jueves, 18 de noviembre de 2010

Recomienda AMLO que el gobierno calderonista ahorre un 10 % del presupuesto 2011, para mitigar la crisis económica de México



Recomienda AMLO que el gobierno calderonista ahorre un 10 % del presupuesto 2011, para mitigar la crisis económica de México
Campeche, Campeche
Jueves 18 de noviembre de 2010


* Propone también que se terminen con los privilegios y gastos superfluos de la alta burocracia

* Con el ahorro se podrían obtener 350 mil millones de pesos y con eso se pueden hacer muchas cosas, agrega


Desde el sureste del país, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó al gobierno de Felipe Calderón que ahorre y termine con los privilegios, los gastos superfluos e improductivos de la alta burocracia, para mitigar la crisis económica que padece México.

Propuso que el gobierno espurio debería de “ahorrar el 10 por ciento” del presupuesto de egresos que acaban de aprobar los legisladores, que es de 3 billones 438 mil 895 millones de pesos para el año entrante, casi 3 billones 500 mil millones de pesos.

Ante los coordinadores distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo en Campeche, López Obrador informó que también es necesario que al pueblo no le cueste mantener al gobierno calderonista.

“Si se ahorra el 10 por ciento del presupuesto público del 2011, se podrían obtener 350 mil millones de pesos y con eso se pueden hacer muchas cosas, y otra acción que se podría dar para fortalecer la hacienda pública es que paguen impuestos los de arriba”, detalló.

El presidente legítimo de México indicó que deben de pagar gravámenes los 400 corporativos más importantes del país, como Wal-Mart, Bimbo, Coca-Cola, Telmex, y con ello el gobierno espurio podría tener más ingresos.

Dejó en claro que el movimiento que encabeza no es solo para llegar a la Presidencia de la República, sino para poder gobernar juntos, que realmente haya un gobierno para el pueblo.

Indicó que cuando el movimiento de transformación gobierne y plantee que haya un ajuste en el presupuesto o un plan de austeridad o que tienen que pagar impuestos los de mero arriba, habrá oposición de parte de la mafia de la política y del poder, porque querrán mantener sus privilegios.

Agregó que para poder llevar a cabo las reformas se necesita el apoyo de la gente y “lo que estamos haciendo es construir un poder ciudadano, un poder de los ciudadanos que se convierta en gobierno y de que esta manera se puedan hacer los cambios que se necesitan en el país para poder salir como pueblo y como nación”.




En otro tema, mencionó que la mafia del poder está apostando a que va a ganar las elecciones presidenciales el PRI y su candidato, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Y por ello, llamó al pueblo de Campeche a que tomen conciencia de que el PRI no va a solucionar los grandes y graves problemas del país, porque fue el partido responsable de diseñar la política económica neoliberal que tanto daño le ha hecho a los bolsillos de los mexicanos.

López Obrador manifestó que es necesario que la gente reflexiones qué si con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas; con la cacique sindical, Elba Esther Gordillo; con Enrique Peña Nieto; con Vicente Fox, con Felipe Calderón se va a sacar adelante al país”.

A lo que la gente en una sola voz contestó que ¡no! y a su vez el presidente legítimo de los mexicanos sostuvo que si llega a gobernar el PRI la Presidencia de la República “significaría más de lo mismo”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador expresó que los responsables de la actual crisis económica del país son quienes impusieron a Felipe Calderón: Carlos Salinas, Roberto Hernández, Claudio X González, Elba Esther Gordillo, entre otros.

Al pedir su opinión de cuál será el reto del presidente legítimo para el 2012, López Obrador contestó que es lograr la transformación del país, sacar a nuestro pueblo de la situación de pobreza y marginación, de la inseguridad y de la violencia.

Mencionó que es necesario los cambios en México y especialmente en el estado, porque Campeche a los únicos que les va bien son a los que tienen las empresas contratistas que trabajan para PEMEX, que son del PRI y son del PAN, mientras el pueblo tiene que emigrar para tener trabajo.

En otro tema, López Obrador manifestó su desacuerdo ante la alianza electoral que quieren hacer los dirigentes del PRD con el PAN en el estado de México. “No debemos aliarnos al PAN, porque el PRI y el PAN son lo mismo, la única diferencia que hay entre los panistas y priistas de arriba es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros”.

A pocos días que se lleve a cabo la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que siguen pendientes las dos grandes demandas de la Revolución: la justicia y la democracia.

“La democracia es una asignatura pendiente y lo vimos en el 2006, un grupo de potentados impuso a Calderón”, expuso.

Por la tarde, el presidente legítimo de los mexicanos encabezará la reunión estatal de evaluación con los coordinadores distritales, municipales, territoriales del Gobierno Legítimo de México, en Villahermosa, Tabasco.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Boletín No. 93 del CNEE.

Comité de Energía Informa No. 93 Nov 15 BARRENA- Ley de Asociaciones

Difusión: Soberanía Popular

testimonio de agresión a activista por federales




Formato Petrolero

153 FORMATO PETROLERO

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

Aprueban presupuesto para la presa

Dentro del presupuesto de egresos de la federación 2011 aprobado por la Cámara de Diputados, Guerrero alcanzó 8 mil 47 millones 601 mil 484 pesos adicionales extras a los etiquetados en el Ramo 33 y 28, unos 2 mil 500 millones de pesos más de los autorizados para su ejercicio en 2010, informó el diputado federal del PRD Armando Ríos Piter; en tanto, su par del PRI, Fermín Alvarado Arroyo dio a conocer que como parte del paquete económico aprobado se presupuestaron 2 mil 49 millones de pesos para la ejecución de la primera etapa de la presa La Parota.

Alvarado Arroyo, respecto al proyecto de la presa hidroeléctrica, consideró que serán los actores políticos y autoridades responsables de la aplicación de recursos que puedan tener la capacidad y sensibilidad para aplicar los recursos aprobados para este proyecto, teniendo consideraciones como el diálogo y respeto a los derechos de los campesinos, y sobre todo la garantía de que van a desarrollar con sustentabilidad, y justicia social para que las comunidades aledañas se vean beneficiadas.

El priísta hizo el compromiso de ser vigilante de que la CFE no cometa injusticias ni atropelle a los comuneros y cumpla con garantizar un desarrollo sustentable, más no depredador del medio ambiente, que involucre a las comunidades para que “hagan suyo este proyecto, ese es el reto de las autoridades que salen y las que habrá de llegar de los tiempos mejores”.

Alvarado dio a conocer gestiones para amarrar recursos por dos nuevos proyectos carreteros por casi 130 millones para la modernización del tramo Pie de la Cuesta a El Conchero, municipio de Coyuca de Benítez por 100 millones. Asimismo, enumeró la tercera etapa de Mozimba a Pie de la Cuesta con 50 millones, y el tramo Cayaco-San Marcos con 60 millones.

Por su parte, Ríos Piter dio a conocer la gestión que hizo de 400 millones de pesos para el programa Guerrero sin hambre, 70 millones de pesos para el programa piloto de becas para jóvenes de educación media superior para Guerrero, fondo que solamente se aplicará además en Morelos y Chihuahua y se trata de un programa diseñado por el PRD para atender los problemas de jóvenes con problemas de emigración y como alternativa de solución al combate al crimen organizado.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

GUERRERO: CONTINUA LA DESAPARICIÓN FORZADA DE VÍCTOR AYALA

A las organizaciones sociales y de derechos humanos,
A los medios de comunicación,
A la Sociedad Civil
A las autoridades del estado de Guerrero:

Desde el día 14 de septiembre de 2010 Víctor Ayala Tapia, se encuentra detenido-desaparecido y no se ha vuelto a saber nada de él después de que hombres fuertemente armados lo sustrajeran de su casa en Papanoa, Mpio. de Tecpan de Galeana en la Costa Grande de Guerrero y se lo llevaran detenido sin rumbo conocido.

Desde esa fecha, la familia de Víctor Ayala Tapia y el Frente Libre Hermenegildo Galeana denunciaron jurídicamente ante la agencia del Ministerio Público en Tecpan al igual que se levantó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero y se interpuso un amparo indirecto. Públicamente se denunció su detención y desaparición forzada en los medios escritos y electrónicos.

A pesar de estas acciones, que son las que humanamente están al alcance de cualquier ciudadano de este país, no se tiene ninguna noticia de Víctor Ayala Tapia.

La familia de Víctor Ayala y sus compañeros de la organización Frente Libre Hermenegildo Galeana han pasado ya 2 meses en la dura ruta de buscarlo en los posibles lugares en que pudiera haber un indicio de su paradero. Siguiendo los rastros de la violencia indiscriminada en que se ve envuelta la sociedad mexicana y la guerrerense en particular, han acudido a verificar si los cadáveres que han aparecido en su región corresponden a Víctor. Compartiendo en esta búsqueda su andar con otras tantas familias que sufren la misma situación de tener a un familiar desaparecido.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Tlachinollan critica falta de apoyo a migrantes

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 16 noviembre. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, denunció que a pesar de que ya inició la temporada de migrantes, las autoridades estatales y federales se han negado a dar apoyos económicos para el traslado de los jornaleros, así como para la compra de los insumos para el comedor de los migrantes guerrerenses.

De acuerdo con cifras del organismo estatal, de septiembre a la fecha han emigrado 3 mil 613 indígenas hacia los estados del norte del país para trabajar en los campos agrícolas.

Tlachinollan criticó que hasta ahora ni la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), ni el Servicio Nacional del Empleo (SNE) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), han aportado los recursos económicos para que hagan dicho traslado

Señaló que en plena temporada, el gobierno del estado “se ha desentendido para brindar los recursos económicos para la compra de insumos básicos para el comedor comunitario de la Unidad de Servicios Integrales (USI), con sede en Tlapa”.

Indicó que el SNE tampoco ha otorgado los mil 200 pesos que se comprometió a dar a cada migrante que entregara los documentos que les fueron requeridos, como acta de nacimiento, copia de CURP, constancia de identidad, copia de la credencial de lector y varias fotografías infantiles.

De igual forma, la SAI tiene un fondo presupuestal de 250 mil pesos para el programa Jornaleros, de los cuales, la mitad debe ser destinada para la adquisición de productos de consumo básico, “pero a la fecha los recursos no han sido otorgados y la SAI, a cargo de Crispín de la Cruz Morales, no ha respondido”. Las poblaciones más afectadas por esta situación son los municipios de Tlapa, Metlatónoc y Copanatoyac, donde más de 300 migrantes y mayordomos se han visto obligados a retrasar su salida.

Finalmente, criticó que ninguna autoridad se compromete a verificar el estado de las unidades que transportan a los jornaleros, y de acuerdo con el Consejo de Jornaleros Agrícolas La Montaña se ha documentado que autobuses llevan hasta 74 personas, donde únicamente hay espacio para 45, que viajan por más de 40 horas en condiciones de hacinamiento.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

CREAN COMITE COMUNITARIO CONTRA MEGAPROYECTO EOLICO EN EL ISTMO

A la opinión publica
A los medios de comunicación
A las comunidades indígenas
Al pueblo en general

Las empresas transnacionales que impulsan el megaproyecto eólico en el istmo oaxaqueno continúan con sus engaños y mentiras hacia nuestros comunidades indígenas. En particular la empresa española Iberdrola por medio de argucias y artimañas ha pretendido que el comisariado de bienes comunales de San Francisco del Mar apruebe la instalación de un proyecto eólico en nuestras tierras comunales, ante esta situación los habitantes herederos ancestrales de estas tierras ikoots comuneros, pescadores, campesinos y habitantes de esta población hemos decidido en asamblea comunitaria lo siguiente:

1. Instalarnos en asamblea comunitaria para exigir nuestro derecho a la información como lo marca el artículo 2o de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 169 de lo OIT con respecto a los pueblos indígenas. 2.- Constituir el comite de defensa del territorio comunal de San Francisco del Mar para impedir nos sean despojadas nuestras tierras, nuestros recursos naturales y patrimonio cultural por las empresas transnacionales. 3.- Exigirle a la autoridad municipal asi como al comisariado de bienes comunales informen al pueblo de San Francisco del Mar que compromisos han establecido hasta hoy con las empresas transnacionales. 4.- Ratificamos la realizacion de una consulta a nuestro pueblo previa información amplia suficiente y clara con respecto a este proyecto.

"Lo que afecta a la tierra afecta también a los hijos de la tierra".
En defensa de nuestro territorio comunitario.

A T E N T A M E N T E.

Comite de defensa del territorio comunal de San Francisco del Mar.
C. Miguel Vasquez Vargas. Presidente.

ACUERDOS EMANADOS DE LA TERCERA ASAMBLEA DE LA COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESION.

Llevada a cabo la reunión el día sábado 13 de noviembre en el salón 14 del edificio central de la facultad de derecho y ciencias sociales de la UABJO se tomaron los acuerdos siguientes.

1. Apoyar con presencia física lo mas masiva posible al compañero Emeterio Marino Cruz el día miércoles 17 de noviembre a las nueve de la mañana en el juzgado segundo ubicado en el penal de santa maría ixcotel para apelar la decisión del juez que ha decido poner en libertad a los cinco policías que en 2007 fueron encarcelados por la tortura que fue victima el compañero Emeterio en la represión del 16 de julio de 2007. Impulsar esta actividad entre nuestras organizaciones y colectivos.
2. Coberturar físicamente el campamento de desplazados del municipio autónomo de san juan copala en el zócalo de la ciudad el día 19 de noviembre a partir de las siete de la tarde por los riesgos de desalojo de este campamento de desplazados por parte del malgobierno del asesino Ulises Ruiz ante la realización del desfile deportivo militar del día 20 de noviembre, como conmemoración oficial del aniversario de la revolución mexicana. Impulsar esta actividad entre nuestras organizaciones y colectivos.
3. Instalar un campamento de denuncia e información el día 20 de noviembre en el zócalo de la ciudad rumbo a la marcha del 1 de diciembre, dicho campamento tendrá el carácter de informar e invitar al pueblo de Oaxaca a la marcha del 1 de diciembre convocada por esta coordinadora, en este campamento habrá actividades como foros desde el día 20 al día 30 de noviembre. A partir del 1 de diciembre después de la marcha nos instalaremos en plantón permanente lo mas masivo posible para exigir cárcel a Ulises Ruiz y todos los involucrados de su gobierno en la represión y crímenes cometidos contra el pueblo de oaxaca en el año 2006 y hasta la fecha. En este campamento se colocara un reloj marcador que diga cuantos días falten para el juicio a Ulises Ruiz y/o cuantos días lleve de impunidad en el gobierno de gabino. Impulsar esta actividad entre nuestras organizaciones y colectivos
4. Marcha 1 de diciembre para exigir justicia y castigo a ulises ruiz y todos los involucrados en la represión contra los pueblos de Oaxaca desde el año 2006 hasta la fecha. Salida en la fuente de las siete regiones a las 10 de la mañana. Impulsar esta actividad los mas masivo posible entre todos las organizaciones, colectivos, colonias y comunidades aun movilizadas, es imperativo que esta movilización sea fuerte y combativa pues es una forma de manifestar la voluntad del movimiento de seguir adelante con su lucha.
5. Participar en el congreso social del día 19 al 21 de noviembre de 20010 en la ciudad de México, ya sido nombrada una comisión para este evento que llevara una posición común de esta coordinadora.
6. Participar en el evento que impulsan compañeros en la ciudad de cuernavaca el día 27 y 28 de noviembre de 2010.
7. Esta coordinadora acuerda participar como convocante en el foro “por la autonomía de los pueblos indígenas, ¿que hacer ente la alternancia? Que el municipio autónomo de san juan copala y VOCAL propusieron en esta reunión a realizarse el día 4 de diciembre de 2010.

TAREAS

• La comisión de organización de la coordinadora elaborara un documento de posición común ante la alternancia en la administración estatal, este documento sera llevado a valoración conjunta en la actividad del 27 de noviembre para revisión por parte de los integrantes de la coordinadora.
• Se conformo una comisión de tres compañeros (gl sl, cav) para asistir al congreso social de la ciudad de México.
• La participación del foro de cuernavaca no se formo comison pero se acordó impulsarlo lo mas masivo posible.
• Se acordó asistir a fijar posición común e invitar a las actividades de esta coordinadora a la convención estatal democrática los días 19 al 21 de noviembre, por medio de volantes.
• Se formo una comisión de propaganda (cs, alj que operativizara la propaganda para la marcha del 1 de diciembre. Se acordó que como organización y colectivo integrante de la coordinadora se cooperara con 200 pesos para los materiales de propaganda y difusión (carteles, espots, volantes, mantas). Esta cooperación sera entregada desde el dia de hoy y hasta el dia 19 de noviembre.

Contando con la presencia de 25 representantes de colectivos, organizaciones, pueblos y familias esta reunión acordó iniciar un proceso de discusión política-ideológica con el fin de fortalecer la unidad en torno a principios y estrategias de lucha política claras y unificadoras, esta discusión todos coincidieron en la importancia y urgencia de hacerla al mismo tiempo por lo que se estará buscando el mejor momento para dar inicio a esta. Siendo las siete de la tarde del día sábado 23 de noviembre del este año 2010 se clausuro formalmente la reunión.

Fraternalmente

Coordinadora contra la impunidad y la represión

Oaxaca de Magon, ciudad de la resistencia a 13 de noviembre de 2010.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

HOSTIGAN A MUJERES TRIQUIS


Oaxaca de Juárez, Oax. 14 noviembre 2010.- El pasado viernes alrededor de las ocho de la mañana las mujeres que se encuentran en el campamento de desplazados de San Juan Copala, vieron llegar a Rufino Juárez, líder de Ubisort acompañado de cuatro sujetos más también militantes de Ubisort, al zócalo de la capital.

Reina Martínez Flores denunció este domingo que les parece extraño que Rufino Juárez, ronde el campamento, “pareciera que quiere meternos miedo” dijo, el líder estuvo alrededor de 20 minutos observando las actividades que ellas realizaban, incluso dijo de forma retadora estuvo mirándonos más cuando alguna de ellas les tomará algunas fotos para protegerse de un posible ataque de estos sujetos.

Martínez Flores detalló que no es la primera vez que gente de Ubisort y también de Mult rondan el campamento, dijo que lamentablemente estas “visitas” se han hecho más constantes desde que asesinaron a Heriberto Pazos líder de Mult, el pasado 23 de octubre.

“No nos gustan estas visitas sobre todo porque las mujeres se ponen nerviosas cuando los ven, algunas dicen que a lo mejor si cumplen sus amenazas de sacarnos ahora de Oaxaca como lo hicieron de nuestra tierra San Juan Copala”. Expreso

El campamento de desplazados de San Juan Copala, cumplió el pasado 11 de noviembre tres meses de instalado en los corredores del ex palacio municipal, y hasta el momento las autoridades estatales siguen sin reconocer que no son ambulantes, si no habitantes desplazados de San Juan Copala, luego de sufrir por diez meses un cerco paramilitar que las y los obligo a abandonar sus hogares.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

EN VERACRUZ LIBERARON A DOMINGO GARCÍA


PAGARON 13 MIL DE FIANZA, LES DIERON RECIBO DE 4 MIL

RUDH

La tarde del jueves 11 de noviembre, a las 4:30 pm, Domingo Garcia Villanueva, agente municipal de la comu-nidad de Poza Verde, municipio de Papantla, acusado falsamente de despojar de una hectárea de terreno al padre del exdiputado federal del PRD Bonifacio Castillo, salió libre con una fianza de 4 mil pesos recolectada por su comunidad.

Dicha fianza era de 20 mil, pero fue rebajada gracias a la presión de un plantón afuera del penal por parte de pobladores de la Zona Costa. Sin embargo, según compañeros cercanos a las negociaciones, se pagaron 13 mil pesos y sólo les dieron un recibo de 4 mil. ¿A dónde fueron a parar los 9 mil pesos restantes? Desde la Red Unidos por los Derechos Humanos, podemos asegurar que estas corrupciones se cometen prácticamente en cada detención.

El pantón duró casi 5 horas. Los manifestantes estuvieron parados frente a la puerta del penal hasta lograr su objetivo, mostrando pancartas de repudio a Bonifacio Castillo y gri-tando consignas: ¡Libertad a Domingo García! ¡Domingo, Domingo… ¡Presos politicos, libertad! ¡Liberen a Domingo, encierren a Bonifacio! ¡Los ladrones andan libres, los inocen-tes están presos!, etc. Y es que esta gente se siente traicio-nada por Bonifacio, pues es la misma que lo llevó al poder y luchó para sacarlo de la cárcel cuando estuvo preso.

Domingo no sale sin culpa, sale con libertad condicional, debiendo ir a firmar cada 15 días hasta que el juez determine si es culpable, es decir, sale "libre con mecate". Este proceso puede durar meses y hasta años, a fin de que Domingo no participe más en las movilizaciones por temor a ser declarado culpable; o hasta que Domigo tenga suficiente dinero y quiera sobornar al juez; o hasta que la movilización ciudada-na presione para su libertad definitiva.

Así que en este sistema de "justicia", totalmente podrido, las leyes no sirven para nada si no es para aplicárselas al pobre: lo que más cuenta es el dinero…o la fuerza de la organización popular.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Hostigamiento de la CFE hacia compañeros del MARC en Chihuahua

Hechos.- El lunes 18 de octubre como a las 10 de la mañana, se presentan en el domicilio de los compañeros Carlos G. García y Alejandra Guzmán García, integrantes del Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC), dos agentes ministeriales federales requiriendo su presencia en las oficinas de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), argumentando que es la tercera vez que les entregan una orden de presentación y que no han acudido y que ellos tienen que cumplir con su trabajo.

Los compañeros responden que no han habido tales citatorios, pues la primera vez que los “visitaron” llevaban una hoja de una libreta sin entender su contenido, la segunda vez que los ministeriales tuvieron contacto con ellos fue por una llamada de teléfono a la casa de la mamá de ella y en esta 3ª ocasión presentan una hoja que tampoco pueden identificar como “orden de presentación” y en realidad ellos dijeron que era una “orden de localización de domicilio”. Los agentes se identificaron en forma muy rápida, sólo ha pedido de los compañeros del MARC y no pudieron tomar sus nombres.
Carlos y Alejandra les dicen que tienen que hablar con los compañeros del Movimiento y con el abogado del MARC y sólo hasta después responderán a los agentes.
La orientación de los compañeros del Movimiento y del Lic. Ricardo Barrio es que es su derecho acudir posteriormente a la Subdelegación de la PGR en compañía del abogado y una comisión del MARC.
Pero los ministeriales se comportan en forma autoritaria e insisten en que se presenten a la PGR por lo que su familia se vuelve a comunicar con el Lic. Barrio y el les comenta que se pueden presentar ante el Ministerio Público apelando a su derecho de no declarar.
Ya en la PGR el agente del Ministerio Público les dice que la CFE les ha puesto una denuncia por “uso ilícito del fluido eléctrico” por un adeudo de $500.00, aunque en una especie de cartilla que le entregaron en la Defensoría de oficio, al término de la diligencia, le apuntan que el delito por el que la CFE le pone la denuncia es por “robo de energía eléctrica”.

El compañero Carlos utiliza su prerrogativa de no declarar y da término a su comparecencia.

La compañera Alejandra expresa que los ministeriales le hicieron el “comentario” de que ellos podían haberse llevado a su esposo sin que ella se diera cuenta pues Él se encontraba afuera de la casa cuando ellos llegaron y que más valía que accedieran a acudir a la PGR, que ellos sólo querían cumplir con su trabajo.
Los agentes intentan en todo momento intimidarlos diciendo que su Movimiento y el Abogado no los están respaldando por que no se encontraban ahí en ese momento.

Para los compañeros es claro el abuso de los agentes ya que no cumplieron con los procedimientos, pues sus citatorios ni siquiera cubren las formalidades.
Les resulta preocupante el lenguaje de amenazas que se desprenden de lo dicho por los ministeriales de que se podrían llevar a Carlos sin que se diera cuenta Alejandra.

Por último, lamentan y denuncian el manejo penal que hace CFE ante una protesta organizada, en la cual ellos participan, como es el luchar por el derecho de contar con electricidad con tarifas justas que es el propósito del Movimiento Amplio de Resistencia Civil, MARC.

El martes 19 de octubre se presentan en su domicilio trabajadores de la CFE para notificarle de un ajuste a la facturación de su servicio por $2,700.00 por un estimado que le hace la empresa de 1900 KWs.

Con justa razón los compañeros muestran las presiones que ejerce la CFE por medio de sus trabajadores y anteriormente por medio de la PGR.
Alejandra y Carlos manifiestan que seguirán luchando por tarifas justas y contra el abuso de CFE a los usuarios de la electricidad.

Por otra parte también mencionamos el hostigamiento de que son víctimas algunos integrantes del MARC como la compañera Luz Almeida a la que los trabajadores de CFE le cortan el servicio, sin respetar su pertenencia al MARC y a la cual también amenazan de enviar a la cárcel, y en varias ocasiones la han insultado por su participación en un Movimiento organizado.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Organizaciones civiles de México y redes sociales de todo el mundo inician las Jornadas Civiles en torno a la Cumbre Climática en Cancún


Difusión Cencos México D.F., 16 de noviembre de 2010

Boletín de prensa
Diálogo Mexicano Espacio Climático

Cientos de organizaciones civiles y de representantes de movimientos sociales de México y de todo el mundo crearon una plataforma de coordinación llamada Diálogo Mexicano Espacio Climático (Dialogo Es-Mex), con el objetivo de articular y potenciar las voces de la sociedad en su búsqueda por la justicia climática. Ante la Cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 16), a realizarse próximamente en Cancún, México, se ha desarrollado una amplia convergencia de redes indígenas, sindicales, de mujeres, de ambientalistas, de campesinos y de ciudadanos de todas las actividades posibles, que demandan soluciones reales para detener el cambio climático, enfrentar sus impactos, resarcir a las comunidades que se han visto fuertemente afectadas y cuestionar el modelo de desarrollo que provoca la devastación de la tierra y la vida.

Diálogo Es-Mex estará presente ‘de manera pacífica y propositiva’ en el corazón de Cancún, en la super manzana 21, que han rebautizado como el MUP PALAS (en referencia al Movimiento Urbano Popular de Cancún), junto con redes civiles de todo el mundo, realizando un foro internacional de Justicia Climática, así como actividades culturales y artísticas, caminatas por el clima, movilizaciones pacíficas, y buscando discutir e incidir sobre las decisiones que se tomen en las negociaciones oficiales de la COP 16.

También estarán demandando al gobierno mexicano que ‘deje de jugar el doble juego de tener un fuerte discurso internacional a favor del clima, mientras que en lo nacional impulsa severas políticas y sustanciosos presupuestos que distan muchísimo de estar orientados a enfrentar el cambio climático y a reducir el consumo de carbono, al contrario. Y en cuanto al papel de México en la cumbre climática, estaremos demandando que abandone la derrotista posición de que nada se podrá ganar en Cancún, y que ponga manos a la obra para avanzar en los temas sustanciales, tales como un segundo periodo de compromiso del protocolo de Kioto, la exigencia a los principales responsables de que asuman compromisos vinculantes para reducir sus emisiones y lograr detener el calentamiento del planeta, y que se establezcan mecanismos y se destinen fondos públicos para hacer frente en lo inmediato a los impactos del cambio climático, sin hipotecar los recursos naturales y sin comprometer la soberanía y el territorio de las comunidades y las naciones’, dijo Raúl Benet, de Diálogo Es-Mex.

Dialogo Es Mex plantea que las acciones para hacer frente al cambio climático no pueden quedar exclusivamente en manos de los políticos; todos los ciudadanos debemos estar en las calles exigiendo al gobierno de Felipe Calderón que su gobierno tome medidas urgentes para reducir a la brevedad las emisiones de gases de efecto invernadero, que están alterando el clima de nuestro país. La COP 16 en Cancún no puede quedar sin resultados, el mundo depende de ello. Las organizaciones de la sociedad civil en Cancún y en el Distrito Federal daremos un exhaustivo seguimiento a lo que suceda en esta cumbre y trabajaremos fuertemente en el Foro Alterno Internacional de Justicia Climática para darle a la sociedad y a los políticos propuestas efectivas para detener al cambio climático, señaló Patricia Arendar, Directora Ejecutiva de Greenpeace México, miembro de Diálogo Es-Mex.

Como parte de las jornadas que llevaremos a cabo en Canún, realizaremos un Foro Internacional de Justicia Climática – Diálogo de los Pueblos cuyo objetivo es informar, analizar y formular propuestas y estrategias de la sociedad civil, las organizaciones, los movimientos sociales y los pueblos indios sobre el cambio climático en el marco de la justicia climática de cara a la COP-16. Durante cinco días de trabajo, discutiremos temas clave como las causas estructurales del cambio climático, las falsas soluciones y las propuestas que surgen desde los diversos movimientos y organizaciones en el corto y largo plazo, afirmó Hilda Salazar, de la organización Mujer y Medio Ambiente, también miembro de Dialogo Es Mex.

‘Rechazamos la falsa versión que se ha propalado por parte de algunas autoridades, en el sentido de que las organizaciones de la sociedad civil y movimientos que estarán presentes en Cancún tienen la intención de alterar la vida cotidiana de la ciudadanía en Cancún, Dialogo Es Mex y la coalición internacional con la que se coordina, son esfuerzos ciudadanos pacíficos que se conducen con la convicción de que la movilización pacífica y el diálogo son las maneras de avanzar en la construcción de la justicia climática’, dijo Raul Benet, quien también planteó que ‘La cumbre climática de Cancún debe ser exitosa, debemos abandonar el fantasma de Copenhague y la actitud derrotista de muchas delegaciones y gobiernos, y sentar las bases para un acuerdo justo, que no sólo reconozca la responsabilidad que tienen los países desarrollados en la crisis climática, sino que los comprometa de manera obligatoria a reducir sus emisiones y a pagar por sus consecuencias, y que sea suficientemente ambicioso para detener a tiempo los impactos catastróficos del cambio climático. La sociedad en su conjunto está trabajando por el futuro del clima, y está demandando a los políticos que hagan su parte’, finalizó.

Boletín de Prensa No. 02
México, D.F., 16 de noviembre de 2010

Fuente: Cencos
Difusión: Soberanía Popular

OIT: sólo 20% de población en edad de trabajar goza de seguridad social

Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

GINEBRA, SUI. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy que sólo un 20 por ciento de la población mundial en edad de trabajar goza de un acceso efectivo a sistemas exhaustivos de seguridad social y la mayoría de los beneficiados son hombres.

“La seguridad social desempeña un papel fundamental en tiempos de crisis y sigue faltándole a gran parte de la población en el mundo, en especial en los países de bajos ingresos”, dijo la OIT al dar a conocer este día aquí su primer informe sobre el tema.

El director ejecutivo del Sector de Protección Social de la OIT, Assane Diop, afirmó en rueda de prensa que la seguridad social desempeña un papel importante en tiempos de crisis al actuar como “un estabilizador irreemplazable a nivel económico, social y político”.

Asimismo, Diop consideró que la seguridad social ofrece una sustitución de ingresos y ayuda a estabilizar la demanda agregada sin afectar negativamente el desarrollo económico.

El informe de la OIT advierte que recortar la seguridad social por una cuestión de consolidación fiscal para enfrentar el creciente déficit y la deuda pública, “no sólo puede afectar directamente a quienes se benefician de la seguridad social, sino que además puede, a través del impacto sobre la demanda agregada frenar o retrasar en forma significativa la plena recuperación económica”.

Por su parte el director del Departamento de Seguridad Social de la OIT, Michael Cichon, dijo que en los países de altos ingresos el informe muestra que la respuesta más común a la crisis económica ha sido modificar los sistemas existentes de prestaciones para el desempleo.

Indicó que en los países de ingresos medios la respuesta general ha sido la extensión del servicio público de empleo, como por ejemplo en Filipinas, o sistemas de transferencias en efectivo como Oportunidades de México o Bolsa Familia de Brasil.

“Los regímenes de protección social no contributivos no sólo ofrecen la oportunidad de mitigar la pobreza, sino también de reducir una parte importante de las grandes brechas que este informe presenta”, valoró.

De acuerdo con el informe, un promedio de 17.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se destina a la seguridad social, pero este gasto está concentrado en países de altos ingresos.

De igual manera, en los países de altos ingresos 75 por ciento de la población de 65 años o más recibe algún tipo de pensión en tanto que en los países de bajos ingresos menos de 20 por ciento de los ancianos recibe prestaciones en materia de pensiones.

En los países de bajos ingresos no más del 35 por ciento de las mujeres en zonas rurales tiene acceso a servicios de salud en el trabajo, apuntó el informe de OIT.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No más armas para Marruecos


Una semana después de que el campamento de protesta saharaui quedara arrasado tras la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes, la crisis continúa.

Ante la seriedad y la violencia de los sucesos en el Sáhara Occidental, le hemos pedido al Gobierno español que suspenda preventivamente las ventas autorizadas de armas a Marruecos. Y lo hemos hecho porque nos preocupa que el ejército marroquí pueda estar utilizando armas de procedencia española para cometer violaciones de los derechos humanos.

Sólo en 2009, el Estado español vendió a Marruecos armas por valor de más de 30 millones de euros. En el primer semestre de 2010, se contabilizaron 4,3 millones de euros.* Y eso, a pesar de que el Gobierno de Marruecos ha intensificado las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental desde el año pasado.

Exigimos que se sepa lo que está pasando en El Aaiún y que se haga justicia.

Más de 50.000 personas han firmado ya para que el Gobierno marroquí aclare, con una investigación independiente y transparente, lo que está sucediendo. Si todavía no has firmado, por favor hazlo ahora.

Gracias por seguir apoyándonos.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

* Datos de la campaña Armas Bajo Control, de las organizaciones Fundació per la Pau, Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional.

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 17 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Informe: prestamistas y estados analizan fondo de indemnización de ejecuciones hipotecarias

Los mayores prestamistas del país se estarían preparando para crear un fondo de indemnizaciones para los clientes que perdieron sus casas en ejecuciones hipotecarias indebidas. Según informó el Washington Post, los bancos están negociando con los funcionarios que encabezan las investigaciones de los cincuenta fiscales generales. La investigación fue lanzada el mes pasado, tras revelaciones de que las empresas hipotecarias habían elaborado declaraciones engañosas o fraudulentas y aprobado documentos sin la revisión adecuada para aprobar ejecuciones hipotecarias. Los fiscales generales se están enfocando en las tres entidades hipotecarias más grandes, Bank of America, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo, a las que seguirán otros bancos. Las noticias trascendieron al tiempo que ejecutivos de algunos de los bancos más importantes del país comparecieron en una audiencia sobre la crisis hipotecaria ante un comité bancario del Senado. El Presidente del comité, Christopher Dodd, de Connecticut, afirmó que las prácticas bancarias generalizadas están amenazando a los propietarios de viviendas.

El senador Christopher Dodd dijo: “Muchos creen que los errores de la 'firma robotizada' de documentos son sencillamente la punta de un iceberg mucho más grande, que son representativos de problemas mucho más profundos que los del negocio del servicio de hipotecas, problemas que han determinado que muchos propietarios hayan perdido sus hogares en ejecuciones injustificables. De hecho, las prácticas de pago pueden estar poniendo en riesgo a los propietarios".

Durante la audiencia, David Lowman, director ejecutivo de Chase Home Lending, fue interrumpido por manifestantes mientras realizaba comentarios que ya tenía preparados. Un manifestante desplegó un cartel que decía "Dave Lowman miente".

Canadá pondrá fin a misión de combate en Afganistán

Un alto funcionario de la OTAN dijo que las tropas extranjeras podrían permanecer en Afganistán mucho después del plazo de retirada recientemente proclamado. El gobierno de Obama dijo que prorrogará por tres años, hasta 2014, la fecha condicional de retirada de las tropas. Pero hablando con periodistas en vísperas de una cumbre de la OTAN en Portugal, el más alto funcionario civil de esa organización en Afganistán, Mark Sedwill, manifestó: "El fin de 2014 no significa que haya terminado la misión, pero ésta cambia. Es el punto de inflexión, si así lo prefieren". Los comentarios de Sedwill se conocieron al tiempo que el gobierno canadiense anunció planes para poner término a su misión de combate en Afganistán. En un golpe a la ocupación de la OTAN, dirigida por Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores canadiense Lawrence Cannon dijo que las fuerzas de su país abandonarían Kandahar el año que viene.

Lawrence Cannon afirmó: "A pesar, sí, a pesar de los reclamos de nuestros aliados de la OTAN, retiraremos nuestras tropas de Kandahar y clausuraremos nuestra misión de combate. Pero no abandonaremos al pueblo afgano. Después de 2011, nuestros esfuerzos se centrarán en Kabul. Nos dedicaremos al desarrollo, la diplomacia y a jugar un rol que no será de combate para capacitar a integrantes de las fuerzas de seguridad nacional de Afganistán".

Continúan las protestas en Haití por brote de cólera

Siguen las protestas en Haití por el brote de cólera que ya provocó la muerte de más de 1.000 personas. El martes prosiguieron los enfrentamientos entre residentes y las tropas de la ONU en la ciudad de Cap-Haitien, que se habían iniciado el día lunes. Los manifestantes responsabilizan a las tropas nepalesas allí estacionadas de haber llevado inadvertidamente la enfermedad a Haití. El Presidente haitiano Rene Preval hizo un llamado nacional a la calma una semana antes de las elecciones en las que se elegirá un nuevo mandatario. En un campamento de sobrevivientes del terremoto en Puerto Príncipe, el activista comunitario Fenel Domercant dijo que los funcionarios haitianos y de la ONU no habían advertido a los residentes del brote de cólera.

Fenel Domercant declaró: "No recibimos ninguna ayuda en este campamento. Se pensaría que nunca hubo un problema aquí porque nunca vino nadie a hacer campaña contra el cólera ni a informar a la gente de la situación".

Nuevo experto en torturas de la ONU reclama que Estados Unidos realice investigación de torturas

El nuevo experto en torturas de la ONU reclamó a Estados Unidos que investigue y enjuicie a los responsables de torturas durante el gobierno del ex Presidente George W. Bush. En la primera entrevista concedida desde que asumió su cargo, el nuevo Relator Especial sobre la Tortura de la ONU Juan Ernesto Méndez dijo: "Estados Unidos tiene la obligación de investigar cada acto de tortura. Lamentablemente, no hemos visto demasiado en lo que a rendir cuentas se refiere". Méndez también dijo que espera visitar Irak y Guantánamo para investigar las acusaciones generalizadas de torturas. El propio Méndez fue víctima de torturas durante la dictadura argentina de la década de 1970.

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza investigación de acciones represivas en el Sahara Occidental

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó un pedido de investigar las recientes acciones represivas llevadas a cabo por el gobierno de Marruecos contra el movimiento a favor de la independencia del Sahara Occidental. La semana pasada, las fuerzas de seguridad marroquíes atacaron un campamento donde aproximadamente 20.000 saharauis habían protagonizado una protesta masiva contra la ocupación de Marruecos, en la que docenas de manifestantes resultaron heridos. Representantes del Frente Polisario del Sahara Occidental habían solicitado a la ONU que enviara una misión para investigar los hechos. Pero el martes, el Consejo de Seguridad denegó la solicitud, y en su lugar emitió una declaración en la que “deplora” la reciente violencia sin identificar a los responsables.

Senador republicano procura postergación de votación sobre START

El gobierno de Obama recibió un gran revés en los esfuerzos por obtener la ratificación del Senado del tratado de reducción de armas con Rusia. El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, o Nuevo START, exige que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus arsenales desplegados a 1.550 cabezas de guerra y 700 silos de misiles y bombarderos cada uno. El martes, el senador republicano Jon Kyl de Arizona dijo que este pacto no se debería someter a votación hasta el año que viene. Kyl previamente había diferido con otros republicanos para apoyar el tratado. Su nueva postura significa que los demócratas tendrán que obtener 14 votos de los republicanos del Senado en el próximo Congreso, en lugar de los ocho que actualmente necesitarían con una mayoría más numerosa en el Senado.

Panel declara culpable a Rangel de cargos de ética

Un panel del Congreso declaró culpable al congresista demócrata Charles Rangel de Nueva York de once cargos de violaciones de las normas de ética. Rangel fue citado por actos tales como el no declarar rentas, arrendar indebidamente un apartamento con alquiler estabilizado y recibir donaciones de personas con negocios ante el Congreso. El fiscal de la Cámara de Representantes, R. Blake Chisam, dijo que no hay pruebas de que Rangel haya estado implicado en la corrupción, pero sostuvo que sus prácticas violaron las normas de ética del Congreso. Rangel había solicitado una postergación del juicio alegando que no podía pagarles a sus abogados. El plenario del Comité de Ética de la Cámara de Representantes comenzará el jueves las deliberaciones para decidir si castigar a Rangel.

Expertos culpan a BP y agencia del gobierno por derrame de petróleo

Un equipo de expertos científicos culpó a BP, sus contratistas y a los funcionarios del gobierno de errores que llevaron al derrame de petróleo en el Golfo de México. En un informe preliminar, un comité de 15 miembros de la Academia Nacional de Ingeniería dice que la “consideración insuficiente de riesgos” y la “falta de disciplina operativa” por parte de BP contribuyeron al mayor derrame de petróleo cercano a la costa en la historia de Estados Unidos. Este informe también critica al Servicio de Manejo de Minerales, la agencia del gobierno responsable de la supervisión las perforaciones costa afuera, por “controles y balances insuficientes para tomar decisiones” sobre la seguridad del pozo. En términos generales, el informe dice que la regulación de las perforaciones petroleras ha sido "relativamente mínima” en comparación con otras industrias de alto riesgo.

Docenas de personas protestan contra recaudación de fondos estadounidense para asentamientos en Cisjordania

Docenas de personas se congregaron en Nueva York la noche del martes para protestar contra un evento de recaudación de fondos para un grupo que financia los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de la ciudad de Hebron, Cisjordania. La Hebron Fund es una de las más de dos docenas de organizaciones benéficas estadounidenses exentas de impuestos que han recaudado millones de dólares para los asentamientos en Cisjordania. Gloria Bletter de la Campaña Adalah para el Boicot de Israel criticó el historial del gobierno de Obama en lo que refiere a los derechos humanos palestinos.

Gloria Bletter dijo: “Estamos en contra de la exacerbación de los hechos de la ocupación. Ha sido tan terrible hasta ahora lo que Israel ha estado haciendo en términos militares y en lo que refiere a los asesinatos y privación de comida de los residentes de Gaza y las personas en Cisjordania, y parece que es cada vez peor. Parece como si subieran la apuesta una y otra vez. Y el gobierno de Obama les sigue el juego. No les hace frente”.

Prisión juvenil privada de Mississippi es demandada por condiciones “bárbaras”

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Centro Legal para la Pobreza del Sur (Southern Poverty Law Center) presentaron una demanda colectiva federal contra quienes dirigen una prisión juvenil con fines de lucro de Mississippi. La demanda alega que los jóvenes detenidos en la correccional Walnut Grove Youth Correctional Facility han sido sometidos a “condiciones bárbaras e inconstitucionales” y al "uso excesivo de la fuerza". Esta prisión es propiedad de Geo Group, la segunda mayor empresa de prisiones privadas del país.

Ayuntamiento de Pittsburgh aprueba prohibición de perforaciones de gas natural

Y Pittsburgh se convirtió en la primera ciudad de Pensilvania en aprobar una medida para prohibir las perforaciones de gas natural. En una votación unánime, el Ayuntamiento de Pittsburgh aprobó dicha prohibición dentro de los límites de la ciudad. Pittsburgh se encuentra sobre Marcellus Shale, que tiene vastas reservas de gas natural. Quienes se oponen dicen que las perforaciones de gas natural han contaminado el agua y el aire en comunidades de todo el país.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

La decisión del jurado en un importante juicio de un preso de Guantánamo parace estar estancada

Un jurado federal de Nueva York está deliberando en un histórico juicio al primer detenido de Guantánamo que es juzgado en el sistema de tribunales civiles. El lunes, el jurado pareció incapaz de alcanzar un veredicto después de que una de los miembros pidiera ser excusada, arguyendo que estaba siendo atacada por sus conclusiones sobre el acusado, Ahmed Khalfan Ghailani. Ghailani, ciudadano de Tanzania, se enfrenta a cargos de conspiración y asesinato relacionados con los ataques con bomba de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, que costaron la vida a 224 personas e hirieron a otras miles. Hablamos con Karen Greenberg, del Centro para la Ley y la Seguridad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

45 años después, un ex agente estatal de Alabama confiesa ser culpable de asesinar a Jimmie Lee Jackson, miembro del movimiento por los derechos civiles

Un ex agente blanco de Alabama se ha declarado culpable del asesinato hace 45 años de un trabajador negro miembro del movimiento por los derechos civiles. En ese entonces este movimiento se encontraba en plena ebullición. James Bonard Fowler, que actualmente tiene 77 años de edad, fue condenado a seis meses de prisión por haber sido encontrado culpable de efectuar los disparos que acabaron con la vida de Jimmie Lee Jackson, de 26 años de edad, durante un altercado en un restaurante de Marion, Alabama, en 1965. Hablamos con John Fleming, el reportero a quien Fowler se confesó en primer lugar, y con el congresista demócrata John Lewis, de Georgia, una importante figura del movimiento de los derechos civiles.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El representante John Lewis habla sobre el Congreso tras la victoria de los republicanos, la clausura de Guantánamo, la guerra de Afganistán y la condena a Charles Rangel por motivos éticos

El representante John Lewis, demócrata de Georgia, nos acompaña para hablar sobre el cambio en el panorama político tras la victoria de los republicanos en las elecciones legislativas de mitad de mandato, el abandono por parte del gobierno de Obama de su promesa de cerrar Guantánamo, la guerra de Afganistán y la condena del representante Charles Rangel, demócrata de Nueva York, por cargos de violaciones a las normas de ética.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

"Hagan caer a Michael Moore por un precipicio”: Wendell Potter, ex empleado e informante de la industria de seguros de salud, habla sobre el ataque de esa industria contra el filme de Michael Moore "Sicko"

Cuando el director y ganador de un Premio Oscar Michael Moore anunció en 2004 que iba a hacer un documental sobre el sistema sanitario estadounidense, la industria de los seguros de salud se puso en alerta. Una de las personas que inmediatamente asumió la ofensiva fue Wendell Potter, que en aquel momento era el principal portavoz del gigante de los seguros de salud CIGNA. El año pasado, Potter se convirtió en el más destacado informante procedente de la industria de los seguros de salud. Hablamos con Potter sobre el papel que desempeñó a la hora de atacar el filme de Michael Moore, Sicko, y el movimiento en favor de un sistema de salud de pagador único.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular