sábado, 25 de septiembre de 2010

Se quedará sola la dirigencia del PRD en el estado de México y el partido será un cascarón, si hay alianza electoral con el PAN: AMLO



Se quedará sola la dirigencia del PRD en el estado de México y el partido será un cascarón, si hay alianza electoral con el PAN: AMLO
Ecatzingo, Estado de México
Sábado 25 de septiembre de 2010



* Si no tienen dignidad los dirigentes del PRD, nosotros le vamos a enseñar que los de abajo, los militantes y simpatizantes no queremos pacto con el PAN, aclara

*Salinas también respalda al presidente pelele y prueba de ello es que el pasado 15 de septiembre comieron en el mismo plato Fox y Calderón con el ex presidente, señala

*En caso necesario adelanta que buscará una coalición electoral a nivel municipal entre el PRD, PT y Convergencia para postular a un candidato de unidad

Andrés Manuel López Obrador advirtió que “se van a quedar solos” los dirigentes del PRD en el Estado de México y “van a dejar nada más como un cascarón” a su partido, si deciden aliarse con el PAN para contender en los comicios del próximo año donde se elegirá al nuevo gobernador.

El presidente legítimo de México informó que mañana dará a conocer su postura ante la posible decisión de los dirigentes perredistas de ir con Acción Nacional en las elecciones del julio de 2011.

Adelantó que si es necesario regresará pronto a recorrer pueblo por pueblo de la entidad para hacer una alianza desde abajo, “entre todos, mujeres y hombres de buena voluntad, con los dirigentes municipales del PRD, PT y Convergencia, para postular a un candidato que represente a la izquierda” en el estado.

Explicó que es interesante que se tenga un buen candidato de los tres partidos políticos y no con el PAN, porque así habrá un proyecto en beneficio del pueblo, para que ya se deje de utilizar el dinero del presupuesto del estado en publicidad, como lo hace actualmente el gobernador Enrique Peña.

Comentó que sí “vamos a ir a la elección del gobernador del Estado de México, porque hay mucha pobreza, desempleo, abandono, porque no ha hecho nada el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, todo ha sido pura publicidad, puros mensajes de televisión”.

López Obrador pidió a la gente a estar pendientes, porque el Movimiento de Transformación que encabeza participará en las elecciones del estado de México y propuso que tienen que ir juntos el PRD, PT y Convergencia en los comicios de julio de 2011, porque “no tendríamos vergüenza si hay una alianza con el PAN que hace cuatro años nos robó la Presidencia de la República y hay que tener dignidad.

“Si no la tienen, la dignidad, los dirigentes del PRD, nosotros le vamos a enseñar que los de abajo, los militantes, los simpatizantes del PRD no quieren esa alianza con el PAN”, manifestó.

Y lanzó una pregunta a los asistentes: ¿ustedes consideran que la alianza entre el PRD y el PAN es conveniente? A lo que la gente contestó con una sola palabra ¡No!.

Señaló que la mafia del poder y del dinero como ya no le sirve el PAN, ni el presidente pelele, Felipe Calderón, ahora los potentados están apostando a que gane el PRI y Peña Nieto los comicios presidenciales del 2012.

Mencionó que si el PRI gana el 2012 equivaldría al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, quien entregó más de la mitad de nuestro territorio a manos extranjeras.

“A los 30 grandes caciques de México le da igual que gane el PRI o el PAN, porque eso significa mantener la misma corrupción, que siga la misma opresión, y que ellos se sigan beneficiando”, expresó al decir que Peña Nieto es el candidato de la mafia para 2012.

Los potentados, prosiguió, lo están impulsando con la televisión como una telenovela, sale todos los días, lo cuidan en su imagen “y a nosotros no nos sacan en la televisión y cuando nos sacan algo de nosotros es para atacarnos, porque la televisión y los medios de comunicación están controlados por la mafia”.

Afirmó que Salinas está detrás del candidato de los potentados, Enrique Peña Nieto, aunque me decían que el gobernador mexiquense fue alumno y secretario de administración del ex mandatario priista Arturo Montiel

En efecto, “Montiel lo apoyó, lo hizo gobernador, pero realmente quien está detrás del candidato de los potentados es Carlos Salinas y voy a mostrar una foto reciente, donde están vestidos de pingüinos Salinas y Peña Nieto, tal para cual, Salinas es el padrino de Peña”, resaltó.

Explicó que Salinas también está con el presidente pelele, Felipe Calderón y prueba de ello es que el pasado 15 de septiembre; comieron en el mismo plato Fox, Salinas y Calderón en un banquete en Palacio Nacional.

Apenas, continuó, se dio a conocer que los festejos del bicentenario de la Independencia costaron 650 millones de pesos, ahora imagínense cuánto costó el banquete donde se reunió toda la mafia.

En Atlautla, López Obrador se comprometió que si gana los comicios presidenciales del 2012, reconocerá el trabajo de los 40 mil empleados de Luz y Fuerza que fueron despedidos por Felipe Calderón.

Tanto en Ecatzingo, Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa, el presidente legítimo de los mexicanos invitó a la gente a ser un protagonista de cambio, que tendrá como tarea convencer a las personas que viven en pueblos, ejidos, colonias de que es necesario una transformación del país, para lograr que haya un gobierno para el pueblo.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes de Tultepec, Tultitlán, Ecatepec de Morelos y Tecámac.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Exhibe López Obrador una fotografía de Enrique Peña al lado de su padrino político, Carlos Salinas



Exhibe López Obrador una fotografía de Enrique Peña al lado de su padrino político, Carlos Salinas
Tepetlaoxtoc, estado de México
Viernes 24 de septiembre de 2010



* Impulsa la mafia de la política a otro pelele de la talla de Calderón, que es el gobernador mexiquense, puntualiza

*Reitera su llamado a las fuerzas progresistas y de izquierda a construir una alianza electoral para derrotar al PRI

*No tiene dueño el PRD, ni es un partido palero, tampoco un instrumento de la mafia del poder, aclara a la dirigencia de su partido


Andrés Manuel López Obrador afirmó que Carlos Salinas es el padrino del actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y para sustentar su dicho exhibió una fotografía donde aparecen juntos el ex presidente como el candidato presidencial de la mafia de la política.

Al mostrar la foto, el presidente legítimo de México expresó que “son el padrino y su ahijado” y señaló que la mafia del poder y del dinero inició una operación de recambio porque van a apostar a que el gobernador del estado de México gane las elecciones presidenciales de 2012.

Explicó que los potentados quieren a Peña Nieto, porque quieren otro pelele igual que Calderón, y su padrino es el ex presidente Salinas, quien es el jefe de la banda de los potentados.

“Hay veces que ayuda más una imagen que mil palabras, con eso se dan cuenta qué es Peña Nieto y quien le está haciendo la publicidad es Televisa, llevan seis años introduciéndolo al mercado, como se introduce un producto chatarra y se han gastado miles de millones de pesos del presupuesto del pueblo” mexiquense, denunció.

Acompañado de legisladores, como Pablo Gómez y Alejandro Encinas, comentó que hay dos visiones de lo que pasa en la entidad, por un lado la de la televisión que es una telenovela, donde lo proyectan como gran gobernante y “la realidad que ustedes conocen, donde no hay trabajo, no hay infraestructura, no hay servicios médicos, atención a los jóvenes y sobretodo mucho desempleo”.

La realidad es distinta a la que pinta Televisa, todo de color de rosa para favorecer a Peña Nieto, manifestó el presidente legítimo de México.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura sobre la elección para renovar la gubernatura del Estado de México. “Queremos que se construya una alianza con los tres partidos progresistas con el PRD, PT y Convergencia, si hay esa alianza de los tres partidos y se postula a un solo candidato o candidata nosotros vamos a apoyar para ganar la gubernatura en julio del año próximo”, aseguró.

Explicó que no apoyará una alianza del PRD con el PAN, “no queremos esa alianza por tres razones: porque el PAN desde que nació es un partido de los potentados y no estuvo de acuerdo con las políticas aplicadas por el general Lázaro Cárdenas del Río a favor del pueblo de México.

También, prosiguió, porque el PRI y el PAN son lo mismo, aprobaron las alzas a los precios de la gasolinas, porque Felipe Calderón toma la decisión de despedir a 40 mil trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro y el primero que salió a decir que estaba bien fue el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Por eso, continúo, me extraña que el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas haya ido al cuarto informe de gobierno de Peña Nieto, “yo dije: que poca memoria tiene, si Peña Nieto apoyo el golpe a los trabajadores electricistas”.

Y la tercera razón, enumeró, es: “cómo vamos a estar nosotros aliados con el partido que hace apenas cuatro años nos robó la Presidencia de la República, solo que no tuviésemos dignidad estaríamos con ese contubernio del PAN con el PRD”.

Reiteró que si hay alianza entre los tres partidos del PRD, PT y Convergencia vamos a apoyar a la candidata o al candidato que contenderá por el gobierno mexiquense, pero no es una alianza entre el PAN y el PRD.

En Papalotla, López Obrador aclaró que el PRD no tiene dueño, ni tiene dueños y es de todos los militantes. “Tenemos que recordar la memoria de quienes fundaron con esfuerzos y sacrificios al PRD, y el PRD no es un partido palero, no es un instrumento de la mafia del poder y lo vamos a defender”.

Tanto en Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla y Chiconcuac, el presidente legítimo de México preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo con la alianza entre el sol azteca y el blanquiazul.

A lo que los mexiquenses gritaron fuertemente un rotundo no y propuso que ojalá y los dirigentes del PRD consulte a sus simpatizantes “y no vayan a tomar una decisión arriba a espaldas de los militantes del PRD”.

En entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación, opinó que son lo mismo el PAN y el PRI, es lo mismo Calderón que Peña Nieto, los dos son títeres de la mafia del poder y lo acabo de demostrar.

“Hay evidencias, fotografías en donde se han reunido Salinas con Peña Nieto forman parte de la misma mafia, entonces no hay ninguna diferencia entre Salinas, Calderón, Peña Nieto, y es muy claro que nosotros no vamos a alianzas con el PAN”, resaltó.

Al pedir su opinión sobre cómo evitar que llegue el PRI a gobernar nuevamente al estado de México, López Obrador dijo que hay que organizarse y se una la izquierda y que postulen a un candidato del PRD, PT y Convergencia, sin el PAN. “Que el PAN se vaya con el PRI, es el PRIAN que dejen de estar simulando”, expuso.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos se reunirá con los habitantes de Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa, Amecameca y Tlamanalco.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO desde Ecatepec en vivo por AMLOTV

Juan Manuel Martinez sufre allanamiento 24 de sep 2010



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

DENUNCIA: La PGR GIRA ORDEN DE PRESENTACION A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE CHIHUAHUA


La Procuraduría General de la República Mexicana (PGR), ha iniciado una estrategia de criminalización de la protesta social, en contra de líderes sociales del Estado de Chihuahua , recientemente fueron citados a declarar y se encuentran con procesos judiciales: Martín Solís Bustamante y Gabino Gómez Escárcega ambos defensores de derechos humanos que han impulsado denuncias nacionales e internacionales por la siembra de Maíz transgénico en el estado y en coordinación con el Ing. Roberto Cázares defienden el derecho a la vivienda, dirigen el movimiento de resistencia civil pacífica en contra de la Comisión Federal de Electricidad en el Estado y son promotores del movimiento campesino nacional.

En una nueva embestida contra Defensores de Derechos Humanos , ahora la PGR envió oficios de localización y presentación para el Dr. Víctor Quintana Silveira, Diputado del Partido de la Revolución Democrática, principal impulsor de la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la entidad, una de las voces que ha denunciado los abusos cometidos por federales y militares; orden de presentación para el Ing. Roberto Cásares dirigente campesino del Estado de Chihuahua y ex diputado del Partido de la Revolucion Democrática.

El Doctor Víctor Quintana deberá comparecer a las oficinas de la PGR delegación Chihuahua el jueves 23 de septiembre a las 10 hrs.

El Ing. Roberto Cázares comparecerá ante las oficinas de la PGR de la ciudad de Delicias, Chih. El miercoles 6 de octubre a las 10:00 a.m.

Invitamos a la ciudadanía a acompañar a los defensores de derechos humanos, en los horarios señalados.

¡PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO¡

RED DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

Difusión: Soberanía Popular

Mexicana bajo la lupa del Congreso


Los diputados crearon una comisión que vigilará la venta y reestructura de la empresa; el diputado Mario Di Costanzo equiparó el caso de Mexicana con el rescate de Cintra.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de un grupo plural de trabajo para dar seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la vapuleada Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

De acuerdo con un comunicado de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, este equipo estará integrado por los legisladores José Adán Ignacio Rubí Salazar (del PRI), Arturo García Portillo (PAN), Francisco Hernández Juárez (PRD), Guillermo Cueva Sada (PVEM), Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT), Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) y Laura Arizmendi Campos (de Convergencia).

"Sus labores concluirán en el momento que, en consideración de sus integrantes, hayan atendido de manera clara y suficiente los asuntos a los que darán seguimiento debiendo de presentar un informe acerca de sus trabajos en el que contengan recomendaciones y conclusiones", menciona el comunicado.

Mario Alberto Di Costanzo señaló que el caso de Mexicana de Aviación se remonta al propio rescate de Cintra (en su momento tenedora de las acciones de Mexicana y Aeroméxico) por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

"Existen no solamente problemas de tipo económico, sino responsables que ejercen cargos públicos en este momento; no es un asunto entre particulares como se ha querido decir, porque es una concesión que el Estado le dio a un empresario y en donde además se refleja este viejo problema de México, empresarios ricos y empresas quebradas", comentó el diputado.

Se manifestó para que el grupo trabaje y actúe, y que no solamente resuelva el problema coyuntural que representa el impacto de la quiebra de Mexicana de Aviación para el sector turístico nacional, para el espacio aéreo mexicano y para 5 mil familias que pierden sus empleos, sino también para que existan responsables y se castiguen esas acciones.

El 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).

Fuente: CNN
Difusión: Soberanía Popular

Veracruz entre lo que no acaba de morir y lo que no acaba de nacer

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce


Parafraseando la clásica frase de Gramsci, en Veracruz el régimen de la fidelidad no acaba de morir y el nuevo no acaba de nacer. La obligada transición permanece estancada y, conforme pasan los días y se acerca el relevo del poder ejecutivo estatal, sin estar resuelto el tema de la sucesión, la incertidumbre se apodera de una sociedad que, en la contingencia, y con un gran alarde de solidaridad ciudadana que estamos obligados a reconocer, se debate entre buscar alivio a las necesidades más ingentes tras los embates de la naturaleza y las expectativas que ofrece un futuro incierto para el mediano y largo plazo en lo económico y en lo social.

Pasada la emergencia, ¿qué? Muchos se preguntan. Parece no existir respuesta. Veracruz y el país entero marchan sin rumbo claro, perdidos en una pugna esteril partidista, se atiende lo que para la clase política es urgente y necesario en función de sus intereses y, lo importante, duerme en la congeladora legislativa o es objeto de respuestas parciales, reactivas frente a la coyuntura e irrelevantes en términos de futuro en los tres órdenes de gobierno.

En nuestra entidad la situación guarda mayor complejidad frente a otras entidades federativas. Si para el norte del país la inseguridad radica en el creciente poder de la delincuencia organizada y la incapacidad manifiesta del gobierno para hacer exitosa la absurda guerra contra el narcotráfico iniciada unilateralmente por Calderón Hinojosa, en Veracruz la inseguridad y zozobra entre las mayorías de la población, tiene como denominador común la pobreza, la desigualdad, y la indefensión frente a fenómenos naturales que de manera recurrente, año con año, colocan a la entidad en condiciones de desastre. Cuando no es la sequía o el frío intenso, es el exceso de lluvias, que se traduce en grandes avenidas fluviales e inundaciones, impactando sobremanera a los sectores más débiles y vulnerables de la población.

Ya alguien señalaba que los mayores índices de afectaciones por fenómenos naturales, coinciden con el mapa mundial de la pobreza. Ello es aplicable a Veracruz. Año con año el gobierno recurre a medidas asistencialistas, de buena fe o con intencionalidad electoral, y los más favorecidos se vuelcan solidariamente en apoyo a los habitantes de misérrimas comunidades en desgracia. Los pobres son siempre las víctimas propiciatorias de la improvisación, la corrupción y la imprevisión.

Lustro tras lustro es lo mismo, las pulgas se cargan sobre el perro más flaco, valga con todo respeto la expresión, sin que se apliquen políticas de estado acordes con la problemática de una entidad federativa con condiciones orográficas e hidrológicas adversas. Pues así como es rico nuestro potencial en recursos naturales, así, en la misma medida, es pobre nuestra capacidad de aprovechamiento racional de las fortalezas que ello ofrece y aún más pobre nuestra capacidad, eficiencia y eficacia, para hacer frente a nuestras debilidades ante la amenaza que la misma naturaleza nos advierte.

Pero si bien corresponde a las autoridades, en sus tres órdenes de gobierno, el diseñar, proponer, autorizar y poner en práctica políticas públicas idoneas y congruentes con nuestra realidad, la sociedad en su conjunto tiene un alto grado de corresponsabilidad frente a la inacción gubernamental, imprevisión, improvisación y simulación con la que se enfrentan desastre como el que hoy padecemos.

Entre los muchos problemas que hoy nos aquejan y lastiman, en su origen, seguimiento y presunta solución, la corrupción e impunidad tiene mucho que ver. Una mano lava a la otra y todos, por comisión u omisión, nos hacemos coparticipes de tal lacra social. El dejar hacer, dejar pasar, ante la ausencia de organización, participación informada, responsable, honesta y democrática de la ciudadanía, más allá de partidos políticos u organizaciones de la llamada “sociedad civil”, que para el caso son lo mismo, da patente de corzo a la ineficiencia y saqueo de que tradicionalmente se nos hace víctimas de las autoridades y políticos cuya ambición por hacer fortuna en un santiamén, no tiene llenadera.

Muchos de lo quienes hoy se quejan y lamentan de la situación en desgracia en que se encuentran, habiendo perdido lo mucho o poco de su patrimonio familiar, e incluso la vida de seres queridos, son los mismos que a cambio de un saco de cemento, una lámina, una despensa, entregaron sin más su voto a los que hoy califican como sus verdugos. Políticos y servidores públicos que pasada la emergencia, no volverán a las comunidades afectadas hasta el momento en que hayan de requerir nuevamente el apoyo de los electores.

La pobreza de unos y la corruptela de otros, cocinan el caldo de cultivo para futuras desgracias, recreándose el escenario de siempre, en la que la obra en escena a la que estamos obligados a asistir año con año, solo sirve para encumbrar a nuestros falsos héroes cuya “generosidad”, "cercanía con la gente", y “apasionada entrega” es motivo de aplauso y alabanza mediática.

Las cosas no pueden ni deben seguir así en Veracruz. El régimen no nato está obligado a no heredar los viejos vicios del que ya está próximo a morir, so pena del fracaso y repudio popular. Así como la sociedad veracruzana en su conjunto, obligada también al cambio de conductas y actitudes nocivas, debe asumir su corresponsabilidad, exigiendo sí a sus autoridades, pero fundamentalmente participando y aportando lo mejor de cada quien para que la suma de cada granito de arena contribuya a la construcción del Veracruz que deseamos merecer.

Insistir en el dejar hacer, dejar pasar, sin aprender de lo que nos deja la experiencia presente y actuar en consecuencia, es un llamado a repetir la misma historia, tropezándonos siempre con la misma piedra. ¡Ya basta!

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Mujeres de Copala levanta huelga de hambre



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Carta de la OSC Las Abejas al Municipio de San Juan Copala

De Abejas a Copala

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos Invitación muy importante para la Zona Norte de Chiapas

PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGIA ELECTRICA (PUDEE)
A.C. ADEHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA

ATENTA: INVITACION

Masoja Shucja, Tila, Chiapas., a 5 de septiembre del 2010

Hermanos hermanas

Los adherentes a la otra campaña de la comunidad de Masoja Shucja, Municipio de Tila, Chiapas, invitan a las organización sociales que reivindican sus lucha para sus pueblos y adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona para que nos acompañe a la celebración de un aniversario mas en memoria de nuestros hermanos caído y desaparecidos en el conflicto de la zona baja de Tila, Chiapas perpetrado por el grupo paramilitar “paz y justicia” y el mal gobierno de año 1996.

Nos unimos con los familiares y seres queridos para recordar a nuestros hermanos que perdieron la vida con sueños y esperanza. Que se llevara a cabo el día 29 de septiembre de 2010.

Agenda:

Llegada: 28 de septiembre a partir de la 3 p.m.
Cena: 7:00 de la noche.

Fecha de aniversario: 29 de septiembre del 2010.
Desayuno: 8:00 a.m.
Celebración: 9:30 a.m.

Testimonio de los familiares y exposición de fotografía: 11:00 a 13:00

Comida: 13:30

Agradecimiento y despedida del participante: 15:00 pm

Su asistencia y participación le agradecemos para seguir exigiendo justicia.

ATENTAMENTE

REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD

MANUEL MARTINEZ PEREZ
AGENTE RURAL MUNICIPAL

GENARO VAZQUEZ PEREZ
SUPLENTE DELCOMISARIADO EJIDAL

DIEGO HERNANDEZ PEREZ

JOSE PEREZ PEREZ

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Periodistas mexicanos pidieron asilo a EE.UU. ante amenaza del crimen organizado

Cuatro periodistas mexicanos provenientes de Ciudad Juárez (norte) solicitaron asilo político al Gobierno de Estados Unidos este jueves, debido a que en su país han sido amenazados por organizaciones del crimen organizado.

En rueda de prensa ofrecida en Texas, al sur de Estados Unidos, los trabajadores de la comunicación explicaron estar huyendo de Ciudad Juárez con el objetivo de "salvar su vida" y de no "pagar la violencia de los cárteles de la droga".

Uno de los periodistas amenazados, Emilio Rodríguez, señaló que "a los informadores que se salen del guión preestablecido por ellos (los narcotraficantes) , a menudo, lo pagan con su vida".

"Es una situación desesperante, triste, lamentable, sentirse lejos de la patria, lejos de la familia, de lo que se queda allá, sentirse despojado del patrimonio que modestamente se consigue", exclamó Rodríguez.

El periodista también afirmó que hizo un llamado al presidente estadounidense, Barack Obama, para que considere la situación de ambos comunicadores.

Por su parte, Fernando García, director de Red Fronteriza de los Derechos Humanos en México, hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que se sensibilicen en torno a la situación masiva que se está presentando y acelere el proceso de tramitación del asilo.

"Hoy presentamos al menos a cuatro periodistas. Es algo histórico, sin precedentes, que están huyendo de México. De alguna manera sus trámites han empezado, pero aún no están resueltos, entonces creemos que es importante que haya más sensibilidad por parte del Gobierno de Estados Unidos", señaló.

Desde el año 2006, más de 30 trabajadores de medios (periodistas y fotógrafos) han desaparecido o han sido asesinados en México.

Las muertes, la mayoría de las veces, se han vinculado con el crimen organizado y organizaciones de narcotraficantes, que han atacado en repetidas ocasiones a diversos medios de comunicación del país.

Asilo a otro periodista

El pasado martes, el Gobierno de Estados Unidos informó en un comunicado que concedió asilo político a otro periodista mexicano, quien estaba esperando respuesta desde el año pasado.

El periodista Jorge Luis Aguirre declaró que fue amenazado por bandas de narcotráfico minutos después de que un compañero fuera asesinado en noviembre del año 2008.

Aguirre ea uno de los primeros periodistas mexicanos que gozan de asilo político en el terriotorio estadounidense.

"Puedo volver a respirar (...) este asilo abre la puerta a los periodistas atrapados en México, donde no hay justicia y donde los gobiernos son parte del tráfico de drogas", declaró.

Los grupos de defensa de los periodistas mantienen a México como uno de los países más peligrosos para esta profesión.

El Comité para la Protección de Periodistas de ese país (CPJ) informó que desde que el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los carteles del narcotráfico en 2006, en México han muerto o han sido secuestrados más de 30 trabajadores de medios.

Se estima que durante la presidencia de Calderon también han muerto más de 29 mil personas por la violencia ligada al narcotráfico.

Ciudad Juárez se ha convertido en la ciudad más peligrosa del país. En esa urbe han muerto aproximadamente unas seis mil 500 personas desde enero del año 2008.

Entre las muertes a trabajadores de medios la más reciente es la del fotógrafo de 21 años que trabajaba en El Diario de Juárez, Luis Carlos Santiago Orozco, quien fue asesinado el pasado 16 de agosto.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 24 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Víctimas estadounidenses entre las personas asesinadas en los ataques con aviones no tripulados de la CIA en Pakistán

El nuevo libro de Bob Woodward informa que en los ataques con aviones no tripulados de la CIA contra Pakistán han muerto muchos occidentales, incluso algunos ciudadanos estdounidenses, como parte del secreto de guerra de Estados Unidos en el interior de Pakistán. El ex Director General de la CIA Michael Hayden reveló los asesinatos de estadounidenses al Presidente paquistaní Asif Ali Zardari en noviembre de 2008, días después de un ataque letal contra el área tribal de Waziristán del Norte. Los nombres de los estadounidenses asesinados en los ataques con aviones no tripulados nunca fueron dados a conocer. Durante la reunión, Zardari habría dado luz verde al gobierno de George W. Bush para realizar más ataques de ese tipo en el territorio de Pakistán. Zardari dijo: “Maten a los más importantes. Los daños colaterales les preocupan a ustedes, los estadounidenses. A mí no me preocupan”. El nuevo libro de Woodward, “Las guerras de Obama”, también revela que la CIA ha creado, controla y paga un Ejército paramilitar clandestino de tres mil afganos, que lleva a cabo operaciones encubiertas muy delicadas dentro de Pakistán.

Muertes de contratistas superan a las bajas militares en Irak y Afganistán

ProPublica informa que han muerto más contratistas privados que soldados en Irak y Afganistán en los últimos meses. Es la primera vez en la historia que las bajas privadas superan a las militares en campos de batalla de Estados Unidos. Entre enero y junio, más de 250 civiles contratados por Estados Unidos murieron en las zonas de guerra. En el mismo período, murieron 235 soldados. El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, Steven Schooner, afirmó: “Es muy probable que hace una generación, cada uno de estos contratistas muertos hubiera sido una baja de las Fuerzas Armadas. En tanto que las muertes de soldados han disminuido, las de contratistas han aumentado. El panorama no es nada lindo".

Ahmadinejad: Estados Unidos detrás de los atentados del 11 de septiembre

En las Naciones Unidas, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo el jueves que la mayoría de la gente cree que el gobierno estadounidense fue responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La reacción de la delegación estadounidense ante los comentarios fue abandonar la sala en protesta. Ahmadinejad también criticó a Estados Unidos por las invasiones de Irak y Afganistán.

Mahmoud Ahmadinejad reclamó: “Se ha dicho que unas tres mil personas murieron en el atentado del 11 de septiembre, y todos estamos muy tristes por ellas. No obstante, hasta ahora, en Afganistán e Irak centenares de miles de personas han sido asesinadas, millones heridas y desplazadas y el conflicto sigue y va en aumento”.

En cumbre de la ONU, Brasil critica invasión de Estados Unidos a Irak

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, habló en la ONU y criticó abiertamente la invasión estadounidense de Irak.

Amorim dijo: "Cuando el Presidente Lula [da Silva] habló en el salón de la Asamblea General en 2003, el mundo vivía en la sombra de la invasión a Irak. Espero que hayamos aprendido las lecciones de ese episodio. Debemos rechazar la fe ciega en los informes de inteligencia elaborados para justificar metas políticas. Debemos prohibir de una vez y para siempre el uso de la fuerza que es violatoria del Derecho internacional".

Demócratas postergan votación para revocar las reducciones impositivas de la era Bush

Los senadores demócratas postergaron hasta las elecciones parlamentarias de noviembre la votación en la que se decidirá si extender o no las reducciones impositivas aprobadas por el Presidente Bush para los sectores más pudientes. El Presidente Barack Obama y sus aliados demócratas propusieron extender las reducciones durante dos años, pero no para los hogares con un ingreso superior a los 250.000 dólares al año. Los republicanos quieren extender las reducciones impositivas para todos, independientemente de su ingreso.

En Virginia se ejecuta a una mujer por primera vez en casi cien años

El Estado de Virginia ejecutó anoche a Teresa Lewis, de 41 años, a pesar de que padecía de un trastorno de personalidad límite y de retraso mental, con un CI de 72. Lewis es la primera mujer ejecutada en Virginia en casi un siglo y la primera en ser ejecutada en todo Estados Unidos desde 2005. Fue condenada por conspirar con su joven amante para asesinar a su esposo e hijastro para cobrar el dinero del seguro. Defensores de Lewis habían reclamado que se le perdonara la vida porque tenía retraso mental y trastorno de personalidad límite, con la capacidad intelectual de una adolescente de trece años. Su abogado, Jim Rocap, hizo declaraciones tras la ejecución.

Rocap dijo: "Esta noche, la maquinaria de muerte de Virginia exterminó al bello, inocente y tierno espíritu de Teresa Lewis. Para su familia y amigos, para sus compañeras de la cárcel de Fluvanna, para las miles de personas que la apoyaban en Virginia, Estados Unidos y el resto del mundo, su muerte es una pérdida trágica".

Trabajadores musulmanes afrontan creciente discriminación laboral

El New York Times informa que una cifra récord de trabajadores musulmanes se está quejando por la discriminación laboral. Los datos federales indican que el número de reclamaciones presentadas aumentó un 60% entre 2005 y 2009. Y se prevé que el número de reclamaciones en 2010 será aún mayor. A pesar de que los musulmanes representan menos del 2% de la población de Estados Unidos, ahora una cuarta parte de las demandas por discriminación religiosa son presentadas por musulmanes. Mary Jo O’Neill, de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades Laborales, dijo: “El nivel de odio y animosidad es alarmante. He estado haciendo esto durante 31 años y nunca había visto tanta aversión hacia los trabajadores musulmanes”. El mes pasado, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades Laborales demandó a la empresa procesadora de carne JBS Swift en nombre de 160 inmigrantes somalíes, alegando que los supervisores y trabajadores los habían insultado por ser musulmanes, les habían arrojado sangre, carne y huesos y habían interrumpido sus descansos para orar.

Científica paquistaní fue condenada a 86 años en prisión estadounidense

Un juez estadounidense condenó a la neurocientífica paquistaní Aafia Siddiqui a 86 años de prisión por disparar a los interrogadores estadounidenses mientras se encontraba detenida en Afganistán. Su condena y sentencia han sido muy criticadas en Pakistán, donde se cree que Siddiqui es inocente y fue maltratada durante su detención por parte de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses dijeron que fue arrestada en julio de 2008 por la policía afgana, pero muchos grupos de derechos humanos alegaron que Siddiqui fue desaparecida a la fuerza por las autoridades paquistaníes en 2003 e interrogada y torturada a petición de Estados Unidos. En su declaración, Siddiqui afirmó que había estado detenida en una prisión secreta estadounidense. En Pakistán, su hermana, Fauzia, criticó la condena de 86 años.

Fauzia Siddiqui dijo: “No esperábamos otra cosa de este juez, es decir, cualquier cosa que fuera menos de cien [años] sería clemencia de su parte, yo diría. Hoy le ha demostrado al mundo entero que el sistema de justicia estadounidense del que Estados Unidos se enorgullecía ya no existe”.

Estados Unidos le otorga asilo a periodista mexicano

Estados Unidos por primera vez le otorgó asilo a un periodista mexicano que recibió amenazas de muerte. Jorge Luis Aguirre es el director del sitio web de noticias mexicano LaPolaka.com. Aguirre recibió la primera amenaza de muerte hace dos años, cuando contestó su teléfono celular mientras se dirigía al funeral de un colega que había sido asesinado en un episodio de violencia vinculado a las drogas. La persona que lo llamó le dijo: “Eres el siguiente”. Otros periodistas mexicanos actualmente están solicitando asilo en Estados Unidos, entre ellos un periodista que estuvo siete meses en un centro de detención de inmigración.

Asesinan a comandante rebelde colombiano

En otras noticias de América Latina, el Ejército de Colombia informó que mató al “Mono Jojoy”, el principal comandante militar de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Se dice que Jojoy murió en un bombardeo contra un gran campamento rebelde en el este de Colombia.

FCC decide abrir espacios en blanco de TV para servicios inalámbricos

En materia de tecnología, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) decidió por unanimidad ultimar las normas que abren los canales de televisión vacantes, los llamados “espacios en blanco de la TV”, para el uso sin licencias, entre ellos los servicios de banda ancha inalámbricos. Esta decisión podría provocar lo que fue descrito como “wi-fi con esteroides”.

Partidario de “Tea Party” David Koch se convierte en el neoyorquino más rico

El Alcalde de Nueva York Mike Bloomberg ya no es el neoyorquino más rico según la revista Forbes. El partidario del movimiento conservador “Tea Party” David Koch ahora ocupa el primer lugar luego de que sus ingresos aumentaran de 16.000 millones de dólares a 21.500 millones en 2009. La revista The New Yorker reveló recientemente que David Koch y su hermano Charles habían ayudado secretamente a financiar el movimiento “Tea Party” y docenas de otras causas derechistas. Jane Mayer, de The New Yorker, informó que los Koch durante mucho tiempo han sido libertarios que creen en disminuir drásticamente el personal y los impuestos corporativos, los servicios sociales mínimos para los necesitados y mucha menos supervisión de la industria, especialmente en lo que refiere a la regulación medioambiental.

Programador de WPFW Ambrose Lane falleció a los 75 años

El activista en contra de la pobreza de larga trayectoria Ambrose Lane falleció a los 75 años de edad. Durante las últimas tres décadas fue conductor de la emisora WPFW de Pacífica en Washington.

Miles de personas se congregarán para Levantamiento de Los Apalaches en Washington D.C.

Y miles de opositores a la minería de carbón en la cima de las montañas se congregarán en Washington este fin de semana para el Levantamiento de Los Apalaches. Los organizadores están exhortando al gobierno de Obama a abolir la minería en la cima de las montañas y vetar de inmediato el proyecto “Spruce Mine” que está propuesto.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Diana Buttu, abogada palestina: el discurso de Obama sobre las conversaciones de Oriente Medio no es más que “palabras vacías”

El presidente Obama ha hecho del conflicto palestino-israelí el motivo central de su discurso ante la Asamblea General de la ONU. El presidente, que animó a la comunidad internacional a respaldar su plan de paz, instó a los palestinos a voltear la página con una “verdadera reconciliación” con Israel y afirmó que Israel debería ampliar su “moratoria a la construcción de asentamientos”. Hablamos con la abogada Diana Buttu, ex consejera de los negociadores palestinos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Paul Mason habla sobre su libro Vivir trabajando o morir luchando: la globalización de la clase trabajadora

El último informe de la Oficina del Censo muestra que el número de estadounidenses que viven en la pobreza y sin seguro médico se ha disparado. 46.3 millones de personas —alrededor de una de cada siete— vivieron en 2009 por debajo del nivel de la pobreza, estimado en 22,000 dólares para una familia de cuatro miembros, lo que ha empujado la tasa de pobreza a un 14.3 por ciento, el máximo de los últimos 15 años. Hablamos con el periodista británico Paul Mason sobre su nuevo libro, Live Working or Die Fighting: How the Working Class Went Global (Vivir trabajando o morir luchando: la globalización de la clase trabajadora).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Fátima Bhutto habla sobre las inundaciones en Pakistán, la respuesta del gobierno y sus memorias, tituladas Songs of Blood and Sword

Mientras Pakistán lucha por recuperares de uno de los peores desastres naturales de su historia, el presidente Asif Ali Zardari recibe crecientes críticas por su manejo de la crisis. Hablamos con la escritora y poeta paquistaní Fátima Bhutto. Es sobrina de la ex primera ministra Benazir Bhutto. Su padre Murtaza Bhutto fue asesinado en 1996 en Karachi. Fátima ha escrito unas memorias de su familia tituladas Songs of Blood and Sword: A Daughter’s Memoir (Canciones a sangre y espada: memorias de una hija).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

AMLO EN CHICONCUAC: GIRA INFORMATIVA EN EL ESTADO DE MÉXICO...


El Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, está recorriendo los municipios del Estado de México para informar a la población sobre la situación que guarda el país por culpa de la mafia parásita que nos desgobierna.

El próximo año habrá elecciones para elegir gobernador y tenemos que lograr que el movimiento gane la elección. Ya sea con el PRD, sin el PRD y a pesar del PRD-Chucho, el cual está al servicio de la derecha fascista, corrupta, cínica, hipócrita, apátrida e impune que, junto con el PRI, son los responsables de la grave crisis política, económica, social, cultural, de inseguridad y violencia que padecemos.

Para lograr el triunfo se requiere que cada uno de los ciudadanos libres, informados y conscientes, que integramos este movimiento por la cuarta transformación de la vida pública de México, convenza a 5 familiares, amigos, vecinos y/o compañeros de trabajo, para que voten por la única opción real de cambio que tenemos hoy en día.



El movimiento que encabeza AMLO se opone rotundamente a una alianza con el partido que hace 4 años nos robó la presidencia, el PAN. Se necesita no tener dignidad ni verguenza para aceptar una alianza con el partido fascista, corrupto, ladrón, impune y traidor a la patria, que está, junto con el PRI, al servicio de la oligarquía.

Si la cúpula corrupta y traidora del PRD-CHUCHO se alia con el PAN, entonces iremos con el candidato que designe el pueblo y que sea leal a los principios de la izquierda verdadera.

¡¡¡Porque el pueblo decide, al carajo con las alianzas PRIANICHUCHAS!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN. EVITA QUE TE SECUESTRE LA RAZÓN!!!

Cumple once días desaparecido Víctor Ayala Tapia

Fuente: Boletín Plus. Hercilia Castro

Hago responsable a Zeferino Torreblanca: Yaneth González Regalado

Después de cumplirse más de una semana en que hombres armados irrumpieron en la casa de Víctor Ayala Tapia, líder del Frente Libre Hermenegildo Galeana en Tecpan, su familia no ha recibido noticia alguna de su paradero.

En entrevista con Yaneth González Regalado esposa de Ayala Tapia, dijo que no se sabe “absolutamente nada”, y que respecto a las amenazas que había estado recibiendo ya no ha tenido ninguna, también habló del respaldo de organizaciones internacionales.

A pregunta expresa de si considera una represalia por parte del gobierno estatal ante las denuncias de Víctor Ayala de la irrupción del ejército y la marina en la comunidad de La Ola, municipio de Tecpan en 2009, “Yo pienso que todo esto va por ahí…cuándo me refiero a todo, me refiero a denuncias, de gestionar recursos, (para la organización FLHG)de todo…”comentó.

“Yo estoy en lo mismo, y sigo en lo mismo, hago responsable al gobernador Zeferino Torreblanca y exijo me de respuesta”, concluyó.

Raymundo Díaz Taboada, representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en la entidad (CCTI) dijo que probablemente la próxima semana sea presentado el caso de Ayala Tapia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos junto con los ataques que también ha tenido Bertoldo Martínez Cruz líder del Frente Opositor Democrático del Estado de Guerrero (FODEG )quién hace un mes, cuyo automóvil fue baleado.

Más tarde, González Regalado mando vía correo una carta abierta dirigida a Margarita Zavala dónde manifiesta “Tengo dos hijos el niño de 7 años 11 meses y una niña de 2 años 7 meses, que me preguntan cuándo va a volver su papá y no sé qué contestarles, ellos están enfermos por la ausencia de su papá y yo estoy casi enloqueciendo de no tener noticias de él, de lo que me preguntan mis hijos y no saber qué decir.

Él no tiene enemigos, ni problemas con nadie, solo ha gestionado proyectos de obra social: drenaje, alumbrado, pavimentación, entre otras, aperturas de carreteras para las rancherías más cercanas de nuestra comunidad, como Zeuta, Cerro Verde, el Trapiche, La Loma, La Vainilla, La Iglesia y otras cosas que ha hecho por el bien de la comunidad, lo cual yo me siento orgullosa de él...” .

“Mi desesperación es tan grande, es por lo cual me nace escribirle, para exponerle el caso de mi esposo y me pueda ayudar, sabiendo que usted es mujer, es madre y esposa y me pueda entender y ayudar a que aparezca mi esposo con vida” concluye.

El número de averiguación previa sobre la desaparición de Ayala Tapia es GALE/04/328/2010-IX y que fue ratificada el día 24 de septiembre de 2010 y un amparo indirecto ante el juzgado segundo de distrito y ante la comisión estatal de derechos humanos CODDEHU-CRCG/AC/007/2010-I.