domingo, 12 de septiembre de 2010

CARTA DE JOSÉ MARÍA MORELOS sobre su salida de Cuautla y los antecedentes del sitio que le tenía puesto el enemigo

Cuautla, mayo 20 de 1812.

Señor:

En contestación a el oficio de V. M. de 12 del presente, y (sic) impuesto en su contenido, digo que cuando esté un poco restablecido de mi salud podré hacer a V. M. una completa pintura de mi salida de Cuautla y los antecedentes del sitio que me tenía puesto el enemigo; lo que no puedo hacer ahora por las distintas enfermedades de que adolezco.

En uno anterior que tengo escrito a V. M., le participo la toma de la plaza de Tehuacán de las Granadas, después de un vigoroso ataque, según el parte que me da el Coronel Dn. José María Sánchez, en cuya acción quedaron prisioneros cuarenta y ocho gachupines, que mandó decapitar aquel Comandante.

El día de ayer me llegó otro parte del mismo Coronel, en que me comunica la toma de la plaza de San Juan de los Llanos por un Comandante de nuestras armas, sin decirme por extenso los pertrechos y armamento que se tomó.

Señor, Dios guarde a V. M. muchos años.
Cuartel General en Cuautla, mayo 20 de 1812.
José Ma. Morelos (rúbrica).

(Al margen dice: )
Contestado en 3 de junio de (1) 812.

Fuente:

“Autógrafos inéditos de Morelos y Causa que se le instruyó”, en: Documentos inéditos o muy raros para la historia de México. Publicados por Genaro García. Biblioteca Porrúa No. 60. Editorial Porrúa. Primera edición 1905-1911. Segunda edición 1975. México. p. 227-228.

Advertencia de Genaro García: “... los autógrafos de Morelos pertenecen a la Biblioteca “Lafragua” del Colegio del Estado de Puebla, cuyo distinguido Presidente, el Sr. Lic. Don Rafael Isunza, tuvo a bien autorizarme para que los copiara e imprimiera; la copia se hizo de una manera íntegra y fiel bajo la inteligente dirección del encargado de la propia Biblioteca, Sr. Lic. Don Emilio J. Ordóñez”. P. 219.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

CARTA BURLESCA DIRIGIDA POR JOSÉ MARÍA MORELOS a Calleja durante el sitio de Cuautla

Cuautla, 4 de abril de 1812.

Señor español:

El que muere por la verdadera religión y por su patria, no muere infausta sino gloriosamente. Usted, que quiere morir por la de Napoleón acabará del modo que señala a otros.

Ud. no es el que ha de señalar el momento fatal de este ejército, sino Dios, quien ha determinado el castigo de los europeos y que los americanos recobren sus derechos.

Yo soy católico, y por lo mismo le digo a Ud. que tome su camino para su tierra, pues según las circunstancias de la guerra perecerá entre nuestras manos el día que Dios decrete ese futuro posible.

Por lo demás, no hay que apurarse, pues aunque acabe este ejército conmigo y las demás divisiones que señala, queda aún toda la América, que ha conocido todos sus derechos y está resuelta a acabar con los pocos españoles que han quedado.

Ud. sin duda está creyendo la venida del rey don Sebastián en su caballo blanco a ayudarle a vencer la guerra, pero los americanos saben lo que necesitan y ya no podrán ustedes embobarlos con sus gacetas y papeles mentirosos.

Supongo que al señor Calleja le habrá venido otra generación de calzones para exterminar esta valiente división, pues la que trae de enaguas no ha podido entrar en este arrabal; y si así fuere, que vengan el día que quieran, y mientras yo trabajo en las oficinas haga Ud. que me tiren unas bombitas porque estoy triste sin ellas.

Es de Ud. su servidor, el fiel americano Morelos.

P.D. El capitán Larios después de muerto, como Ud. me dice, cogió la valija que contenía esta cubierta.

Cuautla, sobre el campamento de Calleja, 4 de abril de 1812.

Fuente:
Ernesto Lemoine Villicaña. Morelos, su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, 1965. p. 200-201.

Nota de Ernesto Lemoine Villicaña: Carlos María de Bustamante, Cuadro histórico de la revolución mexicana, op. cit., t. I, pp. 379-80. Al transcribir esta carta, comenta el autor: “Morelos no se hacía menos temible a sus enemigos por sus fuegos que por el tono amenazador y enérgico con que les hablaba. El 6 de abril mandó Calleja a Venegas un papel original que recibió de Morelos con cubierta de la secretaría del virreinato, que sin duda era del correo de 24 de febrero” interceptado por las avanzadas del caudillo al mando de un capitán de apellido Larios, a quien Calleja suponía muerto por sus soldados.

Publicado por La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

PROYECTO DEL LLAMADO PLAN DE PACIFICACIÓN de Félix María Calleja


10 de febrero de 1812.

La insurrección presenta en el día un estado diferente del de su origen, aunque conserva su carácter. Ha cesado la fascinación, y todas las personas honradas la detestan; pero por desgracia permanecen en ella muchos criminales escapados de las cárceles, muchos militares de ignorantes seducidos y muchos miserables que, no teniendo medios de subsistir, se ven precisados á unirse á ellos: de que resulta que un exambre de bandidos esparcidos en grandes y pequeñas partidas, por todo el reyno hasta sus últimos rincones, hostilizan las campiñas, roban las haciendas, interceptan los caminos ó interrumpen los giros del comercio, reduciendo á una especie de bloqueo las mismas capitales que ocupamos.

Las tropas los persiguen con mucho trabajo, mucho riesgo y poco fruto. Ellos las cargan quando son muy superiores y les huyen quando no lo son tanto como necesitan: para lo que tienen la ventaja de su mucha caballería: de los fragosos terrenos en que se situan de la indisciplina que los liberta de retiradas ordenadas, y de la facultad de subsistir del pillage.

Nuestro plan de pacificacion se indica y aun se manifiesta por el mismo estado de la insurreccion.

El debe dirigirse á precaver, ó á disminuir, á lo menos, los males que nos afligen, esto es, á ordenar y reunir nuestras tropas que dispersas, se desaparecen por la fatiga, la desercion, y la enfermedad: á situarlas de modo que sin arruinarlas con correrías poco fructuosas, puedan proteger la agricultura, activar el comercio y la minería: á mantener libre la correspondencia pública y á organizar los pueblos política y militarmente de modo que cada uno pueda defender su territorio al auxilio de las divisiones que a este fin se destinan.

Los medios deben ser, por ahora, no solamente los más adecuados, sino también los mas sencillos y fáciles de verificar.

La complicación en estas circunstancias, y la dificultad de hallar en los pueblos sujetos capaces de reducir á practica reglamentos difíciles, nos envolvería acaso en mayores males que los que sufrimos.

En realidad el documento no es otra cosa que un informe político de la situación del país en ese momento.

Siguiendo éste sistema, soy de opinion que las tropas con que contamos despues de guarnecida la capital, se dividan en dos ejércitos, al cargo, cada uno de un jefe prudente que inspire confianza á los pueblos, destierre odiosas rivalidades y resentimientos, y no carezca de los conocimientos militares que exigen las circunstancias.

El uno de estos ejércitos se dirigirá al norte, y el otro al sur de la capital, batiendo y dispersando, antes de situarse, cualquier cuerpo enemigo que por su numero ú opinión haga necesaria ésta medida, estableciendo después su cuartel en el punto mas á proposito para llenar sus fines que deberán ser iguales en ambos.

Estos jefes recibirán instrucciones uniformes del Exmo. Sr. Virrey, tan claras y precisas sobre todos los objetos que ninguna duda ni dificultad tengan el llenarlas las que trasladarán en la parte que les toque á los comandantes de las divisiones que destinaren, según se dirá; con lo que en todo el reino se hará sentir al mismo tiempo un impulso de reorganización y arreglo de reconciliación y de seguridad, que destruirá la arbitrariedad, el disgusto y la anarquía que son consequencias del verdadero estado en que se hallan la mayor parte de los pueblos.

Este jefe superior del rey no recibirá cada semana un diario de lo que en ella haya ejecutado cada ejército, que, al mismo tiempo que para dictar providencias, sirva tambien para satisfacer al público.

Se entenderá con estos dos solos jefes en los asuntos de guerra, les dará sus órdenes, y se evitará la multitud de noticias poco exactas comunicadas por personas cuya fidelidad ó talento no siempre se está seguro.

En el cuartel general se establecerán los hospitales que, dispersos ahora en casi todas las ciudades del reino, originan muchos gastos, causan embarazos, se asiste mal al soldado que por vivir en libertad, permanece en ellos mas tiempo de el que debiera, vende sus prendas y de necesidad contrahe vicios que rebaxan la disciplina.

En el mismo cuartel general se instruirán los reclutas, y se establecerán los talleres de recomposición de armas, los repuestos de municiones, víveres, vestuarios con que ahora se ve precisado á cargar el ejército en más de 1,100 mulas, cuyos gastos de fletes tambien se economizarán en la mayor parte, aplicándolas a la conducción de platas y efectos del rey y de particulares.

El podría ser también el depósito de los de una y otra pertenencia, y desde él podrían remitirse á los puntos de su destino, saliendo de la capital del reino los dias primeros de cada mes un convoy custodiado por un cuerpo de 100 á 500 hombres de á caballo, que costearía una pensión sobre los mismos efectos, y que los generales respectivos crearían, arreglarían y constituirían de modo que alejase toda desconfianza en los puntos de su destino.

Distribuidos los efectos del rey y de particulares remitidos de la capital, se recibirán en el mismo cuartel general los de tierra-adentro, las platas y los caudales que conducirá la misma escolta á la capital, procurando llegar á ella a fines de cada mes.

Cada ejército subsistirá del producto de las rentas del país que cubra, singularmente de la de tabacos, y remitirá el sobrante á la capital.

En el cuartel general no subsistirán más tropas que las indispensables para llenar sus fines: las restantes se dividirán en tantas divisiones como permita su número, y exiga la necesidad, extendiendolas, replegandolas, á reuniéndolas según convenga para que todas obren con apoyo, y se evitan desgraciados sucesos.

A cada una se le asignará un departamento en el que el comandante que lo fuere de ella se ocupará en establecer los reglamentos sencillos que á este fin deben formarse; en perseguir las gavillas, en limpiar los caminos, y proteger la agricultura.

El exército del norte, por medio de sus divisiones, fuerzas urbanas de los pueblos, haciendas y demas recursos del país, mantendrá libre la comunicacion desde San Juan del Rio á Valladolid, Guadalaxara, Zacatecas, &c. y desde el mismo San Juan del Río podrá asignarle la guarnición de ella misma, y en caso de que, por falta de tropa, no pueda verificarlo, jamás podrán ser interrumpidos los convoyes mensuales.

El ejército del sur mantendrá libres por los mismos medios los caminos de Vera Cruz a México, cuyos objetos se llenarán mas ó menos cumplidamente segun la mayor ó menor fuerza disponible, siendo indispensable que las de todas las provincias que á cada exército se le asignen están á sus órdenes inmediatas.

Cada uno de los generales tendrá sumo cuidado de no permitir que en su territorio permanezcan gavillas, que, dejándolas por algún tiempo, amenazen á sus divisiones, y ofrezcan dificultades en su destrucción.

Pero como podran reunirse a largas distancias, siéndonos imposible cubrir un país extenso y contaminado, será de su cargo el atacarlos en cualquier paraje, ó el de impedir á lo menos (si hubiese para lo primero dificultades invencibles) que no se introduzcan para lo primero dificultades invencibles) que no se introduzcan en el país que debe producirnos los recursos y medios de subsistencia; sin cuya conservación las victorias mismas aceleran nuestra ruina.

El tiempo estrecha: la cosecha del año pasado ha desaparecido por el desorden de la mayor parte, y de aquí á dos meses será muy dificil el tránsito de las tropas, y casi imposible el de la caballería.

Los pueblos y haciendas están asoladas: en muy pocas se encuentran algunas semillas, y en ninguna ganados para la próxima siembra: de que se sigue la imposibilidad de verificarla, si, en el corto tiempo que resta para disponer las sementeras, no se toman las medidas mas exactas de seguridad.

La renta de Alcabala nada produce estando como está paralizado el comercio: la del tabaco muy poco, por la dificultad de conducirlo y espenderlo: la minera padece atrasos que necesitan de habilitación.

Para prepararlos el particular comerciantes, minero, ú agricultor que ha sufrido pérdidas, quebrantos y extravíos en la revolución, y que su giro está parado, apenas tiene para vivir; y como estos son los mismos canales por donde el estado recibe a los medios de subsistir, si muy pronto no se destruyen, es casi infalible que la miseria consiga lo que no han podido las formidables armas de los rebeldes.

Este es el aspecto en que yo veo las cosas, y el prospecto á bosquejo del plan, que acaso ampliado ó rectificado podrá precaver, reparar ó disminuir los males que experimentamos, ú los mayores que nos amenazan; pero él necesita de un examen profundo y pronto.

El asunto de que se trata da pocas treguas, y es el más importante de cuantos pueden presentarse á la direccion, e inspeccion de los miserables mortales.

La imaginacion se pierde en el cúmulo de los que pueden producir un mal sistema, que acaso con la meditación y el sincero deseo del acierto, que a todos nos conduce, podremos evitar.

México 10 de Febrero de 1812.
Exmo. Sor. Félix Calleja.

Fuente:
Román Iglesias González (Introducción y recopilación). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos de la Independencia al México moderno, 1812-1940. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie C. Estudios Históricos, Núm. 74. Edición y formación en computadora al cuidado de Isidro Saucedo. México, 1998. p. 17-20.

Publicado por La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

PROCLAMA DE JOSÉ M. MORELOS emitida en Cuautla, poco antes de iniciarse el célebre sitio en el que Morelos resultó vencedor sobre el Ejército Realista



Febrero 8, 1812

Amados Americanos y Compatriotas míos que militaís bajo los estandartes vencedores de este ejercito del sur:

Las repetidas victorias con que el cielo se ha especializado en proteger visiblemente los diversos combates que ha sostenido esta División, valiente y aguerrida, que hace temblar al enemigo sólo con el nombre de nuestro General invicto, son un testimonio claro y constante de la justicia de nuestra causa, por la que debemos derramar la última gota de nuestra sangre, antes que rendir nuestros cuellos al yugo intolerable del gobierno tirano.

Y, sin duda, debemos esperar que con nuestra constancia y valor, el dios de los ejércitos, en quien está depositado todo el poder y fuerza de las naciones, disipará como ligera nube la miserable porción de europeos reunidos en nuestro perjuicio y les dará a conocer que los pueblos esclavizados son libres en el momento mismo en que quieren serlo, sacudiendo el enorme peso que los ha oprimido.

Volved los ojos, conciudadanos míos, al dichoso tiempo en que empezó nuestra santa revolución, y advertid que poco antes se nos estaba grabando con donativos frecuentes y pesados, hasta el exceso de querer sacar veinte millones de pesos para España, que dentro de pronto vendrían a parar y a dar fruto a la Francia.

No recordéis por ahora las crecidas cantidades de plata y oro que, desde la conquista de Cortés hasta hará año y medio, se han llevado los gachupines a su reino para habilitar a los extranjeros a costa de la ruina e infelicidad de los habitantes de este suelo; y solo echad una mirada sobre los tributos y pensiones de que estaba cargado cada uno de vosotros respectivamente, sirviendo[se] aquellos tiranos de vuestro trabajo, de vuestras personas y de vuestras escaceses, para aumentar sus caudales con perjuicio vuestro, con desprecio de la humanidad y con total aniquilamiento de las crecidas familias inocentes.

Americanos. Es ya tiempo de decir la verdad conforme es en sí misma. Los gachupines son naturalmente impostores y con sus sofismas se empeñan en alucinaros para que no sigáis este partido.

Nuestra causa no se dirige a otra cosa, sino a representar la América por nosotros mismos en una junta de personas escogidas de todas las provincias, que en la ausencia y cautividad del señor don Fernando VII de Borbón, depositen la soberanía, que dicten leyes suaves y acomodadas para nuestro gobierno, y que fomentando y protegiendo la religión cristiana en que vivimos, nos conserven los derechos de hombres libres, avivando las artes que socorren a la sociedad, poniéndonos a cubierto de las convulsiones interiores de los malos y libertándonos de la devastación y asechanzas de los que nos persiguen.

El gobierno de los gachupines es verdad que nos trata de herejes, ladrones y asesinos, de estrupantes, libidinosos e impolíticos, pero advertid que es antigua costumbre de ellos desacreditar a los que tienen por contrarios para conciliarse así alguna gente a su arbitrio.

¡Miserables! No se acuerdan que hará dos años era Bonaparte su ídolo a quien casi veneraban como el ángel tutelar de la Península, y cuando les llegó a sus intereses y a sus dominios se convirtieron en sus mayores antipatriotas.

Mas, dejando esto aparte, que hablen a favor nuestro los pueblos por donde hemos transitado y que han sido el teatro de los más famosos ataques, y ellos publicarán cuál es nuestro modo de pensar y cuál la religiosidad tan decantada de los gachupines tiranos.

Las venerables iglesias de Chautla, Jalmolonga y Tenancingo, adonde vosotros mismos vísteis las majadas de los caballos, los inmundos restos de puros y los fragmentos de la bebida, adonde comían y se embriagaban con sus concubinas, convirtiendo en lupanares aquellos santos habitáculos, hablando allí las torpezas propias de la gente marina; estos sagrados lugares, repito serán fieles testigos de nuestro decoro y de los atentados de aquellos sacrílegos, al paso que las gentes de las jurisdicciones conquistadas, no dejarán jamás de asegurar que allí no se han visto violencias, raptos y los otros morales trastornos que constituyen la anarquía.

Esto solo es bastante para que ésta fértil y deliciosa monarquía se vea muy pronto independiente de los tiranos que perseguimos, aunque reconociendo siempre a su soberano, en el caso que no se halle contagiado de francesismo; y en tan suspirado momento, conoceréis que se trata en la presente guerra de haceros dueños y señores libres del país abundante y delicioso en que habéis nacido.

Hasta ahora, ¿quiénes han sido, si no los europeos, los dueños de las fincas más pingües? ¿Quiénes han disfrutado los empleos, desde virreyes y arzobispos, hasta subdelegados y oficiales de las oficinas? ¿Y quiénes han pretendido abatir al criollismo, llegando al grado de pretender que los hijos nuestros no conocieran jamás una cartilla?

Americanos. Los gachupines están poseídos de la oligarquía y del egoísmo, profesan la mentira y son idólatras de los metales valiosos, preciosísimos [sic.].

Por este ahínco y por su insaciable codicia, han tocado en el extremo de persuadir que sus negocios políticos tienen dependencia con la Ley Divina.

Llaman, por lo mismo, causa de religión la que defienden, fundados nada más que en la dilatada posesión y que a fuerza de armas se tomaron en este reino hace cerca de tres siglos; mas demasiado constantes son las tiranías que van ejercido con los indios, antes y después de su indebida conquista, privando a los habitantes de estos climas de sus derechos, tratándolos poco menos que a unos autómatas y tomándose sobre nosotros el más audaz y punible predominio.

Hombres ignorantes y presumidos que jactáis tanto de religión y cristianismo, ¿por qué mancháis tan sagrados caracteres con impiedades, blasfemias y deseos inicuos?

En efecto, estos gachupines son los que roban y saquean los pueblos, desapareciendo los más hermosos edificios de su superficie.

¿Quién pensó jamás marcar a sus semejantes, como despreciables pollinos? ¿No son estos bárbaros los que ultrajan al sacerdocio, los que hacen gemir aherrojados a sus ministros y los que juzgan de sus procesos sin acordarse del sagrado carácter que los reviste y sin pensar en el fuero particularísimo con que la iglesia los ha distinguido?

Por lo mismo, amados conciudadanos míos, ya que la Divina Providencia por sus secretos designios ha levantado ejércitos terribles y generales expertos que reconquisten los derechos que nos habían usurpado los gachupines, valgámonos del derecho de guerra para restaurar la libertad política, y alentémonos más y más para terminar tan importante empresa, que si pareció difícil al principio, veis ya lo poco que falta para concluirla.

Americanos míos, no desmayéis con los trabajos y fatigas que son inseparables de los ejércitos que conquistan. No os acostumbréis por ningún motivo a huir del enemigo con ignominia.

Esperad con firmeza y aguardad con constancia el digno premio de vuestros desvelos, porque ya no tarda el venturoso día en que veréis coronados de laureles pacíficos y descansando con tranquilidad entre vuestras familias.

No prestéis vuestros oídos a las ofertas que todavía pueden haceros los gachupines para que les entreguéis las plazas y armas americanas a su partido.

Considerad que ellos son perjuros, amigos del engaño y que después de que os expondréis a los más severos castigos, aquellos no os darán más recompensa que la que han recibido los pérfidos denunciantes de Ferrer en México; los Marañones en Guanajuato y otros muchos criollos débiles y cobardes que han sido premiados con el olvido de sus personas y con justo e intolerable desprecio que se tienen bien merecido.

Por fin, paisanos míos, es ley prescrita en el derecho común y de gentes, que se extermine al enemigo conocido.

Si los gachupines no rinden sus arenas ni se sujetan al gobierno de la Soberana y Suprema Junta Nacional de esta América, acabémoslos, destruyámoslos, exterminémoslos, sin envainar nuestras espadas hasta no vernos libres de sus manos impuras y sangrientas.

Confiad en la protección de la soberana protectora nuestra, y proseguid con aliento, animosos y sin temor alguno, en la defensa de la más justa causa que se ha propuesto nación alguna en el discurso de los tiempos.

Cuautla, febrero 8 de 1812.

José María Morelos (Rúbrica)

Fuente: De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal. Gloria Villegas Moreno y Miguel Angel Porrúa Venero (Coordinadores) Margarita Moreno Bonett. Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nación mexicana. Tomo I. p. 89.

Publicado por La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

MEDIDA “POLITIQUERA”, BAJAR EL IVA A 15%, ASEGURA AMLO.


México. Redacción

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la propuesta de reducir el impuesto al valor agregado de 16 a 15 por ciento, por parte de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, es “demagógica” y “politiquera”.

El excandidato presidencial señaló que la intención de los priistas de reducir el gravamen es para quedar “bien” con los electores, además de “repartírselo” en los próximos comicios electorales.

“El PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aprobaron en el pasado el IVA y ahora lo quieren bajar, porque quieren quedar bien con los electores.

“Nosotros no sólo queremos bajar el IVA, sino que paguen impuestos los grandes potentados de México, las 400 empresas que no pagan ni un centavo de impuestos”, agregó el tabasqueño. De gira por Tabasco, López Obrador indicó que con la aprobación del IVA en el pasado paquete de ingresos de la Federación, el gobierno de Felipe Calderón entregó 30 mil millones de pesos a los priistas, como Enrique Peña Nieto, para “repartirlo en temporada electoral”.

Asimismo, dijo que el movimiento que encabeza va a participar en las elecciones de 2012, “para lograr un verdadero cambio en el país, porque ya basta que todas las riquezas de México se queden en unas cuantas manos y la mayoría de pueblo padezca pobreza, marginación y abandono.

El cambio que buscamos es que primero se atienda al pueblo, a la gente pobre, y no como ahora que todo lo tienen acaparado unos cuantos, que son los que se enriquecen cada vez más”, destacó.

Fuente: Milenio
Difusión: soberanía popular

Seguridad social


José Manuel Gómez Porchini
jmgomezporchini@gmail.com / http://www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com/

Monterrey, Nuevo León.-- En México y en el mundo, la forma de que una persona pueda llegar a tener seguridad social es cumpliendo los requisitos del sistema en el que se encuentre inscrito. Es decir, para tener derecho a una pensión y a servicio médico, dos de los más importantes componentes del sistema, se requiere completar el tiempo y las demás exigencias del patrón.

Por ende, no es válido cambiar de sistema pues no se reconocen mutuamente los múltiples que coexisten en México, en el que hay uno por cada entidad federativa, por cada universidad pública, por cada organismo público de regular o mayor envergadura, con independencia del IMSS y del ISSSTE.

Los muchos profesionistas independientes que pagan impuestos pero no están sujetos a una relación laboral formal, no tienen la ilusión de optar por una jubilación y eso, es una de las causas de que los mexicanos hayan ido perdiendo la fe en el país.

Ahora me permito poner en sus manos una propuesta que ojalá encuentre acogida. Una forma diferente de hacer la seguridad social.

Se trata de aprovechar los medios tecnológicos existentes y crear un sistema de lealtad a favor de cada mexicano que pague IVA, pues se pretende que tres puntos de IVA se envíen a una cuenta de ahorros de cada uno de los 107 millones que somos, para lograr tener los fondos y brindar pensiones y servicio médico.

Se combate el comercio informal, se atacan la evasión y la elusion. Se logra un ahorro interno de 200 mil millones de pesos al año.

Actualmente, la única forma es permaneciendo casi como esclavo en un solo sistema de seguridad social, sin posibilidad de cambiar de empleo pues se pierde la antigüedad ante el sistema.

Lo que se propone, es que cada uno sea titular de su propia seguridad social, con independencia de que tenga o no una relación laboral formal, es decir, no es requisito tener un empleo para acceder a la seguridad social.

Se trata de que cada uno vaya juntando el equivalente a tres puntos de IVA en su favor en cada operación gravada con el impuesto, de forma que después de 60 o de 65 años, como lo determinen, absolutamente todos puedan tener derecho a una pensión y demás prestaciones derivadas de la seguridad social.

Para que cada uno tenga interés en su cuenta, se plantea que, a título de dueño, pueda retirar sin costo u obligación alguna, el equivalente al 25 por ciento de lo ahorrado precisamente en la fecha de su cumpleaños. Así, nunca habrá un retiro masivo de fondos y la gente tendrá la certeza de que su dinero, está a salvo.

Se plantea también, agregar un párrafo al artículo cuarto de la Constitución, así como modificar varias leyes, entre ellas, lo relativo al Impuesto sobre la Renta, de tal suerte que sólo quien obtenga un ingreso superior a 1 millón de pesos anuales quede obligado a presentar declaración de impuestos. Con el pago de IVA será suficiente para obtener mayores recursos que los que actualmente se recaudan.

Es importante mencionar que la gente tiene desconfianza al gobierno y sus acciones. Por eso, se sugiere que la conducción del sistema quede en manos de un consejo ciudadano, ajeno a los políticos y que responda ante la ciudadanía.

Lo único que se necesita es la voluntad política de hacerlo a favor de los mexicanos. Lo demás, ya está listo y está a su disposición.

Me gustaría conocer su opinión. Vale la pena.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Chile conmemora 37 años de la muerte y derrocamiento de Salvador Allende


Chile conmemora este sábado el aniversario 37 del golpe militar de 1973, que derrocó al entonces presidente Salvador Allende, e instaló una cruenta dictadura de 17 años que dejó heridas difíciles de cerrar.

Tras la muerte de Allende, que murió en el bombardeo al Palacio La Moneda el mismo 11 de septiembre, su figura continúa viva. Fue un hombre que luchó por los derechos humanos y la igualdad social del pueblo chileno.

El 11 de septiembre de 1973 la dictadura se hizo Gobierno por 17 años que marcaron el destino del pueblo chileno. Bajo este mandato militar se reportaron miles de desapariciones, torturas y violaciones a los derechos humanos.

El 4 se septiembre de 1970 la victoria de la coalición de partidos progresistas chilenos, conocida como la Unidad Popular (UP), lleva a un socialista a la Presidencia. No obstante, muchas personas se opusieron a que los elegidos por el pueblo ejercieran el poder.

Conmemoraciones

Desde que se recuperó la democracia, cada 11 de septiembre en La Moneda se realiza una ceremonia por los caídos en el palacio presidencial. Además de Allende el día del golpe murieron varios de sus colaboradores y jóvenes voluntarios de su equipo de seguridad.

Se tiene previsto que, como cada año, los partidos de izquierda realicen un homenaje al ex presidente socialista Salvador Allende ante su monumento, que se encuentra frente a La Moneda, y entreguen ofrendas florales.

Estas organizaciones que apoyan la lucha de Allende por su pueblo, llevarán a cabo velorios en sitios emblemáticos durante el golpe y la dictadura, como el Estadio Nacional y antiguos centros de tortura de la policía secreta.

Las Fuerzas Armadas también conmemoran con actos religiosos el recuerdo a sus caídos. Mientras que los familiares de desaparecidos y ejecutados, así como antiguos prisioneros políticos, convocaron una marcha desde el centro de Santiago hasta el cementerio general, donde se levanta un monumento en memoria de las víctimas.

La convocatoria de este año, que cuenta con el respaldo de sindicatos y organizaciones sociales, "en demanda de un país más justo y democrático", tiene como elemento adicional la solidaridad con la treintena de presos mapuche en huelga de hambre desde hace dos meses.

"Esperamos que no se produzcan incidentes de ningún tipo, ya que no debemos olvidar que es un momento para reflexionar y conmemorar a nuestras víctimas", manifestó la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García.

La Intendencia (Gobernación) Metropolitana autorizó la marcha.

Esta vez el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien no descartó durante su campaña que contrataría a ex colaboradores de Pinochet, no estará en Santiago para la conmemoración del derrocamiento y muerte de Allende, sino en la norteña región de Atacama, para asistir a un concierto de la Orquesta de Cámara de Chile dedicado a los 33 mineros que permanecen atrapados desde hace un mes en un yacimiento de 700 metros de profundidad.

Mil días de Gobierno popular

Mil días duró su Gobierno y el registro de su voz, mientras resistía el golpe militar en el palacio presidencial, profetizaba su muerte.

"Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo", son algunas de las últimas palabras de Salvador Allende, dirigidas por radio al pueblo chileno, durante las seis horas de asedio. Se inmoló por un sueño de libertad y de justicia social para los más pobres.

Allende, el primer presidente socialista de Chile, ganó las elecciones en septiembre de 1970. Horas después de su victoria llamó a la consolidación de un gobierno independiente, socialista y revolucionario.

El compañero presidente, como le llamaba cariñosamente el pueblo, eliminó el latifundio y reformó las estructuras del Estado. Se atrevió a nacionalizar la vital explotación del cobre, que rentabilizaba una multinacional estadounidense. Con estas medidas, molestó a Estados Unidos y a la oligarquía chilena, pues canalizó los beneficios de los recursos naturales al servicio del pueblo.

Salvador Allende tuvo que afrontar diversas huelgas e intentonas golpistas promovidps por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, en inglés). El llamado tanquetazo, en junio de 1973, fue neutralizado tres meses antes del golpe militar que acabó con su vida.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Militares colombianos condenados a 40 años de prisión por asesinato de dirigente indígena


El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Popayán, departamento del Cauca, suroccidente de Colombia, condenó a 40 años de prisión a seis militares por el asesinato en 2008 del dirigente indigena Edwin Legarda Vásquez.

Los uniformados, ya en situación de retiro, fueron encontrados culpables de los cargos de homicidio agravado.

El dictamen implica al sargento viceprimero Alexis Ramírez Vivas, al cabo tercero Javier Alonso Osorio Díaz y los soldados profesionales Lisandro Caicedo Obando, Javier Francisco Belalcázar Trochez, Numar Armido Muitrón Cabezas y William Weimar Lemeche Hurtado.

Además la condena del juzgado obliga a los funcionarios a cancelar una multa de 2 mil 666 salarios mínimos legales vigente de 515 mil pesos (poco más de 286 dólares).

El fallo también inhabilitó a los militares durante 20 años para ejercer cargos públicos. Ante las medidas del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Popayán, la defensa apeló la sentencia.

Los seis implicados en el homicidio fueron recluidos en la cárcel de San Isidro en Popayán, informó la fiscalía.

Antes de esta sentencia, el pasado mes de junio el mismo juzgado de Popayán había declarado culpables a los militares. Posteriormente, un séptimo funcionario fue absuelto de los hechos, según informó la sección de la fiscalía en esa ciudad capital del Cauca.

Legarda fue asesinado el 16 de diciembre de 2008, cuando se trasladaba en una camioneta del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) por la vía que conduce de la localidad de Inzá a Popayán (suroeste). Iba camino a buscar a su esposa, la líder indígena Aida Quilcué.

El auto en el que viajaba el dirigente fue encontrado con 15 disparos de fusil en sus lados y dos que entraron por el parabrisas.

Tras los hechos, los militares imputados argumentaron que el originario hizo caso omiso a una orden de detención emitida de un retén, por lo que abrieron fuego contra el vehículo que conducía.

Un día antes del homicidio, la esposa del fallecido, Aida Quilcué, había regresado de Ginebra, donde asistió a sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El CRIC ha denunciado que el objetivo del ataque era Aida Quilcué, por entonces consejera mayor de esta organización y quien había encabezado dos meses antes una protesta indígena que movilizó a más de 40 mil aborígenes por el suroeste del país y hasta Bogotá.

Por su parte, la dirigente indígena colombiana, Aida Quilcue, ha asegurado que el asesinato de su esposo, Edwin Legarda, "constituye un crimen de Estado, el Ejército lo asesinó".

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Morales felicita resistencia iraquí a invasión estadounidense


El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este sábado la resistencia del pueblo iraquí frente a la invasión de Washington a su país, a propósito del reciente anuncio de su homólogo estadounidense Barack Obama, de retirar las tropas de combate de la nación asiática.

"Felicito y saludo a Irak porque (las tropas estadounidenses) retornan con más de 500 mil muertos. Se han resistido, se han defendido, con 500 mil muertos se retira EE.UU.", dijo el mandatario durante un acto que realizó en la región oriental de Santa Cruz, donde inauguró la nueva sede de la coordinadora de los pueblos indígenas.

Tras remarcar que los estadounidenses salen de Irak derrotados, Morales pidió al presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, que saque también "a sus empresarios de los campos petroleros" iraquíes.

En su discurso además se refirió al noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, al preguntarse si aquello fue "terrorismo" o "un auto atentado del capitalismo para acusar a algunas regiones y dominarlas" con el fin de "acaparar sus recursos naturales", como lo señalan estudios sobre los cuestionables hechos.

El presidente boliviano, Evo Morales, coincidió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en sostener que las tropas de Estados Unidos salen derrotadas de Irak. ''Salen derrotados de Irak pero dejaron allá millón y medio de cadáveres'', expresó el mandatario la noche del viernes.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, anunció el pasado 31 de agosto que " la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado", pero casi 50 mil soldados permanecerán en el país asiático hasta finales de 2011.

Obama, realizó el anuncio en el Salón Oval de la Casa Blanca, en donde manifestó que las fuerzas militares que quedarán en Irak lo harán "con una misión diferente". Este contingente entrenará a las fuerzas de seguridad locales.

Tras siete años de guerra continua, que se cobró la vida de cuatro mil 400 miembros de la brigada de asalto estadounidense, el presidente Obama explicó en su discurso que "solamente los iraquíes pueden resolver sus diferencias y vigilar sus calles, solamente los iraquíes pueden construir una democracia dentro de sus fronteras".

Un estudio realizado en 2008 por la encuestadora de opinión Research Business, registra la muerte de más de un millón de civiles en Irak por los enfrentamientos.

Por su parte, el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, estimó que la invasión que comenzó Estados Unidos en Irak en el año de 2003 no ha llevado ningún beneficio a ese país árabe, y que además esa intervención militar ha hecho retroceder a la nación árabe dos décadas.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

La retirada infausta de Iraq


Julio Morejón / Prensa Latina
plmexico@prensalatina.com.mx

El anuncio de la retirada estadunidense de Iraq confirmó dos aspectos a la resistencia árabe, primero lo sustancioso de su guerra de guerrillas, al causarle miles de bajas al enemigo y la imposibilidad de éste de ocupar totalmente el país. Luego de siete años de presencia militar foránea en el Estado árabe, quedó claro que la construcción de otro continúa siendo febril sueño de insolación, transformado en pesadilla por la violencia.

Concluyó el primer semestre del séptimo año de la guerra desatada contra el país del Oriente Medio, con estadísticas fatales para los militares estadunidenses que perdieron 4 mil 415 efectivos, principalmente por acciones de la insurgencia.

Aunque Washington vinculó toda disminución de bajas con un incremento de los niveles de seguridad en el teatro de operaciones, lo cierto es que la inestabilidad predominó; fue el espectro que incomodó y caracterizó al ambiente de la ocupación. Las acciones se multiplicaron y fueron muy eficaces con empleo de medios menos convencionales y más destructores de lucha, con los que la resistencia fusionó táctica y estrategia, lo cual le resultó ventajoso para enfrentar a la tropa interventora, que nunca pudo conocer a fondo a Iraq y menos la psicología de sus habitantes.

Desde hace algo más de dos años, las fuerzas estadunidenses y las nacionales en conjunto asumieron nuevas formas para enfrentar la insurgencia, “lo cual derivó en el incremento de campañas ofensivas en el centro y norte iraquíes, zonas supuestamente ya bajo control”. Después esas operaciones se extendieron hacia el sur, donde el escenario del conflicto permanecía bajo la influencia de grupos armados de la comunidad chiíta, que no concordaban con el gobierno, pese a su coincidencia confesional.

Ahora la situación se torna más abigarrada, habida cuenta de que si en algún momento existieron patrones para definir entre aliados y rivales eso es historia antigua.

Estados Unidos puede razonar que todos los iraquíes son sus enemigos, incluso los que en 2003 estaban decididos a venderle al país por un puñado de dólares y se prestaron para hacer malabares institucionales, fallidos también como la propia ocupación.

Las tropas de Washington no pudieron imponer su modelo (tan neoliberal como escasamente democrático) pese al empleo de los recursos bélicos e ideológicos de última generación. Fue desastroso articular un gobierno coherente, y establecer las fuerzas de seguridad es una tragicomedia.

Si bien algunos estudiosos consideran que Iraq fue un laboratorio para preparar próximas aventuras bélicas del Pentágono, habría que completar que los ensayos no tuvieron éxito. Pese al daño que hicieron, tampoco funcionaron a la perfección los mecanismos de la guerra secreta para enfrentar –sobre la base de sus peculiaridades confesionales o sus intereses económicos– a las diversas comunidades entre sí hasta el agotamiento, con lo cual esperaban contar los administradores del conflicto.

Ningún pronóstico serio fue cumplido por parte de las fuerzas estadunidenses durante la ocupación, excepto aquel de que la sangre correría a raudales, si esas tropas se empeñaban en eternizar su presencia en Iraq, directamente o mediante el uso de sicarios. En total, cuatro mil 415 militares enviados por Washington han muerto en el país árabe desde la invasión de 2003, según un balance del sitio independiente www.icasualties.org (.)

Es de destacar que el total de bajas de los efectivos estadunidenses y aliados fue de 4 mil 733. Aunque no existen resúmenes exactos, ya que la dinámica en el teatro de la guerra fluctúa, en ocasiones ocurre un verdadero “goteo” de bajas, porque las acciones son intermitentes y la información escasea, y en otras ocasiones es un proceso de eventos consecutivos que disparan las cifras; pese a todo, los números cuentan lo sucedido. Ejemplo de lo anterior fue lo ocurrido el pasado julio, cuando hubo 535 víctimas mortales y mil 43 heridos, el peor balance desde 2008.

No obstante, a partir de las estadísticas de medio año dadas a conocer por medios de prensa, se concluye que una gran cantidad de informaciones sobre lo que ocurre en este país del Golfo Pérsico es escamoteada al público bajo clasificaciones de diverso tipo, sea confidencial o de secreto de Estado. Además de esos mecanismos para camuflar las pérdidas de las tropas de ocupación, también retardan las informaciones sobre los caídos.

En julio, tras conciliar datos del semestre pasado, se informó que de los 535 muertos reportados, una gran cantidad eran civiles, según los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior, lo cual manifiesta un recrudecimiento de la violencia general, pero se específica que 89 policías y 50 soldados murieron en ataques.

Los insurgentes atacan a policías y soldados iraquíes que se preparan para tratar de poner bajo control al país el 1 de septiembre, cuando Washington finalice siete años y medio de ocupación.

Así, la insurgencia mantiene la capacidad de llevar a cabo atentados a gran escala en el curso de la guerra de desgaste contra las instituciones establecidas durante la ocupación.

Funcionarios iraquíes y estadunidenses dicen que la resistencia explota las tensiones políticas, agudizadas por las infructuosas negociaciones entre las facciones mayoritarias chiítas y una alianza multisectorial respaldada por los sunitas vencedores en la elección de marzo. Además de la incapacidad manifiesta para cambiar la situación y salir de la inestabilidad, la falta de gobierno a casi cinco meses de las elecciones legislativas destroza toda ilusión de una recomposición antes de la retirada del ejército de Estados Unidos. Esas fuerzas se reducirán a 50 mil, antes de un retiro total anunciado para 2011.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular