miércoles, 20 de octubre de 2010

Actúa Calderón como jefe de facción y operador político de la oligarquía, en vez de gobernar para todos los mexicanos, sostiene López Obrador




Actúa Calderón como jefe de facción y operador político de la oligarquía, en vez de gobernar para todos los mexicanos, sostiene López Obrador
México, Distrito Federal
Miércoles 20 de octubre de 2010



* RESPUESTA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, A LA DENUNCIA INTERPUESTA EN SU CONTRA POR EL PAN, EN UNA DILIGENCIA DESAHOGADA EN LA SALA DE JUNTAS DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Como es de dominio público, en 2006 se defraudó la voluntad popular y una mafia con poder económico y político se robó de manera ilegal la Presidencia de la República.

Esta mafia está integrada por 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas. En total suman 30 los que se creen amos y señores de México.

Esta mafia la conformó Carlos Salinas cuando se propuso crear un grupo compacto para perpetuarse en el poder.

Con ese propósito se utilizó como parapeto el modelo económico neoliberal y se llevó a cabo el saqueo de las riquezas nacionales más grande que se haya registrado en toda la historia de México.

Con el pretexto de la apertura económica, la modernización y la competitividad, ese grupo ejecutó una política de pillaje que ha consistido en entregar a particulares, nacionales y extranjeros, las reservas mineras de la nación, las empresas públicas, los bancos, los beneficios del petróleo, el gas, la industria eléctrica y el presupuesto público.

Este saqueo se llevó a cabo al amparo del poder público y durante los gobiernos del PRI y del PAN. Y al paso del tiempo, también se adueñaron de las instituciones y confiscaron todos los poderes públicos.

Por si fuese poco, esta oligarquía también posee o controla a la mayoría de los medios de comunicación, en particular a la televisión.

En consecuencia, esta minoría es la responsable de la actual tragedia nacional. Su codicia es la principal causa de la desigualdad, del desempleo, de la pobreza y de la violencia que se ha desatado en el país.

Y como es obvio, se opone a cualquier cambio en beneficio del pueblo, aunque termine de arruinar a México y de desgraciarnos a todos.

Por nuestra parte, tras el fraude electoral de 2006, muchos mexicanos formamos un movimiento de resistencia civil pacífica.

Este movimiento se ha convertido en la verdadera oposición a la política de injusticias, corrupción y privilegios.

Hemos defendido el petróleo; hemos emprendido acciones en defensa de la economía popular y hemos rechazado las medidas antipopulares y entreguistas del gobierno actual.

Sostenemos que con la orientación, la concientización y la organización del pueblo podemos llevar a cabo la transformación del país.

Postulamos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Con esa idea visité los 2,038 municipios del país y los 418 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca.

Con el trabajo de muchos hombres y mujeres libres y conscientes, hemos logrado construir una organización ciudadana nacional que tiene como objetivo principal lograr el renacimiento de México.

Siempre hemos actuado en forma pública, franca y abierta. En los últimos cuatro años, hemos estado 17 veces en el Zócalo de la Ciudad de México para defender nuestras ideas y dar a conocer nuestras propuestas.

En esa plaza, en la última asamblea nacional del 25 de julio de 2010, tomamos la decisión colectiva de participar en la contienda presidencial de 2012. Y así será. Allí presentamos nuestro Proyecto Alternativo de Nación.

No se ha decidido todavía quién será nuestro candidato, de lo que sí estamos seguros es que buscaremos construir una mayoría nacional para llevar a cabo la transformación que México necesita, porque ese es el objetivo principal de nuestro movimiento.

A partir de esta definición, la mafia del poder ha echado a andar una estrategia para evitar que presentemos una candidatura en esas elecciones. Su propósito es destruirnos políticamente para seguir manteniendo su hegemonía mediante la utilización de los partidos que tiene bajo su control. Me refiero al PRI y al PAN.

Aprovecho para aclararles que no empleo el término “mafia” para insultar ni para denigrar a nadie, sino para describir una realidad. En el Diccionario de la Real Academia se establece que esa palabra significa “grupo organizado que trata de defender sus intereses”.

Señalo también que he calificado de tragedia nacional la actual situación del país y he señalado a quienes considero los responsables de la misma, incluyendo al señor Calderón, cuya ineptitud y mal gobierno se demuestra en el hecho de que hay millones de desempleados y de nuevos pobres; en el abandono a los jóvenes; en la destrucción de la clase media y de las actividades productivas; en la emigración; en la falta de obras y servicios públicos; y en la corrupción imperante.

El fracaso de Calderón es público y notorio. Se puede medir con la caída del poder adquisitivo de los salarios; con el retroceso del país en los indicadores internacionales de crecimiento y bienestar; con la ausencia del estado de derecho en extensas regiones; con el temor y el miedo de la población, con la inseguridad pública; con los cerca de 30 mil muertos por su estrategia fallida contra el crimen organizado.

Este recuento bastaría para saber que el propio Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial y degrada a las instituciones.

Yo no daño la “imagen” presidencial, la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra.

En lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos los mexicanos, Calderón demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia.

Desde 2004 hemos sido objeto de una campaña permanente de ataques y calumnias. Los medios de comunicación en manos de la mafia del poder nos niegan los espacios para explicar nuestras propuestas y sólo aparecemos en ellos cuando somos objeto de infundios o descalificaciones.

Ahora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y este Instituto Federal Electoral ordenan la suspensión de nuestros mensajes en radio y televisión por supuestas violaciones a la ley.

En esos pocos tiempos y espacios de que disponemos, no decimos mentiras ni engañamos, informamos a los ciudadanos de nuestras propuestas para que ellos tengan elementos y decidan libremente.

Tampoco he incurrido en actos anticipados de campaña ni me he proclamado precandidato ni candidato, ni he llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012.

Me queda claro que el asunto en cuestión, lo que nos tiene aquí, no es jurídico sino político. Es evidente que la mafia del poder que se robó la Presidencia de la República ahora quiere destruir las esperanzas de millones de mexicanos que luchan por establecer una auténtica democracia.

Con esta actuación en mi contra, el IFE está juzgando mis opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar mi libertad de expresión y mis derechos ciudadanos.

A esto se debe que esté compareciendo aquí, respondiendo formalmente a dos citatorios cuya respuesta jurídica anexo a este escrito.

Quiero hacer mención especial al hecho de que el IFE me ha solicitado información sobre mis ingresos, el pago de impuestos, utilidades, cuentas bancarias, en México y en el extranjero, y otros activos circulantes.

Aunque todo ello pone de manifiesto que se trata una actitud majadera y amenazante, intimidatoria, puntualmente respondo:

Percibo un sueldo mensual de 50 mil pesos de la Asociación Civil Honestidad Valiente.

Una cuenta de cheques en el banco HSBC cuyo número es 000004021293378, con un saldo a la fecha de nueve mil treinta y cuatro pesos con treinta y nueve centavos.

Cabe señalar que desde hace dos años con ocho meses esta cuenta no ha tenido movimiento alguno, como se demuestra en el documento anexo.

No tengo tarjeta de crédito, mucho menos cuentas en el extranjero.

Presento mi cédula de identificación fiscal. He pagado mis impuestos en tiempo y forma. Entrego al IFE la constancia correspondiente. El año pasado pagué 178 mil 051 pesos de impuestos, como se demuestra en la declaración anual que anexo.

En cuanto a bienes inmuebles, poseo solamente una casa, situada en Palenque, Chiapas, donde vivían mis padres y que me fue heredada.

Considero necesario agregar que, a diferencia de quienes realmente están promoviendo la acusación en mi contra, no tengo riquezas materiales, no soy corrupto, lucho por mis ideales y mis principios, no por la ambición al dinero. Siempre he pensado que el peor de todos los ladrones es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

En razón de lo anterior, exijo que, en el marco de esta indagatoria, se solicite a Carlos Salinas de Gortari, a Elba Esther Gordillo, a Enrique Peña Nieto, a Vicente Fox Quesada, a Felipe Calderón Hinojosa y a Manlio Fabio Beltrones que aporten la misma información de sus bienes y patrimonio que me ha requerido el IFE.

Lo anterior, con el propósito de que la ciudadanía tenga todos los elementos sobre quienes actuamos en la vida pública del país. Considero que esto sí ayudaría realmente a enfrentar la corrupción política, que es la causa principal de la desigualdad social y económica y lo que más ha dañado a México.

Para cualquier aclaración, expreso a ustedes que estoy dispuesto a comparecer las veces que sea necesario. Y con ese propósito he nombrado como representante legal al doctor Jaime Cárdenas Gracia.

Por último, anexo dos libros de mi autoría que fundamentan las afirmaciones que he expresado aquí: La mafia nos robó la presidencia y La mafia que se adueñó de México… y el 2012.





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Respuesta de Mario Di Costanzo a las calumnias de Vidal Llerenas



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Mario Di Costanzo, en contra del Art. 2 de la Ley del IEPS al Tabaco



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Mario Di Costanzo en contra de la LFD relativo al Régimen Fiscal de PEMEX



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Mario Di Costanzo: Posicionamiento del GPPT sobre la Ley de Ingresos 2011



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Funeral en Yosoyuxi Teresa desplazada



Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

EXIGEN LA PRESENTACION DE DESAPARECIDOS POLITICOS


A las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A las Organizaciones de Familiares de detenidos - desaparecidos
A las Organizaciones Sociales
A los Medios de Comunicación
Al pueblo en General

Ante el incremento alarmante de casos de desaparición forzada en el país y especialmente ante los casos recientes de desaparición forzada en el Estado de Michoacán, el Comité de Familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos” se solidariza con los familiares de todos los desaparecidos de este Estado, así como también con los familiares y compañeros de Víctor Ayala Tapia dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galena detenido- desaparecido el 14 de septiembre del 2010 en el Estado de Guerrero.

Los recientes casos de desaparición forzada en el país nos muestran la falta total del respeto a los derechos humanos y el incumplimiento del Estado Mexicano de garantizar la protección de toda la población en contra de este crimen de lesa humanidad.

Las actuales desapariciones de jóvenes de entre 19 a 28 años de edad todos del estado de Michoacán, efectuadas de manera múltiple en los últimos días representan una clara política represiva y una nueva modalidad de actuar de los cuerpos represivos que actúan con la autorización, apoyo o aquiescencia del Estado Mexicano en contra de la población en general. Del 2008 a la fecha se han registrado más de 50 casos de desaparición forzada tan solo en este estado.

Como familiares de desaparecidos e integrantes de una organización de derechos humanos denunciamos y condenamos estas prácticas que demuestran una vez más la sistematicidad y la continuidad de este delito.

Ante esta situación el comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” manifiesta lo siguiente:

1.- Exigimos al gobierno federal y gobiernos estatales de Michoacán y Guerrero la presentación con vida de todos los detenidos –desaparecidos del país.

2.- Hacemos el llamado a todas las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y de familiares de víctimas, a que juntos exijamos un alto a estos crímenes de lesa humanidad.

3.- Llamamos a todas las organizaciones internacionales a que exijan al Estado Mexicano el cumplimiento de los tratados firmados y ratificados por México en materia de desaparición forzada, así como también instarlo a que presente con vida a todos los jóvenes que han sido desaparecidos en tan solo un mes originarios del estado de Michoacán, y a todos los detenidos desaparecidos del país.

¡Presentación con vida de todos los detenidos- desaparecidos del país!

¡Juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales de estos Crímenes de Lesa Humanidad!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Comite "Hasta Encontrarlos"

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 89 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 89 Oct 17 Reuncie Suarez Coppel

Difusión: Soberanía Popular

Universidad Ultrajada


Mauricio Yen Fernández

En las últimas semanas que corren se han suscitado conflictos en dos universidades públicas con los gobiernos de sus respectivas entidades federativas. En la Universidad de Guadalajara UdeG y mas recientemente en la Universidad Juárez del Estado de Durango, UJED.

Aunque los motivos son diferentes, en ambos casos se esta vulnerando seriamente la autonomía universitaria. En el caso de la UdeG el gobierno del estado atenta gravemente contra esta al retenerle de manera ilegal, sin justificación mas de 700 millones de pesos de su presupuesto poniendo en riesgo programas de desarrollo institucional y su propia operación como la segunda universidad mas grande del país.

Ante ese hecho intolerante el reclamo de la comunidad universitaria y de la sociedad en general no se ha hecho esperar como quedó demostrado con la manifestación de más de 50 mil jaliscienses en las calles de Guadalajara y el rechazo nacional de todas las universidades del país a esa política represiva de asfixiar financieramente a las universidades publicas para someterlas.
El caso de la UJED entraña una gravedad mucho mayor que pone en riesgo su propia existencia, dado que se trata de un abierto e inusitado intervencionismo en su vida interna por parte del Gobierno y del Congreso del Estado de Durango, que violenta flagrantemente su autonomía como universidad pública.

Los hechos deleznables son los siguientes. A escasas dos semanas de que el Gobernador Jorge Herrera Caldera tomó posesión de su cargo, luego de un accidentado proceso electoral que fue impugnado por el cumulo de irregularidades registradas, con una animosidad revanchista injustificada inicia su gobierno agrediendo a la Universidad Juárez del Estado de Durango reformando de manera ilegal su ley orgánica e imponiéndole una Rectora al margen de los universitarios que son cercados por la fuerza publica. Todo esto en tan solo dos días.

Llama la atención que en tales condiciones de precariedad legal y de nula legitimidad política y moral, Herrera Caldera inaugure su gobierno con una acción represiva considerada ya como el peor atentado que haya sufrido la UJED por parte de gobierno alguno en contra de la mas importante, la mas antigua, la única universidad pública con que cuentan los duranguenses.

La mañana del pasado día 28 de septiembre a las ocho de la mañana cuando apenas se abrían las oficinas del Edificio Central donde se encuentra la Rectoría y otras oficinas que constituyen el cerebro administrativo de la institución irrumpieron violentamente un grupo de pseudoestudiantes encapuchados protegidos por policías judiciales del estado sacaron a empellones al personal que ahí laboraba para luego poner cadenas en la reja de la entrada principal. A las once de la mañana de ese mismo día al inició de la sesión ordinaria del Congreso del estado apareció una orden del día diferente a la que se había anunciado con anterioridad; en este aparecían tres puntos que tenían relación con el operativo del gobierno : Reformar los artículos 25 y 28 de la ley orgánica de la UJED, que elimina la reelección del Rector y como ultimo punto la iniciativa del diputado del PRI Enrique Benítez Ojeda que contiene una “nueva” ley orgánica para la institución la cual sin ser conocida menos aún discutida y aprobada por los universitarios, abreviando todo tramite legislativo la mayoría priista se atribuyó la facultad que solo corresponde al Consejo Universitario, al que desconoció de facto.

En dicha sesión, el Secretario General en funciones de Rector, los directores de las escuelas, facultades e institutos de investigación, junto con un numeroso grupo de estudiantes solicitaron fuera retirada dicha iniciativa por ser abiertamente violatoria de la autonomía universitaria ya que como toda universidad la UJED se rige por su propia Ley orgánica y sus reglamentos, cuenta con sus órganos de gobierno, El Consejo Universitario y la junta directiva, elije a sus autoridades en base a esta normatividad . A esta petición solo hubo oídos sordos, lo cual ocasionó la toma de tribuna por parte de los universitarios agraviados.

En ese momento se ordenó a los porros que mantenían la toma del edificio central trasladarse al recinto legislativo (a solo dos cuadras de distancia), y al frente de una turba llegó el Presidente de la Federación estudiantil universitaria Jesús Cabrales con el supuesto reclamo de que querían una reforma a la Ley que les otorgue derecho al voto en el consejo pues hasta ahora solo los presidentes de las escuelas y dos representantes de estudiantes tienen ese derecho. Intentaron desalojar a los académicos lo que provocó una gresca que los medios presentaron como un enfrentamiento entre maestros y sus alumnos. El fin, desprestigiar y desviar la atención del tema principal. El atropello del Congreso y con este la violación flagrante de la autonomía universitaria.

Aprobada en sesión secreta con el palacio legislativo acordonado por un excesivo dispositivo de policías antimotines Así se consumó la infamia. No solo se aprobó un remedo de ley orgánica con dedicatoria personal, para impedir la reelección del ex Rector Rubén Calderón Lujan, en un proceso de sucesión en curso, aprobado por el Consejo universitario que debería culminar con la elección el pasado día 8 de octubre.

Al parecer no bastó aberración cometida por el congreso en un abierto desafío a la legalidad se convirtieron en electores suplantando y usurpando las facultades que solo a los concejales universitarios corresponde. Fue así que en la madrugada del miércoles 30 de sept. Con su mayoría absoluta el PRI nombró Rectora a la Dra. Patricia Herrera Gutiérrez, ex secretaria de salud en el gobierno de IHD.

En medio de las protestas multitudinarias de los universitarios, las autoridades legítimas de la UJED interpusieron un amparo ante la justicia federal y citaron al H. Consejo universitario el cual se trató de impedir con la toma del auditorio donde sesionaría, llevándose a cabo en plena calle, acordando la ratificación de los acuerdos de la última sesión que confirma la elección de Rector el día 8 de octubre.

Al final de dicha reunión, se recibió por parte de una Juez la suspensión provisional de la intromisión del Congreso Estatal, cuya respuesta por parte del gobierno estatal no se hizo esperar. Aprehendieron con lujo de fuerza por la policía estatal al Lic. Salvador Rodríguez Lugo Rector en funciones, al Secretario general por usurpación de funciones, dos horas mas tarde fueron liberados no sin antes recibir amenazas de muerte si continuaban en su postura.

Una semana después y luego de las protestas de los universitarios, y amplios sectores de la sociedad quienes mostraron su rechazo a esta agresión sin precedentes, en una multitudinaria manifestación, no se hicieron esperar las muestras de repudio a la asonada gubernamental así como la mas amplia solidaridad de las universidades del país, agrupadas en la ANUIES y en el CUMEX , que ven este caso como amenaza propia a su integridad por los apetitos que se verán estimulados en los demás gobernadores convertidos en señores feudales de horca y cuchillo.
Lejos de atender la suspensión provisional de la Juez que los obliga a devolver las instalaciones universitarias al legitimo Rector nombrado por el Consejo y realizar la elección autorizada, como abogados chicaneros con el respaldo del gobierno estatal, retuercen y violan las leyes, obstaculizan y retrasan la aplicación de la justicia desafiando toda la sociedad.

A escasos 7 días de consumada esta felonía por parte del Congreso, hacen un batidillo legislativo y vuelven a violar no solo la autonomía sino además su propia ley orgánica y reglamentos. El gobernador deroga el mismo decreto que recién había promulgado.

Con este, devuelve. Así lo presume las facultades soberanas al consejo universitario para que elija un nuevo Rector, ¿renunciando? ó ¿destituyendo? la que había tomado protesta el Congreso, para que ahora presida una farsa de reunión de junta directiva con los “directores” espurios nombrados por la Rectora y otros y otras que fueron para avalar una terna hecha de antemano por el gobierno. Dos horas después reunían de Consejo Universitario. Sin citatorio previo. Solo ellos supieron quienes lo conformaron ya que la gran mayoría de los maestros concejales participaban a esa hora en la segunda marcha en defensa de la autonomía. Hay testimonios de quienes asistieron en el sentido de que los maestros eran alrededor de 150 y los estudiantes y trabajadores. Hubo también un elevado número a los que no se les permitió participar, ignorándose si existe un registro de asistencia de los concejales, momento este de gran importancia ya que hubieron de identificarse con su numero de matricula y credencial de la institución o de elector.

El, proceso de “elección” del nuevo Rector fue el más breve en la historia de la UJED, apenas media hora llevó la declinación acordada de dos miembros de la “terna” confeccionada para proclamar Rector para el período 2010-2016 al Lic. Luis Tomas Castro Hidalgo quien apenas cinco días antes y hasta el momento de ser ungido “desempeño” el cargo de Secretario General de la UJED.”

Evidentemente la reunión de la Junta Directiva como la del Consejo universitario son nulas de pleno Derecho ya que no solo no cumplieron con los requisitos mínimos de legalidad. Estas sesiones fueron presididas por la Rectora que ilegalmente, en secreto y de madrugada nombró el Congreso del Estado.

Violaciones y agravios que de ninguna forma subsanan ni restituyen la legalidad, sino que incurren en mas y mas graves violaciones, menos aún “devuelven la autonomía” como cínica e imprudentemente lo presumió quien legal pero ilegítimamente ocupa el cargo de Gobernador del Estado . El Sr. Jorge Herrera Caldera.

Quien hasta hoy usurpa las funciones del Rector de la UJED, así como todas las personas por el nombradas dentro de la administración central, jefaturas de departamento y demás direcciones, así como las direcciones del los Institutos de Investigación están al margen de la legalidad institucional y constitucional y por tanto adquieren el estatus de delincuentes.

Podrán alargar la resolución mediante maniobras y chicanas que para eso son expertos, lo que no podrán es eludir el fallo definitivo de la justicia y el juicio de la Historia que de antemano les es adverso y condenatorio. mauricioyen@msn.com

Gerardo Fernández Noroña Recrimina Al PRI y PAN Su Falta De Sensibilidad Por La Gente



Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: Soberanía Popular

AI urge al Congreso a modificar la propuesta de reforma al sistema de justicia militar

ai4111-es

Difusión: Soberanía Popular

La justicia militar en México debería ser reformada: Gabriela Knaul, relatora ONU


Martes, 19 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

GINEBRA, SUI. El fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia “sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente”, afirmó Gabriela Knaul, relatora de la ONU, al término de su visita a México.

Knaul, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la independencia de magistrados y abogados, realizó una misión de investigación del 1º al 15 de octubre en México.

En un comunicado divulgado ayer lunes por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la experta consideró que la reforma de 2008 al sistema de justicia penal puede constituir un gran avance para mejorar la procuración, el acceso y la administración de la justicia en el país.

“Esta reforma contiene importantes elementos para garantizar los derechos de todas las personas que entran en contacto con el sistema de justicia penal”, expuso.

“Sin embargo, enfrenta dificultades y obstáculos en su aplicación y no parece gozar de la decidida, constante y uniforme voluntad política en todo el país para avanzar de manera adecuada”, consideró.

Para la relatora, “la reforma del sistema penal depende del liderazgo político y necesita de un fuerte impulso por parte de todas las instituciones competentes”.

Asimismo, manifestó que, la independencia de los jueces, especialmente a nivel de las entidades federativas, está en riesgo. “La vinculación de los magistrados de los tribunales superiores de los estados con el Poder Ejecutivo es un riesgo real para su independencia”, acotó.

Indicó que también se necesita fortalecer y profesionalizar el gremio de los abogados. “Hace falta una colegiación obligatoria, así como criterios uniformes de reglamentación del ejercicio de la profesión para garantizar el acceso a una representación profesional calificada”, dijo.

Subrayó también que “la justicia militar en México debería ser reformada para que no sea competente en casos de violaciones a los derechos humanos y no pueda juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles”.

Durante su visita, la relatora de la ONU visitó la ciudad de México y los estados de Chiapas, México, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán, y se reunió con el presidente Felipe Calderón y otros funcionarios de alto rango, así como con representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

También tuvo encuentros con integrantes de las comisiones de derechos humanos, asociaciones de magistrados y jueces, y colegios de abogados, así como con académicos y organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Las conclusiones y recomendaciones finales sobre su visita serán presentadas en un próximo informe de la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2011.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Propone Sedena que algunos movimientos sociales sean considerados "amenaza a la seguridad"


Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 18 de octubre (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a la Cámara de Diputados sus propuestas de modificación a la Ley de Seguridad Interior, entre las que se encuentra tipificar como “amenaza a la seguridad” los movimientos sociales, aunque en ciertos casos.

Contrario a lo que el PRD estableció en la minuta aprobada en el Senado de la República el pasado 28 de abril, en la propuesta enviada a la Cámara de Diputados se contempla que la declaratoria de afectación a la seguridad interior es “improcedente” cuando la solicitud tenga su origen en autoridades administrativas o de trabajo, o en movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social, pero agrega: “excepto cuando las acciones derivadas de los mismos constituyan una amenaza”.

La Sedena argumenta que “puede darse el supuesto de que estas manifestaciones deriven en movimientos armadas que atenten contra la estabilidad y/o existencia misma del Estado”.

La revista Proceso publicó en su edición 1771 las propuestas del sector castrense que están siendo incorporadas en la Cámara de Diputados a la minuta que envió el Senado, incluso ya fueron consensuadas entre algunos legisladores.

El PRI propuso que en la declaratoria de procedencia, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional emita su opinión para considerar que la seguridad interior peligra y, por lo tanto, se autorice la participación de las fuerzas armadas para que mantengan la paz pública, como en el caso del crimen organizado.

La propuesta castrense propone también que primero se debe identificar la amenaza, los bienes a proteger, el grado de cobertura (que tendrían las fuerzas armadas y las policías) y finalmente la estrategia operativa.

Solicita también que se le autoricen actividades de inteligencia.

Los cambios propuestos se hacen porque, según el sector castrense, en la minuta del Senado se establecen definiciones de seguridad nacional, seguridad interior y defensa exterior “sin los correspondientes artículos que regulen, expliquen y hagan operables dichos conceptos”.

En su propuesta rechaza estar al mando de policías locales, pues “se distorsiona la misión de las fuerzas armadas al subordinarlas a las autoridades civiles rebasadas por una afectación a la seguridad interior”; pero también, desde su punto de vista, la minuta del Senado “no fortalece ni regula el marco operativo ni de inteligencia de las fuerzas armadas”.

La Comisión de la Defensa Nacional sesionará esta semana junto con otras comisiones que revisarán la minuta, entre ellas la de Gobernación y de Derechos Humanos.

Se espera que la ley se apruebe la semana próxima, una vez concluida la discusión de la ley de ingresos.

Fuente: Proceso
Difusión: Soberanía Popular

En México persiste desigualdad con los pueblos indígenas: ONU


Martes, 19 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

MÉXICO, DF. El gobierno de México duplicó el gasto federal a pueblos indígenas en el período 2000-2009, sin embargo persiste la desigualdad, según un estudio difundido ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al presentar el documento Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas en México. El reto de la desigualdad, el representante residente en México del PNUD, Magdy Martínez Soliman, dijo que la desigualdad sigue siendo un obstáculo para incrementar los niveles de desarrollo humano de ese sector.

La población indígena tiene un índice de desarrollo humano 11.3 por ciento menor que el de la población mexicana no indígena y es la más vulnerable en el ingreso, con una brecha de desigualdad de 17 por ciento.

Martínez Soliman agregó que el gasto debe beneficiar de manera eficiente a la población indígena con menor desarrollo humano y en los ámbitos donde el rezago es más profundo, por ello es importante trabajar en otros aspectos en los que se vinculan el ejercicio de los derechos humanos y culturales, como los que tienen que ver con la participación de los pueblos indígenas en los procesos políticos y en la toma de decisiones de las políticas públicas.

El informe del PNUD contiene datos de los municipios e incluye la voz de los propios indígenas, a través de una encuesta realizada para recoger lo que ellos estiman es importante para su desarrollo.

Entre otras causas del rezago, atribuyen a las limitaciones para tener acceso a la infraestructura deportiva, de salud y de vivienda, así como oportunidades de generación de ingreso, la dispersión poblacional y la discriminación de la que es víctima la población indígena.

Durante el lustro 2000-2005 más personas ingresaron al sistema educativo, lo cual aumentó el nivel de alfabetismo de la población indígena de 15 y más años, al pasar de 72.6 a 74.3 por ciento. El 46.5 por ciento de la población indígena no ha concluido la educación primaria completa, en las mujeres la proporción es 50.6 por ciento, en los hombres es de 42.1 por ciento.

En el año 2000 existía una brecha entre indígenas y no indígenas de 128 muertes de menores de un año de edad por cada 10 mil nacimientos, en 2010 se calcula que será de 88 por cada 10 mil nacimientos. El 38.7 por ciento de los niños indígenas padecen desnutrición infantil crónica, en los no indígenas es de 12.5 por ciento y alrededor de 72 por ciento de la población indígena no es derechohabiente de alguna institución federal de salud.

La probabilidad de caer en pobreza en los hombres y mujeres indígenas es alrededor de 38 por ciento, casi el doble que la no indígena, que ronda 20 por ciento.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

MINERAS EN OAXACA VIOLAN DERECHOS LABORALES


Oaxaca, Oax., 16 de octubre. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha sancionado en lo que va del año a siete de 11 compañías mexicanas y extranjeras establecidas en la entidad, donde explotan y exploran minas a cielo abierto y subterráneas de oro, plata, puzolana, triturados y sal, por no cumplir las condiciones óptimas de seguridad en favor de más de 500 trabajadores, informó la delegada de la dependencia, Guadalupe González Ruiz.

Entre ellas se encuentra la empresa Cuzcatlán –propietaria de la mina La Trinidad, filial de la canadiense Fortuna Silver Mine–, ubicada en el municipio San José del Progreso, Oaxaca, donde la población se opone a su funcionamiento.

La funcionaria explicó que además de esa, la STPS aplicó los correctivos a la estadunidense Golden Trump Resources, así como a las mexicanas Minerales de Antequera, Barrio, Trimasa, La Istmeña –perteneciente a la cooperativa Cruz Azul– y la Salinera del Istmo, después de la revisión de alto riesgo ordenada por la Coordinación Nacional del Trabajo y conforme a las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo dispuestas por diferentes normas oficiales mexicanas.

Explicó que estas ordenanzas están relaciones con las condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios; con los sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo de trabajo; con las condiciones térmicas elevadas o abatidas, y con el equipo de protección personal, selección, uso y manejo.

Además, con la constitución, organización y funcionamiento de las condiciones de seguridad e higiene, y de manejo, transporte y almacenamiento de material en general, así como materiales y sustancias químicas peligrosas.

Precisó que la inspección incluyó un examen documental para verificar el contrato individual y el colectivo de los trabajadores, el pago de salarios, las primas, el aguinaldo, las utilidades y las horas extras, así como el otorgamiento de vacaciones, descansos y otras prestaciones.

Destacó que en la inspección se encontró incumplimiento en las condiciones de seguridad en las minas pues solamente cumplen con lo básico, esencialmente la integración de la Comisión Mixta de Higiene y la colocación de extintores en algunos lugares.

En las subterráneas, subrayó, el riesgo de algún accidente aumenta sobre todo si no se apuntalan bien los túneles.

A causa de esto observó que la STPS aplicó multas de cinco a 315 veces el salario mínimo, equivalente a 17 mil pesos, por el número de violaciones y el número de trabajadores en riesgo.

Aunque subrayó que una de las mineras recurrió al amparo ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue rechazada su petición y quedó firme la sanción.

González Ruiz dijo que las mineras pretextan el incumplimiento por la falta de una oficina de seguimiento de la STPS en Oaxaca como sucede en entidades del norte, porque se ven obligados a contratar despachos externos y les genera gastos.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

A mi abogada y nuestra abogada Digna Ochoa y Plácido.


Fuiste una defensora de los derechos humanos con una actitud comprometida con muchas personas y organizaciones sociales, tomaste sus casos jurídicos y denunciaste las violaciones a sus derechos humanos, tal y como lo hiciste con nuestro caso y eso te lo agradeceremos infinitamente.

Por tu valentía fuiste inscrita en la “lista negra” de activistas políticos y por ellos fuiste vigilada, hostigada, amenazada de muerte, secuestrada y finalmente privada de la vida.

Cuando supimos que tomabas, junto con otros abogados, nuestro caso, yo no sabía quién eras, pero uno de los hermanos Cerezo que si sabía de tu trayectoria me dijo que teníamos esperanzas de que se aclarara nuestra situación y de que saliéramos libres rápidamente.

Recuerdo cuando me enteré de tu muerte, fue un golpe muy duro, ya que mis esperanzas se desvanecían, pero si tú, una mujer valiente y comprometida con los que sufrimos tortura y cárcel habías aguantado tantas agresiones del Estado, nosotros en la cárcel, debíamos aguantar todavía más y así lo hicimos.

Sólo espero y siempre hemos luchado, o apoyado, mejor dicho, aunque sea poco, para se reabriera tu caso y declaren lo que todos sabemos, que fuiste asesinada y que no sigan con ese manejo de que te suicidaste.

En México, ahora, mucho más que antes, las y los defensores de derechos humanos realizamos nuestra labor dentro de un contexto de violencia dirigida, somos blancos de una violencia sistemática, ha aumentado el hostigamiento, las amenazas, las desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales, como Comité tenemos que del 2008 al 2010 han sido asesinados 31 defensores de derechos humanos y luchadores sociales y parece que la cifra seguirá aumentando.

Además, hay que agregar la violencia sexual, las judicializaciones, los allanamientos o cateos ilegales a oficinas o casas de los defensores y los robos de información.

Ante este escenario, consideramos, que tenemos grandes retos y que debemos seguir el ejemplo incansable de nuestra abogada Digna Ochoa y Plácido que este 19 de octubre de 2010 cumple 9 años de su asesinato.

Atentamente

Pablo Alvarado Flores, ex preso de conciencia recluido en los CEFERESO # 1 y 4
Alejandro Cerezo, ex preso de conciencia recluido en el Cefereso #1
Héctor Cerezo, ex preso de conciencia recluido en los Cefereso # 1, 3 y Atlacholoaya
Antonio Cerezo, ex preso de conciencia recluido en los Cefereso # 1, 2 y Atlacholoaya
Todos los demás miembros del Comité Cerezo México

Difusión: Soberanía Popular

Campaña de acopio para los desplazados del Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oax.


Emergencia humanitaria. Un llamado de solidaridad a todas las organizaciones y personas concientes, para que ayuden con viveres y apoyo económico a los desplazados y heridos de San Juan Copala.

Comite por la Defensa y Justicia para San Juan Copala

Después de más de 9 meses de sitio, asesinatos, agresiones, violaciones de los derechos humanos contra habitantes del Municipio Autónomo, finalmente han sido desalojados de sus casas y despojados de sus pertenencias por paramilitares de UBISORT-PRI y por la dirigencia de MULT-PUP, todo esto con la anuencia del gobierno estatal y federal, con la impunidad característica de los regímenes fascistas. El control de la población en la región con fines político-electorales mediante partidos y organizaciones políticas (cacicazgos), el saqueo de las riquezas naturales, la autonomía de los pueblos originarios como alternativa a las estructuras de despojo y explotación actuales del poder económico, político y social, son algunos factores que explican las agresiones de los distintos niveles de gobierno a los indígenas del país y en este caso a San Juan Copala.

Antes esta situacion de desplazamiento y despojo, está en riesgo el futuro de los niños de San Juan Copala y de las comunidades que apoyan la autonomía, pues las agresiones a la poblacion por parte de paramilitares y mercenarios no cesan. Las mujeres se han convertido en botin de guerra, la violencia (asesinatos y violaciones) hacia ellas se ha hecho notar durante los casi diez meses de sitio a la comunidad.

Hacemos un llamado a toda la gente conciente a que se solidaricen con los hermanos triquis originarios de Copala.

Autonomía no es la separación del país como algunos pueden creer. Autonomía indígena, “es el derecho a decidir su forma de gobierno interno y sus maneras de organizarse política, social, económica y culturalmente”. Acuerdos de San Andrés, 1996.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: DEL PUEBLO TRIQUI DE COPALA, DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN CHIAPAS, LA POLICÍA COMUNITARIA EN GUERRERO, STA. MARÍA OSTULA EN MICHOACÁN, ENTRE OTRAS RESISTENCIAS.

¡VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO!

¡VIVA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA!

¡NO QUEREMOS PARTIDOS POLÍTICOS!

¡FUERA PARAMILITARES!

Se requiere de su apoyo con víveres y solidaridad económica para ayudar a lxs hermanxs triquis del Municipio Autónomo. Alimentos no perecederos, maíz, frijol, aceite, leche, huevo, sal, azúcar; medicamentos (antibióticos, antivirales, etc.), artículos de aseo personal, material didáctico para lxs niñxs. Puede llevarse a los centros de acopio ubicados en el plantón triqui a un costado de la catedral en el Zócalo, D. F. frente al monte de piedad; o bien en la FCPyS en el salón B-000.

Para ayuda económica en Banamex: 8107536, sucursal 100, a nombre de Víctor Castillo Pérez.

Para depósito internacional: Clabe interbancaria 00218001008001075360 o HSBC: 4023256654 a nombre de Minerva Nora Martínez Lázaro.

Para depósito internacional: Clabe interbancaria: 021610040232566547, Código ABA 021000021 SUCURSAL: BIMEMXMM.

Favor de mandarnos el monto, fecha y hora de su depósito a los correos:
libertadparacopala@gmail.com y autonomiaencopala@hotmail.com, para nuestro control interno.

“En una sociedad pluricultural, la autonomía es la expresión del derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, la negación de este derecho es colonialismo interno”.

Este derecho se sustenta en: Convenio 169 OIT, Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Art. 2 Const. Mex.

COMITÉ POR LA DEFENSA Y JUSTICIA PARA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

libertadparacopala@gmail.com

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Pedirán ayuda para reparar el obelisco de Lucio Cabañas

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 18 de octubre. Miembros de organizaciones sociales encabezados por los dirigentes, Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, y Catarino Cortés informaron que con una cooperación económica que pedirán a la población, iniciarán los trabajos para remodelar el obelisco dedicado al líder del Partido de los Pobres y de acuerdo con sus planes quedará listo el 2 de diciembre, cuando se conmemore un aniversario más de la muerte del guerrillero.

En conferencia de prensa, realizada Esta mañana en el zócalo junto al obelisco a su padre, los luchadores sociales pertenecientes a Izquierdas Unidas del Sur explicaron que tienen la intención de pedir cooperaciones mediante boteos tanto a la población como a las autoridades municipales, diputados locales y federales, con el fin de mejorar el estado en que se encuentra el obelisco, “pero si no recibimos una respuesta favorable haremos otro tipo de acciones con tal de lograr concluir la obra”.

“Nuestro objetivo, agregó Catarino Cortes, es reunirnos para pedir el apoyo de la sociedad y de la gente que siente simpatía por la figura y la lucha que entabló décadas atrás Lucio Cabañas, y lo que queremos hacer es honrar su memoria”. Abundó que se necesitan reunir un estimado de 300 mil pesos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Juicio al FMI, plantea el presidente Evo Morales


Martes, 19 de Octubre de 2010 00:00Escrito por Agencias

LA PAZ, BOL. El presidente Evo Morales planteó ayer lunes un juicio o proceso al Fondo Monetario Internacional (FMI) por los daños económicos que significó la aplicación de políticas económicas privatizadoras y de ajuste durante la década del 90.

“Debería empezarse un proceso para que el Fondo Monetario Internacional pague sobre los daños que han hecho, imponiéndonos políticas de privatización”, afirmó el mandatario, quien desde que llegó al poder en 2006 aplicó medidas de fuerte contenido nacionalista.

Para Morales, un indígena de tendencia izquierdista, las políticas de privatización significaron un grave daño a la economía boliviana, radicalmente diferente a la que aplica hasta la fecha.

El presidente boliviano, desde 2006, nacionalizó la riqueza gasífera y varias empresas distribuidoras de gas y gasolina, así como de telecomunicaciones, electricidad y fundidoras de minerales.

“Tarde o temprano, debe el Fondo Monetario Internacional resarcir los daños económicos”, pues –insistió– impuso recetas financieras a gobiernos bolivianos de corte neoliberal.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 19 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español
Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Bank of America y GMAC levantan moratoria de ejecuciones hipotecarias

El Bank of America anunció que levantará la moratoria de las ejecuciones hipotecarias en 23 estados y seguirá adelante con los planes de ejecutar cien mil viviendas más. El anuncio se realizó tan sólo diez días después de que el banco más grande del país dispusiera el cese nacional de las ejecuciones luego de que trascendiera que empleados de varias instituciones de préstamo habían aprobado miles de declaraciones juradas de ejecuciones y otros documentos sin el estudio adecuado de antecedentes. Otro gran prestamista, GMAC Mortgage, también anunció que reanudaría las ejecuciones de viviendas. La semana pasada, los fiscales generales de los 50 estados abrieron una investigación conjunta sobre las ejecuciones hipotecarias. El lunes, el Fiscal General de Iowa, Tom Miller, dijo que aún le preocupa el tema a pesar de la decisión del Bank of America y de GMAC de reanudar las ejecuciones. Un vocero de Miller dijo al Wall Street Journal: "nos aseguraron que estaban solucionando este problema, pero no nos vamos a quedar simplemente con lo que dicen".



Empleados de “fábrica de ejecuciones hipotecarias” fueron sobornados para alterar documentos

Mientras tanto, la oficina del Fiscal General de Florida divulgó nuevos detalles sobre la forma en que empleados de las denominadas "fábricas de hipotecas" recibieron sobornos a cambio de modificar y falsificar documentos fundamentales para obtener ejecuciones hipotecarias. Los trabajadores recibieron casas, automóviles BMW, joyas y teléfonos celulares en forma gratuita.



Candidato del Partido Republicano de Alaska defiende a los guardias privados de seguridad que esposaron a un periodista

Joe Miller, candidato republicano al Senado por Alaska, defendió la decisión de sus guardias privados de seguridad de detener y esposar a un periodista en una reunión pública realizada el domingo. Miller acusó a Tony Hopfinger, director del sitio web Alaska Dispatch, de acosarlo y seguirlo hasta el baño para tratar de lograr una entrevista. En una entrevista concedida a Fox News, Miller descartó las acusaciones según las cuales los guardias habrían violado los derechos de Hopfinger consagrados en la Primera Enmienda.

Joe Miller afirmó: "He sido el candidato más transparente y accesible de los tres. Ese foro abierto estaba repleto de gente con preguntas, y las respondimos. Así que si van a hablar de la Primera Enmienda, somos totalmente partidarios de ella, y nos gusta que haya ese libre intercambio de ideas. Y eso es lo que aconteció, hasta que ese tipo comenzó a pasarse de la raya".

Los guardias de seguridad privados, empleados de la empresa Drop Zone, esposaron a Hopfinger y lo detuvieron en un pasillo de la escuela durante 25 minutos hasta que llegó la policía y ordenó su liberación. Los guardias también trataron de impedir que otros dos periodistas filmaran la detención, pero un periodista del periódico Anchorage Daily News habló brevemente con Hopfinger.

Tony Hopfinger dijo: "En ese momento, ellos me trajeron para aquí".

El periodista del Daily News preguntó: "¿Dónde estaban? ¿Quiénes son ellos?".

Hopfinger dijo: "Todos estos tipos. Me esposaron, y luego llamaron a la policía".

El periodista del Daily News preguntó: "¿Cómo hicieron para esposarlo? ¿Cómo le pusieron las esposas? ¿Usaron la fuerza?".

Hopfinger dijo: "Sí, usaron la fuerza para ponerme las esposas".

El el periódico Anchorage Daily News, ha revelado también, que dos de los guardias de seguridad privado que detuvieron al periodista son miembros activos del ejercito que tienen un doble empleo con la empresa de seguridad.



Grupos vinculados con el Partido Republicano instan a latinos a no votar en las elecciones de noviembre

En Nevada, un grupo estrechamente vicnulado con el Partido Republicano comenzó a transmitir anuncios por televisión en los que se insta a los ciudadanos a no votar en las próximas elecciones.
El locutor del aviso dice: "No vote en noviembre. Es la única manera de darles un mensaje claro. Ya no pueden seguir subestimándonos". El anuncio fue financiado por un grupo llamado Latinos for Reform (Latinos a Favor de la Reforma, en español) encabezado por Robert Deposada, ex director de Asuntos Hispanos del Comité Nacional
Republicano.



Sharron Angle a estudiantes latinos: "parecen más bien asiáticos"

La candidata republicana al Senado por Nevada, Sharron Angle, está siendo criticada por haberle dicho a un grupo de estudiantes latinos de secundaria que tenían aspecto de asiáticos. Un estudiante utilizó su celular para filmar a la candidata mientras hacía estos comentarios.

Angle expresó: “Por lo tanto, lo que queremos es una nación segura y soberana y, ya saben, no sé si todos ustedes son latinos. Para mí, algunos de ustedes parecen más bien asiáticos. No lo sé. Lo que sí sabemos sobre nosotros mismos es que somos un crisol".

Durante la misma charla, Sharron Angle dijo a los estudiantes: "Nuestra frontera norte es el lugar por donde ingresaron los terroristas. Es la frontera más permeable que tenemos".



Jurado rechaza argumento de la defensa de trampa policial y condena a los cuatro de Newburgh

Un jurado federal declaró culpables de conspirar para hacer explotar una sinagoga y un centro comunitario judío del Bronx a cuatro hombres del Estado de Nueva York. Los hombres, conocidos como “los cuatro de Newburgh”—debido a que provenían de esta ciudad, una de las más pobres de Nueva York—fueron arrestados en una operación encubierta del FBI. Los abogados defensores adujeron que agentes del gobierno les tendieron una trampa a los hombres y que éstos no tenían predisposición a cometer un atentado terrorista. Alicia McWilliams McCollum, quien es tía de uno de los acusados, habló hace poco con Democracy Now!

Alicia McWilliams declaró: “Esto es una trampa. Mandaron un informante a una comunidad empobrecida, el condado más pobre, para concretar su engaño. No se toparon con una célula. Nadie les dijo que había alguien conspirando. ¡Ustedes inventaron un delito!”.

Visite nuesro website para mirar nuestra más reciente investigación sobre la dependencia del FBI en informantes pagos producida por Anjali Kamat y Jacquie Soohen.



Al menos seis muertos en ataque de militantes contra el Parlamento checheno

Al menos seis personas murieron luego de un ataque de militantes contra el Parlamento en Chechenia. Según se informa, un terrorista suicida habría detonado explosivos en las afueras del Parlamento mientras hombres armados ingresaban al edificio disparando a mansalva. Se cree que los militantes eran separatistas partidarios de que Chechenia se independice de Rusia.



Corte Suprema fallará en caso de detención ordenada por Ashcroft

La Corte Suprema accedió el lunes a entender en un caso que determinará si el Fiscal General John Ashcroft puede ser demandado por un ciudadano estadounidense que afirma haber sido detenido ilegalmente y tratado como un terrorista tras los atentados del 11 de septiembre. Abdullah al-Kidd demandó a Ashcroft luego de haber estado preso durante quince noches en virtud de la ley federal de testigos fundamentales. La ex estrella del fútbol universitario fue liberada sin que le acusaran de delito alguno.



Estados Unidos deporta erróneamente a ciudadano estadounidense con problemas mentales a México

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda en nombre de un hombre con problemas mentales de Carolina del Norte que fue deportado erróneamente a México, a pesar de ser un ciudadano estadounidense que no hablaba español, nunca había viajado a México y no tenía ascendencia mexicana. Tras su deportación, este hombre, Mark Lyttle, terminó viviendo cuatro meses en las calles y en los refugios y prisiones de México, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Los abogados dicen que Lyttle es uno de tantos estadounidenses con problemas mentales que han sido arrastrados por el sistema de detención de inmigración de Estados Unidos.



Senador de Arizona: Quitarle ciudadanía a los hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados

El senador estatal republicano de Arizona Russell Pearce anunció planes de presentar un proyecto de ley en enero para quitarle la ciudadanía a los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados. Si este proyecto de ley es aprobado, los hijos de los inmigrantes perderían el acceso a los programas administrados por el Estado en Arizona, a pesar de que seguirían siendo considerados ciudadanos en virtud de las leyes federales.



El gobierno de Obama procura cambios en leyes de vigilancia de telecomunicaciones

El New York Times informa que el Ejecutivo de Barack Obama planea pedirle al Congreso el año que viene que apruebe una legislación que exija a las empresas de telefonía y banda ancha que aseguren que sus redes pueden ser intervenidas por el gobierno. Una ley similar ya se encuentra en vigor, pero las autoridades dicen que esto no ha impedido que algunas de las mayores empresas de telecomunicaciones del país hagan cambios en las redes que obstaculizan la capacidad del gobierno de realizar escuchas.



Facebook admite grandes violaciones de privacidad

En otras noticias sobre la tecnología, el Wall Street Journal reveló que los usuarios de Facebook sin darse cuenta están brindándoles acceso a sus nombres y, en algunos casos, incluso los nombres de sus amigos a empresas publicitarias y de rastreo de Internet. Este problema afecta a decenas de millones de usuarios de Facebook, entre ellos personas que configuran sus perfiles con el mayor nivel de privacidad que permite la red social.

Anindya Ghose, profesora adjunta de la Universidad de Nueva York, dijo: “Las personas comunes y corrientes deben ser conscientes de lo que está sucediendo, en general, porque cualquier cosa que uno publique en línea, si hay un rastro digital, eso va a ser registrado para siempre, eso va a quedar allí para siempre. Creo que las personas comunes y corrientes deben saber que cualquier información que publiquen en Facebook, eso va a estar disponible para una persona u otra en cualquier momento”.


Sindicatos franceses llevan a cabo huelga general nacional

Los principales sindicatos de Francia están llevando a cabo una huelga nacional hoy para oponerse a los planes del gobierno de aumentar la edad mínima para jubilarse, de 60 a 62 años. Más de 1500 estaciones de servicio se quedaron sin combustible tras el cierre de las refinerías de petróleo del país la semana pasada. Los trenes están haciendo medio servicio y muchas escuelas han cerrado. En París, jóvenes manifestantes colocaron barricadas en las calles para bloquear el tránsito.

Madhia, estudiante de secundaria de Francia, dijo: “Nosotros, los alumnos y estudiantes de secundaria, no estamos contentos. No somos una mayoría, no representamos todo lo que está sucediendo en Francia, pero con esta pequeña acción queremos demostrar, con las manifestaciones que están teniendo lugar, todos los bloqueos, todo lo que está sucediendo en las instituciones de educación secundaria, queremos demostrar nuestro descontento. Y demostrar que estas políticas nos ponen en peligro”.


Video muestra a soldados indonesios torturando a hombres de Papúa Occidental

Surgió un video muy gráfico que aparentemente muestra la tortura de hombres indígenas de Papúa Occidental por parte de las Fuerzas Armadas indonesias. El video de casi cinco minutos de duración fue publicado en Youtube el sábado por la Comisión de Derechos Humanos de Asia, pero fue eliminado ese mismo día por el sitio debido a su fuerte contenido. En una escena, los torturadores le aprietan la garganta a uno de estos hombres, que se encuentra prácticamente desnudo sobre el suelo. En otra, le queman los genitales a la víctima con una caña de bambú caliente. Indonesia tomó Papúa Occidental en 1962, y a pesar de que el territorio adquirió autonomía en 2001, aún continúan las violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas indonesias contra sus residentes.



Estados Unidos anunciará ayuda militar de dos mil millones de dólares para Pakistán

Se espera que el gobierno de Obama anuncie un paquete militar de dos mil millones de dólares para Pakistán, cuando Estados Unidos y ese país lleven a cabo negociaciones de alto nivel esta semana. Las Fuerzas Armadas paquistaníes utilizarán el dinero para comprar helicópteros, armas, sistemas y equipos para interceptar comunicaciones fabricados por Estados Unidos. La ayuda también incluye más asistencia para tomar medidas contra la insurgencia y un programa que permitiría que miembros de las Fuerzas Armadas de Pakistán estudien en instituciones militares estadounidenses. Mientras tanto, los paquistaníes siguen sufriendo la devastación de las inundaciones que han arrasado con su país y han afectado a prácticamente veinte millones de personas. El pedido de ayuda de dos mil millones de dólares de la ONU para las inundaciones, que fue emitido hace casi un mes, únicamente se ha financiado en un 34%.



Comandante militar canadiense se declara culpable de cargos de asesinato y violación

Un alto comandante militar canadiense se declaró culpable de muchos crímenes contra mujeres que incluyen dos asesinatos, violación y docenas de allanamientos de moradas para robar ropa interior. Antes de ser arrestado en abril, el coronel David Russell Williams era uno de los principales oficiales militares de Canadá. Comandaba la mayor base aérea canadiense en Afganistán y con frecuencia piloteaba aviones para dignatarios, entre ellos la Reina Elizabeth II.



Ciudad de Nueva York pagará a ciclistas de Masa Crítica casi un millón de dólares

Y la ciudad de Nueva York acordó pagar casi un millón de dólares para llegar a un acuerdo en una demanda presentada por 83 ciclistas que aseguran haber sido arrestados erróneamente mientras participaban en un evento de ciclismo conocido como Masa Crítica (Critical Mass, en inglés).


****************
El Resto de la hora de Democracy Now!

Angela Davis habla sobre el movimiento por la abolición de las prisiones, Frederick Douglass, el 40º aniversario de su arresto y los dos primeros años de la presidencia de Obama
Durante más de cuatro décadas, Angela Davis ha sido una de las activistas e intelectuales más influyentes de Estados Unidos y también fue un ícono del movimiento de liberación negra en la década de los 70. Su trabajo sobre cuestiones de género, raza y prisiones ha influido durante años el pensamiento crítico y los movimientos sociales. Es una de las principales defensoras de la abolición de las prisiones, una postura fruto de su propia experiencia como fugitva de la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI hace cuarenta años. Davis se hizo conocida a nivel nacional en 1969 tras ser despedida de su puesto de profesora de la UCLA por ser miembro del Partido Comunista y haber encabezado una campaña para defender a tres presos nagros de la prisión Soledad. Actualmente es profesora universitaria y fundadora del grupo Critical Resistance, una iniciativa de base para acabar con el complejo industrial penal del país. Este año publicó una nueva edición de la obra clásica de Frederick Douglass "Vida de un escalvo americano, escrita por él mismo" (Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave, Written by Himself). Angela Davis nos acompaña durante todo el programa, en el que emitiremos imágenes de archivo de ella poco difundidas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************