viernes, 10 de diciembre de 2010

México vive la peor ola de violencia



Fuente: TeleSur

Pronunciamiento contra el feminicidio en el Estado de México

Pronunciamiento en contra del Feminicidio en el Estado de México, LIMEDDH

Fuente: LIMEDDH

La violencia preocupa a universidades: Narro


“Se requiere que el país invierta en educación”

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Las situaciones de violencia que se viven en el país son algo preocupante para todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las universidades, por lo que se debe replantear la estrategia general del combate contra el narco, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al ser cuestionado sobre las amenazas que han recibido algunos profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) de parte del crimen organizado para que entreguen su aguinaldo y eviten sufrir algún daño.

“Yo creo que es una preocupación generalizada en la sociedad, en las universidades, en toda la ciudadanía (preocupa) el problema de la seguridad, el problema de la violencia, las muertes que no debieron haber sucedido, los problemas de jóvenes matando jóvenes, los cuadros que hemos visto y presenciado de niños, de preadolescentes participando de actividades ilícitas”, dijo y agregó que, de igual manera, es parte de la preocupación de toda la sociedad lo que ocurre en esta localidad fronteriza.

Narro Robles aseguró que en algunas ocasiones se ha presentado en la UACJ para manifestar su apoyo al rector de ésta, Francisco Javier Sánchez Carlos, y expresarle su inquietud por la situación que se vive en esta ciudad.

“Yo sé que no son las palabras las que van a cambiar las cosas. A todos nos preocupa saber del caso que se menciona ahora, y lo que tenemos que hacer, y yo insisto que desde mi opinión, tenemos que replantear la estrategia”, dijo y aseguró que es algo positivo que dentro de las diferentes estructuras del gobierno federal se ataquen alguna problemáticas como el lavado de dinero así como el hecho de que se atienda el aspecto social como parte de la solución del problema y se efecutén las adecuaciones necesarias a los aspectos legales para combatir de mejor manera a la delincuencia organizada. El rector de la UNAM agregó que aun con estas acciones es necesario replantear la estrategia de fondo.

Respecto al informe dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se señalaba que los estudiantes de nuestro país tienen un bajo nivel en el conocimiento de las matemáticas y de la física, Narro Robles aseguró que los rectores de las diferentes universidades comparten la preocupación de mejorar estos niveles puesto que “México no se merece eso”.

“Tenemos problemas, hay que atenderlos, hay que resolverlos, no se van a resolver solos”, dijo y agregó que para esto se requiere que el país invierta en educación.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Boletín 94 – 96 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 94-96 Dic 06 - De traidores- Firma Cttos incentivados

Boletín No. 31Democracia Sindical:

boletín 31

Fuente: petroleros36.blogspot.com

MITIN AL INFONAVITT!!!! Lunes 13 de diciembre

CDV

CONVOCATORIA A ESTADOS
Compañer@

Desde el Consejo de Defensa de la Vivienda te convoco para que te manifiestes junto con tu agrupación en tu ciudad el próximo lunes 13 de diciembre de 2010.

El incremento en las quejas ciudadanas por la calidad de las viviendas, por los vicios ocultos, las inundaciones y el hostigamiento en materia de cartera vencida demuestran el fracaso de la política de vivienda implementada por las últimas administraciones y recrudecida por el actual gobierno ilegítimo.

Sin embargo, este fracaso es desconocido para algunos sectores de la sociedad. Sólo quienes habitan las unidades habitacionales bandalizadas y semi abandonadas, sólo quienes padecen la pérdida de empleo y el consiguiente aumento en su mensualidad; conocen la gravedad de la injusticia de la actual política de vivienda.

Por eso les convoco a que juntos nos movilicemos el próximo lunes 13 de diciembre de 2010 en una jornada de denuncia del fracaso de la política de vivienda.

En el DF acudiremos a las 11:00 am a las oficinas del Infonavit ubicadas en Barranca del Muerto #280, Col. Gudalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

Debemos manifestarnos pacífica y coordinadamente.

Igualmente te pido que nos informes del resultado de tus acciones, sean marchas, platones, ruedas de prensa o cualquier otro acto que desde la resistencia civil y pacífica realicen.

¡Que el gobierno entienda que primero es la vivienda!

Dip. Laura Itzel Castillo
Presidenta del CDV

PLANTON EN EL INFONAVIT (Cd. Juárez)


Compañeros, Amigos, Camaradas y Toda persona interesada en apoyar, le estamos haciendo un llamado, para que nos acompañen a realizar un plantón o manifestación en las oficinas del INFONAVIT, las cuales están ubicadas en la calle Teofilo Borunda y casi esquina con la panamericana o tecnológico, casi enfrente de la entrada principal del parque central, del lado en que se encuentran los Hoteles, a las 10:30 de la mañana, esto es en apoyo de los compañeros que tienen problemas con esta institución; a esta misma hora, pero en la ciudad de México, la Dip. Laura Itzel Castillo, realizara un plantón en las oficinas centrales del INFONAVIT, la finalidad de este acto es para exigir la implementación de las mesas de negociación que se han estado realizando en distintas ciudades del país, pero hace algún tiempo estas mesas han estado paradas y sin avances ni instalando ninguna otra, por lo que en esta Ciudad Juárez, Chihuahua, entregaremos una relación de los casos que tenemos para la negociación, y solicitar por escrito la instalación de la mesa de negociación, por lo que es importante que asistamos todos los que tengamos la posibilidad de hacerlo, este plantón es dentro del marco de la defensa del patrimonio familiar, de Las Casas del Movimiento de este Estado, por si, estamos en posibilidad de realizar este mismo acto en cualquier otra parte del estado lo tratemos de hacer, seria bueno, que nos contactemos para tener conocimiento de los lugares en que se realizaran los actos y solicitar el seguimiento de las peticiones desde La Cámara de Diputados, por medio de la Dip. Laura Itzel Castillo, bueno, cualquier duda favor de comunicarse con Santiago Delgado al 656-138-44-90. o por este mismo medio.

ATT: SANTIAGO DELGADO
COORDINADOR ESTATAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO.

Foro: El gobierno Mexicano y su responsabilidad en la Desaparición Forzada de Personas


Fecha: 13 de diciembre del 2010
Lugar: Casa de la Solidaridad /Serapaz. Patricio Sanz 449, Colonia del valle
Hora: 10:00 am

Objetivo: Visibilizar el tema de las desapariciones forzadas como una política sistemática del estado mexicano y su responsabilidad ante este grave delito.

En el marco de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y a 60 años de haberse proclamado el 10 de diciembre como el día internacional de los derechos humanos, organizaciones defensoras de derechos humanos y de familiares de desaparecidos convocamos al foro titulado: El Gobierno mexicano y su responsabilidad en la desaparición forzada de personas.

En el contexto actual en que el Estado Mexicano está siendo sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por graves violaciones derechos humanos entre ellas por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco detenido desaparecido desde 1974. Y ante la reciente evidencia emitida por la CNDH en la que se demuestra responsabilidad del gobierno mexicano en la detención desaparición de los Srs. Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, y el incremento alarmante de casos de desapariciones forzadas en el país, es necesario abrir un espacio de análisis y discusión para tratar este tema tan importante y visibilizar cual es la situación actual de las desapariciones forzadas en México y la responsabilidad clara del Estado Mexicano ante ellas.

Programa:

10:00 hrs: Registro

10:30 Conferencia de Prensa Diagnóstico general de las Desapariciones forzadas en México y la importancia de una ley contra las desapariciones forzadas.
Judith Galarza Campos FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos)
Nadin Reyes Maldonado Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

11:00 hrs. La Inminente entrada en vigor de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Santiago Corcuera Cabezut (ex miembro del Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU)

11: 20 Importancia de una ley contra la desaparición forzada.
Judith Galarza Campos. Secretaria Ejecutiva (FEDEFAM)

11:40 Incumplimiento de la sentencia de la CoIDH, en el caso Rosendo Radilla.
Lic. Humberto Guerrero, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos - Afadem

12:00 hrs La responsabilidad del Estado Mexicano, en el caso de los desaparecidos del EPR.
Enrique Gonzales Ruiz (Comisión de Mediación)

12: 20 hrs. Preguntas y respuestas
13:30 hrs Cierre

Convocan:

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, El Comité Hasta Encontrarlos, Comité Cerezo México, Nacidos en la Tempestad, Comité Monseñor Romero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C, Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad en Colombia-Capitulo –México, Taller Universitario de Derechos Humanos A.C, Liga Socialista Revolucionaria, Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Organización Política Izquierda Democrática Popular, Brigada Socialista de Ex-Prisioneros Políticos y Torturados del Partido Socialista de Chile, Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios, A.C, Fundación Diego Lucero A.C, Red Magisterial Popular Chiapas-México, Frente Popular "Ricardo Flores Magon " Chiapas-México, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C, Si no están ellas… no estamos todas, Congreso Social de Sinaloa, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C, El Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU, Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa, Fundación Hermandad y Solidaridad con los Pueblos de Chile.

Por los caminos de Sancho: Dos, tres, muchos Ponchis


Jueves, 09 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Renward García Medrano

El Ponchis es un fenómeno social y humano que debería avergonzar y preocupar a la sociedad y, en especial, a la clase dirigente del país. Su carencia total de escrúpulos revela la descomposición de la institución familiar entre los marginados (¿20 millones, 10.5?) y la pérdida de capacidad de la escuela pública como agente del cambio social que fue durante varios decenios a partir de los años 1930.

Ese delincuente infantil el espejo en el que puede ver su propio rostro un país en el que nada está bien: ni la seguridad básica de las personas y sus patrimonios, ni la procuración de justicia, ni su administración, ni la economía como generadora de valor y empleos, ni las pautas básicas de convivencia social.

De acuerdo con la legislación penal de Morelos, el máximo castigo que se puede aplicar a El Ponchis es de tres años de prisión. Cuando sea puesto en libertad, tendrá diecisiete años de edad, habrá recibido capacitación en el reclusorio y habrá acumulado mayor rencor contra todos y contra todo. Será –es ya– una amenaza para la sociedad que lo empujó a la degradación humana de que hoy es víctima.

No existen vías legales ni prácticas para impedir que este joven salga a “trabajar” para el mismo grupo criminal que lo indujo a delinquir o para cualquier otro, pues empleo es lo que sobra en el crimen organizado para los adolescentes sin escuela ni ocupación ni porvenir. Adolescentes que no respetan la ley ni las pautas básicas de relación social porque no tienen la vivencia de su significado debido a que nacieron y crecieron en el peor de los mundos posibles.

El Ponchis es una muestra de nuestra decadencia. Millones de niños y jóvenes son víctimas de la demolición humana que él ha sufrido. Por todos los cruceros más o menos concurridos de las ciudades pululan enjambres de cuchachos armados de una botella con agua jabonosa y una jerga, que se ganan unos pesos limpiando vidrios de los autos, y casi todas las calles de la ciudad de México están ocupadas por franeleros. No hay lugar para ellos en la sociedad; ¿cómo podemos esperar que no nos ataquen?

Algunos disfrazan con tales actividades otras ilegales y más redituables, como la venta de drogas al menudeo o la vigilancia de futuras víctimas de extorsión, secuestro u otros delitos. Otros se dedican a estas tareas relativamente inocuas porque aún no se han decidido a ingresar al crimen organizado, y unos más se están preparando para hacerlo.

Estos fenómenos son parte del costo social que debemos pagar por tener una economía semiparalizada, que empezó a declinar a raíz de las severas crisis de fin de gobierno en los años 1970 y 1980, que pareció repuntar en el último decenio del siglo pasado y que se ha estancado en lo que va del presente siglo, con un crecimiento medio anual de 1.2 por ciento, cuando la población aumenta en 0.94 por ciento en promedio cada año.

A ello se suma la creciente disparidad en la distribución del ingreso que, como analiza Carlos Tello en su más reciente libro Sobre la desigualdad en México, ha sido el factor constante a lo largo de nuestra historia y “en ella –en la desigualdad– se basó, en buena medida, el desarrollo económico y social de México”. Las sociedades prehispánicas fueron desiguales; lo fue más la Colonia; ni la independencia ni la Reforma modificaron los patrones de distribución del ingreso. La revolución logró romper durante varias generaciones la maldición de la desigualdad y convirtió a los hijos de los campesinos, obreros y desempleados en profesionistas, gracias a la escuela pública, los desayunos escolares, los libros de texto gratuitos y el trabajo admirable de los maestros de primaria.

Pero todo eso se acabó y no tiene para cuando remediarse. De acuerdo con las cifras oficiales, el decil más pobre de la población –en el que están los Ponchis de todo el país– recibe apenas el 1.4 por ciento del ingreso, mientras que el decil más rico, en el que están personas y familias que son admiradas y respetadas por su fortuna, recibe el 41 por ciento del ingreso. Esto ocurre cada año: la pobreza y la riqueza extremas se van acumulando hasta llegar al desquiciamiento en que hemos caído.

Para los marginados no existe el mercado, las elecciones, los periódicos. Perdidas todas las esperanzas, si alguna vez las tuvieron, les quedan muy pocas opciones de vida: la autodestrucción por la vía del alcoholismo y la drogadicción, la emigración laboral o la incorporación al crimen organizado: existen familias enteras dedicadas al secuestro, el narcotráfico, el asalto, la trata de personas y otras actividades delictivas.

Yo me pregunto cómo podemos esperar que no se reproduzcan los Ponchis en todo el territorio nacional, a la vuelta de nuestras casas, de nuestros empleos, de las escuelas de los niños, si la economía no crece y las desigualdades se agravan. Cómo podemos rescatar las ciudades que, para todo fin práctico, están en poder del crimen organizado, cuando los niños nacen en hogares desintegrados, crecen en la calle y desde muy temprana edad aprenden a escapar de la realidad a través de las drogas.

Para mí está claro que estos no son problemas que se plantee el panismo; a ellos lo que les interesa es no entregar el poder al PRI y van a hacer todo lo que esté en sus manos, ya sea para seguir en el gobierno o para trasladarlo a un “ciudadano” –como si los políticos no fueran ciudadanos– apoyado por ellos y por la parte del PRD controlada por los Chuchos, pero no para hacer bien lo que Fox y Calderón han hecho mal, sino para cerrarle el paso al priismo.

Y si el PAN no puede ofrecer sino más de lo mismo, nadie sabe lo que propone el PRD, en el que lo único importante parece ser el control del aparato del partido y, obviamente, del presupuesto. El PRI, que hasta ahora es el más viable triunfador para 2012, no ha dado indicios de cómo propondría rescatar al país de la ruina en que se encuentra, tal vez porque está en espera de que su candidato presidencial marque el rumbo, como siempre, y contra lo que alguna vez pensó Reyes Heroles: primero el candidato y luego todo lo demás.

Mientras tanto los Ponchis continúan incubándose y convirtiéndose en máquinas de matar, como Jacobo Tagle, el asesino de Hugo Alberto Wallace, y como los miles de sujetos de esa calaña que descuartizan los cadáveres que aquí y allí aparecen con tanta frecuencia que nos hemos acostumbrado a ello. No sé cuándo el poder público se resolverá a impulsar la economía, generar empleos permanentes y formales, aplicar una política social que convierta a los pobres en clase media en vez de perpetuar la miseria, garantizar niveles aceptables de calidad en todos los niveles educativos. Espero que cuando lo haga, si lo hace, todavía el país, nosotros, estemos en condiciones de recuperar cierta normalidad.

Fuente: La Jornada de Morelos

Mineras extranjeras con mínima generación de empleo en San Luis Potosí

CONSUELO ARAIZA DÁVILA
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

A pesar de tener un alto número de empleos en San Luis Potosí, y que por ello hoy se lleve a cabo la Reunión Nacional del Servicio Nacional de Empleos con la presencia de Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, resulta que las empresas mineras extranjeras que se ubican en el estado no dan suficientes fuentes de trabajo.

El número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social a octubre del 2010 es de 295 mil 956, aumentó en consideración a septiembre que fue de 293 mil 402 empleos.

El dato es positivo ya que el año pasado la cifra a octubre del 2009 fue de 274 mil 528 empleos generados según el IMSS.

Para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación, al tercer trimestre del 2010 se tienen contabilizados 979 mil 539 empleos en el estado potosino, una diferencia de 25 mil 220 empleos más ya que el dato del 2009 fue de 954 mil 319.

Datos del Informe de Gobierno

Según datos del Primer Informe de Gobierno las empresas mineras dieron 125 empleos de octubre del 2009 a septiembre del 2010, gracias a datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico las mineras Mexichem Flúor, la mina de fluorita ubicada en Villa de Zaragoza, registró 95 empleos permanentes; la Minera San Xavier registró 15 empleos con una actividad de oro y plata en el ramo; la minera First Silver Majestic de plata y zinc ubicada en Real de Catorce registro también 15 empleos; y las que no dieron números de sus generaciones de empleos, fueron la minera Santa María de la Paz, propiedad de José Cerrillo Chowell y que extrae cobre, oro y plata. Otra que no dio datos de su personal fue Industrial Minera México, ubicada en Charcas y en San Luis Potosí y que extrae plata y zinc.

El alto porcentaje de empleos fueron generados 138 de comunidades artesanales, 125 de empresas varias del Altiplano, cuatro mil 317 que generó la Sedeco, mil 178 empleos fueron generados por empresas nuevas, 241 por cadenas comerciales, 303 por empresas de servicios como hoteles y tiendas Oxxo y 499 por ampliaciones de empresas de servicio como el Club La Loma y Estafeta Mexicana.

Fuente: La Jornada de San Luis

WikiLeaks: Pongan Fin al Asalto


Queridos amigos y amigas,

La feroz campaña de intimidación en contra de Wikileaks está estremeciendo a defensores de la libertad de prensa en todo el mundo.

Expertos legales opinan que es probable que Wikileaks ho haya vulnerado ninguna ley. Sin embargo, destacados políticos estadounidenses lo han tachado de grupo terrorista y se ha llegado a insinuar que habría que matar a los miembros de su equipo. La organización está sufriendo un ataque masivo por parte de gobiernos y corporaciones, pero WikiLeaks se está limitando a publicar información facilitada por confidentes, en colaboración con algunos de los periódicos más prominentes del mundo (New York Times, The Guardian, Spiegel, El País), quienes examinan cuidadosamente la información antes de publicarla.

Esta gigantesca intimidación extra-judicial constituye un ataque a la democracia misma. De manera urgente, necesitamos alzar nuestras voces en defensa de la libertad de prensa y expresión. Firma la petición para poner fin al asalto, y reenvía este mensaje a todos tus conocidos. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana y publiquemos anuncios a toda página en periódicos en los EE.UU.!


WikiLeaks no está actuando sola. Está trabajando conjuntamente con destacados periódicos a nivel mundial (New York Times, Guardian, Der Spiegel. El País, etc) para evaluar cuidadosamente 250,000 cables diplomáticos de los EE.UU. y eliminar cualquier información cuya publicación fuese irresponsable. Solamente 800 cables han sido publicados hasta la fecha. Anteriores revelaciones de WikiLeaks han destapado casos de tortura a manos de gobiernos, el asesinato de civiles inocentes en Irak y Afganistán, y escándalos de corrupción en el seno de grandes corporaciones.

El gobierno de los EE.UU. está agotando todos los posibles cauces legales para impedir que WikiLeaks publique más cables, pero lo cierto es que las leyes democráticas protegen la libertad de prensa. Es muy posible que los Estados Unidos y otros gobiernos no sean partidarios del tipo de legislación que protege nuestra libertad de expresión, pero es precisamente por ello por lo que es crucial que existan dichas leyes, y que sólo a través de un proceso democrático sea posible reformarlas.

Es normal que existan desacuerdos sobre si WikiLeaks, y los periódicos con los que está colaborando, están diseminando más información de la que los ciudadanos debieran conocer; o si las informaciones publicadas debilitan el principio de confidencialidad diplomática, y si eso es algo bueno. O sobre si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene la personalidad de un héroe o de un villano. Pero nada de esto justifica la encarnizada campaña de intimidación dirigida a silenciar un medio de comunicación legal emprendida por gobiernos y corporaciones. Haz clic a continuación para unirte al llamamiento para poner fin a este asalto:


¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los medios de comunicación casi nunca ofrecen la verdadera historia de lo que sucede a puerta cerrada, entre los bastidores de la política? Aquí tenemos el por qué: porque cuando así lo hacen, los gobiernos pueden llegar a ser despiadados en sus respuestas. Y cuando esto ocurre, somos los ciudadanos los que tenemos que alzarnos en defensa de nuestros derechos democráticos a gozar de libertad de prensa y de expresión.

Con esperanza,

Ricken, Emma, Alex, Alice, Maria Paz, Luis, Paula y el resto del equipo de Avaaz.

Más Información:

Los documentos secretos de Wikileaks en El País:

El Periódico de Mexico"Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, detenido en el Reino Unido":

El Mundo, "Se une a Paypal. Visa suspende los pagos a Wikileaks":

Estrella Digital, "Wikileaks enmienda al periodismo":

Clarín, "WikiLeaks: el viejo orden contra Internet":

BBC Mundo, "WikiLeaks intenta sortear obstáculos en internet":

RTVE, "EE.UU. contra Wikileaks: Una guerra de fin incierto":

Financial Times "Las ciber-guerrillas pueden ayudar a los EE.UU." (en inglés)

EU es responsable de las filtraciones, no Assange, señala gobierno de Australia

Jueves, 09 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

BRISBANE, AUSTRALIA. Australia culpó este miércoles a Estados Unidos por la divulgación por parte de WikiLeaks de cables diplomáticos estadunidenses, luego de que una corte británica ordenó la detención del fundador del sitio por cargos de delitos sexuales en Suecia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, dijo que la gente que originalmente filtró los documentos, no Assange, eran legalmente responsable y las filtraciones generaron interrogantes sobre la “suficiencia” de la seguridad estadunidense. “El Sr. Assange no es en sí mismo responsable por la divulgación no autorizada de 250 mil documentos de la red de comunicaciones diplomáticas estadunidense”, dijo Rudd. “Los estadunidenses son responsables por ello”, agregó.

La fuente original de la filtración no se conoce, aunque un soldado estadunidense que trabajaba como analista de inteligencia en Irak, Bradley Manning, ha sido acusado por autoridades militares de descargar sin autorización más de 150 mil cables del Departamento de Estado.

Funcionarios estadunidenses no han querido decir si esos cables son los mismos que ahora está revelando WikiLeaks. El fundador de WikiLeaks, el australiano de 39 años de edad, Julian Assange, se entregó el martes a la policía británica luego de que Suecia había emitido una Orden Europea de Arresto en su contra. Assange, que niega las acusaciones, seguirá tras las rejas hasta una audiencia del 14 de diciembre.

Assange ha pasado algún tiempo en Suecia y fue acusado este año de delitos sexuales por delitos sexuales por dos mujeres suecas que eran voluntarias de WikiLeaks. Un fiscal sueco quiere interrogarlo sobre la acusación.

WikiLeaks, que ha provocado la furia Washington con sus publicaciones, prometió que seguirá haciendo públicos detalles de los 250 mil documentos secretos estadunidenses que ha obtenido. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, recibió con agrado las noticias sobre el arresto de Assange. “No lo había escuchado pero me suena a buenas noticias”, dijo Gates a periodistas el martes durante un viaje hacia Afganistán.

Assange defendió el miércoles su sitio en internet en un artículo de opinión publicado en un diario australiano, diciendo que fue crucial para propagar la democracia y se comparó a sí mismo con el barón de los medios Rupert Murdoch en su búsqueda de publicar la verdad.

En una audiencia de la corte en Londres, el juez de distrito Howard Riddle dijo que “hay bases sustanciales para creer que él podría huir si se le otorga la libertad bajo fianza”. También dijo que las acusaciones eran graves, y que Assange tenía lazos comparativamente más débiles con la comunidad en Gran Bretaña.

Su abogado británico, Mark Stephens, expresó a periodistas que se presentaría un nuevo pedido de fianza y que su cliente estaba “bien”. El abogado dijo que muchas personas creen que el caso estaba motivado políticamente y que Assange sería “liberado y reivindicado”.

Pero un fiscal sueco fue citado por el periódico Aftonbladet diciendo que el caso era personal y no estaba relacionado con su trabajo en WikiLeaks.

Assange, vestido con un traje azul marino y con una camiseta blanca de cuello abierto, inicialmente entregó su dirección como un apartado postal en Australia. Presionado para entregar una dirección más precisa nombró una calle en Victoria, Australia.

Fuente: La Jornada de Morelos

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 9 de diciembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Cobertura Especial desde Cancún, México: El presidente del Ecuador, Rafael Correa, propone un sistema de incentivos para el protocolo de Kioto que hace viable, en térmnos económicos, la no explotación de petroleo

Escuche

***************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Cables: Shell alardeó de infiltrar al gobierno nigeriano

WikiLeaks sigue divulgando más documentos de su caudal de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses. Entre las nuevas divulgaciones está la afirmación de que la gigante petrolera Royal Dutch Shell básicamente infiltró al gobierno nigeriano para controlar e influir las decisiones relacionadas con su actividad comercial en el delta del Níger. En un cable de octubre de 2009 se cita la siguiente declaración de Ann Pickard, en ese entonces vicepresidente de Shell en África: "olvidó] que Shell había apoyado a todas las personas que ocupaban los ministerios importantes y que por lo tanto la compañía tenía acceso a todo lo que se hacía en esos ministerios". Un cable anterior, fechado en 2008, indica que Shell pasaba información de inteligencia a diplomáticos estadounidenses, como el nombre de dos políticos nigerianos que según la compañía respaldaban a los militantes de su país. Funcionarios de Shell también solicitaron a Estados Unidos que les informara si los militantes nigerianos habían adquirido misiles antiaéreos. En una acotación irónica, un cable cita a Ann Pickard diciendo que ésta dudaba de si hablar con funcionarios estadounidenses porque a su gobierno se le filtraba información. El cable sigue así: "Es posible que le preocupe que... se filtren malas noticias sobre las operaciones de Shell en Nigeria". En respuesta a los cables, Celestine AkpoBari, del grupo Acción Social Nigeria, afirmó: "Shell está en todas partes. Tienen ojos y oídos en cada ministerio de Nigeria… Tienen más poder que el gobierno nigeriano".

Diplomático estadounidense: China "no tiene moral"

Los cables sobre Nigeria también muestran una mayor preocupación de Estados Unidos por el interés de China y Rusia por el petróleo africano. En una reunión con ejecutivos de compañías petroleras, Johnny Carson, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, manifestó: "China es un competidor muy agresivo y pernicioso, que no tiene moral ninguna. China no está en África por razones altruistas. China está en África principalmente por China".

Estados Unidos solicitó a Uganda que le avisara con antelación cuando fuera a cometer crímenes de guerra

Otro cable filtrado sobre África muestra que funcionarios estadounidenses solicitaron al gobierno de Uganda que le informara sobre sus planes de cometer crímenes de guerra basados en inteligencia de Estados Unidos, pero que no trataron de disuardirlo para que no se perpetraran dichos crímenes. El embajador estadounidense en Uganda, Jerry Lanier, escribió hace un año: "Uganda entiende la necesidad de consultar con antelación si [el ejército ugandés] pretende usar inteligencia suministrada por Estados Unidos para participar en operaciones no [regidas] por las leyes de los conflictos armados". El cable no contiene indicación alguna de si en primer lugar Estados Unidos pidió a Uganda que no cometiera esos crímenes de guerra.

WikiLeaks tendría archivos de Guantánamo en su poder

Según se informó recientemente, WikiLeaks también tendría en su poder documentos con extensos archivos sobre la prisión militar estadounidense de Guantánamo. Según Reuters, fuentes de "medios de comunicación" anónimas dicen que WikiLeaks tiene archivos sobre cada prisionero de Guantánamo. Los documentos presuntamente afirmarían que algunos prisioneros fueron liberados a pesar de la preocupación por la posibilidad de que constituyeran una amenaza.

Hackers partidarios de WikiLeaks lanzan ataques cibernéticos

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sigue en una cárcel de Londres tras su arresto producto de una orden internacional de detención procedente de Suecia. Assange no ha sido acusado, pero es requerido para ser interrogado sobre acusaciones de delitos sexuales. Hackers partidarios de WikiLeaks, mientras tanto, lanzaron una serie de ataques cibernéticos a los sitios web de empresas y otras entidades que han actuado en contra de WikiLeaks y Assange. Los hackers, que han denominado "Operation Payback" (operación retribución) a los ataques cibernéticos, interrumpieron las actividades por Internet de MasterCard luego de que la gigante de tarjetas de crédito pusiera fin a sus transacciones con WikiLeaks. Los “hackeractivistas” también atacaron los sitios web de Visa, fiscales suecos y un banco suizo que cerró la cuenta de Assange. WikiLeaks, mientras tanto, está experimentando un aumento de su respaldo por Internet, con más de un millón de partidarios en su página de Facebook.

Analista de Fox pide asesinato de Assange

Desde la publicación de los cables diplomáticos, Assange continúa enfrentando amenazantes llamados de varios políticos y comentaristas estadounidenses. Esta semana, el comentarista de la cadena Fox Business Bob Beckel pidió el asesinato de Assange.

Bob Beckel dijo: “Un muerto no podría filtrar cosas. Ese hombre es un traidor, es desleal y violó todas las leyes de Estados Unidos. No estoy a favor de la pena de muerte, así que habría sólo una forma de hacerlo, por fuera de la ley pegarle un tiro al hijo de puta.”

Cámara de representantes aprueba bloquear juicios de Guantánamo

La cámara baja aprobó una medida que impide el traslado de prisioneros de Guantánamo para ser juzgados en tribunales de Estados Unidos. La prohibición fue aprobada en el marco de un proyecto general de gastos aprobado por doscientos doce votos a favor y doscientos seis en contra.

Senado se ocupará de Dream Act tras aprobación en diputados

En otra votación, la cámara de representantes aprobó la ley Dream Act, norma por la cual se otorga a jóvenes indocumentados una posibilidad de obtener la ciudadanía. Según esta medida, los jóvenes podrían obtener la residencia permanente junto a una posibilidad de obtener la ciudadanía si asisten a la universidad por un período de al menos dos años o si se enlistan en el ejército. El congresista demócrata Luis Gutierrez celebró la aprobación de la medida.

El diputado Luis Gutierrez dijo: “Al final, estuvimos todos juntos y salimos victoriosos, y eso es lo que debemos celebrar esta noche. Tenemos que comprender además que si algo hemos aprendido, es que podemos, que cuando las cosas se ponen difíciles, cuando se llega casi al punto de la desesperación, cuando oscurece, cuando parece no haber camino al éxito o a la justicia, no podemos encerrarnos en nosotros mismos. Tenemos que mirar hacia fuera, hacia donde están nuestros enemigos y hacia donde existan fuerzas de resistencia, e ir tras ellos.”

Un informe reciente de la Oficina de Presupuesto sostiene que la Dream Act reduciría el déficit federal en mil cuatrocientos millones de dólares durante la próxima década. Se espera que el senado decida si habrá discusión de esta versión del proyecto de ley Dream Act en el día de hoy.

Dos muertos en manifestaciones de protesta por las elecciones en Haití

Estallaron manifestaciones a lo largo y ancho de Haití por acusaciones de fraude electoral en las elecciones presidenciales realizadas el mes pasado. Al menos dos personas murieron el miércoles durante manifestaciones de miles de haitianos en la capital Puerto Príncipe y en otras ciudades. Esta semana, el consejo electoral de Haití anunció una segunda vuelta entre el candidato apoyado por el gobierno, Jude Celestin y la ex primera dama Mirlande Manigat. El miércoles, seguidores del candidato que obtuvo el tercer puesto, Michel Martelly, realizaron barricadas a lo largo de Puerto Príncipe para exigir la inclusión de este candidato en la segunda vuelta. Un manifestante afirmó que Estados Unidos había colaborado para el avance de Celestin en la contienda.

El manifestante dijo: “Los estadounidenses eligieron a Jude Celestin. Quieren ponerlo a él en el poder. Si hay una segunda vuelta, no es por el pueblo.”

Residente de Baltimore arrestado por intento de atentado en centro de reclutamiento militar

En Maryland, un habitante de Baltimore de veintiún años de edad fue arrestado bajo cargos de intentar volar una estación de reclutamiento militar en un atentado con bomba organizado por acción del FBI. Antonio Martínez fue llevado a prisión el miércoles tras presuntamente haber intentado detonar una bomba falsa que le había sido entregada por agentes encubiertos del FBI. Martínez, recientemente convertido al islám, fue identificado como blanco de la acción luego de que el FBI fuera alertado de las publicaciones en su página de Facebook. Su arresto ha sido el último de una serie de casos en los cuales el papel de los agentes del gobierno ha suscitado acusaciones de haberles tendido una trampa.

Obama autoriza acuerdos con nativos americanos y granjeros negros

El Presidente Obama suscribió dos acuerdos multimillonarios para resolver los juicios de larga data por mala administración de fideicomisos de tierras de nativos americanos y por discriminación contra granjeros afro-estadounidenses. Según el acuerdo Cobell, se pagarán tres mil cuatrocientos millones de dólares que serán repartidos entre más de trescientos mil nativos americanos para resolver las demandas por regalías impagas sobre tierras expropiadas. Los granjeros negros recibirán poco más de mil cien millones de dólares, según el acuerdo Pigford Dos, por habérseles negado sistemáticamente ayuda y préstamos por parte del Departamento de Agricultura.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

El presidente de Ecuador Rafael Correa habla sobre WikiLeaks, el golpe de estado de septiembre, la negativa de Estados Unidos a destinar fondos para la lucha contra el cambio climático y el polémico plan forestal REDD

Los cables diplomáticos estadounidenses publicado recientemente por el sitio web especializado en información confidencial WikiLeaks han revelado nuevas informaciones sobre la manipulación estadounidense de las conversaciones sobre el cambio climático celebradas el año pasado en Copenhague. Ecuador fue uno de los países que perdieron la financiación al negarse a firmar el acuerdo de Copenhague, encabezado por Estados Unidos. Democracy Now! pregunta al presidente ecuatoriano Rafael Correa sobre las recientes informaciones reveladas por WikiLeaks acerca de la negativa de Estados Unidos a destinar ayuda a su país, el golpe de estado fallido contra él ocurrido hace dos meses y su apoyo al polémico plan de protección forestal impulsado por el mercado del carbono y conocido como REDD.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿Es REDD la nueva iniciativa verde? Organizaciones indígenas se resisten al plan forestal impulsado por el mercado del carbono pensado para reducir las emisiones

Se está discutiendo una polémica medida pensada para proteger los bosques de todo el mundo en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que se celebra en Cancún. El programa para la reducción de emisiones por la deforestación y la degradación de los bosques (REDD por sus siglas en inglés) incluiría los bosques en los mercados emergentes de carbono, lo que permitiría a los gobiernos y las corporaciones comprar permisos para proteger los bosques como una forma de compensar el carbono liberado a la atmósfera a través de la polución industrial. Aunque se suele presentar como un medio para frenar la deforestación, existe una oposición generalizada a REDD por parte de organizaciones ecologistas e indígenas. Hablamos con Anne Petermann, del Global Justice Ecology Project (Proyecto ecológico para la justicia global).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Luego de haber promocionado la sostenibilidad, el presidente de Walmart, Rob Walton, se niega a responder preguntas sobre el historial de la empresa en las comunidades locales

Rob Walton, presidente de Walmart, ha viajado a Cancún este fin de semana para participar en el evento del miércoles destinado a promover la polémica propuesta de protección forestal impulsada por los mercados de carbono conocida como REDD. Walton es el hijo mayor de Sam Walton, fundador de Walmart y uno de los hombres más ricos del mundo. Declaró que la sostenibilidad se ha convertido en un asunto esencial para Walmart, pero después se negó a contestar una pregunta de Democracy Now! sobre el efecto que su empresa ha tenido en los pequeños comerciantes de comunidades locales.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Prohíben la entrada a las conversaciones de la ONU sobre el clima

A uno de los activistas indígenas estadounidenses más destacados que asistió a la conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en Cancún le prohibieron entrar a la cumbre el miércoles, justo un día después de que hubiera criticado públicamente el proceso de la ONU. Tom Goldtooth, director ejecutivo de la Indigenous Environmental Network (red ecologista indígena) había recibido credenciales de las Naciones Unidas, pero no le permitieron ingresar a la cumbre y debió marcharse de la zona.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿Compensación de las emisiones o lucro con la contaminación?: debate sobre el aumento del comercio de derechos de emisión

En la cumbre de Cancún sobre el cambio climático, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció el lanzamiento de un nuevo fondo multimillonario en dólares para contribuir a la creación de mercados de emisiones en China, México, Chile e Indonesia. El comercio de derechos de emisión ha sido un tema candente en las conversaciones sobre el clima. John Hamilton nos informa.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿Las especies salvajes como un producto de consumo? El Banco Mundial lanza un plan financiero para las especies en peligro de extinción

En la conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Cancún, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, habló de una nueva iniciativa para crear un mercado financiero destinado a salvar a los animales en peligro de extinción. Algunos críticos han visto la medida como un intento de convertir los animales salvajes en productos financieros.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Greenpeace: el movimiento por la justicia climática debe intensificar sus esfuerzos antes de las conversaciones sobre el clima que se celebrarán en Sudáfrica en 2011

Cuando las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Cancún llegan a una etapa crítica, muchos delegados han comenzado a mirar hacia la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebrará en 2011 en Durban, Sudáfrica. Mike Burke de Democracy Now! habló con uno de los principales activistas sudafricanos contra el cambio climático, Kumi Naidoo, de Greenpeace International.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************