martes, 9 de noviembre de 2010

AMLO en la UAM Iztapalapa



Amnistía Internacional y Gael García Bernal lanzan documentales sobre migrantes en México



Amnistía Internacional y el actor y productor mexicano Gael García Bernal lanzaron hoy una serie de documentales que describen la grave situación de los migrantes irregulares en México.

Los cuatro documentales, llamados Los Invisibles, graba el viaje de cientos de migrantes desde la frontera entre Guatemala y México en su camino hasta los Estados Unidos. La premiere de Los Invisibles coincide con el inicio del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo de este año, que tiene lugar en Puerto Vallarta, México.

Cada año, miles de migrantes son secuestrados, violados y algunas veces asesinados en México. Empujados por la miseria más absoluta y la inseguridad en sus lugares de origen, viajan a lo largo de México con la esperanza de llegar a los Estados Unidos y de ver cumplida allí la promesa de una vida mejor. Sin embargo, con mucha frecuencia, los sueños de todos ellos se convierten en pesadillas.

Los Invisibles expone la verdad que hay detrás de uno de los viajes más peligrosos del mundo y revela las historias nunca antes contadas de las personas que viajan al norte por México.

“Las autoridades mexicanas deben proteger a los migrantes en nuestro país. La ley debe protegernos a todos, ciudadanos o extranjeros. Es esencial que México sea un buen ejemplo por la forma en que trata a los migrantes”, ha afirmado Gael García Bernal.

Durante varias entrevistas con migrantes, Amnistía Internacional registró la experiencia de abusos contra ellos. Muchas personas son violadas, secuestradas o asesinadas por bandas delictivas, o acosadas por funcionarios públicos. Son las historias de hombres y mujeres que, a pesar de los peligros, estaban decididos a llegar hasta los Estados Unidos.

“Hicimos Los Invisibles para sacar a relucir los abusos que los migrantes sufren en México. Mientras que los expertos mundiales en migración se reúnen esta semana en Puerto Vallarta para el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, a cientos de millas de distancia, los migrantes en México están enfrentando peligros terribles”, ha señalado Sarah Shebbeare, encargada de campañas sobre México en Amnistía Internacional y productora ejecutiva de los documentales.

“El gobierno mexicano prometió mejorar la protección para los migrantes. Es tiempo de convertir esa promesa en acción. Como primer paso, estamos pidiendo al gobierno que establezca un plan de acción claro y que recopile y publique datos a nivel nacional sobre los abusos contra los migrantes y sobre las medidas tomadas para pedir cuentas a quienes sean responsables”, ha dicho Sarah Shebbeare.

Nueve de cada diez migrantes irregulares provienen de Centroamérica, y México es uno de los pocos países en el mundo que es tanto destino como ruta de tránsito para migrantes.

Tras el asesinato masivo de más de 70 migrantes irregulares en Tamaulipas, en agosto de este año, las cosas han cambiado poco para quienes cruzan México.

Los Invisibles ofrece un testimonio único de migrantes, trabajadores humanitarios y profesionales de la medicina que hablan del peligro y las esperanzas de miles de hombres y mujeres que cruzan México en busca de una vida mejor.

Tras la premiere en la Ciudad de México, podrá verse Los Invisibles en YouTube (www.youtube.com/invisiblesfilms y www.amnesty.org/en/theinvisibles) y otros medios informativos.

LOS DOCUMENTALES

Los cuatro documentales incluyen:

Seaworld:
Personas con la esperanza de llegar a los Estados Unidos; una joven viajando con su familia sueña con visitar Seaworld. Filmado en un albergue para migrantes en el sur de México, este documental revela los peligros que les esperan.

Seis de cada diez:
Gael García Bernal habla con tres mujeres de Honduras que están viajando en busca de una vida mejor para sus familias. Están corriendo un riesgo enorme. Seis de cada diez mujeres que intentan el viaje sufren abuso sexual.

Lo que queda:
Es posible que los familiares en Centroamérica nunca sepan lo que les sucedió a sus seres queridos. En El Salvador, una madre nos habla de su desesperación al no saber dónde está su hijo diez años después de que salió con destino a los Estados Unidos diciendo que llamaría a casa en doce días.

‘¡GOL!’:
A pesar del peligro y los riesgos, seguirán llegando migrantes. Duermen en el suelo, piden comida y se aferran a los exteriores de los trenes de carga en movimiento para que los acerquen a su destino. Muchos sufren lesiones graves, pero siempre habrá quienes se preparen para enfrentar el viaje.

Información complementaria:

Como migrantes irregulares, las decenas de miles de personas que abandonan sus hogares en Centroamérica y Sudamérica y viajan al norte por México, buscando una vida mejor en los Estados Unidos, no tienen permiso legal para entrar o permanecer en el país.

En abril de 2010, publicamos un informe que exponía la verdad de lo que está sucediendo en México. Los abusos contra los derechos humanos de migrantes mexicanos en los Estados Unidos provocan mucha preocupación en la opinión pública y con justa razón. Sin embargo, la indignación pública durante la crisis que enfrentan los migrantes en México ha sido mucho más débil.

En el 2009, casi 10.000 migrantes fueron secuestrados en sólo seis meses y casi la mitad de las víctimas entrevistadas aseveraron que algunos servidores públicos estaban involucrados hasta cierto punto en su secuestro.

Inspirados por las historias de las personas que hacen el viaje, el actor y director Gael García Bernal y el director Marc Silver se aliaron con Amnistía Internacional para hacer un documental que sacara a relucir los abusos que los migrantes sufren. Narrado en cuatro partes, el documental que hicieron es una mirada que escandaliza sobre un mundo que muchas personas preferirían que no se conociera.

El gobierno mexicano no puede seguir ignorando este problema ni el papel que las autoridades desempeñan en esta crisis. Ya es hora de que los migrantes que viajan por México sean protegidos contra estos abusos.

Estamos pidiendo al presidente de México que establezca un equipo de trabajo de autoridades federales del más alto nivel que dirija y coordine las acciones encaminadas a proteger a los migrantes en México y que pida cuentas a los responsables de los abusos.

Pueden ayudar a hacer que las cosas cambien en este momento enviando un correo electrónico al presidente Felipe Calderón y pidiéndole que envíe un mensaje claro de que los abusos no serán tolerados.

Documento Público



The Invisibles, Part One - Seaworld



The Invisibles, Part Two - Seis de Cada Diez (Spanish)



The Invisibles, Part Three - Los Que Quedan (Spanish)



The Invisibles, Part Four - Gol (Spanish)



Fuente: Aministía Internacional
Difusión: soberanía popular

El combate al narco de FCH causa más muerte: Córdova

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Arnaldo Córdova, investigador de la UNAM, criticó la estrategia de combate al narcotráfico que lleva el presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues ha dejado 30 mil muertos en el país, y bajo ese esquema –agregó– sólo continuarán los homicidios y la descomposición social.

En su participación en el foro sobre el Proyecto Alternativo de Nación que se realizó el pasado sábado en las oficinas del Sindicato de Telefonistas, Córdova señaló que es urgente el rescate del estado, pues los ciudadanos ya no creen en las instituciones públicas como consecuencia de la corrupción y la impunidad.

El también autor de La formación del poder político de México sostuvo que para lograr lo anterior el primer paso es la realización de un diagnóstico de la realidad nacional y que los ciudadanos hagan propuestas que ayuden a mejorar las condiciones sociales.

Calificó como “una payasada” la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado, ya que no hay investigaciones serias contra los grupos de delincuentes y su relación con diversos funcionarios públicos; asimismo, agregó, la PGR no ataca al crimen organizado desde la raíz, como las prácticas de lavado de dinero y la impunidad.

Córdova indicó que Andrés Manuel López Obrador planteó la discusión del Proyecto Alternativo de Nación que se diseñó desde 2006 con el fin de ampliarlo y corregirlo, y así este nuevo documento se utilice como la nueva plataforma electoral para la campaña de los comicios presidenciales de 2012.

Afirmó que para lograr que exista justicia social es necesario “reconstruir a la nación desde abajo”, combatir a los monopolios económicos e incluir herramientas como el plebiscito y el referéndum, entre otros aspectos.

El investigador de la UNAM advirtió que nuevamente los poderes fácticos intentarán dejar fuera a López Obrador como candidato a la presidencia de la República en 2012, lo cual se deberá evitar con la organización social; por ello, se congratuló que la gente participe en los foros convocados para analizar el proyecto de nación, los cuales se realizan en las 32 entidades del país.

Arnaldo Córdova sostuvo que el reto de los lopezobradoristas es derrotar políticamente al PRI y al PAN, pues ambos partidos sólo benefician a la oligarquía, mientras que la mayor parte de la población se empobrece más. Finalmente, convocó a que el movimiento ciudadano sea pacífico y a organizarse para evitar un nuevo fraude electoral, como en 2006.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Un año de impunidad en caso de allanamiento


San Cristóbal de las Casas Chiapas. a 7 de Noviembre del 2010.

A las Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos:
A las Organizaciones Sociales y Civiles:
A los Medios de Comunicación Convencionales y Alternativos:
A las Juntas de Buen Gobierno:
A la Otra Campaña:
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:

A un año del allanamiento

A un año del allanamiento, abuso de autoridad y tortura del que fuimos objetos como familia Margarita Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz y nuestros hijos, el Gobierno del Estado de Chiapas no ha hecho nada en lo absoluto para esclarecer los hechos y dar con los responsables materiales e intelectuales.

El año pasado, hicimos la denuncia formal el día 23 de noviembre ante la Fiscalía Especializada en la Protección de Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos (FEPONGDDH) enseguida de esto empezaron las amenazas de muerte en nuestra contra para tratar de frenar el proceso de la demanda.

Posteriormente, y previo al peritaje de reconstrucción de hechos el 25 de febrero del presente año, Margarita fue secuestrada, torturada y amenazada de muerte por sus agresores, con la finalidad de que no se llevara a cabo dicha diligencia y que desistiéramos del caso. A raíz de este último acontecimiento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamamiento al Estado Mexicano para salvaguardar la integridad de nuestra familia, y otorgó medidas cautelares (MC) mediante guardia custodia a cargo de un “cuerpo especial” de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana; mismas que tuvimos que aceptar ante el inminente riesgo y vulnerabilidad en que nos encontrábamos.

Sin embargo, el haber aceptado las MC no ha hecho menos pesado el proceso de seguimiento al caso, ni ha ayudado a propiciar un ambiente menos tenso, pues durante estos nueve meses se han suscitado diversos acontecimientos que lejos de generar un ambiente de tranquilidad en la familia sólo generan mayor tensión, incertidumbre y molestias ante la ineficiencia del Estado.

Durante estos doce meses, el Estado siempre ha justificado su ineficiencia ante el retraso del proceso penal, y solamente da largas para no hacer cumplir la ley y estado de derecho solapando y encubriendo a sus funcionarios públicos.

• Ya que a pesar de que la primera parte la averiguación previa ha concluido desde el mes de mayo, aun no se ha ejercitado la acción penal en contra de los presuntos responsables.

• Desde el inicio de la denuncia la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra (FDFS) obstaculizó la investigación al no proporcionar la información que la FEPONGDDH solicitaba en tiempo y forma. Estando en esos momentos como responsable de la misma el Lic. José Luis Gómez Santaella.

• Dentro de la indagatoria existen contradicciones en las declaraciones testimoniales de los funcionarios públicos, a los que se les ha tomado su declaración, haciéndola cada vez más compleja y tardada. Aunado a ello, la falta de disponibilidad del Lic. José Luis Gómez Santaella de asistir a que se le tomara su declaración en la FEPONGDDH, argumentando que era un alto funcionario.

• El seguimiento al caso jurídico ha sido separado en tres etapas o eventos, (como si fueran hechos aislados). El primero como allanamiento, tortura y abuso de autoridad, el segundo como amenazas con agravante de muerte y el tercero como privación ilegal de la libertad y tortura. Siendo que los tres eventos son parte de la misma indagatoria.

• El Gobierno del Estado de Chiapas ha tenido una actitud de encubrimiento, ineficiencia y falta de voluntad, ya que ha habido una total falta de acciones para esclarecer el caso con sus tres etapas.

• El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar y el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero no han resuelto el problema a pesar de que existe la intervención de la CIDH, lo cual demuestra la falta de ética y compromiso con la ciudadanía para resolver de manera eficaz y objetiva los atropellos que cometen los servidores públicos de su administración.

Además, de manera subjetiva, queremos comentarles que todo esto nos ha traído un cambio radical en nuestras vidas como familia, nos ha desestabilizado por completo; hemos tenido que cambiar de ciudad, cambiar de escuelas, dejar nuestros trabajos, a nuestra demás familia, a nuestros amigos; este golpe que iniciaron funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas nos ha querido infundir temor, parálisis, miedo, silencio, soledad, pasividad; sin embargo, como familia decidimos seguir caminando por el sendero de la justicia, de la verdad de que se esclarezcan las cosas; ha sido un camino muy doloroso, en el que los que más han padecido las inclemencias de todo este atropello han sido nuestros hijos, ellos que no tienen nada que ver con el sistema y que además están en una etapa fundamental en la cual se les inculcan los valores y la ética, así como el respeto a las instituciones y el respeto a los derechos humanos, sin embargo con esta vejación que se cometió al allanar nuestra casa el 8 de noviembre, nos preguntamos: ¿qué palabra le puede dar el Gobierno a nuestros hijos, cuando sus funcionarios públicos fueron a irrumpir nuestra tranquilidad, en esa madrugada?

Antes nuestras vidas estaban llenas de tranquilidad, en el sentido que no teníamos que cuidarnos las espaldas, estar cuidándonos de que no nos secuestraran o que nos llegaran a matar; sin embargo, ahora no podemos salir con tranquilidad a la calle, pues tiene que ir un guarura tras nosotros, lo cual atenta contra nuestra propia libertad y nuestra intimidad como familia; esta situación nos ha generado un descontento profundo, porque detrás de esto vemos el desgaste al que nos quieren hacer caer, vemos que no hay voluntad de que la justicia se cumpla, pues el gobierno sólo nos da largas en el caso.

Ante lo expuesto, queremos denunciar que a pesar de los compromisos asumidos por parte del Estado, aún no se han esclarecido los hechos y hasta ahora no se ha señalado a los responsables de tales atropellos y vejaciones cometidas en contra de nuestra familia. Dichas acciones ponen en evidencia la incapacidad y la falta de garantías que el Estado Mexicano, y en particular el Estado de Chiapas, destina a los defensores de Derechos Humanos.

Por lo tanto, exigimos que el Estado Mexicano cumpla con el compromiso adquirido:

• Que se garantice la vida, integridad y seguridad personal de Adolfo, Margarita, su familia, el equipo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A. C. y el equipo de Enlace Comunicación y Capacitación A.C.

• Que se ejercite la acción penal contra los presuntos responsables de estos actos y sean sancionados a los autores materiales e intelectuales de estas violaciones de derechos humanos.

• Que se cumpla el estado de derecho mediante el respeto a las garantías individuales de los ciudadanos y la declaración de los derechos humanos.

• Que se asuman los compromisos adquiridos con la CIDH y se respeten los acuerdos establecidos.

• Que se destituya y sancionen a los servidores públicos que tuvieron participación de manera directa e indirecta en los hechos cometidos en nuestro agravio, para que se rompa con la red de corrupción y favoritismos de parte del Gobierno del Estado.

Atentamente

Margarita Guadalupe Martínez Martínez y Adolfo Guzmán Ordaz.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Pronunciamiento. Mujeres en defensa y resistencia por nuestros derechos

101107_pronunciamiento_mujeres_territorio

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Elba Esther Gordillo quiere definir su proyecto educativo transexenal


FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Si no hay cambio de planes, entre marzo y abril de 2011 se pretende que en Puebla se realice el V Congreso Nacional de Educación y el III Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, que es donde la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, diseñará su propuesta educativa y sindical que buscará colocar en el siguiente sexenio. Es decir, en esos encuentros se definirá en mucho la política electoral de la agrupación magisterial.

Si no se hace en Puebla, se buscaría que el nuevo gobierno del estado juegue un papel fundamental en la organización de esos congresos del SNTE, que agrupan a más de 8 mil asistentes de todo el país.

La realización de esos congresos en Puebla no obedece a una decisión fortuita, sino que es parte de los acuerdos que Elba Esther Gordillo Morales y Rafael Moreno Valle Rosas suscribieron a principios de este año, mediante los cuales la “maestra” se comprometió a apoyar con todos los recursos del SNTE a la entonces coalición opositora Compromiso de Puebla y a cambio de eso el ahora gobernador electo pactó que si ganaba la elección del 4 de julio, su administración no menoscabará recursos a favor de un proyecto para fortalecer al sindicato magisterial.

Además, la elección de la sede de dichos congresos tiene un significado político mayor a una simple alianza de apoyos electorales. Los últimos actos de esa naturaleza se realizaron en Tonatico, Estado de México, los cuales sirvieron para que se hiciera público que Elba Esther Gordillo estaba comprometida con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, en su intento de llegar a los Pinos en 2012.

En caso de que se realice los congresos en cuestión en Puebla, podría significar el lanzamiento de un proyecto de mayor alcance entre Elba Esther Gordillo y Rafael Moreno Valle Rosas, que vaya más allá de alianzas locales, y la “maestra” coloque al próximo gobernador de Puebla en la ruta de ser aspirante presidencial.

Como parte de los cumplimientos de acuerdos de parte de Moreno Valle a la profesora Gordillo, se puede interpretar la presencia en Puebla que ayer se hizo pública de René Fujiwara Montelongo, quien es nieto de la líder vitalicia del SNTE y dirige al sector juvenil del Partido Nueva Alianza, el cual es la organización electoral del magisterio oficial.

El nieto, quien es ajeno a los temas locales, anunció la realización de una seria de foros con temas tales como: medio ambiente, discriminación, violencia, indiferencia social y corrupción, que servirán para hacer propuestas al gobierno de Moreno Valle. Lo cual significa que los intereses de la “maestra”, en el siguiente sexenio de Puebla, no solamente se limitarán a la esfera educativa, sino abarcará diversos ámbitos, tal como se ha visto en los estados en donde han llegado al poder gobernadores ligados a la dirigente del SNTE.

También en ese sentido se interpreta en Puebla la presencia de Luis Carlos Ugalde, el ex presidente del IFE, quien asesorará a Moreno Valle en materia de transparencia, y de Emilio Zebadúa, el presidente de la Fundación SNTE, quien propondrá el modelo educativo del nuevo gobierno estatal. Ambos, son parte del grupo político de la “maestra”.

Y que el senador Luis Maldonado venga a Puebla como posible titular de la SEP en el gobierno entrante.

Aunque se busque interpretar que con Luis Maldonado se estaría pagando “cuotas de poder” al Partido Convergencia, en realidad hay otros intereses atrás, como es el hecho de que este personaje es cercano a ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán, quien es un político que forma parte del círculo de poder de Elba Esther Gordillo Morales y defiende los intereses económicos de Televisión Azteca.

Y queda claro que Moreno Valle busca repetir el modelo de Peña Nieto haciendo alianzas con los poderes fácticos de los consorcios televisivos.

Modelo nacional de la Alianza por la Calidad de la Educación

Otro de los acuerdos que existen y que tienen como principio fundamental fortalecer al SNTE es que sabe que ya se está trabajando en un proyecto para que el próximo gobierno reduzca de manera drástica la burocracia de la SEP y de esa manera se tengan mayores recursos de inversión en el sector educativo.

Y con ello, en Puebla se relance la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que es el modelo que Felipe Calderón Hinojosa le cedió a Elba Esther Gordillo Morales para que el SNTE maneje la política educativa del país.

En la mayoría de los estados la ACE no ha podido avanzar por la reticencia de los gobernadores a ofrecer grandes presupuestos a la realización de ese programa, pues saben que al final significa un fortalecimiento económico del SNTE.

A lo largo de la gestión estatal que está por concluir, el actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona García, aunque actuaba como empleado del SNTE, siempre manejó con discrecionalidad los fondos destinados para la ACE y nunca ofreció resultados positivos.

Por ello se buscará que Puebla sea modelo en la aplicación de la ACE y en la entidad se demuestra que es un proyecto viable y con resultados palpables.

Desde Puebla, Gordillo Morales buscará convencer de que la ACE sí sirve y ofrece resultados positivos como para que siga vigente en el siguiente sexenio.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 8 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Celebrando los 5 años de Democracy Now! en Español: Una Charla con Amy Goodman en Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de noviembre

Amy Goodman, fundadora y presentadora de Democracy Now!, dará una conferencia en Buenos Aires en el marco de los cinco años de Democracy Now! en Español y su participación en la Décima Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (http://amarc10.amarc.org/index.php?p=home&l=ES).

El evento es el viernes 12 de noviembre de 2010 a las 18 hs. en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Av. de Mayo 1209, 4 piso Dto. H., Ciudad de Buenos Aires.

La conferencia de Amy "Quebrar la barrera del silencio: El rol de los medios alternativos en la era de la globalización" será también transmitida en vivo vía streaming para las radios y personas interesadas que no estén en Buenos Aires aquí http://fmlatribu.com/noticias/. Las radios interesadas en transmitirlo en vivo, pueden contactarnos a spanish@democracynow.org para más detalles.

¡Ayúdanos a difundir el evento! Para promocionar el evento de Amy el viernes 12 de noviembre con tareas específicas:

http://www.democracynow.org/es/paginas/promover_12nov

Mas información: http://www.democracynow.org/es/paginas/amygoodman_ba

El evento cuenta con el apoyo de de Le Monde Diplomatique, FM La Tribu , AMARC ALC, UTPBA, FELAP y Democracy Now! en Español. Al final del evento, Amy firmará su libro: "Los que luchan contra el sistema".

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Estados Unidos despliega aviones no tripulados armados en Yemen

El Washington Post informa que Estados Unidos desplegó aviones no tripulados armados “Predator” para capturar agentes de Al Qaeda en Yemen por primera vez en años. Los aviones no tripulados son operados por el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas y despegan de un país vecino, probablemente Yibuti o Qatar. Los aviones no tripulados son parte de una importante intensificación de las acciones en Yemen, que incluye la llegada de nuevos equipos de la CIA, hasta cien entrenadores para las fuerzas de Operaciones Especiales y el despliegue de vigilancia sofisticada y sistemas de escucha electrónicos operados por servicios de espionaje, entre los que se encuentra la Agencia de Seguridad Nacional. Un funcionario del Pentágono dijo al Washington Post que se están elaborando planes para prácticamente duplicar a 250 millones de dólares la asistencia militar a Yemen el año que viene.

Aviones no tripulados de Estados Unidos matan a catorce personas en Pakistán

En Pakistán, murieron catorce personas a causa de un par de ataques con aviones no tripulados estadounidenses. Los misiles dieron en un vehículo y en un presunto complejo de militantes en el noroeste de Pakistán. En lo que va del año, Estados Unidos ha llevado a cabo por lo menos 88 ataques con aviones no tripulados en ese país, número superior a los 52 ataques realizados el año pasado. El ataque se produjo mientras el Presidente Barack Obama realizaba su primera visita a India, país vecino de Pakistán. El viernes, el asesor jurídico del Departamento de Estado, Harold Koh, defendió en las Naciones Unidas la legalidad de la utilización de aviones no tripulados.

Koh manifestó: "Algunos expresaron preocupación sobre la legalidad de nuestros usos de la fuerza en Afganistán y otros lugares en relación con la utilización de la fuerza y las detenciones de blancos identificados. Estados Unidos está comprometido con garantizar el respeto pleno al imperio de la ley en todas sus acciones. Este gobierno considera que todas las prácticas estadounidenses dirigidas a blancos específicos, incluidas las operaciones letales realizadas con vehículos aéreos no tripulados, deben cumplir todas las normas jurídicas vigentes, incluido el Derecho humanitario internacional".

Grupos a favor de la democracia boicotean elecciones de Birmania

La junta militar de Birmania se está adjudicando la victoria en las primeras elecciones de ese país en veinte años. Grupos a favor de la democracia vinculados con la ganadora del premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que se encuentra en prisión, boicotearon los comicios. Se negó la autorización a monitores electorales y periodistas de todo el mundo para observar el desarrollo de las elecciones.

En la ciudad tailandesa de Maesot, ubicada en la frontera, trabajadores birmanos inmigrantes rompieron sus documentos de votación en señal de protesta.

Kyaw Kyaw, trabajador inmigrante birmano, expresó: "Todo el mundo considera que estas elecciones son un fraude. Los militares cambiaron sus uniformes por trajes de políticos y cambiaron el nombre de su unidad por el de partidos políticos, pero siguen detentando el poder. Cuando la gente los elija, van a ser iguales. Por lo tanto, no sirve para nada votar en estas elecciones".

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, que se encuentra de visita en Australia, criticó el proceso electoral de Birmania.

Clinton dijo: "Estamos viendo hoy la realización de elecciones fraudulentas en Birmania, que una vez más exponen los abusos de la junta militar. Y resulta desgarrador, porque el pueblo de Birmania se merece algo mucho mejor. Y Australia y Estados Unidos seguirán trabajando juntos para crear una comisión internacional de investigación que haga responsables a esos líderes de Birmania por las violaciones a los derechos humanos y la persecución continua a las minorías étnicas".

Lori Berenson saldrá en libertad condicional en Perú

En noticias de Perú, se prevé que en el día de hoy la activista estadounidense Lori Berenson salga en libertad condicional tras casi quince años en prisión. Berenson fue declarada culpable en 1996 por jueces militares peruanos encapuchados de colaborar con el grupo rebelde de izquierda MRTA. Fue liberada por corto tiempo a principios de este año, pero volvió a ser encarcelada en agosto debido a un tecnicismo. Berenson no puede salir de Perú hasta que finalice su condena de veinte años, a menos que el Presidente de ese país conmute la pena.

Tasa nacional de desempleo permanece en 9,6%

La tasa oficial de desempleo del país sigue siendo del 9,6%, a pesar de que en octubre se generaron 159.000 puestos de trabajo en el sector privado. El Instituto de Política Económica informa que si la tasa de crecimiento del empleo mantuviera el ritmo registrado en octubre, le llevaría veinte años a la economía volver a los niveles de desempleo previos a la recesión. El mes pasado hubo un total de 26,6 millones de trabajadores que estuvieron desempleados o subempleados.

Pelosi se postulará para líder de la minoría

En noticias políticas, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que se postulará a líder de la minoría a pesar de la derrota del Partido Demócrata en las elecciones. La decisión de Pelosi desencadenó una batalla por quién va a secundarla en el mando. El actual líder de la mayoría, Steny Hoyer, de Maryland, y el responsable de la disciplina parlamentaria de la mayoría, Jim Clyburn, de Carolina del Sur, aspiran a ocupar el puesto de responsable de la disciplina parlamentaria de la minoría, cargo que sigue en importancia al de líder de la minoría.

Partido Republicano amenaza con cortar dinero para plan de salud de Obama

Los legisladores republicanos amenazan con cortar el dinero necesario para implementar parte del plan de reforma de la salud del Presidente Obama luego de admitir que no tenían los votos suficientes para dejar sin efecto la ley. El responsable republicano de la disciplina de su grupo parlamentario, el congresista Eric Cantor, de Virginia, afirmó: “Si no podemos dejar sin efecto toda la reforma de salud de Obama de inmediato, entonces es mi intención empezar a revocarla parte por parte". El New York Times informa que los legisladores republicanos planean utilizar los proyectos de ley de gastos para bloquear diversas disposiciones a las que se oponen y limitar el acceso a los planes de salud privados subsidiados por el gobierno que tengan cobertura de abortos. Además, los republicanos quieren limitar el dinero y personal a disposición del Servicio de Impuestos Internos para que el organismo no pueda implementar de forma agresiva las disposiciones que hacen obligatorio el seguro de salud de los trabajadores y el aporte de los patrones para ayudar a pagarlo. El lunes, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que los republicanos también tratarán de dejar sin efecto la ley de manera absoluta.

McConnell declaró: "La gente que nos apoyó—personas políticamente independientes—quieren que la ley quede sin efecto y sea reemplazada por otra cosa. Creo que intentarlo es algo que les debemos".

Gates: El Congreso debería derogar política “No preguntar, no decir” antes de enero

El Ministro de Defensa Robert Gates exhorta a los miembros del Congreso a derogar la política de “No preguntar, no decir” antes de que los republicanos tomen control de la Cámara Baja en enero. Sin embargo, en el seno de las Fuerzas Armadas se mantienen profundas divisiones respecto al cambio de esta política. Durante el fin de semana, el nuevo Comandante del Cuerpo de Marines, el general James Amos, dijo a periodistas que éste no es el momento de derogar la prohibición.

Olbermann regresa a MSNBC tras suspensión

El canal de noticias MSNBC anunció que el conductor de televisión Keith Olbermann regresará al aire el próximo martes. Hace tres días, Olbermann recibió una suspensión por tiempo indeterminado tras revelar que había realizado una donación de dinero a tres candidatos demócratas, violando así la política de MSNBC.

GE, accionista mayoritaria de MSNBC, realizó donaciones políticas por más de dos millones de dólares en 2010

Mientras que por un lado las donaciones de Olbermann se convirtieron en primera plana, las enormes cifras de gasto político desembolsadas por la accionista mayoritaria de MSNBC, General Electric (GE)—una de las más grandes firmas contratistas del Ejército del país—no recibieron mucha atención. La organización Fairness and Accuracy in Reporting informó que General Electric realizó contribuciones políticas por más de dos millones de dólares para las elecciones. Este año, esa compañía gastó además 32 millones de dólares en el apoyo de grupos de presión y contribuyó con más de un millón de dólares a la campaña realizada en contra de una iniciativa surgida en California de someter a votación la eliminación de los beneficios que poseen importantes corporaciones con el fin de evadir impuestos.

Científicos: Corales de profundidad dañados por derrame de petróleo de BP

En noticias desde el Golfo de Méjico, científicos federales descubrieron daños ocasionados a corales de profundidad y demás vida marina del fondo del océano a varias millas de la erupción de la perforación de BP. Los científicos afirman que el hallazgo representa un fuerte indicio de que el daño ocasionado por el derrame podría llegar a ser mucho mayor del que se reconoció oficialmente. El biólogo de la Universidad del Estado de Pennsylvania Charles Fisher afirmó: “Lo que tenemos hasta ahora es como el arma de la que aún sale humo. Existe evidencia circunstancial en abundancia que indica que lo que sucede guarda relación con el reciente derrame de petróleo”. El coral es esencial para el Golfo ya que provee su hábitat a peces y a organismos tales como caracoles y cangrejos, lo que significa que la muerte a gran escala del coral representa además un problema para muchas especies. Podrían pasar años e incluso décadas para que volviera a crecer.

Cierra Planta Nuclear de Vermont tras fuga de agua radioactiva

La planta de energía nuclear Yankee, de Vermont, fue clausurada el domingo tras haberse descubierto una fuga de agua radioactiva. Entergy, pripietaria de la planta, afirma que los ingenieros identificaron una fuga de aproximadamente sesenta gotas por minuto en un caño del sistema de alimentación de agua. La compañía señala que la fuga se limitó a la planta y que no existe amenaza a la salud y seguridad públicas, ni a la de los trabajadores de la empresa.

Manifestación de miles de personas en Alemania contra tren cargado de deshechos nucleares

En otras noticias sobre energía nuclear, miles de personas manifestaron en Francia y Alemania e intentaron impedir el paso a un tren cargado de deshecho nuclear. Algunos manifestantes se encadenaron a sí mismos a las vías de tren mientras que otros condujeron camiones hasta las mismas. Cientos de manifestantes fueron detenidos. El sentimiento anti nuclear ha aumentado en Alemania luego de que el gobierno anunciara en septiembre que prolongará la vida de las diecisiete plantas de energía nuclear de ese país a doce años más. Según estaba establecido, las plantas debían ser desmanteladas en el año 2020.

Huracán podría empeorar epidemia de cólera

El Presidente de Haití Rene Preval advirtió que las inundaciones ocasionadas por el Huracán Tomas podrían aumentar la propagación de una mortal epidemia de cólera. El brote de la epidemia ha causado la muerte a 500 haitianos y más de siete mil han contraído la enfermedad. El Huracán Tomas, que azotó Haití el pasado viernes, ocasionó inundaciones en algunas poblaciones costeras, lo que obligó a miles de personas a abandonar sus hogares. Al mismo tiempo, los campamentos para evacuados instalados en la capital, Puerto Príncipe, fueron empapados por las lluvias.

ONU: Denuncian 650 violaciones en la frontera de Angola y la República Democrática del Congo

En noticias de África, Naciones Unidas reveló que más de 650 mujeres y niñas fueron víctimas de violación durante las expulsiones masivas de los últimos dos meses desde Angola a la República Democrática del Congo. Las víctimas afirman haber sido encerradas y torturadas por varias semanas, durante las cuales fueron además violadas en repetidas oportunidades por miembros de las fuerzas de seguridad.

Redada de fuerzas marroquíes en campamento de protesta en Sahara Occidental

En Sahara Occidental, fuerzas de seguridad marroquíes efectuaron una redada en el campamento en que miles de saharauis llevan a cabo una manifestación de protesta masiva contra la ocupación marroquí. Las fuerzas marroquíes utilizaron cañones de agua, gases lacrimógenos, porras y balas de goma para dispersar el campamento. Docenas de manifestantes resultaron heridos durante la redada. La misma puso fin a lo que se denominó como la mayor manifestación de protesta en Sahara Occidental desde que España se retiró de ese territorio hace 35 años. Mientras tanto, se espera que negociadores del gobierno de Marruecos y líderes pro independentistas de Sahara Occidental se reúnan en Nueva York esta semana para realizar negociaciones que mediará Estados Unidos.

152 arrestados en Oakland tras condena por asesinato de Oscar Grant

En Oakland, California, la policía arrestó a 152 personas la noche del viernes, luego de que cientos de manifestantes se lanzaran a las calles para protestar contra lo que entendieron como una sentencia demasiado blanda para el oficial de policía del Distrito de Transporte Rápido del área de la Bahía (BART, por sus siglas en inglés) que asesinó a Oscar Grant en un andén de tren hace dos años. El oficial, Johannes Mehserle, fue condenado a dos años de prisión (la condena más corta que podría haber recibido). En julio, un jurado de Los Ángeles condenó a Mehserle por homicidio involuntario pero lo absolvió de los cargos más serios por asesinato en segundo grado y homicidio voluntario.

Traslado a España de cenizas de veterano de Guerra Civil Española

Familiares y amigos del fallecido Clarence Kailin llevaron sus cenizas a España, donde peleó contra el fascismo durante la Guerra Civil Española de fines de la década de 1930. Kailin murió el año pasado a los 95 años de edad en la ciudad de Madison, Wisconsin. Fue uno de los sobrevivientes de la Brigada Abraham Lincoln, un grupo de voluntarios estadounidenses que pelearon en defensa del gobierno electo democráticamente en España contra el golpe de Estado militar dirigido por el general Francisco Franco, con el apoyo de Adolf Hitler y del dictador italiano Benito Mussolini.

***************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Grandes empresas y acuerdos armamentísiticos, en lugar de la pobreza, son los principales puntos de la agenda de Obama en su visita a India

El presidente Obama ha concluido hoy su visita de tres días a India dirigiéndose a una sesión conjunta especial de ambas cámaras del parlamento indio. Acompañado por unos 250 ejecutivos de grandes empresas, la visita del presidente a India forma parte de un recorrido por Asia de diez días de duración pensado para impulsar las exportaciones estadounidenses. Mientras tanto, varias organizaciones protestan contra la visita de Obama a India, entre ellos varios partidos políticos de izquierda, sobrevivientes del desastre mortal de Bhopal ocurrido en 1984 y las familias de los cultivadores de algodón que se suicidaron en parte como consecuencia de la política de subsidios agrícolas estadounidense.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Cientos de sobrevivientes del desastre de Bhopal protestan en el marco de la visita de Obama a India

Un grupo de 400 sobrevivientes del desastre de Bhopal se han manifestado contra la visita de Obama a la India. El desastre industrial ocurrido en 1984 en Bhopal, en el que se produjo una fuga masiva de gas, causó la muerte de alrededor de 15.000 personas. La empresa en la que ocurrió el desastre, Union Carbide, es actualmente una filial de Dow Chemical. Se le ha reclamado a Dow que limpie el emplazamiento contaminado, aumente la compensación a las víctimas y financie estudios para la valoración de los daños causados al medio ambiente y a la salud pública. India también reclama la extradición del ex CEO de Union Carbide, Warren Anderson, que huyó de la India poco después de su arresto en las fechas posteriores al desastre.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El caso de David Headley: un informante pakistaní-estadounidense de la DEA en pleno centro de los ataques de 2008 en Bombai

Muchas personas en la India quedaron decepcionadas ante la falta de mención por parte del presidente Obama de un personaje central de los ataques de 2008 contra Bombai: el pakistaní-estadounidense David Coleman Headley, que también era informante de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA). Las autoridades indias han hecho serios cuestionamientos sobre el hecho de que Estados Unidos desoyó los distintos avisos sobre las actividades terroristas de Headley y apuntaron a sus conexiones con las fuerzas de seguridad estadounidenses y con agentes de inteligencia de Pakistán.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La aclamada escritora india Arundhati Roy habla sobre las guerras de Obama, la pobreza y los rebeldes maoistas de India

Los rebeldes maoistas de India han convocado una huelga para este lunes para protestar contra la visita del presidente Obama. Los medios indios informaron hoy que los maoistas volaron un nuevo centro escolar y mataron a cuatro personas en los estados indios orientales de Orissa y Bihar. Hablamos con la escritora y ensayista Arundhati Roy sobre la lucha de los rebeldes maoistas en India y su valoración del presidente Obama.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular