martes, 2 de noviembre de 2010

24 horas para salvar a Sakineh

Queridos amigos y amigas,

Mañana, Irán podría finalmente ejecutar a Sakineh Ashtiani.

Nuestra movilización mundial ayudó a detener la injusta sentencia que la condenaba a ser lapidada el pasado Julio. Ahora nos restan menos de 24 horas para salvar su vida.

Gobiernos aliados de Irán y otras potencias internacionales clave son nuestra última esperanza. Ellos podrían persuadir a Irán acerca del alto costo político que tendría esta ejecución. Haz clic abajo para pedirles que actúen con urgencia, y reenvía esto a todos tus conocidos. Te llevará 3 minutos. Puede que nosotros representamos su última oportunidad de vivir.


El caso por adulterio de Sakineh es una trágica farsa, repleta de violaciones a los derechos humanos. Primero, fue sentenciada a la lapidación. Pero el gobierno iraní se vió forzado a revocar la sentencia ante el revuelo mundial generado por sus hijos en contra de ese juicio absurdo. Sakineh no hablaba la lengua usada en la corte que la juzgaba y, además, los supuestos incidentes relacionados con el adulterio ocurrieron después de que su marido falleciera.

Luego, su abogado se vio obligado al exilio, y la fiscalía presentó otra acusación fraudulenta que la condenaba de nuevo a la pena de muerte: el asesinato de su marido. A pesar de haber sido juzgada dos veces por el mismo cargo (Sakineh ya está cumpliendo una condena por su presunta complicidad en este crimen), Sakineh fue torturada y forzada a aparecer en la televisión nacional "confesando" y declarándose culpable. Desde entonces, el régimen ha detenido a dos periodistas alemanes, al abogado de Sakineh y a su hijo, quien valientemente ha liderado la campaña internacional para salvar a su madre. Todos permanecen en prisión, y el hijo de Sakineh y su abogado también han sido torturados, sin que puedan ejercer su derecho a un abogado.

Ahora, activistas por los derechos humanos en Irán nos acaban de informar que las autoridades de Teherán ha emitido la orden de ejecución inmediata: Sakineh está en la lista y mañana es el día previsto para su ejecución.

Nuestra persistente campaña llevó a Irán a abandonar la condena de lapidación Sakineh y logró capturar la atención de los líderes de los países con influencia sobre Irán, como Turquía y Brasil. Alcemos de nuevo nuestras voces para detener este tratamiento inhumano y su muerte, lograr su liberación, la de su abogado, su hijo y los periodistas alemanes. Envía un mensaje y comparte este llamamiento urgente con tus amigos y familiares:


Las protestas ciudadanas masivas poseen la autoridad moral necesaria para detener la comisión de crímenes atroces. Usemos estas 24 horas para enviar un mensaje claro - el mundo está observando y estamos juntos hoy para salvar la vida Sakineh y luchar contra la injusticia en todas partes.

Con esperanza y determinación,

Alice, Stephanie, Pascal, Giulia, Benjamin y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

• "Irán: Ashtiani puede ser ejecutada mañana", AnsaLatina:

• "Ashtiani será ejecutada el miércoles", EuropaPress:

• "Se teme ejecución de mujer condenada a lapidación en Irán para mañana", El Tiempo:

Difusión: Soberanía Popular

Me siento orgulloso de ser un auténtico representante popular: Fernández Noroña



1 de noviembre de 2010. Como cada primero de mes desde hace 4 años, el Dip. Gerardo Fernández Noroña y la Resistencia Civil Pacífica, acudieron a las 11 am a la Residencia Oficial de Loa Pinos para recordarle al Espurio Calderón que se robó la Presidencia de la República.

En el mensaje que dio hoy Fernández Noroña, se refirió a la agresión que hicieron los Policías Federales contra una marcha de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien fue herido de bala, encontrándose dentro del campus universitario. Señaló que el estado de salud de este joven es delicado, ya que necesita 4 operaciones quirúrgicas más.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También se refirió a la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a quien le recordó su responsabilidad por el caso de los niños asesinados en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, lo que dio pie a una discusión entre ambos que llevó a Horcasitas a retirarse de la comparecencia. Fernández Noroña, señaló que como siempre los medios de comunicación tergiversan la información, ya que algunos extractos de lo dicho por él, fue en el momento en que dirigía al Presidente de la Comisión de Comunicaciones y no a Molinar Horcasitas. Asimismo, lamentó que legisladores de izquierda hayan declarado que se excedió en increpar a Molinar, pero a su vez comentó que se siente satisfecho por ser reconocido por los mexicanos como un autentico y digno representante popular en el Congreso de la Unión.

COBERTURA AMLO TV

Oficio de Papel


* Corrupción de ABB alcanza a César Nava
* Pemex también hizo concesiones a suizos
* Dudas en el contrato PRSPR-044/00DMX

Para el dirigente del Partido Acción Ncional (PAN) los problemas continúan. Primero, ante los representantes de su partido tendrá que explicar los saldos que dejó su decisión de promover las alianzas con el PRD para tratar de frenar, a cualquier costo, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también los magros resultados en las casillas de su gestión.

Después, el escándalo que generó la inusitada riqueza en sus cuentas bancarias, que le permitió comprar en una “ganga” el departamento de casi 8 millones de pesos que adquirió para sellar con broche de oro su enlace matrimonial con la cantante Patricia Sirvent, Patylu para los que la conocen.

Sin embargo, el hecho que más debería preocupar al líder nacional panista es su paso por la principal empresa del Estado y las huellas que allí dejó cuando fue abogada general y cuyas acciones lo van a perseguir el resto de sus días. Después de la traición panista a los acuerdos sellados en Bucareli con el PRI, si este partido fuera el que regrese a Los Pinos en 2012, una de sus prioridades será profundizar en la investigación del quebranto que generó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el consorcio suizo ABB, el mismo que ya fue sentenciado en Estados Unidos luego de ser hallado culpable de entregar sobornos a cambio de contratos con entidades del gobierno federal.

Este, sin duda, es el escándalo de corrupción más grave en el que se encuentra involucrada una empresa europea después del caso Siemens que cimbró a los europeos. Esos contratos de ABB con Pemex ocurrieron justamente en la época en que César Nava era el responsable del área jurídica de la paraestatal petrolera, por lo que su actuación como exfuncionario y político panista será, dicen los priistas, un asunto de Estado que tendrá que enfrentar.

Al enamorado panista que según dice nada le preocupa por ahora más que Patylú, ya prepara su defensa ante el nuevo escándalo que está involucrado y, el pasado fin de semana durante el Consejo Nacional de su partido, alertó a los suyos que: “Allá afuera, en la arena de la competencia política se fraguarán consignas de división que no tendrán cabida ni eco”.

De acuerdo con una investigación de Ana Lilia Pérez que esta semana anuncia la portada de Contralínea, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, anunció que la revisión de sus contralores se haría extensiva a Pemex, donde ABB ha obtenido 150 de sus 556 contratos gubernamentales facturados en la última década.

Uno de esos casos y el que más debería preocupar a Nava es el que integra la documentación relacionada con el contrato PRSPR-044/00DMX, en cuya ejecución ABB presentaba graves incumplimientos. Para que éste no se le rescindiera, desde el jurídico de la paraestatal, encabezado por José César Nava Vázquez, en contravención a la ley, se impuso una serie de “conciliaciones” internas, en contra del interés de la paraestatal. Los convenios solaparon que ABB atrasara por más de un año una obra crucial para Pemex Refinación.

Cuando finalmente se instaló la obra, presentó múltiples fallas: los equipos eran obsoletos, por lo que, según funcionarios de Refinación, la “modernización” de nada ayudó a los proceso de producción y el costo para el país fue multimillonario.

Nava y ABB

Fue en septiembre pasado cuando las autoridades estadunidenses hicieron pública la multa en contra de ABB –58 millones 800 mil dólares– por pagar sobornos oficiales en México para “retener” negocios con paraestatales del sector energético.

En ese momento el ocupante de Los Pinos se dijo “indignado” de las prácticas de ABB y de los funcionarios públicos sobornados. Sin embargo, omitió las operaciones irregulares de su exsecretario particular César Nava en favor de esta empresa.

“Esto es totalmente indebido y me da mucho coraje. La verdad es que me molesta que algún funcionario se pase de vivo y cometa raterías… Este asunto debe ser, como cualquier otro de corrupción en mi gobierno, investigado a fondo y tiene que ser castigado”, dijo en entrevista con W Radio Felipe Calderón el pasado 6 de octubre, al tiempo que anunció que su gobierno investigará “todos” los contratos que el consorcio tenga en el país. Pero no podemos creerle a Calderón después de la impunidad como su gobierno ha tratado el caso Patrón Laviada.

Desde 2005, el Departamento de Justicia y la Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) iniciaron la investigación en contra del consorcio suizo ABB, bajo los cargos antes señalados.

La indagatoria –llevada por la SEC a una corte federal en Washington, en colaboración con la División Criminal de Fraude del Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Comité de Cuestionamiento Independiente de las Naciones Unidas– arrojó que, entre 1999 y 2004, ABB Network Management, la filial estadunidense de ABB, sobornó a funcionarios de las estatales mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) “para obtener y retener contratos”.

De acuerdo con la indagatoria, los representantes de la firma pagaron con cheques y transferencias a familiares de los funcionarios, además de pagos en efectivo y viajes en cruceros por el Mediterráneo para los funcionarios y sus esposas. Los sobornos sumaron unos 2 millones 700 mil dólares, que ABB registró en sus libros contables como pagos para comisiones y servicios en proyectos en el país.

Como resultado de esos arreglos, ABB obtuvo contratos por más de 90 millones de dólares en ingresos y 13 millones de dólares en ganancias. Dichas contrataciones se relacionan con el Sistema de Información en Tiempo Real para Administración y Control de Energía, por 44 millones de dólares, y el programa Evergreen, por 37 millones de dólares.

Uno de los funcionarios sobornados fue el director de Operación de la CFE, Néstor Félix Moreno Díaz, quien supuestamente recibió un yate, un Ferrari y 700 mil dólares, por lo que la Procuraduría General de la República tiene instrucciones presidenciales de actuar en su contra y de sus cómplices, de tal manera que de un momento a otro veremos tras las rejas a ese servidor públicos del gobierno calderonista.

Ante las autoridades estadunidenses, ABB se declaró culpable de los cargos en su contra. Acordó con el gobierno estadunidense pagar sus multas por “penalidades criminales”, según informó la SEC el pasado 29 de septiembre.

En un comunicado, fechado al día siguiente, en Suiza, sede del corporativo, dice que “ABB ha cooperado plenamente con el Departamento de Justicia y la SEC”, entidades que acordaron que ABB deberá informar sobre sus esfuerzos de cumplimiento continuo y los resultados de la revisión de sus procesos internos por los próximos tres años.

La investigación de las autoridades estadunidenses “nos da que pensar y nos obliga a investigar todos los casos vinculados”, advirtió Calderón en su entrevista con W Radio, sin jamás referirse directamente a su amigo César Nava, y como se las gastan los panistas, seguramente tienen planeado ya como darle protección con todos los instrumentos del gobierno.

De manera que se deberán escrutar los 556 contratos que en la última década ABB recibió del gobierno mexicano, que suman 3 mil 400 millones de pesos. El 99.5 por ciento de Petróleos Mexicanos (Pemex), CFE y LFC, incluidos los convenios y conciliaciones extrajudiciales que César Nava autorizó como abogado de Pemex.

Como lo hará con los funcionarios que en la CFE, LFC y Pemex adjudicaron contratos a ABB, la Secretaría de la Función Pública podría también revisar las declaraciones patrimoniales de César Nava, incluido el departamento de Polanco que, según el PAN “sólo” le costó 7 millones 250 mil pesos.

El contrato de ABB

La historia del contrato de ABB, beneficiado por el abogado Nava Vázquez en contra del patrimonio de Pemex, se relaciona con los primeros proyectos de reconfiguración de las refinerías.

El 24 de marzo de 2000, Pemex Refinación y ABB signaron el contrato PRSPR-044/00DMX para que la compañía desarrollara el “Plan Maestro de Modernización de la Instrumentación Área 3, en la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río”, de Minatitlán, Veracruz.

La obra era considerada por Pemex Refinación como fundamental, pues haría que se produjera un mayor volumen de refinados de alto valor agregado, principalmente gasolina “limpia”, y minimizaría la producción de combustóleo con alto contenido de azufre.

El proyecto del que emanó el contrato adjudicado a ABB plantea la urgencia de modernizar la refinería más antigua del país, al considerar los directivos de Pemex que su marginalidad en la producción de combustibles con bajo contenido de azufre y plomo –los que más se consumen en el mercado actual– la ponía en riesgo del cierre de sus instalaciones.

De acuerdo con las cláusulas contractuales, ABB automatizaría las líneas de proceso para la refinación de gasolinas libres de plomo en seis de las 27 plantas de la refinería: las plantas estabilizadoras 1, 2 y 3, y las hidrodesulfuradoras de gasolina, kerosina y de diesel, ubicadas todas en el Área 3.

El contrato se estipuló a “precio alzado” y “tiempo determinado”, lo que significa que legalmente no podía modificarse ni el monto ni el plazo de ejecución de los trabajos, pues el precio de ABB –9 millones 135 mil 039.33 dólares– consideraba ya un margen adicional al precio de los trabajos para respaldar cualquier variación en el costo de obra o equipo y por el plazo fijo de entrega. Dicho de otra manera, ABB estaba cobrando un sobreprecio con el que le garantizaba a Pemex que entregaría los trabajos a cabalidad en un periodo de 660 días (del 27 de marzo de 2000 al 15 de enero de 2002).

Para diciembre de 2001, a cinco semanas de que las líneas de proceso debieran estar automatizadas, ABB presentaba atrasos considerables en los trabajos programados, lo que interrumpía repentinamente los procesos de refinación, que abastece los estados de Puebla, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el oficio 200027-C-ABPM277, fechado el 5 de diciembre, ABB solicitó a Pemex que se le aprobara un plazo adicional de 90 días para entregar la obra. Argumentó que de éstos, 49 días eran imputables a atrasos de Pemex para recepcionar sus equipos y 41, a sus propios atrasos.

El 14 de diciembre se le notificó la “no procedencia” de los 49 días imputables a Pemex, debido a que la dilación para dar entrada a los equipos derivó en que ABB, en contravención a las cláusulas contractuales, instalara equipos diferentes a los especificados en el contrato inicial, los cuales, además, posteriormente presentarían graves fallas por su baja calidad y condición obsoleta.

De acuerdo con la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, el incumplimiento a un contrato a precio alzado hacía inminente su rescisión. La Ley daba pie a los funcionarios para contratar vía adjudicación directa el resto de los trabajos y que el atraso de ABB no obstruyera los procesos de producción.

La decisión de la Oficina del Abogado General (OAG) iba en otro sentido, según devela el expediente de las “conciliaciones” instruidas por Nava y formalizadas a través de sus abogados subalternos, expediente que fue clasificado por Pemex como “confidencial”.

En su estancia como abogado de Pemex –octubre de 2001 a septiembre de 2003–, Nava favoreció a empresas nacionales y extranjeras –que por sus incumplimientos contractuales, enfrentaban o enfrentarían controversias judiciales y extrajudiciales con Pemex– mediante la autorización de convenios y conciliaciones para autorizarles plazos o montos adicionales, con el consecuente impacto económico para la paraestatal.

De esta manera, a su oficina llegó la petición de prórroga que la empresa ABB solicitaba para el contrato número PRSPR-044/00DMX, que se le permitiera continuar fuera del plazo contractual establecido, con sus trabajos pactados con Refinación. En términos generales, el jurídico consideró que era “más conveniente para los intereses de Pemex ceder a la solicitud de la contratista”, según reza el convenio. Así, o quieren más pruebas de la corrupción de estos panistas que están en el poder.

Fuente: Contralínea
Difusión: soberanía popular

Ley del IMSS cuestionada

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Cecilia González Arenas

Hace algún tiempo el diputado Pablo Escudero del PVEM presentó la iniciativa de reforma al artículo 91 de la Ley del IMSS, que proponía entregar vales a los derechohabientes del Instituto cuando no hubiese el medicamento en la institución. Algunos medios de comunicación lo dieron a conocer; pero con el país tan agitado por las masacres, inseguridad y violencia generalizada, no se volvió a tratar el tema. Ahora es una reforma a la ley controversial y muy cuestionada porque las posturas de las bancadas de diputados son opuestas. Al parecer, el Senado se tomará su tiempo para estudiar su aprobación, lo cual es esperanzador.

El PRI apoyó de inmediato al PVEM aduciendo que no podrían oponerse a que los enfermos obtuvieran las medicinas que les son indispensables, cuando la institución carezca de ellas. El argumento es impecable; pero hay varios aspectos que no se tomaron en cuenta: la diferencia de costos de los medicamentos, ya que al mayoreo como seguramente los adquiere el IMSS, cuestan mucho menos que en las farmacias particulares que surtirían los vales. Para el investigador Alberto Barranco, si una medicina cuesta de mayoreo 10 pesos, en las farmacias se vende a 80, precio que sería cobrado al Seguro Social, lo cual constituiría un gran negocio para las farmacias.

El 22 de octubre tuvo que suspenderse la sesión por la negativa de la izquierda a aceptar la reforma que, dijeron, sería una trampa privatizadora ya que el Instituto debe contar con los medicamentos que necesita y no otorgar vales para beneficio de intereses particulares. Se empezó a nombrar a la citada reforma como la “Ley Simi”, en clara alusión al parentesco del dirigente del PVEM con el dueño de la cadena de farmacias de similares y otras. Podría pensarse que los vales fuesen para medicinas de patente que son mucho más caras; pero prevalecería la tendencia de beneficiar a los parientes.

En la votación del 25 de octubre, la izquierda representada por el PRD y el PT (al parecer, después se sumó Convergencia), se opusieron tajantemente a la reforma bajo los siguientes argumentos expresados por el diputado Alejandro Encinas quien señaló que hubo desaseo desde el origen. “(No se siguió) El procedimiento de cómo se elaboran las leyes, un dictamen que no fue discutido en la Comisión de Seguridad Social y la falta de opinión de la de Salud y Presupuesto…Es una clara política de privatización la renuncia del Estado para cumplir con su obligación y se comprometen las finanzas del IMSS… El primer paso de la privatización es entregar los vales para medicinas, mañana serán para consultas y después para hospitalización externa y a desmantelar la institución”.

Es una verdad incontrovertible que en el IMSS hay un desabasto del 30 por ciento en medicamentos en todo el país. Eso se debe a la gran corrupción que impera en las adquisiciones de todos los entes públicos y en especial en éste, el más doloroso porque implica a la salud de los mexicanos; pero también en la distribución que se lleva a cabo en clínicas y hospitales. Se agregaría a la corrupción la impunidad que le va adjunta.

Por su parte, el presidente Calderón se congratuló de la aprobación de la reforma porque hay en cartera otra a la que se ha referido el secretario de Salud como propuesta de “reconfigurar” el sector salud y crear un sistema único que atienda a la población a nivel federal. En dicha reforma los mexicanos pagarían para recibir atención clínica por medio de impuestos generales. De esa forma se desaparecería al IMSS y se otorgaría a la SSA la facultad de financiamiento así como dejar al arbitrio de los Estados la decisión de brindar atención médica o negarla.

Estos dos asuntos preocupan porque se observa que hay tendencia a la privatización de los servicios públicos. Eximir al IMSS de la obligación de proporcionar la atención integral que incluye los medicamentos, es una forma de privatizarlo. Está pendiente el asunto de las guarderías concesionadas por el IMSS, en especial la ABC que tanto dolor ha causado y que sigue impune. Y lo que propone el distinguido secretario de Salud, francamente se ubica en el absurdo absoluto. ¿En dónde quedan los postulados de la Revolución que tanto presume defender el PRI? ¿Y la creación de instituciones para apoyar a la clase trabajadora? Todo se va a ir por el caño de los intereses particulares y del neoliberalismo a rajatabla, aunque se destruya al país.

En relación con la clase trabajadora, los mexicanos contemplan con estupor e incredulidad la forma en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha encargado de desmantelar a los sindicatos independientes en vez de procurar el apoyo a los trabajadores. Así sucedió con los mineros, luego con los electricistas y más reciente con los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación. Y ahora estos diputados que actúan en contra del interés del pueblo, hacen dudar de que México se dirija a su progreso, autonomía, democracia y desarrollo económico.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

PRONUNCIAMIENTO DEL CEDEP EN TORNO A LA AGRESIÓN A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

Fecha: 30 de octubre 2010

Autor: CEDEP

El Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) repudia la agresión artera del gobierno federal acaecida la tarde del viernes 29 de octubre en instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde elementos de la Policía Federal (vehículo número 12428) dispararon en contra del estudiante Darío Álvarez, que participaba en la Onceaba Caminata contra la Muerte en Ciudad Juárez, en el marco del Foro Internacional contra la militarización y la violencia y se encuentra gravemente herido de bala.

Como desde primeras horas de la mañana señalaron las autoridades universitarias, se trató de una verdadera tentativa de homicidio en contra de diversos estudiantes y luchadores sociales, que han decidido organizarse para denunciar la situación de violencia que priva en la entidad desde hace ya varios meses.

Este atentado policiaco, además de constituir una grave violación de la autonomía universitaria y una política de criminalización de los jóvenes, evidencía que la estrategia de Felipe Calderón no es el combate a las fuerzas del crimen organizado, sino la supresión de las libertades democráticas y la progresiva militarización del país. El reciente secuestro del hermano de la ex procuradora del estado de Chihuahua, Patricia González, ha sacado a relucir que las fuerzas del narcotráfico y la policía están actuando como un mismo cuerpo de violencia para proteger los intereses de los cárteles de la droga y de poderosos empresarios que por años han controlado las redes de la droga, el tráfico de personas, la prostitución y pornografía infantil.

El problema del narcotráfico y la violencia en el país, es en realidad un fenómeno que refleja la descomposición del Estado mexicano y la crisis del sistema capitalista. Las cúpulas de gobierno, los terratenientes y la burguesía son los verdaderos responsables de la situación de barbarie en que se encuentra el país.

Desde el CEDEP hacemos un llamado urgente a todos los jóvenes, trabajadores, organizaciones políticas y especialmente a los sindicatos, PRD, PT y al movimiento de masas entorno a López Obrador a repudiar esta artera agresión del gobierno federal, que amenaza con extenderse a todo el territorio nacional si no se le pone un alto con la movilización y la lucha organizada. Solo la movilización y organización de los jóvenes y los trabajadores pueden frenar la ola de violencia del Estado y el crimen organizado.

¡Alto a la criminalización de la juventud!
¡Respeto irrestricto a los derechos democráticos y a la protesta social!
¡Abajo el gobierno de Calderón!

Difusión: soberanía popular

Familiares y ONG se unen por Cabañas

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 31 de octubre. Miembros de organizaciones sociales en el estado y del municipio de Atoyac, así como familiares del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, informaron que a un mes de que se cumplan 36 años de la muerte del líder del Partido de los Pobres, acordaron unificar esfuerzos y realizar un homenaje en el que converjan los verdaderos luchadores sociales que sientan en carne propia el legado que dejó Cabañas Barrientos con su lucha.

En conferencia de prensa efectuada en la capilla del padre Máximo Gómez Muñoz, David Cabañas, hermano de Lucio, expuso que el espíritu de lucha del comandante está viva aún, “a pesar de que físicamente se nos adelantó, y la transformación revolucionaria de la sociedad sigue vigente como un proyecto a cumplir”, asentó.

Estuvieron presentes los representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, de la Organización 2 de Diciembre, del Frente Ciudadano Atoyaquense; Nacidos en la Tempestad, y los luchadores sociales Micaela Cabañas, hija de Lucio Cabañas, y Catarino Cortés, hijo de Camilo Cortés, entre otros.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

El Estado, obligado a encontrar los restos de Radilla, reclaman

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 31 de octubre. Jurídicamente, al no encontrar los restos del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, el gobierno mexicano continúa obligado a cumplir con la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) de proseguir con la investigación para dar con el paradero del luchador social o localizar sus restos óseos, informó el director de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), Humberto Guerrero.

Agregó, en entrevista, que el próximo 15 de diciembre la Coidh recibirá el informe del gobierno federal en cuanto al estado del cumplimiento de la sentencia y también acogerá el informe de parte de las victimas, a través se sus representantes legales, en este caso de la Cmdpdh, sobre lo que ocurrió en el ex cuartel militar de Atoyac, “y en el cual asentaremos que el estado mexicano no puede dar por cerrada aun la investigación, pues aunque las excavaciones hechas en los terrenos de las ex instalaciones militares se pueden considerar como un avance en la búsqueda del ex alcalde de Atoyac, no podemos decir que se han agotado todas las posibilidades”, puntualizó el abogado auxiliar de la familia Radilla.

El representante de la Cmdpdh, afirmó que hay diversas líneas de investigación que aún están abiertas y que la Procuraduría General de la República (PGR) debe agotarlas totalmente, “por ejemplo, las de buscar información en los cementerios aledaños y dentro de esta cabecera municipal, porque dentro de la opinión en base a la experiencia de los peritos de otros países donde ocurrieron casos similares, demuestran que las personas desaparecidas sus restos van a dar a lo que se conoce como fosas comunes, por tratarse de seres no identificados que mueren en las calles”, expuso.

Después de aseverar que el informe de los familiares que entregaran a la Coidh el 15 de diciembre, expondrá su desacuerdo en cuanto a los trabajos realizados por la PGR anteriormente, el jurista explicó que el Ministerio Publico debe darles respuesta a sus peticiones para nuevas diligencias, las cuales ya elaboraron, dijo, “además de la petición que hemos reiterado constantemente de que deben ser llamados a declarar los militares que estuvieron en este lugar durante esos años para digan en dónde están los cuerpos, porque ellos mejor que nadie lo sabe”, asentó.

Asimismo, indicó que hay confianza entre los familiares en que las nuevas actividades para dar con los restos de Radilla Pacheco se realicen en mucho menos tiempo que en ésta ocasión, “sí recordamos que los primeros trabajos se hicieron en 2008 y los otros dos años después, fue porque en todo ese tiempo el estado mexicano pretendió evitar que el caso Radilla llegara a la Coidh, pero ahora, que el mismo organismo internacional emitió incluso una sentencia en torno a el, consideramos que los trabajos serán mas pronto”, y adelantó que los mismos pudieran hacerse a principios del próximo año y antes de que inicien las lluvias en la región.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Octubre se convirtió en el mes más violento en la mexicana Ciudad Juárez durante 2010

La convulsa ciudad mexicana de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, vivió en el pasado mes su período de 30 días más violento en lo que va de año, ya que según autoridades de ese país contabilizaron unos 350 asesinatos durante octubre.

De acuerdo con los registros de la Fiscalía de Chihuahua (norte), estado mexicano en el que se ubica la violenta urbe, había sido agosto el mes más violento en Ciudad Juárez con 338 asesinatos.

Ciudad Juárez, donde se ha desatado un espiral de violencia ligado a la operación en la zona de organizaciones narcotraficantes y bandas del crimen organizado, además registró en enero de este año 227 asesinatos, 163 en febrero, 240 en marzo, 203 en abril, 262 en mayo, 313 en junio, 291 en julio, 289 en septiembre.

La cifra correspondiente a octubre llegó a ser la mayor del presente año ya que el pasado domingo 31 se produjeron 10 homicidios en Ciudad Juárez, de los cuales la mayoría no han sido resueltos.

En las primeras horas del pasado domingo fueron asesinadas seis personas en distintos puntos de la ciudad, mientras que por la tarde dos hombres más fueron atacados a tiros y sus cuerpos fueron encontrados en el patio de una vivienda.

Una hora después un indivuo más falleció luego de ser tiroteado y arrojado desde un vehículo en movimiento, y más tarde fue asesinado a tiros un joven de 25 años.

Asimismo, la policía halló el cuerpo sin vida de otra persona con impactos de bala y esta noche se cometió un crimen más en una zona residencial en el este del municipio.

Según datos de prensa, basados en cifras de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en este año han ocurrido dos mil 666 homicidios, mientras que en 2009 fueron asesinadas dos mil 754 personas.

Los cárteles del narcotráfico se disputan desde hace varios años el control de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), y donde este año se contabiliza un promedio de unos nueve muertos diarios.

Fuente: Telesur
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 1 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Estados Unidos evalúa envío de equipos caza y destrucción a Yemen

El periódico Wall Street Journal informa que el gobierno de Barack Obama evalúa la posibilidad de enviar equipos de caza y destrucción a Yemen para asesinar a militantes que estarían presuntamente vinculados a Al Qaeda. Uno de los planes que se evalúa consiste en enviar a Yemen una unidad de las fuerzas especiales estadounidenses pertenecientes al Comando de Operaciones Especiales Conjuntas, bajo control de la CIA. Esta posibilidad otorgaría mayor libertad de acción para atacar sin necesidad de consentimiento expreso del gobierno yemení. La Casa Blanca evalúa también adicionar aviones no tripulados armados, propiedad de la CIA, al arsenal que se utilizará contra los militantes de Yemen. Las negociaciones en torno al tema de ampliar el lugar que ocupa Estados Unidos en Yemen surgen días después de que se descubriera un complot para embarcar dos bombas escondidas en impresoras desde Yemen con destino a sinagogas de Chicago. El viernes, el Presidente Obama vinculó el complot con Al Qaeda.

Obama afirmó: “Todavía estamos investigando para recavar todos los hechos, sin embargo ya sabemos que los paquetes provenían de Yemen. Sabemos además que Al Qaeda en la península arábiga, un grupo terrorista con sede en Yemen, continúa planeando atacar a nuestra tierra, a nuestros ciudadanos y a nuestros amigos y aliados”.

Funcionarios del gobierno estadounidense identificaron como principal sospechoso del complot a un hombre saudita vinculado al grupo de Al Qaeda en Yemen. El domingo, el asesor anti terrorismo de la Casa Blanca John Brennan afirmó que las bombas podrían haber sido diseñadas para explotar durante el vuelo.

Brennan declaró para el programa de CBS “Face of the Nation”: “Vemos que existe la posibilidad de que las hicieran detonar camino hacia las sinagogas, a bordo del avión, así como también de que las hicieran detonar al llegar a destino. Sin embargo, por el momento, creo que coincidimos con los británicos acerca de que fueron diseñadas para detonar durante el vuelo”.

Dilma Rousseff se ha convertido en la primera mujer presidenta de Brasil

Brasil ha elegido a la primera presidenta mujer: Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores, obtuvo la victoria en las elecciones del domingo con facilidad, venciendo a José Serra en segunda vuelta. Rousseff es aliada cercana del saliente presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva, quien no se encontraba habilitado por la constitución para presentarse como candidato para un tercer período de gobierno consecutivo. Rousseff, ex guerrillera de izquierda, estuvo presa y fue torturada por tres años durante la dictadura de Brasil, de la década de 1970. La candidata salió victoriosa el pasado domingo.

Dilma Rousseff afirmó: “Es una inmensa alegría estar hoy aquí. He recibido de manos de millones de hombres y mujeres de Brasil, la misión más importante de mi vida. Este hecho, más allá de mi figura, es muestra del desarrollo democrático de nuestro país, ya que por primera vez una mujer gobernará Brasil”.

Manifestantes de derecha indios atacan vivienda de Arundhati Roy

En India, unos cien manifestantes de derecha del partido BJP realizaron un escándalo frente a la casa de la escritora Arundhati Roy el pasado domingo y condenaron el llamado de la escritora a la independencia de Kashmir. Los manifestantes irrumpieron en su propiedad y causaron daños. Roy, que no se encontraba en su casa en ese momento, repudió las acciones de los manifestantes, así como la de los medios de comunicación locales que filmaron el ataque a su casa. Acusó a algunos canales de televisión y periódicos de la India de incitar a la multitud en su contra por su postura con respecto a Kashmir. Políticos indios del partido BJP han solicitado a las autoridades que arresten a Arundhati Roy bajo cargos de sedición por haber declarado que Kashmir no es parte integrante de la India.

Obama hace campaña electoral en Ohio

Los candidatos han comenzado su último día de campaña antes de las elecciones de mitad de mandato que tendrán lugar mañana. Las encuestas sugieren que los republicanos obtendrán los representantes necesarios para retomar el control de la Cámara Baja; al mismo tiempo, se espera que los demócratas se mantengan en el control del Senado por escasa diferencia. El domingo, el Presidente Obama continuó con la campaña electoral, esta vez en Ohio, junto a varios demócratas que luchan por ganar una contienda difícil, entre ellos el gobernador del Estado, Ted Strickland. El Presidente Obama habló ante unas ocho mil personas en Cleveland.

Obama dijo: “La única manera de luchar contra ese tipo de políticos, la única manera de igualar los millones de dólares que han gastado en comerciales negativos utilizando esos grupos de fachada, millones de dólares en publicidad, la única manera de luchar contra eso son los millones de voces que están listas a terminar con lo que empezamos en 2008. Tenemos que lograr que Cleveland vaya a votar. Tenemos que lograr que toda la gente de Ohio vaya a votar.”

Pareja contienda entre Reid y Angle en Nevada

Una de las contiendas para llegar al Senado más seguidas por el público es la de Nevada, donde este martes la candidata favorita del movimiento conservador “Tea Party”, Sharron Angle, intentará quitarle su banca al senador Harry Reid, líder de la Mayoría del Senado. El domingo, Reid realizó una concentración en Las Vegas.

El senador Harry Reid afirmó: “Hay tres temas importantes en mi mente y en la suya: trabajo, trabajo y más trabajo. La parte más importante de mi trabajo es crear más trabajo”.

Sharron Angle responzabilizó a Harry Reid por gran parte de los problemas económicos de Nevada.

Angle dijo: “Tenemos las respuestas – nosotros como estadounidenses – tenemos las respuestas a lo que ha ido mal en nuestra economía. Es muy simple… hay que recortar los gastos”.

Voluntario de Rand Paul es acusado de agresión por pisotearle la cabeza a una mujer

En Kentucky, un voluntario de la campaña del candidato republicano al Senado Rand Paul fue acusado de delito menor de agresión tras ser grabado pisoteándole la cabeza a una mujer fuera del debate del Senado de la semana pasada. Tim Profitt era el coordinador de la campaña de Paul en el centro de Kentucky. La víctima de la agresión fue Lauren Valle, del grupo MoveOn.org, quien sufrió una conmoción cerebral y múltiples torceduras a raíz del ataque. Valle estuvo la semana pasada en el programa “Countdown”, de Keith Olbermann.

Lauren Valle dijo: “Y en ese momento, me persiguieron alrededor del auto para atraparme y lo que ven en el video es cuando estoy en el frente del auto. Y es ahí cuando me arrojan al suelo. Y luego me pisotean la cabeza”.

Keith Olbermann dijo: “Entonces… ¿no te confundieron con algún tipo de amenaza para la seguridad del Sr. Paul? Antes de que comience la grabación… ¿ellos sabían quién eras y lo que estabas intentando hacer?”.

Valle dijo: “Sí. Fue premeditado. Mi compañero Alex, que estaba conmigo, los escuchó diciendo a nuestras espaldas ’Estamos aquí para controlar a la multitud y podríamos tener que sacar a alguien’”.

Propietario de McDonald’s advierte a trabajadores: No habrá aumentos si ganan los demócratas

La Secretaria de Estado de Ohio Jennifer Brunner lanzó una investigación luego de que el propietario de un restaurante McDonald’s en Canton, Ohio, les advirtiera a los trabajadores que no recibirían aumentos si los demócratas ganaban el martes. Cuando los trabajadores de McDonald’s recibieron su salario, también recibieron una nota del propietario del restaurante con la lista de los candidatos republicanos que debían votar. El propietario de McDonald’s escribió: "Si se eligen a las personas correctas, podremos continuar con los aumentos y beneficios en—o por encima de—los niveles actuales. Si se eligen a otras personas, no será así".

Canales de televisión se benefician con gastos récord en campañas

Se prevé que el gasto total de las campañas para las elecciones del martes llegará a los cuatro mil millones de dólares, una cifra récord para las elecciones legislativas. Gran parte del dinero se está gastando en comprar tiempo publicitario en televisión. El grupo Campaign Media Analysis calcula que el gasto político en la televisión llegará a los tres mil millones de dólares, superando así la contienda electoral a la presidencia del año 2008. Se calcula que los ingresos provenientes de la publicidad política representarán más del 11% de los ingresos totales de los canales locales este año.

Mueren 52 personas en Irak mientras fuerzas de seguridad realizan redada en iglesia para liberar a rehenes

En Irak, 52 rehenes y oficiales de la policía murieron el domingo, cuando las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una redada en una iglesia de Bagdad para liberar a más de cien iraquíes católicos capturados por militantes. Otras 67 personas resultaron heridas en el intento de rescate. Los atacantes tomaron la iglesia durante una ceremonia religiosa el domingo. Las autoridades dijeron que los hombres armados amenazaron con asesinar a los 120 rehenes a menos que los prisioneros de Al Qaeda en Irak y Egipto fueran liberados. Un destacado legislador iraquí cristiano censuró cómo las fuerzas de seguridad iraquíes manejaron la crisis. El Parlamentario iraquí Younadam Kana dijo: “Debido a su falta de profesionalismo y la medida precipitada adoptada por las fuerzas de seguridad para la liberación de los rehenes, muchas personas inocentes fueron asesinadas”.

ONU acuerda moratoria de experimentos de geoingeniería

Delegados de una reunión histórica de la Organización de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad acordaron una moratoria de los experimentos de geoingeniería para alterar deliberadamente la Tierra y reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. Este acuerdo significa que los gobiernos de los 193 países que firmaron la Convención de la ONU sobre Biodiversidad deben asegurarse de que no se lleve a cabo ningún proyecto de geoingeniería hasta que se hayan evaluado debidamente los riesgos del impacto ambiental, social, cultural y económico. Sin embargo, esta prohibición no se aplica a Estados Unidos, que aún no ha ratificado la Convención. En una presentación reciente en Democracy Now!, la científica y activista india Vandana Shiva advirtió sobre los peligros de la geoingeniería.

Shiva dijo: “Estos atajos que se están intentando desde lugares de poder, y yo diría, desde lugares de ignorancia de la red ecológica de vida, están creando la solución de guerra, porque la geoingeniería se convierte en una guerra a escala planetaria, con ignorancia y puntos ciegos, en lugar de tomar el camino real, que es ayudar a las comunidades a adaptarse y hacerse resilientes”.

Ex infantes de marina fueron arrestados por amenazar con volar hospital de veteranos

Dos ex infantes de marina estadounidenses fueron arrestados en Ohio por amenazar con volar el hospital Veterans Affairs, en Dayton. Un día después de que los infantes de marina hicieran la amenaza, un vecino de uno de los hombres encontró un lanzacohetes vacío en un bote de basura cerca de su casa.

Estudio: El alcohol es más peligroso que el crack y la heroína

Un nuevo estudio publicado en la revista médica británica Lancet determinó que el alcohol es una droga más peligrosa que el crack y la heroína cuando se evalúan los daños al consumidor y a los demás en conjunto. Los científicos colocaron al alcohol como el más dañino en general y consideraron que es casi tres veces más dañino que la cocaína y el tabaco. La Organización Mundial de la Salud calcula que los riesgos asociados al alcohol provocan 2,5 millones de muertes por año a causa de enfermedades cardíacas y hepáticas, accidentes de tránsito, suicidios y cáncer. Los científicos evaluaron el daño según nueve criterios sobre el perjuicio al consumidor y siete criterios sobre el perjuicio a los demás. Luego se les otorgó un puntaje que iba hasta el cien, siendo cien la droga más peligrosa y cero la que no hacía ningún daño. Los científicos descubrieron que el alcohol era la más dañina, con un puntaje de 72, seguido por la heroína con 55 puntos y el crack con 54. La marihuana recibió 20 puntos.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Jon Stewart y Stephen Colbert encabezan una masiva manifestación para “Recuperar la cordura y/o el miedo” en Washington D.C.

Casi 250.000 personas abarratoran el National Mall el sábado en Washington D.C., dándose cita en una manifestación que se autoproclamaba como la “Marcha del Millón de Moderados”. La "Manifestación para recuperar la cordura y/o el miedo" fue organizada por los presentadores de los programa de Comedy Central The Daily Show y The Colbert Report. Emitimos partes del discurso de Jon Stewart sobre la propagación del miedo y los grandes medios, además de una conversación con la leyenda del baloncesto Kareem Abdul-Jabbar acerca de la "islamofobia". También escuchamos la lectura del actor Sam Waterston de un poema de Stephen Colbert.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El diputado Keith Ellison habla sobre la intolerancia hacia los musulmanes que se da en el Tea Party, los asesinatos respaldados por EE.UU. en Yemen y el despido de Juan Williams

Un destacado líder del movimiento conservador Tea Party declaró recientemente que estaba dedicando sus esfuerzos a desbancar al diputado demócrata de Minnesota Keith Ellison en parte porque es musulmám. El martes, Judson Phillips, fundador del Tea Party Nation, instó a los votantes de Minnesota a elegir a la candidata independiente, Lynn Torgerson. “La mayoría de miembros del Tea Party, creo yo, no son admiradores del Islam”, dijo Phillips. El diputado Ellison, primer congresista musulmán de la historia estadounidense, responde a estos comentarios y a los actuales ataques contra la comunidad musulmana y árabe.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El martes se realizarán referendums sobre la legalización de la marihuana, la reforma del sistema de salud y el cambio climático en varios estados

El martes, los votantes de treinta y siete estados votarán 160 iniciativas electorales sobre temas que van desde la reforma del sistema de salud hasta los derechos reproductivos, pasando por los derechos sindicales y el cambio climático. Justine Sarver, directora ejecutiva del Ballot Initiative Strategy Center, nos brinda un resumen de estas iniciativas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Dilma Rousseff se convierte en la primera mujer que accede a la presidencia en Brasil

Brasil ha alcanzado un nuevo hito con la elección de la primera mujer presidenta. El domingo, Dilma Rousseff venció a su rival José Serra con el 55 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral. Rousseff fue la sucesora elegida por el presidente saliente Luiz Inácio Lula da Silva, y se había desempeñado durante los últimos cinco años como Jefa de Gabinete del gobierno del PT. En las décadas de 1960 y 1970 participó en la lucha armada contra la dictadura militar brasilera. Estuvo presa durante casi tres años y fue torturada. Entre sus promesas, Rousseff aseguró que erradicaría la pobreza crónica que afecta en Brasil a 20 millones de personas. Hablamos con Michael Fox, periodista independiente y documentalista que reside en Porto Alegre. “Es una luchadora”, explica Fox.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

****************

Difusión: soberanía popular

Ni perdón ni olvido 1 noviembre 2010










Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com