sábado, 27 de noviembre de 2010

Fallece doña Rufina Chávez, Adelita de Obrador.

Con mucha pena y dolor les informo del fallecimiento de nuestra compañera, Adelita de Obrador, la señora Rufina Chávez López, luchadora incansable del movimiento de Resistencia Civil Pacífica, su pensamiento hasta el último momento fue para el movimiento y para Andrés Manuel López Obrador, y dejó dos mensajes que les pido hagan llegar a todos:

Primero que ya no iba a poder asistir con Andrés Manuel a las asambleas.
Segundo que ya no podría acompañarnos a nosotros y a Gerardo Fernández Noroña todos los primeros de mes a manifestarse en Los Pinos.

No nada mas asistía a los eventos, siempre se llevaba material y periódico para hacer su labor de informar, para ella todo nuestro cariño y admiración donde quiera que se encuentre.

INTEGRATE AL BRIGADEO ESPECIAL

Amigos y amigas del movimiento en defensa de la economía popular, la soberanía nacional y el petróleo, Brigadistas en el Distrito federal y valle de México.

Por este medio les invito a:

Participar en la brigada especial que el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador ha designado para fortalecer el trabajo en el Estado de México para incorporar a mas voluntarios como protagonistas del cambio verdadero para la transformación del país.

Si estás interesado comunícate al 56587517 o al correo vicentearsol@yahoo.com.mx

Súmate al llamado de AMLO para el brigadeo!
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo!
Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación!

Participa con la brigada que encabezo en Naulcalpan, Estado de México.

Arq. Laura Itzel Castillo
Diputada Federal por el Movimiento

Presentan acta que involucra a la CEA en proyecto de Talicoyunque

Ayer el ayuntamiento notificó de la resolución del TAE a la constructora

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

A pesar de que el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, se deslindó de la ejecución de las obras en Talicoyunque para no acatar la resolución de la quinta sala del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), el acta de la sesión ordinaria del cabildo de Cañadas de Obregón, fechada el 6 de febrero de 2009, dice lo contrario.

En esta sesión, –según el acta cuya copia obra en posesión de La Jornada Jalisco–, personal del CEA presentó el proyecto ejecutivo de desarrollo urbano del centro de población de Temacapulín, y solicitó la autorización del Plan de Desarrollo Urbano, asimismo el cambio de uso de suelo del terreno en Talicoyunque, al que se niegan a mudarse los habitantes de Temacapulín para que sus propiedades sean inundadas por la presa El Zapotillo.

Las modificaciones fueron aprobadas por mayoría calificada con dos votos en contra y siete a favor.

Según Guadalupe Espinosa, miembro del Colectivo COA, que está a cargo de la defensa de los perjudicados por este proyecto federal, el Plan de Desarrollo Urbano que fue sometido a votación “en realidad es el plan de reubicación y ahora dice la CEA que no tiene nada que ver, que no son parte, pero eso no es cierto, como se precisa en el acta”.

Tras darse a conocer que el TAE ratificó la orden de suspensión de obras en Talicoyunque, en una resolución dirigida a la CEA, Secretaría de Desarrollo Urbano y el ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Coll Carabias se desentendió de cumplirla bajo el argumento de que la dependencia a su cargo “legamente no es materia”.

Sin embargo es la instancia estatal más involucrada en las negociaciones para que los habitantes de Temacapulín vendan sus propiedades y se muden a Talicoyunque.

La dirección de Obras Publicas de Cañadas de Obregón notificó ayer la orden judicial a PVZ Ingenieros y Arquitectos, la empresa contratada por la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) para que construya el nuevo centro poblacional.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de las Abejas de ACTEAL

Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México.
26 de noviembre, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Nosotros y nosotras miembros de Organización Sociedad Civil “Las Abejas” de Chenalhó, Chiapas, queremos DENUNCIAR un problema de una propiedad de nuestra Organización que adquirimos hace 8 años, pero resulta que el vendedor del terreno nos lo quiere quitar y ha provocado daños en nuestra propiedad, que a continuación les explicamos el contexto:

1.- En el año de 2002 nuestra “ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS”, adquirió un terreno del Sr. Agustín Guzmán López para un centro educativo ubicado en las inmediaciones del Poblado Yabteclum en el municipio de Chenalhó, Chiapas; en el año de 2002, que cuenta con una medida de 2,500m2. La adquisición de este bien inmueble está respaldada con una documentación firmada entre el vendedor y el comprador en este caso, la Organización.

2.- 8 años después el Sr. Agustín Guzmán aprovecha la división de “ ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS” en el año de 2008, propiciada por el mal gobierno de Chiapas, a través de su estrategia de guerra de desgaste hacia las organizaciones que luchan contra las políticas neoliberales y que defienden su Tierra, Territorio y Recursos Naturales de la voracidad de las trasnacionales y sobre todo desvirtuar y cerrar el Caso Acteal. El Sr. Guzmán se apodera de nuestra propiedad por la fuerza, rompe los candados del local construido en nuestra propiedad y empieza a usar la tierra, sin decirnos cuáles eran los motivos.

3.- Al suceder esto, nuestra organización decide ir a trabajar en dicho local, para protegerlo del despojo injustificable. Uno de los nuestros que estuvo allí nos comentó: “Mientras estábamos trabajando de repente llega el Sr. Agustín Guzmán junto con su esposa, agrediéndonos verbalmente diciendo que el terreno era de él, y lo que hicimos, fue no responder a esta agresión y decidimos suspender nuestra actividad”, esto fue a finales del año pasado.

4.- Pasado un tiempo, acordamos en asamblea de representantes, de nuestra Organización de ir a hablar con el Sr. Guzmán para explicarle que el terreno ya no es de él, que aunque se haya dividido la “ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS” no quiere decir que perdió su derecho de propiedad, al contrario sigue siendo de nosotros. Sin embargo, no nos escuchó, y en todo momento mostró una actitud terca y sin razón.

5.- La respuesta de Agustín Guzmán la llevamos de nuevo a nuestra asamblea en donde se decidió de nuevo ir a trabajar en el terreno, y decidimos cercarlo con alambre de púas, el pasado 4 de octubre del presente año, poco después de haber terminado nuestra jornada de trabajo como a las 6 de la tarde del mismo día; Agustín llegó con toda su familia a quitar el cerco que habíamos puesto, y robaron todo, los alambres y los postes de madera. Vimos que lo que hizo este señor es un delito. Aquí queremos aclarar que no lo hizo él sólo, si no apoyado y asesorado por una de las personas que encabezaron y consumaron la división de la “ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS” en el año de 2008.

6.- Como pacifistas y practicantes de los usos y costumbres de nuestros abuelos y abuelas en vez de llevar este delito ante el Ministerio Público para interponer una demanda contra el Sr. Agustín Guzmán, nuestra decisión fue arreglarlo por la vía del diálogo, fue así que fuimos a hablarle a las autoridades del grupo dividido “Las Abejas”, A.C. Chiapas México al que pertenece Agustín. Ellos escucharon toda nuestra queja y nos dijeron que el problema lo podían resolver ya que no es tan complicado, así quedamos con una fecha de la resolución, aunque pasó un mes para darnos la cita.

7.- La fecha de la plática para resolver dicho problema fue un 4 de noviembre del presente, la mesa directiva de nuestra organización expuso lo sucedido y el Sr. Agustín Argumentó, que el desmantelamiento del cerco que habíamos puesto, fue porque no le avisamos que íbamos a trabajar. Y la intervención de las autoridades de las “Abejas A.C. Chiapas México”, fue que no entendían bien el documento con la que respaldamos nuestra postura en donde está estipulado en uno de los párrafos que dicho terreno es propiedad de la “ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS”. Y ahí descubrimos que el problema de terreno no era sólo con Agustín, sino que la postura de las autoridades “Abejas A.C. Chiapas México”, esta bien claro, que al parecer quieren apropiarse del terreno. Ahí entre las autoridades mostraban opiniones diferentes, unos decían que el terreno es de Agustín, otros decían que también es de ellos, y otros decían que no entendían bien de quién es realmente.

Nosotros estamos claros de la pertenencia de dicho terreno, y solo fuimos a platicar con ellos para resolver el delito cometido por el Sr. Guzmán. Sin embargo la actitud de las autoridades es de confrontación quizás para apropiarse del terreno.

Ante todo lo anterior, la verdadera causa y fondo de este problema, es consecuencia de las políticas contrainsurgentes del mal gobierno y lo que nos da tristeza es que nuestros propios compañeros que pertenecieron un tiempo a nuestra organización ahora favorecen a estas políticas. Queremos aclarar que no buscamos confrontarnos con el Sr. Agustín Guzmán y el grupo de “Las Abejas A.C. Chiapas, México” lo único que les pedimos es que entiendan que la propiedad le corresponde por derecho a la “ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS”, aunque sí les perteneció (que es aquí donde se engañan ellos mismos) cuando eran miembros de nuestra Organización, cuando esta se dividió ambas se quedaron con bienes inmuebles, (que no pensamos reclamar) entonces que lo que pedimos es que respeten nuestro derecho de propiedad. Sabemos muy bien que el que tiene corazón y pensamiento buenos, lo comprende fácil nuestra palabra y postura.

Por eso hoy, damos a conocer a toda la sociedad civil organizada y consciente si de nuevo este señor Agustín Guzmán vuelve a tocar nuestra propiedad, y sus autoridades no hablan con él, se confirmará de nuevo que su postura favorece a las políticas contrainsurgentes de los malos gobiernos estatal y federal. Todavía esperamos que piensen resolver este problema según nuestra costumbre, con respeto y como hermanos tzotsiles, para poder trabajar tranquilos y hacer lo que pensamos trabajar en nuestra propiedad.

Les decimos esto, porque este sábado 27 del presente estaremos trabajando en nuestro mencionado terreno. Pero si algo nos llegara a pasar, el responsable será el Sr. Agustín Guzmán y el mal gobierno de Chiapas, por haber propiciado la división en nuestra Organización.

ATENTAMENTE

LA VOZ DE LA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS.

Por la Mesa Directiva:

José A. Jiménez Pérez
Lásaro Arias Gómez
Agustín Gómez Pérez
Francisco López Sántiz

Fuente: FRAYBA
Difusión: Soberanía Popular

Ecologistas potosinos denunciarán en Cancún contaminación de MSX

JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN/COLABORACIÓN ESPECIAL

Sergio Serrano Soriano, dirigente del Frente Amplio Popular (FAO) dijo que el daño brutal que ha hecho la Minera San Xavier en contra de Cerro de San Pedro, así como la contaminación de ríos en la Huasteca Potosina, la destrucción del medio ambiente de ingenios azucareros, minas y cementeras en todo el territorio potosino, lo informaran las organizaciones potosinas dedicadas a la protección del medio ambiente, en la Reunión Internacional de la Conferencia de las Partes denominada COP16, que se realizará el 7 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

Mencionó que los activistas tendrán una reunión el próximo domingo a las 100 horas en el municipio de Cerro de San Pedro, de donde la caravana integrada por ana María Alvarado, Mario Martínez, Rudicx Hernández de los Santos, Aldo Flores y maestros encabezados por Rodolfo Olguín, partirán en caravana a Guanajuato, luego Salamanca, Pachuca, Hidalgo, para llegar al Distrito Federal.

Posteriormente irán a Puebla, Morelos, Veracruz en donde verán como quedó la planta nuclear de Laguna Verde, Tabasco, Campeche, Yucatán hasta llegar a Cancún, Quintana Roo donde será la Reunión Internacional.

El objetivo de esta caravana, indicó Serrano, es la de dar a conocer a los mexicanos la destrucción ecológica y del medio ambiente que se esta llevando a cabo en todo el territorio de San Luis Potosí, sin que ninguna autoridad federal, estatal o municipal a través de sus diversas direcciones ecológicas hagan algo por impedirlo, lo que viene siendo un crimen de lesa humanidad contra las futuras generaciones.

Dijo que así como del Frente Amplio Popular (FAO) marcharán cientos de manifestantes de México y el mundo, para presionar a los gobiernos a tomar acciones concretas y reales para frenar el calentamiento global, porque estas personas, afirmó, lo único que buscan con este tipo de reuniones es enriquecerse más y más a costa de la vida de los habitantes de este planeta.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Sigue la contaminación minera y sus consecuencias en Villa de la Paz

CONSUELO ARAIZA DÁVILA/COLABORACIÓN ESPECIAL

Villa de La Paz, enviada.- Familiares de Marcos Rosales Garay y Jesús Velázquez Ramos, muertos en el derrumbe de la mina “Dolores” del pasado 5 de octubre recibieron 200 mil pesos de indemnización dijo en entrevista la activista Carmen Rodríguez Garay.

Tras el accidente de los mineros que trabajaban para el empresario José Cerrillo Chowell la gente en el pueblo es temerosa y habla poco, viven encerrados a causa del escozor que les causan los polvos de la otra mina, enclavada en plena cabecera municipal. Si bien en el 2004 acudió el doctor Fernando Díaz Barriga a hacer estudios a una docena de infantes, éstos resultaron con valores de arsénico en orina muy superiores a niveles normales.

De estos menores convertidos ya en adultos, se investigó y la mayoría trabaja fuera del Pueblo. Sólo se localizó a la joven Juana María Crisytal Pérez y Fuentes a quien se le diagnosticó un valor arsénico en orina de 497.75 microgramos de gramos de creatinina cuando el nivel normal es de 50. Manifestó la joven que ocasionalmente sufre dolores de cabeza. Sin embargo su tutor declaró que a él nunca le pidieron permiso para que le practicaran estudios a la joven.

“Yo me hice cargo de la niña hace diez años y nunca supe de esos estudios, sus padres no me dijeron sobre esos estudios”, argumentó el tutor José Romo García quien tiene otros cuatro hijos en Villa de la Paz.

La activista Carmen Rodríguez Garay comentó que una joven de nombre Arid Araceli Morales Noriega, otra niña a la que también la UASLP le hizo pruebas de orina sí se mantiene constantemente enferma de enfermedades respiratorias. Lo grave es el caso de Alberto Torres Castelo, hoy de 36 años, quien ya no trabaja como taxista pues su enfermedad lo ha obligado a retirarse. Su mamá doña Aida Yolanda Castelo Rodríguez afirmó a éste medio que su hijo siempre padeció problemas en las vías respiratorias por la minera que está justo frente a la tienda de abarrotes donde trabaja y habita, a unos veinte metros de distancia en la calle Xicoténcatl. A 50 metros se localiza el Jardín de Niños “José Cerrillo”, a unos pasos de la Minera Santa María de la Paz.

Doña Aida Yolanda dijo con desesperanza: “Mi hijo está muy enfermo y nadie lo ayuda, tiene ya 36 años, hijos y una esposa a los que ya no puede mantener, el médico le dijo que su enfermedad avanzo desde los últimos quince años, su expediente clínico dice que tiene plomo en la sangre, su aspecto físico es de una persona de sesenta años, tiene los pulmones desechos, siempre vivió aquí conmigo, también tengo otra hija que ya se empieza a tratar, ella se llama Marisol y ya se siente mal, le dan gripas y mareos muy fuertes”, detalló.

Y la remediación?

Ante los casos que se han dado en Villa de la Paz, el titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, (Segam), Manuel Barrera Guillén anunció que empezó con el papeleo del convenio que tiene con las dependencias federales de la Semarnat, aunque destacó que la remediación de Villa de la Paz será hasta el 2011 , “En enero oficialmente dará inicio el proyecto, aunque he de advertir que desafortunadamente los trámites burocráticos están del diablo, ya ve que del recurso que conseguí hace un mes apenas se está licitando”.

Barrera Guillén desde que se estrenó como funcionario de la Segam anunció que en sus planes estaba la remediación de La Paz, obligar al empresario millonario a poner de su bolsa para limpiar la zona de la contaminación que su mina ha provocado durante muchos años: “me dan ganas de colgar a los burócratas de Finanzas tanto estatales como federales, pero creo que es así el sistema, no puedo asegurar el inicio aunque ya está en el convenio”, finalizó.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Audio. Conferencia de prensa de Mario DiCostanzo



Fuente: Mario DiCostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Gracias Don Pepe:

José Alvarez Iacaza, decano de los derechos humanos en México, que brindaste espacios a los familiares de los detenidos desaparecidos, acompañamiento a las luchas de los pueblos por su emancipación y diste voz a través de CENCOS.

Eres legado vivo de todos los que hoy te emulamos en la defensa de los derechos humanos. Gran responsabilidad nos queda por lograr continuar con tu labor.

Un abrazo con la felicidad de sumarnos a tu familia y amigos para rendirte un homenaje con el gusto de tu sonrisa y tu voz roca y fuerte que siempre habló por todos nosotros.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Limeddh.

Difusión: Soberanía Popular

Critica Nodho que Moreno priorice seguridad pública sobre educación

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El Nodo de de Derechos Humanos (Nodho) criticó la posición manifestada por el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, durante el tercer foro de consulta ciudadana, acerca de que la seguridad pública es un tema prioritario sobre otras necesidades de la población como la educación, la salud y la pobreza. Entre otras cosas, la organización no gubernamental consideró que no puede haber tranquilidad y paz mientras el sistema de enseñanza siga en poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, uno de los principales aliados del panista.

El Nodho emitió ayer un boletín de prensa que se transcribe íntegro a continuación:

“Rafael Moreno Valle, a unos cuantos meses de tomar posesión como gobernador de Puebla no sólo incluye a violadores de derechos humanos como Ardelio Vargas en su equipo sino que además anuncia un gobierno que tiene como prioridad una política de seguridad basada en la acción policíaca, por encima de la educación, la salud, la pobreza, el desempleo. Pero lo que nosotros nos preguntamos es ¿De qué seguridad está hablando, para quién?

“No puede haber seguridad mientras la educación esté en manos de una mafia violenta e impune como la que dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. No puede haber seguridad mientras el acceso a la salud se siga deteriorando para favorecer la privatización de ese derecho.

“No puede haber seguridad si se despoja al campo para imponer proyectos turísticos o de infraestructura para beneficiar a un pequeño grupo de inversionistas, grupos políticos o empresas inmobiliarias. No puede haber seguridad mientras se proteja desde la ‘institucionalidad’ a empresarios y funcionarios públicos vinculados a redes de tráfico de personas, de narcotráfico, de lavado de dinero.

“No puede haber seguridad mientras los gobiernos estatales y municipales estén sustentados en poderes caciquiles que gozan de absoluta impunidad. No puede haber seguridad si a los más afectados por la crisis económica, a los de por sí más pobres, no sólo no se les presentan alternativas de subsistencia sino que además se les cierra toda posibilidad de sobrevivir.

“No puede haber seguridad cuando dentro de una tradición institucional de prepotencia e impunidad se nombra a un violador de derechos humanos como responsable de la seguridad pública”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Feminicidios, el flagelo continúa

EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

El día de ayer se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en ese marco fueron publicadas las cifras del horror con respecto a los feminicidios cometidos en nuestro país. Antes de pasar a las cifras de la ignominia aclaremos que elfeminicidio no es solamente el asesinato de una mujer, por el contrario los asesinatos nombrados como feminicidios son aquellos que se cometen bajo el cobijo de las condiciones históricas que propician la existencia de prácticas sociales que permiten atentar contra la integridad, el desarrollo, la salud, las libertades y las vidas de las mujeres por el sólo hecho de serlo, sin importar su condición socioeconómica, ni su edad. Por lo tanto, al señalar los feminicidios que se cometen en México hacemos referencia a los asesinatos de mujeres cuya característica cumple con lo mencionado líneas arriba.

Tristemente México se significa como uno de los países donde se cometen más feminicidios en todo el mundo. Según cifras de la Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), de 135 países que se encuentran sin guerra, nuestro país aparece a la cabeza en materia de feminicidios. Por su parte laMisión internacional por acceso a la justicia de las mujeres en la región de Mesoamérica afirman que de enero de 2009 a junio de 2010 se perpetraron mil 728 feminicidios en 18 estados de la república (La Jornada, 25 de noviembre de 2010).

En Jalisco las cosas no son diferentes. De 1995 a 2005 hubo cerca de 500 feminicidios, las edades de las mujeres asesinadas fueron de 15 a 40 años (Proceso Jalisco 154, 21 de octubre de 2007); durante 2009 se cometieron 58; y en lo que va de este año ya suman 67feminicidios en la entidad. En cuanto a casos de mujeres reportadas como desaparecidas, los casos también se han incrementado, mientras que en 2009 se reportaron 178 casos, en lo que va del año, se han contabilizado 270. Por todo ello, a lo largo de 2009, Jalisco ocupó el tercer lugar nacional de asesinatos dolosos de mujeres, sólo por debajo del Distrito Federal y Chihuahua (La Jornada Jalisco, 25 de noviembre de 2010).

Como si esto no fuera ya una razón suficiente para sentir vergüenza por el lugar donde hemos colocado a millones de mujeres en el mundo, el Banco Mundial estima que la violencia contra las mujeres de entre 15 y 44 años de edad causa más muertes y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes automovilísticos y la guerra juntos. En la actualidad, las mujeres representan dos tercios de los analfabetas del mundo; 70 por ciento de quienes sobreviven con menos de un dólar al día; sólo uno por ciento de los propietarios de la tierra, y 79 por ciento de las víctimas de tráfico humano. Asimismo, en condiciones iguales de empleo, las mujeres reciben entre 20 y 50 por ciento menos salario que los hombres.

Hoy en día en nuestro país la “lucha” desorganizada contra el crimen organizado y la militarización de la “seguridad” nacional permiten que se perpetúen algunas de las estructuras que hacen posibles las agresiones contra mujeres; peor aún, en la vorágine de las “carnicerías” cotidianas que arrojan decenas de asesinatos sean de criminales, policías, soldados o ciudadanos comunes y corrientes, losfeminicidiosjuegan una suerte de violencia invisible socialmente no percibida. Los feminicidios salen de los medios de comunicación, y cuando aparecen lo hacen en el marco de la cruzada contra el crimen organizado. Se descarta por definición la existencia de la violencia de género. Hipócritamente las “autoridades” parecen decir: “todo se oculta bajo el manto de la lucha contra el narcotráfico sabiéndolo acomodar”. Por vía de mientras, el flagelo de la violencia contra las mujeres continúa en nuestro país, y peligrosamente como tantas cosas que no funcionan en la república, a fuerza de su cotidianidad la sociedad las “normaliza”, y por lo tanto las deja de mirar. La cotidianidad de la violencia contra las mujeres no debe ser sinónimo de normalidad.

ihuatzio@hotmail.com
Twitter@contodoytriques.com
Facebook/Eduardo González Velázquez

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Se organizan vecinos de dos colonias en Azueta para reparar alumbrado público

FRANCISCA MEZA CARRANZA Y
 RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsales)

Zihuatanejo, 25 noviembre. Habitantes de la colonia turística La Madera y del Infonavit La Parota decidieron cooperarse para reparar el alumbrado público, pues a pesar de numerosas peticiones no han recibido respuesta de Servicios Públicos y en ambos núcleos ya se han registrado asaltos.

El presidente de la colonia La Madera, en la que al menos 40 por ciento de los habitantes son extranjeros, detalló que ante la nula respuesta del ayuntamiento y la cercanía de la temporada invernal, la mesa directiva y los habitantes decidieron comenzar con las reparaciones y hasta ayer ya se había cubierto 60 por ciento de por lo menos 90 lámparas del lugar.

Dijo que en distintas ocasiones se le pidió por oficio y llamadas telefónicas al director de Servicios Públicos, Gustavo Gurrión Maldonado, que se repararan, incluso éste ya tenía indicaciones del presidente Alejandro Bravo Abarca, desde hace un año para hacerlo, pero su argumento siempre ha sido que no hay material o no hay luz porque se han robado el cableado.

Detalló que a la fecha se han invertido 5 mil pesos en la reparación y se ha descubierto que en algunas de las luminarias los problemas son sencillos, con conexiones mal hechas, cables podridos o pedazos de cableado, lo cual se resuelve en el momento, por lo que lo que hace falta al gobierno es voluntad de hacerlo.

El vocal David Hernández Torres aseguró que entre las cuestiones que los motivaron a actuar es que hay temor entre los colonos por los asaltos que se han registrado lo cual ha comenzado a afectar la zona a nivel internacional.

En tanto, en el Infonavit La Parota son al menos 20 luminarias las que están sin funcionar, desde hace al menos ocho meses, lo cual ha contribuido a que los asaltos a transeúntes incrementen de manera considerable.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana, Malaquías Pérez Abarca, detalló que han pedido a Gurrión Maldonado que atienda el lugar, pero ha hecho caso omiso.

Por ello, ya se organizaron para llevar a cabo una “venta de comida para el mantenimiento del alumbrado”, la cual se hará el próximo 5 de diciembre. Con lo recabado se repararán las lámparas que son urgentes.

En tanto, en Atoyac, por la falta de energía eléctrica en la Escuela de Educación Especial, José de Jesús González, ocasionada por el robo, hace un año, del cableado eléctrico del plantel, los alumnos han comenzado a desertar porque no pueden trabajar debidamente, informó la directora de esa institución, Sonia Lucero Gómez Ruiz, y agregó que carecen del apoyo de las autoridades educativas a pesar de las solicitudes que la directiva ha enviado para que atiendan el problema.

El inmueble, ubicado en la colonia Benito Juárez, desde hace un año carece de energía eléctrica, al igual que otras que se encuentran en la misma cabecera municipal, las cuales han sido blancos de robos tanto de instalaciones eléctricas como equipo de cómputo y proyección de parte de la delincuencia, afirmó la profesora.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular