sábado, 13 de noviembre de 2010

AMLO en vivo desde Toluca por AMLOTV

Miguel Márquez Ríos, preso político del SME, en grave situación de salud; obispo Raúl Vera pide que sea liberado

México D.F., 10 de noviembre de 2010 (Cencos).- Miguel Márquez Ríos, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Puebla, continúa recluido en el penal de San Miguel sin recibir atención médica adecuada. Esto tras ser detenido arbitrariamente el pasado 21 de octubre cuando trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaban una protesta en la caseta de San Martín Texmelucan de la autopista México-Puebla, informaron sus familiares, quienes dos días después de lo sucedido recibieron amenazas anónimas en su domicilio.

Acompañada de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad y el Área de Derechos Humanos del SME, la familia de Miguel Márquez relató en conferencia de prensa que pasado 23 de octubre, personas sin identificar intentaron entrar a su domicilio y, al no lograrlo, rompieron macetas contra el automóvil de la familia y dejaron dos notas hechas con letras recortadas de revistas con las frases: “perdidos ya la pelea fácil y rápida ee” y “Sede cabrones tienes linda esposa e hijos final ee”. Tras las amenazas familia del activista preso tuvo que abandonar el estado.

José Antonio Almazán integrante del SME, explicó que “la detención de Miguel Márquez Ríos fue ilegal puesto que nunca presentaron una orden de aprensión, al igual que su ingreso al Cereso de San Miguel, violando sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia”.

Además, Almazán explicó que la detención se dio en un contexto de criminalización que incluye más de 400 averiguaciones previas contra integrantes del SME en resistencia y se acusó a Márquez de privación ilegal de la libertad en modalidad de plagio y de daños al patrimonio nacional por evitar la generación, transmisión, distribución y venta de energía eléctrica, acusaciones que se agravaron por las declaraciones recogidas a un elemento de la Policía Federal Preventiva y a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad y gracias a las cuales no alcanzó la libertad.

Ericka Zamora Pardo, integrante de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, dijo que solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos enviara un médico para diagnosticar el estado de salud del detenido, quien meses antes participó durante 67 días en la huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México. La comisión no ha dado una respuesta formal; sin embargo, Miguel Márquez informó a su esposa que personal de ese organismo habló con él.

En la conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el doctor Rodolfo Ondarza Rovira, confirmó que la autoridad del Centro de Readapación Social de San Miguel del Estado de Puebla tenía que haber presentado a Márquez Ríos en un hospital de tercer nivel porque presenta problemas cardiovasculares y metabólicos a raíz de la huelga de hambre, según comprobó en una visita que realizó al integrante del SME el 29 de octubre.

Ante este caso, Monseñor José Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, envió un documento al Juzgado Noveno de Distrito en Puebla solicitando al juez el cumplimiento del principio de presunción de inocencia y el de igualdad de armas, así como su absolución ante la inexistencia de los elementos de prueba.

Centro Nacional de Comunicación Social

Difusión: Soberanía Popular

Crean en Cd. Juárez 'islas' de seguridad, una nueva estrategia contra la violencia

¡¡¡¡¡¡¡¡ALERTA!!!!!!! El gobierno espurio aplica mecanismos hitlerianos de control social en Ciudad Juárez, mediante “censos” policiaco-militares, para listar habitantes en colonias de esa metrópoli. El concepto es similar a las “aldeas estratégicas” de la guerra criminal de Vietnam. Si dejamos de organizarnos, el fascismo panista vencerá en México. Por desgracia, SOMOS UNA SOCIEDAD TAN PRIMITIVA (en todos los estratos), que asistiremos apáticos (si no es que con gusto) a este nuevo atropello, que pronto se generalizará en todo el país.

Excélsior, 12 de noviembre de 2010

La PF vigilará las 24 horas calles y colonias peligrosas, entre ellas los sitios de matanzas; las autoridades federales afirman que los datos son para verificar que no haya vecinos que oculten su identidad

Carlos Coria

CHIHUAHUA, Chih., 12 de noviembre— Elementos de la Policía Federal recorren las regiones más peligrosas de Ciudad Juárez, donde aplican un censo para obtener datos de sus habitantes. El objetivo: crear “zonas seguras”.

La estrategia busca generar “islas” de seguridad, es decir, colonias y vialidades que serán patrulladas las 24 horas del día y donde las fuerzas federales estarán en contacto permanente con los ciudadanos. El rastreo de datos personales, que ha causado desconfianza entre los juarenses, pretende ubicar a los residentes y cerrar el paso a los delincuentes.

El cuestionario se aplica en el sector Delicias, al surponiente de Ciudad Juárez, que es uno de los más conflictivos y violentos. Ahí están asentadas las colonias Villas de Salvarcar, Horizontes del Sur y Frida Kahlo, donde han ocurrido las peores matanzas de civiles a manos del crimen organizado.

Levantan censo en Juárez para crear zonas seguras

Decenas de elementos de la Policía Federal recorren desde la semana pasada colonias del surponiente de Ciudad Juárez, donde aplican un censo para obtener datos de sus habitantes y crear una “zona segura”.

La actividad policiaca levantó primero suspicacias entre este sector ampliamente habitado por familias de clase media baja, que han sido severamente atacados por la delincuencia y el crimen organizado y luego protestas públicas al considerar que se estaba vulnerando su privacidad.

En respuesta y para tratar de tranquilizar el temor y desconcierto causado por la movilización inusual de policías-encuestadores, la dependencia federal informó que se trata de una estrategia específica; “se está construyendo una zona segura en que la policía va a estar permanentemente las 24 horas del día y en contacto con los ciudadanos. La solicitud de los datos es para estar seguros de que las personas que tienen como vecinos no ocultan su identidad”.

Ese es uno de los principales problemas localizados en ciudad Juárez, que el crimen organizado ha permeado a todos los estratos sociales, ya sea con corrupción hacia el interior de las instituciones públicas, con dádivas a los particulares, atemorizando a los habitantes y sembrando droga entre los jóvenes.

Cientos de criminales se han confundido así entre miles de ciudadanos honestos, la mayoría en esta frontera, por lo que ha sido difícil combatir sus actividades ilícitas sin dañar colateralmente a víctimas inocentes.

Descifrado parte del problema, el delincuencial, la Policía Federal diseñó este cuestionario que se está aplicando en el sector Delicias, que es uno de los más conflictivos y violentos, donde están asentadas las colonias Villas de Salvarcar, Horizontes del Sur y Frida Kahlo, tristemente célebres por los asesinatos colectivos que ahí han ocurrido en contra de víctimas circunstanciales de la guerra entre cárteles de la droga.

Según la Policía Federal, “tras la puesta en marcha de esta estrategia especial, de la cual no se pueden dar detalles, estamos teniendo ya una disminución en los delitos de extorsión, cobro de piso y homicidio”, aseguró José Ramón Salinas, director general adjunto de difusión y análisis.

Y es que conociendo a los habitantes de una zona específica, sus actividades, posición socioeconómica, cualquier situación o movimiento extraño o atípico al perfil extraído de las encuestas, será motivo de una investigación policial, ya sin dañar o incomodar a los ciudadanos honestos.

Sobre la desconfianza o temor que este censo levantado por Policías Federales causó entre sus habitantes, el portavoz oficial indicó que los juarenses pueden negarse, en primer lugar, a contestar las preguntas hechas por los agentes federales, y que los quejosos, en segundo lugar, pueden también acercarse a la oficina de Asuntos Internos para que reporten cualquier situación irregular y también a la Mesa de Seguridad y en particular la Comisión de Confianza ciudadana que encabeza Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Para la Policía Federal es muy importante que en este punto del combate al crimen organizado apoyen a sus autoridades, que confíen en las estrategias planeadas, y trabajar de manera conjunta, “ya es hora de que la ciudadanía contribuya con la autoridad”, añadió el funcionario.

No obstante, echar a andar esta estrategia especial ha causado descontento entre este sector poblacional de Ciudad Juárez, quienes no tienen confianza en los policías federales por los sinsabores y malas experiencias que han tenido con algunos malos elementos, 45 de los cuales ya han sido consignados para fincarles una responsabilidad a sus acciones indebidas y corruptas.

Fuentes internas de la dependencia federal revelaron que el trabajo ha sido difícil, en tres sentidos. Primero, por la desconfianza que los jueranses tienen en sus autoridades, motivada porque no han sido atendidos desde hace años.

Segundo, derivado de la primera, que hay una apatía social por ayudarse mutuamente y cada ciudadano quiere salvarse a sí mismo sin comprometerse con su colonia o sus vecinos.

Finalmente, porque el crimen organizado, aún incrustado en la sociedad, trata de boicotear o hacer naufragas las estrategias encaminadas a su combate.

El censo habría de realizarse en al menos 20 colonias del norponiente y suroriente de Ciudad Juárez, la zona pegada al río Bravo, donde se localizan los niveles de marginación más agudos, pero también donde los índices delictivos son más constantes, justo donde se han dado las masacres más impactantes del país.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=684921

Difusión: Soberanía Popular

LA TRIBU YAQUI CONVOCA AL FORO EN DEFENSA DEL AGUA


TRIBU YAQUI- CONGRESO NACIONAL INDIGENA
C O N V OC A T O R I A
Al Primer Foro en Defensa del Agua.

Considerando que el territorio desde tiempos inmemoriales es el lugar donde nosotros los pueblos indígenas, naciones y tribus, nos nacimos de nuestra madre tierra, y vivimos como hermanos con las plantas, flores y árboles, con los animales, aves e insectos, de los aires, de los calores, el sol, la luna y las estrellas, la tierra y el agua; de ella es nuestro origen, alimento y curación.

Consideramos asimismo, que en el territorio de la tribu Yaqui, en el principio de nuestro pueblo, nos consideramos hechos de tierra y agua, en la edificación de nuestra cultura que floreció en las inmediaciones del río “UU JIAME”, hoy conocido como Río Yaqui, que el actual gobierno quiere despojar y matar nuestro origen, nuestra identidad y la vida propia.

Consideramos que a lo largo de 518 años de historia hemos padecido en carne propia y de nuestros corazones la guerra de exterminio de parte de los poderosos. Ante esto, la lucha de nuestros pueblos, naciones y tribus siempre ha sido un principio, la resistencia, y un proyecto histórico, la autonomía, fruto de la resistencia de siglos de este caminar.

Consideramos que la madre tierra y la existencia de la humanidad se encuentra amenazada por el sistema hegemónico capitalista, por su voracidad económica y de explotación de los recursos naturales, de muerte de los ecosistemas por las grandes empresas transnacionales que llegan a despojarnos junto a la corrupción de las instituciones gubernamentales y de políticas de libre mercado como el Tratado de Libre Comercio, el Plan Puebla-Panamá en sus proyectos del noroeste de la Escalera Náutica ( Mar de Cortés), conocida como la carretera costera, con esa decision del mal gobierno buscan robarse las aguas de la cuenca del río Yaqui, con la clara intención de despojarnos y poner a disposición de las grandes empresas el agua, la vida y el territorio para exterminarnos; y como se a dicho que “ el emperador, el capital ha crecido y ha crecido su ambición y poder de destrucción. Si antes el tesoro era de oro, plata, metales y piedras preciosas; ahora es de agua, aire, bosques, animales, conocimientos, personas…”

Considerando, que únicamente a traves de la unidad de los pueblos indígenas del país entre sí, y con todos aquellos mexicanos y mexicanas que son victimas de explotación, despojo y represión podrá ser posible el respeto de nuestro derechos mas fundamentales .

La Tribu Yaqui junto con la Sociedad Civil del Valle del Yaqui, hemos acordado la defensa de nuestra agua, que el mal gobierno y los ricos nos quieren despojar, porque la tierra, el viento, el agua y el fuego son elementos de nuestro origen de la vida, no se venden y con la vida se defienden. Por lo que convocamos:

A todos los pueblos, naciones, tribus, barrios, colectivos, organizaciones indígenas y no indígenas honestas nacionales e internaciones al Primer Foro en Defensa del Agua, a realizarse los días 20 y 21 de noviembre del 2010, en la Comunidad de la Tribu Yaqui de Vicam, Sonora, México, para compartir la palabra, la experiencia e historias de lucha y hacer acuerdo para seguir defendiendo lo que es nuestro.

Bajo los siguientes temas:

1.- Territorio
2.- Agua
3.- El Ejercicio de la Autonomia
4.- Proyectos del mal gobierno

AT E N T A M E N T E

“LA LUCHA POR LA AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION SON PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA TRIBU YAQUI”

“NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS”

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía Popular

CONDENAN ATAQUE A PERIODICO EN GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero. 11 de noviembre de 2010.


• Condenan organizaciones sociales el ataque a El Sur, no es un hecho aislado, se inscribe en el contexto de represión y criminalización social.

• Obsoleto, caduco y corrompido todo el aparato de gobierno, incapaz la autoridad para brindar seguridad y garantizar justicia.

• Ya antes se ha agredido al diario, solicitan investigación aunque adelantan que la impunidad revestirá este caso como muchos otros.

Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado, CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE EL ATAQUE ARMADO AL DIARIO EL SUR, ocurrido el día de ayer, en un contexto de violencia generalizada en el estado de Guerrero y la violación sistemática de derechos humanos, acrecentadas por la ineficacia de las autoridades de todos niveles y archivadas bajo el sello de la impunidad.

El ataque armado en contra de un diario como El Sur, no puede ser considerado un hecho aislado, ni tampoco atribuido sólo a la violencia que mantiene secuestrado al estado de Guerrero. Este atentado se inscribe en una serie de agresiones en contra de la libertad de expresión, la lucha social y la defensa de los derechos humanos; al siniestro contra El Sur, se suman también la reactivación de órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales, el desalojo violento y con abuso de la fuerza pública en Puerto Marques y las constantes amenazas e intimidaciones de las que son objeto numerosos defensores de derechos humanos y periodistas en la entidad.

Desde nuestra perspectiva, podemos afirmar que en Guerrero hay un exacerbado incremento de la criminalización, la represión y la violación a derechos humanos, solapada, fomentada e incluso dirigida desde el gobierno estatal, cuya figura ejecutiva, insensible, contradictoria e incapaz, ha llevado a nuestro estado a la descomposición total del Estado de Derecho que tanto se invoca en los huecos discursos oficiales.

El inoperante sistema de procuración de justicia, así como la ineptitud y la falta de voluntad de las autoridades encargadas del mismo, han dejado en la impunidad numerosos delitos cometidos en contra de los guerrerenses, haciendo actualmente que nuestras instituciones de gobierno funcionen únicamente como una cloaca en donde además de millonarios recursos, se fugan también las oportunidades de desarrollo y los cientos de miles de voces que reclaman dignidad y justicia.

En el caso específico de El Sur, no podemos olvidar que hace ya casi un año, su director Juan Angulo, fue obligado mediante la fuerza pública a comparecer ante la Procuraduría Estatal por un artículo que escribió en torno al asesinato del diputado local Armando Chavarria. El uso y abuso faccioso de las instancias gubernamentales y sus recursos, en contra de la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, es la más clara muestra de la corrupción y descomposición a la que ha llegado la clase política en defensa de los intereses económicos que en nada corresponden a las necesidades reales de los pueblos guerrerenses.

Aunque estadísticamente son muy reducidas o casi nulas las probabilidades de que este atentado contra El Sur se esclaresca verdaderamente y sus autores materiales e intelectuales sean sancionados, como organizaciones de la sociedad civil, continuaremos EXIGIENDO INVESTIGACIONES EFICACES Y COMPROMETIDAS CON LA JUSTICIA, porque es la obligación y la responsabilidad de quienes hoy nos gobiernan respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, así como su justiciabilidad, lo que hoy por hoy sigue siendo un futuro cada vez más lejano.

Atentamente
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO, MOVIMIENTO POPULAR VICENTE GUERRERO, COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD, CONSEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO EMILIANO ZAPATA, RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

IRRUMPE SUPUESTO GRUPO PARAMILITAR EN ZONA COSTA DE PAPANTLA

 APREHENDEN A DOMINGO GARCÍA, INTEGRANTE DEL “MOVIMIENTO CIUDADANO SERAFÍN OLARTE”

 SE PRESUME QUE EL DIPUTADO FEDERAL DEL PRI, FRANCISCO HERRERA, ESTÁ DETRÁS

Apenas se anunció la consulta para formar un municipio autónomo en la Zona Costa del municipio de Papantla, Ver., y apenas a una semana del juicio popular en repudio a los tres niveles de gobierno, de inmediato vino la represión para el Movimiento Ciudadano Serafín Olarte, pues ayer miércoles 10 de noviembre fue encarcelado el agente municipal de la comunidad Poza Verde, Domingo García Villanueva, acusado supuestamente de despojar una hectárea al padre de Bonifacio Castillo Cruz, ex candidato del PAN, quien ya fue presidente municipal de Papantla y diputado federal por el PRD, y su esposa diputada local por el PAN.

Para los integrantes de este movimiento, esta detención no tiene otra intención que intimidar a las comunidades y a los agentes municipales que se atrevan a protestar, como se hizo el pasado miércoles cuando metieron un burro a las oficinas del ayuntamiento con la intención de subir al presidente, y arremetieron con una lluvia de huevazos contra el palacio municipal en repudio a Francisco Herrera Jiménez, diputado federal por el PRI, quien es famoso por sus fraudes de todo tipo desde que fue diputado local por el PAN, y quien dejó su administración inconclusa en manos del ahora presidente Federico Márquez, considerado su títere.

El compañero Domingo García tiene 55 años de edad, y fue aprehendido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) con la causa penal 239/2010, como presunto responsable de los delitos de despojo y abuso de autoridad en marzo del presente año. A decir de quienes llevan el caso, se piden 20 mil pesos por su liberación. Y se afirma que esta detención responde a una alianza entre el perredista Bonifacio Castillo y el priista Francisco Herrera para frenar la organización en la Zona Costa de Papantla, apaciguar el descontento y proteger sus intereses particulares.

Más aún, se sabe que el propio ex diputado del PRD Bonifacio Castillo, quien ya estuvo un año preso por su corrupción como presidente municipal, fue el que realmente despojó a la comunidad corriendo sus terrenos hasta donde se encuentra la poza y el arroyo, a fin de que su ganado tome agua. Esta poza es fuente de agua para toda la zona y él pretendió quitárselas, por lo que la comunidad la recuperó por la vía de los hechos al desalambrar y dejar los límites como estaban, encabezados por Domingo García, ahora encarcelado por ello. Cabe mencionar que esta comunidad cuenta con sus propias escrituras, al tiempo que Bonifacio Castillo cuenta con las suyas; una de las dos es falsa.

Es por esto que Domingo García es ahora un preso político, y no puede ser tratado como delincuente sino un luchador social. Una vez más la justicia se dobla con el dinero, los inocentes son encarcelados y los verdaderos delincuentes andan libres gracias al dinero que le han robado al pueblo. Una vez más los representantes de los tres principales partidos políticos demuestran ser las misma porquería.

Por otro lado, el mismo día de su detención, uno de los coordinadores de dicho movimiento, Lucas Pérez Méndez, perteneciente a la comunidad Puente de Piedra, fue perseguido desde la comunidad de Carrizal por un grupo de sicarios encapuchados y fuertemente armados, pero logró huir en su camioneta cuando otro vehículo se interpuso al pasar sobre un puente angosto de sólo una vía, por lo que los sicarios tuvieron que esperar y detuvieron a esta camioneta para hostigarla y pedirle información. Según los habitantes de la zona, este mismo grupo irrumpió esa tarde en Carrizal, saqueó comercios y levantó a dos personas, por lo que esta comunidad se atrincheró y ya nadie salió de sus casas. La policía, como siempre tarde en estos casos, sólo fue a asomarse y se regresó.

Por las características de este grupo, se presume que podría tratarse de un grupo paramilitar impulsado por el diputado Francisco Herrera, en alianza con Bonifacio Castillo. Al igual que en otros estados del país como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, estos grupos de choque son formados con gente de la región, entrenados, armados y protegidos por el gobierno a través de la policía y el ejército, a fin de confrontar a la población consigo misma, atemorizarla y desbaratar su organización.

Así las cosas, denunciamos la confabulación de los tres niveles de gobierno para reprimir a este movimiento ciudadano; exigimos la libertad de Domingo García Villanueva; y hacemos responsable a Francisco Herrera Jiménez y a Bonifacio Castillo Cruz de cualquier intimidación, represión o ataque a los integrantes del Movimiento Ciudadano Serafín Olarte y sus familias.

Por un gobierno en manos del pueblo
MOVIMIENTO CIUDADANO SERAFÍN OLARTE
Papantla, Ver. 11 de noviembre de 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

En una década, 600 mujeres asesinadas en Oaxaca

Por Nadia Altamirano, corresponsal

Oaxaca, Oax 10 nov 10 (CIMAC).- Ante el alarmante incremento en la última década de la violencia en contra de las mujeres que en la entidad ha provocado el asesinato en contra de 600, investigadoras y expertas en el tema realizarán del 16 al 26 de noviembre la Jornada Oaxaca 2010 Feminicidio, la cual incluye tres cursos- talleres.

María Leticia Briseño Mass, directora de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) –una de las cuatro instancias que impulsa estas acciones- dijo que en lugar de disminuir los asesinatos están aumentando.

Tan sólo en la zona triqui han sido asesinadas cuatro mujeres. Lo que estamos observando es un recrudecimiento de la violencia por cuestiones culturales, falta de voluntad política, de políticas públicas y la violencia en general”

La regidora de Equidad y Género del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, explicó que la violencia feminicida es “la forma extrema de agresión contra las mujeres, la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformado por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y culminar en muerte violenta”.

Esa definición aparece en la fracción VI del artículo 7 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de violencia, pero sólo es un enunciado.

“La violencia feminicida está en la forma, es un enunciado nada más, pero todavía no es un delito punible, porque no está tipificado en el Código Penal estatal. El asesinato de una mujer se castiga igual que el de un hombre sin que se tome en cuenta que a ellas las asesinan por el simple hecho de ser mujeres”.

En el informe ciudadano “Feminicidio en Oaxaca, impunidad y crimen de Estado Contra las mujeres”, que organizaciones civiles oaxaqueñas presentaron hace un año, se señala que de 1999 a 2003 se registraron 351 asesinatos de mujeres; en el 2004 se presentaron 46 y del 2005 al 2007, 90 casos.

Para el año 2008 la cifra ascendió a 55 y en el 2009 a 58, con lo cual sumaron 600 casos en diez años, sin contar a las 87 mujeres desaparecidas del 2006 al 2009. En ese periodo de tres años también se presentaron mil 426 casos de violencia sexual.

Por ello y rumbo al 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se realizara la Jornada Oaxaca 2010 Feminicidio.

Además de la UABJO, la iniciativa es apoyada por la Regiduría de Equidad y Género del Municipio de Oaxaca, y dos asociaciones civiles: “Otro Tiempo”, y Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad, así como el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Entre las investigadoras expertas que en esos diez días abordarán el tema del feminicidio se encuentran Graciela Atencio, editora general de Feminicidio.net, Julia Monárrez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte y Florencia Fernández Rivera, especialista en nuevas tecnologías.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

2 Ciberacciones Salva la Selva -- Aceite de palma en Hawaii y minería en Costa Rica


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Hemos preparado dos nuevas acciones de protesta en defensa de la vida y del medio ambiente para las que pedimos tu apoyo.

En Costa Rica: La Asamblea Legislativa de Costa Rica acaba de aprobar unánimemente un proyecto de ley que prohíbe la minería metálica a cielo abierto en ese país, primero de Latinoamérica en tomar esta resolución, en la que los ecologistas llevaban trabajando ya años. Ahora las autoridades costarricenses, deben ser coherentes y cancelar definitivamente los permisos del proyecto de minería de oro a cielo abierto Crucitas, al norte del país y derogar el decreto que declara el proyecto de “interés nacional”.

En Hawaii: La empresa de electricidad más grande de Hawaii, HECO, podría pronto convertirse en la importadora más grande de aceite de palma. Ha recibido permiso para quemar 2,56 millones de galones de aceite de palma en “fase de prueba”, y continuarán quemando mucho más. La “energía limpia” de HECO significa más deforestación, robo de tierras en el sureste de Asia y Africa occidental y más cambio climático.

Si deseas enviar cartas de protesta a los responsables, por favor entra a


También puedes ayudar mucho difundiendo ampliamente este mensaje. Muchas gracias y un afectuoso saludo,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org


Difusión: Soberanía Popular

Argentina y Brasil critican proteccionismo que EE.UU. impulsa en el G-20


Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticaron este jueves los planteamientos realizados por Estados Unidos sólo para proteger su sistema financiero, en el contexto de la Cumbre del grupo de 20 países con las principales economías del planeta (G-20), la cual se realiza en Corea del Sur.

La presidente argentina, durante su participación en un reunión de negocios previa a la Cumbre en Seúl, la capital surcoreana, comentó que la guerra de divisas "no soluciona la recesión, sino que la traslada de un territorio a otro".

La mandataria sostuvo que "la clave para abordar la crisis internacional y evitar la guerra de monedas", impulsada por Estados Unidos, se basa en la cooperación internacional, por lo que "los países desarrollados deben asumir mayores responsabilidades y no reclamar a las naciones en desarrollo que frenen sus economías".

"La cooperación internacional con seriedad, responsabilidad y racionalidad es la clave para abordar los problemas", acotó la jefa de Estado argentina.

Por su parte, Lula manifestó su inconformidad ante el hecho de que algunas naciones se mantengan con las medidas aplicadas por los estadounidenses para revalorizar el dólar mediante la emisión de billetes, al tiempo que defendió la necesidad de diversificar el comercio sobre la base de otras divisas.

"Si los países ricos no consumen y quieren apostar sólo a las exportaciones para salir de la crisis, el mundo va a la quiebra (...) Todo el mundo quiere ganar más con más exportaciones, y no es posible apostar sólo a eso", enfatizó el presidente brasileño.

Recordó que desde el año pasado se está discutiendo la alternativa de comerciar en otras monedas, sin el dólar como intermediario, algo que calificó como "teóricamente fácil, aunque en la práctica la gente tiene miedo".

En este sentido, recomendó que Estados Unidos y Europa destinen recursos públicos para estimular el consumo de sus mercados internos, al igual que lo hicieron la Argentina y Brasil.

En ese mismo orden, la presidente electa brasileña, Dilma Rousseff, indicó que Estados Unidos acudió a la devaluación del dólar para ejercer un "proteccionismo camuflado" en favor de sus exportaciones y en detrimento de la economía a escala internacional.

"Creo que la política del dólar flaco es grave para el mundo entero, es un tema que hace que el ajuste norteamericano caiga en las cuentas de otras economías", expresó.

Pocas expectativas

Con relación a este encuentro en Seúl, en el que participan las economías más desarrolladas del mundo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó que "no había que formarse grandes expectativas" porque "más allá de las buenas posiciones como las que sostienen Lula, Fernández, y otros presidentes, no se puede esperar gran cosa de esa cumbre".

Precisó que los países desarrollados defenderán la postura capitalista y que, ante este panorama, Suramérica debe hacer cambios económicos internos para seguirse fortaleciendo como región.

"No podemos esperar nada sino de nosotros mismos (Â…) Ahí tenemos el Sucre, la moneda que permitirá a las naciones latinoamericanas liberarse de la dictadura del dólar y de la arquitectura financiera internacional", aseveró Chávez.

A pesar de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, instó a los líderes de este grupo a tratar cuestiones relacionadas con el desarrollo, las deliberaciones de la cumbre no están centradas en el apoyo a las economías pobres, sino en la situación del comercio global.

El primer día de la Cumbre se caracterizó por manifestaciones de un grupo de sindicatos de Corea del Sur y activistas extranjeros, quienes con velas encendidas, solicitaron a los líderes del bloque que "el pueblo no pague por la crisis" económica mundial de los últimos dos años.

Fuente: Telesur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 12 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Una Charla con Amy Goodman en Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de noviembre para celebrar los 5 años de Democracy Now! en Español:

Amy Goodman, fundadora y presentadora de Democracy Now!, dará una conferencia en Buenos Aires en el marco de los cinco años de Democracy Now! en Español y su participación en la Décima Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (http://amarc10.amarc.org/index.php?p=home&l=ES).

El evento es el viernes 12 de noviembre de 2010 a las 18 hs. en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Av. de Mayo 1209, 4 piso Dto. H., Ciudad de Buenos Aires.

La conferencia de Amy "Quebrar la barrera del silencio: El rol de los medios alternativos en la era de la globalización" será también transmitida en vivo vía streaming para las radios y personas interesadas que no estén en Buenos Aires aquí http://fmlatribu.com/noticias/. Las radios interesadas en transmitirlo en vivo, pueden contactarnos a spanish@democracynow.org para más detalles.

¡Ayúdanos a difundir el evento! Para promocionar el evento de Amy el viernes 12 de noviembre con tareas específicas:

http://www.democracynow.org/es/paginas/promover_12nov

Mas información: http://www.democracynow.org/es/paginas/amygoodman_ba

El evento cuenta con el apoyo de de Le Monde Diplomatique, FM La Tribu , AMARC ALC, UTPBA, FELAP y Democracy Now! en Español. Al final del evento, Amy firmará su libro: "Los que luchan contra el sistema".

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Obama defiende gasto federal de 600 mil millones de dólares al terminar el G20

El Presidente Barack Obama llega hoy a Japón en la última escala de su gira de diez días por Asia. Obama asistirá a la cumbre de la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, en medio de una disputa con el gobierno japonés por la reubicación de la base militar estadounidense de Okinawa. El mandatario llega a Japón procedente de Corea del Sur, donde no logró concretar un acuerdo comercial que está trabado desde hace mucho. Antes de abandonar Seúl, defendió la decisión adoptada la semana pasada por la Reserva Federal de destinar 600 mil millones de dólares a la compra de bonos del gobierno. Obama rechazó las críticas que afirman que Estados Unidos está llevando adelante una “guerra de divisas” al devaluar el dólar.

El Presidente estadounidense manifestó: "Mi punto de vista es que, según todo lo que veo, esta decisión no tuvo como finalidad impactar en las divisas, en el dólar, sino contribuir al crecimiento de la economía. Y hay cierta preocupación legítima porque tuvimos una inflación muy baja, ya que un gran peligro en Estados Unidos es la deflación".

Mientras que el Presidente defendió la política monetaria de Estados Unidos, no logró obtener respaldo internacional en la disputa entre su país y China por la moneda de este último. Estados Unidos ha acusado a China de manipular artificialmente el precio del yuan para obtener réditos económicos. Con respecto al frente interno, el Presidente Obama dijo que se sigue oponiendo a los reclamos republicanos de prorrogar las reducciones impositivas para los estadounidenses más acaudalados, impuestas por el gobierno de George W. Bush. Sin embargo, sugirió la posibilidad de transigir para garantizar que los recortes se mantuvieran para quienes ganan menos de 250.000 dólares.

El Presidente Obama manifestó: "Con respecto a las reducciones impositivas de Bush, lo que he dicho es que me voy a reunir con republicanos y demócratas a fines de la semana que viene y que nos vamos a sentar a analizar cómo proseguir. Mi prioridad número uno es asegurar que las reducciones impositivas para la clase media sean permanentes".

Cifra de fallecidos por brote de cólera en Haití llega a 800 personas

La cifra de muertos por el brote de cólera de Haití sufrió un aumento súbito y se ubicó en 800 personas. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dice que esta semana se registraron aproximadamente 160 muertes, de las cuales más de la mitad ocurrieron en las últimas 24 horas. La cantidad de infectados también aumentó a 11.000. Se teme que la enfermedad se propague rápidamente en los abarrotados campamentos de sobrevivientes del terremoto que se encuentran en las inmediaciones de la capital, Puerto Príncipe. El jueves, centenares de residentes se manifestaron en el vecindario capitalino de Cite Soleil para protestar por la respuesta a la epidemia. Una enfermera de Cite Soleil dijo que la cantidad de infectados crece día a día.

Virgine Gauder dijo: “La contaminación realmente aumenta día a día. Y la concentración de los pacientes se da en los barrios marginales, pero hoy ya vimos algunos pacientes que no viven allí. Por lo tanto, no sabemos hacia adónde vamos, pero el aumento es diario, todos los días".

Líder birmana en favor de la democracia Suu Kyi cerca del fin de su encarcelamiento

Siguen trascendiendo informes de Birmania de que la junta militar de ese país aprobó la liberación de la líder en favor de la democracia Aung San Suu Kyi, quien actualmente está presa. La más reciente de las estadías en la cárcel de la premio Nobel finalizará el sábado. Quince de los últimos veintiún años los ha pasado detenida. Se prevé que Suu Kyi rechace la libertad condicional si la junta de Birmania insiste en que abandone su actividad política.

Clinton evita mencionar construcción de asentamientos en reunión entre Estados Unidos e Israel

La Secretaria de Estado Hillary Clinton recibió al Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu en Nueva York el jueves, en el más reciente intento por reanudar las negociaciones de paz estancadas con la Autoridad Palestina. Clinton y Netanyahu presuntamente hablaron sobre los incentivos estadounidenses para que Israel renueve una paralización parcial de los asentamientos. El mes pasado, el gobierno israelí rechazó una oferta del gobierno de Obama de apoyar la insistencia por parte de Israel de mantener una presencia militar a largo plazo en la frontera oriental de un futuro Estado palestino. Estados Unidos también le ofreció a Israel equipos militares y un compromiso de vetar resoluciones de la ONU sobre la paz árabe-israelí durante al menos un año. Netanyahu presuntamente rechazó las propuestas, a pesar de que el gobierno había pedido una extensión de tan sólo dos meses de la paralización. La reunión del jueves tuvo lugar solamente tres días después de que Israel anunciara que construiría más de mil hogares en los asentamientos del territorio ocupado de Jerusalén Oriental. Clinton habló junto a Netanyahu antes de la reunión y evitó mencionar la más reciente construcción de asentamientos.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Vamos a hablar de todo. No voy a hacer comentarios más allá de lo que ya dije para hablar con el Primer Ministro. Me complace mucho estar aquí y hablar con él sobre cómo vamos a avanzar en el proceso”.

Bancos de Wall Street se aprovechan de laguna legal en reforma financiera para evadir norma de Volcker

Las empresas de Wall Street presuntamente se están aprovechando de una laguna legal en la legislación de la reforma financiera para continuar con la práctica conocida como “negociación por cuenta propia”, en la que los bancos comercializan valores financieros de sus propias cuentas comerciales. El ex Presidente de la Reserva Federal Paul Volcker había propuesto las restricciones para ayudar a remediar parte del daño ocasionado por la revocación de 1999 de la Ley Glass-Steagall, que aseguraba la separación de la banca comercial y de inversión. Pero según el Financial Times, los bancos continuaron con esta práctica debido a que la norma de Volcker no incluye las “inversiones de capital” o las compras directas a largo plazo de valores y bienes.

Prueba de ADN genera dudas sobre culpabilidad de prisionero ejecutado en Texas

Una nueva prueba de ADN indicó que un prisionero de Texas ejecutado hace diez años fue condenado sin pruebas suficientes. Según Innocence Project (Proyecto Inocencia, en español), un sólo cabello que fue utilizado como la única prueba material contra Claude Jones de hecho no le pertenecía, y podría pertenecer a la víctima del asesinato. Jones fue ejecutado el 7 de diciembre de 2000, en las últimas semanas de George W. Bush como gobernador. Innocence Project dice que los colaboradores de Bush no le informaron que Jones estaba solicitando que se realizara una prueba genética a dicho cabello. Si se hubiera realizado dicha prueba, la fiscalía no habría tenido pruebas suficientes para condenarlo en virtud de las leyes de Texas. Este caso ya había suscitado dudas en 2003, cuando un testigo clave se retractó de su afirmación de que Jones había confesado. En sus cinco años en el cargo estatal, Bush presidió más ejecuciones que cualquier otro gobernador estadounidense en la historia moderna.

Grupos de los medios critican contratación de Dobbs en Fox Business Network

Una coalición de grupos de los medios está criticando a la cadena Fox Business Network por contratar al ex presentador de la CNN Lou Dobbs para un nuevo programa de televisión. Dobbs ha sido calificado como el portavoz más influyente del movimiento anti inmigrantes y sus prácticas periodísticas han sido muy criticadas. En una declaración, los grupos Media Matters for America y America’s Voice dijeron: "[Lou Dobbs] dedicó años a una peligrosa campaña contra los inmigrantes, y sus últimos meses allí los dedicó a fomentar teorías de conspiración ridículas con respecto a la partida de nacimiento del Presidente. Ese estilo de 'periodismo' puede ser normal en Fox, pero eso no quiere decir que sea correcto”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Un periodista de Timor Oriental conmemora el 19º aniversario de la masacre de Santa Cruz

Democracy Now! se encuentra en Argentina para participar de la décima conferencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, una cumbre anual de cientos de radios comunitarias de todo el mundo. Entre los asistentes está Prezado Ximenes, de Radio Lorico en Timor Oriental. Hace exactamente diecinueve años en la capital timorensa de Dili, Ximenes sobrevivió a la masacre de Santa Cruz, en la que soldados indonesios abatieron a tiros a más de 270 timorenses.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un análisis de la rebelión económica en Argentina y los movimientos sociales que la impulsaron

En nuestra emisión desde Buenos Aires, analizamos la rebelión económica de Argentina que tuvo lugar después de que el gobierno decidiera no pagar 95.000 millones de dólares de deuda externa en 2001. Los dos años siguientes fueron testigos de manifestaciones y levantamientos sociales sin precedentes que cambiaron el panorama político del país. Actualmente, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, se encuentra en Corea del Sur participando en la cumbre del G20. Hablamos con Ezequiel Adamovsky, un historiador y activista que enseña en la Universidad de Buenos Aires.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

"Nieto recuperado”: hijo de padres desaparecidos a manos de la dictadura argentina, secuestrado y criado por una familia de militares, este “nieto recuperado” encuentra su familia

Hablamos con Manuel Gonçalves, un "nieto recuperado” de Argentina. Es uno de los miles de niños nacidos en cautiverio, hijos de padres que desaparecieron durante la dictadura, y que luego fueron secuestrados por el ejército y entregados a partidarios del gobierno o a familias de militares. Algunos de ellos han podido encontrar a sus familias.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Patricia Isasa, sobreviviente de torturas, relata su lucha por llevar a los torturadores ante la justicia

Hablamos con Patricia Isasa, víctima de torturas a manos de la dictadura militar argentina. En 1976, Isasa tenía dieciséis años y estaba organizando el centro de estudiantes, cuando fue secuestrada por varios policías y soldados, luego fue torturada y estuvo detenida sin juicio durante dos años y medio en uno de los 585 centros clandestinos de detención y tortura instalados durante la dictadura. Luego de una larga batalla legal para llevar ante la justicia a sus torturadores, seis de las nueve personas que la torturaron fueron condenadas a prisión recientemente.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular