viernes, 17 de diciembre de 2010

En las “próximas horas” habrá enfrentamientos y bloqueos, advierte La Familia Michoacana


La organización “recomienda” no viajar por carretera en los próximos ocho días

REDACCIÓN

En un nuevo mensaje difundido ayer, la agrupación autodenominada La Familia Michoacana anuncia que “ahora sí la batalla comienza” y que en las “próximas horas” habrá “enfrentamientos, bloqueos y guerrillas”.

También advierte que el gobierno federal tiene hasta el 24 de diciembre para responder a su propuesta “de paz para el estado” y si la respuesta es negativa –apuntan– “comenzaremos el año (2011) en guerra”.

Asimismo, el comunicado sostiene: “muy pronto llenaremos de nuestro personal al estado de Michoacán (se recuperará cada uno de los territorios que nos fueron arrebatados y se asesinará a todos aquellos que ofendieron a La Familia Michoacana), así que ni el gobierno nos parará ni los (otros)cárteles”.

Más adelante el grupo, encabezado por Jesús Méndez Vargas, El Chango, y por Servando Gómez Martínez, La Tuta, enumera las ciudades en que llevará a cabo sus acciones, entre las que destacan Morelia, Apatzingán, Zamora, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro y Sahuayo. Y especifica los bares, centros nocturnos, antros y cafeterías de la capital michoacana que podrían ser escenario de algún enfrentamiento.

“Nuestra organización está realizando redadas nocturnas en establecimientos y en calles públicas, por lo que les recomendamos que si no tienen a qué salir a la calle, mejor permanezcan en sus hogares”, subraya el documento hecho llegar a los medios de comunicación de la entidad y distribuido en un masivo volanteo en la mayoría de las ciudades del estado, según se reportó.

En sus instrucciones y recomendaciones a la población, La Familia dice que lo más conveniente para la gente es no salir a la calle después de las 21:30 horas en las ciudades mencionadas y alerta que los mayores enfrentamientos se darán en las carreteras, por lo que “lo más recomendable para los michoacanos” es permanecer en sus localidades y evitar viajar en los próximos ocho días, a riesgo de quedarse atrapados en algún enfrentamiento carretero, incomunicado y sin posibilidad de regresar a su destino de origen.

En la misiva, firmada por Jesús Méndez Vargas El Chango, Nazario Moreno González El Doctor (con la leyenda q.e.p.d.) y Servando Gómez Martínez La Tuta, La Familia insiste en que “nunca hemos matado gente inocente y mucho menos en eventos públicos, pero el gobierno siempre se ha metido con nosotros, por lo tanto la batalla comienza”.

Añade enseguida que identificaron en su organización a varios traidores, pero que ahora ya tienen gente de confianza trabajando para ellos. “Lo siento mucho por aquellos que se arrepienten ahora de lo que hicieron, pero ya es muy tarde y tendrán que pagar las consecuencias”, señala la organización sin mencionar a qué “traidores” se refiere.

Sobre la situación en el estado, la agrupación alerta: lo que pasó el 9 de diciembre (en Apatzingán y otros municipios, como la misma capital, Morelia) es “sólo una advertencia de lo que vendrá en las próximas horas, los enfrentamientos, bloqueos y guerrillas se darán pronto”.

“Recomendaciones” a la población

El comunicado de la organización finaliza con un listado de 12 recomendaciones para la sociedad michoacana: sugiere que si alguien es detenido por ellos “no se pongan al tú por tú, sólo contesten lo que les pregunten”; la segunda recomendación es que nadie se crea valiente, aún teniendo algún familiar narcotraficante, “porque nunca se comparará con nuestra organización, sólo sean amables y no les pasará nada”.

En el tercer punto de su “instructivo” señalan que no hay que llamar a la policía para detener a alguno de sus integrantes, “porque los policías de todo nos informan y después les pesará”; cuarto, dicen que son pacientes y amables, pero que si alguien los ofende y los traiciona, el pago es con su vida; quinto, precisan que darán muerte a la familia de quien los haya ofendido; sexto, a las mujeres les piden que no los ofendan, pues pagarán el precio; séptimo, recomiendan no enfrentarlos, pues quien lo intente saldrá perdiendo.

En el octavo, noveno, décimo y onceavo puntos ofrecen las listas de los antros, centros nocturnos, bares y cafeterías a los que se debe evitar asistir, todos de la capital michoacana. La larga lista es la siguiente: cafeterías Hostería del Callejón, El Rincón de los Sentidos, Café Europa, Café El Conservatorio y Don Quijote; los bares El Antártico, la Peña Bola Suriana, El Bazar, El Sótano, Angelus, La Porfiriana, Strauss Pool Bar, La Taberna, Sanyago y Emporio; los centros nocturnos Exceso, Tucán, Manhattan, Continental, Clímax, Mirage y Petacas, así como los antros The Grand Hotel, Emporio, Sky Club, XO Club y Varsha.

En el último punto, La Familia recomienda no asistir a preposadas y posadas en las calles y evitar realizar algún viaje antes del 24 de diciembre, fecha “límite” para el gobierno.

Finalmente, menciona todas las ciudades en las que recomienda no salir después de las 9:30 de la noche: Morelia, Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Ario de Rosales, Múgica, Zamora, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro, Sahuayo, Purúandiro, La Piedad, Copándaro, Taretan, Arteaga, La Huacana y Zinapécuaro.

La última advertencia reza: “no se les olvide que estamos para proteger a la sociedad, pero no abusen, ya que si nos ofenden tendremos que responder”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

La tortilla nuestra de cada día


Jueves, 16 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Gerardo Fernández Casanova

Que el fraude electoral jamás se olvide”

Dos asuntos vigentes quiero comentar: el aumento al precio de la tortilla y la guerra contra el crimen organizado en el estado de Michoacán. Al plantearlos me vino a la memoria Astucia y la Hermandad de la Hoja, la excelente novela de Luis G. Inclán editada en 1865 que narra las aventuras de un grupo de arrieros y contrabandistas, entonces catalogados como criminales organizados por supremo gobierno central, que operaban y controlaban un amplio territorio del actual Michoacán. Advierto que no pretendo hacer apología del crimen sino, en todo caso, ayudarme a comprender cosas que suceden en torno a ambos temas seleccionados.

En el relato de Inclán el crimen de la hermandad consistía en la práctica del comercio interregional evadiendo el control fiscal y el pago de los tributos que, aún después de consumada la independencia, mantenían el mismo esquema tributario impuesto por la corona española; ello los colocaba en condición de delincuentes perseguidos por la autoridad pero que, en virtud de los servicios que prestaban a la población, merecieron su cobijo y estimación, identificando al supremo gobierno como el enemigo común, al grado de constituir una región con una especie de gobierno autónomo dirigido por Astucia en calidad de cacique. Destaca en la novela el compromiso del cabecilla por garantizar la seguridad alimentaria de la población, enfrentada a una severa crisis de abasto de maíz, lo que me permite vincular los dos asuntos en cuestión.

No deja de llamar la atención el encono con que el régimen ha desplegado la llamada guerra contra el crimen organizado en Michoacán, casualmente la tierra que en mala hora vio nacer al espurio Calderón y en la que perdió la elección para gobernarla en 1999, fecha a partir de la cual la entidad ha sido gobernada por la izquierda. Ahí se estrenó Calderón en su declaración bélica e instauró lo que el común denomina “michoacanazos” consistentes en operativos a la ofensiva que ignoran a la autoridad local democráticamente electa. En uno de tales operativos se detuvo a una veintena de alcaldes y se les recluyó bajo la acusación de mantener vínculos con el crimen organizado, para ser luego exonerados por falta de pruebas, no sin la correspondiente dosis de manipulación mediática que desprestigió brutalmente a los alcaldes, la mayoría de ellos de origen perredista. Así mismo, el encono aplicado contra el cártel de la Familia Michoacana no resiste la comparación con el comportamiento observado con otras organizaciones delictivas. En paralelo, y en ello consiste la comparación con la Hermandad de la Hoja de Inclán, la población sale a las calles a manifestarse contra la presencia de las fuerzas federales y, por consiguiente, en apoyo y simpatía hacia la Familia Michoacana, acusando a las primeras de atropellos y latrocinios atentatorios de las garantías individuales. Me pregunto si no será que, al igual que en la novela decimonónica, el gobierno federal es el enemigo común que identifica a la población con los supuestos criminales. Ahí lo dejo.

El aspecto relativo al abasto de maíz garantizado por la autoridad de los Hermanos de la Hoja de la novela, ejemplifica una de las principales vías de procuración del bien común (ese que con tanto esmero se postulaban los panistas como finalidad de la política) y explica la identificación del pueblo con su gobierno. Traído el ejemplo literario a la actualidad contrasta con la perversa irresponsabilidad del régimen espurio ante el alza de los precios de la tortilla, elemento esencial en la mesa de los mexicanos. Religiosamente apegados al acato de la ley de la oferta y la demanda se limitan a ser simples observadores de su desempeño, disfrazados en una estrategia discursiva contra las tortillerías “hambreadoras del pueblo”, pero sin afectar un ápice a los reales causantes de la especulación y la carestía (entre ellos Maseca, Cargil y las transnacionales que reemplazaron a la Conasupo) ni tampoco aplicar las medidas que la ley permite (y, por tanto, obliga) para garantizar el derecho de la mayoría a la alimentación. También me pregunto si no será por ello que la gente identifica al gobierno como su enemigo. Igualmente, ahí lo dejo.

Para el que esto escribe, los dos temas configuran una fotografía de la realidad imperante en el México de hoy, como parte de una película completa cargada de los mismos tonos y modalidades. Su comparación con la novela de Inclán establece un marco de referencia utópico. Su análisis refrenda la convicción de la brutal inoperancia del modelo neoliberal asumido por el régimen y confirma su carácter criminal, así como también contribuye a la sospecha fundada respecto de la verdadera intencionalidad de la guerra emprendida por Calderón contra el crimen organizado, cuyo real resultado no es otro que el terror en la sociedad y su consiguiente desmovilización.

Acierta el Proyecto Alternativo de Nación propuesto por el movimiento que encabeza López Obrador, al identificar a la seguridad y la soberanía alimentaria como una prioridad de gobierno y de asumir con claridad el costo político que representará su aplicación, principalmente por la afectación que implicará para los intereses de la mafia de los privilegiados, verdaderos causantes de la miseria imperante. Pero como el vulgo es necio, diría Lope de Vega, habrá que intensificar el esfuerzo de educación para que asuma la realidad y se sume a la acción consecuente.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Pue/Méx. Despido injustificado en la CDH Puebla por revelar viaje secreto de su Presidenta: Marcia Maritza Bullen Navarro.


La corren de CDH por revelar viaje secreto de Bullen

jueves, 16 de diciembre de 2010 -
imagenpoblana.com

Cora Camacho, quien recibió un reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos por su trayectoria laboral en el organismo en 2008, fue despedida luego de revelar un viaje secreto de la titular de la dependencia, Marcia Maritza Bullen Navarro.

A través de redes sociales, Cora Camacho denunció que la titular de la CDH en Puebla viajó a Guatemala a costa erario y no lo informó. De hecho, en el reciente reporte de actividades de la CDH no figuraron viajes fuera del país.

En consecuencia, Camacho fue despedida a pesar de que en el informe de labores de septiembre de 2008 se le reconoció, junto con otras ocho personas, por trabajar en la Comisión desde 1993. Además de ella, Bullen Navarro estaba entre los premiados.

Fuente: REDDH

Advierte la 28 de Octubre que bloqueará la apertura de una tienda de Wal Mart

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) advirtió que bloquearán a la tienda “mini Bodega Aurrerá” que el consorcio Wal Mart pretende abrir a un costado del mercado Emiliano Zapata, al sur de la capital del estado, si la Comuna de Puebla no interviene e impide la apertura.

Así lo señaló uno de los dirigentes de esta organización y líder de la UPVA en ese mercado, Fernando Alonso, quien lamentó que el gobierno de la ciudad haya favorecido la competencia desleal al dar autorización a Wal Mart de instalarse en ese lugar.

Recordó que han sido muchos años de esfuerzo para mantener a la clientela que regularmente hace sus compras en ese centro de abasto, por lo que descalificó que ahora la empresa trasnacional llegue sin mayor problema a arrebatarles a los compradores, a través de productos y precios con los que no pueden competir.

Por esa razón, señaló que los agremiados a la 28 de Octubre estarán dispuestos a defender su fuente de trabajo y recurrirán al bloqueo de la tienda, para que esta salga de la zona si la Comuna no interviene.

Lo anterior sucedió durante la marcha que organizó esta agrupación, y en la que participaron más de mil 100 agremiados, así como un centenar de obreros y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En el recorrido masivo que realizaron por las calles de Puebla, los comerciantes y electricistas exigieron la liberación de sus presos políticos.

Asimismo, durante el recorrido que efectuaron del mercado Miguel Hidalgo –al norte de la capital– hasta el zócalo los militantes repudiaron las políticas federales y estatales que permiten el incremento en el precio de la canasta básica, así como en el precio de la tortilla, así como los “gasolinazos” de cada mes, mientras que el salario de los trabajadores sólo ha crecido en dos pesos en dos años.

También exigieron que se frene el inminente aumento al pasaje en el transporte público, pues consideró que este será un duro golpe a la economía de cientos de miles de poblanos.

A pesar de que la UPVA ha priorizado con el gobierno el diálogo como la vía de solución a los conflictos, a la fecha ni la administración federal, la estatal ni la municipal ha hecho caso a alguno a sus peticiones, subrayó Alonso.

Por su parte, Miguel Quiñones, líder de los jubilados del SME en Nuevo Necaxa, Puebla, afirmó que el gobierno federal sigue presionando a este sindicato con el encarcelamiento de Márquez Ríos al que se le acusa de secuestro, cuando en realidad es una ofensiva de la administración de Calderón en contra de ese movimiento.

A dos meses de su encarcelamiento, el gobierno no ha podido demostrar el supuesto secuestro, pero tampoco ha liberado a Márquez. El líder de los pensionados afirmó que continuarán luchando para lograr su pronta liberación, así como para lograr la reinstalación de los electricistas de Nuevo Necaxa despedidos, una vez que la dirigencia del sindicato recibió la toma de nota este martes.

Fuente: La Jornada de Michoacán

La ola de rumores y miedo se apoderó de muchos municipios michoacanos


La PGR instala carteles que dibujan un probable reacomodo en el mando de La Familia

ARTURO CANO (Enviado)

Apatzingán, 15 de diciembre.- El Doctor ha sido borrado. Aunque la Procuraduría General de la República meta dudas sobre lo dicho por el presidente Felipe Calderón y diga que no se puede dar por hecho su muerte, la foto de Nazario Moreno se ha esfumado de los carteles de “se busca”.

En la carretera, la victoria parcial (no confirmada) del gobierno cobra la forma de un anuncio nuevo, sostenido por dos postes de metal: lo acaban de poner las dependencias federales que integran el gabinete de seguridad y en él ofrecen “hasta 30 millones de pesos” por la “denuncia anónima” que lleve a la captura de cuatro jefes de La Familia: Servando Gómez, alias El Profe o La Tuta; Dionisio Loya Plancarte, El Tío; Gregorio Abeja Linares, El Güero, y Samer José Servín Juárez (éste último nunca había sido mencionado en los comunicados oficiales como jefe del grupo, según reporteros locales, también extrañados por la desaparición, en la breve lista, de Jesús El Chango Méndez).

No es la primera que vez que el gobierno federal coloca anuncios espectaculares para ofrecer millonaria recompensa por información sobre los jefes del cártel mexicano, según la DEA. La mañana del 10 de noviembre pasado colocó dos en el puente que comunica a Michoacán con Guerrero. Para hacerlo, según información de diarios locales, movilizó a 30 policías federales a quienes, además, escoltaron soldados. Por la tarde, los anuncios ya habían sido arrancados.

En Morelia, otro espectacular colocado en julio también fue arrancado (entonces sólo se ofrecían 2 millones de pesos). A otros colocados en las semanas siguientes les prendieron fuego.

Las fuerzas comandadas por Felipe Calderón han tomado revancha a su manera. En 2007, un año después del inicio de la Operación Conjunta Michoacán, el Ejército destruyó un busto de Nazario Moreno que había sido erigido en la población de Guanajuatillo.

El “cálculo político” de Calderón

Genaro Guízar, alcalde de Apatzingán, es dueño de una historia personal igual a la de miles de migrantes exitosos. Se fue joven y sin un peso, cruzó la frontera sin papeles y después de mil peripecias y sufrimientos llegó a tener un montón de casas, ocho restaurantes, una estación de radio y tres licorerías en San José, California.

Tras varios matrimonios que le dejaron ocho hijos y luego de un “cruento divorcio”, decidió volver a México, donde se casó con su novia de juventud. Un compadre lo metió a la política. Fue primero diputado local y luego, a pesar del rechazo de otros grupos del PRD, presidente municipal (le ganó por 71 votos al candidato del PAN).

El 26 de mayo de 2009, su foto, esposado y camino a un helicóptero del Ejército fue la viva imagen del michocanazo (con él cayeron otros diez alcaldes, 16 altos funcionarios del gobierno estatal y un juez). “Me acusaron de que La Maña me daba dinero”.

Once meses después, Guízar fue liberado sin el consabido “usted disculpe” y hace unas semanas se tomó otra foto con la que cerró el ciclo: en la gráfica, portada en varios diarios nacionales, saluda de mano al presidente Felipe Calderón. “Si me hubiera abrazado, lo hubiera abrazado”, dice.

A pesar del saludo presidencial, Guízar dice que “en cualquier momento me pueden volver a involucrar, porque lo que quieren, a fuerza, es involucrar al PRD”.

Acosado por medios nacionales y extranjeros, Guízar dedica la mayor parte de su tiempo en estos días a explicar, una y otra vez, que él no organizó una marcha de apoyo a La Familia, que se retiró cuando vio los primeros carteles que expresaban pesar por la suerte de El Chayo y que con el gobierno federal ha tenido una fluida colaboración desde que retomó el cargo.

Pero no suelta su tema. Para él, Apatzingán fue elegido como centro de las operaciones contra el grupo delincuencial simplemente por un cálculo político: “Aquí está Los Galeana, el rancho de la familia Cárdenas, y parece que tienen la obsesión de quitarle Apatzingán al PRD”.

En el centro del “cálculo político” está el deseo de la hermana del presidente, Luisa María Calderón, quien se mueve en el estado siempre rodeada de decenas de escoltas.

El jueves 9, se cuenta en los portales de Morelia, los Calderón asistieron al informe mañanero del alcalde moreliano, Fausto Vallejo, pero después “toda la familia fue concentrada en un punto para ponerla a buen resguardo”.

El reino del miedo y la “reacción muy violenta”

Fuera de los integrantes de las fuerzas federales, Apatzingán tiene muy pocos visitantes en estos días. A esos pocos los recibe, a la entrada de la cabecera municipal, un letrero de Acción Juvenil del PAN, con la frase atribuida a Manuel de Jesús Clouthier: “Lo importante no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro”.

Nadie ha tocado esa manta ni los carteles del cancelado concierto de la Banda del Recodo, pero afuera de los bancos hay largas filas de ciudadanos que quieren sacar efectivo antes de que se acabe el dinero, porque las sucursales han cerrado tras la ola de asaltos en la región. Lo mismo ocurre, según una fuente del gobierno estatal y medios locales, en varios municipios del Oriente de la entidad, incluido Uruapan.

De todas partes del estado llegan reportes que dibujan la parcial paralización de la actividad comercial, mientras los maestros reciben amenazas que los conminan a entregar sus aguinaldos.

El miedo crece cuando habla La Tuta. La divulgación del contenido de una cinta de audio donde el profesor Servando Gómez Martínez se dirige a sus seguidores alimenta la ola de rumores y el miedo que se ha apoderado de muchos municipios michoacanos.

“Todos pónganse listos, estén listos con las armas, ténganlas a un ladito, no las abandonen, no abandonen las armas, por favor. Háganlo saber a todos los compañeros que se encuentren en todas partes, todos los encargados de área, son responsables de su área”, dice La Tuta a sus sicarios.

“¡Hasta la victoria, compañeros!”, dice otra voz, cuando Servando Gómez termina su arenga.

La divulgación del discurso coincide con reportes de inteligencia del Ejército según los cuales se avecina una “reacción muy violenta” delcártel al comunicado del gabinete de Seguridad Nacional. La Familia, dice una fuente, habría interpretado el mensaje como un rompimiento de la “tregua” que creía tener con el gobierno.

“No son más que criminales cuya intención es atemorizar y atentar contra la sociedad”, dice el comunicado oficial.

La Familia, susurran aquí, está esperando un reabastecimiento de parque. La "pequeña" aportación del gobierno estatal a las fuerzas federales de 9 mil municiones en los días de los más violentos choques, da una idea de cuántas balas habrá invertido también el cártelen esa batalla.

¿Hay nuevos jefes en La Familia? Unos kilómetros adelante del flamante anuncio del gobierno federal, hay otro igual, pero diferente: a pesar de que a cada rato pasan por aquí caravanas de soldados y policías, los rostros de “los más buscados” ya no se ven, porque les prendieron fuego.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Documenta ONG 384 quejas de ciudadanos contra la policía


En 3 años, aumentó la percepción de la población sobre la inseguridad; 90% no denunció la agresión

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 15 diciembre. La organización Monitor Civil de la Policía y de los cuerpos de Seguridad Pública en La Montaña documentó en tres años 384 quejas ciudadanas, de las cuáles la Policía Ministerial ha sido la corporación que más violaciones ha cometido. De igual forma, se destacó que en este año incrementó la violencia y el porcentaje de población que dice sentirse insegura.

En conferencia de prensa para dar a conocer el informe de Monitor Civil, el director de la organización Insyde, Ernesto López Portillo Vargas, informó que durante 2007, en Guerrero, 7 por ciento de la población reportó haber sido víctima de algún delito, mientras que a nivel nacional era 11 por ciento.

Abundó que en 2007, 2008 y 2009, 90 por ciento de la población no denunció la agresión de la que fue víctima.

López Portillo Vargas indicó que de 2006 a 2009, se incrementó la percepción de la población sobre la inseguridad; mientras en 2006, 44 por ciento dijo sentirse insegura, mientras que 54 por ciento lo hizo a nivel nacional. En 2007, dijo, aumentó la percepción de inseguridad a 69 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 71.

La coordinadora de Monitor Civil en La Montaña, Matilde Pérez destacó que en esa región hay 19 corporaciones, entre policías preventivas municipales, estatales, ministeriales y Ejército.

Indicó que en los tres años se documentaron 384 quejas, de las cuales 89 por ciento fue de ciudadanos y 11 por ciento de policías contra su corporación.

“La mayoría de las quejas ciudadanas fue por violación a sus derechos humanos y de los policías por carencias en el desarrollo de su trabajo”, indicó.

Matilde Pérez detalló que 44 por ciento de las denuncias ciudadanas fueron contra la policía ministerial; 32 contra la policía preventiva y 7 contra el Ejército. “Esto nos muestra que la corporación que más abusos comete es la policía ministerial, que sólo tiene un destacamento en esa región”, comentó.

De igual forma, indicó que el delito más repetitivo fueron las detenciones arbitrarias con 27 por ciento; extorsiones 20 y 13 fueron los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Finalmente el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández destacó que es “urgente” que el próximo gobierno tome como prioridad el tema de la seguridad pública y criticó que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo no lo hizo, “dejó a un lado el tema de la seguridad pública y se ocupó con temas relacionados a mega proyectos y ahí están las consecuencias del abandono que se tiene del estado”.

Monitor Civil, Insyde, Tlachinollan y Fundar criticaron que no se tiene una estrategia clara de cómo enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia que se está viviendo. Incluso rechazaron la estrategia de crear un mando único, debido a que “no resolverá el problema de fondo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El SME no venderá sus activos tras la toma de nota, asegura Héctor Salazar


Jueves, 16 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. Saliendo al paso de una campaña de medios orquestada desde el gobierno federal por parte de la Secretaría del Trabajo, para acusar que, una vez obtenida la toma de nota al comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la directiva encabezada por Martín Esparza vendería los inmuebles propiedad del sindicato, el líder de los electricistas en Morelos, Héctor Salazar Porcayo declaró que “ahora que hemos recuperado nuestros bienes, no los pondremos a la venta. Es el patrimonio de nuestras familias y la lucha sigue”.

En el contexto de la asamblea en que el comité estatal dio cuenta a sus bases de los avances en la negociación que han sostenido con el gobierno federal para lograr el reconocimiento jurídico de su sindicato, Salazar Porcayo agradeció al senador Graco Ramírez Garrido “el apoyo incondicional que nos ha brindado durante la resistencia”. También dijo que “hay quienes nos ofrecen apoyarnos en 2012, cuando aspiran a gobernar; 2012 está muy lejos y requerimos el apoyo desde ahora”.

El líder estatal del SME destacó que desde el senado, Graco Ramírez, siempre tendió los puentes de diálogo entre los electricistas y las autoridades de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, a fin de alcanzar acuerdos.

Ante un auditorio repleto y notoriamente emocionado por la primera buena noticia para el movimiento luego de “catorce meses y cuatro días” de resistencia, Graco Ramírez manifestó un reconocimiento a la dignidad de los electricistas y destacó que el SME es una organización gremial que cuenta con 96 años de historia. Precisó que aunque la lucha continúa, confía en la capacidad política de los más de 16 mil trabajadores en resistencia, que exigen la devolución de su fuente de empleo y así recuperar su contrato colectivo de trabajo. Los sindicalistas despidieron al senador con un atronador “Ese apoyo sí se ve”.

Fuente: La Jornada de Morelos

Es confusa la posición de Aguirre ante el embalse, critica director de Tlachinollan

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 15 de diciembre. La postura del candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero ante la construcción de la presa la Parota, “es confusa” y sólo demuestra que no tiene principios, convicción ni compromisos con el pueblo, destacó el director del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Entrevistado sobre la reunión que va a tener Aguirre Rivero con funcionarios de la CFE para analizar el proyecto de la Parota, luego de haberse comprometido con Andrés Manuel López Obrador de que rechazaría el proyecto, Barrera Hernández indicó que sólo demuestra que su forma de ser es “voluble y de no tiene claridad en sus principios y proyectos”.

Agregó que ese es el tipo de políticos que tiene Guerrero, gente sin compromisos, “y que se cuadran” a los mega proyectos que hay en el estado.

Criticó que Aguirre Rivero sólo consulte al gobernador, y ahora a funcionarios de la CFE, cuando dijo, lo más viable sería que escuchara y consultara a los comuneros.

“Ahí vemos que es un candidato que viene a reforzar los intereses caciquiles y económicos del estado. Es una manera de expresarse tan confusa que estamos viendo que no hay en verdad un compromiso, nos queda claro que su mismo origen que trae, no va a comprometerse con la población, que reivindique los derechos de los pueblos”.

Y lo comparó con la forma en cómo llegó a la candidatura, una candidatura la cual dijo, “no es producto de principios, convicciones, compromisos ideológicos, sino es pragmática, utilitarista”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Promoverán entre jóvenes los ideales de Lucio Cabañas

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Atoyac, 15 de diciembre. La difusión de publicaciones, periódicos, documentales, revistas y comunicados de los ideales del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, dirigidos especialmente a los jóvenes de secundaria y preparatoria para que intenten cambiar la realidad del estado, basados en la ideología socialista del líder del Partido de los Pobres, es el propósito de la Fundación Lucio Vive, que esta mañana fue integrada en el Centro Cultural de Atoyac. La formación de la organización social se constituye precisamente hoy, fecha en que el comandante cumpliría 73 años de vida, explicó Cuauhtémoc Contreras Javier, quien rindió protesta como dirigente de la asociación civil. Al acto asistieron representantes de organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, como la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez; el líder de la OCSS, Hilario Mesino Acosta, y el dirigente de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, Zohelio Jaimes Chávez, así como alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 216. Contreras Javier aclaró que el grupo no busca dividir a las organizaciones sociales existentes en Atoyac, “sino al contrario buscamos integrar a todos aquellos que sientan compromiso con el municipio”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Dejarán de pagar luz 50 pueblos de La Montaña por inconformidad con la CFE

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 15 de diciembre. La nula atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las negociaciones que buscan el establecimiento de una tarifa preferencial para La Montaña, podría generar que 50 comunidades indígenas no paguen luz; esto, como medida de protesta, advirtió Abel Bruno Arriaga, miembro del Comité Regional de Gestoria y Defensa Social de la Montaña AC.

También denunció que no hay avance en las investigaciones del homicido del antiguo líder del comité, Daniel Castro Flores, victimado hace casi dos años.

El 12 de enero se cumplirán dos años del asesinato de Castro Flores, sin que la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE), haya aportado indicios que permitan el esclarecimiento de la muerte del dirigente; solicitó incluso a los integrantes del comité, sean ellos los que aporten datos e investiguen móviles que causaron la muerte a Castro Flores.

Señaló que no han hablado con el nuevo procurador, ya que están por definir qué acto se efectuará en el aniversario luctuoso para llamar la atención de las autoridades, aunque reconocieron que se complica con el proceso electoral, pero el clamor de justicia es necesario.

En relación a las negociaciones iniciadas desde hace tres años para aterrizar una tarifa preferencial en La Montaña, como ha ocurrido en una región del estado de Chiapas, Bruno Arriaga afirmó la nulidad de resultados. “Desde 2007 no hay avance, sólo hay simples atenciones secundarias como una bajada de luz o arreglar algún cable, pero nada de fondo, CFE no quiere atender a las comunidades excusándose en que éstas no han pagado, orillándonos a estudiar la posibilidad de que no se pague luz hasta la creación de una tarifa más solidaria para los pueblos originarios”, dijo.

Bruno Arriaga indicó que 16 organizaciones, entre ellas la CRAC, se reunieron para buscar que una comisión de diputados pugnen por una tarifa preferencial. Recalcó que son cuatro los diputados que han valorado la petición para llevarla al Congreso federal, exhortando a los inconformes a que no paguen luz a nivel regional con el afán de presionar a la Secretaría de Hacienda, a la CFE y al propio Congreso.

Manifestó su reserva ante las promesas de los congresistas, recordando el compromiso que hicieran diputados hace un año, de dar salida a la demanda; lo que no sucedió.

“Si no pagas recibo ejercen una politica más radical que incluye el corte de cable, también se lo llevan como medida de presión para que la gente pague”, advirtió Bruno Arriaga, quien explicó que son 16 organizaciones que agrupan 50 pueblos inconformes quienes podrían acordar no pagar luz, remarcando el aumento de quejas contra la CFE y la adhesión de comunidades a la resistencia, pero insistió en que los ciudadanos de Tlapa deben brindar mayor apoyo a las movilizaciones.

Bruno Arriaga detalló que el comité visitará a las comunidades para que no paguen su recibo “desobediencia civíl, diría Gandhi” y apuntó que el movimiento ha entrado a una segunda etapa de movilización jurídica.

La próxima reunión del comité con CFE será el día 27 de enero de 2011.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Descalifica el Cecop a simpatizantes de La Parota; su marcha, “patada de ahogado”


Quienes acudieron a la manifestación sólo se mueven por dinero, critica el dirigente Suástegui

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) consideraron que la manifestación efectuada ayer por algunos comuneros simpatizantes con el proyecto son “patadas de ahogado” del gobierno zeferinista, ya que estos se mueven solamente con dinero de por medio.

En entrevista el dirigente Marco Antonio Suástegui, adelantó que ya se analiza prohibir la entrada a la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec a los candidatos a la gubernatura que apoyan la hidroeléctrica porque hay un rechazo categorico a sus posturas.

En entrevista el líder calificó como ridícula y falsa la movilización de los simpatizantes y dijo que se vio la pérdida de la dignidad de algunos comuneros.

“Sí quiero resaltar que las personas que vinieron supuestamente a marchar a favor de La Parota no son más que paleros, no son más que vendidos, más que agachados que de una u otra manera están al servicio del Estado, estas personas no representan a ningún grupo de simpatizantes al proyecto La Parota, estas personas representan a un movimiento que se mueve a través de prebendas, chantajes, a través de una torta o de 200 pesos, sabemos muy bien de donde vienen esos recursos para movilizar a la gente”, aseveró.

Dijo que ningún magistrado y ningún juez va a decidir por sus tierras y recordó que una vez el gobierno dijo que se pudieran en sus plantones lo cual, aseveró, harán porque los opositores no tienen prisa por lo que si ahí nacieron ahí morirán en los plantones.

Asimismo, adelantó que en breve se tendrá una reunión con los opositores para analizar las acciones a seguir en torno al proceso electoral pues se analiza hacer lo mismo que ocurrió en las pasadas elecciones municipales cuando se le prohibió la entrada a la zona de conflicto a la candidatazeferinista Gloria Sierra López.

“Haremos acciones más radicales en Cacahuatepec, no permitirle la entrada a los Bienes comunales y no permitir a la Ruta del Sol que son los ejidos de Dos Arroyos, Los Huajes, La Venta y La Palma, rechazamos categoricamente la postura de los candidatos Manuel Añorve, Ángel Aguirre y del sinverguenza de Marcos Parra”, sostuvo.

La postura del dirigente Felipe Flores Hernández fue similar dijo que las personas simpatizantes son manipuladas por César Bajos Valverde quien se dedica a “repartir dinero y conciencia”; asimismo, recordó que el actual comisariado ejidal es “espurio” y que también fue impuesto por la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno del estado.

Con respecto a la postura de los simpatizantes en torno a que si el fallo favorece al Cecop convocarían a otra asamblea, Flores Hernández aseguró que no lo permitirán y que esta vez no dejarán la entrada de personas extrañas a los Bienes Comunales.

Fuente: La Jornada de Guerrero

AI Condena el asesinato de la activista que buscaba justicia para su hija

ai4811-es

Por gritarle a Calderón, elementos del EMP reprimen a peatón


¿Ésta es tu seguridad? Ésa es la confianza que te tiene el pueblo, fue el reclamo
José Luis Rinconcillo fue sometido, subido a una patrulla y retenido en un juzgado

Despliegue de seguridad en el Zócalo por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés

Mirna Servín Vega

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 37

Por cuestionar el excesivo dispositivo de seguridad desplegado en torno de Felipe Calderón cuando éste salía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer por la tarde, un ciudadano de 51 años fue sometido y derribado al piso, junto con su hija, por al menos seis integrantes del Estado Mayor Presidencial.

Ante los reclamos de la gente que atestiguó la agresión fue introducido a la patrulla P 7419 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, donde fue retenido por al menos una hora, antes de ser trasladado a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4, ubicada en el Centro.

Los hechos sucedieron ayer poco después de las 13 horas, cuando José Luis Rinconcillo, quien iba acompañado de su hija de 20 años, salía de la estación del Zócalo del Metro Zócalo para relizar compras navideñas.

El trabajador administrativo de la UNAM y empleado de una dependencia federal se dio cuenta de que casi todas las salidas de la estación del Metro estaban cerradas para restringir el paso peatonal.

Cuando por fin logró salir y caminaba por la calle Venustiano Carranza vio que gran parte de la aglomeración era ocasionada por la numerosa presencia de elementos de seguridad.

De pronto, vio que Calderón salía de las escalinatas de la SCJN y le gritó: “¿Ésta es tu seguridad? Ésa es la confianza que te tiene el pueblo.

El Presidente me volteó a ver cuando yo gritaba y se fue. Yo seguí caminando unos pasos, cuando de pronto dos elementos del Estado Mayor Presidencial me alcanzaron por los lados y me invitaron a seguir caminando. Llegó otro por detrás que me torció el brazo, hasta que me caí y luego mi hija sobre mí, explicó.

Rinconcillo señaló que varios transeúntes se arremolinaron en torno de él y su hija y les gritaban a los elementos de seguridad que los dejaran en paz.

“Yo empecé a gritar ‘soy José Luis Rinconcillo y estoy siendo reprimido por decir la verdad.’” Ante el tumulto, explicó, fue subido a la patrulla P 7419, donde fue trasladado a las inmediaciones de la plaza de Tlaxcoaque.

Los policías le decían que estaban esperando a un jefe para que les dieran instrucciones y para saber hacia donde lo trasladarían.

Finalmente, Rinconcillo fue llevado al juzgado cívico de la coordinación Territorial CUH-4, donde le solicitaron disculparse por escrito por gritarle al Presidente. Asimismo, le dijeron que tenía que comprometerse a que nunca lo volvería hacer, lo cual no aceptó.

Por el contrario, el agredido indicaba al mediador del juzgado que su chamarra estaba un poco rota por el ataque sufrido y que él y su hija tenían raspones en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, la respuesta de la autoridad fue que en todo caso, tendría que identificar a cada uno de sus agresores y que ellos ya no se encontraban ahí. Esto, dice Rinconcillo, no era verdad, porque al menos dos de los elementos del Estado Mayor Presidencial que lo agredieron estaban en el lugar.

Entre el cambio de turno del personal del juzgado y la espera, llegó una licenciada que se identificó como Xóchitl Hernández, del departamento jurídico del Estado Mayor Presidencial, quien al parecer, trató de que la situación no llegara más lejos, aunque Rinconcillo solicitaba que el juez le hiciera saber por qué estaba detenido, cuáles eran los cargos y que le dieran una copia del acta para tener un antecedente de lo que le había ocurrido.

No obstante, no hubo denuncia formal y poco después de las cuatro de la tarde, el agredido se tuvo que retirar a su casa.

Fuente: La Jornada

Plata para el mercado global, destrucción para los Huicholes en Mexico

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Les pedimos que contribuyan a una nueva causa con su firma.

Las empresas mineras celebran que el precio de la plata alcanzó máximos históricos durante los últimos días. Pero los beneficios económicos para una minera canadiense no justifican la destrucción del patrimonio de la Sierra de Catorce, en San Luis Potosí para la extracción de este metal noble. Para los indígenas huicholes allí nació el sol y se albergan sus manantiales sagrados, desde donde piden a sus dioses precisamente por el equilibrio del planeta.

Toda la información y un modelo de carta en apoyo a los Huicholes dirigido a las autoridades que se puede enviar con un simple clik desde:


Participa hoy mismo y ayúdanos a difundir ampliamente esta acción en todas tus redes. Muchas gracias y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org

Piden a ONU intervenir en caso Bety Cariño


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 10 dic 10 (CIMAC).- A casi ocho meses del asesinato de la activista oaxaqueña Bety Cariño y el defensor de derechos humanos finlandés Jyri Jaakkola, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y familiares exigieron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que presione al Estado mexicano para que haga justicia en el caso.

En un acto frente a la oficina del organismo internacional en México, David Peña Rodríguez, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), dijo a Cimacnoticias que esta actividad forma parte de una jornada de movilización simbólica, en la que se entregó una carta al representante del Alto comisionado, Javier Hernández Valencia, para recordarle que el caso sigue impune.

“La solicitud que hacemos hoy 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, va acompañada de más de 800 firmas de organizaciones y activistas de diversos países”, precisó Peña.

En el documento entregado al Alto Comisionado, las OSC le solicitan que en cumplimiento de su mandato y como parte del compromiso internacional que diversas instancias de la ONU han mostrado en el caso, soliciten y gestionen reuniones con la PGR y la Secretaría de Gobernación.

Los grupos civiles pidieron que se dé seguimiento al desarrollo y desenlace de las investigaciones, así como que se acompañen los procesos penales que pudieran derivarse de las pesquisas hasta lograr “un ejemplar castigo a los responsables”.

En compañía de mujeres del municipio autónomo de San Juan Copala y activistas de Puebla, Oaxaca, Querétaro y el Distrito Federal, Peña Rodríguez informó que también se dirigirían a las oficinas de la PGR para exigir justicia.

En este sentido, Omar Esparza, quien fue compañero en vida de Bety Cariño, explicó que la PGR no ha consignado de manera adecuada la averiguación previa, por lo que los asesinos no han recibido el castigo y por el contrario han contado con la impunidad que les ha permitido cometer más crímenes.

“A casi ocho meses de los asesinatos no ha habido respuesta, la PGR solamente nos ha dado largas cuando sabe muy bien quiénes son los responsables, no tenemos confianza en el gobierno federal porque no ha sabido resolver el asesinato de Bety y Jyri”, abundó.

Consideró que la posibilidad de que los crímenes perpetrados el pasado 27 de abril queden en la impunidad, contribuye a que aumente la violencia en San Juan Copala. Aseguró que de no haber justicia en este caso, no la habrá para las y los habitantes del municipio.

“Esta jornada, convocada por el Foro Mesoamericano de los Pueblos, se ésta realizando en varios países de la región, para exigir al gobierno mexicano castigo para los autores materiales e intelectuales de la muerte de Bet y Jyri”, recalcó.

Omar Esparza, señaló que su familia aún no se recupera del golpe y que son sus hijos quienes más lo han resentido. Denunció que él y su familia son “hostigados e intimidados”.

Fuente: Notas Rebeldes

El imperio en el banquillo de los acusados



Por: Fidel Castro Ruz

Julian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado.

El audaz desafío no provenía de una superpotencia rival; de un Estado con más de cien armas nucleares; de un país con cientos de millones de habitantes; de un grupo de naciones con enormes recursos naturales, de los cuales Estados Unidos no podía prescindir; o de una doctrina revolucionaria capaz de estremecer hasta los cimientos al imperio que se basa en el saqueo y la explotación del mundo.

Era solo una persona que apenas se había oído mencionar en los medios de prensa. Aunque es ya famoso, poco se conoce de él, excepto la muy publicitada imputación de relaciones amorosas con dos damas, sin la debida precaución en los tiempos del VIH. No se ha escrito todavía un libro sobre su origen, su educación, o sus ideas filosóficas y políticas.

No se conocen, incluso, las motivaciones que lo condujeron al contundente golpe que propinó al imperio. Solo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas.

La agencia de noticias AFP informó hoy que el "creador de Wikileaks seguirá en prisión pese a obtener libertad bajo fianza [...] pero deberá permanecer entre rejas hasta que se resuelva la apelación presentada por Suecia, país que reclama su extradición por presuntos delitos sexuales."

“…la abogada que representa al Estado sueco, [...] anunció su intención de apelar la decisión de liberarlo.”

“…el juez Riddle estableció como condiciones el pago de una fianza de 380.000 dólares, el uso de un brazalete electrónico y el cumplimiento de un toque de queda.”

El propio despacho informó que en caso de ser liberado “…deberá residir en una propiedad de Vaughan Smith, su amigo y presidente del Frontline Club, el club de periodistas de Londres donde Wikileaks tiene establecido desde hace semanas su cuartel general…”

Assange declaró: “‘Mis convicciones no vacilan. Me mantengo fiel a los ideales que he expresado. Si algo ha hecho este proceso, ha sido aumentar mi determinación de que estos son verdaderos y correctos’…”

El valiente y brillante cineasta norteamericano Michael Moore declaró que ha ofrecido a Wikileaks su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y todo lo que pueda proporcionarle para “…’mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos’…”

Assange, afirmó Moore, “está sufriendo ‘un ataque tan despiadado’ [...] ‘porque ha avergonzado a quienes han ocultado la verdad’.”

“…’independientemente de que Assange sea culpable o inocente [...] tiene derecho a que se pague su fianza y a defenderse’. [...] ‘me he unido -por ello- a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Jan y he ofrecido dinero para la fianza’.”

La contribución de Moore se elevó a 20 mil dólares.

El barraje del gobierno norteamericano contra Wikileaks ha sido tan brutal que, según sondeos de ABC News/Washington Post, dos de cada tres estadounidenses quieren llevar a Assange ante los tribunales de Estados Unidos por haber divulgado los documentos. Nadie se ha atrevido, en cambio, a impugnar las verdades que contienen.

No se conocen detalles del plan elaborado por los estrategas de Wikileaks. Se sabe que Assange distribuyó un volumen importante de comunicaciones a cinco grandes transnacionales de la información, que en este momento poseen el monopolio de muchas noticias, algunas de ellas tan extremadamente mercenarias, reaccionarias y pro fascistas como la española PRISA y la alemana Der Spiegel, que las están utilizando para atacar a los países más revolucionarios.

La opinión mundial seguirá de cerca todo lo que ocurra en torno a Wikileaks.

Sobre el gobierno derechista sueco y la mafia guerrerista de la OTAN, que tanto gustan de invocar la libertad de prensa y los derechos humanos, caerá la responsabilidad de que se pueda conocer o no la verdad sobre la cínica política de Estados Unidos y sus aliados.

Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares.

Diciembre 14 de 2010
9 y 34 p.m.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

16/12/2010

Los Titulares de Hoy

Baje el audio

(disponible alrededor de las 17:00 ET)

  • Tribunal británico confirma libertad bajo fianza de Assange
  • Estados Unidos busca evidencia que vincule a Assange con Manning
  • Evaluación de Inteligencia difiere con Pentágono sobre guerra en Afganistán
  • Cruz Roja: Condiciones en Afganistán son las peores en 30 años
  • Estados Unidos demanda a BP y a otras ocho compañías por derrame de petróleo en las costas del Golfo
  • Cámara Baja votará acuerdo de recorte fiscal tras aprobación en el Senado
  • Votación en Cámara Baja por "No preguntar, no decir"
  • Senado avanza sobre tratado de reducción nuclear de Rusia
  • Italia aumenta condena de agentes de la CIA por secuestro de 2003
  • Estados árabes: No habrá negociaciones del Medio Oriente sin propuesta estadounidense
  • Consejo de Seguridad pone fin a sanciones contra Irak
  • Corte de Derechos Humanos le ordena a Brasil que anule ley de amnistía
  • Oposición de la NRA deja estancado plan federal contra el tráfico de armas
  • Fox News le ordenó a periodistas que cuestionen información sobre cambio climático
  • Veteranos militares llevan a cabo protesta contra la guerra en la Casa Blanca

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Consultores neoyorquinos acusados de participar en una estafa de 80 millones de dólares

Cuatro consultores contratados para eliminar el fraude y el despilfarro de la nómina de pago del municipio de Nueva York han sido arrestados y acusados de robar 80 millones de dólares de los fondos de la ciudad. Más...

Mientras Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sale en libertad bajo fianza, el soldado Bradley Manning, presunto responsable de filtraciones, está detenido en condiciones inhumanas

Un alto tribunal de Londres ha confirmado la decisión de conceder libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Pero ¿qué hay del soldado del ejército estadounidense Bradley Manning? Más...

Un ex político de Guyana es condenado por complot terrorista en el último caso de presunta incitación al delito por parte del gobierno

El gobierno federal estadounidense está siendo objeto de un detallado análisis por el uso de informantes en casos relacionados al terrorismo. Más...

Los representantes Rush Holt y Raúl Grijalva hablan sobre la oposición demócrata en la Cámara al acuerdo fiscal de Obama con el Partido Republicano

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el polémico acuerdo fiscal alcanzado por el presidente Obama y los republicanos, luego de haber sido aprobado en el Senado. Más...