lunes, 27 de septiembre de 2010

Si el PRD se alía con el PAN convocaremos a las bases de los 3 partidos de izquierda para desde abajo impulsar a un candidato de la izquierda: AMLO



26 de septiembre de 2010. En el Municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una asamblea informativa con vecinos del lugar, para informales sobre la necesidad de impedir que en el 2012, llegue a la Presidencia de la República, el hoy gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien es ahijado político de Carlos Salinas de Gortari, incluso, el Presidente Legítimo de México exhibió una lona con la foto impresa de estos dos personajes departiendo en una reunión, para demostrar como Salinas está operando a favor de Peña Nieto.

Asimismo, López Obrador reiteró que está en contra de una eventual alianza entre el PRD y el PAN, para las elecciones del 2011 en el Estado de México, incluso preguntó a sus simpatizantes reunidos en la plaza municipal de Ecatepec, que levantaran la mano aquellos que estaban en contra de esa alianza, a lo que todos los presentes respondieron de manera unánime levantado la mano. Aun así, el Presidente Legítimo, dejo claro a todos los asistentes, incluidos los dirigentes del PRD, PT y Convergencia ahí presentes, que en caso de que el ala derechizada del PRD se aliara con el PAN, se convocará a las bases de los tres partidos para que juntos impulsen un candidato de la izquierda.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Andrés Manuel López Obrador, también habló sobre la importancia de que más gente se sume a nuestro Movimiento, y que participen en la tarea de convencer a 5 personas más de la necesidad de transformar desde abajo la vida pública de México. Mencionó que no es necesario que todos estén en un comité territorial, ya que muchas veces por razones de trabajo o estudio esto es imposible, pero si exhortó a los presentes a colaborar de manera libre e individual en la concientización del pueblo de México.

Así también, el Presidente Legítimo de México, enfatizó que la organización popular que se está construyendo no es solamente para ganar la elección del 2012, sino que va más allá, puesto que una vez constituido el gobierno popular, se requiere del apoyo de la ciudadanía para llevar a cabo los cambios propuestos en el Proyecto Alternativo de Nación, ya que evidentemente habrá una fuerte resistencia de parte de los potentados para aceptar estos cambios, por eso es necesario que todos juntos ayudemos a impulsar la verdadera transformación de nuestro país.

Cobertura AMLO TV

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales



Fuente: NotiLibertas
Difusión: Soberanía Popular

Gerardo Fernandez Noroña Solicita Retirar La Excomunion De Hidalgo y Morelos



Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: Soberanía Popular

Anuncia la Ceteg nuevas protestas en octubre


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 26 de septiembre. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se prepara para las movilizaciones que programó a partir del mes entrante para la solución de demandas pendientes relacionadas a la no aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Los maestros disidentes exigirán la cancelación de la alianza una vez más y señalaron que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se negó a consolidar los proyectos alternativos que crearon después de una tregua con el Ejecutivo estatal.

Por ejemplo, está pendiente el Centro de Investigación, el Instituto de Evaluación y la Subsecretaría de Educación Indígena.

Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la Ceteg, indicó que para mediados de octubre iniciarán un nuevo movimiento que prevé marchas en Acapulco y la capital del estado. Para noviembre habrán de reforzar las movilizaciones. La disidencia del magisterio informó que previo a ese movimiento habrán de realizar unas jornadas en las regiones del estado para conocer las necesidades de sus compañeros.

Tal como lo demandaron en la marcha del 16 de septiembre, la dirigencia de la coordinadora recordó que también existe un amplio pliego de peticiones pendiente, entre ellos los 90 días de aguinaldo para maestros jubilados, los cinco días de ajuste de calendario, recategorizaciones al sistema educativo indígena, pues reciben salarios bajos, entre otras cosas.

En noviembre de 2008, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo firmó un acta de acuerdos con la Ceteg, en la cual se comprometía a echar abajo la ACE que promovió la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pero hasta ahora no las han cumplido. Esa ocasión el movimiento duró unos tres meses.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Contabiliza Tadeco mil 500 víctimas de la violencia en Guerrero en cinco años


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 26 septiembre. En lo que va de la administración del gobernador Zeferino Torreblanca, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) ha contabilizado poco más de mil 500 casos de personas que han sufrido algún tipo de violencia, de los cuales mil han sido asesinados, más de 200 desaparecidos y 25 secuestrados.

En entrevista, el director del Tadeco, Javier Monroy Hernández, criticó el alto índice de personas que han desaparecido en el sexenio de Torreblanca Galindo y señaló que las autoridades de procuración de justicia no han actuado al respecto.

Destacó que de abril de 2005 a mayo de este año, se han contabilizado mil 689 víctimas de violencia, de los cuales 25 permanecen en calidad de secuestrados, 242 están desaparecidos y mil 388 han sido asesinados.

Agregó que las víctimas de secuestro y desaparición forzada han sido detenidas sin tener antecedentes penales, ni actividades ilícitas, además el día que se los llevaron, las personas no presentaron ningún documento u orden de aprehensión.

Agregó que el común denominador en la mayoría de los casos de secuestro y desaparición forzada es que las personas “fueron interceptadas por hombres con gorras y vestidos de negro, con armas largas que se transportaban en camionetas de modelos recientes, sin placas y con vidrios polarizados”.

Monroy Hernández abundó que el elevado número de personas desaparecidas y asesinadas “sólo muestran la magnitud del problema de inseguridad pública y afectación de los derechos humanos”, que, consideró, no pretenden ser definitivos, pues en el listado que han reportado no incluyen a aquellas personas que se les privó de la vida por un ajuste de cuentas o enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Aboga AI ante legisladores por la reforma en derechos humanos


Recuerda el organismo a diputados y senadores “la deuda histórica” con la sociedad

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 26 septiembre. La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al gobierno de México y a los diputados federales y senadores para que den mayor importancia a las reformas en materia de derechos humanos, sobre todo en la restricción de la jurisdicción de la justicia militar y dar así cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de Rosendo Radilla Pacheco.

Destacó que los legisladores tienen una “deuda histórica” con la sociedad mexicana, pues en la actualidad la aplicación de las leyes en materia de derechos humanos “se ve obstaculizada en muchos ámbitos por la falta de reconocimiento explícito de su rango constitucional”.

Por ello, AI urgió para que den prioridad a la discusión y aprobación de esas reformas, en las cuales se incluya la restricción de la jurisdicción de la justicia penal y se dé cabal cumplimiento de la sentencia que dictó la Coidh contra México en el caso de Rosendo Radilla, desaparecido por el Ejército en 1974.

“El hecho de que la justicia militar siga operando de forma tan amplia es en sí mismo una muestra de la falta de cumplimiento de las normas internacional de derechos humanos y en el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla, al igual que muchos otros casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas, ha quedado en la impunidad porque la aplicación de la jurisdicción militar ha impedido que las investigaciones prosperen”, remarcó.

De igual forma, se destacó que “ya es tiempo que Rosendo Radilla y su familia tengan pleno acceso a la verdad, la justicia y la reparación del daño”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

A tres años de la detención desaparición del defensor de derechos humanos José Francisco Paredes Ruiz

BOLETIN DE PRENSA

México, D.F., a 24 de septiembre de 2010

Este 26 de septiembre de 2010 se cumplen tres años de la detención desaparición de José Francisco PAREDES RUIZ, defensor de derechos humanos miembro cofundador de la Fundación Diego Lucero A.C. ), que es una organización que trabaja en defensa de los derechos humanos en México especialmente para el esclarecimiento de los 1.300 casos de desaparición forzada de personas de la llamada Guerra Sucia, la recuperación de la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos y en propuestas de modificaciones legales en materia de derechos humanos.

Como ha sido denunciado por sus hijas, compañeros y organizaciones de derechos humanos, el 23 de septiembre de 2007, Francisco PAREDES RUIZ, participó en los actos conmemorativos de esa fecha en Madera, Chihuahua, y el día 25 ya estaba de regreso en Morelia.

El día 26 las últimas noticias que se tienen de él son una llamada, a través de celular, realizada a una de sus hijas aproximadamente a las 6 y media de la tarde para avisarle que ya iba hacía su casa, así como visitas a su padre y hermanos. Pero no llegó a su hogar y el día 28 cerca de su domicilio fue localizada su camioneta abierta.
A tres años de su desaparición, se han realizado diversas gestiones ante dependencias estatales y federales, gubernamentales y de derechos humanos, sin que hasta la fecha se tengan respuesta satisfactoria. Es lamentable que a pesar de que el gobierno mexicano es firmante de los instrumentos internacionales que ponen fin a la práctica de la desaparición forzada considerada crimen de lesa humanidad y crimen de Estado, los encargados de impartir justicia en contra de este delito no tengan sensibilidad ante un caso tan grave como el descrito, destacando la negligencia de las autoridades en las horas más valiosas para actuar en defensa de la víctima.
En síntesis, a tres años de la desaparición de José Francisco PAREDES RUIZ a pesar de múltiples acciones llevadas a cabo por las hijas de la víctima y organizaciones de derechos humanos, no hay avances en las averiguaciones previas de las autoridades judiciales de la Federación y del estado de Michoacán.
Queda demostrado, una vez más, que en México no existen instrumentos jurídicos ni voluntad política para lograr la presentación con vida de los detenidos desaparecidos. Ante la denegación de la justicia en nuestro país los familiares y organizaciones de derechos humanos recurren a las instancias de la justicia universal de manera que se avance en el camino de la verdad y se ponga fin a la impunidad.

En este sentido, es importante destacar la resolución condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, sucedida en 1974 en el estado de Guerrero, al tiempo de alertar sobre las intenciones de autoridades gubernamentales e incluso de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de incumplir y mediatizar la sentencia.

En el México actual en el que el valor de la vida humana se ha degradado y se reactivan graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas la aberrante práctica de la desaparición forzada que en los últimos años alcanza a opositores políticos, lideres sociales, activistas de derechos humanos y personas a las que se involucra en actividades del narcotráfico, no se debe de disminuir la exigencia de justicia.

Para nosotros la desaparición de Francisco PAREDES RUIZ, como la de todas las victimas de este aberrante delito de lesa humanidad, no es simplemente una cifra más en la estadística de los casos sin resolver, se trata de la vida de un compañero que no debe de ser relegada a la erosión del tiempo, a la gaveta del olvido de la cómplice (in)justicia mexicana.

También se demanda, en aras de evitar que se repitan casos como el de Francisco, que el Congreso de la Unión retome y apruebe el proyecto de Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, al tiempo que el Senado elimine las dos restricciones a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que eluden el carácter imprescriptible de este delito de lesa humanidad y garantizan impunidad a los elementos del Ejército involucrados en esos crímenes, al no permitir que sean juzgados por tribunales civiles al acogerse al inconstitucional fuero militar.

¡Presentación inmediata de Francisco Paredes Ruiz!
¡Garantía a su integridad física y psicológica!
¡Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a los presos políticos y de conciencia!
¡Verdad y Justicia! ¡No a la impunidad!

Fundación Diego Lucero, A.C.
Comité “Hasta Encontrarlos”
Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM
Nacidos en la Tempestad, A.C.
Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua
Comité del 68, Pro Libertades Democráticas
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas" (conformada por 70 organizaciones)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos
Asociación de los Derechos Humanos del Estado de México
Coordinadora Popular 28 de Mayo
Asociación Nacional de Abogados Democráticos
Comité Cerezo México
Red de Defensa de los Derechos Humanos, Puebla, México.
Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos (Coahuila)
Secretaria de Derechos Humanos del PRD, Coahuila.
Izquierda Democrática Popular:
David Cabañas Barrientos
Felipe Edgardo Canseco Ruiz
Hermenegildo Torres Cruz
Pablo Torres Hernández
Enrique Itehua Salas
Rey Venegas Castro
Italo Ricardo Díaz Díaz
Rubén Díaz Díaz
Bonifacio Ramírez Carmona

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

EVENTO POLÍTICO CULTURAL EN IZTACALCO...


El Sindicato Mexicano de Electricistas, el colectivo Ceiba y el comité de lucha popular de la Agrícola Oriental, presentaron un evento político cultural en la explanada de la delegación Iztacalco para dar a conocer al público la forma en que los gobiernos entreguistas del PRIAN han socavado y puesto en grave riesgo nuestra soberanía nacional. También se les explicó el por qué los recibos de luz de la CFE llegan con cobros desorbitantes.

El Ing. Jorge Méndez y la Psicológa Mitzi presentaron un sketch, acerca del drama que viven la mayoría de las familias electricistas del SME, el cual se titula "No te liquides papá".



Como recordaremos, el pasado 11 de octubre de 2009 el enano fascista, corrupto, asesino, psicópata, hipócrita, cínico, metiroso, impune y traidor a la patria de Calderón, violando la constitución y al amparo de la fuerza bruta, tomó por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LCF) y echo a la calle a más de 44 mil trabajadores.

Desde ese día hasta la fecha el desgobierno, a través de la televisión, ha tratado de desprestigiar la lucha obrera de los dignos representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y le ha mentido al pueblo para que acepte a la Corrupción Federal de Electricidad (CFE) como su nuevo proveedor de energía eléctrica.

Ahora, el pueblo ya se dio cuenta de la forma vil como lo engañaron. El desgobierno argumentaba que se extinguía a LFC para que no pagaramos más impuestos, que pagaríamos menos por la electricidad y que tendríamos un mejor servicio. ¿Y cuál ha sido el resultado? El PRIAN subió los impuestos del IVA e ISR, los recibos de la CFE llegan al doble, triple y hasta cien veces más caros que antes, y el servicio que dan las empresas contratadas por la CFE para atender los apagones está peor que nunca. Ahora, queda claro que la extinción de LFC fue para privatizar el servicio de energía eléctrica y para entregarle el negocio de la fibra óptica a televisa.

Por lo anterior, es necesario que la gente se organice para no aceptar esa violación al artículo 27 que está implementando el desgobierno del PAN, con la complicidad del PRI, ya que el sector eléctrico es un sector estratégico reservado en la constitución para el Estado.


El Dr. Pablo Moctezuma B. nos habla acerca de la pérdida de soberanía nacional a la que nos han llevado los gobiernos del PRI y del PAN. La dependencia alimentaria, tecnológica, industrial, energética, económica, educativa y cultural, son una muestra del entreguismo de los gobiernos neoliberales prianistas. La falsa guerra contra el narco ha llevado a México a una escalada de violencia que ya lleva 30 mil ejecutados, cientos de presos políticos y decenas de desaparecidos.



El TLCAN, el ASPAN, la Iniciativa Mérida, etcétera, ha puesto en grave riesgo nuestra soberanía nacional. México se ha convertido en un país exportador de drogas, recursos naturales y mano de obra barata a los Estados Unidos, porque a los gringos es lo que les conviene para mantener al país sumido en la miseria e impunidad. Por ello ayudaron al usurpador a tomar la presidencia mediante un fraude electoral, el cual ha sido uno de los más documentados en la historia reciente de México.

México está destinado a ser un Estado Libre Asociado de los EU si no ponemos freno a este entreguismo del PRIAN.

Sólo la organización del pueblo podrá detener esta traición a la patria que están llevando a cabo los parásitos que nos desgobiernan.

¡¡¡No, no, no, no me dá la gana, ser una colonia norteamericana!!!
¡¡¡Sí, sí, sí, sí me dá la gana, ser una nación libre y soberana!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN. EVITA QUE TE SECUESTRE LA RAZÓN!!!

Triunfalismo macabro en Colombia

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Intoxicado de triunfalismo, Juan Manuel Santos Calderón sentenció que la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas “es el golpe más contundente” contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, "más que el de Raúl Reyes, porque Mono Jojoy era el símbolo del terror y la violencia”. Más aún: éste es un “triunfo de la seguridad democrática”, nombre de la estrategia de Álvaro Uribe Vélez, su antecesor, amigo y promotor.

Paradójicamente fue en su estancia en Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde el antes secretario de la Defensa y autor intelectual de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, sitio en que fueron asesinados mexicanos, hizo derroche de la intransigencia militarista que contiene la estrategia de seguridad democrática, al advertir a los dirigentes guerrilleros que deben deponer las armas y desmovilizarse, de lo contrario “Vamos por ellos, no bajaremos la guardia”.

46 años de guerra de guerrillas impulsada por las FARC y después por el Ejército de Liberación Nacional, le sirvieron de poco al presidente sudamericano para escudriñar en las raíces socioeconómicas y sociopolíticas que tiene el movimiento, más allá del discurso de Washington que lo reduce a narcoguerrilla y terrorismo.

Los enfoques posguerra fría de Estados Unidos, ideologizados hasta el extremo, calaron tan hondo en Santos Calderón que, ya de regreso en Bogotá, juzgó que la liquidación del comandante de 57 años de edad y con una diabetes muy avanzada que finalmente fue lo que le costó la vida, es tan importante que equivale al abatimiento de Osama Bin Laden. Lo anterior para corresponder a los halagos de Barack Hussein Obama, aunque en Nueva York Santos defendió que fue “una operación ciento por ciento colombiana”, afirmación que con el tiempo quedará en su justo lugar, como sucedió con el bombardeo del campamento de Sucumbíos.

En la vasta operación publicitaria –con entusiasta reproducción mediática local--, destacan que cientos de guerrilleros “huyen en desbandada”, pero no pueden ocultar que persisten los combates y cuando menos una veintena de soldados resultaron heridos y se oculta el número de muertos.

Subrayo lo anterior sólo para evidenciar que después de la Operación Sodoma –seguramente por la orgía de sangre y muerte--, en la que participan 70 aeronaves en bombardeos, de ellas 27 helicópteros equipados con bombas inteligentes, 400 efectivos de elite y miles de soldados en La Macarena, departamento de Meta, los combatientes de las FARC resisten y se repliegan para ponerse a salvo.

Más allá del video que promueve Juan Manuel Santos y que tendrá varios capítulos con las computadoras dizque rescatadas tras los bombardeos, existen voces como la de Piedad Esneda Córdoba Ruiz que advierten lo obvio, salvo para la oligarquía: “El aplastamiento del otro no fortalecerá la democracia”.

Apenas el 30 de julio, Alfonso Cano --máximo dirigente de las FARC-- propuso a Calderón establecer un diálogo y tras el sólido golpe militar recibido, insistió en buscar juntos una solución política y pacífica al conflicto social y armado.

El también autor de La tercera vía: una alternativa para Colombia, en el que contó con la colaboración de Anthony Charles Lynton Blair, y de Jaque al terror: los años horribles de las FARC, libro prologado por Carlos Fuentes Macías, está a tiempo de asumir, más que de entender, que el histórico disenso no tiene solución militar, sino política y en la mesa de negociaciones. De lo contrario, se topará con la misma piedra que su antecesor y prolongará la orgía de sangre y terror.

Acuse de recibo

Juan Amael Vizzuett Olvera –pintor y caricaturista-- comenta sobre El derecho castrense a matar (24-IX-10), lo siguiente: “Opino que el mejor antídoto, no sólo contra la impunidad, sino contra todas las vejaciones, muertes y acosos de los militares contra los civiles es, sencillamente, que aquéllos regresen a sus cuarteles para cumplir con sus tareas en tiempos de paz. Cualquier ejército que sale de sus cuarteles, no para partir al frente, sino para ocupar las calles, tiende a caer en el pretorianismo. Sospecho que entre las derechas se alentaba desde el principio el objetivo de que esta ‘guerra sin cuartel al crimen organizado’, provocara precisamente las situaciones de terror, muerte y pretorianismo que hoy padece el país. ¿Por qué? Posiblemente por emulación de la fórmula Uribe, de Colombia: una guerra civil, un estado de angustia y de miedo, le valieron al señor Uribe mantenerse en el poder, gracias a la capitulación de una ciudadanía aterrada”... En tanto que el ingeniero Luis Enrique Torres Prieto agrega: “Lamento mucho lo que le está pasando a mi país desde la firma del TLCAN, el asesinato de Colosio, la guerra en Chiapas, el 68, Aguas Blancas, El Charco, el golpe de Estado en el Congreso --cuando la toma de posesión de Felipe Calderón-- y ahora el Ejército en las calles; va a ser casi imposible regresarlos a los cuarteles, tal y como lo ordena nuestra Constitución Política.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

CO-MENTANDO

++++ COMENTARIOS SUCINTOS DE HECHOS ABSURDOS O INSOLITOS.
++++ ….AUNQUE USTED NO LO CREA…..


Puesto que hay infinidad de sucesos dignos de comentar, en esta ocasión me ocuparé en forma breve de varios que llaman mi atención.

****POR EL HURACAN KARL ESCAPAN MAS DE 400 COCODRILOS DE UNA RESERVA ECOLOGICA; ESTABAN DOMESTICADOS, DICE FIDEL HERRERA BELTRAN.

Seguramente se refiere a los “cocodrilos succionadores” que infestan las oficinas gubernamentales, sobre todo los días de quincena….. bueno, cuando les pagaban. Cuando el barco se hunde…. ¿los cocodrilos escapan?

****CAPTURAN A MAS DE 200 DE LOS COCODRILOS QUE ESCAPARON.

En Coatzacoalcos, andamos buscando a una lagarta macha que escapó y dejó quebradas las finanzas de la ciudad. Si la ven, aplíquenle la llave del armadillo y mándela “maniada”. Cientos de acreedores y empleados del Ayuntamiento lo recibirán con júbilo.

****CAMBIA DE PLATAFORMA BETO CHAGRA.

El edil electo, ha decidido cambiar su plataforma electoral…… por una petrolera.

**** (CAFE POLACO. ALEJANDRO MARTINEZ. SEP2210) KARL GOLPEO A MARCELO.-Lo que nunca logró Diario lo Mismo, lo consiguió el huracán Karl, que envistió recientemente el territorio veracruzano y pasó a perjudicar las instalaciones del rancho que tiene el ex alcalde de Coatzacoalcos, en la congregación de Naranjos, Ver., El meteoro arrancó varios árboles de mango manila, los sembradíos de caña, las instalaciones de ordeña y provocó el fallecimiento de varios animalitos. Pero Marcelo no se apachurra y ya está trabajando en la reconstrucción del rancho que es una de las principales fuentes de trabajo en la referida población. (SIC)
Ahora ya sabemos dónde crearon fuentes de empleo las inversiones del Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Pero que yo recuerde, hace algunos años cuando apareció la fastuosa residencia de Marcelo Montiel en la Av. Lázaro Cárdenas, esta niña mandó a su mami a declarar que para comprarla, había vendido su rancho de Naranjos…….. Entonces?

Ojalá a su fino y amaestrado semental de media yarda no le haya causado daños el huracán. Esa sí que sería una pérdida irreparable.

****(GOBERNANTES.COM. MEMORANDUM. SEP1610) Mal y de malas andaba esta mañana el secretario de gobierno en el estado, Reynaldo Escobar Pérez, pues a su llegada al parque Los Berros en donde encabezaría la guardia de honor conjuntamente con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, trató con la punta del pie a todos los reporteros que se encontraban en el lugar. Cuando intentaron abordarlo y cuestionarle sobre el saldo de las fiestas del bicentenario, éste con tono prepotente dijo que no daría ninguna entrevista pues únicamente lo iban a "desafiar y regañar" y de plano se dio la vuelta. Una de las reporteras le dijo que su actitud era grosera y más porque había ignorado a los medios de comunicación y éste únicamente expresó que él le da la espalda a quien quiere. Vaya humor el del secretario. (SIC)

Parafraseando al “Borrego” Nava: Si Reynaldo te da la espalda…… agárrale las nalgas.

****(GOBERNANTES.COM. MEMORANDUM. SEP1610) A pesar de todas las evidencias que demuestran que sí hubo saldo rojo en Xalapa, el secretario de Seguridad Pública Sergio López Esquer sigue terco en que no hubo ningún incidente que lamentar (como no eran de su familia). Comentó que en los 212 municipios se demostró el espíritu cívico de la ciudadanía veracruzana, en donde todos los asistentes a dichas fiestas se la pasaron en armonía y tranquilidad. Al informarle de la muerte de dos jóvenes durante la madrugada de este jueves, el secretario explicó que los actos son \"ajenos\" a la fiesta del Bicentenario pues no ocurrió durante el evento, \"cuando hablamos nosotros de saldo blanco son hechos que se hayan dado durante la ceremonia o como resultado de la ceremonia, estos eventos fueron ajenos a la fiesta mexicana pues como suele ocurrir siguen festejando y ya en estado de ebriedad cometen muchas tonterías\" explicó. El saldo dejó de ser blanco y se tiñó del color que le encanta al Gobernador. (SIC)

Bueno, ahora sabemos que hay que encuadrar los hechos en el lugar, la hora y el contexto requerido para pasar a formar parte de las estadísticas del Secretario Esquer. Qué se me hace que mi general, por igual, en su juicio y en estado de ebriedad dice muchas pen..jadas.

**** ARRIBA A MINATITLAN MIGUEL ALEMAN EN UN AVION DE INTERJET CARGADO DE AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS POR KARL.

Fue más el costo publicitario que el valor de los víveres, que además, dicen los medios, Miguelito únicamente los transportó en su avión, pero fueron colectados por la Cruz Roja del D.F. Pesaba más la trouppé de Alemán que “su ayuda”, empezando por Alejandro Montano.

Pues no; no era bombero, ni fue gobernador de a deveras, pero sí es transportista, aunque dudo que haya sido gratis el flete.

**** DEVELA FIDEL HERRERA ESTATUA DE ANTONIO CHEDRAUI Y NOMBRA PUENTE BICENTENARIO-CHEDRAUI CARAM.

Más parece nombre de promoción de Chedraui, como Miércoles de verduras o las ofertas del Bicentenario Chedraui. Lo malo es que pusieron a mi tocayo abajo del puente que según los expertos ( no hablo de ti, Guillermo Herrera ) está propenso a colapsar y caerse. Mínimo, que el escultor Víctor Gutiérrez le agregue un casco a la estatua de don Toño, héroe de la Revolución…… de precios bajos y de la Independencia..... esquina Revolución, Código Postal 96410, Coatzacoalcos.

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Difusión: Soberanía Popular

La tortura en Irak no disminuye

Publicado el 23 de septiembre de 2010

Por Amy Goodman

Si uno creyera en el discurso del Presidente Barack Obama debería pensar que las operaciones de combate en Irak han terminado. Sin embargo, expuesta públicamente por primera vez con el escándalo de Abu Ghraib, la tortura en las cárceles iraquíes crece y crece, cada vez más distante de todo tipo de escrutinio o responsabilidad. Tras arrestar a decenas de miles de iraquíes (en muchos casos sin imputárseles ningún cargo) y de mantener a muchos de ellos prisioneros durante años sin juzgarlos, Estados Unidos ha entregado el control de las prisiones de Irak, con sus 10.000 prisioneros, al gobierno iraquí. Conozcan al nuevo jefe, es igual que el anterior.

Tarde en la noche del sábado, tras aterrizar en Londres, nos trasladamos a la pequeña zona residencial de Kilburn para hablar con Rabiha al-Qassab, una refugiada iraquí a quien se le otorgó asilo en territorio británico luego de que su hermano fuera ejecutado por Saddam Hussein. Su marido, de 68 años de edad, Ramze Shihab Ahmed, fue general del ejército iraquí durante el régimen de Saddam, peleó en la guerra entre Irán e Irak y formó parte de un frustrado intento de derrocar al dictador iraquí. La pareja vivió apaciblemente en Londres por varios años hasta septiembre del año 2009.

En esa fecha, Ramze Ahmed se enteró de que su hijo Omar había sido arrestado en Mosul, Irak. Ahmed regresó a Irak para encontrar a su hijo pero lo arrestaron a él también.

Durante meses, Rabiha no supo nada acerca del paradero de su marido. Pero el 28 de marzo de 2010 sonó su celular. Rabiha cuenta lo sucedido: “Mi celular sonó y respondí. Parecía otra persona, no reconocí su voz y pregunté: ‘¿Quién es?’ Dijo que estaba muy enfermo y luego dijo: ‘Soy yo, Ramze, Ramze. Llama a la embajada.’ Le sacaron el teléfono y terminó la conversación.”

Ramze Ahmed estaba preso en una cárcel secreta ubicada en el viejo aeropuerto de Muthanna en Bagdad. En un informe reciente de Amnistía Internacional titulado “Nuevo orden, los mismos abusos” se describe a la cárcel de Muthanna como “una de las más duras” de las prisiones de Irak, escenario de múltiples torturas, bajo el control del Primer Ministro Iraquí Nouri al-Maliki.

Mientras Rabiha me mostraba fotos de su familia, se cayó un pedazo de papel con palabras en inglés y en árabe. Rabiha me explicó que para poder decir en inglés lo que sucedía a su marido tuvo que buscar en el diccionario algunas palabras, ya que nunca antes había utilizado en inglés palabras como: “violación”, “palo”, “tortura”. Caían lágrimas de sus ojos mientras transmitía lo que su marido le había relatado: "lo han sodomizado con un palo, lo ahogaban repetidas veces colocándole bolsas de plástico en la cabeza, le propinaban descargas eléctricas.”

“Lo primero que hacían era colocarle bolsas de plástico en la cabeza, unas cincuenta veces por día, cuando perdía el conocimiento y ya no sentía nada, le propinaban descargas eléctricas y lo dejaban en estado de shock. Cuando se despertaba, le ponían de nuevo la bolsa de plástico y, una vez más, le hacían lo mismo, le hacían eso todo el tiempo. También ponían un palo en una bolsa o ponían una parte de un arma, la pequeña parte que va al principio del arma, no de un revólver o de una pistola, sino de un arma grande. Ponían eso en una bolsa y la cerraban. Luego traían a su hijo y le decían que violara a su padre y a la inversa. Le decían: `Debes violar a tu hijo´.”

No resulta sorprendente entonces, que según se detalla en el informe de Amnistía Internacional, el gobierno de Irak afirme que Ramze Shihab Ahmed haya confesado vínculos con al-Qaida en Irak. En enero de 2010, durante una conferencia de prensa organizada por el Ministro de Defensa iraquí, se proyectaron videos que mostraban a otros nueve prisioneros confesando crímenes, entre ellos al hijo de Ahmed, Omar, que presentaba signos de haber sido golpeado. En el video, Omar confiesa “haber asesinado a varios cristianos en Mosul y haber detonado una bomba en una localidad cercana a Mosul.”

Malcolm Smart, director del programa de Amnistía Internacional para Medio Oriente y el norte de África me dijo en Londres: “[En Irak] hay una cultura del abuso que ha echado raíces. Es cierto que estaba presente durante el tiempo de Saddam Hussein, pero lo que pretendíamos a partir del año 2003 era dar vuelta la página de esa historia, y esto no ha sucedido. Lo que sí sucedió es que hay prisiones secretas, gente torturada y maltratada que es forzada a realizar confesiones. A pesar de que en los tribunales son muchos los detenidos que dicen haber sido forzados a firmar confesiones falsas, la justicia no investiga estos hechos ni lucha para erradicarlos. Quienes perpetran estos actos no enfrentan responsabilidad alguna y no son identificados.”

Tras aquella breve e interrumpida llamada telefónica que recibió de su marido, Rabiha se puso en contacto con el gobierno británico y su embajada en Irak siguió el rastro de Ahmed hasta la prisión de al-Rusafa en Bagdad. Habitualmente Ahmed utilizaba bastón, pero ahora se encontraba en una silla de ruedas. Rabiha tiene una foto de él que sacó el representante del gobierno británico.

Amnistía Internacional informa que, estimativamente, hay unos 30.000 prisioneros en Irak, 200 de los cuales continúan bajo custodia estadounidense. Preunté a Malcolm Smart de Amnistía Internacional por los prisioneros y contestó: “Me dicen que el ejército estadounidense considera este tema como un asunto iraquí y que han entregado a los últimos prisioneros, a excepción de los doscientos que continúan bajo custodia estadounidense.” Sin embargo, mientras Estados Unidos continúe destinando miles de millones de dólares a mantener su presencia militar en Irak y a financiar al gobierno iraquí, es claro que el trato que reciben los prisioneros también es un asunto estadounidense. Amnistía lanzó una campaña de base para promover más acciones que aseguren la liberación de Ahmed.

Mientras tanto, Rabiha al-Qassab, que se encuentra aislada y sola en el norte de Londres, pasa las horas alimentando patos en un parque cercano. Esto era lo que su marido solía hacer.

Rabiha me dijo: “Voy al parque y doy de comer a los patos. Hablo con los patos y les digo: ‘¿Se acuerdan del hombre que les daba de comer? Está preso. Pídanle a Dios que lo ayude.’ ”

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular