martes, 5 de octubre de 2010

San juan copala heridos dia 52



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel

Un lobo con piel de Cordero
Investigan a contadores y abogados
Buscan frenar lavado de dinero

En la medida de sus posibilidades, el secretario Ernesto Cordero tiene aspiraciones de ocupar la silla presidencial. Para lograrlo, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está dispuesto a todo. Por lo ponto, ya cuenta con el aval de su jefe Felipe Calderón para convertirse en el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) hacia la contienda electoral de 2012.

Aunque está en todo su derecho de aspirar a ocupar la residencial oficial de Los Pinos, este funcionario debe sujetarse al marco legal, sobre todo por el cargo que desempeña en el gobierno federal. Por eso sorprende que el secretario de Hacienda utilice a esa dependencia para buscar espantar a otros precandidatos presidenciales, incluidos algunos panistas que, como él, darán la batalla al interior del partido oficial.

Entre los que han manifestado su intención de ir a la contienda por la Presidencia de la República, destacan Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad por el Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Partido de Convergencia, y Santiago Creel y Alonso Lujambio por el PAN.

Lo que hace diferente a Ernesto Cordero y le da algún poder, es el órgano de inteligencia financiera que tiene bajo su control y que lo convierte en un lobo con piel de Cordero.

Ese órgano se llama Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y es similar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sólo que especializado en finanzas; además, éste si funciona, pues tiene acceso a cualquier información o archivo de las institución financieras del país y también de las cuentas de mexicanos en el extranjero.

En los últimos años, ese órgano que se le conoce como la UIF, ha integrado miles de expedientes de políticos, burócratas, legisladores, gobernadores y líderes sociales, a quienes les ha revisado sus movimientos financieros y fiscales; aperturas de cuentas bancarias en México y el extranjero, propias y familiares; depósitos en efectivo en dólares y pesos; transferencias; compra de seguros y la adquisición de bienes muebles e inmuebles en, por lo menos, la última década.

Son éstos expedientes financieros los que tienen muy nerviosos a políticos y burócratas: unos, por cuentas pendientes con el fisco y, otros, por manejos poco claros de sus estados financieros, pues saben que llegado el momento dicha información podrá ser utilizada en su contra, como le sucedió al mexiquense Arturo Montiel cuando intentó convertirse en el candidato priista a la Presidencia de la República, pero la Hacienda panista lo impidió al hacer público su expediente fiscal y financiero, en donde se involucraba también a sus hijos, hecho que mató las aspiraciones del mexiquense.

Algunos de esos expedientes elaborados por la UIF, órgano dependiente de la SHCP, han sido publicados en Oficio de papel, como las cuentas bancarias del presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones; los movimientos financieros sin comprobar del líder mexiquense en la bancada priista en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor; el presunto lavado de dinero de la familia del panista Patricio Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Ambiente y amigo personal de Felipe Calderón, razón por la cual su expediente ha sido extraviado en la PGR, y las relaciones con el crimen organizado y el narcotráfico del perredista Gregorio Sánchez, exaspirante a la gubernatura de Quintana Roo y actualmente preso en un penal de máxima seguridad.

Pero eso no es todo; en la UIF han dispuesto de un equipo especial de investigadores para integrar nuevos expedientes financieros de los principales precandidatos presidenciales, de funcionarios y familiares que los rodean, como es el caso del priista Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; su secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava; del exgobernador Arturo Montiel; del presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas; del legislador mexiquense Emilio Chuayffet, y otros políticos y funcionarios mexiquenses que rodean a Peña Nieto. De algunos, según las fuentes hacendarias, ya tendrían información sobre supuesta defraudación fiscal, malos manejos en las finanzas públicas, peculado y otros delitos financieros como lavado de dinero.

En el caso de Luis Miranda Nava, los informes de Hacienda revelan que en los tiempos que se desempeñó como responsable de las finanzas en el gobierno de Arturo Montiel, la PGR le abrió un expediente por supuesto fraude fiscal y desvío de recursos públicos, pero habría bastado una llamada del gobierno mexiquense para que el entonces procurador Rafael Macedo de la Concha archivara la acusación.

Estas acciones de encubrimiento en la PGR molestan a los investigadores de Hacienda, pues consideran que por cuestiones políticas su trabajo se va a la basura, tal y como sucedió también con la investigación en contra del panista Patricio Patrón Laviada, a quien la Secretaría de Hacienda le ha probado los vínculos de su familia con el crimen organizado, operaciones de lavado de dinero, protección al narcotráfico y desvío de recursos públicos, sin embargo por ser amigo de Calderón se ha ocultado toda la información financiera en su contra.

Por ello aunque Ernesto Cordero es un político incipiente, sabe que sin amarres políticos sus aspiraciones presidenciales no tienen mucho futuro, a pesar de contar con la venia presidencial. Por eso designó en su primer equipo de Hacienda como subsecretario de Ingresos a José Antonio González Anaya, quien es concuño del expresidente Carlos Salinas de Gortari, por aquello de que no vaya a ser cierto lo que dice Andrés Manuel López Obrador, de que el innombrable es la mafia tras Los Pinos.

A investigación contadores, abogados y notarios

Este sexenio no ha sido el mejor para el gremio de los contadores. Primero, la cruzada de Felipe Calderón contra los trámites fiscales les quitó un negocio millonario: el del dictamen fiscal para los estados financieros de las empresas, el proceso que permitió que en este gremio floreciera la colegiación de los contadores, porque se necesitaba un registro ante las autoridades para ofrecer este servicio.

El dictamen fiscal se consideraba, entonces, un medio indirecto de fiscalización, que beneficiaba la recaudación y orientaba a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones. Pero el decreto del 30 de junio del presidente año –para el cual por cierto aún no se dan a conocer las reglas – , Felipe Calderón borró esta obligación y sólo la mantendrá como una opción.

El conflicto es que las grandes firmas de auditoria crearon en estos años departamentos completos, y una buena parte de su nómina depende del dictamen fiscal. Hasta ahora, el gremio había sido cauto en su reclamo. Ante la Secretaría de Hacienda se inició una ronda de negociaciones y Luis Raúl Michel Domínguez, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), les aseguró a sus agremiados que había acordado con la SHCP y con el SAT abrir un proceso de comunicación para que el IMCP tenga una participación directa en la determinación y precisión de la simplificación anunciada que, de acuerdo con la dependencia, significa un ahorro para las empresas de mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, al parecer las relaciones entre los profesionistas de esta actividad y la SHCP se encuentran en un momento complicado. Ahora los contadores aseguran que la iniciativa calderonista para combatir el “lavado” de dinero ubica a este gremio de contadores, abogados, notarios y corredores públicos como posibles delincuentes. La razón es que los hace partícipes de las responsabilidades que se deslinden en una investigación por blanqueo de capitales.

De hecho, las sanciones que señala la iniciativa calderonista, en donde se incluye hasta la cárcel, colocan en serio riesgo a los contadores y auditores. Por ello, ya se prevé una lluvia de amparos que podría nublar la vigencia de la nueva legislación para combatir a este flagelo.

La Iniciativa para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo califica como sujetos obligados a los profesionistas pasantes o asesores en materia contable, jurídica, fiscal o financiera que presten sus servicios de forma independiente.

También los fedatarios públicos, promotores y desarrolladores de bienes inmuebles tendrán que identificar, conocer a sus clientes y recabar la documentación e información de los mismos; así como presentar a la Secretaría de Hacienda, en tiempo y forma, los reportes de aquellos actos u operaciones sin que implique trasgresión al secreto legal, profesional, fiscal, bancario, fiduciario.

Hasta ahora los más preocupados han sido los contadores que ejercen su actividad en la región fronteriza del país, ante la obligación que se les impone de reportar operaciones sensibles, como centros de juego y apuestas; emisores de tarjetas no bancarias; empresas de blindaje y joyeros. Entonces, dicen, no sólo tendrán responsabilidad de sus actividades directas, sino que su integridad física se pone en riesgo.

Un simple análisis establece como medidas aceptables que todos aquellos profesionistas que se desempeñan con el crimen organizado y el narcotráfico sean sujetos a investigación y de probarse su responsabilidad sean llevados a prisión; sin embargo, ante la debilidad y la corrupción del sistema judicial ya estamos viendo a muchos honestos profesionistas enfrentar las cárcel sin haber participado en algún delito, como ahora le sucede al resto de la población.

Otro dato que deben revisar las autoridades responsables de combatir el lavado de dinero, es hasta cuando se revisarán las cuentas de la iglesia y de los jerarcas eclesiásticos; de los líderes sindicales; de los partidos políticos, y muchas otras organizaciones que guardan impunidad y que manejan desde dinero público hasta dinero sucio, pero que ante los compromisos del gobierno calderonista se mantienen en la impunidad.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

CFE, sin recursos para bombear agua; colonos protestan por falta de servicio

Río Blanco, Ver.- La descapitalización de la Federación se refleja en el quebranto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que no tiene dinero para restablecer el servicio de bombeo de agua en este municipio, suspendido desde hace una semana, lo que afecta a sus habitantes. El hartazgo origina el constante cierre de los accesos a este municipio y además colapsa la comunicación carretera en el corredor Ciudad Mendoza-Orizaba.

De acuerdo con el regidor Ramón Badiano, el problema del desabasto de agua, ocurrido el fin de semana antepasado, se debe a la descapitalización que impiden se restablezca el bombeo de agua. Estas condiciones, explicó, han despertado el desencanto de la población, quienes en menos de dos días han cerrado hasta por siete ocasiones los accesos al municipio para exigir el suministro del servicio.

No obstante las movilizaciones, la autoridad municipal, encabezada por el alcalde Raúl Vera Aguilar, y la Comisión Municipal del Agua han permanecido impasibles a los reclamos, pese a que se crea un conflicto vehicular en la colindancia entre este municipio y Orizaba. Los bloqueos ahorcan el tráfico vehicular ligero y pesado, sobre todo si las manifestaciones se realizan en la hora pico, al mediodía y por la tarde-noche, como sucedió este fin de semana.

Las protestas son encabezadas en su mayoría por amas de casa, ancianos y niños, quienes son los que mayormente padecen la carencia del líquido en las tomas domiciliarias. De continuar este problema, se anuncian acciones más radicales de parte de los habitantes, quienes mediante cartulinas y lonas expresan su rechazo a la administración municipal a la que califican de prepotente, corrupta y arbitraria.

Este fin de semana, sábado a domingo, las protestas no amainaron, el sábado por la tarde y el domingo se realizaron las manifestaciones, sin embargo ninguna autoridad atendió a los manifestantes, que se han quedado sin respuesta positiva a sus demandas.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Protestan por donación del Parque Johnson a particulares



Rueda de prensa INPLAM 4 octubre 2010



Fuente: mujersonora
Difusión: Soberanía Popular

Eureka y el Frente contra la Represión exigen la presentación de Ayala Tapia


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 de octubre. El Frente Nacional Contra la Represión y el Comité Eureka se sumaron a la petición de diversas organizaciones sociales de Guerrero, quienes exigen al gobierno del estado la presentación con vida del dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia, quien lleva ya dos semanas desaparecido.

Mediante un comunicado, el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, (Afadem), Julio Mata Montiel y que está firmado por el dirigente del FNCR, Inti Martínez Gaytán destacaron que ese tipo de hecho como la desaparición de Ayala Tapia, son sucesos que “han venido ocurriendo desde hace décadas en esa entidad (Guerrero), casi siempre vinculados a razones políticas”, destacó.

Por ello dijeron, responsabilizan al los gobiernos estatal y federal, quienes son los culpables de que hechos como la desaparición forzada así como la omisión para investigar los hechos y se sumaron a la exigencia de la familia y las organizaciones sociales, para pedir que el dirigente sea presentado con vida y liberado inmediatamente.

Además exigieron a los gobiernos federal y estatal un alto a la militarización en el estado y en resto del país.

Ayala fue detenido por seis hombres armados y sin ninguna orden de aprehensión el pasado 13 de septiembre, mientras se encontraba en su casa en Papanoa, municipio de Tecpan.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Obtienen los mineros de Taxco amparo contra Grupo México por seis meses


CORRESPONSALÍA

Taxco, 3 de octubre. Ante 165 mineros y esposas de los obreros, aglutinadas al grupo de las Guerreras de Plata, además de un grupo de policías estatales que se mantuvo afuera de las oficinas del sindicato de Taxco, el representante legal de su sindicato, Néstor de Buen Una, aseguró fue promovido ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el amparo que tendrá una duración hasta seis meses para recibir el fallo; sin embargo, durante este periodo la empresa Grupo México no puede actuar en consecuencia, utilizando la fuerza pública para desalojarlos.

Durante una asamblea realizada en las oficinas del sindicato minero, hasta donde llegaron cerca de 11 efectivos policiacos estatales, quienes se mantuvieron en las afueras del sindicato, durante el tiempo que duró la reunión, el abogado que lleva el caso de los mineros de Taxco informó sobre el avance que se tuvo para solicitar el recurso de amparo.

Por más de dos horas, el jurídico leyó el contenido del expediente de la huelga minera de Taxco, de cerca de 22 fojas que a través de 11 puntos, se describe el movimiento y se solicita ante la Junta Federal el amparo, luego de que el organismo emitió su resolución de dar por terminada la relación laboral de la empresa minera con la sección 17.

Dijo que el laudo tendrá un tiempo de hasta seis meses para que sea analizado y en su caso se emita la resolución, en tanto durante ese tiempo la empresa no puede desalojar a los mineros de Taxco.

Explicó lo ocurrido con los sindicalizados en Cananea, Sonora, donde las fuerzas federales expulsaron violentamente a los mineros, sin embargo descartó esa posibilidad, aunque sostuvo que la empresa como está actuando, pudiera ejercer esa violación.

Manifestó que el movimiento está seguro y al mismo tiempo sostuvo que en Taxco las reservas minerales existen, por ello la empresa no puede cerrar sus puertas.

Les pidió pasividad y unidad a los mineros, para continuar con el movimiento.

En tanto, el líder minero, Roberto Hernández Mojica, llamó a estar preparado, pero al mismo tiempo tener mayor confianza para ganar la lucha.

Consultado al término del evento, referente a la presencia de la policía estatal, aseguró que los efectivos les comentaron que llegaron para resguardar a los lideres nacionales, situación “que nos causó extrañeza porque en ningún momento solicitamos sus servicios, ni desde el nacional se pidió la presencia de los uniformados que se mantuvieron en la calle el tiempo que duró la asamblea”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Costa Rica: rechazo general al proyecto hidroeléctrico Diquis


Por: Alonso Mejía.*

Hace poco fue en Chile, a propósito de una central termoeléctrica que arruinaría un extenso litoral-santuario de vida animal. Ahora en Costa Rica movimientos ambientalistas anuncian lucha para evitar construcción de megaplanta en Térraba; junto a indígenas y vecinos de las localidades de Térraba, Buenos Aires y Osa, tomarán acciones para impedir el proyecto eléctrico Diquis, una amenaza al ambiente y sus comunidades.

El presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, envió una carta al gobierno alertando sobre la situación de ese pueblo indígena.

Según la información recibida por el Comité, el gobierno de Costa Rica, a través de la compañía de electricidad estatal ICE, tiene la intención de construir una presa hidroeléctrica (la presa Diquís) que inundará al menos diez por ciento de las tierras registradas del pueblo Térraba, que incluyen sitios de carácter sagrado, cultural y arqueológico de esa comunidad.

El presidente del Comité, Anwar Kemal, expresa en la carta su profunda preocupación porque el pueblo Térraba no ha sido consultado ni se le ha permitido participar en el proceso de toma de decisiones, además de que sus peticiones con este fin han sido rechazadas por los funcionarios del Estado por considerarlas prematuras, a pesar de que en la zona la construcción de carreteras, almacenes y viviendas para los trabajadores de la construcción ya se ha completado.

El Comité dice estar atento a la construcción de la presa, que puede constituir una injerencia grave y de gran escala que pondría en peligro la supervivencia cultural, e incluso física, del disminuido pueblo Térraba.

Los representantes indígenas afirman que para 2016 la capacidad de generación será dos veces mayor a la demanda estimada para ese año, por lo que producir más energía para consumo local no se justifica.

Hace pocos días el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, alertó sobre la situación que enfrentaría el pueblo Térraba, ante la inminente construcción de la planta hidroeléctrica.

Sin embargo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), impulsor de la obra, arguye que ésta reducirá la generación de energía dependiente de combustibles fósiles y disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero.

La obra iniciará en 2013, y estrá en servicio en 2018. Tiene un costo superior a dos mil millones de dólares y suplirá la demanda de consumo de más de un millón de habitantes.

El presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, envió una carta al gobierno de Costa Rica, exponiendo su preocupación por la situación del pueblo indígena de Térraba, a la luz de la información presentada por organizaciones no gubernamentales alertando sobre la situación de ese pueblo. Además el documento advierte que la perdida de las tierras tradicionales debido al proyecto de la presa hidroeléctrica incrementará aún más las condiciones actuales de pobreza extrema entre el pueblo Térraba.

* Periodista
En www.elpregon.org

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Chávez felicita al pueblo de Ecuador y a Correa por la valentía ante intento de golpe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó este domingo al pueblo y al Gobierno de Ecuador, presidido por Rafael Correa, por su coraje y valentía al defender su institución democrática ante el intento de golpe de Estado sufrido este jueves en ese país.

"Debo reconocer que el pueblo ecuatoriano le quitó al nuestro el récord de hacer trizas la pretensión oligárquica e imperial de doblegar nuestra decisión de ser libres: en menos de doce horas las ecuatorianas y los ecuatorianos, encarnando un solo y heroico coraje, derrotaron la aventura golpista y escribieron una de las páginas más bellas de nuestra historia contemporánea", manifestó en sus acostumbradas líneas dominicales.

Reiteró que lo ocurrido en Ecuador no puede catalogarse como " una asonada policial por reivindicaciones salariales" sino como una "fracasada intentona, manufacturada desde Washington" que además de pretender el derrocamiento de Correa, buscaba golpear a los movimientos revolucionarios de izquierda.

"Para Rafael Correa toda nuestra admiración por el coraje principista que demostró exponiendo su vida. Por mantenerse firme y no ceder ante presiones y chantajes. Por hablar claramente, luego de ser liberado, cerrándole todos los caminos a la impunidad", añadió

Del mismo modo, el mandatario venezolano mostró su satisfacción por la colaboración mutua y apoyo multilateral demostrado en Latinoamérica por el intento de golpe.

"La Unasur ha demostrado que no nació para hacer política simbólica (Â…) El hecho de que todos los presidentes nos reuniéramos en Buenos Aires en horas de la noche del mismo 30 de septiembre, para ofrecerle todo nuestro respaldo al Gobierno de Correa, es una clara señal, para la derecha, de que el golpismo fascista ya no tiene vida en la América del Sur", detalló el Presidente.

Por otro lado, también hizo referencia al resultado de las elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela el pasado 26 de septiembre y expresó que, en primera instancia, hay que celebrar el triunfo de la alta participación del electorado

"Es la mejor refutación a la permanente campaña mediática de que vivimos en dictadura", afirmó.

No obstante, también destacó que debido a los resultado obtenidos, la Revolución Bolivariana se enfrentará a uno de los más grandes retos.

"La Revolución colocó la vara bien alta, pero no pudo obtener los dos tercios (del parlamento). Esto tendremos que evaluarlo con un profundo sentido autocrítico (Â…) Pero quiero que me lean bien todos y todas: ¡Nada ni nadie detendrá la Revolución socialista, democrática y bolivariana!", precisó.

Por último, el gobernante venezolano enfatizó en el tema de los damnificados por las lluvias que la semana pasada azotaron el oeste de la capital venezolana, a quienes prometió ayuda por parte de los cuerpos de rescate; y al inicio del año escolar este lunes, para lo cual hizo un llamado a toda la comunidad a continuar "haciendo de toda la Patria una escuela".

"Vamos todos y todas. Cada año escolar, en tiempo de Revolución, debe entenderse como una batalla por nuestra definitiva Independencia", exclamó.

A continuación teleSUR reproduce textualmente Las Líneas de Chávez de este 03 de octubre:

¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!

I

¡Gloria al bravo pueblo ecuatoriano! ¡Gloria a los dignos soldados del Ecuador, hijos de Bolívar, Sucre, Manuela y Eloy Alfaro! ¡Y gloria al valiente Rafael Correa!

¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!
¡Gloria a ti! Ya tu pecho rebosa,
gozo y paz, y tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir.

Fue ese mismo valor y orgullo patrio, tan bien plasmado en la letra del Himno Nacional del Ecuador, el que, desde temprano, nos auguraba que el jueves 30 de septiembre la canalla se estrellaría contra el pueblo ecuatoriano, contra su pueblo en armas, inspirado por el ejemplo luminoso de todos sus libertadores y libertadoras.

Debo reconocer que el pueblo ecuatoriano le quitó al nuestro el récord de hacer trizas la pretensión oligárquica e imperial de doblegar nuestra decisión de ser libres: en menos de doce horas las ecuatorianas y los ecuatorianos, encarnando un solo y heroico coraje, derrotaron la aventura golpista y escribieron una de las páginas más bellas de nuestra historia contemporánea. Pero cuánta alegría y cuánto orgullo de que así haya sido porque, no lo olvidemos, la fracasada intentona, manufacturada desde Washington, no sólo buscaba desplazar al Gobierno de Correa del poder, sino golpear al ALBA y a la Unasur.

Hay que llamar las cosas por su nombre: lo ocurrido en Ecuador fue un intento de golpe de Estado contra un Gobierno legalmente constituido y que ha sido ratificado popularmente una y otra vez. ¿Quién puede creer en una asonada policial por reivindicaciones salariales" Ya no hay duda de ello: otras fuerzas, otros intereses ocultos actuaron y siguen actuando en la sombra contra la Revolución Ciudadana.

Tras bastidores, en primer término, están las cloacas mediáticas de Ecuador, con el abierto apoyo de sus pares en todo el mundo: CNN, por ejemplo, hablaba el 30 de septiembre de un golpe de Estado "constitucional".

Sin duda, los guiones tienden a repetirse, y al igual que pasó conmigo en el 2002, a Rafael Correa se lo redujo a la condición de Presidente secuestrado. Y al fracasar el plan A, que era el golpe de Estado, como lo ha recordado el propio Correa, se activó el plan B: el magnicidio. Gracias a Dios y al espíritu de Bolívar, no pudieron consumar su siniestro objetivo.

Lo digo con toda responsabilidad: Washington ha desempolvado el viejo expediente de los golpes de Estado para dar al traste con aquellos gobiernos que no se le subordinan. El imperio sabe que por la vía electoral sus fuerzas satelitales y cipayas tienen todas las de perder.

Una vez más la Unasur ha demostrado que no nació para hacer política simbólica: supo actuar, en esta difícil coyuntura ecuatoriana, con la misma voluntad política y la misma determinación que en septiembre de 2008 para abortar el golpe de Estado que estaba en desarrollo en Bolivia.

El hecho de que todos los presidentes nos reuniéramos en Buenos Aires en horas de la noche del mismo 30 de septiembre, para ofrecerle todo nuestro respaldo al Gobierno de Correa, es una clara señal, para la derecha, de que el golpismo fascista ya no tiene vida en la América del Sur.

Quiero recordar, con el cantor del pueblo venezolano, Alí Primera, esa tradición traidora de la oligarquía ecuatoriana y latinoamericana que segara la vida del Abel de Nuestra América:

Pero en Berruecos un día
afinó la puntería
escondida la traición
todavía no te vengamos
pero el pueblo va trochando
en busca de la canción
que se eleve victoriosa
como hermosa mariposa
convertida en tricolor.

Es la canción que se elevó victoriosa este 30 de septiembre como hermosa mariposa convertida en el tricolor ecuatoriano.

Para Rafael Correa toda nuestra admiración por el coraje principista que demostró exponiendo su vida. Por mantenerse firme y no ceder ante presiones y chantajes. Por hablar claramente, luego de ser liberado, cerrándole todos los caminos a la impunidad.

Un solo canto se oyó y se oye, desde Caracas hasta Buenos Aires:

¡¡ Alerta, alerta,
alerta que caminan
Manuela, Sucre y Bolívar
por América Latina!!

II

El que tenga ojos, que vea; el que tenga oídos, que oiga. El domingo 26 fue una demostración más del carácter democrático, no sólo del Gobierno que conduzco, sino de nuestra República Bolivariana.

El hecho de que el 66,45% de los electores y las electoras inscritos en el Registro Electoral expresaran su opinión y voluntad en unas elecciones parlamentarias —algo inédito en nuestra historia, debo enfatizarlo—, es una prueba más que contundente de la solidez de nuestro modelo democrático y, al mismo tiempo, es la mejor refutación a la permanente campaña mediática de que vivimos en dictadura. A esto se suma el hecho de que nuestro organismo electoral constituye en sí mismo un poder autónomo e independiente. Con esto quiero decir que no está subordinado ni depende de otro poder.

Ahora bien, el proceso electoral y sus resultados nos permitieron despejar, no sólo las dudas y los llamados "escenarios", sino también el horizonte político nacional de cara a esta segunda década del siglo XXI, en cuyo marco se ha comenzado a desarrollar el tercer ciclo de la Revolución Bolivariana (2009-2019).

En efecto, no se concretaron ni el mejor ni el peor de los escenarios. La Revolución colocó la vara bien alta, pero no pudo obtener los dos tercios. Esto tendremos que evaluarlo con un profundo sentido autocrítico.

Por su parte, la contrarrevolución no pudo —y vaya que lo trataron y lo pregonaron sus variopintos dirigentes— quitarle al pueblo la mayoría en la Asamblea. Y esto, hay que decirlo, les va a costar caro. Sólo que se darán cuenta una vez les pase la borrachera por su "triunfo", muy parecida por cierto al aquelarre que montaron en el salón "Ayacucho" de Miraflores, aquel tristemente célebre 12 de abril de 2002.

Así que, con todo lo que tengamos que revisar, rectificar y relanzar (las 3R pero ahora al cuadrado), la Revolución Socialista sigue su marcha. Hemos obtenido una nueva victoria. ¡Y esa victoria se cobrará!

Ni habrá pacto con la burguesía ni habrá desenfreno revolucionario.

Seguiremos avanzando y construyendo el socialismo, al ritmo y a la velocidad que impongan las circunstancias, entendidas estas como la síntesis entre las condiciones objetivas y las condiciones subjetivas.

Pero quiero que me lean bien todos y todas: ¡Nada ni nadie detendrá la Revolución socialista, democrática y bolivariana!

Dentro de nuestro ejercicio crítico y autocrítico hay un elemento que cobra la mayor importancia: la distancia que se pudo comprobar entre el impresionante nivel de convocatoria durante toda nuestra campaña electoral, y la traducción de éste en votos efectivos. Ello exige una mayor afinación de nuestra estrategia para la trascendente batalla electoral de 2012.

Ahora bien, compatriota que me lees, mirémonos en el espejo ecuatoriano: la derecha va a usar sus espacios en la Asamblea con el único objetivo de sabotear y desestabilizar. Ya se ha puesto en evidencia, queriendo dar la impresión de que es mayoría y proyectándose así mediáticamente. No vienen los diputados de la contrarrevolución a trabajar por nuevas leyes, menos aún por Venezuela: "Vamos por Chávez", han gritado.

Su ambición es liquidar definitivamente a la Revolución Bolivariana. A la contrarrevolución le hablo; incluso, si me lo permiten, les aconsejo: no se vayan a equivocar de nuevo, sobrestimando sus fuerzas y subestimando las nuestras. Les pudiera salir muchísimo más caro. Mejor aprendan a bailar joropo, al compás del arpa bolivariana.

Y a los revolucionarios y revolucionarias les hablo:

Se impone el más vigoroso relanzamiento de las tres "R", pero al cuadrado: su aplicación a fondo es decisiva para generar las condiciones que nos permitan obtener una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de 2012, que serán también para gobernadores y alcaldes. ¡La fórmula de ahora es 3R2! Tendremos que despejarlaÂ…

Igualmente debemos propiciar un amplio debate interno de cara a la que fue nuestra bandera en la campaña electoral: ¡El pueblo pa" la Asamblea! Esto tenemos que traducirlo, con eficacia política y calidad revolucionaria, en nuestra divisa y en nuestra praxis. Llegó la hora del pueblo legislador en ejercicio.

III

Tal y como lo hice saber vía Twitter este jueves, hemos acelerado la reubicación de las familias damnificadas, guiados por el supremo sentimiento del amor y de la solidaridad para quienes están urgidos de socorro y ayuda. Continúan las lluvias, y los pronósticos no son nada alentadores, por lo que debemos mantenernos en alerta y ser previsivos procediendo con los desalojos donde la inminencia del peligro obligue, manteniendo el contacto y la comunicación directa con nuestras comunidades quienes son las que nos pueden dar mejores luces al respecto.

IV

Mañana lunes 4 de octubre arranca el nuevo año escolar 2010-2011. Bien lo dijo el Libertador: "Llámese a la escuela sociedad".

A partir de mañana, con el inicio del año escolar, sigamos haciendo de toda la Patria una escuela y pintemos sus aulas de pueblo. Vamos todos y todas: estudiantes, educadores y educadoras, padres y representantes, trabajadores y trabajadoras, comunidades. Vamos todos y todas. Cada año escolar, en tiempo de Revolución, debe entenderse como una batalla por nuestra definitiva Independencia.

Digamos con Bolívar, estudiantes y educadores, padres y madres, todas y todos:

"Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si ésta vuela; retrogradan, si retrograda. Se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe o absolutamente se abandona".

¡Patria socialista o muerte!
¡¡Venceremos!!

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Ecuador tiene pruebas de conspiración contra Gobierno de Correa


El ministro ecuatoriano del Interior, Gustavo Jalkh, afirmó este domingo que su despacho posee "bastante información" de una conspiración en contra del Gobierno del presidente Rafael Correa, tras el intento de golpe de Estado del pasado jueves.

"Se están haciendo las investigaciones pertinentes y hay bastante información relacionada de cómo se fue articulando todo este asunto conspirativo", indicó Jalkh en un programa especial transmitido en el canal público ecuatoriano.

Aclaró que tras la lamentable situación del jueves pasado en el país todo debe girar hacia la justicia y la reconciliación.

"Debe haber justicia, no venganza; reconciliación, no resentimiento. Es duro que un grupo de desquiciados haya afectado tanto la imagen de la Policía, haya atentado contra la democracia, contra la vida del Presidente, esto le afecta a la Policía", señaló.

Añadió que lo que ocurrió el pasado jueves en Ecuador no debe repetirse, razón por la cual estos hechos no deben quedar en la impunidad.

En otra entrevista realizada para esta televisión ecuatoriana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza destacó el temple con el que el presidente Rafael Correa enfrentó la situación y comentó que cuando miembros de instituciones como la Policía se revelan contra la máxima autoridad eso es un ''asalto a la democracia''.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, quien también se encontraba en el programa, destacó la rapidez con la que reaccionó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para apoyar la democracia en el país.

En la reunión efectuada el viernes pasado, los miembros de la Unasur expresaron una enérgica condena contra el intento de golpe de Estado perpetrado en Ecuador y acordó la visita de los cancilleres de los países miembros del bloque a Quito para expresar su respaldo al jefe Estado.

A este encuentro extraordinario del organismo regional acudieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; Perú, Alan García; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera.

Además de las declaraciones de Jalkh, Insulza y Timerman, la Secretaría de la Presidencia publicó este domingo que varios cantautores de Iberoamérica condenaron el intento de golpe a través de una carta enviada al mandatario Correa.

''Consideramos este artero y violento ataque al gobierno democrático y a su presidente Rafael Correa, una ofensa y un temible disparo por elevación al corazón de las democracias instaladas en nuestra América", dice la misiva firmada por los artistas Víctor Heredia, León Gieco y Luis Eduardo Aute, entre otros.

Mientras tanto el presidente Correa indicó este viernes que el intento de derrocar a su gobierno se debió a la manipulación de grupos de oposición que tergiversaron el instrumento legal para provocar la situación irregular.

''Tenemos una conspiración permanente (...) en la policía (...) tenemos infiltrados (...) Cada paso que queremos dar en beneficio de la fuerza pública lo tergiversan'', indicó el presidente Correa en una entrevista concedida a medios nacionales e internacionales.

Por otro lado, periodistas de la derecha venezolana se pronunciaron en la red social Twitter a favor del secuestro del presidente Correa tratando de restar importancia a los gravísimos acontecimientos que acontecieron en Ecuador este jueves.

La cuenta anónima @vvperiodista publicó mensajes como "Crisis provocada: Correa pretendía arrasar con los derechos de los servidores públicos"; "Autogolpe: Decretan estado de excepción en Ecuador y sacan tanques militares a la calle"; y "Melodrama: Canciller de Ecuador llamó al Pueblo ecuatoriano a "rescatar" a Correa", indica la Agencia Venezolana de Noticias.

A pesar de esta reacción la mayoría de los países del mundo se han pronunciado en contra de la intentona golpista de Ecuador como Perú, Colombia , Bolivia, Argentina, España y Venezuela entre otros.

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta, supuestamente, contra la negación al veto de la ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encontraba en el lugar para intentar dialogar, pero se vio obligado a abandonarlo por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Ante esto, Correa denunció que las violentas protestas policiales realizadas en Quito formaban parte de un intento de golpe de Estado que se había estado preparando durante meses por parte de la oposición y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 4 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Bank of America suspende ejecuciones hipotecarias en 23 estados

El Bank of America se unió al JPMorgan Chase en la suspensión de las ejecuciones hipotecarias en 23 estados, tras conocerse que empleados de varias entidades crediticias habían aprobado miles de declaraciones juradas y otros documentos sin una investigación de antecedentes adecuada. En Massachusetts, una empleada del Bank of America admitió haber firmado hasta ocho mil documentos de ejecución hipotecaria por mes y que “por lo general” no los había leído debido al gran volumen. Fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Illinois y Ohio iniciaron investigaciones de lo que parecería ser una estafa generalizada llevada a cabo por los principales bancos y entidades crediticias del país. Se desconoce cuántos propietarios perdieron sus casas debido a la estafa de ejecuciones hipotecarias. Se prevé que los bancos confisquen un número sin precedentes de 1,2 millones de viviendas este año, doce veces más que en 2005.

Se realiza concentración por “Un país trabajando hombro a hombro” en Washington

En Washington, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), sindicatos y docenas de organizaciones progresistas se congregaron el sábado por “Un país trabajando hombro a hombro”. La concentración se realizó por empleo, justicia, educación y paz, así como en respaldo a los candidatos demócratas en las elecciones parlamentarias de noviembre.

El reverendo Al Sharpton dijo: "Necesitamos empleos. Rescatamos a los bancos. Rescatamos a las compañías de seguros, ahora es tiempo de rescatar al pueblo estadounidense".

Centenares de miles de personas protestan en París en contra de medidas de austeridad

Continúan en Europa las manifestaciones en gran escala contra los recortes presupuestarios planificados y las radicales reformas económicas. En Francia, centenares de miles de personas marcharon en París el sábado reclamando al Presidente Nicolás Sarkozy que abandone los planes para aumentar la edad de retiro de 60 a 62 años.

Al-Sadr da su respaldo al Primer Ministro iraquí al-Maliki

Irak parece estar un paso más cerca de formar finalmente un nuevo gobierno, siete meses después de que se celebraran las elecciones parlamentarias. El viernes, los partidarios del clérigo chiíta Moqtada al-Sadr dieron su apoyo al Primer Ministro Nuri al-Maliki. Al-Sadr es un clérigo influyente que mantiene estrechos vínculos con Irán. Pero todavía no está claro si al-Maliki cuenta con el respaldo suficiente para formar un nuevo gobierno, dado que los políticos sunitas amenazan con boicotearlo.

Habrá segunda vuelta en elecciones presidenciales de Brasil

Este mismo mes se realizará en Brasil la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que ningún candidato obtuvo el 50% de los votos en los comicios que se celebraron el domingo para elegir al sucesor de Luiz Inacio Lula da Silva y que fueron seguidos de cerca en todo el mundo. La sucesora elegida por Lula, Dilma Rousseff, obtuvo el 47% de los votos.

Estados Unidos infectó de sífilis a centenares de guatemaltecos en la década de 1940

Una historiadora del Wellesly College reveló pruebas de que investigadores del gobierno estadounidense infectaron deliberadamente a centenares de guatemaltecos con sífilis y gonorrea en la década de 1940 en experimentos realizados sin el consentimiento de las personas afectadas. Los detalles del estudio fueron revelados por la historiadora de la medicina Susan Reverby. El viernes, el vocero del Departamento de Estado, PJ Crowley, dijo que el gobierno de Barack Obama había pedido disculpas al gobierno guatemalteco.

PJ Crowley declaró: "Ayer de tarde, la Secretaria Clinton llamó al Presidente Colom de Guatemala para expresar su estupor ante los detalles que trascendieron de esta investigación y también para pedir disculpas en nombre del pueblo estadounidense. Durante la conversación, invitó a Guatemala a participar plenamente en la pesquisa que llevaremos a cabo para determinar los hechos que respaldan esta investigación".

Son incendiados veinte camiones cisterna que se dirigían a Afganistán

En Pakistán, hombres armados prendieron fuego a veinte camiones cisternas que transportaban petróleo destinado a las tropas de la OTAN en Afganistán. Se trata del tercer ataque de este tipo contra camiones de abastecimiento que se realiza desde el viernes. La semana pasada, el gobierno paquistaní bloqueó una ruta de abastecimiento de la OTAN luego de que en un ataque con helicópteros realizado a través de la frontera murieran por error tres soldados de esa nacioanlidad.

Fuerzas militares de Estados Unidos prestan aviones no tripulados a la CIA para ataques en Pakistán

El Wall Street Journal informa que las fuerzas militares de Estados Unidos comenzaron a prestarle aviones no tripulados “Predator” y “Reaper” a la CIA para que ésta tenga más poder de fuego para llevar a cabo ataques contra el territorio de Pakistán. En septiembre, dicha agencia realizó un número récord de ataques contra este país.

Departamento de Estado adjudica a Blackwater parte de contrato de diez mil millones de dólares

El sitio web Wired.com reveló que una empresa fantasma dirigida por Blackwater obtuvo parte de un contrato a diez años por valor de diez mil millones de dólares del Departamento de Estado para proporcionar servicios de seguridad a las misiones diplomáticas de todo el mundo. La compañía fantasma, “International Development Solutions", es por lo menos la trigésimo cuarta empresa de fachada creada por Blackwater para obtener los contratos gubernamentales.

Soldados de Operaciones Psicológicas se insertan en canales filiales de la cadena de televisión CBS

El blog de noticias The Upshot reveló que el Ejército de Estados Unidos utilizó filiales locales de la cadena de televisión CBS en Georgia y Carolina del Sur como puestos de entrenamiento para parte de su personal de operaciones psicológicas. Soldados en servicio activo trabajaron en los canales WRAL y WTOC como parte del programa del Ejército “Entrenamiento con la Industria”. Los soldados de Operaciones Psicológicas adquirieron conocimientos especializados de radiodifusión y comunicaciones para aplicar a su misión de influir en las emociones, intenciones y, en último término, el comportamiento de públicos extranjeros.

Coroneles de la Policía ecuatoriana enfrentan investigación luego de alzamiento

Tres coroneles de la Policía ecuatoriana son objeto de investigación penal por rebelión e intento de asesinato tras la revuelta policial de la semana pasada contra el Presidente Rafael Correa. El sábado, el Presidente Correa asistió al funeral de Juan Pablo Bolaños, una de las cinco personas asesinadas en los disturbios de la semana pasada.

Rafael Correa declaró: “Al estudiante de 24 años Juan Pablo Bolaño Fernández, que fue con seis mil personas a rescatar al Presidente a las 6 de la tarde o 7 de la noche, y las recibieron a bala, con gases lacrimógenos, francotiradores en las terrazas, quién puede tener tan poca alma para hacer eso, cómo eso se puede llamar Policía, los propios policías deben ser los primeros en mandar presos a esos malos elementos, y si tienen algo de dignidad, deberían presentarse esos malos elementos y entregar sus armas, su uniforme, su placa, porque no merecen llamarse policías”.

Colonos judíos incendian mezquita palestina

En el territorio ocupado de Cisjordania, los colonos judíos incendiaron una mezquita palestina esta mañana en la aldea de Beit Fajjar, al sur de Belén. El incendio dañó partes de la mezquita y destruyó aproximadamente una docena de copias del Corán. Las autoridades locales dicen que el incendio fue provocado por los judíos que se oponen a los pedidos de otra paralización de la construcción de asentamientos en Cisjordania. La Autoridad Palestina condenó el incendio premeditado, al que describió como una “grave escalada de la violencia por parte de los colonos” contra los palestinos. El sábado, las autoridades palestinas decidieron suspender las negociaciones con Israel a menos que éste detenga todas las construcciones en los asentamientos de Cisjordania.

Yasser Areb Rabbo, del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo: “El liderazgo palestino responsabiliza a Israel por la obstrucción de las negociaciones y el proceso político y la frustración de los esfuerzos políticos por parte del gobierno estadounidense, el Cuarteto y toda la comunidad internacional. Asimismo, el liderazgo palestino confirma que la reanudación de las negociaciones requiere medidas tangibles para demostrar que sus intenciones son serias, primero que nada, la paralización de los asentamientos sin condiciones ni excepciones”.

Soldados israelíes fueron declarados culpables de usar a niño de Gaza como escudo humano

Dos soldados israelíes fueron declarados culpables de usar a un niño palestino de nueve años de edad como un escudo humano al obligarlo a buscar supuestas trampas explosivas en su lugar en 2009 durante el ataque a Gaza. Un abogado dijo que los soldados están siendo usados como chivos expiatorios por las Fuerzas Armadas israelíes.

Ilan Katz dijo: “Estos dos soldados son los que pagan el precio de los errores de personas de mayor jerarquía y el sistema cree que si son condenados, el mundo se liberará del caso de Israel, y quien piense esto está muy equivocado”.

La ONU emite informe sobre crímenes de guerra en el Congo

La Organización de las Naciones Unidas emitió su tan esperado informe que documenta atrocidades cometidas en la guerra de la República Democrática del Congo que provocó la muerte de cinco millones de personas entre 1993 y 2003. Parte del informe acusa a las Fuerzas Armadas de Ruanda de cometer crímenes de guerra e incluso posiblemente genocidio. El informe indica que los soldados ruandeses liderados por los tutsi y sus aliados rebeldes mataron a docenas de miles de miembros del grupo étnico hutu tras el genocidio de Ruanda de 1994.

Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo: “Debido a que las leyes de guerra prohíben el asesinato de civiles, señala crímenes contra la humanidad y algunos casos podrían representar un genocidio. Pero el informe deja en claro que solamente un tribunal de justicia puede determinar qué crímenes se sospecha que se cometieron”.

El gobierno ruandés protestó contra la publicación del informe y amenazó con retirarse de la misión de paz de la ONU en Darfur.

Louise Mushikiwabo, Ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda, dijo: “Este informe desestabiliza la región. En este informe se nombran siete países, ninguno de nosotros fue contactado, ninguno de nosotros tuvo la oportunidad de responder a las acusaciones, somos acusados por personas anónimas, no sabemos quién está investigando”.

Candidato republicano Carl Paladino fue cuestionado por reducciones de impuestos de tres millones de dólares

En materia política, el candidato republicano a gobernador de Nueva York Carl Paladino está siendo criticado por recibir tres millones de dólares en reducciones de impuestos por prometer crear más puestos de trabajo en el área de Buffalo. Según una investigación del New York Daily News, Paladino creó tan sólo 25 empleos. Para justificar las exoneraciones tributarias, en un momento se vendió a sí mismo una docena de terrenos vacíos de su propiedad y luego declaró cientos de miles de dólares en “inversiones de bienes raíces”. Paladino es un multimillonario de la industria de bienes raíces respaldado por el movimiento conservador “Tea Party”. Su campaña se ha basado en ataques a los gastos del gobierno.

Murdoch dona un millón de dólares a la Cámara de Comercio

News Corp., la gigante de los medios de comunicación propiedad de Rupert Murdoch, donó otro millón de dólares a una coalición empresarial que hace campaña contra los demócratas en las elecciones legislativas. Entre las propiedades de News Corp. se encuentran Fox News Channel, el Wall Street Journal y el New York Post. Esta donación a la Cámara de Comercio tuvo lugar tan sólo dos meses después de que Murdoch hiciera una donación de un millón de dólares a la Asociación de Gobernadores Republicanos.

La CNN despide a conductor Rick Sánchez

La CNN despidió al conductor Rick Sánchez luego de que calificara a Jon Stewart de intolerante y dijera que “todos los que dirigen la CNN se parecen mucho a Stewart”. Durante la misma entrevista, Sánchez cuestionó si los judíos deberían ser considerados una minoría. Sánchez, quien nació en Cuba, era uno de los periodistas latinos más prominentes de la televisión.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

La elección del reemplazante de Lula: habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil

En Brasil, cerca de 135 millones de personas emitieron sus votos el domingo en unas elecciones presidenciales que han atraído mucha atención. Dilma Rousseff, la principal candidata a suceder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ganó el recuento pero no alcanzó el 50 por ciento de votos necesario para una victoria directa. Si Rousseff gana la segunda vuelta, se convertirá en la primera mujer al frente de Brasil, la cuarta democracia más poblada del mundo. Durante los últimos cinco años, Rousseff ha sido Jefa de Gabinete del gobierno de Lula. En las décadas de 1960 y 1970 participó en la lucha armada contra la dictadura militar de Brasil. Estuvo detenida durante casi tres años y fue torturada.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Harry Belafonte: las guerras en Irak y Afganistán son “inmorales, desmesuradas e imposibles de ganar"

“La sola decisión del presidente de intensificar la guerra en la región le cuesta a nuestro país 33.000 millones de dólares”, dijo el legendario músico, actor y activista Harry Belafonte durante la marcha "One Nation Working Together” (Una sola nación que trabaja unida) celebrada el sábado en Washington. “Esa suma de dinero no sólo podría crear 600.000 puestos de trabajo aquí en Estados Unidos, sino que nos sobrarían unos cuantos miles de millones para comenzar a reconstruir nuestras escuelas, nuestras carreteras, nuestros hospitales y a construir viviendas económicas. Con ese monto también se podría ayudar a miles de veteranos que regresan a nuestro país a reconstruir sus vidas".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Voces de la marcha "One Nation Working Together” a favor del empleo y la justicia

Decenas de miles de personas se dieron cita ante el monumento a Lincoln en Washington DC el sábado para manifestarse a favor de causas progresistas. Más de 400 grupos, entre ellos sindicatos de trabajadores, grupos a favor de los derechos civiles, de los derechos de los homosexuales y de defensa del medioambiente, participaron de la marcha "One Nation Working Together” (Una sola nación que trabaja unida). Los organizadores dijeron que la marcha convocó a 175.000 personas. El eje fue empleo, justicia y educación para todos. Los organismos que convocaron a la marcha dijeron que también esperaban poder demostrar que ellos, y no el “Tea Party”, eran quienes representaban a la mayoría de la nación. Entre los oradores estuvieron Marian Wright Edelman, fundadora y presidenta del Children’s Defense Fund; el organizador de estudiantes sordos Colin Whited, y el presidente del AFL-CIO Richard Trumka.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Danny Schechter, analista de noticias: la marcha "One Nation” del sábado en Washington fue “más una película que un movimiento"

“Por desgracia, la nación que se dio cita en Washington no acudió allí a organizarse como una fuerza estable”, escribe el veterano analista informativo Danny Schechter conocido como el "News Dissector". “No se anunció ningún tipo de plan de trabajo, no se tomaron las direcciones de correos electrónicos de la gente, no hubo una visión sobre cómo transformar toda la energía presente en la explanada en una alternativa al "Tea Party” poderosa y progresista. No se anunciaron estrategias para realizar otras manifestaciones. Fue un momento de celebración en sí mismo, y nada más".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular