miércoles, 13 de octubre de 2010

En vivo por AMLO TV Presentación del Proyecto Alternativo de Nación

RECLAMOS A FELIPE CALDERÓN EN CIUDAD JUÁREZ.

Ciro Pérez Silva

Ciudad Juárez, Chih., 12 de octubre. Nuevamente, la sociedad civil de Ciudad Juárez reprochó al presidente Felipe Calderón el incumplimiento de su palabra y el escaso avance en algunos de los programas sustantivos implementados para la reconstrucción de este municipio. El mandatario respondió que en el rescate de Ciudad Juárez nos va el prestigio a los tres niveles de gobierno.

En una reunión para evaluar el programa denominado Todos somos Juárez, le urgieron para que, a la brevedad, cumpla su promesa de enviar agentes del Ministerio Público a esta ciudad; que tome las medidas necesarias para detener los crímenes de alto impacto, que están causando estragos en la comunidad; establezca un régimen fiscal de excepción, y reconsidere las restricciones para el manejo de dólares en la frontera.

Arturo Valenzuela y Carlos Murguía, integrantes de los grupos de trabajo de la sociedad civil, demandaron además que exista la certeza de que los ilícitos que se cometan en Juárez recibirán la pena que merecen, particularmente cuando sólo en 2010 suman 2 mil 421 los homicidios cometidos aquí. De este tamaño es la catástrofe, le dijeron al Presidente.

En lo que hace al tema del secuestro, agregaron, pecaríamos de ingratitud si no reconociéramos la valiosa labor que ha desempeñado la Policía Federal... Pero el delito continúa y va en ascenso. Tenemos la percepción fundada de que el cobro de piso tampoco ha disminuido, sino que ahora ha mostrado aumento atacando a los negocios pequeños e incluso a los centros comerciales.

Durante el encuentro, los integrantes de la sociedad civil que participan en este esfuerzo por recuperar la tranquilidad en Ciudad Juárez advirtieron que a pesar de los trabajos que se iniciaron en febrero sigue siendo una ciudad muy enferma, tanto que le pedimos oxígeno.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

RECLAMAN JUARENSES A FCH FALTA DE RESULTADOS.


Jorge Ramos | El Universal

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El presidente Felipe Calderón se topó de nuevo con la denuncia de que los delitos como el secuestro y el “cobro de piso” no han bajado sustancialmente aquí. Miembros de la sociedad civil le dijeron que no hay avances en el abatimiento de los delitos de alto impacto. El mandatario respondió que sí han habido, pero que son menos espectaculares que “una cabeza en un poste”.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala y del gobernador César Duarte, Calderón primero inauguró el parque Paraje del Sur, un espacio que, afirmó, es de los ciudadanos y no de los criminales.

“Para realmente rescatar la ciudad se necesita no sólo el trabajo coordinado del gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal, sino, y créanmelo, sobre todo se necesita de una sociedad fuerte, una sociedad participativa. Necesitamos mamás y papás participando, exigiendo, proponiendo; necesitamos mamás y papás cuidando a sus hijos, ayudándonos entre todos a que puedan desarrollarse”, dijo.

El mandatario inauguró el parque Parajes del Sur acompañado de los seleccionados nacionales Héctor Moreno, Andrés Guardado y Jesús Corona, así como una cancha de futbol rápido. Además pateó el esférico en la portería que tenía como guardameta al edil de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, y anotó gol.

Luego se trasladó a otro punto de la ciudad para supervisar la edificación del Hospital de Salud Mental de Juárez.

Periodistas piden justicia

En la agenda de Calderón estuvo la evaluación con representantes de esta ciudad asolada por la violencia, considerada de las urbes más peligrosas del mundo, y que recibió al mandatario no sólo con protestas de estudiantes sino con una carta abierta de periodistas que demandaron garantizar el ejercicio de su labor y perseguir los agravios cometidos contra informadores. Reporteros y fotógrafos locales, miembros de la Asociación de Periodistas de Juárez y activistas se reunieron para exigir justicia al Presidente por los asesinatos de los comunicadores Armando Rodríguez, quien fue abatido en 2008, y Luis Carlos Santiago Orozco, muerto a tiros en septiembre pasado.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

San Juan Copala hostiga mult a multi



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Crecimiento, empleo e inseguridad

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

México es recibido en el ámbito financiero internacional con respeto por haber tomado las decisiones correctas en el complejo marco de la crisis, aseguró sin matices de por medio el secretario de Hacienda y Crédito Público al concluir su participación en la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los aún rectores órganos de la economía global pese al creciente desprestigio e impugnación.

Para no dejar margen a la duda, insistió que la economía mexicana mantiene un gran respeto internacional, “a pesar de los problemas que estamos enfrentando”. Negó que los flujos de inversión que han llegado al país, tanto en la forma de inversión directa como financiera “se hayan detenido por los problemas que estamos enfrentando; al revés, estamos recibiendo una cantidad de inversión muy importante”.

De la seriedad de los juicios de uno de los más aventajados precandidatos panistas a la Presidencia, y para otros el delfín de su jefe y amigo Felipe Calderón, dieron cuenta voceros empresariales que aseguran que firmas extranjeras se trasladan a América Central y del Sur, Bolivia incluida, en virtud del alto costo que les implica el clima de inseguridad que distingue a buena parte de México, y no “en puntos muy focalizados” como propala el discurso oficial.

El mismo Cordero Arroyo había asegurado la semana anterior que la violencia del crimen organizado no tiene un efecto adverso en la inversión y en la generación de empleos. En Washington, por el contrario, se vio precisado a recular porque sabe muy bien que los discursos divorciados de la realidad no tienen cabida en el FMI y el BM, pues desde allí se auspician las mejores condiciones posibles para la reproducción del gran capital, y no es su tarea ni les importa cuidar la imagen del titular del Ejecutivo mexicano.

En contrapartida, Nicolás Eysaguirre, director para América Latina y el Caribe del FMI, aseguró el viernes 8: “No hay duda que el tema de la violencia ligada al narcotráfico es un elemento que constituye una fuente de preocupación para las propias autoridades mexicanas. Ellos nos lo han señalado reiteradamente”. Pese al pertinente reculamiento ya mencionado, el joven y obcecado secretario de Hacienda negó que autoridad alguna fondomonetarista se lo hubiera manifestado”.

Él esta en lo suyo y la cruda realidad –no la proveniente de los placeres etílicos-- que convierte en presas de las bandas extorsionadoras a millones de micros, pequeños y medianos empresarios, sin excluir a los gigantes, pareciera tenerle sin cuidado al secretario. Lo que le importa es que “estamos avanzando en la dirección correcta” --¿No hay más ruta que la nuestra?--, que la economía crecerá 5 por ciento en 2010 y 3.9 en 2011 de acuerdo a pronósticos del FMI, que hay 721 mil familias más que tienen empleo –temporales la mayoría y son de uno y dos salarios mínimos-- y que “Entonces sí ya empieza a reflejarse la recuperación económica en muchas de las casas mexicanas”, aunque tardarán en percibirlo.

Y para los incapaces de percibir los avances en la economía y el empleo, una brillante aclaración: “Ningún país del mundo es capaz de traducir una recuperación económica de inmediato a sus familias”. Pero México “es uno de los países que están llamando la atención” por el programa económico aplicado para hacer frente a la crisis de 2009.

Elevado desempleo y frágil recuperación de la actividad productiva después de la recesión del año pasado, fueron diagnosticados por el Instituto de Finanzas Internacionales ante la plenaria del FMI y el BM, amén de la tensión creciente entre países avanzados y en desarrollo, en agudo contraste con la visión propagandística, irrespetuosa, del funcionario mexicano.

Acuse de recibo

Miriam Saldaña, dirigente del Partido del Trabajo en Coyoacán, DF, comenta sobre SME, estrategia errática (10-X-10): “Es de humanos cometer errores. Lo malo es que algunos errores devienen históricos, como es el caso del cierre de Reforma”… Por el contrario, la Comisión Federal de Electricidad divulga profusamente: “En estos primeros 12 meses: Más de 4 mil puntos de pago sin costo para ti. 547, 174 servicios regularizados y nuevos. 3 mil nuevos transformadores. 34 subestaciones modernizadas. 225 nuevos cfemáticos (sic). 119 nuevos centros de operación. 69 nuevos centros de atención al cliente. Reducción del tiempo promedio de conexión a nuevos clientes de 11.2 a 1.7 días. Reducción de (sic) tiempo de interrupción del servicio por usuario de 67 a 19 minutos. Se terminaron 11,018 obras particulares rezagadas, lo que equivale al 90 por ciento del total”… Los grandes logros que presume Alfredo Elías Ayub en anuncios pagados, no se reflejan en “el incremento de las quejas oficiales de los usuarios en 31 por ciento, el aumento del costo del servicio en 9.6 por ciento en el primer semestre de 2010, la corrupción, la muerte de trabajadores sin equipo adecuado y mal pagados por empresas subcontratistas a las que CFE favorece sin concurso”, denuncia el lector Pedro Fernández.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia Presos políticos de La Voz del Amate

A la opinión Publica
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la otra campaña
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de los Derechos Humanos ONG's

Presos políticos de La Voz del Amate, adherentes a la otra campaña del EZLN, recluidos en el penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El sistema de justicia sigue empeorando ya que a través de los Jueces, Ministerios Públicos entre otros condenan a las personas indefensas y mayormente de aquellos que reclaman sus derechos y es por ello que cada vez más los penales están sobre poblados, por la misma injusticia que se ejerce.

Como hoy 9 de octubre se repitió nuevamente, al sentenciar a 20 años de prisión al preso político C. Rosario Díaz Méndez por un delito prefabricado de secuestro, secuestro que nunca fue efectuado por el sentenciado a pesar de las aportaciones de pruebas suficientes que se aportaron nunca fueron tomadas en cuenta y con esto se ve claramente esta gran injusticia.

Por lo tanto La Voz del Amate denuncia públicamente esta injusticia ejercido por la incapacidad de las autoridades de justicia, por otro lado pedimos al C. Gobernador Juan Sabines Guerrero a que investigue exhaustivamente dicho expediente y que prontamente sea liberado al C. Preso político Rosario Díaz Méndez; así también invitamos a todos los compañeros de la misma causa a seguir exigiendo la verdadera justicia y la libertad de todos los presos políticos del país.

Fraternalmente,


La Voz del Amate

CERESO No. 5 de San Cristóbal de Las Casas a 12 de octubre de 2010

Audio denuncia:

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/2010/10/sentencia-injusta-rosario-diaz.html

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Dejen de criminalizarnos, demandan indígenas y defensores de derechos

El abandono y el olvido de los gobiernos es la continuación del proceso de exterminio, acusan

REDACCIÓN

Organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos hicieron un llamado a frenar los procesos de criminalización contra los pueblos originarios, a desmilitarizar las comunidades y pueblos de la sierra “ocupadas por el Ejército” y a respetar la autonomía indígena con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la víspera de la conmemoración del 12 de octubre, las agrupaciones consideraron que “el olvido y abandono en que viven los pueblos indígenas en Guerrero es la continuidad del proceso de extermino que inicio hace más de quinientos años”.

El comunicado está suscrito por Estela Cabrera Lucas, del Consejo Nahua; José Luis Matías Alonso, de Altepetl Nahuas de la Montaña de Guerrero; Fermín Procopio Tlacotempa, estudiante de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR); Roque Nava Calvario, de la Unión de comuneros Náhuatl de Atzacualoya y sus 15 anexos; Pablo Isidoro Santos y Margarito González Nava, de Ze ojtli llankuik (un camino nuevo); Hugo Cartas Carmona, de la radio comunitaria “Uan milauak tlajtoli” (Palabra verdadera); Magencio Abad Zeferino, de la Organización de Pueblos Originarios para el Desarrollo Social; Casiana Nava Rodríguez, del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón; Manuel Olivares Hernández, de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y Celso Vázquez Pileño del Consejo ciudadano de Chilapa.

“En Guerrero, indígenas de todas las regiones enfrentan cotidianamente problemas como despojo de tierras, sobrexplotación de recursos, discriminación, maltrato, ocupación militar del territorio, violación sexual de mujeres, criminalización, violencia, además de padecer las consecuencias de procesos como la migración, la contaminación de tierras y ríos, el uso obligado del español como lengua dominante, condiciones todas que favorecen un exterminio paulatino de los pueblos indígenas al obstaculizar la reproducción de sus instituciones tradicionales y vulnerar cualquier posibilidad de desarrollo social e individual”, establece el documento.

Además de los temas generales, las organización exigieron solución a casos concretos: cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, violadas por soldados en Ayutla en 2002; y de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido tras ser detenido en un retén militar en Atoyac en 1974; así como investigar los asesinatos de Raúl Lucas Ponce y Manuel Ponce Rosas, y garantizar juicio imparcial para los múltiples indígenas detenidos en cárceles estatales y municipales; y el reconocimiento a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur.

Atropellan a una niña y muere

En diferentes acontecimientos, una niña me’phaa de cinco meses de nacida fue arrollada por un camión recolector en un campo agrícola del estado de México, cuando dormía en una cajita improvisada entre los surcos de jitomate mientras sus padres trabajaban en la recolección del vegetal; y un día antes, otros cinco niños me’phaa resultaron heridos en un accidente automovilístico cuando se trasladaban con sus padres a campos agrícolas del municipio de Aranda, en Jalisco.

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan reportó los dos sucesos, ocurridos el jueves y viernes pasados, en los cuales los familiares de los menores tuvieron que resolver por sus propios medios las consecuencias, sin el apoyo de los patrones.

En un comunicado emitido este lunes, Tlachinollan informó que en el caso de la niña, sus padres –de 20 años él, y ella de 19– tuvieron que darle sepultura al día siguiente en el municipio de Atlaultla, del estado de México, sin poder trasladar el cadáver a su tierra natal, en Tlapa, por presiones de los patrones.

En el de los niños accidentados, refirió que en total fueron 11 personas las lesionadas, y cinco eran menores de edad. Por gastos médicos debieron pagar más de 15 mil pesos, y el conductor del vehículo contra el que chocaron, les exigió 120 mil de indemnización, siempre con el apoyo del ministerio público local. El patrón, de nombre Cleto Alfaro, se deslindó de responsabilidad con sus trabajadores.

El centro de derechos humanos precisó que cada año más de 8 mil jornaleros de La Montaña de Guerrero viajan a campos agrícolas del norte y centro del país, de los cuales al menos 38 por ciento son menores de 14 años. Pero los niños y niñas que fallecen por este desplazamiento, son “invisibles” para las autoridades, quienes no los tienen en ningún registro, lo que los coloca en grado de alta vulnerabilidad.

Algunos de los casos documentados de niños que murieron en campos agrícolas años pasados son el de David Salgado Aranda, niño naua de 8 años originario de la comunidad de Ayotzinapa que murió el 6 de enero de 2007; el de la niña me’phaa Marcial Solano González, que murió a los 11 meses de una enfermedad diarreica; el caso de Mario Félix Martínez, que tenía 9 años cuando perdió la vida al ahogarse en un estanque del campo agrícola patote; el de Ismael Santos Barrera , también originario de Santa María Tonaya, que falleció el 7 de febrero de 2009 atropellado por un camión; el de Rosa de los Santos Gálvez que murió al año y tres meses de edad por enfermedad gastrointestinal en marzo de 2009 o el de Estrella Santos Nava, que tenía 11 meses de edad cuando murió calcinada al incendiarse la cuartería de lámina de cartón donde se encontraba junto con otros 14 niños. El pasado 18 de julio de 2010 falleció Flora Jacinto Vázquez, de años de edad por ingerir agua contaminada.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Carrera de migrantes recorre Guerrero

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 11 de octubre. La novena carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2010 Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera concluyó su paso por Guerrero visitando Iguala, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Atlixtac y Tlapa para seguir su recorrido cuyo destino final es la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Esta carrera es organizada por la Asociación Tepeyac, dirigida por Joel Magallón Reyes.

Anteriormente sólo se recorría Central Park, en Nueva York, pero fue por el reto del cardenal Dickinson, quien dijo que por qué solamente la carrera era ese país y no desde México, que se extendió el recorrido, explicó María Christina Robinson, encargada de la carrera, que se efectúa para los migrantes en contra de las injusticias cometidas por la policía o por la gente que comete abusos contra ellos.

“Llevamos una luz de esperanza con la antorcha para todos los migrantes en Estados Unidos que añoran venir a ver a la virgencita, patrona de los mexicanos, ya que no pueden venir, nosotros la llevamos cada año”, dijo.

Robinson declaró a La Jornada Guerrero que lleva siete años haciendo el recorrido dedes Matamoros hasta Nueva York y dos años de México a Nueva York. Comienza en la basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, pasa pueblito tras pueblito hasta la frontera, visitan de tres a cuatro iglesias en un día; para contar con la participación de corredores mandan oficios a cada iglesia con semanas de anticipación, esto hasta Matamoros.

Para el recorrido en Estados Unidos, Robinson aseveró que en el punto de revisión de Sarita, en la frontera, no hay nadie que los reciba por lo que son sólo cuatro personas que se turnan para correr con la antorcha. “Aunque haya nieve o lluvia, nada nos para”, aseguró Robinson en la iglesia del Señor del Nicho, de Tlapa.

Asimismo, recordó que hay lugares donde recorren hasta 190 kilómetros visitando sólo la iglesia de Corpus Christi, porque los trayectos son largos.

Regresar a La Montaña

Miguel, un chico nahua de Xalpatláhuac, emprendió el viaje migrante el mes pasado, con un pollero que anunció en las bocinas del pueblo la próxima salida con destino a Nueva York, él. Ya había estado en Estados Unidos y decidió cruzar otra vez; gracias a que trabajó dos años allá, pudo construir su casa y comprar algunos electrodomésticos, pero el dinero se terminó. Después de dos semanas de no comunicarse con su familia, Miguel regresó deportado, desanimado y amenazado por las autoridades de Migración: si regresa estará más de dos años en la cárcel.

Robinson, quien vive en Houston desde hace 35 años y está casada con un estadunidense, alertó que quien participe en la carrera en la frontera lleve sus papeles, “si no, no se arriesgen”.

La carrera tardará aproximadamente 70 días en llegar a Nueva York; partió de la ciudad de México siguiendo su trayecto por el estado de México, Morelos y Guerrero, recorrerá Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, con el propósito de llegar el 12 de diciembre a Nueva York.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

LA AMAP EXIGE PRESENTACION DE SECUESTRADOS

EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE EUGENIO ANGEL, ANDRÉS y PEDRO

El día 8 de Octubre alrededor de las 16 horas de la tarde fue secuestrado el compañero EUGENIO ANGEL MOLINA, integrante de nuestra organización hermana la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y responsable de la oficina de esta
organización en la población de Maria Lombardo, Oaxaca. Eugenio es además Secretario Municipal de San Juan Jaltepec, comunidad zapoteca que enfrenta un grave conflicto con un grupo de ganaderos, algunos de ellos veracruzanos

Este nuevo hecho de violencia fue cometido por unos 20 individuos encabezados por el narcoganadero Guillermo Bautista, quienes arribaron al lugar donde comia Eugenio en dos camionetas de 3 toneladas –los vehículos con la razón social de Jaltepec de Candayoc– y lo subieron a la fuerza.

Además del secuestro de Eugenio Angel Molina, en otra acción fueron secuestrados también en Maria Lombardo los comuneros Andrés Pacheco y Pedro Franco. Los tres secuestrados fueron conducidos a la población de Santa María Yaveo, donde sujetos que cuentan con armas de alto poder los mantienen retenidos.

La comunidad de San Juan Jaltepec esta sitiada desde el 18 de marzo de este año ya que su camino de acceso esta bloqueado por un grupo armado, mismo que cortó la energía eléctrica desde el mes de Junio afectando con estas acciones a otras comunidades como son Santiago Yaveo y Arroyo Venado del Municipio de San Juan Cotzocón; con este bloqueo y recientes acciones del grupo armado, se busca que los comuneros de San Juan Jaltepec Yaveo desistan de la lucha que vienen haciendo en defensa de su territorio.

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
demanda al Gobierno estatal que deje de apoyar a la banda de sicarios que tiene sitiada a la comunidad de San Juanito y que sean liberados de manera inmediata Eugenio Angel, Andrés Pacheco y Pedro Franco.

Atentamente

Por la Coordinación Nacional de la AMAP

Carlos Beas Torres / Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Angel Pérez Silva / Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ)
Marco Antonio Velázquez Navarrete / Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Declaración de Temaca

Aprobada en el Tercero Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados (Temacapulín, Jalisco, México, octubre 1 a 7, 2010)

Solidaridad con Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Nosotros, más de 320 personas de 54 países a lo ancho y largo del mundo, afectados y luchadores contra las represas destructivas y activistas por el uso ecológico del agua, la justa utilización de la energía, la autodeterminación de los pueblos, la defensa del territorio, la justicia ambiental y climática y el respeto a los derechos humanos, nos hemos encontrado en Temacapulín. Nos hemos reunido en un pueblo que se ve en peligro de ser destruido por la construcción de la represa El Zapotillo. Estamos en solidaridad con nuestros anfitriones generosos en Temaca y apoyamos su exigencia para la cancelación de la presa El Zapotillo. Temaca debe vivir, y su lucha es nuestra lucha.

Asimismo, nos solidarizamos con las luchas del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y con las comunidades, pueblos y ciudades de diversos lugares de México, que en estos momentos se encuentran inundadas o sepultadas por toneladas de lodo a causa de la fractura o el desfogue de represas en el país. La crisis climática desato su furia enfrentándonos a excesivas lluvias, a ríos desbordados y a represas peligrosas que se encuentran a su máxima capacidad. Por lo que denunciamos y rechazamos la política obsoleta y desenfrenada de construcción de presas.

¡Aguas para la vida, no para la muerte! El grito hecho en el Primer Encuentro Internacional de Afectados por Represas, realizado en Curitiba, Brasil, 1997, se reafirmó en la Segunda Reunión Internacional en 2003 en Rasi Salai, Tailandia, y nuevamente recobró fuerza durante estos intensos días en Jalisco, en la comunidad de Temacapulín.

Nuestros Logros

Desde Rasi Salai, hemos seguido unidos trabajando para enfrentar a la industria de represas, y a los gobiernos e instituciones financieras que promueven y financian sus actividades destructivas. Nuestras luchas han derrotado a proyectos de presas y ayudado a restaurar y proteger los ríos. Hemos alcanzado importantes conquistas en la lucha por el derecho al consentimiento informado sobre los proyectos en nuestras tierras y por dignas reparaciones y condiciones de reasentamiento.

Estamos implementando con éxito, bajo control comunitario, numerosas experiencias con tecnologías y programas justos y ecológicamente responsables para satisfacer nuestras necesidades de energía, agua, saneamiento y protección contra inundaciones destructivas.

Hemos logrado crear y fortalecer diversas redes regionales, frentes y movimientos nacionales de luchas contra las represas y por los derechos de los afectados. Estamos construyendo un nuevo modelo de producción y uso de energía y de manejo de agua que satisfaga las necesidades de los pueblos, antes que el interés de las corporaciones nacionales y transnacionales.

Nuestros Desafíos

A 10 años de emitidas las importantes recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas, en la mayoría de nuestros países, los derechos de las poblaciones continúan siendo violados por la construcción de represas. Los ríos siguen siendo represados y transvasados, las selvas inundadas, los peces y otras especies exterminadas. En abierta violación de acuerdos internacionales y leyes nacionales, pueblos indígenas y tribales, minorías étnicas y comunidades tradicionales son desproporcionadamente saqueadas y afectadas por la salvaje explotación de sus territorios, tierras y recursos. En muchas partes son obligados a luchar para no ser aniquilados física y culturalmente. Comunidades ribereñas, campesinas y urbanas ven las represas destruir sus modos y medios de vida.

Las mujeres sufren de forma aún más dramática las rupturas de la vida comunitaria y familiar resultante de la construcción de represas. En muchas partes, son discriminadas en los procesos de reasentamiento y reparación. Además, la concentración de miles de trabajadores durante la fase de la construcción muchas veces viene acompañada de prostitución, epidemias y deterioro de los servicios de educación y salud que conciernen de manera muy directa e inmediata la vida de las mujeres.

Jóvenes, ancianos y ancianas también son particularmente vulnerables a las transformaciones económicas, sociales y culturales provocadas por las presas.

La represión de las comunidades y organizaciones que resisten a las presas y la militarización de los territorios, constituye un flagrante atropello a los derechos humanos. Nuestros muertos y perseguidos cuentan una triste historia de la violencia de los constructores de represas, pero también de la resistencia heroica de los pueblos afectados y de su firme decisión de llevar adelante la lucha por un nuevo modo de usar el agua, de producir y utilizar la energía a servicio del pueblo.

Los procesos de privatización impulsados en los años 90 por el FMI y el Banco Mundial transformaron la producción de energía y el agua en un grande negocio. Las corporaciones hacen lucros exorbitantes en la construcción de presas, en el agro-negocio, en el hidro-negocio y en la minería.

Muchos países retornan a una situación semi-colonial para alimentar el capitalismo consumista que domina la sociedad contemporánea.

Grandes represas reducen la capacidad de las sociedades y ecosistemas para adaptarse al calentamiento global. El cambio climático está causando graves daños a las personas y a los ecosistemas, haciendo las represas aún menos seguras, menos viables
económicamente, acelerando la sedimentación de los embalses. Los grandes embalses son una fuente importante de gases de efecto invernadero (GEI).

Nos oponemos al mal llamado “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL) que los gobiernos poderosos y el capital privado promueven para compensar sus emisiones de GEI, incluyendo a las represas como energía limpia y renovable. Nos sumamos a las acciones que desarrollará el movimiento global por la justicia climática, en el marco de la Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, México el presente año.

Nos solidarizamos y nos sumamos a las luchas de la Vía Campesina por la soberanía alimentaria, que es inseparable de control popular del agua y de la soberanía energética.

Nos solidarizamos y nos sumamos a los que luchan contra la minería y la privatización del agua.

Nuestras Demandas

Las experiencias compartidas y estos cinco días de ricos intercambios nos permiten acordar que:

- Reafirmamos los principios y demandas de las declaraciones de Curitiba y Rasi Salai.

- Nos oponemos a la construcción de todas las represas social y ambientalmente destructivas. Nos oponemos a la construcción de cualquier represa que no haya sido aprobada por las poblaciones afectadas, luego de un genuino proceso debidamente informado y participativo, y que no satisfaga las necesidades básicas priorizadas por las mismas comunidades.

- Gobiernos, instituciones financieras y corporaciones deben someter todas las decisiones sobre represas a la aceptación pública y consentimiento informado por los afectados, como fue recomendado por la Comisión Mundial de Represas, incluyendo las poblaciones aguas abajo y aguas arriba de la presa.

- Los servicios prestados por las represas existentes debe ser optimizados, el daño social y ambiental minimizado y reparado/compensado, antes de la construcción de cualquier nuevo proyecto.

- Demandamos el respecto total al conocimiento y manejo tradicionales de los territorios de los pueblos indígenas y tribales, comunidades tradicionales y campesinos y de sus derechos colectivos a la autodeterminación y libertad, su consentimiento previo e informado en la planificación y toma de decisiones sobre el agua y la energía.

- Las reparaciones deben ser negociadas y dadas a los millones de personas que han sufrido a causa de las represas, incluyendo la provisión de tierras, viviendas e infraestructura social. Los constructores y promotores de represas, y los que se benefician de las presas, son los que deben pagar los costos de las reparaciones. Deben ser promovidos programas y planes de recuperación y desarrollo económico y social de las poblaciones afectadas bajo control popular.

- Rechazamos la militarización de nuestros territorios. Exigimos el cese del uso de toda forma de violencia e intimidación contra las personas amenazadas y afectadas por represas y organizaciones que se oponen a las mismas. Rechazamos la militarización de los territorios y el uso de presas y aguas para fines militares. Exigimos que los gobiernos y organizaciones internacionales respecten y protejan los derechos humanos y cesen las persecuciones contra dos defensores de esos derechos.

- La equidad de género debe ser respetada en todas las políticas, programas y proyectos sobre agua y energía.

- Deben realizarse acciones, incluyendo el desmantelamiento, para restaurar los ecosistemas y los estilos de vida que han sido dañados por las represas.

- Rechazamos la privatización de los sectores de energía y agua. Demandamos el control público, efectivo y democrático y la regulación de los servicios de electricidad y agua. Agua y energía no pueden seguir siendo tratados como mercancía, pues son un bien público. Como lo ha reconocido la Asamblea de las Naciones Unidas, el agua es un derecho humano fundamental, lo que responsabiliza a los gobiernos asegurar el acceso universal al agua de buena calidad; así como asegurar la protección de los recursos hídricos de toda contaminación.

- Las políticas de agua y energía deben ser objeto de amplias y democráticas consultas públicas. En algunos países el dialogo sobre la implementación de recomendaciones de la CMR pueden contribuir de manera relevante.

- Los gobiernos deben proteger la seguridad de las poblaciones aguas abajo y aguas arriba de las represas existentes, incluyendo inversiones suficientes en la seguridad de las represas, un manejo responsable y participativo de las mismas y elaboración de planos participativos de protección ó evacuación en caso de ruptura y descargas de emergencia.

- Los afectados por presas construidas en un país fronterizo tienen el derecho a ser consultados sobre su construcción y operación. Autoridades de cuencas nacionales e internacionales deben ser participativas y transparentes, e incluir representantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales.

- Los gobiernos deben invertir fuertemente en la investigación y aplicación de tecnologías energéticas y manejo de agua ecológicamente responsables. Los gobiernos deben implementar políticas que desincentiven el desperdicio y sobreconsumo, y garantizar la distribución equitativa de la riqueza.

- Rechazamos los subsidios del Mecanismo de Desarrollo Limpio para proyectos hidroeléctricos destructivos, y nos oponemos a todos los mecanismos de mercado de carbono.

- Hidrovías deben seguir el principio “adaptar el barco al río, no el rio al barco”.

Nos Comprometemos a:

- Intensificar nuestras luchas y campañas contra las represas, por los derechos de las poblaciones amenazadas y afectadas, y por la reparación integral de sus pérdidas y restauración de las cuencas.

- Trabajar para la implementación de métodos de manejo del agua y energía, tales como la cosecha de lluvia y modelos comunitarios de energía renovables.

- Luchar contra el modelo consumista y desarrollar campañas contra el consumo de productos intensivos en energía.

- Seguir discutiendo y construyendo colectivamente los principios y directrices de un modelo energético y del manejo del agua, basado en la responsabilidad ambiental y al servicio de los pueblos.

- Intensificar los intercambios entre activistas y movimientos que trabajan sobre represas, agua, energía, justicia ambiental y climática; incluyendo visitas recíprocas con intercambio de personas afectadas de diferentes países.

- Fortalecer nuestros movimientos uniéndolos con otros que luchan contra el modelo de desarrollo neoliberal, y por una justicia global ecológica y social.

- Celebrar cada año el Día de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida (14 de Marzo).

Nuestra lucha en contra las represas destructivas y el modelo actual de manejo de agua y energía, es también una lucha contra un orden social dominado por el imperativo de maximizar sus ganancias, y es una lucha por una sociedad basada en la equidad y la solidaridad.

¡Otro modelo de manejo de energía y agua es posible!
¡Aguas para la vida, no para la muerte!
¡Agua y energía no son mercancía!
¡Ríos libres para pueblos libres!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Organización de Derechos Humanos «Comité Cerezo México»" (http://www.comitecerezo.org). Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Atenco, una herida mexicana que no deja de supurar **
por Comité Cerezo
- 11 de octubre de 2010

El Estado mexicano solicitó a la CIDH que no diera trámite a la demanda de las 11 mujeres que denunciaron tortura sexual, argumentando que las investigaciones fueron diligentes y las denunciantes tuvieron diversas vías y recursos legales disponibles.
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article780

** A desaparecer la desaparición forzada **
por Comité Cerezo
- 7 de octubre de 2010

MÉXICO, 7 oct (IPS) - El argentino Agustín Cetrángolo no descansa en su pretensión de poner frente a la justicia a los responsables de la desaparición forzosa de su padre, apresado en 1978 por la dictadura de su país y prisionero al menos en dos campos de concentración de Buenos Aires.
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article778

** Kampagne gegen die Praxis des Verschwindenlassens in Mexiko gegründet **
von Comité Cerezo
- 5. Oktober 2010

Am 30.08.2010, dem internationalen Tag der Verschwundenen, gründete sich in Mexiko Stadt die "Campaña Nacional Contra de la Desaparición Forzada" (nationale Kampagne gegen das Verschwindenlassen). Auf einer Pressekonferenz im Kulturzentrum der Universität von Mexiko erklärte die Kampagne öffentlich ihre Ziele und stellte das von ihnen verfasste Handbuch "¿Qué hacer en caso de Desaparición Forzada?" (dt.: Was tun im Fall des Verschwindenlassens?) vor VertreterInnen der Presse, verschiedenen Organisationen und Interessierten vor.
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article777

** Audios. Foro: Desaparición forzada **
por Comité Cerezo
- 4 de octubre de 2010

Audios del Foro Pilar Calverio - Doctora en Ciencias políticas, ex detenida-desparecida, especialista en el tema Pilar Calveiro IMG/mp3/2010-09-28_1_Pilar_Calveiro.mp3 Adela Cedillo - Historiadora, Nacidos en la Tempestad AC Adela Cedillo IMG/mp3/2010-09-28_2_Adela_Cedillo.mp3 Humberto Guerrero, Coordinador del Área de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC CMDPDH Humberto Guerrero IMG/mp3/2010-09-28_3_Humberto_Guerrero.mp3 (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article775

** Sigue «terror» de desapariciones forzadas en el país: académicos **
por Comité Cerezo
- 29 de septiembre de 2010

«Es un delito de lesa humanidad que se ha usado de forma sistemática y se aplica selectivamente como una política de Estado recurrente contra todos los conflictos rebeldes. El Estado garantiza la impunidad al actuar en la lógica de no pasa nada».
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article776

** Prisiones, sistemas de exterminio que deshumanizan, señalan en la UNAM**
por CC_DF01
- 25 de septiembre de 2010

Las prisiones, más que un método de readaptación social, son sistemas de exterminio que buscan deshumanizar a quienes tienen la desgracia de caer en ellas, y más aún si se trata de luchadores sociales, afirmaron los participantes en el foro La cárcel como método represivo, realizado en el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article771

** Foro debate: La desaparición forzada de personas **
por Comité Cerezo
- 19 de septiembre de 2010

Martes 28 de septiembre a las 13:00 Ponentes: Nadin Reyes - Comité Hasta Encontrarlos Pilar Calverio - Doctora en Ciencias políticas, ex detenida-desparecida, especialista en el tema Adela Cedillo - Historiadora, Nacidos en la Tempestad AC Humberto Guerrero, Coordinador del Área de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC CMDPDH Fritz Glockner - Escritor Materiales de lectura: CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. CASO RADILLA (...)
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article769

** Foro: La Cárcel como método de represión **
por Comité Cerezo
- 18 de septiembre de 2010

Ponentes Emmanuel Hernández (ex preso político) Ignacio del Valle – Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Comité Cerezo Antes del foro teatro "Libertad" con Alfredo Martinez
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article770

** Informe Anual del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos **
por Comité Cerezo
- 13 de septiembre de 2010

En 2009, México mantuvo fuera de sus prioridades una política de derechos humanos, aunado a lo anterior el Presidente Felipe Calderón continua la estrategia de utilización de las fuerzas militares en la lucha contra la delincuencia organizada.
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article767

** Agresión a estudiantes de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala **
por Comité Cerezo
- 13 de septiembre de 2010

Ingreso violento a la Escuela Normal Rural "Benito Juárez" de Panotla, Tlaxcala y detención y agresión en contra de los estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article766

Difusión: Soberanía Popular

'AMLO, Es Un Peligro Para Mexico' PAN Rehuye El Debate Abierto Por Felipe Calderon







Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: Soberanía Popular

Opinión: Las guerras imperiales y las armas hoy (I)(II)

OPINION… ARGOS: OCTUBRE 11 DE 2010…

xJorge Gómez Barata*

Obviando las escalas que el tiempo y la tecnología imponen, ningún país en ninguna época libró tantas guerras y de las proporciones que las protagonizadas por los Estados Unidos; tampoco ningún Estado obtuvo con ellas tantas ventajas ni las alcanzó con costos humanos tan reducidos.

En sus momentos de mayor esplendor el Imperio Romano llegó a tener unas 50 legiones, integradas por unos 10 000 soldados de infantería y 5 000 jinetes cada una, en total no más de: 750 000 hombres y la Guardia Pretoriana nunca sobrepasó los 30 000 efectivos. En ningún momento Napoleón tuvo más de un millón y medio de hombres sobre las armas. Todas las tropas de ambos imperios no llegaban al número de efectivos movilizados por Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Mediante una guerra de menos de tres años, en la cual, a la vez nunca comprometió más 20 000 efectivos ni sufrieron más de cinco mil bajas en combate, los Estados Unidos arrebataron a México más de dos millones de kilómetros cuadrados y en los tres meses que duró la guerra contra España en 1898, la despojó de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y otras posesiones. Todas las bajas norteamericanas en todas las guerras libradas en el siglo XX no alcanzan a las sufridas por Rusia sólo en la Primera Guerra Mundial.

La razón de semejante rentabilidad y economía en vidas humanas se explica porque ninguno de los conflictos de la era moderna se ha librado en territorio norteamericano, Estados Unidos ha combatido contra adversarios notoriamente más débiles y porque la doctrina militar norteamericana se basa en el empleo masivo de tecnología avanzada, especialmente aeronaval, que le proporciona una superioridad abrumadora y le permite no emplear grandes contingentes en operaciones de alto riesgo para sus fuerzas vivas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, aprovechando su posición de liderazgo, su capacidad para presionar políticamente a otros países y las posibilidades para manipular la percepción de los conflictos, Estados Unidos ha logrado sumar a otros estados, formando coaliciones que aportan tropas y comparten gastos. Así ocurrió en la lucha anti hitleriana, en Corea, Vietnam, el Golfo, Irak, Afganistán y Yugoslavia. Hay casos como el de Corea en los que ha comprometido a la ONU y en otros como el de la ex Yugoslavia y Afganistán ha involucrado a la OTAN. Con semejante formato, Estados Unidos da a su participación bélica una cobertura ideológica apropiada a sus fines.

Como ha ocurrido con todos los imperios a lo largo de la historia, aunque hubo excepciones circunstanciales, el stablishment y parte importante del pueblo han apoyado a las respectivas administraciones norteamericanas cuando se han involucrado en guerras en el extranjero. La guerra y la rapiña contra México fue realizada bajo la mendaz afirmación de que: “Sangre norteamericana había sido derramada en suelo norteamericano”, en 1898 se declaró la guerra a España bajo el slogan de: “Remember to Maine”, la intervención en Vietnam fue cubierta con patraña del Golfo de Tonkín y los pretextos para la invasión a Irak son conocidos.

Mediante una intencionada exposición de motivos, la manipulación de la naturaleza de los diferentes conflictos en que toma parte, en la mayoría de las ocasiones, la clase política norteamericana logra el respaldo de la opinión pública. El pueblo norteamericano que tuvo razones legítimas para apoyar a su gobierno que después del ataque a Pearl Harbor se involucró en la II Guerra Mundial, también siguió a Truman cuando por razones más que dudosas intervino en Corea bajo la consigna de frenar la expansión del comunismo.

El fin de la Guerra Fría, la consumación de la hegemonía política y del predominio militar norteamericano, sostenido por descomunales gastos bélicos y por la integración de la investigación avanzada, el desarrollo científico y tecnológico a la esfera militar, han reforzado la tendencia a disminuir las bajas para Estados Unidos y aumentar la rentabilidad de los conflictos. Comparados con el significado estratégico de haberse apoderado de las fabulosas reservas petroleras de Irak, los costos de esa guerra son mínimos.

Las abrumadoras capacidades aeronavales, el armamento nuclear, la cohetería estratégica, entre ellos los submarinos nucleares que se han convertido en grandes bases atómicas sumergidas y el desarrollo de explosivos y armas convencionales con prestaciones equivalentes a las nucleares, incluyendo la modalidad de aviones sin piloto y embarcaciones sin tripulación, permiten al mando militar y a la administración norteamericana involucrarse en varios conflictos a la vez.

Por añadidura, en el siglo XXI ha aparecido elemento que no existieron en los campos de batalla de la II Guerra Mundial, en la de Corea, en los de Vietnam ni en la Guerra Fría y es el hecho de que las potencias no se amenazan unas a las otras, países pobres que se alzan como potencias nucleares y las bajas en la técnica militar norteamericana son mínimas.

En los conflictos actuales, raras veces aviones o helicópteros norteamericanos o de la OTAN son derribados, el armamento antisubmarino no alcanza las profundidades en las que operan los sumergibles nucleares y apenas se dan los primeros pasos para crear misiles capaces de hundir portaviones. Por esas razones las guerras se libran con la técnica existente y las reposiciones son mínimas por lo cual los conflictos bélicos no influyen decisivamente en el crecimiento industrial ni en la creación de gran número de empleos.

Sin embargo, ciertas realidades obligan a Estados Unidos a actuar como fuerza de ocupación, cosa que no puede hacer a distancia ni con tecnología y mucho menos con administraciones títeres. En ese momento la resistencia actúa, el factor humano se torna decisivo y las bajas aumentan sensiblemente.

Irak y Afganistán, escenarios en los cuales las tropas norteamericanas no pueden permanecer sin encajar cuantiosas bajas, muestran el lado débil de la estrategia estadounidense de guerras a distancia y basadas en alta tecnología, por lo cual tratan de introducir una innovación doctrinaria: el poder inteligente cuya eficacia esta por ser demostrada.

Opinión: Las guerras imperiales y las armas de hoy (II)

OPINION… ARGOS: OCTUBRE 12 DE 2010…

xJorge Gómez Barata*

Con las armas nucleares ocurre como con los cartuchos para las pistolas: no basta con tener una bala o una bomba. De la cantidad de bombas disponibles depende la capacidad para batir simultáneamente decenas o cientos de blancos y para asestar un “segundo golpe”. Así se desató la carrera de armamentos, que es intensa cuando se trata de rivales concretos y simétricos y se atenúa cuando la bomba atómica es un elemento indicador del poderío y a lo sumo un disuasivo.

En el primer caso estuvieron la Unión Soviética y los Estados Unidos y esa situación es ahora la situación de la India y Pakistán, países fronterizos con niveles de desarrollo comparables y que han construido bombas atómicas para amenazarse uno a otro. En el segundo caso está China, que no tiene un adversario concreto a quien apuntar.

Durante la Guerra Fría nadie supo exactamente de cuántos silos nucleares, rampas móviles, submarinos atómicos, grandes buques y aviones estratégicos armados con cohetes portadores disponía cada una de las partes ni dónde estaban ubicados; tampoco se conocían otras “facilidades atómicas” como las armas tácticas ubicadas en bases militares en el extranjero y a bordo de buques y portaviones. Las incógnitas de la Unión Soviética respecto a Estados Unidos y viceversa, aludían también a los aliados.

El “botón nuclear” que de eso se trata el famoso “maletín” convertido en “vademécum” de los jefes de estado de las potencias nucleares, no es el disparador de un arma, sino la orden que desata andanadas de misiles y bombas sobre blancos seleccionados durante años y que cubren prácticamente a todo el mundo.

Entre los silos nucleares en territorio soviético y norteamericano y los principales blancos en unos y otros territorios mediaban entre cinco y diez mil kilómetros, distancia que un cohete podía tardar cierto tiempo en recorrer y antes, cuando no existían escudos o sistema antimisiles, todo se reducía a detectar los lanzamientos para lo cual primero se emplearon sismógrafos y luego sensores de emisiones de calor y detectores de vibraciones a bordo de los satélites o instalados en aviones y buques de exploración. Por la cercanía de sus presuntos adversarios, los países nucleares emergentes no tienen tales problemas.

Afortunadamente, durante años, la enorme distancia entre las superpotencias y la baja velocidad de los gigantescos misiles intercontinentales cuyo despegue no podía ser ocultado, eran circunstancias que otorgaban capacidad de reacción a unas y otras, impidiendo que pudiera realizarse una “guerra nuclear relámpago” que quedara sin respuesta. La falta de una opción ganadora evitó la guerra nuclear.

Ese no es hoy el caso, cuando existe la amenaza de que ciertos países utilicen las armas atómicas, incluso contra estados que no las poseen. Horroriza escuchar a líderes amenazar con desaparecer a algún país, poner a otro de rodillas o convertir a alguna ciudad en “un huracán de fuego”. Tales expresiones que a veces recuerdan bravuconadas, son expresión de tensiones y de peligros reales.

Para solucionar los problemas creados por la distancia y tratar de lograr ventajas, incluso aspirar a la sorpresa nuclear, aparecieron primero las bases militares en el extranjero dotadas de misiles de corto y mediano alcance, los aviones estratégicos y luego los silenciosos submarinos atómicos que pueden pasar meses y años sumergidos, aprovechando la circunstancia de que los reactores no necesitan ser reabastecidos de combustible, no emiten ruidos, no producen gases que sea necesario evacuar, potabilizan el agua, generan electricidad y son en realidad grandes bases atómicas sumergidas.

En realidad los actuales peligros atómicos no emanan de situaciones políticas nuevas ni generadas en los últimos cincuenta años, sino de antiguas rivalidades geopolíticas llevadas a puntos críticos por culpa de la irresponsabilidad de las grandes potencias, que facilitaron la proliferación nuclear: China, India, Pakistán, Sudáfrica e Israel alcanzaron el arma nuclear asistida por las potencias nucleares originales.

Tal vez por razones culturales, por características del sistema político y por una coyuntura marcada por la experiencia de la ocupación fascista y por las ansias de paz de los pueblos sobrevivientes de la guerra, en la Europa de la posguerra un grupo de países, entre ellos: Yugoslavia, Suecia, Noruega, Holanda, Finlandia y otros, así como Australia y Nueva Zelanda que contaban con potencial industrial y recursos económicos, voluntariamente, antes de que existiera el Tratado de no Proliferación, renunciaron a enrolarse en la carrera de armamentos nucleares.

Contradictoriamente por la misma época, en ciertos países del Tercer Mundo, envueltos en coyunturas políticas extraordinariamente conflictivas, se desarrolló la idea de que disponer de armas nucleares podía ser una solución. Algunos como Egipto y Libia y más recientemente Sudáfrica, renunciaron a sus respectivos programas nucleares; las bombas con las que alguna vez soñaron los dictadores de Argentina y Brasil no llegaron a fabricarse. La labor de México y la promoción del Tratado de Tlatelolco fue un importante aporte a la desnuclearización latinoamericana.

No hay manera de liberar a Ronald Reagan y a George Bush de su responsabilidad por haber desaprovechado las ofertas de Mijaíl Gorbachov, torpedeando la mejor oportunidad que tuvo la humanidad, no sólo para la reducción de los arsenales nucleares, el fin de las pruebas atómicas, la no proliferación, sino incluso para el desarme. En esa coyuntura el stablishment norteamericano cometió lo que puede ser uno de sus mayores errores estratégicos al tratar de obtener ventajas circunstanciales y de alcanzar con las armas y la guerra el liderazgo que la paz y la colaboración le hubieran regalado.

Para las corrientes políticas avanzadas, los estadistas esclarecidos, para los pueblos y las fuerzas amantes de la paz, ninguna frustración es mayor que haber asistido al absurdo de que el fin de la Guerra Fría no haya abierto el camino de la paz.

Por tortuosos caminos y por negarse a asimilar las enseñanzas terribles de Hiroshima y Nagasaki, la humanidad ha llegado al momento más absurdo de su existencia, en el cual puede incluso autodestruirse. Quien crea que con armas atómicas puede ganar, se equivoca. Allá nos vemos.

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor. Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros. En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano !Por Esto!, las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ y ‘Radio Taíno’, y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’. Actualmente es Director Regional de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Rep. de Cuba (http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepCubana - http://www.facebook.com/ArgosIsInternacional)...

Difusión: Soberanía Popular

La nueva América Latina

Por: Víctor Flores Olea

En días pasados, precisamente cuando tuvo lugar el intento de golpe de Estado en Ecuador para derrocar al presidente Rafael Correa, se celebró en Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Lanús, un Congreso extraordinario sobre las Malvinas, para expresar una vez más la exigencia de la República Argentina de que se reconozcan sus derechos soberanos sobre el archipiélago, en el extremo sur del continente.

Temas que parecen disociados pero que al final de cuentas no lo son. Veamos: en el caso de las Malvinas se recordó la manera imperial, incluso filibustera, en que Gran Bretaña se apoderó desde 1833 de esas islas, y la manera en que, desde entonces, ha echado sus reales sin la mínima atención a los reclamos de Argentina.

Y, desde luego, se recordó la aventura de 1982 en que el gobierno golpista del general Galtieri pretendió recuperar por las armas las islas, confiando en que el apoyo de Estados Unidos disuadiría a Margaret Thatcher de empeñarse en conservar ese territorio de conquista, logrando al mismo tiempo para el gobierno de Galtieri cierta legitimidad, por atender una vieja reivindicación argentina.

Pero a Galtieri le salió el tiro por la culata: ni Estados Unidos lo apoyó (¿cómo hubieran podido, en la histórica mancuerna del arranque neoliberal de Ronald Reagan y Margaret Thatcher?). Además, la dama inglesa, digna heredera de los Drakes y los Cooks, se lanzó con éxito al salvamento armado de unas minúsculas islas situadas a 14 mil kilómetros de su tierra. Según ha quedado claro en documentación desclasificada posteriormente, ciertos oficiales estadunidenses sorprendieron o engañaron como a ingenuos a sus congéneres oficiales argentinos, asegurándoles que Ronald Reagan los apoyaría para establecer posteriormente una administración tripartita de las Malvinas.

En perspectiva histórica no parecería tan extravagante la hipótesis, puesto que ahora se anuncia en esa región una de las mayores reservas petroleras del mundo. Sobre la cual los británicos, por supuesto, han iniciado ya los primeros trabajos de exploración.

El hecho es que el seminario-congreso en la Universidad de Lanús, con abundante participación de intelectuales del Cono Sur y de Venezuela (y un servidor, mexicano que resultaba la excepción dislocada), y de dirigentes políticos y sindicalistas, resultó antes que nada una muestra elocuente (y emocionante), no sólo de la genérica aspiración centenaria a la unidad latinoamericana, sino de la concreta voluntad política de avanzar en ese sentido, llevando el propósito del reino de los sueños al de su realización específica en marcha.

Debo decir que en éste y otros puntos se ha convertido en sideral la distancia entre América del Sur y México. Así como nuestro país, durante muchos años, fue punta de lanza contra el vasallaje imperial, ahora vemos cómo nuestro perfil se deslava dramáticamente, y la manera en que nos hemos salido de las acciones del sur para integrarnos al norte: no el norte digno y respetable del sur, sino el sur indigno del norte, en que todavía discutimos si nuestro futuro se encuentra en la anexión abierta a Estados Unidos o en mantener un poco de libertad y autodeterminación.

Sin añadir que en prácticamente todos los órdenes, la atmósfera intelectual y ética sudamericana está libre de la abrumadora penetración cultural y social (de mentalidad) de Estados Unidos, mostrándose con mucho más fuerza que en México la pertenencia de nuestros pueblos a otras raíces sociales y culturales. Además, la diversificación económica, política, social y cultural es un hecho sudamericano en cuyo camino México ha avanzado muy poco.

Claro que el intento del golpe de Estado en Ecuador exaltó excepcionalmente la nueva realidad política, social y cultural de muy amplias zonas del continente en su lado sur, mostrando al mismo tiempo su eficacia: la reunión casi instantánea de todos los presidentes sudamericanos en las siguientes horas al intento golpista en Ecuador, precisamente muestra el nuevo espíritu (ejecutivo, con respuestas aceleradas) y la voluntad política inquebrantable en forja en América del Sur.

De paso muestra hasta qué punto una organización como la OEA pertenece al pasado y la manera en que la nueva América Latina va organizando sus instituciones, acordes y correspondientes al tiempo presente. La Unasur y su Comité de Defensa Militar convierten a la OEA y al TIAR en desperdicios de la historia, aunque no deben olvidarse las más recientes maniobras militares de Estados Unidos a lo largo y ancho del continente (movilización de la Cuarta Flota, colocación de siete bases en Colombia, el golpe militar en Honduras, nuevas bases en el Caribe, etcétera), lo cual hace presente siempre la vigilancia y el peligro que representa la potencia imperial (ahora interesada además en el agua y en el petróleo continental).

Reivindicación de las Malvinas para el pueblo argentino, organización con instituciones autónomas al sur del continente, inclusive militar, la cual tiene actualmente un carácter primordialmente estrategico-defensivo, transformación de un mundo que ya no es el patio trasero de nadie. En cambio México, que un día estuvo a la vanguardia de esas luchas, se presenta hoy como un hermano disminuido y deslavado, en la cola de la gran potencia, más bien interesado en aprovechar (sin éxito) las supuestas oportunidades al norte que por construir un mundo de autodeterminación que nos defina, y que nos debiera acercar decididamente al sur.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

España al borde del corralito

Por: Roberto Montoya

"Madrid podría estar ingresando en la clase de espiral de la muerte que afligió a Argentina hace apenas una década." advirtió tiempo atrás Paul Krugman, y ahora lo repite Joseph Stiglitz.

Lo dijo hace pocos meses el gran gurú de las finanzas a nivel mundial, el neokeynesiano Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, y ahora lo repite otro influyente gurú, también neokeynesiano también estadounidense y también Premio Nobel de Economía (2001), Joseph Stiglitz: "España podría estar ingresando en la clase de espiral de la muerte que afligió a Argentina hace apenas una década".

Son así dos grandes analistas de las finanzas internacionales los que ven planear la sombra del corralito sobre España. "Sólo cuando Argentina terminó con su tipo de cambio fijo respecto al dólar comenzó a crecer y se redujo el déficit. España no ha sido atacada por los especuladores, pero podría ser sólo cuestión de tiempo", añadió Stiglitz.

Pero esa salida a la que recurrió en su momento Argentina no es válida para España, por pertenecer a la eurozona, sin posibilidad para devaluar su moneda, porque la antigua peseta se fundió en 1998 con las monedas de otros 16 países de la Unión Europea para crear el euro como moneda única común.

Tanto Stiglitz como Krugman y otros renombrados analistas ven a España como uno de los eslabones más débiles de la Unión Europea y rechazan esa imagen que quiere dar la UE de que ya ha se dejado atrás la recesión. Se teme que se produzca el llamado Efecto W, o recesión de segunda vuelta.

En un artículo en el Sunday Telegraph, Stiglitz sostenía días atrás, al analizar la situación de Europa ante la crisis, que "España es el caso más peligroso, pero también están en severos aprietos Irlanda y Grecia". Y añade Stiglitz: "El euro también afronta su propia crisis y puede desaparecer, víctima de su propia convertibilidad hacia dentro. Resulta claro que los países hoy en problemas carecen, como Argentina hace años, de monedas individuales y, por ende, de instrumentos cambiarios flexibles".

El economista asegura que "como en Grecia e Irlanda, la debilidad financiera de España la torna presa fácil para fondos buitres y otros especuladores. Las reacciones ingenuas del Banco Central Europeo o el FMI, como recortar gastos o jubilaciones y elevar impuestos, sólo empeorará las cosas".

Y ahí estriba la crítica principal de los dos economistas, coincidente con la postura que vienen manteniendo en España y otros países europeos los partidos de izquierda y los sindicatos: que los planes de ajuste lanzados por doquier en Europa para afrontar la crisis, con una contracción drástica del gasto público, congelación cuando no disminución directa de los salarios y las pensiones y la precarización del trabajo, sólo pueden augurar más y más desempleo. Lo reconocía sólo pocas semanas atrás el propio FMI a través de su director gerente, Dominique Strauss-Kahn. Este admitía que los ajustazos podrían conseguir un moderadísimo crecimiento, pero sin generar empleo. Las imposiciones del FMI, del Banco Mundial y del Banco Central Europeo, aparecen como recetas desesperadas, ineficaces y contraproducentes, de un sistema ultraliberal cuyo modelo de enriquecimiento especulativo y piramidal ha terminado por pinchar la burbuja generada durante años.

Stiglitz insiste con el paralelismo entre España y Argentina. El economista estadounidense, siempre crítico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y sus recetas y "los mercados", dice que a Rodríguez Zapatero "se le imponen reglas de juego anacrónicas. Por ejemplo, disminuir los gastos, lo cual producirá desempleo muy superior al actual 20,3%, contracción de demanda real y fuerte resistencia social. Argentina vivió lo mismo en 2000-2001 y sólo políticas anticíclicas la sacaron de apuros en los años siguientes".

Strauss-Kahn felicitaba hace poco a Rodríguez Zapatero por aplicar a rajatabla las medidas sugeridas por el FMI, asegurándole que no se arrepentiría de haberlas adoptado, a pesar del duro coste social que implican. ¿Y cuándo se verían esos frutos, según el FMI?

En la semana que termina, el FMI anunciaba que el Producto Interior Bruto (PIB) de Canadá, Rusia e India supera este año por primera vez al de España. De esta manera España, que alardeaba de ser la octava potencia económica mundial, ha sido relegada de un plumazo al 12º puesto. Al presidente español no le gustará que alguien le recuerde ahora que en 2007 él auguraba públicamente que "en 2010 vamos a superar ligeramente a Alemania en renta per cápita". Alemania está hoy día en el 4º lugar, ocho puestos antes que España.

El FMI prevé que España tendrá un crecimiento del -0.3% para 2010 (1.7% de media para Europa); 0.7% en 2011 y que sólo alcanzará un 2% (porcentaje a partir del cual se considera que se crea realmente empleo) en 2013.

Según el mismo informe del FMI, Argentina crecerá en 2010 el 7,5%, como Brasil (5,7% de media para América Latina y el Caribe) y el 4% en 2011.

Rodríguez Zapatero tendrá por tanto menos futuro prometedor para vender a los trabajadores y a los sindicatos, que el pasado 29 salieron a la calle para decir "no" a su recién aprobada reforma laboral y para advertirle que no aceptarán tampoco su reforma de las pensiones, que entrará en breve a debate en las Cortes (Parlamento).

Días atrás, Rodríguez Zapatero sufrió además un revés político al ser derrotado en elecciones internas del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (Psoe) por escaso margen, su candidata a presidir la poderosa Comunidad de Madrid (gobernación), la actual ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, frente al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Ese revés, según las encuestas hechas por distintos medios de comunicación, ha debilitado aún más al Psoe, quien aparece situado ahora más de diez puntos por detrás del opositor Partido Popular en intención de voto.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 12 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Fiscales generales anunciarán investigación de ejecuciones hipotecarias

Los fiscales generales de cuarenta estados se preparan para anunciar una investigación conjunta sobre las recientes revelaciones de que importantes prestamistas cometieron fraude al tiempo que obligaban a miles de personas a abandonar sus casas. Tres bancos suspendieron las ejecuciones hipotecarias tras admitir que habían autorizado miles de declaraciones juradas de ejecuciones sin el estudio adecuado de antecedentes. El Wall Street Journal informa que la investigación conjunta de los fiscales generales se anunciará el miércoles.

Informe: remuneraciones de Wall Street alcanzarán récord de 144 mil millones de dólares

Un nuevo estudio afirma que las remuneraciones de Wall Street se disponen a romper un récord por segundo año consecutivo. Según el Wall Street Journal, las 35 empresas financieras más importantes van camino a dar remuneraciones y beneficios por valor de 144 mil millones de dólares este año, un 4% más que en 2009. Las ganancias totales se estiman en 63,1 mil millones de dólares, un 20% menos que en 2006.

Obama promociona plan de infraestructura de 50 mil millones de dólares

El Presidente Barack Obama recibió el lunes en la Casa Blanca a un grupo bipartidista de alcaldes y gobernadores para promover su iniciativa de infraestructura de 50 mil millones de dólares. Obama instó a los legisladores a aprobar su propuesta para modernizar las carreteras y vías férreas del país.

El Presidente Obama declaró: “Durante los próximos seis años, vamos a reconstruir 150.000 millas de nuestras carreteras, suficiente para rodear seis veces el mundo entero. Vamos a colocar y mantener 4.000 millas de vías férreas, suficiente para trasladarse de costa a costa. Y vamos a reparar 150 millas de pistas de aterrizaje y a implementar un sistema de control del tráfico aéreo de última generación que reduzca las demoras para los estadounidenses".

Talibanes se adjudican ataque contra helicóptero en Afganistán

En Afganistán, los talibanes revindicaron la autoría de un ataque contra un helicóptero estadounidense que dejó una persona muerta y ocho heridos. Según se informa, el helicóptero habría aterrizado en una base cercana a la frontera con Pakistán cuando quedó bajo fuego.

Soldados estadounidenses podrían haber asesinado a rehén británica

El Pentágono afirma que una rehén británica que murió durante una operación de rescate llevada a cabo el viernes en Afganistán podría haber sido asesinada accidentalmente por tropas estadounidenses. Linda Norgrove, una trabajadora de ayuda humanitaria, fue secuestrada junto con tres colegas afganos el mes pasado. El Primer Ministro británico, David Cameron, afirmó que Norgrove podría haber sido asesinada por una granada arrojada a sus captores.

El Primer Ministro Cameron declaró: "Durante la revisión de la operación de rescate, salió a la luz nueva información sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Linda. El general Petraeus me dijo que en la revisión surgieron pruebas que indican que es posible que Linda no hubiera muerto en manos de sus captores, tal como se creía en un principio. Esas pruebas y las entrevistas subsiguientes con el personal involucrado sugieren que Linda podría haber muerto a consecuencia de una granada detonada por el grupo de comando durante el ataque".

Autoridad Palestina rechaza demanda israelí por congelamiento parcial de asentamientos

La Autoridad Palestina rechazó una demanda de Israel de ser reconocido como un Estado judío a cambio de una prórroga del congelamiento parcial de los asentamientos. El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que ordenaría la interrupción de la construcción si los palestinos reconocían a Israel como “la patria del pueblo judío". Los palestinos han rechazado una demanda de ese tipo durante mucho tiempo, considerándola una afrenta a los derechos de los palestinos refugiados expulsados de Israel, así como a los de los que todavía viven allí. El vocero de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rdainah, dijo que los palestinos ya aceptaron reconocer a Israel con sus fronteras previas a 1967.

Nabil Abu Rdainah declaró: "Lo que dice no tiene nada que ver con las negociaciones. De ningún modo vamos a participar en esa discusión. Nuestra posición es clara, reconocemos al Estado de Israel y debe haber un congelamiento total de las actividades de los asentamientos, y esa no es una postura únicamente de los palestinos, es la posición de los árabes".

Se descubren niveles “alarmantes” de hambre en 25 países

El Índice de Hambre Mundial publicado recientemente indica que 25 de los 122 países analizados tienen niveles “alarmantes” de hambre. El número de personas hambrientas superó los 925 millones este año, lo que representa una reducción con respecto a los mil millones registradas el año pasado. Este índice fue publicado mientras la ONU inició una cumbre de seguridad alimentaria en Roma. El lunes, los manifestantes del grupo Oxfam pidieron acciones para combatir el hambre crónica.

Un manifestante declaró: “Este es el clima que afrontan muchas personas de los países del sur debido al cambio climático y sus efectos, y el cambio climático está contribuyendo a incrementar el número de personas con hambre y a empeorar el desafío de la hambruna. Estamos aquí, en el primer día de la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS, por su sigla en inglés) en Roma, para decirle a los líderes mundiales, del norte y del sur, que dejen de echarse la culpa y comiencen a trabajar juntos para superar la hambruna y la pobreza”.

Hungría arresta a Director Ejecutivo de planta de aluminio

El gobierno húngaro arrestó al Director Ejecutivo de la empresa química que, según dice, es responsable del peor accidente químico en la historia de Hungría. Al menos siete personas murieron y 150 resultaron heridas desde que el lodo tóxico de una planta de aluminio inundó varias localidades la semana pasada. Más de 590.000 metros cúbicos (21 millones de pies cúbicos) de lodo tóxico se filtraron del depósito de la planta, hundiendo casas y carreteras. El Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, indicó que la empresa, MAL Zrt, había ignorado los riesgos de seguridad.

El Primer Ministro Orbán dijo: “En virtud de lo que sucedió, tenemos fuertes razones para creer que había personas que estaban al tanto del estado de debilitamiento peligroso de los muros de las reservas, pero impulsadas por sus intereses privados creyeron que no valía la pena repararlos y esperaron que el problema pudiera evitarse”.

Se negó confirmación en la Reserva Federal al Premio Nobel de Economía

El galardón del Premio Nobel de Economía a un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts está suscitando pedidos de que éste sea confirmado en el Directorio de la Reserva Federal. Peter Diamond y otras dos personas recibieron el galardón por sus estudios sobre el desempleo y los mercados laborales. El senador republicano Richard Shelby ha bloqueado el nombramiento de Diamond en la Reserva Federal durante meses, alegando que no cree que esté calificado. El lunes, Diamond recibió con agrado la noticia sobre el galardón del Premio Nobel.

Peter Diamond dijo: “Realmente te corta la respiración. Simplemente te das cuenta de pronto que no solamente es el momento, sino también todo tipo de cambios en tu vida, oportunidades que se presentan, muchas cosas van a ser distintas y por lo tanto contienes la respiración por un momento”.

Candidato republicano de Nueva York defiende comentarios anti-homosexuales

El candidato republicano a gobernador de Nueva York se niega a disculparse por sus tan criticados comentarios anti-homosexuales. El domingo, Carl Paladino dio un discurso en el que aseguró que cree que no se les debería “lavar el cerebro” a los niños para que acepten la homosexualidad. La campaña de Paladino ahora dice que estaba haciendo comentarios escritos por sus anfitriones, un grupo de líderes judíos jasídicos, en Brooklyn. No obstante, Paladino estuvo en el programa “Today Show” de NBC, donde dijo que no se arrepiente de sus comentarios y que cree que los desfiles del orgullo gay son “repugnantes”. Reproducimos a continuación un segmento de ese programa:

Carl Paladino dijo: “El Sr. Cuomo llevó a sus hijas a un desfile del Orgullo Gay. ¿Eso es normal? ¿Usted lo haría? ¿Usted llevaría a sus hijos a un desfile del Orgullo Gay?”.

Matt Lauer dijo: “Creo que probablemente uno podría exponer a sus hijos a muchas cosas distintas y…”.

Paladino dijo: “¿En serio?”

Lauer dijo: “...ayudarlos a decidir y tomar sus propias decisiones”.

Paladino dijo: “No creo que sea apropiado que ellos estén allí viendo a dos hombres adultos bailando de forma erótica. No creo que eso sea apropiado. Creo que es repulsivo”.

Paladino luego fue confrontado por defensores de los derechos de los homosexuales mientras participaba en un desfile por el Día de la Raza.

Distrito escolar de Filadelfia llega a acuerdo con estudiantes vigilados

Y un distrito escolar suburbano de Filadelfia llegó a un acuerdo de 610.000 dólares en dos casos que surgieron a partir de su vigilancia de estudiantes mediante la activación remota de las cámaras en sus computadoras portátiles. Las autoridades escolares del Distrito Escolar de Lower Merion admitieron haber capturado más de 56.000 fotografías e imágenes de pantalla en un esfuerzo por recuperar computadores extraviadas o robadas. Uno de los estudiantes que llegó a un acuerdo fue Blake Robbins, quien fue fotografiado más de 400 veces durante un período de 15 días el año pasado, a veces mientras dormía o se encontraba semidesnudo en su casa. El distrito utilizó imágenes de la computadora de Robbins para acusarlo de consumir drogas, para luego descubrir que las presuntas drogas eran en realidad caramelos.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Mientras crece el escándalo por fraude, la Casa Blanca se opone a una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias

Una coalición de hasta cuarenta fiscales generales estatales tiene previsto anunciar el miércoles una investigación conjunta sobre las recientes revelaciones de que las principales entidades crediticias podrían haber cometido fraude al tiempo que obligaban a miles de personas a abandonar sus casas. Mientras que varios importantes legisladores demócratas se han unido a la convocatoria de una moratoria nacional sobre las ejecuciones hipotecarias, la Casa Blanca se opone a que se castigue a la industria. Hablamos con el representante demócrata de Nueva York, Ed Towns.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿Por qué los bancos que fueron beneficiarios del rescate financiero irrumpen en las casas de los deudores hipotecarios como si fueran ladrones?

Nancy Jacobini, una residente de Florida, reveló la semana pasada que un agente contratado por su banco irrumpió en su casa después de que ella se retrasó en los pagos de su hipoteca. Pensando que era un ladrón, Jacobini llamó a la policía. Hablamos con el abogado de Jacobini, Mateo Weidner, y con Bruce Marks, el fundador y presidente de la Corporación de Asistencia a los Vecindarios de Estados Unidos (NACA, por sus siglas en inglés), una organización de servicios relacionados con la vivienda que desde hace años está llamando a una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

"Progressive Hunter": hombre que intentó atacar con armas de fuego a empleados de ACLU y la Fundación Tides afirma que escuchar a Glenn Beck y otros lo inspiró a planear el ataque

Byron Williams fue arrestado en julio, luego de abrir fuego contra agentes de la policía de California. Fue acusado de conspirar para matar a empleados de la ACLU y la Fundación Tides, una pequeña fundación que da dinero a grupos de derechos humanos, ambientalistas y otras causas progresistas. Ahora, en una serie de entrevistas exclusivas realizadas en la cárcel y publicadas en la página web del grupo de monitoreo de los medios Media Matters, el periodista independiente John Hamilton revela que Byron Williams se inspiró en las palabras de Glenn Beck, de Fox News, y de otras figuras de los medios de derecha para planear el ataque.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular