jueves, 4 de noviembre de 2010

Salven a Sakineh - ¡ya se oyen nuestras voces!


Es Jueves, y Sakineh está todavía viva. En apenas un día, nos hemos movilizado más de 500,000 ciudadanos envíando nuestro mensaje a dirigentes internacionales clave - ¡y seguimos haciendo llamadas telefónicas a las embajadas de Irán! La presión está dando sus frutos, pero debemos redoblar nuestros esfuerzos para lograr finalmente salvar a Sakineh. Reenvía este mensaje a todos tus conocidos:

Queridos amigos y amigas,

Irán podría en cualquier momento ejecutar a Sakineh Ashtiani.

Nuestra movilización mundial ayudó a detener la injusta sentencia que la condenaba a ser lapidada el pasado Julio. Ahora nos restan 24 horas para salvar su vida.

Gobiernos aliados de Irán y otras potencias internacionales clave son nuestra última esperanza. Ellos podrían persuadir a Irán acerca del alto costo político que tendría esta ejecución. Haz clic abajo para pedirles que actúen con urgencia, y reenvía esto a todos tus conocidos. Te llevará 3 minutos. Puede que nosotros representemos su última oportunidad de vivir.


El caso por adulterio de Sakineh es una trágica farsa, repleta de violaciones a los derechos humanos. Primero, fue sentenciada a la lapidación. Pero el gobierno iraní se vió forzado a revocar la sentencia ante el revuelo mundial generado por sus hijos en contra de ese juicio absurdo. Sakineh no hablaba la lengua usada en la corte que la juzgaba y, además, los supuestos incidentes relacionados con el adulterio ocurrieron después de que su marido falleciera.

Luego, su abogado se vio obligado al exilio, y la fiscalía presentó otra acusación fraudulenta que la condenaba de nuevo a la pena de muerte: el asesinato de su marido. A pesar de haber sido juzgada dos veces por el mismo cargo (Sakineh ya está cumpliendo una condena por su presunta complicidad en este crimen), Sakineh fue torturada y forzada a aparecer en la televisión nacional "confesando" y declarándose culpable. Desde entonces, el régimen ha detenido a dos periodistas alemanes, al abogado de Sakineh y a su hijo, quien valientemente ha liderado la campaña internacional para salvar a su madre. Todos permanecen en prisión, y el hijo de Sakineh y su abogado también han sido torturados, sin que puedan ejercer su derecho a un abogado.

Ahora, activistas por los derechos humanos en Irán nos acaban de informar que las autoridades de Teherán ha emitido la orden de ejecución inmediata: Sakineh está en la lista y podría ser ejecutada en cualquier momento.

Nuestra persistente campaña llevó a Irán a abandonar la condena de lapidación Sakineh y logró capturar la atención de los líderes de los países con influencia sobre Irán, como Turquía y Brasil. Alcemos de nuevo nuestras voces para detener este tratamiento inhumano y su muerte, lograr su liberación, la de su abogado, su hijo y los periodistas alemanes. Envía un mensaje y comparte este llamamiento urgente con tus amigos y familiares:


Las protestas ciudadanas masivas poseen la autoridad moral necesaria para detener la comisión de crímenes atroces. Usemos estas horas cruciales para enviar un mensaje claro - el mundo está observando y estamos juntos hoy para salvar la vida Sakineh y luchar contra la injusticia en todas partes.

Con esperanza y determinación,

Alice, Stephanie, Pascal, Giulia, Benjamin y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

• La petición de Avaaz recogida en este artículo del prestigioso diario británico "The Guardian" (en inglés):

• "Ashtiani sigue en el corredor de la muerte en Irán", Público:

• Las denuncias internacionales se multiplicaron en la última hora, El País:

• "Francia insiste a Irán para que no sea ejecutada Sakineh", ABC:

• "EE UU condena los planes de ejecutar a Ashtiani", La Razón:

Difusión: Soberanía Popular

César Nava privilegió al consorcio suizo ABB

César Nava privilegió al consorcio suizo ABB

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Cambio de aires



Aguayo Cambio de Aires 031110

Difusión: soberanía popular

Estamos en guerra…

Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Manuel Fuentes Galicia

Finalmente Calderón lo logró. Entramos a “su guerra”. Cien años después no ocurrió la revolución cíclica que los agoreros vaticinaban, pero sí inició una guerra encarnizada. Una guerra en la que como suele suceder, los civiles inocentes se cuentan entre la mayoría de las bajas.

Cuatro matanzas en los últimos ocho días no son casualidad, son simplemente el resultado de una conflagración iniciada sin tener la menor idea de lo que significaba declararla.

Lo peor del caso es que ya ni siquiera se tiene la vergüenza para ocultar los errores cometidos. Más aún, se tratan de justificar. El enemigo domina casi una sexta parte de los municipios de nuestro país (400 de casi dos mil quinientos), admitiría Blake Mora. Las matanzas son evidencia de que la estrategia está funcionando, agregaría un par de días después el secretario de Gobernación. ¡Vaya descaro!

Escuchaba una conversación entre dos personas, en la que una de ellas reconocía que la violencia se está volviendo parte de nuestra vida cotidiana. “La violencia se está naturalizando” señalaría una psicóloga en una entrevista. “Ejecutan a tres personas”, se lee en un diario. “Bueno sólo fueron tres”, comenta un lector en la calle… y me aterra.

Circulo en un taxi por Cuernavaca y me topo con un cortejo fúnebre. “Eran los dos carniceros a los que fueron a levantar al mercado”, me comenta el taxista que me lleva. Los rostros de los dolientes me dicen que, a pesar del trasfondo que pudiera existir, no merecían morir así. Finalmente ¿Quién “lo merece”? La escena me sigue erizando la piel.

Apenas iniciada “su guerra”, Calderón nos advirtió que seguramente se derramaría sangre inocente, y entre las muchas promesas hechas, esta sí nos la cumplió. Habló de daños colaterales, demasiada retórica para quien no ha perdido un hijo, un padre, una madre, un hermano, un amigo. En las cifras oficiales no cuentan huérfanos y viudas. Demasiado “rebuscamiento verbal” para quien carece de un cuerpo de guardaespaldas que lo protege las veinticuatro horas del día.

Lo peor de todo es que la sociedad ha comenzado a entender que para defenderse de lo que las autoridades no pueden defenderla, hay que atacar. “A que lloren en mi casa, que lloren en la suya”, diría mi abuelo.

De lo que no se ha percatado Calderón (o al menos parece que no le importa), es que está perdiendo la “otra guerra”, no la que le declaró al narco, sino la que ya le declaró la sociedad ante su evidente ineptitud. Las instituciones están siendo rebasadas y ya nadie cree en ellas. El intento de linchamiento en Tetela del Monte, en Morelos, es sólo un botón de muestra.

“Con las mismas armas que lo llevamos al poder lo podemos quitar”, le diría un día Emiliano Zapata a Francisco I Madero a bordo del tren de Cuautla. “Con los mismos votos que le dimos la presidencia a su partido, se la podemos negar en menos de dos años” (haiga sido como haiga sido), sería la paráfrasis.

Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, Tepic, Cuernavaca. “Diálogo sobre la seguridad”. Reuniones de gabinete. “Vamos ganando la guerra”. La sociedad civil, la que padece en carne propia los “daños colaterales”, no entiende de discursos ni acepta más mensajes de condolencias. “Las palabras convencen, pero los hechos arrastran”, dijo Benito Juárez hace casi 150 años. Hoy el mensaje presidencial no convence y sus hechos no nos dicen nada. Parar esta guerra o parar este gobierno... sin más violencia. Esa es la cuestión.

Fuente: La Jornada de morelos
Difusión: Soberanía Popular

Alarmante, la tendencia hacia la militarización del país: Alanís


No hacen falta más recursos, sino modificar la estrategia contra el crimen, estima Soto

REDACCIÓN

El PRI y el PAN están apostando a la “militarización” del Estado mexicano con la autorización de 15 mil millones de pesos adicionales a los 50 mil millones que propuso el presidente Felipe Calderón para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que representa, además, una decisión “sumamente grave”, porque con el recorte a los sectores salud y educativo se posterga aún más la reconstrucción del tejido social, alertó la presidenta del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís Sámano.

Por su parte, el aspirante de ese partido al gobierno del estado, Antonio Soto Sánchez, exigió que el combate al crimen organizado ya no se realice “a punta de bayoneta”, porque no será asignando más recursos a la compra de armas como se lograrán resultados, sino fomentando la inversión pública y privada y atacando “la raíz” del problema: la pobreza, la falta de oportunidades laborales y de educación.

Entrevistada vía telefónica, Alanís calificó como “una barbaridad” que el gasto militar para 2011 sea superior a los 65 mil millones de pesos, recursos que permitirían al Ejército Mexicano establecer 18 nuevos batallones y contratar 11 mil soldados para destinarlos a tareas de combate al narcotráfico, así como para instalar seis retenes fijos.

“Y es grave, porque con eso se confirma la pretensión de militarizar al país, de seguir utilizando de manera excesiva al Ejército a pesar de que todos estos años de estrategia fallida hayan provocado la muerte de casi 30 mil personas y la vulneración de los derechos elementales de niños, mujeres y jóvenes, principalmente”, dijo la dirigente.

Por lo anterior, señaló que se necesita “ir en la búsqueda de un nuevo paradigma de desarrollo” que permita darle salida a “la tragedia nacional”. Y sostuvo que la reconstrucción del tejido social no necesariamente pasará por los partidos políticos o los Poderes del Estado, sino por la participación de todos los sectores sociales. “Lo que no podemos hacer es renunciar a la esperanza de un país mejor”, definió.

Antonio Soto, en tanto, enfatizó que la lucha contra el narcotráfico “está lejos” de necesitar más recursos, toda vez que lo “urgente” es modificar la estrategia de tajo, lo que implica que, “tarde o temprano”, el Ejército regrese a los cuarteles porque esa institución nació para salvaguardar la soberanía del país y no para tareas de seguridad pública”.

En tal sentido, remarcó que las fuerzas armadas no han demostrado incapacidad alguna, sino que han sido “víctimas” de la estrategia fallida implementada desde Los Pinos, un “rotundo fracaso” que ha demostrado su “total ineficacia” al poner en jaque a la sociedad.

“No se puede combatir al narcotráfico a punta de bayoneta, sino que debe ser con una estrategia diferente a la que actualmente maneja el gobierno federal, porque los resultados en la realidad han demostrado una total ineficacia. El esquema de ofensiva ha sido un rotundo fracaso y la falta de resultados positivos está a la orden del día”, señaló.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: soberanía popular

La zona cero y la Supervía

En concreto | Laura Itzel Castillo

Ante el afán del gobierno del Distrito Federal de dar inicio a los trabajos de construcción de la Vía de Comunicación Urbana de Peaje del Poniente (VIACUP) en la zona cero de La Malinche, delegación Magdalena Contreras, el Frente Amplio contra la Supervía dio la señal de alerta y de manera inmediata organizó la resistencia civil pacífica, que una vez más logró parar el intento.

Al igual que Calderón, que golpeó al SME en plena euforia futbolística por la clasificación de México al mundial, Ebrard pretendió sorprender a los opositores de la vialidad en plena celebración de muertos. No es la primera vez que utiliza la fuerza policiaca para acallar el descontento.

Preguntan los vecinos en el boletín de prensa que emitieron, pocas horas después del frustrado golpe: “¿Ese es el diálogo que quiere el gobierno del Distrito Federal, hostigando y aterrorizando a los ciudadanos con el inusual y desproporcionado despliegue de fuerza pública, propio de un gobierno fascista?”.

Eso es contrario —continúa el comunicado— a lo que el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, afirmara dos días antes, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, donde se ostentaba como “parte de un gobierno abierto al verdadero diálogo”.

El Frente Amplio contra la Supervía permanece en plantón desde el 26 de julio, en la denominada zona cero, donde se localizan las ruinas de los 51 predios que expropiaron a los habitantes afectados. Algunos de ellos ya han regresado para compartir con enorme tristeza sus desventuras.

Los habitantes de La Malinche aspiran a encontrar mejores alternativas para la movilidad en la zona surponiente de la ciudad. Esta organización es apoyada por grupos sociales, por universitarios y académicos expertos en diversos temas, entre los que resaltan: medio ambiente, transporte y desarrollo urbano.

Los frentistas exigen al gobierno que se garantice el respeto irrestricto a la integridad física de sus miembros y que se abstenga de hostigar y provocar la violencia. Que a la brevedad posible se instale una mesa de diálogo, con un mediador, para que se aborden las diversas alternativas que existen con respecto a la Supervía y que en el marco de la legalidad suspenda cualquier actividad tendiente al inicio de la obra, entre otros puntos.

Dentro de los documentos que han elaborado, destaca el “decálogo del buen funcionario público”, que se han encargado de distribuir en la zona, del cual reproduzco algunos puntos:

“Respetar irrestrictamente los derechos humanos de los gobernados y pueblos originarios asentados en reservas naturales… erradicar el mal uso de los programas sociales que con engaño, dolo y manipulación utilizan para obtener beneficios electorales… cuidar y respetar el paisaje natural… respetar la libre asociación y la libertad de expresión… cumplir las promesas de campaña… proteger y salvaguardar el agua…”

En síntesis, respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para mayor información consultar el blog: http.//Prociudad-ProContreras.blogspot.com Facebook: Magdalena Contreras Cabrera. Twiter:@cdProContreras,#supervia, #noasupervias

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

La empresa Banco Azteca simula juicios mercantiles para poder cobrar adeudos

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

En el estado de Puebla la empresa Banco Azteca utiliza métodos ilegales para cobrar los saldos que tienen sus clientes a través de al menos cinco despachos de cobranza, los cuales se hacen pasar como tribunales mercantiles y ponen sellos de embargo en las propiedades de los deudores.

Asimismo, los adeudos por lo menos se triplican debido a los altos intereses moratorios que tiene esta institución, y además el monto solicitado por los cobradores cambia de una semana a otra, aparentemente sin ninguna razón, ya que nunca se explica sobre ello. De este modo, a veces el saldo disminuye, y en otras ocasiones, aumenta con fuerza.

Como ejemplo de lo anterior está el siguiente caso en el que un cliente del banco adquirió un préstamo por 21 mil pesos y hasta el momento ha abonado casi 30 mil, aunque algunas veces los importes los hizo después de la fecha estipulada. Pese a ello, primero le requirieron 44 mil 855 pesos más del dinero que entregó y ahora le solicitan 129 mil pesos por tener 13 semanas de atrasos, según dice textualmente la notificación que le llegó hace unos días a su casa y que proviene del despacho de cobranza localizado en el interior de la tienda Elektra de San Pablo del Monte, cuya copia simple tiene este diario.

En San Miguel Canoa, como consecuencia del hostigamiento extrajudicial, unas 15 familias no entraron a sus casas por lo menos una noche debido a que cuando llegaron a las mismas en la puerta encontraron avisos de embargo o desalojo. Posteriormente se dieron cuenta de que dichas advertencias eran apócrifas debido a que no contaban con sellos de ninguna autoridad ministerial o judicial.

Ante ello, varios afectados –que solicitaron la gracia del anonimato– señalaron que interpondrán denuncias penales contra Banco Azteca por daño moral y contra propiedad ajena. Lo anterior porque además de que los cobradores colocan dichos sellos como si fueran autoridades, generando angustia en los moradores, en varios casos les han pedido bienes de su domicilio o les han exigido dinero, con la amenaza de que si no lo hacen perderán su propiedad y hasta a sus hijos, quienes serán canalizados al DIF, sin que ello sea tomado a cuenta de su saldo.

Explicaron que los cobradores de Banco Azteca son prepotentes y se niegan a dar su nombre completo.

Uno de los denunciantes agregó que hace unos tres años ejecutivos de venta de esta institución bancaria –que pertenece al grupo empresarial Salinas Pliego– acudieron a la junta auxiliar de San Miguel Canoa para ofrecer préstamos desde 10 mil pesos con bajos intereses y facilidades de pago, lo cual fue un engaño, pues la mayoría de las personas que obtuvieron dicho crédito actualmente debe el doble y hasta el triple.

Comentó que los trabajadores de Banco Azteca sólo les dieron a conocer que el interés anual era de 52 por ciento, pero nunca les explicaron que la tasa moratoria es de 0.5 por ciento diario sobre la cifra total que se adeuda, es decir tomando en cuenta los ajustes por los intereses.

Los despachos de cobranza

Los quejosos, quienes acudieron ante este medio de comunicación para denunciar el hostigamiento del que son objeto, dieron a conocer los despachos de cobranza y algunos nombres de las personas que incurren ilegalmente en prácticas judiciales.

En primer lugar, mencionaron al despacho ubicado en la calle 2 Sur número 502, interior 406, del centro de la ciudad de Puebla, en donde Ricardo Romero Sánchez o Ricardo Romero Rivas se ha presentado en sus domicilios para intimidarlos, así como les envía notificaciones que llevan por título “Orden de presentación”, “Juicio ejecutivo mercantil” y “Dirección de procesos judiciales”, y en las cuales se advierte que la próxima visita de Banco Azteca será con el uso de la fuerza pública y rompimiento de cerraduras.

Asimismo, en estas notificaciones se amenaza que se embargarán los bienes del cliente y se señala que para detener el procedimiento judicial, el deudor se tiene que presentar en las oficinas del despacho y pagar lo que debe.

Otro despacho de cobranza está localizado en el bulevar Norte número 3620 altos 102, en la colonia Las Cuartillas, del cual se ha presentado Félix Ñoma Avendaño, quien también firma oficios que llevan el título de “Dirección de procedimientos legales Puebla”, la cual es una entidad inexistente.

En estos documentos se le emplaza al cliente a que se presente en las oficinas del despacho en un plazo no mayor a 24 horas para que comparezca en relación a su adeudo con Banco Azteca “en virtud del procedimiento legal que se sigue en su contra y de su aval, por dicha deuda”.

Y se agrega: “de no asistir, se continuará con dicho procedimiento sin la posibilidad de resolver su problema (…), asumiendo todas las consecuencias legales, así como los gastos que se originen por su trámite”.

El despacho de cobranza que tiene su dirección en la calle 24 Poniente número 3507 interior 1, en la colonia Valle Dorado, manda notificaciones firmadas por José Peña Ortiz y Ricardo Ulises Castillo, en las cuales se advierte del embargo de los bienes del cliente que se llevará a cabo por autoridades judiciales en próximos días.

En la tienda Elektra que está localizada en la calle Pablo Sidar número 128, en el barrio San Bartolomé, de San Pablo del Monte, también hay otro despacho de cobro, el cual manda oficios que señalan: “la oposición a este pedimento traerá como resultado inmediato el embargo sobre su inmueble en un lapso no mayor a 48 horas”.

La Condusef no hace nada

Por su parte, Gabriela Rivera Vivanco, quien pertenece a la organización Casa del Movimiento La Reforma –la cual es parte del movimiento lopezobradorista– y asesora a los clientes, denunció que la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se “lava las manos” en relación a los abusos que comente Banco Azteca.

Rivera agregó que varios usuarios de la institución bancaria le han solicitado a la misma a través de la Condusef sus estados de cuenta y alguna explicación sobre los saldos que tienen, sin que hasta la fecha entregue dicha información detallada y sin que la delegación federal sancione a Banco Azteca por ello.

Explicó que los estados de cuenta que el banco envía a través de la Condusef son incomprensibles, pues usan conceptos como “surtido PCJ legal”, “saldado credimax” y “pendiente de surtir”.

Asimismo, acusó que, en varias ocasiones los ejecutivos de las sucursales del banco –que están localizadas en las tiendas Elektra– se niegan a entregar los estados de cuenta de los clientes.

A continuación se mencionan otros casos de clientes de Banco Azteca que han sufrido hostigamiento por parte de los despachos de cobranza y cuyas deudas se han incrementado notablemente: un poblador de San Miguel Canoa solicitó un préstamo por 10 mil pesos; sin embargo sólo le entregaron 7 mil 548 pesos, con la justificación de que tenía que pagar en ese momento una parte de los intereses.

De acuerdo a su contrato, a la semana tenía que abonar 396 pesos. Esta persona a la fecha ha pagado 14 mil 818 pesos, según se puede constatar con la suma de los importes de sus tickets; sin embargo, aún le piden 8 mil 762 pesos más, debido a que le cobran 13 mil 276 pesos de cargos moratorios, con el argumento de que sus abonos los hizo después de la fecha de corte.

Otro caso es el de una persona que solicitó 10 mil pesos. Ha pagado 18 mil pesos y aún se le exigen 11 mil 955 pesos. Su estado de cuenta que recibió a través de la Condusef es incomprensible.

Finalmente, Gabriela Rivera indicó que los pagos que no son puntuales o menores al mínimo no restan al capital, sino al monto generado por los intereses moratorios, y por eso un cliente que por alguna razón se atrasa es muy difícil que pueda terminar de pagar.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Honduras tiene mucho que explicar en examen de derechos humanos

Por Thelma Mejía

TEGUCIGALPA, 1 nov (IPS) - El Estado de Honduras deberá responder esta semana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre las múltiples denuncias de atropellos cometidos antes, durante y después del golpe cívico militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

La deuda en derechos humanos es "enorme, en particular tras los acontecimientos del 28 de junio, donde sentimos que vivimos una regresión, y hay que trabajar para que eso no se repita", dijo a IPS la fiscal de los Derechos Humanos del Ministerio Público, Sandra Ponce.

Ponce integra la delegación que representará a Honduras en el Examen Periódico Universal (EPU) que este país centroamericano rendirá este jueves 4 por primera vez ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), integrado por 47 países miembros y con sede en Ginebra, Suiza.

Si bien la delegación hondureña encabezada por la vicepresidenta, María Antonieta Bográn, muestra un moderado optimismo, es consciente de que existen "muchas cosas por resolver". "Iniciamos un camino y eso es lo que vamos a exponer", planteó Bográn.

Cuando la Asamblea General de la ONU creó en 2006 el Consejo, lo dotó del mecanismo del EPU, con la misión de evaluar cada cuatro años la situación de los derechos humanos en los 192 estados del foro mundial.

Una comisión interinstitucional, encabezada por los órganos de justicia y derechos humanos, trabajó los últimos tres meses en el informe que presentará el Estado hondureño este jueves en Ginebra.

Se espera que en el documento el gobierno del derechista presidente Porfirio Lobo especifique las medidas que está tomando para terminar con las violaciones a los derechos humanos denunciadas por diversas organizaciones, y para castigar a los responsables del golpe de Estado cívico militar que derrocó a Zelaya el año pasado.

Otro grave problema es el repunte de la violencia criminal. El número de homicidios en el país pasó de ocho muertes diarias en 2000 a 16 en junio de este año, según un informe del estatal pero autónomo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Tras el golpe de Estado, se han registrado más de 4.000 casos de violaciones a las garantías fundamentales, que van desde censura y cierre de medios de comunicación, a represión de manifestantes, toques de queda y denuncias de tortura y violaciones sexuales, entre otros, de acuerdo a registros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH, adscrita a la Organización de Estados Americanos y con sede en Washington, reporta oficialmente siete muertos por razones políticas tras el golpe de junio.

Pero las organizaciones que integran la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras sacan otras cuentas. Para ellos los muertos "son cientos" y solo en los 10 primeros meses de gestión del presidente Lobo, quien asumió en enero, contabilizan más de 1.000 casos de atropellos a los derechos humanos.

"Tenemos registro hasta ahora de 23 asesinatos con posibles móviles políticos, cerca de 200 personas en el exilio y persiste la impunidad en el asesinato de casi nueve periodistas en lo que va de este año, una cifra récord que debe llamar a la reflexión y sed de justicia en la sociedad", dijo a IPS Bertha Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, que integra la Plataforma.

Previo al Examen Periódico Universal, Honduras tuvo en octubre otra rendición de cuentas en la CIDH, en el marco de las audiencias periódicas de ese organismo.

En la oportunidad, varias organizaciones nacionales e internacionales presentaron sus informes, donde se destacaron los pocos avances del país, en especial en el tema de la prensa. Robert Shaw, de la no gubernamental organización International Media Support, con sede en Copenhague, comentó a IPS que la audiencia en la CIDH fue productiva.

La CIDH instó al gobierno a "evitar descalificaciones sobre el asesinato de periodistas, al asegurar que fueron motivados por móviles pasionales o del crimen organizado en tanto no se tengan investigaciones fehacientes que así lo demuestren", subrayó Shaw.

Al respecto, el presidente Lobo ha descartado una política de Estado de violación a los derechos humanos, opinión compartida por la fiscal, para quien "no hay indicios reales", por ahora, de que los atropellos obedezcan a un interés premeditado del Estado, por lo que prefiere hablar de "hechos aislados".

Según Ponce, el gobierno presentará como logros en Ginebra la dotación por primera vez de un presupuesto propio a la Fiscalía de Derechos Humanos, así como la creación de una Secretaría (ministerio) de Justicia y Derechos Humanos y la formación de un comité consultivo y otro interinstitucional contra la tortura, donde participarán organizaciones sociales.

Algunas entidades de defensa de los derechos humanos que estarán en Ginebra presentarán una propuesta concreta respecto al Examen Periódico Universal: centrar la atención en el golpe de estado contra Zelaya, que derivó en el gobierno de facto de Roberto Micheletti. Esto implica, según las organizaciones, terminar con la impunidad que prevalece en relación a esos hechos y abolir un decreto de amnistía otorgado por el actual gobierno, que beneficia a todos los involucrados en el golpe de Estado, resultado de la presión internacional para reconocer y dotar de legitimidad al gobierno de Lobo.

Recién en marzo de 2011 se conocerán las conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, creada en mayo para investigar lo ocurrido antes, durante y después del derrocamiento de Zelaya.

Aunque este país centroamericano ha logrado acuerdos con organismos de crédito internacional, aún no es reincorporado a la OEA, de donde fue suspendido tras el derrocamiento de Zelaya, y el gobierno de Lobo tampoco es reconocido por países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Uruguay.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96789
Difusión: soberanía popular

Denuncian que televisoras privadas ecuatorianas respaldaron intento de golpe de Estado

Los medios de comunicación privados de Ecuador idearon una estrategia y una línea editorial que diera la impresión de inestabilidad para respaldar el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre, dijo este martes a teleSUR la periodista mexicana, Blanche Petrich.

''Me dieron ciertos datos, ciertas informaciones que permiten entender que los medios de comunicación (ecuatorianos) forman parte de esta conspiración (...). Había un estrategia, una línea editorial de los medios de comunicación de dar esa impresión de inestabilidad'', expresó la comunicadora mexicana, especialista en temas latinoamericanos del diario La Jornada.

Uno de los datos interesantes que se pudieron observar el día del golpe, explicó Petrich, es que desde mucho antes que se dieran los hechos, habían vehículos de las principales estaciones de televisión privadas de Ecuador apostados frente al hospital de la policía, donde se mantuvo al presidente Correa secuestrado por más de 10 horas.

''Un dato es el hecho de que temprano el día jueves (30 de septiembre) (...) se dice que ya estaban en la Avenida Mariana de Jesús, donde se localiza el hospital de la policía, se ubicaban vehículos de las principales televisoras comerciales, identificaban a Ecuavisa y Teleamazonas (...) ¿Por qué estaban enfrente del hospital de la policía?. Esa es la pregunta'', manifestó la periodista.

Petrich añadió que otro aspecto curioso es que los canales de televisión estaban sobreavisados de que se iban a producir saqueos el día de la intentona golpista.

''Otro hecho interesante es que había alerta en los medios (...) que iba a desatarse una ola de saqueos (...) estaciones de radio y canales de televisión tenían apostados a sus reporteros a y a sus cámaras en supermercados y abastos'' y otros lugares de saqueos, indicó.

También manifestó que estos canales se enfocaron en transmitir los disturbios y no el apoyo que el pueblo de Ecuador le estaba dando al mandatario en las cercanías del Palacio de Gobierno.

''La televisión y la radio reportaban en vivo todos estos hechos (violentos) no reportaban que ciudadanos ecuatorianos se apostaban en la plaza para rechazar'', el hecho sino que los saqueos, señaló.

Por su parte el director de Radio Luna en Ecuador, el periodista Ataúlfo Tobar, comentó en entrevista con teleSUR que un detalle alarmante fue que en Estados Unidos a las siete de la mañana del 30 de septiembre ya sabían lo que estaba sucediendo en Ecuador.

''En Washington, a las siete de la mañana ya conocían que en Ecuador había un golpe de Estado'', acotó el comunicador.

Agregó que para la mayoría de los ciudadanos de su país es muy evidente que conspiradores de oposición intentaron acabar con el proyecto de país del presidente Rafael Correa ese 30 de septiembre.

''Aquí asistimos a un hecho que fue bastante claro para la mayoría de los ecuatorianos (...) existieron protagonistas que trataron de hacer un giro de esta propuesta ecuatoriana'' de Rafael Correa, expresó Tobar.

Detalló que cuando el presidente Correa se dirigió al destacamento de la policía en Quito, lugar donde posteriormente fue atacado ''fue como mariposa a la red pero, ¿quién tendió esta red?''.

Sumado a esta conspiración de los medios de comunicación ecuatorianos contra Correa, también existen medios de comunicación internacionales de derecha, como la cadena televisiva estadounidense CNN, que pretenden negar el golpe de Estado en Ecuador.

El ex corresponsal de CNN en Ecuador, Rodolfo Muñoz, afirmó el pasado 27 de septiembre que renunció debido a la visión que ésta tenía sobre el intento de golpe de Estado en su país, que difería de lo que él observó mientras cubría los hechos.

''La misma noche del 30 de septiembre yo consideré que no era conveniente que siguiera haciendo ese tipo de trabajo, una visión distinta que hubo acerca de lo que estaba ocurriendo en mi país, finalmente encontré que se había agotado la posibilidad, el choque de visiones es lo que cambió indudablemente y ahí terminó", expresó el comunicador a la prensa de su país sobre su renuncia a CNN, luego de cubrir el intento de golpe de Estado de Ecuador.

Un grupo de policías tomó a la fuerza el pasado 30 de septiembre el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta, supuestamente, por la negación al veto de la ley de Servicio Público que contempla la eliminación de bonificaciones y ascensos, que son retribuidos en los sueldos anuales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encontraba en el lugar de la insurgencia para intentar dialogar, pero se vio obligado a abandonarlo por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Ante esto, Correa denunció que las violentas protestas policiales realizadas en Quito formaban parte de un intento de golpe de Estado que se había estado preparando durante meses por parte de la oposición y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles.

Tras los hechos, el líder ecuatoriano en varias ocasiones ha afirmado que intentaron asesinarlo durante el intento por derrocarlo.

"Logramos llegar a emergencia en un carro blindado. Cuando nos embarcamos en el carro y comenzamos a salir, la lluvia de tiros sobre el carro del Presidente de la República, tratando de matar al Presidente", dijo Correa a teleSUR sobre el momento en el que fue rescatado del centro de salud.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 3 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Partido Republicano gana en la Cámara de Representantes, pero los demócratas mantienen la mayoría en el Senado

Los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes, pero no lograron aventajar a los demócratas en el Senado. Cuando aún faltan los resultados de trece escaños, los republicanos ya obtuvieron 59 bancas en la Cámara de Representantes, su mayor triunfo en elecciones parlamentarias en más de un siglo. A pesar de que los demócratas perdieron seis bancas en el Senado, los analistas esperan que éstos mantengan el control de la cámara cuando aún falta conocer la definición de dos bancas parlamentarias claves. En Colorado, entre el senador demócrata Michael Bennet y el republicano Ken Buck hay unos pocos miles de votos de diferencia, pero todavía falta escrutar votos provisionales y escritos. Y en Washington, la senadora demócrata en ejercicio Patty Murray está cabeza a cabeza con el republicano Dino Rossi.

Senador Feingold pierde reelección en Wisconsin

Entre los demócratas que perdieron sus bancas está uno de los miembros más progresistas del Congreso, el senador demócrata Russ Feingold, de Wisconsin. Feingold perdió su reelección ante el millonario republicano Ron Johnson, quien gastó más de diez millones de dólares de su propio dinero en la campaña. Mientras tanto, en Nevada, la republicana Sharron Angle, favorita del movimiento conservador “Tea Party”, no logró desbancar al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid. En California, la senadora Barbara Boxer retuvo su banca al triunfar sobre la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina. El demócrata Chris Coons derrotó a la candidata republicana Christine O’Donnell, del movimiento “Tea Party”, en Delaware, en tanto que el gobernador de West Virginia Joe Manchin venció al republicano John Raese. En Connecticut, el Fiscal General del Estado Richard Blumenthal obtuvo la victoria ante la republicana Linda McMahon y retuvo la banca del Senador saliente Christopher Dodd en tiendas demócratas. McMahon gastó más de 40 millones de dólares de su propio dinero en la campaña.

Movimiento “Tea Party” triunfó en la carrera por el Senado en Kentucky y Florida

A pesar de haber perdido en Delaware y Nevada, el movimiento “Tea Party” recibió un impulso con las victorias en el Senado de Rand Paul, de Kentucky, y de Marco Rubio, de Florida. En su discurso de aceptación, Paul dijo que es parte de una ola gigantesca del movimiento “Tea Party” que está inundando a Washington.

Rand Paul declaró: “Tengo un mensaje. Un mensaje del pueblo de Kentucky. Un mensaje fuerte y claro y que no se anda con rodeos. Hemos venido a recuperar nuestro gobierno. El pueblo estadounidense está descontento con lo que está sucediendo en Washington. El 11% de la gente aprueba lo que se está haciendo en el Congreso, pero esta noche hay una ola gigantesca del movimiento ‘Tea Party’ y les estamos enviando un mensaje".

Boehner a Obama: "hay que cambiar el rumbo"

Se prevé que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de Ohio, se convierta en el próximo Presidente de la Cámara cuando el nuevo Congreso asuma el año que viene. Boehner prometió a sus partidarios que trataría de recortar la agenda legislativa del Presidente Barack Obama.

Boehner dijo: "Si bien nuestra nueva mayoría será la voz de ustedes en la Cámara de Representantes, debemos recordar que es el Presidente quien marca la agenda de nuestro gobierno. El pueblo estadounidense le ha enviado un mensaje inequívoco esta noche, y ese mensaje es: ‘hay que cambiar el rumbo’".

Republicanos ganan diez elecciones a gobernador

Los republicanos también ganaron en las elecciones a gobernador, logrando la victoria ante los demócratas en diez de estos cargos. En una de las contiendas seguidas más de cerca, el demócrata Jerry Brown fue electo en California, derrotando así a la republicana Meg Whitman. Brown fue el gobernador de California durante dos períodos hace más de 25 años. La campaña de Whitman gastó sin éxito más de 160 millones de dólares para la candidatura. Mientras tanto en Nueva York, Andrew Cuomo derrotó con facilidad al candidato apoyado por el movimiento “Tea Party”, Carl Paladino.

Votantes de California rechazan legalización de marihuana y mantienen normas de aire limpio

Los electores también votaron 160 iniciativas electorales en todo el país. Dos de las medidas seguidas más de cerca tuvieron lugar en California. Allí, los votantes rechazaron la Propuesta 19, que hubiera legalizado el consumo de marihuana con fines recreativos. En una reprimenda a las grandes empresas petroleras, los votantes rechazaron la Propuesta 23, una medida que hubiera suspendido la implementación de la innovadora legislación de aire limpio del Estado del año 2006, que exige que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan a los niveles de 1990 para el año 2020. Dakota del Sur también rechazó una medida para legalizar la marihuana con fines medicinales. Mientras tanto, los votantes de Oklahoma aprobaron medidas para prohibir la aplicación de las leyes internacionales en los tribunales estatales y permitir la exclusión voluntaria del proyecto de ley de reforma de la salud del Presidente Obama.

Mueren 76 personas en atentados con bomba en Irak

En Irak, al menos 76 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en una serie de atentados con bomba en Bagdad. Las explosiones ocurrieron primero en barrios chiítas y tuvieron lugar tan sólo horas después de que se llevara a cabo el funeral de las 58 personas que murieron en el ataque del domingo en una iglesia de Bagdad.

Informe: Oleoductos de BP en Alaska son corrosivos y hay riesgo de explosión

Documentos revelados recientemente indican que la mayor parte del gran sistema de oleoductos de la gigante de la industria petrolera BP en Alaska es corrosivo y podría romperse. Según el sitio web de investigación ProPublica, una investigación interna de BP calificó con nota deficiente al menos a 148 de los oleoductos de esta empresa en la región de North Slope, de Alaska. Eso significa que más del 80% de las paredes del oleoducto están corroídas, aumentando así el riesgo de explosiones o derrames de sustancias tóxicas. Los trabajadores de la industria petrolera entrevistados por ProPublica también informaron que los tanques que contienen desperdicios están a punto de colapsar, que las turbinas que bombean petróleo y gas son viejas y que los sistemas de advertencia en caso de incendio y pérdidas de gas no son confiables.

Estudio: Químicos letales se extendieron ampliamente tras derrame

Mientras tanto, un estudio publicado recientemente indica que el derrame de petróleo de BP extendió rápidamente químicos tóxicos a niveles lo suficientemente peligrosos como para acabar con la vida marina en el Golfo de México. En hallazgos publicados en la revista Geophysical Research Letters, los investigadores indicaron que estos químicos fueron encontrados a más de mil metros de profundidad y trece kilómetros de distancia en mayo, tan sólo semanas después de que comenzara el derrame. El estudio indica que estos químicos probablemente se extendieron aún más en los meses subsiguientes.

Bush consideró sacar a Cheney para candidatura a la reelección

Y el ex Presidente George W. Bush afirma que consideró reemplazar al Vicepresidente Dick Cheney antes de las elecciones de 2004. En su autobiografía, que será publicada a la brevedad, Bush escribe que Cheney ofreció renunciar para evitar ser una carga política en la candidatura a su reelección. Bush también revela que considera que el peor incidente de su presidencia fue cuando el músico Kanye West dijo que “no le importaban las personas negras” tras el paso del huracán Katrina. Bush escribió: “No me gustó escuchar a las personas decir que mentí sobre las armas de destrucción masiva de Irak o que reduje los impuestos para beneficiar a los ricos. Pero la insinuación de que era racista debido a la respuesta a Katrina fue lo peor de todo". Refiriéndose a su legado, Bush escribió: “Sea cual sea el veredicto de mi presidencia, estoy a gusto con el hecho de que no voy a estar presente para escucharlo”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Tras las elecciones legislativas de 2010, el Partido Republicano recupera la Cámara baja y los demócratas mantienen la mayoría en el Senado

Los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes y lograron sumar nuevas bancas en el Senado en las elecciones legislativas del martes, sólo cuatro años después de que los demócratas ganaran el control del Congreso. Cuando aún faltan los resultados de trece escaños, los republicanos ya obtuvieron 59 bancas en la Cámara de Representantes, su mayor triunfo en elecciones parlamentarias en más de un siglo. Los analistas esperan que los demócratas mantengan el control del Senado, pero aún falta conocer el resultado de dos estados en los que la contienda está muy pareja: el senador demócrata Michael Bennet vs. el republicano Ken Buck en Colorado y la senadora demócrata Patty Murray vs. el republicano Dino Rossi en el estado de Washington.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

EXCLUSIVA: el cineasta Michael Moore habla sobre las elecciones de mitad de mandato, el Tea Party y el futuro del Partido Demócrata

Durante los últimos 20 años, el reconocido cineasta, escritor y activista Michael Moore ha sido uno de los documentalistas más provocativos y activos políticamente y uno de los más exitosos de la industria. Moore estuvo en nuestro estudio anoche para acompañarnos en la cobertura especial en vivo de la elección y para conversar sobre los resultados de las elecciones de mitad de mandato, el movimiento de derecha Tea Party y el futuro de los partidos Demócrata y Republicano.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mesa redonda sobre las elecciones: analizamos los resultados con Laura Flanders de GritTV, Richard Kim y John Nichols de The Nation y el periodista David Goodman

Las elecciones legislativas de mitad de mandato resultaron en dos victorias clave en el Senado para el movimiento conservador Tea Party y pérdidas importantes para los demócratas de derecha conocidos como los Blue Dog Democrats. Mientras tanto, el Senado perdió a uno de sus legisladores más progresistas con la derrota del demócrata Russ Feingold, de Wisconsin. Contamos con el análisis de cuatro personas: Laura Flandes, presentadora de GritTV; Richard Kim, editor jefe de la revista The Nation, John Nichols, también de la revista The Nation, y el escritor y periodista de Vermont David Goodman.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular