martes, 16 de noviembre de 2010

Aprueban finalmente presupuesto de egresos

Al filo de las 09:00 horas de este martes, la Cámara de Diputados aprobó 424 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, por un monto de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos.

Alrededor de las 8:50 de la mañana, el Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó: “la sesión ha durado 13 horas con 40 minutos, en la cual han transcurrido por ella 77 oradores para presentar un total de 81 reservas y se llevaron a cabo cuatro recesos, ése es el saldo hasta este momento de esta asamblea que llega a 78 oradores", dijo.

Durante la discusión de los artículos reservados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, se aprobaron diversas modificaciones, entre las que destacan garantizar seguridad social a los trabajadores de la Cámara de Diputados

A propuesta del diputado del PT, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, los legisladores aprobaron por unanimidad destinar 47 millones de pesos, para favorecer a más de mil 200 trabajadores de San Lázaro que no contaban con la prestación de seguridad social.

En tanto, el diputado del PRI, Rodrigo Reina Liceaga, propuso anexar un transitorio que acordaron previamente el Comité de Administración y las fracciones parlamentarias que dice: “La Cámara de Diputados proveerá a cargo del Presupuesto 2011 las prestaciones de seguridad social a los trabajadores de la misma, realizando los ajustes y transferencias a las partidas que correspondan”.

También el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que se destine cuando menos el 10 por ciento de los recursos destinados a profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública, mejorar la infraestructura de las corporaciones y para el desarrollo y aplicación de políticas públicas para la prevención social del delito.

Posteriormente, el diputado del PRD, Vidal Llerenas Morales, propuso a nombre del diputado Luis Videgaray (PRI) y de la diputada Gabriela Cuevas (PAN) que el Fondo Regional siga ayudando a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano a través de programas y proyectos de inversión destinados a mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva.

Por otra parte, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una ampliación adicional por 400 millones de pesos (mdp) para que el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos cuente con mil 200 millones de pesos y saldar la deuda a los ex braceros.

Fuente: MVS/Mario DiCostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Suman 100 modificaciones al PEF 2011

De acuerdo al PEF 2011 se establece un presupuesto para los ramos autónomos de 59 mil 806 millones de pesos, de los cuales, 10 mil 170 millones son para el Poder Legislativo, 3 mil 585 mdp para la Cámara de Senadores; 5 mil 253 mdp para la de Diputados y para la Auditoria Superior de la Federación se avaló un gasto de mil 332 mdp.

En lo que se refiere a lo aprobado para el Poder Judicial, los recursos ascienden a 38 mil 035 mdp , de los que 4 mil 653 millones de pesos son para la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al Consejo de la Judicatura Federal le otorgaron 31 mil 383 mdp; para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mil 998 mdp.

Para el Instituto Federal Electoral, se avalaron 10 mil 499 mdp y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mil 101 mdp; para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son 4 mil 551 mdp.

Para los ramos administrativos, el presupuesto asciende a 860 mil 804 mdp, en los que se desglosan: Presidencia de la República, con mil 786 mdp; Secretaría de Gobernación tendrá un gasto de 15 mil 986 mdp; Relaciones Exteriores, 5 mil 823 mdp; Hacienda y Crédito Público, 39 mil 031 mdp; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 73 mil 896 mdp; Comunicaciones y Transportes tiene 85 mil 392 mdp.

En materia de seguridad pública, los diputados aprobaron para Marina un gasto de 18 mil 270 mdp; para Defensa Nacional, 50 mil 39 mdp; Procuraduría General de la República tendrá 11 mil 997 mdp y la Secretaría de Seguridad Pública contará con recursos que ascienden a 35 mil 519 mdp.

En ese contexto, la Secretaría de Economía tiene 16 mil 519 mdp; Educación Pública, con 230 mil 360 mdp; Salud con 105 mil 617 mdp; Trabajo y Previsión Social, quedó en 3 mil 704 mdp; Reforma Agraria gastará 5 mil 609 mdp; Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá 51 mil 293 mdp.

La Secretaría de Energía cuenta con 3 mil 093 mdp; Desarrollo Social con 80 mil 283 mdp; a Turismo le aprobaron 4 mil 818 mdp; Función Pública, mil 346 mdp; los Tribunales Agrarios tendrán 871 mdp; el del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es de mil 849 mdp; la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal tiene 101 millones de pesos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá 17 mil 509 mdp.

En gasto programable, las Aportaciones a Seguridad Pública para el 2011 ascienden a 326 mil 045 mdp; Provisiones Salariales y Económicas, con 49 mil 281 mdp; Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos con 44 mil 433 mdp y las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios tendrán 451 mil 167 mdp.

Los recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) son de 293 mil 652 mdp.

En el apartado de Gasto Programable, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se avaló un presupuesto de 112 mil 548 mdp; al Instituto Mexicano del Seguro Social, 338 mil 240 mdp; a la Comisión Federal de Electricidad, 238 mil 543, y Petróleos Mexicanos, 418 mil 328 mdp.

Fuente: MVS/Mario DiCostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


Fraude a Bancomext por 500 millones
Función Pública encubrió a culpables
Involucradas 12 empresas en el fraude
El nuevo relanzamiento de Compranet

Hace cinco años, el 16 de noviembre de 2005, la Secretaría de la Función Pública, bajo el mando de Eduardo Romero Ramos, ejerció su facultad de atracción sobre varias auditorías e investigaciones que se llevaron a cabo en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cuyo titular era Héctor Reyes Retana, y que involucraban a unas 12 empresas en fraudes por 38 millones de dólares, algo así como 500 millones de pesos, al presentar documentación apócrifa para la obtención de créditos.

Eduardo Romero es un panista de Chihuahua que siempre estuvo cobijado y protegido por su paisano y antecesor en Función Pública, Francisco Barrio Terrazas. Fue él directamente quien ordenó al director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Jesús María Robledo Sosa, enviar el oficio DG/311/2008/2005 al Órgano Interno de Control en el Bancomext, solicitándole la remisión del expediente original y todas sus constancias, mismo que fue enviado mediante el oficio 06/305/OIC-139/05, con fecha 23 de noviembre de 2005.

Esos casos con pruebas de evidente corrupción se han mantenido en el anonimato durante cincos años (el último año del sexenio de Vicente Fox y los cuatro que lleva el gobierno de Felipe Calderón). Por eso es relevante dar cuenta de ellos ahora, pues esos expedientes atraídos por el entonces secretario de la Función Pública fueron ocultados y guardados en los archivos de esa Secretaría de Estado para proteger a funcionarios corruptos y encubrir millonarios desfalcos cometidos por empresarios cómplices en perjuicio del patrimonio del Bancomext.

¿Cuántos casos más oculta la Secretaría de la Función Pública para proteger a funcionarios que en lugar de servir a la nación se han servido del presupuesto público para enriquecerse junto con amigos y familiares? ¿Cómo confiar en Felipe Calderón, cuando habla de honestidad y combate a la corrupción, si permite y avala estos abusos con el dinero del pueblo? Sin duda esto explica por qué hay millones de familias mexicanas sumidas, desde hace muchos años, en la pobreza extrema, mientras que los llamados servidores públicos se enriquecen cada sexenio.

En el FACE se fraguó el fraude

El 27 de marzo de 2001, se solicitó al Consejo Directivo del Bacomext la autorización del esquema de Financiamiento Automático de la Cartera de Exportación (FACE), bajo el supuesto de que esta institución no asumiría riesgos crediticios en estas operaciones porque recaían en la aseguradora de crédito o en la empresa garante.

Pero omitieron informar al Consejo que la aseguradora únicamente indemnizaría hasta el 90 por ciento de la pérdida neta y sólo cubría el riesgo de mora prolongada, quiebra o suspensión de pagos del comprador, a pesar de lo cual el Consejo autorizó instrumentar el FACE.

El conflicto de interés radicó en que los mismos funcionarios del Banco que habían hecho la propuesta al Consejo integraban la administración de la aseguradora de crédito.

Desde el inicio de la presentación y operación del FACE hubo múltiples fallas, como efectuar el descuento de documentos sin realizar el estudio de crédito y el banco quedaba al margen de la cobertura del seguro al no comprobar la revisión o validación de los documentos presentados por las empresas, muchos de los cuales eran apócrifos.

Como consecuencia de las fallas estructurales y operativas, funcionarios del Bancomext en complicidad con empresarios cometieron irregularidades administrativas en perjuicio del patrimonio de la institución.

Las operaciones del FACE se iniciaron en 2001, cuando el director general del Bancomext era José Luis Romero Hicks, y para el 31 de marzo de 2005 había 45 empresas acreditadas por 74 millones de pesos y 34.7 millones de dólares, de los cuales se enviaron confirmaciones a 21 empresas y se determinó que 12 compañías presentaron documentación apócrifa para disponer de 457 millones de pesos.

Un ejemplo fue lo ocurrido en 2003, cuando funcionarios del Banco tuvieron conocimiento de que el cliente final de la acreditada Ditumex no existía y el área jurídica del Bancomext no informó al área de promoción de crédito del fraude cometido, a fin de que ésta estableciera los controles necesarios para evitar nuevos quebrantos patrimoniales. En aquella ocasión, sólo presentaron una denuncia de hechos en contra de Ditumex, que ocasionó un perjuicio al Banco por 1.7 millones de dólares.

En el periodo 2003-2004, se descubrieron siete acreditadas del programa FACE que cayeron en cartera vencida por un monto de 60.9 millones de pesos, pero, en opinión del área jurídica, en seis casos había fraude con utilización de facturas falsificadas. En marzo de 2005, hubo un caso más de cartera vencida y fraude por 107.9 millones de pesos.

Prácticamente, en el Bancomext se había conformado una red de corrupción que utilizaba el financiamiento crediticio para beneficiar a empresas que omitían sus responsabilidades y falseaban documentos con la complicidad de funcionarios que, hasta la fecha, siguen impunes.

En algunos casos se otorgaron líneas de crédito adicionales a las existentes sin evaluar el riesgo en el que se incurría. Desde 2003, el banco tuvo conocimiento de las operaciones fraudulentas y nunca promovió alguna acción para corregir o cancelar el programa FACE, el cual generó incumplimientos y operaciones fraudulentas por cerca de 40 millones de dólares, sólo a septiembre de 2005.

Este caso de corrupción da para un mayor análisis y del cual nos ocuparemos en próximas entregas para explicar y denunciar a una por una de las empresas involucradas en hechos que causaron perjuicios patrimoniales al erario y que fueron protegidas por complicidades gubernamentales.

Corrupción de exfuncionario de Los Pinos

Con cinco años de atraso y en medio de escándalos de corrupción, hace unas semanas el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, anunció el arranque operativo de la nueva plataforma de Compranet que, según dijo, se trata de transacciones electrónicas que traerán beneficios al gobierno federal, como “permitir grandes ahorros, eficiencia del gasto público, mejoras en el abastecimiento del sector público y mayor transparencia”.

De acuerdo con los cálculos del funcionario, ese nuevo esquema del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental sobre Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en su versión 5.0, pasará de ser un sistema de almacenamiento de información a uno ciento por ciento transaccional y que algunos nuevos mecanismos de compra generarán ahorros anuales cercanos a los 10 mil millones de pesos.

Según el secretario Vega Casillas, con el Compranet “se va a evitar en muchos casos la corrupción. Es muy difícil, que no imposible, pero sí es muy difícil que haya acuerdos en este tipo de mecanismos como la subasta en reserva, porque si alguien llegara a un acuerdo por fuera, pues finalmente va a tener que sacrificar su precio o no va a poder competir.

Entonces, desincentiva todo este tipo de prácticas de corrupción, justamente porque tienen que guardar lo mejor de su margen y entregárselo al gobierno, en lugar de estar haciéndolo por fuera”.

Sin embargo, una cosa son los dichos y otra los hechos. Hace unos meses escribimos en este espacio precisamente sobre esta plataforma tecnológica adquirida en el último año de gobierno de Vicente Fox y cómo el responsable de adquirirla se vio involucrado en hechos de corrupción que ahora son investigados por la propia Secretaría de la Función Pública.

Es decir, la adquisición de esta herramienta que servirá para darle más transparencia a los contratos gubernamentales y con ello disminuir la enorme corrupción que mantiene al gobierno de Felipe Calderón sumido en una grave crisis de credibilidad, fue utilizada para la comisión de fraudes y hasta la fecha se sigue esperando acciones en contra de los responsables.

Lo que escribió hace unos meses en oficio de papel es lo siguiente: la Secretaría de la Función Pública abrió a principios de año un expediente en contra de uno de los cachorros del foxismo, Abraham Sotelo Nava, quien inició su breve paso por la administración pública cuando Vicente Fox lo sacó del Tecnológico de Monterrey, Campus León, para nombrarlo su coordinador de asesores en el gobierno de Guanajuato (1996-1997) y después lo cambió a la Dirección General de Informática en la Secretaría de Planeación y Finanzas de ese mismo estado (1997-2000).

Al ganar la Presidencia de la República, Fox llevó a su amigo a Los Pinos y lo hizo coordinador de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, cargo que desempeñó hasta julio de 2003, cuando lo nombró titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el último año de gobierno de Vicente Fox, al experto guanajuatense en tecnologías de la información se le ocurrió que podía violar un contrato (DC-021-2006) que su Unidad en Función Pública le había asignado a la trasnacional Deloitte Touché Thomatsu, por 40 millones de pesos, para “renovar el sistema de compras gubernamentales”, en un programa denominado Compranet Plus.

Hasta la fecha, dicho programa de la SFP es un verdadero fracaso, presenta fallas y retrasos constantes y a pesar de lo cual, Sotelo Nava autorizó el pago total a la empresa contratista extranjera a través de su representante en México, Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza.

Esas omisiones y negligencias del funcionario foxista no bastaron en la secretaría responsable de vigilar el comportamiento de los servidores públicos, y Sotelo Nava se mantuvo en el cargo hasta enero de 2008, cuando sabedor de las irregularidades que había cometido y al sentirse descubierto, se retiró a la actividad privada y es actual asesor internacional en nuevas tecnologías.

Sin el amparo de su protector Vicente Fox, fue hasta 2010 cuando el recién nombrado secretario Salvador Vega Casillas decidió abrirle un proceso de responsabilidades por irregularidades administrativas en el contrato otorgado a Deloitte, cliente frecuente del gobierno federal panista.

Lo extraño de este caso, es que han pasado seis meses y en la Secretaría de la Función Pública se mantiene la reserva del expediente y la Dirección General de Responsabilidades aún no dictamina la inhabilitación de Abraham Sotelo Nava, tampoco hay sanción económica en su contra y mucho menos alguna acusación penal ante la Procuraduría General de la República.

Paradójicamente, Compranet Plus era una nueva versión de la plataforma electrónica que permitiría aprovechar y explotar la información para “transparentar el gasto y la inversión gubernamental”, lo que significaría cuantiosos ahorros en compras de gobierno, pero a nadie se le ocurrió vigilar a los funcionarios responsables que contrataban a la empresa que lograría el milagro de disminuir la corrupción en el gobierno calderonista.

Otro dato preocupante para la SFP, es que esta nueva plataforma tecnológica contaba con recomendaciones y la supervisión del Banco Mundial. En mayo de 2006, cuando se anunció el nuevo lanzamiento de Compranet Plus, el entonces oficial de operaciones para México de ese organismo crediticio multinacional, Daniel J. Bpoyce, aseguró que el Banco Mundial apoyaba a Compranet con técnicos expertos en adquisiciones, por lo que “respaldaba” la modernización de dicho sistema.

A esta nueva Compranet que anunció hace unos días el secretario Vega Casillas, ya se le quitó el Plus, pero lo verdaderamente importante es sancionar a los funcionarios involucrados en los hechos de corrupción y evitar que ésta sea la premisa gubernamental en sus negocios.

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Proyecto minero montaña de Guerrero

Ha sido anunciado por el gobierno de ese Estado en foros y publicaciones, quien planea hacer de Guerrero una potencia minera nacional, cuyos ingresos superen a los de la tradicional actividad turística. Actualmente, al menos once empresas mineras de capital japonés, estadounidense y canadiense realizan en Guerrero actividades exploratorias. “De acuerdo con una declaración del subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, Odilón Domínguez, tan sólo en la región de La Montaña "se han detectado yacimientos minerales incluso con vetas más grandes que las de Campo Morado (situado en la región de Tierra Caliente), considerado actualmente como el proyecto más importante de América."(13)

“El gobierno de Guerrero sugiere que la explotación de las riquezas minerales de La Montaña terminará al fin con la extrema pobreza de las comunidades indígenas y campesinas. Asegura que generará empleos y, desarrollo social, no afectará el entorno ecológico y evitará la migración. Sin embargo, es sabido que en la minera Nukay de Guerrero, los trabajadores son obligados a trabajar sin las mínimas medidas de seguridad, no cuentan con seguro social, comedor ni baños, y lesionan profundamente su salud con el uso de sustancias tóxicas.

“De los 17 municipios de La Montaña, por lo menos en diez se anuncia el embate de la minería trasnacional. Allí habitan alrededor de 200 mil tlapanecos, nahuas y mixtecos que sobreviven trabajosamente del café, el arroz, la explotación forestal y la artesanía de palma.

“Las comunidades se caracterizan por mantener a toda costa ancestrales sistemas agrícolas como el tlacolole(14) , que son tecnológicamente apropiados para conservar el frágil suelo y la diversidad vegetal y animal de las márgenes del río Tlapaneco y los bosques de niebla de los municipios más altos.

“Se deriva del estudio de los casos anteriores, que todos los proyectos están incorporados dentro del PPP que los incluye y amplía a otros Estados, y que son ejes de una práctica estatal de despojo de los territorios indígenas, para estos ser empleados en mega proyectos que aseguran generan empleo, promueven el desarrollo y combaten la pobreza, pero que por el contrario perpetúan el ciclo de exclusión social de los pueblos indígenas.(15)

“Las formas empleadas para el despojo de los territorios indígenas, hasta ahora han sido variadas, entre las que destacamos:

• Expedición de nuevas resoluciones presidenciales sobre tierras, que ya muchos años antes habían sido reconocidas como bienes comunales (tal es el caso de la región chimalapas)

• Expropiación de territorios indígenas, por variadas causas que van desde la creación de "áreas protegidas", y de la construcción de instalaciones militares para el adiestramiento de destacamentos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano hasta la creación de "Centros de Desarrollo Comunitario".

• “Con la reciente Reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena se sientan las bases para que proyectos como el PPP sean viables, ya que en el artículo 2. A. Se establece que los pueblos indígenas podrán... VI. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad

• “Por otro lado el mismo artículo 2. en su apartado B establece que: ... Para abatir las carencias y rezagos que afectan a pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades (La Federación, los Estados y los Municipios), tienen la obligación de: I. "Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización".

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE WIRIKUTA.

Que emite el Pueblo Wixárika de los tres Estados Jalisco, Nayarit y Durangorepresentado por las comunidades de Waut+a - San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tutsipa – de los municipios de Mezquitic y Bolaños Jalisco; Tuapurie - Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Tatei Kie – San Andrés Cohamiata municipio de Mezquitic, Jalisco Jalisco; Uweni Muyewe – Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango y la Unión Wixárika de los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

RECORDANDO que el Pueblo Wixárika desde tiempos inmemoriales acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, recreando una larga ruta que recorrieron nuestros antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol en el semi-desierto de Real de Catorce.

CONSIDERANDO que nuestro rezo en Wirikuta es para que la vida se mantenga para todos y todas los seres vivientes de este planeta, para que nuestra antigua cultura Wixárika se mantenga y no desaparezca, para que se renueven las claves del conocimiento y las velas de la vida que nos dan sentido a nuestra identidad Wixárika.

ANALIZANDO que el Tratado de Libre Comercio de America del Norte y las leyes reglamentarias que se han derivado para favorecer la operación de este neoliberal acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, no han hecho mas que agudizar la guerra de exterminio contra nuestros pueblos indígenas, a través de ordenamientos jurídicos como la Ley de Minería que ha llevado a que nuestros lugares sagrados en el desierto de Real de Catorce hoy sean objeto de 22 concesiones otorgadas a la trasnacional minera First Mejestic Silver de origen canadiense, sumando 6,326 hectáreas concesionadas abarcando nuestros lugares sagrados.

OBSERVANDO que los manantiales sagrados donde recolectamos aguas benditas se encuentra dentro de las cuencas de las venas de plata a explotarse, corriendo un inminente riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento por las grandes cantidades de agua que usaría la industria minera, pues el acuífero, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se encuentra de por sí en un grado de sobreexplotación y la capacidad de recuperarse es muy baja.

CONSIDERANDO que el daño afectaría de manera irreversible a 16 centros de población que se encuentran dentro de la superficie concesionada pertenecientes a 6 Ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), tal es el caso de El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas, entre otras, sumando aproximadamente 3500 personas que resultarían afectadas.

EVALUANDO que el proyecto minero de First Majestic Silver viola los derechos que tenemos como pueblo reconocidos en el convenio 169 de la OIT; se viola lo establecido en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi el 70% de la concesión minera y que el Pueblo Wixárika somos parte del consejo de Administración; se incumple lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos Peligrosos; no se respetan las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí; La Ley de Consulta a Pueblos Indígenas del estado de San Luis Potosí; así como una importante cantidad de Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

CONSENSANDO la posición generalizada del pueblo Wixárika através del análisis de esta problemática durante La Asamblea General Ordinaria de la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños llevada acabo los días 3, 4 y 5 de Septiembre del presente año; La Asamblea Extraordinaria de Bancos de San Hipólito Mezquital, Durango llevada acabo los días 4 y 5 de Septiembre del año vigente; Las reuniones del consejo de ancianos de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán llevadas acabo los días 5 de Septiembre en la localidad de Las Latas y 11 y 12 de Septiembre del año 2010, llevada acabo en la localidad de Pueblo Nuevo1; Reunión de la Unión Interestatal de Centros Ceremoniales llevado acabo en la comunidad de Uweni Muyewe los días 11 y 12 de Septiembre del presente año; En el Primer Foro de Diálogo sobre la Minería en Wirikuta con la red en defensa de Wirikuta Tamatsima wa’há llevado a cabo en Real de Catorce el día 18 de Septiembre del presente año; La Presente Reunión de Trabajo para el seguimiento al PACTO DE HAUXA MANAKÁ llevada acabo hoy en la cabecera municipal de Mezquitic, Jalisco.

DECLARAMOS LO SIGUIENTE.

1. Manifestamos nuestro profundo rechazo al proyecto minero de la trasnacional First Majestic Silver en el desierto de Real de Catorce, pues nuestros lugares sagrados son un patrimonio sin precio y de un valor incuantificable para nosotros, nuestros hijos nietos y toda la descendencia Wixárika.

2. Exigimos la cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras en poder de la trasnacional y se fije una moratoria indefinida para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración en el desierto de Real de Catorce ni en ningún lugar circunvecino a nuestros lugares sagrados.

3. Comunicamos nuestra fundada preocupación a los habitantes de Wirikuta sobre la contaminación y desecamiento del agua que beben, del incremento en las enfermedades respiratorias, gastrointestinales o incluso cáncer debido a los venenos usado en la minería y el efecto de sus residuos químicos, los invitamos a informarse y organizarse para que no tengan que aceptar esta imposición criminal que llevará a la destrucción de sus tierras de sus paisajes de lo que les dejaron sus abuelos y lo que les dejarán a sus hijos.

4. Exigimos al Estado Mexicano que de manera inmediata implemente estrategias efectivas que lleven a la mejora de vida de los habitantes de Wirikuta, que sean propuestas armónicas con el medio ambiente, y no propuestas tan destructivas como la de la mina en donde se pone a los campesinos humildes entre la espada y la pared ofreciéndoles un trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio.

5. Pedimos respetuosamente a las autoridades municipales del H. Ayuntamiento de Real de Catorce que no expida permisos municipales de construcción o de uso de suelo, pues como se dio cuenta la Secretaria General del H. Ayuntamiento que nos acompañó durante el foro de diálogo llevado acabo el 18 de Septiembre en Real de Catorce, la población Wixárika y un importante número de personas del municipio que no desean la mina.

6. Aclaramos que haremos uso de todos los recursos necesarios para detener este devastador proyecto minero, valiéndonos de recursos jurídicos nacionales e internacionales que están a nuestro favor así como acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias.

A T E N T A M E N T E

“Por la Reivindicación Integral de Nuestras
Comunidades del Pueblo Wixárika”.
Dada en la Cabecera Municipal de Mezquitic, Jalisco
A 23 de Septiembre de 2010

*Autoridades Tradicionales y Agrarias del Pueblo Wixárika
Por la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan
de los municipio de Mezquitic y bolaños, Jalisco.*

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

LA SOLIDARIDAD CON TEMACA DEBE SEGUIR

Los OjOs del mundo están puesto en Temaca”

BOLETÍN DE PRENSA

•En diversos países y estados de la República y se realizó con éxito la jornada internacional de apoyo a Temacapulín.

•Más de mil personas marcharon a favor de Temaca, unidas a la voz de ¡YA BASTA! se hermanan luchas. No hubo respuesta por parte del gobernador.

•El gobierno del Estado de Jalisco intenta desalojar el plantón en el nuevo centro de población y reanuda las obras pese a la suspensión.

El día de ayer se realizó la jornada nacional e internacional por la cancelación de la Presa El Zapotillo, a favor de Temaca. En México se hicieron manifestaciones frente a las oficinas de CONAGUA en el Distrito Federal, Tijuana, Monterrey, San Cristóbal, León, entre otras. A nivel internacional se realizaron mítines afuera de embajadas y consulados y se entregaron cartas a las autoridades Mexicanas exigiendo la cancelación de la Presa El Zapotillo en países como Kenia, Costa Rica, Australia, Argentina, Alemania, Brasil, Panamá, Chile, Colombia, Guatemala, Francia, Sudáfrica, Turquía, Canadá, El Salvador, España, India y en los Estados Unidos se realizaron manifestaciones en los consulados de San Francisco y Los Ángeles.

La marcha en Guadalajara empezó a las 10 de la mañana saliendo de los Arcos de la Minerva, donde más de mil personas se congregaron para exigir la cancelación de la presa. Compañer@s de Tenacatita, estudiantes de preparatorias y universidades, el Barzón, afectados por el basurero de Zimapán en Hidalgo, habitantes de El Salto y Juanacatlán, integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, ciclistas, la Coordinadora 28 de mayo, el sindicato del SIAPA, Ciudadanos por el Medio Ambiente, Ciudad para todos, Amigos de la Barranca y much@s ciudadan@s conscientes que se sumaron a las voces de los pobladores amenazados por la presa El Zapotillo.

Frente a Palacio de Gobierno se exigió que se presentara el Gobernador del Estado para entablar un diálogo, negado desde hace dos años y medio, donde se presentaron algunos roces con los guardias que custodiaban el recinto. La tarde transcurrió tranquila entre actos culturales, consignas y oraciones. El plantón se levantó a las 12 de la noche para evitar una confrontación con las fuerzas policiacas del Estado.

Rechazamos enérgicamente el sesgo de algunos medios de comunicación que pretenden mostrar una acción violenta, criminalizando la protesta social y reiteramos que la lucha de Temaca ha sido y será pacífica. Tenemos el derecho de exigir la cancelación definitiva de la presa, por las diversas anomalías y derechos violados en el intento por imponer el proyecto. En estos 5 años se han tocado todas las puertas de los diferentes niveles de gobierno y el poder judicial para dar a conocer la oposición de las comunidades a la presa el Zapotillo y sus inconsistencias normativas, sociales y ambientales, pero la voz del pueblo no ha sido escuchada.

El gobierno federal y del estado imponen una presa que no “mejora nuestra calidad de vida” y que está violando nuestros derechos humanos, los cuales se supone que garantiza. No aceptaremos más mentiras para la sociedad jaliscience. La lucha de Temaca, Acasico y Palmarejo no es de unos cuantos, es una lucha legítima de tod@s l@s pobladores del planeta.

A su vez hacemos del conocimiento de la opinión pública que el día de hoy funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, encabezados por Héctor Castañeda y la Policía Estatal Preventiva acudieron a donde se pretende construir el nuevo centro de población, con la intención de reanudar las obras en el sitio y desalojar a los pobladores de Temacapulín, los cuales permanecen en plantón desde el 8 de noviembre, exigiendo el cumplimiento de la orden de suspensión de las obras, otorgado desde el 15 de diciembre del año pasado, por el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco. Nuestr@s compañer@s, con el fin de no poner en riesgo su integridad física, se replegaron a un terreno de propiedad privada junto a la entrada del nuevo centro de población y ahí permanecen ante la presencia de las fuerzas represivas del estado. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, a permanecer atentos ante el embate de las autoridades y los invitamos a acompañar el campamento y las diferentes acciones que se llevarán a cabo con el fin de detener definitivamente el proyecto de la presa El Zapotillo y el nuevo centro de población de Temacapulín.

El día de mañana a las 12 del día se presentará un grupo de pobladores y aliados en las oficinas Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, para exigir que se cumpla la suspensión y se declare el desacato por parte de las autoridades implicadas, de manera que los intereses económicos y políticos no estén por encima de la justicia.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Cambio de Lugar




El 20 de noviembre cumplimos 4 años del Gobierno Legítimo. Te invito al Hemiciclo a Juárez a las 4 pm http://bit.ly/an6oHi


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Denuncia La Otra Campaña hostigamiento a organizaciones campesinas de Zongolica

Orizaba, Ver.- El hostigamiento oficial en contra de organizaciones campesinas sumado a las condiciones de pobreza y marginación en la que se vive en la sierra de Zongolica “ha creado condiciones de hartazgo social. La gente de la sierra no cree en los cuerpos policiacos, no cree en los cuerpos militares, la gente se siente acosada y eso genera desconfianza”, declaró Hugo López Hernández, adherente de La Otra Campaña.

El entrevistado refirió que la gente de la sierra ya es libre de reunirse o participar en las fiestas patronales, hay mucha desconfianza, se sienten acosados por todos lados con tantos informadores que hay. Hay hartazgo, hay molestia, sin embargo la gente, en medio de esa desconfianza prefiere retraerse a actuar en contra de esta situación.

En la sierra hay retenes militares, pero se desconoce si se trata de paramilitares. “La gente está harta, de repente se ponen los retenes en la sierra y no sabemos de quiénes son, la gente está harta, insegura, hay mucha desconfianza. El sentimiento de hartazgo está”.

–¿Este hartazgo que puede provocar entre los habitantes de la sierra?

–Puede provocar muchas cosas, puede ser Fuenteovejuna, la gente va a empezar a defenderse por sí misma. Ellos dicen "no confiamos en el estado, no hay un canal que nos esté garantizado nuestra seguridad", entonces qué hacen, bueno, la gente se tiene que organizar sola y en ese sentido, asumen sus propias formas de organización para demostrar el hartazgo, ya sea con bloqueos, movilizaciones.

–¿Armarse?

–No, en la sierra no hay eso hasta ahorita. Lo hemos comentado muchas veces, la gente ahorita necesita comer, tiene prioridades, sí defenderse, pero no armarse, que es muy distinto, puede haber movilizaciones por el hartazgos de acoso oficial, inseguridad, falta de oportunidades, es una caldera que está a punto de estallar, no sabemos cuándo, pero que puede suceder.

López Hernández lamentó la presencia de organizaciones que aprovechan las condiciones en las que se encuentran los campesinos para tratar de sacar beneficio sin apoyarlos realmente.

Orizaba, Ver.- El hostigamiento oficial en contra de organizaciones campesinas sumado a las condiciones de pobreza y marginación en la que se vive en la sierra de Zongolica “ha creado condiciones de hartazgo social. La gente de la sierra no cree en los cuerpos policiacos, no cree en los cuerpos militares, la gente se siente acosada y eso genera desconfianza”, declaró Hugo López Hernández, adherente de La Otra Campaña.

El entrevistado refirió que la gente de la sierra ya es libre de reunirse o participar en las fiestas patronales, hay mucha desconfianza, se sienten acosados por todos lados con tantos informadores que hay. Hay hartazgo, hay molestia, sin embargo la gente, en medio de esa desconfianza prefiere retraerse a actuar en contra de esta situación.

En la sierra hay retenes militares, pero se desconoce si se trata de paramilitares. “La gente está harta, de repente se ponen los retenes en la sierra y no sabemos de quiénes son, la gente está harta, insegura, hay mucha desconfianza. El sentimiento de hartazgo está”.

–¿Este hartazgo que puede provocar entre los habitantes de la sierra?

–Puede provocar muchas cosas, puede ser Fuenteovejuna, la gente va a empezar a defenderse por sí misma. Ellos dicen "no confiamos en el estado, no hay un canal que nos esté garantizado nuestra seguridad", entonces qué hacen, bueno, la gente se tiene que organizar sola y en ese sentido, asumen sus propias formas de organización para demostrar el hartazgo, ya sea con bloqueos, movilizaciones.

–¿Armarse?

–No, en la sierra no hay eso hasta ahorita. Lo hemos comentado muchas veces, la gente ahorita necesita comer, tiene prioridades, sí defenderse, pero no armarse, que es muy distinto, puede haber movilizaciones por el hartazgos de acoso oficial, inseguridad, falta de oportunidades, es una caldera que está a punto de estallar, no sabemos cuándo, pero que puede suceder.

López Hernández lamentó la presencia de organizaciones que aprovechan las condiciones en las que se encuentran los campesinos para tratar de sacar beneficio sin apoyarlos realmente.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Busca trabajar con todas las fuerzas democráticas la Nobel Aung San Suu


Lunes, 15 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

RANGÚN, MYANMAR. La disidente de Myanmar (antes Birmania) Aung San Suu Kyi, liberada el sábado por la junta militar, declaró ayer domingo querer “trabajar con todas las fuerzas democráticas” y estimó que la democracia se asienta sobre la “libertad de expresión”, en su primer discurso desde hace siete años.

“La democracia es la libertad de expresión”, declaró la premio Nobel de la Paz ante los directivos de la Liga Nacional para la Democracia (LND), con la que libra un combate político desde hace más de 20 años.

“Quiero trabajar con todas las fuerzas democráticas”, añadió, confirmando así, un día después de su liberación, su intención de volver inmediatamente a la arena política de Myanmar.

“No guardo ningún rencor a aquellos que me detuvieron. Creo en los derechos humanos y en el imperio de la ley”, afirmó la opositora, ataviada con un vestido tradicional azul marino.

“Necesito del pueblo”, asegura la activista

“Necesito la energía del pueblo (...). Quiero oír la voz del pueblo y, luego, decidiremos lo que queremos hacer”, aseguró la disidente, quien también se propone trabajar “por aumentar el nivel de vida” del país.

El primer gran discurso de Suu Kyi desde que fue liberada el sábado tras siete años de arresto domiciliario dejó pocas dudas de que la premio Nobel de la Paz asumirá un rol influyente en la política de uno de los países más aislados y opresivos del mundo.

El discurso, ofrecido en un estilo informal en contraste con las serias alocuciones del Ejército que dominan la prensa estatal, ilustró la fortaleza de la voz pro democracia de Suu Kyi en momentos clave, una semana después de unas elecciones generales ampliamente condenadas por mantener el poder de los militares tras la fachada de un gobierno civil.

“Uno tiene que defender lo que es correcto”, dijo Suu Kyi, exhortando a sus partidarios a ser más enérgicos en la ex colonia británica conocida antiguamente como Birmania, donde el ejército controla casi cada faceta de la vida.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Se suman ONG a condena de la ONU por el ataque armado contra El Sur


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 14 noviembre. El Centro de Comunicación Social (Cencos) y Article 19, lanzaron una alerta en materia de libertad de expresión por el ataque al periódico El Sur, el pasado miércoles, cuando un comando armado disparó contra sus instalaciones y advirtieron que Guerrero es el estado con más casos de periodistas asesinados.

Un día después de que el rotativo fue baleado, las organizaciones lanzaron la alerta a todas las agrupaciones. “La fachada del medio también recibió varios impactos de armas de fuego. Los sujetos armados rociaron gasolina en el interior de la redacción y en la parte externa de las instalaciones dejaron un recipiente con gasolina. Se estima que fueron por lo menos 25 impactos de AK-40, 9 milímetros, calibre 40 y 45, mismos que fueron disparados en el interior de la redacción, en el pasillo de ingreso a las instalaciones y en la fachada de la misma”, detalló Cencos.

“Guerrero es la entidad federativa que más casos reporta de asesinatos a periodistas. Article 19 y Cencos han registrado 5 asesinatos en los dos últimos años en la entidad. La impunidad en las investigaciones genera un ambiente de permisividad que hace más vulnerables a los trabajadores de los medios de comunicación”, manifestaron.

Los organismos sociales se sumaron al llamado de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que haya una investigación de los hechos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 15 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Cifra de fallecidos por cólera en Haití supera las 900 personas

La cifra de muertos debido a la epidemia de cólera en Haití se disparó a 900 fallecidos, luego de más de tres semanas de que se produjera el brote infeccioso. El Ministro de Salud de Haití afirma que aproximadamente 14.600 personas han sido tratadas por síntomas en seis de las diez provincias del país. Naciones Unidas hizo un pedido de más de 160 millones de dólares de nueva ayuda, en medio de advertencias de que aproximadamente 270.000 haitianos podrían contraer la enfermedad en los próximos años. El Dr. Phuoc Lee, del grupo Partners in Health, dijo que las clínicas iban a tener que hacer frente al desafío de tratar a los pacientes si la enfermedad se propaga.

Dr. Phuoc Lee dijo: “Todavía estamos viendo muchos pacientes, docenas de nuevos pacientes cada día, todavía hay docenas y docenas de pacientes que están muy enfermos pero, afortunadamente, con la colaboración entre el ministerio, nuestros colegas cubanos y también Partners in Health, hoy en día contamos con el personal adecuado para tratar a los pacientes. Por supuesto, no sabemos si va a haber un aumento repentino de personas infectadas, pero en este momento, durante los últimos días, hemos contado con el personal adecuado para tratar al gran número de pacientes que vemos".

Karzai reclama reducción de operaciones militares estadounidenses en Afganistán

El gobierno de Barack Obama está trabado en una nueva disputa pública con el Presidente afgano Hamid Karzai, tras las recientes críticas de este último a la ocupación dirigida por Estados Unidos. En una entrevista concedida al Washington Post, Karzai instó a Estados Unidos a "reducir las operaciones militares" y poner fin a lo que calificó como “terribles” allanamientos nocturnos de los hogares afganos. Karzai añadió: "Los allanamientos son siempre un problema… Tienen que terminar". Karzai sostiene que Estados Unidos debería pasar de un enfoque militar a iniciativas civiles para reducir su “injerencia” en la vida cotidiana de los afganos. Funcionarios estadounidenses dijeron que el principal comandante de la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, expresó "asombro y decepción" ante los comentarios de Karzai que, según su opinión, podrían hacer que los planes de Estados Unidos se volvieran "insostenibles". La disputa por los comentarios de Karzai se produce justo cuando el gobierno de Obama se prepara para anunciar una prórroga de tres años del plazo condicional para la retirada de las tropas, que ahora se fijaría en 2014. El New York Times informa que el plan toma como modelo a Irak y daría a las fuerzas afganas el control nominal en algunas áreas en el correr de los próximos dos años. Al igual que con el plazo de 2011, el de 2014 no será vinculante y podría prorrogarse. En otras noticias de la guerra de Afganistán, al menos siete soldados de la OTAN murieron en ataques perpetrados el domingo, el día con más víctimas fatales para la ocupación dirigida por Estados Unidos en todo un mes.

Aung San Suu Kyi es liberada en Birmania

La líder a favor de la democracia Aung San Suu Kyi fue liberada tras la finalización de su más reciente arresto domiciliario. Suu Kyi ha pasado quince de los últimos 21 años detenida. El domingo, un día después de su liberación, habló ante miles de seguidores y pidió que se intensificara la lucha por la democracia de Birmania. La dirigente habló con los periodistas tras su discurso y enfatizó la importancia de un movimiento de base.

Aung San Suu Kyi declaró: “Soy un poco cuidadosa con la expresión 'autoridad moral'. Espero que lo que hago por este país no se base simplemente en la autoridad moral. Me gustaría creer que soy parte de un movimiento, parte de un movimiento eficaz".

Estados Unidos ofrece a Israel mejoras militares y veto de soluciones de paz a cambio de congelamiento limitado de asentamientos

El gabinete israelí se prepara para votar un paquete de incentivos de Estados Unidos para prorrogar un congelamiento de los asentamientos de Cisjordania y reactivar las conversaciones con la Autoridad Palestina. El gobierno de Obama ofreció dar a Israel veinte aviones de combate F-35 de tecnología avanzada con un valor de aproximadamente 3 mil millones de dólares y vetar las resoluciones de la ONU que buscan la paz en Medio Oriente. La promesa de veto podría ser vista como un respaldo tácito al rechazo israelí de la solución de dos estados basada en las fronteras de 1967, que por regla general ha sido respaldada en las votaciones de la ONU. Israel sólo tendría que suspender la construcción de asentamientos durante 90 días, y el congelamiento no se aplicaría a Jerusalén Oriental. El acuerdo conduciría también a un nuevo pacto de seguridad bilateral para fortalecer los vínculos entre Estados Unidos e Israel. Estados Unidos también aseguró a Israel que no buscará otra prórroga de la suspensión de las construcciones una vez que venza el congelamiento. El mes pasado, Israel rechazó una propuesta similar, pero ahora estaría considerando seriamente la nueva oferta. El integrante del gabinete israelí Avishay Braverman calificó el acuerdo como “una gran ayuda” para Israel.

Avishay Braverman declaró: “De alguna manera, esta semana el Primer Ministro tendrá que aprobarla [la oferta de Estados Unidos], sin importar en qué foros haya que hacerlo. Como ésta es una gran oferta, muy sensata desde el punto de vista de la seguridad, por el bien de Israel le diría al Primer Ministro: ’prorrogue el congelamiento por cuatro o cinco meses’".

La Autoridad Palestina se negó a negociar con Israel mientras continúe la construcción de asentamientos. El vocero de la Autoridad Palestina, Ghassan Khatib, dijo que los palestinos temen que el acuerdo de incentivos pueda socavar aún más los derechos de los palestinos.

Khatib afirmó: “Esperamos que el esfuerzo de Estados Unidos para convencer a Israel de detener la expansión de los asentamientos para reanudar las negociaciones funcione y tenga éxito. No obstante, también esperamos que estas garantías sean compatibles con el Derecho internacional y no violen ni infrinjan ninguno de los derechos palestinos garantizados por las normas internacionales".

Casa Blanca abandona planes de cerrar Guantánamo

El Washington Post informa que el gobierno de Obama abandonó de hecho los planes de cerrar la cárcel de Guantánamo. Funcionarios gubernamentales dijeron que no esperaban obtener el financiamiento del Congreso para cerrar la prisión y transferir a los presos que quedan a Estados Unidos. Un funcionario declaró: "Guantánamo va a seguir abierta en el futuro inmediato". La Casa Blanca también afirmó que espera que Khalid Sheikh Mohammed, el autoproclamado cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre, siga encarcelado sin juicio indefinidamente.

Corte Suprema no intervendrá en ley “No preguntar, no decir”

La Corte Suprema se negó a detener la imposición de la ley “No preguntar, no decir” que prohíbe que los hombres y mujeres abiertamente homosexuales sirvan en las Fuerzas Armadas. El viernes, la corte se rehusó a intervenir, mientras que un tribunal de menor jerarquía considera una impugnación por la inconstitucionalidad de dicha prohibición. La jueza Elena Kagan también se recusó del caso, lo que podría significar un empate de cuatro contra cuatro en caso de que la Corte Suprema decida aceptarla. Kagan previamente criticó dicha prohibición y ayudó a formular la respuesta del gobierno de Obama a la misma durante su período como Procuradora General.

Cindy McCain critica política “No preguntar, no decir”

Esta noticia surge mientras Cindy McCain, la esposa del senador republicano John McCain, difirió con su esposo al criticar la política “No preguntar, no decir”. En un anuncio televisivo en contra de los abusos a jóvenes homosexuales, Cindy McCain dijo que la prohibición militar ha fomentado los ataques homofóbicos.

Cindy McCain afirmó: “Nuestros líderes políticos y religiosos le dicen a los jóvenes LGBT [Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales] que no tienen futuro. No pueden servir abiertamente a nuestro país. Nuestro gobierno trata a la comunidad LGBT como ciudadanos de segunda clase”.

El senador John McCain lideró el esfuerzo republicano para impedir la revocación de esta prohibición militar. El domingo, él insistió en que su esposa apoya su pedido de que las Fuerzas Armadas lleven a cabo otra revisión antes de solicitar la revocación.

Demócratas llegan a acuerdo de liderazgo de la Cámara de Representantes

Los líderes demócratas llegaron a un acuerdo para evitar una lucha por el liderazgo cuando los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes el año que viene. En virtud de un acuerdo negociado por la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el congresista James Clyburn ocupará un nuevo cargo de líder adjunto bajo Steny Hoyer, quien será el segundo al mando de la minoría en el cargo de “Minority Whip”. Pelosi ocupará el cargo de Líder de la Minoría.

El gobierno promete cuatro mil millones de dólares en gastos nucleares para START

El Washington Post informa que el gobierno de Obama está ofreciendo gastar más de cuatro mil millones de dólares en el complejo nuclear para fomentar un tratado de reducción de armas con Rusia. El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, o Nuevo START, exige que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus arsenales desplegados a 1.550 cabezas de guerra y 700 silos de misiles y bombarderos cada uno. Los republicanos paralizaron la propuesta en un intento por obtener más fondos nucleares. Estos cuatro mil millones de dólares se sumarían a los diez mil millones de dólares que el gobierno ya ofreció para el mejoramiento las instalaciones nucleares durante la próxima década.

Votantes de Arizona aprueban marihuana medicinal

Los votantes de Arizona aprobaron por un margen estrecho una medida para legalizar la marihuana medicinal. Luego de casi dos semanas, los resultados finales indican que la medida para permitir el consumo de marihuana por parte de personas con enfermedades crónicas o debilitantes fue aprobada con poco más de 4300 votos. Arizona es el 15° Estado en aprobar la marihuana medicinal.

Informe: Estados Unidos proporcionó “refugio seguro” a nazis tras Segunda Guerra Mundial

Se publicaron nuevos detalles sobre la colaboración del gobierno estadounidense con los nazis alemanes tras la Segunda Guerra Mundial. Un informe del Departamento de Justicia revelado recientemente indica que Estados Unidos le brindó a sabiendas un "refugio seguro" a un número incierto de oficiales nazis. Entre los colaboradores nazis se encontraba Otto Von Bolschwing, quien ayudó a tramar el exterminio de los judíos alemanes y terminó trabajando con la CIA. En una serie de memorandos, la CIA debatió qué hacer si se revelaba el pasado de Von Bolschwing.

Estudio: Los medios no informaron lo suficiente respecto a ciencia climática en cumbre de Copenhague

Y un nuevo estudio de los medios sostiene que se subestimó significativamente a la ciencia climática en la cobertura mediática de la cumbre sobre el medio ambiente de Copenhague el año pasado. Según el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, menos del 10% de los artículos escritos sobre la cumbre de Copenhague se centraron en la ciencia climática. En lugar de eso, gran parte de la cobertura se centró en la llamada “controversia” con respecto a los mensajes de correo electrónico robados de una universidad británica que fueron exagerados por quienes niegan el calentamiento global. Este estudio surge previo a una cumbre de seguimiento en México, que comenzará este mes.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

La líder del movimiento a favor de la democracia en Birmania, Aung San Suu Kyi, es puesta en libertad tras pasar 15 de los últimos 21 años bajo arresto

En Birmania, la líder a favor de la democracia Aung San Suu Kyi ya está en libertad. La ganadora del Premio Nobel de la Paz ha pasado bajo arresto 15 de los últimos 21 años. Fue liberada el sábado por la Junta Militar birmana después de que finalizara su último período de arresto domiciliario. Cientos de personas acudieron a su casa después de que las autoridades retiraran las barricadas de alambre de púa que habían instalado frente a su vivienda. Hablamos con el ex prisionero político y disidente birmano Aung Din, y con Jennifer Quigley, de la Campaña estadounindese por Birmania.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tropas marroquíes asaltan un campamento de protesta en el Sahara Occidental; miles de personas se manifiestan en Madrid contra la actuación del gobierno marroquí

Miles de personas se manifestaron el sábado en Madrid en contra de la reciente represión llevada a cabo por el gobierno marroquí en el Sahara Occidental. Las fuerzas de seguridad marroquíes asaltaron la semana pasada un campamento que unos 20.000 saharauis habían montado como protesta contra la ocupación marroquí de su territorio. Marruecos ha anunciado que juzgará en un tribunal militar a más de 100 activistas saharauis que ayudaron a organizar el campamento. Desde El Aaiún se comunica con nosotros Peter Bouckaert, de Human Rights Watch. También nos acompaña Stephen Zunes, profesor de la Universidad de San Francisco y autor de "Western Sahara: War, Nationalism, and Conflict Irresolution" (Sahara Occidental: guerra, nacionalismo y un conflicto sin resolución).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Derrick Jensen, escritor y activista: “La cultura dominante está acabando con el planeta... Es muy importante que empecemos a generar una cultura de resistencia”

Derrick Jensen ha sido calificado como el poeta y filósofo del movimiento ecologista. Ha escrito unos 15 libros de crítica a la sociedad contemporánea y la destrucción del medio ambiente. Entre sus diversos libros están A Language Older than Words (Un lenguaje más antiguo que las palabras), Endgame (Fin del juego), What We Left Behind (Lo que dejamos atrás), Resistance against Empire (Resistencia contra el imperio), y Deep Green Resistance (Resistencia verde). Emitimos la primera parte de nuestra conversación con él. “Creo que cada vez somos más los que nos estamos dando cuenta de que la cultura dominante está acabando con el planeta”, afirma Jensen “Creo que es muy importante que empecemos a generar una cultura de resistencia, porque es evidente que lo que estamos haciendo no funciona".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular