viernes, 12 de noviembre de 2010

Senadores se comprometen a incluir a la sociedad civil en las discusiones acerca de la reforma al sistema de justicia militar

ai4411-es

Difusión: Soberanía Popular

A seis años de la presentación del caso Acteal, la CIDH responde a una deuda de justicia histórica

101110_pronunciamiento_caso_acteal

Difusión: Soberanía Popular

Afadem: Radilla, muestra del terrorismo del Estado

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Como conclusión del foro La desaparición forzada de personas por el Estado mexicano, caso Rosendo Radilla: sentencia, avances y perspectivas, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) emitió un comunicado en el que expone que la desaparición forzada del luchador social, en 1974, es una muestra de la política terrorista del Estado mexicano que durante más de 40 años ha mantenido sistemáticamente en la indefensión a la población.

El documento enviado por el secretario ejecutivo, Julio Mata Montiel, detalla que desde los años 60 la desaparición forzada de personas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura, se combinan para exterminar a los opositores de las políticas del Estado, a los que no están de acuerdo y lo manifiestan de cualquier forma.

En Guerrero, abunda el texto, surgieron grupos guerrilleros que lucharon por el socialismo, a lo que el gobierno, como única forma de combate, lanzó a miles de soldados contra poblaciones indefensas.

Radilla fue uno de los más 500 detenidos desaparecidos por motivos políticos, sin que hasta se conozca su paradero, a pesar de que la familia recurrió a todos los métodos y formas legales para dar con él, pero esto no fue posible.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

URGENTE SOLIDARIDAD DEL GREMIO Y DE LA PROPIA SOCIEDAD CON MEDIOS


México, D. F., a 11 de noviembre de 2010

La Fundación para la Libertad de Expresión hace un llamado de solidaridad entre el gremio periodístico y a la sociedad, para intentar un cambio en las relaciones sociales de nuestro país. No puede ser que tanto las fuerzas del crimen organizado como también otros actores políticos y sociales, aprovechen el clima generalizado de inseguridad para acallar la voz de la sociedad.

Con las amenazas y agresiones sufridas entre lunes y miércoles por los reporteros gráficos del Diario de Juárez, una reportera-camarógrafa del diario Milenio y los trabajadores e instalaciones del diario El Sur de Acapulco, queda claro que no sólo las fuerzas del narcotráfico han roto la convivencia de nuestra sociedad, sino que otros actores políticos y sociales también actúan amparados en este clima de violencia.

Llegamos al momento de que las “enérgicas condenas” o las exigencias para que las autoridades resuelvan o aclaren las agresiones a la prensa ya no bastan, ahora, es imprescindible cerrar filas en torno al daño que sufren los medios de comunicación mexicanos.

La Fundación para la Libertad de Expresión hace un llamado a la sociedad para que se tome conciencia del valor de cada comunicador y de cada medio. Una voz acallada significa un gran daño al derecho de información y a la misma democracia.

El pasado lunes dos reporteros gráficos del Diario de Juárez fueron amenazados tras la publicación de la fotografía de un hombre que falleció a causa de un accidente en aquella ciudad. Los periodistas se negaron incluso a denunciar y recibir protección policial, ante el riesgo de que las corporaciones de seguridad estén infiltradas.

El miércoles por la mañana, la reportera de Milenio TV, Adriana Esthela Flores fue agredida por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuando realizaba su labor informativa, ante la complacencia de integrantes de la policía del Distrito Federal.

Por la noche en Acapulco, trabajadores del diario El Sur fueron objeto de una agresión con disparos de arma de grueso calibre, afortunadamente sin que hubiera lesionados. Su director Juan Angulo afirma que no sabe de dónde provenga el ataque porque publican información fuerte no sólo sobre el narcotráfico, sino de otros problemas sociales, incluidos los que genera la probable construcción de una presa en Guerrero, a la que se oponen las comunidades cercanas.

Ante este panorama, la Fundación para la Libertad de Expresión exige que los órganos del Estado Mexicano, sus instituciones y los gobiernos en sus tres distintos niveles no sólo realicen acciones, sino que apliquen la normatividad vigente en nuestras leyes para acabar con la impunidad y el clima de violencia generalizado en el país, que cada día más alcanza a los representantes de los medios de comunicación y a las empresas mismas.

Consideramos que mientras no haya un alto, un ya basta a la impunidad, las agresiones continuarán y se incrementarán ante el vacío de legalidad existente.

-o0o-

Difusión: Soberanía Popular

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Organización de Derechos Humanos «Comité Cerezo México»" (http://www.comitecerezo.org).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Auditorio Ché Guevara-UNAM - Foro: "Escuchando a nuestros pueblos: Territorio y Resistencia" **

por Comité Cerezo

- 8 de noviembre de 2010

A 200 años de luchar por una independencia nunca lograda y a 100 años de una revolución que traicionó las aspiraciones del pueblo, la explotación y el despojo continúan, la resistencia también. Por esta razón invitamos a participar y dialogar con algunos de los pueblos indígenas en resistencia. 10 hrs. Ceremonia y palabras de bienvenida a los pueblos y asistentes Introducción al Foro "escuchar y compartir la lucha con los pueblos":

Coordinación de apoyo a Suljaa´ (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article807

** Participación del Comité Cerezo México en el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento **

por Comité Cerezo

- 2 de noviembre de 2010

Todo el programa en : http://tribunalmigrante.saltoscuant... 6 Noviembre Enfoque en casos de otras regiones de América Latina (Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, incluyendo casos ya presentados en Quito o vinculados con ellos); efectos de políticas migratorias de la Unión Europea contra migrantes africanos, árabes, y el pueblo Rom ("gitanos"); casos sobre libre determinación y migración, de Palestina, pueblo saharaui, Puerto Rico, caso Montes Azules en Chiapas, (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article806

** El Comité Cerezo en el XXXIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia **

por Comité Cerezo

- 31 de octubre de 2010

El programa del Taller sobre Movimientos Sociales en América Latina, siglo XX El jueves 4 será dedicado a los testimonios de algunos integrantes de Movimientos Sociales, donde participará Héctor Cerezo del Comité Cerezo México a las 8:00 am. El evento se realizará en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, ubicada en Justo Sierra no. 28. Centro Histórico. Tercer Piso, Sala de Juntas.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article804

** Pronunciamiento del Tercer Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Migrantes **

por Comité Cerezo

- 30 de octubre de 2010

Las personas defensoras de los derechos humanos, provenientes de los estados de Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y del Distrito Federal, nos encontramos aquí reunidas con el objetivo de analizar la realidad del fenómeno migratorio desde los diferentes espacios en los que colaboramos, compartir experiencias, intercambiar conocimientos y reflexionar sobre los mecanismos que requerimos para fortalecer nuestra labor de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes. (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article803

** Buscan mecanismos de protección para defensores de DH **

por Comité Cerezo

- 29 de octubre de 2010

(CIMAC).- Organizaciones civiles mexicanas plantearon ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la necesidad de crear un mecanismo que proteja a las y los defensores de derechos humanos en el país, debido a la falta de respuestas por parte del Estado mexicano. Asociaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", señalaron en la audiencia que se llevó a cabo el pasado 28 (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article802

** Audiencia CIDH: Mecanismo nacional de protección de defensores y defensoras de derechos humanos en México (audio) **

por Comité Cerezo

- 29 de octubre de 2010

28 de octubre de 2010 – Participantes: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (REDTDT), Estado de México, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-ALC), Abogados y Abogadas para la Justicia y los Derechos Humanos, Acción Urgente para la (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article805

** Conferencia Facultad de Derecho -Auditorio Isidro Favela- Los derechos de las mujeres, los DH y el Derecho... **

por Comité Cerezo

- 28 de octubre de 2010

Ciclo de conferencias: ''NUESTRA DEUDA CON LA REVOLUCIÓN''. ''LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO EN EL MOVIMIENTO SOCIAL'' Lic. Karen Ivette Torres Lic. Camilo Pérez Bustillo Comité Cerezo México Facultad de Derecho - Auditorio Isidro Favela - CU-UNAM Jueves 18 de noviembre . 13:00 hrs Organizan: Cosechando Voces, Agrupación estudiantil. cosechandovoces (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article801

** Conferencia CCH-Sur, Sala Gamma. El desarrollo del movimiento estudiantil en 100 años... **

por Comité Cerezo

- 28 de octubre de 2010

Ciclo de conferencias: ''NUESTRA DEUDA CON LA REVOLUCIÓN''. ''EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN 100 AÑOS Y SUS NUEVOS RETOS'' Comité Cerezo México Comité 68 Comité Estudiantil Metropolitano CCH-Sur, Sala Gamma Miércoles 3 de Noviembre. 13:00 hrs Organizan: Cosechando Voces, Agrupación estudiantil. cosechandovoces (...) -> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article800

** Estado mexicano se compromete ante Comisión Interamericana a instaurar diálogo con miras a crear un Mecanismo de Protección para defensores de derechos humanos **

por Comité Cerezo

- 28 de octubre de 2010

Las ONGs expresaron a la Comisión Interamericana que las agresiones contra defensores de derechos humanos, así como contra periodistas, tienen efectos multiplicadores para la sociedad mexicana que impactan gravemente a las víctimas de abusos, desalienta la denuncia, incrementa la impunidad y alienta la reproducción de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article799

** La juventud y el derecho a protestar **

por Comité Cerezo

- 26 de octubre de 2010

A partir del 10 de septiembre estudiantes de la Normal Superior de Panotla, "Licenciado Benito Juárez", tuvieron una serie de movilizaciones para entregar un pliego petitorio al gobierno del estado, más concretamente al secretario de Educación Pública, Miguel Ángel Islas Chío, en el que dentro de sus demandas fundamentales se solicita garantizarles el derecho a la educación y respeto a la matrícula de 342 alumnas. No se llegó a ningún acuerdo. El 13 de septiembre vuelven a (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article796

** Reprueban ONGs crimen de Pazos **

por Comité Cerezo

- 25 de octubre de 2010

Organizaciones sociales reprobaron el crimen del presidente del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz y responsabilizaron del asesinato a la administración estatal. "El crimen de Catarino (Torres Pereda) y ahora de Heriberto Pazos, evidencia que el gobierno quiere dejar a Oaxaca destrozada" ante la cercana entrega del poder, afirmó el dirigente de Comuna de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, quién participó (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article797

** Mexico: two Oaxaca activists murdered **

por Comité Cerezo

- 24 de octubre de 2010

The Cerezo Mexico Committee Human Rights Organization, [...] called the killing part of a government «[s]trategy that was designed as a form of containing, dividing and annihilating the social movement.» The use of what appeared to be professional killers with silencers on a motorcycle—the «same modus operandi as that of the Colombian paramilitaries»—«shows us an advance in the degree of sophistication in paramilitary activity in México,»

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article798

** Boletín ante la ejecución extrajudicial del dirigente Heriberto Pazos Ortiz, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui **

por Comité Cerezo

- 23 de octubre de 2010

Hoy, sábado 23 de octubre, a las 11:16, nos comunicaron, por vía telefónica, que en la Ciudad de Oaxaca había sido ejecutado extrajudicialmente Heriberto Pazos Ortiz, fundador y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y líder del único partido político indígena de México, el Partido Unidad Popular (PUP). Las primeras noticias dan cuenta de que la ejecución se llevó a cabo en la calle Cinco de mayo casi esquina con Venustiano Carranza, mientras Heriberto Pazos se (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article795

** Jaima CU-UNAM. Corto: 7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS, la salida de los hermanos Cerezo **

por Comité Cerezo

- 22 de octubre de 2010

7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS Emiliano Altuna 2010 14' Sábado 30 17:40 hrs JAIMA CIUDAD UNIVERSITARIA

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article794

** Centro Cultural José Martí. Corto: 7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS, la salida de los hermanos Cerezo **

por Comité Cerezo

- 22 de octubre de 2010

7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS Emiliano Altuna 2010 14' Martes 26 16:00 hrs CENTRO CULTURAL JOSÉ MARTÍ

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article793

** Cinematógrafo del Chopo. Corto: 7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS, la salida de los hermanos Cerezo **

por Comité Cerezo

- 22 de octubre de 2010

7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS Emiliano Altuna 2010 14' Miércoles 27 12:00 hrs CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO -> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article792

** Cinemex Plaza insurgentes. Corto: 7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS, la salida de los hermanos Cerezo **

por Comité Cerezo

- 22 de octubre de 2010

7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS Emiliano Altuna 2010 14' Lunes 25 22:00 hrs CINEMEX PLAZA INSURGENTES, SALA 7

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article791

** Letter to Digna Ochoa y Plácido on the 9th Anniversary of her Death **

by Comité Cerezo

- 21 October 2010

You were a human rights defender with an attitude of commitment with many people and social organizations. You took on their legal cases and denounced violations of their human rights, just as you did with our case and for that we thank you infinitely. For your bravery you were put on the "black list" of political activists and you were watched, harassed, threatened with death, kidnapped, and ultimately deprived of life. When we found out that you, along with other (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article790

** "Atenco: el camino recorrido" **

por Comité Cerezo

- 21 de octubre de 2010

Lugar: Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, Col. Villa Coyoacán (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Tel. 55546228 Fecha: martes 26 de octubre Hora: 19:30 horas Los comités territoriales San Mateo y Villa Coyoacán, y el Comité Delegacional del Gobierno Legítimo, invitan a la conferencia: "Atenco: el camino recorrido"

(Atenco: una experiencia de organización y resistencia que consiguió la libertad de los presos y perseguidos (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article789

** Foro debate: Militarización y paramilitarismo en México **

por Comité Cerezo

- 21 de octubre de 2010

Lugar: Auditorio Ché Guevara de la UNAM, Pasillo de la Biblioteca Central esq. Circuito Universitario UNAM Fecha: Martes 26 de octubre Hora: 1:00 pm a 3:00 pm Ponentes: Dr. Carlos Fazio, Facultad de Ciencias Políticas, UNAM Dra. María José Rodriguez, Facultad de Ciencias Políticas, UNAM Antonio Cerezo, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Modera: Comité Cerezo México Los espacios estudiantiles son para trabajar, mantengámoslos libres de (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article788

** Demandan justicia para Digna Ochoa **

por Comité Cerezo

- 21 de octubre de 2010

Abogada dedicada a la protección de quienes se atreven a luchar por mejores condiciones de vida, colaboradora para el esclarecimiento e impartición de justicia en múltiples casos, entre ellos, el de la defensa de los campesinos ecologistas Rodolfo y Teodoro y el de los hermanos Cerezo. El asesinato de Digna, primer víctima del gobierno del cambio, fue perpetrado por la alta escuela del crimen, cobijado por la corrupción y la impunidad del Estado mexicano, mismo que pretende hacer (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article787

** Procuraduría concluye indagatorias por reapertura del Caso Digna Ochoa **

por Comité Cerezo

- 21 de octubre de 2010

En 15 días, la Procuraduría capitalina concluirá las investigaciones por la reapertura del caso, relacionadas con la muerte a la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa y Placido, ocurrida el 19 de octubre de 2001 en su despacho, localizado en la colonia Roma. Al respecto, el procurador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que hasta el momento se tiene un avance del 80 por ciento de las indagatorias, y que en breve los darán a conocer. Recordó que en la reapertura del (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article786

** A mi abogada y nuestra abogada Digna Ochoa y Plácido. **

por Comité Cerezo

- 19 de octubre de 2010

Fuiste una defensora de los derechos humanos con una actitud comprometida con muchas personas y organizaciones sociales, tomaste sus casos jurídicos y denunciaste las violaciones a sus derechos humanos, tal y como lo hiciste con nuestro caso y eso te lo agradeceremos infinitamente. Por tu valentía fuiste inscrita en la "lista negra" de activistas políticos y por ellos fuiste vigilada, hostigada, amenazada de muerte, secuestrada y finalmente privada de la vida. Cuando supimos (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article785

** Presentan ante embajadas de la Unión Europea propuesta de comité de protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos **

por Comité Cerezo

- 17 de octubre de 2010

México D.F., 17 de octubre de 2010 (Cencos).- La creación de un comité gubernamental especializado, dedicado a la protección de periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, es una de las recomendaciones que diversos organismos intergubernamentales de derechos humanos han hecho al Estado mexicano durante los últimos dos años1. Esta recomendación muestra una de las principales preocupaciones de diversas organizaciones de derechos humanos y periodistas debido a las (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article784

** Martes de debate en el Ché **

por Comité Cerezo

- 16 de octubre de 2010

Ponentes * Dr. Camilo Bustillos, integrante del Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento * María Josefa Martínez * Guadalupe Calzada, coordinadora de la Casa del Migrante San Juan Diego "Lechería", Tultitlán, Estado de México Convocan Estudiantes independientes de la UNAM Comité Cerezo (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article783

** CIDH - Audiencias - 2010 **

por Comité Cerezo

- 15 de octubre de 2010

Comisión Interamericana de Derechos Humanos->

http://www.comitecerezo.org/spip.php?article782

** Atenco, una herida mexicana que no deja de supurar **

por Comité Cerezo

- 11 de octubre de 2010

El Estado mexicano solicitó a la CIDH que no diera trámite a la demanda de las 11 mujeres que denunciaron tortura sexual, argumentando que las investigaciones fueron diligentes y las denunciantes tuvieron diversas vías y recursos legales disponibles.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article780

Difusión: Soberanía Popular

Campesinos mexicanos rechazan recorte presupuestario de al menos 10% en 2011

Campesinos mexicanos exigen una vez más al Congreso de la República mayor presupuesto para el campo, pues denuncian que los recursos del Estado a los pequeños productores agropecuarios han disminuido de manera progresiva. Para el 2011, el Ejecutivo prevé recortes en la inversión de al menos 10 por ciento.

"Para la producción agropecuaria, el Gobierno Federal propone en 2011 un 10 por ciento menos de inversión que el año pasado y el dinero no llega a los productores", reportó la corresponsal de teleSUR en México, Laura Simon.

La periodista indicó que la política de abandono del campo tiene al menos tres décadas 30 años "cuando el país abrió sus fronteras a las importaciones de productos agrícolas, provenientes sobre todo de Estados Unidos".

La Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (Ugocem) solicitó al Congreso evitar la reducción del presupuesto para el campo, que a su juicio sufre un grave deterioro.

El secretario general de la Ugocem, Octavio Mejía, lamentó que se propusiera una reducción importante de los recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el año entrante.

Mejía sostuvo, durante una rueda de prensa, que la medida en contra del agro, afectaría más a los campesinos mexicanos.

En la conferencia, la Ugocen anunció la realización de su IV Congreso Nacional, además recalcó que los parlamentarios tienen una responsabilidad histórica de revertir los recortes al presupuesto y atender las demandas del sector.

El dirigente manifestó que en el Congreso, que se celebrará este jueves, los representantes del organismo fijarán posición sobre el tema.

La Ugocem tiene representantes en los 28 estados del país norteño, con presencia real de 400 mil afiliados.

Mejía agregó que el documento que salga de la reunión se enviará a las fracciones de los partidos políticos representados en las Cámaras de Diputados y Senadores.

En su reporte, la corresponsal de teleSUR en México plasmó la historia de un campesino que ha vivido de la tierra que heredó de sus padres, pero aseguró que en el 2011 podría dejar de sembrar.

El productor agropecuario Fidel Ayala podría no sembrar "por la razón de que nos pagan lo que quieren, por la razón de que nos falta maquinaria, ahora esta bien difícil conseguir una maquinaria porque cuesta con un montón de dinero", aseguró.

El diputado del Partido Revolución Democrática (PRD), José Narro, indicó que existen normas que han "burocratizado el presupuesto, que han hecho que (...) se vaya a los grandes monopolios y que no les llegue a los pequeños productores".

Por su parte, el campesino Juan Hernández, pidió respeto "porque nosotros les damos de comer a todos".

Muchos productores se apostaron a las puertas del Congreso para exigir recursos al sector agropecuario. El país ya importa más del 50 por ciento de los alimentos que consume.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Propuesta TGGROUP para Mexicana



Fuente: Mario DiCostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Carta de Mons. De Paolis exime de responsabilidad a Legionarios de Cristo

Difusión Cencos México D.F., 11 de noviembre de 2010

Boletín de prensa
José Barba / Alberto Atié / Fernando González

Si, de acuerdo a la carta de Mons. De Paolis, se exime a los Legionarios de toda responsabilidad porque no supieron a tiempo y lo que supieron fue tarde y poco a poco, entonces el Cardenal De Paolis hace doblemente responsable a la Santa Sede y en particular al entonces Cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI, porque dichas instancias tenían toda la información pertinente para detener los abusos, fraudes y otros delitos que estaba cometiendo el P. con ayuda de sus secuaces y cuando decidieron comenzar a usar dicha información para intervenir, la usaron de manera discrecional y a cuenta gotas con fines absolutamente distintos a la verdad y a la justicia a las víctimas, permitiendo, con ello, que al grave daño infringido a las víctimas durante tantos años, por abusos sexuales y de otros tipos, se le añadieran las acusaciones por calumnia, difamación y mentira, con el cosecuente daño moral y desprestigio de las mismas ante la opinión pública mundial y, sobre todo, faltando gravemente al derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas, lo que constituye el deber absolutamente fundamental de cualquier autoridad que pretende erigirse como juez, con marco jurídico, tribunales y procesos propios.

Precisamente:

1.Los años 90's son los años en los que:

1997: Se publicó todo el caso y los abusos cometidos contra 8 miembros de la Legión en el periódico Hartford Courant de los Estados Unidos.

1998: Se presentó una denuncia formal contra el P. Maciel ante la Congregación de la Doctrina de la Fe, que presidía el Cardenal Ratzinger, por parte de los 8 ex-legionarios que fueron abusados por el P. Maciel cuando eran niños y de la que nunca se obtuvo respuesta formal pero la Dra. Wegan les escribió en diciembre de 1999 que el proceso se encuentra "detenido".

Se públicó una Carta abierta al Papa Juan Pablo II, en la revista Milenio, por parte de los ex-Legionarios abusados sexualmente por el Fundador. Dicha carta fue entregada oficialmente por la vía diplomática a la Santa Sede, por el entonces Nuncio Justo Mullor.

1999: el Obispo Carlos Talavera le entregó en mano al Cardenal Ratzinger una carta del entonces sacerdote Alberto Athié en la que le informa del caso del ex-Legionario Juan Manuel Fernández Amenábar y la respuesta del Cardenal Ratzinger fue que no se podía abrir el caso del P. Maciel "porque era una persona muy querida del Santo Padre (Juan Pablo II) y había hecho mucho bien a la Iglesia". Por ello "no era prudente".

En Diciembre de 1999 el P. Roqueñí y el Dr. José Barba le hicieron llegar una carta en polaco y en español al Secretario del Papa Juan Pablo II, Stanislas... en la que le describen toda la problemátca y la responsabilidad que implica el caso para la Iglesia.

Aún a pesar de toda esta información hecha ya pública y que llegó a las máximas autoridades de la iglesia católica durante todos esos años y con la información contundente que ya poseía desde los años 40's, nunca actuó en detrimento y daño grave de las víctimas, de la comunidad laical y de quienes seguían estos acontecimiento con el interés de saber la verdad y que se alcanzara la justicia.

2. Los años 2000 y los comunicados oficiales se entienden precisamente a la luz de esta detención de la información y uso discrecional a cuenta gotas de la misma.

3. La visita Apostólica es la primera instancia que, En menos de un año, investiga a fondo y revela a los medios los resultados condenando el actuar del P. Maciel con "testimonios irrefutables" e implicando a la Congregación como afectada y como instrumento de poder y de manipulación.

4. Es en todo este contexto de marcha atrás y de cierre del caso respecto de la complicidad y encubrimiento de la Legión que debe ser leída la Carta de De Paolis. Precisamente por ello al eximirlos pone en evidencia la doble culpabilidad del Cardenal y Papa Ratzinger del Papa Juan Pablo y de varias Instancias de la Santa Sede y de sus Cardenales y obispos responsables.

Por ello en la Conferencia de Prensa se entregan copias de todos los documentos que avalan que la información completa existía en esos años 90's. Que no fue utilizada al servicio de la verdad y de la justicia sino de intereses de imagen, de equilibrio de poderes y de personalidades y que por ello los daños a las víctimas continuaron con nuevas formas de daño ahora incluso ante la opinión pública a nivel mundial y que exonerar de dicha responsabilidad a los Legionarios deja un solo responsable: el Cardenal Ratzinger hoy Papa Benedicto XVI quien pudo haber reconocido sus graves faltas cuando fue Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y pudo haber reformado sustancialmente a la Institución para que no se repitieran más esos casos que se han dado en todo el mundo y no lo hizo. Con la carta de De Paolis, como Delegado Pontificio nombrado por él para el caso de la Legión, se fue su oportunidad histórica...

La carta de Mons. de Paolis Exime a los Legionarios de Cristo de toda responsabilidad, de acuerdo a los abusos, fraudes y otros delitos cometidos por el P. Marcial Maciel

Información sobre los expertos

Dr. José Barba, ex-legionario que denunció, junto con otros 7 compañeros, al P. Marcial Maciel en 1998 ante la Congregación de la Doctrina de la Fe y es la persona que posee la mayor documenttación respecto del caso del P. Maciel ante dicha Congregación cuando fue presidida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.

Dr. Fernando González: Investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM y quien ha llevado a cabo la investigación más completa del caso Maciel desde los años 40 hasta nuestros días, contando con archivos de las dos Congregaciones que lo llevaban en la Santa Sede (De Religiosos y de la Doctrina de la Fe) y con otros archivos fundamentales para comprender las implicaciones de la Congregación en la complicidad y el encubrimiento que permitió que Maciel operara con impunidad durante 60 años.

Alberto Athié: exsacerdote que atendió a uno de los ex-legionarios y que hizo llegar una carta al entonces Cardenal Ratzinger en 1999 cuando se encontraba dirigiendo la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que le describió los abusos que el P. Maciel cometió contra el ex-Legionario Juan Manuel Fernández Amenábar, quien llegó a ser fundador del Instituto Cumbres, del Irlandés y de la primera Universidad Anahuac en México. Además de haber participado desde los años 90's en todo lo que ha ocurrido, actualmente mantiene contacto con ex-consagradas que le han estado proporcionando información de lo que sucede dentro de la Legión y en su Organización.


Descarga los audios:

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Manifestantes por Temacapulín hacen vigilia para esperar a Emilio González

Unas mil personas contaron los organizadores; menos de 600, los agentes de tránsito y vialidad

JORGE COVARRUBIAS

“¡Váyanse a chingar a su madre a chilangolandia!”, espetó un hombre enardecido a bordo de una camioneta Touareg 2011 de la marca Volkswagen, a integrantes de El Barzón Popular, la Asamblea de Afectados Ambientales, Ciudad para Todos, ex braceros, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, campesinos, danzantes de La Magdalena, Zapopan, habitantes de Tenacatita y Temacapulín, que se acomodaban en ese instante en torno a la Glorieta de la Minerva para partir rumbo a Palacio de Gobierno con la exigencia al mandatario Emilio González Márquez de dar marcha atrás a la presa El Zapotillo. Unas mil personas contaron los organizadores de la marcha; menos de 600, según las estimaciones de los agentes de tránsito y vialidad.

El hombre sin bajar de su palacio rodante lanzaba insultos, mentadas de madre y escupitajos.

–¿Está enterado del poblado de Temacapulín que será inundado por la presa El Zapotillo? se le preguntó.

–¡Me vale madre!, sentenció el hombre de unos 45 años de edad, tez blanca y cabello cano.

Con ese episodio comenzó el nuevo capítulo de batalla para los habitantes de Temaca, quienes salieron del poblado a las 6:30 de la mañana en diversos vehículos para llegar a las 9 horas a la Minerva. Ahí estaban niños, jóvenes y ancianos, los mismos que el lunes pasado bloquearon el acceso al predio de Talicoyunque donde se construye el nuevo centro de población para reubicar a los afectados al término de la cortina del embalse.

“¡Emilio miente… con todos los dientes!”… “¡Gobierno mamón… Emilio es un cabrón!” … “¡el pueblo se cansa de tanta pinche transa!”… eran las consignas que se coreaban entre las agrupaciones mientras bajaban por avenida Hidalgo con rumbo al primer cuadro de la ciudad. “¡Inúndame ésta!”, la frase escrita en un cartel que sostenían jóvenes completaba el paisaje sonoro de expresiones.

La imagen de la Virgen de los Remedios –muy parecida a la de Zapopan– sostenida por habitantes de Temaca iba al frente de la caravana y detrás de ella un grupo de danzantes denominado Lanceros de Santa Lucía, compuesto por jovencitos de entre los 12 y 15 años. Sus teguas de dos kilos en cada pie, pespuntaban el asfalto a cada paso con una sincronía casi exacta en sus movimientos.

Para cuando llegaron a la Plaza de Armas, los guardias de Palacio de Gobierno los esperaban ya con las puertas cerradas; jaloneos, estirones y los gendarmes fueron expulsados, también del kiosco, al que no se subían desde al menos hace tres años las organizaciones civiles, cuando por decreto el mandatario ordenó su custodia permanente por parte de elementos de la policía del estado. La muchedumbre se arremolinó en las puertas y empujaron varias veces para tratar de abrirlas. No se pudo, desde adentro habían reforzado la seguridad. Dejaron de trabajar en ese instante los trabajadores que restauran el edificio, a riesgo de que durante la acción cayera uno de ellos del entarimado.

“Sí no nos abren vamos a cerrar 16 de Septiembre”, advirtió el padre Gabriel Espinosa Íñiguez, párroco de La Magdalena allá en Tesistán, Zapopan.

“Los invitamos a formar una comisión de diálogo”, se escuchó una voz, la del jefe de Atención a Manifestaciones, Alberto Cota.

“Lo que pasa es que cuando nosotros venimos a buscar al gobernador siempre hay mesas de diálogo pero nunca se resuelve nada”, reviró la diputada del PRD, Olga Araceli Gómez Flores, quien los acompañó en el trayecto de la marcha.

Al final, no hubo nada, ni gobernador, ni comisión, ni interlocutores, y ni el permiso para entrar al edificio.

“El 23 de mayo de 2008 prometió visitar Temacapulín y ya van dos años y creo que no tiene tiempo para visitarnos, entonces nosotros hemos venido, esperamos que tenga tiempo para recibirnos”, añadió el sacerdote.

El bloqueo de la avenida 16 de Septiembre fue áspero, rudo. Los BMW, los Honda, los Toyota, los Dodge, los Ford, los Chevrolet se toparon con una barrera de gente humilde, sin techo, desposeída. Ahí estaban los del Barzón Popular que buscan vivienda digna, los deTemaca que no quieren perderla, los de la playa de Tenacatita que quieren recuperar sus tierras, y los ex braceros que exigen la devolución de sus ahorros. Una mujer no soporto más y se abrió paso aventando su camioneta a la muchedumbre por una de las banquetas. Alguien pudo resultar herido, se lamentaron.

Después del incidente regresaron a Palacio de Gobierno, ya estaban apostados una docena de policías antimotines armados con macanas y escudos. Un vagabundo ebrio que atravesaba el lugar los encaró y los retó a golpes. “¿Sabes cómo se les quiebra esa mascarita?” preguntó y ofreció la respuesta: “con una botellita o una piedra”.

Al corte de esta edición los habitantes permanecían en la Plaza de Armas, dispuestos como dijo el padre Gabriel, a acampar por tiempo indefinido hasta que el gobernador acepte entrevistarse con ellos. Otro tanto continúa en el predio de Talicoyunque. Al mandatario le dejaron una carta.

“Señor gobernador, en sus manos tiene la posibilidad de cancelar de manera definitiva esta pesadilla que es la presa El Zapotillo, que nos afecta a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pero también a todos los jaliscienses”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Con violencia, policías desalojan a 200 familias de Puerto Marqués

Culpa el regidor Cahua al gobernador por la acción; los antimotines no presentaron la orden del juez

OSSIEL PACHECO

Unas 200 familias fueron desalojadas violentamente de la colonia Ampliación Puerto Marqués, fundada hace cinco años en cinco hectáreas del Acapulco Diamante, cuando ingresaron policías antimotines para cumplir la orden emitida por el juez de distrito décimo de lo penal, Adolfo Van Meeter Roque, ante la denuncia por despojo de la empresa Residencial Puerto Marqués, que reclama la propiedad de ese predio valuado en millones de dólares, y la cual contrató al despacho del ex procurador Eduardo Murueta Urrutia.

Ante la resistencia que encontraron por los colonos, el operativo devino en enfrentamiento que dejó un saldo de cinco detenidos, entre ellos, el regidor de Convergencia, Daniel Cahua López, quien fue sometido y esposado por policías estatales, pero inmediatamente fue dejado en libertad; vehículos dañados y heridos de ambos bandos, entre ellos seis policías que fueron apedreados.

Los colonos fueron sometidos por los mil 100 policías estatales y ministeriales que participaron en eloperativo que encabezó el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Miguel Arreola Ibarra, y en el que participaron vehículos y un helicóptero que sobrevoló el área mientras se realizaba el desalojo; y la empresa Residencial Puerto Marqués aseguró el predio, que tras ser desalojado fue colocada una malla ciclónica.

Con maquinaria pesada, las viviendas comenzaron a ser derribadas, mientras los muebles y aparatos electrodomésticos eran sacados en camiones de volteo. Una vez asegurado el predio, los policías sólo permitieron a las mujeres ingresar para sacar sus pertenencias, incluso algunas llegaron en camioneta de alquiler. La avenida principal de la colonia –que lleva el nombre del extinto Armando Chavarría Barrera– estaba llena de policías estatales; la capilla, el mercado, y pequeños comercios fueron saqueados por jóvenes que ayudaron a los policías y bomberos a llevar a cabo el desalojo y a derribar las viviendas.

Yuridia Hernández, una de las afectadas, aseguró que su esposo Juan Carlos Cebrero Herrera se encontraba desaparecido tras ser “salvajemente golpeado” por los policías antimotines, los cuales arrasaron con las pertenencias, y destruyeron a toletazos los parabrisas de vehículos que encontraron a su paso. “Sáquense a la verga, a la chingada de aquí”, les decían los policías que, según narró Hernández, les aventaron piedras, sin importar que encontraban niños a su paso, incluso dijo que una mujer embarazada fue golpeada. Eran las 9:30 de la mañana cuando comenzó el operativo, y desde la entrada, los colonos impidieron a ratos el paso de los policías prendiendo fuego a los tanques de gas, pero después la policía pudo ingresar.

Los colonos fueron sometidos a toletazos. Resultaron detenidos el regidor Cahua, Israel Rojas, Gerardo Escobar, Antonio Bahena y Marco Antonio Viruel, quienes siguen en el ministerio público en Acapulco.

Cahua dijo que hay niños lesionados y declaró que intentó mediar entre los colonos y los policías para impedir “estallara la violencia”, pero no pudo lograrlo, pues éstos iban dispuestos a desalojar a los colonos y nunca mostraron la orden de desalojo emitida por el juez.

El edil de Convergencia culpó al gobernador Zeferino Torreblanca. Dijo que hay cinco vehículos dañados que se ubicaban al interior de la colonia Ampliación Puerto Marqués, y otros 15 más en Puerto Marqués.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Minorías las que se resisten al nuevo Temacapulín: Guzmán

Las manifestaciones tienen que ser en el marco de la legalidad, dice

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

La negativa de los habitantes de Temacupulín, Palmarejo y Acasico a dejar su terruño para que se construya la presa de El Zapotillo es “entendible”, admitió el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien le pidió a los opositores de esta obra la misma comprensión para “resolver un problema tan grave como el agua”, así como utilizar los cauces de la “legalidad y civilidad” para manifestar su inconformidad y no la “violencia y la agresión”.

Tras realizarse la manifestación en contra de El Zapotillo que terminó entre jaloneos, el funcionario estatal sostuvo que son una minoría los pobladores que se resisten a aceptar su traslado a Talicoyunque, y consideró que éstos deben tener un sentido de responsabilidad y no encapricharse en imponer su decisión sobre la mayoría.

“Tienen que manifestar sus visiones por los cauces institucionales y no por las vías de la violencia, tienen que ser respetuosos de la ley; esa es una obra hidráulica para resolver un problema en el estado, para resolver el problema del agua de muchas comunidades, si no lo resolvemos hoy, cuando estemos en situación de una carencia agobiante lo lamentaremos todos”, expuso.

Este proyecto, aseveró, “no se hace atropellando a esas personas, sino dándoles una justa retribución a través de viviendas dignas y en mejores condiciones que en este momento tienen”.

“En las democracias se respeta la decisión de todos, pero se aplican las decisiones de la mayoría y se tienen que tomar las decisiones de gobierno para resolver los problemas de una comunidad.

“No quisieran cambiarse de casa (…), pues eso es entendible, pero sí tiene que resolverse un problema tan grave como el agua con la comprensión también de su parte, por eso el Estado tiene el derecho de la expropiación para resolver los temas de interés público.

“También hay que tomar en cuenta que cuando se buscan soluciones a los grandes problemas de un estado, puede haber algunas personas afectadas y es parte del desarrollo, pero tiene que darse cuidando los aspectos sociales”, planteó.

Fernando Guzmán lamentó que la manifestación haya terminado entre jaloneos porque “nadie puede hacerse justicia o considere justicia por su propia mano o ejercer violencia en contra de las instituciones; la única violencia lícita es la que ejercen los policías para reprimir el crimen o imponer la ley”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia desde el cereso 13 de Tonala

CENTRO DE LOS DERECHOS HUMANOS FRAYBARTOLOME DE LAS CASAS.

Reciban un cordial saludo todos ustedes que componen la institución. Que Dios los vendiga a todos.

Por medio del precente escrito acudo a ustedes porque se que es un centro donde apoyan a los mas necesitados que son humillados explotados por parte de las autoridades penitenciarias o ministeriales.

Es con finalidad de exponerles las opresalias que e venido sufriendo por parte del Director del Centro de nombre Arturo Gutierrez Bolaños y su alcaide Rojelio Anjel Camacho.

Me encerraron en la C.O.C. el dia 4 de noviembre a las 3:30pm de la tarde sin saber el motivo y fue con uso de violencia, mas tarde alrededor de la 7pm de la noche el director yego donde estaba encerrado a burlarce de mi que qué esta yo aciendo ahí encerrado en ese momento empeso a decirme que ya no avia nadie que me pudiera ayudar mencionando el nombre dl compañero Diego Cadena Gordillo como fue el caso del 2009.

El dia 2 de octubre diciendo que me ba a encerrar durante 15 dias, yo le pregunte cual es el motivo que porque yo había firmado mi vale de comida donde recibo mi sagrado alimento y se fue el director, pero a raíz de esta represalia es que el dia 31 de octubre nos dieron la comida que fue carne podrida donde toda la población nos dio diarrea fue que le reclamamos el dia 1 al Ceñor Contador que tiene por nombre Juan Antonio Ramos Prado que no es jusro que nos traten peor que un animal incluyendo al C.Lic. Arturo Rodriguez Ramos auxiliar de la area técnica nos dijo vulgarmente que el ya abia mandado a hacer tapones para todos nosotros, aca en el centro hay muchas inconformidades de parte de los presos pero nadie se atreve a denunciarlo por temor a que sean encerrados en la vertolina que todos los internos le llaman “la negra” e intimidados por el director y las amenazas de traslado ect.

Por eso hoy denuncio públicamente este abuso de las autoridades como es posible que existan colaboradores públicos tan corruptos.

Al mismo tiempo el director me a obligado a tirarme a la huelga de hambre porque para el fue un delito que yo alla firmado mi vale, fue entonces que me quede en huelga de hambre desde el dia 5 de noviembre a las 7am de la mañana porque estoy encerrado inocentemente sin cometer ningún delito el director lo iso por humillarme nada mas, lo cual pido humanamente a ustedes que no me dejen solo. Con este abuso de las autoridades pido que sean mi portavoz a la sociedad de conciencia además me tienen incomunicado desde el dia que me subieron, pido también a las organizaciones no gubernamentales a que no me dejen solo tanto como a la sociedad de conciencia a sumarse a esta causa que es una causa justa que no es el mexico que queremos yeno de corrupción, humillación, encarcelamientos a personas inocentemente.

Se suman mis compañeros de solidaridad que son Manuel Pérez Pérez, Mariano Santiz Pérez y Agustin Santiz Hernandez, de la injusticia que estoy pasando donde ellos están pendiente de lo que yo necesite y de lo que me balla a pasar, pido a Dios que me de fuerza para seguir adelante con mi huelga de hambre en tiempo indefinido asta que salga a la luz todas las injusticias que e venido viviendo con mis compañeros presos. Nuevamente pido al Centro de los Derechos Humanos frayba, que están pendientes de mi persona o de los que me balla a pasar, lo pido humildemente.

Ya BASTA de Humillaciones e intimidacionez y amenazas.

Basta de mas encarcelamientos a personas inocentes.

Todos hacia la verdad y a la justicia porque solo la verdad nos ara libres.

Luchare siempre, es mejor morir luchando y no morir en pie del mal gobierno.

Asta la Victoria Siempre.

FRATERNALMENTE.

Simpatisante la Voz del Amate.

Cereso N°13 de Tonala

Alfredo López Jimenez

A 7 de nobiembre del 2010

Fuente: FRAYBA
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de ejidatarios de Jotolá por detención de integrante de la otra campaña

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MEXICO. A 10 DE NOVIEMBRE 2010.

DENUNCIA PÚBLICA.

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS MASIVOS E ALTERNATIVOS
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LA OPINION PÚBLICA.

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL MAL GOBIERNO GORRUPTO POR LA DETENCION ARBITRARIA DE UN COMPAÑERO MIEMBRO DE LA OTRA CAMPAÑA, DONDE EL PASADO 7 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO FUE DETENIDO EN LA CIUDAD DE OCOSINGO EL COMPAÑERO C. MIGUEL DEMEZA JIMENEZ, POR PERSONAL DE LA FISCALIA ESPECIALIZADA CONTRA LA DELICUENCIA ORGANIZADA (FECDO) POR CIERTOS DELITOS SECUESTRO PRIVANDOLO DE SU LIBERTAD, Y FUE TORTURADO INHUMANAMENTE Y FUE TRASLADADO A LA CUIDAD DE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, EN LA CASA DE ARRAIGO LA QUINTA PITIQUITO DONDE ES OBLIGADO A DECLARAR QUE SI PERTENECIA A UNA ORGANIZACOION COMO EL EZLN O SI CONOCIA EL DIRIGENTE, ACTUALMENTE SIGUE ARRAIGADO FABRICANDOLO CIERTOS DELITOS DE ROVO CON VIOLENCIA QUE FUE OCURRIDO EL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, EN UNA FERRETERIA BOXITO, CULPANDOLO DE ROBAR EL DINERO LA CANTADAD DE $150,000.00 PESOS EN EFECTIVO Y CHEQUES Y BARIOS EQUIPO DE TELEFONIA CELULAR, TODOS ESTOS DELITOS SUCEDIÓ EN OCOSINGO, CUANDO A UN LA CIUDAD ESTA PATRUYANDO LA SECTORIAL Y LA JUDICIAL TANTO LAS POLICIAS MUNICIPALES CUANDO LOS VERDADEROS DELINCUENTES SON LOS MISMOS AUTORIDADES DEL MAL GOBIERNO, ESPECIALIZADOS EN LA DELINCUENZA ORAGANISADA, CLARAMENTE SE ALCANZA AVER LA VERDADERA IMPUNIDAD DE ESTE MAL GOBIERNO CORRUPTO CON ECHOS Y NO PALABRA, POR ESTA RAZON EXIGIMOS LA PRONTA LIBERACIO E INMEDIATA DE NUESTRO COMPAÑERO ARRAIGADO YA QUE NOSOTROS COMO ORGANIZACIONES CONSTATAMOS QUE ES INOCENTE DE ESOS DELITOS QUE EL GOBIERNO LO ESTA FARBRICANDO.

ATENTAMENTE.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Washington aumenta las operaciones clandestinas contra Venezuela

Por: Eva Golinger

Según el informe anual del 2010 de la Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI) de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) sobre sus operaciones en Venezuela, 9.29 millones de dólares fueron invertidos este año en esfuerzos para "apoyar los objetivos de la política exterior estadounidense y promover la democracia" en el país suramericano. Esta cifra representa un incremento de casi dos millones de dólares del año pasado, cuando la misma oficina de "transición" financió actividades políticas contra el gobierno de Hugo Chávez con 7.45 millones de dólares.

La OTI es una división de la USAID dedicada a "apoyar los objetivos de la política exterior de Estados Unidos a través de la promoción de la democracia en países de prioridad que se encuentran en crisis. La OTI suministra asistencia rápida, flexible y de corto plazo para las transiciones políticas y la estabilización".

Aunque la OTI tradicionalmente es un mecanismo de "corto plazo" para inyectar millones de dólares en fondos líquidos que influyen sobre la situación política de países estratégicamente importantes para Washington, el caso de Venezuela ha sido distinto. La OTI abrió su sede en 2002, y se ha mantenido hasta la fecha, a pesar de estar sin autorización del gobierno de Venezuela. De hecho, es la única oficina de transición que USAID ha mantenido en país alguno durante tanto tiempo.

Las Operaciones Clandestinas de la OTI

En una nota confidencial de fecha 22 de enero de 2002, el jefe de la OTI, Russell Porter, revela cómo y porqué llegó la USAID a Venezuela. "El 4 de enero la Oficina de Asuntos Andinos del Departamento de Estado le pidió a la OTI establecer un programa en Venezuela...Era claro que había una preocupación creciente sobre la salud política del país. Solicitaron a la OTI ofrecer programas y asistencia para fortalecer los elementos democráticos que estaban bajo fuego del gobierno de Chávez".

Porter visitó a Venezuela el 18 de enero de 2002 y luego comentó, "Para preservar la democracia, un apoyo inmediato es necesario para los medios independientes y la sociedad civilÂ…Una de las grandes debilidades en Venezuela es la falta de una sociedad civil vibranteÂ…La National Endowment for Democracy (NED) tiene un programa de 900 mil dólares en Venezuela que trabaja con el Instituto Demócrata (NDI), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Centro de Solidaridad Laboral [tres institutos quasi-gubernamentales estadounidenses] para fortalecer a los partidos políticos y los sindicatos (la CTV)...Este programa es útil, pero no es suficiente. Además, no es flexible y tampoco trabaja con los grupos nuevos o no-tradicionales. También le falta un componente de medios".

Desde entonces, la OTI ha estado presente en Venezuela, aportando millones de dólares cada año para mantener vivo el conflicto en el país. Según el último informe anual del 2010, la OTI opera "desde la Embajada de Estados Unidos y forma parte de un esfuerzo mayor para promover la democracia en Venezuela".

La inversión principal de los más de 9 millones de dólares en 2010 fue en la campaña electoral de la oposición para las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre. "USAID trabaja con varios socios de la sociedad civil... ofreciendo asistencia técnica para los partidos políticos, apoyo técnico para los trabajadores de derechos humanos y apoyando esfuerzos para fortalecer la sociedad civil".

En Venezuela, es conocido que la "sociedad civil" es otro nombre para la oposición al gobierno de Hugo Chávez.

Los partidos políticos y organizaciones financiados por la USAID han sido documentados a través de una larga investigación realizada por esta escritora, e incluyen grupos como Súmate, Ciudadanía Activa, Radar de los Barrios, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Copei, Futuro Presente, Voluntad Popular, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana, Sinergia, Cedice, CTV, Fedecámaras, Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad, Voto Joven, entre muchos otros que han dedicado años a la desestabilización del país.

Un Flujo Secreto de Dinero

No obstante, el suministro del dinero de la USAID/OTI a los grupos y partidos políticos venezolanos actualmente se mantiene en secreto. Cuando abrió sus operaciones en 2002, la OTI contrató a la empresa estadounidense Development Alternatives Inc (DAI), uno de los contratistas más grandes del Departamento de Estado, la USAID y el Pentágono a nivel mundial. DAI operaba una oficina en El Rosal - el Wall Street de Caracas - desde donde distribuían los fondos multimillonarios a las organizaciones venezolanas a través de "pequeños convenios" de no más de 100 mil dólares cada uno.

Del 2002 al 2010, más de 600 de estos "pequeños convenios" fueron entregados por esta oficina a grupos de la oposición venezolana, para seguir alimentando el conflicto en el país y apoyando los esfuerzos para provocar la salida del poder del Presidente Hugo Chávez.

Pero a finales del 2009, la empresa DAI comenzó a tener problemas graves con sus operaciones en Afganistán, donde fueron asesinados cinco de sus empleados por supuestos militantes del Talibán durante un ataque con explosivos el 15 de diciembre en Gardez. Solo días antes, uno de sus "empleados", Alan Gross, había sido detenido en Cuba y acusado de espionaje y subversión por la distribución ilegal de equipos satelitales a grupos contrarrevolucionarios.

Cuando en un artículo publicado el 30 de diciembre de 2009, "Agentes de la CIA muertos en Afganistán trabajaban para empresa fachada activa en Venezuela, Cuba", escrito por esta autora, se evidenciaba el vínculo entre las operaciones de DAI en Afganistán, Cuba y Venezuela y su naturaleza sospechosa, el propio presidente y jefe ejecutivo de la empresa DAI, Jim Boomgard, me contactó y me alertó (o amenazó) que si continuara escribiendo así, sería responsable por cualquier cosa que le pasara a sus empleados a nivel mundial.

Pero Boomgard, quien dijo no saber mucho sobre las operaciones de su empresa en Venezuela, logró entender que lo que hacían en Venezuela no valía tanto como lo que hacen en Afganistán. Semanas después de su "intercambio" conmigo, la DAI misteriosamente cerró su oficina en Caracas.

No obstante, la OTI continúa sus operaciones en Venezuela, y aunque tienen otros "socios" estadounidenses que manejan una parte de sus fondos multimillonarios, como IRI, NDI, Freedom House y la Fundación Panamericana del Desarrollo (Fupad), no existe transparencia sobre el flujo del dinero a sus contrapartes venezolanas.

Un informe de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) sobre la "promoción de la democracia" en Venezuela, de fecha mayo 2010, explicó que gran parte del dinero externo - más de 50 millones de dólares este año, según ellos - que financia a grupos políticos de la oposición en Venezuela, entra de forma ilícita, en dólares o euros, y luego es entregada en efectivo o a través del mercado negro.* [*Luego de denunciar estas actividades ilegales basado en la información de este informe, FRIDE desapareció el texto original y publicó uno nuevo que quitaba cualquier referencia al mecanismo de la entrega del dinero externo a grupos venezolanos].

Si la DAI ya no opera en Venezuela entregando los "pequeños convenios" a las organizaciones opositoras con el dinero estadounidense, la pregunta es ¿cómo llegan estos millones de dólares a los grupos venezolanos, a través de cual mecanismo? Según la USAID, ahora sus operaciones se están realizando desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas, entonces, ¿la Embajada está entregando dinero directamente a grupos venezolanos?

El informe anual de la USAID/OTI del 2010 dice específicamente que ya sus esfuerzos están dirigidos a un evento próximo en particular: las elecciones presidenciales del 2012 en Venezuela. Seguirán aumentando los millones de dólares para la subversión y la desestabilización e incrementarán la clandestinidad de sus operaciones en Venezuela, si el gobierno no toma acciones concretas para impedirlo.

Operaciones Psicológicas

Washington emplea varios mecanismos de injerencia para lograr sus objetivos.

Las operaciones psicológicas son "operaciones planificadas para transmitir información selectiva e indicadores a audiencias extranjeras para influir sobre sus emociones, motivos, razonamiento objetivo y últimamente, sobre el comportamiento de gobiernos, organizaciones, grupos e individuos", según el Pentágono.

En el prespuesto del Departamento de Defensa para el 2011, hay una solicitud nueva para "un programa de operaciones psicológicas" para el Comando Sur, que es la comandancia regional que coordina todas las misiones militares de Estados Unidos en América Latina. Particularmente, la solicitud habla de "un programa 'de voz' de operaciones psicológicas", que se entiende como radio o alguna otra transmisión de audio que apoya este objetivo.

Según la explicación en el presupuesto, "La ejecución de operaciones psicológicas (PSYOP) incluye la investigación sobre audiencias extranjeras; desarrollando, produciendo y diseminando productos para influir sobre estas audiencias; y la conducción de evaluaciones para determinar la efectividad de las actividades de operaciones psicológicas. Estas actividades pueden incluir el mantenimiento de varias páginas web y el monitoreo de medios impresos y electrónicos".

El presupuesto completo para las operaciones psicológicas durante el 2011 es de 384.8 millones de dólares, que incluye 201.8 millones de dólares para la división de operaciones psicológicas del Ejército y el establecimiento - por primera vez - de un programa de operaciones psicológicas "de voz" para el Comando Sur.

Este programa de operaciones psicológicas es totalmente distinto de iniciativas como La Voz de América, que es un programa del Departamento de Estado y la agencia estatal Board of Broadcasting Governors (BBG) que maneja la propaganda estadounidense a nivel mundial. De hecho, el presupuesto de la BBG para el 2011 es 768.8 millones de dólares, e incluye, "un programa de cinco días cada semana en español para la televisión en Venezuela".

El incremento en operaciones psicológicas dirigidas a Venezuela y América Latina evidencia una intensificación de la agresión estadounidense hacia ésta región. Y hay que recordar, que desde el año 2006, la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos maneja una "misión especial" de inteligencia para Venezuela y Cuba. Solo cuatro de estas "misiones especiales" para países existen: una para Irán, otra para Corea del Norte, otra para Afganistán y Pakistán, y la de Venezuela y Cuba. Esta misión recibe una parte importante del presupuesto de los más de 80 mil millones de dólares que maneja la Dirección Nacional de Inteligencia, ente que coordina los 16 agencias de inteligencias de Washington.

Fuente: http://aporrea.org/tiburon/n169169.html
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 11 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Una Charla con Amy Goodman en Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de noviembre para celebrar los 5 años de Democracy Now! en Español:

Amy Goodman, fundadora y presentadora de Democracy Now!, dará una conferencia en Buenos Aires en el marco de los cinco años de Democracy Now! en Español y su participación en la Décima Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (http://amarc10.amarc.org/index.php?p=home&l=ES).

El evento es el viernes 12 de noviembre de 2010 a las 18 hs. en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Av. de Mayo 1209, 4 piso Dto. H., Ciudad de Buenos Aires.

La conferencia de Amy "Quebrar la barrera del silencio: El rol de los medios alternativos en la era de la globalización" será también transmitida en vivo vía streaming para las radios y personas interesadas que no estén en Buenos Aires aquí http://fmlatribu.com/noticias/. Las radios interesadas en transmitirlo en vivo, pueden contactarnos a spanish@democracynow.org para más detalles.

¡Ayúdanos a difundir el evento! Para promocionar el evento de Amy el viernes 12 de noviembre con tareas específicas:

http://www.democracynow.org/es/paginas/promover_12nov

Mas información: http://www.democracynow.org/es/paginas/amygoodman_ba

El evento cuenta con el apoyo de de Le Monde Diplomatique, FM La Tribu , AMARC ALC, UTPBA, FELAP y Democracy Now! en Español. Al final del evento, Amy firmará su libro: "Los que luchan contra el sistema".

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Comisión de Déficit apoya aumento de edad para jubilarse y recortes en seguridad social y salud pública

La comisión de La Casa Blanca que se ocupa del tema reducción del déficit emitió una lista de recomendaciones que incluyen varios recortes a la seguridad social y salud pública. El miércoles, los miembros de la comisión Erskine Bowles y Alan Simpson propusieron aumentar la edad para las jubilaciones de seguridad social a 69 años para el año 2075, reducir los beneficios por costo de vida a los beneficiarios de prestaciones de seguridad social, imponer nuevos límites a los programas de seguros de salud y poner fin a varias reducciones de impuestos para la clase media. Las propuestas incluyen además la eliminación de los fondos destinados a la Corporación para Difusión Pública, imponer topes a las asignaciones para miembros del jurado en casos de mala praxis y una importante reducción de impuestos a las rentas corporativas.

Axelrod: Gobierno aceptará prolongación de reducciones de impuestos de Bush que benefician a los más adinerados

El gobierno de Barack Obama dio nuevos indicios de que aceptará la presión de los republicanos para la prolongación de las reducciones de impuestos de la administración de George W. Bush, que beneficia a los estadounidenses más adinerados. El Presidente Obama ya había exhortado a mantener las reducciones para todos excepto para quienes ganaran 250.000 dólares o más. Pero en una entrevista para el periódico virtual Huffington Post, el asesor de la Casa Blanca David Axelrod sugirió que el gobierno no tiene otra elección que extender las reducciones fiscales para todos, en tanto los republicanos insistan en mantener las reducciones que benefician a los más adinerados.

Estados Unidos extenderá hasta 2014 el plazo para retiro de Afganistán

Según se informó, Estados Unidos planea extender el plazo para retirar sus tropas de Afganistán por tres años más. Según McClatchy Newspapers, el gobierno de Obama realizará formalmente el llamado al retiro de las fuerzas de ocupación dirigidas por Estados Unidos para el año 2014, sustituyéndose así la fecha actual prevista para julio del año 2011. Así como sucede con la fecha de 2011, el plazo de 2014 no será obligatorio y podría extenderse por mucho tiempo más. En una visita a Afganistán, el senador republicano de Arizona John McCain afirmó que el plazo establecido para 2011 había sido un error.

McCain dijo: “Fue un error establecer el plazo para julio de 2011. Dio el mensaje equivocado y generó problemas, es necesario que el Presidente de Estados Unidos afirme claramente y sin lugar a confusiones que será solamente sobre la base de condiciones. Me preocupa mucho el efecto que tendrá, no sólo aquí, sino también el hecho de que alienta a nuestros enemigos y desalienta a nuestros amigos”.

Ataque de OTAN podría haber causado la muerte a tres civiles afganos

En otras noticias desde Afganistán, las fuerzas de la OTAN dirigidas por las Naciones Unidas afirman que sus tropas podrían haber causado la muerte de tres civiles afganos y herido a otro en la provincia de Helmand. La OTAN afirma que los civiles fueron atacados de forma inadvertida durante un tiroteo con milicias afganas.

Brote de cólera en Haití llega a campamento de sobrevivientes del terremoto

El brote de cólera en Haití llegó a por lo menos uno de los campamentos de sobrevivientes del terremoto en la capital, Puerto Príncipe. Según la red de noticias Al Jazeera, al menos una persona habría sido tratada con éxito por esa enfermedad a comienzos de esta semana. Se teme haya otros cinco casos. El brote de cólera ha causado la muerte a más de 600 personas e infectado a más de siete mil.

Facciones iraquíes ponen fin a período de estancamiento

Las principales facciones políticas de Irak parecen haber puesto fin a un período de estancamiento de ocho meses mediante un acuerdo para la conformación del nuevo gobierno. Según el acuerdo, el Primer Ministro Iraquí Nuri al-Maliki accederá a un segundo período de mandato como líder de la alianza chiíta, al tiempo que los kurdos iraquíes continuarán teniendo el control de la presidencia. Un miembro de la facción apoyada por el ex Primer Ministro Iyad Allawi’s Sunni, la coalición Iraqiya, podría ser nombrado vocero del parlamento, mientras que Allawi dirigirá un consejo de políticas estratégicas.

Miles de personas protestan contra G20 en Corea del Sur

Miles de personas protestaron hoy en Seúl, la capital de Corea del Sur, contra la reunión en curso de los líderes mundiales en la cumbre del G20. Más de 80 grupos formaron una coalición para llevar a cabo una “Cumbre del Pueblo” paralela mientras se realiza la del G20. Esta protesta tuvo lugar tras una vigilia con velas contra el G20 la noche del miércoles.

Un manifestante dijo: “Cuando consideramos estas cumbres del G20, no han habido resultados importantes. Por lo tanto, creemos que la cumbre del G20 debería tener una dirección distinta para reflejar a las personas pobres, que son las víctimas de la crisis financiera mundial”.

Pentágono: Revocación de política “No preguntar, no decir” tendría impacto mínimo

Una revisión interna del Pentágono concluyó que la revocación de la prohibición de que haya miembros abiertamente homosexuales en el servicio militar tendría un impacto mínimo en los esfuerzos bélicos estadounidenses. Según el Washington Post, más del 70% de quienes respondieron a una encuesta de soldados en servicio activo y de reserva informaron que no se oponen a dicha revocación. El Presidente Obama dijo que no ejercerá presión para que el Congreso vote la revocación hasta que se presente la revisión el 1° de diciembre.

Paquete bomba estaba programado para explotar sobre Estados Unidos

La policía británica dice que uno de los dos paquetes bomba interceptados el mes pasado habría explotado en el espacio aéreo estadounidense si hubiera sido detonado. Las pruebas forenses indican que dicha bomba estaba programada para explotar sobre el litoral este de Estados Unidos, siete horas después de partir de Gran Bretaña. Este paquete fue interceptado en Gran Bretaña tras recibir información de la inteligencia saudita.

Estudio: Ley anti inmigrantes provoca que cien mil hispanos se marchen de Arizona

Un nuevo estudio indica que la controvertida ley anti inmigrantes de Arizona ha provocado un éxodo masivo de hispanos del Estado. Según la fundación BBVA Bancomer, aproximadamente cien mil hispanos se marcharon de Arizona desde que comenzó el año.

Oakland elige primera alcaldesa asiática-estadounidense del país

En California, la concejal de la ciudad de Oakland Jean Quan se convirtió en la primera mujer asiática-estadounidense en ser electa alcaldesa de una gran ciudad estadounidense. Quan derrotó por un margen muy estrecho al opositor favorito, Don Perata, con el 51% de los votos. Quan también es la primera alcaldesa de Oakland.

Jean Quan dijo: “Esto realmente es una victoria para un esfuerzo popular en esta ciudad. Y lo que quiero decir con eso es: literalmente casi mil voluntarios fueron puerta por puerta, hablaron con cada vecino, llamaron a sus vecinos, se unieron a nosotros en más de 200 fiestas en casas. Nosotros, nuestra familia, personalmente llegamos a aproximadamente dos tercios de todos los distritos de Oakland”.

Amnistía: Bush debe ser procesado por tortura

Y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional está exhortando al gobierno de Obama a que procese al ex Presidente George W. Bush luego de que éste admitió que autorizó la técnica de tortura conocida como "el submarino". Bush escribió en su nueva autobiografía "Decision Points” que autorizó por primera vez a la CIA a utilizar el submarino contra el autoproclamado autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre Khalid Sheikh Mohammed. En una declaración, Amnistía Internacional dijo: “En virtud de las leyes internacionales, cualquier persona implicada en la tortura debe ser llevada ante la justicia, y eso no lo excluye [a Bush]. Si se corrobora su admisión, Estados Unidos tiene la obligación de procesarlo”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

La comisión para reduccion de deficit de Obama es criticada por proponer recortes en la seguridad social y Medicare

Los copresidentes de la comisión bipartidaria designada por el presidente Obama para trabajar sobre el déficit dieron a conocer el miércoles una serie de recomendaciones para reducir el déficit del país en 4 billones de dólares para 2020. Los copresidentes Erskine Bowles y Alan Simpson propusieron aumentar la edad de jubilación a 69 años para el 2075 y reducir los beneficios por costo de vida para los beneficiarios de la seguridad social. Entre sus propuestas tambien se incluye imponer nuevos límites al programa de salud Medicare y eliminar varias reducciones impositivas para la clase media. Hablamos con el economista Robert Kuttner.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Más de 50.000 estudiantes protestan en Londres contra los recortes previstos en el presupuesto educativo

En Londres, aproximadamente 52.000 estudiantes salieron a la calle el martes para manifestarse contra los planes del gobierno de aumentar el costo de la matriculación universitaria y recortar el presupuesto para la educación superior en un 40 por ciento. La manifestación fue una de las mayores protestas estudiantiles en décadas y la mayor convocatoria contra las medidas de austeridad del gobierno británico desde que fueron anunciadas el mes pasado. Hablamos con Johann Hari, columnista del London Independent.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Bloomberg designa a una adinerada ejecutiva del mundo de los medios para sustituir a Joel Klein en la direccion del sistema escolar de la ciudad de Nueva York

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, sorprendió a muchas personas al designar a Cathleen Black, una adinerada ejecutiva de los medios sin experiencia en el campo educativo, para dirigir el sistema escolar de la ciudad, el mayor del país. Black sustituirá a Joel Klein, que renunció al cargo para ocupar un puesto en la empresa News Corp., de Rupert Murdoch.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras el brote de cólera en Haití llega a Puerto Príncipe, el Congreso de Estados Unidos sigue bloqueando el envío de los fondos de ayuda

En Haití, el brote de cólera ha llegado a la capital, Puerto Príncipe, donde más de un millón de personas siguen sin hogar y viviendo en abarrotados campamentos tras el letal terremoto del pasado enero. Mientras tanto, en Washington, el Congreso sigue obstaculizando el envío de los 1.150 millones de dólares que Estados Unidos prometió a Haití en marzo, como fondos para la reconstrucción del país. Desde Puerto Príncipe se comunica con nosotros Jonathan Katz, corresponsal en Haití de Associated Press. Tambien nos acompaña la escritora de origen haitiano Edwidge Danticat.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Novelista haitiana-estadounidense habla sobre su libro "The Immigrant Artist at Work”

La novelista haitiana-estadounidense Edwidge Danticat ha escrito varios libros, entre ellos "Breath, Eyes, Memory", "The Farming of the Bones", "Krik? Krak!" y "Brother, I’m Dying". Nos acompaña en nuestro estudio para hablar acerca de su último libro, "Create Dangerously: The Immigrant Artist at Work".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular