sábado, 23 de octubre de 2010

Boletín ante la ejecución extrajudicial del dirigente Heriberto Pazos Ortiz, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui


Hoy, sábado 23 de octubre, a las 11:16, nos comunicaron, por vía telefónica, que en la Ciudad de Oaxaca había sido ejecutado extrajudicialmente Heriberto Pazos Ortiz, fundador y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y líder del único partido político indígena de México, el Partido Unidad Popular (PUP).

Las primeras noticias dan cuenta de que la ejecución se llevó a cabo en la calle Cinco de mayo casi esquina con Venusiano Carranza, mientras Heriberto Pazos se trasladaba en su automóvil. Al parecer, el hecho fue realizado por dos personas que viajaban en una motocicleta, quienes dispararon en varias ocasiones, mediante un arma con silenciador, en cuanto pudieron acercarse a la ventanilla donde viajaba el dirigente.

La Organización de Derechos Humanos “Comité Cerezo México” condena la ejecución extrajudicial del dirigente Heriberto Pazos Ortiz y exige el esclarecimiento de los hechos, así como el juicio y castigo para los responsables, intelectuales y materiales, de este hecho.

La ejecución extrajudicial de Heriberto Pazos Ortiz se inscribe dentro de la estrategia represiva del Estado terrorista en contra de los defensores de derechos humanos y los luchadores sociales. Estrategia que ha sido diseñada como una forma de contener, dividir y aniquilar al movimiento social.

Es ésta una ejecución con el mismo modus operandi que el de los paramilitares colombianos: hombres de alta capacidad operativa, que se trasladan en motocicletas y disparan con silenciadores, lo que nos muestra un avance del grado de sofisticación del actuar del paramilitarismo en México. Esto es un ejemplo de que en nuestro país, lejos de existir seguridad, existe un clima de terror e impunidad.

No existe razón ni motivos que justifiquen los crímenes y violaciones a los derechos humanos que el Estado comete en contra de la población, por eso mismo condenamos dichos acontecimientos, y repudiamos cualquier intento de explicación que trate de minimizar, justificar o atenuar el crimen de carácter político que se ha cometido.

¡Alto a la desaparición forzada y a las ejecuciones extrajudiciales!
¡Alto a la guerra contra el pueblo!
¡Alto al terrorismo de Estado!
Comité Cerezo México

Difusión: Soberanía Popular

AMPLÍAN EN EU CAUSA POR SOBORNOS PARA LA CFE.

J. Jaime Hernández Corresponsal | El Universal

WASHINGTON.— El Departamento de Justicia amplió ayer la acusación formal contra la empresa Lindsay Manufacturing Company y dos de sus ejecutivos, Keith E. Lindsey y Steve K. Lee, por sobornar a funcionarios gubernamentales mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 2002 y 2009.

La imputación contra esta empresa basada en California se produce a casi un mes de que los mexicanos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela María Gómez Aguilar, quienes fungían como directores de Grupo Internacional de Asesores, S.A., fueran imputados ante una corte federal de California por su labor de intermediación en un esquema que permitió el lavado de dinero y la transferencia de cientos de miles de dólares en sobornos a funcionarios.

Según informó ayer Lanny Breuer, subprocurador general para la División Criminal del Departamento de Justicia, entre 2002 y 2009, los ejecutivos de empresa Lindsey Manufacturing, junto con Enrique Aguilar, orquestaron un esquema mediante el cual Aguilar recibía una tajada de 30% en todas y cada una de las operaciones que contemplaran compraventa de bienes y servicios para la CFE.

En el encausamiento se establece que tanto Keith Lindsey como Steve K. Lee, sabían que ese porcentaje pagado a su intermediario serviría para sobornar a funcionarios de la CFE a cambio de jugosos contratos.

En ese 30% se incluía el pago que correspondía a Aguilar y Gómez, quienes han sido detenidos y hoy se encuentran pendientes de juicio en California.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

¿Cuál PRD?; ¿Cuál izquierda?

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

“O se salva en el 2012 o se muere el PRD”, afirmara con todo desparpajo (o desverguenza) el diputado local veracruzano Manuel Bernal, en rueda de prensa.

No se a que PRD se refiera el Sr. legislador y lider vitalicio de una amplia agrupación que, por el origen humilde y un sinnúmero de necesidades no satisfechas que les agobia, tiene presencia en las más excluidas colonias de la capital veracruzana.

¿Al PRD azul de los chuchos? ¿Al PRD negro amarillo de Marcelo Ebrard? ¿Al PRD rojo y amarillo de López Obrador? O al cadáver insepulto que por sus malos olores es objeto de repulsa en Veracruz.

Es difícil saberlo a ciencia cierta. Son tantas las corrientes, tribus, grupúsculos, capillas de dogmáticos conspiradores, y una bien engrasada maquinaria de oportunistas y vividores que conforman a un partido político que, tras un mal parto, padece endémica deformación, que identificar a unos u otros resulta ya, para todos, titánica tarea. Más fácil resultaría preguntarle al propio legislador que especificara a cual PRD se refiere y en que tribu milita, para salir de dudas. Su respuesta podría dar luz sobre el difunto que en el 2012, dice, resucitará de entre los muertos, por obra y gracia de Calderón Hinojosa, o ya, en definitiva, se le da cristiana sepultura por ya no responder a los intereses de la partidocracia en el poder.

En este espinoso caso del zombie perredista, el ex diputado local, Uriel Flores Aguayo, en un apretado texto, pretende sintetizar lo que a su juicio da lugar a la actual crisis de la izquierda en México; enfatizando que si bien, a pesar de su divisionismo crónico siempre ha tenido la esperanza de un futuro mejor, “ahora pareciera que la lucha es entre los defensores del cascarón y los que levantan machetes para cortarles las cabezas a los infieles”, concluyendo que la crisis de la izquierda mexicana tiene que ver, sobre todo, con la conducción del PRD y la candidatura presidencial del 2012.

Planteamiento que a mi modesto entender, contribuye a generar una aún mayor confusión. ¿Quiénes son los infieles a descabezar? En el caso del “cascarón”, ¿estamos hablando de un vaso medio vacío o del vaso a medio llenar?

A mi juicio no es aceptable su análisis. Se justifica, por su juventud, no habiéndole tocado vivir la etapa en la que militar en la izquierda en México bajo las banderas del ideal socialista, representaba una forma de vida, con reciedumbre en principios y valores, no pocas penurias económicas, sacrificio personal y familiar y, por cierto, se pagaba con persecución y carcel, en el mejor de los casos.

Confunde a la izquierda en México, de una muy larga data de lucha en la clandestinidad y, aunque dividida por diversos enfoques, corrientes, apego a Stalin o Trotsky, simpatía con la burocracia sovietica, china o cubana, organizada en capillas de notables o pequeños partidos de cuadros, se coincidía ideológicamente en sustentar teoría y praxis en la lucha por el socialismo.

Lo que el ex legislador y dirigente perredista, conoce y se refiere como “izquierda en México”, es hoy otra cosa muy diferente. Integrada en sus inicios por lo ideológicamente más atrasado de las corrientes “socialistas” y “comunistas” del país, acogiéndose a la reforma electoral, acepta renunciar a la lucha por el socialismo y competir electoralmente bajo las reglas de su tradicional enemigo de clase; sin más bagaje ideológico que un reformismo pragmático y populista. Deja de ser expresión de la izquierda auténtica y, tras varios reacomodos de corrientes y tribus clientelares, termina por ser el Partido de la Revolución Democrática que todos conocemos.

La ideología socialista deja de ser amalgama enriquecedora, sin nada que le sustituya. El oportunismo, pragmatismo y corrupción, inscritas en las reglas del juego electoral oficial, se encargan de minar, dividir y acelerar la muerte del recien aceptado socio incómodo. A lo largo de su breve existencia, el PRD ni es partido de cuadros ni partido de masas. Es apenas un mazacote, sin pies ni cabeza, tan clientelar y corrupto como sus homólogos y, de paso, la expresión más débil de la trilogía que, conocida ya como “partidocracia”, desde el Congreso de la Unión y las gubernaturas estatales está hundiendo al país. Asumiéndose a conveniencia como palero del mejor postor. Con la salvedad de que una cosa es la militancia de buena fe y otra, muy diferente y nefasta, la prostituida cúpula conductora a la que se refiere nuestro buen amigo Uriel.

La competencia entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, con vías al 2012, no propicia la división al interior del PRD. Además de su fragmentación de origen, la fractura que hoy se expresa entre los antagonismos de los cuadros de dirección, a favor o en contra de las alianzas con el PAN, ya estaba dada de antemano. Después del 2006, la corriente mayoritaria de “los chuchos” se arregló con Calderón Hinojosa de espaldas al partido. Hoy día tenemos a un PRD partido en dos, el azul, de la corriente dominada por Jesús Ortega y su cercana cofradía, controlado por la derecha, y el de los tan irreverentes como ingenuos seguidores de Andrés Manuel López Obrador, que hacen mucho ruido pero aportan muy pocas nueces a la vida democrática y recuperación del partido.

Unos y otros hacen su propio juego. Marcelo Ebrard simplemente está prestándose, pragmáticamente, en su calidad de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al juego de “los chuchos”, más por razones de gobernabilidad de una de las urbes más complejas del mundo, que por aspiraciones viables a la candidatura perredista para la contienda por la presidencia de la República. Sabe bien y a eso me atengo en mi juicio, que su presunto competidor, o recupera la conducción del PRD en el 2011, o lo manda al diablo, llevándose consigo a la militancia que le apoya. Sin ideología definida ni compromiso programático, el pragmatismo manda.

Y eso, con perdón del diputado Bernal, no tiene relación con la aún lejana elección presidencial, cuyos resultados dependen de lo que, a juicio de los poderes fácticos, estos consideren como su mejor camino para el México a que aspiran. Es apenas un indicio del grado de descomposición que guarda nuestro sistema de partidos políticos y la democracia representativa en México. La crisis que vive éste reventará por el eslabón más delgado, el PRD.


pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Comunicado de la Organización de la sociedad Civil Las Abejas

101022_comunicado_abejas

Difusión: Soberanía Popular

Es necesario investigar el ataque contra miembros de una comunidad indígena mexicana



Amnistía Internacional ha instado a las autoridades mexicanas a investigar un ataque contra miembros de una comunidad indígena triqui en el estado de Oaxaca, después de que un hombre y una mujer perdieran la vida a manos de un grupo armado con presuntos vínculos con las autoridades locales.

El sábado 16 de octubre, los gatilleros emboscaron a cinco integrantes de una organización del pueblo indígena cerca del poblado de Tres Cruces, matando a Teresa Ramírez Sánchez y a Serafín Ubaldo Zurita. Otros dos hombres y una mujer, cuyos nombres no se publican por razones de seguridad, sobrevivieron el ataque. Uno de ellos aún permanece hospitalizado.

"Este ataque aumenta la necesidad de que las autoridades protejan a los sobrevivientes, además de tomar medidas inmediatas para restaurar el Estado de derecho y la protección a los derechos humanos en esta problemática región del sur de México," dijo Kerrie Howard, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

"Grupos armados operan en la región desde hace varios años en total impunidad. Las autoridades deben actuar para restaurar el Estado de derecho, comenzando con una investigación pronta y minuciosa sobre los homicidios de Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita."

Este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a las autoridades mexicanas a proteger a las comunidades que habitan en esa región del país.

Las cinco víctimas del ataque, que ocurrió entre los poblados de Santiago Juxtlahuaca y Yosoyuxi, eran integrantes de un grupo político conocido como el Movimiento de Unidad y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

El MULTI, apoyado por 700 personas triqui, estableció el municipio indígena autónomo de San Juan Copala el 1° de enero de 2007.

En septiembre de 2010, miembros armados de otras dos organizaciones indígenas triqui, conocidas como UBISORT y MULT, ingresaron y ocuparon el municipio autónomo de San Juan Copala. Todos los habitantes identificados como integrantes del MULTI huyeron del poblado y se ubicaron en zonas aledañas, tales como Yosoyuxi.

San Juan Copala estuvo sitiado de noviembre de 2009 a septiembre de 2010, con grupos armados rodeando la comunidad y disparando diariamente en las calles para intimidar a los habitantes, muchos de los cuales apoyaban al MULTI. Durante el sitio, no había suministro de alimentos, agua o medicinas y otros productos médicos.

El 27 de abril de 2010, hombres armados pertenecientes a UBISORT emboscaron un convoy humanitario cerca de San Juan Copala matando a dos defensores de derechos humanos. El 7 de septiembre, hombres armados atacaron e hirieron a dos mujeres indígenas habitantes de San Juan Copala. Nadie ha comparecido ante la justicia por estos crímenes.

Durante varios años, grupos armados, algunos de los cuales presuntamente tienen vínculos con las autoridades locales y estatales, han hostigado y asesinado a indígenas triqui por su presunta filiación con organizaciones indígenas locales. Las autoridades estatales y federales no han tomado acciones suficientes para desmantelar a los grupos armados.

Difusión: Soberanía Popular

Méx. Invitación a llenar ficha sobre desaparecidos

Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada

Estimadas organizaciones de derechos humanos, familiares de desaparecidos y organizaciones sociales, ante la necesidad de tener datos precisos de los casos de desaparición forzada en México que puedan fundamentar de mejor manera la denuncia y la exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos y ante la inexistencia de una base de datos a nivel nacional sobre desaparición forzada en nuestro país, les enviamos una ficha de desaparecidos para que, si así lo desean, la llenen y la envíen directamente a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) para que la Federación recopile y sistematice los datos que reciba y se pueda tener una cifra documentada de los casos de desaparición forzada en México y así poder potenciar la denuncia nacional e internacional que se viene haciendo.

Los datos que envíen a través de la ficha serán confidenciales y sé utilizaran con fines estadísticos, además que FEDEFAM, a petición expresa, está en la disposición de brindar asesoría para cada caso.

¿Qué es FEDEFAM?

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) es una organización no gubernamental integrada por 20 Asociaciones de Familiares en 14 países de América Latina y el Caribe en los que se practicó o practica la desaparición forzada de personas. FEDEFAM es una organización independiente de toda doctrina o institución política o religiosa.

FEDEFAM fue fundada en enero de 1981 en la ciudad de San José (Costa Rica) e institucionalizada por el II Congreso realizado en la ciudad de Caracas (Venezuela) en Noviembre del mismo año. FEDEFAM tiene el status consultativo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Su gestión se funda en el esfuerzo de cada una de sus Asociaciones miembros y se apoya en la solidaridad desinteresada de personas y organismos humanitarios nacionales, latinoamericanos e internacionales

Objetivos de FEDEFAM

• Rescatar con vida a las víctimas de la desaparición forzada de los lugares de reclusión clandestina donde son mantenidos y obtener la devolución de niños de padres sometidos a desaparición forzada a sus familias de origen y legítimos hogares.
• La investigación de cada caso de desaparición forzada y el juicio y el castigo de los responsables de estos crímenes.
• La promoción de normas jurídicas nacionales e internacionales que tipificando a la desaparición forzada como un crimen contra la humanidad constituyan medidas de justicia y prevención de este delito.

Funciones de FEDEFAM

• Recibir denuncias sobre casos de desapariciones forzadas ocurridas en América Latina y el Caribe y hacer gestiones destinadas a salvar la vida e integridad del desaparecido así como exigir que se cumpla el trámite judicial normal o se le ponga en inmediata libertad.
• Cursar inmediatamente la denuncia a diferentes organismos internacionales competentes, entre ellos los de carácter gubernamental tales como: la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y su Subcomisión; el Grupo de Trabajo Sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, que elevan informes anuales intentando esclarecer casos; los Relatores Especiales sobre temas y países; y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
• Contribuir a las tareas de búsqueda, organización, intercambio de experiencias y difusión que realizan los familiares en cada país.
• Oponerse a la impunidad para los perpetradores o culpables de la desaparición forzada.
• Desarrollar la solidaridad internacional con los familiares formando Grupos de Apoyo en diversos países.
• Promover la asistencia de los familiares en el plano médico-psico-social.
• Editar publicaciones, informes y realizar actividades que sirvan para que el mundo conozca estas realidades y asuma la responsabilidad de eliminar esta práctica.
• Algunas de las actividades anuales de FEDEFAM es la Semana Mundial del Detenido-Desaparecido en la última semana de mayo y el día internacional del detenid@ desaparecid@ 30 de agosto.
• Promover en las Naciones Unidas y la OEA instrumentos internacionales sobre la Desaparición Forzada de Personas, tal como una Declaración en las Naciones Unidas y Convenciones en los sistemas de N.U. y la OEA.

Consideramos que mientras se construye una base nacional sobre desaparición forzada en México, podemos avanzar en la recopilación de datos y nutrir con ello la documentación de los casos de desaparición forzada.

Cabe señalar que existe un mayor riesgo para quienes están documentando casos de desaparición forzada y que, por esa razón, nos parece importante que una organización internacional de derechos humanos especializada en desaparición forzada (FEDEFAM) nos brinde la oportunidad de ser ella quien recopile y sistematice los datos mientras aquí en el país se genera una base de datos nacional y se crean las condiciones para su adecuado funcionamiento.

_________________________________________________________________

Ficha de desaparecidos para enviar a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)

Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada

1. Datos de la persona desaparecida:
(a) Apellidos (paterno, materno): _____________________________________
(b) Nombre (s): ____________________________________________________
(c) Seudónimo _____________________________________________________
(d) Sexo: __ hombre __ mujer
(e) Fecha de nacimiento: __________________________________________________________________
f) Documento de identidad: __________________________________________
Núm.: ____________________________________________________________
Fecha de expedición: _______________________________________________
Lugar de expedición: __________________________________________________________________
(g) Domicilio habitual: ____________________________________________________________________________________________________________________________________
(h) Ocupación: _____________________________________________________
(i) Indígena: __ sí __ no
(j) Embarazada: __ sí __ no
(k) Menor de edad __sí __ no
(l) Organización __si __no
(m) Nombre de la organización ______________________________________________________________
(n) Cargo o actividad dentro de la organización
____________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Fecha en que tuvo lugar la desaparición (hora, día, mes y año):
__________________________________________________________________
3. Contexto en el que se da la desaparición (máximo 100 palabras)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Lugar en que la persona fue detenida o secuestrada. Lugar (si es posible, indique la calle, colonia, barrio o pueblo, ciudad, municipio, estado u otra información relevante): ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Fue desaparecido junto con otras personas __si __no __se ignora
6. Cuántas personas fueron desaparecidas en el mismo hecho
__________________________________________________________________
7. Lugar en que la persona fue vista por última vez:
Lugar (si es posible, indique la calle, colonia, barrio o pueblo, ciudad, municipio, estado u otra información relevante):
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. La persona desaparecida tiene orden de aprehensión __ si __no
(a) Número de expediente o causa penal_______________________________
9. Fuerzas (estatales o apoyadas por el Estado) a las que se considera responsables de la desaparición:
(a) Si se cree que los presuntos autores son agentes del Estado, por favor especifique (militar, policía, personas uniformadas o no, agentes de los servicios de seguridad, unidad a la que pertenecen, cargo y funciones, etc.) e indique por qué se cree que son responsables; sea lo más preciso posible:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(b) Si no es posible identificar a los agentes del Estado que realizaron la detención o el secuestro, indique la razón por la que cree que se trata de agentes del Estado o personas vinculadas a ellos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(c) Descripción de las personas que participaron en la desaparición o secuestro
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(d) La detención o el secuestro tuvieron lugar en presencia de testigos:
__si __ no __se ignora

10. Acciones llevadas a cabo por los familiares u otras personas para localizar a la persona (Acción Urgente, denuncia ante el Ministerio Público, Amparo, búsqueda en prisiones, hospitales, servicio médico forense, comisiones de derechos humanos, etc.):
Número de la averiguación previa ante Ministerio Público_________________
(a) Indique si se han denunciado los hechos, cuándo, por quién, y ante qué órgano.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(b) Otras medidas tomadas (entrevistas con autoridades, movilizaciones, etc):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(c) Si no se pudo llevar a cabo ninguna acción, por favor, explique por qué:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11. Datos de la persona u organización que proporciona la presente información:
(a) Apellidos: __________________________________________________________________
(b) Nombre: __________________________________________________________________
(c) Relación con la persona desaparecida: __________________________________________________________________
(d) Organización (si procede): __________________________________________________________________
(e) Dirección (teléfono, fax, e-mail):
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
(f) Por favor, indique si desea que los datos sobre su identidad sean considerados confidenciales:
Sí_________ No_________
12. Información adicional sobre el caso:
Por favor, añada cualquier información que pueda ser relevante y que no haya contestado en las preguntas anteriores
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

Nota: Si no se conoce algún dato que se pide en la ficha, dejar el espacio en blanco y así mandar la ficha.

Enviar la ficha de desaparecidos al siguiente correo de FEDEFAM:
fedefam@gmail.com

tel. 00 58 414 333 31 63
00 58 212 5 64 05 03


--
Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables.

Dignidad • Justicia • Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Difusión: Soberanía Popular

Pue/Méx. Detención de Miguel Máquez Rios, Prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

H. Puebla de Zaragoza a 21 de octubre de 2010

Expediente: 23-SME/Pue



La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención ante la detención de Miguel Máquez Rios, Prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).



Hechos

Eel día de hoy 21 de octubre alrededor de las 16:30 horas, fue detenido sin orden de aprehensión Miguel Márquez Ríos, Prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En el operativo participaron alrededor de 120 elementos de la Policía Federal, además de efectivos del ejército y policía judicial, los hechos sucedieron a unos 100 metros después de la caseta de peaje de San Martín Texmelucan con dirección al Distrito Federal.



Para poder llegar a Miguel Máquez hubo exceso de violencia , entre los lesionados se encuentra una trabajadora embarazada, quien hace responsable de la integridad de su embarazo a los efectivos de las diferentes corporaciones policiacas y del ejercito que participaron en dicho operativo.



Cabe mencionar que elementos de la Policía Federal vestían de civil y otros con camisolas de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC).



CONTEXO



Por la mañana los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron entrevistas de trabajo con los diferentes grupos parlamentarios del Congreso del Estado, así como una marcha del Congreso a la sede de Ejecutivo Estatal (Casa Aguayo).



La demanda principal: quitar veto para tener un trabajo provisional, así como el apoyo para la aprobación del presupuesto para la creación de una nueva empresa que atienda a la zona centro del País, con los 16 400 trabajadores que no ha recibido sus liquidaciones.



Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicita:

1. 1. Se garantice la integridad física y psicológica, así como el debido proceso de Miguel Márquez Ríos, Prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

2. El cumplimiento del pliego petiorio de los 16 400 trabajadores que aún no hanrecibido su liquidación.



Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad • Justicia • Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Personas y organizaciones solidaridas favor de enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones:

Enviar su acción urgente a:



Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 50935313
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Lic. Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, Edificio Cobian, Piso 1

Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 06600

Tel. +52 (55) 50933400
Correo: secretario@segob.gob.mx



Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH

Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos
1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón,
México, D.F. C.P. 01040.
Teléfonos 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293
Correo: correo@raulplascencia.com



Lic. Javier Lozano Alarcón
Secretario de Trabajo y Previsión Social
Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, México D.F Conmutador 3000-2100 Correo: javier.lozano@stps.gob.mx



Con copia a:



José Antonio Almazán

Derechos Humanos SME

Almazan2002@gmail.com

Difusión: Soberanía Popular

Urge regresar a los soldados a sus cuarteles


Inconformidad por impunidad del Fuero Militar
por: Hercilia Castro/GUERRERO

Ante la propuesta enviada por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa respecto al Fuero Militar, organizaciones y movimientos sociales manifestaron su rechazo por su limitación en juicios de militares acusados de delitos como tortura, desaparición forzada y violación.

En un breve comunicado manifiestan que no es posible tanta impunidad que "permite a dichos elementos continuar actuando de manera abusiva durante sus operativos, allanando viviendas, maltratando personas, robando dinero y pertenencias".

Asimismo, hacen un resumen de todos los actos de tortura y violación a derechos humanos en las comunidades dónde han recabado pruebas y testimonios de los habitantes afectados.

"A este respecto cabe recordar que las cuatro sentencias en contra de México. Lo casos campo algodonero; Rosendo Radilla; Inés Fernández y Valentina Rosendo están relacionadas con efectivos militares violadores de derechos humanos y tres de estos cuatro procesos tuvieron lugar en el estado de Guerrero, como un referente de la grave situación de los derechos humanos en nuestra entidad", menciona el comunicado.

De misma forma reiteran su preocupación por las subsecuentes incursiones en la región de Tierra Caliente, principalmente en el municipio de Coyuca de Catalán.

El documento critican el doble discurso oficial de la guerra contra el narcotráfico y exigen que regresen los militares a sus cuarteles y se aplique una estrategia de seguridad pública en que la sociedad civil sea tomada en cuenta y no cueste decenas de miles de vidas .

El comunicado lo firman el Taller de Desarrollo Comunitario, la Red Guerrerense,Colectivo Contra la Impunidad y la Tortura, entre otras.

En días pasados mandos castrenses aseguraron que no existe militarización en México.

Fuente: http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11044
Difusión: Soberanía Popular

EDUCACIÓN SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EL SIGUIENTE RETO


* Cumplió Fundalex dos años el pasado día 16

México, D. F., a 21 de octubre de 2010

La Fundación para la Libertad de Expresión asumirá el reto durante sus tercero y cuarto años de existencia, de profundizar en la educación como único camino de cambiar el clima de violencia que hoy existe en el país, a través de la libre expresión, tolerancia y respeto a las ideas de los demás.

Este ambicioso programa implicará la elaboración de libros de texto para primaria, secundaria, preparatoria, además de ediciones especiales para padres y maestros.

Armando Prida Huerta, presidente de la Fundalex, dio a conocer lo anterior durante el informe de actividades 2009-2010 este miércoles 20, luego de cumplirse el segundo año de creación del organismo el pasado domingo 16.

En el informe estuvieron presentes entre otros miembros de la Fundalex, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, los periodistas Manú Dornbierer, José Martínez y Mariano Morales, los abogados Armando López y Pedro Rodríguez, además de la Directora Ejecutiva, María del Pilar Cano.

Prida Huerta expresó dos vertientes fundamentales para el momento actual, en el que “las actividades académicas utilizando a la educación, son la piedra angular para el fortalecimiento y desarrollo de nuestro país” y “las políticas con el fin de generar conciencia y compromiso para salvaguardar este derecho”.

Asimismo, dio a conocer la intención de reproducir la labor de la Fundalex en otras regiones de México e Iberoamérica, para cuyo fin se han formado comisiones en los estados de Tabasco, Sinaloa y Tlaxcala, además de Argentina, Ecuador, Venezuela, El Salvador y Perú.

También dio a conocer que el Compromiso con la Libertad de Expresión, firmado y presentado el 17 de agosto de 2009 en la ciudad de México, se ha traducido a 11 idiomas y 5 lenguas y está a disposición de todo el público en la página de la Fundalex (www.fundalex.org) para quienes deseen adherirse; de igual forma, el documento se ha enviado a 105 rectores, directores y coordinadores de escuelas dirigidas al derecho y ciencias sociales.

En el último año la Fundalex logró que tres candidatos a gobernadores que resultaron electos en sus estados firmaran el Compromiso con la Libertad de Expresión, como son Gabino Cué Monteagudo por Oaxaca, Mariano González Zarur por Tlaxcala y Rafael Moreno Valle por Puebla, así como existen pláticas para que en breve al menos otros tres gobernadores en funciones lo hagan.

También se adhirieron los delegados en la ciudad de México en Tlalpan, Higinio Chávez; en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera; así como en Iztacalco, Francisco Javier Sánchez, además de Jesús Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

La Fundalex realizó tres foros internacionales en el periodo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la Universidad de las Américas campus Puebla y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fueron publicados seis libros entre los que se encuentran Publicidad Oficial, Transparencia y Equidad; Diccionario de Derecho a la Información; Prensa y Poder y Manual para periodistas; Guerrero, periodismo bajo amenaza y otros que pronto se darán a conocer mediante una presentación a los medios y el público en general.

Integrantes de la Fundalex como Ernesto Villanueva, Perla Gómez Gallardo y José Martínez Mendoza acudieron a representar a la Fundación en foros y encuentros internacionales en Cádiz, Oviedo, Buenos Aires, Holanda, Estados Unidos, entre otros.

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 22 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************


El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.
Casi 140 muertos en Haití, se teme que se trate de un brote de cólera
Haiti se enfrenta al mayor estado de emergencia sanitaria desde el terremoto de enero, ante lo que se teme sea un brote de cólera. Cerca de 140 personas han muerto y otras 1.500 han contraído la enfermedad en la región central de Baja Artibonite. El candidato presidencial Charles Henry Baker solicitó ayuda luego de haber visitado la zona.
Baker afirmó: “La situación es terrible. El hospital está repleto. Está más que repleto, los pacientes están hacinados. Se necesita instalar hospitales de campo rápidamente para que sea posible la admisión de toda la gente que está allí. Se necesitan médicos. Se necesitan enfermeras. Hay personas por todas partes, en el piso, como estaba después del 12 de enero. Necesitamos ayuda. Necesitamos ayuda rápido”.

Funcionarios oficiales: Declaraciones de Estados Unidos sobre negociaciones de paz afganas son una “operación psicológica”
Surgen nuevas dudas sobre los informes que indican que el gobierno de Barack Obama apoya negociaciones de paz entre el gobierno afgano y el talibán. Funcionarios estadounidenses afirman haber permitido el ingreso a Afganistán de altos líderes talibanes con el fin de reunirse con líderes afganos, y algunos de ellos incluso habrían viajado en un avión de la OTAN. Sin embargo, McClatchy Newspapers afirma que, en Estados Unidos, varios funcionarios del gobierno y especialistas consideran las declaraciones de apoyo como parte de una “estrategia informativa” para sembrar divisiones dentro del talibán y afirman que en realidad no existen actualmente negociaciones de paz significativas. Un funcionario del gobierno estadounidense dijo: “Se trata, lisa y llanamente, de una operación psicológica”.


Estados Unidos revela que otorgará dos mil millones de dólares en ayuda al Ejército paquistaní: se niega entrenamiento a unidades vinculadas a asesinatos
El gobierno de Obama se prepara para hacer público hoy un nuevo tratado de asistencia al Ejército Paquistaní por dos mil millones de dólares. Según la red de noticias Associated Press, el dinero será volcado a través de un programa de compra de armamento fabricado en Estados Unidos. Por su parte, el New York Times informa que Estados Unidos pondrá fin a la asistencia y entrenamiento de media docena de unidades del Ejército paquistaní luego de que dichas unidades fueran acusadas de asesinar civiles y prisioneros desarmados durante ofensivas recientes contra los talibanes en el Valle del Swat y Waziristán del sur. Esta asistencia se negará de acuerdo con la Ley Leahy, que establece la prohibición de asistencia militar a unidades sospechosas de cometer atrocidades.


Ingresa a Gaza convoy de ayuda de “Viva Palestina”
Un convoy de ayuda humanitaria llegó a la Franja de Gaza tras haber partido de territorio británico el mes pasado. El jueves, unos 300 activistas del grupo “Viva Palestina” ingresaron a la Franja de Gaza por Rafah, en la frontera con Egipto. Dentro del grupo se encuentran varias docenas de personas que formaban parte de la flotilla de ayuda a Gaza atacada por fuerzas israelíes el pasado 31 de mayo.


Conductor de topadora testifica en juicio por la muerte ilícita de Corrie
Se ha reanudado en Israel un caso de muerte ilícita presentado por la familia de Rachel Corrie, la activista por la paz que fue asesinada hace siete años. Corrie fue atropellada por una topadora del Ejército israelí mientras estaba parada frente a una vivienda palestina intentando ayudar a detener su demolición. Con anterioridad al juicio, una investigación interna del Ejército israelí eximió de responsabilidad a los soldados involucrados. El jueves, quien conducía la topadora declaró por primera vez ante la justicia, pero habló detrás de un panel para proteger su identidad. En declaraciones para CNN Internacional, la madre de Corrie, Cindy, criticó los procedimientos para guardar secreto.
Cindy Corrie declaró: “Este es el segundo testigo que hemos visto declarar detrás de un panel. Sentimos que de alguna manera impide hacer asociaciones. Esto distancia a la persona de nosotros. Hoy esperaba ver a un ser humano íntegro y escuchar lo que decía un ser humano íntegro. Sin embargo, tuvimos palabras, por momentos palabras bastante contradictorias, palabras bastante confusas, de una persona detrás de un panel”.
En su testimonio, el conductor afirmó no recordar varios detalles básicos respecto al asesinato de Corrie, entre ellos, en qué momento del día sucedió.


Los hermanos Koch convocaron una reunión de derecha en junio
Han surgido nuevos detalles con respecto a grupos de derecha que gastaron decenas de millones de dólares para ejercer influencia en las próximas elecciones de mitad de mandato. El sitio web ThinkProgress informa que los millonarios hermanos David y Charles Koch tuvieron una reunión privada con figuras influyentes de la derecha en junio, para planear la estrategia electoral y las acciones para ejercer presión a desarrollarse este año. Entre los 210 asistentes a la reunión, hubo ejecutivos de la industria petrolera, compañías del carbón, aseguradoras médicas, bancos, algunos “gurú” de derecha como por ejemplo Glen Beck y funcionarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. La reunión fue la última de una serie de reuniones bianuales organizadas por los hermanos Koch, que en silencio han aportado a la financiación del movimiento conservador “Tea Party” y docenas de otras causas de la derecha.


45 donantes representan la mitad de los fondos de la Cámara de Comercio
Mientras tanto, el New York Times informa que prácticamente la mitad de los 140 millones de dólares recaudados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en 2008 provinieron de tan sólo 45 donantes. Muchas de las donaciones coincidieron con las campañas de lobby que posiblemente beneficiaron a los donantes. La Cámara afirma que tiene más de 300.000 miembros.


Donante de Swift Boat gasta trece millones de dólares en elecciones legislativas
El New York Times también informó hoy que el donante detrás de los anuncios de ataque del grupo Swift Boat Veterans contra John Kerry en 2004 está contribuyendo con millones de dólares en las elecciones de este año. Este donante, el promotor inmobiliario de Texas Bob Perry, ha proporcionado más de trece millones de dólares a los republicanos y grupos de derecha para este ciclo electoral. Mientras tanto, el Center for American Progress Action Fund (Fondo de Acción del Centro para el Progreso de Estados Unidos, en español) informa que trece grupos de derecha han gastado más de 68,5 millones de dólares en publicidad este año para socavar la legislación sobre la energía limpia.


Obama hace campaña por la senadora Murray en Washington
A menos de dos semanas de las elecciones, el Presidente Obama siguió con un recorrido de campaña por múltiples estados el jueves para aumentar el apoyo para los candidatos demócratas vulnerables. Obama estuvo en Seattle, donde exhortó a los votantes del Estado de Washington a apoyar a la senadora demócrata Patty Murray.
Obama dijo: “El viaje que comenzamos juntos no se trataba de poner a un Presidente en la Casa Blanca, se trataba de construir un movimiento por el cambio duradero. Se trata de darse cuenta que en Estados Unidos todo es posible si estamos dispuestos a trabajar por ello, si estamos dispuestos a luchar por ello. Esto es lo que Patty Murray cree, esto es lo que yo creo. Y si es lo que ustedes creen, necesito que golpeen algunas puertas y hagan algunas llamadas, que hablen con sus amigos y con sus vecinos. Y si ustedes hacen eso, les prometo que no solamente ganaremos las elecciones, sino que restableceremos nuestro sueño para la próxima generación”.
Obama llevará a cabo hoy una concentración por la senadora de California Barbara Boxer en San Francisco antes de dirigirse a Nevada para apoyar al Líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes, Harry Reid.


Presunto cabecilla de “equipo asesino” se niega a declarar
Un soldado estadounidense acusado de ser el cabecilla de un “equipo asesino” secreto en Afganistán se negó a declarar en un tribunal militar. Se dice que el sargento Calvin Gibbs dirigió el pelotón corrupto que presuntamente hacía explotar y les disparaba a civiles afganos al azar y coleccionaba sus dedos como trofeos. El jueves, Gibbs invocó su derecho a evitar auto-incriminarse tras ser citado a declarar contra uno de sus compañeros, el soldado David Bram.


El Pentágono recibió a Awlaki tras atentados del 11 de septiembre
El Pentágono reveló que recibió a un clérigo musulmán—que ahora es blanco de asesinato—en una comida en los meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre. Las autoridades militares dicen que Anwar al-Awlaki fue invitado como parte de un esfuerzo por tener un mayor alcance a los musulmanes-estadounidenses. El gobierno de Obama autorizó a la CIA a capturar o asesinar a Awlaki por sus presuntos vínculos con el atentado con bomba fallido del día de Navidad contra una aerolínea y el tiroteo en Fort Hood. Se cree que está escondido en Yemen.


Hombre iraní-estadounidense liberado regresa a Estados Unidos
Un hombre iraní-estadounidense regresó a Estados Unidos tras pasar dos años y medio en una prisión iraní. Reza Taghavi fue encarcelado tras entregarle 200 dólares a un presunto miembro de un grupo rebelde militante de Irán. Tras llegar a Los Ángeles, Taghavi dijo que había entregado este dinero como un favor a un conocido y no conocía al destinatario.
Taghavi afirmó: “Me alegra haber regresado a Estados Unidos, ahora este es mi hogar. Alguien llamado ‘Afar’ me dio 200 dólares para entregárselos a alguien en Irán, que era parte de un grupo terrorista llamado ‘Tonder’, y eso fue todo, y por eso me arrestaron. Pero, en fin, con el apoyo de mi hijo, mi hija y mi familia ahora regresé. Quiero estar en casa, me alegra estar aquí, espero que todo esté bien de aquí en más”.

Representante Grijalva cierra oficina por paquete sospechoso
Y el congresista demócrata Raúl Grijalva de Arizona cerró temporalmente su oficina en Tucson tras recibir un paquete cubierto de esvásticas que contenía un polvo blanco sospechoso. Esta es la tercera amenaza de seguridad contra la oficina de Grijalva este año. El FBI dice que está investigando este incidente.

****************
El Resto de la hora de Democracy Now!

WikiLeaks prepara la mayor filtración de documentos de inteligencia en la historia de Estados Unidos, publicará 400.000 documentos sobre la guerra de Irak
La organización de denuncia de prácticas ilegales WikiLeaks se prepara para publicar casi 400.000 informes de inteligencia estadounidenses sobre la guerra de Irak. La publicación de estos documentos supondrá la mayor filtración de la historia de Estados Unidos, mucho mayor que los 91.000 informes sobre Afganistán que WikiLeaks hizo públicos este verano. Justo antes de que viaje a Londres para participar de la conferenecia de prensa de Wikileaks, hablamos con el informante más famoso del país, Daniel Ellsberg, que filtró la historia secreta de la Guerra de Vietnam en 1971.

---

Juan González: un polémico sistema de evaluación perjudicará injustamente a los profesores de Nueva York
En su más reciente columna publicada en el New York Daily News, el co-presentador de Democracy Now! Juan González afirma que el plan del Director de Escuelas de Nueva York, Joel Klein, de publicar 12.000 informes sobre el desempeño de los profesores manchará el nombre de los profesores de la ciudad. El sistema de calificación de Klein, escribe González, “es unidimensional, los datos primarios no están verificados, e incluso la gente que lo diseñó recomendó que no se usara como el único indicador del rendimiento de los profesores".

---

El ejército vuelve a instaurar la política "No preguntar, no decir” con nuevas limitaciones
La prohibición impuesta durante diecisiete años en el ejército a la incorporación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que expresaran su condición abiertamente vuelve a incluirse en la normativa. Basándose en una nueva disposición, sólo cinco oficiales de alta graduación del ejército tendrán el poder de expulsar a miembros del ejército por incumplir esta política. Este cambio dificulta que las Fuerzas Armadas expulsen a miembros del servicio abiertamente homosexuales. Hablamos con uno de los principales críticos de la política "No preguntar, no decir", el teniente Dan Choi, que esta semana presentó una solicitud para volver a alistarse tras haber sido expulsado a principios de año.

---

¿La oposición a la normativa "No preguntar, no decir” estimula el militarismo estadounidense? Un debate con el teniente Dan Choi y la activista pro derechos de los homosexuales Mattilda Bernstein Sycamore
Presentamos un debate sobre la posisicón que debe tomar el movimiento en favor de los derechos de los homosexuales en relación con la lucha por la anulación de la normativa "No preguntar, no decir". Los participantes son el teniente Dan Choi y la escritora lesbiana y activista contra la guerra Mattilda Bernstein Sycamore. Celebrar la anulación de la política "No preguntar, no decir", según Sycamore, sólo hace que los movimientos progresistas de Estados Unidos sean cómplices de las guerras estadounidenses en Irak, Afganistán y Pakistán.

---

“Tribunales sin ley”: la falta de control permite a los jueces de inmigración incumplir la legislación y deportar a ciudadanos estadounidenses
Un nuevo reportaje aparecido en la revista The Nation sugiere que los jueces de inmigración, que supuestamente deben conceder una audiencia justa a los inmigrantes sujetos a procesos de deportación, han incumplido la legislación e incluso han deportado a ciudadanos estadounidenses. El artículo documenta graves violaciones a los derechos procesales por parte de jueces de inmigración de Georgia, el estado con la tercera mayor lista de expedientes judiciales del país. Según el informe, los jueces de este estado parecen estar más preocupados por las cuotas de deportación que por los derechos de los inmigrantes y los ciudadanos estadounidenses.


*****************

“HUEHUETLAHTOLLI”; AUDIO DEL PROGRAMA “86” EL APAGON ANALOGIOCO QUE ORDENA LA SCT Y LA CREACION DEL PRÓXIMO CERCO MEDIATICO PARA EL 2012.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO. 22 de Octubre de 2010. Esta emisión numero 86 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de las ciencias de la comunicación, y la política social sobre los efectos negativos en la sociedad, provocados por el anuncio de la SCT del apagón analógico e implantar las señales digitales de radio y televisión para hacer a un lado en la creación de conciencias a las radios comunitarias, radios sociales, y radios culturales, que están en rebeldía o disidencia con el discurso de los monopolios y la oligarquía, esto es con miras a crear un cerco mediático para la contienda electoral del 2012. Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.