martes, 26 de octubre de 2010

Militares juzgados como civiles



Fuente: Javier Solórzano
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


• Investigan cuentas bancarias de políticos
• Hacienda revisa ingresos de la oposición
• A subasta datos clínicos de los mexicanos

Sumido en un proceso penal por supuestos vínculos con el crimen organizado, directamente con el cártel de Michoacán que dirige un viejo hombre apodado la Tuta, al hermano del gobernador de ese estado, el diputado federal Julio César Godoy Toscano, se le ve tranquilo frente a la prensa. La seguridad que muestra el legislador ante las cámaras se debe, quizás, a las constantes torpezas que ha cometido la Procuraduría General de la República (PGR) para integrar las averiguaciones previas, lo que ha traído como consecuencia que jueces federales liberen a los acusados. Ahora Godoy cree que puede correr la misma suerte.

Ante esa incapacidad de las autoridades federales para lograr, con pruebas suficientes, procesar y encarcelar a los alcaldes perredistas de Michoacán, todos acusados de vínculos con el narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón se ha dado a la tarea de filtrar a la prensa parte de las evidencias que ha encontrado en sus investigaciones, como es el caso de la grabación de una conversación entre Godoy Toscano y el líder de la banda de Michoacán, en donde es clara la estrecha relación que mantenían, aunque ante tribunales las denuncias penales parecen débiles.

Con estas revelaciones del proceso penal por parte de la autoridad, la PGR viola la confidencialidad que debe guardar la investigación ministerial y comete otros delitos que atentan contra los derechos humanos del legislador, quien aunque logre quedar en libertad por la impericia legal de la PGR y sus violaciones al secretismo del proceso, la sociedad ya juzgó al diputado federal y, al igual que la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo ha encontrado culpable (aunque a estas alturas lo que menos le importa es su imagen).

Otra circunstancia extraña en lo que se ha llamado el michoacanazo, son los motivos reales de la dirigencia nacional del PRD, a cargo de Jesús Ortega, para exigirle a Godoy su renuncia a ese organismo político, pues de manera contraria actuó cuando se defendió el caso de Gregorio Sánchez, quien soñaba con convertirse en gobernador de Quintana Roo y terminó tras las rejas en un penal de máxima seguridad por acusaciones de vínculos con cárteles de las drogas y lavado de dinero.

¿Por qué el PRD defiende a Greg, quien aún en prisión sigue siendo perredista, y Godoy es abandonado a su suerte y obligado a renunciar a su militancia? Una razón es que pertenecen a tribus distintas, pero según la dirigencia perredista la renuncia de Godoy fue para evitar ensuciar más la imagen del partido.

El problema de fondo no es qué pasará con este diputado federal, sino la enorme lista que incluye perredistas, priistas, petistas y hasta panistas, y engrosa los archivos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ese órgano de la Secretaría de Hacienda que se ha convertido en una verdadera amenaza para políticos, funcionarios y legisladores con aspiraciones electorales y con abultadas cuentas bancarias cuyo origen parece difícil de comprobar.

Pero como dicen que en política todo se vale, aunque la UIF también ha integrado expedientes de panistas con dudosas operaciones financieras y presunto lavado de dinero, el gobierno de Felipe Calderón sólo le da curso a las acusaciones penales en contra de políticos de oposición, principalmente del PRD y muy pronto del Partido del Trabajo.

Cuando se trata de militantes panistas y algunos priistas, la UIF y la PGR tienen órdenes de no tocarlos y sus expedientes financieros sospechosos y relevantes son enviados simplemente al archivo muerto. Algunos casos cuyas investigaciones han concluido y otros en donde se avanza cautelosamente por la relevancia de los personajes los hemos comentado en esta columna y se trata de Patricio Patrón Laviada, Emilio Chuayffet, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, a quienes la UIF les abrió investigaciones y la PGR sólo espera instrucciones.

Mientras el gobierno calderonista avanza con esa campaña de desprestigio en contra de militantes opositores, las dirigencias de los partidos aceptan el uso político perverso de uno de los órganos de inteligencia más importante del país, conocido como la UIF, el cual se encarga de investigar los depósitos y retiros de las cuentas bancarias de políticos y sus familiares, transferencias a instituciones extranjeras, pago de seguros y compra de bienes muebles e inmuebles, en donde se han encontrado indicios de dinero injustificable.

Pero el plan calderonista va más allá y esos expedientes financieros contra miembros de la oposición serán utilizados conforme se agote el plazo hasta llegar al proceso electoral de 2012. Esta estrategia panista es una de tantas medidas desesperadas que gobierno y partido en el poder están dispuestos a correr con tal de mantener en Los Pinos, pues es evidente que la población ya tiene otros planes.

Así, los partidos políticos de oposición (PRD, PRI, PT y Convergencia) han caído en la trampa del gobierno por permitir que sólo sus militantes sean investigados –algunos de ellos por delitos graves como delincuencia organizada y lavado de dinero–, mientras que los panistas tienen vía libre para delinquir y son protegidos desde las estructuras gubernamentales.

Otra de las áreas fiscales que está alerta en las investigaciones de miembros de oposición es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige el jefe Alfredo Gutiérrez Cortina, quien ha ordenado auditorías a varios políticos que han sido señalados por la UIF como posibles lavadores de dinero.

El responsable directo de esas auditorías es Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, quien ha iniciado ejercicio de facultades para comprobar no sólo evasión fiscal de muchos políticos, sino sus posibles vínculos con el crimen organizado y el blanqueo de capitales en los circuitos financieros del país.

Sólo es cuestión de tiempo para que conozcamos nuevas denuncias penales en contra de militantes de oposición.

Expediente Clínico, un gran negocio

El próximo 4 de noviembre se conocerá el fallo de la licitación pública internacional a la que convocó el gobierno de Felipe Calderón y en la cual participan la Secretaría de Salud a cargo de José Ángel Córdova Villalobos y el IMSS que dirige Daniel Karam, para contratar los servicios de Tecnologías de la Información (TICs) dirigidos a la operación del Expediente Clínico Electrónico (ECC).

Se trata de un contrato por más de 140 millones de dólares que hace suspirar a las grandes firmas de TICs que operan en el país. En septiembre pasado, el gobierno de Felipe Calderón dio a conocer a través una Norma Oficial Mexicana (NOM), la 024-SSA3-2010, que establece las reglas y estándares que aplicarán para todas las soluciones tecnológicas que permitan la “comunicación” o interoperabilidad entre los diferentes sistemas de salud y de expediente clínico electrónico vigentes en el país. De hecho, en muchos gobiernos estatales se están realizando el mismo tipo licitaciones para contratar servicios.

La Secretaría de Salud busca, por lo tanto, que independientemente de que los sistemas para cada uno de los prestadores de servicios de salud sean diferentes, todos tengan el mismo lenguaje, garantizando en todo momento la confidencialidad y seguridad de la información contenida en los registros electrónicos en salud.

Con el ECC se busca disponer de forma inmediata de la información médica de los mexicanos al tener acceso al expediente en cualquier lugar del país, lo que permite dar seguimiento, en su caso, a pacientes que requieren de alta especialidad, garantizando la veracidad e integridad de la información, así como su seguridad y confidencialidad.

El objetivo es integrar información dispersa, así como apoyar el proceso de investigación médica que traería grandes beneficios al sector salud y a toda la población que acceda a los servicios médicos que proporciona el Estado.

La estructura de la norma está basada en el conjunto mínimo de datos que establece la NOM 168-SSA1-1993 del Expediente Clínico, la cual establece los criterios científicos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso y archivo del Expediente Clínico, tomándolos como base para la elaboración del ECC.

Dicha norma no sólo pretende mejorar el cuidado y atención de los pacientes a través de la regulación de los Registros Electrónicos en Salud, sino también reducir tratamientos redundantes y prevenir errores médicos, pudiendo así impactar en el número de vidas salvadas dentro de las instituciones de salud pública y reduciendo los costos de atención médica en las mismas

La meta de la administración actual es que más del 70 por ciento de los pacientes de los sistemas de salud esté registrado en el ECC. Los riesgos, sin embargo, están a la vista y están encabezados por la confidencialidad con la que se manejen los datos de los mexicanos y que, bajo ninguna circunstancia, se utilicen en beneficio de particulares.

También existe el peligro de que se presenten compañías nacionales o extranjeras que de la nada asegurarán ser expertas en el tema y que busquen capitalizar este gran negocio. En Nuevo León y Puebla ya se documentan algunas malas experiencias que no deberían presentarse a nivel federal. Por ello, el resultado de esta licitación el próximo 4 de noviembre tendrá que observarse y vigilarse, pues todavía recordamos las múltiples irregularidades presentadas en los momentos de crisis públicas de salud, en donde la secretaría del ramo adquiere vacunas y hay dudas sobre su empleo y los pagos multimillonarios injustificables, pero de eso hablaremos en otro espacio por tratarse de un tema de enorme corrupción gubernamental, en donde estaría involucrados importantes servidores públicos vinculados a Los Pinos.

Puntos suspensivos…

Los políticos con aspiraciones presidenciales andan muy adelantados. La razón es que Felipe Calderón y su gabinete de papel han conducido al país a una crisis sin fondo y esto ha dejado un enorme vacío de autoridad y de poder. Así, a dos años de concluir su gestión, muchos mexicanos piden ya la renuncia de Calderón… Y mientras eso sucede, el ocupante de Los Pinos envió al Senado de la República una iniciativa para que la banca de desarrollo salga de la esfera de control y vigilancia de la Secretaría de la Función Pública, es decir que ya no podrá revisar las operaciones de la banda de segundo piso, por lo que se especula que tratándose de recursos públicos podría haber desviaciones de dinero hacia campañas políticas y es de considerar que sea un gobierno panista el que controle a dichas instituciones financieras… Por cierto, en Nacional Financiera hubo movimientos y el responsable del Órgano Interno de Control, dependiente de la SFP, fue retirado del cargo y esa posición le fue dada a una vecina de la familia Calderón, en su residencia de Las Águilas, Arlette Ruiz, quien es amiga de Margarita Zavala. El mérito de la nueva funcionaria es haber sido contralora en Conacyt.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Periódico Formato Petrolero

FORMATO PETROLERO 151[1]

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

Sedena: Contraguerrilla


21/10/2010 - 00:04
Por: Francisco Rodríguez

LOS MOVIMIENTOS ARMADOS clandestinos no reportan actividad sobresaliente alguna. En la página del Centro de Documentación que, sobre los mismos, mantiene el especialista Jorge Lofredo, aparecen cada vez menos comunicados. De no ser por sus publicaciones institucionales –Verde Olivo, de las FARP, y El Insurgente, del EPR-- y de sus oportunos deslindes de la abducción de Diego Fernández de Cevallos, poco o prácticamente nada es que se sabe de las guerrillas.

Son éstos los grupos que en los pasados dos o tres años auguraban la repetición de los sucesos de la primera década secular: 1810, 1910, 2010. Y a escasos dos meses y medio de que el año culmine, no se sabe que siquiera haya aprestos de un movimiento emancipador o revolucionario.

Calma --¿chicha?— en las guerrillas, podría reportarse. Una suerte de “sin novedad”, cual se cita en términos marciales.

No obstante lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional ha solicitado a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal, para incrementar en veinte unidades –batallones de Alta Fuerza, de 680 elementos cada uno--, especializados en combates especiales contraguerrilla urbana.

Se trata, pues, de aumentar en aproximadamente 13 mil elementos al Ejército Nacional Mexicano.

¿Qué sabe o qué teme la Secretaría de la Defensa Nacional y, con esta dependencia, quien --por el fallo de un Tribunal-- ocupa desde 2006 el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas?

Conocido es que la Sección Segunda del Estado Mayor de la Sedena –cual se abrevia el nombre de la dependencia hoy a cargo del general Guillermo Galván--, es de entre las muchas agencias de inteligencia de la Administración una de las mejor habilitadas y, en consecuencia, la que mayor certeza brinda en sus análisis prospectivos. Otros sostienen que tales méritos los comparte con la instancia correspondiente de la Secretaría de la Marina Armada de México.

Como sea, el caso es que por ahí algo saben o, cuando menos, algo intuyen en relación a la seguridad del establishment o statu quo. ¿Guerrilla? Además ¿urbana?

O si no lo saben per se, a lo mejor su demanda de ampliación presupuestal está basada en los recientes dichos de la señora Hillary Clinton, en el sentido –primero-- de que en nuestro país hay “insurgentes” dentro de las filas de la delincuencia organizada y/o –segundo-- "narco-terroristas”.

La Defensa Nacional, cierto, desde 2007 ha agotado sus presupuestos en la guerra contra el narcotráfico en la que los metió Felipe Calderón, aún y cuando no contaban con facultades para actuar en tareas policiacas. No obstante ello, los recursos que se la propia Federación asigna a sus labores son cada vez más reducidas.

Un ejemplo reciente. En el 2009 se dio a conocer que el “castigo” económico a diversas áreas operativas y administrativas de la Sedena, siendo las más afectadas la Dirección General de Administración, a la que se redujo su presupuesto a la mitad; la Dirección General de Ingenieros Militares, en un 41.6 por ciento, y la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, con el 7.4 por ciento.

Algunos programas también presentaron recortes importantes. El más destacado fue el de acciones de vigilancia en el territorio nacional, cuyo presupuesto disminuyó en 7.4 por ciento, a pesar del despliegue del Ejército por la llamada guerra contra el narcotráfico.

Tal contrastó con “el buen trato” que se dio a la Secretaría de (in)Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna. Ahí sí que se incrementaron las partidas presupuestales…

No obstante, la carga, el peso del combate a la delincuencia recae en las Fuerzas Armadas.

Se dice, en fin, que la ampliación presupuestal solicitada por la Sedena es para estos nuevos batallones a los que se denomina Gafes, esto es, Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales. Oficialmente se dice que “para combatir a los narcotraficantes” en áreas metropolitanas como las de Monterrey, Juárez, La Laguna.

Pero la duda cabe, ¿son también contraguerrilleras?

¿Qué saben o qué intuyen los altos mandos militares?

Índice Flamígero: Para el psicoanálisis, dice el doctor José Antonio Lara Peinado, “el dinero tiene que ver con las heces fecales. Hay una etapa en la que el niño aprende a controlar esfínteres. Y esa etapa determinará, también, cuál será su relación con el dinero. Las discusiones en torno al presupuesto, y la manera en que lo quieren distribuir, nos permite dar cuenta de la estructura sádica que estos sujetos tienen: la reducción de recursos a las universidades públicas, las reformas al IMSS que harían que el patrón dejara de pagar sus cuotas, los altos sueldos que se asignan, etc. Tal nos permite vislumbrar que los actuales políticos tuvieron padres sádicos que seguramente les obligaron a controlar de manera patológica absolutamente todo. Padres que despreciaban al pueblo y que, seguramente, frente a sus hijos humillaban a personas relacionadas con la limpieza del hogar. Estos políticos controladores, enfermos de un dinero que no es de ellos, fueron también niños enfermos, que al llegar a la política desataron su estructura sádico-anal como una forma de venganza contra el pueblo de México que sí tiene figura materna. Sujetos que no la tuvieron, lastimaran a quien les enseñe que sí la tiene. Y una forma sádica de hacerlo es con el dinero.”

Difusión: Soberanía Popular

La historia de tres niñas indígenas violadas por militares

Por: Patricia Chandomí

TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 20 de octubre (apro-cimac).- El 4 de junio de 1994, tres hermanas, de 12, 13 y 14 años de edad, fueron detenidas junto con su madre, Delia Pérez de González, por un grupo de militares en un retén del municipio de Altamirano, Chiapas.

De regreso a su hogar, luego de vender verduras en el mercado de la comunidad, las cuatro mujeres fueron interceptadas por los soldados, quienes las detuvieron para interrogarlas. Durantes dos horas estuvieron privadas de su libertad, lapso en el que las tres adolescentes fueron golpeadas y violadas en reiteradas ocasiones por los militares.

Delia, la madre de las menores, fue torturada y obligada a presenciar la violación sexual cometida contra sus hijas. Con el dolor a cuestas, Delia se vio obligada a salir de su comunidad, culpabilizada del ataque contra sus hijas.

Dieciséis años después de la agresión de la que fueron víctimas, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, ofreció 500 mil pesos a cada una de las hermanas para reparar el daño.

“Ninguna cantidad que dé el gobierno será suficiente para sacarnos del corazón el daño y el coraje que se nos ocasionó”, dicen las adolescentes, cuyo rostro refleja rabia e impotencia.

Cuentan las tres mujeres, ahora de 28, 29 y 30 años, que la propuesta de reparación del daño la recibieron en agosto pasado, y el gobernador chiapaneco les dio de plazo de dos meses para responder si aceptaban los 500 mil pesos cada una, además de seguro médico permanente, becas de estudio para sus hijos y proyectos productivos.

La pobreza, su compañera permanente, les aconsejó aceptar el ofrecimiento de Sabines, pero exigieron incluir a su madre, porque ella también sufrió por el ataque sexual contra sus hijas, perpetrado por elementos del Ejército Mexicano.

“En estos 16 años que ha tardado el proceso, ni en toda nuestra vida podemos olvidar el dolor, la enfermedad y la rabia que nos causó la violación. Nunca podremos perdonar lo que nos hicieron”, expresan las hermanas, apoyadas por un traductor.

Y afirman que en todo este tiempo no habían aceptado hacer declaraciones públicas, pero “ahora lo hacemos para que ninguna autoridad saque provecho de nuestra respuesta”.

La propuesta, agregan, “es la única prueba que tenemos de que el gobierno mexicano reconoce públicamente su responsabilidad en la violación a nuestros cuerpos, a nuestros derechos y a nuestra dignidad; sin embargo, la condicionamos a que también se reconozcan los daños causados a nuestra madre”.

E insisten: “Aceptaremos la propuesta de reparación como una prueba de la culpabilidad de los militares, pero exigimos que se duplique la cantidad ofrecida lo más pronto posible, para resolver problemas urgentes de subsistencia”.

El dinero, dicen, no es suficiente, hace falta que se les haga justicia, por lo que seguirán luchando para que se castigue a los militares y sean juzgados por autoridades civiles.

El 30 de junio de 1994, las hermanas denunciaron ante el Ministerio Público Federal la violación sexual de la que fueron objeto, luego de lo cual se les practicó un examen médico ginecológico. La denuncia fue ratificada el 30 de agosto, según se desprende del informe No. 129/99 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El expediente fue enviado a la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) en septiembre de 1994, luego de que el Ministerio Público se declaró incompetente para investigar.

El 2 de julio de 1994, la Secretaría de la Defensa Nacional negó los hechos en un boletín de prensa, en el que señalaba que de acuerdo con la investigación realizada —y que consta en la averiguación previa A5FTA/03/94-E—, se desprendió que la imputación a los militares era “completamente falsa”, en virtud de que no incurrieron en infracción a la disciplina militar.

Dos años después el caso fue presentado ante la CIDH con el apoyo de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). El asunto sentó un precedente en el sistema interamericano, que por primera vez reconoció la violación sexual como tortura y determinó que el delito cometido por militares contra las tres indígenas tzeltales fuera investigado en el fuero civil.

La CIDH admitió el caso el 19 de noviembre de 1999, y en abril de 2001 señaló al Estado mexicano como responsable por la violación a varios derechos de la Convención Americana de Derechos Humanos. Asimismo, le recomendó que investigara los hechos completa, imparcial y efectivamente en la jurisdicción penal ordinaria mexicana, para determinar la responsabilidad de los militares, así como la reparación del daño, y que el caso se turnara a la justicia civil.

Nueve años después, la recomendación no se ha cumplido. El caso está archivado en la justicia militar desde 1996, so pretexto de que las víctimas no cooperaron con las indagatorias y los peticionarios ante la CIDH mostraron desinterés.

De acuerdo con el Estado mexicano, no se cumplieron las diligencias necesarias para continuar con las investigaciones y por ello decidió cerrar el caso.

Las hermanas González, en tanto, consideran que la propuesta de Sabines no significa el cumplimiento de la recomendación de la CIDH, puesto que únicamente se enfoca a la reparación del daño, pero falta señalar y castigar a los culpables de la violación, además de trasladar la investigación al fuero civil.

Difusión: Soberanía Popular

John Ackerman - Foro de discusiòn sobre el Proyecto Alternativo de Naciòn realizado por la Resistencia Creativa













Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

¡ALERTA ROJA!

El día 23 de octubre de 2010, cerca de las 11 de la noche Verónica Villalvazo (Frida Guerrera) y David Cilia Olmos recibieron 2 amenazas de muerte en los comentarios del Video “Asesinan a Dos Desplazados de San Juan Copala” y en el video “Desplazados de Copala Marchan por Teresa” ubicados en el canal “Guerrera de la Vida” de You Tube. El texto del mensaje es el siguiente:

“veronica (fridaguerrerra) y david cilia hoy se alegran por la muerte de heriberto pazos pero mañana aver si sus familias se alegran cuando ustedes mueran de la misma manera”

El día 24 de octubre, a las 12:17 PM, por medio de la Red Social Twitter tanto Verónica Villavazo como David Cilia Olmos recibieron el siguiente mensaje por parte del usuario cesar4066, en la liga http://www.youtube.com/user/cesar4066.

“hoy te alegras por la muerte de heriberto pero mañana cuanto te mueras de la misma forma espero que tu familia también se alegra”

Estas amenazas se dan en el marco de la muerte del señor Heriberto Pazos el 23 de octubre del presente año.

Hay que señalar que en la cuenta del autor de las amenazas de muerte en la Red Social de Twitter http://twitter.com/tinujee se identifica plenamente su militancia en el MULT y su coincidencia con la información que emite la Procuradora General del Estado de Oaxaca María Candelaria Chiñas.

Previamente cerca de la 2 de la tarde del 23 de octubre, al llegar a su domicilio Verónica Villalvazo, en conjunto con David Cilia Olmos, detectaron una camioneta blanca, sin placas de circulación, de modelo reciente con dos personas a bordo, y un logo del periódico de Oaxaca El Imparcial sobrepuesto bajo el parabrisas del vehículo, en las cuales al notar la presencia de Verónica hicieron maniobras con la camioneta observando la entrada al domicilio y más tarde se retiraron.

Cabe señalar que el día 18 de octubre del presente año, a las 19:19 horas al salir de la comunidad de Yosoyuxi, en el paraje Yucunicoco, municipio de Juxtlahuaca, Verónica Villalvazo y Davide Cilia Olmos fueron hostilizados por los tripulantes del vehículo de Antonio Cruz, alias Pájaro, Ford Focus, color rojo, sin placas de circulación y por una camioneta Explorer blanca de modelo reciente equipada con torretas para faro de niebla y también sin placas de circulación cuyos tripulantes obligaron al vehículo en el que viajaban Verónica y David disminuyera la velocidad y durante 15 minutos mantuvieron una actuación intimidante. Se anexa foto de la camioneta.

El 17 de octubre de 2010, la persona que se identifica como cesar4066la manda a la periodista Verónica Villalvazo el siguiente mensaje:

“pobre de ti muy pronto se va descubrir toda la verdad sobre municipio autónomo te vas quedar sin chamba mejor ejerce tu profesión psicóloga”.

También cabe recordar que el día 11 de septiembre del 2010, la dirigencia del MULT advirtieron a la periodista independiente Verónica Villalvazo que debería de modificar el enfoque que tenía hacia el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui en la información que publicaba en torno al cerco paramilitar en San Juan Copala.

Posteriormente, el 17 de septiembre del 2010, Verónica Villalvazo recibió una amenaza velada firma por el MULT en la que se lee:

“A los tinterillos de media tinta, no ensucien más papel, la historia no los tomará en cuenta y el pueblo los pondrá en su lugar… ustedes han pensado que con sus señalamientos policiacos y descalificaciones podrán detener el avance de nuestra organización… Están delirando cuando se nos acusa de haber intervenido en la toma de la agencia municipal de San Juan Copala …

Estas acciones intimidatorias y amenazas de muerte por escrito se dan en el marco de la agudización de la extrema violencia gubernamental y paragubernamental en contra del pueblo Triqui de San Juan Copala que ha sido documentado y difundido por Verónica Villalvazo quien es periodista independiente y David Cilia Olmos quien es co peticionario de medidas cautelares a favor del Municipio Autónomo de San Juan Copala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Frente a esta situación:

1.- Responsabilizamos a la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y a Antonio Cruz alias “El Pájaro” jefe de los grupos paramilitares al servicio de Ubisort, así como al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de cualquier agresión en contra de nosotros o nuestra familia.

2.- Pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas de protección urgentes.

3.- Pedimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas su inmediata intervención a fin de que investigue, detenga y ponga disposición de la justicia a los autores materiales e intelectuales de estas agresiones.

4.- Hacemos un respetuoso llamado a las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos a que estén atentos, apoyen y difundan esta información a fin de contribuir a la disminución del clima de terror impuesto por el actual gobierno del estado de Oaxaca.

Atentamente

Verónica Villalvazo y David Cilia Olmos

LES RECORDAMOS QUE TAMBIEN L@S INTEGRANTES DEL COLECTIVO NOTAS REBELDES RECIBIMOS AMENAZAS HACE DOS MESES DE SUPUESTOS SIMPATIZANTES O MIEMBROS DEL MULT Y EN CASA DE UNA DE NOSOTRAS TUVIMOS LA PRESENCIA DE DOS INDIVIDUOS Y RECIBIMOS MAS DE 30 LLAMADAS TELEFONICAS.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

COMUNICADO DEL MUNICIPIO AUTONOMO SOBRE LA MUERTE DE BETO PAZOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEMOCRATICAS
A LA OTRA CAMPAÑA
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
A LA NACION TRIQUI

Ante los lamentables hechos donde criminales desconocidos arrebataran la vida, de una forma cobarde al dirigente máximo de Movimiento Unificador de Lucha Triqui MULT. Heriberto Pazos Ortiz ocasionando con esto una mayor desestabilización en nuestra región, pues este hecho se suma a la larga cadena de homicidios que acrecientan la división y el rencor entre nuestro pueblo.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala reafirma que el carácter de su proyecto autonómico fue y será desde su creación UN ESFUERZO DE ORGANIZACIÓN CIVIL Y PACIFICO, por ese motivo ante los constantes ataques de paramilitares que solo en los últimos diez meses han ocasionado que cerca de 20 compañeros nuestros fueran asesinados, así como decenas de heridos sin que hasta la fecha haya un solo detenido, nosotros hemos tomado como ÚNICA ARMA la denuncia y la movilización política, ayudados desde luego por compañeros solidarios de todo el país. Por ello ante las declaraciones alegres de la procuradora de justicia de nuestro estado, (sobre el “conflicto armado” de Copala) y de las amenazas por parte de miembros de MULT al campamento de desplazados que en su mayoría son mujeres de nuestra comunidad que sostienen el campamento en el zócalo de la capital oaxaqueña.

Exigimos se investigue de manera pronta y expedita este crimen así como todos los que se han dado en nuestra región en los últimos meses y no se quiera confundir ni justificar una represión para un pueblo que lo único que exige es JUSTICIA CON DIGNIDAD.

R E S P E T U O S A M E N T E
MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Solicita Cemda ante CIDH medidas cautelares por construcción de carretera Lerma-Tres Marías

Boletín de prensa

Cemda

• Declara juez improcedente la demanda de amparo por considerar que la Comunidad Indígena de San Mateo Texcalyácacno tiene interés jurídico en el asunto al no existir daño alguno en estos momentos.
• Se han violado los derechos de consulta y garantías de audiencia de la comunidad al no permitírseles participar en las decisiones que afectarán sus derechos de propiedad.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud para que se adopten medidas cautelares a favor de la Comunidad Indígena de San Mateo Texcalyácac, ante el riesgo inminente de que se cometa en su contra un daño irreparable a la comunidad, por afectaciones a sus derechos de propiedad y circulación, así como vulneraciones a su integridad personal, debido a la construcción en medio de las tierras, de la Autopista Lerma Tres Marías y Ramal Tenango, en el Estado de México.

Este proyecto carretero contempla una longitud de 66.7 Km, que atraviesan diversos municipios del Estado de México, para conectar la Ciudad de Toluca con el estado de Morelos.

La urgencia de autorizar las medidas cautelares deriva de que el 10 de septiembre pasado, el juez de amparo que otorgó la suspensión de los trabajos de la Autopista, que impedía la continuación de las obras en su territorio, declaró improcedente la demanda de amparo por considerar que los miembros de la Comunidad Indígena de San Mateo Texcalyácacno tienen interés jurídico en el asunto al no existir daño alguno en estos momentos.

En el texto dirigido a la CIDH, el CEMDA establece que "la inminente continuación de la construcción de la Autopista es grave en virtud de que cualquier acción que se realice afectará definitivamente las tierras de propiedad de los beneficiarios, dividendo por la mitad a la Comunidad Indígena de San Mateo Texcalyácac y perjudicando sus actividades tradicionales de cultivo, ganadería y caza". Añade que "con la construcción de la autopista de alta velocidad se pondrá en riesgo la integridad de las personas que habitan en este territorio puesto que deberán atravesarla sin que estén previstos ningún puente o camino para los peatones, así como ninguna entrada para los beneficiarios".

La Constitución mexicana establece la obligación para todas las entidades estatales de "consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen". Sin embargo, a lo largo del proceso las autoridades han incurrido sistemáticamente en violaciones al derecho a la consulta y a las garantías de audiencia, pues nunca notificaron a los propietarios perjudicados por el proyecto, tampoco notificaron la convocatoria de una consulta pública, ni se publicó el aviso en la Gaceta Ecológica, como lo indica la ley.

La comunidad indígena de San Mateo de Tecalyácac decidió autónomamente someter a consulta de todos sus miembros la realización del proyecto, a través de un referéndum realizado en junio de 2008, y cuyo resultado fue un rotundo rechazo al proyecto con 597 votos en contra y contra 294 a favor.

A pesar de todo ello, el 28 de julio de 2008 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), emitió el oficio autorizando el impacto ambiental del proyecto carretero Autopista Lerma Tres Marías - Ramal Tenango. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México anunció el 19 de septiembre de ese año, el próximo inicio de la construcción de la Autopista, con una inversión de 2 mil 894 millones de pesos y la adquisición de la tierra necesaria para la construcción del proyecto.

En diciembre de 2009 los miembros de la comunidad de San Mateo Texcalyácac obtuvieron una respuesta positiva a su solicitud de amparo contra la construcción, afirmando que nunca habían sido informados o consultados. Sin embargo, el 10 de septiembre pasado, el mismo juez declaró improcedente la demanda señalando que los quejosos "no tienen interés jurídico puesto que el daño no se ha realizado"; cuestión que resulta no sólo contradictoria sino violatoria de los derechos humanos de la comunidad afectada, puesto que una vez que el daño sea consumado y para el Juez se acredite el interés jurídico, los daños serán irreversibles.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

PROTESTAN POR EL ASESINATO DE CATARINO TORRES

MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA
MOVIMIENTO NACIONAL
M O C R I - C N P A - M N

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, INDIGENAS, CAMPESINAS, ESTUDIANTILES, SINDICALES Y POPULARES.

A LOS ORGANISMOS DEFENZORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA OPINION PÚBLICA

EL DIA VIERNES 22 DE OCTUBRE RECIBIMOS CON GRAN PENA LA NOTICIA NACIONAL DEL ASESINATO CATARINO TORRES PEREDA DIRIGENTE DEL COMITÉ DE DEFENZA CIUDADANA (CODECI) EN EL ESTADO DE OAXACA. UN HECHO ABERRANTE QUE CONDENAMOS ENERGICAMENTE Y QUE DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE EN ESTE PAIS, EL LUCHAR POR LAS DEMANDAS CAMPESINAS Y SOCIALES, ES UN DELITO QUE SE PAGA CON LA VIDA.

ES UNA MUESTRA CLARA QUE EN EL PAIS EL PARAMILITARISMO AVANZA DE LA MANO DEL ESTADO Y QUE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO HAN OPTADO POR LA PERSECUSION, SOMETIMIENTO Y EL ANIQUILAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS Y ESFUERZOS ORGANIZATIVOS, Y PRINCIPALMENTE EL ASESINATO DE SUS DIRIGENTES, COMO UNICA SOLUCION A LA GRAN PROBLEMÁTICA Y CRISIS ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL EN QUE ESTA SUMIDO NUESTRO PAIS, ES USADO YA COMO UN MEDIO DE CONTENER EL GRAN DESCONTENTO SOCIAL .

ESTE CRIMEN FORMA PARTE DE LA POLITICA QUE EN MEXICO SE VIENE DESARROLLANDO Y APLICANDO DE CRIMINALIZAR TODA LUCHA SOCIAL Y AL MISMO TIEMPO ES YA LA IMPLEMENTACION MODERNA DE LA GUERRA SUCIA QUE SE VIVIO EN LOS 70S.

FINALMENTE HACEMOS UN LLAMADO LA UNIDAD DEL PUEBLO ORGANIZADO, A NO PERMITIR ESTE TIPO DE HECHOS TAN DEPLORABLES Y A CONDENAR SIN REGATEOS ESTA POLITICA DE MUERTE Y ANIQUILAMIENTO EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES Y SUS REPRESENTANTES NATURALES.

¡ALTO AL PARAMILITARISMO EN MEXICO!
¡NI PERDON NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS DE DIRIGENTES SOCIALES E INDIGENAS!
¡ALTO A LA GUERRA SUCIA EN MEXICO!

A T E N T A M E N T E
MOCRI-CNPA-MN

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian otro traslado injustificado. Voz del Amate

A la opinión publica
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes de la Otra Campaña del EZLN
A la sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A las organizaciones de los derechos humanos no gubernamentales ONGs

Presos políticos de la Voz del Amate adherentes de la otra campaña del EZLN cautivos en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

La violación de los derechos humanos aun sigue repitiéndose dentro de las cárceles donde la dignidad del ser humano es lesionado por las autoridades penitenciarias como es el caso del compañero Manuel Collazo Jiménez que ahora se encuentra trasladado en un penal que se llama Motozintla, y este día 22 del presente nuevamente fue trasladado sin su consentimiento a otro compañero solidario de la Voz del Amate y su nombre es Ramón de Jesús Ruíz Rodas.

Con esto es notorio la violaciòn de los derechos del interno por lo cual la Voz del Amate hace denuncia públicamente este atropello al los derechos del ser humano. Así también exigimos a usted gobernador Juan Sabienes Guerrero a que instruya a las instancias correspondientes al respeto de los derechos de los internos.

Por otro lado exhortamos al c. Gobernador su intervención inmediata para el retorno de estos dos compañeros Juan Collazo Jiménez y Ramón de Jesús Ruíz Rodas.

Por ultimo hacemos el llamado a todos los compañeros a seguir exigiendo la justicia y la libertad.

Fraternalmente la Voz del Amate
Alberto Patishtan Gómez
Rosario Díaz Mendez

Penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas a 25 de octubre del 2010.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

VIA CAMPESINA LLAMA A MOVILIZARSE HACIA CANCUN

La Via Campesina Organiza a Caravanas Internacionales por la Vida, Resistencia y Justicia Climática en México

22 de Noviembre, 2010

Mexico

Más de mil mujeres y hombres, campesinos, indígenas, gente urbana y rural afectada por la destrucción social y ambiental están planificando marchar en 5 caravanas hacia Cancún, México, protestando la indolencia de los países dominantes y los capitalistas del mundo que se reunirán para la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 29 de noviembre al 10 de diciembre, 2010.

Las caravanas co-organizadas por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el movimiento internacional campesino La Vía Campesina y por una convergencia de diversos movimientos sociales de Estados Unidos, Canadá y México partirán de San Luís Potosí, Guadalajara y Acapulco, juntándose con otros movimientos rurales, urbanos y estudiantiles en la Ciudad de México el 30 de noviembre para una protesta masiva por la justicia ambiental y social. Dos más caravanas saldrán de Oaxaca y Chiapas, todas convergiendo en Cancún el 3 de diciembre para la inauguración del Campamento Campesino e Indígena organizado por La Vía Campesina.

Las trayectorias de las caravanas visibilizarán las luchas locales contra las injusticias sociales y ambientales mientras la comunidad global se reúne para las negociaciones climáticas en Cancún. Denunciarán la apatía generalizada con respecto a los escándalos socio-ambientales actuales, tanto como la manipulación del gobierno mexicano para implementar mega-proyectos para “Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)” los cuales realmente devastan comunidades y el medio ambiente. Esto es el caso de las grandes granjas industriales de cerdos como Smithfield, la producción de agrocombustibles para aviones, la “semi-remediación” de basureros al aire libre, grandes hidro-represas y nuevas extensiones de transgénicos.

En solidaridad con este movimiento contra la avaricia corporativa en el nombre del “cambio climático”, productores de La Vía Campesina de todo el mundo y otros activistas se juntarán con las caravanas. Según Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina, “lideres de Asia también marcharán con la gente afectada de México y Norteamérica. En mi país Indonesia, hay cientos y hasta miles de luchas del pueblo, a nivel local, contra proyectos comerciales destruyendo el sustento de la gente y el medio ambiente.”

Josie Riffaud, una líder campesina de La Vía Campesina de Francia también insistió que “las soluciones que se están discutiendo en las negociaciones climáticas son muy espantosas. Nos están diciendo que algunos proyectos ayudarán resolver el actual caos climático, pero es una ilusión. Estamos viendo un aumento en las plantaciones monocultivos, la ingeniería genética, plantaciones de agrocombustibles, acaparamiento de tierras, todo esto aumentará la devastación y exclusión.”

En Cancún, La Vía Campesina y sus aliados organizarán un “Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social”, del 5 al 8 de diciembre, y una movilización masiva de campesinos, indígenas y movimientos sociales el 7 de diciembre. Al mismo tiempo, en Cancún y por todo el mundo, miles de personas y organizaciones movilizarán creando “Miles de Cancún” para denunciar las falsas soluciones al cambio climático y promover un cambio verdadero del sistema.

Contactos:

Alberto Gomez +52 5555843471
Carlos Marentes +1 9158738933

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Californianos tienen una opinión positiva sobre inmigrantes: sondeo

Lunes, 25 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

WASHINGTON, EU. Los votantes californianos tienen una opinión positiva sobre los inmigrantes y respaldan en su mayoría la permanencia en el estado de aquellos indocumentados que han trabajado en la zona desde hace tiempo, señaló ayer un sondeo.

La encuesta del diario Los Angeles Times y la Universidad del Sur de California (USC) indica que un 48 por ciento de los votantes que probablemente acudan a las urnas el 2 de noviembre creen que la inmigración es ventajosa para el estado.

Un 36 por ciento de ese grupo dijo creer firmemente en ello. Sólo un 32 por ciento de los participantes en la consulta señaló que los inmigrantes son una carga para el estado por su impacto en los servicios públicos y de ellos un 22 por ciento aseguró creerlo firmemente.

Estados Unidos renueva el próximo 2 de noviembre los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 en el Senado y una treintena de puestos de gobernadores, entre ellos el de California, en unas elecciones donde la inmigración es uno de los temas más candentes.

Los legisladores han sido incapaces de llegar a un acuerdo bipartidista para encontrar una solución a la situación de los alrededor de 12 millones de indocumentados que viven en el país y las voces más radicales proponen incluso su deportación en masa.

Pero un 59 por ciento de los probables votantes encuestados por el diario dijeron que aquellos indocumentados que hayan vivido y trabajado en Estados Unidos durante al menos dos años deberían de poder permanecer en el país si se descubre su estatus.

Un 30 por ciento de los probables votantes dijo creer que Estados Unidos debería de deportar a los indocumentados y un 19 por ciento aseguró creer firmemente en esa vía.

Los que se definen como progresistas son los que más respaldan a los inmigrantes tengan estos papeles o no, con un 75 por ciento, quienes respondieron que los indocumentados que trabajan son una ventaja para el estado. Además el 81 por ciento aseguró que los indocumentados deberían de poder mantener sus trabajos.

Entre los conservadores y probables votantes en las legislativas, el 52 por ciento contestó que los indocumentados son una carga, mientras que el 25 por ciento considera que son una ventaja. Además, por la deportación se inclina el 2 por ciento.

El grupo demográfico que más respalda a los inmigrantes son los latinos. El 68 por ciento afirmó que los indocumentados son una ventaja y el 76 por ciento indicó que los indocumentados deberían de poder quedarse en el país.

Se espera que los latinos, que según las proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, representarán un 20 por ciento del total de votantes en California, el mayor estado del país, jueguen un papel clave el próximo 2 de noviembre.

La encuesta se realizó entre el 13 y el 20 de octubre entre mil 501 votantes californianos, incluidos 922 probables votantes y tiene un margen de error del 3.2 por ciento.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 25 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Documentos de WikiLeaks: Estados Unidos permitió al gobierno iraquí torturar y asesinar

El investigador jefe de la tortura de las Naciones Unidas hizo un llamado al gobierno de Barack Obama para que ordene una investigación completa del papel desempeñado por las fuerzas de Estados Unidos en los abusos contra los derechos humanos. El llamado de Manfred Nowak se produjo luego de que el sitio web de denuncias WikiLeaks divulgara cerca de 400.000 documentos clasificados de las Fuerzas Armadas estadounidenses que detallan cómo las fuerzas de ese país no hicieron nada para detener los abusos, torturas, violaciones y asesinatos cometidos por la policía y soldados iraquíes. Además, los registros bélicos de WikiLeaks demuestran que murieron por lo menos 15.000 civiles iraquíes más que los que se pensaba en un principio. En las calles de Bagdad, los residentes locales dicen que los documentos filtrados confirman lo que ellos saben desde hace años.

Mueren 325 personas por brote de cólera en Haití

Funcionarios sanitarios de Haití dicen que la cifra de muertos por la epidemia de cólera aumentó a 253, en un total de tres mil personas infectadas. La mayoría de los fallecimientos se produjeron en la región rural de Artibonite—al norte de la capital, Puerto Príncipe—pero hay un número creciente de casos confirmados de cólera también en la capital. Las autoridades empezaron a implementar centros de tratamiento en Puerto Príncipe, donde más de un millón de haitianos están viviendo en campamentos de carpas desde el terremoto de enero.

El Dr. Jon Arbus, de la Organización Panamericana para la Salud, dijo: “Este brote probablemente sea mucho más grande, dada nuestra experiencia con epidemias de cólera en el pasado, particularmente en una población que realmente no tiene inmunidad protectora, ya que últimamente no ha estado expuesta a la enfermedad. Por lo que esperamos que aumente y tenemos que estar listos para esperarlo y reaccionar ante ello".

En la ciudad haitiana de Saint Marc, los pacientes con cólera han recurrido al hospital local para tratarse.

Roselin Elins expresó: “Sí, sentí los síntomas en el estómago y luego fui al baño y tenía diarrea acuosa. Fui al hospital y me indicaron cómo hacer suero oral en casa. Lo tomé durante toda la noche pero no mejoré, por eso volví al hospital".

Se avistan grandes cantidades de petróleo en el Golfo de México

En Luisiana, se avistaron grandes cantidades de petróleo procedente del derrame de BP flotando hacia pantanos frágiles del delta del río Mississippi. Un fotógrafo del Times Picayune sacó fotos del petróleo el viernes. En algunas áreas, las franjas de petróleo llegaban a tener 400 pies de ancho y una milla de largo. El hallazgo se realizó pocos días después de que la Guardia Costera de Estados Unidos declarara que quedaba poco petróleo de superficie recuperable en el Golfo de México.

Gobierno de Obama demandado por levantar prohibición de perforaciones en aguas profundas

El Centro para la Diversidad Biológica presentó una demanda en un tribunal federal para impedir que el gobierno de Obama levante la moratoria que rige para las perforaciones petroleras en aguas profundas. En la demanda se acusa al Secretario del Interior Ken Salazar de haber violado la Ley de Política Nacional del Medio Ambiente por no preparar una declaración de impacto ambiental antes de levantar la prohibición de perforar.

Obispos católicos hacen llamado a Israel para que ponga fin a la ocupación

Aumenta la tensión entre el gobierno israelí y la Iglesia católica luego de que una reunión de destacados obispos católicos hiciera un llamado a Israel para que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos y deje de usar la Biblia para justificar la ocupación.
Los obispos emitieron una declaración tras un sínodo especial de dos semanas organizado por el Vaticano.

El Arzobispo Cyrille Salim Bustros, jefe de la Iglesia Católica Melquita griega en Estados Unidos, dijo: "Esto es claro para nosotros, el concepto de la tierra prometida no debe usarse como justificación del regreso de los judíos a Israel y el desplazamiento de los palestinos. De cuatro a cinco millones de judíos fueron llevados allí, y tres o cuatro millones de palestinos fueron expulsados de la tierra en la que vivieron durante 1400 o 1600 años. Por lo tanto, lo que queremos decir es que es una cuestión política, pero la justificación de la ocupación israelí de la tierra de Palestina no debe basarse en las sagradas escrituras".

Israel respondió a la conferencia del Vaticano diciendo que la reunión de obispos fue copada por una mayoría anti israelí.

General: Israel disparó 308 balas de verdad durante el sitio al barco de ayuda humanitaria

En otras noticias del Medio Oriente, el principal general de Israel reveló que los comandos israelíes dispararon 308 balas de verdad a bordo del barco de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza en mayo, así como unos 350 cartuchos con perdigones de goma y balas de pintura no letales. Testificando el domingo en la indagatoria estatal, el teniente general Gabi Ashkenazi justificó el uso de la fuerza y dijo que la muerte a manos de los israelíes de ocho turcos y de un ciudadano estadounidense a bordo del barco había sido inevitable.

Candidato republicano de Texas: Se podría necesitar una revolución violenta en Estados Unidos

En noticias de Texas, un candidato republicano al Congreso le dijo a un canal de televisión local que podría ser necesaria una revolución violenta si los republicanos no obtienen el control del Congreso en las elecciones del próximo mes. Stephen Broden, un ministro cristiano, hizo este comentario en una entrevista con WFAA en Dallas.

Broden dijo: “Nuestra nación fue fundada en la violencia”.

El entrevistador dijo: “En 2010, ¿usted diría no obstante que es una opción?”.

Broden respondió: “La opción no se descarta. No creo que debamos descartar nunca algo que se relacione con nuestras libertades”.

Stephen Broden está intentando que la congresista demócrata Eddie Bernice Johnson pierda su escaño. El periódico The Dallas Morning News había apoyado oficialmente a Broden, pero este fin de semana tomó la medida inusual de retirarle su apoyo tras sus comentarios sobre la revolución violenta. La imagen de Broden a nivel nacional había crecido en los últimos años gracias a sus frecuentes apariciones en el programa Glenn Beck Show en Fox News.

Policía canadiense vuelve a arrestar a organizador de manifestación del G20 Alex Hundert

En noticias de Canadá, surgieron avances en el caso de Alex Hundert, el organizador de la protesta del G20 que se encuentra en el centro de una controversia por la libertad de expresión. Hundert fue arrestado durante la cumbre del G20 en junio y estuvo detenido durante tres semanas. Tras ser liberado bajo fianza, fue sometido a condiciones estrictas que asombraron a muchos expertos legales de Canadá. No se le permitía hablar con los medios, no podía participar en ninguna manifestación pública o evento político, y tampoco se le permitía ver a su novia sin supervisión. El 17 de septiembre fue arrestado nuevamente por hablar en un panel de debate en una universidad y estuvo preso durante casi un mes. Hundert fue liberado el 13 de octubre. El sábado fue arrestado nuevamente, pero la policía no reveló ningún detalle sobre el motivo del arresto. En una de sus últimas entrevistas antes de ser arrestado en septiembre, Hundert habló con Submedia TV.

Alex Hundert dijo: “Están intentando asustarnos. Es un hostigamiento y una intimidación normal. Y nuevamente, eso es algo que la policía hace todo el tiempo. La policía siempre está intimidando y hostigando a las personas y a sus comunidades cuando dicen cosas que la policía no quiere que ellas digan”.

La ONU advierte que proceso electoral birmano está plagado de errores

El Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos en Birmania advirtió que el proceso electoral previo a las elecciones del mes que viene en ese país ha estado plagado de errores. Tomas Ojea Quintana puso en duda si había alguna posibilidad de que las elecciones puedan ser consideradas libres y justas.

Tomas Ojea Quintana dijo: “Expresé mi decepción por los acontecimientos en el proceso electoral en Myanmar [Birmania]. Es claro que el proceso sigue plagado de errores. La libertad de expresión y la libertad de reunión y de asociación se han restringido aún más mediante la implementación de las leyes electorales y las directivas de la comisión electoral. No se ha liberado a ningún preso de conciencia”.

Médicos mexicanos protestan contra violencia vinculada a drogas en Ciudad Juárez

En noticias de México, trece personas murieron el sábado en Ciudad Juárez cuando hombres armados atacaron una fiesta de cumpleaños y abrieron fuego. Entre las personas que murieron se encontraban seis mujeres y niñas. Mientras tanto, aproximadamente 300 médicos marcharon en Ciudad Juárez el viernes para exigir protección por parte de las autoridades. Debido al creciente nivel de violencia vinculada a las drogas en la ciudad, los médicos ya no hacen visitas a domicilio y docenas de clínicas han cerrado.

La Dra. Leticia Chavarría, quien participó en la protesta del viernes, dijo: “Por otro lado, a los médicos la inseguridad los ha perjudicado directamente en muchos aspectos y el más grave de ellos, pues, son las extorciones y los secuestros. Hay muchos médicos que han tenido que cerrar sus consultorios o esconderse, llegar al grado de tener que estar dando las consultas escondiéndose, por el temor a ser… porque están amenazados de extorsión o de secuestro”.

Periódico de New Hampshire se niega a publicar anuncios de matrimonio entre personas del mismo sexo

El mayor periódico del New Hampshire está defendiendo su decisión de negarse a publicar anuncios de matrimonios de parejas homosexuales a pesar de que el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido en el Estado. El sábado, el Union Leader de Manchester se negó a imprimir un anuncio del matrimonio entre Greg Gould y Aurelio Tine, quienes contrajeron matrimonio ese mismo día en Portsmouth. La decisión del periódico ha dividido a los dos principales candidatos del Estado al Senado. El candidato demócrata Paul Hodes censuró la decisión del periódico, mientras que un portavoz de la candidata republicana Kelly Ayotte dijo que los funcionarios del gobierno no tienen que decirle a la prensa libre lo que debe o no debe hacer.

Obama responde a aumento de suicidios de personas homosexuales

El Presidente Obama publicó una declaración en video en la que condena el reciente aumento de los suicidios de adolescentes homosexuales en todo el país. En las últimas seis semanas, al menos siete adolescentes homosexuales se suicidaron, en muchos casos tras incidentes de abusos o humillación pública por parte de sus compañeros de clase.

Obama dijo: “Como a todos ustedes, me conmocionó y me entristeció la muerte de varios jóvenes que fueron víctimas de abusos o burlas por ser homosexuales, y que finalmente se quitaron la vida. Como padre de dos hijas, me rompe el corazón. Es algo que simplemente no debería pasar en este país. Debemos disipar el mito de que los abusos son simplemente un rito normal de la transición, que son una parte inevitable del crecimiento. No lo son”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Los documentos sobre la guerra de Irak publicados por WikiLeaks revelan que Estados Unidos respaldó la práctica de la tortura por parte de los iraquíes, que hubo 15.000 muertos civiles más que los admitidos y la impunidad de los contratistas privados

La organización de denuncia de prácticas ilegales WikiLeaks publicó alrededor de 390.000 documentos clasificados de las Fuerzas Armadas estadounidenses sobre la guerra de Irak, la mayor filtración de archivos de inteligencia en la historia de Estados Unidos y la mayor recolección de información interna sobre cualquier guerra jamás disponible públicamente. Los documentos revelados proporcionan una gran cantidad de nueva información sobre la violencia, la tortura y el sufrimiento que ha padecido Irak desde la invasión estadounidense de 2003. A pesar de las afirmaciones del gobierno estadounidense de lo contrario, los documentos sobre la guerra evidencian que el Pentágono mantuvo un registro de las muertes de civiles en Irak. La organización Iraq Body Count afirma que los archivos contienen pruebas de que murieron por lo menos 15.000 civiles iraquíes más que los que se pensaba en un principio. La cifra posiblemente sea mucho mayor puesto que los registros bélicos omiten muchos casos en los que las tropas estadounidenses mataron a civiles iraquíes, incluido el asalto estadounidense a Fallujah en 2004. Los documentos también demuestran que Estados Unidos impuso una política formal para que se ignoraran las violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército iraquí. Bajo una orden conocida como "Frago 242” y emitida en junio de 2004, las tropas de la coalición tenían prohibido investigar cualquier abuso cometido por tropas iraquíes contra otros iraquíes. Cientos de casos de asesinatos, tortura y violaciones a manos de tropas iraquíes fueron ignorados. Para analizar los documentos recientemente publicados, compartimos una mesa redonda con tres invitados: David Leigh, editor de investigación del periódico londinense The Guardian, y los periodistas de investigación Pratap Chatterjee y Nir Rosen.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular