miércoles, 29 de septiembre de 2010

4o Aniversario de Los Círculos de Estudio

Ordena el TEPJF retirar espots de AMLO-PT


Por 4 votos contra tres, el Tribunal aprobó la medida. Tiene Comisión del IFE 24 hrs para quitarlos.

Publicado: 29/09/2010 16:08

México, DF. Luego de un intenso debate, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el retiro de los espots del Partido del Trabajo en los que Andrés Manuel López Obrador aborda su décalogo de proyecto de nación.

Por cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados determinaron que la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral, en un plazo de 24 horas, deberá retirar del aire dichos promocionales. Se precisó que la medida no tiene como fin afectar el tiempo oficial que le corresponde a dicho partido, sino sencillamente suspender dicho contenido.

De esta forma, el Tribunal revocó el acuerdo de la citada comisión del IFE, el cual estipulaba la improcedencia para aplicar medidas cautelares a una queja presentada por el PAN en contra del político tabasqueño y el PT a raíz de dichos espots, pues consideraba que de manera anticipada se difundía la imagen de López Obrador.

En su momento, el magistrado Manuel González Oropeza manifestó que la referida propaganda no afecta próximos comicios; pues si así lo creemos estaríamos asumiendo que el elector actúa como autómata frente a tales promocionales.

La Jornada en línea
Difusión: Soberanía Popular

Di Costanzo habla sobre el proceso para elegir al ASF



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Mario Di Costanzo habla sobre analizar bien las iniciativas



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Sólo un minuto para responder a Cordero


Martes 28 de septiembre de 2010
Juan Arvizu | El Universal

Es de risa. Un minuto para revirar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, porque lleva prisa, y el caballero va al rescate de damnificados en Veracruz. Un minuto y contando. Y para eso desmañanaron a los diputados federales, con cita a las ocho de la madrugada en San Lázaro.

Y todo para que Ernesto Cordero deje sin respuesta lo que de tanto preguntarse por los grupos parlamentarios desgasta el énfasis de interrogante y suena a afirmación: si los priístas bajan el IVA, el Presidente vetará el Paquete Económico de 2011.

Lo preguntan Gerardo Fernández Noroña (PT), Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), Mario di Costanzo (PT), Ildefonso Guajardo (PRI) y reporteros también, cuando sale del salón verde, que es un recinto de sesiones del pleno en “chirris”, al tamaño, dicen hoy, de un simulacro de comparecencia en comisiones en San Lázaro.

Cordero se rehúsa a sacar la espada de Damocles de esta historia: el veto presidencial. Deja correr la inquietud. No dice no, y la lógica política reporta que “nomás no es sí”. Querer rasurar 1% del IVA confronta a panistas contra priístas. Don Pedro Jiménez, de Convergencia, advierte: ¡ese es un falso debate! Lo fuerte será una reforma fiscal integral.

El toque histriónico corre a cargo del jefe de asesores de Cordero, un pastor de doctores en Economía de la élite hacendaria, impulsivo: Ignacio Quesada Morales, quien retira de la derecha del secretario, como si fuera un alacrán, ¡un ramo de rosas!, que le llevó Gerardo Fernández Noroña, en una puntada de más.

A la derecha del presídium tiene trinchera una decena de hombres de gris. Desesperan en la búsqueda de datos en carpetas blancas. Marcan hojas, las llevan al secretario Ernesto Cordero, quien articula respuestas insuficientes, le dice la oposición.

El lecho de rosas que le obsequian, al secretario Ernesto Cordero lo “catafixia” por una corona de espinas, a fuerza de no explicar, no decir ni lo obvio, como lo demuestra el diputado priísta Ildefonso Guajardo Villarreal que le dice: hubiera sido aplaudido de haber traído un programa presupuestal de 100 mil millones de pesos para daños por desastres. Sin haber dado indicio alguno de ello, dijo que sí, que habrá gastos para megacatástrofes.

La tarde trae al secretario de las tempestades, Genaro García Luna, de rostro blindado contra críticas. Responde con ademanes de determinación. Ha domado su dicción de lija. Oye la crónica dantesca de las víctimas de la delincuencia y salva la cara con la promesa de enviar respuestas por escrito.

Así, ambos secretarios revientan el modelo de comparecencias, que suenan a simulacro.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Necesario discutir la reforma fiscal integral


La salud de las finanzas públicas para el paquete fiscal 2011 “no depende de la discusión de bajar el IVA un punto o no, sino una reforma fiscal de fondo que aborde los temas de privilegios fiscales,” señalaron diputados en la comparecencia del secretario de hacienda y crédito público, Ernesto Cordero Arroyo.

Ante las comisiones de hacienda, presupuesto y cuenta pública y regímenes fiscales especiales, el funcionario federal, confió en que la discusión será seria y responsable, pero “si se disminuyen las tasas se tendrá que subir otros impuestos.”

El petista Mario Di Constanzo Armenta señaló que una de las cuestiones que debe atender para sanear las finanzas públicas es la consolidación fiscal para que se tenga una carga fiscal justa para todos los contribuyentes.

El diputado también integrante de la comisión de hacienda indicó que “documentos entregados por el SAT revelan que si se terminara con este régimen fiscal se tendría una recaudación de 850 mil millones de pesos y no de 85 mil millones como lo hicieron en el ejercicio fiscal 2008 .”

El documento señala que este beneficio fiscal es utilizado por grupos hoteleros, cosméticos, financiero, cementeras, grandes tiendas de autoservicio, cadenas automotrices, televisoras, cerveceras, empresas de electrodomésticos, empresas de telecomunicaciones, papeleras, empresas procesadoras de alimentos, empresas distribuidoras de maquinaria y equipo, refresqueras, constructoras, operadoras financieras, empresas mineras, cigarreras, empresas de transporte y casa editoriales.

El perredista y secretario de la comisión de hacienda, Armando Ríos Piter, señaló que “la reforma fiscal integral indudablemente debe pasar por los regímenes fiscales especiales, pero no se quieren tocar por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los regímenes fiscales especiales representan más de 500 mil millones de pesos que se dejan de recaudar para impulsar ciertos sectores estratégicos para el país.

El funcionario federal indicó que es necesario “terminar con los mitos en los gastos fiscales de la Federación y nuevamente señaló que están dispuestos a participar en la reforma fiscal integral.”

Fuente: Impuestum.com
Difusión: Soberanía Popular

LLAMADO URGENTE DESDE YALALAG

EL DIA DE AYER 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010, EN LA COMUNIDAD ZAPOTECA DE VILLA HIDALGO YALALAG, ESTADO DE OAXACA, DEBIDO A LA LLUVIA INTENSA PROVOCADA POR LOS REMANENTES DEL HURACAN MATHEO, QUE AZOTÓ EL ESTADO DE VERACRUZ, IMPACTO LA SIERRRA JUAREZ, SIENDO PERJUDICADOS DE MANERA GRAVE LOS BARRIOS DE SANTIAGO Y SANTA CATARINA, EN LA CABECERA MUNICIPAL DE VILLA HIDALGO YALALAG.

EL BOQUETE DE AGUA, EQUIPARABLE A RIO BRUJO, QUE SE ABRIÓ ABAJO DE LA ERMITA DE ESQUIPULAS, ARRIBA DE LOS ESTANQUES DE AGUA, ARRASTRÓ LODO, PIEDRA, PALOS, ANEGANDOSE EN MUCHAS CASAS DEL BARRIO DE SANTIAGO, EL SEGUNDO BOQUETE SE ABRIÓ CERCA DE LA CASA DEL SEÑOR GABINO MALDONADO, DESTRUYENDO CASAS. LO QUE HA PROVOCADO UNA SICOSIS GENERALIZADA EN LA POBLACIÓN, MÁS CON LA INFORMACIÓN DEL DESGAJAMIENTO EN LA POBLACIÓN DE TLAHUITOLTEPEC.

LA POBLACIÓN SE ENCUENTRA SIN LUZ ELECTRICA, SIN SERVICIO TELEFONICO, AGUA POTABLE, EL CAMINO QUE COMUNICA A LA CIUDAD DE OAXACA PRESENTA SERIOS DERRUMBES EN JURISDICCIÓN DE SAN MATEO CAJONOS, YAGANIZA, SAN PEDRO CAJONOS, CUAJIMOLOYA, BENITO JUAREZ Y EL PUENTE UBICADO EN LA CARRETERA DE OAXACA A TLACOLULA A LA ALTURA DE MACUILXOCHITL, SE ENCUENTRA COLAPSADA, LO QUE NO PERMITE LA COMUNICACIÓN TERRESTRE.

POR COMUNICACIÓN OBTENIDA CON LA COMUNIDAD DE YALALAG HACIA LAS CUATRO DE LA TARDE DEL DIA DE HOY, LA SITUACIÓN CONTINUABA IGUAL, ES DECIR, NO SE HA AGRAVADO MÁS LA SITUACIÓN Y ESTABA UNA LLOVIZNA PERTINAZ.

LA POBLACIÓN HA INSTALADO DOS ALBERGUES UNO EN EL AUDITORIO MUNICIPAL Y EL SEGUNDO EL LA CASA DEL BARRIO DE SANTA CATARINA.

DESAFORTUNADAMENTE SE TIENE EL DECESO DEL SEÑOR ANICETO CANCIO CHIMIL, SEGUN VERSIONES, FUE PRECISAMENTE POR EL CAUDAL DE AGUA QUE BROTÓ EN LAS INMEDIACIONES DE LA ERMITA DE ESQUIPULA.

POR LA FALTA DE LUZ NO HAY SERVICIO DE MOLINO DE NIXTAMAL. POR LO QUE EN ESTE MOMENTO SE REQUIERE RESTABLECER LOS SERVICIOS DE ENERGIA ELECTRICA, TELEFONICO Y LA REAPERTURA DEL CAMINO PARA PERMITIR LA EVACUCIÓN DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA COMUNIDAD Y EVITAR MAYORES DESGRACIAS.

LO MAS URGENTE EN ESTE MOMENTO ES BUSCAR EL ESTABLECER UNA COMUNICACION VIA TERRESTRE, QUE PERMITA LLEVAR AYUDA HUMANITARIA.

ESTA INFORMACIÓN NO INTENTA SER ALARMISTA, PERO ES IMPORTANTE QUE SE ATIENDA LA SITUACIÓN DE VILLA HIDALGO YALALAG, Y EVITAR PERDIDA DE VIDAS HUMANAS.

AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, SE LE PIDE ATIENDAN EL LLAMADO DE AUXILIO QUE LANZAN LOS POBLADORES DE LA COMUNIDAD ZAPOTECA.

SE SOLICITA QUE POR FAVOR CIRCULEN ESTA INFORMACIÓN, POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES.

FILOTEO VICENTE REVILLA
044 951 128 34 56

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberania Popular

SME Mario di Constanzo Foro camara de diputados 6sep10





Fuente: http://www.youtube.com/user/SMERUDOSSMEDifusión: Soberanía Popular
Difusión: Soberanía Popular

Con expediente fabricado, se condena a miembros de Radio Ñomndaa a 3 años de prisión

100927_Comunicado sentencia Ñomndaa

Difusión: Soberanía Popular

El Lydiagate frenó la modernización del transporte

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

En los últimos 18 años han pasado tres gobiernos estatales que han prometido modernizar el transporte público, y en cada uno de ellos dicho propósito ha terminado en sendos fracasos. En el caso de la administración que está por concluir, el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro sirvió de pauta para que los concesionarios pactaran con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impunidad, privilegios y que un ambicioso programa de reforma a este sector acabara en el cesto de la basura.

Al iniciar el presente sexenio, en el Poder Ejecutivo se tenía como una de las metas más ambiciosas la modernización del transporte público, para lo cual se había desempolvado una propuesta que se generó en el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, que consistía en crear dos o tres “empresas integradoras” en las que se agruparan los concesionarios para de esa manera reducir costos y exigirles el cumplimiento de normas legales y de calidad en el servicio.

Ese proyecto tenía como objetivo central, independientemente de que se usara o no el modelo de “empresas integradoras”, quitarle poder a las mafias que controlan el transporte.

Por esa razón, el primer titular de la SCT fue Rómulo Arredondo Gutiérrez, un funcionario que se había desempeñado en la Secretaría de Gobernación y tenía fama de buen negociador, pero también de saber ejercer la mano dura cuando se necesitaba. Él venía de haber resuelto diversos conflictos del transporte durante el gobierno de Melquiades Morales Flores.

La encomienda recién llegó al cargo, fue que Arredondo empezara a realizar operativos para retirar de la circulación a vehículos del transporte que no tienen placas, documentos en regla o con los que los choferes cometían abusos como son invasión de rutas, manejar en estado inadecuado o no respetar las reglas de tránsito. La idea era que esas acciones tensaran la relación entre concesionarios y el gobierno, para que al surgir un conflicto, que sobre todo generara malestar ciudadano, el Poder Ejecutivo tuviera que aplicar un plan de modernización integral del servicio.

Los primeros meses el proyecto parecía ir caminando. En varias ocasiones los concesionarios llegaron a la SCT a intentar intimidar al titular de la dependencia, quien a la primera provocación se paraba de la mesa de negociación y dejaba hablando solos a los dueños del transporte.

Ese comportamiento duró hasta el 14 de julio de 2006, cuando estalló el llamado Lydiagate.

Un día Arredondo recibió una llamada telefónica que salió de la oficina del entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Javier López Zavala, y le ordenaba que buscara a los permisionarios y les solicitara su ayuda, pues había planes de que se emprenderían una serie de movilizaciones de las “fuerzas vivas” del PRI para evitar un intento de desaparición de los poderes en el estado.

Es decir, se buscaría una estrategia similar a la que utilizó en 1995 Roberto Madrazo Pintado en Tabasco, que movilizó a las huestes priistas, que bloquearon carreteras e instalaciones estratégicas, para obligar el entonces presidente Ernesto Zedillo a dar marcha atrás a la negociación a la que había llegado con el presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, para que se repitieran las elecciones de esa entidad.

Se dice que Arredondo habría contestado: “la relación con los transportistas y el gobierno está en su peor momento”.

La respuesta que recibió fue: “ofréceles lo que ellos quieran” para que se sumaran a los planes de la Secretaría de Gobernación.

Y efectivamente, a partir de entonces, se acabaron los programas de modernización y meter al orden a los transportistas.

En las semanas y los meses siguientes, muchos transportistas se dieron el lujo de que ahora eran quienes dejaban hablando al titular de la SCT cuando algo no les gustaba.

Tal actitud se prolongó a lo largo del sexenio. Luego de Rómulo Arredondo han pasado otros dos titulares de la SCT, Valentín Meneses Rojas y José Guadalupe Castillo Méndez, quienes lejos de poner en orden a los concesionarios, dejaron intactos sus privilegios y la impunidad con que se manejan.

Y una muestra de lo anterior es que la amenaza del gobierno de retirar concesiones a los transportistas que hicieran paro este lunes no conmovió a nadie, porque los permisionarios saben que hacen lo que quieren y no hay autoridad que los limite.

Dejan solo a Juan de Dios Bravo

En el ayuntamiento de Puebla se ha decidido guardar las formas, y por esa razón se habría decidido que Juan de Dios Bravo Jiménez seguirá en el cargo de secretario de Gobernación hasta el final del trienio, luego de que desde la presidencia la pidieron la renuncia y éste se negó a presentarla, argumentando que se la debían solicitar con un mes de anticipación.
Sin embargo, se sabe que hay la firme intención de dejar a Bravo Jiménez solo, al margen de las decisiones más importantes, no solamente porque se le perdió la confianza, sino porque el funcionario está peleado con la mayoría de los integrantes de primer nivel del gobierno de la capital.

Y un secretario de de Gobernación que no sabe dialogar, acordar y ser leal, tal como ocurre con Juan de Dios Bravo, es alguien destinado al fracaso, a no tener los elementos básicos para hacer su trabajo.

Las versiones de que le pidieron su renuncia están confirmadas, y también que es un político que cayó en desgracia el pasado 4 de julio, pues le ofreció a Javier López Zavala que desde su cargo en el ayuntamiento le ayudaría a ganar la elección en la capital, y al final, en la ciudad de Puebla, se vivió para el PRI la peor de las derrotas que este partido ha sufrido en el estado.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Chis/Méx. Denuncia por Abusos de Sacerdote en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 28 de Septiembre de 2010.


A LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
A LA PARROQUIA DE TILA, CHIAPAS.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS INDÍGENAS Y DE LAS MUJERES.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

El Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS) hace la siguiente

DENUNCIA PÚBLICA

por las actitudes autoritarias, discriminatorias hacia las mujeres, racistas, ofensivas e incluso violentas que lleva a cabo de manera habitual el sacerdote José Gerardo Herrera Alcalá, quien desde fines de 2009 oficia en la parroquia de “San Francisco de Asís”, del ejido Petlacingo, municipio de Tila, Chiapas.

Como MRPS–FNLS hemos sido foco permanente de sus ataques políticos, sobre todo porque en sus misas exige a los creyentes que dejen de escuchar nuestra estación de radio popular Sk’op Klumaltik 95.3 FM, y que no mantengan ningún tipo de relación con nosotros, ya que somos socialistas y eso equivale a cosas demoniacas; además de pregonar que el Socialismo busca quitarle sus casas a la gente, etc, etc…

Lo anterior no nos afecta ni nos preocupa, pues hemos sabido demostrar con trabajo y congruencia que tenemos un compromiso político firme al lado de nuestro Pueblo empobrecido. Sin embargo valoramos que el resto de sus conductas, que van desde las más reaccionarias hasta la generación de conflictos comunitarios, sí pueden afectar de algún modo las formas de vida y convivencia de la población indígena de Petalcingo. Es por esta razón que como MRPS–FNLS hacemos hoy esta denuncia, y además porque el mismo Pueblo Creyente del ejido ya se ha manifestado en contra de tales atropellos, ha emitido volantes y enviado una carta al párroco Heriberto Cruz Vera, sin que sea atendido su justo reclamo.

En seguida presentamos un breve recuento de algunas de las conductas deplorables que ha realizado el sacerdote José Gerardo Herrera Alcalá en el pueblo Tzeltal de Petalcingo:

• En una plática con varias señoras de la comunidad, les decía que en la casa los hombres son los que mandan, los que tienen la última palabra, los que deciden el destino de la familia y que tenían la obligación de obedecerlos. Una mujer le contestó que ella también tenía derechos y no sólo su marido, porque ella también trabajaba, molía el maíz, hacía la tortilla, el pozol y el aseo de la casa. El mencionado sacerdote procedió de inmediato a golpearla con vara en la cabeza; obvio es que esa señora se retiró al instante y ahora ha ingresado a una religión evangélica.

• De 190 jóvenes que en enero iniciaron su preparación para confirmación y primera comunión, 90 se retiraron ya que el sacerdote en cuestión frecuentemente utilizaba un palo para golpearles en la palma de las manos cuando no hacían lo que él consideraba correcto.

• Ha puesto apodos ofensivos a varias personas. A un señor le dice “el calavera”, porque su constitución física es muy delgada. A otro le llama “el judas”, y cuando se le pregunta la razón, contesta que nomás lo miren cómo anda, cómo camina chueco…

• Ha sido constante su falta de respeto a las costumbres indígenas del lugar, imponiendo un sinnúmero de arbitrariedades. La pasada Semana Santa, sin consultar a la población local, no permitió que se tocaran la flauta y el tambor, que son los instrumentos tradicionales para esas celebraciones; simplemente los sustituyó con una ¡banda de guerra!, como la usada para los honores a la bandera nacional. Tampoco admitió que se realizarán el ritual y la ceremonia que se acostumbran en esas fechas, cuyo significado profundo es de una gran importancia para los pueblos indígenas. Tampoco permitió que el nazareno saliera en la procesión tradicional, sino que lo dejó encerrado todo el día en la cárcel; pero además, nuevamente contrariando la añeja costumbre, hizo que fueran los niños y no los ancianos quienes lo metieran en dicho sitio. Y para justificar sus caprichos recurrió al engaño, diciendo a los creyentes que esos cambios se explicaban en un supuesto “apartado de la Biblia”.

• A un grupo de señores que le manifestaron su deseo de representar a los apóstoles en esas celebraciones religiosas, les contestó que primero pagaran impuestos, agua, luz y que se lavaran los pies con cloro porque les apestaban bastante…

• Recién se hizo cargo de la iglesia en Petalcingo, es sus misas insistió en que se haría todo lo que él dijera, que no existía ninguna opinión que valiera más que su palabra.

• Para las celebraciones de diciembre, obligó a los creyentes a que dieran comida completa en las entradas, y no el café y galletas que siempre se ha ofrecido. Con ello no sólo muestra su desconocimiento y falta de sensibilidad a la situación económica de la zona, sino que además hizo burla del sencillo refrigerio acostumbrado.

• Cuando las personas creyentes acuden a él para cualquier asunto, siempre pregunta si le trajeron un pollo o un guajolote… Así mismo insiste en que las “ofrendas” deben ser entre 15 y 20 pesos, cuando esa cantidad suele ser el ingreso diario promedio en la zona.

• En una ocasión dijo a la gente que fueran a Tila, que les iban a repartir despensas. Acudieron muchas personas, pero no hubo tal repartición; y quienes después le hicieron el respectivo reclamo, recibieron por respuesta la burla del sacerdote.

• En sus misas constantemente promueve los diferentes programas gubernamentales, bajo el falso argumento de que gracias a éstos la gente podrá salir de la pobreza. Con ello no sólo pasa indebidamente por encima de las legítimas opciones políticas de quienes militan en organizaciones que se encuentran en Resistencia a éstos, sino que además incurre en agravar la polarización y confrontación social al interior del ejido. Tal es el caso del FANAR (antes llamado PROCEDE), contra el cual nosotros como MRPS–FNLS hemos emprendido una lucha tenaz por tratarse de la nociva privatización encubierta de tierras ejidales, y que al ser ahora promovido irresponsablemente por este sacerdote constituye un nuevo foco de conflicto para nosotros con los grupos gobiernistas del PRI y PVEM. Por ello desde ahora señalamos al sacerdote José Gerardo Herrera Alcalá, como corresponsable de cualquier hecho violento que se suscite en Petalcingo derivado de disputas en torno a dicho problema agrario.

• En igual sentido lo responsabilizamos de futuros conflictos que puedan generarse con motivo de nuestra legítima lucha de Resistencia al Pago de las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, ya que a través de sus misas también se dedica a presionar a la gente, “en el nombre de Dios”, para que pague los injustos recibos que arbitrariamente pretende cobrar la CFE. Lo mismo exactamente sucede con su intervención para tratar de obligar al ejido a pagar el impuesto predial, cuando la suspensión de dicho pago fue un acuerdo de asamblea debido a que por más de 40 años se cobró en base a un excedente de tierras que ilegalmente han estado en manos de un terrateniente.

• Resulta también muy sospechosa su insistencia para que la gente acepte que Petalcingo se convierta en un nuevo municipio, pues éste proyecto, ante el cual el MRPS–FNLS se opone rotundamente y luchará en contra, es el anhelo histórico de algunos caciques locales que atrincherados en los partidos políticos (antes en el PRI y ahora en el PVEM) lo que buscan es hacerse de un feudo bajo su control gangsteril.

Por los hechos antes expuestos y que son del conocimiento general de la población de Petalcingo, exigimos con todo respeto al Obispo Felipe Arizmendi y al Párroco Heriberto Cruz Vera que tomen cartas en el asunto y procedan a la brevedad posible a retirar al sacerdote José Gerardo Herrera Alcalá de su responsabilidad al frente de la parroquia de “San Francisco de Asís”. Consideramos que no queda espacio para que corrija su deplorable conducta, ya ha hecho suficiente daño.

La gravedad de sus actos autoritarios, racistas, machistas, violentos y ofensivos, sumados a la provocación de conflictos comunitarios por su irresponsable interferencia en temas que históricamente han polarizado a los distintos grupos políticos del ejido, son razones suficientes para valorar que su presencia en Petalcingo es demasiado nociva y por lo tanto es necesaria su pronta remoción.


¡Por la Liberación del Pueblo Oprimido!

Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS)



¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

Coordinación Estatal Chiapas del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Fuente: REDH
Difusión: Soberanía Popular

INM impide acceso a la justicia a inmigrante cubano

Comunicado de prensa. Regino Guerra Urquía


Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

El SME Conmemora 50° Aniversario de la Nacionalizacion de la Industria Electrica





Fuente: SME 1914
Difusión: Soberanía Popular

Marcha del SME por conmemoración de la nacionalización de electricidad


Martes, 28 de Septiembre de 2010 00:00Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Con motivo del 50 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SM) salió a las calles de Cuernavaca, en rechazo a la “privatización descarada” del sector impulsada por el gobierno de Felipe Calderón.

Además de las movilizaciones realizadas en Morelos, en el 50 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el SME realizó una concentración en el Ángel de la Independencia y otros mítines frente a la Secretaría de Energía (Sener) y la sede del Banco Mundial, frente a la empresa Iberdrola, que como Exxo comercializadora y Unión Fenosa se han beneficiado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y otra frente al Senado de la República, donde hoy comparece Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad.

El 20 de septiembre de 1960, el entonces presidente Adolfo López Mateos decretó la nacionalización de la industria eléctrica.

Entrevistado en la movilización realizada en el zócalo de Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, dirigente del SME en Morelos, lamentó que mientras otro presidente buscó la nacionalización de la industria eléctrica, Felipe Calderón está concretando la venta de la paraesatatal.

Argumentó que al salir a las calles “atendemos al llamado de nuestra conciencia histórica para conmemorar, en medio de una profunda crisis sin precedentes en el país, un gran hito dentro de la historia de México. Somos conscientes de que en esta fecha no tenemos nada que celebrar pero sí tenemos el deber de conmemorar este acontecimiento que significa refrendar los valores que nos alimentan en nuestra resistencia de más de 11 meses, que es la misma que como mexicanos sostenemos en contra de este mal gobierno”, apuntó.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 27, Democracia Sindical

boletìn 27

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

Mito (genial) y fotografía

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Sin el adjetivo de “genial”, mito a secas, juzgó el secretario de Hacienda los 500 mil millones de pesos que deja de recabar por los beneficios que reciben los grandes contribuyentes con el régimen de consolidación fiscal.

Con mito y todo, pero sin el crédito a Pedro Aspe Armella, autor de la frase, Ernesto Javier Cordero Arroyo, también fuerte aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional, no se molestó en explicar a cuánto ascienden los beneficios fiscales que perciben las 500 empresas más poderosas, pero si adelantó su propio mito para defenderlas: “ello implicaría una pérdida de competitividad a los empresarios”, sabedor de que sin el apoyo de éstos el gobierno del que forma parte sería impensable y menos aún que arribe a puerto el 30 de noviembre de 2012.

Fue en una sesión de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que sesionaron durante dos horas y media, con cinco minutos para los posicionamientos y un minuto para las preguntas, porque así lo exigió el funcionario que llegó decidido a derribar los mitos de la oposición parlamentaria y, en cierta medida, de la opinión pública y publicada.

“No son 40 ni 50 millones, son sólo seis” millones de mexicanos que viven con un dólar al día, aclaró el actuario y economista doctorante a una autodenominada clase política que tiene la pésima costumbre de aplicar la danza de las cifras a un tema tan delicado, como antiguo y agraviante. Así lo demostró también, con las preguntas a modo que le fueron asignadas, el diputado y empresario curtidor José Guadalupe Vera Hernández, quien explicó el milagro producido bajo los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que disminuyeron la pobreza alimentaria del 28.5 por ciento, en 2000, a 14.5 por ciento en 2008. Y su fuente informativa es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, y no el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. De ese tamaño la confusión e incompetencia.

Sería deseable, por supuesto, que a Cordero Arroyo y Vera Hernández les asista la razón, también a Jorge Castañeda Gutman al jurar, el domingo 26 a Leo Zuckerman Behar en Canal 4, que no recuerda tres lustros en los que el país estuviera mejor como de 1995 a la fecha. Y no se sonrojó el polémico doctor.

Genaro García Luna no se refugió en el recurso de los mitos ni en la comparecencia organizada de acuerdo al gusto propio, para eludir la cascada de acusaciones de los diputados ante los que acudió para la glosa del IV Informe de Gobierno. No protejo a Joaquín Guzmán Loera --uno de los 200 más acaudalados del orbe--, mi patrimonio es producto de 22 años de servidor público, como una casa de 20 millones de pesos y no soy asesino, respondió en síntesis. Preocupante al extremo es que, con independencia de las preguntas, el secretario de Seguridad Pública tenga que hacer tales aclaraciones en la víspera de comenzar el quinto año de su desempeño.

También existe, al parecer, el mito de la foto de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto que se exhibió en los concurridos mítines de la Gira por la lealtad estado de México, que realiza Andrés Manuel López Obrador. El joven de la sobreexposición televisiva a cuenta multimillonaria del erario mexiquense, dice que “ojalá la siga mostrando para que me conozcan quienes aún no me conocen”.

Pero Jorge Alcocer Villanueva sí mostró mucho malestar “porque así se las gasta Andrés Manuel”, y explicó a Mvs Noticias que una foto no demuestra nada, “es como si a mí me tomaran una con el licenciado Salinas”. Que la esconda bien, es de recomendarse.

Entretanto, se elude debatir la táctica más pertinente para los comicios de 2011 como una de las llaves para 2012.

Acuse de recibo

Javier Andrade, médico hidalguense, reporta: “Aquí, en los Estados Unidos Mexicanos, este 23 de septiembre se conmemoraron 45 años del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, en esa población un grupo del Movimiento 23 de Septiembre acudió como cada año a rendir homenaje a los caídos en esa gesta, en esta ocasión coincidió con la presentación de la novela Las mujeres del alba, de Carlos Montemayor. Además en otras ciudades también hubo actos por la efeméride. En Madera, los habitantes tienen vivo ese hecho… Claudio E., informa desde Canadá: “Un pequeño grupo de manifestantes se congregaron ayer frente al consulado de Chile en Vancouver para mostrar su solidaridad con los mapuches y anarquistas presos políticos en Chile”, en huelga de hambre desde el 12 de julio… Homenaje: “La familia Ibarra Aguirre recuerda con gratitud y cariño a doña Graciela Aguirre Chávez por la cotidiana enseñanza que nos brindó, sobre todo a partir de 1960, para sobreponerse a la adversidad a base de esfuerzo, respeto a sí mismo y perseverancia. En el 15 aniversario de su fallecimiento le expresamos nuestro reconocimiento como madre y jefa de un clan, en su acepción irlandesa, por el que luchó todos los días. Estados Unidos-México, 30 de septiembre de 2010”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Iglesia: crimen sin castigo


Por: Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- Mientras la Secretaría de Gobernación trama cómo dejar impunes las insolencias y delitos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del cura Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de la Ciudad de México, que describen como siervos del demonio a ciudadanos y autoridades que anteponen la razón a los dogmas, emerge una historia de intriga, codicia, pasión y muerte en el seno de la Iglesia católica de México.

Se trata del asesinato de monseñor Jesús Guízar Villanueva, canónigo de la Basílica de Guadalupe, cuyos familiares presumen que fue asesinado por enviar al papa Benedicto XVI información confidencial sobre los multimillonarios negocios ilícitos que se cometen en la Basílica de Guadalupe, manejada por monseñor Diego Monroy por órdenes del cardenal Norberto Rivera Carrera.

No es un asesinato menor --ninguno lo es--, pero se trata del sobrino de san Rafael Guízar y Valencia, santo desde 2006, y quien envió a Joseph Ratzinger, quien fue su profesor en Roma, varios reportes sobre las conductas de Monroy, rector del santuario que deja multimillonarias ganancias por las limosnas de los fieles.

En sus reportes, Guízar Villanueva hizo del conocimiento del pontífice el "afán desmedido por el dinero" de Monroy, quien ha logrado acumular "riquezas inexplicables", no le paga al Episcopado mexicano los "ingresos económicos" que le corresponden del santuario y, para colmo, puso como tesorero de la Basílica a un amigo personal, el "laico Héctor Bustamante", con quien suele realizar viajes a distintas partes del mundo.

Un ejemplo, en uno de los reportes confidenciales, fechado el 14 de junio de 2007, Guízar le advierte al cardenal Rivera que desapareció todo el "patrimonio" que Guillermo Schulenburg, antiguo abad de la Basílica, le dejó al cabildo. Eran "cuatro cuentas bancarias" depositadas en Estados Unidos y que "sumaban más de 60 millones de pesos, más un lote de joyas y 30 centenarios" que "le fueron entregados a Héctor Bustamante", a quien Diego Monroy puso como tesorero sólo por ser su "querido".

Tal como se describe en el reportaje de Rodrigo Vera publicado esta semana en Proceso, Guízar describía cómo la Basílica de Guadalupe se había convertido en una jugosa "empresa" alejada de sus fines pastorales y pedía al Papa en sus documentos --enviados a través del nuncio Christophe Pierre-- algo muy sencillo, pero también de consecuencias devastadoras:
"No que se me crea, sino que se me oiga y que se investigue a fondo, con auditorías o con una visita canónica, pues todos estos asuntos de injusticia, corrupción y prepotencia ya están flotando en el ambiente clerical".

Y cuando el canónigo aguardaba una respuesta de Benedicto XVI, el 20 de enero, sus familiares lo encontraron golpeado e inconsciente en su cama. Fue llevado al hospital donde murió en circunstancias extrañas, al parecer asesinado, por lo que había logrado descubrir y de lo que había informado, también por escrito, a Norberto Rivera.

Luego de la muerte del religioso, sus parientes encontraron varias carpetas con documentación, entre ellas copias de los informes que, desde 2007, había entregado a Rivera y al Papa. El arquitecto Rafael Guízar Villanueva, hermano de la víctima, expone:
"A partir de nuestro hallazgo, las extrañas circunstancias de la muerte de mi hermano cobraron otra dimensión: los golpes que tenía; el absurdo traslado de un hospital a otro; el coma inducido que se le aplicó; los intentos de cremar su cuerpo y la súbita aparición de Diego Monroy tan pronto murió mi hermano. Él se había convertido en una piedra en el zapato que había que quitar para que ya no siguiera alebrestando".

Gonzalo Guízar, el otro hermano, agrega: "Desde el punto de vista fisiológico, no era para que se hubiera muerto. Tenía 63 años y estaba relativamente sano. Había sufrido un infarto, pero se estaba atendiendo muy bien en el Centro Médico. Gozaba de buena salud".
--¿Sospechan entonces que monseñor Jesús Guízar fue víctima de un homicidio?

--Sí, tenemos esa fundada sospecha. Sin embargo, al momento de su muerte no hicimos ninguna denuncia ante las autoridades judiciales pues no imaginábamos el peligro que corría.

--¿Diego Monroy pudo estar detrás de este supuesto asesinato?

--Sí, sobre todo a través del sacerdote Rafael Bustillo, representante de Fratesa, la asociación que ofrece los servicios médicos a los canónigos y sacerdotes de la Basílica. Bustillo fue quien ordenó toda la intervención médica. Él tiene mucho qué explicar.
--¿Suponen que el cardenal Norberto Rivera también está involucrado?

--Bueno, por lo menos tenía conocimiento de todo. Ahí están los informes que le entregaba mi hermano. Ambos llevaban una amistad de años, por lo menos desde que fueron profesores en la Universidad Pontificia.

Esta historia truculenta, que de no ser real podría parecer efectivamente un triller, es otra de las muchas en las que está involucrado el jerarca clerical más poderoso de México, el cardenal Norberto Rivera, y sus cómplices, entre ellos Diego Monroy y aun el amigo íntimo de éste, el laico Bustamante Rosa.

Por ejemplo, los tres están involucrados en la comercialización, en 12.5 millones de dólares, de la imagen de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego, tal como documentó también Rodrigo Vera, en Proceso, y por lo cual se inició una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR), que sin embargo no ha arrojado resultados, porque sencillamente Felipe Calderón está sometido al clero…

Ese clero, por cierto, que no tiene la humildad cristiana para felicitar al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, por haber sido premiado por la Fundación Rafto, de Noruega. ¿Por qué razón? "(Porque) es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana". Por eso…

Apuntes

Habrá quienes digan que es un acto de coherencia, pero en realidad la senadora Minerva Hernández Ramos sólo hizo un mínimo esfuerzo para arrancarse la máscara. Como proclama ser "firme partidaria de las alianzas políticas", este lunes anunció su renuncia al PRD y se sumó al PAN. Hernández Ramos, prominente integrante de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, fue candidata a gobernadora de Tlaxcala, pero a unas semanas de las elecciones declinó por la panista Adriana González, una alianza estéril ante el priista González Zarur, que ganó. Pues sí, ya ha comenzado el éxodo de perredistas `chuchistas` al PAN, como se los sugirió Andrés Manuel López Obrador…

Proceso
28 de septiembre de 2010

Difusión: Soberanía Popular

Amnistía Internacional se une a la campaña por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

ai3611-es

Difusión: Soberanía Popular

SOBRE PRESO ANARQUISTA EN MEXICO

Haciéndonos eco de la nueva campaña internacional por la liberación del compañero y preso político mexicano Víctor Herrera Govea, iniciada el pasado 30 de agosto con el objetivo de presionar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, al Presidente del Tribunal Superior de Justícia del D.F., Dr Edgar Elías Azar y a la Jueza Trigésimo Celia Marín Sasaki y conseguir, así, que nuestro compañero sea absuelto; desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español contactamos telefónicamente con la juez Celia Marín hace escasos días.


Durante la conversación le mostramos nuestra preocupación y malestar por la privación de libertad del compañero Víctor desde el 2 de octubre de 2009, y por las gravísimas irregularidades que envuelven su caso, exigiéndole su absolución de forma inmediata e incondicional, a lo que ella nos contestó sorpresivamente que, finalmente, no dictaría sentencia a finales de septiembre, tal y como estaba previsto, sino que lo haría en octubre.

La motivación de la presente nota es precisamente, hacer pública la palabra de Marín Sasaki, con la finalidad de que quede constancia de su manifestación al respecto. Por ello la juez Celia Marín Sasaki debe dictar sentencia absolutoria en octubre de una vez por todas, evitando que este absurdo proceso judicial se alargue más en el tiempo y mantenga a nuestro compañero injustamente preso.

Desde nuestra organización seguiremos con esta campaña y trataremos de volver a contactar con ella para que, en esta ocasión, de verdad cumpla su palabra no dando lugar a deber cuestionar nuevamente su credibilidad como responsable última y directa del ente judicial capitalino en éste “caso”. Trataremos, además, de contactar con Marcelo Ebrard y Edgar Elías, quienes, pese a los varios avisos que les hemos dejado, no se han dignado a hablar con nosotros.

Pese a la distancia que nos separa, la CGT estará también en el mitin por la libertad de Víctor Herrera Govea que se celebrará el próximo 30 de septiembre en el DF, denunciando junto con el resto de organizaciones nacionales e internacionales que vienen apoyando su libertad, el arbitrario y ejemplarizante castigo que se le ha procurado a Víctor por ser joven, librepensador y solidario.

2 de octubre no se olvida!
Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!
¡Presos polític@s libertad!
¡Libertad para Víctor Herrera Govea, ahora!

Madrid a 27 de septiembre de 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Entrega EU a Guerrero documentos desclasificados de la guerra sucia


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 27 de septiembre. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) recibió hoy 28 documentos desclasificados de dependencias de inteligencia de Estados Unidos, sobre el caso de Lucio Cabañas y la guerra sucia en Guerrero, con el que se evidencia la “doble cara” de ese país, que por una parte apoyó los esfuerzos contrainsurgentes del Ejército mexicano, y por otra impulsó una política de defensa de los derechos humanos.

Estos documentos, indicó Kate Dolley, podrían ser evidencia para juzgar a varios actores políticos y militares mexicanos por la violación en derechos humanos, desaparición forzada y asesinato durante esa época, pero consideró que este país aún no está preparado para enjuiciar a alguien de ellos, como lo hizo por ejemplo Guatemala.

Doyle, del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Estados Unidos, firmó un convenio con el director del Centro de Investigación y Postgrados de Estudios Socioterritoriales (Cipes) de la UAG, Federico Solano Hernández, en el que se estableció oficialmente la entrega de los documentos desclasificados y ofreció más, aunque estarán sujetos a la respuesta que obtenga de las estancias de Estados Unidos,.

Pero aclaró que tal como sucede en México, el acceso a la información es tardío, pues en algunos casos ha tenido que esperar hasta cinco años para obtener un documento de manera oficial.

Antes, Doyle ofreció una conferencia magistral acerca del tema en el auditorio de la unidad académica de Ciencias Químico Biológicas, como parte de la semana de la jornada Guerrero transparente, que organizan Comunica AC, la Universidad Campesina del Sur, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la UAG y la organización México Infórmate.

En la exposición acerca del seguimiento que Estados Unidos dio al caso de Lucio Cabañas y la guerra sucia, de acuerdo con la investigación que realizó, utilizando las instancias de acceso a la información, mostró varios de los documentos que hoy dejó en la UAG, por ejemplo cables de la embajada de Estados Unidos en México a dependencias de inteligencia del aquel país informando de estos sucesos, con los siguientes títulos: Aumenta el terrorismo (en México por guerrillas), Presos políticos, Molesta la guerrilla a México, entre otros.

Al momento en que detalló uno de ellos con varios párrafos ocultos con tinta negra, Doyle mencionó que existía un interés especial de Estados Unidos de cuidar la reputación de México y su Ejército, pues siguió con “preocupación” los movimientos revolucionarios. La intención, dijo, era cuidar las relaciones que convenían a ambos países.

Ese material, consideró la responsable del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, “confirma en blanco y negro lo que pasó en México”, aún cuando no se revelen nombres de comandantes y series de las unidades militares.

Aunque esto podría propiciar un juicio contra los actores políticos de esos tiempos, “México no tiene ni idea de un juicio; se está muy lejos de que se enjuicie al alguien por la violencia en los derechos humanos”.

Los documentos desclasificados que obtuvo son de la embajada de Estados Unidos en México, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Por cierto, podrán ser consultados por todo el público en el Cipes de la UAG.

Finalmente, Kate Doyle consideró que es importante que en México sean utilizadas las instancias de acceso a la información para conocer más de estos casos, porque “a pesar de que lo que digan las autoridades, México no deseca sus documentos de contrainsurgencia”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Iraq en la sima económica

Por: Hedelberto López Blanch

La reciente afirmación del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aunque real, todavía resulta tenue en comparación con el desastre provocado en Iraq: "Después de siete años y medio de la invasión militar estadounidense ese país ha retrocedido dos décadas y no le ha llevado ningún beneficio".

Annan, que en 2003 se encontraba al frente de esa organización internacional, añadió que "nunca estuvo de acuerdo con la propuesta de Washington de invadir militarmente a Iraq" y enfatizó que su peor momento como secretario general fue "cuando Estados Unidos, unilateralmente emprendió la invasión junto al Reino Unido".

Estos dos países, con el ataque y ocupación, violaron todas las leyes internacionales, pisotearon al Consejo de Seguridad y a la Asamblea Nacional de ONU, en su afán de controlar la estratégica zona del Medio Oriente y apoderarse de los enormes yacimientos petrolíferos de la nación árabe.

Las esfuerzos por adueñarse de Iraq se iniciaron en 1991 cuando el presidente George Bush padre lanzó violentos bombardeos (hasta con uranio enriquecido) contra esa nación en la denominada operación Tormenta del Desierto.

¿Cuáles han sido los costos para ese pueblo?

En primer lugar, enormes desastres humanos, económicos y sociales; según datos extraoficiales el número de muertos se sitúa en alrededor de 200 000 civiles y una cifra mayor de los heridos por los bombardeos de los invasores y la guerra interétnica tras la ocupación.

Más de la mitad de los hospitales y escuelas, así como la mayoría de los puentes, instalaciones eléctricas, de agua potable y en general la infraestructura están destruidas o dañadas.

La población solo dispone de electricidad durante seis horas al día y en muchas ciudades y pueblos no ha podido ser restablecido el servicio.

Cerca de 1,5 millones de viviendas resultaron demolidas o dañadas; 3,5 millones de personas han sido desplazadas (7,7 % de la población total), de ellas 1,6 millones dentro del territorio nacional y 1,9 millones hacia el exterior.

Las altisonantes palabras pronunciadas por George W. Bush el 17 de marzo de 2003 cuando dijo "los ayudaremos a construir un nuevo Iraq, próspero y libre", han quedado en el vacío.

La destrucción y la inestabilidad de la nación donde continúan los ataques de la resistencia contra los invasores o atentados incontrolados entre las diferentes facciones, han elevado el desempleo a cerca del 50 % de la población económicamente activa.

Informes de Organizaciones No Gubernamentales y de la Universidad de Babel aseguran que 10 millones de los 27 millones de iraquíes (37 % sin contar los desplazados) viven en la pobreza extrema, con ingresos por debajo de un dólar al día.

El Programa Mundial de Alimentos calcula que uno de cada cuatro ciudadanos sobrevive con las limitadas raciones alimenticias distribuidas por el Ministerio de Comercio, mientras que 3 millones son tan pobres que se ven obligados a revender parte de esa cuota para comprar medicamentos y otras necesidades básicas.

Una representante del ministerio de Sanidad iraquí afirmó que aproximadamente un 50 % de los niños padecen algún tipo de desnutrición, mientras la Asociación Médica Iraquí (AMI) denunció que el 90 % de los casi 180 hospitales del país carecen del equipamiento básico.

La carencia llega a tal extremo que según el doctor Husaim Abud, solo en el hospital Al-Yarmuk, de Bagdad, mueren como promedio cinco personas al día porque los médicos y el personal técnico sanitario no tienen medios para tratar enfermedades comunes o heridos.

La mortalidad infantil en menores de cinco años pasó de 50 por mil nacidos vivos en 1990, a 125 por mil en 2008.

Innumerables son los problemas que afronta la población y el principal es la ocupación forzosa de su territorio al que le han impuesto un sistema neoliberal y de privatizaciones que dieron al traste hasta con los servicios públicos que antes favorecían a la mayoría de los nacionales al garantizarles la salud, educación y entrega de alimentos subvencionados por el Estado.

La violencia incontrolada generada desde la ocupación, las malversaciones, los robos, la corrupción y la entrega de millonarios convenios a empresas norteamericanas en Iraq han sido una constante.

Se estima que en estos años han desaparecido o se han utilizado mal en proyectos descontinuados más de 80 000 millones de dólares que han ido a parar a las arcas de las compañías foráneas o a corruptos funcionarios estadounidenses y nacionales.

Pero desde un principio, y por encima de todas las cuestiones, Estados Unidos se encargó de mantener el control de los recursos petroleros iraquíes, que cuenta con la tercera mayor reserva de crudo en el mundo.

Los mejores contratos para la explotación y comercialización del codiciado combustible han sido entregados a empresas estadounidenses como Halliburton, Kellog, Bechtel.

La Halliburton, dirigida de 1995 al 2000 por el ex vicepresidente, Richard Cheney, pese a estar envuelta en numerosos escándalos financieros, fue beneficiada con convenios por más de 50 000 millones de dólares y hace pocos meses ganó una licitación para explotar el mayor yacimiento petrolífero de ese país, el Majnoon.

En conclusiones, para Estados Unidos no importa que la economía de Iraq esté en la sima; lo primordial es que en la cima opuesta se encuentre la extracción petrolera para garantizar sus necesidades.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 28 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

CIA aumenta drásticamente campaña de aviones no tripulados en Pakistán

La CIA aumentó drásticamente su campaña de bombardeos en las montañas de Pakistán en las últimas semanas. Según el New York Times, la CIA lanzó al menos veinte ataques con naves no tripuladas en lo que va de septiembre, lo que representa el mayor número registrado en un sólo mes. Según un funcionario de inteligencia paquistaní, en los recientes ataques con aviones no tripulados no murió ningún líder talibán o de Al Qaeda. Muchas figuras de jerarquía ya abandonaron la región para escapar de la campaña con aviones no tripulados de la CIA.

Helicópteros de Estados Unidos atacan territorio paquistaní

Helicópteros Apache de Estados Unidos realizaron al menos tres ataques contra el territorio de Pakistán en los últimos días, en los que murieron más de 70 presuntos militantes. Pakistán criticó la operación de la OTAN diciendo que los helicópteros de ataque ingresaron ilegalmente en su espacio aéreo, pero funcionarios del Pentágono afirmaron que los ataques habían sido hechos en defensa propia. Mientras que Estdos Unidos utiliza con regularidad aviones no tripulados para ataques de misiles en Pakistán, los vuelos militares tripulados a través de la frontera no han sido frecuentes hasta ahora.

Video: soldado estadounidense confiesa su participación en asesinato de civil afgano

Un soldado estadounidense acusado de asesinar civiles y haber cometido otros crímenes en Afganistán compareció el lunes por primera vez ante un tribunal. El Especialista de la Armada Jeremy Morlock es el primero de doce soldados acusados de formar un equipo secreto de ejecuciones en Afganistán que presuntamente hacía estallar explosivos, asesinaba a tiros a civiles afganos elegidos al azar y coleccionaba sus dedos como trofeos. Este mismo año, Morlock fue entrevistado por investigadores del Ejército y reconoció su participación en las muertes de tres afganos. Un video con parte de la confesión de Morlock ante los investigadores del Ejército se filtró a los medios. En el video, éste admite que el sargento segundo Calvin Gibbs le ordenó que asesinara a un civil afgano desarmado e inocente.

Jeremy Morlock declaró: "Y luego me puso a mí y al Especialista Adam Winfield allí, con lo que quedamos con una línea de visión despejada de ese hombre, y sacó una de sus granadas, una granada estadounidense, la detonó y la arrojó y me dijo a mí y a Winfield: ‘Bueno, eliminen a este tipo, maten a este tipo, mátenlo’".

Un investigador preguntó: "¿Lo vio sacar algún arma? ¿Fue agresivo con alguno de ustedes?".

Morlock dijo: "No, para nada. Nada, no era una amenaza".

El lunes, el abogado de Morlock, Michael Waddington, defendió a su cliente.

Waddington dijo: "Primero que nada, él no causó la muerte de ninguna de esas personas. Y estaba presente, como lo estaban todos los demás integrantes de ese pelotón, en el momento de todos esos tiroteos. Pero muchas de las personas se sumaron. En realidad no tenían opción. Si su sargento dice ’vamos a esta aldea. Vamos a arrasar esta aldea’ y arroja una granada a alguien, y lo amenaza que si no está en su equipo, y usted es un posible francotirador, y él lo va a golpear o asesinar, entonces usted le va a seguir la corriente".

El Ejército está intentando impedir la publicación de docenas de fotografías que, según se informa, mostrarían a Jeremy Morlock y a otros soldados posando con los civiles afganos asesinados. Un alto funcionario del Ejército ordenó recientemente que durante la audiencia de Morlock no se hiciera pública ninguna imagen de afganos muertos o heridos.

Comandos israelíes bloquean barco con rumbo a Gaza

Comandos israelíes abordaron y capturaron un barco de ayuda que se dirigía a Gaza y en el que viajaban nueve activistas judíos. El barco fue aprehendido por la Armada israelí a pocas millas de la costa de Gaza. Comandos de la Armada abordaron el buque e hicieron desembarcar a los pasajeros. Los activistas dijeron que estaban intentando llevar a Gaza un cargamento simbólico de medicamentos, un equipo purificador de agua y demás ayuda humanitaria. Mientras tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue informado el lunes de que las tropas israelíes infringieron el Derecho internacional cuando en mayo tomaron por asalto una flotilla turca de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza.

Karl Hudson-Phillips, Presidente de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, declaró: “La Misión considera que la conducta de los militares y demás personal israelí hacia los pasajeros de la flotilla fue desproporcionada y excesiva y que reflejó niveles totalmente innecesarios de violencia. Esto provocó la muerte de nueve pasajeros y heridas graves a muchos otros. La Misión llegó a la conclusión de que se produjeron graves violaciones del Derecho humanitario y de las normas de derechos humanos durante este incidente y después”.

Brecha entre ricos y pobres aumenta y alcanza un nuevo récord

Datos de censos recientemente publicados muestran que la brecha de ingresos entre los estadounidenses más ricos y los más pobres aumentó el año pasado y llegó al mayor valor registrado. El 20% de estadounidenses que perciben mayores ganancias recibieron más del 49% de todos los ingresos generados en el país en 2009. La diferencia entre ricos y pobres se ha casi duplicado desde 1968. Estados Unidos es el país con mayor desigualdad de ingresos entre las naciones occidentales industrializadas. A pesar de la creciente brecha en los ingresos, la semana pasada los senadores demócratas postergaron hasta las elecciones parlamentarias de noviembre la votación en la que se decidirá si se revocan las reducciones impositivas aprobadas por el Presidente George W. Bush para los sectores más pudientes. Una encuesta reciente de Associated Press dio como resultado que el 54% de los estadounidenses está a favor de aumentar los impuestos a sus compatriotas que perciben los ingresos más altos.

La Casa Blanca intenta tener más poder para intervenir comunicaciones en línea

En materia de tecnología, el gobierno de Barack Obama está presionando al Congreso para que sea más fácil para las autoridades federales intervenir las comunicaciones en línea como mensajes de correo electrónico, publicaciones en Facebook y llamadas telefónicas por Internet. El New York Times informa que las autoridades quieren que el Congreso exija que todos los servicios que permitan comunicaciones en línea sean técnicamente capaces de cumplir con una orden de intervención, en caso de recibir una, para otorgarle al gobierno federal la facultad de interceptar y descifrar cualquier mensaje codificado enviado por Internet.

Cientos de personas protestan contra redadas del FBI en Chicago y Minneapolis

Cientos de manifestantes se congregaron en Minneapolis, Chicago y otras ciudades el lunes para condenar la redada por parte del FBI en ocho casas y oficinas de activistas en contra de la guerra la semana pasada. Frente a la oficina del FBI en Chicago, los manifestantes alzaron pancartas con la inscripción “Libertad de Disentir” y “Una Nación bajo Vigilancia”. Entre los blancos de las redadas del viernes se encontraba Hatem Abudayyeh, el director ejecutivo de la Red de Acción Árabe-Estadounidense en Chicago.

Agentes del FBI son acusados de hacer trampa en examen

En otras noticias del FBI, el Inspector General del Departamento de Justicia Glenn Fine reveló que un número significativo de agentes del FBI hicieron trampa o actuaron de forma indebida cuando rindieron un examen en 2008 sobre investigaciones nacionales. El Departamento de Justicia ya identificó a 22 agentes que hicieron trampa en el examen, pero se cree que la cifra total es mucho más elevada.

Comisión de Derrames de Petróleo lleva a cabo audiencia

La Comisión de Derrames de Petróleo de la Casa Blanca escuchó el lunes las declaraciones sobre la catástrofe de Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México. Los comisionados expresaron su escepticismo con respecto a que la respuesta al derrame no se vio afectada por la subestimación de la magnitud de éste por parte de BP y del gobierno federal en un primer momento. Mientras tanto, el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen dijo que el gobierno necesita aclarar el papel que juegan el gobierno federal, los gobiernos locales y las empresas en la respuesta a futuros derrames de petróleo.

Allen dijo: “Debido a la singularidad de los derrames petroleros y químicos, a la multiplicidad de jurisdicciones, al hecho de que se extienden más allá de las aguas estatales, hubo una presunción en la Ley de Contaminación Petrolera de 1990 de que el gobierno federal coordinaría esto. Las ciudades, los condados y las localidades del Golfo no estaban acostumbrados a esto. En los casos de grandes derrames, están acostumbrados a la estructura de la Ley Stafford, en virtud de la cual a ellos se les brindan los recursos y ellos los ejecutan. Debía hacerse una conciliación entre la presunción del papel de los gobiernos estatales y locales en lo que refiere a la ejecución de la respuesta al derrame y las responsabilidades que tenemos por ley de ejecutar el plan de contingencia nacional y nuestra responsabilidad fiduciaria con el fondo de fideicomiso de responsabilidad de derrames petroleros”.

Partido de Hugo Chávez mantiene control del Parlamento venezolano

En noticias de América Latina, el Partido Socialista Unido de Venezuela, que dirige Hugo Chávez, mantuvo el control del Parlamento venezolano tras las elecciones del domingo. El partido de Chávez obtuvo 98 de los 165 escaños en la Asamblea Nacional. Los partidos de la oposición obtuvieron 65 escaños. Ambas partes afirmaron que los resultados de las elecciones son una victoria para ellos.

Senadora colombiana de la oposición fue removida de su cargo

Una destacada legisladora de la oposición de Colombia fue expulsada del Senado y se le prohibió tener cualquier tipo de empleo público durante 18 años. El Inspector General de Colombia destituyó de su cargo a la senadora Piedad Córdoba por presuntamente ayudar a miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Córdoba ha sido una destacada crítica del ex Presidente colombiano Álvaro Uribe y de la guerra contra las drogas apoyada por Estados Unidos en Colombia. A pesar de las acusaciones, nunca se presentaron cargos en su contra por ningún crimen.

Oficiales militares retirados exigen que se levante prohibición de viajar a Cuba

Nueve oficiales militares estadounidenses retirados escribieron una carta a los legisladores para exigir que se levante la prohibición estadounidense de viajar a Cuba. Entre estos oficiales se encuentra Lawrence Wilkerson, ex jefe de personal del Secretario de Estado Colin Powell.

Se declara nulo el juicio en caso de asesinato de Blackwater

Un juez federal declaró nulo por desacuerdo del jurado el juicio en el caso de dos ex contratistas de Blackwater acusados de asesinar a dos civiles afganos desarmados y herir a otro hombre en Kabul el año pasado. De ser declarados culpables, Justin Cannon y Christopher Drotleff podrían ser condenados a cadena perpetua.

Informe: Renuncia personal de WikiLeaks en disputa

Wired.com informa que al menos seis empleados del sitio web de revelación de prácticas ilegales WikiLeaks renunciaron recientemente a raíz de una disputa con el fundador de la organización Julian Assange. Este sitio web fue noticia a nivel internacional en julio cuando publicó una serie de valiosos documentos militares estadounidenses secretos sobre la guerra en Afganistán. Presuntamente, WikiLeaks planea publicar otra serie de documentos secretos el 18 de octubre. Esta vez los documentos serán sobre la guerra en Irak.

Arrestan a más de cien personas en protesta contra minería

Más de cien personas fueron arrestadas frente a la Casa Blanca el lunes en una protesta para exigir la abolición de la minería de carbón en la cima de las montañas.

Manifestante de Arizona fue frenada por equipo de seguridad del senador McCain

Y en Arizona, una manifestante fue frenada por un miembro del equipo de seguridad de John McCain, cuando intentó acercarse al senador tras un debate llevado a cabo el domingo por la noche. Esta mujer tenía puesta una remera que decía “¿Parezco una indocumentada?”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Sarah Shourd, la excursionista estadounidense recientemente liberada en Irán, reflexiona sobre sus 14 meses en una prisión iraní y pide que Irán libere a sus dos amigos

En julio de 2009, Sarah Shourd, el que ahora es su prometido, Shane Bauer, y el amigo de ambos Joshua Fattal fueron detenidos y encarcelados en Irán tras haber sido arrestados cerca de la frontera entre Irán e Irak mientras se encontraban practicando el excursionismo. A principios de mes, Shourd fue liberada por “motivos humanitarios” tras pagar una fianza de 500.000 dólares, pero Irán mantiene en prisión a Bauer y Fattal. Sarah Shourd nos acompaña hoy para hablar sobre el tiempo que pasó en aislamiento, su activismo político, cómo fueron detenidos, su compromiso con Bauer y por qué se opone a un ataque estadounidense contra Irán. “Realmente me gustaría dar las gracias a la gente y pedirles que bajen el ritmo, que postpongan la celebración de mi liberación y esperen junto a mí hasta que todos podamos celebrar cuando Shane y Josh estén también con nosotros”, declaró Shourd.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Levantamiento de los Apalaches: 100 personas arrestadas en una protesta frente a la Casa Blanca por el fin de la minería de carbón en la cima de las montañas

Más de 100 personas fueron arrestadas el lunes frente a la Casa Blanca durante una protesta que pedía la abolición de la minería de carbón en la cima de las montañas. La manifestación fue parte del Appalachia Rising ("Levantamiento de los Apalaches"), un evento de varios días de duración organizado por residentes de las comunidades de los Apalaches afectadas por la minería de carbón con destrucción de la cima de las montañas. Los manifestantes fueron detenidos tras negarse a abandonar la acera de la cerca de la Casa Blanca. El climatólogo de la NASA James Hansen se encuentra entre los detenidos. Hablamos con el periodista e historiador de la cultura Jeff Biggers.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras se retoma la construcción de asentamientos en Cisjordania, Israel bloquea el paso a un barco de ayuda con rumbo a Gaza en el que se encontraban activistas judíos

Comandos israelíes abordaron y capturaron un barco de ayuda que se dirigía a Gaza en el que viajaban activistas judíos. El barco fue aprehendido por la Armada israelí a pocas millas de la costa de Gaza. Los activistas intentaban llevar a Gaza un cargamento simbólico de medicamentos, un equipo purificador de agua y otro tipo de ayuda humanitaria. El barco judío con destino a Gaza es hasta ahora el último intento de romper el bloqueo por mar desde el ataque mortal israelí contra una flotilla de ayuda en el mes de mayo. En Cisjordania, los colonos judíos retomaron el lunes la construcción de asentamientos, un día después de que Israel se negara a prolongar la suspensión parcial de la expansión de asentamientos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular