jueves, 7 de octubre de 2010

Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Arturo Chavez Chavez En Comparecencia





Fuente:http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx

Manifestaciones del 2 de octubre: ¡ una primera etapa conseguida para los jóvenes!


23 septembre : la manifestation parisienne en images
Cargado por UNEF. - Las últimas noticias en video. Publicado por: TONATIUH MALDONADO. El día de hoy marca una nueva manifestación 2da etapa en la movilización contra el proyecto de reforma de las jubilaciones. Esto son cerca de 3 millones de personas que salieron a las calles para expresar su oposición al proyecto. Este día es un éxito indiscutible, que demuestra que la negativa de la reforma de las jubilaciones se arraiga la duración y se ensancha a nuevas categorías de la población, en particular los jóvenes. Los jóvenes respondieron solidarios a la llamada. La participación de los jóvenes en las manifestaciones está en aumento con relación al 23 de septiembre. Varias decenas de millares de jóvenes salieron a la calle, en familia, entre amigos, entre estudiantes. En París, para expresarle a la oligarquía francesa su rechazo a someter a la mísera a los jubilados. Obligándoles al trabajo de esclavitud después de los 60 años. En París, 150 000 jóvenes participaron en la manifestación. El gobierno apostaba sobre la resignación de los jóvenes para crecer al fatalismo e imponer sus elecciones en materia de jubilación: esta apuesta está perdida desde ahora. Las " generaciones futuras " se niegan a servir de coartada a esta regresión social superior, y comprendieron bien que esta reforma sacrificara su futuro encerrándolos en la precariedad y el miedo del día siguiente. Estas son algunas de las medidas que trata de imponer paulatinamente el gobierno mundial para someternos a la esclavitud y no es de extrañarnos que estas noticias nunca trascenderán las fronteras locales, por que los medios corporativos, pues buscan dividirnos y desinformarnos de la realidad que nos tratan de imponer en todo el mundo. Tres millones de franceses salen a las calles a manifestarse y fuera de allí, la noticia la callan y no se sabe nada en ningún otro país, por órdenes del gobierno mundial y la oligarquía de los medios corruptos de comunicación. Que son una mafia a nivel mundial. Solicitamos su solidaridad para la difusión de la noticia. Atte. Partido comunista Frances.

AMLO le contesta a Felipe Calderòn - Feria del Libro Alternativo 6 octubre 2010








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Cuates y Cuotas



Aguayo Cuates y Cuotas 061010

Difusión: Soberanía Popular

Seguidores de AMLO harán foro estatal

OSSIEL PACHECO

El movimiento lopezobradorista abrió un foro de consulta estatal en Guerrero para enriquecer el proyecto alternativo de nación que presentó Andrés Manuel López Obrador en julio pasado, mismo que habrá de realizarse el sábado 23 de octubre en Acapulco donde se pondrá a discusión, y análisis el documento base elaborado por académicos, intelectuales, científicos, analistas e historiadores de México, y que será la plataforma de lanzamiento de la campaña presidencial del tabasqueño en 2012.

En conferencia de prensa que dieron ayer en el restaurante del hotel Las Hamacas, los coordinadores del movimiento por la defensa del petróleo y la economía popular en Guerrero, César Núñez Ramos, y Eloy Cisneros Guillén fue presentado Efraín Bermudez Rivera como coordinador de la organización del foro estatal sobre el proyecto alternativo de nación en Guerrero a realizarse el sábado 23 de octubre próximo, cuya presentación estará a cargo de los doctores Armando Bartra e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Las propuestas podrán girar en torno a rescatar el Estado, y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación, democratizar los medios de comunicación, crear una nueva economía, combate a los monopolios, abolir los privilegios fiscales, ejercer la política como imperativo ético, y llevar a la práctica la austeridad republicana, fortalecer al sector energético, alcanzar la soberanía alimentaria, establecer el Estado de bienestar, promover una nueva corriente de pensamiento; educación, ciencia y cultura, y reformar el sistema de justicia, según explicó Núñez Ramos.

Bermudez Rivera, coordinador del foro estatal en Guerrero, dio a conocer que lanzaron esta convocatoria al pueblo de Guerrero para que todos expresen sus propuestas y su opinión para construir el proyecto alternativo ante la profunda crisis que vive México desde hace 90 años en los político, económico, social, moral como consecuencia del modelo neoliberal impuesto y es momento de cambiar ese proyecto que ha empobrecido a millones de mexicanos.

Por su parte, el ex rector de la UAG, Marcial Rodríguez Saldaña Marcial destacó esta convocatoria popular para construir el proyecto de gobierno para 2012, una vez que los plantes de gobierno de este país se han elaborado en círculos cerrados, más no en asambleas ni en reuniones abiertas a la sociedad, “es una modalidad innovadora para elaborar el proyecto alternativo de nación”, y puntualizó que no hay en estos momentos un debate sobre los temas relevantes de la nación sino mucha mercadotecnia electoral, sin que se debatan estos asuntos, y la consulta nacional es la oportunidad para debatir los temas e ideas relevantes de México”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Diputados ponen la Iglesia en Manos de Lutero

Pulso critico

J. Enrique Olivera Arce

Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, así se podría interpretar la aberrante determinación de la mayoría de diputadas y diputados que en el Congreso local autorizaran, sin mayor análisis, conocimiento real del estado que guardan las finanzas públicas, y mucho menos con honestidad y talante crítico, la contratación de una línea de crédito por hasta 10 mil millones de pesos al gobierno del estado, bajo un pretexto, plausible pero demagógico en sus alcances, como es el atender la emergencia frente a uno de los mayores desastres que ha sufrido la entidad. Ello a escasos 55 días de que concluya el mandato del Mtro. Fidel Herrera Beltrán

Se habla, sin confirmar y a ojos de buen cubero, de más de 70 mil millones de pérdidas, públicas y privadas, que exigen reposición tras los efectos de los fenómenos meteorológicos. Faltaría una evaluación real de daños una vez que las aguas retornen a su cauce y a una relativa normalidad en la vida cotidiana de la población, considerando, en el caso del sector agropecuario, lo que por siniestro total o parcial repongan las aseguradoras del ramo, así como, por lo que toca a la infraestructura pública, cubran los seguros que se afirma contratara el gobierno estatal.

Así que lo que estaría por verse, es a cuanto ascenderían los montos de los créditos que, con cargo a la aún improbable autorización por parte de la banca de la línea de crédito que aprobara el Congreso local, se destinarían al rescate y reconstrucción y, en su caso, a tapar los múltiples hoyos en el gobierno que dieran lugar a la bancarrota técnica de las finanzas públicas estatales.

Lo que debería quedar bien claro, antes de dar rienda suelta a las especulaciones y desgarre de vestiduras, es que una cosa es que la diputación local autorice al gobierno del estado a contratar nuevos créditos y otra, muy distinta y quizá la más relevante, es que la banca conceda una línea de crédito hasta por 10,000 millones de pesos a un gobierno a todas luces insolvente, que ofrece en garantía participaciones federales que año con año son variables e inciertas.

Esto no pasó por la mente de quienes se dicen representantes de la voluntad mayoritaria de los veracruzanos. Simplemente cumplieron con una consigna dada, unos de buen grado por disciplina y compromiso partidista, y otros, porque como ya es del dominio público, fueron lo suficientemente maiceados como para no solamente dar su voto favorable, también para aplaudir la gratificante intención del gobernador de rescatar a Veracruz.

Lo que si debe ser motivo de preocupación general es que con pretexto de atender con eficacia y prontitud la emergencia, sin más la diputación apruebe que el gobierno estatal se siga endeudando y generando obligaciones de pago, con cargo a los ingresos de administraciones futuras, privando a éstas de solvencia para atender las necesidades crecientes de obra, servicios públicos y pago de nómina y prestaciones de la burocracia. No tomando en cuenta que ya de sí la deuda que heredará la actual administración estatal a la que le sigue, fluctúa entre 30 y 40 mil millones de pesos o, en el mejor de los casos, atendiendo al optimismo interesado del gobierno, a tres veces más que el adeudo heredado de la administración alemanista.

Frente a esta preocupación, las preguntas obligadas son: ¿el adeudo con cargo a la línea de crédito lo contratará y ejercerá el gobierno actual, en los días que le restan al mandato de Fidel Herrera, o el siguiente? ¿Por qué monto y a que plazo? No hay respuesta.

Lo único que si se puede afirmar, es que si una parte proporcional de la línea de crédito a contratar sea dispuesta antes del primero de diciembre del año en curso, la diputación local, agachona y maiceada, simplemente apretó más el nudo del ahorcado, sin la más mínima consideración al difunto; entregándole en bandeja de plata al gobierno actual la potestad de comprometer más de lo esperado, finanzas públicas y gobernabilidad para los próximos 20 o 30 años.

Ya en el terreno de la especulación política, de la propuesta del gobernador y la decisión tomada por el Congreso local, podrían caber algunas consideraciones:

1.- Si se confía plenamente en que Javier Duarte será ratificado por el TRIFE como gobernador de la entidad, que mala leche. Cuando menos el primer año de gobierno tendrá que avocarse a corregir entuertos, tapar hoyos en la administración y, de entrada, a incrementar la deuda pública, directa e indirecta que le queda como herencia, si es que en sus planes considera vía nuevos endeudamientos, medio remendar los daños del desastre que insiste la naturaleza y la falta de previsión, en seguir lastimando a Veracruz. Restándole al joven delfín legitimación y capacidad para mantener estabilidad y gobernabilidad.

2.- En el caso de contarse con la plena seguridad de que Duarte no será ratificado por el TRIFE, sea quien fuere el gobernador entrante, éste iniciará su mandato atado de manos, con finanzas públicas quebradas, sujetas a participaciones federales con montos inciertos; apechugando y cargando sobre sus espaldas la responsabilidad de poner orden en la administración pública que hoy por hoy es un caos; enfrentando irritación social y confrontado con la corriente priísta de la fidelidad que cifra sus esperanzas en Duarte de Ochoa, así como con la amenaza permanente de un inminente y ya planeado fracaso.

En ambos casos, los platos rotos, como siempre, habrán de pagarlos, primero, los veracruzanos más vulnerables y, más tarde, Veracruz entero.

3.- Si se contrata el crédito en lo que resta del año ¿Cuánto de este se van a robar, como lo indica la fama pública ganada a pulso por el gobierno de la fidelidad, y que ya anda de boca en boca tras la decisión del Congreso local?

4.- Lo más lógico y probable, conociendo la capacidad de maniobra de un inteligentísimo Fidel Herrera. Ante la pésima calificación de la capacidad de endeudamiento y, por ende, de pago, del gobierno de Veracruz, la autorización de la línea de crédito es una más de las brillantes jugadas mediáticas del Mtro. Herrera Beltrán para concluir su administración. Presenta a Veracruz en el concierto nacional e internacional como una entidad federativa capaz de ponerse de pie por sí sola, con solvencia económica, moral y política envidiable; echa por tierra la idea de que el gobierno federal le resta autonomía al gobernador en la toma de decisiones frente a la emergencia; recobra credibilidad y aceptación, ganándose la fama pública de ser “el gran salvador” de la entidad frente al desastre y, por ende, sus amplias posibilidades de poder acceder a la candidatura de su partido en la contienda electoral presidencial del 2012. Un golpe maestro, sin duda, al que contribuye la ingenuidad o mala fe de la diputación, pero, para nuestro infortunio, lo que menos cuenta es el destino de Veracruz.

Por cuanto a los diputados locales actuales, los peores en muchos años salvo muy contadas y respetables excepciones, cobrarán sus 300 mil pesos de bono de marcha dentro de treinta días. Concluyendo su gestión, unos se irán a casita a prepararse para una nueva oportunidad, quizá una próxima alcaldía, en tanto que otros seguirán mamando del presupuesto, al considerarse ya nominados para ocupar altos cargos en la próxima administración pública estatal.

Eso sí, ninguno de éstos, está dispuesto a donar tal bono a favor de los damnificados a los que con tanta enjundia dicen apoyar con recursos públicos vía endeudamiento. Los que tuvieran un poco de vergüenza harían bien en irse de Veracruz cuanto antes, pues todos, sin excepción serán señalados, los maiceados y los que apoyaran de a grapa la propuesta del gobernador, como los diputados que pusieran “la iglesia en manos de Lutero”.

Por lo que toca a las miles de familias en desgracia, éstas habrán de conformarse con seguir saliendo en la foto de los diarios o como actores de reparto en la TV; recibiendo en sus urgencias despensas, albergues mal planeados y peor equipados, láminas, bultos de cemento, o como privilegio, bicicletas y electrodomésticos, como anticipo clientelar para el próximo proceso electoral. De eso no nos quepa la menor duda. Así se escribe la historia de Veracruz.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Calderón y Molinar, corruptos

En concreto | Laura Itzel Castillo

En política, lo que parece es. Juan Molinar Horcasitas parece y es un corrupto. Inescrupuloso y cínico. Pero el problema no es sólo él, sino su patrón, quien lo puso en el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes, después de su criminal paso por el IMSS, cuya gestión se puede resumir en la muerte impune de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo. Quizá eso fue lo único cierto de todo lo que dijo Molinar en su comparecencia del viernes pasado en la Cámara de Diputados: la aceptación de que Felipe Calderón es su patrón, no su jefe. Y a éste, según reconoció, es al único que responde.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española tiene diversas acepciones para definir al patrón: “Defensor, protector”. Calderón lo es, sin duda, pero sólo de sus incondicionales, sin importar los delitos que éstos cometan. “Dueño de la casa donde alguien se aloja u hospeda”, es otra. Sin embargo, el mayor estímulo de Molinar es la definición de patrón: “Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual”.

El titular de la SCT, en efecto, se comporta como un pequeño fascista, en imitación del muy minúsculo führer que despacha en su búnker de Los Pinos, mientras el país se desangra en una guerra civil iniciada para legitimar con las armas lo que no obtuvo en las urnas. A Molinar poco le falta para saludar en público ¡Heil, Felipe!, y extender su brazo derecho, soñando que puede ser el sucesor.

Ese es precisamente el quid del asunto: la sucesión presidencial. Los panistas, pero especialmente Felipe Calderón, han sido tan malos gobernantes, que el país se les está desbaratando en las manos. Pero la droga del poder es más poderosa. Quieren seguir al precio que sea. Y la única forma de lograrlo, según la visión de Los Pinos, es teniendo de su lado al monopolio mediático. Si éste fue capaz de producir el culebrón telenovelesco del hombre del copete, y posicionarlo como aspirante presidencial, ¿por qué no hacer lo mismo con un panista?

Por eso Molinar se atrevió a firmar el título de concesión a Televisa y Nextel de la banda 1.7 Ghz, pese a que se han presentado 68 litigios en contra de este regalo que su patrón pretende hacerle al monopolio, a un precio 70 veces menor de su valor real y sin pagar derechos al Estado mexicano por concepto de uso y explotación del espectro durante tres años.

Lo hizo a pesar de que en la comparecencia del viernes señaló que no lo haría hasta que ya no exista ninguna suspensión o impedimento legal para la explotación de esas bandas. Pronunciaba sus palabras al mismo tiempo que el director jurídico de la SCT entregaba el título de concesión, firmado por Molinar.

Entregó la concesión, a pesar de que en la comparecencia se le hizo saber de una nueva orden judicial de suspensión contra la entrega de dicha concesión. Su falsedad consta en documento público. Esta evidencia debería ser suficiente para proceder contra él.

El estilito burlón y prepotente que suelen exhibir los esbirros del patrón fue lo que mostró Molinar ante los legisladores. Con la autosuficiencia del que se sabe impune, mintió descaradamente al Congreso, a pesar de haber protestado por ley que se conduciría con verdad. “Sicario”, le espetó el diputado Mario Di Costanzo, y Molinar amenazó con demandarlo.

Indigna que se siga el mismo camino de hace cinco años, cuando la ley Televisa se impuso contra toda lógica. Afortunadamente, en aquella ocasión, un grupo plural de legisladores logró revertir la decisión aprobada en el mismo Congreso.

¿Qué tienen en la cabeza estos fascistas? ¿Por qué insisten, una y otra vez, en sumar la burla al agravio?

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Reclaman periodistas en Chilpancingo justicia para sus compañeros asesinados

MARGENA DE LA O Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 5 de octubre. Periodistas de la capital reclamaron justicia por los asesinatos cometidos contra el gremio, y el cese a los actos de hostigamiento e intimidación en el ejercicio de su deber, durante al acto en que la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) celebró los 74 años de su creación.

Durante el discurso, los reporteros sacaron pancartas con leyendas en las que exigían respeto a la labor: “la libertad de prensa no se mendiga, se ejerce”. En otra de las cartulinas, se leía: “¡Respeto a libertad de prensa dentro del Congreso!”.

Los reporteros se quejaron de que el diputado perredista Carlos Alvarez Reyes amenazó al reportero gráfico Anwar Peralta Delgado, cuando tomaba algunas fotografías a sus compañeros legisladores Héctor Vicario Castrejón y Gisela Ortega, el jueves pasado en el salón de sesiones.

El reportero gráfico aseguró que con prepotencia le exigió que borrara las fotos capturadas, de lo contrario daría instrucciones para que no le permitieran el acceso.

En su discurso, en la plaza de la libertad de expresión, el secretario de la delegación 15 del SNRP, Salomón Cruz Gallardo, exigió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo “que en los seis meses que le restan de la administración gubernamental garantice condiciones para que desarrollemos nuestro trabajo con libertad”.

Por otra parte, reporteros gráficos de diversos medios protestaron durante la sesión del Congreso local por la agresión verbal que sufrió el fotógrafo Anwar Delgado, por el diputado perredista Carlos Álvarez Reyes, luego de haber tomado algunas fotografías en la sesión del 30 de septiembre.

“Como cada martes y jueves que hay sesión yo acudo a tomar algunas gráficas y se me hizo una buena foto el tomar donde se están saludando los diputados Vicario y Gisela Ortega, pero de pronto se me deja venir el diputado Carlos Álvarez de manera muy grosera y déspota me grita que borrara la foto”, denunció.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian indígenas abusos en dependencias por no hablar español

Representantes indígenas denunciaron abusos policiacos y falta de atención médica en hospitales públicos por no hablar español y expresarse únicamente en su lengua materna, señaló el diputado panista José Guadalupe Rivera Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Rivera Rivera sostuvo una reunión con representantes de las etnias trikis, mazahuas y mixtecos, quienes tienen asentamientos en San Luis Potosí; a este encuentro asistieron también representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el objetivo de revisar la problemática que padecen estos grupos indígenas, principalmente al solicitar atención en instituciones públicas, dado que muchos de ellos no hablan español.

Aseguró que los representantes indígenas han denunciado sufrir de abusos policiacos, así como falta de atención médica en los hospitales públicos por no hablar español y expresarse únicamente en su lengua materna.

El legislador blanquiazul informó también que se trata de un importante grupo de indígenas provenientes de diversas entidades como Oaxaca -en el caso de los mixtecos-, así como del Estado de México –tal es el caso de los trikis y mazahuas-.

Con respecto a los trikis, especificó, son alrededor de 18 familias con 30 años de haber emigrado a San Luis Potosí, ellos son principalmente comerciantes ambulantes, que ofrecen auténticos productos artesanales en diversas plazas; los hermanos de la zona mixteca tienen aproximadamente 10 años de haberse establecido; así como los mazahuas del estado de México 6 años.

“Tenemos una tarea titánica, pero si queremos en verdad ayudarlos debemos trabajar coordinados, esto implica que realicen sus asambleas comunitarias como si fuera una comunidad más, llámese pame, huasteca o náhuatl, y con base en eso podrán ser atendidos por los beneficios que tiene nuestra legislación en San Luis Potosí”.

Anunció que se trabajará en conjunto con la Coordinación de Pueblos Indígenas del gobierno del estado “para contar con un padrón de asentamientos de estas etnias en San Luis Potosí, así como para conocer sus necesidades y puedan entrar en las políticas de atención a la población indígena que realiza el gobierno estatal”.

Los indígenas por su parte, narraron que en su ir y venir han sufrido abusos policiacos, así como la falta de atención para atenderlos en los hospitales de gobierno, hay prepotencia, agregó el diputado, “porque no saben expresarse en español, y cuando una familia no habla más que su lengua siempre es discriminado”.

De igual forma denunciaron que no hay espacio para ellos, lo mismo en salud y educación como en seguridad; “queremos que en su asamblea comunitaria ellos nos puedan proporcionar una relación de los asentamientos que tienen aquí, y ver que es lo que se puede hacer por ellos, porque los derechos de los pueblos indígenas son universales”, consideró.

Finalmente, Guadalupe Rivera Rivera prometió que se mantendrá en estrecha comunicación con los grupos indígenas, así como con las autoridades estatales, para buscar que se protejan sus derechos y se les brinde una atención integral a sus necesidades.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Insta AI cumplir fallo de Coidh a favor de las indígenas violadas

Celebra el diputado Viterbo Aguilar sentencia de la Corte en el expediente de Inés y Valentina

LUCIANO TAPIA Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ (Corresponsal y reportera)

Ciudad de México, 5 de octubre. Amnistía Internacional (AI) conminó a las autoridades federales y estatales de México a implementar de forma inmediata todas las medidas para cumplir con las nuevas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en materia de violencia contra mujeres indígenas, víctimas de violación sexual por soldados en Ayutla, en 2002.

El organismo criticó la actitud del Estado y estableció una serie de medidas obligatorias para reabrir la investigación penal en la justicia ordinaria, investigar a los funcionarios que obstaculizaron las investigaciones del caso de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

En un comunicado emitido por Arturo Ávila Salazar, de la oficina de Comunicación y Proyectos Tecnológicos de Amnistía Internacional México, se señala que ya es hora de garantizar la verdad, justicia y reparación, y señala que desde 2002 el Estado se ha negado a reconocer que las dos mujeres sufrieron la violación sexual. Sin embargo, las decisiones de la Corte en ambos casos son contundentes en señalar que las mujeres sufrieron la violación sexual de soldados.

En las sentencias se estipula la obligación de México –todavía no cumplida– de terminar con la aplicación de la justicia militar en la investigación y procesamiento de miembros del ejército en casos de violaciones de derechos humanos.

Agrega que, de nuevo, el compromiso de México de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos está bajo la lupa. En menos de un año, la Corte Interamericana ha emitido cuatro sentencias contra México en casos de graves violaciones de derechos humanos e impunidad. Las medidas tomadas para implementar estas sentencias –de cumplimiento obligatorio para las autoridades– han sido muy limitadas hasta ahora. Amnistía Internacional urge su acatamiento pleno y efectivo.

La organización se mantendrá alerta ante la actitud que adopte el Estado mexicano, dice el documento.

Por su parte, en Chilpancingo, el diputado Rutilio Viterbo Aguilar celebró el fallo de la Coidh a favor de las indígenas me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

En la sesión del Congreso, en el rubro de las intervenciones, Viterbo Aguilar detalló que el pasado viernes, la Coidh falló a favor de las indígenas guerrerenses, luego de que en 2009 iniciaran la demanda ante la Coidh por las agresiones sexuales sufridas a manos de soldados.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Gobierno de Israel expulsó a Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire


Israel expulsó este martes a la Premio Nobel de la Paz norirlandesa, Mairead Maguire, tras haber intentado ingresar a este país sin saber que recaía sobre ella un veto de entrada luego de que intentara romper, junto a la Flotilla de la Libertad, el brutal bloqueo que el Gobierno sionista mantiene sobre la Franja de Gaza.

Luego de que perdiera su apelación ante el Tribunal Supremo israelí para evitar su deportación, la activista mostró su deseo de permanecer en Israel con sus amigos de ambos bandos.

Maguire, quien obtuvo el Nobel en 1976 por sus esfuerzos para que finalizara la violencia en Irlanda del Norte, arribó a Tel Aviv el pasado martes junto a una delegación de defensores de derechos humanos y fue detenida en el puesto de control del aeropuerto.

La activista consideró que "habrá paz en este país, creo, pero sólo cuando Israel ponga fin al apartheid y la limpieza étnica del pueblo palestino".

Pero pese a esto, la presidenta del Tribunal Supremo israelí, Dorit Beinish, y otros dos jueces, afirmaron en el fallo que Maguire trató de "imponer su propia justicia".

Los magistrados criticaron el supuesto comportamiento de la Premio Nobel por no haber recurrido, antes de emprender su viaje, a las instancias legales que tiene a su disposición para lograr que la orden fuera anulada, pero la activista ya había sostenido que desconocía la existencia de este veto en su contra.

Haciendo caso omiso a esta defensa, los jueces decidieron no intervenir en la orden de expulsión expedida por la Policía israelí luego de que fuera arrestada en el aeropuerto.

Esta acción significó que el Supremo apoyó el fallo de un tribunal de la ciudad de Petaj Tikva (oeste), el pasado 1 de octubre, contra la anulación de la orden.

Luego de que la Flotilla de la Libertad, conformada por siete embarcaciones, fuera brutalmente atacada por efectivos del Ejército israelí, los 750 activistas que participaron en ella fueron encarcelados, maltratados y posteriormente deportados, pero para poder retomar su libertad tuvieron que firmar un documento que estaba en un idioma que no dominaban, además no contaron con abogados que pudieran traducirles el contenido del mismo.

Es por ello que la policía le niega la entrada, pues este documento expresaba la prohibición del ingreso de la activista a Israel por diez años.

Durante el asalto a la Flotilla de la Libertad fueron asesinados nueve activistas turcos y otros 750 fueron encarcelados por pretender llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino que vive en la Franja de Gaza, que padece un fuerte bloqueo impuesto por Israel desde 2006.

En el barco Mavi Marmara, el abordaje acabó con la muerte de los nueve turcos por disparos de los comandos israelíes. Según testimonios de algunos pasajeros, el Ejército israelí abrió fuego antes de iniciar el abordaje.

El único objetivo de la flota era llevar cerca de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria entre medicinas, alimentos, ropa, casas prefabricadas, áreas de juegos para los niños, suministros escolares, barras de hierro y cemento, entre otros enseres básicos que tenían como destino los 1,5 millones de palestinos que viven en condiciones de miseria por el bloqueo terrestre y marítimo impuesto por el Gobierno israelí.

La vocera del Ministerio del Interior, Sabin Hadad, informó que "Mairead Maguire fue expulsada a las 04H00 horas locales (02H00 GMT) hacia Londres. La operación tuvo lugar sin incidentes".

Se esperaba que la luchadora presidiera una delegación que visitaría varias ciudades de Israel y Cisjordania para reunirse con mujeres que promueven la paz en la región.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Medios de comunicación ecuatorianos colaboraron en intentona golpista contra Correa

El asambleísta ecuatoriano, Eduardo Zambrano afirmó este martes que los medios de comunicación privados de su país formaron parte de la conspiración detrás de la intentona golpista del pasado jueves que buscó derrocar y matar al presidente, Rafael Correa.

En el golpe de Estado del jueves ''los medios comerciales y privados jugaron un papel importante en este tema; desde los días anteriores ya estaban dando espacio a los factores de oposición para calentar el terreno'', expresó el asambleísta por el partido ecuatoriano Alianza País en una entrevista para teleSUR.

El diputado comentó que hace más o menos un mes un grupo de siete asambleístas de oposición, viajaron a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York (noreste) para reunirse con instituciones internacionales, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a unos 250 dueños de medios de comunicación privados, para preparar la conspiración.

''Hace aproximadamente un mes hubo un grupo de siete asambleístas de oposición y entre ellos dos del (partido) de la Sociedad Patriótica que se trasladaron a Nueva York y tuvieron reuniones con representantes de la SIP y otras instituciones (...) estaban justamente en esta conspiración'', señaló.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR que cubrió la intentona golpista de Ecuador, Christian Salas, opinó que los medios de comunicación conspiraron contra la nación desde mucho antes haciendo críticas a los proyectos llevados a cabo por el Gobierno en vez de una análisis de éstos.

''No solamente un día antes, se fue preparando el terreno (...) yo creo que fue con mucha más anterioridad (...) el enfoque fue mas bien de una crítica directa al Gobierno (...) en vez de hacer un análisis de todos los vetos que se hicieron en el país'', consideró en una entrevista realizada a teleSUR.

Explicó también que ante el fracaso de la conspiración, la oposición aplicó la estrategia del ataque mediático afirmando que los hechos del jueves fueron un montaje, sin embargo las pruebas que se tienen muestran lo contrario.

''Estaban seguros con toda su planificación que el golpe se iba a dar'', pero debido al fracaso ''aplican un plan que no estaba preparado que es ahora un ataque mediático (...) indicando que esto es un montaje (...) todo se derrumba cuando uno mira las pruebas'', expresó.

Entre tanto, Zambrano agregó que un aspecto a considerar en el papel de los medios de comunicación privados en el golpe pude ser el hecho de que el canal privado Ecuavisa fue uno de los primeros que estuvieron en el lugar de los hechos instando a la población a saquear.

''Ecuavisa fue uno de los primeros canales de televisión que estuvieron narrando los hechos desde muy temprano, ellos se enfocaban en el tema sobre el saqueo (...) esto iba haciendo un bumerán para que estos criminales, delincuentes (...) salgan a tomarse parte de las propiedades privadas'', acotó.

En cuanto a la forma cómo fue afectado el Parlamento en los sucesos, Zambrano indicó que los asambleístas fueron agredidos en el recinto, razón por la cual el Ejecutivo decidió extender el estado de excepción es positiva.

''Se agredió a asambleísta (...) asambleístas mujeres fueron prácticamente vejadas, golpeadas, maltratadas (...) ante estos hechos la actitud que ha tomado el Gobierno es positiva porque no hay garantías dentro''.

Añadió que con esta extensión del estado de excepción podemos ir ''logrando llevar a su terreno, tanto a los desmanes que ocurrieron en territorio nacional, como a una reactivación de una policía que pueda darnos la custodia en la Asamblea Nacional''.

Por último, Salas advirtió que ''la oposición y la derecha ecuatoriana de aquí en adelante van a preparar otra estrategia''.

El pasado jueves un grupo de policías tomó a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en el lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonarlo por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Ante esto, el presidente Correa denunció que estas violentas protestas policiales formaban parte de un intento de golpe de Estado que se ha estado preparando durante meses por parte de la oposición y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 6 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Informe: Afganistán y los talibanes inician conversaciones de paz

Según se informa, el gobierno afgano y los talibanes habrían iniciado conversaciones secretas de alto nivel para poner fin a la guerra en ese país. Según el Washington Post, los representantes talibanes se reunieron recientemente con funcionarios del gobierno del Presidente afgano Hamid Karzai. Al menos una sesión se habría realizado en Dubai. Hay distintas versiones del alcance de las conversaciones, pero algunas fuentes afirman que los negociadores talibanes están hablando por primera vez en nombre del grupo talibán con base en Pakistán Qetta Shura, y su líder, Mohammad Omar. Se dice que otra facción que opera principalmente en Pakistán, el grupo Haqqani, estaría excluida de las conversaciones.

Afganistán comienza a disolver empresas militares privadas

Mientras tanto, el gobierno de Karzai afirma que comenzó a clausurar definitivamente las operaciones de las empresas militares privadas en Afganistán. Karzai ordenó la disolución de las empresas para fin de año. El martes, un funcionario del Ministerio del Interior dijo que el gobierno afgano está aplicando el decreto.

Sayed Abdul Ghafar Sayedzada declaró: "En virtud del decreto del Presidente sobre el cierre de las empresas privadas de seguridad, el Ministerio del Interior adoptó todas las medidas que corresponden. Hemos comenzado el desarme físico de este tipo de empresas en todo el país".

El gobierno afgano dice que ya tomó medidas contra ocho empresas, entre las que se encuentra Blackwater.

En Pakistán prenden fuego a camiones tanque de la OTAN

Mientras tanto, un grupo de militantes en Pakistán prendió fuego a un convoy de camiones cisterna que transportaban combustible para las tropas de la OTAN que se encuentran en Afganistán. Hasta ocho camiones habrían sido incendiados en el atentado ocurrido en las proximidades de la ciudad sudoccidental de Quetta. Se trata de por lo menos el cuarto incidente de este tipo desde el viernes. La semana pasada, el gobierno paquistaní bloqueó una ruta de abastecimiento de la OTAN luego de que en un ataque con helicópteros realizado a través de la frontera murieran por error tres soldados de esa nacionalidad.

Shahzad condenado a cadena perpetua por atentado fallido de Times Square

El hombre procesado por tratar de detonar un coche bomba en Times Square fue condenado a prisión perpetua. Faisal Shahzad fue sentenciado en una sala de un tribunal de Manhattan el martes, tras haberse declarado culpable en junio. Shahzad, un ciudadano estadounidense nacido en Pakistán, era analista financiero y vivía con su esposa y dos hijos pequeños en Connecticut. Declaró haber recibido entrenamiento con explosivos de los talibanes paquistaníes.

Se inicia primer juicio civil de un prisionero de Guantánamo en Nueva York

Comenzará en Nueva York el primer juicio civil de un ex prisionero de Guantánamo. Ahmed Ghailani se declaró inocente de cargos relacionados con los atentados con bombas contra embajadas de África Oriental en 1998, en los que murieron 224 personas. Ghailani había admitido haber abastecido a los atacantes, pero afirmó que no sabía que su intención era atentar contra las embajadas. Los abogados del acusado dicen que éste fue torturado en prisiones secretas de la CIA antes de ser transferido a Guantánamo en 2006.

Fondos mundiales para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria no llegan a los objetivos de la ONU

Las Naciones Unidas dicen que millones de personas no recibirán el tratamiento que les salvaría la vida porque no se alcanzó el mínimo nivel de recaudación de fondos solicitados por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. El martes, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el Fondo había recaudado algo más de 11,5 mil millones de dólares, es decir, una cifra menor al nivel de austeridad de trece mil millones que se había fijado como objetivo.

Ban Ki-moon dijo: "Hoy recaudamos más de 11,5 mil millones de dólares para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Es más de lo que logramos la última vez en la última conferencia de reposición de fondos, y es suficiente para dar una nueva esperanza de vida a personas que viven en el temor".

El Fondo necesitaba trece mil millones de dólares para poder seguir con el tratamiento actual de tres millones de pacientes con SIDA. Buscaba recaudar veinte mil millones para que el tratamiento pudiera llegar a cinco millones de personas. El gobierno de Barack Obama prometió cuatro mil millones de dólares al Fondo, dos mil millones menos que la cantidad a la que aspiran los activistas que luchan contra el SIDA y algunos miembros del Congreso. En una declaración, el grupo Health GAP dijo que estaba "profundamente decepcionado" por la cantidad prometida por Estados Unidos y agregó: "El Presidente Obama destinó miles de millones de dólares para rescatar a Wall Street y seguir adelante con las guerras; lo instamos a que encuentre una manera de hacer lo mismo para salvar vidas en todo el mundo".

Aguas residuales tóxicas inundan localidades húngaras

Hungría declaró un estado de emergencia en tres condados luego de que aguas residuales tóxicas de una planta de aluminio inundaran varias localidades. Más de 990.000 metros cúbicos (35 millones de pies cúbicos) de aguas residuales se filtraron del depósito de la planta, hundiendo casas y carreteras. Al menos cuatro personas murieron y 120 resultaron heridas. El Primer Ministro húngaro Viktor Orban dijo que ordenó una investigación sobre este desastre.

Orban afirmó: “No estamos al tanto de ningún indicio de que se haya tratado de un desastre natural. Y si un desastre no se produjo por causas naturales, entonces puede ser considerado un desastre provocado por el hombre. Todos en este país queremos saber quién es el responsable de esta tragedia y los daños a la propiedad”.

Líder rebelde del Congo fue arrestado por violaciones masivas

En la República Democrática del Congo, la fuerza de paz de la ONU dice que arrestó a un líder rebelde por presuntamente haber dirigido los ataques que provocaron violaciones masivas en el este del Congo este año. Más de 500 mujeres, niñas y bebés fueron violadas cuando los rebeldes ruandeses y congoleses atacaron aldeas en julio y agosto. La ONU demoró tres semanas en responder, a pesar de que estas aldeas estaban a pocos kilómetros de una base de la ONU. El sospechoso fue identificado como el Teniente Coronel Mayele de la milicia Mai-Mai.

Pelosi pide investigación federal de fraude de ejecuciones hipotecarias

La Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi está pidiendo que se realice una investigación federal sobre la aprobación indebida de miles de ejecuciones hipotecarias por parte de algunos de los mayores bancos del país. Bank of America, J.P. Morgan Chase y Ally Financial suspendieron las ejecuciones hipotecarias en 23 estados tras admitir que aprobaron declaraciones juradas y otros documentos vinculados a las ejecuciones hipotecarias sin el debido análisis. No se sabe cuántos propietarios perdieron sus hogares debido al fraude de ejecuciones hipotecarias. Mientras tanto, Texas se convirtió en el último Estado en ordenar una paralización de las ejecuciones hipotecarias en toda la industria. La oficina del Fiscal General de Texas también exigió que las entidades crediticias identifiquen a los empleados que aprobaron erróneamente las ejecuciones hipotecarias.

Activistas en contra de la guerra desobedecerán citaciones de gran jurado

Los activistas en contra de la guerra que fueron blanco de las redadas del FBI del mes pasado en Minneapolis y Chicago anunciaron que no declararán ante un gran jurado. El martes, los manifestantes se congregaron frente a un edificio federal en Chicago donde se reúne el gran jurado. Stephanie Weiner, cuya casa fue registrada durante la redada, dijo que los activistas desobedecerían sus citaciones de comparecencia.

Weiner afirmó: “Creemos que fuimos blanco de las redadas por nuestras convicciones, lo que decimos, a quiénes conocemos. El proceso del gran jurado es un intento por violar los derechos inalienables otorgados por la constitución y las leyes internacionales a la libertad de expresión política, de asociación, y el derecho a defender el cambio. Quienes tienen fecha para presentarse el 5 de octubre ante el gran jurado y quienes tienen citaciones pendientes declararon que queremos ejercer nuestro derecho de no participar en esta investigación con segundas intenciones”.

Senador DeMint: Mujeres solteras y homosexuales no deberían enseñar

Y el senador republicano Jim DeMint está siendo criticado por defender sus comentarios del año 2004 de que se debería prohibir que las mujeres solteras sexualmente activas y los homosexuales den clases. DeMint habló la semana pasada en una congregación religiosa, donde dijo: “[Cuando dije esas cosas] nadie me defendió. Pero todos se me acercaban y me susurraban que no debería retractarme. No quieren que el gobierno purgue sus derechos y su libertad de culto”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

¿Instigación al delito o prevención del terrorismo? La dependencia del FBI de informantes pagos plantea dudas sobre la validez de las investigaciones sobre casos de terrorismo

Los fiscales y abogados defensores del juicio de "los Cuatro de Newburgh"presentaron esta semana sus alegatos finales. El caso tuvo alta visibilidad y fue presentado por los medios de todo el país como un poderoso ejemplo del llamado “terrorismo de origen interno”. La defensa argumenta que los acusados fueron víctimas de una trampa montada por agentes del gobierno y que no estaban dispuestos a cometer un acto de terrorismo. Durante varios meses, Anjali Kamat, de Democracy Now!, y Jacquie Soohen, de Big Noise Films, recorrieron comunidades musulmanas de Nueva York y Nueva Jersey para realizar un seguimiento del caso de Newburgh y otros dos casos. En los tres casos, hombres musulmanes fueron arrestados bajo acusaciones de terrorismo. En ninguno de lo tres casos se cometió efectivamente ningún tipo de delito de terrorismo. Y los tres casos dependen en gran medida de cientos de horas de vigilancia grabada por un informante pagado por el gobierno. Hoy presentamos esta investigación especial de Democracy Now!

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: soberanía popular

El Cambio Climático, Rumbo a Cancún. del 29 de noviembre al 10 de diciembre 2010.

El Cambio Climático, Rumbo a Cancún. del 29 de noviembre al 10 de diciembre 2010. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO. !!La fecha se acerca!!!. Los ojos del mundo estaran puestos en Cancún, México qué será la sede de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la discusión más importante del año en temas ambientales. Después de que los países más desarrollados trataron de enterrar el Protocolo de Kyoto en la reunión de Naciones Unidas COP15 en Copenhagen, a finales de 2009, el presidente Evo Morales tuvo la iniciativa de convocar a la "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra" que se realizó en abril del presente año en Cochabamba, Bolivia. Dicha Conferencia tuvo un poder de sorprendente convocatoria ya que se congregaron más de 32,000 personas procedentes de unos cien países. Dichos asistentes trabajaron en 17 mesas temáticas que entregaron un documento de conclusiones llamado "Acuerdo de los Pueblos"- Los puntos más relevantes fueron integrados, en agosto de este año, en el Documento de Negociación de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En estos días se lleva a cabo en Tianjin, China, la última reunión preparatoria antes de la COP 16 en Cancún, México. Quieres saber mas? asiste a la platica donde se tocaran los siguientes temas a) Información de las diversas cumbres sobre el medio ambiente, sus actores, sus logros y en especial la experiencia de la Cop 15, en Copenhagen, Dinamarca. b) La Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia; (breve proyección de imágenes) explicación de su contenido destacando lo toral de Acuerdo de los Pueblos c) Consideraciones sobre el movimiento social mexicano hacia Cancún; grupos participantes, iniciativas del gobierno y prospectivas sobre la COP 16. El "Acuerdo de los Pueblos", cambiar el sistema no el clima. Alejandro Villamar Calderon, representante de Diálogo Climático-Espacio Mexicano y del comite internacional que aglutinan a 338 organizaciones.Miembro de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) activista involucrado en temas como la Mineria, TLC; devastación del medio ambiente, ha sido asesor en la Camara de diputados de la comision de desarrollo rural. Breve Curriculum de Pablo Mansilla Salinas: Arquitecto Constancia al mérito por calidad de tesis otorgada por la UNAM, estudios de Maestría en Arquitectura de la UNAM con la tesis “Sustentabilidad en la vivienda de interés social en la Ciudad de México”. Análisis y teoría de la arquitectura,EXPERIENCIA LABORAL: Elaboracion y ejecución de Proyectos como: en la Unidad Habitacional Residencial las Águilas, con el reciclamiento de agua pluvial y jabonosa .Organi- K.AC proyectos sustentables y medioambientales. Remodelación de casa habitación con criterios sustentables en Tepepan, Xochimilco. La Casa ecológica para el Foro Social Mundial en el zócalo de la Ciudad de México. remodelación del Centro Cultural la Pirámide, ubicado en San Antonio y periférico. CURSOS:Viviendas sustentables para asesores INVI.. Bioarquitectura dentro del diplomado de Diseño de Ecoaldeas y Asentamientos Humanos Sustentables, Huehuecoyotl, Morelos.Ciudades Sustentables para funcionarios de SEMARNAT.ARTICULOS:“VIRUSIN” y “No construya una casa, construya un hogar”, en el suplemento Ciencia y Humanismo, Excélsior.El hogar verde vence a la utopía. CONFERENCIAS: Espacios Culturales en la EXPO-HABITAT. BIOARQUITECTURA e.Ponencia en el coloquio “Centro Histórico: ¿Diálogos o Monólogos Culturales?” Representante de Organi-k AC en la Conferencia Mundial de los Pueblos, en Cochabamba Bolivia KELLY BLYNN: estudio Geografia y Estudios del medio ambiente en el colegio Middlebury. Ambientalista de la organizacion 350.org ONG cuyo nombre proviene del limite para el bioxido de carbono en la atmosferea y cuyo objetivo es construccion del movimiento popular global climatico unidos por una llamada a la accion comun,350 representa el limite maximo seguro de bioxido de carbono en nuestra atmosfera de acuerdo con expertos en cambio climatico. coordina programas en america latina y caribe, mantenimiento de la pagina web y promover la participacion juvenil y artistica.

La expropiación petrolera en Bolivia.

El Precio Humano y Social del Petroleo en Bolivia 2006.

En el Camino del Gas: El Precio Humano y Social del Petroleo en Bolivia from Kelly Blynn on Vimeo.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO. A 25 minute documentary in Spanish with English subtitles, created in the spring of 2006 by Lauren Armstrong and Kelly Blynn while they were studying abroad in Bolivia. En el Camino del Gas tells the story of a small community affected by the explosion of a natural gas pipeline looking at the perspectives of the community, local politicians, and a transnational company. As the community is coping with the explosion, recently elected Bolivian president Evo Morales nationalizes the petroleum industry, which only questions further the role of transnational companies in this South American nation.