinados por diversión durante distintos ataques este año. Otros siete soldados enfrentan acusaciones por encubrir los asesinatos y atacar a un recluta que los denunció mientras informaba de otros abusos. Todos los soldados son miembros de la brigada de infantería Stryker con base en la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán. Mientras tanto, el padre de uno de los hombres acusados dijo a la agencia de noticias Associated Press que casi media docena de veces habría intentado transmitir al Ejército un mensaje urgente de su hijo informando que miembros de su unidad habían asesinado a un civil afgano y planeaban más asesinatos. El Secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell, se refirió a los cargos el pasado jueves.

Morrell afirmó: “No creo que acusaciones contra unos pocos individuos puedan ser representativas de la conducta o de las actitudes de las Fuerzas Armadas en general. Una vez aclarado esto, vale decir que aún si se probara que las acusaciones son falsas, obviamente no ayuda. No ayuda en el sentido de la percepción que se tiene de nuestro Ejército alrededor del mundo. Por lo cual, la parte triste de todo esto es que, aunque a estos individuos se los declare inocentes, aunque las acusaciones sean falsas, el daño ya está hecho”.

Pastor de Florida suspende “Día de Quema del Corán”

Aparentemente, el pastor de una pequeña iglesia cristiana de Florida ha suspendido sus planes de quemar copias del Corán el sábado, en ocasión del noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre. Se dice que la congregación del pastor Terry Jones cuenta solamente con 50 miembros, y sin embargo, la semana pasada atrajo la atención del mundo entero. Jones anunció la suspensión de sus planes poco después de recibir la llamada que desde el Pentágono le hiciera el Secretario de Defensa, Robert Gates, deciéndole que tales actos pondrían a los soldados estadounidenses en peligro en Afganistán e Irak. Durante una conferencia de prensa transmitida por televisión, Jones declaró que su decisión de cancelar “El Día de Quema del Corán” fue parte de un acuerdo por el cual quienes apoyan la propuesta de un centro cultural islámico en el Bajo Manhattan habrían aceptado alejar dicho centro cultural de la Zona Cero.

Terry Jones declaró: “El pueblo estadounidense no quiere una mezquita allí, y obviamente los musulmanes no quieren que quememos el Corán. El imán ha estado de acuerdo en desplazar la mezquita y nosotros hemos estado de acuerdo en cancelar el evento del sábado y el mismo sábado volaré a Nueva York para reunirme con él.”

Poco después de la conferencia de prensa las afirmaciones de Jones acerca de un posible acuerdo fueron desmentidas por el imán Feisal Abdul Rauf y uno de los impulsores del centro islámico proyectado. Jones respondió entonces que reconsiderará su decisión de suspender la quema del Corán. El Presidente Obama se refirió a la controversia durante una entrevista para la cadena ABC mantenida más temprano el mismo jueves.

Obama dijo: “Sólo quiero que entienda que esto de lo que está hablando es peligroso, podría poner en un enorme riesgo a nuestros y nuestras jóvenes de uniforme que están en Irak, que están en Afganistán. Ya hemos visto protestas contra los estadounidenses sólo ante la amenaza que está planteando”.

Stephanopoulos preguntó: “¿Qué más podría suceder? ¿Qué le preocupa?”.

Obama respondió: “Bueno... mire... esto es un reclutamiento de ganancias para Al Qaeda. Me refiero a que podrían surgir graves hechos de violencia en Pakistán o Afganistán”.

Irán a punto de liberar a una de los tres excursionistas estadounidenses detenidos

El gobierno iraní ha anunciado que planea liberar a Sarah Shourd, una de los tres excursionistas estadounidenses detenidos hace catorce meses. Shourd, de 32 años de edad, ha permanecido en confinamiento solitario durante el pasado año y, según informa su madre, padece problemas de salud, incluso células cervicales pre-cancerígenas y un bulto en el seno. Se espera que Shourd sea liberada el sábado. No se ha mencionado la posibilidad de que sean liberados los otros dos excursionistas, Shane Bauer y Joshua Fattal. El gobierno de Irán acusa a los tres de espionaje.

Tribunal falla contra ley anti inmigrantes en ciudad de Pensilvania

Un tribunal federal de apelaciones de Filadelfia eliminó una ley en la ciudad de Hazleton, Pensilvania, cuyo objetivo era impedir que los inmigrantes indocumentados trabajaran o alquilaran casas allí. El tribunal dijo que las leyes locales violaban las prerrogativas federales sobre asuntos de inmigración. Vitold Valchek, el director legal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de Pensilvania, elogió el fallo.

Valchek dijo: “Hace cuatro años, Hazleton aprobó la primera ley del país que intentaba expulsar a los inmigrantes ilegales y esto suscitó una ola de leyes que la imitaban en todo el país, que dividieron a las comunidades según sus etnias y la decisión de hoy es un rechazo de dichas leyes locales anti inmigrantes y debería servir de advertencia a las legislaciones desacertadas similares de otras comunidades”.

El Pentágono considera comprar y destruir copias de memorias de la guerra de Afganistán

El New York Times informa que autoridades del Pentágono están negociando la compra y destrucción las diez mil copias de la primera edición de una crónica de la guerra de Afganistán que según dicen, contiene secretos de inteligencia. Este libro, “Operation Dark Hart”, fue escrito por Anthony Shaffer, un ex oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa y teniente coronel de la Reserva del Ejército. Los analistas del Ejército originalmente aprobaron la publicación del libro, pero luego la Agencia de Inteligencia de Defensa identificó más de 200 pasajes que se sospecha contienen información clasificada. El libro presuntamente incluye relatos de Shaffer sobre operaciones clandestinas, entre ellas operaciones de escuchas secretas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional.

Estados Unidos lleva a cabo cuatro ataques más con aviones no tripulados en Pakistán

En Pakistán, Estados Unidos llevó a cabo al menos cuatro ataques con aviones no tripulados en los últimos dos días, en lo que fue uno de los episodios más intensos de ataques con aviones no tripulados desde que el Presidente Obama asumió el mando. Todos los ataques fueron contra la región de Waziristán del Norte.

Mueren catorce personas en ataque contra aeropuerto somalí; 230 personas murieron en las últimas dos semanas

En Somalia, al menos catorce personas murieron el jueves al explotar una serie de bombas en el principal aeropuerto de Mogadiscio. Entre las víctimas se encontraban fuerzas de la Unión Africana. El grupo militante al-Shabab se adjudicó la responsabilidad. Durante las últimas dos semanas, al menos 230 civiles fueron asesinados y más de 400 personas resultaron heridas en Somalia.

Sobrevivientes de violaciones en el Congo relatan suplicio

Las sobrevivientes de violaciones en la localidad de Luvungi, en la República Democrática del Congo, comenzaron a describir los horrores que sufrieron recientemente cuando las fuerzas rebeldes perpetraron violaciones múltiples contra cientos de mujeres durante un período de dos meses. Zaina Nyangoma, una de las sobrevivientes de estas violaciones, habló sobre el suplicio que vivió.

Zaina Nyangoma dijo: “Luego de que nos violaban se marchaban y nosotras hacíamos todo lo que podíamos por escaparnos entre los matorrales y a veces teníamos que arrastrarnos por el suelo mientras ellos violaban a otras personas hasta el amanecer. A veces también nos seguían en los matorrales o en donde sea que estuviésemos escondidas en la noche, y si nos encontraban, nos violaban otra vez, y así es como lograron violar a todas las mujeres de Luvungi”.

Obama nombrará a Austan Goolsbee para cargo de asesor económico

En materia económica, el Presidente Barack Obama presuntamente seleccionó a uno de sus asesores económicos de larga trayectoria, Austan Goolsbee, para que se convierta en el presidente de su Consejo de Asesores Económicos. Goolsbee reemplazará a Christina Romer, quién se retiró del gobierno la semana pasada. Goolsbee es considerado un economista centrista a favor del libre comercio.

Univisión supera índice de audiencia de televisión nacional en sector demográfico clave

En noticias sobre los medios, la cadena de habla hispana Univisión hizo historia la semana pasada, cuando logró el mayor índice de audiencia del país de televidentes de entre 18 y 49 años. Esta es la primera vez que Univisión logró un índice de audiencia más alto en este sector demográfico clave que las cadenas de habla inglesa del país. Univisión también derrotó a todas las cadenas de habla inglesa en el mes de julio con respecto a los televidentes de entre 18 y 34 años.

Se planean manifestaciones por la paz y vigilias interreligiosas para el aniversario de los atentados del 11 de septiembre

Y este fin de semana se llevarán a cabo manifestaciones por la paz y vigilias interreligiosas en todo el país para conmemorar el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre y condenar la fobia contra el islam. En Nueva York, una coalición de más de cien organizaciones cívicas, religiosas, de libertades civiles y de derechos civiles llevarán a cabo una vigilia esta noche para apoyar la libertad religiosa. El sábado, los grupos Emergency Mobilization Against Racism (Movilización de Emergencia Contra el Racismo, en español) y Anti-Islamic Bigotry (Intolerancia Anti-Islámica, en español) llevarán a cabo una manifestación cerca del Ayuntamiento de Nueva York, a tan sólo unas cuadras del sitio propuesto para la construcción de un nuevo centro cultural islámico. En Florida, el grupo Gainesville Muslim Initiative (Iniciativa Musulmana de Gainesville, en español) realizará una vigilia con velas interreligiosa por la paz. La organización Network of Spiritual Progressives (Red de Progresistas Espirituales, en español), presidida por el rabino Michael Lerner, está exhortando a los miembros a organizar lecturas públicas interreligiosas del Corán.

En Nueva York, Hesham El-Meligy, miembro de la Building Bridges Coalition (Coalición para Construir Puentes, en español), que está organizando una manifestación en Nueva York el sábado, dijo: “No quería hacer nada ese día más que conmemorarlo respetuosa y solemnemente con las familias y otras personas con conciencia en Estados Unidos y en todo el mundo. Lamentablemente, no puedo dejar que las personas con planes de atacar y marginalizar a la comunidad islámica tengan una plataforma abierta sin que todos nosotros, personas de conciencia, nos unamos y defendamos los valores estadounidenses de respeto, tolerancia, unidad y libertad religiosa. Es por eso que vendremos el 11 de septiembre y haremos esto. No hay otra forma. Alguien debe defender estos valores estadounidenses”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

¿Qué razones tendría la gigante petrolera BP para ayudar a desarrollar el programa de estudios medioambientales de escuelas de California?

¿Debería una gigante petrolera responsable del peor derrame en la historia de EE.UU. desempeñar un papel en lo que los niños de las escuelas públicas aprenden sobre el medio ambiente? Pues, si estás en California, hay una buena probabilidad de que así sea. BP ha participado en el desarrollo del nuevo programa de estudios ambientales de las escuelas públicas de California. Este currículo se enseñará a más de seis millones de estudiantes de escuelas públicas en aproximadamente mil distritos. Los empleados de BP integraron un equipo nombrado por el Estado a cargo de desarrollar los “principios guía” del programa.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Arianna Huffington habla sobre Estados Unidos tercermundista: cómo nuestros políticos abandonan la clase media y traicionan el sueño norteamericano

Uno de cada seis estadounidenses se encuentra en los programas gubernamentales de lucha contra la pobreza. Más de 50 millones de estadounidenses están en el programa Medicaid, 40 millones de personas reciben cupones de alimentos y 10 millones reciben prestaciones por desempleo. Las perspectivas de una pronta recuperación de la gran recesión son pálidas. Hablamos con Arianna Huffington, cofundadora y editora en jefe del Huffington Post sobre su último libro, Third World America (Estados Unidos tercermundista).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

En decisión histórica, jueza resuelve que “No preguntar, no decir” es inconstitucional

Una jueza federal resolvió que la política “No preguntar, no decir” dirigida a los miembros homosexuales de las Fuerzas Armadas es inconstitucional. La jueza Virginia Phillips afirmó que emitirá una orden judicial que detenga la aplicación de dicha política, por la cual se permite el servicio de hombres gay y mujeres lesbianas en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revelen su orientación sexual y no participen en actos homosexuales.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Las víctimas de inundaciones en Pakistán cuentan del sufrimiento y despliegue de desastres en el sur de la provincia de Sindh

Pakistán está aún tambaleándose por las peores inundaciones de su historia. Unos 21 millones de personas han sido afectadas mientras las inundaciones persisten. Cuarenta aldeas fueron sumergidas en los últimos días y esta mañana una brecha de 15 metros en el muro de contención ha enviado las aguas de la inundación hacia tres ciudades más. La periodista independiente Madiha Tahir estuvo en la provincia de Sindh la semana pasada y presentó este informe de Sukkur sobre la devastación causada por las inundaciones.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular