sábado, 9 de octubre de 2010

Propone López Obrador la formación de una nueva empresa para contratar a electricistas despedidos hace un año


El Oro, estado de México
Sábado 09 de octubre de 2010

* Pide que los diputados priistas que expreses si apoyan la citada iniciativa

*Menciona que Peña Nieto avaló la desaparición de Luz y Fuerza del Centro

*Sostiene que Calderón solapa la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad

Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta a los 44 mil trabajadores electricistas que mañana cumplen un año de haber sido despedidos infamemente por el presidente pelele, Felipe Calderón, con la única intención de privatizar la industria eléctrica.

Al iniciar el tercer día de la tercera semana de su recorrido por los 125 municipios del estado de México, el presidente legítimo de México detalló que en la misiva da su apoyo y solidaridad a los miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

López Obrador indicó que también en el texto explica que “estamos apoyando la iniciativa de ley que presentarán los legisladores del PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados, para la creación de una nueva empresa que recontrate a todos los trabajadores” de la SME.

Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, expuso que solicitó al diputado perredista Alejandro Encinas y a legisladores del “movimiento que apoyen la iniciativa y que de una vez por todas emplace al PRI para que aprueban la ley, porque son muy robaleros y nadan en dos aguas”.

Llamó a los diputados del PRI a que de una vez digan si van o no a apoyar la iniciativa para regresar sus trabajos a los integrantes del SME, “porque el PRD, PT y nvergencia ya resolvió que sí”.

Sostuvo que si se tiene la mayoría en el Congreso, se podrá aprobar la iniciativa de ley, pero es necesario que los priistas se dejen de hipocresías, de estar fingiendo, que ya dejen de la simulación.

Porque, recordó, “no olvidemos que cuando Calderón tomó la decisión de dejar sin empleo a los 44 mil trabajadores electricistas, dos días después el gobernador priista Enrique Peña salió a decir que fue una buena decisión la que había tomado Felipe Calderón”.

“Queremos que se apruebe la iniciativa para que se construya una empresa nueva y se recontrate o se garantice todos los derechos laborales de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, tanto en activo como jubilados”, insistió.

Añadió que en la carta también se comprometió a que “si el PRI no se define y siguen con lo mismo de no reconocer los derechos laborales, de todas maneras, al triunfo de nuestro movimiento, todos los sindicalizados electricistas van a tener de nuevo su puesto de trabajo”.

Mencionó que detrás de la privatización de la industria eléctrica hay actos de corrupción y un ejemplo claro es que el ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Félix Moreno Díaz, está acusado en Estados Unidos de recibir sobornos para entregar contratos a empresas extranjeras.

Sostuvo que el presidente pelele, Felipe Calderón y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub van a trata de proteger a Moreno Díaz, porque han entregado contratos a empresas extranjeras.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que el movimiento que encabeza va a participar en las elecciones presidenciales de julio de 2012 y también en los comicios de julio de 2011, donde se renovará la gubernatura del estado de México.

Mencionó que la mafia de la política y del poder quiere imponer en el gobierno estatal a un candidato del grupo Atlacomulco, pero no lo vamos a permitir.

Por tercer día consecutivo, López Obrador reiteró su posición de rechazo de que el PRD vaya en alianza con el PAN para contender en las elecciones de julio de 2011 y señaló que habrá una unión entre el pueblo mexiquense, los simpatizantes y militantes del PRD, PT y Convergencia.

“No aceptamos la alianza PRI-PAN por tres razones, porque Acción Nacional es un partido de los potentados y nacieron para ir en contra de la política social y patriótica del general Lázaro Cárdenas del Río”.

La segunda razón, enumeró es porque el PRI y el PAN son lo mismo, fueron quienes aprobaron el aumento al Impuesto al Valor Agregado, a los precios de las gasolinas, gasolina y diesel, y además porque hace cuatro el blanquiazul nos robó la Presidencia de la República.

“Acaba de decir Felipe Calderón que yo soy un peligro para México, pero ya olvidemos eso, ni caso tiene. Lo que dijo es que nos equivocamos, porque no les gusto a un sector de la población lo que estamos haciendo”, expuso al decir que esa es una mentalidad muy clasista, muy racista.

Lo comentado por el presidente pelele, continuó, es de la época de Porfirio Díaz, es decir, es muy conservadora.

Tanto en los mítines de El Oro, San José del Rincón y San Felipe del Progreso, el presidente legítimo mostró tres fotos distintas donde están juntos el gobernador del estado de México, Enrique Peña y el ex presidente Carlos Salinas.

“Ahora la mafia del poder inició una operación de recambio y el candidato de la mafia ahora es Peña Nieto y lo quieren imponer, y su próximo jefe de campaña, así como padrino político es Salinas”, aclaró.

En San Felipe del Progreso, el presidente legítimo de México fue testigo de una ceremonia mazahua, donde un ciudadano que traía incienso le hizo una limpia a su llegada al municipio y asimismo recibió unos regalos: un jorongo y un chaleco de lana bordado.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco y Ixtapaluca.

Difusión: Soberanía Popular

Las amistades de Mario Delgado




Primero lo vimos retratarse muy contento con las panistas Lía Limón y Mariana Gómez del Campo (sobrina de Calderón) durante su fiesta de cumpleaños, luego nos enteramos de que asistió a la fiesta de aniversario de la Coordnadora de Comunicación Social de la presidencia espuria donde departió con la élite del calderonismo y con algunos buenos amigos de Elba Esther Gordillo. Ahora, Mario Delgado de retrata feliz con sus amigos Carlos Orvañanos, delegado panista en Cuajimalpa, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y Javier Lozano, del Trabajo.

Definitivamente Mario Delgado lleva el corazón pintado de azúl a pesar de que su jefe, Marcelo Ebrard, lo impulsa como candidato amarillo a gobernar la Ciudad de México. Por eso que el martes 5 de octubre apareció en la sección trastienda de Ejecentral el siguiente texto:

"Desde hace un buen tiempo, si había una persona en la cual Marcelo Ebrard había puesto sus expectativas en que lo sucediera en la jefatura de gobierno del Distrito Federal, era Mario Delgado. Nombrado secretario de Finanzas desde que arrancó el sexenio, lo movió hace pocos meses a la cartera de Educación con el propósito que la economía no lastimara sus aspiraciones y la política social le diera frutos. Sin embargo, se quejan en el gobierno del Distrito Federal, Delgado no ha crecido en conocimiento del público y mucho menos en preferencias electorales pese a que Ebrard ha buscado mostrarlo por todos lados. El último latigazo en su contra fue este fin de semana, al acudir por razones inexplicables, al informe de gobierno del delegado panista en Cuajimalpá, Carlos Orvañanos. Delgado quedó expuesto cuando apareció su fotografía en la prensa este lunes muy sonriente al lado de los secretarios Ernesto Cordero de Hacienda, y Javier Lozano de Trabajo. Esa foto hizo levantar a muchos las cejas, y unos cuantos dolores de hígado."

¿Será? No vaya a ser que Marcelo Ebrard, por sus ambiciones políticas, pretenda ceder a la derecha el bastión electoral más importante de la izquierda. Despierta suspicacias ver a Delgado retratado con quienes impulsaron el fraude contra AMLO.

Difusión: Soberanía Popular

EL PUEBLO WIXARIKA EN DEFENSA DE WIRIKUTA

Denuncia y pronunciamiento del pueblo Wixárika, en defensa de Wirikuta.

PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE WIRIKUTA.

Que emite el Pueblo Wixárika de los tres Estados Jalisco, Nayarit y Durango representado por las comunidades de Waut+a – San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tutsipa – de los municipios de Mezquitic y Bolaños Jalisco; Tuapurie – Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Tatei Kie – San Andrés Cohamiata municipio de Mezquitic, Jalisco Jalisco; Uweni Muyewe – Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango y la Unión Wixárika de los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

RECORDANDO que el Pueblo Wixárika desde tiempos inmemoriales acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, recreando una larga ruta que recorrieron nuestros antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol en el semi-desierto de Real de Catorce.

CONSIDERANDO que nuestro rezo en Wirikuta es para que la vida se mantenga para todos y todas los seres vivientes de este planeta, para que nuestra antigua cultura Wixárika se mantenga y no desaparezca, para que se renueven las claves del conocimiento y las velas de la vida que nos dan sentido a nuestra identidad Wixárika.

ANALIZANDO que el Tratado de Libre Comercio de America del Norte y las leyes reglamentarias que se han derivado para favorecer la operación de este neoliberal acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, no han hecho mas que agudizar la guerra de exterminio contra nuestros pueblos indígenas, a través de ordenamientos jurídicos como la Ley de Minería que ha llevado a que nuestros lugares sagrados en el desierto de Real de Catorce hoy sean objeto de 22 concesiones otorgadas a la trasnacional minera First Mejestic Silver de origen canadiense, sumando 6,326 hectáreas concesionadas abarcando nuestros lugares sagrados.

OBSERVANDO que los manantiales sagrados donde recolectamos aguas benditas se encuentra dentro de las cuencas de las venas de plata a explotarse, corriendo un inminente riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento por las grandes cantidades de agua que usaría la industria minera, pues el acuífero, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se encuentra de por sí en un grado de sobreexplotación y la capacidad de recuperarse es muy baja.

CONSIDERANDO que el daño afectaría de manera irreversible a 16 centros de población que se encuentran dentro de la superficie concesionada pertenecientes a 6 Ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), tal es el caso de El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas, entre otras, sumando aproximadamente 3500 personas que resultarían afectadas.

EVALUANDO que el proyecto minero de First Majestic Silver viola los derechos que tenemos como pueblo reconocidos en el convenio 169 de la OIT; se viola lo establecido en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi el 70% de la concesión minera y que el Pueblo Wixárika somos parte del consejo de Administración; se incumple lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos Peligrosos; no se respetan las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí; La Ley de Consulta a Pueblos Indígenas del estado de San Luis Potosí; así como una importante cantidad de Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

CONSENSANDO la posición generalizada del pueblo Wixárika através del análisis de esta problemática durante La Asamblea General Ordinaria de la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños llevada acabo los días 3, 4 y 5 de Septiembre del presente año; La Asamblea Extraordinaria de Bancos de San Hipólito Mezquital, Durango llevada acabo los días 4 y 5 de Septiembre del año vigente; Las reuniones del consejo de ancianos de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán llevadas acabo los días 5 de Septiembre en la localidad de Las Latas y 11 y 12 de Septiembre del año 2010, llevada acabo en la localidad de Pueblo Nuevo1; Reunión de la Unión Interestatal de Centros Ceremoniales llevado acabo en la comunidad de Uweni Muyewe los días 11 y 12 de Septiembre del presente año; En el Primer Foro de Diálogo sobre la Minería en Wirikuta con la red en defensa de Wirikuta Tamatsima wa’há llevado a cabo en Real de Catorce el día 18 de Septiembre del presente año; La Presente Reunión de Trabajo para el seguimiento al PACTO DE HAUXA MANAKÁ llevada acabo hoy en la cabecera municipal de Mezquitic, Jalisco.

DECLARAMOS LO SIGUIENTE.

1. Manifestamos nuestro profundo rechazo al proyecto minero de la trasnacional First Majestic Silver en el desierto de Real de Catorce, pues nuestros lugares sagrados son un patrimonio sin precio y de un valor incuantificable para nosotros, nuestros hijos nietos y toda la descendencia Wixárika.

2. Exigimos la cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras en poder de la trasnacional y se fije una moratoria indefinida para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración en el desierto de Real de Catorce ni en ningún lugar circunvecino a nuestros lugares sagrados.

3. Comunicamos nuestra fundada preocupación a los habitantes de Wirikuta sobre la contaminación y desecamiento del agua que beben, del incremento en las enfermedades respiratorias, gastrointestinales o incluso cáncer debido a los venenos usado en la minería y el efecto de sus residuos químicos, los invitamos a informarse y organizarse para que no tengan que aceptar esta imposición criminal que llevará a la destrucción de sus tierras de sus paisajes de lo que les dejaron sus abuelos y lo que les dejarán a sus hijos.

4. Exigimos al Estado Mexicano que de manera inmediata implemente estrategias efectivas que lleven a la mejora de vida de los habitantes de Wirikuta, que sean propuestas armónicas con el medio ambiente, y no propuestas tan destructivas como la de la mina en donde se pone a los campesinos humildes entre la espada y la pared ofreciéndoles un trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio.

5. Pedimos respetuosamente a las autoridades municipales del H. Ayuntamiento de Real de Catorce que no expida permisos municipales de construcción o de uso de suelo, pues como se dio cuenta la Secretaria General del H. Ayuntamiento que nos acompañó durante el foro de diálogo llevado acabo el 18 de Septiembre en Real de Catorce, la población Wixárika y un importante número de personas del municipio que no desean la mina.

6. Aclaramos que haremos uso de todos los recursos necesarios para detener este devastador proyecto minero, valiéndonos de recursos jurídicos nacionales e internacionales que están a nuestro favor así como acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias.

A T E N T A M E N T E

“Por la Reivindicación Integral de Nuestras Comunidades del Pueblo Wixárika”.

Dada en la Cabecera Municipal de Mezquitic, Jalisco
A 23 de Septiembre de 2010

Autoridades Tradicionales y Agrarias del Pueblo Wixárika

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Sindicato Minero gana suspensión definitiva en Amparo

Compañeros Sindicalistas del Mundo

Nuevamente la justicia nos da la razón, Juez obliga a las partes a mantener la situación en el estado en que estaba antes del sábado 02 de Octubre, o sea , en este estado de huelga.

Mayores detalles la podrán apreciar líneas más abajo, o visiten nuestro BLOG: http://sindicatomineromexicano.blogspot.com/

Saludos,

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMIIARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--URGENTE, URGENTE, URGENTE--

84/2010
Jueves 7 de octubre de 2010

*Suspensión definitiva en el amparo a mineros de la Sección 142 de la mina El Cubo, Guanajuato; se mantiene la huelga legal.

*El proceso de amparo seguirá hasta su resolución final, pero el Sindicato mantiene su disposición a dialogar con la empresa Gammon Gold y llegar a una solución conciliatoria.

El Juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo, radicado en el Distrito Federal, determinó hoy, jueves 7 de octubre, que en el amparo interpuesto por el Sindicato Nacional de Mineros, contra la declaratoria de inexistencia de la huelga en el mineral El Cubo de Guanajuato, Gto., la suspensión es definitiva, o sea, obliga a las partes a mantener la situación en el estado en que estaban antes del sábado 2 de octubre, o sea, en estado legal de huelga.

O sea, no es verdadera la versión difundida por la empresa Gammon Gold, de capital canadiense, y apoyada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de que se había terminado el movimiento de huelga de la Sección 142 en ese centro de trabajo, según el acuerdo dictado el propio 2 de octubre por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Por ello la huelga en El Cubo, estallada por la Sección 142 del Sindicato Nacional de Mineros, sigue vigente.

Ese sábado 2 de octubre, el mismo Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo había concedido la suspensión provisional en el proceso de amparo planteado por el Sindicato Minero, pero hoy el mismo Juez determinó que la suspensión es definitiva.

Por lo tanto, el proceso de amparo seguirá su curso hasta la resolución definitiva. El Sindicato Nacional de Mineros mantiene su mejor disposición a dialogar y negociar constructivamente con la empresa Gammon Gold con respeto a los derechos laborales y humanos de los trabajadores, y la invita a solucionar el problema por la vía conciliatoria.

El expediente de este proceso de amparo es el número 2599/2010-I

Difusión: Soberanía Popular

Excava PGR por segunda vez en el ex cuartel militar de Atoyac

La inspección, 10 meses después de la sentencia que emitió la Coidh, informa ONG en Internet

REDACCIÓN

Prácticamente en secreto se realizó una segunda etapa de excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac, durante tres días, del lunes 4 al miércoles 6, en busca de restos del dirigente social desaparecido en 1974, Rosendo Radilla Pacheco.

La información trascendió ayer por un comunicado emitido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que lo emitió a través de twitter.

En el texto, el organismo señala que la inspección ocurrió casi 10 meses después de la notificación al Estado mexicano de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), por lo que la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público de la Federación, dio inicio a la segunda etapa de excavaciones en el excuartel militar.

El organismo precisó que los familiares de la víctima contaron en estos tres días de trabajo con el acompañamiento del arqueólogo forense Leonel Paiz Diez, de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), quien fungió como perito por parte de la coadyuvancia, lo cual le permitió intervenir en las diligencias y formular observaciones y recomendaciones.

“Si bien la familia Radilla, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) y la CMDPDH han insistido en la necesidad de continuar con los trabajos de excavación, las diligencias ordenadas son recibidas con escepticismo por estas últimas, en vista de las opiniones de los diferentes expertos internacionales que han asesorado a la familia Radilla en el desarrollo de las investigaciones”, establece el texto.

Entre las observaciones formuladas por el perito Leonel Paiz, destaca el hecho de que en esta diligencia la PGR se limitará a trabajar únicamente en zonas que habían sido ya excavadas previamente, aunque con ampliaciones; además de que se trata de zonas que pertenecían a áreas sociales o visibles de lo que fuera el cuartel militar de Atoyac de Álvarez, lo cual, conforme a la experiencia, reduce las probabilidades de realizar algún hallazgo de restos óseos. Cabe recordar que dicha observación ya había sido formulada años antes por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, durante su intervención en la primera etapa de excavaciones en al año de 2008.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

CONDENAN REPRESION POLICIACA EN GUERRERO

• Condena Red Guerrerense agresiones y abusos de policías contra comunidades en Coyuca de Catalán.

• Agentes de seguridad en Guerrero, sin importar corporación, continúan violando impunemente derechos humanos fundamentales.

• Las instituciones no responden a las necesidades y expectativas de la población civil, la descomposición institucional es la causa.

Las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos ocurridos el martes y miércoles pasados en la comunidad Hacienda de Dolores, en la sierra de Coyuca de Catalán y condenamos enérgicamente las violaciones a los derechos humanos cometidas por los policías preventivos y ministeriales durante su paso por la sierra.

La falta de profesionalismo de los elementos policiacos, aunada a ilegalidad con la que se llevan a cabo numerosos operativos de seguridad, ha permitido que durante años se violenten de manera constante los derechos humanos de los habitantes del estado. Los golpes, agresiones, robos, destrozos, torturas e incluso asesinatos que han llegado a cometer agentes de las corporaciones policiacas en contra de la población civil, dan muestra de la situación de vulnerabilidad en la que estamos obligados a convivir los mas de tres millones de personas que habitamos en Guerrero.

La brutalidad con la que actúan algunos elementos de seguridad para obtener confesiones, pruebas, inculpados y detenidos, expone las profundas carencias de las instituciones encargadas de la seguridad pública. No existe congruencia entre el volumen de recursos asignados a la seguridad pública estatal y su implementación en mejoras estructurales; las actuales prácticas con las que operan los cuerpos de seguridad en Guerrero, continúan siendo ilegales y violatorias de los pactos, tratados y demás instrumentos que ha signado el Estado Mexicano, comprometiéndose a garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos en nuestro país.

La impunidad como la mayor consecuencia de la descomposición total de las instituciones de procuración e impartición de justicia, cancela de facto el acceso a la justicia para quienes han sido víctimas de violaciones graves de derechos humanos en Guerrero y México; tanto organismos públicos nacionales como la CODDEHUM y la CNDH, hasta organismos internacionales de derechos humanos, han documentado y comprobado las violaciones a las garantías fundamentales que han cometido policías y militares durante supuestos operativos de seguridad y la manera en que su proceso legal se ve intervenido para permitir que prevalezca la impunidad y la injusticia.

Las agresiones en contra de habitantes de varias poblaciones de la sierra de Coyuca de Catalán, además de que vulneran el tejido social en las comunidades, han acostumbrado a las personas a la presencia de corporaciones policiacas y militares, con lo que se han normalizado también los abusos y las prácticas ilegales que cometen.

Por ello, las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, continuamos insistiendo en que todos los operativos de seguridad que se lleven a cabo, sin importar la corporación que los realice, deben apegarse estrictamente a las normas y tratados internacionales de derechos humanos, aplicando los recursos de manera responsable para fortalecer las capacidades de los agentes de seguridad y que su actuación responda a las expectativas y las necesidades que tiene la sociedad civil; además de tomar las medidas necesarias para que la impunidad no siga repitiéndose en cada caso de violaciones a los derechos humanos de las y los guerrerenses. La justicia no debe ser un programa de Estado, debiera ser el medio para transformarlo.

Atentamente.

RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC

Secretaría Técnica.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Gerardo Fernandez Noroña Sube A Debate Tema: 'AMLO, Es Un Peligro Para Mexico' A La Agenda Politica



Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: Soberanía Popular

Llamado urgente de la Organizacion Mundial Contra la Tortura (OMCT) sobre la detención-desaparicion forzada de Victor Ayala Tapia.

122 MEX_014_1010_OBS 122

Difusión: Soberanía Popular

Presidente ecuatoriano afirma que potencias extranjeras financiaron intento de golpe

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció este jueves a teleSUR que los policías sublevados que protagonizaron la intentona golpista la semana pasada fueron financiados por potencias extranjeras.

''Había vinculaciones con potencias extranjeras. Ciertas unidades (de la policía) eran financiadas por grupos extranjeros'', sostuvo el líder ecuatoriano en una entrevista ofrecida a teleSUR.

El mandatario ecuatoriano agregó que miembros de la oposición de su país han intentado en reiteradas ocasiones desestabilizar su Gobierno porque estos grupos ''desinforman, manipulan y en este caso decidieron rebelar a un grupo de policías''.

Correa comentó que algunos panfletos propagandísticos en contra de su Gobierno, que fueron distribuidos el día de la sublevación, fueron firmados por Grupo Armado Policial (GAP), un movimiento duro y de tendencia fascista que ha estado involucrado en asesinatos y desapariciones y que es utilizado por opositores de la derecha ecuatoriana.

''Algunos de los pasquines que se mandaron (...) eran firmados por el GAP grupo duro fascista (...) desaparecían personas, torturaban, hay personas de la derecha que los utilizan'', denunció.

Ante esto, el jefe de Estado ecuatoriano agregó que ''cada vez descubrimos más evidencia de que habían contactos con estos subordinados, con estos grupos de opositores que intentan por todos los medios desestabilizar''.

Agregó que existen dirigentes de la Sociedad Patriótica instando a la gente en las calles a levantarse contra el presidente, como fue el caso de Walter Gutiérrez, así como también el hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez ''Gilmar Gutiérrez quien maneja la escolta legislativa''.

Están ''quienes intentaron sacar a la gente para derrocar al Presidente (...) eran dirigentes de la Sociedad Patriótica como este señor Walter Gutiérrez'', expresó.

En cuanto a las labores de investigación, Correa indicó que se están canalizando, sin embargo, se está haciendo complicado porque Ecuador ''tiene una deficiencia crónica en estas cuestiones de inteligencia''.

Explicó que, anteriormente, los organismos de inteligencia ecuatorianos dependían financieramente de la embajada de Estados Unidos y siendo un sector tan delicado ha sido difícil reconstruirlo, labor que recién se está iniciando.

La inteligencia en Ecuador, ''tiene muchas dificultades para reconstruir, un sector tan sensible, recién estamos empezando'', dijo.

En relación con el Parlamento ecuatoriano, el presidente destacó que los hechos de hace una semana favorecieron la unión de este ente gubernamental, que antes estaba fraccionado.

''Había fraccionamiento en la Asamblea, este evento lo que ha dejado es unir a la Asamblea (...) hemos conformado un frente amplio en'' este ente, manifestó.

Correa lamentó la posición en la que quedaron las fuerzas policiales después de la intentona golpista, que perdieron la confianza ciudadana.

''Habíamos recuperado en algo la confianza ciudadana (...) la irresponsabilidad e insensatez de esta gente nos ha hecho retroceder muchos años'', declaró.

El mandatario ecuatoriano consideró esto una injusticia pues en la Policía Nacional de Ecuador existen 42 mil efectivos y un máximo de mil participaron en la sublevación, y de éstos apróximadamente 200 lo hicieron de forma violenta.

No obstante, el líder ecuatoriano enfatizó que ''no vamos a dar ni un paso atrás, vamos a tener una policía (...) necesitamos una policía que respete los derechos humanos''.

Correa afirmó que la oposición posiblemente intente nuevamente realizar acciones desesperadas pero ''lo que queda claro es que no van al llegar a ningún lado''.

Sobre esto, el jefe de Estado resaltó el apoyo de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la que consideró muy rápida.

''Maravillosa la respuesta (...) aquí en un día los presientes de la Unasur viajaron a Buenos Aires (Argentina)'', enfatizó.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Correa denuncia apoyo de algunos parlamentarios a intento de golpe de Estado

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este jueves tener la creciente certeza de que desde la Asamblea Nacional se conspiró para derrocar al Gobierno y reiteró que no aplicará la llamada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que le permite disolver el Parlamento y llamar a elecciones anticipadas.

Correa denunció que incluso borraron videos de las cámaras de seguridad del Parlamento, pero los autores de esta acción desconocían la existencia de una copia de respaldo en la presidencia del organismo, la que fue entregada a la Fiscalía para las investigaciones del caso.

"Tenemos evidencia, afirmó, de que la escolta Legislativa estuvo bajo las órdenes de Gilmar Gutiérrez (asambleísta de Sociedad Patriótica y hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez), quien apoyó con sus acciones este intento (golpista)", dijo Correa.

Destacó el apoyo de ese partido "con financiamiento a los grupos opositores al Gobierno" y, aunque aún no hay pruebas, estimó que hubo también financiamiento de algunas ONG de Estados Unidos (EE.UU.) y grupos de extrema derecha locales.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en el país, Correa reiteró que no se aplicará por el momento el mecanismo constituyente de la llamada muerte cruzada que le permite disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones generales anticipadas.

"No vemos en lo inmediato necesidad de una muerte cruzada, pero tampoco es que podemos excluirla en un futuro pues es un derecho constitucional que tiene el Presidente de la República", aseveró.

"Hoy, el problema del boicot en la Asamblea se ha alejado más que nunca, porque los bloques cercanos (al oficialista Movimiento PAIS), de buena fe, han decidido unirse, crear un gran frente para defender la democracia", afirmó el Mandatario.

Reveló que la oposición quiso extorsionarlo el pasado 30 de septiembre, día del golpe, cuando plantearon a los miembros del bloque PAIS que si aprobaban la amnistía y revocatoria de la ley de Servicios Públicos dejaban dejan salir enseguida a Correa del Hospital de la Policía, donde permaneció secuestrado por más de 10 horas..

Su respuesta, relató, fue clara, "por mi no se preocupen, pero ni un paso atrás".

Por su parte, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, informó que la Fiscalía dispuso la detención de 46 integrantes de la Policía Nacional, directamente involucrados con los hechos golpistas, e investigan para determinar los autores de grabaciones ordenando el magnicidio.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Comienzan en Ecuador juicios contra responsables por el intento de golpe de Estado

Con la detención de 14 efectivos policiales y un político opositor el pasado jueves, comenzaron en Ecuador los juicios contra los responsables del intento de golpe de Estado que la semana pasada llevaron a cabo algunos policías sublevados contra el presidente del país suramericano, Rafael Correa.

La prisión preventiva de las 15 personas fue ordenada por la juez penal Tania Molina, quien además sustituyó el arresto a 20 agentes por medidas alternativas y dejó en libertad, sin imputación, a otros dos.

Entre los detenidos figura el jefe de la escolta del Parlamento ecuatoriano, coronel Rolando Tapia, por el cargo de atentado contra la seguridad del Estado, y el político y ex militar Fidel Araujo, cercano colaborador del ex presidente Lucio Gutiérrez, quien según el jefe de Estado ecuatoriano es uno de los principales responsables del intento golpista.

Al menos otros 10 uniformados está prófugo desde el martes, cuando la Fiscalía ordenó las capturas.

La Fiscalía además investiga a un grupo de militares que tomaron el aeropuerto de Quito, la capital ecuatoriana, durante la sublevación de los policías golpistas.

Los policías y Araujo, acusado de incitar a la revuelta, permanecerán detenidos durante los tres meses que demorará la indagación, explicó el Fiscal de la provincia ecuatoriana de Pichincha (cuya capital es Quito), Marco Freire.

El fiscal Freire además ha ordenado exhumar los cadáveres de dos militares y dos policías que murieron en los hechos y a quienes no se les practicó autopsia.

Por otro lado, el secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana, Alexis Mera, aseguró el pasado jueves que "el gobierno no tiene ningún afán de persecución, revanchismo ni venganza" contra sus opositores en el marco de las investigaciones.

Los agentes policiales se sublevaron el pasado jueves para, supuestamente, exigir la derogatoria de una ley que eliminó bonificaciones para la fuerza pública, llegando a mantener secuestrado durante varias horas en una clínica al presidente Correa, que finalmente fue rescatado en un operativo militar.

En entrevista concedida a teleSUR, Correa denunció que los policías sublevados que protagonizaron la intentona golpista la semana pasada fueron financiados por potencias extranjeras.

''Había vinculaciones con potencias extranjeras. Ciertas unidades (de la policía) eran financiadas por grupos extranjeros'', sostuvo el mandatario ecuatoriano en declaraciones a teleSUR desde Quito.

Grabaciones de la central de radio de la Policía revelaron que agentes instigaban a matar al gobernante y afirmaban que no le permitirían salir del hospital, donde se refugió tras ser agredido, mientras no derogara la ley.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 8 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Obama no sancionará el proyecto de ley de ejecuciones hipotecarias

La Casa Blanca anunció que el Presidente Barack Obama no sancionará un proyecto de ley aprobado por el Congreso que haría más fácil para los bancos llevar a cabo ejecuciones hipotecarias. Defensores de los consumidores habían criticado la medida por una disposición que habría limitado el derecho de los propietarios de recusar documentos de ejecución hipotecaria preparados en otros estados. La medida de la Casa Blanca se adoptó en medio de crecientes reclamos de una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias y revelaciones de que grandes instituciones crediticias podrían haber cometido fraude al tiempo que obligaban a miles de personas a abandonar sus casas.

Obama advierte sobre contribuciones electorales privadas ante la proximidad de las elecciones

El Presidente Obama hizo una advertencia el jueves sobre la ofensiva publicitaria de grupos de derecha que están gastando millones de dólares para influir en las próximas elecciones parlamentarias. En un discurso dado en la Bowie State University de Maryland, Obama citó un informe reciente del Centro para el Progreso Estadounidense que establece que la Cámara de Comercio de Estados Unidos utilizó donaciones de empresas extranjeras para apuntar contra los demócratas.

El Presidente Obama dijo: “Nos enteramos de que uno de los grupos más grandes que financia estos avisos recibe dinero con regularidad procedente de empresas extranjeras. Por lo tanto, grupos que reciben dinero extranjero están gastando enormes sumas para influir en las elecciones estadounidenses. Y no dicen de dónde viene el dinero para la publicidad. Por lo tanto, esto no es una amenaza únicamente para los demócratas. Todos los republicanos deberían estar preocupados. Los independientes deberían estar preocupados. Esto es una amenaza a nuestra democracia”.

Juez ratifica ley federal del sistema de salud

Un juez federal ratificó una piedra angular de la nueva ley del sistema sanitario que requiere que los estadounidenses tengan seguro de salud. El jueves, el juez federal de Distrito George Steeh rechazó un recurso presentado por el grupo conservador del Centro de Derecho Thomas More que buscaba impugnar la ley aduciendo su inconstitucionalidad.

Gobierno exime a las empresas de disposición de la ley del sistema de salud

Mientras tanto, el gobierno de Obama otorgó exenciones a más de 30 grandes empresas eximiéndolas de una disposición clave de la nueva ley del sistema de salud. Las empresas, entre las que se encuentran las gigantes de comida rápida McDonald’s y Jack and the Box, así como la aseguradora de salud Cigna, habían advertido que no iban a poder cumplir con el nuevo requisito que prohíbe los topes anuales a los beneficios. El gobierno dice que otorgó las exenciones para proteger la cobertura mínima de los trabajadores hasta que la ley entre plenamente en vigor en 2014. Pero los detractores de la medida dicen que el gobierno no debería intervenir para proteger los llamados planes "mini-med" porque éstos no cubren ni siquiera las emergencias básicas.

Se recomienda corte marcial para soldado acusado de integrar “equipo de ejecuciones”

Un coronel del Ejército de Estados Unidos recomendó la corte marcial para el primero de los doce soldados de ese país acusados de integrar un “equipo de ejecuciones” en Afganistán. El soldado, el Especialista del Ejército Jeremy Morlock, es acusado de homicidio premeditado en las muertes de tres civiles afganos, de agredir a un compañero y de “fotografiar y conservar ilícitamente imágenes visuales de bajas humanas". El oficial a cargo de la investigación que presidió las audiencias preliminares de Morlock afirma que hay pruebas suficientes para juzgarlo en un tribunal militar. La recomendación del oficial fue remitida a la autoridad a cargo de convocar las cortes marciales, la que adoptará la decisión final en las próximas semanas.

Veteranos que se oponen a la guerra protestan contra el despliegue de soldados traumatizados

El grupo Veteranos de Irak y Afganistán contra la Guerra se manifestó en Washington, DC el jueves para lanzar la “Operación Recuperación”, la primera campaña dirigida por veteranos para detener el despliegue de soldados traumatizados por múltiples turnos de servicio. Los veteranos se concentraron frente a la sede del Centro Médico del Ejército Walter Reed antes de marchar hacia el Capitolio. La concentración coincidió con el noveno aniversario de la guerra de Afganistán. Pueden acceder a la cobertura de la "Operación Recuperación" que hicimos en la transmisión del jueves en nuestro sitio web DemocracyNow.org

El activista chino encarcelado Liu Xiaobo gana el Premio Nobel de la Paz

El escritor y activista chino defensor de los derechos humanos Liu Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de este año. Se hizo referencia a la “prolongada lucha pacífica por los derechos humanos fundamentales" de Liu. Éste fue condenado a once años de prisión el año pasado luego de encabezar una petición que reclamaba la libertad de reunión, expresión y religión en China.

Escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe Premio Nobel de Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa habló con los periodistas en Nueva York el jueves tras recibir el Premio Nobel de Literatura. El comité del Premio Nobel galardonó a Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia, sublevación y derrota del individuo”. Vargas Llosa es el primer escritor latinoamericano en ganar el Nobel desde el mexicano Octavio Paz, que fue galardonado en 1990.

Mario Vargas Llosa dijo: “Creo que la literatura latinoamericana habla sobre el poder y la política y diría que esto era inevitable. Nosotros, en América Latina, no hemos resuelto problemas básicos como la libertad, las instituciones estables, la tolerancia, la coexistencia y la diversidad. En América Latina seguimos teniendo esta tradición atroz de brutalidad y política. Por lo tanto, es muy difícil para un escritor latinoamericano evitar la política y estos problemas que van más allá de la política. Son problemas sociales, cívicos”.

Informe: 70% de los campamentos de refugiados haitianos están mal administrados y son peligrosos

Un nuevo informe del grupo Refugees International indica que el 70% de los campamentos de refugiados en Haití no son administrados adecuadamente y afrontan amenazas diarias de violencia e intimidación. Aproximadamente 1,3 millones de haitianos desplazados viven en estos campamentos a casi nueve meses del devastador terremoto de enero. Estados Unidos aún no ha entregado un centavo de los 1.150 millones de dólares de nueva ayuda que prometió este año.

Profesora estadounidense acusa a policía belga de abusos

Una profesora y activista estadounidense que reside en Holanda está acusando a la policía de Bélgica de haber cometido abusos contra ella como parte de la represión de una protesta reciente por los derechos migratorios. La Doctora Marianne Maeckelbergh, de la Universidad de Leiden, en Holanda, dice que estaba tomando unas fotografías del “Campamento Sin Fronteras” en Bruselas cuando fue arrestada. Maeckelbergh afirma que la policía belga la arrastró del cabello, la encadenó a un radiador, la pateó y la sometió a abusos verbales y amenazas de agresión sexual.

Dobbs defiende prácticas de contratación tras ser expuesto

El ex conductor de la CNN Lou Dobbs salió al aire el jueves luego de que un artículo de la revista Nation revelara que ha dependido de trabajadores indocumentados para el mantenimiento de sus fincas multimillonarias y los caballos que tiene para su hija. Dobbs ha sido considerado una de las personas más influyentes del movimiento anti-inmigrantes y siempre ha utilizado sus programas para criticar a los empleadores que violan las leyes estadounidenses al contratar a trabajadores indocumentados. En MSNBC, dijo que no es responsable de la contratación de trabajadores indocumentados por parte de los contratistas que él emplea.

Lou Dobbs afirmó: “La única persona que hubiera sido ilegal en cualquier contexto sería un paisajista que trabajaba para el contratista que contraté para mi casa en Florida. Eso podría haber sucedido. Pero ese no es mi empleado, ni tampoco es la razón por la que hubiera contratado a ese paisajista. Y sugerir que contraté a esta persona ilegal, si de hecho puede documentar que había alguien ilegal, es absurdo”.

La autora del artículo, Isabel Macdonald, debatió con Dobbs en MSNBC y el programa de radio de éste. Más temprano, Macdonald habló sobre su artículo en Democracy Now!.

Isabel Macdonald dijo: “Creo que realmente evidencia la medida en la cual la retórica de Dobbs sobre la inmigración está completamente alejada de la realidad de los trabajadores inmigrantes que forman una parte tan integral de la economía estadounidense, especialmente en lo que refiere al sector de servicios, y especialmente en lo que refiere al mantenimiento del propio estilo de vida de Dobbs”.

Inspectores: Nuevas violaciones de seguridad de Massey podrían haber provocado explosión

Las autoridades federales dicen que una inspección sorpresa descubrió graves violaciones de seguridad que podrían haber provocado una explosión en otra mina de carbón de Massey Energy en West Virginia. La Administración de Seguridad y Salud Minera dice que Massey ilegalmente atravesó en demasiada profundidad la veta de carbón y evadió pruebas obligatorias en su mina Seng Creek Powellton. Las minas de Massey han sido vigiladas de cerca desde que 29 trabajadores murieron en una explosión en su mina Upper Big Branch en abril.

En cumpleaños número 79, Tutu se retira de la vida pública

Y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu se retiró de la vida pública. Tutu había anunciado este año que renunciaría el 7 de octubre, el día de su 79º cumpleaños. Tutu es conocido como una de las principales voces por la paz, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo. Fue una destacada figura en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984. Presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica y es miembro del grupo “The Elders”, que reúne a doce activistas y ex funcionarios públicos que abrogan por las soluciones pacíficas de los conflictos mundiales.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

El activista chino encarcelado Liu Xiaobo gana el Premio Nobel de la Paz

El escritor y activista chino defensor de los derechos humanos Liu Xiaobo, actualmente en prisión, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de este año por “su lucha prolongada y no violenta en favor de los derechos humanos fundamentales”. Liu fue condenado a once años de prisión el año pasado tras haber liderado una petición para que se instaure la libertad de reunión, expresión y religión en China.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Jennifer Brunner, Secretaria de Estado de Ohio, habla sobre la crisis de las ejecuciones hipotecarias y la demanda presentada por su estado contra Ally Financial

Crecen los reclamos de una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias tras las recientes informaciones de que algunas de las principales entidades crediticias podrían haber cometido fraude al tiempo que obligaban a miles de personas a abandonar sus casas. El jueves, la Casa Blanca anunció que el presidente Obama no firmará un proyecto de ley aprobado por el Congreso que haría más fácil para los bancos llevar a cabo ejecuciones hipotecarias. Hablamos sobre las últimas novedades de la crisis hipotecaria con Jennifer Brunner, Secretaria de Estado de Ohio. Esta semana Ohio demandó a la entidad crediticia Ally Financial y a su división GMAC Mortgage por haber cometido fraude en la aprobación de docenas de ejecuciones hipotecarias.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La Casa Blanca da marcha atrás con su rechazo a los paneles solares justo cuando 350.org está por celebrar un Día de Acción contra el Calentamiento Global el 10 del 10 del 10

Los activistas que luchan contra el cambio climático se preparan para una importante jornada de acción este domingo, cuando realizarán la fiesta global 10.10.10 organizada por el grupo 350.org. Más de 7.000 eventos se celebrarán en 188 países para instar a la gente de todo el mundo a hacer algo en su ciudad o comunidad que ayude a combatir el calentamiento global. Mientras tanto, el gobierno de Obama ha anunciado planes para instalar paneles solares en el tejado de la zona residencial de la Casa Blanca, justo un mes después de que la Casa Blanca rechazara una propuesta de Bill McKibben, de 350.org, y estudiantes del Unity College de reinstalar los paneles solares de la Casa Blanca que usó el presidente Carter en la década de 1970.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El arzobispo Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz, se retira de la vida pública

Esta semana, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu anunció su retirada de la vida pública. Tutu ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el régimen del apartheid en Sudáfrica. Emitimos un discurso que Tutu dio ante un grupo de niños durante una vigilia con velas celebrada frente a la sede de la cumbre sobre el cambio climático que tuvo lugar en Copenhague el pasado diciembre.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular