lunes, 4 de octubre de 2010

Incluye Coidh en sentencia pago de daños para Valentina e Inés

La suma, 5 mil dólares, será para resarcir destrozos hechos por militares en sus parcelas

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 de octubre. Entre la reparación de los daños que estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y que debe acatar el Estado mexicano a las indígenas me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, está el pago de poco más de cinco mil dólares a cada una por daños que militares hicieron a sus parcelas, y que por temor dejaron de trabajar durante todo el año, además de una compensación económica en dólares a cada uno de los hijos de las víctimas.

De acuerdo con la sentencia que dictó la Coidh el pasado 30 de agosto de este año, los jueces del Tribunal Diego García Sayán, como presidente; Leonardo Franco, Vicepresidente; Manuel Ventura Robles, Margarett May Macaulay, Rhadys Abreu Blondet, Alberto Pérez Pérez, Eduardo Vio Grossi y Alejandro Carlos Espinosa recibieron información que durante el 2009, los militares como una manera de intimidar a la indígena, dañaron toda la parcela, arruinando toda la cosecha del año, por lo que se estimó un daño de 5 mil 500 dólares, sin embargo como no pudieron mostrar comprobantes de dicho daño, dejaron que la Coidh estimara “en equidad” el daño ocasionado por los soldados, además de 5 mil 468 dólares.

Por ello, la Coidh determinó que los daños económicos que debe pagar el estado a Fernández Ortega asciende a 5 mil 500 dólares o su equivalente a pesos mexicanos “por concepto de pérdida de ingresos de la señora Inés Fernández Ortega y el señor Prisciliano Sierra. La cantidad deberá ser entregada por mitades a ambos esposos”.

Por los daños que consideró la corte como inmateriales, determinó “pertinente” que el estado pague a Fernández Ortega la cantidad de 50 mil dólares, además de 10 mil dólares para cada una de sus hijas mayores y 5 mil dólares más para sus hijos menores de edad y una compensación de 2 mil 500 dólares para su esposo Prisciliano Sierra.

En el caso de Valentina Rosendo Cantú, la Coidh determinó que el Estado mexicano deberá pagar una cantidad similar a la de Fernández Ortega, es decir 5 mil 500 dólares por concepto de pérdida de ingresos, ya que por temor no pudo trabajar sus parcelas y su ganado durante todos estos años.

Además se le indemnizará por daños inmateriales a Rosendo Cantú por 60 mil dólares, mientras que a su hija, Yenys Bernardino Rosendo recibirá 10 mil dólares o el equivalente en pesos mexicanos.

En tanto, para los abogados de Tlachinollan, la Coidh determinó que el Estado mexicano deberá pagar la cantidad de 20 mil dólares y 28 mil dólares para el Cejil por concepto de costos y gastos por ambos procesos, mientras que a Fernández Ortega y Rosendo Cantú se les pagarán mil dólares a cada una.

En ambos casos, la Coidh determinó que el gobierno de México deberá hacer efectivo dichos pagos en un periodo de un año, a partir de la resolución de dicha sentencia.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Llegan más desplazados heridos de Copala



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Auxilio piden autoridades de sierra juarez.



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Dilación y obstrucción de justicia en casos de violencia contra mujeres

101003_17_negligencia_justicia

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Michoacán: PGR y Calderón

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Liberados 34 de los 35 funcionarios municipales y estatales de Michoacán –12 por desvanecimiento de pruebas, ocho por revocación del auto de formal prisión y nueve por sentencias absolutorias--, la Procuraduría General de la República se engalla y anuncia que litigará contra el juez Efraín Cázares López ante el Consejo de la Judicatura Federal. Solicita, también, el desafuero del diputado Julio César Godoy Toscano.

Está en su pleno derecho el impugnado procurador a alegar y, sobre todo, demostrar lo que llama “exceso de atribuciones” y haber decretado “de forma cuestionable” el titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal con sede en Michoacán, la libertad de 20 de los 35 alcaldes, regidores y funcionarios estatales. Más aún: ése es su trabajo y para eso cobra sueldo y prestaciones espléndidas.

La que no está apegada ni remotamente a derecho es la conducta del titular del Ejecutivo federal, quien al erigirse en agente del Ministerio Público –como antes lo hizo de gastroenterólogo, investigador policiaco, sicólogo, sacerdote y hasta epidemiólogo-- invade atribuciones de lo que se ha dado en llamar “abogado de la sociedad”, pero es un simple empleado del presidente, como lo demostró al postular en la radiodifusora Max FM de Morelia y sin el menor de los rubores, que hay elementos incriminatorios en contra de los funcionarios liberados, “versiones de testigos” –protegidos y pagados por su gobierno-- y “según entiendo” grabaciones telefónicas.

Políticamente se comprende que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa defienda el más importante y escandaloso de los operativos policiaco y militar que, explica ahora, buscaba una “completa depuración y fortalecimiento de la fuerza pública, de la policía estatal concretamente, de la Procuraduría de Justicia y sus ministerios públicos”.

Para lograr lo anterior, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús ignoró al gobernador michoacano, pero no a Luisa María Calderón Hinojosa, a la que según sus indiscreciones pueblerinas enteró oportunamente del anticonstitucional operativo en la República federativa, que incluyó entrar al Palacio de Gobierno a detener funcionarios. Lo bueno es que en Los Pinos vive y despacha un abogado que, además, tiene como propósitos centrales construir un “gobierno de leyes” y un estado de derecho, así cueste a la sociedad 29 mil vidas, el 12 por ciento de ellas víctimas inocentes.

Por ello, Leonel Godoy Rangel le dijo en la magna ceremonia por los 245 años del nacimiento de José María Teclo Morelos Pérez y Pavón lo que recomendó en Los sentimientos de la nación: “Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”. Ésta y otras pertinentes citas de la máxima obra del héroe independentista fueron ovacionadas por los asistente al acto, entre los que destacaban los exprisioneros y sus familiares, pero “ni los veo ni los oigo” fue la conducta del también economista y administrador público, refugiado en la frase de Carlos Salinas de Gortari.

En todos los tonos, legisladores de los partidos de oposición aún condenan el michoacanazo de hace 18 meses y advierten ante la persistencia y tenacidad de Chávez que “todo fue un montaje de la autoridad federal armado con una intención distinta a la de combatir a la delincuencia organizada”.

Intencionalidad eminentemente política, que tiene como obsesión presidencial posicionar a su partido, Acción Nacional, y despejarle el camino a Luisa María Calderón para que sea la candidata a gobernadora en 2011 y, más tarde, despache en el Palacio de Gobierno de Morelia, y su hermano disponga de esta manera de un refugio seguro dentro del país.

Acuse de recibo

Petición ciudadana para Enrique Peña Nieto: “La Unión Popular de Madres y Padres de Familia por la Educación Gratuita, quiere hacer la denuncia de que los directores de las siguientes escuelas públicas, han implementado diferentes medidas de coerción para hacer pagar a los padres de familia cuotas de inscripción o de clases especiales, que deben tener un carácter de voluntarias como obligatorias (…) Incluso han llegado a señalar a los niños y jóvenes cuyos padres no han pagado estas cuotas, cometiendo claras faltas de discriminación contra ellos al ser obligados a salir de los salones de clase, incluso han sido amenazados de que no recibirán los libros de texto gratuitos”. Mencionan a los siguientes directores de escuelas primarias: Marta Patricia Martínez Gaona, Bernardino Romero García, Mercedes Guadalupe Méndez Padilla, Carlota del Carmen Castillo Marín, Raymundo Ocampo Casco, Claudia Orozco Jiménez y Javier Ortiz Abundia”… El 10 de octubre de 2008, la educadora y sicóloga Angélica Méndez Zamora, fallecida el pasado 20 de mayo, denunció hostigamiento laboral y corrupción de Alejandra Cuevas Ayala, directora del jardín de niños Joaquín Arcadio Pagaza, de Tlalnepantla, estado de México… Fernando Carmona Bolaños avisa: “Cooperación correspondiente a este mes, la he depositado. No cejes y ¡adelante!

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Sección 22 dos de octubre no se olvida



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Se filtran jóvenes a la marcha de la APPG; saquean y destruyen tiendas

Deslinda el dirigente Nicolás Chávez a organizaciones y a normalistas de Ayotizinapa de los
destrozos

Marchan estudiantes de la UAG para conmemorar el 2 de octubre del 68; exigen plazas

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 2 de octubre. Un grupo de unos 30 jóvenes con rostros cubiertos que se filtró en la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), con la que conmemoraron la matanza de Tlatelolco, saqueó al menos tres tiendas Oxxo de la capital y destrozó sus fachadas.

Durante el tiempo que duró la marcha de las organizaciones y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, los jóvenes no identificados, con bates de beisbol y patinetas, rompieron los cristales de las tiendas, y sustrajeron mercancía, desde refrescos hasta bebidas alcohólicas.

La marcha de las organizaciones y normalistas comenzó en la alameda Granados Maldonado sin problemas, después de un mitin en el teatro hundido de este lugar. Transcurridos unos minutos de recorrido se observó un grupo de jóvenes con pañuelos y playeras en el rostro, que además pintarrajeaban todos los edificios públicos que se encontraban a su paso.

Al momento de los saqueos, los empleados de las tiendas nada pudieron hacer, pues se vieron rebasados por los jóvenes. Uno de los Oxxo saqueado es el de la avenida Alemán, a la altura de la escuela primaria José María Morelos.

La marcha concluyó en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, y ahí también los muchachos continuaron con las pintas en el Palacio de la Cultura.

Uno de los dirigentes de la APPG, Nicolás Chávez Adame, deslindó a las organizaciones y normalistas de los saqueos y destrozos, pues dijo no conocer a los muchachos.

Antes, jóvenes de la Universidad Autónoma de Guerrero también marcharon para conmemorar la matanza estudiantil, y aprovecharon para exigir al gobierno del estado la solución de sus demandas que tienen que ver la liberación de las plazas que les retuvo la SEG a los estudiantes de nivel Superior. El grupo fue reducido y concluyó su recorrido sin problemas en el zócalo capitalino.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Tercerización de servicios públicos, ganancias de amigos y familiares

Patricio Cortés
pcortesc@yahoo.com.mx

* Entonces ¿para qué pagamos impuestos si el Estado declina obligaciones?: Irma Manrique Campos * El fenómeno es abrumador en Pemex: Fabio Barbosa * Con el doble de inversión CFE tiene magras utilidades * Negocio muy jugoso de particulares en complicidad con funcionarios: Serrano Jiménez * Todo se concesiona: agua, recolección de basura, presas, salud, banca...

Privatizar las ganancias y socializar las pérdidas es el sello del neoliberalismo, privatizaciones fueron y son comunes, así como la denominada tercerización de servicios; sin embargo, diversos economistas coinciden en que no es lo idóneo para las endeudadas finanzas públicas.

Un claro ejemplo de tercerización de servicios ha sido el sector energético donde Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE. Una empresa de clase mundial) cada vez ceden más funciones a particulares y sus finanzas se ven cada vez más comprometidas.

Se sabe que la CFE es una paraestatal que ha optado por tercerizar servicios y sus finanzas nos hablan de los resultados. En el año 2000 recibieron 76 mil 662.5 millones de pesos, para el 2010 se le autorizó un presupuesto 219 mil 364.1 millones de pesos. De acuerdo al informe anual de la paraestatal, las ventas en 2000 ascendieron a $97.4 mil millones, mientras en la Ley de Ingresos vigente se espera que obtenga 242 mil 798.6 millones de pesos; es decir, tendrá en números absolutos ganancias similares (poco más de 20 mil millones), pero con más del doble de presupuesto.

El informe de 2000 decía: “La CFE tiene una estructura financiera sana, ya que el activo fijo neto representa el 89% del activo total; solamente 7.5% (9.3% al cierre de 1999) está financiado con pasivos a largo plazo a favor de terceros. El pasivo total equivale al 35.3% del patrimonio (33.2% al cierre de 1999), lo que significa que por cada peso adeudado se tienen $3.00 propios. Esto se confirma también con la participación propia en los activos de 73.9% (75.1% al cierre de 1999)”. Hoy se sabe que está más que endeudada y su director de Operación, Néstor Moreno Díaz, enfrenta cargos en el vecino del norte por corrupción al otorgar contratos millonarios.

Irma Manrique Campos, destacada integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional, explica a Forum que todo esto es parte del proyecto privatizador, no tiene sustento económico pues no hay ahorro para el sector público con el esquema de tercerización de servicios sino al contrario.

Considera que de lo que se ha decidido tercerizar lo más grave es el sector financiero, que es donde se concentran más ganancias y ha resultado muy costoso su rescate. La economista opina que el Estado está renunciando a sus funciones y está dejando que las hagan los particulares, o sea ellos se queden con las ganancias en esto de adelgazar cada vez más al Estado. “¿Entonces para que pagamos impuestos?”, cuestiona tras calificar la situación de desesperante.

Por su parte, el también investigador del mismo instituto, Fabio Barbosa Cano expone “Es un fenómeno que se ha presentado siempre, pero ahora es abrumador. Yo los vi como miembro de la comisión de historia de Pemex, se conocen como contratos amarrados, como fue la construcción de la refinería de Azcapotzalco (1944), en el mismo contrato en que el banco autorizó el financiamiento, también impuso en las cláusulas a quien se le van a comprar los materiales, los insumos, qué tecnología se va a usar. Ahí el país está limitando sus posibilidades de desarrollo, de expandir el empleo en la industria”.

Nos narra que a partir de 1982, tras una de las más severas y decisivas crisis en México, se da una nueva correlación de fuerzas “con las tendencias más agresivas, más claramente empresariales del Partido Acción Nacional y los restos que había del sinarquismo y cercan al gobierno de la revolución y obligan a un repliegue de la participación del Estado en la economía. Ésta es la respuesta a este proceso que ha llevado a la destrucción de ramas enteras de la industria mexicana y a la pérdida de millones de empleos. Esto nos está llevando a una verdadera catástrofe”.

Ejemplifica con el caso del Ébano, perforado en 1901 y, obviamente, a más de un siglo la producción decayó. En 2007, Pemex licitó públicamente 400 pozos para la rehabilitación de viejos campos en el sector Ébano, Panuco, Cacalilao y lo ganó una asociación de Diavaz (españoles) y Sinopec que es una empresa del Estado chino.

“Este proceso de rehabilitación, de entrada a viejos campos para lograr nueva producción, en general ha sido exitosa desde el punto de vista de la producción. Estos campos estaban produciendo unos 3 mil 500 barriles diarios y actualmente están produciendo unos 256 mil barriles. Sin embargo, los mexicanos esperamos de la industria petrolera, en primer lugar empleos directos y sus efectos multiplicadores, eso no se está logrando y los habitantes de la región se quejan abiertamente de ello”.

El especialista en temas energéticos expone que el saldo de la subcontratación ha sido negativo: “El proceso de endeudamiento, de la etapa de los Pidiregas al momento, en la industria petrolera se ha agravado. Los números del balance de Pemex dicen que está técnicamente quebrada, el pasivo de Petróleos Mexicanos es mayor que su patrimonio. Esto no quiere decir que vaya a sufrir embargos, de ninguna manera. El flujo de efectivo de Pemex en números redondos es de 1.2 billones de pesos anuales, el total de la deuda de Pemex es de 1.4 billones de pesos”.

Reconoce que hay casos donde la subcontratación es necesaria: “Si se tratara de alguna innovación tecnológica, de algún software que no se haya desarrollado, de algún insumo verdaderamente escaso, se justifica la subcontratación. Pero este proceso ha alcanzado niveles inadmisibles que están poniendo en riesgo la viabilidad del país. Vemos difícil que puede mantenerse la cohesión nacional en las condiciones actuales”.

Ejemplifica: “Burgos (prácticamente concesionada) no está permitiendo que las empresas mexicanas se desarrollen ofreciendo un volumen mayor de insumos, tampoco está permitiendo que mano de obra mexicana incremente su participación y más importante aún: Burgos no está permitiendo obtener gas a precios más bajos que los que está ofreciendo el mercado internacional”.

La maestra Ana Luz Figueroa Torres, también del Instituto de Investigaciones Económicas, advierte a Forum: “Pemex es capaz de desarrollar y perforar pozos, entonces ¿por qué subcontratar a otros? Es por presiones políticas. A mi punto de ver no hay una justificación económica. Cuando se trata de contrataciones directas son expresiones de corrupción. Para las empresas extranjeras sí funciona porque ellas reciben sus ganancias. En Chicontepec no había argumentos ni técnicos ni económicos para subcontratar, por ejemplo”.

Sobre el clásico argumento de que se subcontrata por que no hay el capital para invertir y es mejor pagar poco a poco a la iniciativa privada, refuta la economista adscrita a la Unidad de Investigaciones del Sector Energético: “¿Cómo no van a tener dinero si el petróleo ha estado por la nubes? No hay argumento para decir que no hay dinero para invertir, es una política de un gobierno incorrecto. Los salarios han disminuido considerablemente y las prestaciones también”.

“Para que la renta petrolera beneficie a los mexicanos, Pemex tiene que invertir directamente (y no a través de contratos de obra y servicios) y con recursos financieros propios”, diagnostica la maestra Ana Luz Figueroa Torres.

La investigadora asegura que el promedio anual de inversión entre 1974 y 1982 era del 46.3% de los ingresos totales de Pemex, entre 2001 y 2008 fue apenas del 6.3% en promedio anual, limitando la modernización de la paraestatal.

“Pemex se transforma aceleradamente en una empresa contratista, ya que la inversión será progresivamente a través de contratos de obra en detrimento de la inversión directa. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2009, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios firmaron 29 contratos por más de 60 mil millones de pesos”.

El fenómeno de la subcontratación por parte de los gobiernos ha crecido tanto que en la Cámara de Diputados se creó, hace cuatro meses, la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, presidida por el diputado Emilio Serrano Jiménez que, de entrada, asegura sobre este fenómeno: “Está afectando a los usuarios de los servicios y está contribuyendo a hacer un negocio muy jugoso a particulares en complicidad con los funcionarios”.

“Con la limpieza ya tiene años, luego el transporte, ahora hay clínicas y hospitales que dan servicio a derechohabientes del Seguro Social y despachos privados. ¡Está esto terrible! El presupuesto deberías alcanzar para mucho más, el problema es que de todo quieren hacer negocio, tanto los gobernantes, como sus familiares, amistades y compadres”, reconoce el diputado.

Al ser cuestionado sobre dónde ve que el problema es más grave, responde “Las guarderías, los hospitales, clínicas y la transportación marítima de Pemex”. Sobre que hará la comisión que preside, informa a Forum: “Primero, vamos a hacer la investigación de cuáles son los servicios tercerizados, en qué consisten, cuáles son los montos, quiénes los autorizan y a quién benefician estos negocios. Después ver la norma de la que se están sujetando y luego meterlos a una ley general para que se regule esta situación”.

Advierte una corrupción generalizada: “Donde le movamos vamos a ver que va salir toda la porquería y esto debe acabarse, no importando el color, los partidos o niveles de gobierno. Le echan la culpa a la imposibilidad de atender la demanda del servicio, pero es el negocio que hacen entre particulares y gobernantes”.

En muchos sitios se ha privatizado incluso la recolección de basura, lo cual ya ha provocado diversos problemas al momento en que los municipios se han visto en serios problemas, ya sea por el mal servicio o el alto costo: en Patzcuaro, Michoacán, la calles se inundaron de basura al no poder costearse las exigencias económicas del concesionario Centro Intermunicipal y Tratamiento de Residuos Sólidos (Citirs); en Cancún, Quinta Roo, la empresa Domos no ha dado el servicio adecuadamente al grado de dejar al punto turístico en riesgo de contingencia sanitaria. Cuernavaca, Morelos, y Zapopan, Jalisco, tienen graves problemas para pagar a los concesionarios, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Aun el recurso vital, el agua, está en una creciente privatización. En la ciudad de México el cobro ya está en manos privadas y se ha anunciado que pronto también su distribución, no sin antes incrementar sus precios, hubo manzanas de sitios populares como en Tláhuac, que fueron consideradas en el mismo nivel socioeconómico que las Lomas de Chapultepec.

El doctor David Barkin, autor del libro La gestión del agua urbana en México: Retos debates y bienestar, declaró a la revista Personae de marzo del presente año: “Podríamos hablar de las extraordinarias vergüenzas del manejo del agua de la primera ciudad mexicana en privatizarse que fue Aguascalientes, que va ser la primera ciudad mexicana que va a tener que cerrar sus puertas por falta de agua. La privatización no implica la solución y quita la responsabilidad social de la población, los convierte en mercancía y en clientes y no en corresponsales”.

Muchas presas también están concesionadas ya sea en su operación o en su construcción. Al respecto Claudia Campero, miembro de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, declara: “Se necesitan ver alternativas al manejo del agua más sustentables, mucho mejores desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista social, dejando los beneficios en las comunidades y no en las grandes hidroeléctricas”.

“Las presas necesitan un manejo muy delicado, pero se siguen abriendo grandes presas como el Zapotillo y La Parota que implican riesgos muy importantes para las comunidades que viven abajo, sufren la escasez mientras se acumula y luego sufren la inundación”, añade.

Lo cierto es que la presencia del Estado se contrae cada vez más (salvo en lo militar) y el dinero le alcanza cada vez menos, con servicios públicos en franca decadencia. ¿Qué más pruebas de que ese modelo no funciona?

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

¿Dónde están las jóvenes?

Gladis Torres Ruiz / CIMAC
cimac@laneta.apc.org

* Las mexicanas no cuentan con servicios de salud ni de educación * Tampoco con oportunidades laborales

Como resultado de una serie de omisiones del Estado, los derechos humanos de las jóvenes mexicanas, de entre 15 y 29 años de edad, son constantemente violados.

Todos los días, ellas enfrentan la falta de oportunidades y la negación de sus derechos básicos como el acceso a la educación, a los servicios de salud y al empleo. En el colmo de esta falta de políticas públicas, se les incluye en la generación mal llamada de ninis (que ni estudian ni trabajan).

Las jóvenes ocupan gran parte de su tiempo en el cuidado del hogar y de los otros; hijas, hermanas, esposas o nueras asumen el rol de “cuidadoras”, porque la sociedad las considera “mejor preparadas” que los hombres para esta tarea, afirmó Perla Vázquez, coordinadora general de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Y aunque no es su libre elección, las jóvenes sin oportunidades, se encargan de hacer un trabajo no remunerado, alimentar, cuidar y hacer quehaceres para terceros, mientras que otros salen a buscar empleo y otras opciones; es decir, se reproduce y reafirma la construcción de una cultura machista, dijo la especialista a Cimacnoticias.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el año 2005, de cada 100 mexicanas de 15 años y más, 10 no sabían leer ni escribir, y de cada 100 hombres siete eran analfabetas.

Una quinta parte (21.7 por ciento) de las mujeres de 15 años y más que residen en localidades menores a 2 mil 500 habitantes no sabían leer ni escribir; frente al 16 por ciento de los hombres.

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2009, indica que las mujeres destinan 29.2 horas semanales a las actividades domésticas, mientras que los hombres sólo 7.8 horas en el mismo periodo.

Las mexicanas dedican casi 20 horas a las labores del cuidado de otros, mientras que los hombres ocupan 8.8 horas a esta tarea.

Por cada hija o hijo menor de cinco años, el trabajo en el hogar aumenta un 5.92 por ciento, mientras que por cada niña o niño de seis a 12 años de edad, la carga de trabajo crece 4.87 por ciento.

Además, las mujeres representan 70.49 por ciento de las personas que dan apoyo a otros hogares, mientras que los hombres sólo 29 por ciento.

Derechos femeninos

“En México las mujeres jóvenes son el principal blanco de violaciones a derechos humanos en materia de salud sexual y reproductiva, de violencia y feminicidio”, subrayó Perla Vázquez.

Las políticas implementadas por el gobierno federal, violentan todos los derechos femeninos, “todas las asesinadas, las desparecidas, las víctimas de violencia en el hogar, y a quienes se les niega el acceso a la interrupción de un embarazo, son jóvenes”, sostuvo.

El informe La juventud en Iberoamérica, tendencias y urgencias, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), puntualiza que en México el embarazo de mujeres de entre 15 y 19 años de edad, ha ido en aumento.

Ese hecho, se relaciona directamente con el nivel educativo y la deserción escolar. Destaca que a esas edades los embarazos son de mayor riesgo, ya que la mayoría de las jóvenes pertenecen a los sectores más pobres de la población.

En estados como Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas y Guerrero mueren más de seis mujeres, entre 15 y 24 años por cada 100 mil, a causa de complicaciones con el parto y puerperio, revelan cifras del Consejo Nacional de Población 2007.

Añaden que el 28.3 por ciento de las jóvenes sufre violencia económica: la pareja le reclama cómo gasta el dinero, no le da gasto, se gasta lo que se necesita para la casa o le prohíbe trabajar o estudiar. El 12.9 por ciento ha sido víctima en algún momento de su vida de algún tipo de violencia física.

Luego de que en abril de 2007 se despenalizó el aborto en el Distrito Federal, en 17 estados del país se ejerció la violencia contra las jóvenes al negarles su derecho a decidir con el establecimiento en sus constituciones de la “protección de la vida desde la concepción”.

Asesinos por las calles

Imelda Marrufo, representante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, recordó que mientras que en los años más críticos del feminicidio (los 90), se registraron unos 60 asesinatos al año, en los primeros cuatro meses de 2010 han sido asesinadas 126 mujeres y los responsables andan por las calles.

Las denuncias de mujeres desaparecidas, dijo, no han cesado y de 2008 a la fecha se calcula que existen 91 mujeres desaparecidas, 55 de ellas son menores de edad.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Faltan oportunidades para 4 millones


Gladis Torres Ruiz / CIMAC
cimac@laneta.apc.org

En el Año Internacional de la Juventud, las mexicanas jóvenes tienen poco que celebrar; cada día miles de ellas se enfrentan a la pobreza que se traduce en falta de acceso a la educación, a servicios de salud, empleo y oportunidades por el sólo hecho de ser mujeres.

Según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2005, de cada 100 mujeres de 15 años y más, 10 no sabían leer ni escribir y, de cada 100 hombres 7 eran analfabetas. Una quinta parte (21.7 por ciento) de las mujeres de 15 años y más que residen en localidades menores de dos mil 500 habitantes no sabían leer ni escribir; frente al 16 por ciento de los hombres.

En México, la educación de la población difiere por sexo, edad y lugar de residencia. En la mayoría de los casos, las mujeres, y en particular las que habitan en localidades rurales, tienen un promedio educativo de primaria incompleta, mientras que en localidades de 100 mil y más personas, el promedio se traduce en la educación básica terminada.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana, en México hay un total de 8 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian.

En opinión de varias organizaciones de la sociedad civil, las mujeres jóvenes siguen siendo el grupo social más vulnerable frente al desempleo, la falta de experiencia, factores culturales y la concentración de los nuevos puestos de trabajo en sectores como la construcción y la industria, se combinan en obstáculos para ellas.

El 41.4 por ciento de jóvenes de 15 a 24 años de edad en el país se encuentran desempleados, de ellos el 45.8 por ciento son mujeres, según la asociación civil Jóvenes Empresarios por México (JEM).

A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también reporta que las mujeres jóvenes tienen mayores dificultades para encontrar trabajo que los hombres jóvenes.

En 2009, la tasa de desempleo juvenil femenina fue de 13.2 por ciento comparada con el 12.9 por ciento para los hombres (una brecha de 0.3 puntos porcentuales, la misma brecha de género registrada en 2007). En materia de salud, la Fundación Mexicana para la Reproducción Familiar (Mexfam), documenta que uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años de edad y se estima que un gran porcentaje de los nacimientos son embarazos no planeados y probablemente no deseados.

Mexfam subraya que aun cuando las y los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, sólo la mitad de las y los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo, a lo que se suma la demanda insatisfecha de anticoncepción, que es mucho mayor en la población adolescente que en cualquier otro grupo.

En el texto El embarazo de las adolescentes en México, Mexfam considera que para poder aprovechar el momento histórico del país, donde un gran porcentaje de su población es gente joven con potencial de desarrollo social y económico, es indispensable aumentar la edad del primer embarazo y el intervalo entre los mismos.

Es necesario también incrementar la oferta de métodos anticonceptivos para la población adolescente y que se promuevan de manera decidida los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.

En materia de violencia, el INEGI reconoce que se ha encontrado que es mucho más significativa cuando se trata de mujeres jóvenes: 46 de cada 100 mujeres de 15 a 29 años de edad, declaró haber sido objeto de al menos un incidente de violencia en 2006; en particular 48 de cada 100 mujeres de 15 a 19 años de edad manifestó haber sufrido un incidente de violencia en ese periodo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud y la fecha fue conmemorada por primera vez en 2000. El año pasado se designó al 2010 como el Año Internacional de la Juventud.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Chávez asegura que EE.UU. no perdona a Correa cierre de Base de Manta


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este sábado que Estados Unidos no va a perdonarle a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, que sacara a sus tropas de la Base de Manta y haber iniciado una revolución pacífica, al referirse en un evento público al fallido intento de golpe de Estado en ese país suramericano del pasado jueves.

Estados Unidos "no le va a perdonar a Rafael Correa haberlos sacado de la base de Manta y haber iniciado la Revolución Ciudadana".

Recordó que cuando los sectores golpistas de Ecuador se dieron cuenta de que había fallado el golpe de Estado contra Correa, recurrieron a la opción del magnicidio.

"Trataron de matar a Correa, cuando ellos vieron que el golpe caía pasaron al Plan B, al magnicidio", aseguró el mandatario venezolano en un acto con los 98 diputados electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en los comicios parlamentario del 26 de septiembre pasado.

Para Chávez, la burguesía de Ecuador buscó que los militares se inhibieran de actuar en defensa de la democracia. "La burguesía ecuatoriana trató que los militares se inhibieran"

Recordó que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el golpe de Estado en Venezuela, del 2003, le dijo "Tu no mueres hoy Chávez", por lo que le repitió esas mismas palabras el pasado jueves a su par ecuatoriano "tu no mueres hoy Correa porque esta Revolución está comenzado".

El pasado jueves un grupo de policías secuestró por más de 10 horas al presidente Correa en el Hospital de la Policía Metropolitano de Quito y reprimieron a unas 6 mil personas que se aproximaron al centro asistencial para intentar rescatar a su líder.

Ya entrada la noche se activó el plan de rescate militar. Varios camiones repletos de uniformados se acercaron al Hospital, pero fueron recibidos con balas. El enfrentamiento duró una media hora y concluyó con el exitoso rescate del gobernante y varios de sus ministros que se encontraban atrapados. El alzamiento costó la vida de cuatro personas, según datos aportados por el propio Correa y el ministro de Interior Gustavo Jalkh.

En este sentido, Chávez relató que en una conversación telefónica que sostuvo con Correa éste le informó que el operativo de rescate conllevaba altísimos riesgos. "La operación y el riesgo era muy alto".

Fidel en Venezuela

En otro tema, Chávez anunció la posibilidad de una visita del comandante Fidel Castro a Venezuela.

"Una nueva visita de Fidel Castro a Venezuela es probable, lo he invitado a que nos visite, está mejor que nunca, una claridad, una fuerza, un temple, hay que decir de nuevo. ¡Viva Fidel!. Te esperamos camarada", dijo.

Sólo teleSUR dijo la verdad

En otra parte de su discurso, Chávez destacó la labor informativa de teleSUR durante las 13 horas del secuestro de Correa. "Sólo teleSUR comenzó diciendo la verdad: golpe de Estado. Sólo teleSUR"-

Recordó que incluso fue detenido el equipo de cámara del canal multiestatal por los policías sublevados.

"Me lo comentaban allá en Buenos Aires (capital argentina donde tuvo lugar la cumbre extraordinaria de la Unasur) Si no fuese por teleSUR, si no existiera teleSUR, aquí nos enteraríamos lo que CNN, es decir el imperio, quisiera que creyéramos", expresó.

"CNN llegó al colmo de los colmos. El ancla de CNN fue Lucio Gutiérrez", agregó.

El Gobierno ecuatoriano ha denunciado que detrás de la intentona golpista hubo intereses políticos, entre ellos los del ex presidente Lucio Gutiérrez.

La derecha conspira constantemente

Por su parte, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a Chávez sobre la reunión que sostuvieron los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito la víspera, enviados por sus Gobiernos para reiterar total apoyo al Ejecutivo legítimo de Ecuador.

"Lo que nos han pedido es que mantengamos (...) la solidaridad desde Venezuela, desde Suramérica", declaró Maduro.

"Hay una derecha conspirando y está viva esa derecha, (...) a veces se pone el disfraz y va para elecciones", para "acabar con las conquistas de un pueblo", recordó.

"Su proyecto es acabar los avances históricos que nuestro pueblo ha logrado", concluyó.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Legislador africano afirma que intento de golpe en Ecuador fue un acto del imperialismo internacional


Como un acto del imperialismo internacional definió este sábado el Vicepresidente de la Asamblea Nacional Burkina Faso, en África subsahariana, Hama Arba Diallo, el intento de golpe de Estado en Ecuador.

En entrevista exclusiva con teleSUR, Arba Diallo, quien fungió como observador internacional en las parlamentarias de Venezuela, aseguró que a diferencia de lo que dicen algunos medios internacionales, lo que ocurrió en Ecuador sí fue un intento de golpe de Estado.

"Hubo intento de golpe de Estado en Ecuador. Hay gente dice que no hubo golpe de Estado, pero el Jefe de Estado fue herido y secuestrado, y hubo 8 muertos y mas de 300 heridos", recalcó el alto funcionario.

Aseveró que la violencia registrada en Ecuador fue producto de "imperialistas internacionales" que quisieron impedir la celebración del triunfo de la Revolución Bolivariana en las parlamentarias venezolanas.

"Pienso que la Revolución Bolivariana tiene que estar muy contenta de los resultados y por eso el imperialismo internacional quiso impedir la celebración de esa victoria", subrayó.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Detrás del golpe en Ecuador. La derecha al ataque contra ALBA


Por: Eva Golinger

Un nuevo intento de golpe contra un país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) atenta contra la integración latinoamericana y el avance de los procesos de revolución democrática. La derecha está al ataque. Su éxito en 2009 en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya, la llenó de energía, fuerza y confianza para poder arremeter contra los pueblos y gobiernos de revolución en América Latina.

Las elecciones del domingo 26 de septiembre en Venezuela, aunque resultaron victoriosas principalmente para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cedieron espacio a las más reaccionarias y peligrosas fuerzas de desestabilización que están al servicio de los intereses imperiales. Estados Unidos logró colocar sus piezas claves en la Asamblea Nacional de Venezuela, dándoles una plataforma para avanzar con sus planes conspirativos para socavar la democracia venezolana.

El día después de las elecciones en Venezuela, la lideresa por la paz en Colombia Piedad Córdaba fue inhabilitada como Senadora de la República de Colombia por la Procuraduría nacional, basándose en acusaciones y evidencias falsas. Pero el ataque contra la Senadora Piedad, simboliza un ataque contra las fuerzas del progreso en Colombia que buscan soluciones verdaderas y pacíficas al conflicto de guerra que han vivido durante más de 60 años.

Y ahora, el jueves, 30 de septiembre, Ecuador amaneció de golpe. Policías insubordinados tomaron varias instalaciones en la capital de Quito, creando caos y pánico en el país. Supuestamente protestaban contra una nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional el miércoles, que según ellos recortaba sus beneficios laborales.

El Presidente Rafael Correa, en un intento de resolver la situación, se dirigió a la policía insubordinada, pero fue atacado por objetos contundentes y bombas lagrimógenas, causándole una herida en la pierna y una asfixia por el gas. Fue trasladado al hospital militar en la ciudad de Quito, dónde luego fue secuestrado y mantenido bajo fuerza sin poder salir.

Mientras tanto, movimientos populares tomaron las calles de Quito reclamando la liberación de su Presidente, reelegido democráticamente el año pasado con una inmensa mayoría. Miles de ecuatorianos alzaron su voz en apoyo al Presidente Correa, intentando rescatar su democracia de las manos de fuerzas golpistas que buscaban provocar la salida forzada del gobierno nacional.

Aunque los acontecimientos siguen en pleno desarrollo y el Presidente Correa sigue secuestrado por los policías golpistas, hay factores externos involucrados en este intento de golpe que mueven sus piezas de nuevo.

Policía Infiltrada

Según el periodista Jean-Guy Allard, un informe oficial del Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, difundido en octubre 2008 reveló "que diplomáticos estadounidenses se dedicaban a corromper a la policía y las fuerzas armadas".

El informe afirmó que unidades de la policía "mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones".

En respuesta a la información, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, declaró "Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares y con la policía para fines muy importantes para la seguridad", justificando la colaboración. Según Hodges, el trabajo con las fuerzas de seguridad de Ecuador está relacionado con la "lucha contra el narcotráfico".

La Embajadora

La embajadora Heather Hodges fue enviada a Ecuador en 2008 por el entonces Presidente George W. Bush. Anteriormente, tuvo una gestión exitosa como embajadora en Moldalvia, país socialista que antes formaba parte de la Unión Soviética. En Moldavia dejó sembrada la pista para una "revolución de colores" que ocurrió, sin éxito, en abril 2009 contra la mayoría elegida del partido comunista en el parlamento.

Hodges estuvo al frente de la Oficina de Asuntos Cubanos, como Subdirectora en 1991, división del Departamento de Estado que se dedica a promover la desestabilización en Cuba. Dos años después fue enviada a Nicaragua para consolidar la gestión de Violeta Chamorro, presidenta seleccionada por Estados Unidos luego de la guerra sucia contra el gobierno Sandista que logró su salida del poder en 1989.

Cuando Bush la envió a Ecuador, era con la intención de sembrar la desestabilización contra Correa, en caso de que el presidente ecuatoriano se negara a subordinarse a la agenda de Washington. Hodges logró incrementar el presupuesto de la USAID y NED para organizaciones sociales y grupos políticos que promueven los intereses de Estados Unidos, incluso en el sector indígena.

Frente a la reelección del Presidente Correa en 2009, basada en la nueva constitución aprobada en 2008 por una mayoría contundente de ecuatorianos y ecuatorianas, la embajada comenzó a fomentar desestabilización.

USAID

Algunos grupos sociales progresistas han expresado su descontento con las políticas del gobierno de Correa. No hay duda de que existen legítimas quejas y reclamos a su gobierno. No todos los grupos u organizaciones que están en contra de las políticas de Correa son agentes imperiales. Pero sí existe un sector dentro de ellos que recibe financiamiento y lineamientos para provocar situaciones de desestabilización en el país, más allá de las expresiónes naturales de crítica u oposición a un gobierno.

En el 2010, el Departamento de Estado aumentó el presupuesto de la USAID en Ecuador a más de 38 millones de dólares. En los últimos años, un total de $5.640.000 en fondos se invirtió en el trabajo de "descentralización" en el país. Uno de los principales ejecutores de los programas de la USAID en Ecuador es la misma empresa que opera con la derecha en Bolivia: Chemonics, Inc. Al mismo tiempo, la NED otorgó un convenio de $125.806 al Centro para la Empresa Privada (CIPE) para promover los tratados de libre comercio, la globalización y la autonomía regional a través de la radio, television y prensa ecuatorianas, junto con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política.

Organizaciones en Ecuador como Participación Ciudadana y Pro-justicia han dispuesto de financiamiento de USAID y NED, tanto como miembros y sectores de CODEMPE, Pachakutik, la CONAIE, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador y la Fundación Qellkaj.

Durante los acontecimientos del jueves 30 de septiembre en Ecuador, uno de los grupos con sectores financiados por la USAID y NED, Pachakutik, emitió un comunicado respaldando a la policía golpista, exigiendo la renuncia del Presidente Rafael Correa y responsabilizándolo por los hechos. Incluso, lo acusó de mantener una "actitud dictatorial":

"PACHAKUTIK PIDE LA RENUNCIA AL PRESIDENTE CORREA Y LLAMA A CONFORMAR UN SOLO FRENTE NACIONAL

Boletín de Prensa 141

El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: "La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna".

Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.

Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las oganizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.

Responsable de Prensa

BLOQUE PACHAKUTIK"

El guión utilizado en Venezuela y Honduras se repite de nuevo. Intentan responsabilizar al Presidente y al gobierno por el "golpe", forzando luego su salida del poder. El golpe contra Ecuador es la próxima fase de la agresión permanente contra el ALBA y los movimientos revolucionarios en la región.

El pueblo ecuatoriano se mantiene movilizado en rechazo del intento golpista, mientras las fuerzas progresistas de la región se agrupan para expresar su solidaridad y respaldo al Presidente Correa y su gobierno.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Difusión: Soberanía Popular

Esos mensajes que dejan en mi web Una muestra del posible "futuro" colombiano


Por: Hernando Calvo Ospina

Sólo me voy a referir a ciertos mensajes que enviaron a mi página web, y en particular luego del texto ''Para ''ser'' guerrillero y terrorista'' (*), el cual ha sido uno de los más leídos. En ese mismo artículo yo decía:

''Otra ''prueba'' de ''su'' militancia son los insultos que se empiezan a recibir en las páginas web donde escribe. Ahí la agarrarán contra la dignidad de su mamá, su papá, su mujer, sus hijos, sin que falten el perro y el gato. Nunca tratarán de discutir, de exponer sus puntos de vista. No, porque no pueden defender lo indefendible. Porque su nivel de educación, coeficiente intelectual y de sensibilidad humana están por debajo del piso. Para ellos usted es la peor calaña de la tierra porque sí, porque usted no está de acuerdo con el gobierno y sus crímenes. Porque ''eso'' que escribe ''sólo'' sirve al reforzamiento de las guerrillas, le dicen. Cuando usted compara los 20 o 160 mensajes insultantes se da cuenta de algo curioso: casi todos dicen las mismas barbaridades, así sea en 33 páginas web diferentes. Parecen una computadora que sólo sabe sinónimos de improperios, injurias, epítetos. (Ah, pero le aconsejo: pida que no publiquen los comentarios a sus textos, y se dará cuenta que los insultos casi desaparecerán. Es que si sus bajezas no ven la luz no logran el orgasmo. O no les pagan)''

Así sucedió.

Además, en un rápido seguimiento pude volver a constatar que algunos mensajes que me enviaron son casi copia textual de otros aparecidos en ''comentarios'' de la prensa colombiana u otras web.

Me pregunto ¿Es que quienes no están de acuerdo con mis ideas, mis textos, sólo me leen para tener el placer de insultarme? ¿Para tratar de asustarme? ¿Para demostrar su intransigencia y violencia, esas mismas tan características del Estado colombiano?

Regularmente, por mi trabajo investigativo, visito sitios que van en sentido totalmente contrario a mi manera de ver y soñar el mundo. Nunca dejo un insulto, ni un comentario, menos una velada o directa amenaza. Jamás he visto que les envíen mensajes insultantes ni de amenaza. Y ese sencillo detalle significa mucho.

He transcrito textualmente, errores de ortografía y de redacción incluidos, algunos de los mensajes que me han dejado a partir del artículo referido. Unos no tienen ni el seudónimo del remitente. Otros envían desde un mail que al escribir es rechazado. Esas letras, esas palabras, es lo que ''ellos'' llaman ''discusión''. Ustedes pueden sacar sus propias conclusiones.

- Gornorrea hijueouta, guerrillero de mierda, asi vibas en europa te vamos a arrancar los guebos y quemarte vivo como a tus jefes en la selva. Viva colombia libre!

- JADRES@HOTMAIL.COM Los terroristas de las Farc ya demostraron que con ellos no se pude negociar, los gobernantes de Colombia han sido blandos en erradicar a las guerrillas de la academia, de las universidades, eliminar los promotores internacionales, seguimiento de cuentas, extinción de dominio y los que creen ingenuos que hablan de ideologia de un grupo narcoterrorista como las FARC.

- CAUCHY — JADRES@HOTMAIL.COM Que tristeza que hayan Colombianos que defiendan y promuevan a los terroristas de las FARC Y EL ELN, mientras haya personajes con posiciones tan parcializadas las Farc van a seguir aterrorizando y asesinando a los soldados honrados , no delincuentes como lo son los guerrilleros y sus colaboradores civiles. NO DEFIENDA LO INDEFENSABEL LA MARCHA DEL 4 DE FEBRERO DEMOSTRO LO QUE LOS COLOMBIANOS PENSAMOS DE SU GRUPO TERRORISTA SEÑOR CALVO

- lucrecia_1967@hotmail.com este comentario es sencillamente estúpido. Sólo a un imbécil se le ocurre escribir semejante sartal de tonterías.

- USTEDE SON LOS ASESINOS DE CONCIENCIA MAS DESPIADADOS QUE LOS QUE TIENEN LAS ARMAS, TIENEN UN LAVANDERIA DEL CELEBRO DE LOS TONTOS EUROPEOS QUE DE ESTO NO SABEN NADA.....SIGAN CON SUS PORQUERIAS APATRIAS!

- DIANA — daianagomez@latin mail.com ustedes que se llaman los justicieros para criticar un gobierno, un pueblo, no se dan cuenta que si ustedes hicieran actos de amor, de paz, como educar al pueblo que el dinero de el narcotráfico o de el que reciben de Chávez, lo utilizaran en colegios ,hospitales, no para hacer páginas invitando al odio, a los crímenes, lo invirtieran no en secuestros, matazas,,,,,

- YIMMY — stelitatago@hotmail.com MUERAN QUEMADOS TODOS USTEDES MALPARIDOS GUERRILLEROS ASESINOS IJUEPUTAS; VIVA EL EJERCITO POR DAR DE BAJA AL MONO JOJOY, MUY BIEN, ADELANTE CON LA LUCHA;

- QUE LE PARECIO LA BOMBARDEADA TAN HIJUEPTA QUE LE METIERON A SU IDOLO, DON CALVO SE LO DIJE PERRO INMUNDO, A ESAS RATAS TERRORISTAS COMO USTED SOLO SE LES PUEDE DAR PATA, BALA Y BOMBAS,

- Usted es simplemente otro sociopata y apologista de la barbarie de los narcotraficantes de las FARC. mierda es lo unico que usted escribe! Metala por el culo! Maricon terrorista!

- Demasiado pobretón en Colombia....esos son los que mas ponen problema.....mándenlos todos a la guerra a ver si se acaban entre ellos. Lo que les digo es verdad...La unica pobre que quiero es a la muchacha del servicio.....Me molestan los pobres porque donde hay pobreza hay delincuencia.

- Adefecio, si tanto se las da de muy educado deberia visitar un psicologo pues Ud no es mas que un payaso con complejo de inferioridad. Calvo Ospina de mierda me caes tan mal como los venezolanos, los argentinos,y los cubanos. Ud es el ser mas ''POBRE'' en educacion, en personalidad y como humano..

- JADRES@HOTMAIL.COM JADRES@HOTMAIL.COM la guerrila en europa se siente orgullosa de asesinar a soldados honrados que si le dan la cara y ayudan al pueblo , no como ellos que lo asesinan y extorsionan. no mas colaboradores intelectuales de las farc!

- Dios todopoderoso nos ayudara a cagarnos en ustedes, criminales terroristas de civil, los buscaremos donde estén, los sacaremos de Europa y debajo de la tierra, aremos mierda con ustedes intelectuales criminales.

Y por último, retomé este ''comentario'' publicado en la web kaosenlared –que lamentablemente se presta para darles el espacio que desean, quizás pensando que así se fomenta la ''discusión'' política- y a partir del mismo artículo:

- FARC FALSOS, APATRIDAS, RATAS CRIMINALES. CARLOS PEREZ LASTRA; Como se ve que el autor de este articulo defiende a las Ratas Criminales de las FARC, ahora los quiere hacer ver como los salvadores, los que matan niños, los que roban y extorsionan a campesinos, los que queman vehículos, quiza la riqueza de toda una vida de un ciudadano. si no eres guerrillero señor autor de este articulo ERES UNA RATA CRIMINAL que endiosas a esas porquerías miserables que no tienen honor, vergüenza.''

Lo digo: Estas gentes y sus mentes son el reflejo de lo que ha venido construyendo el Estado colombiano, en complicidad con los grandes medios de información, dentro un importante sector de la sociedad. Pobre Colombia!.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

El FBI y la criminalización de la disidencia


Publicado el 30 de septiembre de 2010

Por Amy Goodman

La madrugada del viernes 24 de septiembre, en las ciudades de Chicago, Minneapolis y St. Paul, agentes del FBI irrumpieron violentamente a punta de pistola en varios hogares de activistas contra la guerra, y pasaron horas requisándolos. El FBI confiscó computadoras personales y portátiles, fotografías y otros efectos personales. Los activistas recibieron citaciones para comparecer ante un gran jurado en Chicago. Se trata del más reciente incidente en la actual ofensiva contra la disidencia en Estados Unidos, que persigue a activistas por la paz acusándolos de apoyar a “organizaciones terroristas extranjeras”.

Coleen Rowley conoce bien al FBI. Fue la agente especial de carrera del FBI que reveló las fallas de la Oficina en la etapa previa a los atentados del 11 de septiembre. La revista Time la nombró “Persona del Año 2002”. Días después de los allanamientos en su ciudad natal, Minneápolis, me dijo: “No es la primera vez que se ve esta escena orwelliana de orientar la guerra contra el terrorismo hacia grupos pacifistas y de justicia social de Estados Unidos. De hecho esto comenzó inmediatamente después del 11 de septiembre y hubo dictámenes jurídicos y de la Oficina del Consejero Jurídico que decían que la Primera Enmienda ya no controla la guerra contra el terrorismo. Pero aún así, es alarmante que, en este momento, nuestros grupos humanitarios estén siendo tratados como de algún modo defensores de terroristas”.

La casa de Jess Sundin fue una de las allanadas. Jess fue la principal organizadora de la marcha contra la guerra en St. Paul, Minnesota el Día del Trabajador de 2008, que tuvo lugar cuando comenzaba la Convención Nacional Republicana. Describió el allanamiento: “El viernes por la mañana me desperté al escuchar que golpeaban fuertemente mi puerta. Cuando bajé las escaleras, había seis o siete agentes federales dentro de mi casa, donde mi pareja y mi hija de seis años ya estaban despiertos. Nos dieron la orden de allanamiento y revisaron toda la casa. Pasaron probablemente cuatro horas revisando todos nuestros efectos personales, cada libro, papel, nuestra ropa. Llenaron varias cajas y cajones con nuestras computadoras, teléfonos, nuestros pasaportes. Y cuando terminaron, como dije, tenían muchas cajas llenas con mis objetos personales y se los llevaron”.

Cuando ingresaron por la fuerza en el hogar del activista Mick Kelly el fin de semana pasado, los agentes del FBI destrozaron la pecera que tenía en la entrada. El blanco del FBI esa mañana incluyó no solo a activistas contra la guerra, sino también a quienes apoyan activamente una política exterior diferente hacia Israel-Palestina y Colombia. En el allanamiento de Kelly, el FBI buscó todos los registros de sus viajes, no solo a esos países, sino también de todos sus viajes dentro de Estados Unidos desde 2000, y todos sus contactos personales.

Nadie fue arrestado luego de estos allanamientos. Nadie fue acusado de ningún delito. Días más tarde, cientos de manifestantes protestaron frente a las oficinas del FBI en todo el país.

Los allanamientos sucedieron apenas días después de que el inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicara un informe titulado “Revisión de las investigaciones del FBI sobre grupos nacionales de apoyo a diversas causas”. El inspector general investigó la vigilancia e investigación del FBI de, entre otros, el grupo ambientalista Greenpeace, People for the Ethical Treatment of Animals (Gente por un Trato Ético a los Animales), y el Centro Thomas Merton de Pittsburgh.

El Centro Merton fue fundado en 1972 con el objetivo de apoyar la oposición a la guerra de Vietnam, y continúa siendo un centro focal del activismo contra la guerra en Pittsburgh. En 2002, el FBI espió una manifestación organizada por el Centro, afirmando que “personas vinculadas al terrorismo internacional estarían presentes”. Como informa el inspector general, esta afirmación fue un invento, que luego fue transmitida al Director del FBI Robert Mueller, quien la repitió bajo juramento ante el Comité Judicial del Senado.

La vigilancia ilegal habitualmente está a cargo de los llamados “centros de fusión”, los misteriosos centros de inteligencia transjurisdiccional de las “Fuerzas de Tarea Conjuntas contra el Terrorismo”, que reúne a los cuerpos de policía federal, estatal y local, los organismos de seguridad nacional y agencias militares. Allí parece que es común colocar la etiqueta de “terrorismo interno” a los activistas.

Recientemente, el gobernador de Pennsylvania, Ed Rendell, tuvo que disculparse públicamente cuando se reveló que su Director Estatal de Seguridad Nacional, James Powers, había contratado a una empresa privada para investigar y distribuir información sobre grupos de ciudadanos involucrados en actividades lícitas. Los grupos, que se oponían a la extracción de gas natural mediante el método conocido como “fracturación hidráulica”, ambientalmente muy destructivo, fueron descritos como “extremistas ambientales”.

Su delito: proyectar el documental “Gasland”, ganador de un premio en el festival de Sundance.

El gobernador Rendell dijo: “Pido disculpas a los manifestantes contra la planta Marcellus Shale, pido disculpas a los contribuyentes que participaron en las protestas, pido disculpas al Festival del Orgullo Gay. Pido disculpas a todos los nombres que figuraban en esta lista”.

Volviendo a la situación en Minnesota, el estado ha sido obligado a liberar a otros ocho activistas, denominadados los “8 de la Convención Nacional Republicana”, que participaron en la organización de las protestas durante la Convención. Todos fueron arrestados en forma preventiva, antes de que comenzara la convención, y acusados de terroristas en virtud de la ley estatal de Minnesota. Desde entonces se retiraron todas las acusaciones de terrorismo en su contra (cuatro de ellos irán a juicio por otros cargos).

Todo esto sucede mientras el gobierno de Obama utiliza el miedo al terrorismo para procurar tener mayor autoridad para espiar a los usuarios de Internet y al mismo tiempo que sucede otro escándalo: El Departamento de Justicia también reveló esta semana que agentes del FBI hicieron trampa sistemáticamente en un examen que evaluaba el conocimiento de las reglas y procedimientos adecuados que rigen la vigilancia interna. Esto es más que tan solo un escándalo por hacer trampa. Se trata de las libertades fundamentales que son la base de nuestra democracia, el abuso de poder y la erosión de las libertades civiles.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular