miércoles, 1 de diciembre de 2010

Di Costanzo:Calderón y los Grupos mayoritarios del Congreso contribuyeron al desastre



Fuente: Mario DiCostanzo

Condenan mineros y lopezobradoristas agresión a reporteros en la feria de Taxco

CORRESPONSALÍA

Taxco, 29 de noviembre. Las agresiones que sufrieron los reporteros taxqueños por empleados de la productora artística Balardi, el pasado sábado en la inauguración de la 73 Feria Nacional de la Plata, fueron condenadas y reprobadas por el líder minero de la sección 17 de Taxco, Roberto Hernández Mojica, y el representante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador en Taxco, Israel Castrejón González.

Éste último condenó los hechos del fin de semana, donde empleados de la productora Balardi, así como su representante Archie Balardi, hijo del comediante Tony Balardi, intentaron desalojar a reporteros momentos antes de comenzar el concierto del cantante Aleks Syntek, quienes cubrieron la inauguración del festejo argentífero y exigió que “nunca se vuelva a presentar un acto semejante”.

Reprochó y calificó que con este acto no hay respeto al acceso a la información: “la Feria de la Plata es un acto financiado por el pueblo y para el pueblo, no debe ser un evento privado, es público, puesto que es público su financiamiento”.

Calificó como un acto de provocación, no sólo a la libertad laboral de la prensa, sino “al pueblo entero y eso es violencia institucional”.

“Desde el gobierno del estado, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), hay una actitud de franca y abierta provocación a exasperar los ánimos de la colectividad, que además de desempleo, de ineficiencia en los servicios públicos; cuando hay oportunidad de un poco de remanso y distensión social; le ponen más leña al fuego, con sus acciones retrogradas y elitistas; parece que estamos en el porfiriato, cuándo solo los notable o los electos, tenían acceso al palacio de Bellas Artes”.

Por su parte, Hernández Mojica reprobó la actuación de los empleados de la empresa Balardi y dijo que es la muestra de la mala coordinación que tiene el IGC en el evento argentífero.

“A nombre del sindicato nacional minero, repruebo estos hechos, porque ustedes hacen su trabajo y nosotros estamos esperando el resultado en los medios y no se vale que eso les hagan”, agregó.

Al mismo tiempo dijo que es reprobable que se viole la libertad de expresión y que se agreda a los comunicadores, que lo único que hacen en retomar el hecho, para mantener informada a la población.

Aseguró que con esto, se demuestra que desde que el gobierno del estado “tomó la organización, las cosas se han hecho mal”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Un millón 200 mil son víctimas de trata de personas en México, revela organismo

Martes, 30 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

MÉXICO, DF. Casi un millón 200 mil personas son víctimas de la trata en México, lo que representa 20 por ciento de una cifra negra que coloca al país en el quinto lugar entre las principales naciones de en América Latina que padecen ese problema.

De acuerdo con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWALC, por sus siglas en inglés), es en los estados de las fronteras norte y sur así como del Pacífico donde se concentra dicha actividad ilícita, vinculada a las redes del narcotráfico.

La directora de CATWLAC en la región, Teresa Ulloa, señaló en conferencia que en la medida en que se ha fortalecido la lucha contra el narcotráfico, los delincuentes han diversificado sus actividades y ahora incursionan en la piratería, el secuestro y la trata de personas.

Al presentar los avances del proyecto que se llevan a cabo con autoridades judiciales y policiales para enfrentar el problema, Ulloa Ziáurriz refirió que de cada 10 personas que padecen ese delito, al menos dos son menores de edad.

En trata de personas México sólo se encuentra por debajo de República Dominicana, Haití, Brasil y Argentina, al tiempo que ocupa el primer lugar en producción de pornografía infantil y tercero en consumo en América Latina.

La especialista añadió que se ha notado en México un aumento en la presencia de personas provenientes de Rusia y Bulgaria que son explotadas, en la mayoría de los casos de forma sexual.

Ante ello urgió a avanzar en una legislación nacional contra la trata de personas, pues las víctimas no esperan y las cifras de casos se incrementan cada día.

Fuente: La Jornada de Morelos

Conversatorio por una vida libre de violencia

invitacion conversatorio

Fuente: Observatorio Eclesial

Habitantes de la barranca del río Santiago pedirán apoyo a delegados en la COP16

JORGE COVARRUBIAS

La Asamblea Regional de Afectados Ambientales conformada en su mayoría por los pueblos de la barranca del río Santiago que se han visto afectados desde hace casi 50 años por el crecimiento desordenado de la ciudad y el nulo tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales, participará en la edición 16 de la Conferencia de Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se realiza en Cancún desde ayer hasta el 10 de dicembre.

Lamentablemente, dice José Casillas (habitante de San Francisco Ixcatán), no podrán acudir en caravana todos los integrantes que suman decenas. La Asamblea pedirá a las delegaciones internacionales que se pronuncien a favor de la lucha de los pueblos de la barranca del río Santiago.

Un documento presentado en el arranque de la caravana del municipio de El Salto hacia el Distrito Federal el domingo pasado, expone la situación de las comunidades afectadas por la contaminación de los cuerpos de agua. Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Mesa de San Juan, La Soledad, Ixcatán, San Cristóbal de la Barranca y decenas de pueblos que están sobre el río Santiago son afectados por los lixiviados que los vertederos Hasar’s (con 800 toneladas diarias de basura) y Picachos, a cargo del ayuntamiento de Zapopan, (con mil 500 toneladas diarias) arrojan al arroyo grande de Milpillas, así como por los escurrimientos de dos granjas porcícolas.

La Asamblea señala que el río La Soledad, que alimenta el río Santiago, recibe también sin tratamiento los lixiviados del basurero cerrado de Copalita y lo mismo ocurre con el vertedero de Los Laureles en Tonalá.

Tateposco, San Esteban, San Isidro y Ex Hacienda del Lazo, son afectados por la contaminación del río Blanco y sus arroyos que hacen posible la cascada que lleva por nombre “cola de caballo”, la que hace dos décadas comenzó a transformar su color.

Y finalmente el pueblo de Los Tempizques que desde hace más de una década padece la contaminación de la presa Agua Prieta y la hidroeléctrica Valentín Gómez Farías de la Comisión Federal de Electricidad.

“Ahora, parte de su territorio y a unos metros de las viviendas, la convertirán en el receptáculo de inmundicia de los más grandes que se conozca en el país, reuniendo las aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara calculadas en 10 metros cúbicos por segundo”, añade el documento.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Río Choy en la Huasteca, con cólera y contaminado por las industrias

CONSUELO ARAIZA DÁVILA/ COLABORACIÓN ESPECIAL

Estudios recientes de la perito dictaminador Diana García García demuestran que análisis del agua del río Choy, uno de los principales fuentes de abastecimiento de las actividades de la región de Tamuín, lleva en sus aguas la vibrio cholerae, el escherichia coli (causantes del cólera), la campylobacter jejuni y la yersinia enterocolitica, causante de gastroenteritis. Los miembros del ejido Las Palmas pagaron de su bolsa los estudios preocupados por las descargas de aguas residuales y también por la contaminación que provocan la Termoeléctrica del Golfo, Termoeléctrica Peñoles y a la cementera Cemex México, quienes descargan parte de su contaminación en el río y además tienen derramadas cenizas de coque en la zona.

Los estudios que presentó a La JornadaSan Luis Ernesto Márquez Torres, presidente del comisariado ejidal fueron muestras que los ejidatarios pagaron por su iniciativa propia desde julio, y repudiaron cómo las empresas están pavimentando las calles del ejido con las cenizas de coque combinadas con cemento.

Entre otros documentos que entregaron a este medio que datan del 2004 y 2005 muestran cómo el ejido Las Palmas inició un litigio contra las termoeléctricas Del Golfo S. de R. L. de C.V. y Termoeléctrica Peñoles S. de R.L. de C.V. y la Cementera Cemex México S.A. de C.V. para defender a los ríos Tampaón, Choy y la Sierra del Abra Tanchipa. Otros documentos muestran cómo el comisariado mantiene un ir y venir de solicitudes y respuestas con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Profepa y la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, SEGAM, quienes resuelven al ejido contestándole sobre la no peligrosidad de las cenizas, (DGGIMAR 720-002433, DOODGOEIA 003436 y ECO 06289-2005, de Segam) poniendo a las empresas condicionantes que no se cumplen como el almacenamiento en la vía pública o la exigencia de que las unidades de transporte estén cubiertas o evitar la dispersión de las cenizas por el viento.

Por ejemplo, en el documento PEPA-SLP SJ 765-06 del 20 de abril del 2006, el delegado de la Profepa Alfredo Sánchez Azúa emplazó al ejido a hacerse responsable de un incendio forestal y remediar el daño en un plazo de dos años “debiendo ser restaurada la cubierta vegetal mediante reforestación artificial, cuando la regeneración natural sea imposible poniendo especial atención a la prevención. De igual manera los titulares o poseedores de los predios afectados que no hayan sido responsables del incendio”, les manda la dependencia federal.

En el acta de inspección 06112070-2005 PFPA SLP 112010-2005 se constató que el incendio no fue provocado por ningún ejidatario, “Se señala fue provocado por los trabajadores de la empresa ferroviaria mexicana quienes prendieron fuego para calentar comida y no supieron apagarlo a tiempo”. El expediente es extenso y tiene el número 2004-04-066-24-40 de la denuncia ante la Profepa.

COLERA EN EL AGUA

La perito dictaminador Diana García es contundente y localizó también las bacterias cryptosporidium parvum,criptosporidiosis, giardia lambia y giardiasis, las cuales causan en el hombre mareos, diarrea, dolores de cabeza, dolor abdominal, problemas intestinales y la muerte. “Las aguas residuales no tratadas del ejido Las Palmas ponen en peligro la salud, urge que la Ssa y la autoridad municipal traten las aguas residuales en la población de dos mil a 15 mil habitantes. Los efectos de la contaminación de los cuerpos superficiales y subterráneos de agua provocados por las descargas de aguas residuales de origen municipal afecta al ejido Las Palmas debido a que es con lo que se surten todos los habitantes; es el medio indispensable para su actividad humana y no pueden prescindir de este vital líquido. Sin embargo, la contaminación, el tratamiento inadecuado de los desechos y la insuficiente infraestructura ha causado amenazas a su salud, reza el documento del perito.

Fuente: La Jornada de San Luis

Empresas y gobierno no se interesan por el medio ambiente, critica geólogo

CONSUELO ARAIZA

El Parque Bicentenario de Industrial Minera México es el “engaño verde”, calificó el geólogo Ramón Ortiz Aguirre a la vez que se manifestó en contra de que empresas trasnacionales promuevan acciones ecológicas para demostrar con demagogia que no contaminan cuando en el terreno de lo real, así sucede.

“¿Cómo es posible que sigamos devastando en aras del Tratado del Libre Comercio nuestro patrimonio nacional?”, se preguntó y a su vez comentó que también forman parte del “engaño verde” trasnacionales como Siemens que dan a conocer la lista de ciudades ecológicas destacando las peores y mejores en el mundo así como las que se mantienen en la media nacional. De las mexicanas más contaminadas destaca Jalisco y a nivel internacional destaca a Lima, Perú, por ejemplo.

“Lo que le interesa a las trasnacionales mineras es el dinero, si bien IMMSA operaba la planta de cobre y ya no la trabaja, sabemos que tiene la planta de zinc que es la más grande de América y la segunda a nivel mundial y habrá que preguntarles si ellos que tienen sus estaciones móviles para medir la calidad del aire, que den a conocer al público lo que están reportando “, indicó.

Mostró sorpresa el geólogo cuando se le indicó que el ex director de Minera San Xavier, Jorge Mendizábal Acebo acaba de inaugurar un despacho para asesorar mineras extranjeras: “las empresas “verdes” lo que buscan son los justificantes para poder ubicar sus plantas en determinadas ciudades y buscan la impunidad, por eso venden campañas de maquillaje, hacen encuestas, hacen eventos ecológicos, de tal suerte que cuando la población se entera, creen que van a trabajar bien y no es así. Para estas empresas lo primero es el blof, es salir en las páginas principales de los diarios y hacerse pasar por benefactores, así pasó con el Parque Bicentenario a dónde los potosinos no nos hemos enterado del saneamiento y la remediación en ésa zona, sigue existiendo la planta de zinc con toda su contaminación”.

San Luis de los estados más contaminados

Destacó que en la huasteca potosina no existe ni un solo río que esté libre de contaminación: “y lo puedo demostrar con análisis que tengo cuando fui director de la Comisión Estatal del Agua, practiqué un muestreo completo en todos los nacimientos de agua y los ríos están contaminados porque el 95 por ciento de las poblaciones en la Huasteca y en la zona Media no cuenta con un sistema de drenaje ni planta tratadora, o si cuentan no la operan y descargan directo a las cavernas , cuando llega el agua brotada a través del manantial, ahí está la contaminación tan fuerte”.

Señaló por último que con 6.6 millones de pesos como presupuesto para la Secretaria de Ecología asignado para el 2011 es risible, sólo para pagar la nómina: “Creemos que para la Segam, Semarnat y la Profepa mientras menos aparecen en la escena pública es mejor porque cuando aparecen es para hacer ridiculeces como la de hace unos días a dónde llevaron a la penitenciaría a dos mujeres de El Huizache para castigarlas por vender víboras de cascabel y ya con eso le tapan el ojo al macho. Es como recordar que cuando gobernaba Marcelo de los Santos les llevó a un chef francés a los de ésa zona para que les diera clases de cocina y la gente dejara de vender especies de peligro en extinción y flora y fauna endémica, pero eso sí, las grandes cabezas de esa mafia no son tocados”, finalizó.

Fuente: La Jornada de San Luis

Pondrán a prueba activistas capacidad de nuevo gobierno en tema ambiental

Al llegar a Veracruz las caravanas internacionales que se dirigen a la Cumbre de Cambio Climático, las organizaciones sociales ambientalistas del estado de Veracruz expondrán 16 afectaciones ambientales que inciden sobre la población, entre ellos los problemas de males renales en Tierra Blanca, los efectos nocivos de la industria de agroquímicos en las poblaciones que se encuentran dentro del corredor industrial Córdoba-Orizaba, afectaciones ambientales de las Altas Montañas, el proyecto minero Caballo Blanco, problemas social y ambiental de Los Tuxtlas, rescate de humedales, ya que han sido los grandes pendientes del gobernador Fidel Herrera Beltrán, por lo que hacen un llamado a Javier Duarte de Ochoa para que tome en serio el problema ambiental de Veracruz.

En conferencia de prensa, Juan Manuel González Muñoz, coordinador de difusión de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), dijo que entre otros temas que se abordarán serán el de los habitantes ante la crisis climática, impacto de las políticas forestales en las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica, lucha ambiental-social contra las hidroeléctricas, defensa de los manantiales, granjas industriales de cerdos en el valle de Perote.

Asimismo, en el encuentro que se realizará el próximo 1º de diciembre con las caravanas internacionales que se dirigen a Cancún, sede de la Cumbre de Cambio Climático, participarán 16 organizaciones sociales y abordarán también el deterioro de la cuenca del Río Pixquiac, rescate del río Sedeño, la restauración ecológica e hídrica de los ríos y sus cuencas, el ordenamiento de desarrollo urbano en Veracruz-Puerto.

Otro de los miembros de Lavida, Francisco Vázquez, sostuvo que obtener cambios y se escuche a la sociedad civil, el primer paso es “sentarnos con el próximo gobernador y abordar el tema en el marco de la ley, ya que el gran tema de este estado es el ordenamiento en el acceso, uso y explotación de los recursos naturales”.

El activista sostuvo que en lo referente al problema ambiental no hay seriedad por parte de las actuales autoridades estatales, todo está empolvado, se quiere simular una consulta, no hay consulta.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Desmienten mejoría en sector salud; acusa ONG cancelación de cirugías en hospitales por carencias

El presidente de la Organización de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, Jesús Ochoa y Plácido, criticó al secretario de Salud Fernando Antiga Tinoco, y negó que el hospital de Naolinco esté concluido, asimismo refirió que en el de Misantla constantemente se cancelan las cirugías porque no hay los insumos para realizarlas, como es la anestesia o sueros.

“Es falso que en Veracruz haya mejorado la salud, cuando menos no es así en los hospitales, porque éstos carecen de todo y el personal te lo dice, además que muchos son prepotentes y no tienen compromiso para atender a la población, pues se sienten poderosos al tener una plaza o estar agremiados a un sindicato”, agregó.

Recordó que asistió a la pasada comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, en la que escuchó que el hospital de Naolinco estaba por ser concluido y que no había carencias de medicamentos o insumos en los nosocomios, ante lo cual hizo un recorrido por éstos.

Dijo que en los dos hospitales, donde su organización tiene presencia, notaron varias irregularidades, como son la falta de medicinas y equipo médico para realizar sus actividades con normalidad, incluso las de emergencia.

Señaló que en el caso del hospital de Misantla constantemente son suspendidas las operaciones, al menos que se trata de una emergencia, y aún así se le pide a los familiares del paciente que traiga su propio suero o pague por completo todos los gastos médicos.

“La gente se queja de la mala atención por parte del personal, el servicio de emergencia no está respondiendo como debe ser, tampoco hay suficiente medicamento para la población y, lo peor es que no tienen otras alternativas. La gente nos ha pedido ayuda para conseguir los medicamentos pues no tienen manera de cómo adquirirlos, que incluso hemos acudido a organizaciones religiosas”, mencionó.

Jesús Ochoa y Plácido exhortó a las próximas autoridades estatales a corregir esta situación, pues se trata de un aspecto primordial con la población, como lo es garantizar la salud, y dentro del hospital regional de Misantla no hay ni las herramientas ni el personal adecuado para hacerlo.

En cuanto al hospital de Naolinco, rechazó que se encuentre a punto de ser concluido, pues únicamente hay algunos consultorios abiertos, pero fuera de eso se trata de un “cascarón”, donde los quirófanos no están funcionando, por lo que la población de ese distrito tiene que seguir viajando hasta Xalapa o Martínez de la Torre para ser atendidos.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Allanamiento, desalojo y detenciones en Chiapas

101130_24_allanamiento_desalojo

Fuente: FRAYBA

WIKILEAKS TIENE 2 MIL 285 CABLES SECRETOS DE MÉXICO.

J. Jaime Hernández/ Corresponsal | El Universal

WASHINGTON.— Dos mil 600. Esa es la cantidad de cablegramas secretos, confidenciales y no clasificados que la embajada de Estados Unidos en México, y algunos de sus consulados, habrían transmitido en los últimos años para informar de tópicos como la lucha contra el narcotráfico, y que podrían conocerse en el curso de los próximos días por cortesía de WikiLeaks.

Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas; ofrecen un adelanto de los tópicos discutidos y analizados por el cuerpo diplomático estadounidense lo mismo con funcionarios de México que con terceras naciones.

A manera de ejemplo, en los informes consignados, la imposibilidad de que EU garantice la impenetrabilidad de la frontera con México se convirtió en marzo pasado en la principal defensa del presidente sirio, Bashar al-Asad, para contrarrestar las críticas de congresistas estadounidenses que le reclamaron por permitir el trasiego de armas y combatientes entre Siria e Irak.

“¿Ustedes pueden detener la migración de mexicanos hacia EU? No, porque todas las fronteras son porosas”, declaró el presidente sirio en el encuentro que se desarrolló en Damasco.

En la novela por entregas que ha orquestado este cibersitio, de la mano de periódicos como The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, el caso de México será visto a contraluz de unos documentos que sacarán a relucir “asuntos relevantes” como la guerra contra el narco, según adelantó ayer Javier Moreno, director de El País, durante un chat en la versión on-line del diario.

Sin ofrecer mayores detalles del contenido de la información que ha recibido de WikiKeaks, El País, el Times o The Guardian se disponen a publicar de forma escalonada los reportes sobre México, en el contexto de la información que se publicará sobre todo el hemisferio y que hará mención especial a países como Argentina, Bolivia, Venezuela y Cuba.

Fuente: El Universal

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 30 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Estados Unidos lanza investigación penal de WikiLeaks

El fiscal general Eric Holder reveló que el Departamento de Justicia lanzó una investigación penal sobre el sitio web de revelación de prácticas ilegales WikiLeaks, que esta semana comenzó a publicar más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses secretos.

Eric Holder dijo: “Al igual que otros miembros del gobierno, condeno la medida que WikiLeaks ha tomado. Pone en peligro nuestra seguridad nacional, pero más concretamente, pone en peligro a los individuos que están sirviendo a este país en diversas capacidades, ya sea como diplomáticos, como personas valiosas para la inteligencia, pone en peligro las relaciones que tenemos con importantes aliados de todo el mundo. Hay una investigación penal activa en curso con respecto a este asunto. Aún no estamos en condiciones de anunciar el resultado de dicha investigación, pero la investigación está en curso".

El Washington Post informó que las autoridades federales están investigando si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser acusado en virtud de la Ley de Espionaje de 1917. Mientras tanto, Assange dice que planea seguir publicando documentos secretos. Assange le dijo a la revista Forbes Magazine que WikiLeaks está preparando una filtración masiva de documentos de un gran banco estadounidense a principios del año que viene.

Obama propone congelar los salarios de 2 millones de trabajadores federales

El Presidente Obama está afrontando críticas de sindicatos y economistas progresistas por proponer congelar durante dos años los salarios de aproximadamente dos millones de trabajadores federales. Obama explicó a grandes rasgos su plan el lunes.

El Presidente Obama dijo: "Y hoy estoy proponiendo una paralización salarial de dos años para todos los trabajadores federales civiles. Esto ahorraría 2.000 millones de dólares durante lo que queda del año fiscal y 28.000 millones de dólares en ahorros acumulativos durante los próximos cinco años. Y quiero ser claro: esta paralización no se aplica a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, quienes junto a sus familias continúan soportando una carga enorme con nuestra nación en guerra”.

John Gage, presidente de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales calificó esta paralización salarial como una “golpe para las personas trabajadoras”. El Presidente de la AFL-CIO Richard Trumka dijo: “El presidente habló sobre la necesidad de compartir el sacrificio, pero no hay nada compartido con respecto a Wall Street y los Directores Ejecutivos que obtienen ganancias record y premios mientras que las personas trabajadoras se llevan la peor parte”.

Millones de trabajadores desempleados podrían perder sus beneficios de desempleo

Millones de trabajadores desempleados pronto perderán sus beneficios de desempleo a menos que el Congreso extienda el programa de seguro de desempleo que expira hoy. Los republicanos se oponen a un plan para seguir brindando beneficios de desempleo a personas que han estado desempleadas durante más de 26 semanas. Los beneficios de desempleo generalmente expiran luego de seis meses, pero desde que tuvo lugar la recesión en 2007, el Congreso votó para extenderlos por hasta 99 semanas. El año pasado, el programa de desempleo evitó que una cifra récord de 3,3 millones de personas cayeran bajo la línea de la pobreza.

Gobierno de Obama exime a grandes contaminantes de supervisión ambiental

El Centro para la Integridad Pública reveló que el gobierno de Obama ha repartido miles de millones de dólares en estímulos económicos para BP y algunas de las otras mayores empresas contaminantes del país, además de otorgarles grandes exoneraciones de la forma más básica de supervisión ambiental. El gobierno ha otorgado más de 179.000 “exclusiones categóricas” a proyectos de estímulo financiados por agencias federales, liberando a estos proyectos de revisión en virtud de la Ley de Política Ambiental Nacional. Las instalaciones que queman carbón tales como Westar Energy y Duke Energy, el fabricante químico DuPont y el fabricante de etanol Didion Milling, se encuentran entre las empresas con historiales de graves violaciones ambientales que han obtenido exenciones generales de la Ley de Política Ambiental Nacional.

Oxfam: catástrofes vinculadas al clima han matado a 21.000 personas en 2010

Un nuevo informe de Oxfam descubrió que las catástrofes vinculadas al clima han provocado la muerte de 21.000 personas en los primeros nueve meses de este año, más del doble que en 2009.

Comienzan negociaciones sobre cambio climático en Cancún

Este informe fue publicado el lunes para conmemorar la apertura de la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Cancún. El científico nacido en México galardonado con el Premio Nobel Mario Molina habló en la ceremonia de apertura de la conferencia.

Mario Molina declaró: “Los exhorto a que lleguen a un acuerdo sobre medidas concretas para acercarnos a un régimen internacional que formalice los compromisos que muchas naciones ya han asumido y que también incorpore un fuerte apoyo para la adaptación a los impactos del cambio climático. También exhorto a desarrollar en cierto grado de detalle las medidas que se requieren para llegar a un acuerdo definitivo en los próximos años".

Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático también habló en la ceremonia.

Rajendra Pachauri dijo: “Esperamos que Cancún signifique un gran paso en la acción para lidiar con el desafío del cambio climático. El conocimiento científico disponible de este campo lo justifica y la comunidad mundial lo espera con toda razón. Muchas gracias".

Se prevé que tan solo unos 20 líderes mundiales asistirán a las negociaciones en Cancún. El Presidente Obama, el Primer Ministro británico David Cameron y la mayoría de los otros líderes de las naciones más ricas del mundo no planean asistir.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, dijo: “El cambio climático tiene costos altísimos para mi país, México. Como muchos de sus países, es altamente vulnerable a los efectos de este fenómeno. La clave para el éxito de esta negociación es conciliar los legítimos intereses individuales y unir esfuerzos para preservar un bien colectivo de gran trascendencia. Se trata de que todos los pueblos tengamos acceso a un desarrollo sostenido, sustentable, que beneficie a nuestra generación y a las que habrán de seguirnos”.

Greenpeace presenta demanda por espionaje empresarial

Greenpeace presentó una demanda federal contra Dow Chemical y Sasol North America por participar en espionaje empresarial. En la demanda también son mencionadas las firmas de relaciones públicas Dezenhall Resources, Ketchum y la compañía Beckett Brown International, que ya no existe. La demanda afirma que los espías empresariales sustrajeron miles de documentos confidenciales a Greenpeace, incluidos planes de campaña, registros de empleados, registros telefónicos y listas de donantes y medios de comunicación. La demanda también sostiene que un grupo comunitario de Lake Charles, Luisiana, fue infiltrado.La operación de espionaje quedó expuesta por primera vez por la investigación del periodista James Ridgeway, de la revista Mother Jones.

Unión Europea inicia investigación antimonopólica de Google

Reguladores antimonopólicos de la Unión Europea iniciaron una investigación formal acerca de Google, después de que varios proveedores de servicios de búsqueda denunciaron que la empresa, aprovechando su posición dominante, presuntamente habría bajado la calificación de los resultados de búsqueda no pagos de servicios competidores. La Comisión dijo que también investigaría las acusaciones que afirman que Google implementó una serie de políticas para excluir a las herramientas de búsqueda de la competencia.

Observadores electorales aprueban comicios de Haití

Observadores internacionales de las elecciones de Haití afirman que los comicios del domingo son válidos, a pesar de los llamados de doce candidatos presidenciales para que no se tengan en cuenta los resultados. Si bien los monitores de la Organización de Estados Americanos y Caricom reconocieron irregularidades en la votación, afirman que no se deberían invalidar las elecciones. Colin Granderson encabezó el equipo internacional de observadores electorales.

Colin Granderson declaró: "La misión consideró si las irregularidades que observó tienen la magnitud y regularidad que invalidarían la legitimidad del proceso. Según las observaciones realizadas en los once departamentos electorales, la misión conjunta no cree que estas irregularidades (por serias que hayan sido) necesariamente invaliden el proceso".

Estados Unidos rechaza conversaciones multilaterales con Corea del Norte

En noticias de Asia, el gobierno de Obama rechazó una propuesta china de celebrar conversaciones multilaterales de emergencia con Corea del Norte. Pekín había hecho un llamamiento para reanudar las conversaciones entre seis países luego de que en una andanada de artillería de Corea del Norte murieran cuatro personas, entre ellas dos civiles, en una isla surcoreana la semana pasada. Mientras tanto, un cable diplomático filtrado por WikiLeaks indica que China respalda la reunificación de la península de Corea en caso de que Corea del Norte se desplomara. Según se informó, Cheng Guoping, el embajador chino en Kazajistán, habría dicho al embajador estadounidense Richard Hoaglan que "China desea la reunificación pacífica a largo plazo, pero prevé que los dos países sigan separados en el corto plazo".

Grupos de ayuda humanitaria reclaman que Israel levante el bloqueo de Gaza

Amnesty International, Oxfam, Save the Children y otras dieciocho organizaciones de ayuda humanitaria reclaman a Israel que levante el bloqueo de Gaza sin condiciones. Un nuevo informe de los grupos afirma que ha habido una "ligera mejora" para el pueblo de Gaza desde que hace seis meses Israel anunciara que estaba suavizando el bloqueo económico del territorio. Jeremy Hobbs, de Oxfam, manifestó: "El no cumplimiento de Israel de sus compromisos y la falta de acción internacional para levantar el bloqueo están privando a los palestinos de Gaza del acceso al agua potable, electricidad, empleos y un futuro pacífico".

Hombre paquistaní amenaza con demandar a la CIA por ataques con aviones no tripulados

Un hombre paquistaní amenaza con demandar a la CIA por la muerte de su hermano y su hijo en un ataque estadounidense con aviones no tripulados. Kareem Khan dijo que presentaría la demanda en Pakistán si no recibía 500 millones de dólares en el plazo de dos semanas. Su abogado afirmó que los agentes de la CIA podrían ser juzgados en Pakistán como civiles porque no tienen inmunidad diplomática y no son miembros de las fuerzas armadas.

Hombre nacido en Somalia se declara inocente de complot de bomba

En Portland, Oregon, el hombre somalí-estadounidense acusado de intentar detonar una bomba en una ceremonia de encendido de un árbol de Navidad se declaró inocente. Mohamed Osman Mohamud, de 19 años, fue arrestado el viernes tras una operación encubierta del FBI. Los abogados de Mohamud sugirieron en el tribunal que el gobierno había fabricado el delito. Agentes del FBI encubiertos orquestaron gran parte del complot suministrando a Mohamud dinero y materiales para fabricar la bomba falsa e impidiéndole salir de la zona de Portland para aceptar un empleo en Alaska. El abogado Stephen Sady acusó a agentes del FBI de “esencialmente preparar al individuo” para cometer el delito. En Washington, el fiscal general Eric Holder negó que Mohamud fuera víctima de un montaje.

Estudio del Pentágono: la mayoría de los soldados aprueban levantamiento de prohibición “no preguntar, no decir”

Y el Pentágono divulgará hoy las conclusiones de un estudio de diez meses sobre cuál sería el impacto de levantar la política de "no preguntar, no decir" que prohíbe a hombres y mujeres abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas. El estudio incluye una encuesta realizada a más de 115.000 efectivos y 44.200 cónyuges de militares. Funcionarios que conocen los resultados del estudio afirman que a una clara mayoría de los encuestados no le importa que personas homosexuales sirvan abiertamente; un 70% cree que levantar la prohibición va a tener consecuencias positivas, combinadas o que no va a tener consecuencia alguna. La encuesta se basa en respuestas a más de medio millón de cuestionarios distribuidos el verano pasado.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

“Aún no hemos visto nada”: el editor de The Guardian afirma que los cables más sorprendentes obtenidos por WikiLeaks aún no se han publicado

“En los próximos días vamos a ver algunas revelaciones sorprendentes sobre Rusia, la naturaleza del estado ruso y sobre los sobornos y la corrupción en otros países, especialmente en Asia Central”, afirma David Leigh, editor de investigaciones de The Guardian, uno de los tres periódicos a los que el sitio web especializado en información confidencial WikiLeaks ha permitido el acceso anticipado a los cables secretos de embajadas estadounidenses. “Veremos una andanada de revelaciones sobre cosas muy terribles que ocurren en distintas partes del mundo”. Leigh repasa las principales informaciones publicadas hasta la fecha por WikiLeaks, explica cómo los 250.000 archivos fueron descargados y entregados al periódico en una memoria USB y confirma que The Guardian entregó los archivos al New York Times. A lo largo de la semana, se darán a conocer otros cables.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Noam Chomsky: los cables publicados por WikiLeaks ponen en evidencia “un profundo odio a la democracia por parte de nuestros líderes políticos”

En una entrevista exclusiva realizada en una emisión para todo el país, hablamos con el disidente político y lingüista de fama mundial Noam Chomsky sobre la publicación de más de 250.000 cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, por parte de WikiLeaks. En 1971, Chomsky ayudó al informante del gobierno Daniel Ellsberg a publicar los Documentos del Pentágono, un informe interno secreto de Estados Unidos sobre la Guerra de Vietnam. Cuando comenta una de las revelaciones acerca de que varios líderes árabes presionan a Estados Unidos para que ataque Irán, Chomsky dice: “las últimas encuestas muestran que la opinión de los árabes es que la mayor amenaza en la región es Israel, con un 80 por ciento de los encuestados y en segundo lugar está Estados Unidos, con un 77 por ciento. Irán aparece como una amenaza para el 10 por ciento”, explica. “Puede que esto no aparezca en los periódicos, pero sin duda es algo que los gobiernos israelí y estadounidense y sus embajadores saben. Lo que esto revela es el profundo odio a la democracia por parte de nuestros líderes políticos".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************