martes, 19 de octubre de 2010

AMLO en el acto de presentación de la asociación civil Encuentro 19 octubre 2010

Encuentro, un puente de comunicación con el movimiento social y la sociedad civil y política: AMLO




Encuentro, un puente de comunicación con el movimiento social y la sociedad civil y política: AMLO
México, Distrito Federal
Martes 19 de octubre de 2010



* Palabras del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de presentación de la asociación civil Encuentro

Amigas, amigos, miembros del Consejo de Encuentro, de esta organización que tiene el propósito de establecer comunicación, de establecer un puente con integrantes de la sociedad civil, de la sociedad política y del movimiento social.

Agradecemos también la presencia de los medios de comunicación.

Aquí se ha dado a conocer cuál es el objetivo de esta asociación plural, incluyente, amplia.

Todos sabemos que las cosas no marchan bien en nuestro país y que es indispensable, es necesario, el que logremos la renovación de la vida pública de México.

Desde hace algún tiempo, nosotros venimos construyendo una organización con ese propósito: la transformación del país.

Esta organización se ha venido construyendo desde abajo y con la gente. Ya hay comités municipales del movimiento en todo el país, muchas mujeres y hombres están trabajando para lograr el renacimiento de México.

Pero hacía falta tener una organización para atender a sectores que se agrupan, que se relacionan de otra forma.

La organización que hemos venido construyendo tiene como punto de partida el territorio y se materializa, se concreta, con la construcción de comités municipales, comités en rancherías, en pueblos, en comunidades, en colonias, en barrios y en unidades habitacionales y estos comités están llevando a cabo labores de información, de orientación, de concientización y de organización, con el objetivo –insisto—de lograr la transformación del país.

Sin embargo, hay sectores con los que tenemos que comunicarnos, despejar dudas, aclarar cuál es nuestro propósito, en qué consiste el Proyecto Alternativo de Nación, que postulamos, que queremos llevar a la práctica.

Y, por eso, se decide constituir esta asociación y crear este Consejo. Aquí están representados todos los sectores de nuestra sociedad. Hay representantes indígenas, campesinos, obreros, del magisterio, hay empresarios, hay profesionistas, intelectuales, artistas, hay políticos, administradores públicos, ministros, comunicadores, legisladores, pescadores.

Está representada la sociedad y ese es el propósito de este Consejo. Como aquí lo expresó Alfonso Durazo, se van a crear comisiones del Consejo para que no sea sólo un Consejo para la formalidad, sino que se lleven a cabo acciones y se logren estos encuentros y compromisos con la sociedad civil, con la sociedad política y con el movimiento social.

Esto va a ser muy importante para conseguir el propósito de renovar la vida pública del país.

Yo les agradezco a todas y a todos ustedes su colaboración. Yo estoy que se va a consolidad este Consejo, ya la presencia de ustedes demuestra que hay mucho interés, que muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad, de distintos partidos políticos, y esto es importante y de distintas corrientes de pensamiento, están interesados en ayudar, en contribuir, para salvar a México, para sacar a nuestro pueblo del abandono, de la postración, de la pobreza, de la corrupción, del temor, del miedo, de la inseguridad, de la violencia.

Ese es el propósito. Va a ser muy importante que con este Consejo logremos acercamientos con sectores productivos, con integrantes de clases medias.

Yo sostengo que la actual oligarquía, porque eso es, a veces uno no quiere usar el concepto, pero cómo explicar técnica, científicamente, conceptualmente, lo que sucede y cómo llamar al grupo que domina en el país.

Entonces, sostengo que la actual oligarquía domina, se impone con el control casi absoluto de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, y que ellos son los que administran la ignorancia en el país, a través de los medios de comunicación, y son los que deciden qué informan, qué no informan, a quién alaban, a quién destruyen.

Es impresionante cómo mediante campañas en medios de comunicación se distorsiona la realidad y se manipula.

Nosotros fuimos víctima de esas campañas mediáticas, de toda una guerra sucia.

Entonces, con este Consejo se va a lograr el que se oriente a la gente, visitarlos, decirles que no somos como nos pintan.

Recuerdan ustedes que en el 2006, en los mensajes de televisión, se me comparaba con Chávez, se decía que si había un cambio, iba a haber fuga de capitales, desempleo, caos, se caían las bardas, se caían las bicicletas, se cerraban las cortinas de los negocios.

Mucha gente se creyó porque no sólo lo que hicieron a través de mensajes de radio y televisión, sino con el manejo del rumor, mucha gente se creyó que si ganábamos, al que tenía dos viviendas, se le iba a recoger una, que sólo iban a tener una vivienda. En fin, una campaña inmoral, de miedo, de manipulación.

Con este Consejo y dando a conocer nuestro Proyecto Alternativo de Nación se va a ayudar a que la gente sepa a ciencia cierta qué es lo que proponemos y que no se venga a caer en los riesgos de la manipulación.

Miren cuánto le ha costado a México el fraude electoral y esa guerra sucia. Yo en honor a la verdad les aseguro que si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República, no estaría el país como se encuentra.

Por eso estamos a tiempo para que en la nueva cita que se tiene con la historia en el 2012 logremos el objetivo principal de nuestro movimiento: la transformación de la vida pública de nuestro querido México.

Muchas gracias amigas y amigos.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Fotos : AMLO en el acto de presentación de la asociación civil Encuentro 19 octubre 2010
















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

El acuerdo de los pueblos va a Cancún


14 de octubre de 2010. En el Círculo de Estudios Central, se dieron cita representantes de diversas organizaciones ecologistas, como Sandra Guzmán del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Hans Henryk de Klimaforum (Dinamarca) y Alfredo Acedo de Vía Campesina, la moderación estuvo a cargo de Pablo Mansilla, hijo del embajador de Bolivia Jorge Mansilla, quien también estuvo presente en el evento.

En esta sesión se abordó la problemática del cambio climático causado por las políticas económicas del sistema económico neoliberal, así como las acciones que se van a llevar a cabo en la cumbre de Cancún en diciembre de este año.

El representante de Vía Campesina señaló que el agronegocio del sistema capitalista es lo que más daño ha causado al medio ambiente, ya que genera la mitad de los gases de efecto invernadero, en cambio la agricultura tradicional tiene el efecto de “enfriar” el planeta.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Las acciones que se van a emprender en Cancún, contemplan la realización de un simulacro de consulta popular a efecto de que se la gente la que decida las medidas a tomar para frenar el calentamiento del planeta. También se llevará a cabo una marcha internacional indígena y campesina y se hará una caravana desde Centroamérica que esperan no tenga ningún obstáculo para ingresar a México.

Asimismo, se abrirán espacios en internet para que gente de todo el mundo pueda participar de manera virtual en las acciones de protesta que se emprenderán en Cancún.

COBERTURA AMLO TV

Quien es el nini? Felipe Calderón Hinojosa, ni justicia, ni empleos, ni educación.



Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


Corrupción como forma de gobierno
Fox y Calderón son lo mismo
Las andanzas de Germán Larrea

En la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se destaca que “con la convicción de que la honestidad y la rendición de cuentas son indispensables para todo gobierno democrático, y con el entendido de que fomentar la transparencia y luchar contra la corrupción son condiciones fundamentales para promover la inversión e impulsar la competitividad de las economías, México se ha comprometido internacionalmente a tomar las medidas apropiadas y necesarias al respecto”.Por ello, el gobierno mexicano ha firmado y ratificado tres importantes convenciones internacionales: la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

El cumplir con esos compromisos internacionales, desde los sectores público y privado, contribuirá al desarrollo de una cultura democrática y a la construcción de una sociedad justa.

La mala noticia es que México, igual que sucede en muchos sectores de la lucha contra el lavado de dinero, está incumpliendo estos compromisos. Así, por ejemplo, cuando en México se descubre que un funcionario público ha incurrido en prácticas de corrupción y cohecho para obtener beneficios personales en perjuicio de la población, no se aplican medidas como las que están vigentes en Estados Unidos.

Esas medidas en los países firmantes de dichos convenios internaconales involucran prisión y el aseguramiento de las cuentas de los responsables en actos de corrupción. En México, sólo unos cuantos funcionarios corruptos son inhabilitados, pagan multas, pero en muchos casos conservan sus acaudaladas cuentas bancarias. La última evaluación sobre México en materia de esfuerzos anticohecho se realizó en 2007. En tanto, los problemas de corrupción gubernamental en colusión con empresarios no se detiene.

Un caso que aquí se ha dado a conocer es el del panista Patricio Patrón Laviada, aquel que fuera gobernador de Yucatán y que desde esa posición apoyo fuertemente la campaña de Felipe Calderón hacia la Presidencia de la República, quien en gratitud lo hizo procurador federal de Protección al Ambiente.

Pero el mismo gobierno de Calderón, por conducto de su Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría e Hacienda, tiene pruebas de la corrupción e involucramiento de la familia Patrón Laviada en actividades del crimen organizado y en la nada despreciable fortuna acumulada con el lavado de dinero, lo cual parece no importar a quien se sienta hoy en la silla presidencial y tampoco a sus órganos de vigilancia y procuración de justicia.

En donde está el abogado general de la nación como responsable de velar por la justicia e impedir los abusos del patrimonio mexicano. Acaso la Secretaría de la Función Pública no debería investigar también los señalamientos que ha hecho Hacienda desde hace cuatro años en contra del titular de la Profepa y aplicarle la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos. Qué hace la Auditoría Superior de la Federación, órgano de vigilancia del Congreso, para indagar las cuentas de Patrón Laviada y ponerle freno al abuso que ahí se comete.

Estos gobiernos panistas, peores que los 70 años del priismo, están marcados por la corrupción, el abuso y la complicidad.

Los mineros mexicanos

Con el exitoso rescate de los mineros chilenos, es obligado insistir en la tragedia de Pasta de Conchos, en la tierra de Coahuila, en donde dos gobiernos panistas, en colusión con el empresario Germán Larrea, concesionario de la mina, prefirieron dejar morir lentamente a los trabajadores mexicanos antes que, como lo hizo el gobierno de Chile, intentar rescatarlos.

El primer responsable fue Vicente Fox, ocupante de Los Pinos en el momento de la tragedia y a quien la historia ya le guarda un espacio de desprecio y humillación por sus seis años de sumisiones y corruptelas. El segundo es Felipe Calderón, quien se ha empeñado en empeorar la obra de su antecesor y quien ha demostrado en sus acciones desprecio por la justicia e indiferencia ante la seigualdad social, sin descontar la corrupción y negligencia de su gabinete.

Pero no menos responsables son los otros poderes de la unión, en donde el Congreso y el Poder Judicial han sido parciales e indiferentes para obligar a que se haga justicia ante una tragedia que primero pudo evitarse y después debió actuarse responsablemente. Pero no hay duda de que el dinero de Larrea pesa más que la razón y la justicia en este país.

Veamos quién es ese empresario que se conduce como dueño de la vida de mineros y que aparece en la lista de Forbes al lado del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú. Presidente del Grupo México, Germán Larrea, se ubica como uno de los hombres más acaudalados del país. Participa en los sectores ferroviario, minero y, en los últimos años, ha diversificado su presencia en otros negocios, como el de la operación de salas para la exhibición de películas.

La sorpresa en sus actividades empresariales se da a conocer con su interés en el sector aeroportuario. Germán Larrea controla ya en el Grupo Aeroportuario del Pacífico más de 18 por ciento de las acciones de la tenedora de aeropuertos que cotizan en el mercado de valores de Nueva York.

En un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, SEC por sus siglas en inglés, los accionistas de GAP – que se encuentran engarzados en una controversia por el control de la empresa – reportaron que Larrea estaba violando los estatutos de la sociedad que prohíben de forma directa que un inversionista independiente controle más allá del 10 por ciento.

La razón de esta norma corporativa es que la privatización de los aeropuertos cuidó que ningún inversionista pudiera violentar la toma de decisiones consensuada, sobre todo tomando en cuenta que, en teoría, los inversionistas tecnólogos como los españoles de AENA y Abertis, deben tener el mismo poder de decisión en la firma que el grupo de empresarios mexicano que participan en GAP.

Pero Larrea, a través de una subsidiara de Grupo México – Infraestructura y Transporte de México (ITM) – compró más de 5 por ciento de las acciones de GAP cuando Grupo México ya controlaba más de 10 por ciento. El asunto ya se encuentra en los tribunales de México y Estados Unidos, y lo que está en controversia son precisamente esos estatutos que mantienen confrontados a los inversionistas españoles con el grupo encabezado por Laura Diez Barroso Azcárraga y Eduardo Sánchez Navarro.

Al asesor jurídico de Grupo México, Alberto de la Parra, se le considera el autor intelectual de la estrategia de Larrea en GAP. De la Parra conoce a la perfección los estatutos de GAP, porque fue asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proceso de privatización de los aeropuertos.

Así, el nombre de Germán Larrea, que en estos días ha ocupado la mente de muchos mexicanos ante el recuerdo de la muerte de mineros en la mina Pasta de Conchos de su propiedad – claro frente al exitoso rescate de los mineros en Chile –, forma parte de las preocupaciones de los inversionistas españoles de GAP. Pero todo parece indicar que Larrea va por más.

Larrea y su equipo de abogados han dicho que la participación en GAP sólo representa una “inversión de tesorería”, como se aclaró oportunamente a los inversionistas del mercado de valores, el Grupo México a través de su subsidiaria Infraestructura y Transportes de México (ITM) aumentó su participación en GAP. Ahora Larrea controla 16.8 por ciento del capital de esta operadora respecto a 10 por ciento que reportó en julio pasado.

Fue apenas el 25 de agosto pasado cuando ITM, una subsidiaria de Grupo México, acumuló una tenencia accionaria de 24 millones 394 mil 800 títulos, que representa 5.1 por ciento del capital accionario de GAP. Ese porcentaje se suma a los 56 millones de acciones que ya detentaba Larrea en GAP de forma directa y que significan 11.7 por ciento de la tenedora aeroportuaria.

Así que para ser una inversión de tesorería los rendimientos o los planes de Larrea respecto a GAP deben ser muy atractivos. Esta operación promete complicarse porque los estatutos de GAP prohíben explícitamente que un solo accionista controle más de 10 por ciento. Así que a Larrea se le solicitará cortesmente que venda el capital excedente a través del NYSE. Larrea ya inició una controversia en tribunales para hacer valer su derecho a tener más participación en GAP.

Aún hay más, el 12 de octubre, Daniel Muñiz Quintana, responsable de las finanzas de Grupo México y de Infraestructura y Transportes México, dio a conocer que la participación accionaria conjunta de ambas compañías ascendía a 18.1 por ciento. Apenas el pasado 11 de octubre adquirieron dos paquetes más: uno de 25 mil títulos y otro de 90 mil acciones. En total 18 por ciento que se decidirá en los tribunales.

Esta fortuna que Germán Larrea va acumulando no puede explicarse sin el apoyo del gobierno federal panista, el que está más preocupado en complacer los caprichosos empresariales que devolver la justicia y la libertad a la población, misma que se debate en la miseria, el desempleo, el abuso del poder, la corrupción gubernamental y el terror.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Video Denuncia de las Abejas de Acteal



Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

CONCLUSIONES DE LA III CONFERENCIA BINACIONAL

"GLOBALIZACIÓN Y MIGRACIÓN/INMIGRACIÓN:
POLÍTICAS MIGRATORIAS Y DESARROLLO SOCIAL"

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 15 DE OCTUBRE DE 2010

Quienes participamos en esta Conferencia, durante dos días hemos compartido conocimientos y experiencias acerca del proceso migratorio entre académicos, investigadores y activistas sindicales, defensores de derechos humanos y derechos de los migrantes, con organizadores del movimiento proinmigrante en Estados Unidos y profesores y estudiantes asistentes.

Hemos obtenido así un panorama muy completo sobre los aspectos económicos políticos, sociales, jurídicos, y culturales de la migración, y estimamos pertinente expresar nuestra preocupación en base a algunos elementos que aquí se discutieron, sobre cuestiones puntuales de este proceso.

El estado de indefensión de los migrantes y la impunidad de los delincuentes que actúan en su contra, como consta en los testimonios y hechos presentados acerca del secuestro, extorsión y muerte de los migrantes centroamericanos en su tránsito por nuestro país con destino a Estados Unidos, que culminó en la masacre reciente de 72 personas en Tamaulipas, delitos que sufren por igual nuestros migrantes mexicanos. Todo esto ante la indiferencia o la complicidad de las autoridades.

Mientras tanto, Obama, presidente de Estados Unidos declara que no habrá la reforma migratoria integral que prometió en su campaña, aunque el voto latino le ayudó a lograr su victoria. Muy al contrario de su promesa no cumplida, Obama ha llevado a cabo una política peor que sus antecesores, con mayor número de deportaciones "silenciosas", redadas, encarcelamientos, violación a los derechos de los migrantes. Aprueba el muro y la militarización de la frontera, castiga a los empleadores de indocumentados, incluye de manera interesada el tema de la migración en la agenda de seguridad nacional, equiparando sin argumento válido alguno, la migración con el terrorismo. Apoya el programa de "AgJobs" o "Trabajadores Huéspedes", que no es ninguna solución, y que el movimiento proinmigrante denuncia como una "nueva esclavitud", sin derechos laborales, atados a los patrones que los contraten, copia del programa "Bracero" (1942-1964) que significó una enorme explotación de los trabajadores inmigrantes.

La situación económica, política y social de México se caracteriza hoy por un empobrecimiento mayor de la población trabajadora, víctima de políticas gubernamentales de guerra contra ella, que siguen desde 1982 aplicando los planes del Fondo Monetario Internacional y con el Tratado de Libre Comercio de America del Norte, que ha llevado la ruina al campo y el desmantelamiento de la industria nacional. Muchos se ven empujados a emigrar cada día y se enfrentan a los peligros que representan las policías y el crimen organizado y a la agresiva política antiinmigrante de Estados Unidos. Crecen las voces de quienes exigen un cambio de este modelo económico que sólo ha traído la miseria y la entrega de la soberanía nacional y los recursos del país al extranjero y sus socios nativos. Sólo un cambio real puede garantizar "el derecho a no emigrar".

Ben Miranda, congresista de Arizona, nos dice que el centro de la lucha sigue siendo echar abajo la Ley Arizona que criminaliza la migración indocumentada, pues ya son 17 los estados en que se presentan iniciativas semejantes, en contra incluso de lo que dice la Constitución de su país, que reserva al gobierno federal la promulgación de leyes migratorias. Las consecuencias que esto pueda tener, alerta, podrían ser semejantes a la situación que se creó en la guerra civil de Estados Unidos en 1860. Nos informa que el 1 de noviembre próximo en San Francisco, California una Corte federal decidirá si los cinco puntos más duros y controversiales de la Ley Arizona, que fueron congelados el 28 de julio pasado --como el "perfil racial"-- siguen suspendidos o entran en vigor. Es necesario luchar porque esto último no suceda.

Los sindicalistas, activistas del movimiento proinmigrante, la juventud y todos los que defienden los derechos de los inmigrantes exigen la legalización inmediata, "papeles para todos", la unificación de las familias, la no militarización de la frontera, el alto a las redadas y deportaciones y el respeto a sus derechos humanos, laborales y democráticos. Denuncian el complejo privado de prisiones, industria de la expulsión de inmigrantes en que las corporaciones presionan a la política interna por el gran negocio que representa.

Nosotros consideramos que es necesario difundir lo que hemos conocido en esta Conferencia, que se continúen los estudios académicos sobre la migración y el intercambio con los actores sociales que intervienen en la defensa de los derechos de los migrantes, manteniendo y ampliando este espacio de discusión.

* * * * * * * * * *


PANELISTAS

- Nancy Pérez García, INCIDE Social
Seguridad nacional vs seguridad humana, su impacto en la migración

- María Auxiliadora Moreno Valenzuela, Universidad de Sonora

- Ben Miranda, Congresista de Arizona, EEUU

- Alan Benjamin, Sindicalista. Miembro del Consejo Laboral de San
Francisco. Co-redactor del periódico The Organizer

- Pedro Pantoja, Asesor General de Belén, Posada del Migrante, Frontera
con Justicia y Humanidad sin Fronteras

- Christian Ramírez, Coordinador Nacional para Asuntos Migratorios del
Comité de Servicios de los Amigos Americanos

- Al Rojas, Coordinador del Frente de Mexicanos en el Exterior, Miembro fundador de
United Farm Workers Union (UFW)

- Gema López Limón, IIS - UABC

- Gisele Lisa Bonnici, INEDIM

- Rodolfo García Zamora, Universidad Autónoma de Zacatecas

- Sonia Parella Rubio, Universidad de Barcelona

- Ofelia Woo Morales, Universidad de Guadalajara

- José A. Moreno Mena, IIS - UABC

- - - - - - - - - -


PONENTES EN TALLERES

José Guadalupe Vargas Hernández, Oscar Alejandro Espinoza Mercado,
Daniel Alberto Merin Sigala y Paulina Alejandra Membrila Cortes

Ernesto Sánchez Sánchez

David Rocha

Cesar E. Jiménez Yañez y José A. Moreno Mena

José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, Isidro Manzano Torres

Beatriz Valdez

María Dolores París Pombo

Jaime Rivas Castillo

Francisco Javier Bonilla Vázquez

Silvia Leticia Figueroa Ramírez, Margarita Barajas Tinoco y
José A. Moreno Mena

José Luis Jaral

Kenia Ramírez Meda

Gustavo López Castro y Oscar Ariel Mojica

Norma Fimbres Durazo

José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez y Yessica Lara

Erika Cecilia Montoya Zavala

María E. Cárdenas Briseño, Evangelina Flores Preciado y
Alicia Vicente Rodríguez

Lluvia Castro Gómez

María Aurora Lacavex Berumen, Yolanda Sosa y Silva García y
Jesús Rodríguez Cebreros

José F. Montes

Víctor Quintana

José A. Moreno Mena y Lya Margarita Niño Contreras

Ocario Vázquez García
Las condiciones de inseguridad del migrante

Germán Vega Briones

Eugenio Guerrero Güemes

Víctor Mercader

Karla Paulina Sánchez Barajas

Enrique Priego Mendoza y Norma García Leos

Lidia Alejandra Suárez Sánchez

Leticia Figueroa Ramírez, IIS - UABC

Noé López Zúñiga

Gloria Aurora de las Fuentes Lacavex, Yolanda Quiroz Sosa y Silva y
Abner Ceniceros Aviña

Kenia María Ramírez Meda, Pablo Nicolás Biderbost Moyano y
Marcela Reyes Ruiz

Anita Nicklen

Gabriela Ruíz Agila

Margarita Barajas Tinoco

* * *

Evento Cultural
Obra de teatro "Boycott Arizona" de Roy Dorantes

Fuente: El Organizador
Difusión: soberanía popular

4º Informe de Pasta de Conchos

Informe IV Enpl_web

Difusión: soberanía popular

Una provocación a la inglesa

Por: Por la Redacción de APM

Las reacciones unánimes de los foros internacionales ante la política colonialista del Reino Unido, que se repiten desde hace décadas, ponen en evidencia que esas estructuras no están a la altura de las circunstancias y deben ser reformadas con urgencia, empezando por la conformación y el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, la irrupción de la Unión de NACIONES suramericanas (UNASUR) en el escenario internacional podría significar una instancia a considerar como renovado impulso de los países de la región de cara a esa tarea impostergable.

El canciller argentino, Héctor Timerman, denunció que este país es víctima de "un ataque colonialista" y afirmó que las pruebas de misiles realizadas por el Reino Unido "son una provocación".

El diplomático calificó como una "escalada militar" los ensayos y aseguró que tiene en su poder "un documento oficial" en el que los ingleses reconocen el uso de la tecnología bélica.

En febrero pasado comenzaron las exploraciones petrolíferas en el archipiélago y, desde hace casi dos semanas, las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido alcanzaron un alto nivel de tensión por la decisión británica de realizar pruebas misilísticas en las islas de soberanía argentina y ocupadas ilegalmente por el Reino Unido.

En ese marco la diplomacia argentina se reunió el jueves pasado con Donatus Keith Saint Aimeé, presidente del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, quien también mantuvo un encuentro con la presidenta Cristina Fernández.

"Por primera vez en 28 años la Argentina tiene un documento que dice que se van a disparar misiles desde tierra hacia el mar en las Malvinas", dijo Timerman.

La Cancillería informó que se presentó una nota ante la Organización Marítima Internacional, en que se pide que el organismo "reclame al gobierno británico las explicaciones que correspondan a los hechos denunciados". "Se exige a Inglaterra que ratifique o rectifique: ¿está disparando misiles desde hace 28 años o no? Si están disparando misiles, nos reservamos entonces los derechos de accionar ante todos los estamentos", explicó Timerman.

Además, el diplomático dijo que había enviado otra nota de protesta al Reino Unido, que aún no fue contestada. "Si no es respondida en breve, la daremos por aceptada", afirmó el canciller.

Por su parte, Saint Aimeé comentó que la recomendación del organismo que preside para las naciones en conflicto "es la misma de siempre. Se trata de lograr que ambas partes se reúnan y reinicien un diálogo", explicó.

Argentina es, desde 1974, la nación responsable de la seguridad en el Atlántico Sur, y por eso los británicos debieron informar del lanzamiento de misiles tierra-mar.

"Este año hemos tenido dos percances importantes: con los recursos naturales y el petróleo, y ahora el tema de los misiles. La Argentina va a hacer todo lo posible para que esto no vuelva a suceder", aseguró el canciller.

El gobierno argentino ya había presentado ante las Naciones Unidas su protesta por los ejercicios militares que el Reino Unido se prepara para ejecutar en las Islas Malvinas.

La queja fue trasladada por el embajador Jorge Argüello directamente a Ban Ki-moon, el secretario general de la organización. Un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores británico, por su parte, insistió en que se trata de "pruebas de rutina" que "se han llevado a cabo cada seis meses durante los últimos 28 años". El canciller argentino, Héctor Timerman, sin embargo, aclaró que es la primera vez que la Argentina es advertida sobre este tipo de acciones.

Jorge Argüello le entregó en mano a Ban Ki-moon una copia de la queja que recibió horas atrás la embajadora británica en Buenos Aires, Shan Morgan. Y le pidió que sea distribuida entre los países miembros de la ONU.

"El Gobierno argentino expresa su más formal y enérgica protesta ante la pretensión de realizar ese ejercicio militar y exige al gobierno británico que se abstenga de llevarlo a cabo", dice la nota en sus primeras líneas, y luego califica los ejercicios militares como "una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región que se contrapone totalmente a la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia de conformidad con los llamamientos de la comunidad internacional".

Un vocero del Foreign Office, según citó la agencia France Press, afirmó también ayer que "son pruebas militares de rutina que se han llevado a cabo cada seis meses durante los últimos 28 años, más recientemente en abril de este año", y recordó que "siempre se emiten alertas para los barcos con antelación". Una excusa similar había usado horas atrás el vocero de la embajada en Buenos Aires.

El conflicto bilateral viene sumando decibeles desde hace 15 días, cuando el Servicio de Hidrografía Naval argentino recibió una comunicación de las fuerzas militares británicas en la que se anunciaba "un proyecto de realizar disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas".

La presidenta Cristina Fernández, a través de la red social Twitter, calificó la noticia como "muy grave", destacó que no existen antecedentes de "similar solicitud por la fuerza de ocupación inglesa" y denunció que se está violando el derecho internacional. Casi al mismo tiempo, el vicecanciller Alberto D'Alotto le entregó una nota de protesta a la embajadora británica.

Argüello explicó, en declaraciones a la radio, que "los misiles van a ser disparados desde territorio argentino y van a caer en aguas o en territorio argentino. Hasta que no se dilucide en la ONU el fondo de la cuestión, la soberanía de las islas, nadie puede decir que el territorio argentino es algo distinto de las Islas Malvinas." Por orden de Cristina Fernández, el reclamo argentino también se hizo frente a la UNASUR y ante la Organización de Estados Americanos.

Los gobiernos de la región ya empezaron a emitir comunicados de apoyo a la queja argentina. En las últimas horas, los gobiernos de Venezuela y Uruguay repudiaron los ejercicios militares que tiene previsto realizar esta semana el Reino Unido en las Islas Malvinas. El gobierno uruguayo, justamente, le había negado hace dos semanas el ingreso al puerto a un barco británico que viajaba a las Malvinas, el HMS Gloucester D-96, y que pretendía aprovisionarse de víveres y combustible.

Entre tanto, desde la Asamblea Legislativa kelper, el diputado Dick Sawle denunció que la intención de la presidenta argentina es "aumentar la tensión entre los dos países" a través de sus comentarios en Twitter.

La jefa de Estado, en rigor, reclamó que se respeten las resoluciones internacionales que llaman a reabrir la negociación para solucionar el conflicto de soberanía.

Fuente: telesur
Difusión: Soberanía Popular

Pobreza en Honduras se incrementó luego del golpe de Estado


La pobreza en las áreas rurales de Honduras se incrementó en 1,2 por ciento después del golpe de Estado ocurrido en ese país centroamericano en junio de 2009, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un informe del INE, publicado el pasado sábado, indica que en 2010 se registraron 100 mil personas más en estado de pobreza, lo cual señala que el índice ascendió de 58,8 por ciento a 60 por ciento en los últimos 12 meses.

De esta cantidad de pobres, 65 por ciento se ubica en el campo, mientras que 54,3 por ciento se localiza en las zonas urbanas.

El director del INE, Ramón Espinoza, sostuvo que, en total, alrededor de cinco millones de hondureños viven en la pobreza gracias a que sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica.

Además, el documento del INE resalta que existen 133 mil 737 ciudadanos que no realizan ninguna actividad laboral, lo cual es un obstáculo para superar sus precarias condiciones económicas.

La canasta básica en la nación centroamericana, que incluye como referencia alimentos, alquiler y educación para una familia de cinco miembros, tiene un costo de 12 mil lempiras (643 dólares aproximadamente), sin embargo, más de tres millones de personas sobreviven con menos de esto, destaca también el trigésimonoveno informe del INE.

Agrega que en estos momentos, en Honduras el salario mínimo alcanza las 5 mil 500 lempiras (alrededor de 295 dólares), lo cual sólo cubre el 45 por ciento de la canasta básica.

Sumado a esto, la plataforma de las organizaciones agrarias de Honduras denunciaron el pasado viernes las condiciones de desigualdad en las que se encuentra el campo, debido a que 1 por ciento de los empresarios son propietarios de la tercera parte de las tierras del país, mientras que unos 375 mil pequeños agricultores no tienen tierra dónde sembrar.

En ese sentiodo, las organizaciones campesinas exigieron una reforma agraria integral al actual Gobierno para que se resuelva la desigualdad en la tenencia de la tierra.

También pidieron que "el Estado establezca políticas públicas que apoyen a los productores para asegurar la producción de alimentos, basado en recursos locales y la promoción de la seguridad alimentaria".

Demandaron al Estado que asigne el 10 por ciento del presupuesto nacional a la promoción de la producción agrícola de los pequeños y medianos productores, a través de modelos que sean gentiles con el medio ambiente.

Después del golpe de Estado con el que se derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, Honduras se ha visto sumergida en una crisis social y de violaciones de derechos humanos.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 18 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Partido Republicano logra ventaja en la recaudación de fondos para las elecciones parlamentarias de noviembre

En Estados Unidos, información de la campaña electoral recientemente divulgada demuestra que los republicanos se han visto beneficiados por un aumento de las donaciones de campaña en los últimos meses. El Wall Street Journal informa que los candidatos republicanos en las diez contiendas electorales más disputadas del Senado recaudaron 41 millones de dólares en el tercer trimestre, casi el triple que sus rivales demócratas. La diferencia más notable se dio en Nevada, donde la republicana Sharron Angle recaudó catorce millones de dólares, siete veces más que su rival, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid. Mientras tanto, el Centro de Política Receptiva informa que grupos externos, entre ellos algunos financiados por donantes secretos, llevan gastados 167 millones de dólares en lo que va del ciclo electoral de 2010. Eso significa un aumento con respecto a los aproximadamente 70 millones de dólares de hace cuatro años. Un estudio reciente sobre adquisición de publicidad televisiva durante septiembre y comienzos de octubre determinó que grupos externos gastaron nueve veces más en los republicanos que en los demócratas.

El Presidente Obama y la Primera Dama Michelle hacen campaña en Ohio

Para ayudar a los candidatos demócratas en problemas, el Presidente Barack Obama se sumó a la campaña electoral durante el fin de semana. El domingo, él y la Primera Dama Michelle Obama se dirigieron a una multitud de 35.000 personas en la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus. El Presidente no hacía campaña junto a su esposa desde 2008.

Obama declaró: "Los líderes republicanos hicieron un cálculo. Adoptaron una decisión táctica de que si simplemente se mantenían al margen, si no levantaban un dedo para ayudar, si en cambio se oponían a cada paso del camino, si decían ‘no’ a las políticas con las que históricamente han estado de acuerdo, que históricamente han promovido y adoptado, podrían conducir la frustración e indignación de la gente directamente a las urnas".

Los resultados de encuestas recientes sugieren que la estrategia de los republicanos podría estar dando sus frutos. Se considera que habrá cien escaños de la Cámara de Representantes en disputa el 2 de noviembre, escaños que actualmente están ocupados por demócratas. Los republicanos deben recuperar 39 bancas para tener mayoría en la Cámara.

Periodista de Alaska detenido y esposado por guardias privados de seguridad de candidato republicano

En noticias de Alaska, guardias de seguridad privados al servicio del candidato republicano al Senado Joe Miller detuvieron y esposaron a un periodista el lunes, luego de que éste intentara entrevistar al favorito del movimiento conservador “Tea Party”. Tony Hopfinger, director de la revista informativa por Internet Alaska Dispatch, intentaba preguntarle a Miller por qué fue sancionado cuando trabaja medio horario como abogado para un organismo gubernamental local. Los guardias privados de seguridad de la empresa Drop Zone acusaron a Hopfinger de intrusión y agresión, pero los oficiales de la policía local se negaron a arrestarlo. Hopfinger hizo declaraciones al canal de televisión KTUU, de Alaska, luego de ser liberado.

El periodista expresó: “Le hice algunas preguntas fuertes para las que tenemos que tener respuestas. En este mismo momento, lo están demandando dos periódicos y nosotros por su empleo en el Condado [de Fairbanks North Star]. Y no ha negado las acusaciones, por lo que comencé a hacerle preguntas sobre eso. Por eso sucedió todo”.

Ex Director Ejecutivo de Countrywide pagará 67 millones de dólares por acuerdo de conciliación

En noticias económicas, el ex director de Countrywide Financial, Angelo Mozilo, acordó pagar una cifra récord de 67 millones de dólares para transar en las acusaciones de fraude y empleo de información privilegiada realizadas en su contra por la Comisión de Bolsa y Valores. Si bien el acuerdo es el de mayor monto jamás pago por un ejecutivo de una empresa que cotiza en bolsa, es tan sólo una pequeña porción de lo que Mozilo ganó en Countrywide. Entre 2001 y 2006, Mozilo se llevó 470 millones de dólares, con lo que se convirtió en uno de los directores ejecutivos mejor remunerados del país.

Mil quinientas estaciones de servicio se quedaron sin combustible mientras que se intensifican las protestas sindicales

En Francia, se intensifican las protestas contra un plan del Presidente Nicolás Sarkozy para aumentar la edad de jubilación de 60 a 62 años. Los trabajadores en huelga clausuraron todas las refinerías de petróleo y depósitos de gas. Aproximadamente 1.500 estaciones de servicio se quedaron sin combustible y el gobierno francés admitió que las reservas de combustible del aeropuerto Charles de Gaulle de París, el más grande de Francia, podrían durar hasta esta noche. Se prevé que muchos vuelos programados para mañana serán cancelados. Millones de trabajadores y estudiantes franceses se lanzaron a las calles en las últimas semanas.

Benoit Hamon, vocero del Partido Socialista de Francia, dijo: "Lo que vemos es que las huelgas se están extendiendo, el trabajo a reglamento se multiplica, los jóvenes están cada vez más movilizados, los trabajadores no dan marcha atrás. Ahora depende del gobierno recobrar la razón; los líderes deben recobrar la razón, suspender el proyecto y retornar a las conversaciones".

Centenares de trabajadores del Hotel Hilton van a la huelga

En otras noticias laborales, centenares de trabajadores de los hoteles Hilton de Chicago, San Francisco y Honolulú están en huelga. Los líderes sindicales de Unite Here acusaron a Blackstone Group, sociedad inversionista privada propietaria del hotel, de intentar "encerrar a los trabajadores en contratos baratos por la recesión".

Docenas de opositores a los estímulos solicitaron dinero por fuera de la escena pública

Un nuevo informe del Centro por la Integridad Pública muestra que docenas de republicanos y demócratas conservadores que votaron en contra del estímulo de 787 mil millones de dólares solicitaron fondos para proyectos en una campaña masiva telefónica y por carta realizada tras bambalinas. Entre los que solicitaron dinero se encuentran favoritos del movimiento “Tea Party”, como el novel senador por Massachusetts Scott Brown y la representante Michele Bachmann, de Minnesota; los ex candidatos presidenciales Ron Paul y John McCain y los líderes republicanos del Congreso como el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell, de Kentucky, y el congresista Mike Pence, de Indiana. Muchos líderes demócratas que se habían vanagloriado de haber impedido que los legisladores incluyeran solicitudes de gastos especiales en la ley de estímulos también participaron después en la campaña de cartas tras bambalinas para asegurarse financiamiento, como la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid.

Al-Maliki visita Irán para reunirse con Ahmadinejad

El Primer Ministro iraquí Nouri al-Maliki llegó a Irán para mantener conversaciones con el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. El viaje se realiza un día después de que el periódico londinense The Guardian informara que Irán había actuado como intermediario en el acuerdo que tuvo como resultado que el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr respaldara el intento de al-Maliki para formar un nuevo gobierno. Desde las elecciones celebradas en marzo, Al-Maliki y el ex Primer Ministro iraquí Iyad Allawi han librado una prolongada batalla por quién va a ocupar el cargo de Primer Ministro. El domingo, Allawi acusó a Irán de intentar desestabilizar a Irak y a la región.

Soldado será sometido a consejo de guerra por cargos vinculados a “equipo asesino”

Un comandante del Ejército ordenó que el especialista Jeremy Morlock afronte un consejo de guerra por presuntamente haber asesinado a tres hombres afganos y por ser parte de un “equipo asesino” secreto en Afganistán que asesinaba al azar a civiles desarmados y coleccionaba partes de sus cuerpos, como por ejemplo los dedos, como trofeos. De ser declarado culpable, Morlock podría afrontar cadena perpetua sin libertad condicional. Morlock es uno de los doce soldados estadounidenses acusados de formar el equipo asesino secreto.

Director Ejecutivo de Fundación Tides exhorta a anunciantes a boicotear Fox News

En noticias sobre los medios, el fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Tides les escribió a los anunciantes de Fox News solicitándoles que saquen todos sus avisos de la cadena o correrán el riesgo de manchar sus manos de sangre. En julio, un admirador del conductor de Fox News Glenn Beck fue arrestado por conspirar para asesinar a empleados de la Fundación Tides y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés). El agresor, Byron Williams, admitió que el programa de Beck lo inspiró a tramar el ataque. Durante meses Beck ha clamado contra la Fundación Tides, acusando a esta fundación sin fines de lucro con sede en San Francisco de ser parte de una conspiración secreta izquierdista para apoderarse del gobierno.

En su carta a los anunciantes de Fox News, Drummond Pike, de la Fundación Tides, escribió: “El próximo ‘asesino’ podría lograr su cometido, y si eso sucediera, muchas manos estarían manchadas de sangre. La decisión es de ustedes. Por favor, únanse a mi pedido de hacer lo correcto con respecto a esto y alejen a Fox News de su empresa al dejar de anunciar allí". Entre los destinatarios de la carta se encontraban JP Morgan Chase, BP, GEICO, Chrysler y GlaxoSmithKline.

Funcionario de la EPA: Rechazar permiso para explotación minera en cima de montaña en West Virginia

El gobierno de Obama está un paso más cerca de revocar retroactivamente el permiso de la mayor mina en la cima de una montaña en la historia de West Virginia. Un oficial regional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) recomendó negar el permiso en virtud de la Ley de Agua Limpia a la Mina Spruce en parte debido a que enterraría casi once kilómetros de riachuelos. La EPA calcula que la mina también destruiría 930 hectáreas de bosques.

Estados Unidos acusa a China de subsidiar ilegalmente proyecto de energía limpia

El gobierno de Obama anunció sus planes de investigar si China está violando las leyes internacionales de comercio al subsidiar en gran medida a los fabricantes chinos de aerogeneradores, productos de energía solar, vehículos de uso eficiente de la energía y baterías tecnológicamente avanzadas. China respondió reprendiendo severamente a la Casa Blanca y acusando al Presidente Obama de hacer política de período electoral.

Docenas de candidatos demonizan públicamente a China antes de las elecciones

Esta noticia surge mientras docenas de candidatos demócratas y republicanos demonizaron públicamente a China antes de las elecciones legislativas. Según el New York Times, al menos 29 candidatos revelaron anuncios en los que sugieren que sus oponentes han sido muy compasivos con China. El Comité Nacional Republicano del Congreso está trasmitiendo el siguiente anuncio en Indiana:

El narrador del anuncio dice: “¿Baron Hill se está postulando al Congreso por Indiana o por China? Baron Hill apoyó el paquete de estímulos fallido de 800.000 millones de dólares que creó trabajos de energía renovable en China. Sus programas de grandes gastos nos obligarán a seguir pidiendo dinero prestado a… adivinen quién… China. Por lo tanto Hill está creando una gran deuda nueva aquí al tiempo que creó trabajos de energía renovable nuevos allí. Baron Hill… ¿Por Indiana o por China?”.

Birmania prohíbe presencia de observadores y periodistas extranjeros en elecciones

La junta militar birmana anunció que no podrán ingresar observadores electorales ni periodistas extranjeros al país para cubrir las elecciones del 7 de noviembre, las primeras de Birmania en veinte años. Los partidarios de la líder de la oposición encarcelada Aung San Suu Kyi ya pidieron un boicot de las elecciones que, según dicen, serán injustas y antidemocráticas. El partido de Suu Kyi ganó las elecciones de 1990, pero la junta militar se negó a reconocer los resultados.

Se otorga premio de derechos humanos Letelier-Moffitt

Y el Instituto progresista de expertos para el Estudio de Políticas con sede en Washington otorgó a dos grupos latinoamericanos y a un grupo de jornaleros el Premio anual Letelier-Moffitt de Derechos Humanos. La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras fue citada en la categoría internacional por su trabajo en la documentación e investigación de los abusos desde el golpe de Estado de junio de 2009, que derrocó al Presidente hondureño Manuel Zelaya. Bertha Oliva de Nativi, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, aceptó el premio en nombre de los otros cinco grupos que integran la Plataforma.

Bertha Oliva de Nativí dijo: “Nada es normal en nuestro país desde el 28 de junio. Un golpe de Estado no significa más poder para el pueblo. Significa violencia policial y militar, más represión, y solamente hace que el conteo de víctimas aumente cada día. Por lo tanto, con este premio, quiero pedirles que nos unamos y le exijamos a Estados Unidos que deje de financiar a las fuerzas policiales y militares en nuestro país".

Los Archivos de Política Nacional de Guatemala también recibieron un Reconocimiento Especial por su labor en el descubrimiento de abusos a los derechos humanos durante el conflicto internacional de Guatemala, de 36 años de duración. En la categoría nacional, la Red Nacional de Organización de Jornaleros fue galardonada por luchar para mejorar las condiciones de trabajo de los jornaleros en Estados Unidos. Pablo Alvarado aceptó el premio.

Alvarado dijo: “Frente a la indignidad, explotación, humillación, odio e intolerancia, estigma, temor y en algunos lugares terror, como en el condado de Maricopa, Arizona, hay valor, valor para resistir pacíficamente, valor para defendernos y protegernos, sí, incluso valor para amar a nuestros detractores”.

El Premio Letelier-Moffitt de Derechos Humanos recibió este nombre en honor al diplomático chileno Orlando Letelier y a su colega Ronny Kerpen Moffitt, quienes fueron asesinados en septiembre de 1976 en Washington por agentes del general Augusto Pinochet, el dictador chileno respaldado por Estados Unidos.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

El número oculto de muertos en la guerra: las muertes y los suicidios de veteranos aumentan luego de haber prestado servicio

Al momento, más de 5.700 soldados estadounidenses resultaron muertos en Irak y Afganistán. Ese recuento no incluye a los veteranos que se suicidaron o que murieron por circunstancias derivadas de la guerra al regresar a su país después del servicio militar. Una nueva investigación sobre los veteranos y miembros activos del ejército en el estado de California revela que mueren tres veces más soldados poco después de volver a su país que los que pierden la vida en las guerras de Irak y Afganistán juntas. Según el informe publicado en el Bay Citizen y el New York Times, más de 1.000 veteranos de California de menos de treinta y cinco años de edad murieron entre 2005 y 2008.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Las grandes petroleras van a la universidad: BP, ExxonMobil, Chevron y Shell financian y ejercen influencia sobre la investigación en las principales universidades

A lo largo de los últimos diez años ExxonMobil, Chevron, BP, Royal Dutch Shell y ConocoPhillips han destinado millones de dólares al respaldo de la investigación energética en las principales universidades de Estados Unidos. La financiación privada podría llenar el espacio dejado por la decreciente inversión pública, pero según un nuevo informe del Center for American Progress esto también plantea el riesgo de que estas empresas se hagan con el control de la agenda de investigación de las universidades y comprometan la independencia académica. El mayor acuerdo realizado supone una colaboración del gigante británico del petróleo BP de 500 millones de dólares con tres importantes instituciones investigadoras financiadas por el estado: la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Slavoj Zizek: aumentan los políticos de extrema derecha y contrarios a la inmigración en Europa

Nos dirigimos ahora a Europa, donde mucha gente está preocupada por la creciente aceptación de los discursos y las políticas contra la inmigración. Lejos de ser expresada únicamente por la extrema derecha, la tendencia anti-inmigración se ha hecho algo cotidiano. La canciller alemana Ángela Merkel se dirigió este fin de semana a un grupo de jóvenes miembros del partido conservador al que pertenece, la Unión Democristiana, diciendo que el multiculturalismo había fracasado totalmente. En una encuesta realizada en Alemania recientemente el 13 por ciento de los alemanes verían con buenos ojos la llegada de un nuevo “Führer” y más de un tercio de los alemanes tienen la sensación de que el país está siendo “ocupado por extranjeros”. Hablamos con el filósofo de fama mundial Slavoj Zizek, al que han calificado como el Elvis de la teoría cultural.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular