sábado, 11 de diciembre de 2010

Ciudadanos de Apatzingán piden la salida del Ejército y la Policía Federal


EDUARDO FERRER

Un centenar de ciudadanos de Apatzingán aprovechó que los enfrentamientos entre fuerzas policiacas y castrenses contra sicarios de la organización delictiva llamada La Familia se concentraron en la Sierra Madre del Sur para salir por la tarde a las calles de la cabecera municipal y con cartulinas exigir la salida de la Policía Federal (PF) y del Ejército. Los manifestantes advirtieron de la violación de derechos humanos por parte de las corporaciones que irrumpieron en la localidad.

Al frente del contingente iban los padres del niño Santiago Trinidad Magaña Flores, de ocho meses de edad, que fue alcanzado por una bala en los tiroteos que se registraron el miércoles por la tarde en la zona urbana apatzinguense. “No a la prepotencia. PFP fuera de Apatzingán. ¿Quién me devolverá a mi hijo, señor Presidente?”, se leía en la cartulina que llevaba la madre del recién nacido.

En tanto, ayer fueron los funerales de la joven de 17 años Emma Ayari Jaimes Mendoza, hija del ex alcalde de esa demarcación Guadalupe Jaimes Valladares, militante perredista que asumió la alcaldía luego de la detención de su correligionario Genaro Guízar Valencia en la redada federal del 26 de mayo de 2009 conocida como el michoacanazo.

Lupillo, como le dicen sus amigos perredistas, estaba desecho. Y entre lágrimas cuando recibía el pésame por la muerte de su pequeña hija, advertía que todo era culpa de la “brutalidad” con la que la PF incursionó en la ciudad. El político michoacano advertía a sus amigos que si los agentes federales respetaran a la población cuando realizan sus operativos su hija aún estaría viva. Sus comentarios eran secundados por familiares y amigos, que daban testimonio de la “violencia desmedida” con la que entraron los federales a Apatzingán.

Al respecto, una ciudadana, María Ángeles Rodríguez, envió una carta a la redacción de La Jornada Michoacán en la que dio cuenta de que la presencia de la PF causó pánico entre la población. Informó que el ambiente en su ciudad era desolador “más por la llegada este viernes de la Marina y el Ejército”. Contó que los comercios estaban cerrados, que se suspendieron los servicios bancarios y, de acuerdo con su relato, no hubo ninguna oficina municipal abierta.

Otro ciudadano, Pedro López Avilés, precisó que durante los días jueves y viernes todas las tiendas de autoservicio y farmacias fueron cerradas. Hasta las pequeñas tiendas de abarrotes bajaron cortinas, añadió.

De otras cartas enviadas a la redacción de La Jornada Michoacán se resume lo siguiente: “¿En qué se han convertido nuestras ciudades, los lugares donde estudiamos, trabajamos, convivimos, transitamos? Nuestras casas son ahora nuestras trincheras, los regudios frágiles donde nos guarecemos de las balas perdidas, de las esquirlas y los fuegos cruzados… uno ya no entiende nada de nada. Entre el gobierno federal y el del estado hay una confrontación política que se traduce en desvinculación, en un incremento de la violencia contra los ciudadanos, los que somos mencionados sólo como el daño colateral…”, escribió Rogelio Guillén.

Otra misiva firmada por Mario Cortés es contundente: “¡Basta ya de esta violencia estúpida! Basta de la violencia e impunidad, del desasosiego y el temor constante. Basta de ese discurso ramplón de los buenos contra los malos”.

Sobre todo este malestar ciudadano y las pérdidas que ha sufrido la sociedad civil michoacana, el Colectivo de Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos del Estado emitió anoche un pronunciamiento en el que informa que ha recogido diversas manifestaciones ciudadanas que dan cuenta precisa que en los acontecimientos de violencia registrados en los últimos días, los michoacanos han sido rehenes del miedo y la zozobra por los ataques contra civiles desprotegidos, y el robo de vehículos y negocios. La única falta de decenas de michoacanos que se han visto afectados es el de haberse cruzado en el lugar o lugares donde han ocurrido los hechos violentos que tienen al estado en una situación de temor.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Ausentismo en escuelas, cierre de comercios y 11 muertos, saldo de la jornada violenta


C. MENDOZA, G. REYES Y E. FERRER

Temor ciudadano que se evidenció con el marcado ausentismo escolar, calles y restaurantes vacíos, y el cierre de comercios en los municipios que el jueves fueron blanco de los ataques en serie de grupos de narcotraficantes, forman parte del recuento de una de las jornadas más violentas de que se tenga memoria en Michoacán.

El saldo no paró ahí. Este viernes se confirmó, oficialmente, la muerte de por lo menos 11 personas, entre ellos cinco agentes federales, un bebé de ocho meses de edad, una adolescente y un jefe del narcotráfico. También, las autoridades locales admitieron en sus reportes que unos 50 vehículos (entre particulares, de pasajeros y de carga) fueron robados e incendiados por los sicarios de La Familia para bloquear las arterias de 14 municipios, entre ellos la capital, Morelia.

Este viernes, de acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) al que tuvo acceso La Jornada, se pudo confirmar que también hubo ataques en los municipios de José Sixto Verduzco y Puruándiro, y sendas amenazas de bomba en Zamora.

Con lo anterior, en el recuento de daños, resultó que Morelia, Apatzingán, Zacapu, Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro, La Huacana, Taretan, Parácuaro, Copándaro, Ario de Rosales, Múgica, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, José Sixto Verduzco y Puruándiro fueron blanco de los ataques de la delincuencia organizada; es decir, 16 de los 113 municipios de la entidad registraron algún incidente violento. Los más graves fueron los registrados en Apatzingán y la capital michoacana.

En Morelia, una gran cantidad de comercios permanecieron cerrados hasta pasado el mediodía, una vez que se comprobaba que habían cesado los ataques, tiroteos y narcobloqueos. La Central de Autobuses, que había cancelado todas sus corridas hacia las 20 horas del jueves, reanudó servicio hasta ya cerca de las 13 horas de este viernes; sin embargo, mantuvo la cancelación de salidas hacia los municipios de la Tierra Caliente y la región Oriente, debido a los bloqueos carreteros que en la víspera se registraron. Las líneas de autobuses foráneos reportaron pérdidas por más de 100 mil pesos cada una.

Por lo que hace a la suspensión de clases en la capital del estado, el coordinador de Planeación de la Secretaría de Educación, Abelardo Mejía, admitió que sólo hubo actividad en el 50 por ciento de las escuelas, aunque con poca asistencia. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en tanto, se mantuvo firme en su decisión dada a conocer el jueves y canceló todas sus actividades hasta el próximo lunes.

Sobre los hechos violentos de la víspera, la Procuraduría estatal informó que tres personas que presuntamente participaron en los narcobloqueos de Morelia fueron detenidas y trasladadas a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), decomisándoseles en su captura armas de grueso calibre y camionetas de lujo.

En tanto, en el municipio de Zacapu, en la población de Naranja de Tapia (en la carretera que conduce hacia Morelia), los sicarios de La Familiaquemaron dos vehículos; otras tres unidades fueron siniestradas en la carretera con dirección a Zamora y un tráiler fue completamente destruido en la población de Franco Reyes.

También en Coeneo se reportó un tráiler incendiado, mientras que en el tramo carretero Comanja-Morelia fueron localizados una camioneta Honda y un Volkswagen tipo Bora completamente calcinados.

Durante las primeras horas del día, en todos estos municipios afectados por la ola criminal se observaron grúas y bomberos retirando las unidades siniestradas una noche antes.

Fuente: La Jornada de MIchoacán

PF, Marina y Ejército arrasan con poblados de Apatzingán

No paren hasta acabar con ellos y recuperar la zona, la orden que recibieron las fuerzas federales

EDUARDO FERRER

Bajo la orden de “no paren hasta acabar con ellos” y recuperar a como diera lugar la zona del municipio de Apatzingán, que se encuentra en poder de La Familia Michoacana desde hace varios años, el día de ayer, agentes de la Policía Federal (PF), respaldados por elementos de la Armada y el Ejército, prácticamente arrasaron con los poblados de El Alcalde, Holanda y Guanajuatillo, en busca de sicarios y cabecillas de la organización. El personal de tierra fue respaldado por helicópteros de la Federal y de la Marina, que persiguieron a presuntos sicarios que trataban de huir hacia la zona de la Sierra Madre del Sur.

De acuerdo con fuentes oficiales, el operativo por tierra y aire desató uno de los enfrentamientos más cruentos y prolongados de que se tenga memoria en esta parte del país. El saldo es de un número indeterminado pero presumiblemente numeroso de muertos y heridos en ambos bandos, entre los que se contarían, incluso, mujeres y niños.

Esta fue la tercera incursión de los federales en la zona. La primera ocurrió el 2 de diciembre; la segunda, el miércoles 8. Ambas resultaron infructuosas y en ninguna de ellas habían participado el Ejército ni la Armada. Lo hicieron hasta el día de ayer, en un operativo que empezó a las 8 de la mañana, cuando de las instalaciones de la 43 Zona Militar partieron juntos marinos, soldados y federales para internarse en los poblados mencionados que se sitúan entre el Valle de Apatzingán y la Sierra Madre del Sur.

Versiones recogidas por el diario La Opinión de Michoacán indican que las fuerzas especiales catearon casa por casa, tienda por tienda y comercio por comercio en busca de jefes de La Familia en el estado de Michoacán.

La acción de las fuerzas federales y militares se da después de la caída –según el gobierno federal– la noche del jueves, del capo Nazario Moreno González, El Chayo. La orden del Gabinete de Seguridad Pública Federal fue contundente: recuperar a como diera lugar la zona que se encuentra en poder de la organización delictiva desde hace años. En la noche, la Marina ya controlaba la cabecera municipal y se preparaba para subir a la zona serrana, pues aun cuando el grupo delincuencial ha sufrido importantes bajas, ahí concentra su base operativa y un importante número de sicarios bien entrenados y fuertemente armados. En ese sentido, según las fuentes consultadas, tan sólo el capo que habría caído contaba con una guardia personal de más de 400 pistoleros.

La batalla por Apatzingán

La irrupción de la PF en Apatzingán para capturar a Nazario Moreno González se preparó desde hace por lo menos tres semanas, cuando los servicios de inteligencia del Gabinete de Seguridad Federal confirmaron la residencia permanente del capo en la comunidad de El Alcalde. Con esa información, el primer operativo para cazarlo se llevó a cabo el pasado jueves 2 de diciembre, pero los federales fueron repelidos a fuego abierto por los alrededor de 400 pistoleros que conformaban el aparato de seguridad y vigilancia en torno a este personaje, a quien el gobierno federal identifica como “el cerebro” de la organización y responsable del reclutamiento de sus informantes y sicarios.

La información oficial proporcionada a este diario por fuentes militares señala que toda la planeación del operativo contra Moreno González estuvo a cargo de la PF. Ni el Ejército ni la Marina tuvieron participación en la incursión del 2 de diciembre ni en la contraofensiva que se desató el miércoles 8, cuando un grupo de por lo menos 400 federales irrumpió en ese municipio de la Tierra Caliente para intentar de nuevo cazar al capo, también conocido El más loco.

Ese 2 de diciembre, los federales prácticamente salieron huyendo ante el mayor número de integrantes del grupo contrincante, más poder de fuego y mejor conocimiento del intrincado paraje. El miércoles 8, la orden con la que llegaron nuevamente al lugar fue contundente: atrapar, vivo o muerto, al mencionado capo y tomar control de la zona.

Siguiendo la información proporcionada a La Jornada Michoacán, “aquello fue un encontronazo” y la balacera que empezó pasadas las 18 horas de ese día siguió hasta ya entrada la madrugada del viernes. Fue de tal intensidad el enfrentamiento que, incluso, los federales se quedaron sin parque y tuvieron que pedir ayuda a la Policía Estatal, toda vez que estaban en riesgo de volver a perder la batalla de Apatzingán.

Ninguno de los grupos daba cuartel; los tiroteos se extendieron hacia las comunidades de Presa del Rosario, Guanajuatillo y Holanda. En el enfrentamiento, los federales de tierra recibían apoyo de sus compañeros que, a bordo de helicópteros Black Hawk, sobrevolaban la zona y abrían fuego contra los organizados y bien armados pistoleros al servicio de El más loco.

Las balaceras se extendieron hasta la cabecera municipal de Apatzingán, donde los federales, algunos ya heridos, se retiraban en busca de refugio y en espera de la llegada de más grupos de apoyo. Versiones recogidas entre ciudadanos del municipio y periodistas y políticos de la región, dieron cuenta incluso de que en la ciudad los federales “llegaron a estar perdidos” frente a los sicarios, que desataron una persecución contra los policías que se agazapaban en la localidad.

Menguadas, las fuerzas federales tuvieron que replegarse el jueves por la noche hacia las instalaciones de la 43 Zona Militar, en el área urbana de Apatzingán, mientras que el grupo armado imponía el toque de queda en las comunidades de Puerta de Alambre, San Fernando, El Morado, Loma de los Hoyos, Presa del Rosario, El Alcalde, El Manzo, Carapuato, Holanda y Guanajuatillo.

Fue precisamente en estas poblaciones donde se reportaron los más cruentos enfrentamientos, ya con la intervención de la Armada y el Ejército en poyo de la PF. Desde las primeras horas de ayer, salieron a las montañas del sur de Michoacán en busca de otros operadores de La Familia. “No paren hasta acabar con ellos y recuperar la región”, fue la orden fulminante que recibieron policías, soldados y marinos.

En la Sierra “debió haber sido una masacre”, confiaron algunos de los políticos y periodistas que relataron a este diario la incursión federal en la región. Incluso, hoy en Uruapan se reportaron fallecidos y heridos procedentes de Apatzingán. Los hospitales de Uruapan fueron habilitados para recibir a los agentes que llegaban con heridas de bala, algunos de los cuales fallecieron ahí. También se pudo confirmar que el aeropuerto uruapense fue habilitado como base de la PF para movilizar a sus grupos de ataque hacia la Tierra Caliente. La terminal aérea estuvo cerrada durante prácticamente todo el jueves.

Las autoridades han guardado hermetismo sobre el número real de heridos y fallecidos. Pero en Apatzingán nadie cree la información sobre las bajas que se dio en la ciudad de México este viernes, cuando el vocero del Gabinete de Seguridad Federal, Alejandro Poiré, informó que la batalla arrojó ocho muertos, entre ellos cinco agentes y tres civiles.

A las 10 de la mañana, un convoy especial integrado por federales, marinos y soldados organizaron una patrulla por tierra y dos helicópteros de apoyo para internarse en Presa del Rosario, pues se presume que ahí se encuentran otros líderes de La Familia: José de Jesús Méndez, El Chango; Dionisio Loya Plancarte, El Tío, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, por quienes el gobierno federal ofrece más de 2 millones de dólares de recompensa.

Por la tarde del mismo viernes, la organización criminal difundió por internet un comunicado en el que amenaza e insulta a Felipe Calderón, y después de enumerar una serie de grupos que la apoyan, señalaron que “esto no es narcoterrorismo es una guerrilla, es la guerra por la paz y fuera federales de Michoacán”.

En tanto que a los michoacanos les dice: “no se asusten, traten de no salir a la calle para que los puercos federales no les falten al respeto y para evitar balas perdidas y más pérdidas”. En seguida advierte: no vayan a hospitales, no vayan a tiendas, vean la tele, quédense en su casa por favor”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

AI llama al Nuevo gobernador de Oaxaca a priorizar la agenda de derechos humanos

ai4611-es

TG AMR 41.2010.053 Gabino Cué Monteagudo - open letter

GABINO CUE ES REHEN DE LOS POLITICOS

Hace menos de dos semanas que tomo posesion como nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cue y ya se expresa un creciente malestar entre sectores de la sociedad oaxaqueña por algunas de las acciones que ha tomado el nuevo gobernante. Por ejemplo causo gran indignación que invitara a su toma de posesión al multihomicida priista Jorge Franco, un junior represor que orquesto los ataque en contra del movimiento ciudadano en el 2006. tambien ha causado malestar que priistas connotados ocupen posiciones estrategicas en en el nuevo gobierno, como es el caso de la nueva secretaria general de, Irma Piñeiro. Por su parte trabajadores de la Secretaria de Salud denuncian que en varios puestos importantes de dicha dependencia se estan colocando conocidos priistas y lo mismo esta ocurriendo en otras dependencias. Todo esto apunta a que Gabino Cue es un rehen de la corrupta clase politica oaxaqueña enquistada en los partidos que durante decadas se ha enriquecido a costa de la pobreza de la mayoria de los oaxaqueños. Ha ver si la tan deseada democratización en Oaxaca no termina en un desencanto como ocurrio en Chiapas con Juan Sabines o en Guerrero con Torreblanca. Gabino Cue pide un voto de confinza pero no da señales de merecerlo.

Por ello las organizaciones sociales deberan de estar pendientes y mantenerse independientes y movilizadas. Se fue el tirano pero se quedo su herencia.

Sigamos exigiendo castigo para URO y para el Chucky Franco

Prof. Inocencio Santiago

Fuente: Notas Rebeldes

Instan jóvenes a respetar los derechos humanos en el marco de la guerra contra las drogas

Dia Intal DH 2010

Crearán la Fundación Lucio Vive en Atoyac


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 9 de diciembre. Con el propósito de promover y difundir los principios del profesor Lucio Cabañas Barrientos, en cuanto a educación, cultura, salud, alimentación, medios y vías de comunicación, equidad de género, grupos vulnerables, derechos humanos y medio ambiente; fomentar el desarrollo cultural, social y económico del estado; estimular la formación de dirigentes sociales y políticos, así como gestionar programas sociales para la población, un grupo de campesinos, estudiantes y profesionistas anunciaron la creación de la fundación Lucio Vive.

Esta agrupación propone, además, propiciar el estudio de los problemas económicos y sociales de México, en especial los que afecten a Guerrero y promover cursos de formación política, conferencias, editar libros, periódicos y todo tipo de publicaciones encaminadas a formar nuevos líderes sociales.

La presentación de la fundación, agrega el papel, será el 15 de diciembre a las 10 de la mañana en el auditorio Juan Álvarez del Centro Cultural de Atoyac.

En un comunicado, los miembros de esa organización manifestaron que las ideas de quien fuera comandante en jefe de la brigada campesina de ajusticiamiento del Partido de los Pobres, siguen vigentes, pues que las condiciones de marginación, pobreza y desigualdad continúan en las mismas o peores circunstancias que cuando el guerrillero se alzó en armas, y es necesario para quienes sentimos compromiso con la sociedad, buscar los medios de aminorar esas condiciones que laceran el tejido social.

En el documento, los convocantes manifiestan que usando los medios legales que hoy existen se pueda contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio, del estado y del país.

Fuente: La Jornada de Guerrero

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGÍA ELECTRICA


COMUNICADO 8 DE DICIEMBRE 2010

Denunciamos el hostigamiento realizado por parte de la CFE al querer imponer la instalación de medidores digitales en hogares de integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y del Frente Cívico Tonalteco de las comunidades de La central, El fortín, las brisas y la Conquista que se encuentran en resistencia civil contra las altas tarifas de la luz en esta región.

Cabe mencionar que estos hostigamientos son una clara provocación contra nuestro movimiento en Chiapas y a nivel nacional ya que fueron realizados precisamente unos días después de que se haya llevado a cabo el Encuentro Estatal de las Resistencias Civiles en Chiapas en las cuales uno de los resolutivos de dicho Encuentro fue precisamente rechazar los medidores digitales de la paraestatal, como parte de nuestra lucha contra la privatización de la energía eléctrica y para que su uso sea reconocido como un derecho humano.

Exigimos el cese al hostigamiento en contra de los integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y del Frente Cívico Tonalteco así como contra todos los movimientos de resistencia contra la CFE y su política privatizadora.

Exigimos el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos en resistencia civil y el respeto a los acuerdos de San Andrés.

Por la red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica

Verónica Munier

Fuente: Notas Rebeldes

A un año de la sentencia de Campo Algodonero


Difusión Cencos México D.F., 9 de diciembre de 2010

Boletín de prensa
ANAD / Cedimac

• El 10 de diciembre primer aniversario de la Sentencia de “Campo Algodonero”, no habrá monumento en memoria de mujeres víctimas de violencia de género.
• Se rechaza el acto que los gobiernos local y federal pretenden realizar para reconocer su responsabilidad internacional y se exige que sea el Presidente Calderón quien lleve a cabo dicho acto.
• Las familias de las víctimas y las organizaciones que las representan, solicitarán a la CoIDH realice una Audiencia de supervisión y siente nuevamente al Estado mexicano en el banquillo de los acusados.

El día 10 de diciembre se cumple el primer aniversario de la publicación de la Sentencia de “Campo Algodonero”, la cual responsabiliza a las autoridades del Estado mexicano de violaciones a los derechos humanos de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez Chihuahua, el 6 de noviembre de 2001. Tres casos entre miles de niñas y adolescentes víctimas de feminicidio en esta entidad y en el resto del país, sobre lo que la UNIFEM informó el pasado 25 de noviembre que de 135 países sin guerra, México encabeza el primer lugar en feminicidios, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó en su boletín No. 109/10 del 5 de noviembre pasado su “…preocupación por la situación de derechos humanos en México […]así como por la persistencia de la violencia contra las mujeres, que incluye torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual y doméstica, así como la situación de impunidad generalizada que rodea estos casos. La CIDH hará un seguimiento especial a la situación en México en los próximos meses…”

De acuerdo a la Sentencia de la CoIDH, durante este primer año, el Estado mexicano debió: reiniciar las investigaciones de la desaparición, tortura y asesinato de las tres jóvenes; investigar a los servidores públicos que provocaron que estos crímenes se mantengan impunes; publicar la sentencia íntegra en las páginas de internet de los gobiernos federal y local; realizar una página de internet con la información de todas las mujeres y niñas desaparecidas desde 1993 en el Estado de Chihuahua; crear una base de datos que contenga la información de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional; crear un Banco Nacional de Información genética; realizar un acto público donde reconozca su responsabilidad internacional y develar un monumento en memoria de Laura Berenice, Esmeralda y Claudia Ivette y todas las demás mujeres y niñas víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez.

Sin embargo, los gobiernos federal, estatal y municipal no han dado cumplimiento cabal a ninguno de los resolutivos.

Asimismo, como un nuevo acto de simulación, el pasado 8 de diciembre se informó a las familias González, Monreal, Monárrez y a sus representantes, que los gobiernos local y federal realizarán un evento para “reconocer la responsabilidad internacional del Estado” y colocar la primera piedra del Monumento en memoria de las víctimas, incluyendo la participación de las familias Monreal, Monárrez y González en la agenda de su evento sin consultarlas previamente.

Este acto evidentemente fue organizado “al vapor” ya que el gobierno mexicano debe informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el 10 de diciembre las acciones realizadas para cumplir la sentencia.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, este acto no será público ni lo encabezará el Gobernador del Estado de Chihuahua ni el Presidente de la República, quien por información proporcionada por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, no acudiría al evento ante la inseguridad que se vive en la Ciudad y por el temor de una manifestación en su contra.

Por otra parte, en lugar de develar el memorial para las víctimas de violencia de género, los gobiernos local y federal colocarán la primera piedra de un proyecto que aún no está definido y por lo tanto no cuenta con el aval de las familias ni de la comunidad de madres de víctimas de feminicidio.

Ante estos hechos, las familias Herrera Monreal, Ramos Monárrez, González y las organizaciones que las representan informamos a la opinión pública que:

1. No acudiremos al acto planeado por los gobiernos local y federal, ya que contradice el espíritu y lo establecido en la Sentencia, pues no será un acto reparador para las familias y la sociedad mexicana.

2. Solicitaremos a la CoIDH la realización de una audiencia de supervisión, ante la nula disposición de los gobiernos local y federal para dar cabal cumplimiento a la sentencia.

3. Solicitaremos a la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados que:

-Informe a la CoIDH sobre el proceso de ejecución de la Sentencia y coadyuve en el impulso de una audiencia pública de supervisión de su cumplimiento.

- Exija a través de todos los medios legales y políticos a su alcance, al Presidente de la República, al Gobernador de Chihuahua y al presidente Municipal de Ciudad Juárez el cumplimiento de la Sentencia.

Para mayor información:

Fuente: Notas Rebeldes

Detienen, incomunican, agreden y amenazan a defensor de derechos humanos en Yucatán


Comunicado conjunto*

La noche de este 4 de diciembre, cuatro personas que se identificaron como agentes de la Policía Judicial del estado de Yucatán, pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia, detuvieron arbitrariamente, incomunicaron y golpearon a José Ricardo Maldonado Arroyo, Director de la Red de Personas Afectadas por VIH AC (Repavih).

Los hechos sucedieron cuando los presuntos agentes judiciales movilizados en al menos dos vehículos, después de haber acudido a las oficinas de Repavih buscando al director de esta asociación civil, se apersonaron en una reunión privada realizada en un domicilio de la Colonia Miguel Alemán de la ciudad de Mérida para exigirle a Maldonado Arroyo información sobre una persona a la que la Policía buscaba. Los policías, uno de los cuales se identificó como Israel Pech, portaban chalecos con las siglas de la Procuraduría General de Justicia del estado y requirieron a Maldonado Arroyo que saliera del domicilio en cuestión.

Una vez fuera, y a pesar de no contar con orden judicial que justificara la detención, lo tiraron al suelo, lo esposaron, lo golpearon y, a punta de pistola, lo subieron a un automóvil Mazda negro, al mismo tiempo que golpearon, amenazaron e intentaron detener también a otro miembro de la asociación, Alex I. Mena Contreras. En el vehículo le taparon la cara a José Ricardo Maldonado Arroyo con su propia camisa e iniciaron un recorrido, en el cual lo cambiaron cuando menos en 4 ocasiones de automóvil. Durante todo el trayecto, los policías interrogaron a Maldonado Arroyo sobre el paradero de una persona a la que él no conocía, así como sobre las actividades de Repavih. Ante la imposibilidad de Maldonado Arroyo de responder sobre el paradero de esa persona, los policías lo golpearon en rostro, espalda y estómago y lo amenazaron de distintas maneras, incluyendo intimidación de carácter sexual en clara alusión a la labor que realiza Repavih.

Posteriormente lo trasladaron a lo que parecían unas oficinas, en donde continuaron interrogándolo, amenazándolo y golpeándolo para que señalara el paradero de la citada persona, a pesar de insistir en que no la conocía.

Finalmente y después de más 5 horas de mantenerlo detenido arbitrariamente e incomunicado, lo dejaron frente a su domicilio, alrededor de las 3 de la mañana del día 5 de diciembre, no sin antes amenazarlo de que si denunciaba “iban a proceder en contra de él” “que ya lo tenían ubicado a él y a su familia” Cabe resaltar que los policías en cuestión le retuvieron su credencial para votar, y le sustrajeron dinero.

Los hechos anteriormente narrados fueron denunciados por Maldonado Arroyo la misma madrugada del día 05 de diciembre ante la agencia octava del Ministerio Público. De igual manera, se solicitó, desde el momento en que fue detenido e incomunicado, la intervención de la Comisión de derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey), quien ya tiene conocimiento del caso.

La violenta y arbitraria detención, incomunicación y maltrato físico y psicológico sufrido por Maldonado Arroyo constituye una grave violación a las garantías constitucionales de una persona cuya labor en los últimos años ha consistido en defender los derechos de las personas afectadas por el VIH/Sida. La utilización de métodos ilegales por parte de la Policía Judicial del estado exhibe la incapacidad de la Procuraduría de Justicia para realizar investigaciones apegadas a derecho y la persistencia de prácticas que son incompatibles con un estado democrático de derecho. Además, y en este caso, implican un ataque directo a un defensor de derechos humanos y a la labor que realiza Repavih.

Por todos los hechos anteriormente descritos, hacemos responsables al Gobierno del estado de Yucatán, y especialmente a la Procuraduría General de Justicia del estado de cualquier suceso que menoscabe la integridad y seguridad personales del C. José Ricardo Maldonado Arroyo, de su familia y de los otros integrantes de la Red de Personas Afectadas por VIH, en razón de que se ha denunciado oportunamente la situación de riesgo que se presentado.

Por lo anteriormente señalado, exigimos al Gobierno del estado de Yucatán, encabezado por la Lic. Ivonne Ortega Pacheco:

PRIMERO. Una investigación seria, imparcial y expedita sobre los hechos, así como la sanción de los presuntos policías judiciales que incurrieron en esas conductas.

SEGUNDO. Se garantice la integridad física y psicológica de José Ricardo Maldonado Arroyo, de su familia, así como de los colaboradores y colaboradoras de la Red de Personas Afectadas por VIH

Buenas Intenciones A.C.
Círculo de la Diversidad Ricardo Zimbrón Levi
Colega O A.C. (Guadalajara, Jal)
Comisión de Pueblos Indios en VIH/Sida
Comité Humanitario de Esfuerzos Compartidos Contra el SIDA A.C. (CHECCOS A.C. Guadalajara, Jal)
Enlazados Frente al Sida (Estado de México)
Grupo GAPES
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Kookay, Ciencia Social Alternativa
Magnitud Rosa
Oasis de San Juan de Dios A.C
Programa Compañeros (Ciudad Juárez, Chih)
Red de Personas Afectadas por VIH A.C.
Salud, Derechos y Justicia (Distrito Federal)
Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C.
Yucatrans

Fuente: Notas Rebeldes

Conferencia de Prensa de las Abejas de Acteal ¡IMPORTANTE!


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chiapas. A 10 de diciembre del 2010.

En el marco de la celebración del 13 aniversario de haber ocurrido la masacre de Acteal en el municipio oficial de Chenalhó, Chiapas: la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, invita a todos los medios de comunicación, a una conferencia de prensa que se llevará a cabo el próximo lunes 13 de diciembre del 2010 en el Museo Café, a las 10:00 de la mañana.

Estarán presentes representantes de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal, así como representantes del Coro de Acteal, quienes se reconocen como “ Voces que siembran la semilla de la paz”.

Agradecemos la asistencia de los comunicadores.
Atentamente

La Mesa Directiva.
José A. Jimenez Pérez,
Agustín Gómez Pérez,
Lazaro Arias Gomez
Francisco López Santiz.

Fuente: FRAYBA

WikiLeaks: Pongan Fin al Asalto- respuesta impresionante!


Increíble - hemos reunido casi 400,000 firmas en apoyo a la libertad de prensa en apenas 24 horas! Únete a esta protesta masiva y reenvía el correo a continuación –

Queridos amigos y amigas,

La feroz campaña de intimidación en contra de Wikileaks está estremeciendo a defensores de la libertad de prensa en todo el mundo.

Expertos legales opinan que es probable que Wikileaks ho haya vulnerado ninguna ley. Sin embargo, destacados políticos estadounidenses lo han tachado de grupo terrorista y se ha llegado a insinuar que habría que matar a los miembros de su equipo. La organización está sufriendo un ataque masivo por parte de gobiernos y corporaciones, pero WikiLeaks se está limitando a publicar información facilitada por confidentes, en colaboración con algunos de los periódicos más prominentes del mundo (New York Times, The Guardian, Spiegel, El País), quienes examinan cuidadosamente la información antes de publicarla.

Esta gigantesca intimidación extra-judicial constituye un ataque a la democracia misma. De manera urgente, necesitamos alzar nuestras voces en defensa de la libertad de prensa y expresión. Firma la petición para poner fin al asalto, y reenvía este mensaje a todos tus conocidos. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana y publiquemos anuncios a toda página en periódicos en los EE.UU.!


WikiLeaks no está actuando sola. Está trabajando conjuntamente con destacados periódicos a nivel mundial (New York Times, Guardian, Der Spiegel. El País, etc) para evaluar cuidadosamente 250,000 cables diplomáticos de los EE.UU. y eliminar cualquier información cuya publicación fuese irresponsable. Solamente 800 cables han sido publicados hasta la fecha. Anteriores revelaciones de WikiLeaks han destapado casos de tortura a manos de gobiernos, el asesinato de civiles inocentes en Irak y Afganistán, y escándalos de corrupción en el seno de grandes corporaciones.

El gobierno de los EE.UU. está agotando todos los posibles cauces legales para impedir que WikiLeaks publique más cables, pero lo cierto es que las leyes democráticas protegen la libertad de prensa. Es muy posible que los Estados Unidos y otros gobiernos no sean partidarios del tipo de legislación que protege nuestra libertad de expresión, pero es precisamente por ello por lo que es crucial que existan dichas leyes, y que sólo a través de un proceso democrático sea posible reformarlas.

Es normal que existan desacuerdos sobre si WikiLeaks, y los periódicos con los que está colaborando, están diseminando más información de la que los ciudadanos debieran conocer; o si las informaciones publicadas debilitan el principio de confidencialidad diplomática, y si eso es algo bueno. O sobre si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene la personalidad de un héroe o de un villano. Pero nada de esto justifica la encarnizada campaña de intimidación dirigida a silenciar un medio de comunicación legal emprendida por gobiernos y corporaciones. Haz clic a continuación para unirte al llamamiento para poner fin a este asalto:


¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los medios de comunicación casi nunca ofrecen la verdadera historia de lo que sucede a puerta cerrada, entre los bastidores de la política? Aquí tenemos el por qué: porque cuando así lo hacen, los gobiernos pueden llegar a ser despiadados en sus respuestas. Y cuando esto ocurre, somos los ciudadanos los que tenemos que alzarnos en defensa de nuestros derechos democráticos a gozar de libertad de prensa y de expresión.

Con esperanza,

Ricken, Emma, Alex, Alice, Maria Paz, Luis, Paula y el resto del equipo de Avaaz.

Más Información:

Los documentos secretos de Wikileaks en El País:

El Periódico de Mexico"Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, detenido en el Reino Unido":

El Mundo, "Se une a Paypal. Visa suspende los pagos a Wikileaks":

Estrella Digital, "Wikileaks enmienda al periodismo":

Clarín, "WikiLeaks: el viejo orden contra Internet":

BBC Mundo, "WikiLeaks intenta sortear obstáculos en internet":

RTVE, "EE.UU. contra Wikileaks: Una guerra de fin incierto":

Financial Times "Las ciber-guerrillas pueden ayudar a los EE.UU." (en inglés)

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 10 de diciembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Cobertura Especial desde la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Cancún, México:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla sobre el Protocolo de Kioto, la incidencia del capitalismo en la crisis climática actual, los derechos de la Madre Tierra y la necesidad de que exista un tribunal de justicia climática

Escuche (en español)

*****

Claudia Salerno, negociadora principal de Venezuela sobre cambio climático: Los países industrializados amenazan abandonar el Protocolo de Kioto y ponen en peligro las negociaciones sobre el cambio climático de Cancún

*****

Pablo Solón, embajador de Bolivia ante la ONU: Los cables de WikiLeaks revelan cómo EE.UU. manipuló secretamente las negociaciones sobre cambio climático de Copenhague apuntando a Bolivia y Venezuela

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Jefe de Derechos Humanos de ONU preocupada por ataques contra WikiLeaks

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue transferido a una unidad segregada en la prisión de Londres donde ha permanecido detenido desde principios de esta semana. Los abogados de Assange solicitarán su libertad bajo fianza en una audiencia que se realizará el próximo martes. Assange fue detenido en cumplimiento de una orden internacional de arresto en su contra por cargos de delitos sexuales en Suecia. No ha sido acusado de ningún delito, pero está requerido para ser interrogado porque habría mantenido contacto sexual ilícito con dos mujeres. El jueves, los abogados de Assange lo desvincularon de una ola de ataques cibernéticos contra empresas y otras entidades que han tomado medidas contra WikiLeaks. Las empresas, que incluyen a PayPal, Mastercard, Visa y Amazon, cortaron sus vínculos con WikiLeaks luego de que el gobierno estadounidense condenara la divulgación de los cables diplomáticos secretos. La Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, declaró en Ginebra que las medidas contra WikiLeaks podrían ser violatorias de su derecho a la libre expresión.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, declaró: "Estoy preocupada por los informes de la presión ejercida sobre empresas privadas como bancos, compañías de tarjetas de crédito y proveedores de servicios de Internet para que cierren las líneas de crédito para las donaciones a WikiLeaks o para que no alberguen su sitio web o los sitios espejo. Si bien no está claro si esas medidas individuales adoptadas por actores privados infringen directamente las obligaciones de derechos humanos de los estados de garantizar el respeto de la libertad de expresión, consideradas en su conjunto podrían interpretarse como un intento de censurar la publicación de información, y de esa manera, constituir una eventual violación del derecho de WikiLeaks a la libertad de expresión".

A pesar de haber eliminado a WikiLeaks de sus servidores, el sitio web de Amazon en Gran Bretaña sigue vendiendo los cables en formato electrónico descargable.

Cables: fiscal general nigeriano blanco de ataques de Pfizer en caso de fármacos

Los últimos cables diplomáticos publicados muestran que el gigante farmacéutico Pfizer contrató investigadores para que descubrieran pruebas de corrupción contra el fiscal general de Nigeria con el fin de presionarlo para que dejara sin efecto las acciones judiciales relacionadas con pruebas fraudulentas de fármacos en niños nigerianos. En 1996, 11 niños murieron en una prueba farmacológica con el antibiótico Trovan de Pfizer. Una demanda presentada por el gobierno nigeriano sostiene que los niños también sufrieron otros efectos como sordera, mudez, parálisis, daño cerebral, pérdida de visión y problemas de dicción. El cable también informa que los investigadores de Pfizer pasaron información a los medios de comunicación nigerianos en un intento por empañar la reputación del fiscal general. El año pasado, la empresa farmacéutica llegó a transacción tentativa de aproximadamente 75 millones de dólares en el caso.

Presunto emplazamiento nuclear y de misiles en Birmania

Los cables más recientes también incluyen un despacho de Birmania que informa sobre la construcción de emplazamientos nucleares y de misiles por la junta militar que gobierna ese país del sudeste asiático. Se cita a un funcionario que afirmó que técnicos norcoreanos habían colaborado en la construcción de una instalación subterránea en una selva remota.

Ejército prohíbe utilización de medios extraíbles para detener filtraciones

El Departamento de Justicia afirma seguir considerando los cargos legales contra Assange, que incluyen posibles violaciones a la Ley de Espionaje. El ejército estadounidense, mientras tanto, está adoptanto nuevas medidas para impedir más filtraciones. Según la revista Wired, las tropas recibieron la orden de no usar más CD, DVD, memorias en miniatura y toda otra forma de medios extraíbles a riesgo de enfrentar una corte marcial.

Lula respalda publicaciones de WikiLeaks

Los partidarios de WikiLeaks, mientras tanto, se están movilizando en el mundo entero. El jueves se congregaron manifestantes en las afueras del Edificio Federal de Estados Unidos en Nueva York para denunciar los ataques contra WikiLeaks. Centenares de personas participan hoy en concentraciones en Australia, país de origen de Julian Assange, para reclamar al gobierno que lo respalde. En Brasil, el saliente Presidente Luiz Inacio Lula da Silva emergió como uno de los partidarios de más alto perfil a la fecha y expresó un mensaje de solidaridad.

El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo: "Culpen a los que escribieron las tonterías, de lo contrario no hubiera habido semejante escándalo. Por lo tanto, a Wikileaks, le expreso mi solidaridad en lo que respecta a la divulgación de estos cables y protesto contra (las restricciones) a la libertad de expresión".

Diputados dispuestos a rechazar acuerdo fiscal de Obama con republicanos

El senado parece dirigirse hacia la aprobación del controvertido acuerdo fiscal del Presidente Obama con los republicanos a pesar del descontento de los parlamentarios demócratas de la cámara baja. Esta semana, Obama aceptó extender las reducciones de impuestos de la administración Bush que benefician a los estadounidenses con más dinero y reducir los impuestos estatales a cambio de una extensión por un período de trece meses de las prestaciones por desempleo y de algunas deducciones de impuestos para estadounidenses de bajos o moderados ingresos. Según informó el periódico New York Times, al menos la cuarta parte de las reducciones de impuestos según el acuerdo beneficiarán al uno por ciento más adinerado de la población. El único grupo que verá sus impuestos incrementados será el de los trabajadores que perciben los salarios más bajos. El senado programó una votación de prueba para el lunes tras haber comenzado anoche las discusiones respecto a la medida. Mientras tanto, en la cámara baja, los diputados demócratas aprobaron una medida no vinculante que denuncia el acuerdo fiscal. En la Casa Blanca, el Presidente Obama exhortó a los legisladores a poner fin a su oposición.

El Presidente Obama dijo: “La familia estadounidense tipo comenzará el 2011 sabiendo que habrá más dinero para pagar sus facturas cada mes, más dinero para pagar la educación, más dinero para criar a sus hijos. Pero si este marco fracasa, lo contrario será lo que pase en realidad. Los estadounidenses lo observarían en pagos menores que tendrían el mismo efecto que menos fuentes de trabajo. Por lo cual, nos reunimos aquí hoy para tratar una importante faceta de nuestra estrategia económica a futuro, exhorto al Congreso que avance en esta prioridad de vital importancia.”

Senadores republicanos impiden derogación de “No preguntar, no decir,” Dream Act y acuerdo 9/11

En otras noticias desde Washington, el senado no logró avanzar en las medidas que permitirán la derogación de la prohibición militar a miembros del ejército públicamente declarados conocida como “No preguntar, no decir.” El jueves, faltaron tres votos en el senado para que pudiera proseguir un proyecto de gastos militares con una cláusula de revocación adjunta. La votación hace prever que la prohibición no será derogada antes del mes próximo, cuando los republicanos asumirán el control de la cámara de diputados y reducirán la mayoría demócrata en el senado. En otra votación, los republicanos impidieron además la aprobación de la Dream Act, proyecto de ley que otorgaría a jóvenes indocumentados una posibilidad de obtener la ciudadanía. Los republicanos impidieron también el avance de una medida tendiente a destinar siete mil cuatrocientos millones de dólares a trabajadores que contrajeron enfermedades durante las tares de limpieza del World Trade Center tras los ataques del 11 de setiembre de 2001. La medida ya había sido aprobada por la cámara de diputados este año.

Liu Xiaobo recibe Premio Nóbel

El Premio Nóbel de la Paz de este año ha sido otorgado hoy en Oslo a Liu Xiaobo, activista por los derechos humanos y escritor chino que se encuentra preso. Liu fue sentenciado a once años de prisión el pasado año tras haber encabezado una petición que exhortaba a la libertad de asociación, de expresión y de religión en China. Por primera vez desde 1930, no hubo representante del ganador para recibir personalmente el premio. La esposa de Liu Xiabo se encuentra bajo arresto domiciliario desde octubre cuando los Premios Nóbel fueron anunciados. Antes de la ceremonia, el presidente del Comité Nobel Thorbjørn Jagland rechazó la denuncia que realizara China respecto al premio.

Thorbjørn Jagland dijo: “Luego de la presentación del premio, la presión desde el exterior será grande. Resultará difícil a muchos líderes políticos no tratar el tema de los derechos humanos en China cuando se reúnan con líderes chinos. Creo también que la llegada del premio y la manera en que ha llegado se propagará por la sociedad china.”

Algunos países boycotearon la ceremonia tras las protestas del gobierno chino.

Miles de personas manifiestaron contra aumento de matrícula estudiantil en Inglaterra

En Inglaterra, decenas de miles de estudiantes se volcaron a las calles de Londres y otras ciudades el jueves luego de que los legisladores aprobaran un paquete de medidas de ahorro anunciado en octubre. Un grupo de manifestantes se cruzó con el vehículo en el que viajaban el Príncipe Carlos y su esposa Camilla Parker Bowles, y, según se informó, le habrían roto uno de los vidrios. La pareja real resultó ilesa.

Free Speech Radio News al borde de cerrar

En noticias sobre medios de comunicación, la cadena de radio Free Speech Radio News enfrenta una crisis financiera y está al borde de verse forzada a dejar de emitir. Free Speech Radio News tuvo sus comienzos hace diez años y desde entonces ha crecido hasta contar con un programa de más de doscientos corresponsales independientes alrededor del mundo. Es emitida por muchas emisoras de Pacífica y de radio comunitaria. Por más información visite la página web de la cadena: FSRN’s website.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Se otorga el Nobel a Liu Xiaobo, activista chino pro derechos humanos actualmente en la cárcel

El escritor y activista chino pro derechos humanos Liu Xiaobo, actualmente encarcelado, ha obtenido en Oslo, el Premio Nobel de la Paz de este año. Liu fue condenado a 11 años de prisión el año pasado tras haber encabezado una petición de libertad de asamblea, de expresión y de religión en China. Por primera vez desde la década de 1930, no hay un representante del ganador que pueda recibir el premio.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

China, expuesta a las críticas internacionales en la ceremonia de los Nobel en Oslo y en las conversaciones sobre el clima que se celebran en Cancún

La decisión del Comité del Nobel de conceder el premio a Liu Xiaobo ha enfurecido al gobierno chino. Pareciera que en Cancún, los negociadores chinos en materia climática se negaron a conversar con sus homólogos noruegos. Comentamos la reacción de China al premio concedido a Xiaobo y su papel en las conversaciones sobre el clima, con Lucia Green-Weiskel del Centro para la Energía y el Transporte, con sede en Pekín.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Declaraciones del presidente boliviano Evo Morales en la cumbre sobre el Clima de Cancún: los cables de WikiLeaks sacan a la luz la "diplomacia del imperio"

Durante su discurso pronunciado en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, el presidente boliviano Evo Morales advirtió que no se debería abandonar el protocolo de Kioto, diciendo que tal cosa podría provocar un ecocidio o genocidio. Bolivia se ha convertido en uno de los principales críticos con el modo en que se han desarrollado las conversaciones sobre el clima y sobre el acuerdo de Copenhague del año pasado, encabezado por Estados Unidos. Durante una rueda de prensa, Morales también habló sobre los cables estadounidenses sobre Bolivia sacados a la luz por WikiLeaks y su respuesta a las críticas recientes vertidas por el ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

John Vidal, periodista de The Guardian: con las conversaciones sobre el clima al borde del colapso "se podría decir que Estados Unidos ha salido muy bien parado de esto"

El último día de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, las negociaciones siguen estancadas, y los negociadores se apresuran a elaborar algún acuerdo que evite el fracaso de las conversaciones. Hablamos con John Vidal, editor de asuntos ambientales del periódico The Guardian.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Daniel Ellsberg asegura que Julian Assange no es un terrorista

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecerá en una prisión en Londres hasta que un tribunal británico estudie una petición sueca de extradición para interrogarle por acusaciones de delitos de carácter sexual. Un grupo internacional de ex agentes de inteligencia y ex funcionarios gubernamentales han publicado una declaración de apoyo a Assange. Hablamos con uno de los firmantes, Daniel Ellsberg, el famoso infidente que filtró en 1971 los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam. "Si el día de hoy, sacara al aire los Papeles del Pentágono, me llamarían terrorista", explica Ellsberg. "Bradley Manning y Julian Assange no son más terroristas que yo, y yo, no soy un terrorista".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************