viernes, 8 de octubre de 2010

Spot del partido del trabajo desafía a la mafia del poder

Solicitud de Juicio Político contra Molinar Horcasitas



Difusión: Soberanía Popular

Solicitud de juicio político a los Comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL)



Difusión: Soberanía Popular

“Vivo con pasión la comparecencia de un Secretario de Estado”: Dicostanzo

6 de octubre de 2010
Miguel Reyes Razo / El Sol de México

Ciudad de México.- "¡Ah! La comparecencia de un secretario de Estado con diputados es un encuentro tenso, crispado; duro. Vienen a decir lo que les viene en gana. Mienten. Sus embustes irritan; sublevan. Ocurre -en veces- que esos funcionarios cuentan con cómplices entre los legisladores. Están para atenuar. Para que no se diga. Mas se da el caso -revela el diputado Mario Di Costanzo- en que defender una línea, una postura cuesta una carretera. Escamoteo de recursos. Práctica muy perversa.

"Yo vivo con auténtica pasión este tiempo mío en San Lázaro. Desde años atrás. Cuando fui asesor en la Comisión de Hacienda de la LVII. Desde esa posición en el "perredé" aprendí a querer este espacio. Subo a la tribuna sabedor de las reacciones que aquí provocaré. El efecto de mis argumentos. Conozco el peso de las "líneas". Lo que ordenan los coordinadores.

"Así yo hablo para afuera. Para el hombre de la calle. Para que sepa. Y también para los de aquí. Colegas que a lo mejor no han visto este o aquel ángulo de una iniciativa, de un dictamen. Puede que reaccione con "ay, chirrión " mental y cavile y hasta reflexione la posibilidad de darme un voto.

"Y en la comparecencia de Horcaditas yo procuro asumir el tono el timbre el volumen que emplearía esa ama de casa, aquella oficinista, esa estudiosa. Quiero ser la voz de ese pueblo.

"Me gusta -frecuento los Bisquets de Obregón"- . Y las personas me reconocen y aprueban. O sugieren. O aconsejan. O piden más. Comensales que digan -y la gente tiene mucho que decir- hacen una suerte de barómetro. Me dicen la presión.

"Yo procedo entonces -como en el día de Horcaditas- como un cirujano que enfrenta una región inflamada. Palpa, ausculta, explora. Diagnostica y punza. Saca los líquidos viscosos dañinos.

"La palabra, el lenguaje es mi instrumento. Me importa mucho escuchar a la gente. Lo hago en el gimnasio al que acudo cada mañana para liberar tensiones y ganar salud. En la bici, en la corredora. Encuentro ahí hombres afiliados al PAN. Ellos me juzgan. Sopesan lo que realizo.

"Hace mucho propuse: ¿En verdad un diputado puede salir tranquilamente a la calle? ¿Él solito? ¿Caminar por el Centro y fisgar aparadores? Si la respuesta es un contundente ¡Sí¡ entonces la cosa va bien".

Mario Di Costanzo -Ciudad de México 1962- posee una expresión inteligente y divertida. Economista por el ITAM estudió Finanzas Públicas en el Fondo Monetario Internacional. "Acudimos ahí dos asesores del secretario de Relaciones Exteriores Fernando Solana. Antes se formó en el Instituto México -"el de la calle Amores"- y en el CUM y en Estados Unidos donde permaneció un año "aprendiendo inglés". Y en el "Tec" de Monterrey donde hizo la preparatoria en dos años. "No perdí ni un curso", dice.

"¿Muy estudioso? ¿Matado?

"Regular. Había brillantes. Como José Antonio Meade -hoy es subsecretario de Hacienda- y Gabriel Budebo -subsecretario de Energía.

"Aquí viví el Rescate Bancario. Aquí traté a Michael W. Mackey. El canadiense. Vi lo duro del Fobaproa. Presencié a la caballada que metió aquí Ramírez Cuellar. Y fui testigo de aquel empate por un presupuesto de Zedillo. Le digo: yo era asesor en la Comisión de Hacienda. Y en la de Vigilancia. Por eso digo -sin pizca de cursilería- que amo con pasión este escenario."

"¿Ese hombre de la calle, la multitud, la sociedad lo sabe y aprecia, diputado?"

"No -dijo tajante Di Costanzo. La Sociedad no se da cuenta. Para bien o para mal, la Sociedad está muy ajena a este sitio de debate.

"Quizá sea culpa del mismo Congreso. Tal vez el ciudadano común se esté San Lázaro como algo lejano. E imponente. Probablemente le gustaría entrar. Mas ¿cómo hacerlo? Y San Lázaro se distancia de los hombres. Por lo menos no hace mucho por acercarse. Probablemente no hay interés."

A esa misma hora -las 15:30- en el amplio "hall" del Palacio Legislativo de San Lázaro el pintor Raúl Navarro "resanaba" plataformas y soportes y mamparas de sus cuadros. "Algunos pesan más de 50 kilos" -ilustró a Ramón Díaz de León hombre de todas las confianzas del diputado don Francisco Rojas Gutiérrez. "Voy a proponerle -adelantó el artista- que cada artista que aquí exponga done una obra a la Cámara de Diputados. Lo diré esta tarde, en la inauguración", dijo el maestro Raúl Navarro

* Estamos tan mal que más imposible ni eterno: Di Costanzo

Y mientras el salón de sesiones quedaba despoblado y César Augusto Santiago iba de reportero en reportero festejando la creación de la Comisión Especial Investigadora de los abusos -y corrupción- en CEFE, el diputado Mario Di Costanzo escuchó que el reportero quería saber:

"¿En verdad sirvió de algo el 2 de Octubre?

"Sí, sí sirvió. Ese tipo de acciones -explicó- ocurren y en ese instante nadie piensa en el efecto que obrarán en el futuro de un país. Frutos, consecuencias vendrán después. Parte de mis convicciones me dicen que en tiempos en que las cosas van tan mal pero en verdad tan mal se llega a la certeza de que tal condición no será duradera. No eterna. Y lo mismo aplico para el bien. Lo bueno no va a durar una eternidad.

"El Barzón" fue igualmente bueno. Las marchas, los plantones, las protestas que originó dieron lugar a un paréntesis de las autoridades. Hubo un Barzón para los que perdieron todo...O casi. Y uno para los acaudalados. El UCABE. Eduardo Tours lo impulsó.

"Lo ingrato de "El Barzón" -se sinceró Di Costanzo- es que fue injusto. Verá: Si usted es cliente de un banco y recibe un préstamo y usted es un pagador puntual y honesto que no se atrasa -aunque se truene los dedos- no merece la atención del banco.

"Mas si se va usted por la vía del No-pago. Y se hace remolón. Y no atiende requerimientos ni amenazas ¡ah! Entonces el departamento legal del banco lo llama y le dice: "Vamos a hacer un trato. Págueme algo...Le voy a rebajar tanto...Éntrele...

Trato que no se da en el primer caso descrito. Al honrado el banco no le concede una "quita". Lo asfixia."

Ayer en San Lázaro se hablaba de la Ley Antisecuestros. De aumentar penas. Vida en cautiverio.

"Una ley dura. Con el doble de años. ¿Y? -planteó Mario Di Costanzo. ¿Dónde está el secuestrador? ¿Dónde queda entonces la administración de la Justicia? Así como se contempla acarreará un encarecimiento de la "mordida". Pensemos en cómo le habría ido a Jacinta -la mujer acusada de secuestrar a ¡tres judiciales! Ella sola. Una mujer señalada responsable del secuestro de tres. Le habrían doblado la pena. La refundirían.

"More -dijo Di Costanzo- Todo está tan deteriorado en el país que -como dije antes- ya no puede ser esta situación eterna.

"Ahora bien. Preguntémonos: ¿Dónde va a explotar esto? ¿Cómo? A nosotros nos gustaría que la insurgencia civil actuará a través del voto.

"O ¿Qué nos espera? ¿Qué el Ejército tome el control? ¿Qué los Estados Unidos intervengan más abiertamente en México? ¿Hacia dónde vamos?"

Y ya para irse:

"¿Cómo es la relación dentro del Peté?"

"Ya aprendimos a convivir con nuestras diferencias. Discutimos. Acordamos. Valoramos el apoyo que dio el "Peté" al movimiento de Andrés Manuel. A veces no nos ven bien. En otras no gusta lo que decimos. Pero si reconocemos lo que son. Y convivimos"

* A México lo reconoce el mundo por su gran cultura: Taúl Navarro

Carlos Flores Rico detuvo su apresurada marcha. Acezaba. Se zafó el primer botón de la camisa y se liberó de la presión del nudo de la corbata.

"Hoy las cosas son subterráneas. Los Consejeros del IFE. Los presupuestos. Gobernadores que llegan y se van. Como que flotan cosas".

"¿Alguna beneficiará al pueblo? ¿Bajará un peso el precio del pan? ¿Se reducirá el de la leche ? ¿A lo mejor el de la tortilla?

"Pues no. Nada de eso. -dijo Carlos Flores Rico quien en sus mocedades -no tan lejanas estuvo en los noticiarios de TUM. Televisión Independiente de México Canal 8.

"Estamos preparando varias cosas de gran impacto social"- medio develó y se marchó.

"Soy un pintor. A secas"-dijo el Maestro Raúl Navarro. Hoy expongo aquí 58 obras. Yo cumpliré 67 años el día 14 de este mes. ¿Vió mi autorretrato? Lo hice con café. Yo pinto de todo. Con el general Beteta -"el mejor de todos los Beteta"- hice acuarela.

"Estoy aquí por Octavio Fernández. Director del Museo de la Estampa. Tuvo que venir a decidir la iluminación de mi obra. Ha poco quietamos la de Francisco Toledo. Me da gusto que los diputados se interesen por nuestra cultura.

"A fin de cuentas -dijo el Maestro Raúl Navarro- lo que define a un pueblo es su Cultura. Y a nosotros nos conoce el mundo no por este o aquel político. Por Teotihuacan y Diego y Orozco. Por nuestra Cultura".

Pasadas las 4 de la tarde concluyó la sesión.

Reyes Razo le invita a escuchar "¡Soles de México!" el viernes a las 20 Horas a través de Radio ABC en el 760 de A.M..."¡Soles de México"! por ABC Radio el viernes de 20 A 21 horas

Fuente: El Sol de México
Difusión

Pero qué necesidad

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Se precisa de una buena dosis de caradura para salir, en la víspera del inicio del quinto año de gobierno, con la máxima del estadunidense Dick Morris y el español Antonio Solá en el segundo trimestre de 2006 –Andrés Manuel López Obrador “es un peligro para México”--, ratificar la vigencia de la intolerante sentencia publicitaria repetida hasta la náusea y escudarse para ello en los 15 millones de electores que sufragaron por Felipe Calderón y omitir que hoy muchos de ellos no ratifican su apoyo.

El adjetivo no pretende exhibir irrespeto al orador gubernamental que con más frecuencia convoca a las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales a impulsar la unidad nacional, sin ninguna base sustantiva por cierto, y que con desatino singular pretendió representarla con la presencia de Carlos Salinas y Vicente Fox en Palacio Nacional, durante la noche del Grito.

Sí pretendo mostrar que el abogado, economista y administrador público que aún arrastra un severo déficit de legitimidad, hizo honor a la definición del diccionario: “caradura adj./s. com. fam. Se aplica a la persona que habla u obra con desfachatez y descaro o con poca vergüenza”.

Mas son los propios compañeros de su partido, Acción Nacional, los que le explican al inquilino principal de Los Pinos que “Hay momentos para competir y otros para coincidir y gobernar” (Santiago Creel). El hecho de que Calderón Hinojosa, por un lado llame a la unidad y, por otro, arremeta contra todo el que discrepe de él, “es un error que divide a los mexicanos. Ayudémoslo a entender”, solicitó Manuel Espino para “el chaparrito, peloncito y de lentes” y aprovechó para explicar que él nunca estuvo de acuerdo con el entonces candidato presidencial, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, en calificar a López Obrador de “un peligro para México”.

Por si lo anterior no fuera suficiente para evidenciar la sensibilidad de paquidermo –con todo respeto a los elefantes-- ostentada por el esposo de la cada vez más protagónica Margarita Zavala, consejeros del Instituto Federal Electoral censuraron la declaración presidencial y le recordaron el abc: “tiene una responsabilidad superior de generar un clima de armonía y entendimiento entre los actores políticos”. El consejero presidente dijo sin rodeos que no comparte el juicio draconiano y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial pintó su raya con el craso error de exprimir limones en la profunda herida que Calderón y sus estrategas electorales abrieron en el cuerpo social en julio de 2006 y que, desde entonces, mantiene divididos y polarizados a los mexicanos. No se olvide que buena parte de los 15 millones de electores que también sufragaron por AMLO, y muchos más que no lo hicieron, perciben que la voluntad ciudadana fue ignorada, burlada por los órganos electorales, sometidos por los poderes fácticos que encumbraron al rijoso en la Presidencia.

Para dirigentes y legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo la naturaleza facciosa de la conducta del michoacano de Morelia obedece a que “se convirtió en jefe de campaña del PAN” y abandonó sus obligaciones como titular del Ejecutivo federal. Pero las opiniones de Creel Miranda y de Espino Barrientos indican que ni siquiera al blanquiazul en su conjunto lo representa y dirige Calderón. Sólo a una parte, la mayoritaria sí. Y menos aún a la República con su grupo gobernante saturado de amigos, socios e intereses privados.

El presunto peligro para México, también denominado El señor López, con toda la carga racista y de clase, respondió con precisión: Calderón debe pedir perdón a los mexicanos por el desastre al que condujo al país.

Acuse de recibo

Comentario de Alejandro Alcocer Herrera. “Vivir en el estado de Chihuahua se ha convertido desde los últimos tres años, en una aventura: nadie se aburre en Chihuahua, cuando no estamos escuchando detonaciones o comentando las que escucharon otros, estamos asistiendo a funerales de familiares a los que se les arrancó la vida abruptamente, otros, los ‘mas afortunados’ por lo menos económicamente, sortean a diario la posibilidad de ser secuestrados o extorsionados y duermen con la zozobra de ser traicionados por sus guaruras. Si a lo anterior le sumamos la desaparición masiva de fuentes de empleo, la fuga del turismo, la presencia represiva del Ejército y la mordaza que sufren la mayoría de los medios de comunicación, la conclusión sería que, además la aventura es de esas que terminan en tragedia”… Villa, Sofía Loren y los sandinistas es el libro más reciente de José Reveles. Bajo el sello editorial de Cuadernos de El Financiero, reúne en 74 páginas “historias del caminar periodístico” del reportero que se distingue por la investigación que realiza antes de publicar… Por ningún lado encontré en Memorias de mis putas tristes, la carga de misoginia que distinguidas feministas le atribuyeron a su autor, Gabriel García Márquez. El texto del colombiano avecindado en México, es muy bello.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

EXISTE CENSURA COMO POLÍTICA DE ESTADO: DIPUTADOS DEL PT


BOLETÍN DE PRENSA


* Afirmaron lo anterior al firmar el Compromiso con la Libertad de Expresión

México, D. F., a 7 de octubre de 2010

Con la firme convicción de que mediante la libertad de expresión se educa políticamente a la ciudadanía, se genera conciencia de clase y se fortalece el sistema democrático, el Grupo Parlamentario Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados suscribió esta mañana el acuerdo de colaboración y el “Compromiso por la libertad de Expresión”, con la Fundalex.

En un breve discurso, el coordinador de la fracción petista, Diputado Pedro Vázquez González señaló que tienen la convicción de que la difusión de ideas fortalece el sistema democrático, confronta las opiniones y en este diálogo todos los actores políticos salimos fortalecidos”.

Vázquez González aseguró que “hoy la censura se convierte en Política de Estado, golpea a un Instituto Político, pero mañana puede ser a cualquier medio de comunicación o ciudadano”. Esto en referencia a las medidas dictadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuanto a la suspensión en la transmisión de promocionales.

“La libertad de expresión es piedra angular del sistema democrático que pretendemos construir día a día, nuestro Partido, el Partido del Trabajo ha sido violentado”, sentenció Vázquez González. Por eso compartimos muchos de los temas que a la Fundación para la Libertad de Expresión le interesan.

Acompañado por los también diputados Jaime Cárdenas Gracia, Mario di Constanzo, Laura Itzel Castillo y Gerardo Noroña, entre otros, añadió: “Debemos evitar a toda costa que el Estado censure lo que los gobernados queremos decir, en ejercicio de nuestras libertades”.

En representación de Armando Prida, presidente de la Fundalex, su Directora Ejecutiva Pilar Cano puntualizó los objetivos principales de la Fundación, que se desprenden directamente de la promoción, difusión, protección y defensa del ejercicio del derecho de la libertad de expresión y el derecho de la información.

“Además de promover, defender y proteger la libertad de expresión nos estamos comprometiendo a garantizar el uso correcto de este derecho”, puntualizó Pilar Cano. Para la Fundalex, sin libertad de expresión ningún ciudadano puede llamarse libre.

Para concluir, el diputado Jaime Cárdenas subrayó que la fracción del PT comparte ampliamente los objetivos de la Fundalex “ustedes en su trinchera y nosotros en la actividad legislativa que debemos unirnos y hacer frente común para defender la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Además se comprometió a recibir iniciativas importantes que el PT puede apoyar e impulsar, sumándolas a las ya propuestas como la del “Derecho de réplica, o la ley de transparencia e información pública entre otras.

PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES

1.- El grupo parlamentario del PT firmó el Compromiso con la Libertad de Expresión y se comprometió a promover, difundir, proteger y defender la libertad de expresión y el derecho de la información

2.- El Diputado Pedro Vázquez González y la Directora Ejecutiva de la Fundalex, Pilar Cano.

-o0o-
Difusión: Soberanía Popular

Informe Red por la Paz

1 Informe Red Paz

Difusión: Soberanía Popular

México: ¿nos encontramos el domingo?

Queridos amigos y amigas,

Este domingo, en más de 6300 eventos en 187 países, ciudadanos de todo el mundo harán pedazos un peligroso mito: que el movimiento climático mundial se ha evaporado.

Les demostraremos a los líderes y a la prensa mundial que somos cada vez más en número, en diversidad, que nuestra creatividad está más viva que nunca y que, simplemente, no nos rendiremos hasta que nuestro planeta y quienes vivimos en él estemos a salvo.

El domingo 10 de Octubre (10/10/10, una fecha para recordar) nos reuniremos en "eventos para promover soluciones climáticas" en todo el mundo, para mostrar nuestra determinación y reclamar a nuestros gobiernos: "nosotros ya estamos trabajando por el clima, ¿y ustedes?"

Cuantos más seamos los que participemos, más inconfundible será nuestro mensaje de determinación para derrotar el cambio climático. Estos actos son fundamentales para lograr nuestro objetivo. Y además ¡también son divertidos! Haz clic abajo para encontrar un evento y confirma tu asistencia (o registra tu propio evento): es tiempo de arremangarnos y actuar.


Estamos pasando por momentos decisivos: en las semanas y meses venideros, los gobiernos tomarán decisiones clave sobre si continuar esforzándose por alcanzar un acuerdo climático o no. Durante todo el 2010 han estado dando vueltas, aturdidos desde la última Cumbre de Copenhague, donde los líderes fracasaron en alcanzar un acuerdo vinculante o al menos comprometerse en trabajar para alcazarlo. Hoy, si los políticos creen que la presión pública por un acuerdo climático se ha evaporado, caerán rendidos a los pies del lobby de los combustibles fósiles y simplemente abandonarán la idea de un acuerdo justo, ambicioso y vinculante.

Pero mientras los gobiernos titubean, la crisis climática progresa y se acelera. 2010 ha sido el año más cálido del que se tengan registros. Los desastres naturales vinculados a la crisis climática, como las inundaciones en Paquistán, se han cobrado miles de víctimas. Y los científicos dicen que el cuadro tiende a empeorar. Nuestro movimiento debe adelantarse a la propia crisis y mostrarle el camino a los políticos.

Al demostrar nuestra voluntad de trabajar, este día de acción por las soluciones climáticas impondrá un desafío a nuestros líderes. Eventos locales incluyen plantación de árboles en zonas rurales de Tanzania, la instalación de paneles solares en China y un paseo en bicicleta desde Jordania hasta Israel, así como otras opciones más sencillas organizadas por pequeños grupos de amigos. Dondequiera que estemos y del modo que sea que nos involucremos, estaremos, se trata de dejar una cosa bien clara: si nosotros estamos encontrando soluciones al cambio climático dentro de nuestras comunidades, nuestros líderes políticos no tienen excusa para no hacerlo a nivel nacional y a nivel mundial.

Cuantos más seamos, más fuerte resonará nuestro mensaje. 10/10/10 está a pocos días y es fácil ser parte. Haz clic abajo para participar:


Aunque el tiempo del que disponemos para hacerle frente al cambio climático es corto, el movimiento climático (desde una perspectiva histórica) es joven. La abolición del tráfico de esclavos o del Apartheid llevó décadas. Pero el cambio climático, dado que representa una amenaza para todos, tiene el poder de unir a la gente más allá de las divisiones y fronteras, sólo si creemos que es posible progresar.

El año pasado vimos una ola extraordinaria de activismo con sucesivos días de acción por el clima (21 de Septiembre, 24 de Octubre y 12/12) que llevó a que los jefes de estado en persona asistieran a la Cumbre de Copenhague. Fue maravilloso, pero no fue suficiente. Este fin de semana, renovemos nuestro compromiso por la lucha de seis mil millones de vidas y demostremos que no pensamos movernos hasta que salvemos nuestro planeta.

Con esperanza y determinación,

Ben, Iain, Ben M, Maria Paz, Ricken, David, Graziela, y todo el equipo de Avaaz

PD: Estos eventos están siendo organizados por un amplio grupo de organizaciones e individuos con el apoyo de nuestros amigos de 350.org, utilizando herramientas online para facilitar encontrar eventos o registrar nuevos eventos. Registra tu evento a través de estas herramientas y 350.org te enviará un paquete de mensaje muy útiles para organizar el mismo. El link nuevamente es:


Difusión: Soberanía Popular

SOLIDARIDAD CON PUEBLOS INDIGENAS SINIESTRADOS EN OAXACA


La Unión de Comunidades Indífgenas de la Zona Norte del istmo (UCIZONI) informa que en su Asamblea General de Delegados celebrada el pasado 2 de Octubre se acordó intensificar las acciones de apoyo para los hermanos indígenas afectados por los deslaves y las inundaciones y es por ello que el 3 de Octubre llegó a Tlahuitoltepec una delegación de indígenas integrantes de UCIZONI quienes llevaron alimentos y un mensaje de ánimo a sus hermanos. UCIZONI ha brindado también apoyo a familias zapotecas de Xadani afectadas por la inundación y en los próximos días canalizara alimentos a las comunidades zapotecas de Yalalag y San Juan Jaltepec Yaveo. Los compañeros y compañeras de UCIZONI nos reportan que la situación es grave y hacen una petición a ustedes para que brinden su apoyo a los pueblos indígenas de Oaxaca afectados, muchos de ellos llevan hasta ahora más de 10 días aislados.

Informo: Esperanza Gonzalez/ Radio Las Voces de los Pueblos.

Difusión: soberanía popular

INCENDIAN ULISISTAS LA MIXTECA OAXAQUEÑA

Desaparecen dos pobladores de Ixcatlán, Oaxaca, en zona de conflicto limítrofe

Dos pobladores de Los Reyes, municipio de Santo Domingo Ixcatlán, desaparecieron el sábado en la zona del conflicto limítrofe con Chalcatongo de Hidalgo, en la región de la Mixteca oaxaqueña.

Celso Medina Castañeda, presidente del comisariado de bienes comunales de Los Reyes, afirmó que Melitón Castañeda y Juan García no volvieron a sus casas luego de ir a recolectar palos en el monte, por el panteón de La Reforma, en el vecino municipio de Chalcatongo de Hidalgo, cuyos habitantes a menudo disparan armas de fuego hacia la otra localidad.

El representante indicó que los vecinos de su comunidad se organizaron para buscar a los desaparecidos en otras poblaciones de Santo Domingo Ixcatlán y el área en disputa, donde merodean residentes armados de Chalcatongo.

Refirió que algunos moradores vieron con binoculares el cuerpo de uno de sus correligionarios tirado en el monte pero no supieron si estaba herido o muerto, y avisaron al subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Javier Jiménez Herrera, a quien le exigieron detener las agresiones y rescatar a la presunta víctima.

A causa de este incidente no participaremos en la mesa de diálogo convocada para este lunes en la capital del estado por la Secretaría de Gobierno, pues no tiene sentido negociar mientras continúen los balazos y maten a nuestra gente, advirtió Medina Castañeda.

Los pobladores de Santo Domingo Ixcatlán están muy nerviosos por lo sucedido e incluso dispuestos a responder las agresiones de Chalcatongo, si el gobierno estatal no interviene para cesar la escalada de violencia. Los campesinos responsabilizan de la violencia a Fredy Morales, cacique de Ixcatlan y a Guadalupe Ruiz Presidenta Municipal de Chalcatongo y por cierto familiar de Ulises Ruiz, quien sigue incendiando Oaxaca para negociar mejor su salida.”

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

2 Acciones Salva la Selva: “Solidaridad con indígenas Guarani Kaiowá en Brasil” y “Cierren mina de oro en Guatemala”

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva

Brasil: La colonización y el robo de tierras es la causa de que los indígenas Guaraní Kaiowá del estado de Mato Grosso ya no tengan suficiente tierra para la caza, la pesca y la agricultura ni para mantener una economía de subsistencia. Cansados de esperar una prometida demarcación del territorio, decidieron hace algo más de un mes retornar a sus tierras. Desde entonces viven cercados por pistoleros, sufriendo persecución y miedo.

Guatemala: A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH ha dictado medidas cautelares para proteger la vida e integridad física de comunidades como la de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, la minera Goldcorp está realizando vertidos altamente contaminantes. Este es un momento clave para exigir al presidente guatemalteco que cumpla inmediatamente con las medidas cautelares y suspenda YA todas las operaciones de la mina de oro.

Se requiere urgente solidaridad con ambos casos. Por favor, participe de estas campañas firmando cartas y ayúdándo a divulgarlas ampliamente entre todos sus contactos. Los modelos de carta que se envía automáticamente y más información sobre cada caso en:

http://www.salvalaselva.org

Gracias por su atención y solidaridad con las comunidades afectadas. Un afectuoso saludo,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

guadalupe@regenwald.org
http://www.salvalaselva.org

Difusión: Soberanía Popular

Militares latinoamericanos: buenos alumnos

Por: Marcelo Colussi

En la antigüedad clásica del imperio griego la ciudad de Esparta fue legendaria por sus guerreros. Legendaria también era la forma en que los mismos se preparaban: entre otras cosas, debían pasar un día entero sosteniendo el escudo en posición de defensa, sin moverse. Eso templaba el espíritu para la lucha.

No hay dudas que el ejercicio en cuestión daba resultado. La capacidad de los espartanos en el combate-evidentemente, muy buenos alumnos- hasta el día de la fecha sigue siendo proverbial; a nadie se le ocurriría, por cierto, pedirle que filosofaran como sus vecinos los atenienses. Ellos no estudiaban para eso. Pero sí fueron un modelo de soldado abnegado, obediente y disciplinado. Dicho de otro modo: cada uno en lo suyo. Esparta en la guerra, Atenas en la filosofía y en las artes.

Los militares latinoamericanos, desde que existen los Estados nacionales por esta parte del mundo -no más de dos siglos- se han dedicado a su profesión, la guerra, claro está; pero en muy buena medida a un tipo de guerra bastante peculiar: las guerras civiles. En el transcurso del siglo XX hubo pocas guerras interestatales en la región; la función de las fuerzas armadas se vio dirigida básicamente a la represión interna.

Como parte de la Guerra Fría (la tercera guerra mundial, como se la llamó), prácticamente todos los países del área latinoamericana vivieron guerras internas insurgentes y contrainsurgentes. Con distintas modalidades -urbanas, campesinas, con mayor o menor involucramiento de la población civil- en todo el subcontinente, entre las décadas de los 60 y los 80, tuvieron lugar feroces procesos de militarización. A la proclama revolucionaria siguieron invariablemente atroces respuestas represivas.

La respuesta contrarrevolucionaria la dieron los Estados nacionales a través de sus cuerpos armados, ejércitos fundamentalmente. Esto pone en evidencia dos cosas: por un lado ratifica qué son en verdad las maquinarias estatales ("violencia de clase organizada", según la clásica definición leninista de 1917), a favor de qué proyecto se establecen y perpetúan (obviamente no es con el campo popular). Y por otro lado, desnuda la estructura de los poderes: los ejércitos reprimieron el proyecto revolucionario, pero ellos cumplieron su mandato; el real poder que usó la fuerza para seguir manteniendo sus privilegios no aparece en escena. Los militares -buenos alumnos- pusieron en práctica aquello que se les enseñó.

Hoy día, terminada la Guerra Fría y el "peligro comunista", dado que las sociedades fueron hondamente desmovilizadas como producto de la brutal represión ejercida, los cuerpos de seguridad retornaron a sus cuarteles. Incluso en los últimos años del siglo pasado y principios del actual, habiéndose tornados ya innecesarios los ejércitos para el mantenimiento de la "paz" interior -porque el trabajo de sofocamiento de la protesta estaba ya cumplido, claro- se iniciaron tibios procesos de revisión de las guerras internas, de sus excesos y abusos. Pero que, por supuesto, no pasaron de tibios. Los famosos Juicios de Nüremberg en la derrotada Alemania de post guerra fueron posibles porque los juzgadores ganaron incuestionablemente el conflicto; aquí las cosas no fueron así. ¿Quién ganó las guerras sucias de Latinoamérica? Los militares, buenos alumnos de los manuales estadounidenses, condujeron esas guerras; los verdaderos ganadores siguieron siempre con sus negocios, sin ensuciarse, sin mancharse las manos.

Pasadas las dictaduras militares, con distintas modalidades los países que sufrieron esos monstruosos conflictos armados internos iniciaron alguna suerte de ajuste de cuentas con su historia. Más allá de los resultados de esos procesos, desde el enjuiciamiento y condena a los comandantes argentinos (luego indultados) hasta la total impunidad y el retorno al poder por vía democrática en, por ejemplo, Bolivia o Guatemala, el común denominador ha sido y sigue siendo que los ejércitos contrainsurgentes cargan con todo el peso político y la reprobación social respecto a las guerras sucias transcurridas. De los verdaderos beneficiados se habla poco, o no se habla.

Sin ninguna duda, esas guerras fratricidas fueron sucias, de más está decirlo. La tortura, la desaparición forzada de personas, la violación sistemática de mujeres, el arrasamiento de poblaciones rurales enteras, constituyeron parte de las estrategias de guerra seguidas por todos los cuerpos militares. Hoy día, cuando pensamos en el fracaso de los proyectos revolucionarios de Latinoamérica de décadas pasadas, tenemos inmediatamente la imagen del verde olivo y las botas militares. Y un uniformado no es, precisamente, el primer amigo del ciudadano de a pie. Pero no para otra cosa que no fuera esa represión interna estuvieron preparados los ejércitos de la región. Su ejes fundamentales, bases de las guerras sucias, expresan claramente lo que se consideraba más necesario y efectivo para la "defensa de la patria": 1) la clandestinidad/ilegalidad, que desdeña e ignora la ley y se oculta en la oscuridad y la impunidad bajo el amparo de los organismos de seguridad del Estado; 2) la construcción de un "enemigo interno", a partir de una moralidad estrecha que señala, denuncia y sanciona en un solo acto al opositor como fuente de todos los males, criminalizándolo y abriendo la posibilidad de su exterminio; y 3) la presión psicológica: que pretende "ganar los corazones y las mentes" de aquellos a quienes está violentando.

La doctrina militar de todos los ejércitos latinoamericanos no se elaboraba -ni se elabora hoy- en Latinoamérica: para eso estaba la Escuela de las Américas en Panamá, por años sede del Comando Sur de las fuerzas estadounidenses impartiendo sus clases. Los cuerpos castrenses del área -una vez más: buenos alumnos- han funcionado lisa y llanamente como ejércitos de ocupación; sus hipótesis de conflicto no eran las guerras contra otras potencias regionales sino el enemigo interno. Su estrategia, en definitiva, tenía como objetivo mantener aterrorizadas a las propias poblaciones. Esos soldados, preparados por Washington en su lógica de contención del avance comunista, adiestrados en las más despiadadas metodologías de guerra sucia, y bendecidos por los grupos de poder locales (¡ese es el punto clave!), en las pasadas intervenciones que tuvieron no hicieron sino cumplir con el papel para el que fueron educados. En otros términos: fueron excelentes estudiantes.

En su preparación iba implícita una cuota de desconfianza perpetua en la democracia como forma de gobierno; su perspectiva es hacer de la sociedad civil un gran cuartel. Las dictaduras que barrieron el continente el siglo pasado no fueron sino eso, permitiendo a los grupos de poder (locales y con sede en Estados Unidos) hacer sus negocios sin interferencias. A ellos, en definitiva, no les afecta en nada si la sociedad civil es una base militar o no; al contrario, la militarización les da mayor tranquilidad.

Hoy día, reiteramos, esos buenos alumnos no han desaparecido, y la lección aprendida sigue en pie. Con un escenario distinto al de la Guerra Fría, el paisaje político-social de la región no se ha alterado en lo sustancial: las oligarquías vernáculas siguen haciendo sus negocios -agroexportación en buena medida- y Washington continúa siendo la gran potencia que mueve los hilos (haciendo los negocios más grandes). Las "democracias vigiladas" siguen (relativamente) de moda. Pero cuando ya no sirven para contener los reclamos populares, ahí aparecen nuevamente las fuerzas armadas, reinstalando el orden que se podría romper. Su convivencia con las democracias representativas es siempre precaria, inestable. Están apegadas al poder civil formal... mientras las cosas no se salgan de cauce. Si eso sucede, los buenos alumnos vuelven a actuar. Lo cual muestra que el poder real no está ni en las fuerzas armadas ni en las estructuras democráticas formales. Es decir: el poder duro siguen siendo los de siempre. Y los buenos alumnos cumplen con su tarea de defenderlo.

Si en relación a las guerras sucias de algunos años atrás debemos revisar el pasado y el papel de los represores, ello es importantísimo, sin dudas. Es más: es imprescindible: "los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo", se ha dicho con razón. El futuro se construye mirando el pasado; la basura no puede esconderse debajo de la alfombra porque inexorablemente, siempre, lo que se buscó esconder retorna. Pero revisar el pasado no debe ser sólo el juicio y castigo a los responsables directos de los crímenes infames que enlutaron las sociedades latinoamericanas las pasadas décadas, no debe ser sólo el castigo a los alumnos que hicieron su tarea. Las fuerzas armadas cumplieron sus funciones, como sus mismos comandantes se cansaron de repetir en cualquiera de los países donde condujeron las guerras internas, y no tuvieron nada de qué arrepentirse. Por supuesto que lo condenable es la extralimitación en que, como Estado, incurrieron estas fuerzas. El Estado no puede reprimir a su población, pero lo sucedido demuestra patéticamente de qué Estado hablamos. Es quimérico pensar que este aparato de Estado es de todos; las dictaduras militares lo demostraron. Cuando el andamiaje real del poder de las clases dominantes es tocado, ahí se desnuda el carácter del Estado, de las democracias parlamentarias. Y lo mismo sucedería en la "cuna de la democracia", los Estados Unidos, si la protesta popular se saliera de cauce.

Si se pide juicio y castigo a los responsables de los cientos de miles de muertos, desaparecidos, torturados y exiliados de los países latinoamericanos de nuestra historia reciente, si pedimos justicia para no olvidar la historia negra que se vivió, no debemos olvidar nunca que el enemigo no es el guardaespaldas del amo: sigue siendo el amo. Es decir: podemos pedirle que filosofe a un soldado espartano... pero él no está preparado para eso. Los buenos alumnos repiten la lección que estudiaron.

Las fuerzas armadas latinoamericanas siguen siendo el reaseguro de los poderes reales, de las oligarquías nacionales, de los capitales transnacionales invertidos en estas latitudes. En estos últimos años se les enseñó a respetar (formalmente) a los poderes civiles, es decir: a las administraciones políticas de turno -que, por supuesto, no son el poder real-. Y de buenos alumnos que son, en estas últimas dos décadas no ha habido golpes de Estado dirigidos por militares sublevados. Pero en todos los países de la región (salvo claramente Cuba, donde las cosas sí son distintas), las fuerzas armadas ahí siguen estando, siempre listas para "defender a la patria"; ahora, ya no de los ataques del "comunismo internacional" sino de otros nuevos peligros (así considerados, al menos, en las actuales hipótesis de conflicto: populismos radicales, narcotráfico, terrorismo internacional, movimientos sociales desbocados).

En estos últimos años vimos varios casos donde las fuerzas armadas vuelven a tener un protagonismo político importante, pero siempre con un perfil bajo que no desembocó en abiertos golpes castrenses a la institucionalidad democrática con la instauración final de un presidente militar de facto. De hecho, el papel de los cuerpos militares fue diverso en los distintos casos: fueron parte activa y principal en las crisis políticas en Haití (quitando al presidente Jean-Bertrand Aristide, en 2004) y en Honduras (derrocando al presidente Manuel Zelaya, en 2009), sacándolos físicamente de la escena incluso con la apariencia de crisis palaciegas.

Tuvieron papeles más ambiguos en las situaciones de Bolivia en el 2008, o en el golpe contra el presidente venezolano Hugo Chávez en el 2002, o en la reciente asonada en Ecuador cuando la movilización policial contra el presidente Rafael Correa, jugando en estos casos el papel de espectadores/defensores de la legalidad y el apego a las constituciones.

En todo caso, como cuerpos con incidencia política, pueden llegar a ser defensores del orden democrático-parlamentario formal existente sin participar en forma abierta en golpes de Estado (como lo acaban de ser en Ecuador, o como lo fueron en Venezuela en el 2002, donde no se atrevieron a acometer contra los pueblos movilizados), pero hasta ahí llegan. Defensores de las causas populares, definitivamente no. Jamás se los prepara para eso, y de buenos alumnos que son, cumplen bien lo aprendido.

Si por allí encontramos militares que se salen de cauce y toman caminos más nacionalistas y antiimperialistas (con numerosos ejemplos en la historia latinoamericana del siglo XX, como Juan Domingo Perón en Argentina, Getulio Vargas en Brasil, Omar Torrijos en Panamá, Juan Velasco Alvarado en Perú, o el actual Hugo Chávez en Venezuela), o abiertamente contestatarios, llegando al caso de algunos que abrazan un camino socialista, llegando en algunos casos a formar movimientos armados marxistas (lo sucedido, por ejemplo, con algunos militares guatemaltecos como Marco Antonio Yon Sosa o Luis Turcios Lima, por ejemplo), esos, definitivamente, no son buenos alumnos. Al contrario: saldrían reprobados.

Todo esto, entre otras cosas, nos debe dejar la convicción que mientras las armas sigan apuntando hacia los trabajadores, hacia los pobres y excluidos -como continúa pasando ahora- es muy difícil cuando no imposible cambiar algo de verdad en las estructuras de nuestras sociedades. Los militares, sin dudas, son los mejores alumnos que aprendieron la lección sobre cómo mantener "la casa en orden" (¿para qué otra cosa están si no en nuestros países?). Si ahora los crueles y sangrientos golpes de Estado de décadas pasadas no están a la orden del día, es porque en la geoestrategia global de Washington eso se reemplazó por los llamados "golpes suaves" (lo de Honduras del año pasado, por ejemplo, o el intento recién sucedido en Ecuador), donde incluso se da el golpe "en defensa de la democracia".

Los cuerpos armados siguen siendo una pieza fundamental en el entramado de poder. A los buenos alumnos los profesores siempre los estiman, y cuando es necesario, les consiguen trabajo.

En Estados Unidos no hay golpes de Estado...

porque no hay embajada norteamericana.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

Fiscalía chilena no cumplirá con acuerdo alcanzado entre Gobierno e indígenas mapuche

Por considerar ilegal la medida, el Ministerio Público chileno no cumplirá el acuerdo que el Gobierno de ese país suramericano había alcanzado con indígenas mapuche para reemplezar acusaciones de terrorismo contra prisioneros de esa comunidad originaria.

El Fiscal Nacional chileno, Sabas Chachuán, aseguró que el Gobierno está obligado a mantener las acusaciones que invocan la Ley Antiterrorista, instrumento jurídico heredado en Chile de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

"Sería ilegal, inconstitucional y derechamente podría constituir un delito si cerramos los procesos, no podemos cerrarlos porque además ya pasó la etapa de acusación", explicó el Fiscal el pasado miércoles tras una reunión que sostuvo con los miembros de la Asociación Nacional de Fiscalesen Santiago, la capital chilena.

El pasado lunes, como una señal del cumplimiento de los compromisos adquiridos con los 24 comuneros mapuche que mantienen una huelga de hambre desde hace 87 días, el Gobierno inició el proceso de recalificación de las querellas que invocaban, en las causas en su contra, la Ley Antiterrorista.

Esta Ley permite encarcelar a los acusados durante todo el proceso, el uso de testigos anónimos en el juicio, procesarlos simultáneamente en tribunales militares y civiles y endurece hasta en tres grados las condenas.

Desde el pasado 12 de julio 32 detenidos mapuche se declararon en huelga de hambre, en rechazo a la aplicación de la mencionada legislación en los procesos judiciales que se les sigue, además de exigir la devolución de tierras de las que han sido despojados por parte de distintas administraciones de Gobierno.

Posteriormente se unieron al ayuno dos reos de la etnia menores de edad. Luego, el 23 de septiembre la Justicia absolvió de sus cargos por falta de pruebas a dos comuneros. Seguidamente, el martes 28 de septiembre, otros tres prisioneros se unieron a la medida, con lo cual completaron un total de 35 comuneros en protesta.

Mientras el Gobierno acusa a los comuneros mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa étnia, por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece, de acuerdo a sus argumentos.

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

En este sentido, la comunidad mapuche exige al Gobierno que le sean devueltas unas 12 mil 500 hectáreas de las tierras que el Estado chileno les arrebató en dos ocasiones para dárselas a latifundistas.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

Fuente: Telesur
Difusión: Soberanía Popular

Obama se entrega a Israel


Por: Jonathan Cook

La revelación de los detalles de una carta supuestamente enviada la pasada semana por el presidente Barack Obama a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, hará que los palestinos sientan aún mayor escepticismo sobre el papel de Israel y Estados Unidos en las actuales conversaciones de paz.

Según la filtración, Obama le hacía a Israel toda una serie de ofertas extraordinariamente generosas, muchas de ellas a expensas de los palestinos, a cambio de una única y mínima concesión de Netanyahu: que ampliara en dos meses la congelación parcial de la construcción de asentamientos.

Netanyahu no ha renovado aún la anterior congelación de diez meses, que acabó hace una semana, lo que amenaza la continuidad de las negociaciones. Se espera que en los próximos días los palestinos decidan si se van o continúan.

La semana pasada se informó de que Netanyahu había declinado la oferta estadounidense.

La Casa Blanca ha negado que enviara esa carta pero, según los medios israelíes, los funcionarios de Washington se han mostrado en privado indignados por la negativa de Netanyahu.

Las revelaciones las hizo una fuente bien informada: David Makovsky, del Instituto Washington para la Política sobre Oriente Próximo, un cercano colega de Dennis Ross, el principal asesor de Obama para Oriente Medio, de quien se cuenta que partió la iniciativa.

Los senadores judíos estadounidenses que asistieron la semana pasada a una reunión informativa convocada por Ross fueron quienes confirmaron parcialmente el contenido de la carta.

Según Makovsky, a cambio de la moratoria de sesenta días en la ampliación de asentamientos, EEUU prometía vetar cualquier propuesta que se presentara en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto israelí-palestino a lo largo del próximo año, y se comprometía a no intentar nuevas ampliaciones de la congelación de los asentamientos. Sólo se abordaría el futuro de los asentamientos en un acuerdo final.

La Casa Blanca también permitiría que Israel mantuviera una presencia militar en el Valle del Jordán en Cisjordania, incluso después de la creación de un Estado palestino; que continuara controlando las fronteras de los territorios palestinos para impedir el contrabando; que proporcionara a Israel sistemas de armamento reforzado, garantías de seguridad e incrementara su millón de dólares de ayuda anual; que creara un pacto regional de seguridad contra Irán...

Hay varias conclusiones que los dirigentes palestinos podrían seguramente extraer de este intento de tomar decisiones al margen de ellos.

La primera es que el presidente estadounidense, al igual que sus predecesores, no está en condiciones de actuar como intermediario honesto. Sus intereses en las negociaciones coinciden en gran medida con los de Israel.

Obama necesita una breve renovación de la congelación y que parezca que israelíes y palestinos continúan participando en el ''proceso de paz'' hasta las elecciones al Congreso estadounidense de noviembre.

Las críticas provenientes del poderoso lobby pro-israelí en Washington pueden dañar al partido demócrata de Obama en cuanto supere una línea muy fina. Necesita dar la impresión de que hay avances en las conversaciones de Oriente Medio sin molestar a los partidarios de Israel presentándole demasiadas exigencias a Netanyahu.

La segunda conclusión -de la que ya tienen firmes sospechas Mahmoud Abbas y sus asesores- es que Netanyahu, a pesar de su supuesto deseo de establecer un Estado palestino, no está siendo sincero.

La oferta en privado de la Casa Blanca satisface la mayor parte de las exigencias de Netanyahu a EEUU sobre ayuda diplomática y de seguridad antes de que las negociaciones produzcan resultados tangibles. Que Netanyahu haya rechazado la oferta tan a la ligera, aunque EEUU estuviera esperando relativamente poco a cambio, sugiere que no está dispuesto o no está en condiciones de hacer concesiones reales a los palestinos sobre su estatalidad.

El periódico israelí Haaretz informaba el pasado viernes de que los altos funcionarios de la Casa Blanca no estaban ya dispuestos a ''comprar la excusa de las dificultades políticas'' de Netanyahu para mantener unida su derechista coalición de gobierno. Si no puede mantener a sus socios a bordo ni para una breve congelación de la construcción de los asentamientos ilegales, ¿qué tipo de significativas concesiones permanentes va a poder ofrecer en las conversaciones?

La tercera conclusión que podrían sacar los palestinos es que ninguna posible combinación de partidos gobernantes en Israel es capaz de firmar un acuerdo con Abbas que no requiera compromisos importantes acerca de la integridad territorial de un posible Estado palestino.

Una de las concesiones estadounidenses -permitir que Israel mantenga su control sobre el Valle del Jordán, casi la quinta parte de Cisjordania, en el futuro inmediato- recoge una demanda común de todos los políticos israelíes, no sólo de Netanyahu.

De hecho, los términos de la carta de Obama se redactaron en cooperación con Ehud Barak, el ministro de Defensa israelí y líder del supuestamente izquierdista partido laborista. Cuando era primer ministro hace una década, insistió en una presencia militar parecida en el Valle durante las fracasadas conversaciones de Camp David.

Ariel Sharon, su sucesor y fundador del centrista partido Kadima, planeó una nueva sección del muro de separación para separar el Valle del Jordán del resto de Cisjordania, aunque el esquema se dejó en aquel momento en suspenso tras las objeciones estadounidenses.

Actualmente, la mayor parte de los palestinos no pueden entrar en el Valle del Jordán sin un permiso especial que muy raramente se concede, y las decenas de miles de habitantes palestinos de la zona se ven constantemente acosados por el ejército israelí. El grupo israelí por los derechos humanos, B'Tselem, ha acusado a Israel de ''anexión de facto'' del área.

Pero sin el Valle del Jordán la creación de un estado palestino viable -incluso uno que sólo comprenda Cisjordania, sin Gaza- es inconcebible. La estatalidad se parecería más bien a un modelo de queso suizo de agujeros, que es lo que desde hace mucho tiempo temen los palestinos que pretende Israel.

Jonathan Cook es escritor y periodista, vive en Nazaret, Israel. Sus libros más recientes son: ''Israel and the Clash of Civilizations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East'' (Pluto Press) y ''Disappearing Palestine: Israel's Experiments in Human Dispair'' (Zed Books). Su página web es: www.jkcook.net

Este artículo apareció publicado por primera vez en The Nationalwww.thenational.ae), de Abu Dhabi.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article26512.htm
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 7 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Convoy de la OTAN es incendiado en Pakistán mientras Estados Unidos pide disculpas por ataque

Militantes paquistaníes siguen atacando convoyes que transportan combustible para las tropas de la OTAN que se encuentran en Afganistán. El miércoles, al menos cincuenta y cinco camiones fueron incendiados en el noroeste de Pakistán, horas después de un atentado anterior que destruyó ocho camiones cisterna en las cercanías de la ciudad de Quetta. Los ataques contra los camiones tanque han aumentado vertiginosamente desde que el gobierno paquistaní bloqueara una ruta de abastecimiento de la OTAN luego de que tres soldados de esa nacionalidad fueran asesinados en un ataque estadounidense realizado a través de la frontera la semana pasada. Estados Unidos pidió disculpas formalmente y dijo que los soldados fueron confundidos con combatientes talibanes. Mientras tanto, el vocero de la OTAN, Joseph Blotz, dijo que los ataques contra los convoyes no afectarán los esfuerzos bélicos en Afganistán.

Blotz declaró: “Tenemos gran cantidad de suministros y reservas dentro de Afganistán. Tenemos acceso al transporte y la logística a través de otros cruces en la frontera con Pakistán, pero además con otros países vecinos al norte, por lo que no hay riesgos para las operaciones actuales y futuras de la ISAF".

Comité: el gobierno censuró la divulgación de la magnitud del derrame

Un comité federal reveló que el gobierno de Barack Obama impidió deliberadamente que los científicos gubernamentales divulgaran la magnitud real del derrame de crudo de BP. El miércoles, la comisión nacional del derrame de crudo publicó documentos que demuestran que la oficina de presupuesto de la Casa Blanca denegó una solicitud para hacer pública la estimación del derrame en caso de que se diera el peor escenario posible, estimación realizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. A pesar de haber recibido advertencias de que el pozo perdía entre 2,7 y 6,8 millones de galones por día, los funcionarios gubernamentales publicaron repetidas veces una cifra de 210.000 galones diarios.

Juez no acepta testigo en juicio a prisionero de Guantánamo debido a coacción en el testimonio

El primer juicio civil contra un ex prisionero de Guantánamo fue aplazado luego de que un juez federal dictaminara que los fiscales no pueden llamar a declarar a un testigo clave. El prisionero, Ahmed Ghailani, se declaró inocente de cargos relacionados con los atentados con bombas contra embajadas de África Oriental en 1998, en los que murieron 224 personas. El miércoles, el Juez de Distrito Lewis Kaplan no autorizó el testimonio de un hombre de Tanzania que dice haber vendido armas a Ghailani debido a que el testigo fue rastreado como resultado de declaraciones del acusado obtenidas bajo coacción en interrogatorios de la CIA. El abogado defensor Peter Quijano elogió el fallo.

Quijano expresó: "El juez Kaplan dictaminó hoy que la Constitución es el cimiento sobre el que descansa nuestra nación. No podríamos estar más de acuerdo con el juez. Este caso será juzgado sobre la base de pruebas legítimas, no de torturas ni intimidación. Es la Constitución la que logró una gran victoria hoy. Aplaudimos al juez por su coraje y respaldo a las leyes".

Fiscal General de Ohio demanda a Ally Financial por fraude en ejecuciones hipotecarias

Ohio demandó a la entidad crediticia Ally Financial y a su división GMAC Mortgage por haber cometido fraude en la aprobación de docenas de ejecuciones hipotecarias. Es la primera demanda de este tipo que se ha presentado en el escándalo en aumento por la aprobación improcedente de miles de ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo por los bancos más grandes del país. Ally, así como el Bank of America y JPMorgan Chase, suspendieron las ejecuciones en 23 estados luego de admitir que autorizaron declaraciones juradas y otros documentos sin haber realizado la adecuada investigación previa. En declaraciones a Bloomberg News, el Fiscal General de Ohio, Richard Cordray, dijo que el presunto fraude de Ally era generalizado.

Cordray declaró: “Todo lo que hemos visto indica que puede haber miles de casos en los que defraudaron sistemáticamente a la justicia presentando declaraciones juradas en las que se decía que el firmante tenía conocimiento personal cuando en la realidad no lo tenía. En casos individuales, si un abogado presentara una declaración jurada falsa, eso determinaría la pronta aplicación de sanciones severas, medidas disciplinarias por conducta indebida y demás. El hecho de que esto se haya hecho en gran escala nos preocupa muchísimo".

El Fiscal General de Carolina del Norte, Roy Cooper, también anunció el miércoles que inició la investigación de quince prestamistas (Ally entre ellos), a los que ha solicitado que interrumpan las ejecuciones hipotecarias mientras dure la investigación. El Fiscal General Eric Holder, mientras tanto, afirmó que el Departamento de Justicia está examinando las ejecuciones irregulares.

Wells Fargo llega a acuerdo de 770 millones de dólares por préstamos engañosos

El gigante bancario Wells Fargo aceptó modificar más de 8.700 hipotecas para transar extrajudicialmente en las reclamaciones que acusan a la institución de haber impuesto préstamos agobiantes a clientes de ocho estados. Según el acuerdo, Wells Fargo destinará más de 770 millones de dólares a reestructurar los préstamos a tres años. A pesar de que reconoció haber engañado a los clientes, Wells Fargo también anunció que no detendrá las ejecuciones hipotecarias y que seguirá adelante con los desalojos.

Agente del JP Morgan Chase ingresa sin permiso en la casa de una deudora

Una mujer de Florida reveló que un agente contratado por su banco ingresó a su casa sin permiso luego de que ella se atrasara con los pagos de la hipoteca. Nancy Jacobini, de Orange County, estaba en su casa cuando oyó al intruso. Como pensó que la estaban robando, llamó al 911. Reproducimos a continuación la grabación de dicha llamada:

Un operador dijo: "¿Escuchó a alguien tratando de abrir la puerta principal?".

Nancy Jacobini respondió: “Sí, sí. Está sonando la alarma. Está adentro. Está dentro de la casa".

El operador preguntó: "¿Está dentro de la casa?".

Nancy Jacobini dijo: “Sí”.

El intruso resultó ser un empleado contratado por el banco de Jacobini, el JP Morgan Chase, para cambiar sus cerraduras. Pero Jacobini tenía un atraso de tan sólo tres meses y su casa no estaba para ser ejecutada. El Chase se disculpó por el incidente. Jacobini contrató a un abogado para iniciar acciones judiciales contra el banco.

Cifra récord de 392.000 deportados en Estados Unidos

Nuevas cifras muestran que Estados Unidos deportó a 392.000 inmigrantes indocumentados el año pasado, en lo que constituye una cifra sin precedentes. Un poco menos de la mitad de los deportados tenían condenas por haber cometido delitos.

FBI arresta a 133 personas en investigación de corrupción en Puerto Rico

El FBI arrestó a 133 personas, entre ellas 90 oficiales de la policía, en una gran operación anti-corrupción en Puerto Rico. La fiscal federal para Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez, ayudó a revelar los cargos en Washington.

Rodríguez-Vélez dijo: “Porque estamos afrontando la realidad desconcertante de que el tráfico de drogas invadió la inviolabilidad de nuestros departamentos de policía estatales y municipales. Muchas veces durante esta investigación se vendieron las placas y se comprometió el honor por dinero proveniente de las drogas”.

Se dice que ésta es la mayor investigación de corrupción policial en la historia del FBI.

Clinton promete entrega a Haití de ayuda estadounidense paralizada

El ex Presidente estadounidense Bill Clinton está prometiendo que cientos de millones de dólares en ayuda estadounidense retrasada finalmente van camino a Haití. Clinton habló tras visitar varios campamentos que albergan a miles de refugiados y dijo que espera que Estados Unidos libere la mayor parte de los 1.150 millones de dólares que aún no ha entregado en la próxima semana. Associated Press reveló la semana pasada que el senador republicano Tom Coburn ha retrasado más de 900 millones de dólares en ayuda aprobada por el Congreso por objeciones a una disposición de cinco millones de dólares para crear el cargo de coordinador estadounidense de la política de Haití. Clinton y el Primer Ministro haitiano Jean-Max Bellerive también dijeron que la comisión para la reconstrucción de Haití había aprobado más de 700 millones de dólares en nuevos proyectos.

Bill Clinton dijo: “Ahora vamos a ser mucho más estratégicos y hacer énfasis en las áreas con más necesidades: la vivienda, la limpieza de escombros, los empleos. Aún debemos construir muchas escuelas, capacitar a muchos docentes, conseguir muchos materiales para la enseñanza y un plan para la educación universal. Eso es lo más importante, pero necesitamos mucho dinero para hacerlo”.

Cuba conmemora atentado con bomba contra avión en 1976

Cuba conmemoró el 34º aniversario del atentado con bomba contra el vuelo 455 de Cubana el miércoles con el pedido de que Estados Unidos extradite al principal sospechoso. 73 personas murieron el 6 de octubre de 1976 en el primer y único atentado con bomba contra un avión de pasajeros civiles en pleno vuelo en el Hemisferio Occidental. El Presidente cubano Raúl Castro habló ante los familiares de las víctimas y exhortó al gobierno de Obama a extraditar al exiliado cubano anti-castrista y agente de la CIA Luis Posada Carriles.

El Presidente Castro dijo: “El gobierno cubano insta al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha anti-terrorista y actúe con firmeza, sin dobles raseros, contra quienes, desde el territorio norteamericano, han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba”.

Castro también pidió la liberación de “los Cinco Cubanos”, que están cumpliendo largas condenas en Estados Unidos por intentar vigilar a violentos grupos exiliados cubanos de derecha responsables de ataques en Cuba.

Se otorga Premio Nobel de Química a científicos estadounidenses y japoneses

Un científico estadounidense y dos japoneses fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por desarrollar una herramienta de investigación química conocida como “acoplamientos cruzados catalizados por paladio”. Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki inventaron la herramienta para permitirles a los científicos fabricar químicos que pueden ayudar en el desarrollo de productos farmacéuticos y electrónicos. Astrid Gräslund, miembro del comité del Premio Nobel, lo comparó con un juego de Lego.

Gräslund dijo: “Se trata de unir átomos de carbono de la forma que uno quiera, así que si quisiéramos explicarlo con palabras muy simples diríamos que es como construir un juego de Lego, en el que se unen piezas y uno decide cómo y qué hacer con ellas y esto es lo que produce dicha reacción. Uno decide y simplemente realiza la reacción química”.

Corte Suprema escucha alegatos por protestas anti-homosexuales en funeral

La Corte Suprema escuchó los alegatos en el caso de un hombre de Pensilvania que demandó a una iglesia homofóbica que llevó a cabo una protesta en el funeral militar de su hijo. El padre, Albert Snyder, inicialmente ganó un fallo de cinco millones de dólares contra la Iglesia Bautista de Westboro, que se manifiesta en los funerales militares para divulgar su postura en contra de la homosexualidad. Los miembros de la iglesia creen que las muertes militares son un castigo de Dios por la homosexualidad en Estados Unidos. Un tribunal federal de apelaciones anuló la pena de cinco millones de dólares el año pasado tras dictaminar que los derechos de la Primera Enmienda de la iglesia fueron violados. A principios de este año, el tribunal le ordenó a Snyder que pagara a Westboro más de 16.000 dólares para cubrir los costos de su apelación exitosa. El miércoles, Snyder dijo que las acciones de la iglesia no deberían ser consideradas un asunto de libertad de expresión.

Albert Snyder afirmó: “En mi opinión, hablando como un padre, la conducta de la Iglesia Bautista de Westboro y Phelps fue tan extrema, sobrepasó todos los límites posibles de la decencia humana básica, que puede ser considerada totalmente intolerable en una nación civilizada. Todo lo que queríamos hacer era sepultar a Matt con dignidad y respeto”.

Encuesta: Dos tercios de los estadounidenses apoyan aumento de salario mínimo

Una nueva encuesta indica que dos tercios de los estadounidenses apoyan el aumento de salario mínimo de 7,25 a diez dólares la hora. Según el instituto de investigaciones religiosas Public Religion Research Institute, esta cifra incluye al 51% de los republicanos.

Estudiantes llevarán a cabo Día Nacional de Acción para Defender la Educación Pública

Y estudiantes de todo el país están planeando retirarse de clase hoy como parte del Día Nacional de Acción para Defender la Educación Pública. El pedido de protestas a nivel nacional se originó en California tras las huelgas estudiantiles y la ocupación de edificios de noviembre del año pasado. Decenas de miles de personas participaron en el primer día nacional de acción en marzo.

Novelista peruano Vargas Llosa es galardonado con el Premio Nobel en Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel en Literatura que se otorgó este año. Vargas Llosa es uno de los novelistas y ensayistas más importantes de América Latina, quien logró reconocimiento por su labor ya en la década de 1960. Algunas de sus novelas más conocidas son "La casa verde" y "La guerra del fin del mundo".

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Financiamiento electoral: Recaudación de fondos desmesurada tras el fallo de la Corte Suprema en el caso Citizens United

Dos grupos dedicados a supervisar el financiamiento de las campañas electorales han solicitado que se investigue a una nueva entidad sin fines de lucro creada por Karl Rove que se propone gastar más de 50 millones de dólares durante este ciclo electoral para apoyar la elección de candidatos republicanos. El Centro por la Integridad Pública (CPI, por sus siglas en inglés) informa que republicanos y demócratas cuentan cada uno con alrededor de unos diez grupos independientes con gran cantidad de fondos que gastarían en conjunto unos 500 millones de dólares o más. Todos estos grupos se han visto beneficiados por el dictamen emitido este año por la Corte Suprema en el caso de Citizens United, que allanó el camino a un gasto ilimitado en publicidad electoral por parte de empresas, sindicatos y otros grupos de interés. Hablamos con el periodista y escritor Peter Stone, del Centro pot la Integridad Pública.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Operación Recuperación”: en el 9º aniversario del comienzo de la guerra en Afganistán, una campaña encabezada por veteranos intenta acabar con el despliegue de soldados traumatizados

Para conmemorar el noveno aniversario de la guerra de Afganistán, la organización Veteranos de Irak y Afganistán contra la Guerra se manifestarán hoy en Washington, DC para poner en marcha la primera campaña encabezada por veteranos que pide acabar con el despliegue de los soldados que padecen traumas tras haber sido enviados varias veces al campo de batalla.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El veterano de la guerra de Irak que rescató a los niños heridos tras el ataque del helicóptero Apache en 2007 describe el costo emocional de haber sido testigo de esa masacre

El veterano de la guerra de Irak Ethan McCord es uno de los tres soldados estadounidenses que se encontraban en el terreno durante el ataque del helicóptero Apache contra doce civiles en Bagdad en 2007, que fue filmado en video y recientemente difundido por Wikileaks. En el video se ve el momento en que McCord lleva en brazos a uno de los niños heridos en busca de ayuda médica.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Hipocresía estadounidense": The Nation revela el uso de trabajadores indocumentados por parte de Lou Dobbs

Un nuevo artículo publicado en la revista The Nation saca a la luz que el ex presentador de la cadena CNN Lou Dobbs contrató durante años a trabajadores indocumentados para realizar tareas de mantenimiento en sus propiedades, valuadas en millones de dólares, y para atender a los caballos de su hija. A lo largo del año pasado, la periodista de investigación Isabel Macdonald ha localizado y entrevistado a varios trabajadores que fueron contratados por Dobbs. Dobbs ha sido considerado el portavoz más influyente del movimiento contra la inmigración, y ha usado con frecuencia sus programas de radio y televisión para criticar a los empleadores que incumplen la ley estadounidense al contratar a trabajadores indocumentados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular