viernes, 29 de octubre de 2010

Por la pérdida de autoridad, corrupción e inmoralidad en el gobierno espurio, impera en México un grave clima de descomposición, denuncia AMLO



Por la pérdida de autoridad, corrupción e inmoralidad en el gobierno espurio, impera en México un grave clima de descomposición, denuncia AMLO
Calimaya, estado de México
Viernes 29 de octubre de 2010



* A pesar de la crisis económica, continúa el cinismo en la denominada clase política puntualiza

* El presidente legítimo de México aclara que los cambios que requiere el país se concretarán cuando se unifiquen los pobres y haya una plena conciencia entre los ciudadanos.


Por la pérdida de autoridad, corrupción e inmoralidad en el gobierno del presidente espurio Felipe Calderón, impera en México un grave clima de descomposición económica, política y social, con un saldo superior a 30 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado en los últimos cuatro años, denunció Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la crisis económica, continúa el cinismo en la denominada clase política. Por ejemplo, la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, que radica en San Diego, California, tiene a su servicio a miles de maestros que están comisionados en el partido Nueva Alianza, que debería llamarse Nueva Transa, para realizar tareas políticas, de defraudación electoral, puntualizó.

Sin embargo, el presidente legítimo de México aclaró que los cambios que requiere el país se concretarán cuando se unifiquen los pobres y haya una plena conciencia entre los ciudadanos.

Durante el segundo día de la sexta semana de recorrido por la geografía mexiquense, consideró como grave la situación nacional. Hay un clima de impunidad en la esfera política y como muestra está el caso de Gordillo Morales y es intocable porque contribuyó en el fraude electoral del 2006 y Calderón le dejó el manejo de la Secretaría de Educación Pública, en la persona del subsecretario de Educación Básica, de su yerno Fernando González.

Otro caso de la corrupción política lo representa el gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira, que pretende heredar el cargo a uno de sus hermanos, como si en México estuviese bajo un régimen monárquico, como si los cargos públicos fuesen heredados, abundó.

Acompañado por legisladores federales y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador también se refirió al caso de Calderón Hinojosa, que realiza todo lo que está a su alcance para imponer a su hermana María Luisa como candidata del PAN al gobierno de Michoacán.

Pero el caso más emblemático lo personifican el ex presidente Carlos Salinas y el gobernador mexiquense Enrique Peña. El primero se ha convertido en el padrino político del segundo, que es el candidato de la mafia a la presidencia de la República.

Posteriormente, en entrevista que concedió al término de la asamblea informativa en Mexicaltzingo, añadió los casos de Mexicana de Aviación, de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro.

El dueño de la mencionada aerolínea, Gastón Azcárraga, no ha rendido cuentas ni ha sido molestado en su persona por las autoridades federales, porque es uno de los personajes favorecidos por el foxismo, mientras que en la CFE estalló un escándalo de corrupción y no se ha actuado en contra del responsable de recibir sobornos en Estados Unidos, entre ellos un automóvil deportivo marca Ferrari, un yate de lujo y dinero en efectivo, detalló.

Respecto al asunto de Luz y Fuerza, recordó que Calderón lanzó a la calle a más de 44 mil trabajadores, so pretexto de ineficiencia, cuando en realidad se trata de un plan para privatizar el sector eléctrico.

En las reuniones realizadas este día en San Antonio la Isla, Mexicaltzingo, Calimaya y San Miguel Chapultepec, el presidente legítimo reiteró la decisión del movimiento que encabeza en la contienda presidencial y en la elección para gobernador del estado de México.

Con el despertar ciudadano que está en curso se vencerá nuevamente en el 2012 a la mafia del poder y a su abanderado, que es Peña Nieto, al cual pretenden imponer con el apoyo de la televisión.

Desde hace seis años, el mandatario mexiquense tiene un mayor número de apariciones en la pantalla chica que cualquier producto chatarra, como la Coca Cola y las Sabritas. Peña “aparece muy bien cuidado y arreglado en entrevistas, con su copetito”, con la deliberada intención de engañar al electorado, agregó.

Al reiterar su rechazo a cualquier alianza electoral de la dirigencia nacional de su partido –el PRD—con el PAN, López Obrador informó que si el presupuesto nacional, de 3.5 billones de pesos anuales, cada familia mexicana recibiría un promedio de 10 mil pesos mensuales.

Pero todo el recurso se queda arriba, para rescatar a los empresarios afines al régimen en turno, aclaró.

Con relación a la elección local, mencionó que se presentará un plan de gobierno para el estado de México que enarbolará el candidato del pueblo y para el pueblo.

Entre las acciones más significativas, citó la pensión alimentaria para adultos mayores, becas para madres solteras, personas con discapacidad y jóvenes que cursan el bachillerato.

Para mañana, López Obrador estará en Villa del Carbón,Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán.
●●●●●
DOCUMENTOS ANEXOS


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Tenemos más coincidencias que divergencias: López Obrador

Peligro para México es lo que dejamos de hacer para cambiarlo: Canaco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

De gira en Guadalajara y tras reunirse con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) y antes con miembros de la poderosa Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Andrés Manuel López Obrador dijo que son más las coincidencias que las divergencias, pues en todos encontró la preocupación por lograr un cambio de fondo en el país.

En un giro en su estrategia política comparado con la campaña para las elecciones del 2006, ahora López Obrador se reunió con los comerciantes más ricos de Guadalajara para que, dijo, conozcan de manera directa y no distorsionada, cuales son sus postulados para lograr un proyecto alternativo de nación.

Acompañado todo el día por el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, para quien tuvo palabras elogiosas en su aspiración de buscar la candidatura a gobernador en el 2012, López Obrador también se reunió más tarde con cientos de estudiantes y ciudadanos que atestaron el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, ante quienes presentó la parte política de su proyecto de gobierno.

“Queremos que (los empresarios) de manera directa conozcan qué cosas proponemos, para que no haya distorsión, que nadie quiera echar a andar una campaña mediática para meterle miedo a la gente. Lo más seguro es que van a volver a recurrir a la misma estrategia perversa de manipulación y engaño, entonces es mejor la comunicación, que nos entendamos de manera directa y que con mucha claridad se sepa qué es lo que proponemos, qué somos y qué no somos”, dijo, una vez terminadas sus reuniones con el sector empresarial.

Señaló que sus giras forman parte de una consulta nacional y en reuniones ahora con los sectores patronales ha ratificado que la guerra sucia que se desató en su contra en la pasada contienda presidencial fue producto de las cúpulas empresariales dirigidas por “traficantes de influencias” que no son siquiera empresarios, como Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, junto a Fox y Salinas.

“(Con UCMA y Canaco Guadalajara) no hay diferencias de fondo, en el modelo económico lo que queremos es que se reactive la economía, que se generen empleos, en eso hay plena coincidencia. Vamos a seguir platicando, intercambiando puntos de vista más adelante”, agregó.

No es peligro: Canaco

De su lado, Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco Guadalajara, dijo que decidieron invitar a “una persona que es polémica y quizá sí sea un poco más polémica dentro del sector empresarial”, pero que su organismo respeta a todo el mundo y ésta no fue la excepción, pues hay la certeza de que dialogando “con quien piensa diferente a ti” se construyen muchas más cosas a favor de ambas partes.

–¿Sigue siendo un “peligro” para México?–, se cuestionó al líder empresarial.

–Es muy difícil catalogar a alguien así, nunca le hemos puesto ese calificativo a nadie. El peligro para México es lo que estamos dejando de hacer todos los días por transformar este país, ése es el gran peligro y a veces nos pasamos discutiendo las diferencias en vez de buscar las coincidencias para ponernos a trabajar en torno a ellas.

Alfaro Aranguren agregó que la reunión tuvo algunas discrepancias, en particular en el renglón de la institucionalidad que merece un cargo como el de presidente de México, más allá de ideologías.

“Nosotros no compramos –y se lo dijimos– posicionamientos de izquierdas o derechas y menos de centros. Lo que pensamos –y lo platicamos– es que una es la cuestión ideológica de los partidos, que sí hay cuestiones ideológicas liberales y conservadoras, pero que estamos convencidos que una vez que se llega a la tarea de gobierno se debe cumplir con el deber ser del gobernante, estipulado en las leyes”.

Alfaro a la vera

No sólo Enrique Alfaro acompañó a López Obrador en su gira desde la mañana hasta la noche por tres diferentes puntos de la ciudad. Al menos otros cinco funcionarios de Tlajomulco se fueron también a las reuniones con empresarios, estudiantes y público en general.

–¿Qué opina del semidestape que hizo el gobernador Emilio González de su aspiración presidencial, sugiriendo una alianza además con el PRD?

–Yo no estoy de acuerdo, yo sostengo que el PRI y el PAN son lo mismo–, contestó López Obrador.

–¿Se ve como aliado con Emilio en el 2012?

–Nosotros no vamos a aliarnos ni con el PAN ni con el PRI, es lo mismo Calderón que Salinas, es lo mismo Elba Esther Gordillo que Manlio Fabio Beltrones.

–¿Y a Emilio González cómo lo ve de aspirante presidencial?

–Igual que el del PRI, es lo mismo. Ayer estuve en Nuevo León, lleva un año el del PRI, lo impuso Salinas, Natividad González Parás y Televisa, allá. A un año está totalmente desacreditado, no puede, ha crecido mucho la inseguridad y la violencia. Lo mismo pasa aquí. No es para consolarlos pero (Emilio) no es el único, hay otros iguales o peores.

–¿Y una eventual alianza PAN–PRD local para el 2012?

–No, no. Eso no. El PAN es lo mismo que el PRI, se pueden pelear cuando se trata de elecciones municipales, incluso en una para gobernador, pero cuando se trata de lo mero principal, de mantener el proyecto que ha llevado a la ruina al país y que ha empobrecido al pueblo, en eso siempre se ponen de acuerdo. Hace apenas diez días aprobaron PRI y PAN en el Senado que se privaticen los servicios públicos y eso que se están peleando, cuando se trata de hacer negocios al amparo del poder público son iguales. La única diferencia que hay entre priístas y panistas de arriba es que los priístas son rateros y los panistas son ladrones.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Un líder de izquierda o un golpe de Estado


Periódico EXPRESO, Cd. Victoria, Tam. [Martes 31/08/2010.] 9:06.

Por: Arturo Rosas H. / Cd. Victoria, Tam.
EL PERIODISTA REGIOMONTANO DICTA CONFERENCIA MAGISTRAL DONDE HABLA DE LOS RIESGOS QUE VIVE EL PAIS Y LO QUE PUEDE OCURRIR EN EL 2012. “ES INEVITABLE QUE GANE LA IZQUIERDA”

El periodista Ramón Alberto Garza García, advierte que con el Ejército en las calles, el golpe de Estado está latente, “el quiebre de la Nación se nos viene y puede terminar con el Ejército en el gobierno”.

En su conferencia magistral “Bicentenario, una oportunidad de cambio”, dictada en el Centro de Excelencia, el analista fue contundente: “el que no quiera entender que ya estamos en una guerra civil… está ciego”.

Propuso la llegada de un líder que convoque a conspirar con inteligencia y en la legitimidad y aseguró que una salida inevitable es que la izquierda llegue al poder.

“Desde Marcelo Ebrard hasta Andrés Manuel…y ojo ¡eh!: no le quiten la vista a López Obrador. No soy obradorista, no soy panista, no soy priista: soy un periodista. Este señor, a quien todos daban por muerto hace apenas un mes, sin ningún motivo aparente, volvió a llenar el Zócalo”.

El ex director del periódico El Norte, fundador del diario Mural en Guadalajara, vicepresidente de Televisa, ex vicepresidente y coordinador general del Universal y director de Reporte Índigo, señala que hoy como hace 200 años, es necesario que los mexicanos conspiren propositivamente.

Dice que la frustración ya no es únicamente de la clase baja o media baja, “la frustración llegó a la clase media alta y alta que ya está emigrando”.

Por eso insiste en la conspiración legítima, inteligente. Inventar algo, porque tampoco se vale que agarremos nuestras chivas y nos vayamos a Texas, “no podemos andar a salto de mata”.

De ser así, señala, el radicalismo se va apoderar de este país, y el que no quiera entender que estamos en una guerra civil, está ciego. “Estamos en una guerra”.

Frente a estudiantes universitarios, Ramón Alberto Garza habló de la realidad de Tamaulipas y del resto del país frente a gobiernos débiles como el que tiene Felipe Calderón.

“Vivimos en un Estado donde no se te garantiza ni tu vida, ni tu libre tránsito; es un Estado Fallido. Traemos un cáncer, estamos en coma o a punto de morir… ¡ah! pero estamos en mesas de diálogo, ¿en dónde están las soluciones?, se cuestiona e insiste:

“Por más buena voluntad que el pato (el Presidente) tenga para volar, (con discursos) es la pata coja que no vuela, no brinca, porque no tiene gente o a lo mejor quienes están en esos lugares, son cómplices de los que están afuera haciendo el daño”, presume.

El quiebre que viene, añade Ramón Alberto, no tardará mucho: viene entre hoy, y el primer trimestre del año que entra. Lo peor de lo peor, lo vamos a ver en ocho meses y el rebote lo vamos a ver en el 2012, y confía que para entonces, México llegue como un país democrático que decida en las urnas su futuro.

“Lo tomamos por las urnas, tranquilo, pausado o…”.

Y Mario Alberto Garza cita el caso de España, donde después de la dictadura de Francisco Franco, surge la figura de Felipe González (socialista) y un gobierno de IP-izquierda: Felipe era un López Obrador de España.

España creció económicamente y sus ciudadanos lo sintieron en los bolsillos.

Los presidentes y sus debilidades.

Ramón Alberto Garza, durante su charla, cita que Reporte Índigo reveló que en el cuarto año de Vicente Fox, la fuga de capitales fue de 7 mil millones de dólares.

“En los primeros cuatro años de Calderón han salido cincuenta y un mil millones de dólares”…¿A dónde se fueron?…

Ramón Alberto Garza recuerda del gran quiebre histórico que significó Tlatelolco, de los rompimientos del los gobiernos con la Iglesia, de las alianzas con el Ejército. Cada gobierno creó los fetiches.

Cada Presidente de la República, de Luis Echeverría a la fecha, inventó su magia para resolver todos los problemas.

“Con Echeverría era el dólar: teníamos veinte años con el dólar a doce cincuenta y brincar a veinte pesos, fue la crisis mundial”.

“Pero llegó López Portillo y dijo: señores no se preocupen que el dólar haya bajado; estamos llenos de petróleo. ¿Y qué paso?: se cayó a 5 dólares; nos quedamos endeudados”.

Recuerda a Miguel de la Madrid cuando promovió como la gran panacea para la recuperación económica a la Bolsa de Valores.

De ahí surgieron los Carlos Slim, Roberto Hernández y personajes que de la nada hicieron las corporaciones financieras y en el ‘87, a un año de terminar el sexenio vino el colapso.

“Llega entonces Carlos Salinas con la apertura comercial y el Tratado de Libre Comercio: ¡eso nos va sacar de pobres!”.

“Viene Ernesto Zedillo con la ortodoxia política. Es el único presidente que a pesar de todas las críticas, se mantuvo en lo que tenía que hacer: enderezó el barco y políticamente hizo la transición política”.

Con Vicente Fox, recuerda:

“Fue la esperanza del cambio. Un hombre con un gran carisma pero terminó secuestrado por las enaguas de Martha Sahagún”.

Y Felipe Calderón:

“Haiga sido como haiga sido y gracias al PRI, Felipe Calderón se instaló como Presidente de México. Los gobernadores del PRI, enojados con su partido porque no les gustaba Roberto Madrazo, prefirieron darle sus votos a Felipe Calderón a cambio de hacer un cogobierno, y así hicieron a un lado a López Obrador, —200 mil votos fue la diferencia—”.

Y resume:

“Felipe Calderón nunca pudo irse contra ningún gobernador —el gober precioso, Ulises Ruiz en Oaxaca— porque les debía la vida y con ello se instalaron cinco monopolios: El Político, Económico, Sindical, Mediático y el narcotráfico”.

“El quiebre se nos viene, o lo hacemos nosotros y lo orientamos como un papalote o alguien lo va hacer por nosotros; o lo va hacer un golpe de estado, en que los militares van a tener que tomar el control de todo. Ningún civil va a poder garantizar vivir tranquilo en este país”

(Por: Arturo Rosas H.)

Difusión: Soberanía Popular

Mario Di Costanzo pide la destitución del Dip Rubí como Presidente de la Comisión de Comunicaciones 28OCT2010



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

La CFE nos tiene a media luz


Jueves, 28 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Daniel Dueñas

No vaya usted a pensar que lo de a media luz es la nostalgia del tango que cantara, lagrimeando con acento argentino, ese monumento a la cursilería llamado Libertad Lamarque, no, no estamos a media luz los dos, sino la ciudad entera y, por supuesto, faltaba más, los municipios que la rodean, merced que la Comisión Federal de Electricidad, hasta el momento, no ha podido con el paquete de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, desaparecida después de treinta años de haberse declarado en liquidación.

Si bien –o mejor dicho, mal– esta empresa siempre se operó con fallas constantes en el suministro de energía, no obstante el alto y absurdo número de personal sindicalizado, privilegiado en percepciones salariales y varios beneficios, como, por ejemplo, jubilaciones a temprana edad, derecho a heredar su puesto de trabajo a un familiar cercano, así como otras que rayaban en el surrealismo, repito, en lo absurdo, por ello el cambio esperado para mejorar los servicios al cederle a la CFE el manejo de la empresa que mucho costaba y pocos beneficios aportaba, tampoco ha podido con el paquete y, si el servicio en general funciona, lo hace a tropezones, sin poder controlar los males heredados, los males que sufrimos todos y cada uno de los usuarios, males y fallas que se repiten a diario, sobre todo, en la temporada de lluvias. Apenas llovizna, ya no diga usted un aguacero, la energía se corta, se pagan los focos y nos quedamos en tinieblas, se pagan los refrigeradores y se echa a perder la comida, la teles pierden la imagen, los radios el sonido y cuando la energía regresa, lo hace con tal fuerza que funde focos, cinescopios de las teles, motores de los refris y deshace los programas y los discos duros de las computadoras, provocando el enojo de toda la familia, pues al joven adolescente le interrumpe el concierto de rock pesado, a la hija mayor el dialogo subliminal por el chat, a mamá y a papá los deja a la mitad de la hoja del libro que cada quien leía cuando llegó el apagón, fenómeno ya tan común en nuestra sociedad, que hasta una canción tiene, recuerda: “con el apagón, que cosas suceden…” por lo que más le duele al usuario a de todos los niveles, es que les corten la acción de la telenovela “Soy tu Dueña”, justo cuando en malvado de Rosendo esta apunto de raptar a Valentina y sobajarle un plomazo al zonzo de José Miguel.

De plano, ingeniero Elías Ayub, eso sí, se lo juro, no se vale.

Pero ahí no terminan los enojos con la CFE, ya que a todas luces, también heredo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el cobro, este, como siempre fue, sin interrupciones, ni apagones, sin disminuciones, sino al contrario, cada vez más agresivo, cargando consumos fuera de toda lógica, cobrando a casas habitación modestas como si fuesen residencias, cobros que al quejarse el usuario, se le decía– y se le dice, hoy en día –primero pague y luego veremos que se puede hacer. Muchas de estas anomalías en los cobros, se deben a las malas, viejas obsoletas instalaciones que aun existen, para mal de quienes cada bimestre tiemblan ante el recibo de consumo.

Ahora sabemos porque los hijos de Satanás se cuelgan de los postes en forma de diablitos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Pronunciamiento sobre la situación en Oaxaca


AL PUEBLO DE OAXACA, DE MÉXICO Y DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN BOLETÍN DE PRENSA.

En el orden internacional existe gran desigualdad económica entre los países en desarrollo ante el imperialismo en su conjunto, estando por debajo de la supremacía militar, política y económica y explotados por las transnacionales y las oligarquías que existen en cada país las que a su vez sirven a los intereses del gran capital transnacional y para ello tiene a sus operadores políticos en cada región.

Aun así vemos como este sistema imperialista ya no puede mantener la pretendida hegemonía mundial pues tenemos a la vista que en países europeos como Grecia, Francia, España, la clase trabajadora en su conjunto está hoy en día levantándose en contra de la tremenda explotación que ha impuesto este sistema y donde los operadores están modificando las legislaciones para que la explotación sea mayor y menor las prestaciones de los trabajadores y los beneficios del pueblo en su conjunto.

Los países en desarrollo en América Latina luchan por su independencia y autodeterminación contra el imperialismo salvaje mundial que ha llevado a la degradación de la especie humana, de ahí que las luchas en las diferentes regiones del mundo son por la defensa de sus recursos naturales y sus territorios que las compañías transnacionales pretenden explotar.

En el ámbito nacional tenemos una gravísima situación de violencia que ha llevado a más de cuarenta mil muertes que produce desde luego efectos colaterales como desintegración familiar, por las miles de viudas y huérfanos; todo ello generada por el tipo de política policiaco militar implantada por Felipe Calderón so pretexto del combate a la delincuencia organizada, y que dicha guerra declarada aún no tiene para cuando terminar a pesar de los gravísimos daños de pérdidas humanas, de ellas, muchísimas inocentes, de manera absurda todavía más allá para tener el control total ahora plantea tener un mando único policiaco, lo que centraría desde luego el gran poder en detrimento de la soberanía de los Estados y Municipios contrario al sistema federal republicano si es que todavía observan la constitución política, de las miles de muertes que esta disque guerra contra la delincuencia organizada ha generado se encuentran en la total impunidad, dentro de todo ello tenemos persecución y muerte a luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas para acallar las voces y la libertad de expresión, desaparición del estado derecho y la legalidad, generando así un estado de excepción de facto, teniendo las características propias de un gobierno de corte fascista que se identifica por tener al pueblo bajo una psicosis de pánico, temor y zozobra que provoca todo esto como terror de estado, para inhibir y controlar la inconformidad social derivada de la imposición de los gobiernos, pobreza extrema, la falta de empleo y de oportunidades.

En el Estado de Oaxaca nada es mejor si no al contrario durante todo este sexenio que está por terminar se ha vivido un calvario para el pueblo de Oaxaca a lo largo y ancho del territorio estatal, que ha estado marcado por la violencia generada desde las esferas del poder, que ha llevado a crímenes de estado, cuya característica es que nunca se esclarecen ni siquiera uno de ellos de más de doscientos contando desde que Ulises Ruiz andaba en campaña hasta nuestros días en que siguen los crímenes como los que acaban de acontecer de Catarino Torres Pereda que fue preso político de la APPO en el dos mil seis y luego el crimen Heriberto Pazos Ortiz que están enmarcados como crímenes de estado así como también los mas de veintiséis asesinados en el movimiento del dos mil seis y los más de treinta y dos asesinados en la región triqui dentro de ellos su líder moral, todos crímenes de estado por las características que los rodean y ante la impunidad que es otra de las características propias de este largo periodo, clima de violencia generada por el Gobierno de Ulises Ruíz que desde luego condenamos y repudiamos enérgicamente y exigimos que se esclarezcan todos los crímenes hasta los últimos que se han suscitado de lo contrario no habrá paz ni tranquilidad y llamamos al pueblo a que se mantenga alerta ante la ola de violencia e impunidad que sigue creciendo y que seguramente tiene las intenciones claras de enrarecer el clima político en la entidad en el marco de la transición del poder político y para tratar de opacar los grandes desvíos de recursos y saqueos de las arcas del Estado y ante la impunidad que se vive.

Así también hacemos el llamado a las distintas organizaciones sociales y al pueblo en general a participar en el Segundo foro nacional por Justicia, Sindicalismo, defensa de la tierra y derechos humanos que se llevará a cabo los días 27 y 28 de Noviembre en el Estado de Morelos en el marco del centenario de la revolución para que juntos podamos como nación buscar los mecanismos y trazar la ruta en búsqueda de la transformación de la realidad política, económica y social que hoy vivimos como mexicanos.

ORGANIZACIONES ADHERIDAS A LA APPO.
TODO EL PODER AL PUEBLO
LA APPO VIVE LA LUCHA SIGUE
ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE

Oaxaca de la resistencia veintiséis de Octubre de dos mil diez.

Difusión: Soberanía Popular

Abbey road calavera jovenes asesinados caricatura politica de eduardo soto



Fuente: El Metiche
Difusión: Soberanía Popular

Incumplimiento a las demandas establecidas en la minuta de la Escuela Normal Rural Licenciado “Benito Juárez”


28 de Octubre de 2010

A quien corresponda:

Las normales rurales como medio eficaz para propiciar mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, han tenido como principal objetivo llevar educación hasta los lugares más marginados y alejados de nuestro país. Nuestra Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” desde 1938 ha tenido la finalidad de albergar y brindar una oportunidad de superación a señoritas de bajos recursos económicos y que al culminar sus estudios podrán ayudar a la sociedad desempeñando un trabajo digno para elevar la calidad educativa.

Nuestra escuela es única en el estado de Tlaxcala con modalidad de internado y ofrece la licenciatura en Educación Primaria.

Al ingresar las alumnas se hacen acreedoras a una beca que consta de hospedaje y alimentación, así como servicios pedagógicos educativos.

Cada año se entrega un Pliego Petitorio en el cual se plantean las necesidades (académicas, de infraestructura, políticas y económicas) que se tienen en nuestra institución, las cuales se negocian con Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) para cubrir estas, mediante audiencias.

Sin embargo el Secretario de Educación Pública no ha cumplido los acuerdos que en una minuta fueron establecidos y que fueron firmados el día 14 de septiembre del mismo año, después de haber sufrido una represión; en la cual los puntos más importantes fueron: respeto a la matricula y reparación a toda la infraestructura.

De igual forma han mandado a sus fuerzas educativas a reprimir a las alumnas de la institución, coartándoles sus derechos que como ciudadanas les corresponden los cuales están en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en el art. 19, art. 1, art. 6, art. 9, art.123, art.8 de igual manera en la Declaración Universal De Los Derechos Humanos en los art. 3, art. 9, art. 19, art. 20, art. 22, y en la Convención Americana de Derechos Humanos art. 5, art. 7, art. 13, art. 15.

Cabe señalar que dentro de la institución educativa el mismo cuadro directivo, se ha encargado de hostigar a las mismas alumnas, esto es reflejado en la misma carga académica que han generado, lo cual corta su participación en las mismas demandas que se gestionan, en la conducta y en los condicionamientos que las mismas alumnas de la base y de comité han recibido.

Es por ello que en estos momentos se están realizando medidas de presión, para que el mismo Secretario de Educación Pública Lic. Miguel Ángel Islas Chío le esté dando seguimiento inmediato a la minuta ya firmada.

Por lo antes expuesto solicitamos a las autoridades:

1. Garantizar la integridad física, psicológica, académica y moral de las estudiantes de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez”.

2. Que el hostigamiento que reciban las alumnas de la institución será responsabilidad del cuadro directivo y del Secretario de Educación Pública.

3. Se hará responsable a las autoridades educativas y del gobierno por cualquier agresión física y psicológica que llegara a tener alguna alumna de la misma institución.

4. Solicitamos respeto a nuestra organización, que como estudiantes se tiene.

H. Comité Ejecutivo Estudiantil “Ernesto Che Guevara”
Alumnas de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez”
Panotla Tlax.

Difusión: Soberanía Popular

Se enfrentan habitantes con granaderos en Calpulalpan por la falta de agua potable

DE LA REDACCIÓN

Pobladores del municipio de Calpulalpan ataron a un poste al secretario del ayuntamiento, Francisco Hernández Rubio y a Ángel Juárez –secretario particular del alcalde, Juan Antonio Espejel García–, se enfrentaron con policías municipales y granaderos, abrieron por la fuerza el portón principal de la alcaldía y finalmente cerraron en reiteradas ocasiones, con intervalos de 30 minutos, la carretera federal a Texcoco, debido a que carecen del servicio de agua potable desde hace varios meses.

En la movilización, los inconformes aprovecharon para exigir la destitución del edil y que lo encarcelen por el presunto desvío de recursos del erario, ya que lo acusan de un desfalco de 72 millones de pesos de las arcas municipales este año.

Los actos de inconformidad de los habitantes de este municipio iniciaron a las 8 horas de este miércoles, debido a que sólo reciben agua potable un día a la semana y sólo por espacio de dos horas, por lo que acudieron desde temprana hora a la alcaldía para exigir al edil que cumpla con la prestación del servicio.

Sin embargo, como no encontraron al edil, los manifestantes desalojaron de sus oficinas a esos dos funcionarios, a quienes ataron a un poste por varias horas y les colocaron cartulinas en donde denuncian los presuntos actos de corrupción en el municipio.

Minutos después, los manifestantes tomaron un poste de madera y arremetieron contra el portón de la alcaldía para abrirla, lo cual dio lugar a la intervención de los elementos municipales y granaderos, quienes con gases lacrimógenos recuperaron las instalaciones de la presidencia, en tanto los vecinos lanzaban huevos en contra de los uniformados.

Los habitantes se quejaron de que las autoridades municipales no suministran el agua potable desde hace varios meses, pues no hay dinero para pagar el servicio de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Denunciaron que los granaderos les echaron gas lacrimógeno, lo que provocó que una señora y un menor de edad fueran trasladados al hospital para su atención. Además se quejaron porque fueron agredidos por los elementos policiacos.

Exigieron al gobierno estatal tomar cartas en el asunto y mientras sus demandas eran atendidas por la administración orticista, lo cual no ocurría al cierre de la edición, se dirigieron a la carretera federal Calpulalpan–Texcoco para bloquear con piedras, botes y llantas el paso a las unidades de carga pesada. Incluso, regaron gasolina sobre la cinta asfáltica y amagaron con prender fuego como una medida más radical.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Sin resultados, las excavaciones de PGR en el ex cuartel de Atoyac, reclama la Afadem


CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Reportera y correponsal)

A casi una semana de que se reiniciaron las excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac, integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem) confirmaron su escepticismo de encontrar los restos de Rosendo Radilla Pacheco, ante los nulos resultados.

Mediante un comunicado de prensa, los organismos sociales argumentaron que el escepticismo por dar con el paradero de los restos de Radilla Pacheco es porque hasta ahora las diligencias “no han arrojado resultado alguno”.

Destacaron que sin soslayar el trabajo que ha hecho hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) en el ex cuartel militar de Atoyac de Álvarez, que ahora se llama Ciudad de los Servicios, junto con el perito de la coadyuvancia de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, “en las excavaciones realizadas hasta el momento no se ha encontrado evidencia de la utilización del terreno”, pues sólo hallaron trincheras de sondeo efectuadas durante la investigación de 2008, confirmando con ello, que la investigación no se ha ampliado a otras zonas sospechosas que previamente ya habían sido sugeridas por el equipo Argentino de Antropología Forense como por la misma Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

De igual forma, lamentaron que la PGR “no ha tenido la suficiente apertura para permitir la participación completa de los miembros de Afadem, restringiendo su acceso al área contigua habilitada para los observadores”.

Por ello, destacaron que se debe tomar cuenta que la realización de este tipo de procedimientos genera un fuerte impacto en las víctimas ante la expectativa de poder encontrar algún indicio del paradero de sus familiares, y requieren estar presentes en esas excavaciones.

Los organismos sociales y los familiares de Radilla Pacheco destacaron que estas diligencias son un avance, pero aún quedan diversas líneas de investigación por explorar, “por lo que reiteramos la necesidad de que la PGR profundice sus esfuerzos para que esta y otras diligencias a futuro vayan más allá de una mera acción coyuntural frente a la revisión del cumplimiento de la sentencia que hará la Coidh en diciembre próximo”.

A un día de que terminen las excavaciones, las organizaciones reiteraron que esas diligencias no han arrojado resultados.

En el documento, enviado por el secretario ejecutivo de Afadem, Julio Mata Montiel, se agrega que aún cuando se da por entendido que la desaparición forzada de personas no constituye un hecho aislado e individual, sino que forma parte de una política de Estado que pretende, entre otras cosas, romper el tejido social, la PGR no ha tenido la suficiente apertura para permitir la participación completa de los miembros de Afadem, restringiendo su acceso al área contigua habilitada para los observadores.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 28 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Informe: gasto electoral alcanzará récord de cuatro mil millones de dólares

Un nuevo informe indica que los gastos en las elecciones de la semana próxima batirán el récord anterior de elecciones parlamentarias en aproximadamente mil millones de dólares. Según el Centro de Política Receptiva, el total de gastos podría alcanzar hasta cuatro mil millones de dólares este año. El informe también sostiene que los grupos de derecha están gastando más del doble en publicidad que las organizaciones liberales.

Obama defendió actuación de su gobierno e instó a tener paciencia

Ante la perspectiva de importantes derrotas para los demócratas en ambas cámaras del Congreso, el Presidente Obama continuó con la campaña para fomentar el voto apareciendo en el programa "Daily Show”, con Jon Stewart. El Presidente defendió los logros de su gobierno y pidió más tiempo para cumplir con sus promesas electorales de "cambio".

Obama declaró: "Una y otra vez hemos promovido una agenda que está marcando una diferencia en la vida de la gente todos los días. ¿Es suficiente? No, y espero y creo que muchos demócratas prevén que la gente quiere ver más progreso pero, ciertamente, con respecto a las personas que votaron por mí, mi expectativa y esperanza es que si miran lo que hemos logrado en circunstancias muy difíciles durante los últimos dieciocho meses, se den cuenta de que hemos hecho mucho de lo que hablamos en la campaña y que vamos a hacer más en los años por venir".

Obama sorteó preguntas de “bloggers” progresistas

La aparición televisada de Obama se produjo horas después de una sesión de preguntas y respuestas con “bloggers” de cinco sitios web progresistas. Obama defendió su negativa a anular la norma “No preguntar, no decir” antes de que el Pentágono complete una revisión; también defendió la respuesta de su gobierno a la crisis financiera. El Presidente dijo además que sigue oponiéndose al reconocimiento federal del matrimonio entre personas homosexuales, pero afirmó que está constantemente reevaluando sus puntos de vista.

Angle criticada por anuncio televisivo anti inmigratorio

En Nevada, la candidata republicana al Senado Sharron Angle es blanco de críticas por un aviso de campaña en contra de la postura de su rival Harry Reid ante la inmigración. El aviso advierte sobre la amenaza que los inmigrantes indocumentados representan para las familias estadounidenses y muestra a hombres de aspecto latino en prisión y con vestimenta de pandilleros yuxtapuestos a escolares blancos.

En el aviso se escucha una voz que dice: “Oleadas de extranjeros ilegales que atraviesan nuestras fronteras y se unen a bandas violentas y obligan a las familias a vivir en el temor. ¿Y que está haciendo Harry Reid al respecto? Votando para dar a los extranjeros ilegales beneficios de seguridad social, recortes impositivos y matrícula universitaria, votando en contra de declarar al inglés como nuestra lengua nacional… dos veces. E incluso poniéndose del lado de Obama y el Presidente de México para bloquear la nueva y severa legislación de inmigración de Arizona. Harry Reid: está claro de qué lado está, y ese lado no es el suyo".

En respuesta, varios grupos defensores de los derechos de los inmigrantes emitieron avisos en español en los que se insta a rechazar a Angle.

Wells modificará 55.000 documentos de ejecución hipotecaria

El gigante bancario Wells Fargo anunció planes de modificar aproximadamente 55.000 documentos que fueron presentados en forma indebida para lleva a cabo ejecuciones hipotecarias. La iniciativa se adoptó luego de semanas durante las cuales Wells aseguró que sus procedimientos eran precisos.

Afganistán aplaza prohibición de empresas militares privadas

El gobierno afgano aplazó la aplicación del decreto que clausura las empresas militares privadas en Afganistán. Hamid Karzai, Presidente de ese país, ordenó la disolución de las empresas para fin de año. Pero el miércoles, extendió el plazo dos meses más debido a la fuerte presión ejercida por Estados Unidos. El gobierno de Obama había advertido que la prohibición pondría en riesgo la asistencia y proyectos de desarrollo en Afganistán.

Obama suspende disposición legal para enviar ayuda militar a países que utilizan niños soldados

El Presidente Obama permitió la continuación de la asistencia militar estadounidense a cuatro países africanos a pesar de que éstos tienen soldados niños. Esta semana, el Presidente Obama suspendió secciones de la Ley de Prevención de Niños Soldados para impedir la interrupción de la asistencia militar a Chad, la República Democrática del Congo, Sudán y Yemen.

Residente de Virginia fue acusado de conspirar para bombardear estaciones del metro en Washington D.C.

Un residente de Virginia fue acusado en relación a una presunta conspiración para bombardear varias estaciones del metro en Washington D.C. Farooque Ahmed, un ciudadano estadounidense originario de Pakistán, fue arrestado el miércoles tras una operación encubierta de seis meses para atraparlo. Pero, al igual que con otros casos recientes de presuntas conspiraciones de terrorismo, están surgiendo interrogantes sobre si el gobierno le tendió una trampa a Ahmed. Él habló sobre la presunta conspiración con agentes que se hicieron pasar por militantes islámicos y las autoridades estadounidenses dicen que el público nunca estuvo realmente en peligro. Los acusados en otros casos de todo el país dijeron que los informantes y agentes del gobierno elaboraron los complots de los que se los acusa.

Falla informática desconectó armas nucleares estadounidenses

El Pentágono admitió que una falla técnica informática dejó a 50 misiles nucleares desconectados durante aproximadamente una hora el fin de semana pasado. Las autoridades militares dicen que perdieron contacto con los misiles, pero que aún así hubieran podido lanzarlos desde otra plataforma. Estos 50 misiles representan una novena parte del arsenal nuclear estadounidense basado en tierra.

Publicación oficial de una escuela de Arkansas en Facebook insta a jóvenes homosexuales a suicidarse

Un miembro del consejo de una escuela del norte de Arkansas enfrenta pedidos de renuncia luego de ridiculizar los recientes suicidios de jóvenes homosexuales que fueron intimidados y acosados. Clint McCance afirmó en su cuenta de Facebook que se plegaría al pedido de vestir prendas de color púrpura para expresar solidaridad con los adolescentes homosexuales únicamente si "se suicidaban todos". McCance continuó: "Honramos el hecho de que pecaron y se suicidaron por el pecado que cometieron".

Padres de Chicago ponen fin a sentada en escuela primaria

Un grupo de padres del área de Chicago pusieron fin a una sentada en las instalaciones deportivas de un establecimiento de educación primaria luego de 43 días. Los padres aclamaron su victoria después de que el consejo de educación de Chicago aceptó construir una biblioteca y arrendar este edificio anexo de Whittier Elementary School a los padres en lugar de demolerlo. En una declaración, el Comité de Padres de Whittier dijo que seguiría negociando con las autoridades del consejo de educación para asegurar que la nueva biblioteca tenga un tamaño adecuado. Este grupo dijo: “La lucha continúa para poder asegurar una educación de calidad para todos los niños”.

Arizona ejecuta a prisionero luego que Corte Suprema levantara suspensión

Arizona ejecutó a un prisionero mediante la aplicación de una inyección letal luego de que la Corte Suprema anulara una suspensión temporal. Jeffrey Landrigan había estado condenado a muerte durante veinte años tras ser declarado culpable de un asesinato en 1989. Sus abogados habían intentado obligar a las autoridades de Arizona a revelar si las drogas utilizadas para su inyección letal fueron obtenidas de forma legal. Un tribunal de apelaciones apoyó a la defensa, pero la Corte Suprema anuló esa decisión esta semana.

Ex Presidente argentino Néstor Kirchner murió de un infarto

Y Argentina declaró tres días de duelo nacional por la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner.

Kirchner, de 60 años de edad, falleció a causa de un ataque cardíaco el miércoles tras ser hospitalizado por un dolor en el pecho. Se esperaba que se postulara para otro período como Presidente el próximo año para reemplazar a su esposa, la actual Presidenta argentina Cristina Fernández. Decenas de miles de dolientes se congregaron frente al palacio nacional de Argentina en Buenos Aires cuando se dio a conocer la noticia. Kirchner fue el Presidente de Argentina entre 2003 y 2007, mientras el país luchaba por recuperarse de una debacle financiera muy severa. En una entrevista con el cineasta Oliver Stone el año pasado, Kirchner habló sobre una conversación que tuvo con el entonces Presidente George W. Bush sobre la guerra y la economía.

Oliver Stone dijo: “¿Hubo algún momento en el que estuvieron de acuerdo con el Presidente Bush ese día, esa noche?”.

Néstor Kirchner dijo: “Yo digo que no hay que ser… ni hay que arrodillarse ante el poder, ni se necesita ser mal educado para decirle las cosas que tienen a aquellos que han usufructuado (…) a nuestras naciones. Se genera una discusión en Monterey. Y yo digo que acá la solución para generar rápidamente, que es la solución que hay que hacer ahora, es un Plan Marshall, y se paró de la silla y se enojó. 'No, Plan Marshall no, esa es una idea loca de los demócratas', me dice. Y que lo que hay que hacer acá y la mejor manera de dinamizar es… y 'Estados Unidos ha crecido en base a las guerras', me dijo. Así me lo dijo”.

Oliver Stone dijo: “Guerra. ¿Él dijo eso?”.

Néstor Kirchner dijo: “Dijo eso, textuales palabras”.

Oliver Stone dijo: “¿Estaba sugiriendo que América del Sur fuera a la guerra?”.

Néstor Kirchner dijo: “Bueno, decía que Estados Unidos, nunca dijo de América del Sur. Que Estados Unidos… que era un error de los demócratas. Que todo el crecimiento económico que había tenido Estados Unidos había sido en base a las distintas guerras que tuvo. Es decir… en la forma que a él le gustaba hablar, fue clarito, ¿no es cierto? Eso no lo puedo dudar, que fue clarito. El Presidente Bush… bueno le quedan seis días ¿no?”.

Oliver Stone dijo: “Sí”.

Néstor Kirchner dijo: [Traducción] “Gracias a Dios”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Con un gasto de 4.000 millones de dólares, las elecciones legislativas de mitad de mandato serán las elecciones no presidenciales más caras de la historia de Estados Unidos

Un nuevo informe indica que los gastos en las elecciones de 2010 batirán el récord alcanzado en las últimas elecciones parlamentarias en aproximadamente mil millones de dólares. Según el Centro de Política Receptiva (CRP, por sus siglas en inglés), el gasto total podría alcanzar hasta los 4.000 millones de dólares este año. El informe también afirma que los grupos de derecha están invirtiendo más del doble en publicidad que las organizaciones liberales. Hablamos con el presidente de Common Cause y ex congresista de Pensilvania, Bob Edgar. Common Cause es un grupo de presión ciudadano sin fines de lucro que intenta promover un gobierno responsable y transparente.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La coalición "Libertad de expresión para el pueblo" pide una enmienda constitucional para que se pueda anular el dictamen de la Corte Suprema que permite un gasto electoral ilimitado por parte de las empresas

Parte del motivo del récord histórico en el gasto electoral de este año es el dictamen de la Corte Suprema en el caso conocido como "Citizens United contra la Comisión Federal Electoral". Por 5 votos contra 4, el tribunal dictaminó que las corporaciones también son beneficiarias de los derechos garantizados en la Primera Enmienda y que el gobierno no puede imponer restricciones a su expresión política, lo que abrió la vía a que empresas y otros grupos que representan a intereses especiales gasten una cantidad ilimitada de dinero en las elecciones. A principios de este mes, un grupo de más de cincuenta profesores de derecho e importantes abogados presentaron una carta que pide al Congreso que considere una enmienda a la Constitución para revertir este dictamen. Hablamos con dos personas que participan en Free Speech for People, una coalición de organizaciones de defensa del interés público que se constituyó tras dicho dictamen.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El derecho a los alimentos: el acaparamiento de tierras por parte de empresas y gobiernos extranjeros provoca el hambre en los países pobres

El relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, nos acompaña para comentar su reciente advertencia de que unos 500 millones de pequeños campesinos de países pobres sufren hambre, en parte debido a que gobiernos y empresas extranjeras han comprado grandes porciones de tierra en sus países. Nos acompaña también Smita Narula, autora de un nuevo estudio que indica que muchas de las compras de tierras en África y la zona sur de Asia carecen de transparencia y podrían amenazar a las comunidades locales con posibles desalojos, socavar sus medios de vida y poner en peligro su acceso a los alimentos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular