martes, 14 de septiembre de 2010

Grito de independencia 2010 convertido en derroche calavera caricatura politica



Fuente: El Metiche
Difusión: Soberanía Popular

Calculo integral



Fuente: Patricio
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


Alianza político-judicial contra el PRI
Tres gobernadores en mira de la justicia
Los acusan de vínculos con narcotráfico

Por lo menos tres gobernadores priistas que terminan su sexenio en las próximas semanas, son sujetos a investigación en las oficinas de la Procuraduría General de la República por supuestos vínculos con el crimen organizado y su participación en proteger a cárteles de la droga y lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

Para la integración de los respectivos expedientes judiciales, el Ministerio Público Federal cuenta con el apoyo de una coalición político-judicial integrada por los líderes nacionales del PAN, PRD, Convergencia y Grupo Día, quienes antes de que termine el año quieren ver en prisión a otro exmandatario estatal priista, después de que el fallido Mario Villanueva Nueva enfrentara a la justicia.

Se trata de una nueva modalidad de alianzas entre fuerzas políticas divergentes que, sin importar ideologías, principios morales ni códigos éticos, les ha dado buenos resultados mediáticos en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los más recientes procesos electorales, en donde la oposición le arrebató dos gubernaturas dominadas por verdaderos caciques priistas: Oaxaca y Puebla.

Esos acuerdos entre quienes parecían enemigos irreconciliables avanzan también en otros terrenos distintos al ámbito electoral. Ahora, los amarres políticos empiezan a operar en el campo judicial: se intenta llevar a juicio a mandatarios estatales bajo señalamientos de vínculos con el crimen organizado, concretamente narcotráfico, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

De la lista de gobernadores vigilados, destacan dos mandatarios del norte y otro del sur, a quienes testigos protegidos señalan de estar relacionados con cárteles de la droga y participar en el blanqueo de dinero sucio, para lo cual la Siedo ha pedido el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de allegarse los expedientes financieros de esos exmandatarios que en breve quedaran sin el fuero político que hasta ahora les había dado impunidad para manejarse como virreyes en sus estados.

Uno de los casos más avanzados es el proyecto de denuncia penal en poder de Oficio de papel, que analizan en el Distrito Federal las áreas jurídicas de cuatro grupos políticos: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia y Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

El propósito de dicha querella, de ser firmada por los cuatro líderes nacionales Jesús Ortega, César Nava, Luis Walton Aburto y Manuel Camacho Solís, respectivamente, es presentarla en los próximos días ante la Procuraduría General de la República (PGR) y someter a proceso penal al todavía gobernador de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, quien el próximo miércoles 15 termina su gestión y ya prepara maletas para irse lo más lejos posible del país. Quienes lo conocen aseguran que ya habría comprado residencias en Norte y Suramérica y que algunos de sus familiares habrían ya viajado a Canadá.

Previsor, el equipo de prensa de Hernández Deras ha evitado que la prensa se acerque al político duranguense, que es duramente criticado al interior del estado, en donde los partidos de oposición le cuestionan las cuantiosas inversiones en obras públicas, una deuda del erario por miles de millones de pesos, la imposición a cualquier precio de su sucesor Jorge Herrera Caldera y la adquisición de bienes inmuebles por conducto de “prestanombres” que dejarían a Durango sin recursos públicos.

Como es costumbre, la sucesión en las gubernaturas se ha vuelto de máxima importancia para los funcionarios salientes, quienes buscan protegerse de cualquier indagatoria en su contra. Bajo esta lógica, el gobernador de Durango tuvo una activa participación en las elecciones pasadas, en donde su prioridad fue heredar el cargo a su subalterno Herrera Caldera, quien sabe mucho de las cuentas del gobernador al haber ocupado la Secretaría de Finanzas. Este supuesto candidato ganador espera el fallo del Tribunal Federal Electoral, en donde la coalición de las cuatro fuerzas políticas denunció múltiples irregularidades ocurridas en el proceso de elección.

De obtener el triunfo definitivo, a Herrera Caldera le espera un gobierno complicado, pues tendrá que explicar a los duranguenses los manejos de miles de millones de pesos que la oposición asegura fueron malversados, además de que la dependencia a su cargo servía de lavadero de recursos procedentes del tráfico de drogas. Los señalamientos tendrán que ser probados por la autoridad federal, si quiere proceder en contra de un gobernador priista y su equipo de colaboradores más cercano.

Mientras en Durango hay un revuelo por la violencia generada por bandas del crimen organizado que se disputan ese territorio estratégico por la distribución de estupefacientes hacia los estados del norte del país, en la PGR ya se prepara el expediente para acusar al gobernador priista saliente por diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Éste sería el segundo proceso penal contra un gobernador priista por supuestos vínculos con el narcotráfico, concretamente con el cártel del Pacífico que comanda el intocable Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.

El caso de Hernández Deras recuerda al recién extraditado exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien hace varios años, días antes de concluir su gestión, huyó del estado para tratar de eludir la justicia, pero meses más tarde fue capturado y encarcelado por sus nexos con el narcotráfico. Después de purgar su condena en penales de máxima seguridad en México, Villanueva fue enviado a Estados Unidos, donde enfrenta procesos penales por los mismos delitos.

En abono a ese trabajo investigativo de la PGR, los dirigentes nacionales de cuatro fuerzas políticas han decidido que su alianza en contra del PRI vaya más allá de las simples contiendas electorales y puedan poner en jaque al Revolucionario Institucional mediante procedimientos jurídico-penales que sometan a caciques y mandatarios acostumbrados a robar el erario en medio de la impunidad, negligencia y omisión de los órganos de control.

Esta nueva denuncia penal en contra de Hernández Deras y varios de sus excolaboradores, entre otros Víctor Sánchez Sariñana, Jorge Sarabia Castrillón y Abraham Moreno García, se preparó en las oficinas estatales del PAN, PRD, Convergencia y grupo Dia. Los dirigentes locales se han reunido por los menos en dos ocasiones con el procurador General de la República y con el secretario de Gobernación, ante quienes han denunciado el escandaloso enriquecimiento del gobernador de Durango y sus presuntos vínculos con cárteles de la droga. Una vez concluido su trabajo de integrar la acusación, la enviaron a las oficinas nacionales de los partidos para su aprobación y firma.

Igual que a este gobernador duranguense, por lo menos de otros dos mandatarios estatales tienen listos sus expedientes judiciales para proceder en su contra, siempre y cuando los tiempos políticos de las coaliciones les alcance al PAN, al PRD, a Convergencia y al Día en su cruzada de todos contra el PRI.

Guerra de Calderón impide reforma hacendaria

No es gratuito que en los últimos meses de la administración de Felipe Calderón el debate de los partidos políticos se centre en los impuestos, en los ingresos que necesita el Estado mexicano para operar y, por supuesto, en la necesidad de la economía mexicana de generar crecimiento y empleo. La crisis política y social que vive México también se relaciona directamente con la baja recaudación tributaria, con la dependencia de los ingresos petroleros, pero sobre todo con la falta de cohesión social.

Este es el saldo sobre la economía que ha dejado la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico. La cohesión social se relaciona con la equidad en un país, la inclusión, el bienestar, la igualdad de oportunidades, las relaciones laborales equitativas y a garantizar el acceso a la educación, la salud y la vivienda.

El gobierno calderonista está fallando en muchas de ellas y hablar en el Congreso de una reforma hacendaria parecería una ofensa para la población de escasos recursos, mientras que las grandes empresas los interpretarían como un desafío en la recta final para decidir la Presidencia de la República en 2012.

Por ello, ninguno de los dos partidos dominantes, PRI y PAN, propuso un cambio de fondo, ninguno presentó un proyecto para alcanzar la Reforma Fiscal Tributaria. Tal vez saben que las condiciones no están dadas, al menos no para sus intereses políticos.

Por segunda ocasión en más de tres décadas, el gobierno de Calderón prefirió no enviar una propuesta de miscelánea fiscal. El PRI, por su parte, se engarza en un debate fácil y políticamente rentable: reducir la tasa del IVA de 16 a 15 por ciento, muy poco para lo que necesita la población.

Tras bambalinas, no obstante, se teje con los organismos multilaterales una parte del cambio fiscal que México necesita. Desde hace más de una década el gobierno mexicano recibe financiamientos de la banca de desarrollo internacional para apuntalar su sistema fiscal.

En 2002, el Proyecto de Desarrollo Institucional para la Administración Tributaria, que se concentró en el desarrollo de una plataforma tecnológica para mejorar la recaudación fiscal a cargo de las firmas Oracle y People Soft, representó un costo superior a los 82 millones de dólares. El financiamiento lo otorgó el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). En ese momento, el gobierno mexicano se comprometió a aportar 30 millones de dólares al firmar en marzo de 2003 un contrato de mandato con Nacional Financiera, con la intervención del SAT, a fin de administrar el préstamo y supervisar la ejecución del proyecto.

El contrato se hizo efectivo a partir del 28 de marzo de 2003 y el gobierno mexicano se comprometió a que se aplicaría del 28 de marzo de 2003 al 31 de diciembre de 2006, fecha límite del compromiso. La fecha pactada para el desembolso fue el 30 de junio de 2007, con un periodo de gracia de 5 años y un vencimiento a 15 años. Los resultados de ese crédito, del proyecto que encabezó Oracle, siguen siendo sumamente cuestionables y la información sobre sus resultados se guarda celosamente en el Servicio de Administración Tributaria y en la Secretaría de Hacienda.

Ahora, en medio de las discusiones para definir el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, se da a conocer que la Secretaría de Hacienda firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo un crédito por mil millones de dólares para apoyar al gobierno federal en su proceso de reformas fiscales para fortalecer la sostenibilidad de sus finanzas públicas, recuperar el crecimiento potencial de mediano plazo y mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión presupuestaria.

México obtiene este crédito luego de que Ernesto Cordero fue nombrado gobernador del BID por México y presidente de la Asamblea. El secretario de Hacienda asumió esas posiciones durante la Asamblea de BID que tuvo lugar en Cancún un año después de que el presidente de ese organismo multilateral, Luis Alberto Moreno, enfrentó una de sus mayores crisis antes las pérdidas por mil millones de dólares en las que incurrió ese organismo multilateral por sus inversiones en instrumentos hipotecarios subprime. Esas minusvalías provocaron que gobiernos como el de Estados Unidos y Brasil cuestionaran la gestión de Moreno y el papel del BID.

A través de un amplio reporte de la Oficina General de Auditoría (GAO), el gobierno de Washington aseguró que la administración del BID no estaba logrando los resultados adecuados mientras el gobierno brasileño criticó la metodología para decidir a qué países, cuándo y cómo autorizar créditos.

México, sin embargo, dio su total apoyo a Moreno y ahora obtiene un financiamiento por mil millones de dólares que México tendrá que sumar a su endeudamiento.

El financiamiento, aseguran documentos del BID, se destinará íntegramente a fortalecer el sistema fiscal mexicano. Se trata de una negociación que se inició hace más de un año. Así, el desembolso de la primera operación se pactó en base a las medidas anticíclicas y de fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal adoptadas durante el cuarto trimestre de 2009 e incorporadas en el Presupuesto de la Federación de 2010 y a la instrumentadas y consolidadas de las mismas a inicios de 2010.

Es cierto que para 2011 se espera que la recaudación tributaria respecto del Producto Interno Bruto supere el 10 por ciento, una de las relaciones más altas en la presente década; sin embargo, se trata de un indicador claramente insuficiente para satisfacer las necesidades de la economía y puede considerarse un pobre resultado para comprometerse a la firma de un financiamiento de mil millones de dólares que, paradójicamente, se otorga cuando la discusión fiscal de fondo se pospone una vez más.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: soberanía popular

10 Estrategias de manipulación mediática

Noam Chomsky: las 10 Estrategias de manipulación mediática
Enviado por José N. Pereira R. el 12/09/2010 a las 13:29
Etiquetas: Por Eduardo Ferreyra Presidente de FAEC

Muchas veces he expresado mis críticas, con igual énfasis, a posiciones de la izquierda y de la derecha cuando veo que predomina el extremismo o la irracionalidad, pero también he expresado mi acuerdo con algunas tesis cuando están basadas en el sentido común y la observación adecuada de la realidad.

En este caso, manteniendo una respetuosa distancia con muchas posturas políticas de Noam Chomsky, un respetado pensador de la izquierda norteamericana, también concuerdo con muchos de sus opiniones sobre la manera en que se manipula a lo que se conoce como “opinión pública” –una entelequia que no es nada más que la opinión de quienes controlan a los medios de comunicación y se presenta como la opinión generalizada del público. La vieja estratagema de Joseph Goebbels sigue gozando de excelente salud.

En el buen sitio argentino de información política InformadorPúbli-co.com, y traducido del sitio brasileño Instituto Joao Goulart se publicó un listado de 10 estrategias usadas para la manipulación mediática de la opinión pública, que considero que se aplican de manera ajustada a la manipulación que se hace constantemente en el campo de la “denuncia ecológica”, incluyendo muy espe-cialmente al fraude del calentamiento global y otros famosos fraudes pseudocientíficos que exponemos en este sitio web. Ex-tracto partes del artículo del Informador Público, y comento en cada una de las estrategias presentadas:

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Esto punto nos los advertía ya en la década de 1920 el hereje periodista Henry L. Mencken, cuando dijo: “Todo el motivo de la práctica política es mantener al populacho alarmado –y por ello clamoroso para ser conducido a la salvación– mediante una interminable serie de fantasmas y exageraciones, todos ellos imaginarios.”

Y agregaba, para que no nos quedase ninguna duda: “La necesidad urgente de salvar a la humanidad es casi siempre la falsa fachada para el ansia de gobernarla.” Y, conocedor de los bueyes con que araba, terminaba diciendo: “Un periódico es un dispositivo para hacer al ignorante más ignorante, y a los locos más locos aún.”

Quienes han seguido mis informes y ensayos sobre el tema de la desinformación constante que se le aplica a la sociedad, o han investigado en otras fuentes, sabrán ya que el origen de estas campañas de alarmismo mediático se remontan a las recomendaciones emitidas en el famoso Informe de la Montaña de Hierro, de 1962, don-de un futuro que se avizoraba sin guerras mundiales, representaba un peligro para las corporaciones industria-les y los carteles financieros que controlan a los principales gobiernos del mundo, y a las Naciones Unidas.

Para seguir provocando el derroche de recursos en una catarata interminable que mantuviese con vida al sistema, era necesario crear alarmas sobre imaginarias amenazas a la seguridad y salud de la población. Para la burguesía con un agradable pasar, el peor consejero posible ha sido siempre el miedo a situaciones desconocidas que pondrían en peligro su seguridad. Para evitar el peligro inminente y ser conducidos a la seguridad aceptarán siempre cualquier cosa que los gobiernos y sus burocracias les propongan. El clásico ejemplo del zorro cuidando del gallinero. Y que se refleja en la segunda estrategia que enumera Chomsky:

2- CREAR PROBLEMAS, DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

O inventar el Apocalipsis Climático, el Calentamiento Global, esa inminente catástrofe ambiental que causará miles de angustiosos problemas –y ningún beneficio para la humanidad. ¿Qué tienen en común crisis financieras, la pandemia de gripe, y el calentamiento global? Todas involucran la toma de decisiones políticas que se basan en alguna clase de modelo para predecir el futuro –y todos los modelos, sin excepción- están plagados de incertidumbres, ignorancias y valores públicos imposibles de cuantificar o de enumerar total y claramente. Los modelos son nada más que una increíblemente larga y compleja ecuación matemática, donde las constan-tes y las variables no son bien conocidas, se basan en prejuicios, pobre o incompleta información, y hasta pueden cambiar de signo. Ello hace inútil –de toda inutilidad- a los modelos econométricos y del clima.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

Las regulaciones sobre la actividad productiva e industrial que los grupos encargados de distribuir la desinformación alarmista han ido aumentado de manera paulatina, sin prisa pero sin pausa, los costos de producción de bienes y alimentos, y el traspaso de esos costos a los consumidores. No hay que extrañarse de que, por más próspera que sea una economía, los precios siempre irán subiendo, y tendremos que trabajar más para comprar lo mismo que antes conseguíamos con menos horas de trabajo. Por ejemplo, hay regulaciones ambientales para procesos o sustancias químicas que le añaden a la economía de los Estados Unidos varios miles de millones de dólares por cada vida salvada -o presuntamente salvada- por la prohibición o erradicación de algún proceso o sustancia. Y no nos ponemos a contar los millones de muertes que realmente provocan, uno de cuyos ejemplos ha sido la prohibición del DDT.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

La clásica apelación a sacrificarnos para que nuestros nietos tengan un mundo mejor. Así como nosotros nos hemos preocupado y lo seguimos haciendo, de mejorar el ambiente que nuestros abuelos nos dejaron, y no sólo no se lo reprochamos sino que les estamos infinitamente agradecidos; es justo dejarle a nuestros nietos los conocimientos y tecnologías que les ayudarán en su tarea de “seguir salvando al mundo” y gozar de la vida como la estamos gozando nosotros -ahora. Por lo menos quienes no padecemos de una paranoia verde galopante que nos hace mojar la cama de noche y nos impida ser felices.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para gue-rras tranquilas)”.

O mantener a los niños en un estado permanente de lavado cerebral amenazándolos con toda clase de miedos a la muerte y a un futuro sin animales, osos polares, o mariposas, o el mar ingresando en el living de la casa.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MÁS QUE LA REFLEXIÓN

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

Esto es muy conocido. La prédica sobre todas los peligros que se desplomarán sobre nuestras cabezas apenas demos vuelta la esquina, tiene una base exclusivamente emocional, sentimentaloide que hace una apelación al retorno a una época romántica –en la que los alarmistas realmente jamás querrían vivir. Pero quieren que nosotros volvamos para atrás y permanezcamos en el bucólico mundo imaginado por Rousseau en el Siglo 18.

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Esta estrategia se refleja en la involución y colapso de los sistemas educativos públicos. ¿Quién lo puede negar? Es más fácil dominar y controlar a un pueblo ignorante y temeroso que a una ciudadanía que sabe pensar y analizar los riesgos y peligros. Nuevamente Mencken nos da la pista hacia la verdad:

“El hombre más peligroso para cualquier gobierno es aquel que es capaz de pensar por su cuenta… sin consideración a las supersticiones y tabúes sociales. Casi inevitablemente ese hombre llega a la conclusión de que el gobierno bajo cuyo poder vive es deshonesto, insano, intolerable.”

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

O demostrar una hipócrita sensibilidad y preocupación por “los más necesitados”.

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

Una de las patas de la filosofía ecologista: todo lo malo que nos pasa es culpa suya, señor! Arrepiéntase, sufra y entrégueme todo su dinero para que yo le conduzca a la salvación.

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

El mundo que imaginó Orwell en “1984” está golpeando a su puerta, amigo mío. Ahora, vaya de regreso a la granja, donde comprobará que aunque todos los animales son iguales, hay algunos que son más iguales que los demás.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

Difusión: Soberanía Popular

Recordando al general Obregón

Miguel Ángel Ferrer
ferrermentor@hotmail.com / www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

Hace algo más de un año, digamos julio o agosto de 2009, eran alud las certezas sobre el inevitable retorno del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la Presidencia de la República. Esas seguridades eran fruto de varios factores concomitantes. Uno, y principalísimo, la pésima gestión de gobierno del calderonismo.

Muy malas cuentas en lo económico, peores en lo administrativo y catastróficas en materia de inseguridad y delincuencia, con su horrenda cauda de casi treinta mil muertos y el poder político y económico desbordado de las organizaciones dedicadas a la producción, distribución, importación y exportación de estupefacientes. Hasta aquí, todo lo dicho es sólo y simplemente un recuento de hechos constatables por cualquier ciudadano medianamente informado.

Doce o trece meses después ya no existen aquellas certezas del retorno del tricolor a la Presidencia. Al contrario. En el PRI han sonado las señales de alarma. ¿Qué pasó en sólo unos meses que se produjo un cambio tan radical en las percepciones nacionales sobre el futuro del país?

La explicación, desde luego, no está en una mejoría de la gestión de gobierno del calderonismo. Más bien ocurre lo contrario: cada día que pasa las cosas están peor. Las razones han de buscarse en el campo de la política. Avisado el panismo de su situación desfavorable, ha procedido a influir (y lo ha logrado) en la correlación de fuerzas que le eran adversas.

El primer paso fue paraestatalizar al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las alianzas electorales entre panistas y perredistas prometían y han mostrado capacidad para fabricar un sólido frente antipriísta: ya tiene el tricolor enemigo al frente. Y esas alianzas y todo lo que de aquí en adelante produzcan es y será una especie de ensayo general con miras a los comicios presidenciales del 2012.

No, desde luego, en términos electorales. En México jamás se han contado los votos. Y 2012 no será la excepción. El objetivo de las alianzas PAN-PRD es crear una entidad que haga creíble la permanencia del panismo en Los Pinos. La decisión está tomada. Y por eso la alarma en el PRI. Con viejos y nuevos actores, al tricolor le van a repetir la medicina que le administraron en 2000 y 2006.

Como nuevo actor debutará la alianza panista-perredista. Y entre los viejos actores estarán el todavía inmenso poder de la institución presidencial y el ya muy desprestigiado Instituto Federal Electoral (IFE).

Experiencias históricas nacionales y extranjeras, antiguas y recientes enseñan que, una vez instalada en el poder, la extrema derecha nunca lo suelta por vías pacíficas y democráticas. Pero, como enseña esa misma experiencia, debe crearse un tinglado político y electoral que haga posible, más o menos creíble y justificable la eternización derechista en el poder.

El PAN ya empezó a hacer su tarea. Y con el IFE las cosas no se ven difíciles. Y ni siquiera se trata de poner a un testaferro del poder como fueron los casos de José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde. Ahora, con Leonardo Valdés Zurita, el camino es más simple y ya va muy avanzado. Es cosa de dejar que el presidente y sus consejeros y funcionarios sigan haciendo negocios multimillonarios.

Este plan de la extrema derecha mexicana explica por qué hasta ahora ninguna institución oficial competente ha procedido a atender las múltiples denuncias de corrupción en el IFE. A Valdés Zurita le han dado cuerda para que, en el momento preciso, se ahorque solito.

Con la buchaca repleta y la amenaza latente de la intervención de la Procuraduría General de la República, quién va a decir no a las peticiones del poder. Podríamos decir, recordando al general Álvaro Obregón, que “nadie resiste un cañonazo de cincuenta mil pesos”.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Importante Invitación del Ejido Tìla

TILA, CHIAPAS A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
BOLETIN No.02.

PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE 1810 Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910. LOS EJIDATARIOS DEL EJIDO DE TILA Y LOS PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGIA ELECTRICA (PUDEE) ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA, VAMOS A CELEBRAR CON UNA MARCHA PROTESTA ESTE MIERCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE MES Y AÑO, VAMOS A SALIR EN LAS CALLES DE NUESTRA POBLACION DE TILA. A MANIFESTAR NUESTRA INCONFORMIDAD DE LA EXPROPIACION DE LOS 130 HECTAREAS DE NUESTROS TERRENOS EJIDALES QUE FUE EXPROPIADO INCONSTITUCIONAL. AHORA EXIGIMOS LA RESTITUCION DE NUESTRA TIERRA A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES PRIMERAMENTE EL CONGRESO DEL ESTADO, AL C. GOBERNADOR DEL ESTADO, H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TILA Y EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE YAJALON, CHIAPAS.

Y PARA EXIGIR EL CABAL CUMPLIMIENTO DE LA EJECUTORIA DEL AMPARO 259/82, QUE LO HAN DESVIADO Y DICTAMINADO EN DOS PAGOS COMO INDEMNIZACION, LA ASAMBLEA GENERAL HA RECHAZADO EL PAGO, PORQUE NUESTRA TIERRA NO ESTA EN VENTA, SE HA SOLICITADO LA CANCELACION DEL INCIDENTE CUMPLIMIENTO SUSTITUTO QUE FUE APROBADO EN LA ASAMBLEA GENERAL, PORQUE SOLO FUE ACUERDO DEL ABOGADO DEL C. LIC. GERONIMO MEZA HERNANDEZ Y EL GOBIERNO DEL ESTADO, POR ESTA RAZON LA ASAMBLEA HA SOLICITADO QUE SE DE ALTA AL INCIDENTE CUMPLIMIENTO DE INEJECUCION, ASIMISMO DARSE CUENTA DE LA INJUSTICIA DE LA AUTORIDAD JUDICIAL, JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO DEL ESTADO DE CHIAPAS, EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS COMO INDIGENAS, HACEMOS UNA ACLARACION QUE EL ASESOR JURIDICO, YA SE LE DIÓ DE BAJA, POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA PORQUE SE DESCUBRIO QUE ACTUA A FAVOR Y POR LOS INTERESES DEL GOBIERNO, NO DE LOS EJIDATARIOS. ESTA INFORMACION YA SE HA DIFUNDIDO EN TODO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIAL E INDEPENDIENTE.

EL EJIDO DE TILA INVITA A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA, A LOS EJIDOS DE CHIAPAS Y DEL PAIS, A LA SOCIEDAD CIVIL, A LOS TRABAJADORES Y EMPLEADOS SINDICALIZADOS, PROFESIONISTAS, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, PARA QUE SE ASUMEN EN LA MANIFESTACION Y RECHAZAR LAS INJUSTICIAS DEL MAL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON, JUAN JOSE SABINES GUERRERO Y LIMBER G. GUTIERREZ GOMEZ, LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO QUE HAN LLEVADO A NUESTROS PUEBLOS A LA MISERIA, LA POBREZA, LA INSEGURIDAD Y LA INMIGRACION.

AHORA PRETENDEN DIVIDIRNOS, ENGAÑANDO A LA GENTE DICIENDO QUE SE HA DADO DE BAJA TODOS LOS DOCUMENTOS BASICOS DEL EJIDO, ESO NO ES CIERTO, DICHAS PERSONAS ESTAN DEJANDO DE ENGAÑAR, UTILIZADOS POR EL MAL GOBIERNO PARA DESINFORMAR A LA SOCIEDAD COMO SIEMPRE LO HAN HECHO.

AMIGOS POBLADORES, AVECINDADOS DE ESTE PUEBLO, LO INVITAMOS A QUE SE ASUMAN A NUESTRA LUCHA Y RESISTENCIA, PORQUE CON USTEDES NO ES EL PROBLEMA, ES CON QUIEN NOS HA EXPROPIADO NUESTRA TIERRA. QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR CON DOCUMENTOS FALSOS, EL PAGO DE IMPUESTOS DONDE VIVES YA ESTAN PAGADOS, PORQUE EL EJIDO DE TILA ESTA PAGADO EL IMPUESTO PREDIAL DE MANERA GLOBAL, EL PAGO QUE HACES POR DERECHO A POSECION TE ESTAN ESTAFANDO Y ROBANDO LO POCO QUE TIENES.

DE IGUAL MANERA, INVITAMOS A OBSERVADORES NACIONALES, INTERNACIONALES, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE ACUDE A ESTE EVENTO PARA REALIZAR DOCUMENTAL Y DIFUNDEN EN LOS MEDIOS INDEPENDIENTES Y EN CORREOS ELECTRONICOS DE SU CONTACTO.

A T E N T A M E N T E.

TIERRA Y LIBERTAD.
ORGANO DE REPRESENTACION EJIDAL.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

A 200 años de distancia

Lilia Cisneros Luján
prensa@cocuac.org.mx

“En el desorden y confusión que ha causado… teniendo en consideración todo lo que he podido comprender… declaro que el proyecto es por su naturaleza, sus causas, sus fines y sus efectos… notoriamente injusto, reprobado por la ley natural… constituye el crimen más nocivo y más horrendo que puede cometer un individuo contra la sociedad…”

Estas frases, aunque lo parezca, no son declaraciones de ningún prelado moderno de la Iglesia católica, acusando a legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o ejecutivos de algunas entidades federativas, en el tema del aborto o las uniones entre homosexuales. Tampoco se refiere a sentencia alguna por casos de pederastia, cometidos, aquí sí, en contra de la ley natural; se trata de algunas de las sentencias pronunciadas por el obispo electo de Michoacán y hechas públicas en su tercer edicto del 16 de octubre de 1810, a apropósito de “el desorden y confusión que ha causado ya la insurrección promovida por el cura hidalgo y sus secuaces”, y es que desde las intervenciones de los fariseos, presionando a la autoridad civil –Pilatos como cónsul romano en Palestina– para lograr la crucifixión de Jesucristo, al mezclar las cosas de Dios con las de César, lo que se produce es enfrentamiento, dolor y muerte.

Manuel Abad Queypo, canónigo penitenciario de la santa Iglesia, obispo electo y gobernador de este obispado en Michoacán, deja constancia histórica de su pensamiento y sentencia no sólo contra los responsables de “tan horrorosos crímenes” por el proyecto independentista al que considera “sacrílego y notoriamente herético”, sino en perjuicio de “todos lo que hayan concurrido o concurrieran” al llamado insurgente, cuya consecuencia, según su visión, entre otras muchas, sería la extinción de la “clase miserable de indios”. O sea, algo así como lo que se pretende en tiempos modernos y en plena celebración del bicentenario al implicar que tanto la despenalización del aborto, como el respeto a las minorías que tienen opciones diferentes, serán las causantes de la extinción de los mexicanos.

¿Cómo evitar confusiones sociales y violaciones a las garantías individuales? Ese debería ser el tema y no la santurronería medida en términos de moralidad, ambiciones de poder o intereses facciosos. Coincidimos en mucho con la visión de Gastón García Cantú, cuya recopilación documental del pensamiento de la reacción mexicana de 1810 a 1962, debiera ser tomada en cuenta en estas celebraciones –inoportunas a la luz de la crisis gubernamental y financiera que nos agobia– cuando señala: “De las etapas de nuestra historia… la que principia en la Constitución de 1917 es la más estable. Y no es que los hombres de hoy poseamos una sabiduría política que nuestros antepasados ignoraron; ni obra del tiempo sino a que la Constitución de 1917, es fundamentalmente la ley de la tierra”. Si el autor viviera, seguramente en una nueva edición agregaría que la Constitución de 1917 era también la ley del trabajo, de la soberanía alimentaria, energética, de salud y política, sin soslayar la esencia del Estado laico. Y señalo “era”, porque en las diversas modificaciones que se han hecho a la Carta Magna en una mal entendida visión modernista, a 100 años de su promulgación, los poderes de facto han nulificado la esencia misma del pensamiento constituyente.

En pleno siglo XXI, parecen regresar por sus fueros quienes con el imperio de la ley fueron derrotados en sus intentos de entregar el país a otras naciones. El absolutismo extranjerizante de hace 200 años lo expresó Abad y Queipo, cuando abogó para que “Todos los americanos, –y no se refería sólo a la entonces recién independizada república sajona con la que colindamos al norte de nuestra frontera– por el hecho de serlo, debían ser apartados de los cargos de gobierno… por su vehemente propensión a la independencia...”

Hoy para infortunio de una supuesta independencia, los recursos energéticos y de comunicación son propiedad de una casta transnacional, los programas de seguridad se deciden en Washington, los litigios son resueltos por cortes internacionales y los programas sociales abandonados por gobiernos neoliberales se concursan, premian y aplican con criterios de espectáculo, caridad, catarsis y negocios.

Al abundar en nuevas leyes se abre puerta a la violación de todo el sistema jurídico y la inoperancia de las normas generales. Con todo y la verborrea de sanciones a funcionarios y de la obligación de transparentar el ejercicio público, nunca como hoy los negocios entre algunos funcionarios y de éstos con ciertos empresarios habían empobrecido tanto las arcas nacionales. El cinismo, la impunidad, la complicidad, están por encima de la independencia, la revolución y las constituciones que a lo largo de 200 años nos hemos dado.

En la ciudad de México, el negocio electoral está por encima de la planeación urbana, el respeto a los usos de suelo y una vida ciudadana humanizada. Mientras los criminales son liberados, las cárceles están llenas de marginados.

Quienes ejercen la libertad de expresión somos amenazados, secuestrados, vejados y asesinados –lo mismo periodistas que luchadores sociales–, el presupuesto se usa para comprar inmuebles con vocación cultural aunque con esencia comercial, y la enfermedad, la ignorancia y la pobreza no pasan de ser temas propagandísticos.

¿Qué celebramos? Se preguntan algunos. En lugar de empleo hay juegos de azar en cada esquina, en los centros comerciales y hasta en los medios de comunicación. En vez de paz social se promueven los enfrentamientos entre organizaciones otrora altruistas, entre ciudadanos pertenecientes a partidos diversos y hasta entre vecinos por medio de prebendas u “ofertas” y la justicia social es una gris caricatura que considera como un lastre a “la clase miserable”, como apuntó el clérigo de Michoacán en 1810 y según la visión de los acaparadores de la riqueza en el siglo XXI.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Los inútiles fastos de Felipe Calderón

Luis Alberto García
tambache@msn.com

* El gobierno federal ignoró al Consejo Asesor de los festejos * Todos sus integrantes expresan decepción y desencanto * Bicentenario y centenario bajo la batuta del australiano Ric Birch * La autoritaria imposición del secretario de Educación * “Podrían haber hecho algo de más altura”: Josefina Zoraida Vázquez

Decisiones como la de exhumar los restos de los héroes patrios de la Columna de la Independencia o la de organizar una fiesta masiva bajo la batuta del australiano Ric Birch para celebrar el bicentenario de la Independencia en septiembre de 2010, fueron puestas en marcha sin el consenso del Consejo Asesor para el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

José Manuel Villalpando, titular de la Comisión Organizadora de los festejos hasta su remoción el pasado 21 de julio, no atendió las opiniones de los asesores para poner en marcha iniciativas que no han sido pertinentes a los ojos de integrantes de ese cuerpo colegiado instalado en mayo de 2007 como garantía de que, al estar conformado por voces respetadas de la comunidad académica e intelectual del país, permitiría una conmemoración plural.

Desde mayo de 2009 no se volvieron a convocar mesas de trabajo, aunque sí hubo invitaciones a sus integrantes a los actos oficiales, información y materiales sobre las actividades que realizó la comisión.

"Siento mucha frustración. El apoyo del Ejecutivo federal al proyecto nunca fue claro. El entusiasmo por participar se desvaneció", reclama el politólogo Federico Reyes Heroles.

A estas alturas –añade-- sienten que ya no pueden hacer mucho para el resto de 2010, puesto que los proyectos, buenos o malos, ya están en marcha.

"Nos desaprovecharon. Nos podrían haber sacado más jugo", insiste la historiadora del arte Louise Noelle Gras.

Los consejeros manifestaron su oposición unánime al dispendio de recursos en festejos efímeros, como será la realización de un espectáculo para el 15 de septiembre, con un costo superior a los mil millones de pesos, cuando era prioritario --dicen-- invertir en proyectos de trascendencia social.

"Hubo consenso en el rechazo y lo manifestamos”, expresa Noelle. “Nos oyeron pero no nos escucharon. En cierto sentido las cosas lúdicas siempre son efímeras y no están mal, pero yo he expresado públicamente mi desacuerdo en que se gaste mucho en la contratación de la compañía australiana”.

"Se podría haber hecho una mejor distribución de los recursos, no en una sola celebración, sino en festejos como se hacen en México y en todos los municipios", aclara Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México.

“El Consejo tampoco fue informado del desarrollo de los proyectos”, informa la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, quien se sintió alejada de la comisión.

Los cambios en la jefatura del evento no favorecieron el trabajo de la comisión, coinciden: Tras el nombramiento de Cuauhtémoc Cárdenas en 2006, la responsabilidad pasó a manos de Sergio Vela, expresidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; luego del embajador Rafael Tovar y de Teresa, y desde 2007 Villalpando fue el responsable.

Sin nombramiento oficial, intervinieron Bernardo de la Garza, coordinador de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República y el empresario Fernando Landeros.

"El mejor momento se dio cuando Tovar y de Teresa estructuró un proyecto que integraba, con seriedad, desde el fomento histórico hasta la obra pública.

"Al final, la suma de instituciones aparenta que son muchas acciones, pero nada es trascendente. No hay iniciativas de impacto que conmuevan a la población a sugerir mejoras al plan federal provenientes de todos los municipios del país", insiste Reyes Heroles.

Explica que, tras las escasas reuniones que tuvieron con Villalpando, el programa tomó un ritmo independiente, sin los consejeros, con iniciativas que se olvidarán pronto.

"Llamarnos a estas alturas resultaría poco útil porque ya no es momento de tomar decisiones; sin embargo, me gustaría que nos informaran sobre el Monumento del Bicentenario y sobre los proyectos que planteamos para saber si van o no", dice.

Garciadiego, participante en el proyecto de la Galería Histórica dentro de Palacio Nacional, explica que los historiadores no estuvieron de acuerdo con la exhumación de los restos, porque son más partidarios de la comprensión histórica que de las reliquias.

"Si los restos se sometieron a un proceso de limpieza, valdría la pena hacerlo también con los de los héroes de la Revolución, puesto que habría que darles el mismo trato. Se le ha puesto más acento a la Independencia que a la Revolución", valora el historiador.

"Si durante decenios nos han funcionado nuestros festejos con buñuelos, esquites y mariachis, no veo por qué en un momento económico tan difícil se tenga que modificar la naturaleza del grito", concluye Garciadiego.

"El esfuerzo presupuestal de las celebraciones debió permear en el tejido social para generar instrumentos de igualdad, desafortunadamente los festejos serán intrascendentes", establece Reyes Heroles

Josefina Zoraida Vázquez finaliza: "Me tienen cocida con eso de 'Tú eres el silbato del globero'. No sé quien ideó esa publicidad sobre el orgullo mexicano, pero podrían haber hecho algo de más altura".

Por último, los consejeros coinciden ante Forum en que, "no estamos haciendo nada porque ya se decidieron todas las acciones, y por lo menos deberían reunirnos para informarnos cómo irán las cosas".

Sobre las renuncias que hubo en el Consejo Asesor, Enrique Florescano dimitió por considerar que Villalpando –a quien Felipe Calderón removió el pasado 21 de julio, imponer autoritariamente en su lugar al secretario de Educación, Alonso Lujambio, y asumir a través de éste el control de las fiestas septembrinas-- no era representativo del medio intelectual.

Por diversos motivos, otros personajes abandonaron sus cargos de consultores, entre ellos el sociólogo Rodolfo Stavenhagen, el científico Ruy Pérez Tamayo, el escritor Ernesto de la Peña y el historiador Enrique Krauze.

Sólo quedaron en él Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas; Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional; el arqueólogo Eduardo Matos; José G. Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua; Gisela Von Wobeser, directora de la Academia Mexicana de la Historia; el historiador Miguel León Portilla y la investigadora Virginia Guedea.

“Todo forma parte de un fasto inútil”, dijo Pedro Ángel Palou, exrector de la Universidad de las Américas, novelista, investigador e historiador --quien en ningún momento se incorporó al Consejo Asesor del calderonismo--, cuya más reciente obra, Pobre patria mía, se acerca a la vida de Porfirio Díaz, el patriarca y dictador desterrado, a través del tiempo, el recuerdo y la memoria.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Habrá festejo alternativo por el bicentenario

HÉCTOR BRISEÑO

Inspectores de la zona escolar 050 anunciaron la realización de un festejo alternativo la noche del 15 de septiembre, en la que esperan la participación de unas 4 mil personas, en su mayoría estudiantes de 15 planteles escolares.

El supervisor de zona, Vicente González Sánchez, detalló que la conmemoración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución iniciará a las 6 de la tarde, en la cancha de futbol que se encuentra atrás del campo de futbol de la colonia Las Cruces.

Aseguró que en el encuentro tomarán parte 250 maestros, unos 3 mil alumnos y padres de familia en diferentes ceremonias, que incluirán la puesta en escena de tres actos históricos: el grito de Dolores, el fusilamento de José María Morelos y el abrazo de Acatempan.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Agenda ciudadana para la Protección de las Mujeres y los Niños y contra la Trata de Personas en Puebla y Tlaxcala

Preámbulo

Las presentes organizaciones iniciamos el 1º de septiembre de 2009 un proceso de articulación, con el propósito de compartir experiencias en torno a diversas temáticas sobre las que trabajamos en nuestras regiones (Puebla-Tlaxcala): derechos humanos, violencia de género, trata de personas, tráfico y transmigración, acceso a la justicia, discriminación, niñez y juventud.

Considerando:

• Que Puebla y Tlaxcala tienen una dinámica regional muy similar y son estados de origen, tránsito y destino de migrantes;

• Qué en ambos estados se presenta el fenómeno de la trata y tráfico de personas, particularmente de mujeres y niñas para la explotación sexual;

• Que en ambos estados se encuentran redes de tratantes que captan, trasladan y explotan a personas con fines de explotación sexual y laboral, sin que hayan sido desactivadas por una correcta aplicación de la justicia;

• Que ambos estados cuentan con autoridades y legisladores electos, con capacidad de decisión para la prevención de la trata de personas, la protección y asistencia a mujeres, niños y migrantes que se ven envueltos en hechos delictivos.

De cara al II Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos que se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana de Puebla, del 20 al 24 de septiembre de 2010 las organizaciones civiles convocamos a los ciudadanos a suscribir una agenda para exigir a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala el cumplimiento de obligaciones y compromisos suscritos en las legislaciones y programas gubernamentales, plasmando propuestas consensadas que devienen del proceso articulado.

Con fundamento en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención De Belém Do Pará), la Declaración de los Derechos del Niño, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, principalmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo), la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, así como los objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que destacan: la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; la reducción de la mortalidad materna; el fomento de una asociación mundial para el desarrollo, etc.

Las organizaciones civiles y ciudadanos abajo firmantes demandamos:

1. Se instale una comisión legislativa en cada uno de los estados, Puebla y Tlaxcala, para investigar y sancionar a los funcionarios y autoridades, estatales y municipales salientes, por presuntos actos de corrupción, fomento y protección de redes de tratantes y explotadores de mujeres y niñas, en nuestros estados.

2. Instamos a los legisladores y a los gobiernos electos a respetar los derechos humanos y a diseñar mecanismos adecuados para que las violaciones a los derechos humanos que han cometido los gobiernos salientes, por omisión o por comisión, no queden impunes.

3. Convocamos a los gobiernos electos de ambos estados a sumar esfuerzos y a coordinarse a fin de combatir la trata de personas en ambas entidades

4. Convocamos a las/os ciudadana/os a sumarse, en el marco del Segundo Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas a suscribir la Agenda para la Protección de las Mujeres y los Niños y contra la Trata de Personas de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Combatir la Violencia de Género en todos sus ámbitos, estructural e institucional.

1. Promover la reforma al artículo 16 del Decreto que crea el Instituto Poblano de las Mujeres, toda vez que la titularidad de la Dirección General se designa por la Junta que deviene de una propuesta del Titular del Ejecutivo del Estado. En el mismo sentido, promover una reforma al artículo 4, fracción VI del Reglamento Interior del Instituto Estatal de la Mujer del Estado de Tlaxcala en virtud de que la titular de la Dirección es nombrada y removida libremente por el C. Gobernador del Estado. Tales preceptos no permiten que exista un proceso de selección a partir de una convocatoria abierta a cualquier ciudadanía, al concentrar la titularidad en una persona impuesta. Por lo tanto, se pide fortalecer a ambos Institutos dotándolos de un patrimonio propio y autonomía en la administración del mismo.

2. Exigir se sancione a los y las legisladoras del Estado de Tlaxcala, por la omisión legislativa, que se encuentra señalada en el artículo 81 de la Constitución del Estado de Tlaxcala, imputable al Congreso e indirectamente al Gobernador por la falta de expedición de las normas jurídicas de carácter General a que están obligados en términos de los artículos 12 Fracción IV, VI, X, de la Constitución del Estado de Tlaxcala, mismas que fueron violentadas, al no armonizar la Ley que garantiza el Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Tlaxcala con el código penal y código civil.

3. Implementar la NOM-046-SSA-2005 por parte de los servicios de salud del estado de Puebla y Tlaxcala, garantizando la anticoncepción de emergencia, la interrupción legal del embarazo y el tratamiento antirretroviral post exposición, según lo previsto en dicha norma.

b) Trata y tráfico de personas.

La comisión de la conducta de trata no sólo acaece en un lugar (origen) sino que involucra a dos o más entidades para el tránsito y destino como es el caso de Puebla-Tlaxcala. Por ello, resulta importante establecer un proceso de armonización en las legislaciones, concretamente en códigos penal o de defensa social y de procedimientos en materia penal, para propiciar que la conducta típica, antijurídica y culpable se pueda perseguir en cualquiera de los estados sin que prevea ventajas para el/la sujeto/a activo en uno u otro estado. En tanto se promueve la federalización del delito de trata, es urgente que Puebla y Tlaxcala simplifiquen y homologuen sus tipos penales para generar mecanismos que faciliten la denuncia, investigación y persecución del delito. Por lo tanto se considera importante que:

4. A partir del marco del Código Penal de Tlaxcala se conmine a que en la iniciativa de reforma de reforma al artículo 227 Bis del Código de Defensa Social para el Estado de Puebla que establece la coacción física o moral, la privación de la libertad, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, la concesión o recepción de pagos o beneficios para someter a la víctima, dichos medios comisivos se prevean únicamente como agravantes, toda vez que es a la víctima a quien corresponde probarlos.

5. En cuanto a los fines, la iniciativa de reforma al Código de Defensa Social para el Estado Libre y Soberano de Puebla, presenta similitudes con el Código Penal de Tlaxcala, sin embargo es necesario que el delito de lenocinio sea reformado.

6. También es necesario que se estatuya la reparación a la víctima, situación que no se prevé en el caso del delito vigente en Puebla ni en la iniciativa de reforma, tal como se prevé en Tlaxcala, por lo que deberá valorarse no sólo el marco punitivo sino también el de protección a la víctima y reparación del daño, en tanto no exista una ley que lo contemple.

7. La armonización del marco jurídico exige que Puebla cree una Ley para prevenir, perseguir, proteger y sancionar la trata, con la que paralelamente debe emerger un Reglamento y un Programa. Tlaxcala ya cuenta con una Ley más no así con un Reglamento y una Estrategia. A partir de esta necesidad y entendiendo que las leyes deben contextualizarse de acuerdo a situaciones locales específicas, se torna importante proveer de elementos mínimos para guiar dichos marcos y generar mayor entendimiento y cooperación en la materia, entre los estados conexos:

• Definiciones y principios (perspectiva de género);
• Participación y capacitación gubernamental;
• Marco de investigación y persecución del delito;
• Marco y programas de prevención;
• Marco de atención y protección a las víctimas de este delito (Refugios especializados);
• Marco de cooperación con el gobierno federal y otros gobiernos estatales.;
• Inclusión de la participación de los municipios.

8. El artículo 13 de la Ley para la protección a víctimas de delitos del Estado de Puebla, establece que dicha protección “tendrá un carácter facultativo, de acuerdo a la disponibilidad económica del Fondo”, por lo que se propone la creación de un fondo especializado para proteger a las víctimas de trata no dependiente del recurso existente en ese momento.

9. Crear el reglamento de la Ley de Juventud para el Estado de Puebla, donde se garanticen los derechos de los jóvenes, mediante políticas públicas eficientes, transversales y con presupuesto, que permitan impactar en el sistema de indicadores y en un programa de prevención.

10. Debe darse cumplimiento a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Libre y Soberano de Puebla que estatuye que “El Estado y los Municipios garantizarán en términos de la legislación aplicable, que las niñas, niños y adolescentes, sean protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su dignidad y su normal desarrollo”. De manera enunciativa, más no limitativa, se les protegerá cuando se vean afectados por: II. El abuso emocional, físico y sexual; III. La explotación en cualquiera de sus manifestaciones; V. El secuestro y trata de personas”.

11. Se proponga una Ley Estatal de Migración, tanto en Puebla como en Tlaxcala, que contemple la protección y respeto de los derechos de los migrantes y transmigrantes centroamericanas/os en su paso por estos estados; las obligaciones de los funcionarios y operativos del área; los criterios obligatorios de construcción de políticas públicas de Estado; establecer una instancia ejecutora de las políticas de protección a la población migrante; la promoción de acuerdos interinstitucionales entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala y los principales estados de destino de la diáspora poblana y tlaxcalteca en los Estados Unidos.

En el marco del II Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Trata y Tráfico a efectuarse del día 21 al 24 de septiembre del año en curso, las organizaciones firmantes, hacemos un llamado a la sociedad para que participe en la construcción de esta iniciativa ciudadana y se adhiera las propuestas planteadas.

De igual forma, exigimos a los gobiernos en transición (entrante y saliente), de Puebla y Tlaxcala homologuen las leyes enunciadas, impulsen y fortalezcan las propuestas y hagan efectivas las políticas públicas. Los gobiernos salientes deben rendir cuentas de todo lo actuado ante la ciudadanía, haciendo eficaz el sistema de transparencia y acceso a la información. Por su parte el gobierno entrante debe incorporar en sus programas de desarrollo sexenales las propuestas de las organizaciones para posibilitar estrategias de cooperación y acción conjunta.

Organizaciones

Puebla, México a 13 de septiembre de 2010.

Brahim Zamora por Red Democracia y Sexualidad, Natali Hernádez, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Marco Antonio Moreno, Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Amanda Georgina Gonzalez Ochoa y Arturo Augusto Villlaeñor García por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Dialogo A.C. Región Puebla, Josefina Resendiz y Juan Manuel Iglesias por el Centro de Investigación para la Intervención Social A. C., Gabriela Cano Azcárraga por Espacio Espiral A.C., Guitté Hartog por el Cuerpo Académico: Discriminación, Violencia y Cultura de la Paz, Instituto de Investigaciones Alfonso Vélez Pliego BUAP, José Carlos Rodriguez Obregón por Servicios a la Juventud A. C. (SERAJ), Jesus Juárez por el Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco, P. Anastacio Hidalgo por el Centro de Derechos Humanos Rafael Ayala y Ayala, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana, Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla: Fernando Cuellar Muñoz por el Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”, Israel Sampedro Morales por la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Fuente: REDH
Difusión: Soberanía Popular

Agradecen mineros la presea de la APPG


CORRESPONSALÍA

Taxco, 12 de septiembre. “Nos sentimos orgullosos de recibir la presea Sentimientos de la Nación que Otorga la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), la tarde de este lunes en la plaza principal de Chilpancingo, lo que nos fortalece, aun cuando sabemos que estamos en alerta por lo que pueda suceder si se presenta el desalojo, como ocurrió en Cananea, Sonora”, afirmó el secretario general de la sección 17 del sindicato minero, Roberto Hernández Mojica, tras mencionar que la medalla está dedicada a los mineros de Taxco, a las familias y, principalmente, a su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, a los 65 muertos de Pasta de Conchos y de Cananea, Sonora.

Aceptó en este momento que el encendido de la alerta por la posible presencia de fuerzas federales “nos tiene preocupados, pero con el recibimiento de la presea, nos reanima a seguir manteniendo la huelga”.

Expuso que ante esta circunstancia, los de la APPG “nos han dicho que tenemos el apoyo de ellos, lo que nos da ánimo”.

Explicó que con la resolución que lanzó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que señaló la terminación de la relación laboral entre Grupo México y los mineros de Taxco, se espera que en 15 días, es decir, el 20 de septiembre, se logre el amparo, de lo contrario la posibilidad es latente de que exista ese tipo de conato de violencia en el municipio.

Aseguró que ante la posible embestida de las fuerzas federales, “nosotros no podemos luchar contra ellos, pero estamos seguros que en este tiempo obtendremos el amparo, que evite el riesgo de violencia”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Convocatoria Urgente en apoyo de los mineros de Cananea



Difusión: Soberanía Popular

ACCIÓN URGENTE: Agresión a estudiantes de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala


AU‐Tlax/13septiembre2010‐Normal Panotla

Ingreso violento a la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala y detención y agresión en contra de los estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
México DF a 13 de septiembre de 2010

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Blake
Presidente de la República Mexicana Secretario de Gobernación

Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz Lic. Raúl Cuevas Sánchez
Gobernador del Estado de Tlaxcala Secretario de Gobierno de Tlaxcala

Lic. Raúl Plascencia Villanueva Lic. Luz María Vázquez Ávila
Presidente de la CNDH Presidenta de la CDH de Tlaxcala

Navanethem Pillay Santiago A. Cantón
Alta Comisionada para los Derechos Humanos Secretario Ejecutivo de la CIDH
de la ONU

La organización de derechos humanos Comité Cerezo México, con domicilio para oír y recibir sito en Volcán Kirishima 6, Col. Mirador III Secc. Delegación Tlalpan, CP 14449. México, DF. Con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org

solicitan su intervención urgente ante:

El Ingreso violento a la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala y detención y agresión en contra de los estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Hechos:

El día 13 de septiembre a las 17:30 nos informan que alrededor de 300 policías antimotines del Estado de Tlaxcala está ingresando de manera violenta al edificio de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala, durante la llamada se oían disparos de lo que nos comunicaron eran bombas lacrimógenas disparadas hacía el interior de la Normal.

A las 18:10 nos comunicamos con la oficina del Secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala, nos contestó quién dijo llamarse Dolores Sánchez, para informarles que estábamos siendo informados del ingreso de la policía estatal a la normal y que apegaran su actuar a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos.

A las 18:22 nos regresa la llamada la oficina de Gobierno de Tlaxcala, del número (246) 4650900, sólo para verificar el teléfono, ya que cortaron en cuanto contestamos.

A las 18:40, nos informan los estudiantes que se encuentran en el interior de la normal que hay alrededor de 10 detenidos entre ellos mujeres de la Normal y alrededor de 100 lesionados

Por lo anterior solicitamos al gobierno mexicano:

1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala.

2. Liberar de manera inmediata e incondicional a los y las detenidas durante el operativo.

3. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la agresión sufrida, se publiquen los resultados de esa investigación y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia y;

4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:

Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente

Francisco Cerezo México

Coordinador del Comité Cerezo México

Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Noticias Unidad Popular

Chile: La imposible domesticación del pueblo mapuche

Contra el maltrato animal: (Video) Agreden a activistas por los derechos animales, mientras la Guardia Civil mira sin hacer nada

Colombia: (por fin justicia!!) Condenados a 40 años los militares que asesinaron al esposo de líder indígena Aída Quilcué

Honduras: ¿Cuánta sangre campesina más habrá que derramar?

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 13 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Amnistía Internacional: 30.000 prisioneros retenidos en Irak sin juicio

Amnistía Internacional ha condenado a Irak por retener sin juicio a un número estimado en 30.000 prisioneros, entre ellos, 10.000 presos que hasta hace poco estaban bajo custodia de Estados Unidos. En un nuevo informe, Amnistía Internacional documenta que los prisioneros iraquíes fueron arbitrariamente detenidos y frecuentemente sometidos a golpizas para obtener confesiones forzadas. La organización defensora de los derechos humanos afirmó que los métodos de tortura utilizados en las cárceles iraquíes incluyen golpizas con cables y mangueras, choques eléctricos en partes sensibles del cuerpo y arrancar las uñas de las manos y los pies a los torturados. Muchos prisioneros han muerto estando bajo custodia iraquí, probablemente a consecuencia de las torturas y maltratos infligidos por los interrogadores y guardias.

Investigación federal de explosión letal de gas natural en California

Investigadores federales están analizando la explosión de una tubería de gas en la que al menos siete personas y tomaron fuego docenas de viviendas de la localidad de San Bruno, California. La tubería era de propiedad de la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG&E), que además estaba a cargo de su funcionamiento. Los residentes de San Bruno dijeron a los medios que había olor a gas en el vecindario antes de la explosión. Documentos internos de la empresa PG&E muestran que ésta estaba en conocimiento de que podría haber problemas con la tubería que explotó. CNN obtuvo un documento que decía que la tubería presentaba un “riesgo relativamente alto y probabilidad de fallas”. El documento recomendaba reemplazar la tubería y advertía que su ubicación en una zona poblada “determinaba que el riesgo de fallas en ese lugar fuera inaceptablemente alto". El domingo, un regulador del estado de California ordenó a PG&E que controlara la posible existencia de filtraciones en sus miles de millas de gasoductos.

Ceremonias de conmemoración y protestas marcan aniversario de los atentados del 11 de setiembre

El sábado se celebraron ceremonias de conmemoración del noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre. En Nueva York, el alcalde Mike Bloomberg dio un discurso en la Zona Cero.

Mike Bloomberg dijo: "Hemos regresado a este lugar sagrado para unir nuestros corazones con los nombres de aquellos a quienes amábamos y que perdimos. Ninguna otra tragedia afectó a nuestra ciudad tan profundamente. Ningún otro lugar despierta nuestra compasión, amor y solidaridad como éste. Es con la fuerza de estas emociones, así como con la del cemento, vidrio y acero que llega aquí día a día, que construiremos los cimientos del futuro sobre las huellas del pasado. En este momento, les pido que se unan a nosotros y a todos los neoyorquinos en un momento de silencio".

Durante el fin de semana, también hubo varias manifestaciones a favor y en contra de la construcción de un centro islámico cultural en el bajo Manhattan. Entre quienes participaron de la protesta contra la mezquita había miembros de la organización británica de extrema derecha Liga Inglesa de Defensa y también se encontraba el legislador derechista holandés Geert Wilders, quien se opone a la inmigración musulmana en Europa.

Imán Rauf: cambiar de lugar el Centro Islámico fortalecerá a los radicales

El domingo, el imán Feisal Abdul Rauf estuvo en el programa This Week de ABC, en una de sus primeras entrevistas televisadas desde que empezaron las protestas por el centro cultural islámico que quiere construir en el bajo Manhattan. Durante la entrevista, el imán Rauf dijo que no tiene planes de cambiar la ubicación del centro.

El imán Rauf expresó: "Mi mayor preocupación con respecto a cambiar la ubicación del centro es que los titulares en el mundo musulmán sean "Islam amenazado en Estados Unidos", eso fortalecerá a los radicales musulmanes, favorecerá su reclutamiento, eso pondrá a nuestro pueblo, nuestros soldados, tropas, embajadas, ciudadanos, bajo amenaza en el mundo musulmán, y así habremos extendido y dado alas al terrorismo".

El imán Rauf también dijo a ABC que la islamofobia está en aumento en el país.

El imán Rauf agregó: “La verdad es que esto ha sido utilizado con fines políticos. Y hay una islamofobia creciente en este país. ¿De qué otra manera podría describirse el hecho que se esté atacando a mezquitas de todo el país? Somos estadounidenses también. Hoy en día nos tratan y se habla de nosotros como si los musulmanes estadounidenses no fueran estadounidenses. Somos estadounidenses. Somos doctores. Somos banqueros inversionistas. Somos taxistas. Somos tenderos. Somos abogados. Somos parte del tejido social de Estados Unidos".

Protesta afgana contra quema planificada del Corán

En Afganistán, al menos dos manifestantes murieron y cuatro resultaron heridos el domingo mientras protestaban contra un plan de un pastor estadounidense de quemar ejemplares del Corán, a pesar de la decisión de éste de cancelar la acción. Las muertes se produjeron cuando soldados afganos abrieron fuego contra centenares de manifestantes que trataban de tomar por asalto la sede local del gobierno. Terry Jones, un pastor de una pequeña iglesia de Florida, había amenazado con quemar ejemplares del Corán en el aniversario de los atentados del 11 de setiembre, pero dejó sin efecto su decisión luego de las presiones del secretario de Defensa, Robert Gates, y de otras figuras.

Índice de pobreza aumenta bruscamente en Estados Unidos

Se prevé que nuevos datos de censo revelarán que el número de estadounidenses que viven en la pobreza aumentó el año pasado. Se calcula que uno de casa siete estadounidenses vivía en la pobreza en 2009, el nivel más alto desde la década del 60. También se prevé que estos datos mostrarán que las personas negras y latinas fueron afectadas desproporcionadamente por la crisis económica.

La Cámara de Comercio es acusada de lavado de dinero

La Cámara de Comercio de Estados Unidos está siendo acusada de violar los códigos tributarios del Servicio de Recaudación Interna mediante el lavado de millones de dólares de un grupo vinculado a la gigante de seguros A.I.G. que se destinarían a obras benéficas. Según una demanda presentada por el grupo US Chamber Watch (Vigilancia de la Cámara Estadounidense), 18 millones de dólares fueron transferidos ilegalmente de una organización benéfica vinculada a AIG a la Cámara para financiar causas políticas en las elecciones de 2004.

John Boehner es investigado por vínculos estrechos con lobistas corporativos

En materia política, el New York Times reveló nuevos detalles sobre los vínculos del líder de la minoría de la Cámara de Representantes John Boehner con lobistas corporativos. Boehner podría convertirse en el próximo presidente de la Cámara de Representantes si los republicanos retoman el control de la Cámara en las elecciones legislativas de noviembre. Boehner mantiene vínculos particularmente estrechos con un círculo de lobistas y ex colaboradores que representan a algunas de las mayores empresas del país, entre ellas Goldman Sachs, Google, Citigroup, R. J. Reynolds, MillerCoors y UPS. El Times informa que estos lobistas han aportado cientos de miles de dólares a las campañas de Boehner, le han facilitado sus aviones corporativos para sus vuelos, han socializado con él en lujosos complejos de golf y fiestas frente al mar y ahora están liderando los esfuerzos de recaudación de fondos para su campaña a la presidencia de la Cámara. Los estrechos vínculos de Boehner con los lobistas se remontan a la década del 90. En 1996, lo atraparon entregando cheques de lobistas de la industria tabacalera a otros republicanos en la Cámara de Representantes.

Gingrich: Obama tiene una cosmovisión “keniana, anti-colonial”

El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich acusó al Presidente Obama de ser un timador que tiene una cosmovisión “keniana, anti-colonial”. Gingrich hizo este comentario en una entrevista con la National Review, mientras elogiaba un artículo de portada publicado recientemente en la revista Forbes Magazine que afirmaba que Obama había adoptado la ideología anti-colonial de su padre, quien nació en Kenia.

Hombre de Carolina del Norte fue arrestado por tramar explosión de clínica de abortos

Un hombre de Carolina del Norte comparecerá hoy ante tribunales por estar acusado de planear volar una clínica de Planificación Familiar que realizaba abortos. Según una declaración jurada presentada por el FBI, Justin Carol Moose, de 26 años de edad, se describió a sí mismo como el “equivalente cristiano de Osama Bin Laden”.

Obama rechaza colocación de paneles solares de la era Carter en la Casa Blanca

En materia ambiental, el gobierno de Obama rechazó una propuesta para reinstalar los paneles solares que el Presidente Jimmy Carter había colocado en el techo de la Casa Blanca en la década del 70. El Presidente Reagan quitó los paneles y desde entonces han sido utilizados en el Unity College en Maine. El viernes, el ambientalista Bill McKibben y estudiantes del Unity College viajaron a Washington con uno de los paneles solares originales.

Irán liberará a Sarah Shourd bajo una fianza de 500.000 dólares

Un alto fiscal iraní dijo el domingo que las autoridades del país liberarán a Sarah Shourd hoy bajo una fianza de 500.000 dólares debido a sus problemas de salud. Shourd es una de los tres excursionistas estadounidenses detenidos hace 14 meses, acusados por el gobierno iraní de espionaje.

Bombardeos israelíes matan a tres palestinos en Gaza

Tres palestinos murieron el domingo cuando las Fuerzas Armadas israelíes dispararon proyectiles contra Beit Hanoun, en Gaza. Entre los muertos se encontraban un anciano de 91 años de edad y su nieto adolescente. Israel dijo que comenzó el bombardeo en respuesta a los cohetes que fueron lanzados desde Gaza y atravesaron la frontera. Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el domingo que la moratoria en la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania no seguirá en vigor luego de que expire este mes. Un nuevo informe del grupo israelí Peace Now descubrió que se contruirán 13.000 viviendas en los asentamientos en Cisjordania cuando se termine dicha moratoria el 26 de septiembre, y al menos 2.000 de ellas están listas para ser construidas de inmediato.

Erudito afroestadounidense Ron Walters falleció a los 72 años

Ron Walters, el director del African American Leadership Institute (Instituto de Liderazgo Afroestadounidense) de la Universidad de Maryland, falleció a los 72 años de edad. Walters fue el director de campaña del reverendo Jesse Jackson las dos veces que se postuló a la presidencia en la década del 80.

Líder independentista puertorriqueño Juan Mari Brás falleció a los 82 años

El líder independentista puertorriqueño Juan Mari Brás falleció a los 82 años de edad. En 1994, Mari Brás renunció a su ciudadanía estadounidense mientras reivindicaba su derecho a seguir viviendo en Puerto Rico.

Editor de revista folclórica Irwin Silber falleció a los 84 años

Irwin Silber falleció a los 84 años de edad. En 1950, Silber fundó la publicación de música pionera Sing Out, junto con el cantante de música folclórica Pete Seeger y el musicólogo Alan Lomax.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Debate entre Tariq Ramadán y Moustafa Bayoumi sobre la propuesta de construir un centro islámico cerca de la Zona Cero

En el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre, miles de personas salen a las calles del Bajo Manhattan para manifestarse a favor y en contra de los planes para construir un centro comunitario islámico cerca de la Zona Cero. Presentamos un debate distinto entre Tariq Ramadán y Mustafa Bayoumi. Tariq Ramadán, uno de los académicos musulmanes más reconocidos en todo el mundo, a quien se le prohibió la entrada a Estados Unidos por seis años durante el gobierno de Bush, dice que el centro debe construirse en otro lugar. Mustafa Bayoumi es profesor asociado en la universidad de Brooklyn College y autor de How Does It Feel to Be a Problem? Being Young and Arab in America (¿Qué se siente ser un problema? Ser joven y árabe en Estados Unidos).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Activistas van a juicio en Nevada por protestar contra el programa de aviones no tripulados del gobierno de Obama

Esta semana comienza el juicio de 14 activistas contra la guerra que hicieron una vigilia de diez días el año pasado afuera de la base Creech de la Fuerza Aérea, en Indian Springs, Nevada. Creech es una de las varias bases del programa de aviones no tripulados de las fuerzas estadounidenses que se usa en Pakistán y Afganistán. Los activistas fueron acusados del delito de entrar sin autorización en la base con una carta explicando su oposición al programa de aviones no tripulados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

"Desde tiempos bíblicos no ha habido peor catástrofe en ningún estado nacional", recién llegada de Pakistán, Feryal Ali Gauhar describe el sufrimiento provocado por las inundaciones

Ha pasado más de un mes desde que comenzaron las inundaciones en Pakistán. Aunque el agua ha retrocedido en muchas partes, todavía hay ciudades y pueblos que permanecen sumergidos. Unas 21 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares y la amenaza obliga a que las víctimas permanezcan fuera de sus pueblos en los campamentos o solos en las carreteras. Hablamos con la actriz , cineasta, escritora y activista de derechos humanos paquistaní Feryal Ali Gauhar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Aunque Gingrich dice que Obama actúa como un "keniano, anti-colonial," ¿qué piensa un keniano anti-colonialista de verdad? Una conversación con el novelista Ngugi wa Thiong’o

Varios demócratas están atacando al ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, por haber dicho que uno tiene que recurrir "al comportamiento anti-colonial de Kenia" para entender el presidente Obama. Emitimos una entrevista reciente a un verdadero pensador anti-colonialista de Kenia: Ngugi wa Thiong’o, novelista de fama mundial, dramaturgo, crítico literario y profesor distinguido de inglés en la Universidad de California, Irvine.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Hijo de padre keniano y madre blanca estadounidense, de Illinois y fue a Harvard: ¿el presidente Obama? No, el guitarrista Tom Morello

El guitarrista Tom Morello, cuyo tío abuelo, Jomo Kenyatta, fue el primer Primer Ministro de Kenia, habla de las similitudes entre su formación y la del presidente Obama. "Además de ser tipos mitad negros irresistiblemente guapos, de tener padres de Kenia, madres blancas estadounidenses de Illinois, y de haber ido a Harvard, hay muy poco en común entre nosotros."

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular