jueves, 30 de septiembre de 2010

Presentará AMLO una denuncia ante la CIDH en contra de la mafia de la política, porque resolvieron a través del TEPJF, retirar la difusión de su spot




Presentará AMLO una denuncia ante la CIDH en contra de la mafia de la política, porque resolvieron a través del TEPJF, retirar la difusión de su spot
Huehuetoca, Estado de México
Jueves 30 de septiembre de 2010



* “No nos vamos a quedar cruzados”, expresa Andrés Manuel López Obrador

* Afirma que el fallo de los magistrados del Trife es a todas luces de corte dictatorial

* Inicia la segunda semana de recorrido por los 125 municipios de la entidad


Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de los 30 integrantes de la mafia de la política que resolvieron a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retirar la difusión de un spot en donde presentaba 10 propuestas para rescatar a México.

“No nos vamos a quedar cruzados”, expresó al afirmar que el fallo de los magistrados del Trife es a todas luces de corte dictatorial, que pretende limitar y hasta eliminar las libertades.

Al iniciar la segunda semana de recorrido por los 125 municipios de esta entidad, el presidente legítimo de México sostuvo que la difusión de sus mensajes televisivos y radiofónicos en los tiempos oficiales del Partido del Trabajo provoca miedo y temor a sus adversarios políticos, a los integrantes de la mafia de la política, que mantienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

El presidente Correa acusó a la oposición ecuatoriana y a los empresarios de ser los impulsores del desorden desatado hoy.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO. Nuevamente la CIA, enmascarada de ONG`s estadounidenses Y Los medios masivos de comunicación jugaron un papel primordial al difundir rumores y promoviendo la desinformación en grandes sectores de la sociedad. Para crear el ambiente propicio de un golpe de estado en Ecuador.

DECLARACIÓN DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA SOBRE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO. LA HABANA, 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, 3:00PM. Por instrucciones del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros haré la declaración siguiente: El gobierno de la República de Cuba condena y manifiesta su más enérgico rechazo al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador. El presidente Correa ha denunciado que está en curso un golpe de estado, que ha sido agredido y que se le retiene por la fuerza en el Hospital Metropolitano de la Policía de Quito. Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho. Responsabilizamos al jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador con la integridad física y la vida del Presidente Correa. Debe asegurarse su plena libertad de movimiento y el ejercicio de sus funciones. Rechazamos enérgicamente las declaraciones que se atribuyen a la llamada Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez que proclama intenciones abiertamente golpistas. Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente. Cuba se une a las declaraciones de Presidentes latinoamericanos y organizaciones internacionales que exigen se detenga la intentona golpista. Emplazo al gobierno de los EE.UU. a que se pronuncie contra el golpe de estado. Su vocero sólo ha dicho que “sigue de cerca la situación”. Una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe. Hechos como este solo sirven a intereses externos a nuestra región que pretenden impedir el avance de procesos independientes y transformadores. Es un intento además por silenciar la voz del Ecuador y de su Presidente en su enfrentamiento a la política intervencionista de los Estados Unidos en la región. Intentos desestabilizadores como estos solo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de estado, ahora bajo otras fórmulas, para restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías. Cuba advirtió, en ocasión del golpe de estado organizado en Honduras, con la participación de sectores de poder de los Estados Unidos, y después con la situación de impunidad en que han quedado los golpistas, que con esos graves hechos se había reabierto una nueva era de golpe de estados y dictaduras militares en América Latina. http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/09/30/declaracion-de-cuba-ene rgico-rechazo-al-golpe-de-estado-en-ecuador/#respond

Golpe de estado en Ecuador.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO. "Si quieren matar al Presidente, aquí está, mátenme" declaro correa, antes de sufrir atentado que lo mantiene en el hospital. Rafael Correa: "Están tratando de introducirse en mi habitación estos policías. si algo me pasa, mi amor infinito a la patria" VIVA CORREA (TeleSUR en VIVO - AUDIO) Presidente de Ecuador analiza llamar a elecciones generales anticipadas Por: VTV / TeleSUR / La Radio del Sur / Fecha de publicación: 30/09/10 30 sept. 2010 -El mandatario habría tomado la decisión debido a que varios legisladores del bloque oficial no han respaldado leyes que considera claves para su proyecto político, según fuentes gubernamentales El presidente de Ecuador, Rafael Correa, podría iniciar el proceso denominado "Muerte Cruzada", que es un derecho constitucional que le permite disolver el Congreso y llamar a elecciones generales anticipadas. Según fuentes gubernamentales, el mandatario habría tomado la decisión debido a que varios legisladores del bloque oficial no han respaldado leyes que considera claves para su proyecto político. El jefe de Estado estaría molesto después de los problemas que debió enfrentar para la aprobación de las leyes de Aguas y Comunicación. Asimismo, le enojó las trabas que encontró el gobierno en las iniciativas sobre educación y servicio público. De acuerdo a la Constitución ecuatoriana, si se resuelve la disolución del Congreso, "en un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos". http://www.aporrea.org/internacionale...

Hay Golpe de estado en ecuador 30 Sep 2010.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO. Camaradas, están llevando a cabo un golpe de estado en Ecuador. El presidente Correa y su ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño hacen un llamado a la solidaridad internacional. En ese sentido estamos llamados como mexicanos a asistir a la embajada de Ecuador en apoyo del pueblo ecuatoriano y su legítimo presidente. Vamos concentrándonos en dicha embajada a partir de las 4:00 pm, la dirección es Tennyson No. 217 (a 4 calles de metro Polanco, checar guia roji) Delegación Miguel Hidalgo. Alla nos vemos Este mensaje es enviado del grupo de la V Internacional El 30 de septiembre a las 14:05 Reportamos mensaje enviado por Prome Teo: El ejemplo de Honduras ha envalentonado a los golpistas ecuatorianos. El presidente Correa ha sido trasladado al hospital tras ser atacado con gases por fuerzas policiales rebeladas. En estos momentos, TODOS CON LA REVOLCUION CIUDADANA EN ECUADOR, TODOS CON CORREA!!!! Compañeros, un golpe de estado en Ecuador no es sólo un golpe de estado contra las libertades de un pueblo, sino contra la revolución bolivariana de Venezuela, la cubana, el Alba, El Movimiento Al Socialismo de Bolivia, contra la libertad de todos los pueblos de toda latinoamérica y del mundo. Grupos sociales se han movilizado ya por todo el país para defender a su presidente y el gobierno legítimo. A estas horas intentan rescatar al presidente del Hospital de la Policia donde corre peligro de sufrir un nuevo atentado contra su vida ¡Todos a la movilización y a organizarse contra los golpistas!

Exigen restitución de derechos mujeres en Sonora



Fuente: Mujeres Sonora
Difusión: Soberanía Popular

Legítimo, el manejo de recursos en las radios comunitarias: Frank La Rue

* Exponen a relatores la situación de radiodifusoras en México

Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC
cimac@laneta.apc.org

Ante las acciones y omisiones del Estado mexicano que permiten que se registre aquí la mayor concentración de medios de comunicación en el mundo, organizaciones civiles presentaron el 23 de agosto un informe a los relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero.

En conferencia de prensa, representantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc México) y la Organización de Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Litigio OLE) entregaron al relator Frank La Rue, el Informe sobre la situación del derecho a la libertad de expresión en México con énfasis en la radiodifusión comunitaria.

En el informe, que recibió La Rue a nombre de Catalina Botero, relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, las organizaciones documentaron el rezago en el que México se encuentra en materia de radiodifusión comunitaria, debido a que los distintos poderes de la Unión "abusan de la potestad que tienen para administrar el espacio radioeléctrico".

Lo anterior, lo afirmó Aleida Calleja, vicepresidenta de Amarc Mundial, quien detalló las acciones y omisiones que cometen las autoridades mexicanas en la materia, las cuales han derivado en la concentración de los medios de comunicación en perjuicio de las radios comunitarias.

Calleja explicó que la problemática "tiene que ver con el abuso del Estado mexicano de la potestad que tiene para administrar el espacio radioeléctrico, el cual es patrimonio común de la humanidad".

La administración del espectro, lejos de realizarse de manera democrática y con la finalidad de impulsar el desarrollo del país, obedece a un modelo comercial, que concentra "en unas cuantas manos" los medios de comunicación, poniendo en riesgo la diversidad informativa, "al dejar en un grupo el poder de emitir ideas e informaciones, que sólo contienen un punto de vista", aseguró la vicepresidenta de Amarc Mundial.

En este sentido, indicó que el Ejecutivo y el Legislativo han sido omisos en cumplir las recomendaciones de la ONU y la CIDH, las cuales le indican que no sólo reconozcan a las radios comunitarias, sino que les den condiciones para su desarrollo.

Su omisión ha derivado en que México sea considerado el país con la más alta concentración mediática del mundo, contexto en el que las radiodifusoras comunitarias podrían representar la aportación a la pluralidad informativa, sin embargo, la "discrecionalidad" en las leyes y en el actuar de las autoridades para asignar permisos restringe su participación.

"Pueden pasar años y la autoridad no tiene la obligación de contestar a la petición de permisos", que las cientos de radios comunitarias les dirigen, muestra de ello es que en el país sólo tienen permiso 21 emisoras de este tipo.

Pese a la dificultad para que estas radios adquieran un permiso, la autoridad penaliza la radiodifusión no autorizada, aun cuando su licitud esté en trámite.

Otra dificultad es que una vez que logran el permiso, "tienen todas las obligaciones y casi ningún derecho", ya que a diferencia de las concesionarias, las radios comunitarias "no pueden hacer actividades económicas en tiempo aire", es decir no pueden tener publicidad, porque no tienen fines de lucro.

De acuerdo con Aleida Calleja, este hecho representa una violación a la libertad de expresión "por vía indirecta", pues, ejemplificó: "es como si le dijeran a un periódico puedes publicar, pero le restringen los medios para que puedan conseguir el papel".

Al respecto, Frank La Rue, de visita en México, junto con la relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, debido a la ola de violencia en contra de las y los periodistas del país, rechazó que las radios comunitarias deban ser "pocas, pobres y de poca frecuencia", ya que dichas emisoras aunque no sean lucrativas deben generar recursos para su sustentabilidad y modernización. Por lo que, aseveró, que el manejo de recursos en las radios comunitarias es "legítimo".

De este modo, se fomenta el pluralismo y diversidad de los medios de comunicación, los cuales "deben ser balanceados, para garantizar que todas las comunidades, especialmente las indígenas tengan acceso a medios propios", es inadmisible que sean exclusivos de quienes tienen recursos para comprarlos, mencionó.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Septiembre Negro



Aguayo Septiembre Negro 290910

Difusión: Soberanía Popular

Licitación 21 esconde acuerdos político-electorales: TV Azteca

Nelly Olivos
nellyolivos@yahoo.com.mx

* La “inequitativa adjudicación” a Televisa y Nextel genera litigio * Múltiples voces denuncian “proceso de licitación a modo” * Viciado de origen el procedimiento * Desaseada sesión de la Cofetel

El acceso a bienes y servicios de calidad es un factor fundamental para el pleno desarrollo de las personas, principalmente cuando estos bienes y servicios están relacionados con la supervivencia, tal es el caso del agua, la salud, educación, pero no menos importante es el acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC), esto puede ser un legitimo negocio o un jugoso botín.

Se trata de una inigualable oportunidad de negocio con ganancias millonarias para quienes están en posibilidades de invertir en el sector de las telecomunicaciones, como las empresas Televisa y Nextel que resultaron favorecidas con el otorgamiento de la llamada licitación 21.

Resulta inimaginable el desarrollo de nuestras actividades diarias sin el uso de internet y de los teléfonos celulares. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en su Estudios de infraestructura y adopción de las TIC por la población en México, a diciembre del 2009 había en nuestro país 9.5 millones de hogares con computadora, de los cuales 7.1 millones contaban con servicio de Internet.

La Amipci calculó que en 2009 había en el país 30.6 millones de internautas y que la principal limitante para tener acceso a internet es la falta de recursos económicos.

En la investigación citada anteriormente, se señala que en las áreas urbanas del país seis de cada 10 personas poseen un teléfono celular, lo que significa que en 80% de los hogares se cuenta con uno o más teléfonos celulares. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) calculó en 85.3 millones los usuarios de telefonía celular a marzo del presente año.

No obstante, nada de esto sería posible sin la autorización del gobierno federal, pues para poder brindar estos servicios se requiere de concesiones de diversa índole. Simplemente, hay que recordar que el espacio aéreo (donde viajan diversas ondas de telecomunicaciones, radio, televisión, etcétera) es propiedad de la nación y por tanto su uso es sólo una concesión que debe sujetarse a las leyes vigentes.

El 23 de noviembre de 2009 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Bases de licitación para el otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para el acceso Inalámbrico en el Segmento de 1710-1770/2110-2170 MHz, mejor conocida como licitación 21. Las empresas que resultaran concesionarias de dichas frecuencias podrán prestar prácticamente todos los servicios inalámbricos de telecomunicaciones, exceptuando los servicios de radiodifusión.

De manera intempestiva, el pasado 16 de agosto, dos de los cinco integrantes del pleno de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous y Mony de Swaan Addati, éste último presidente de la dependencia gubernamental, decidieron adjudicar a las empresas Televisa y Nextel un bloque de 30 MHz con cobertura nacional en 18 mil 314 millones 639 mil 100 pesos; de los cuales 180 millones 300 mil pesos deben pagarse en los próximos 45 días naturales, podemos decir que se trata de un enganche, y el monto equivalente al valor actualizado de la inflación de 18 mil 134 millones 339 mil 100 pesos en pagos anuales correspondientes al valor de los derechos.

Mientras que por otros 30 MHz, que eran parte de la misma licitación, Telcel y Telefónica tienen que pagar, inicialmente, 5 mil 68 millones de pesos.

Gabriel Sosa Plata, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, expone a Forum la importancia de la frecuencia concesionada en la licitación 21: “En estas frecuencias se va a desarrollar en parte importante el futuro de los servicios móviles en el país. Si ahora tenemos, por ejemplo, servicios saturados en algunas ocasiones y a determinadas horas, la idea es que con estas frecuencias haya una mayor velocidad para bajar, por ejemplo, videos, ver televisión en tiempo real, transmitir datos, etcétera”.

La característica fundamental de estos servicios es la movilidad, “se trata de servicios con una gran potencial a partir de la movilidad”, señala Gabriel Sosa Plata y continúa con su explicación “las autoridades reguladoras reservaron dos bloques de 30 MHz con el ánimo de que entraran al mercado de las telecomunicaciones nuevos jugadores que hicieran competencia a los jugadores actuales del mercado, principalmente Telcel”.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) fue la instancia encargada de colocar un candado a la oportunidad de que nuevas empresas se adjudicaran la licitación 21, al establecer una serie de medidas de competencia encaminadas a limitar la acumulación de frecuencia en 80 MHz en las bandas de 800, 1700 y 1900 Mhz. En su comunicado 06-2009 la CFC señaló que:

“De esta manera, se evita la concentración excesiva de espectro por parte de algún agente económico y se asegura que los posibles nuevos competidores al mercado de telefonía móvil tengan acceso a este insumo esencial. Al mismo tiempo, las empresas establecidas tienen la oportunidad de incrementar su dotación de espectro por lo menos en una tercera parte, con lo que pueden seguir creciendo sin sacrificar la calidad de sus servicios”.

Con esta medida, quedó abierta la posibilidad de que se incorporaran empresas como Televisa, Nextel, Axtel, Alestra, Megacable, alrededor de 44 compañías manifestaron interés en la licitación 21. Incluso, señala el catedrático Gabriel Sosa, que comisionados del órgano regulador de la Cofetel hicieron un cabildeo en países europeos y asiáticos para que vinieran a invertir en nuestro país y no lo lograron.

¿Qué autoridad es la encargada de establecer los precios de concesión y qué elementos se toman en cuenta para fijar este precio?

—La Secretaría de Hacienda es la que estableció estos precios de reserva, los mínimos que se deben establecer, pues, para participar en la puja inicial. En cuanto a la forma en que se instauró este precio de 180 millones es un tema de transparencia que hay que discutir, pues no hay claridad en por qué se estableció ese precio mínimo. Es fundamental transparentar los criterios bajo los cuales se determinó ese valor.

Daño patrimonial

Más allá del precio mínimo establecido para otorgar dicha concesión, el diputado panista Javier Corral Jurado afirmó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, impulsó una condonación total por dos años en el pago de derechos, “constituyendo esta exención fiscal un monto total de 5,680 millones de pesos, lo que sólo a Televisa le representará un beneficio directo por 1,800 millones de pesos.”

Gabriel Sosa Plata explica que “en esta competencia el resultado pudo haber sido mayor y esto pudo haber implicado un beneficio económico, evidente, para las arcas del Estado”. Esta licitación pudo haberse declarado desierta y volver a convocar a u nuevo proceso buscando condiciones más favorables para el gobierno.

No hay lugar a duda de que las autoridades organizaron un proceso de licitación a modo para favorecer al grupo formado por la alianza Televisa-Nextel, así lo han expresado innumerables voces de catedráticos, legisladores, ciudadanos, etcétera. La propuesta económica del grupo Televisa-Nextel fue muy baja, pero fue la única por lo tanto aceptada por los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Mony de Swaan Addati.

De origen este proceso de licitación esta viciado, pues el comisionado Rafael del Villar votó en contra argumentando que los precios mínimos no fueron bien establecidos reduciendo la posibilidad de las otras empresas y dejándolas fuera de la licitación

Por su parte, el comisionado Ernesto Gil Elorduy se abstuvo de votar al conocer las medidas cautelares impuestas por un juez federal de Guerrero y por otro juez federal de Tamaulipas contra el proceso.

Con fecha del 19 de agosto la Cofetel emitió el comunicado de prensa 53/2010 donde da a conocer el emplazamiento legal promovido por TV Azteca Comercializadora SA de CV, en Tamaulipas, contra la licitación 21. Las medidas cautelares otorgadas a favor de la empresa televisora consisten en que:

“… las cosas se mantengan en el estado que se encuentran al día de hoy, sin que ello implique prejuzgar sobre la legalidad de la situación que se mantiene, como tampoco sobre los derechos del solicitante de esta medida, esto es, para que no se materialice el dictado del fallo, contrato o adjudicación de la licitación 21.”

Con la licitación 21 hay un beneficio social que se traducirá en más y mejores servicios, mejores tarifas, empleos, inversión, mayor recaudación de impuestos. Todo eso es bueno. Pero no podemos dejar de señalar los elementos inequitativos con los que se diseñaron las bases de licitación ni tampoco podemos dejar de pensar en los posibles acuerdos político-electorales que se esconden detrás de esta adjudicación.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Rescatar a Pemex o a las trasnacionales

En concreto | Laura Itzel Castillo

El dilema que hoy plantea el PRIAN es rescatar a Petróleos Mexicanos o a empresas como BP, British Petroleum, cuya ambición ha provocado el desastre ambiental más grande de la historia mundial.

Veamos por qué: Petróleos Mexicanos reporta pérdidas. Está técnicamente quebrada debido a que sostiene el presupuesto federal en 40%. Sin embargo la solución que promueven diputados del PRI y del PAN busca reducir los impuestos a la paraestatal pero desafortunadamente a favor de las empresas contratistas y en perjuicio de Pemex.

El paquete económico propuesto por Calderón incluye la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal especial de Pemex, que permite menores tasas impositivas y mayores deducciones.

Sin embargo, esto no generará beneficios al país, sino a las trasnacionales. Para demostrarlo basta revisar la aplicación de régimen fiscal especial aplicado en Chicontepec para 2010. La explotación de esos yacimientos representa uno de los proyectos fallidos más lamentables de Pemex.

Así lo sostiene la Comisión Nacional de Hidrocarburos en su primer informe anual de labores, recientemente presentado, donde asegura que antes de impuestos hay pérdidas.

Además la Auditoría Superior de la Federación afirmó que durante 2008, de cada peso que Pemex invirtió en Chicontepec recuperó tan sólo 2.5 centavos antes de impuestos, es decir, 2.5%.

Si se considera únicamente el primer semestre de 2010, hay una pérdida de por lo menos 6 mil millones de pesos en Chicontepec. Esto de acuerdo al segundo informe trimestral del 2010, donde se reporta que se invirtieron más de 13 mil millones de pesos durante ese semestre y sólo se obtienen 37 mil barriles diarios, mientras que con menos recursos en yacimientos petroleros de la sonda de Campeche se extrae 20 veces más petróleo que en Chicontepec.

Por otro lado en el reporte de resultados de Pemex del 30 de junio de 2010, se reconoce que la producción se realiza con empresas privadas: se formalizaron contratos de laboratorios de campo con Schlumberger, Weatherford, Halliburton, Tecpetrol y Baker Hughes.

Se advierte que el régimen fiscal especial para Chicontepec permitió trasladar sus beneficios fiscales a las empresas privadas, mientras que la paraestatal pierde. La propuesta del régimen fiscal está dirigida a beneficiar a las empresas extranjeras.

A pesar de estos pésimos resultados, ahora Calderón busca ampliar el régimen fiscal especial, a los denominados “campos marginales” y a la cuenca de Burgos, donde de acuerdo a la información oficial también se contribuye a la quiebra técnica inducida por el gobierno espurio en Pemex.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Pronunciamiento

to Del CODEM

Difusión: Soberanía Popular

LA TRIBU YAQUI CONVOCA A LA DEFENSA DEL AGUA

Considerando que el territorio desde tiempos inmemoriales es el lugar donde nosotros los pueblos indígenas, naciones y tribus, nos nacimos de nuestra madre tierra, y vivimos como hermanos con las plantas, flores y árboles, con los animales, aves e insectos, de los aires, de los calores, el sol, la luna y las estrellas, la tierra y el agua; de ella es nuestro origen, alimento y curación.

Consideramos asimismo, que en el territorio de la tribu Yaqui, en el principio de nuestro pueblo, nos consideramos hechos de tierra y agua, en la edificación de nuestra cultura que floreció en las inmediaciones del río "UU JIAME", hoy conocido como Río Yaqui, que el actual gobierno quiere despojar y matar nuestro origen, nuestra identidad y la vida propia.

Consideramos que a lo largo de 518 años de historia hemos padecido en carne propia y de nuestros corazones la guerra de exterminio de parte de los poderosos. Ante esto, la lucha de nuestros pueblos, naciones y tribus siempre ha sido un principio, la resistencia, y un proyecto histórico, la autonomía, fruto de la resistencia de siglos de este caminar.

Consideramos que la madre tierra y la existencia de la humanidad se encuentra amenazada por el sistema hegemónico capitalista, por su voracidad económica y de explotación de los recursos naturales, de muerte de los ecosistemas por las grandes empresas transnacionales que llegan a despojarnos junto a la corrupción de las instituciones gubernamentales y de políticas de libre mercado como el Tratado de Libre Comercio, el Plan Puebla-Panamá en sus proyectos del noroeste de la Escalera Náutica ( Mar de Cortés), conocida como la carretera costera, con esa decision del mal gobierno buscan robarse las aguas de la cuenca del río Yaqui, con la clara intención de despojarnos y poner a disposición de las grandes empresas el agua, la vida y el territorio para exterminarnos; y como se a dicho que " el emperador, el capital ha crecido y ha crecido su ambición y poder de destrucción. Si antes el tesoro era de oro, plata, metales y piedras preciosas; ahora es de agua, aire, bosques, animales, conocimientos, personas..."

Considerando, que únicamente a traves de la unidad de los pueblos indígenas del país entre sí, y con todos aquellos mexicanos y mexicanas que son victimas de explotación, despojo y represión podrá ser posible el respeto de nuestro derechos mas fundamentales .

La Tribu Yaqui junto con la Sociedad Civil del Valle del Yaqui, hemos acordado la defensa de nuestra agua, que el mal gobierno y los ricos nos quieren despojar, porque la tierra, el viento, el agua y el fuego son elementos de nuestro origen de la vida, no se venden y con la vida se defienden. Por lo que convocamos:

A todos los pueblos, naciones, tribus, barrios, colectivos, organizaciones indígenas y no indígenas honestas nacionales e internaciones al Primer Foro en Defensa del Agua, a realizarse los días 20 y 21 de noviembre del 2010, en la Comunidad de la Tribu Yaqui de Vicam, Sonora, México, para compartir la palabra, la experiencia e historias de lucha y hacer acuerdo para seguir defendiendo lo que es nuestro.

Bajo los siguientes temas:

1.- Territorio
2.- Agua
3.- El Ejercicio de la Autonomia
4.- Proyectos del mal gobierno

AT E N T A M E N T E

"LA LUCHA POR LA AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION SON PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA TRIBU YAQUI"
"NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS"
LA TRIBU YAQUI - CONGRESO NACIONAL INDIGENA

Septiembre de 2010, desde el Territorio de la Tribu Yaqui, Vicam, Sonora, México.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Audio: Entrevista al Lic. Andrès M. Lòpez Obrador con Carmen Aristegui 30 septiembre 2010

entrevista






Bàjalo AQUI
Difusiòn: AMLOTV

Video: Alfredo Jalife y Ana Lilia Pèrez en la Presentaciòn del Libro Camisas Azules Manos Negras






Ana Lilia Pèrez - Periodista de la Revista Contralìnea



Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Testimonios desplazados Copala



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

DICEN NO A LA MINERIA DE CIELO ABIERTO


NO A LA MINERIA CON CIANURO Y A CIELO ABIERTO en REAL DE CATORCE

PRIMER ENCUENTRO DE DIALOGO ENTRE LAS AUTORIDADES WIXARICAS Y LAS ORGANIZACIONES CIVILES SOBRE EL PROYECTO MINERO

Real de Catorce a 18 de Septiembre de 2010.

Nosotros en él Frente Salvemos Wirikuta Tamatzima Wa’ha confirmamos la confianza en que los acuerdos logrados en el proceso de la última década del área protegida conocida como Wirikuta, serán respetados por los tres ordenes de gobierno, el gobierno municipal, estatal y federal.

Para el pueblo Wixarika es esencial para la vida, la preservación de su tradición, los lugares y sitios sagrados, qué son: Wirikuta y la Sierra de Catorce, qué es dónde se asienta el conocimiento ancestral y la morada de los dioses.

El anuncio de la entrada del proyecto minero de la empresa First Majestic Silver a nuestros lugares y sitios sagrados en cualquiera de sus modalidades de operación, atenta gravemente contra la vida del pueblo Wixarika, contra el patrimonio histórico y ambiental y al decir de los consejos de ancianos Wixaritari contra el equilibrio energético de la humanidad.

El otorgar los permisos de operación a la empresa First Majestic Silver, provocaría la destrucción de Wirikuta, la contaminación de los ríos, el acuífero, la tierra, aire y las esencias de la vida, contra la vida de los habitantes de esta y las siguientes generaciones y contra las especies animales, vegetales endémicas y en peligro de extinción, como ejemplo principal, el caso del Águila Real, la cuál es símbolo de la nación.

Otro aspecto negativo en la posible operación de este proyecto minero para la comunidad de Real de Catorce, sería el deterioro de monumentos arquitectónicos y la transformación física del medio. Aspectos qué la mayoría de los turistas vienen a admirar y disfrutar, ya qué la población, mínimo el 90%, depende de la derrama económica que deja el turismo. Aunque Real de Catorce tiene un pasado minero, en la actualidad por esa historia y esos vestigios arquitectónicos heredados, su vocación es puramente turística. El proyecto minero pretende dar una fuente de empleo temporal, cuyas consecuencias acabarían con las formas de subsistencia actuales.

Al contar con la reciente Ley de Consulta Indígena del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, los acuerdos firmados para la protección de Wirikuta y los lugares sagrados de los Cinco Lugares Sagrados más importantes del Pueblo Wixarika y del mundo, habiendo otras en el interior del territorio Wixarika, como es Tekata, Hauxamanaka en Cerro gordo, Durango, Tatei Haramara en la Isla del Rey en el municipio de San Blas, Nayarit, Xapa Wiyeme en la Isla de los Alacranes, Chapala, Jalisco, Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí; el Pueblo Wixarika y las organizaciones que lo acompañan, exigimos a las autoridades civiles, qué son, el C. Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el C. Srio. de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Elvira Quezada, el C. Srio. de Economía Bruno Ferrari García de Alba en el gobierno federal; el C. Gobernador de San Luis Potosí Fernando Toranzo Fernández, el C. Srio. de Ecología y Gestión Ambiental Manuel Barrera Guillen, el C. Srio. de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luis Nava Calvillo en el gobierno estatal, el C. Pdte. Municipal de Catorce Román Castillo Alvarado y al cabildo municipal de Catorce, qué retiren las concesiones mineras otorgadas y no den los permisos correspondientes a First Majestic Plata S.A. de C.V. para qué opere en el país, ya que no fuimos consultados para qué la empresa se instale en nuestros lugares sagrados.

El Pueblo Wixaritari ha venido conservando sus usos y costumbres de generación en generación durante miles de años, por lo qué consideramos y valoramos más la riqueza cultural qué la riqueza minera, por más beneficios económicos que esta prometa, justifica la destrucción del patrimonio de sabiduría qué representa la Sierra de Catorce, lugar donde mágico para el pueblo Wixarika dónde nació el Sol. Esperamos qué el gobierno de México esté a la altura del conocimiento ancestral de sus pueblo y responda en consecuencia.


Por Salvemos Wirikuta Tamatzima Wa’ha:

Comunidad Wixarika de Waut+a - San Sebastián Teponahuaxtlán

Comunidad Wixarika de Tuapurie - Santa Catarina Cuescomatitlán

Comunidad Wixarika de Uweni Muyewe - Bancos de San Hipólito

Comunidad Wixarika de Tatei Kie San Andrés Cohamiata

Colectivo Universitarios Libres

Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier

Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas

Pro San Luis Ecológico

Red Mexicana de Afectados por la Minería

Pueblo Mágico de Catorce

ODAPI

Instituto de Derecho Ambiental

Universidad Nacional Autónoma de México

Comunidad de Ejidos de Real de Catorce

Centro Indígena Huichol

Centro de Investigación Wixarika

Consejo Internacional de Tratados Indios

Huicholes y Plaguicidas

Ofelia Medina

Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit

Cómo testigos invitados: H. Ayuntamiento de Catorce C. Armando Lara García, Síndico municipal de Catorce Lic. Saraí de la Luz Meléndez Ruiz

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

INFORMACIÓN RECIENTE DEL CASO SUCUMBÍOS

Ante las desafortunadas declaraciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores en México, la canciller Patricia Espinosa Cantellano en su comparecencia ante la Cámara de Senadores ver nota en:


presentamos la siguiente carta abierta de protesta:

28 de septiembre de 2010.

Embajadora Patricia Espinosa Cantellano
Secretaría de Relaciones Exteriores
P r e s e n t e.

CARTA ABIERTA.

En la comparecencia que tuvo en el Senado de la República usted señaló que “ningún país defiende a sus connacionales como México”. Quisiéramos compartir esa opinión; sin embargo, a más de 30 meses del asesinato de nuestros hijos Verónica Velázquez, Fernando Franco, Soren Avilés y Juan González, por las fuerzas militares colombianas en territorio de Ecuador y de la feroz persecución política e infundados procesos legales en contra de Lucía Morett, aún no hemos podido tener una entrevista con usted ni se han dado los pasos para castigar a los culpables como lo marcan nuestras leyes y el derecho internacional.

Ante el compromiso y las declaraciones públicas expresadas en abril de 2008 por el Lic. Felipe Calderón, de hacer justicia por los crímenes cometidos contra los estudiantes mexicanos víctimas del ilegal ataque ordenado por el expresidente Álvaro Uribe, no se han realizado las acciones legales para cumplir con la obligación que tiene el Estado mexicano de actuar por los delitos que se cometan en contra de connacionales en el extranjero. No hay duda o justificación alguna, nuestros hijos fueron ejecutados extrajudicialmente y Lucía, que milagrosamente sobrevivió, sigue sufriendo graves violaciones a sus derechos humanos.

En la última comunicación que le dirigimos el pasado 21 de julio, de la que no hemos tenido respuesta, le reiteramos las acciones injerencistas que realiza el gobierno colombiano en agravio de nuestra soberanía, y exhibimos ante personal de esa Secretaría, un video que muestra el momento en el que el embajador de ese país en México, Luis Camilo Osorio Isaza, nos amenaza de muerte, solicitándole medidas urgentes ante esa agresión. Ojalá podamos tener la entrevista que insistentemente le hemos solicitado. Mientras tanto, y ante las peligrosas consecuencias que para nuestra seguridad puedan tener las amenazas del representante de un gobierno que le quitó la vida a nuestros hijos, presentaremos públicamente las pruebas de nuestro dicho el martes 5 de octubre a las 11 hrs. ante las oficinas de esa Secretaría.

ATENTAMENTE.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.


********************************************

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN MÉXICO


*SÁBADO 2 DE OCTUBRE A LAS 14:00 HRS*

PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA CONMEMORATIVA DE LA MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968. EL RECORRIDO SERÁ DE LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EN TLATELOLCO AL ZÓCALO.

*MARTES 5 DE OCTUBRE A LAS 11:00 HRS*

RUEDA DE PRENSA, PROYECCIÓN DE PRUEBAS EN VIDEO DE LA AMENAZA EN NUESTRA CONTRA DEL EMBAJADOR DE COLOMBIA EN MÉXICO DE JUNIO PASADO Y ACTO DE PROTESTA FRENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (FRENTE AL HEMICICLO A JUÁREZ) ANTE LA LARGA SERIE DE OMISIONES DE ESTA INSTANCIA.

*MARTES 5 DE OCTUBRE A LAS 13:00 HRS*

PROTESTA MENSUAL CADA UNO POR LA JUSTICIA FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO (PASEO DE LA REFORMA #379, CERCA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA).

¡ALTO A LAS AGRESIONES E INJERENCIA DEL ESTADO COLOMBIANO CONTRA MEXICANOS!

************************************

BOLETÍN CADA UNO POR LA JUSTICIA No.22 SEPTIEMBRE 2010
http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article472

CONTENIDO

Acciones y Justicia

Dos años y medio en busca de la justicia. pág. 1

Colombia, el accionar paramilitar, es urgente, trabajar la memoria pág. 3

Análisis y Opinión

Paras usaban hornos crematorios para sus víctimas en Antioquia pág.5

En tres de los casos de ejecuciones extrajudiciales en Soacha no se han abierto investigaciones pág.7

Juan Manuel Santos: la continuidad de la oligarquía colombiana pág. 9

Colombia

Rescatemos al motosierrismo pág. 11

El cambio de gobierno en Colombia pág. 12

Retratos de Delincuentes

El secreto de las elecciones colombianas pág. 16

Uribe quiere la guerra para evadir la cárcel pág.17

Uribe, empresarios y clérigos, parte de una cadena criminal pág.19

*****************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Difusión: Soberanía Popular

LIBERAN A ACTIVISTA ANTIMINERO EN OAXACA

Al Pueblo de San José del Progreso
A los representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán
Al magisterio democrático de la sección XXII,
Al pueblo en general y en especial al personal jurídico quienes estuvieron en todo momento luchando por mi libertad.
A la VI Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

“Yo Silvino Macrino Vásquez Sánchez, servidor de todos ustedes les doy mis más sinceros agradecimientos por luchar incansablemente por mi libertad, en los momentos que me encontraba en prisión de manera injusta, sin delito alguno, por no aceptar compromisos con autoridades corruptas, se me hizo a un lado de mis funciones como integrante del cabildo municipal, donde fungía como suplente del presidente municipal , privándome de mis derechos a mi dieta mensual como servidor público a partir del día 15 de abril del 2009, por negarme a avalar el desalojo del 6 de mayo del 2009 en contra de la lucha del pueblo de san José, que se encontraban tomando la mina.

Fui acusado de tentativa de homicidio en contra del ahora extinto Venancio Martínez (ex presidente de san José), después de tres meses de encarcelamiento injusto, donde el día 19 de junio del 2010, fui víctima de la deficiente impartición de justicia, de la violación y detención de las garantías individuales, fui detenido sin orden de aprensión , donde fabricaron pruebas, testigos falsos, buscando por todos los mecanismos posibles , consignarme y dictarme el auto de formal prisión , tratando de dejarme en total indefensión, acelerando el proceso sin haber agotado el termino constitucional, manchando mi honor y mi reputación siendo víctima por parte de aquellos quienes vendieron nuestros recursos naturales a la minera, bajo la complicidad de las diferentes autoridades, avalado y respaldado por el gobierno del estado, quedando demostrado que todo aquel que se niega a cooperar con el estado es castigado como un delincuente con la cárcel o la muerte, pues es evidente que mi único error fue el de no prestarme a los chantajes y presiones de la compañía minera Cuzcatlán. El tribunal superior de Justicia de Oaxaca, revocó el auto de formal prisión, dictado en mi contra, juzgó que no había elementos para haber dictado el auto de formal prisión, y al alrededor de la 17 horas el día martes 21 de Septiembre de 2010 fui liberado y demostrando con esto, las mentiras y el abuso de autoridad de las cuales fui objeto y que le espera a cualquiera que levante la voz y defienda a su pueblo.

Agradezco a todos los que confiaron en mi honestidad y su profundo compromiso, en todas y cada una de las diferentes actividades convocadas por las organizaciones sociales del pueblo de Oaxaca y de Mexico, así como al magisterio democrático oaxaqueño por haber participado en las actividades para mi liberación.

Exigimos la salida inmediata de la minera cuzcatlan, pues no estamos dispuestos a que siga perjudicando a nuestro pueblo.

Exigimos la cancelación de las órdenes de aprensión en contra de los integrantes de la coordinadora de los pueblos unidos del valle de Ocotlán, de antemano dejamos claro que no se acepta la imposición de un administrador municipal en nuestro municipio.

“PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD”
“VIDA SI, MINAS NO”

COORDINADORA DE PUEBLOS UNIDOS DEL VALLE DE OCOTLAN

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

SOLIDARIDAD DE LOS MIGRANTES CON COMUNIDAD MIXE


Ayuda humanitaria urgente para los damnificados en Tlahuitoltepec, organizan migrantes oaxaqueños en el sur de CA

Los Angeles, CA.- Integrantes de organizaciones de migrantes oaxaqueños radicados en el sur de California hicieron un llamado a la público en general para que se solidaricen de manera urgente, con los damnificados de Tlahuitoltepec, Oaxaca, luego del derrumbe del cerro que prácticamente sepultó a esa comunidad.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) puso a disposición de las personas que tengan voluntad de contribuir con donaciones económicas el siguiente número de cuenta de Bank of América: 27807-21960. Los donantes tienen que espeficar que la contribución es para “Ayuda a Oaxaca”.

La meta es reunir 5 mil dólares lo más pronto posible para comprar diez toneladas de maíz y otros alimentos que hagan falta en la comunidad. Este apoyo será canalizado directamente a través de las autoridades en Tlahuitoltepec.

Un grupo de chefs que forman parte de El Sabor de México (Taste of Mexico), entre los que se encuentran La Casita Mexicana, Restaurant Guelaguetza, Chichen Itzá y La Monarca Bakery, realizarán una Cena Especial de recaudación de fondos, el próximo 8 de Octubre a las 7:30 de la noche. Dicha cena será en el Restaurant Guelaguetza localizado en el 3014 W. Olympic Boulevard, en Los Angeles.

Asimismo, el FIOB donará la mitad de los recursos recabados durante la Conferencia de Sensibilidad Cultural programada para el 12 de octubre, como parte de las actividades por el Día de la Resistencia Indígena.
Estas acciones fueron dadas a conocer durante una conferencia de prensa realizada el 28 de septiembre. Dirigentes de diversas organizaciones oaxaqueñas así como miembros de la comunidad continuarán planeando actividades para recaudar fondos para apoyar a nuestros hermanos Ayuuk J’aay que lo necesitan en estos momentos.

Para mayores detalles: (213) 251 84 81 y (323) 630 1016.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

LÍDERES MUNDIALES FRACASAN EN RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS MÁS POBRES: AI

ai3711-es

Difusión: Soberanía Popular

Carta al Honorable Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

Carta al Honorable Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

Difusión: Soberanía Popular

Las organizaciones integrantes del Congreso Social exigimos la libertad de Caralampio Gómez Hernández

MLN

Difusión: Soberanía Popular

Peor el remedio que la enfermedad


Queridos amigos y amigas,

En las próximas 48 horas, los gobiernos de los países más ricos del planeta tratarán de negociar un pacto secreto que podría impedir el acceso de las personas más pobres a medicamentos esenciales. Millones de personas dependen de los denominados genéricos para tratar enfermedades como la malaria o el VIH. Si este acuerdo logra concretarse, el acceso a muchas de estas drogas podría verse recortado, dejando a quienes no tienen la posibilidad de comprar marcas de laboratorio al borde del abismo.

El acuerdo establecería normas de "propiedad intelectual" relacionadas con un amplio catálogo de temas: desde los cultivos genéticamente modificados, pasando por el acceso a archivos compartidos en internet, hasta las patentes farmacéuticas. Pero el 80% de los países del mundo -- como India, China, Brasil y Argentina -- han quedado excluidos de estas negociaciones. Los gobiernos participantes están intentando apurar un acuerdo antes que las protestas públicas crezcan hasta el punto de que sean imposibles de ignorar. Pero la marea de oposición se va haciendo cada vez más grande.

Con nuestras voces podemos inclinar la balanza. La presión ciudadana ha evitado acuerdos comerciales injustos en el pasado. Ahora, nuevamente, podemos lograr que no se adopte un nuevo pacto abusivo. Únete ahora a la petición para que el proceso de decisión sobre el acceso a las medicinas esenciales sea abierto y transparente. Avaaz la entregará durante las negociaciones esta semana en Tokio. Suma tu nombre y corre la voz:


El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) ha sido intencionalmente mantenido alejado de la opinión pública. Pero no por mucho tiempo: activistas defensores de la salud pública y de la libertad de internet han hecho saltar la alarma, y China, India y el Parlamento Europeo se han manifestado en contra del pacto durante las últimas semanas.

El acuerdo propuesto plantea muchas inquietudes, pero su disposición más indignante es el tratamiento de los medicamentos esenciales. El ACTA no establecería diferencias entre medicamentos genéricos y falsificados, por lo que la industria farmacéutica tendría claras ventajas para apoderarse completamente del mercado, aplicando las mismas tácticas agresivas para deshacerse de cualquier competidor.

Los gigantes farmacéuticos argumentan la necesidad de una medida como ésta para proteger a los consumidores, pero ellos mismos están vendiendo versiones genéricas de medicamentos cuyas patentes han caducado. Los genéricos (en general un 90% más baratos) no son ni más ni menos seguros que los medicamentos de laboratorios reconocidos. La diferencia radica en la ganancia de las empresas, así como en el impacto que tienen sobre la vida de los más desprotegidos.

En muchas otras ocasiones, protestas ciudadanas masivas han logrado detener maniobras similares de parte de empresas farmacéuticas y gobiernos ricos. No permitamos que unos pocos países decidan el destino de miles de millones. Firma la petición y corre la voz:


Recibir tratamiento cuando estamos enfermos es algo que todos consideramos de una importancia absoluta. Nuestras acciones esta semana pueden ayudar a millones de personas a tener acceso a los medicamentos más esenciales. Juntos, ahora, podemos empezar a construir un futuro en el que cada uno de nosotros pueda combatir las enfermedades y mantenerse sano.

Con esperanza por un mundo mejor

Ben, Alex, David, Maria Paz, Iain, Paula, Luis y todo el equipo de Avaaz

Más información:

• La esencial distinción entre falsificaciones y genéricos, IPS:

• El ACTA podría criminalizar medicinas genéricas: Oxfam, Milenio:

• El ACTA podría convertir a los operadores en 'la policía privada del copyright', El Mundo.es:

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 29 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Tribunal exonera a grandes empresas de ser alcanzadas por la ley sobre indemnización civil por daños extracontractuales causados a extranjeros

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que las grandes empresas estadounidenses ya no pueden ser demandadas por violaciones a los derechos humanos cometidas en el extranjero en virtud de la ley sobre indemnización civil por daños extracontractuales causados a extranjeros (en inglés “Alien Tort Claims Act”, o ACTA), que tiene larga data. A principios de este mes, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos falló que sólo las personas, y no las empresas, pueden presentar demandas por daños extracontractuales cometidos contra extranjeros. El fallo desestimó una demanda en la que se acusaba a la gigante petrolera Royal Dutch Shell de complicidad en el asesinato y tortura de activistas nigerianos, entre los que se encontraba Ken Saro-Wiwa. En una opinión en minoría, el Juez del Segundo Circuito Pierre Leval criticó la sentencia y expresó: "La opinión en mayoría asestó un fuerte golpe al Derecho internacional y su propósito de proteger los derechos humanos fundamentales… En la medida en que se constituyan como sociedad, las empresas tendrán libertad para traficar o explotar esclavos, contratar ejércitos mercenarios para que hagan el trabajo sucio para déspotas, perpetren genocidios, dirijan prisiones donde se torture a los opositores políticos de los dictadores o se dediquen a la piratería, todo sin responsabilidad civil ante las víctimas".

Juez restablece financiamiento de células madre a la espera de apelación

Un tribunal federal de apelaciones emitió una orden provisional que restablece el financiamiento gubernamental de las investigaciones con células madre embrionarias. El martes, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia dispuso el aplazamiento de una medida cautelar dictada por un tribunal inferior que bloqueó la revocación dispuesta por el gobierno de Barack Obama de las restricciones al financiamiento de las células madre impuestas en la era de George W. Bush. El tribunal inferior había dictaminado que el financiamiento infringe una ley de 1996 que prohíbe la utilización de fondos federales para cualquier investigación que implique la destrucción de embriones humanos o represente una amenaza para ellos. El financiamiento será restablecido provisionalmente hasta que se resuelva la apelación presentada por el gobierno.

Soldado estadounidense preso por asesinar a dos efectivos en Irak

En Irak, un soldado estadounidense se encuentra bajo custodia luego de que presuntamente disparó y asesinó a otros dos soldados e hirió a un tercero en Faluya la semana pasada. Las Fuerzas Armadas dicen que los soldados participaron de un “altercado verbal” que derivó en violencia.

Pasajeros de barco de ayuda judío alegan maltrato israelí

Los pasajeros de un barco de ayuda israelí al que se le impidió llegar a Gaza acusan a las Fuerzas Armadas israelíes de haber hecho un uso excesivo de la fuerza al capturar el buque. El martes, ocho de los nueve activistas a bordo del barco judío Irene que se dirigía a Gaza fueron liberados tras haber sido aprendidos a millas de la costa de su destino. Intentaban entregar un cargamento humanitario simbólico para romper el sitio israelí de la Franja de Gaza. El activista israelí y ex piloto de la Fuerza Aérea de su país Yonatan Shapira dijo que lo habían golpeado y le habían aplicado descargas con una pistola taser.

Shapira declaró: "Los soldados nos dieron un trato brutal, no nos mataron como mataron a otros palestinos y musulmanes, pero su trato fue brutal. Me dieron choques eléctricos con una pistola taser y fui brutamente maltratado, al igual que mi hermano Itamar. Nos detuvieron con mucha violencia y ahora que nos liberaron [las autoridades israelíes] nos culpan, nos acusan de haber atacado y amenazado a los soldados y, obviamente, fue todo al revés, es una absoluta mentira".

Entre los demás pasajeros se encontraba el sobreviviente del Holocausto y residente en Israel Reuven Moskovitz, de 82 años, que cuando era niño vivió en Rumania en el período de la ocupación nazi.

Moskovitz dijo: "Estamos hablando de un millón y medio de personas, de 800.000 niños. Cuando era niño, estuve preso durante cinco años y no lo puedo olvidar. No puedo dormir de noche, tengo pesadillas que me han perseguido toda mi vida. ¿Saben lo que le estamos haciendo a esta gente [en Gaza] y lo que les estamos haciendo a nuestros soldados?".

Convoy de ayuda llega a Turquía camino a Gaza

El barco judío a Gaza fue el último intento de romper el bloqueo desde el ataque letal perpetrado en mayo por Israel contra una flotilla de ayuda. Mientras tanto, un convoy de unos 45 vehículos con ayuda procedente de Europa llegó a Turquía en su camino a Gaza. El convoy, apodado “Viva Palestina”, intentará llegar a Gaza el mes que viene. El activista británico Patrick Audai dijo que el ataque de Israel contra la flotilla lo había motivado a participar.

Audai declaró: "Vi lo que esos terroristas israelíes le hicieron a los activistas inocentes a bordo del 'Mavi Marmara' y a esa gente que murió, que son héroes, son la conciencia del mundo. Fue ahí que tomé la decisión de expresar mi oposición y de ir a Gaza a llevar ayuda médica para aliviar el terrible sufrimiento que padece su pueblo".

Pakistán amenaza con poner fin a la protección de las rutas de suministro de la OTAN

Pakistán advierte que dejará de proteger las rutas de suministro de la OTAN a Afganistán si Estados Unidos sigue realizando ataques a través de la frontera. Más de 70 presuntos militantes fueron asesinados en ataques recientes llevados a cabo por helicópteros estadounidenses Apache que cruzan la frontera desde Afganistán. Según Associated Press, funcionarios paquistaníes dijeron a los líderes de la OTAN en Bruselas que no tolerarán ataques de naves tripuladas. Aproximadamente el 80% de los suministros no letales de la OTAN en Afganistán son entregados a través de Pakistán.

Miles de personas protestan contra sentencia de Siddiqui en Pakistán

En otras noticias de Pakistán, miles de personas protestaron en Karachi el martes contra la sentencia de la neurocientífica paquistaní Aafia Siddiqui en un tribunal estadounidense. Siddiqui fue condenada la semana pasada a 86 años de prisión por dispararle a los interrogadores estadounidenses mientras se encontraba encarcelada en Afganistán. Su condena y sentencia han sido muy criticadas en Pakistán, donde se cree que Siddiqui es inocente y fue maltratada cuando estuvo detenida por Estados Unidos. El líder político paquistaní Farooq Sattar pidió la repatriación de Siddiqui.

Sattar dijo: “Es necesario que haya una revisión y que el Presidente Obama y el gobierno estadounidense intervengan, deben retirar de inmediato los procesos en contra Aafia Siddiqui. Deben declarar nula la sentencia y ordenar la liberación de Aafia Siddiqui. Y ella debe ser enviada de regreso a casa incondicionalmente, honradamente. Debería ser absuelta”.

Coburn paraliza ayuda a Haití de más de 900 millones de dólares

El senador republicano Tom Coburn fue identificado como el legislador responsable de retrasar más de 900 millones de dólares en ayuda a Haití aprobada por el Congreso. Un pedido adicional para la reconstrucción de Haití fue aprobado por el Senado en mayo y luego en la Cámara de Representantes en julio. Pero una medida para instruir cómo debía ser gastado el dinero quedó paralizada luego de que fue anónimamente pospuesta para una mayor revisión. Associated Press informa que el doctor Coburn suspendió la medida porque le preocupaba una disposición de cinco millones de dólares, que según dice, derrocharía el dinero de los contribuyentes. Estados Unidos aún no ha entregado un centavo de los 1.150 millones de dólares en nueva ayuda para Haití que prometió este año. Al menos seis personas murieron y más de ocho mil toldos y otros refugios temporales quedaron destruidos cuando una tormenta azotó la capital, Puerto Príncipe, la semana pasada.

Senadora colombiana destituida promete continuar con esfuerzos de mediación

La destacada senadora colombiana Piedad Córdoba habló sobre su destitución del Senado colombiano y la prohibición de ejercer cargos públicos durante dieciocho años. El Inspector General de Colombia destituyó a Córdoba esta semana por presuntamente ayudar a miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Córdoba ha sido una destacada crítica del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y de la guerra contra las drogas respaldada por Estados Unidos en Colombia. Sus esfuerzos de mediación han ayudado a liberar rehenes capturados por las FARC. El martes, Córdoba prometió seguir participando en los diálogos con los rebeldes.

La senadora colombiana dijo: “A los secuestrados y secuestradas del mundo, del país, a los retenidos y retenidas por las FARC, tengan la absoluta certeza que esto (…) no me va a intimidar, que no me va a amilanar, que no vamos a dejar solos a las familias, ni solas, y que ellos que me están escuchando en la selva pueden tener la absoluta certeza que, aún si fuese el caso de llegar a la cárcel, desde la cárcel mi voz se levantará soberana y fuerte para insistir en la necesidad de la humanización y también la necesidad de la paz”.

Estudio: 22% de especies de plantas podrían extinguirse

Un nuevo estudio advierte que más de una quinta parte de las especies de plantas del mundo están en peligro de extinción. El Índice de Muestreo de la Lista Roja indica que el 22% de casi cuatro mil especies están en peligro. En más del 80% de los casos, la causa es la pérdida de hábitat inducida por el hombre. Stephen Hopper, de los Jardines Botánicos Reales de Londres, dijo: “No podemos quedarnos cruzados de brazos viendo como desaparecen especies de plantas. Las plantas son la base de toda la vida en la Tierra, proporcionan aire limpio, agua, alimento y combustible. Toda la vida animal y la de las aves depende de ellas, y también la nuestra”.

Continúan las protestas contra redadas del FBI y citaciones de activistas contra la guerra

Y continúan las protestas en todo el país contra las redadas del FBI de ocho casas y oficinas de activistas en contra de la guerra en Minneapolis y Chicago la semana pasada. El martes, cientos de personas se manifestaron en al menos una docena de ciudades, entre ellas Filadelfia, Washington D.C., Los Ángeles y San Francisco. En Nueva York, el activista en contra de la guerra José Martín participó en una manifestación frente a un edificio federal.

José Martín dijo: “Viví en Chicago durante ocho años. Conozco a todas las personas a las que el FBI registró o contactó el viernes pasado. Todos son muy amigos míos, algunos de ellos tienen niños pequeños, algunos de ellos tiene bebés, y los recuerdo antes de que se casaran, en algunos casos. Son personas maravillosas, activistas trabajadores en contra de la guerra, activistas solidarios, y debemos asegurarnos de que nadie, en ningún movimiento, les dé la espalda. Porque eso es lo que el FBI quiere. Quiere arruinarles la vida y quiere hacer que tantos activistas en contra de la guerra como sea posible les den la espalda a las personas que están siendo hostigadas”.

Once activistas recibieron citaciones para comparecer ante grandes jurados federales. La primera comparecencia tendrá lugar la semana que viene.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

El primer soldado estadounidense acusado de ser miembro de un "escuadrón de la muerte" que asesinó a civiles afganos enfrenta un tribunal militar por crimenes de guerra.

El Especialista del Ejército Jeremy Morlock es el primero de doce soldados estadounidenses acusados de ser miembros de un “escuadrón de la muerte” secreto en Afganistán en enfrentar un tribunal militar. El grupo asesinaba a civiles afganos elegidos al azar y coleccionaba partes de sus cuerpos, como los dedos, a modo de trofeo. También se los acusa de usar hachís, desmembrar y fotografiar cadáveres y quedarse en posesión de huesos humanos, como una calavera y huesos de las piernas. El Ejército está intentando impedir la publicación de docenas de fotografías que, según se informa, mostrarían a Jeremy Morlock y a otros soldados posando con los civiles afganos asesinados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Alud de barro sepulta cientos de casas de una aldea indígena mexicana, pero se afirma que no ha habido bajas masivas

Una aldea indígena del estado de Oaxaca en el sur de México quedó sepultada por un alud de barro y rocas luego de que las incesantes lluvias provocaran un desprendimeinto de tierras la mañana del martes. El acceso a la remota y empobrecida aldea de Santa María Tlahuitoltepec es restringido ya que las carretras y puentes han sido barridas por la lluvia o bloqueadas por el barro. Los cálculos iniciales sugerían que cientos de personas podrían haber muerto y que hasta 1.000 podrían estar atrapadas en sus casas, pero las autoridades mexicanas ahora aseguran que sólo se ha confirmado la desaparición de once personas. Desde Oaxaca se comunica con nosotros el cineasta David Riker.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

En su nuevo libro, Isabel Wilkerson relata el éxodo masivo de los negros del sur de Estados Unidos

Rememoramos ahora uno de los eventos cruciales pero más ignorados de la historia de Estados Unidos: la migración masiva de millones de afroestadounidenses del sur del país durante el período de la Gran Migración, que comenzó en la década de 1910 y prosiguió hasta los años 70. La galardonada periodista y profesora Isabel Wilkerson ha pasado la última década investigando cuáles fueron las razones que llevaron a millones de afroestadounidenses a abandonar los pueblos y granjas del Sur a tan gran escala y ha escrito un nuevo libro sobre el tema, titulado "The Warmth of Other Suns: The Epic Story of America’s Great Migration” (Al calor de otros soles: la épica historia de la gran migración estadounidense).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular