lunes, 13 de diciembre de 2010

3a PROTESTA CONTRA LA INTERVENCIÓN YANQUI EN MÉXICO...


A pesar de la poca participación que tuvieron las dos primeras manifestaciones frente a la embajada de EEUU, para protestar en contra de la inminente intervención militar yanqui en México, los ciudadanos que estamos comprometidos con el país no bajamos la guardia e invitamos a una tercera manifestación. Afortunadamente, esta vez acudieron más mexicanos al llamado, lo cual nos motiva a seguir realizando este tipo de eventos para informar, concientizar y despertar a la población que sigue dormida por la manipulación perversa de la televisión y la iglesia pederasta y corrupta.

Pablo Moctezuma Barragán:


Sabemos que el enemigo común de todos los mexicanos es la mafia fascista, corrupta, asesina, cínica, mentirosa, hipócrita, impune, sociópata, tridora a la patria e hija de puta que nos desgobierna. Por ello, es necesario que todos tomemos conciencia y nos unamos como uno solo para librar la batalla en contra de esta oligarquía parásita y depredadora que nos tiene sumidos en esta terrible crisis política, económica, social, cultural, educativa, científica, tecnológica, alimentaria, de inseguridad y violencia.

Mario Sinaí:


La principal herramienta de manipulación que utiliza la oligarquía para mantener al pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático, atemorizado y pendejo, es la televisión. Necesitamos quitarnos el yugo manipulador de la televisión para empezar a pensar como ciudadanos y no seguir actuando como súbditos o esclavos.

Álvaro Albarrán:


Para despertar al pueblo del letargo en el que se encuentra existen muchas formas de hacerlo, pero la más efectiva es la información de boca en boca, tal como lo hace nuestro compañero Miguel Valdés, quien utiliza el transporte público para difudir lo que la televisión jamás informará a los mexicanos. Sin información, eres un simple mexicASNO. Con información, te conviertes en un ciudadano mexicano.

Miguel Valdés:



¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y LEE UN LIBRO!!!

La verdad sobre la Ley de Asociaciones Público Privadas


9 de diciembre del 2010. En el Círculo de Estudios Central, que cada jueves sesiona en el Club de Periodistas de México, la Dra. Asa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, habló sobre todos los riesgos y peligros que implica la aprobación por parte del PRIAN de la Iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas.

http://www.divshare.com/download/13486864-bbd

Protesta periodistas México DF



Fuente: Frida Guerrera

La represión está, viene más fuerte, Peña Nieto y sus secuaces están desatados.


Crónica de la detención de José Antonio Lara Duque, Vocero de Alianza Única del Valle

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALERNATIVOS E INDEPENDIENTES:
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS:
A LOS COLECTIVOS CULTURALES, ARTÍSTICOS, ESTUDIANTILES:
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS:
AL PUEBLO EN GENERAL:


Nos encontrábamos preparando las relatorías del Foro Nacional Contra la Represión y por la Unidad del Movimiento Social realizado en el plantón “Libertad” del municipio de Nicolás Romero el pasado 4 de diciembre; justo estábamos preparando platicarles cómo las organizaciones asistentes a dicho evento coincidimos en la importancia de la unidad del pueblo para repeler las intentonas del Poder de reprimirnos; estábamos pensando en cómo agradecerle sin decir la palabra “gracias” que compañeros de lugares tan diversos y tan lejanos del país llegaran a uno de nuestros lugares de lucha y permitirnos compartirles de nuestro clima tan frío, pero también de nuestra comida tan sabrosa que los compañeros y compañeras de la comisión de gastronomía se esmeraron tanto en preparar; reconocerles que se “empanizaran” con nosotros cuando el viento levantaba enormes polvaderas, la cosa que en eso estábamos cuando...

El pasado 9 de diciembre de 2010, un grupo de compañeros de la Alianza Única del Valle nos encontrábamos realizando una mesa informativa sobre las problemáticas que nos aquejan acá, como son los altos cobros de la luz, la falta de regularización en nuestras colonias populares, la ausencia de los servicios públicos más elementales (razones por las cual nos movilizamos el 17 de noviembre pasado) y por si fuera poco nos aumentaron el agua en casi 15% mientras el salario mínimo se mantiene en los suelos.

La actividad consistía en entregar volantes informativos a los vecinos que pasaban en las inmediaciones del palacio municipal de Naucalpan de Juárez y de las instalaciones de la CFE del mismo municipio, platicar con los vecinos que se muestran más interesados y pegar algunos carteles informativos para que los lean los compañeros que tengan un poco de tiempo para dedicarle a una breve lectura.

Esta actividad tan “alteradora del orden” puso iracundos a los gobiernos municipal y estatal porque “no les habíamos pedido permiso”(sic) en serio, así nos lo decían. Resulta que a las 11:00 hrs. aprox. llegó un grupo de funcionarios encabezados por Ernesto López, Coordinador de Gobierno municipal a decirnos que si no nos íbamos ellos actuarían de “otra manera”. ¿Y qué creen? no nos fuimos. Consideramos que no estábamos cometiendo ningún tipo de delito, que no había ningún argumento válido, serio, para retirarnos.

La siguiente hora fue de intensa discusión, los gobiernos pidiendo que quitáramos la mesa de información y a cambio habría diálogo, los compañeros representantes de colonias/ pueblos proponiendo que haya diálogo resolutivo y sólo después nos retiraríamos a descansar, por fin, a nuestros hogares; al cabo de esa hora se llegó a lo siguiente: una comisión de encuentro de la organización y otra de gobierno discutirían el formato del diálogo pero sin retirar la mesa de información, la comisión de enlace de Alianza Única del Valle entró a las oficinas del Palacio Municipal y la mesa de información se mantuvo...

Diez minutos, diez minutos tardó la comisión dentro del Palacio cuando llegó un operativo de aproximadamente 20 funcionarios y policías a retirar por las buenas o por las malas la mesa de información, (dicho acto está perfectamente grabado en video que pueden ver en www.alianzaunicadelvalle.org) se llevaron literalmente la mesa y ya encarrerados y con lujo de violencia al vocero de Alianza Única del Valle (es decir, a su seguro servidor) eso sí, dejando claro pero en voz baja (el policía que hizo la pretendida detención) que tenía un recado de su comandante en jefe, es decir, la Presidente municipal de Naucalpan: “que a ellos se la vamos a pelar”. No dijo nada más, pero tampoco nada menos.

Al enterarse de la situación la comisión de enlace suspende toda plática para exigir la inmediata libertad del integrante de Alianza Única del Valle, e inmediatamente se corre la voz a organizaciones hermanas, medios de comunicación, medios alternativos y claro está a todos y cada uno de los representantes de Alianza de las distintas colonias y pueblos de los municipios donde tiene presencia nuestra organización.

La protección del pueblo se hizo notar de inmediato, la respuesta fue clara, no se permitiría una injusticia más en los suelos mexiquenses. En aproximadamente una hora este vocero se encontraba en libertad (y con la mesa en la mano) pero con una sorpresa, esa hora no existió jurídicamente, es decir, no existió querella, denuncia, falta administrativa, averiguación, etc. que justificara estar tras unas rejas ese tiempo.

Organizarse y luchar por los más elementales derechos en el estado de México Peña Nieto se esfuerza en demostrarnos que es cosa proscrita. Luchar porque la CFE no truene la economía de las familias de más escasos recursos, manifestarse en contra de que te suban el agua repartiendo volantes es casi un deporte extremo.

Por todo lo anterior:

1.- Los compañeros de las distintas colonias y pueblos de la Alianza Única del Valle se declaran alertas y en semáforo amarillo por cualquier contingencia de represión a esta organización.

2.- Le decimos al Sr. Peña Nieto y a sus secuaces, los presidentes municipales (casualmente de extracción también priísta) que si reprimen a cualquier compañero, la organización responderá con la consigna “si tocan a uno, nos tocan a todos” así que como dicen: “allá ustedes”.

3.- En próximos días denunciaremos cómo están preparando desde la PGJEM la represión contra luchadores sociales ubicados por las autoridades para mermar las fuerzas del pueblo organizado, así como también mostraremos las denuncias penales y ante las Comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal por los hechos del 9 de diciembre pasado. Pedimos pues a todos y todas se mantengan atentos.

4.-También pedimos a todas las organizaciones hermanas y solidarias discutir en su seno esta situación en el estado de México para que en la medida de sus posibilidades preparen y realicen las acciones que más convenientes consideren para impedir se consume un golpe más a un pueblo que se está organizando en tierras mexicanas donde los poderosos quieren que las palabras dignidad, rebeldía sean borradas del ideario colectivo. Aquí mismo aprovechamos para solicitarles a todos los compañeros solidarios que esté dentro de sus posibilidades apoyarnos con impresiones de volantes, papelería, mantas, pintura, etc. ubicándonos en nuestros datos de contacto.

Para cerrar, es importante sepan compañeros y compañeras que tenemos claro algo: luchar por nuestros derechos; que esa lucha nos lleve ante la posibilidad de una represión no es una idea que nos agrade. Realmente no queremos ser reprimidos, lo que queremos es pagos justos de luz, la regularización de nuestras colonias, vivienda digna y decorosa para todos y todas, servicios públicos de calidad y económicos, trabajo dignamente remunerado, queremos pues soluciones a nuestras problemáticas, una mejor calidad de vida y si en ello nos implica tener que organizarnos más y luchar más, lo haremos sin dudar, anteponiendo ante Azucena Olivares, Alejandro Castro, por decir algunos Ediles y ante el propio Peña Nieto una de las herramientas más fuertes que tenemos los de abajo, que tenemos los que casi nada tenemos, nos referimos a nuestro valor, el valor que hemos adquirido a fuerza de afrontar situaciones tan complejas, pero aun así hemos salido adelante, el valor que caracteriza al pueblo de mero abajo, el valor que cambia las cosas.

No sabemos cuántos de ustedes compañeros acudan a nuestro encuentro en esta lucha contra la represión en estas tierras mexiquenses, cuántos desde sus lugares, por lejos que estén, les hagan saber a los Poderosos que si nos tocan a nosotros también los tocan a ustedes, lo que sí sabemos es que confiamos en ustedes y que tienen ya nuestro profundo agradecimiento y respeto; también sabemos que desde nuestros humildes esfuerzos seguiremos gritando con todo ese valor que achica nuestro miedo, que en el estado de México: Zapata Vive... zapata vive..... ¡no se escucha!... zapata vive, la lucha sigue!!!

Luchar Recuperar y Construir

José Antonio Lara Duque
Vocero de Alianza Única del Valle

Fuente: Notas Rebeldes

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Organización de Derechos Humanos «Comité Cerezo México»" (http://www.comitecerezo.org).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Convocatoria a participar en la revista Revuelta #20 **

por Comité Cerezo

- 9 de diciembre de 2010

CONVOCA Nuevamente a todos aquellos que gusten de escribir ensayos, artículos, entrevistas, cuentos cortos, poemas, aforismos, pensamientos, etc., y a todos aquellos que gustan de dibujar, hacer caricaturas, tomar fotos y otras artes visuales a participar en el número 20 de la revista (diciembre-enero-febrero 2010-2011) Línea Editorial. La revista Revuelta se dirige a organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y personas solidarias que comparten una visión desde (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article815

** La colombianización en México un proceso que camina hacia el terrorismo de Estado. **

por Comité Cerezo

- 7 de diciembre de 2010

En Junio de 2007 la organización de derechos humanos Comité Cerezo México publicó un artículo que titulaba: Terrorismo de Estado: "La colombianización"; la criminalización de la lucha social como estrategia represiva." En ese entonces planteábamos que el Estado mexicano pretendía equiparar a los defensores de derechos humanos con delincuentes o terroristas; convencer de que la defensa de los derechos humanos impulsada por éstos era la fuente de conflictos sociales y que (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article814

** MÉXICO: Oaxaca abre capitulo de esperanza e incertidumbre **

por Comité Cerezo

- 30 de noviembre de 2010

«En Oaxaca se está dando el fenómeno que hubo en el país cuando llegó Vicente Fox. La gente le cree al nuevo gobierno más por la esperanza de un cambio que por la razón, porque en realidad están llegando los viejos políticos reciclados», dijo Cerezo.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article813

** Casa Lamm - Foro: "México: ¿qué colombianización?" **

por Comité Cerezo

- 25 de noviembre de 2010

Casa Lamm y el periódico La Jornada invitan Foro México y el mundo actual "México: ¿qué colombianización?". 6 de diciembre. 19:00 hrs. Panelistas: Antonio Cerezo Clemencia Correa Camilo Pérez Bustillos María José Rodríguez Rejas Entrada libre. Álvaro Obregón 99, Col. Roma.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article812

** II Jornada Salud mental y Derechos Humanos **

por Comité Cerezo

- 25 de noviembre de 2010

Objetivos: 1. Valorar la situación de la violación de los Derechos Humanos y la violencia sociopolítica en México desde el enfoque psicosocial. 2. Generar un espacio de análisis sobre los efectos psicosociales. 3. Brindar herramientas de afrontamiento. Primer día 9:30 a 10:00 am Presentación de la jornadas Enrique González Ruíz /Clemencia Correa PDHUACM Miguel Álvarez SERAPAZ Ana María Sánchez CDHDF. Modera: Manuela Arancibia 10:00 a 14:00 Valoración psicosocial (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article811

** Martes de Debate en el Ché: Medio Ambiente **

por Comité Cerezo

- 21 de noviembre de 2010

Estudiantes independientes y Revista Revuelta invitan al Foro debate: "Medio ambiente y cambio climático: consecuencias negativas del desarrollocapitalista" Lugar: Auditorio Ché Guevara de la UNAM, Pasillo de la Biblioteca Central esq. Circuito Universitario UNAM Fecha: Martes 23 de noviembre Hora: 1:00 pm a 3:00 pm Por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, ponentes: Alejandra Straffon, egresada de la carrera de física de la Facultad de Ciencias, (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article809

** Crónica del Foro: "Escuchando a nuestros pueblos: Territorio y Resistencia" **

por Comité Cerezo

- 20 de noviembre de 2010

Alrededor de las 11 de la mañana, dio inicio el foro "Escuchando a nuestros pueblos:Territorio y resistencia", en el Auditorio Che Guevara; con unas palabras de bienvenida por parte de la compañera Fili, a quien algunos la llaman abuelita, por lo cerca que estuvo de los jóvenes que mantuvieron la huelga en la UNAM durante 1999, seguida de las palabras del Comité Cerezo México y la Galería Autónoma del Che, quienes en conjunto con la Coordinación de apoyo a Suljaa´, (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article810

** Foro: Fuerzas armadas y derechos humanos **

por Comité Cerezo

- 18 de noviembre de 2010

Seminario: Militarización, Seguridad y Derechos Humanos Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) Plantel Del Valle de la UACM San Lorenzo 290. Col. Del Valle Miércoles 1 de diciembre, 17:00 hrs. Fuerzas Armadas y derechos humanos General Brigadier José Francisco Gallardo Comité Cerezo México

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article808

Entrevista a Mario DiCostanzo



Fuente: Radio Trece

Abandonan priistas de Oaxaca congreso ante la verdad



Fuente: Frida Guerrera

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA


COMUNICADO 10 DE DICIEMBRE 2010

Como Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, acabamos de enterarnos de la detención del compañero Antonio Lara Duque, vocero de la organización Alianza Única del Valle en el Estado de México por su lucha en demanda de infraestructura urbana y en contra de las altas tarifas de energía eléctrica.

Denunciamos de manera enérgica este nuevo atropello a nuestros derechos humanos a la organización y a la protesta social.

Nuevamente nos topamos con los oídos sordos de los malos gobernantes frente al clamor de la población a lo largo y ancho del país protestando contra estas tarifas ya impagables por las grandes mayorías.

¿Dónde quedó el concepto de la distribución de la energía eléctrica como un servicio público? Ya es puro negociazo al servicio de las grandes empresas trasnacionales y de sus comparsas los altos políticos mexicanos.

¿Dónde quedaron nuestros derechos humanos? Solo encontramos la represión y la criminalización de nuestras luchas.

¡Basta ya de privatización! ¡Basta ya de represión!

Es tiempo ya, no solo de resistir contra el poder de estos monstruos del capital sino también de forjar otro poder, diferente, compartido, participativo entre todos nuestros pueblos desde nuestras comunidades y nuestros barrios, mujeres y hombres. Es tiempo de construir una nueva sociedad fortalecida, es tiempo de despertar y actuar juntos, juntas…

Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de la organización “Alianza Única del Valle” y particularmente con Antonio Lara Duque y exigimos su liberación inmediata.


Fuente: Notas Rebeldes

BOLETIN DE PRENSA “CASO DIGNA OCHOA Y PLACIDO”


Acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Jueves 9 de diciembre de 2010, por ContraImpunidad

* La familia Ochoa y Plácido anuncia que se inconformará con la decisión de la PGJDF que concluyó por tercera ocasión que Digna Ochoa y Plácido se “suicidó”.
* Con peritajes contradictorios y utilizando descalificaciones al trabajo de la abogada sustenta la PGJDF sus conclusiones.
* En el mes de marzo se solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una audiencia de admisibilidad sobre este caso

En 3156 cuartillas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) volvió a determinar el pasado 26 de noviembre de 2010 que la muerte de la abogada defensora de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido se trató de un “suicidio”.

En el año 2007 se reabrió la investigación del caso en cumplimiento a una sentencia de Amparo del 2005 ganada por la familia Ochoa y Plácido, en el que se otorgaba el Amparo para que la “Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a fin de que bajo el principio de contradicción se admitan las pruebas periciales ofrecidas por los quejosos el seis de mayo de dos mil tres, se provea lo conducente a su desahogo y en su oportunidad se resuelva lo que en derecho proceda”.

A pesar de que en el expediente del caso FDCUAH/03/USD04/2576/2001-10 se admitieron las pruebas periciales ofrecidas por la familia y su defensa, consistentes en peritajes de química forense, medicina forense, criminalística y sobre la exhumación del cuerpo, el contenido de estos peritajes no fue valorado ni razonado por la Procuraduría en su determinación del 26 de noviembre.

En el expediente constan 3 grupos de peritajes: los iniciales del año 2001 elaborador por personal de la procuraduría del Distrito federal que resuelven en su conjunto que se trataba de un homicidio, los “segundos” peritajes también de la procuraduría pero del año 2003 donde señalan que ahora se trataba de un “suicidio” y los aportados por la familia Ochoa en el año 2005 que en su conjunto refieren datos científicos y precisos para concluir que el caso se trataba de un homicidio. Sin embargo, en la reciente resolución sólo se les da valor probatorio a los del año 2003 sin que para ello medie un proceso de contradicción o análisis detallado.

La PGJDF en esta determinación dedica más de 1800 cuartillas a analizar la vida sexual, familiar, laboral, personal y académica de la abogada, no como líneas de investigación, sino como elementos y testimonios del “entorno” en el que se desarrollaba la defensora de los derechos humanos, como base para sustentar la tesis del suicidio.

De igual manera es importante destacar que cuando se concedió el Amparo a la familia Ochoa se otorgó para que sus peritajes fueran desahogados bajo el principio de contradicción, que implica confrontar los resultados de los peritajes oficiales contra los resultados de los peritajes de la coadyuvancia, contradicción que no fue realizada por la PGJDF en esta resolución.

Las más de 600 páginas que le dedica la PGJDF al análisis de los peritajes que constan en el expediente las dedican a descalificar, desvirtuar, invalidar e incluso ignorar las conclusiones de los peritajes de la familia y que señalan claramente las condiciones en las que se cometió el asesinato de Digna.

Antes este cúmulo de irregularidades, negligencias y actos violatorios de los derechos humanos de las víctimas cometidos durante estos 9 años por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la familia Ochoa y su abogado David Peña Rodríguez han decidido presentar el próximo 14 de diciembre el recurso de inconformidad al interior de la Procuraduría para que esta determinación sea revisada y en su caso corregida.

Paralelo a esta acción, enviarán la información pertinente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar formalmente una audiencia de admisibilidad sobre este caso para el periodo de audiencias del mes de marzo del 2011, con la finalidad de que esa instancia internacional analice el fondo de este asunto.

Anunciaron también, que están analizando el presentar una demanda por responsabilidad patrimonial contra el Gobierno del Distrito Federal porque toda la carga probatoria suministrada así como los gastos erogados en el caso para “litigar” contra el Ministerio Público son resultado de una actividad irregular y deciente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.


Fuente: Notas Rebeldes

Exigen ONG respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos


EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, ORGANIZACIONES CIVILES PIDEN UN ALTO A LA DISCRIMINACIÓN ¦ FOTO VÍCTOR ÁLVAREZ

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones civiles piden un alto a la discriminación, ya que dijeron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha quedado en una forma declarativa y no se ha logrado erradicar la violencia y el respeto a los derechos, por lo que solicitaron al gobernador de Veracruz que respete la Declaración Universal.

Alda Facio, de Costa Rica, dijo que hoy se celebran 62 años de la adopción de la Declaración de Universal de los Derechos Humanos, que fue un paso importante que tomó la humanidad al decidir que todas las personas sin distinción tienen el derecho a gozar de los derechos humanos, y aunque sólo es de una forma declarativa, “porque sabemos muy bien que todavía existen muchas formas de discriminación, todas las personas nacen libres en igualdad y derechos”.

Mientras que las integrantes del Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; el Colectivo Feminista de Xalapa; la Coalición por los Derechos Humanos de las Mujeres; el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres; la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Equifonía; Colectivo por la Ciudadanía, la Autonomía y la Libertad de las Mujeres; el Pacto por la Vida, la Salud y Libertad por las Mujeres, y la Red Nacional de Mujeres Radialistas pidieron al gobierno del estado la armonización legislativa de todo el marco jurídico veracruzano para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; cumplimiento de lo establecido en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; establecer las medidas especiales de carácter temporal; acciones afirmativas para acelerar el logro de la igualdad de las mujeres y de los hombres; formar, especializar y actuar en derechos humanos en los términos de los tratados ratificados por nuestro país; eliminar las condiciones de vulneración de los derechos humanos de las mujeres que propician la violencia extrema, los feminicidios y la impunidad en el acceso a la justicia.

Asimismo, nombrar a una mujer con probado currículum, experiencia y trabajo con perspectiva de género y por los derechos humanos de las mujeres y el acceso a la justicia como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos contra las Mujeres para garantizar justicia.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Caso Sucumbíos ante el Tribunal Antiimperialista





Fuente: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos

CAMPAÑA MUNDIAL DE JUSTICIA PARA BETY Y JYRI

COMUNICADO DE PRENSA
Día Internacional de los Derechos Humanos


10 de Diciembre del 2010

Se han cumplido siete meses del asesinato de nuestra compañera y hermana Bety Cariño y del activista finlandés Jyri Jaakkola, muertos a manos de la banda paramilitar UBISORT en Copala, Oaxaca, el 27 de Abril pasado. Son ya siete meses de impunidad, son siete meses de más violencia e injusticia.

Hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha consignado de manera adecuada la averiguación previa, ocasionando con ello que los asesinos no hayan recibido el castigo que merecen. Ante la incapacidad de las autoridades mexicanas encargadas de procurar justicia, el día de hoy estamos requiriendo la directa intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que se haga justicia para Bety y Jyri.

El día de hoy, cuando donde se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, levantamos de nuevo la voz para exigirle al Gobierno Federal el castigo para los asesinos de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakoola, para demandarle el cese del hostigamiento y la criminalización de las defensoras de derechos humanos y activistas sociales y para decir ¡Basta Ya! de violación a los Derechos Humanos!.

Este 10 de Diciembre en la ciudad de México realizaremos movilizaciones ante las oficinas de la ONU y de la PGR en la ciudad de México, DF; para exigir con energía el castigo para los autores materiales e intelectuales de la muerte de Bet y Jyri, incluyendo por supuesto al criminal Ulises Ruiz Ortiz, ex-gobernador del estado de Oaxaca.

¡JUSTICIA PARA BETY Y JYRI!

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos AMAP, MAIZ NACIONAL, Red Mexicana de Afectados por la Mineria-REMA, FIAN; IMDEC (Jalisco) CACTUS (Oaxaca), COMCAUSA, UCIZONI (Oaxaca), RMALC (México), FAMILIARES DE BETY CARIÑO, Fundación FIND, AC. (Jalisco);FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO (Mexico) RED DE COMUNICADORES INDIGENAS (México), OUPACH (Chiapas), MAIZ-(Veracruz), TSOKA TEYOO (Veracruz), MAIZ (Morelos), MAIZ-(Mixteca Oaxaca-Puebla), OBRERAS INSUMISAS DEL VALLE DE TEHUACAN (Puebla); RED NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELECTRICAS, RESISTENCIA CIVIL DE CANDELARIA, (Campeche), RADIO LAS VOCES DE LOS PUEBLOS (Istmo), UMIC-(Queretaro), MAIZ-(Nuevo León), FNAD (México; DF), IDEMO-Oaxaca; FORO MESOAMERICANODE LOS PUEBLOS, CONAPAMG-Guatemala, Sinti Techan-El Salvador, FRENADESO-Panamá, CECOP-Guerrero; Kolectivo El Rebelde-(Yucatan), Frida Guerrera Comunicaciones-Oaxaca, Marea Creciente-Mexico, Organización Garifuna-HONDURAS, COMISION CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS DEL NOROESTE, (Baja California); CEREC ( Oaxaca); CIARENA (Oaxaca); Maderas del Pueblo del Sureste (Chiapas); Grupo EcologistaCuña Pirú - Aristóbulo del Valle, Misiones, (Argentina); Asoc. PROAL ( Costa Rica); Comite Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo (Jalisco); Prodefensa del Nazas, AC, Comarca Lagunera (Coahuila-Durango); MIA (Honduras);Bia’lii Asesoría e Investigación AC, Centro de Estudios y Taller Laboral AC (México); Amigos del Río Paciare(Costa Rica); RECIVE ( Veracruz); Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra-México (Chiapas); Pro San Luis Ecológico A.C. (SLP); Comité Prodefensa de Arcediano, AC (Jalisco); Amigos de la Barranca, AC (Jalisco);Fundación Cuenca-Lerma Chapala Pacíficico, A.C. (Jalisco); Bios Iguana A.C. (Colima); Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa; Centro de Medios Libres (México; DF); El Centro Mexicano de Justicia Ambiental (Guanajuato); Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, Región Centro ( Guanajuato); Bloque Popular Hondureño; Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (México); Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer, UAM-Xochimilco (México; DF); Coordiandora de los PueblosIndígenas de Guerrero (CPIG); Asamblea de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales, (Guatemala); Consejo de los Pueblos del Occidente por la Defensa del Territorio (Guatemala)

Fuente: Notas Rebeldes

HOSTIGAN A ACTIVISTA EN CIUDAD JUAREZ


Compañer@s,

EL día de ayer como a las 3 pm, estaba con 2 vecinas y un vecino realizando la colecta para la Posada del 18 de Este mes, ibamos por la calle Villa de la Paloma y Villa del Cedro, en Villas de Salvarcar, donde vivo. AL recorrer un par de casas vimos cómo dos camionetas de federales se nos adelantaron unos metros y pararon a tres chavos del barrio menores de edad que en ese momento se estacionaban frente a su casa. Una de las mamás salió corriendo a ver cómo los federales se acercaban a los muchachos quienes fueron colocados con sus manos contra el cofre y sus piernas abiertas mientras los revisaban.

Apenas íbamos a acercarnos, cuando dos federales se fueron sobre uno de los vecinos y tres sobre mí,(TOdos armados) pidiéndonos que nos identificáramos, a lo que nosotros respondimos que primero se identificaran ellos y que se descubrieran el rostro para saber con quiénes tratábamos. Uno de los federales me confrontó diciéndome que quien era yo, que si me creía el dueño de la colonia, los federales me tomaron fotos, y al pedirle que me señalaran la razón por la que me detenían o una orden, me respondieron que era una revisión de rutina, me jalonearon de los brazos contra la patrulla para revizarme, en eso el mando de los federales intervino para que me soltaran, precisamente cuando algunos vecinos empezaban a salir y que el vecino que me acompañaba discutía con los otros dos federales. Este mando se acercó muy tranquilo y amable y me dijo que sólo estaban haciendo su trabajo y se retiraron.

AL retirarse me percaté de que ya no traía mi cartera, y al platicar con el vecino que me acompañaba este me comentó que el federal le dijo que a mi ya me tenían muy bien identificado, que yo era el que me ponía la cabeza de marrano cada que venía Calderón a la ciudad, que sólo era un revoltoso y que la traía contra los federales.

Los chavos, sólo fueron revisados y se retiraron.

De lo anterior, se deduce que eso de pedir que me identificara era absurdo porque, como uno de los federales señaló, ya me tienen identificado. Por como se desarrollaron las cosas, pude ver que fueron muy cuidadosos de no golpearme y que sólo me trataron de intimidar. Esto no fue circunstancial, sino un intento de probar la capacidad de respuesta de los que estamos organizados en villas de Salvarcar.

Denuncio que en otras tres ocasiones ya hemos tenido enfrentamientos con los federales que arbitrariamente de meten a las casas sin orden de cateo, que han golpeado a los chavos que realizan pintas del comité de vecinos o simples murales.

Hace unos meses estando con unos documentalistas, se bajaron e intentaron quitarles la camara de video, al intervenir con otros dos chavos de la colonia, los federales me amenazaron , diciendome que ellos se iban a encargar de quitarme lo bule, que si me creía muy chingón con mis protestas.

Denuncio que los Federales cada vez que hay un suceso que moviliza a los vecinos de Villas de Salvarcar, o cuando hay movilizaciones de las organizaciones, aumentan sus recorridos intimidatorios contra la colonia, al extremo de dar rondines en convoys de hasta 6 vehiculos y con vuelos militares a baja altura de helicópteros de la PF sobre la colonia y en específico de la BIblioteca de "La Unión de Villas".

Denuncio que la gente los ve con temor, ya que entran a donde les da la gana sin orden de cateo, detienen a quien quieren sin orden de aprehensión y ha golpeado a los chavos del fraccionamiento en otras ocasiones.

Por lo anterior, es que este lunes interpondré una denuncia frente a la comision estatal de derechos humanos, por las reiteradas intimidaciones que los federales realizan contra mi persona y contra mi colonia.

Alerto a mis compañer@s ante cualquier llamada en mi nombre, que pretenda hostigarlos, amenazarlos o pedirles dinero, dado que muchos de los telefonos de mis amigos estaban en la cartera que me robaron (que dicho sea de paso, no traía ni un peso, solo tarjetas, telefonos, y mis identificaciones).

Responsabilizo a las autoridades federales, a los mandos de la Policia Federal, y en específico al C. Felipe Calderon máximo dirigente nacional de la actual politica de exterminio de los sectores prescindibles de población a través de una guerra genocida auspiciada por el imperio norteamericano, Los responsabilizo al igual que al gobierno Norteamericano de lo que pueda sucederle a mis amigos y familia, así como a mi persona

Ciudad Juárez no es cuartel, FUera ejército y PF de él!!!

Yankees go home!!!

Julian Contreras Alvarez

Fuente: Notas Rebeldes

PREMIAN A ORGANIZACION GUERRERENSE


La Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) fue distinguida el pasado viernes con el premio anual de derechos humanos que otorga el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en reconocimiento a la labor que ha realizado desde 1998 en defensa de los pueblos indios de Guerrero y sus recursos naturales, a pesar del clima de hostigamiento que enfrenta desde entonces.

Así lo anunció Vidulfo Rosales, coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien acudió a Madrid a recibir el galardón en nombre de la OPIM, ya que sus dirigentes se encuentran amenazados y prefirieron no salir del país.

En entrevista telefónica desde la capital española, el abogado explicó que dicho reconocimiento fue dado a la organización por su trabajo de denuncia permanente de las injusticias que suceden en el estado de Guerrero.

Fuente: Notas Rebeldes

Declaración de Cancún

- Foro Internacional de Justicia Climática -

1. Convocados por cientos de organizaciones mexicanas e internacionales de todos los continentes, obreros, campesinos, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, del movimiento urbano popular, ambientalistas, Ong’s, activistas, intelectuales, nos reunimos en Cancún entre el 5 y el 10 de diciembre, simultáneamente a la realización de las negociaciones de la COP 16. Llegamos a Cancún como fruto de un largo e intenso proceso de educación popular, talleres y discusiones, en México y con nuestros aliados internacionales, para avanzar en la construcción de una comprensión común, consensos y propuestas unitarias para ir conformando un gran sujeto social nacional e internacional plurisectorial y unitario capaz de exigir a los gobiernos del mundo que lleguen a acuerdos vinculantes, verificables, justos y con sanciones para los que no cumplan, acuerdos que enfrenten las causas profundas y estructurales de la crisis climática, dadas por el modelo de producción y consumo que concibe a la naturaleza sólo como fuente de recursos y ganancias y no como la Pacha Mama en la que es necesario vivir en armonía, equilibrio y justicia. La urgencia de soluciones frente a la realidad y efectos sociales y ambientales del calentamiento global no puede esperar el realismo político y el conformismo de los poderosos que han puesto en riesgo la sobrevivencia del planeta.

En este proceso conformamos el Diálogo Climático- Espacio Mexicano y un amplio comité internacional buscando la unidad con quienes luchamos por salvar este planeta y creemos que es prioritario y necesario impulsar cambios sistémicos.

2. Frente a un modelo civilizatorio capitalista y patriarcal que pone en el centro la ganancia privada por encima de cualquier cosa, impulsamos una civilización naciente en la que el centro sea la vida en todas sus formas. La crisis climática es el fruto de la civilización de la ganancia y de la depredación de la naturaleza. Sus verdaderas y profundas soluciones están en promover la civilización de la vida y no en el mercado. Muchos gobiernos siguen pensando que sólo se puede detener la crisis climática si hay ganancias con ello, en consecuencia, promueven “soluciones de mercado”, que son sólo negocios para tratar de solucionar lo que han provocado con sus mismos negocios depredadores. Nosotros, como parte del pueblo que aspiramos a movilizar, no tenemos negocios que hacer con el clima, buscamos cambiar el sistema como única forma de superar la crisis climática y seguir viviendo bajo el cobijo de nuestra Pacha Mama, durante las próximas generaciones.

3. Exigimos a los gobiernos que dejen de andar por las ramas y lleguen a compromisos de reducciones obligatorias de emisiones de gases de efecto invernadero en las cantidades necesarias (50%), para estabilizar el aumento global de la temperatura en un máximo de 1.5°C. Ello exige acordar un 2º periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto. El volumen de reducción de emisiones debe ser definido por la ciencia, bajo el criterio de la salvación del planeta y no el que cada país esté dispuesto a ofrecer. Dicho volumen necesario debe ser asumido por los que más han emitido, como lo establece el Acuerdo Marco entre las partes y lo operativiza el protocolo de Kyoto. Las responsabilidades y compromisos deben ser proporcionales a las emisiones acumuladas.

4. El nivel necesario de reducción de emisiones no puede hacerse sin una transición justa a un cambio profundo del modelo de producción y consumo, que incluye un cambio de matriz energética hacia energías limpias, pero que a la vez no ocupe territorios indígenas o indispensables para la agricultura, la seguridad y la soberanía alimentaria. La transición también debe ser justa con los trabajadores y no destruir empleos sin la creación de más empleos decentes y una política pública para re-insertar a los trabajadores de los viejos empleos en el nuevo tipo de empleo decente hoy necesario.

5. Exigimos justicia climática. El que más ha dañado a la Madre Tierra tiene la obligación de reducir más sus emisiones, reparar el daño y transferir apoyos financieros y tecnológicos a los países del Sur, para enfrentar el problema. Los apoyos financieros y tecnológicos no deben ser préstamos, sino reparaciones y reconocimiento de la deuda ambiental. Tampoco deben tener otra condicionalidad que usarlos para mitigar el cambio climático, adaptarse y enfrentar los daños sociales, económicos y ambientales causados por este. Estos recursos no deben ser manejados por el Banco Mundial ni ninguna de las Instituciones financieras internacionales y la banca privada, que han estado promoviendo el modelo neoliberal y depredador.

6. La crisis climática no sólo tiene causas claras, sino responsables evidentes: los países altamente industrializados y sus empresas transnacionales Nadie debe evadir su responsabilidad pero debe ratificarse el principio de la Convención, “todos somos responsables, pero dichas responsabilidades son diferenciadas”.

7. Nos oponemos a las falsas soluciones: Mercados de carbono y de la biodiversidad, agrocombustibles, represas, captación y almacenamiento de carbono y biochar. Nos oponemos a la mercantilización de la vida, la solución está en enfrentar las causas sistémicas en la forma de producir y de consumir.

Hay que reforestar con plantas nativas, usando prácticas ancestrales de los pueblos indígenas y comunidades campesinas y mujeres, evitar la deforestación y degradación de suelos, generada por la misma explotación de los bosques y extracción de recursos naturales de las selvas, es necesario un pleno respeto a los derechos de las comunidades que los habitan, respetando la Convención de las Naciones Unidas para Eliminación de todas las Formas de Discriminación de las Mujeres (CEDAW) y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIPs), especialmente de los pueblos indígenas y poblaciones tradicionales que nos dan ejemplo del manejo sustentable de sus bosques, se debe respetar la consulta libre, previa e informada para cualquier acción en sus territorios.

a) El programa REDD (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación) no cumple con estos requisitos, aunque se le agreguen versiones que lo disimulan. Su objetivo es garantizar los derechos de los “inversionistas”, por encima de los derechos de los pueblos que habitan en los territorios. Mientras que los derechos del tenedor del bono se dirimen en tribunales penales o comerciales que sí tienen mecanismos reales y efectivos para hacerse cumplir, no sucede lo mismo con los derechos humanos.

b) REDD tiene como objetivo incorporar al mercado las tierras fértiles, ricas en agua y recursos naturales, para lo que diseñan contratos comerciales que buscan el control del territorio por parte de quien aporta los fondos, violando la soberanía territorial e impidiendo que las comunidades que lo habitan lo usen para su vida cotidiana, a pesar de que todos saben que los que desforestan y degradan los suelos no son las comunidades y pueblos indígenas sino las compañías mineras, madereras, agroindustrias y petroleras. En suma, constituye una contra-reforma agraria a escala global. Por todas estas razones, consideramos que REDD es una más de las falsas soluciones y rechazamos su implementación.

c) Los Bonos de Carbono no reducen las emisiones, han sido un mecanismo para compensar el incumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones por parte de los países del Norte con la compra de derechos de emisión de otros países.

8. Vemos con profunda indignación las tácticas de los países industrializados que pretenden acabar con el protocolo de Kioto y la convención y que utilizan las promesas de financiamiento para quebrar voluntades, dividir grupos como el G 77 + China, aislar a Bolivia y a los países del ALBA, culpándolos del fracaso de la COP16. Los verdaderos culpables de este fracaso son los países que continúan promoviendo falsas soluciones.

Lo único que les interesa a algunos países del Norte del Protocolo de Kioto es la base jurídica de los mercados de carbono. Por ello quieren pasarla al texto de negociación del grupo de Acción Cooperativa a Largo Plazo (AWG-LCA). Esta es una demostración más del intento de algunos países de evadir compromisos de reducción de emisiones y a la vez asegurar la continuidad y expansión de los mecanismos basados en el mercado, incluso después de poner fin a Kioto.

Nos oponemos a las tentativas de no implementar el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto. Estamos en riesgo de que se revierta lo logrado en 18 años de negociaciones, en especial, la pérdida de principios de justicia que se habían ganado en la Convención. Más aún, de que se destruya el marco de negociaciones multilaterales sobre el cambio climático en la ONU y quedemos a merced de las grandes corporaciones y sus gobiernos. Con la aprobación del acuerdo de Copenhague se aceptan los mecanismos excluyentes de negociación. El proceso en Cancún ha sido antidemocrático, excluyente y poco transparente, tanto con los gobiernos como con los pueblos, muestra de ello es la expulsión de observadoras y observadores de la sociedad civil de las negociaciones por manifestar su rechazo a las falsas soluciones.

9. Tenemos propuestas de fondo y viables, contenidas en el Acuerdo de los Pueblos, las hemos expresado a la opinión pública y a los gobiernos, pero muchos gobiernos están entrampados en el discurso de los acuerdos viables, es decir que sean aceptables para los que sólo piensan en sus negocios, más aún en hacer nuevos negocios. El enfoque de los movimientos sociales es otro, es la evidencia del drama que ya se vive en algunos lugares por la crisis climática que rápidamente tiende a profundizarse y extenderse. Exigimos soluciones reales que no pueden dejarse al mercado, por el contrario son responsabilidad de los gobiernos.

10. Lograr la sobrevivencia de nuestra Madre Tierra y de la vida en ella, implica disminuir drásticamente las emisiones adoptando compromisos vinculantes y creando un tribunal que sancione fuertemente a los que no cumplan. Esto desde la perspectiva de Justicia Climática, implica responsabilidades diferenciadas, fondos de apoyo público nacionales y extranjeros (no crédito) como pago al daño causado y no manejados por el Banco Mundial.

* Transitar con justicia a un nuevo modelo de producción y consumo no desarrollista,
* Límites crecientes a todas las formas de depredación de la naturaleza,
* Transición a una nueva matriz energética,
* Privilegiar los mercados locales que evitan una gran emisión de gases de efectos invernadero asociados a la importación y exportación. El libre mercado global afirma que abarata los productos al consumidor, pero si se interiorizaran los costos ambientales se vería que lo barato sale caro.
* Un nuevo, o mejor dicho ancestral, modelo de producción agrícola, silvícola y ganadero basado en la producción ecológica y orgánica familiar para mercados locales y que tienda a la seguridad y soberanía alimentaria, con semillas criollas. Con políticas públicas y apoyos adecuados los campesinos no sólo puede alimentar a la humanidad, sino además colaborar significativamente a bajar emisiones.
* Todas las verdaderas soluciones incluyen pleno respeto a todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales, de los pueblos indígenas y de género.

Nuestras demandas forman parte de el torrente de luchas que contra el libre comercio y el modelo neoliberal se han librado a escala mundial en movilizaciones paralelas a las reuniones del G 20, La OMC y las negociaciones de TLC

Nos comprometemos a:

- Continuar caminando en la construcción de un movimiento fuerte multisectorial y unificado en la defensa de la naturaleza a través de la concientización, la educación y la organización desde la base.

- Profundizar en nuestras propuestas que se reflejan en el Acuerdo de Cochabamba.

- Evaluar las posibilidades y modalidades de una consulta popular, la conveniencia de una nueva Cumbre de los Pueblos, así como otras formas de involucramiento de nuevos sectores populares.

- Aumentar la organización y presión sobre nuestros gobiernos nacionales y a nivel global

Cambiemos el Sistema, no el Clima!

Fuera el Banco Mundial del Clima!

Fuente: Notas Rebeldes

Wikiteatro


Por: Alejandro Kirk

Cuidado: tirar sin condón se ha vuelto un crimen internacional, moviliza a la Interpol y a brigadas enteras de policías. Si es cierto lo que dice la prensa mundial, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, está preso por gozón, en un enredo conspirativo en que se involucra ahora a una supuesta cubana agente de la CIA.

Pero, ya que estamos en el tema conspiraciones permítaseme la licencia de buscarle las cinco patas al gato: ¿Y si todo esto fuera un tongo?

Vayamos pues a la vieja pregunta de los detectives: a quién favorecen o perjudican las revelaciones de Wikileaks.

Los dos primeros impactos, sobre las muertes de civiles en Irak y Afganistán, catapultaron a Wikileaks a los noticieros mundiales. Aquellas revelaciones venían siendo documentadas por años por parte de organizaciones de derechos humanos y publicaciones de izquierda, y por la red circulaban miles de videos y fotos de las atrocidades contra civiles. Lo que las hizo célebres en Wikileaks fue que esta vez provenían de fuentes oficiales norteamericanas.

¿Qué pasó con las denuncias de Wikileaks? ¿Cuántos generales han sido destituídos? ¿Se abrieron comisiones en el Congreso norteamericano como ocurrió en los años 70 con los "Papeles del Pentágono"? ¿Salieron miles de personas a las calles a exigir que Barack Obama cumpla sus promesas sobre Irak y Guantánamo? Nada de eso. Más bien, se afinaron los procedimientos para impedir la fuga de información, y se hicieron purgas en los aparatos de defensa y seguridad.

MATEN AL MENSAJERO

La prensa, cada vez más obediente, focalizó no en los crímenes, sino que se escandalizó porque las denuncias ponen en peligro las vidas de quienes ayudaron a perpetrar los delitos. Es como si revelar las atrocidades de Pinochet fuera reprensible porque expone a torturadores y asesinos impunes.

Las últimas revelaciones de Wikileaks revelan que los diplomáticos norteamericanos hacen lo mismo que todos los diplomáticos y espías del planeta: justifican sus sueldos con chismes y análisis. Pero llama la atención que hasta ahora ninguno de los miles de cables publicados revele algun pensamiento realmente sucio o malintencionado: todo son preocupaciones “sanas” sobre la corrupción, el autoritarismo, las armas nucleares, la depredación del ambiente. Al máximo, se constata que están plenamente vigentes personajes como "El americano tranquilo", de Graham Greene, dispuestos a hacer las peores cosas en aras de una causa noble.. Como indica Noam Chomsky, el modo soberbio y racista de los diplomáticos norteamericanos, es considerado un comportamiento normal, de otro modo Estados Unidos no sería superior.

TIRO AL BLANCO

Y están, por supuesto, los medios elegidos por Wikileaks para seleccionar y transportar la noticia.

Para El País de Madrid, por ejemplo,son menos importantes las cárceles secretas de la CIA que la presencia de agentes de cubanos en Venezuela, o el gobierno Sandinista de Nicaragua, a quienes dedican primeras planas y largos reportajes.

Para el New York Times, en cambio, son importantes los chismes que hablan de una entrega de misiles Scud soviéticos por parte de Siria al grupo libanés Hezbollah. El periodista británico Robert Fisk, desde hace 35 años corresponsal en Beirut, informa que Hezbollah dispone de armamento mucho más moderno y eficaz que los viejos misiles soviéticos, usados por última vez en la primera guerra del Golfo, en 1990, pero eso no importa: sobre esta base se justificarán nuevas agresiones israelíes y más gastos militares.

A los Scud se agrega toda la chismografía sobre las “ambiciones nucleares” de Irán, que pondrían en peligro a Europa y sobre todo al gran ausente de los cable de Wikileaks: Israel.

Curiosamente, en Israel no hay grandes chismes ni locuras que reportar, pero sí los hay en Irán: se dice que los países árabes quieren un bombardeo; que las últimas elecciones fueron fraudulentas; que el ayatollah Alí Jamenei está moribundo; que Corea del Norte le vendió piezas nucleares, y por último la guinda, de siempre, el invisible y omnipresente al-Quaeda.

PERSECUCIÓN

Sin duda, el arresto de Assange en Londres y las medidas tomadas en contra de Wikileaks debilitan la teoría de la conspiración expuesta aquí. Parecería obvio que quieren deshacerse de este hombre que tiene acorralado al poder sin disparar un tiro, poniendo a disposición de quien quiera descubrir los pozos de mierda, los instrumentos para hacerlo.

Uno que lo admira y respalda, por ejemplo, es Daniel Ellsberg, el hombre que fotocopió uno a uno los documentos secretos que evidenciaban el carácter genocida de la guerra de Estados Unidos contra Vietnam en los años 60 y 70.

De ser quien parece ser, Assange ha sido víctima de la treta más vieja del mundo del espionaje y la provocación: dos mujeres que se le ofrecen dispuestas a realizar el sueño del pibe: un menage a trois.

Pero ¿cómo llegaron a conocerlo? Assange, supuestamente es perseguido desde hace meses por un grupo de 120 especialistas del Pentágono, provistos con la major tecnología de búsqueda.

Julian vivía una clandestinidad sui generis, viajando Por Europa y dando entrevistas y ruedas de prensa en las que aparecía a rostro descubierto, bien planchado, bañado y peinado, a disposición de sus calientes admiradoras pero no de los peludos investigadores yanquis. Centenares de personas sabían de esos encuentros con la prensa, menos los killers de la CIA.

Puede que sea pura suerte: no es la primera vez que la CIA y la corte de agencias de seguridad norteamericanas andan dando palos de ciego. Si hay algo que prueban todos estos documentos, es que no hay proporción alguna entre el inmenso presupuesto de seguridad de Estados Unidos y la supina ignorancia de sus diplomáticos acerca de los sitios donde están destinados.

OBAMA

Y detengámonos en este detalle: todo esto le cae encima precisamente a Barack Obama, el afroamericano que pintaba progresista. No es que haya hecho algo progresista desde el día en que asumió, pero a la derecha eso no le basta; ellos creen que si pudiera, Obama cumpliría con sus promesas: saldría de Irak y Guantánamo, pondría a la banca bajo control, impediría la persecución a los inmigrantes, organizaría un sistema equitativo de educación, salud y previsión, pondría freno a la voracidad de las transnacionales, restringiría el control monopólico de los medios de comunicación, reduciría el armamentismo, promovería la cooperación y no los golpes de Estado en América Latina.

En gran parte gracias a Hillary Clinton, pero también ahora gracias a Wikileaks, esos peligros ya no existen.

En mi teoría -que reconozco arriesgada- Wikileaks se parece a aquellos falsos golpes de Estado africanos de los años 60, en que los dictadores contrataban a un grupo de mercenarios para ocupar la capital y tomarles fotos a los que salían a aplaudir.

Me atrevo a anticipar que en poco tiempo Julian Assange volverá a la profunda clandestinidad en la que estaba antes de su arresto (voluntario), para seguir adelante con su mision.

La pregunta elemental de Sherlock Holmes sigue en el aire.

Fuente: Telesur

Cancún, Cambio Climático y WikiLeaks


Publicado el 9 de diciembre de 2010

Por Amy Goodman

Cancún, México. Esta semana, se llevan a cabo aquí en Cancún, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, negociaciones de vital importancia para revertir el calentamiento global provocado por los seres humanos. Se trata de la primera reunión de gran importancia desde el fracaso de la Cumbre de Copenhague del año pasado y se desarrolla al término de la década más calurosa de que se tenga registro. Aunque es mucho lo que está en juego, las expectativas son muy pocas y según hemos sabido gracias a los cables diplomáticos clasificados publicados por WikiLeaks recientemente, Estados Unidos, el mayor contaminador de la historia del planeta, está involucrado en lo que un periodista ha llamado aquí “un negocio muy, muy sucio.”

Un negocio sucio de verdad. El año pasado en Copenhague, apenas arribó a la ciudad, el Presidente Barak Obama logró aislar del resto de la cumbre a un grupo selecto de países, al que sólo se podía acceder con invitación, para negociar lo que se dio a conocer como el “Acuerdo de Copenhague.” Este acuerdo esboza un plan para que los países “se comprometan” públicamente a reducir las emisiones de carbono, al tiempo que aceptan comprometerse a algún tipo de proceso de verificación. También, según este acuerdo, los países ricos y desarrollados se comprometerían a pagar miles de millones de dólares a países pobres en vías de desarrollo para ayudarlos a adaptarse al cambio climático y para que tengan economías basadas en energías ecológicas en su camino hacia el desarrollo. Puede que esto suene bien, pero en realidad el acuerdo fue diseñado para reemplazar al Protocolo de Kyoto, un tratado vinculante a nivel mundial que cuenta con más de ciento noventa países signatarios. Llama la atención que Estados Unidos nunca lo haya firmado.

Los cables del Departamento de Estado estadounidense publicados por WikiLeaks ayudan a esclarecer lo que sucedió. Uno de los principales críticos de los países desarrollados en la etapa previa a la cumbre de Copenhague fue el Presidente Mohamed Nasheed de la República de Maldivas, un país formado por pequeñas islas en el Océano Índico, quien finalmente suscribió el Acuerdo de Copenhague. Un memorando secreto del Departamento de Estado de EE.UU. filtrado a través de WikiLeaks, fechado 10 de febrero de 2010, resume las consultas que hizo el entonces recientemente nombrado embajador de Maldivas en Estados Unidos, Abdul Ghafoor Mohamed. El memorando informa que durante su encuentro con el enviado especial adjunto de Estados Unidos para el cambio climático Jonathan Pershing, el embajador dijo:

“A Maldivas le gustaría que los países pequeños como Maldivas que están en la primera línea del debate sobre el cambio climático, reciban una ayuda concreta por parte de las economías mayores. De esa manera, otros países se darían cuenta de que pueden obtener ventajas a partir de su expresión de conformidad”. Mohamed pidió cincuenta millones de dólares para desarrollar proyectos tendientes a proteger Maldivas del aumento del nivel del mar.

Pershing figura en un memorando relacionado al de Maldivas, y fechado una semana después, que refiere a una reunión que tuvo con Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción por el Clima que desempeñó un papel clave en Copenhague, al igual que ahora en Cancún. Según el memorando “Hedegaard sugirió que los países de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus silgas en inglés) ‘podrían ser nuestros mejores aliados’ ya que necesitan financiamiento.” En otro memorando, fechado 17 de febrero de 2010, se informó que “HEDEGAARD respondió que debemos hacer algo respecto a los países que no cooperan, como Venezuela o Bolivia.” Las declaraciones provenían de una reunión con el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales Michael Froman. El memorando continúa diciendo: “Froman estuvo de acuerdo en que necesitamos neutralizar, cooptar o marginar a estos y otros países como Nicaragua, Cuba o Ecuador.”

El mensaje es claro: Si juegan con Estados Unidos, recibirán ayuda. Si se oponen, recibirán castigo.

Aquí, en Cancún, pregunté a Jonathan Pershing y al principal negociador estadounidense y enviado especial para el cambio climático Todd Stern acerca de los memorandos y acerca de si el papel de Estados Unidos equivalía a soborno o democracia: “Se discute mucho aquí, dentro y fuera de la cumbre, acerca de la coerción que se ejerce tanto para que los países firmen el acuerdo como para castigar a aquellos que no lo firman, como Bolivia y Ecuador. La pregunta que va y viene es: ‘¿Esto es soborno o democracia?’ ¿Qué podemos esperar de esto? ¿Cuáles son sus comentarios acerca de las publicaciones de WikiLeaks?”

Stern respondió: “Acerca de las publicaciones de WikiLeaks, en sí mismas, no tengo comentarios, es la postura del gobierno de Estados Unidos. En relación a su pregunta más amplia, le contaré una breve anécdota. Ha de recordarse una de las intervenciones más enérgicas, elocuentes y fuertes de la noche final de la Cumbre de Copenhague del año pasado, cuando el ministro de Noruega, Eric Solheim, se puso de pie tras haber sido acusado directamente de que Noruega incurría en soborno por ser tan generosos en sus contribuciones de asistencia para paliar los efectos del cambio climático. Solheim se puso de pie y dejó sin argumentos a quien había sugerido tal cosa, al decirle que no podía, por un lado, pedir ayuda y exponer una sólida causa legítima de necesidad de asistencia por el cambio climático; y por otro lado darnos la espalda y acusarnos de soborno. Si desean acusarnos de soborno, eliminemos entonces la causa de cualquier acusación de soborno, eliminemos el dinero. Estuve completamente de acuerdo con él en ese momento y lo sigo estando ahora.”

Le pregunté: “Entonces ¿qué sucede con los países que fueron castigados? Bolivia y Ecuador...”

Y Stern dijo: “Pasemos a la próxima pregunta.”

El moderador dijo: “Creo que pasaremos a la próxima pregunta, por este otro lado de la sala...”

Sí, esta pregunta se refería a los países a los que Estados Unidos retiró el dinero de asistencia destinado a minimizar los efectos climáticos, como Ecuador y Bolivia, por oponerse al Acuerdo de Copenhague. Tanto él, como Pershing, como el moderador ignoraron la pregunta.

Sin embargo, Pablo Solón, embajador de Bolivia para las Naciones Unidas, sí tiene una respuesta. Solón dijo que los hechos hablan por sí mismos: “Sólo puedo referirme a los hechos, porque una cosa que puedo decir respecto a las publicaciones de WikiLeaks es que no contienen hechos, por tanto no quiero juzgar a ningún país en base a eso, pero lo que les puedo asegurar es que han cortado la asistencia a Bolivia y Ecuador. Eso es un hecho. Además lo dijeron muy claramente: ‘Vamos a cortarla porque ustedes no apoyan el Acuerdo de Copenhague.’ Y eso es chantaje.” El Embajador Solón no se muestra optimista respecto al resultado de las negociaciones que se desarrollan en Cancún.

Solón dijo: “Los compromisos que se plantean en este momento implican un aumento de la temperatura de cuatro grados Celsius. Eso es una catástrofe para la vida humana y para la Madre Tierra”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe, Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now

Bolivia denuncia que texto de Cancún es copia de Copenhague


El jefe de la delegación de Bolivia en la XVI Cumbre sobre cambio climático que se está realizando en Cancún (COP16), Pablo Solón, denunció este viernes que el texto emitido por los países industrializados para la resolución de la conferencia, “es prácticamente una copia del texto emitido en Copenhague”, en el que no se llegaron a cuerdos puntuales.

Solón declaró que existe "confusión y preocupación" tras una larga noche de negociaciones para tratar de cerrar la reunión con un acuerdo en las próximas horas, pero que después de haber tenido este texto en sus manos, está aún más intranquilo en relación al futuro del ecosistema.

“El texto de los países desarrollados es prácticamente el mismo que presentó Estados Unidos (EE.UU) la cumbre de Copenhague (...) se presenta de forma más elaborada pero es prácticamente lo mismo”, señaló en una rueda de prensa.

Recalcó que el texto "hizo que aumentara la confusión entre las delegaciones que hay aquí", puesto que no se tomaron en cuenta la mayoría de las observaciones realizadas por los países en desarrollo como Bolivia y Venezuela.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, señaló que Solón afirmó que no se habían considerado ni las emisiones de gases producidas por las guerras y el armamentismo, ni tampoco se especificó en cuanto a los acuerdos de transferencia de tecnología.

“A Bolivia no se le dio la oportunidad de participar en la reunión informal (…) no se le concedió el derecho de palabra”, agregó García.

Horas antes, se dio a conocer que en la cumbre se había acordado la creación de un Fondo Verde para países en desarrollo, no obstante, García reiteró que las delegaciones aún no han especificado cómo será el proceso de fideicomiso ni el Consejo Administrativo del mismo, por lo que continúa en estatus de debate.

Por otro lado, en la conferencia de prensa Solón también subrayó que su país no abandonó en ningún momento las negociaciones en torno al tema de deforestación y que aún sostiene la posición en pro de la preservación de bosques.

"No sé de dónde corre ese rumor, no nos hemos retirado", reiteró.

En caso de que la posición de los países industrializados sea la misma que la del año pasado, el protocolo de Kyoto, firmado en 1997, se vencería el próximo 2012 y no contaría con una extensión de vigencia.

El Protocolo de Kyoto, que Estados Unidos, el mayor emisor de gases nocivos a la atmósfera, resiste suscribir, demanda la reducción de emisiones de gases venenosos hasta que la temperatura global se reduzca en un grado centígrado, cuya fecha tope sería el 2020.

Los países en desarrollo buscan en la COP 16 que las reducciones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global, sean obligatorias, luego de que en el “acuerdo” de Copenhague se le permitió a los países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero.

Esas metas, basadas en compromisos voluntarios e individuales, violan la integridad ambiental de la Tierra y conducen al planeta a un aumento de alrededor de 4 grados centígrados.

Fuente: TeleSur

Cientos de personas protestaron en Australia a favor del creador de WikiLeaks


Al menos 500 personas participaron este viernes en Sydney (sureste), Australia, en una concentración para manifestar su rechazo a la detención de Julian Assange, creador del portal WikiLeaks, que dejó al desnudo la política secreta de Estados Unidos contra varias naciones del mundo. Los manifestantes piden al Gobierno de ese país que proteja los derechos del australiano.

En la concentración que se realizó a las afueras del ayuntamiento de Sydney en el Día Internacional de los Derechos Humanos, los manifestantes también criticaron las declaraciones de la primera ministra australiana, Julia Gillard, quien dijo a principios de esta semana que Assage era un “criminal” por los cables que filtró a través del portal.

“Feliz Navidad y un Año Nuevo leaky (lleno de filtraciones) y Venga Julia, ¿Qué ley ha violado Assange?" fueron parte de las consignas escritas en algunas pancartas durante la protesta.

Por otra parte, más de 50 mil australianos firmaron una propuesta a favor de WikiLeaks y la libertad de prensa, informó la organización GetUp (Levántate).

Asimismo, han recaudado casi un cuarto de millón de dólares para que la iniciativa sea publicada como un anuncio en periódicos estadounidenses.

Pese a la detención de Assange, quien permanece recluido en Londres (capital), Inglaterra, a la espera de que se concrete su extradición a Suecia, nación que lo acusa de presunto delito de violación y agresión sexual contra dos mujeres, este viernes salieron a la luz pública nuevos documentos secretos de Washington obtenidos por la página Web.

El periódico local Sydney Morning Herald publicó un cable que afirma que China reaccionó “con dureza a los planes de Australia de reforzar sus sistemas de defensa para contrarrestar el creciente poderío militar del gigante asiático”.

Según los documentos filtrados por el sitio Web, la embajada de Estados Unidos en Australia informó de que en mayo de 2009 se reunieron Mike Pezzullo, un alto cargo del Departamento de Defensa australiano, y subdirector para asuntos exteriores del Ministerio de Defensa de China, Jia Xiaoning, para tratar el tema.

“Pezzullo presentó al funcionario chino el plan del Gobierno antes de que éste se remitiera al Parlamento”, señala el cable difundido por WikiLeaks.

Posteriormente, Pezzullo relató a diplomáticos estadounidenses que Jia Xiaoning “exigió que Australia modificara el informe o sufriera las consecuencias".

El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, dijo este viernes que la culpa por las filtraciones de documentos secretos “es de Estados Unidos”.

Rudd dijo que “aquellos que originalmente filtraron los documentos a WikiLeaks eran legalmente responsables por su distribución”. El diplomático australiano consideró que “la filtración apunta a problemas en la seguridad de Estados Unidos”.

WikiLeaks, que se define como “un sitio que publica informes anónimos y documentos con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes”, filtró el pasado mes de noviembre 250 mil documentos que revelan que las embajadas de Estados Unidos en América Latina y el mundo funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado de EE.UU.

Fuente: TeleSur