viernes, 22 de octubre de 2010

Piden citar a declarar a militares por desapariciones en la guerra sucia

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 20 de octubre. “Para nosotros, en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), no hay otra que exigir que para que puedan aclararse las desapariciones ocurridas durante laguerra sucia citen a los generales, cabos, sargentos y soldados rasos que estuvieron en el cuartel militar de Atoyac durante esos años; incluso, a los secretarios de Gobernación de esa época y hasta el mismo presidente Luis Echeverría, porque ellos saben dónde están todos los desaparecidos”, aseguró el secretario ejecutivo de esa organización, Julio Mata Montiel.

“Es algo que jamás ha ocurrido y nunca los han llamado a declarar. Los resultados que tenemos hasta ahora son gracias a la tenacidad de los familiares de las víctimas”, reprochó el activista y calificó de absurdo el hecho de que el gobierno mexicano firme tratados internacionales de respeto a los derechos humanos y omita cumplirlos, como sucede con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Consultado durante el segundo día de actividades de excavación en el ex cuartel militar de Atoyac, donde al igual que en 2008, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) excavan como parte de las diligencias en el caso por desaparición forzada del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco, Mata Montiel informó que en el primer día de trabajos no se encontró nada. “Los miembros de Afadem dejaremos que la PGR cumpla con la diligencia, con la esperanza de que pudiera encontrase algo, pero somos consientes que son las mismas zonas en las que buscaron hace dos años sin éxito”, asentó.

Las actividades comenzaron, como se tenía programado, desde las 8 de la mañana. El sitio que fue acordonado con una cinta amarilla, es resguardado por efectivos policiacos armados que portan en la espalda de sus trajes color azul marino las siglas AFI y las oquedades se hacen con maquinaria pesada, que segun los peritos federales excava a tres y tres y medio metros de profundidad, ante la mirada de los antropólogos forenses de Guatemala, que auxilian a los familiares de Radilla Pacheco y quienes de acuerdo a lo dicho por la vicepresidenta de Afadem, Tita Radilla, propusieron que las excavaciones se hicieran en puntos diferentes del ahora ayuntamiento, pero sus sugerencias fueron ignoradas por la PGR y decidieron buscar otra vez en el mismo lugar que en 2008.

Hasta ahora, el agua que se encontró en el primer día, dificulta las tareas y las retrasa, lo que podría alargar el tiempo programado para efectuar los trabajos, indicó Mata Montiel.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Diálogo entre civiles y militares en Acapulco

No hubo ningún entendimiento en este encuentro

por: Hercilia Castro/GUERRERO

A las diez de la mañana de ayer, a puerta cerrada y con varios convoyes militares fuera del Crowne Plaza de Acapulco, se realizó el diálogo entre organizaciones civiles y militares de alto rango de las Fuerzas Armadas destacadas en la entidad.

El evento fue convocado por Marina Arvizu, representante de la Unidad Cívica Nacional , que mantiene el diálogo con los diversos destacamentos militares en el país, y de Jesús Robles Maloof, defensor de la Asociación Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).

Trascendió que se abordaron temas relacionados con la participación de las Fuerzas Armadas en casos de contingencias por desastres naturales y la militarización que se está llevando a cabo en todo el país y que se ha vuelto en motivo de preocupación para amplios sectores de la sociedad.Sin embargo, este señalamiento causó molestia en el General Larios, quien argumentó que sólo se podría hablar de militarización si existiera el “toque de queda”.

Sobre los actos de tortura en la entidad, como los de la región de Tierra Caliente, y la postura del ejército ante las tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos humanos(CIDH), el mismo General Larios respondió que se iban a acatar porque el Estado es respetuoso de las recomendaciones.

Los representantes de las Fuerzas Armadas negaron enfáticamente la existencia de grupos paramilitares y señalaron que hechos como los ocurridos en Chiapas fueron escenarios montados por la prensa y los civiles.

Finalmente el encuentro terminó después de cuatro horas sin llegar a ningún acuerdo.

Fuente: http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11033
Difusión: Soberanía Popular

Excarcelan a 15 personas responsables materiales de la masacre de Acteal

101021_21_impunidad_acteal

Difusión: Soberanía Popular

Se llevará a cabo foro para discutir el proyecto alternativo


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Con el fin de seguir discutiendo los 10 postulados del proyecto alternativo de nación que propone Andrés Manuel López Obrador, este sábado se llevará a cabo un foro ciudadano en el que participará el columnista del periódico La Jornada Jaime Avilés, quien presentará una ponencia denominada “Las tareas para 2012”.

Así lo anunció Mara Morales Torres, representante de la Casa del Movimiento La Reforma, quien agregó que el fin de este foro es contribuir a la organización social de los habitantes del estado y acordar las acciones para impulsar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República en 2012.

Morales explicó que desde el mes de marzo las organizaciones lopezobradoristas realizan consultas para perfeccionar la plataforma electoral que se presentó en 2006.

En rueda de prensa, indicó que el análisis continuo del proyecto alternativo de nación está permitiendo la creación de comités territoriales, los cuales garantizarán el triunfo de su candidato, quien –agregó– aún busca un instituto político que lo postule, pues su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), le quiere dar la espalda.

La activista acusó que el líder nacional del PRD sólo busca un beneficio propio y de su grupo y se ha olvidado de respaldar a los movimientos sociales, contraviniendo los estatutos de ese partido.

Explicó que en el marco de la discusión del proyecto alternativo de nación –que concluirá hasta enero– es importante que las agrupaciones de izquierda se preparen para evitar que se fragüe un nuevo fraude electoral, como el que sucedió en 2006.

Mara Morales dio a conocer que las aportaciones que resulten de los foros se integrarán en un nuevo documento e insistió que los mismos deben ser un instrumento de organización para la sociedad.

Agregó que en el estado apenas hay unos 100 comités territoriales conformados, lo cual sólo representa 10 por ciento del total de grupos que se requieren para garantizar el triunfo de López Obrador.

Recordó que entre los 10 postulados del proyecto alternativo de nación están: la defensa de los energéticos, abatir la corrupción, eliminar los privilegios fiscales, la creación de un nuevo modelo económico, combatir las prácticas monopólicas y alcanzar la soberanía alimentaria.

El foro de este sábado se realizará a las 12 horas en la sede del Sindicato de Telefonistas.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

Boletín No. 4 de la Federación Sindical Mundial

Boletín04_FSM_Mex

Difusión: Soberanía Popular

Protestan trabajadores del SME ante el Congreso local

Mónica Camacho- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron un plantón frente al Congreso del estado para exigir su intervención en el conflicto que mantienen contra el gobierno federal por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La protesta es encabezada por el secretario de Economía del Comité Central del SME, Pablo Rodríguez Álvarez, quien demandó a los diputados locales, como integrantes del Constituyente Permanente, respaldar la propuesta que impulsan de que se cree una nueva empresa para que sean recontratados los trabadores del SME que se mantiene sin empleo.

En la manifestación participan cerca de un centenar de electricistas, quienes mantiene cerrada la calle 5 Poniente, a la altura de la 3 Sur, desde las 10 de la mañana, sin que hasta el momento hayan sido atendidos por los legisladores.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Senado pide a Lozano Alarcón explicar subcontratación de empresas de la CFE

Jueves, 21 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. La Comisión de Energía del Senado de la República presentará un punto de acuerdo para que el secretario del Trabajo, Javier Lozano comparezca ante el órgano y explique las razones por las que la Comisión Federal de Electricidad ha subcontratado a empresas que no están capacitadas para dar el servicio que solía prestar el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Ello, luego de la reunión que sostuviera el líder del SME, Martín Esparza, a invitación de Graco Ramírez Garrido, con el senador por Morelos y Francisco Labastida Ochoa, secretario y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, en la sede de la cámara alta.

Durante la reunión, el líder de los trabajadores electricistas planteó a los legisladores la contradicción que existe entre el decreto de liquidación de la compañía de Luz y Fuerza y el pésimo funcionamiento de la red eléctrica en manos de la CFE.

Esparza explicó que las empresas que la CFE ha subcontratado para cumplir la materia de trabajo que era sustento del contrato colectivo con el SME no cumplen con el perfil necesario, por lo que desde que ocurrió el cese masivo de los trabajadores electricistas, han ocurrido varios accidentes en toda la red que era atendida por ellos.

Por su parte Graco Ramírez consideró que es necesario que el secretario del Trabajo comparezca ante la Comisión de Energía y explique las razones por las que, por una parte, se argumenta en el decreto de extinción que el servicio que prestaba el SME era deficiente y, por otra parte, al extinguir la materia de trabajo, se recurre a empresas que no tienen la aptitud para mantener el servicio, poniendo en riesgo incluso la vida de sus propios trabajadores.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Desliz acusatorio y CFE


Jueves, 21 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por LJM

Mientras Miguel Cedillo Medina, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Morelos (Profeco), acusaba sin fundamentos a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de iniciar una campaña para “clausurar” irregularmente medidores de energía eléctrica, empresarios de la Coparmex le increparon toda una serie de abusos y cobros injustificados que realiza la Comisión Federal de Electricidad en contra de los usuarios y la falta de apoyo de la dependencia a su cargo.

El funcionario sostuvo que “bien pudieran ser los extrabajadores del SME” quienes están detrás de estas acciones “tratando de generar una situación para desestabilizar” aunque dijo “no estar seguro de ello”. Esta “presunción” de hechos resulta lamentable no sólo porque el señalamiento carece de sustento, sino además porque pareciera que se busca atacar al movimiento de los electricistas desde todos los flancos.

Cabe destacar que durante un desayuno con los hombres de negocios, Cedillo Medina fue encarado por la empresaria Magda Ponce, quien le advirtió que en caso de que no haya respuesta de la Profeco ante los abusos en los cobros de la CFE, “haremos un paro de labores y cerraremos las cortinas de los negocios para presionar”.

De su parte, el SME instó a los capitalinos a manifestarse contra estas altas tarifas durante la comparecencia de Raúl Cervantes y Javier Valencia, superintendente y gerente, respectivamente, de la zona centro de la CFE, ante el Congreso local.

Habrá que ver si la dependencia federal puede hacer algo para corregirle la plana a la “empresa de clase mundial”, responder a las inconformidades ciudadanas y de paso, cargarle un muertito más al vapuleado SME.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

EDUCACIÓN SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EL SIGUIENTE RETO

BOLETÍN DE PRENSA


* Cumple Fundalex dos años el pasado día 16

México, D. F., a 21 de octubre de 2010

La Fundación para la Libertad de Expresión asumirá el reto durante sus tercero y cuarto años de existencia, de profundizar en la educación como único camino de cambiar el clima de violencia que hoy existe en el país, a través de la libre expresión, tolerancia y respeto a las ideas de los demás.

Este ambicioso programa implicará la elaboración de libros de texto para primaria, secundaria, preparatoria, además de ediciones especiales para padres y maestros.

Armando Prida Huerta, presidente de la Fundalex, dio a conocer lo anterior durante el informe de actividades 2009-2010 este miércoles 20, luego de cumplirse el segundo año de creación del organismo el pasado domingo 16.

En el informe estuvieron presentes entre otros miembros de la Fundalex, el abogado Luis Raúl González Pérez, los periodistas Manú Dornbierer y José Martínez, los abogados Armando López y Pedro Rodríguez, además de la Directora Ejecutiva, María del Pilar Cano.

Prida Huerta expresó dos vertientes fundamentales para el momento actual, en el que “las actividades académicas utilizando a la educación, son la piedra angular para el fortalecimiento y desarrollo de nuestro país” y “las políticas con el fin de generar conciencia y compromiso para salvaguardar este derecho”.

Asimismo, dio a conocer la intención de reproducir la labor de la Fundalex en otras regiones de México e Iberoamérica, para cuyo fin se han formado comisiones en los estados de Tabasco, Sinaloa y Tlaxcala, además de Argentina, Ecuador, Venezuela, El Salvador y Perú.

También dio a conocer que el Compromiso con la Libertad de Expresión, firmado y presentado el 17 de agosto de 2009 en la ciudad de México, se ha traducido a 11 idiomas y 5 lenguas y está a disposición de todo el público en la página de la Fundalex (www.fundalex.org) para quienes deseen adherirse; de igual forma, el documento se ha enviado a 105 rectores, directores y coordinadores de escuelas dirigidas al derecho y ciencias sociales.

En el último año la Fundalex logró que tres candidatos a gobernadores que resultaron electos en sus estados firmaran el Compromiso con la Libertad de Expresión, como son Gabino Cué Monteagudo por Oaxaca, Mariano González Zarur por Tlaxcala y Javier Moreno Valle por Puebla, así como existen pláticas para que en breve al menos otros tres gobernadores en funciones lo hagan.

También se adhirieron los delegados en la ciudad de México en Tlalpan, Higinio Chávez; en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera; así como en Iztacalco, Francisco Javier Sánchez, además de Jesús Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

La Fundalex realizó tres foros internacionales en el periodo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la Universidad de las Américas campus Puebla y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fueron publicados seis libros entre los que se encuentran Publicidad Oficial; Diccionario de Derecho a la Información, Prensa y Poder y otros que pronto se darán a conocer mediante una presentación a los medios y el público en general.

Integrantes de la Fundalex como Ernesto Villanueva, Perla Gómez Gallardo y José Martínez Mendoza acudieron a representar a la Fundación en foros y encuentros internacionales en Cádiz, Oviedo, Buenos Aires, Holanda, Estados Unidos, entre otros.

PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES

1.- Armando Prida Huerta, presidente de la Fundalex.

Difusión: Soberanía Popular

Mich/Méx. Detención arbitraria del profesor de educación indígena ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL


H. Puebla de Zaragoza a 21 de octubre de 2010
Expediente: 22-OCIP-RFM/Mich

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención ante la detención arbitraria del profesor ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacan (FNLS).

Hechos

De acuerdo con información del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS): El día viernes 15 de septiembre fue detenido por agentes federales vestidos de civil a las 7:40 aproximadamente, cuando se dirigía a su trabajo en la escuela situada en la comunidad antes mencionada.

Fue trasladado inmediatamente a las instalaciones del poder judicial de la federación situado en esta ciudad, donde se les indicó a los familiares del detenido que el delito que se le imputa es por daños al medio ambiente y cambio de uso de suelo, indicándoles que el juez del quinto distrito daría el dictamen el día lunes 18 de septiembre a las 9: 30 de la mañana.

El Poder Judicial de la Federación dicta auto de formal prisión de 6 meses a 9 años sin derecho a fianza al comunero sin tener las pruebas suficientes para demostrar el delito. Lo que comprueba una vez más la arbitrariedad con la que se conduce la justicia en nuestro país

Existen documentos firmados y avalados por las tres instancias gubernamentales, la SAGARPA por parte de la federación, el gobierno del Estado y el ayuntamiento municipal, en los que se le da la autorización necesaria para construir una olla agrícola en un terreno comunal. Es a raíz de este hecho que se le detiene y consigna por delitos del fuero federal, por haber derribado 30 árboles, previa autorización de la PROFEPA.

Como organización de derechos humanos nos preocupan estos hechos de incumpliento de acuerdos previamente firmados con las instituciones correspondientes. Lo cual lejos de garantizar confianza en las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia, así como de las diferentes dependencias involucradas se ven como actos hostiles que pueden generar violaciones a derechos humanos.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

1. La libertad inmediata e incondicional, así como el debido proceso jurídico del maestro indígena ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL y de su familia, amistades, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán.

2. Garantizar la integridad física, psicológica y moral del maestro indígena ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL y de su familia, amistades, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán.

3. El cese de todo acto intimidatorio, de hostigamiento o cualquier otro que menoscabe la dignidad humana hacia el maestro indígena ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL y de su familia, amistades, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad • Justicia • Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Personas y organizaciones solidaridas favor de enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones:
Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador Constitucional
Palacio de Gobierno, 1er. Patio planta alta,
Av. Madero poniente # 63, centro
c.p. 58000. Morelia, Mich.
(443) 312-20-32 312-20-33. fax 312-61-10 .
contacto.cac@michoacan.gob.mx, mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, afrias@michoacan.gob.mx

Mtro. Fidel Calderon Torreblanca
Secretaria de gobierno
Bosque Cuauhtemoc lote # 11, centro
c.p. 58000. Morelia, Mich.
(443) 312-18-95 312-01-82 313-01-75 pal. 312-03-22 pal. fax: 312-52-52 fcalderon@michoacan.gob.mx
Lic. Miguel Garcia Hurtado
PGJ de Michoacan
Periférico Independencia # 5000, Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich.,
C.P. 58170; 326-23-51, 322-36-00
contacto.pgje@michoacan.gob.mx, pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán
15 de octubre núm. 74 Lomas de Hidalgo, CP 58240
Tel. 01-44-33-15-74-28, 01-44-33-15-73-92, 01-44-33-15-78-94, 01-44-33-15-75-35, 01-44-33-15-80-31, 01-800-64-03-188, 01-44-33-15-73-71. Fax 01-44-33-15-73-71
dhumanos@michoacan.gob.mx, presidencia@cedhmichoacan.org.mx

Fuente: REDH
Difusión: Soberanía Popular

Trata en el Hilton


Queridos amigos y amigas,

Es indignante. Hilton, una de las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo, podría ser cómplice de la explotación sexual infantil, en sus propias instalaciones!

Los hoteles son uno de los principales lugares donde los niños esclavos son traficados con fines sexuales por crueles proxenetas. Aun así, Hilton no se ha adherido a un Código de Conducta internacional básico que obliga a los hoteles a capacitar a sus trabajadores para que puedan detectar y denunciar dichas actividades, y asistir a niñas y mujeres víctimas de la industria de la trata sexual. Una acción de la cadena Hilton en esta dirección tendría enormes consecuencias: al aplicar el Código, estarían creando una red de empleados de Hilton en 32.000 hoteles y 77 países y trabajando contra el tráfico de mujeres y niños.

No hay tiempo que perder para detener este espantoso comercio. Firma la petición para que Hilton implemente el Código de Conducta para la Protección de Niños de la Explotación Sexual en el Turismo y el Transporte. Cuando alcancemos las 250.000 firmas, publicaremos anuncios en los diarios más leídos de McLean, Virginia (EE.UU.), la ciudad donde vive y trabaja Chris Nassetta, el máximo responsable ejecutivo de Hilton:


El Código de Conducta para la Protección de los Niños frente a la Explotación Sexual en el Turismo y el Transporte de ECPAT impone a los hoteles que capaciten a sus empleados para que puedan reconocer a posibles víctimas de la trata y prostitución de menores, informar a los clientes sobre los peligros del turismo sexual, colaborar con la policía local y defender los derechos de las víctimas. Se trata de crear de una primera línea de defensa contra el tráfico sexual en todo el mundo. A fecha de hoy, el Código afecta a unos 30 millones de turistas por año, lo que multiplica las posibilidades de arrestar a los traficantes y ayudar a los niños y niñas atrapadas en dichas redes.

Tras el desmantelamiento de los burdeles que operaban en hoteles Hilton de Irlanda y China, miles de personas enviaron cartas de protesta a la cadena hotelera, y la compañia no tuvo más remedio que reconocer la necesidad de abordar el problema de la prostitución infantil. Pero hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida concreta. A través de una serie de anuncios publicados en la ciudad donde vive el CEO de Hilton, el señor Nasetta, podremos ponerle en evidencia, y lograr que la cadena hotelera adopte el Código y proteja así de manera eficaz a niños y niñas en todo el mundo.

En algún momento de nuestras vidas muchos somos los que nos alojamos en un hotel: ¿quién se puede sentir cómodo estando en una habitación donde, muy cerca, niñas menores de edad están siendo vendidas y forzadas a mantener relaciones sexuales? El turismo sexual que explota a mujeres y niñas se beneficia de aquellos empleados de hotel que miran a otro lado o reciben dinero para hacer la vista gorda. Necesitamos hoteles que tengan una política de tolerancia cero hacia el abuso y la explotación sexual dentro de sus instalaciones.

Hasta ahora, más de 900 empresas de todo el mundo han adoptado "el Código". Los hoteles Radisson y Country Inn & Suites ya lo han firmado. La presión recae ahora sobre la cadena Hilton. Haz clic abajo para pedirle que se una también a la lucha contra la trata:


Cada día, cientos de niñas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud sexual. Nuestro llamamiento mundial por transparencia y capacitación en la cadena de hoteles más importante del mundo puede hace mella en este comercio vil.

Con esperanza,

Alice, Emma, Graziela, Ricken, Paula, Luis y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

• "Uno de cada 10 españoles conoce a alguien que practica turismo sexual infantil", 20 Minutos:

• "¿Qué es el código de conducta?", ECPAT:

• "Combate el turismo sexual", ECPAT:

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 21 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Tribunal de Apelaciones restablece prohibición militar que impide que personas homosexuales sirvan en las Fuerzas Armadas

Un tribunal federal de apelaciones restableció la ley "No preguntar, no decir", que prohíbe que hombres y mujeres abiertamente homosexuales integren las Fuerzas Armadas. El miércoles, un comité integrado por tres jueces hizo lugar a la solicitud del gobierno de Barack Obama y suspendió la orden judicial contra la prohibición emitida la semana pasada. La suspensión seguirá en pie mientras la corte estudie la impugnación presentada por el gobierno contra el dictamen del mes pasado que establece la inconstitucionalidad de la prohibición. La medida se adoptó un día después de que el Pentágono expresara que respetaría la revocación de la prohibición y aceptaría como reclutas a hombres y mujeres homosexuales. A pesar de afirmar que se opone a la prohibición, la Casa Blanca presionó para lograr su restauración porque quiere que el Pentágono finalice una revisión interna.

Informe: bancos y Fiscales Generales se reúnen en investigación de ejecuciones hipotecarias

Se informa que importantes bancos habrían iniciado conversaciones con los Fiscales Generales de distintos estados en el marco de la investigación de ejecuciones hipotecarias fraudulentas que se lleva a cabo en todo el país. Según el Wall Street Journal, ejecutivos de instituciones de crédito como JPMorgan Chase y Bank of America se reunieron con el Fiscal General de Florida. La semana pasada, los Fiscales Generales de los cincuenta estados lanzaron una investigación conjunta del presunto fraude que habrían cometido las principales instituciones prestamistas del país en la presentación de documentos que obligaron a miles de personas a abandonar sus casas.

Tribunal de Nueva York ordena nuevo procedimiento de verificación de ejecuciones hipotecarias

El miércoles, el más alto magistrado de Nueva York dijo que ahora los bancos deberán declarar formalmente que los documentos presentados en respaldo de las ejecuciones hipotecarias son exactos. El Juez Jonathan Lippman, del Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York, dijo que este requisito es el primero en su género en todo el país.

Wells Fargo: prácticas de ejecución hipotecaria fueron "sólidas y precisas"

En noticias relacionadas, el gigante bancario Wells Fargo desestimó nuevamente los reclamos de que revise sus prácticas de ejecución hipotecaria. El miércoles, Wells Fargo emitió una declaración en la que calificó a sus procedimientos de "sólidos y precisos". Wells Fargo se enfrenta a un examen a fondo luego de que la Vicepresidente de la empresa dijera que había firmado 500 documentos de ejecución hipotecaria en un lapso de dos horas sin revisarlos y ni siquiera entender lo que estaba firmando. Wells Fargo hizo la declaración al tiempo que anunciaba utilidades de 3,3 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año, el mejor de toda su historia.

Estados Unidos confirma acuerdo de armamento con Arabia Saudita de 60 mil millones de dólares

El gobierno de Obama confirmó haber alcanzado un acuerdo de 60.000 millones de dólares para vender aviones militares de avanzada tecnología a Arabia Saudita. Sería el mayor acuerdo individual de armamento en la historia de Estados Unidos. Según el convenio, Arabia Saudita podría comprar o renovar hasta 150 cazas F-15 y adquirir casi 200 helicópteros nuevos. Andrew Shapiro, subsecretario de Estado para asuntos político-militares, dio a conocer el acuerdo en Washington.

Shapiro declaró: "Esta venta propuesta tiene una tremenda significación desde una perspectiva regional estratégica. Reforzará nuestra cooperación de larga data con Arabia Saudita en materia de seguridad, tal como el embajador Vershbow analizará brevemente luego de mis comentarios. Enviará un fuerte mensaje a los países de la región de que estamos comprometidos con la seguridad de nuestros socios claves y aliados en el Golfo Pérsico y la región más amplia de Medio Oriente".

El Congreso tendrá 30 días para analizar el acuerdo antes de que pueda ser finalizado.

Obama lanza recorrido de cuatro días antes de las elecciones legislativas

El Presidente Obama se encuentra en un recorrido electoral de cuatro días para reunir a los votantes antes de las elecciones legislativas. Obama comenzó su recorrido el miércoles en Oregon antes de dirigirse a California, Nevada y Minnesota.

El Presidente Obama dijo: “Ustedes estarán enardecidos, porque en menos de dos semanas… en menos de dos semanas, pueden fijar la dirección de este Estado, de este país, no solamente por los próximos dos años, sino por los próximos cuatro años, no solo por los próximos diez años, por los próximos veinte años. Tal como lo hicieron en 2008, pueden desafiar la opinión convencional. Sí, pueden hacerlo. Sí, pueden hacerlo”.

Soldado estadounidense es acusado de asesinar a otros dos soldados

En Irak, un soldado estadounidense fue acusado de asesinar a dos soldados y herir a otro más en Fallujah el mes pasado. El Especialista del Ejército Neftaly Platero fue acusado de dos cargos de asesinato y un cargo de intento de asesinato. Las Fuerzas Armadas dicen que los soldados se habían involucrado en un altercado verbal que se tornó violento.

No se presentan cargos contra ex agente de Blackwater por asesinato en Irak

Los fiscales federales anunciaron que no presentarán cargos penales contra un ex agente de la empresa militar privada Blackwater acusado de asesinar a un guardia de seguridad iraquí en 2006. Este agente, Andrew Moonen, presuntamente estaba ebrio cuando le disparó y asesinó a Raheem Saadoun, quien estaba en servicio protegiendo al Vicepresidente iraquí Adel Abdul Mahdi. Moonen es el ex empleado de Blackwater que evitó ser procesado más recientemente. El año pasado, un juez federal desechó todos los cargos contra cinco agentes de Blackwater implicados en la masacre de la plaza Nisoor de 2007 que provocó la muerte de diecisiete civiles iraquíes.

Afganistán invalida 1,3 millones de votos

En Afganistán, las autoridades electorales desecharon más de 1,3 millones de votos de las elecciones parlamentarias del mes pasado. La Comisión Electoral Independiente afgana dice que prácticamente una cuarta parte de los 5,6 millones de votos emitidos eran inválidos.

Colonos israelíes construyen más de 600 casas nuevas

Nuevas cifras indican que Israel ha expandido rápidamente la construcción de asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania desde que se levantó la paralización parcial el mes pasado. Según el grupo israelí Peace Now (Paz Ahora, en español), se comenzó la construcción de más de 600 nuevas casas, lo que representa un ritmo cuatro veces más acelerado que en los dos años anteriores. La Secretaria de Estado Hillary Clinton habló en Washington y dijo que Estados Unidos se sigue oponiendo a la expansión de los asentamientos.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “No es un secreto que estamos atravesando un período difícil. Cuando el Presidente Abbas y el Primer Ministro Netanyahu vinieron a Washington el mes pasado para reanudar las negociaciones directas, sabíamos que habría reveses y problemas. Nuestra postura con respecto a los asentamientos es muy conocida y no ha cambiado”.

Demanda ambiental acusa a BP de poner en peligro la vida silvestre

Tres grupos de defensa del medio ambiente presentaron una demanda en la que acusan a la gigante petrolera BP de poner en peligro la vida silvestre en el Golfo de México. Esta demanda, presentada por los grupos Defenders of Wildlife (Defensores de la Vida Silvestre, en español), Gulf Restoration Network (Red de Restauración del Golfo, en español) y Save the Manatee Club (Club para Salvar al Manatí, en español) dice que BP violó la Ley de Especies en Peligro de Extinción al dañar a 27 especies de animales en peligro de extinción o amenazadas en la región del golfo. Hoy se cumplen seis meses del derrame de petróleo de BP.

Radio Pública Nacional despide a analista por comentarios sobre musulmanes

En noticias de los medios, la Radio Pública Nacional cortó sus vínculos con el analista de larga trayectoria Juan Williams luego de que éste dijera que lo ponía nervioso viajar al exterior en aviones con pasajeros musulmanes. Williams hizo este comentario en el programa "The O’Reilly Factor”, de Fox News.

Williams dijo: “Lo que es políticamente correcto puede llevarte a una especie de parálisis en la que no se habla de la realidad. Es decir, mire, Bill, yo no soy un intolerante. Usted sabe el tipo de libros que escribí sobre el movimiento de derechos civiles en este país. Pero cuando me subo a un avión, debo decirle, si veo a personas con el atuendo musulmán y pienso, usted sabe, se están identificando primero que nada como musulmanes, me preocupo. Me pongo nervioso”.

Ex empleado de Fox News dice que fue despedido tras queja por abuso racial

Y Fox News también fue noticia hoy con una demanda de un ex empleado que dice que fue despedido tras quejarse por abusos raciales. Harmeen Jones, un afroestadounidense, dice que soportó un aluvión diario de “comentarios racistas, sexistas y extremadamente ofensivos” contra los negros, los musulmanes, los judíos, las mujeres y los hispanos mientras trabajaba en las oficinas de Fox News en Nueva York. Jones dice que lo despidieron tras presentar una queja interna.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

A seis meses del vertido de petróleo de BP, la escritora y ambientalista Terry Tempest Williams se pregunta: “¿Dónde quedó nuestra indignación?”

Hace seis meses, la plataforma Deepwater Horizon de BP explotó en el Golfo de México, matando a once trabajadores y desencadenando el peor desastre provocado por un derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. Más de 200 millones de galones de petróleo se derramaron en el Golfo y la contaminación llegó a las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida. Cuando se cumplen seis meses del inicio del desastre ambiental, hablamos con la recnocida escritora y ambientalista Terry Tempest Williams, que este verano pasó dos semanas recorriendo la Costa del Golfo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Se advierte que el frenesí contra los homosexuales en Uganda está vinculado a evangélicos estadounidenses de derecha

En Uganda, activistas de derechos humanos están advirtiendo que la vida de los homosexuales está en peligro después de que un periódico publicara una nota de portada con los nombres y fotografías de quienes califica como los 100 “principales" gays y lesbianas de Uganda junto a un letrero amarillo que reza “Ahorquenlos”. Analizamos los vínculos del movimiento contra los homosexuales en Uganda y el movimiento evangélico de extrema derecha en Estados Unidos junto a Jeff Sharlet, autor de "C Street: The Fundamentalist Threat to American Democracy”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Padres de una escuela primaria de Chicago ocupan el edificio escolar para evitar su demolición

Se ha llegado a un acuerdo preliminar entre el Departamento de Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) y el grupo de padres que ocuparon un edificio anexo de la Escuela Elemental Whittier durante treinta y siete días para evitar su demolición. La CPS accedió a construir una biblioteca, eliminar los planes de demoler el edificio y, en su lugar, arrendárselo a la asociación local de padres. Nos informa sobre el tema Jaisal Noor, de Democracy Now, y hablamos con la organizadora comunitaria de Chicago Cecile Carroll.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular