lunes, 11 de octubre de 2010

Círculo de Estudios Central: "Cuatro Ensayos sobre una Sociedad en Decadencia" martes 12 de octubre de 2010, Club de Periodistas

Estimados amig@s:

Este martes 12 de octubre hay sesión extraordinaria

* El Círculo de Estudios Central

y la Fundación Libertad "Francisco J. Múgica"

invitan a la Presentación de la Obra:
Cuatro Ensayos sobre una Sociedad en Decadencia
De Arturo González Cosío


Con la presencia del autor.
Comentan: Diego Valadés, Porfirio Muñoz Ledo, Eduardo Beltrán, Jaime Cárdenas Gracia y Francisco Estrada.


Los esperamos este:
Martes 12 de octubre
18 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende



¡Gracias especiales a los directivos del Club de Periodistas de México A.C. por su solidaridad!


Atte.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),

Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Nota:

El jueves 14 de octubre como cada semana también tenemos sesión ordinaria del Círculo de Estudios Central, a la hora de siempre; 19 hrs. en el Museo del Club de Periodistas.


Escribenos:

redesuniversitariasmex@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com


http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://gobiernolegitimo.org

http://regeneracion.mx

http://amlotv.com.mx

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://www.radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx

http://sme.org.mx



Arturo González Cosío:
(Ciudad de México, 1930) se ha destacado tanto en la labor política como poética. Cursó la licenciatura en derecho en la UNAM y realizó estudios de posgrado en Universidad de Colonia en Alemania. Ha impartido clases en El Colegio de México y la UNAM. Fue fundador del diario El Día, y ha colaborado en diversas publicaciones como El Nacional, Mañana, Medio Siglo, Novedades, Ovaciones, Revista Universidad de México y el diario Unomásuno.


Fundó el Ateneo 'Manuel Acuña' en 1948 y formó parte del Movimiento Poeticista junto a Eduardo Lizalde, Marco Antonio Montes de Oca y el mismo Enrique González Rojo. Entre su obra poética figuran Límites del viento, Pequeño bestiario ilustrado, Piedra franca, Otras mutaciones del Iching y, el más reciente, Indagaciones (2007)..


Sobrino nieto de Venustiano Carranza y –singular paradoja– esposo de una descendiente del villista y maderista Felipe Ángeles, Arturo González Cosío se involucró en la política nacional apoyando el movimiento de oposición de Henríquez Guzmán contra Miguel Alemán Valdés, a quien veía como contrario a los principios de la Revolución Mexicana.


Reconocido también como ensayista político, diputado federal por el PRI en dos ocasiones, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido e ideólogo del mismo en tiempos de Jesús Reyes Heroles, en esa materia es autor de libros como Desbandada hacia el presenteEnsayos sobre política y sociedad y Tras las huellas del futuro...

La Gira de la Lealtad en Nezahualcóyotl



10 de octubre de 2010. En el Municipio de Netzahualcóyotl, Edo. De Mex. el Lic. Andrés Manuel López Obrador arrancó este día la Gira de la Lealtad, en la cual estuvo acompañado por los Secretarios del Estado de Bienestar y del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Martha Pérez Bejarano y Jesús Martín del Campo, así como por los diputados federales Laura Itzel Castillo, Tere Guadalupe y Gerardo Fernández Noroña, la Delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, el Secretario de Desarrollo Social del D.F. Martí Batres y por dirigentes municipales de PRD, PT y Convergencia.

Como lo ha venido haciendo en los demás municipios mexiquenses que ha visitado el Lic. López Obrador, ratificó que en las próximas elecciones para Gobernador en el Edo. De Mex., de ninguna manera va a apoyar a un candidato postulado por una alianza entre el PAN y el PRD, pero que si dará todo su apoyo a un candidato elegido desde abajo por los militantes de base del PRD, PT y Convergencia, por organizaciones sociales, y por mujeres y hombres libres, de buena voluntad.

Asimismo, López Obrador señaló que la mafia se haya preocupada por la decisión que tomó el Movimiento en la asamblea informativa del 25 de julio pasado, en la cual se anunció que si participaremos en el proceso electoral del 2012, de ahí que la mafia a través de los medios masivos de comunicación haya comenzado a atacar nuevamente a su persona y al Movimiento que representa.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador recordó que cuando era el Presidente Nacional del PRD, se ganó por primera vez la Presidencia Municipal en Ciudad Netzahualcóyotl, a pesar de que los dirigentes de dicho partido no creían que esto fuera posible, sin embargo, contra todo pronóstico la izquierda ganó en Neza, gracias a que se habló con la gente casa por casa.

Finalmente, se mostró conmovido por el clamor que cientos de jóvenes le hacían durante el mitin, para que se creara una nueva Universidad en Neza, por lo cual, antes de retirarse, López Obrador, dijo que no podía irse sin darles respuesta a su petición, y que desde este momento se ponía de acuerdo con ellos para ayudar a constituir una Universidad en Netzahualcóyotl y para darles la oportunidad de que estudien.

COBERTURA AMLO TV

Andrés Manuel retoma el centro neurálgico del debate nacional

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

El ciudadano Felipe de Jesús del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa, como cualquiera otro en nuestro país, está en plena libertad de pensar y de expresar sus ideas, por cualquier medio a su alcance, en los términos y con las limitantes que la legislación vigente establece. Luego lo que a el le venga en gana expresar no debería ser motivo de escándalo y desgarre de vestiduras, como está aconteciendo en atención a los términos en que califica al polémico político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Otra cosa muy distinta es que el ciudadano Calderón, en su carácter de presidente de la República en funciones, emita públicamente su opinión sobre el controvertido tema de las alianzas electorales, dando por sentado que Andrés Manuel ha sido y siga siendo “un peligro para México”, y, de paso, afirme que quienes comulgan con las ideas del tabasqueño sean “sus fanáticos”, “extremo super radical”, “especie de feligresía”, “que no tiene nada que ver con el mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela, y quiere vivir en paz y tranquilidad”.

Para el ciudadano común, es legítimo el acogerse la libertad de expresión, derecho inalienable dispuesto por la Carta Magna que nos rige a todos por igual, sin más limitantes que aquellas que la propia ley establece. Como presidente de la República, al ciudadano que ostente tal investidura, tal libertad le está acotada, adicionalmente, social, económica y políticamente por lo que mejor convenga a la Nación.

De ahí que habría que preguntarse si Felipe Calderón, con sus públicas declaraciones en contra de Andrés Manuel López Obrador, actuó como presidente de la República, o como ciudadano común, asumiéndose como militante beligerante de un partido político en específico, que ve en el político tabasqueño más que “un peligro para México”, una amenaza latente para las aspiraciones del PAN de mantener para sí el poder presidencial.

La respuesta la tienen los varios millones de mexicanos, incluidos senadores y diputados federales, que ya se están manifestando en contra de las afirmaciones de Felipe Calderón, al considerarse que actuó como un militante más del PAN y no como presidente de la República, en tanto contribuye a enrarecer el clima político, reactivar polarización social, e inmiscuirse en asuntos de la absoluta competencia de un sistema de partidos políticos ya de sí en franco deterioro.

Precisamente auspiciando y propiciando aquello que menos conviene a la Nación, en un país que requiere con urgencia de unidad, concordia y estabilidad política, frente a los efectos de una crisis que tiene a México al borde de la calificación de Estado fallido, y viviéndose una situación de emergencia en gran parte de México, a consecuencia de los efectos de fenómenos naturales que lastiman a miles de familias

Andrés Manuel López Obrador en esta ocasión ha sido cauto en su respuesta. El amor al prójimo que une y no el odio y la mentira que separa y divide, son sus palabras frente a la provocación de un presidente de la República que no sabe estar a la altura y responsabilidades a que su investidura le obliga.

Lo que no podemos asegurar es si la misma cautela y ponderada respuesta, domine en el amplio escenario de millones de esos mexicanos a los que Calderón califica como “fanáticos”, “extremo super radical”, que conforman esa “especie de feligresía”, que convencida acepta y sigue, no al hombre, con sus debilidades y fortalezas y confrontado con el sistema, sino a las ideas e intencionalidad de cambio que por todo el país difunde López Obrador, coincidentes con el sentir generalizado de un ya basta al estado de cosas que está hundiendo a México.

Porque una cosa es el hombre, el ciudadano común, con sus anhelos, contradicciones, convicciones, renovadas y legítimas aspiraciones a ocupar la primera magistratura del país y, otra cosa son aquellas ideas que trasmite y que prenden en multitud de ciudadanos que, valorando al país que en suerte les ha tocado vivir, atienden más a lo mediato de su vida cotidiana y futuro cercano, que a la incertidumbre de un retroceso histórico ofertado por el gobierno calderonista, o un más de los mismo, ofertado por el sistema formal de partidos políticos que padecemos en México.

¿Qué es un peligro para México, a decir de Calderón? Habría que ver cual es el México que ve en Andrés Manuel una amenaza y cual México constituye para muchos, el país al borde del desastre en el que, los que menos tienen, habrán de pagar los platos rotos. Para estos últimos, Más que ver en Andrés Manuel como un peligro, lo siguen como oportunidad de una renovada esperanza de transformación y cambio. La ambivalencia del discurso de López Obrador, no lo aclara. Por un lado se asume como un reformista radical confrontando al sistema capitalista como tal, arremetiendo contra “la mafia” burguesa, doméstica y trasnacional y, por el otro, como un bien intencionado y honesto político “de izquierda”, que propone cambios sustantivos en el gobierno en beneficio del pueblo llano. Tal ambivalencia o incongruencia discursiva, indudablemente genera lo mismo rechazo que aceptación.

La verdad de las cosas es que López Obrador no es un “revolucionario radical”, en el sentido socio-histórico, tampoco un reformista al estilo de Chavez o Evo Morales. Apenas aspira a darle un rumbo cierto al futuro de un país que ha perdido la brújula, privilegiando con visión social el crecimiento, desarrollo y bienestar de los más.

En consecuencia, Felipe Calderón estaría obligado a explicar el porqué considera que el tabasqueño sea “un peligro para México, y a cual México ve amenazado con las ideas y propuestas de quien ya desde ahora, pretende marginar de la contienda electoral del 2012.

Por lo pronto, dentro del marco de la fracasada “guerra” que bajo los auspicios y dirección de Calderón Hinojosa, desparrama miles de muertos por todo el territorio nacional, generando desconfianza, inseguridad, incertidumbre e intranquilidad social, Andrés Manuel López Obrador políticamente retoma el centro neurálgico del debate nacional sobre el futuro de México. El maridaje entre la obcecación enfermiza y ausencia de visión de Estado de Calderón y la corrupción y oportunismo del chuchismo perredista, se han encargado de que así sea.

Paréntesis aparte, a mi juicio ya es tiempo que Andrés Manuel defina su militancia partidista. No puede seguir con un pie dentro del PRD y otro fuera de su partido, sin que ello genere confusión y falsas expectativas, a la par que inyecta, en vano, oxígeno a una dirigencia cupular entreguista y tan reaccionaria de un partido que, en la mayor parte del país, es ya un muerto insepulto.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

“IZQUIERDA DEBE IR SOLA”: ENCINAS.

Acepta que si bien hay aspiraciones legítimas, como acabar con los cacicazgos de Oaxaca y Puebla, también se debe tener una visión de largo aliento, para que el frente pueda llegar cohesionado en 2012.

El ex Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, es contundente: la izquierda debe competir unida, pero no debe aliarse con el PAN en las elecciones de gobernador del Estado de México.

Encinas dice que si hay unidad en el PRD y los demás partidos que conforman el DIA, y si hay un buen programa de gobierno, sí participará en los procesos internos para ser el abanderado de la izquierda. De otra forma, no.

—Es un lugar difícil para ganarle al PRI, ¿no? —se le pregunta al ex candidato a la dirigencia del PRD.

—Efectivamente, porque quizá es el estado donde más ha consolidado una estructura corporativa, de cooptación, de coerción y de control político, afinada a lo largo de muchas décadas. Además, no solamente hay un gobernador (Enrique Peña Nieto) con su aspiración presidencial: hay una clase política que sabe cerrar filas para cuidar el manejo patrimonial que ha hecho del gobierno Y lo cierto es que esta dificultad se debe no solamente la disciplina del PRI, sino a la mala gestión de la oposición, que ha replicado muchas de las prácticas, de los vicios del PRI, y eso ha favorecido a la permanencia del priismo.

—¿Es conveniente una alianza de la izquierda con el PAN?

—Yo he cuestionado este tipo de alianzas porque estoy convencido de que la izquierda no debe desdibujarse y debe ir consolidando un perfil propio y de largo plazo. Creo que si bien hay aspiraciones legitimas, como sacar a los cacicazgos, tal como ocurrió en Oaxaca y Puebla, también hay que tener una visión de largo aliento para que la izquierda pueda llegar cohesionada y en condiciones de competitividad hacia 2012.

—¿Entonces no sería pertinente esa alianza?

—Yo creo que no, porque la condición que muchos sectores del PAN están poniendo es que la encabece un candidato de ellos, y yo creo que eso sería un gravísimo error, porque las elecciones de 2011 son fundamentales para el posicionamiento hacia la elección presidencial, y hay que consolidar no solamente candidaturas propias, sino un proyecto político y una estructura territorial electoral que nos funcione hacia 2012.

Fuente: Milenio
Difusión: Soberanía Popular

La criminalización de la lucha social en México



Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

SME, estrategia errática

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Un 36 por ciento de la plantilla original de Luz y Fuerza del Centro, integrada por 44 mil 500 trabajadores, sin aceptar la muy atractiva liquidación gubernamental ofrecida y, por el contrario, formar filas en la resistencia sindical más activa y que mayor solidaridad ciudadana suscitó en décadas, muestra lo errada que fue la estrategia que le vendieron al titular del Ejecutivo federal, entre otros Javier Lozano, para la extinción de la empresa pública y la desarticulación del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El problema persiste a la orden del día un año después de aquel sabadazo en que la selección nacional de futbol conquistó el pase al Mundial de Sudáfrica en el que jugó el mediocre papel de siempre, y previa negativa de la Secretaría del Trabajo de otorgar la toma de nota al Comité Central encabezado por Martín Esparza, tras una elección llena de impugnaciones porque la ganó por una diferencia de 300 votos.

Argumento central del gobierno de Felipe Calderón fue que las transferencias de recursos públicos a LFC eran de 41 mil millones de pesos en 2009 y que podrían llegar a 300 mil millones de pesos en 2012, además de que el pasivo laboral era de 240 mil millones de pesos.

Lo que nunca informó Calderón Hinojosa es que la Secretaría de Hacienda impuso las tarifas a LFC para que comprara a la Comisión Federal de Electricidad el kilowatt hora a $1.53 y lo vendiera a los industriales a 89 centavos. Tampoco mencionó que la gran mayoría de los consumidores no comerciales lo pagaba a $1.20. Menos aún que a CFE el gobierno le condonó la deuda tres veces y a LFC nunca. También omite que los salarios representaban menos del 7% del costo de operación. Ocultó, además, que la Presidencia de la República encabezaba la enorme lista de entidades que no pagaban el consumo de energía a la extinguida paraestatal.

El problema, pues, no era centralmente financiero ni técnico, sino sobre todo político y sindical, y consistió en la necesidad de quitarse de encima un adversario incómodo para las políticas privatizadoras del sector energético, en particular de la electricidad --las empresas privadas, sobre todo españolas, ya generan el 40 por ciento del consumo--, y dejar libre de opositores institucionales el codiciado botín de la fibra óptica de LFC.

Mas las verdaderas motivaciones eran y son impresentables a una sociedad agraviada por los negocios y enriquecimientos particulares al amparo del poder público o en connivencia con éste.

Además están, por supuesto, los errores del liderazgo sindical, como la mencionada elección tan reñida como desaseada, y a la cual no fue ajeno el grupo gobernante que, bajo la mesa, respaldó la candidatura de Alejandro Muñoz, quien actúa hoy en concertación con él.

Tampoco los 22 millones de usuarios de LFC recibieron beneficios con el decreto presidencial, avalado más tarde por la Suprema Corte que, sin embargo, dejó abierta la posibilidad para que los trabajadores reclamen su reinstalación.

El incremento en 31 por ciento de las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor contra La empresa de clase mundial, de octubre de 2009 a septiembre de 2010, indica que la insatisfacción con el servicio es generalizada, si tomamos en cuenta que las cifras oficiales siempre están por debajo de las inconformidades. Con todo, el funcionario empresarial Gilberto Ortiz observa una mejora de 30 por ciento “al menos en la reducción del tiempo de interrupción”, pero denuncia el desplazamiento de los técnicos calificados de la CFE por compañías contratistas improvisadas, trabajadores sin experiencia, infraestructura de inframundo y víctimas de accidentes mortales que se ocultan.

Acuse de recibo

El embajador de la República Argelina Democrática y Popular en México y Centroamérica, Merzak Belhimeur, se despidió de nuestro país… De Julio Pomar: “El juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo, radicado en el Distrito Federal, determinó el 7 de octubre, que en el amparo interpuesto por el Sindicato Nacional de Mineros, contra la declaratoria de inexistencia de la huelga en el mineral El Cubo de Guanajuato, Guanajuato, la suspensión es definitiva, o sea, obliga a las partes a mantener la situación en el estado en que estaban antes del 2 de octubre, o sea, en estado legal de huelga… El lector José Alfredo Loredo invita a la “Gran marcha caravana de la emancipación civil nacional por todo el país. Duración de 365 días, del 20 noviembre del 2010 al 20 de noviembre del 2011, para recoger las demandas y nuevos mandatos del pueblo que cambien en definitiva la forma de gobierno. Es independiente de los partidos. Ruta por definir. Salida del Zócalo de San Luis Potosí, SLP, llegada al Zócalo de la ciudad de México”… Pregunta: “¿Cuánto le costó al bolsillo de los mexicanos el Festival Olímpico Bicentenario si el primer día sólo asistieron 5 mil personas? Calcúlese por separado el caos vial que padecieron los capitalinos y los millones de horas-hombre perdidos por las ocurrencias de Bernardo de la Garza”, apunta David Hugo Ramírez.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Riberas de Yahuiche denuncia a constructora



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Protestan trabajadores del Inah Oaxaca contra ley de cultura



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia Comunidades Eclesiales de Bases, Chicomuselo, situaciones de violencia que estamos viviendo y el despojo en Chiapas

Chicomuselo, Chiapas. Comunidades Eclesiales de Bases de la
Diócesis de San Cristóbal de Las casas.
A 8 de Octubre del 2010.

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO
AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHICOMUSELO:
A LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES.
A LOS GRUPOS RELIGIOSOS.

Todas y todos nosotros como Pueblos Creyentes y Comunidades Eclesiales de Bases de diferentes comunidades y municipios de Chiapas. El día domingo 10 de Octubre de 2010 estaremos peregrinando para celebrar nuestra fe comunitaria. Tomando en cuenta el evangelio que nos indica anunciar la buena nueva de Dios y denunciar las injusticias. Por tal razón, queremos compartir con ustedes nuestros análisis sobre las diferentes situaciones de violencia que estamos viviendo y el despojo de nuestra madre tierra y territorio como pueblos indígenas y campesinos en nuestra identidad Chiapaneca. Esta es nuestra manera de mostrar que mantenemos vivas nuestras demandas como pueblos.

Por este medio queremos denunciar públicamente los siguientes acontecimientos. Desde la llegada de la empresa minera canadiense Blackfire al municipio de Chicomuselo, "se han presentado distintos problemas, producto de sus acciones depredadoras y de menosprecio tanto a las leyes de protección del medio ambiente, como a la población en su conjunto. Esto, con la mirada complaciente de las autoridades de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal".

Durante tres años, Blackfire operó en el municipio de Chicomuselo y hasta principios del año 2008 se inicia la resistencia a la explotación minera de habitantes de los ejidos y la cabecera municipal de Chicomuselo. Y no es sino hasta que es asesinado Mariano Abarca Roblero que decide el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn), 'actuar' contra Blackfire.

El 7 de diciembre de 2009, resuelve la clausura temporal de las operaciones de la minera canadiense, La Semavihn aplicó una verificación del cumplimiento de la Ley Ambiental para el estado de Chiapas; es decir, verificar si la minera Blackfire estaba causando impactos ambientales adversos por la construcción, ampliación y modernización de 7 kilómetros de camino y si contaba con la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones Atmosféricas (LFFFEA).

Ante esto, la minera Blackfire promueve el 15 de diciembre de 2009 un amparo de la justicia federal, a través del Amparo 1493/2009, radicado en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez.

El 30 de abril de 2010, el mismo Juzgado resuelve el amparar y proteger a Blackfire contra los actos de la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, y los verificadores adscritos ante dicha Secretaría, Explicó que "los términos del considerando último que forma parte de esta sentencia de amparo significa sólo "verificar posibles impactos ambientales del camino construido por la minera y si contaba o no con la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones Atmosféricas (LFFFEA)".

El Juzgado afirma que las actuaciones que hizo la Semavihn son atribuciones que de acuerdo con el Artículo 27 Constitucional, Ley Minera y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, le corresponden exclusivamente a las autoridades federales y por lo tanto no le corresponde a los gobiernos estatales.

Con tal amparo otorgado a la Blackfire contra el gobierno estatal, aunada a la Resolución de la PROFEPA contra la misma empresa, se demuestra la complicidad, omisión y simulación de los tres niveles de gobierno a favor de la minera canadiense y, ahora sí, facilitan estos gobiernos el camino a la transnacional para que regrese 'limpia' de cualquier violación al medio ambiente, y seguir contaminando a la población de Chicomuselo y de todas las comunidades la región Sierra de Chiapas. Asimismo la Red de Afectados por la Minería (REMA) denuncia que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa/Delegación Chiapas) encubrió las ilegalidades de la minera.

Casi nueve meses después de presentada la denuncia popular por violaciones a la normatividad ambiental, en relación al cambio de uso del suelo de terrenos forestales dada la explotación minera de la Blackfire presentada por el encargado de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Chiapas y el deceso de Mariano Abarca tuvieron que pasar para que la Delegación de la PROFEPA actuará, la PROFEPA integró el expediente PFPA/14.7/2C.28.2 /0017-09 y en los primeros días de diciembre de 2009, envió inspectores y dictaminó la clausura temporal total de la mina, por las graves irregularidades encontradas.

A pesar de que los inspectores verificaron irregularidades que constan en el expediente PFPA/14.7/2C.28.2/0017-09, lo más inaudito fue que PROFEPA emite un acuerdo declarando que no existe irregularidad alguna por parte de la compañía Blackfire; es decir, que toda la afectación encontrada y documentada por los propios inspectores de la PROFEPA a través de actas, existentes en el expediente, la misma dependencia las ignoró por decir lo menos. Pero la PROFEPA se cuidó de sancionar a la Blackfire. Así, en el punto sexto del mismo acuerdo, imponen una multa de 261 mil 443 pesos por el derribo de árboles en el camino de colindancia entre los ejidos Grecia y Nueva Morelia, cantidad que seguramente no representó ningún menoscabo al enorme patrimonio en dólares de la empresa.

También tenemos conocimiento que hay amenazas contra Nuestro Sacerdote Eleazar Juárez Flores, Párroco de la parroquia de Chicomucelo, solo por ser coherente en su predicar conforme al evangelio de decir la verdad y denunciar las injusticias y caminar al lado del pueblo de Dios oprimido, marginado, engañado, saqueado, despojado y amenazado. Él ha sido ubicado como un actor visible en la defensa de la Tierra y Territorio en la región de Chicomuselo a través de la evangelización, por eso es víctima de amenazas de muerte y de Tortura psicológica por personas interesadas en el tema de los recursos naturales y minerales. Las amenazas que ha sufrido forma parte de una guerra de baja intensidad a manos de actores que tienen interés en los recursos minerales en la región que es el mismo Gobierno federal, Estatal y Municipal y las empresas canadienses. Al ser parte de un actor permanente en la región de exploración y explotación minera es un obstáculo para la minera Black Fire.

Éste es el tipo de conflictos que siguen vigente en los pueblos indígenas y campesinos de Chicomuselo, no descartamos que en cualquier momento empiece nuevamente una escalada de violencia, si acaso le llegara a pasar algo a cualquiera de nosotros, hacemos responsables a las autoridades federales, estatales, municipales y las empresas canadienses minera Black Fire.

EXIGIMOS LO SIGUIENTE.

1.- Respeto a nuestros derechos de la libre determinación y la defensa de nuestras tierras y territorios como pueblos indígenas y campesinos.

2.- La cancelación definitiva de la exploración y explotación minera dentro de nuestro territorio.

3.- Se ejercite la acción penal contra los responsables materiales e intelectuales de la muerte de nuestro hermano y compañero Mariano Abarca.

4.- Se respete nuestro derecho de la libre expresión y organización.

5.- Se respete nuestro derecho como pueblos a ser consultados.

6.- Alto a la represión contra los pueblos organizados, no queremos que se repita otro Acteal, no más muertos ni más heridos.

ATENTAMENTE:

Los y las coordinadoras de las Comunidades Eclesiales de Bases de la
Diócesis de san Cristóbal de Las casas, Chiapas

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

PGR ubicó sólo las zonas que excavará, aclara Afadem

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 8 de octubre. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violación en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, aclaró que los trabajos que efectuaron los miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) en el ex cuartel militar 49 de Atoyac, fueron para ubicar las zonas en las que habrán de excavar próximamente, las cuales, son las mismas en las que se hicieron trabajos similares en 2008.

Las labores forman parte de las diligencias en torno al caso de desaparición forzada del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco, las cuales, “según nos explicaron los peritos del Ministerio Público federal, debieron hacerse en 2008 con maquinaria pesada”, precisó la dirigente.

“Los miembros de Afadem, estuvimos presentes, junto con nuestros propios peritos, cuando se hicieron los estudios, con los cuales, se ubicaron solo tres zonas, dentro del perímetro que comprende el que fuera el campo de tiro de ese lugar, y solo abarcaron zonas adjuntas al sitio, las mismas en las que excavaron hace dos años”, dijo y reprochó que fueran las mismas áreas en las que se hicieron los trabajos anteriormente.

Actualmente, los territorios ubicados están acordonados, informó la activista, “y de acuerdo a la información que nos dieron, las nuevas excavaciones podrían iniciar después del 15 de octubre, a pesar de que expusimos que debieron haberse ubicado nuevas zonas”, indicó.

Abundó que la postura de los familiares de los desaparecidos, es la de no entorpecer las diligencias para no obstruir el proceso que se lleva a cabo por la PGR.
Agregó que dos años atrás, cuando se realizaron los trabajos de búsqueda de los restos de su padre, los antropólogos argentinos que asesoraron a los miembros de Afadem, precisaron que los mismos debieron hacerse con maquinaria pesada, “pero no nos hicieron caso, y ahora, a pesar de que desconocemos el porqué eligieron los mismos lugares, solo nos resta mantenernos al margen, pero supervisando lo que se hizo y lo que próximamente se hará en el ex cuartel militar”, puntualizó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Marchan en Sahuayo y Jiquilpan; exigen esclarecer la desaparición de siete jóvenes

Salieron el 25 de septiembre rumbo a Manzanillo; desaparecieron durante una escala en Tecomán

JOAQUÍN MONTAÑEZ (Corresponsal)

Ciénega, 8 de octubre.- El impacto que ha tenido la desaparición de siete jóvenes profesionistas michoacanos en el estado de Colima se dejó sentir ayer en Jiquilpan y Sahuayo, donde a través de lamarcha por la paz un grupo de ciudadanos salió a las calles para exigir que se esclarezca su paradero, silenciosa protesta por las desapariciones de michoacanos en diversas entidades del país.

Los jóvenes, originarios de Sahuayo y Jiquilpan, salieron el 25 de septiembre con rumbo a Manzanillo; sin embargo, desaparecieron misteriosamente después de hacer una parada de descanso en Tecomán y hasta la fecha no se sabe su paradero; en razón de ello, sus familiares convocaron a una marcha por la paz con la intención de sensibilizar a la comunidad de Jiquilpan sobre la situación que viven al no saber de sus seres queridos y exigir que se investigue a fondo para saber cuál ha sido su destino.

La marcha inició en el parque Las Brisas, al filo de las 17:30 horas; sin embargo, poco después de esa hora el grupo que se había aglutinado no pasaba de 50 ó 60 personas, pero otra parte de la población se trasladó, sobre la calle Constitución, hasta la plaza principal, en donde se realizó la concentración.

A los participantes se les pidió que fueran vestidos de blanco, así como portar una veladora encendida; además, se les explicó que durante el recorrido no se emitirían consignas ni gritos, ya que la idea era que todos marcharan en silencio a manera de protesta contra los diferentes hechos de violencia que se han registrado en el estado, en los que se han visto desaparecidos varios michoacanos.

En la ciudad de Jiquilpan la marcha fue convocada a las 18:30 horas por padres de familia de los jóvenes desaparecidos en Colima, así como por la Parroquia de San Francisco de Asís. El contingente se reunió en las inmediaciones del parque Lucía de la Paz para avanzar por la calle Profesor Fajardo y de ahí transitar con dirección al templo católico, al cual ingresaron para celebrar una misa por los muchachos ausentes.

Ambas manifestaciones se constituyen como una de las últimas alternativas que tienen los padres de los muchachos desaparecidos en un caso que ha generado gran polémica no sólo en la región de la Ciénega, sino en todo el estado, ante la ola de desapariciones en las que se han visto involucradas personas del estado durante los últimos días.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Protestan ONG y estudiantes en el DF por sentencia a fundadores de Radio Ñomdaa

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 8 de octubre. Pobladores, estudiantes y representantes de organismos no gubernamentales se manifestaron para demandar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Guerrero la revocación de las sentencias contra Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, integrantes del comité directivo de Radio Ñomndaa y miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa’ (Xochistlahuaca), y el cese de los hostigamientos y juicios amañados.

Con mantas y pancartas en las que expresaban las inconformidades contra la sentencia de tres años de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos a los indígenas, los manifestantes se colocaron frente a la sede de la representación del estado, en la calle Arquímedes 147, colonia Polanco.

Ahí señalaron que en Guerrero se criminaliza a los luchadores sociales; repudiaron los ataques contra Radio Ñomndaa; exigieron la cancelación inmediata de los procesos judiciales. “No más represión”, se leía en las mantas además de otras expresiones de apoyo los sentenciados.

Rudiceli Gil y Santiago Aréstigui Paz, señalaron que Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, salió al aire en 2004; con esa herramienta el pueblo amuzgo ha podido comunicarse al interior de la comunidad y en los alrededores con los pueblos na savi (mixtecos) y afromestizos de la costa y también ponerse de acuerdo hacia dónde caminar como pueblo de manera autónoma.

Tiene como base el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convenio que México suscribió, el permiso que tiene es del pueblo.
También denunciaron “los actos de terror que ha sembrado la cacique Aceadeth Rocha Ramírez”, ex alcaldesa y actual diputada del PRI, cuya relación con los impartidores de justicia ha logrado que su hermano, José Luis, quien en el año 2001 le sacó un ojo al señor Silverio, un indefenso indígena, no sea castigado, además de proteger a su incondicional, Narciso García Valtierra, en la venta de predios ejidales entre otros abusos.

Por la tarde entregarían una carta al representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Mario Pintos Soberanis, que va dirigido al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Guerrero, Edmundo Román Pinzón.

Esta movilización es una de otras más que habrán de llevarse a cabo, tanto en aquella entidad como en la ciudad de México, para señalar algunos de tantos abusos y del tráfico de influencias de los impartidores de justicia como por los caciques que históricamente han pisoteado los derechos humanos de los más desprotegidos, advirtieron.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

A Emilio le asquean los matrimonios gay; "uno es a la antigüita, uno es así", justifica

El aborto, el amor libre y los anticonceptivos, "avenidas del mal", dice el arzobispo de Guadalajara

MAURICIO FERRER

Al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, los matrimonios entre personas del mismo sexo le producen asco, declaró ayer el propio mandatario al inaugurar la II Cumbre Iberoamericana de la Familia, celebrada en la Universidad del Valle de Atemajac, institución educativa vinculada a la Arquidiócesis de Guadalajara.

“Para mí sí, matrimonio sí es un hombre y una mujer. Porque, ¿qué quieren? Uno es a la antigüita y uno es así. A lo otro todavía, como dicen, no le he perdido el asquito a aquello”, expresó el mandatario durante un discurso de aproximadamente 14 minutos en el que se centró en el “amor” como solución a los embates contra la familia.

En la inauguración del encuentro, en el que participan organizaciones de derecha como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Provida, el panista aseguró que la familia es la “respuesta a los problemas de la sociedad”.

Detalló que buscar “formar valores” dentro de la familia es limitar los alcances de ésta: “también los grupos delictivos forman valores, también los grupos delictivos creen en el trabajo, también creen en el orden, en el respeto; los grupos delictivos también se forman en valores, por eso formar en valores no es suficiente, no es la respuesta total a lo que tenemos que hacer (…) lo que tenemos que hacer es mucho más radical, no es formar autómatas desde la casa, es formar desde la familia en el amor y esto, sí es radical por que formar en el amor no lo hacen los grupos delictivos”.

González Márquez dijo que para “amar” se debe dejar de etiquetar a las personas como “buenos y malos”. E ilustró: “no sé si hayan escuchado a una banda de rock, El Tri, ¿la han oído?¿No se escandalizan? Tiene muchas canciones buenas Álex Lora, tiene una canción muy buena Niño sin amor. Yo le digo a Ime (la esposa del gobernante) que esa canción debería ser un himno del DIF y no luego unas canciones tan fresas que nos ponen donde todo es bonito, que no es cierto. La realidad se parece a lo que canta el Tri, que a veces lo que queremos apreciar de la realidad (…) Miren, un roquero hablando de amor. Si Álex Lora habla de amor no nos escandalicemos, que no nos de miedo”.

En su intervención, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez llamó a los participantes a conformar una red iberoamericana para enfrentar a quienes atacan a la familia.

“Hay múltiples ataques a la familia, vienen de muchas partes; ataques no esporádicos, no desorganizados sino englobados, en la expresión de los sumos pontífices, en la cultura de la muerte que tiene varios instrumentos de ataque a la familia: la perversión de los jóvenes, de los adolescentes, el amor libre, la anticoncepción, el aborto, el divorcio exprés, el matrimonio de las personas del mismo sexo y ahora la adopción”, manifestó el clérigo.

Sandoval Íñíguez hizo un llamado a “cerrar el camino a todas esas avenidas del mal” y a presionar para que la familia sea incorporada en las leyes como un sujeto de derechos.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Ecuador: Veterano de la CIA detrás del Golpe en Ecuador

ECUADOR… ARGOS: OCTUBRE 11 DE 2010…

xEva Golinger

El ex director de la misión especial para Venezuela y Cuba de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Norman Bailey, ha liderado una operación para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa

Al pueblo ecuatoriano no les extraña que el gobierno de Estados Unidos esté detrás del último intento de golpe de Estado en su país. Una encuesta realizada por la firma estadounidense Asisa luego de los acontecimientos el pasado 30 de septiembre en Ecuador, revela que más de 50% de los consultados creen que Estados Unidos apoyó la revuelta contra el Presidente Rafael Correa.

El ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia, Philip Agee, relató en los años setenta, en su libro “Diario de la CIA”, como él mismo lideró la operación para socavar al gobierno progresista de José María Velasco Ibarra en Ecuador hasta lograr sacarlo del poder bajo fuerza. Agee cuenta como la CIA penetró e infiltró organizaciones sociales, movimientos políticos, medios de comunicación y sindicatos – de derecha y de izquierda – y hasta alcanzaron captar y reclutar agentes dentro de las instituciones gubernamentales para sabotear al estado desde adentro. La operación fue muy eficiente y solo tardó un año para que cayera el gobierno de Velasco.

Velasco fue reemplazado por el Vice Presidente Julio Arosemana, quien rápidamente perdió el visto bueno de Washington por su relación estrecha con Cuba, y fue derrocado en un golpe militar el 11 de julio de 1963, también patrocinado por la CIA.

El “sicario económico confesado”, John Perkins, luego cuenta en su libro “Confesiones de un Sicario Económico” como Washington asesinó al Presidente Jamie Roldós Aguilera, un progresista ecuatoriano quien murió en un “extraño” accidente aéreo en 1981, apenas dos años después de asumir el poder.

Perkins también intuyó que algo parecido podría suceder al Presidente Rafael Correa, debido a sus políticas anti-neoliberales, sus relaciones con Venezuela, Cuba e Irán, y su política petrolera que buscaba “retomar” el control de la rica industria petrolera en Ecuador para beneficiar al desarrollo de su país.

Y lo pensado se hizo realidad el pasado 30 de septiembre, cuando fuerzas golpistas intentaron ejecutar un golpe de Estado, o en lo alternativo, asesinar al Presidente Correa.

Pero hay otra figura quien desde las sombras ha estado manejando la campaña de desestabilización contra el gobierno de Correa, penetrando e infiltrando los movimientos indígenas y las organizaciones sociales y políticas de la “izquierda”.

Philip Agee contó hace décadas como la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) fue utilizada como fachada de la CIA para canalizar fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos y medios de comunicación. Y en los años ochenta, el gobierno estadounidense creyó otra entidad para realizar este trabajo, pero con una fachada más legítima.

En 1983 nació la National Endowment for Democracy (NED), creada por una legislación del Congreso de Estados Unidos. Su misión era “promover la democracia” en el mundo. Fue un proyecto impulsado por el gobierno de Ronald Reagan y sus asesores más cercanos, entre ellos, Norman A. Bailey, entonces Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.

La NED fue primero utilizada en Nicaragua para desestabilizar al gobierno Sandinista. Lograron su objetivo luego de seis años de trabajo duro, penetrando e infiltrando todos los sectores de la sociedad civil para alimentar el conflicto y desgastar al pueblo. Luego de su éxito en Nicaragua, la NED se ha convertido en la agencia principal de financiamiento y asesoría a movimientos de la ³sociedad civil² que favorecen y trabajan a favor de los intereses estadounidenses. En Venezuela, la NED financió a todos los grupos involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril 2002, y ha seguido financiando a la oposición desde entonces.

Dónde hay un gobierno que no le conviene a la agenda estadounidense, allí está la NED, financiando la desestabilización. Ecuador no se escapa de esta triste realidad.

NORMAN BAILEY, VETERANO DE LA CIA

Grupos involucrados en el último intento de golpe contra Ecuador tienen vínculos con la NED y la USAID. Pero una conexión en particular evidencia la profunda operación que Washington tenía en marcha contra el gobierno de Rafael Correa.

La policía nacional infiltrada por la embajada de Estados Unidos, hecho comprobado en un informe oficial del Ministerio de Defensa de Ecuador en 2008, fue el organismo que provocó la crisis el jueves pasado. Y fichas de la Escuela de las Américas, como el Coronel Manuel E. Rivadeneira Tello, lideraron los esfuerzos para asesinar al Presidente Correa, disparando contra el carro presidencial durante su rescate.

En 12 de julio de 2005, el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a los otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la influencia “chavista” en Ecuador. El mensaje incluyó una serie de textos supuestamente demostrando la creciente relación entre Venezuela, Cuba y Ecuador.

Justo ese mismo año fue fundado la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), organización encargada de “promover el desarrollo económico local y regional de las poblaciones indígenas”. En Ecuador, es bien conocido que los votos del sector indígena son fundamentales para gobernar de manera efectiva. Los candidatos que logran el apoyo de las redes y movimientos indígenas son normalmente los candidatos que ganan las elecciones ecuatorianas, y el Ecuador tenía elecciones presidenciales el año siguiente, en 2006.

CEIE nació con financiamiento de la NED y la USAID, creada por Ángel Medina, Mariano Curicama, Lourdes Tibán, Fernando Navarro y Raúl Gangotena. Curiosamente, entre sus tres “miembros honorarios”, figura Norman Bailey, agente de inteligencia de Estados Unidos y experto en operaciones clandestinas.

Bailey estuvo en el Ejército de Estados Unidos dónde se especializó en inteligencia estratégica. Fue economista de la empresa petrolera Mobil International Oil, estudiando y analizando el sector petrolero mundial. Fundó la empresa Overseas Equity Inc, que suministraba asesoría al sector financiero internacional y luego se juntó a la firma banquera Bailey, Tondu, Warwick & Co., asumiendo la presidencia. La firma se dedicaba a las transaciones financieras de deudas en los países en desarrollo.

En 1981, Bailey fue nombrado Asistente Especial del Presidente Ronald Reagan para Asuntos de Seguridad Nacional y Director de Asuntos Económicos Internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. A partir del 1984, Bailey fue asesor a distintas agencias gubernamentales, corporaciones, bancos, instituciones financieras y empresas multinacionales en cinco continentes.

En 2006, el entonces Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, decidió crear la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba. Nombran a Norman A. Bailey para presidir dicha “misión”.

Fue primera vez en la historia estadounidense que la comunidad de inteligencia creyó “misiones especiales” de alto nivel para distintas países. Solo tres misiones fueron creadas en 2006: para Irán, Corea del Norte y Venezuela/Cuba.

Con un presupuesto multimillonario, Bailey incrementó las operaciones de desestabilización contra los gobiernos de Venezuela y Cuba. Al mismo tiempo, cualquier otro gobierno o movimiento en la región que se asociaba con Venezuela o Cuba estaba sujeto a las operaciones clandestinas de Bailey.

Aunque en 2007, Bailey salió de la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, se mantuvo como “miembro honorario” de la CEIE en Ecuador. Bailey también seguía, y sigue, “asesorando” al gobierno estadounidense en asuntos de inteligencia.

CEIE tiene vínculos estrechos con los dos principales movimientos indígenas en Ecuador – y los dos movimientos políticos de “izquierda” que más han salido a criticar y oponerse al gobierno de Rafael Correa.

De los cinco fundadores de CEIE, las conexiones de cuatro de ellos con el gobierno de Estados Unidos son asombrosos.

- Ángel Medina también es fundador y presidente de la Fundación Q¹ellkaj, otra organización financiada por la USAID y NED que intenta penetrar y captar fuerzas dentro de la gran comunidad indígena ecuatoriana.

- Fernado Navarro es Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, obviamente representando los intereses empresariales e intentando influir sobre la comunidad indígena a favor del sector financiero. La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador también ha recibido financiamiento de la NED y la USAID.

- Raul Gangotena ha sido Consultor del Banco Mundial, becario del Departamento de Estado con un Fulbright, fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos del 2003-2005 e Investigador de la NED en 2005, justo cuando fue fundada la CEIE. Es además curiosa que Gangotena fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos al mismo tiempo que trabajaba para la NED. Esto evidencia la profunda penetración de Estados Unidos en la política ecuatoriana.

- Lourdes Tibán fue Asesora del Consejo Político de la ECUARUNARI, organización fundadora de la CONAIE, que es el movimiento político indígena ecuatoriano de mayor fuerza. Sus vínculos con la NED y la USAID sin duda influyeron sobre su trabajo con la ECUARUNARI y la CONAIE.

En 2009 y 2010, la CONAIE se convirtió en una de las principales fuerzas en contra del gobierno de Rafael Correa. Durante el golpe de Estado del 30 de septiembre, la CONAIE emitió un comunicado responsabilizando al Presidente Correa por la crisis política en el país. Su contraparte política, PACHACUTIK, emitió otro comunicado apoyando al golpe y llamando para la renuncia inmediata de Correa.

El papel de Norman Bailey en los últimos planes de desestabilización en Ecuador no debe ser subestimado. La presencia de este veterano de la CIA en una organización vinculada con los sectores indígenas y empresariales del Ecuador evidencia que la huella estadounidense sigue atentando contra la soberanía del Ecuador.

Fuente: ARGOS – ECUADOR
Difusión: Soberanía Popular

De Tuskegee a Guatemala pasando por Nuremberg

Publicado el 7 de octubre de 2010

Por Amy Goodman

La semana pasada se reveló públicamente que el gobierno de Estados Unidos expuso a la sífilis a cientos de hombres en Guatemala en el marco de macabras experimentaciones desarrolladas durante la década de 1940. Apenas salió a la luz la noticia, el Presidente Barack Obama telefoneó al Presidente de Guatemala Álvaro Colom para disculparse. Colom calificó las experimentaciones de “una violación de los derechos humanos increíble”: “Es una violación de derechos humanos increíble pero ahí está y hay que afrontarla... y vamos a hacer todo lo necesario para que podamos aclarar lo más rápido posible qué profundidad tuvo y qué efectos humanos tuvo, que a nosotros nos interesan los afectados fundamentalmente y como estado pues obviamente... indignados... y si hubiese autoridades del pasado involucradas también se va a decir.” Colom afirmó además que su país evalúa la posibilidad de llevar el caso ante una corte internacional.

Las revelaciones surgieron a raíz de una investigación llevada a cabo por la historiadora médica Susan Reverby, del Wellesley College, acerca de los tristemente célebres estudios de Tuskegee sobre la sífilis. Los dos antiguos proyectos de investigación del gobierno estadounidense en Tuskegee, Alabama y Guatemala (nocivos por igual) son espejo el uno del otro. Ambos muestran a qué extremo se puede ignorar la ética a fin de obtener conocimientos médicos y ambos nos recuerdan que la investigación médica necesita constante supervisión y regulación.

Reverby es autora del libro recientemente publicado “Examining Tuskegee,” una exhaustiva historia de la investigación sobre la sífilis conocida como “Estudios de Tuskegee”.

Tuskegee, en el estado de Alabama, se encuentra en el corazón del Sur Profundo estadounidense. Desde 1932, y hasta ser revelado por la prensa en 1972, el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo estudios de largo plazo sobre los efectos de la sífilis cuando no es tratada. El estudio consistió en decirle a cuatrocientos hombres con sífilis que recibirían un “tratamiento especial” para su “sangre mala.” Sin que estos hombres lo supieran, se les administraban placebos inútiles, pero no la cura prometida y su debilitamiento, causado por la sífilis no tratada, fue estudiado durante décadas. En sus fases avanzadas, la sífilis puede ocasionar desfiguración, demencia, ceguera y dolor agudo crónico. Es una manera horrible de morir. Durante los años en que se desarrollaban estas experimentaciones, se descubrió que la penicilina curaba la sífilis.

Sin embargo, no se informó a los hombres de la posible cura y se les negó tratamiento cada vez que alguno de ellos lo requería.

En Tuskegee, los hombres infectados no recibieron tratamiento. En Guatemala sucedió lo contrario.

Allí, los investigadores del gobierno de Estados Unidos infectaban con sífilis a los prisioneros y luego los trataban con penicilina para medir los efectos del antibiótico inmediatamente después de la exposición a la enfermedad. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual y de esta manera es como el médico que encabezaba las operaciones, el Dr. John Cutler del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, intentaba infectar a los prisioneros. La historiadora médica Susan Reverby describió las experimentaciones de la siguiente manera: “Fueron a Guatemala porque la prostitución era legal en ese país y era legal además llevar prostitutas a las cárceles para servicios sexuales. Cuando no pudieron generar la infección al nivel esperado con el ingreso de prostitutas, comenzaron las inoculaciones y la manera en que funcionaron fue... En primer lugar la sífilis no es fácil... Hay una razón por la que es una enfermedad de transmisión sexual. No es posible simplemente sacar sangre a una persona con sífilis y pasársela a otra persona. De hecho, es necesario crear una vacuna. La bacteria que causa la enfermedad puede morir al tener contacto con el aire, es por eso que debe pasar a través de líquidos y fluidos corporales y es por eso que se transmite sexualmente. Crearon una vacuna utilizando las pruebas de campo con conejos que ya tenían la enfermedad. Raspaban o rasguñaban los brazos de personas en cárceles, asilos psiquiátricos y barracas del ejército. Utilizaron sus brazos, sus mejillas, además buscaron hombres, y francamente esta parte me resulta completamente increíble y hace que todo parezca parte de una película clase B, encontraron hombres con prepucios largos, tomaban sus penes, retiraban el prepucio hacia atrás, raspaban el glande y aplicaban la vacuna por medio de un pequeño trozo de algodón con gaza, un apósito. Hacían esto durante una hora y media o dos horas con la esperanza de que la infección se transmitiera de esa manera.”

Procedimientos similares fueron utilizados con pacientes psiquiátricos y soldados.

Irónicamente, el estudio en Guatemala comenzó a desarrollarse en 1946, el mismo año en que los tribunales de Nuremberg por primera vez juzgaron a médicos nazis, acusándolos de llevar a cabo experimentos atroces con prisioneros de campos de concentración. La mitad de los acusados fueron condenados a muerte. Durante el proceso se creó el Código Nuremberg, que establece estándares éticos para la experimentación médica con humanos y la obligatoriedad del consentimiento informado. Pero, al parecer, a los investigadores estadounidenses no les importó Nuremberg.

El Dr. Cutler, responsable del proyecto de Guatemala, participó luego de los estudios de Tuskegee. En un documental de PBS “NOVA” de 1993 llamado “Engaño mortal” afirmó: “Era importante que no se los tratara, y no habría sido deseable seguir adelante y administrarles grandes dosis de penicilina para tratar la enfermedad ya que esto hubiera interferido con el estudio.” El Dr. Cutler murió en el año 2003.

El gobierno de Estados Unidos con frecuencia ha llevado a cabo experimentos sin consentimiento informado de los sujetos. A mujeres de Puerto Rico se les administró estrógeno a niveles de riesgo mientras se probaban las pastillas anticonceptivas.

En otras investigaciones, se inyectó plutonio a pacientes hospitalizados que no se habían ofrecido como voluntarios para estudiar los efectos de ese elemento en el cuerpo humano. Dow Chemical, Johnson & Johnson y las autoridades de la cárcel de Pensilvania expusieron a los internos a químicos, entre ellos a dioxinas, para probar sus efectos. Muchas de las personas sometidas a este tipo de experimentación han muerto o han visto sus vidas dañadas de forma permanente. Todo esto en nombre del progreso o de las ganancias.

Los investigadores se apuran a señalar que este tipo de prácticas son cosa del pasado y que han dado paso a lineamientos estrictos que aseguren el consentimiento informado de los sujetos. Sin embargo, se hacen esfuerzos para suavizar las restricciones en casos de experimentación médica en cárceles. Es necesario preguntarse qué significa “consentimiento informado” dentro de una cárcel, o en una comunidad pobre donde se utiliza el dinero como incentivo para “ofrecerse” como voluntario para una investigación. La investigación médica debería llevarse a cabo únicamente si respeta estándares humanitarios y cuenta con consentimiento informado y supervisión independiente, si es que las lecciones de Nuremberg, Tuskegee y ahora Guatemala tienen algún significado.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular

Carta de AMLO a los Electricistas

carta_electrisistas_10102010

Difusiòn: AMLOTV

Asesinan al Hijo de la Gran luchadora social, Julia Klug.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO. Julia Klug, se manifiesta frente a palacio nacional para exigir justicia por la muerte de su hijo. Subteniente piloto aviador Ricardo Martínez Klug, Afirmando que la muerte de su hijo fue algo programado, que no fue un accidente, que es una venganza del gobierno federal y la iglesia católica por su lucha social. Haciendo responsables al cardenal Norberto Rivera Carrera y a Felipe Calderón Hinojosa. Aclarando que “Felipe calderón, se esconde detrás de la televisión y de un ejercito entreguista, que es un asesino y que no ama a nuestra patria” ganándose así la censura y la edición en este video.

“NO ME VAN A CALLAR”

Ne vont pas me taire, do not keep silent me. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO. Julia Klug, luchadora social, que se ha manifestado en reiteradas ocasiones afuera de la catedral metropolitana de la ciudad de México, inicio su lucha desde el 2007; Pidiendo justicia para los niños violados y abusados sexualmente por sacerdotes católicos. Hoy domingo 10 de octubre de 2010, Afirmó, “no me van a callar”. Expreso públicamente que a lo largo de estos años, la han golpeado, la han amenazado, la han insultado, la han atropellado, la han querido encarcelar injustamente, la han querido despojar de su naturalización como mexicana, e incluso la han intentado expulsar de México a la fuerza. El domingo 3 de octubre, como cada domingo que se manifiesta a las afueras de la catedral metropolitana, fue agredida e insultada por los llamados caballeros de Colón y personas incondicionales del Cardenal Norberto Rivera Carrera, pero de manera particular amenazada por una mujer que le aseguró que la dañarían en lo que mas le duele. El día miércoles 6 de octubre de 2010, personal de la fuerza aérea mexicana, se comunico con ella para informarle que su hijo el Subteniente piloto aviador, Ricardo Martínez Klug, había sufrido un accidente. Por lo cual se traslado a la base aérea militar de Acapulco Guerrero, en donde le informaron de la muerte de su hijo, bajo circunstancia muy extrañas. Por tales hechos acusa y hace responsable de la muerte de su hijo, al cardenal Norberto Rivera Carrera y al presidente Felipe Calderón Hinojosa. Reiterando su convicción y su compromiso en seguir luchando para que se haga justicia en México a los niños violados y abusados sexualmente por sacerdotes católicos. Aclarando que esta dispuesta a que la maten y le maten a toda su familia, y que si también son asesinados, morirán con mucha dignidad y con la frente en alto, pues su familia sabe que se esta luchando por una causa noble y justa. Julia afirma, que este hecho fue un golpe certero y cobarde, de “ellos”, los asesinos, los violentos, los intolerantes, los fanáticos, los conservadores, los hipócritas, los que protegen sacerdotes violadores y el negocio de la institución católica para lucrar con la fe del pueblo de México.

FORO de análisis del Proyecto Alternativo de Nación

Llego la hora de reconstruir a México

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a todos los ciudadanos libres de México, al Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación, donde conoceremos, discutiremos y realizaremos propuestas para enriquecer los 10 puntos de dicho Proyecto.

  1. Por la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico.
  2. El estado, al servicio del pueblo y de la nación.
  3. Democratizar el acceso a los medios de Comunicación.
  4. Nueva política y combate a la corrupción.
  5. Crear una nueva economía.
  6. Combatir los monopolios.
  7. Abolir los privilegios fiscales.
  8. Los energéticos, palanca del desarrollo nacional.
  9. El campo y la soberanía alimentaria.
  10. Estado de bienestar y lucha contra la desigualdad.

    Domingo 17 de octubre a las 10:00 hrs. en el Auditorio del SME, en Antonio Caso No. 45 casi esq. Insurgentes.