sábado, 16 de octubre de 2010

en vivo por AMLOTV AMLO desde Texcoco y la Paz

“La CRAC no fue un acto de magia”


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 13 de octubre. En Tototepec, el sacerdote católico Mario Hernández Campos, nativo de la localidad na savi y que también atiende la iglesia del Señor Santo Entierro en Xalpatláhuac, define que “no fue por acto de magia que se creara la policía comunitaria; fueron años de que se estuvo pensando”.

Hernández Campos, mejor conocido como padre Mario, respira profundo al ser cuestionado sobre esta policía que ayudó a fundar y recuerda que de La Montaña a la Costa Chica había mucha delincuencia; eran bandas grandes que tenían una estrategia para robar y en ocasiones matar o violar a las personas que asaltaban en los caminos. “Había –dice– jornaleros que les quitaban su dinero ganado durante meses en los campos en el norte, imagínate, algunos mejor se regresaban para no llegar a sus hogares sin dinero”.

“No hay 15 sin 14”, afirma el religioso en alusión al 15 de octubre día del aniversario de la comunitaria. “Fueron años de que se estuvo pensando, acompañados en ocasiones de protagonismos de las organizaciones que buscaban iniciar este proceso de seguridad. En aquellos años estaban fuertes el movimiento del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, la Luz de La Montaña o la CAIN, por mencionar algunas, pero las organizaciones pudieron dialogar para llegar a plantear una solución para los problemas que aquejaban a esta región de Guerrero.

La Policía Comunitaria tiene un fundamento constitucional e histórico, expresa Hernández y retoma los documentos que elaboró Morelos, “podremos ver que es legítimo para un pueblo encontrar sus formas de organización, el Estado está al servicio del pueblo, no es el pueblo el que está al servicio del Estado”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Inicia festejo por 15 años de la Policía Comunitaria


SERGIO FERRER (Corresponsal)

San Luis Acatlán, 13 de octubre. Asunción Ponce Ramos, coordinadora de la CRAC, aseguró que la policía comunitaria es una institución de los pueblos creada como una forma de justicia que no se cobra, basada en un nuevo derecho, distinto al impuesto por el Estado. Vigila la seguridad en los caminos y vela por la impartición de justicia, derecho que fue arrebatado al pueblo.

Agregó que intercambiar experiencias de justicia para el pueblo es uno de los ejes en los cuales se basará el Encuentro Nacional por la Justicia y la Seguridad de los Pueblos, en los festejos por el 15 aniversario de la CRAC-Policía Comunitaria.

En la ceremonia inaugural celebrada en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Ramírez, presidente municipal de San Luis, recordó que su gobierno ha otorgado apoyo económico, físico y moral a la policía, convocando a contar con presencia de la comunitaria en este municipio.

Felicitas Martínez Solano, ex coordinadora de la CRAC, solicitó un minuto de silencio por los policías comunitarios caídos Salomón Ricardo García, Simplicio de Jesús Roque, Filogonio Díaz Espinal, Arnulfo Bello Espiridion. En el acto inaugural también se presentaron mantas con sus nombres, acompañadas con mantas de la UNISUR, fotografías de la Otra Campaña y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Con el lema “El respeto a nuestros derechos es justicia” la CRAC concretará una serie de mesas de trabajo con temáticas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Comuneros de Jicayán denuncian amenazas de muerte de Jicaral


La PGJE investigará la muerte de un menor oaxaqueño durante el enfrentamiento del día 8: Jaimes

SERGIO FERRER Y 
 CITLAL GILES SÁNCHEZ (Corresponsal y reportera)

San Luis Acatlán, 13 de octubre. Comuneros de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, alertaron sobre las amenazas de muerte efectuadas por comuneros de Jicaral, Oaxaca, en una reunión en la Procuraduría Agraria de Puebla con funcionarios de Gobernación para buscar solución al conflicto que mantienen las dos comunidades por 49 hectáreas en una zona limítrofe de Guerrero y Oaxaca.

Después de que el 8 de octubre se suscitó un enfrentamiento, en el cual murió un menor de la comunidad de Jicaral, autoridades federales citaron a los comuneros de ambas localidades a una mesa de diálogo. Pedro Tepetate Romero, representante legal de Jicayán de Tovar, aseguró que los funcionarios gubernamentales no quieren comprometerse a dar solución al conflicto, porque esperarán la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Acapulco.

Los comisarios de bienes comunales, bienes ejidales y el representante legal de Jicayán de Tovar, alertaron sobre amenazas de muerte recibidas durante la mesa de diálogo en presencia de funcionarios –quienes sólo determinaron indemnizar a la familia del menor muerto– por comuneros de Jicaral, aseverando que los de Jicaral señalaron quienes pagarían con la muerte independientemente de los resultados de los acuerdos de la mesa.

Comuneros informaron que oaxaqueños con armas de fuego se han ubicado en las salidas de Jicayán, lo que podría provocar algún hecho violento.

Tepetate Romero alertó sobre la gravedad del conflicto y declaró que el culpable es el Estado, porque no ha buscado una salida al problema.

Aseveró que Jicaral no cuenta con documentos que validen la invasión de las hectáreas en disputa, pero argumenta la pertenencia de la tierra porque ésta era de sus ancestros.

La muerte del menor ocasionada por el conflicto entre Jicayán y Jicaral será investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) y se sancionará a quien sea responsable por el deceso, informó el delegado de la Procuraduría Agraria en Guerrero (PA), Fernando Jaimes Ferrer, quien destacó que por ahora la zona permanece resguardada por policías guerrerenses y se espera que en las próximas horas lleguen refuerzos de Oaxaca.

Confirmó que los comuneros de ambos estados se reunieron este martes en un lugar neutral, la delegación del estado de Puebla la sede del encuentro, donde estuvieron presentes 30 comuneros de Jicaral y 15 de Jicayán.

“Al inicio hubo mucha rispidez, hay mucho malestar, resentimiento de la comisión de Jicaral por la muerte del menor, se lograron varios acuerdos”, destacó.

El funcionario federal detalló que entre los acuerdos a los que llegaron fue que el procurador de Guerrero se pondrá en contacto con su homólogo en Oaxaca para iniciar las averiguaciones.

“Se está pidiendo que la indagatoria que se está llevando en Oaxaca, se remita a Guerrero y poder, en su momento, consignar ante el juez y se libren las órdenes de aprehensión contra los responsables del homicidio”, indicó.

También dijo que los habitantes de Jicayán tienen documentos que acreditan que son suyas esas tierras, pero los de Jicaral argumentan que desde hace más de 200 años, han cultivado esa zona, por lo que este lunes acudirán al Tribunal Unitario de Acapulco para ver en qué situación se encuentra el expediente.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Dos muertos amados


Gerardo Unzueta
gerardounzueta@hotmail.com

I

Desde la aparición del libro –Renato Leduc. Obra literaria1 me propuse escribir un artículo celebrando el prólogo de Carlos Monsiváis que, provocador, lo subtitula con una frase mitológica del poeta, articulista prolífico, militante antimperialista, el escritor cuya obra no admite benevolencia: “No sé que carajos hago en el Olimpo”.

Por fin, tributo a los dos muertos amados, cumplo la tarea.

El prólogo de Monsiváis no sólo es documentado y riguroso, sino bello y acertado en sus juicios sobre la obra y la personalidad de Renato. Diré más: con apoyo en esas 20 páginas he podido revalorar la poesía del Gran jefe pluma blanca y situarla dentro del contexto social harto complicado de los años pre y posrevolucionarios.

Mi encuentro con Renato se produjo en un ámbito de lo más propicio. El país se hallaba bajo los efectos, principalmente ideológicos, de las reformas cardenistas. Pululaban las organizaciones juveniles radicales. La huelga universitaria de 1943 fue en realidad un movimiento político que derrocó al grupo fascistizante encabezado por Rodulfo Brito Foucher y situó al frente de la UNAM una tendencia renovadora integrada de personalidades más consecuentes. De allí surgió la nueva Ley Orgánica de la institución. Reflejo de esa tendencia fue el grupo “de izquierda” al que nos integramos estudiantes que hacíamos nuestra primera experiencia política, la cual incluyó la creación de formas de organización, la FEU renovada, por ejemplo.

Jóvenes preparatorianos –terminaba yo mi bachillerato en el venerado claustro de San Ildefonso–, junto a alumnos del edificio de Jurisprudencia y “viejos lobos” de la política estudiantil como Luis Correa Sarabia y Manuel Moncada, constituimos el núcleo “revolucionario” que se reunía en una vecindad de la calle de Argentina. Allí concertábamos nuestras acciones durante la huelga; más adelante el grupo se dejó conquistar por la bohemia: una y otra vez lo envolvió el prístino sonido de los poemas que Leduc reunió en El aula, en particular cuando una joven medusa iridiscente embruja nuestros sueños… al descender al mar en santa cofradía como Buzos Diamantistas. Igual que a Alejandro Gómez Arias, nos atraía la imagen de Renato: “una forma de protesta y desprecio hacia las normas”, de bohemia y rebeldía.2 Nos ayudó a establecer proximidades el que entre nosotros hubiera jóvenes cultores de la belleza: como el poeta yucateco Jorge Tappan.o el pintor veracruzano Norberto Martínez Moreno.

Mas ese fue sólo el encuentro. Tras él –¿por cuanto tiempo?– nos brinda su poesía a la que “distinguen los matices, el ritmo impecable, el oído infalible…” pero además, señala Monsiváis, “como novedad apreciable, la actitud de izquierda que, sin embargo, no despeña a sus textos en la literatura de protesta”.

Renato aparece cantor frívolo “que hace poemas desde el valemadrismo” y “el hombre directo y sin recovecos, ‘el macho cabal’, el periodista y el taurófilo y el conversador incesante que detesta las falsas complejidades.” Esas cualidades que fomentó en todo tiempo, lo acercan íntimamente a sus lectores, así sean recién llegados a la cultura o, incluso, hombres del pueblo sencillo que admiran al “personaje antintelectual y alegremente vandálico” al cual Leduc “ofrenda su psicología y su fama pública”, pero, advierte enérgicamente Carlos, “de ningún modo su obra poética”3

Esta forma de abordar la figura y la obra (“la exquisitez aliada a la jubilosa vulgaridad de la calle”) del prologado lo coloca en su justa dimensión (“sobre todo, es el artífice”) que nunca rogó fidelidades y virtió sus dones (“un impecable oído literario se consagra a la descripción de sensaciones que es gozo de la forma, o al recuento nostálgico matizado por la prisa relajienta del claxon”), al que le importó el público extraliterario, el ajeno a las capillas de los poetas de ambigua envergadura (“para él la vulgaridad bien manejada, amplía el territorio poético”).

Y bien, pero este no es un artículo literario, aunque me cuento entre los que pretenden manejar esa ampliación que Renato profesaba. Es, lo dije al principio, tributo a los dos muertos amados que se hallan unidos en el texto comentado. ¿Quién no recuerda la despedida conmovida, amada, que dimos a Renato, al éste morir? ¿Quién no viajó, se arrancó o llegó al Museo de la Ciudad y a Bellas Artes, para dedicar una expresión –no de su admiración sino de su amor–al Monsi que adoró Elena? Y eso me impongo, pues ninguno de los dos fue indiferente a la causa del socialismo “que es mi causa mía”. No pretendo igualarlos, cada uno vivió su tiempo y su realidad, mas los entiendo como personajes a los que les debo contribución artística o política en la medida en que fui capaz de asumirla.

De Renato intento traer a estas líneas la novedad apreciable, de izquierda que señala Monsiváis; personalmente seguí el desarrollo de esa novedad y la acompañé desde los años 50. Con relación a Carlos sería mezquino que sólo escribiera de él en la condición de prologuista de las obras de Leduc; hay que encontrarlo –como escribe Carlos Payán– “en la trinchera... siempre en la trinchera, del lado correcto de la guerra y de la vida...”

No podré cerrar esta entrega sin referirme a “la novedad” de Renato y a “la trinchera” de Monsiváis. Por ello, una segunda parte.

1 Renato Leduc, Obra Literaria. Fondo de Cultura Económica. Colec. Letras Mexicanas.
2 Alejandro Gómez Arias. Memoria personal de un país, en Renato Leduc... p.42
3 Renato…, p. 13


***

Estimado Eduardo: Nuevamente acudo a tu hospitalidad: hace mes y medio entregué a la sección “Opinión” de El Universal un artículo que debió ser publicado por lo menos hace un mes, de acuerdo con un trato establecido hace 25 años; mas esa publicación no se ha producido. Como no puedo admitir que se viole un trato así fundado y se ignore esta opinión, te suplico insertes el artículo en cuestión en el medio que tu diriges, acompañado de esta advertencia.
Con agradecimientos anticipados.

Gerardo Unzueta

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Bolivia y Ecuador continuarán políticas socialistas pese a intentonas golpistas


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo boliviano, Evo Morales, manifestaron este martes en después de una reunión que mantuvieron en Quito (Capital de Ecuador), que continuarán con sus políticas socialistas y progresistas a pesar de los intentos golpistas que continúan acechando a los Gobiernos de esta tendencia en América Latina.

"A esta revolución ciudadana, mi querido Evo, como la revolución boliviana, la bolivariana, y los cambios en Argentina no los parará nada ni nadie", afirmó Correa.

Por su parte, Morales, manifestó su solidaridad al Gobierno ecuatoriano y subrayó que no desistirá en su lucha por defender las democracias latinoamericanas.

"A nombre del Estado plurinacional y el pueblo boliviano, quiero expresar nuestra solidaridad al presidente Correa, al gobierno, a la revolución ciudadana y a esas fuerzas sociales que defienden la democracia en Ecuador y Latinoamérica", expresó

Ambos gobernantes fueron víctimas de las intentonas golpistas que desde el 2002 han afectado a gobiernos revolucionarios de América Latina, Bolivia en el año 2008 y Ecuador, el 30 de septiembre de este año.

Morales destacó que "los cuatro más grandes intentos de golpe de Estado en el siglo XXI, uno de ellos exitoso en Honduras, han sido contra países del Alba (Alianza Bolivariana de los pueblos de América)".

Sin embargo, destacó que el triunfo de la elección popular sobre tres de estas intentonas golpistas demuestra que los procesos de transformación profundos y en democracia se fortalecen.

"Estas transformaciones son un camino sin retorno (...) los pueblos de Latinoamérica triunfan frente al imperio ", aseveró.

De la misma manera, el presidente Correa, quien fue agredido y secuestrado por un grupo de policías insubordinados a quienes vincularon con organizaciones políticas de derecha, manifestó que "a quienes le pasan estas cosas no son los Gobiernos que hacen lo mismo de siempre, sino a los gobiernos de cambio".

Crítica a los medios

Los gobernantes de Bolivia y Ecuador también aprovecharon la oportunidad para rechazar los intentos de los medios internacionales de derecha, a quienes calificaron como "los mayores enemigos de los gobiernos progresistas", de negar el intento de golpe contra el presidente ecuatoriano.

"Niegan que haya habido intento de desestabilización (en Ecuador), secuestro al presidente, seguramente yo estaba vacacionando en el hospital de la policía, turisteando, y si hubieran asesinado al presidente probablemente hubieran dicho que era suicidio", señaló Correa.

Asimismo, Morales criticó a los medios de comunicación por rechazar una ley recién promulgada contra el racismo que según la prensa viola la libertad de expresión.

"Algunos medios tienen mentalidad racista", denunció el presidente. "Es mi obligación como víctima del racismo liberar a nuestros hermanos", añadió.

El pasado 30 de septiembre el Gobierno de Ecuador presidido por Rafael Correa sufrió un intento de golpe de Estado protagonizado por un grupo de policías y militares que mantuvieron secuestrado por más de 10 horas al mandatario y reprimieron a miles de ciudadanos que intentaron rescatarlo.

El acto fue condenado por toda la comunidad internacional y causó la muerte de cinco personas.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Autoridades estadounidenses aprobaron experimentos con guatemaltecos en 1940


Las autoridades sanitarias estadounidenses de la década de 1940 conocían y aprobaron el experimento que infectó a miles de guatemaltecos con enfermedades venéreas, según un informe oficial de la época.

Este dato se descubrió en un informe médico de Salud Pública de Estados Unidos en el cual se señala un acuerdo suscrito por galenos de alto rango de la nación norteamericana con la Oficina Panamericana de Sanidad de ese momento.

Por este pacto, el doctor John Cutler pudo llevar a cabo estudios en el país centroamericano en un laboratorio de investigación en el cual planificó infectar, principalmente con sífilis y gonorrea, a unos mil 500 ciudadanos.

Entre los conejillos de indias que usó Cutler para su proyecto destacan prostitutas, soldados, reos, enfermos mentales, entre otros.

Entre 1946 y 1948 el doctor estadounidense inoculó a unas 712 personas con sífilis y a otras 41 con gonorrea, mientras que unos 142 soldados fueron infectados con chancro.

El objetivo de la investigación era probar la efectividad de medicamentos para combatir estas enfermedades como la penicilina.

El estudio estuvo dirigido por el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas norteamericano y pese al visto bueno que el Estado dio al experimento, éste era desconocido por gran parte de la comunidad médica del país.

La existencia de este estudio se supo luego de que el pasado 1 de octubre Estados Unidos (EE.UU.) pidiera disculpas al Gobierno de Guatemala por los experimentos realizados por científicos de esa nación en los años cuarenta en el que infectó a los guatemaltecos.

En un comunicado que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conjuntamente con la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, envió a Guatemala pidiendo perdón de parte del Gobierno de su país por estos experimentos que afectaron a miles de ciudadanos en los años cuarenta del siglo pasado y los calificó de poco éticos e irresponsables.

En el comunicado, la canciller estadounidense manifestó la "vocación por el respeto irrestricto de los derechos inherentes a todo ser humano y el repudio a éste y cualquier otro procedimiento degradante e inhumano que violente la vida e integridad de las personas".

Adicionalmente, el presidente Barack Obama llamó a su par guatemalteco, Álvaro Colom, tras conocerse los experimentos.

En su conversación telefónica, los dos mandatarios acordaron conformar una comisión bilateral para analizar los hechos integrada por científicos de las dos naciones.

Por su parte, el mandatario guatemalteco calificó este hecho como ''crímenes de lesa humanidad'' contra su nación.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 15 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Gobierno de Estados Unidos intenta detener derogación de política “No preguntar, no decir”; Pentágono acatará decisión de derogarla

El gobierno de Barack Obama solicitó a una jueza federal que aplazara el fallo por el que ordena al Ejército estadounidense dejar sin efecto la aplicación de la política “No preguntar, no decir”, que prohíbe declarar públicamente su orientación sexual a hombres y mujeres homosexuales de las Fuerzas Armadas. Una orden judicial contra esta prohibición fue emitida esta semana por la jueza Virginia Phillips del Tribunal de Distrito Federal para el Distrito Central de California, un mes después de que la prohibición fuera declarada inconstitucional. El jueves, el Departamento de Justicia solicitó a Phillips dejar en suspenso la orden judicial y afirmó que presentará una apelación para derogarla. El gobierno afirma que se opone a la prohibición impuesta por el Ejército pero quiere que continúe en vigor hasta que el propio Ejército concluya un estudio del tema. La solicitud llega al mismo tiempo que la declaración del Pentágono de que acatará el fallo de Phillips y que dejará sin efecto toda investigación o procedimiento para dar de baja a soldados homosexuales.

Juez aprueba presentación de acciones legales contra Ley de Salud

Un juez federal dictaminó elementos clave en una demanda legal multi-estatal contra la ley federal de salud, lo que hará posible ir a juicio. El jueves, el Juez de Distrito de Estados Unidos Roger Vinson afirmó que veinte estados y la Federación Nacional de Empresas Independientes pueden proceder contra las exigencias y penalidades que imponen los seguros de salud a aquellos que no contratan cobertura.

Estados Unidos confirma apoyo a negociaciones entre gobierno afgano y Talibán

El gobierno de Obama confirmó los informes que afirman que apoya las negociaciones de paz entre el gobierno afgano y el Talibán. Fuerzas dirigidas por Estados Unidos han permitido el desplazamiento de altos líderes del Talibán para que asistan a las negociaciones con funcionarios afganos. Durante una cumbre de la OTAN en Bruselas, el Secretario de Defensa Robert Gates afirmó que Estados Unidos apoya la reconciliación en Afganistán.

Robert Gates dijo: “Hemos reconocido siempre que la reconciliación ha de ser parte de la solución definitiva en Afganistán y haremos todo lo posible para apoyar ese proceso. Creo que uno de los principios que hemos establecido con el Presidente Karzai es el de mutua transparencia durante el avance de este proceso, por lo que mantenemos estrechas negociaciones con el Presidente Karzai y el gobierno afgano”.

En el día de hoy, durante una entrevista para Al Jazeera, el Presidente de Afganistán Hamid Karzai afirmó que ha mantenido reuniones extraoficiales con líderes talibanes. Al mismo tiempo, la Secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que toda negociación con el Talibán está en su fase inicial.

La Secretaria de Estado Clinton dijo: “En el frente de reconciliación, este es un esfuerzo mucho más complejo que recién está comenzando. Hay muchas y variadas tensiones, que podrían ser o podrían no ser legítimas o justificadas, como para dar lugar a una reconciliación de buena fe”.

Se solicitó a Corte Penal Internacional que investigue ataque israelí contra flotilla de Gaza

Abogados turcos que representan a las víctimas del mortal ataque de Israel contra una flotilla de ayuda a Gaza solicitaron a la Corte Penal Internacional que investigue al Ejército israelí por crímenes de guerra. Nueve personas perdieron la vida durante el ataque del 31 de mayo, entre ellos Furkan Dogan, un turco-estadounidense de 19 años de edad. El jueves, el padre de Dogan, Ahmet Dogan exhortó al gobierno de Obama a apoyar una investigación de la Corte Penal Internacional.

Ahmet Dogan dijo: “Los derechos de mi hijo no están siendo protegidos. Exhorto al gobierno de Estados Unidos para que defienda los derechos de mi hijo ya que él era ciudadano estadounidense. Quiero que el ministro de Relaciones Exteriores se ponga en contacto conmigo. En Estados Unidos se protegen incluso los derechos de los animales, pero los derechos de mi hijo no. ¿Por qué las personas que asesinaron a mi hijo no están enfrentando un juicio?”.

Ni Estados Unidos ni Israel son signatarios de la Corte Penal Internacional. La solicitud llega un mes después de que una investigación del Comité de Derechos Humanos de la ONU acusara a las fuerzas israelíes de “asesinato intencional” y tortura durante el ataque y afirmara que funcionarios israelíes deben enfrentar un juicio internacional.

Ahmadinejad: Israel “desaparecerá”

El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, continuó su primera visita de Estado al Líbano el jueves por la región sureña de ese país que limita con Israel. Mientras se dirigía a una multitud de miles de personas, Ahmadinejad dijo que un día, Israel “desaparecerá.”

El Presidente iraní afirmó: “Sepan todos que los sionistas dejarán de existir. Ustedes han sido capaces de permitir al enemigo saborear la derrota, la desesperanza se ha introducido en el corazón del demonio y en el corazón de los sionistas y hoy no tienen otra elección que someterse a la realidad o volver a sus tierras de origen”.

ONU: Soldados de República Democrática del Congo cometen violaciones

La Organización de las Naciones Unidas está advirtiendo que los soldados de la República Democrática del Congo están cometiendo violaciones y asesinatos en las mismas áreas donde las fuerzas rebeldes llevaron a cabo violaciones masivas tan sólo semanas atrás. El jueves, la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre Violencia Sexual en los Conflictos, Margot Wallstorm, le dijo al Consejo de Seguridad que los soldados de la República Democrática del Congo habían llevado a cabo abusos en la región de Walikale. Entre 300 y 500 mujeres, niñas y bebés fueron violadas cuando los rebeldes ruandeses y congoleños atacaron aldeas en esa región en julio y agosto. Wallstorm dijo que los residentes de Walikale están siendo aterrorizados debido a que la región tiene minerales valiosos.

Margot Wallstorm afirmó: “Las violaciones masivas en Walikale demuestran un nexo entre la explotación ilícita de recursos naturales por elementos armados y los patrones de violencia sexual. Es evidente que las comunidades que se encuentran en áreas mineras lucrativas corren un riesgo particularmente alto. La riqueza mineral que debería ser la fuente de su prosperidad, es, sin embargo, la fuente de su mayor sufrimiento. Insto a que se preste más atención a este aspecto. Por lo tanto, las violaciones masivas en Walikale deben ser investigadas desde el ángulo de la competencia sobre intereses mineros, que es una de las causas centrales del conflicto y de la violencia sexual".

Agentes estadounidenses espían mediante redes sociales

Documentos publicados recientemente indican que las agencias del gobierno han participado en el espionaje a nivel nacional mediante sitios web de redes sociales populares como Facebook y MySpace. Según la Electronic Frontier Foundation (Fundación de la Frontera Electrónica, en español), un memorando del año 2008 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos le ordenó a los agentes que entablaran amistad con los solicitantes en los sitios de redes sociales para monitorearlos en busca de actividades ilegales. El memorando dice: “Las tendencias narcisistas en muchas personas suscitan la necesidad de tener un gran grupo de ‘amigos’… y muchas de estas personas aceptan a ciber-amigos que ni siquiera conocen. Esto [nos] brinda una posición ventajosa para observar la vida cotidiana de los beneficiarios y solicitantes que se sospecha realizan actividades fraudulentas”. Los documentos también indican que el Departamento de Seguridad Nacional monitoreó publicaciones en una amplia gama de sitios web para analizar la comunicación pública durante la toma de posesión del Presidente Obama. Además de los sitios web de redes sociales populares, los agentes del gobierno también rastrearon actividades en sitios de noticias como NPR, el sitio de comentarios políticos Daily Kos y sitios de citas para afro-estadounidenses y latinos.

Psicólogo vinculado a tortura recibió contrato militar

Un psicólogo cuyas teorías ayudaron a establecer las bases del programa de tortura de la CIA recibió un contrato militar de 31 millones de dólares sin licitación. Salon.com informa que Martin Seligman, de la Universidad de Pensilvania, firmó un contrato para ayudar a los soldados estadounidenses a lidiar con la carga psicológica de múltiples tours de combate. Seligman, ex presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología, dio un discurso en el año 2002 en la escuela SERE de la Armada en San Diego sobre su teoría de la “indefensión aprendida”. En la década del 60, Seligman experimentó con perros y descubrió que asustando a un perro de forma reiterada y al azar, podía brutalizarlo emocionalmente hasta llevarlo a un estado de pasividad absoluta. Su investigación luego se usó para los métodos de tortura del gobierno de George W. Bush conocidos como “técnicas de interrogatorio incrementadas”.

Dos personas son declaradas culpables de crimen de odio por muerte a golpes de inmigrante mexicano

Dos residentes blancos de Pensilvania fueron declarados culpables de un crimen de odio por la muerte a golpes de un inmigrante indocumentado en el año 2008. El jueves, un jurado federal declaró a Derrick Donchak y Brandon Piekarsky culpables de violar los derechos civiles de Luis Ramírez cuando ellos y otras cuatro personas lo golpearon en la localidad de Shenandoah. Los testigos dicen que los agresores golpearon brutalmente a Ramírez mientras le gritaban insultos raciales. Ambos podrían ser condenados a cadena perpetua.

WikiLeaks: Estados Unidos está librando una guerra financiera

Y el grupo de revelación de prácticas ilegales WikiLeaks está acusando a Estados Unidos de atacarlo con una guerra financiera. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló con el periódico londinense The Guardian y dijo que la empresa responsable de recolectar las donaciones del grupo cerró su cuenta luego de que Estados Unidos y Australia colocaron a WikiLeaks en las listas negras. Esta empresa, Moneybookers, rechazó a WikiLeaks menos de una semana después de que el Pentágono amenazara con atacar al grupo por su publicación de miles de documentos militares sobre la guerra de Afganistán.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Hermann Scheer (1944-2010): El diputado alemán, principal impulsor de la energía solar y "héroe del siglo verde", en una de sus últimas entrevistas

Hermann Scheer, uno de los promotores de la energía solar más importantes del mundo, ha fallecido a la edad de sesenta y seis años. El economista y político alemán ayudó a convertir a Alemania en una central eléctrica de energía renovable e inspiró a muchos en todo el mundo para expandir el uso de la energía solar. Scheer ha sido miembro del Parlamento alemán durante tres décadas y era el presidente de EUROSOLAR, la Asociación Europea de Energías Renovables. En 1999 ganó el premio Right Livelihood por su "incansable trabajo por la promoción de la energía solar a nivel mundial". Al recibir el premio, describió la energía solar como la energía del pueblo. El mes pasado, hablamos con Herman Scheer en Bonn, Alemania, en la que resultó ser una de sus últimas entrevistas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular