sábado, 18 de diciembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL ASESINATO DEL CUÑADO DE MARISELA ESCOBEDO

POR UNA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LOS FEMINICIDIOS, NI UNA MUERTA MÁS

Asesinan al cuñado de Marisela Escobedo e incendian negocio de su esposo
¡Juicio y castigo a los asesinos de Marisela y su cuñado!

Incendian maderería del esposo de Marisela Escobedo y asesinan a su cuñado mientras familiares y amigos velaban el cuerpo de la compañera. Ella había denunciado que el asesino de su hija pertenecía a Los Zetas.

Diversos medios nacionales e internacionales, han difundido la terrible noticia del incendio de la maderería de la pareja de Marisela Escobedo y el asesinato de su cuñado.

Sucedió la mañana de hoy, 18 de diciembre, mientras la familia velaba el cuerpo de la compañera y activista asesinada el 16 de diciembre, a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

El negocio ubicado en Ciudad Juárez, en la colonia La Cuesta, pertenecía a José Monge Marroquín, esposo de Marisela e informan que luego de rociar con gasolina el lugar, un comando armado “levantó” al copropietario y su hermano Arturo Monge Marroquín.

Arturo apareció más tarde baleado en una calle de Ciudad Juárez, lamentablemente murió antes de recibir atención médica.

Un vocero de la fiscalía general del estado, con un cinismo increíble, han declarado que no se puede establecer al momento, que tanto el incendio como el “levantón” tengan relación con la muerte de Marisela.

Sin embargo, la compañera venía denunciando que Sergio Barraza, el asesino de su hija, recibía la protección de Los Zetas. Ahora sus hijos y su nieta también corren riesgo, pues también habían sido amenazados de muerte.

Llamado urgente ante el asesinato de la compañera Marisela Escobedo Ortiz

El caso de Marisela, cada vez turbio entre tanta impunidad y una cadena de crímenes que no paran, nos llena de indignación ante tanta impunidad de los feminicidios ignorados por el gobierno, la persecución a los familiares de las víctimas y el asesinato a los luchadores sociales.

Recientemente salimos a las calles en el DF, junto con 200 compañeras, activistas de diversas organizaciones de mujeres. Llegamos a Gobernación y a pesar del cerco policíaco federal, nos enfrentamos con la policía para poder ingresar. Ahí gritamos furiosas e indignadas, nuestro repudio por este asesinato. Para posteriormente ser reprimidas sobre avenida Reforma cuando íbamos en camino hacia la Procuraduría General.

Redoblemos las protestas y movilizaciones compañeras, es urgente que logremos la protección total de la familia de Marisela, que solo se garantizará en nuestras propias manos y no de los cuerpos policiales estatales y federales, ni del ejército que mata civiles inocentes.

Proponemos a todas las organizaciones de mujeres del país, feministas, activistas y organizaciones de los derechos humanos, también a todos los sindicatos y organizaciones democráticas y de izquierda, una reunión urgente para discutir como implementar una campaña nacional contra los feminicidios y tomar acciones en contra la impunidad.

Nos solidarizamos con Nuestras Hijas, además con todas las activistas, feministas, y luchadoras de Chihuahua. Exigimos cese a la represión y persecución en su contra.

Repudiamos el asesinato a Marisela Escobedo y Arturo Monge Marroquín, exigimos juicio y castigo para los responsables y la detención inmediata y definitiva de Rafael Barraza.

Exigimos que el estado otorgue una pensión permanente para la hija de Rubí Marisol, nieta de Marisela.

Por una comisión independiente integrada por los familiares de las víctimas y personalidades de derechos humanos, que tome en sus manos el caso.

Apertura de todos los expedientes donde hay implicados asesinos de mujeres.

Basta de feminicidios en todo el país. Basta de impunidad.

Alto a la militarización del país.

Marisela tu lucha es nuestra lucha…

AGRUPACION DE MUJERES PAN Y ROSAS
LIGA DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO

panyrosasmex.blogspot.com
panyrosasmexico@gmail.com
Estamos en Facebook y Twitter

Ciudad Juárez: incendian maderería de esposo de Marisela Escobedo


Poco antes de las 9 de la mañana los agresores llegaron al negocio, ubicado en la colonia Cuesta, donde rociaron gasolina y 'levantaron' al hermano del dueño de la maderería.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Publicado: 18/12/2010 13:36

Chihuahua, Chih. Un negocio de maderas, propiedad del esposo de la señora Marisela Escobedo, asesinada el jueves, fue quemado esta mañana en Ciudad Juárez y uno de sus copropietarios levantado por un comando armado.

La fiscalía general del estado, confirmó que de acuerdo a los primeros reportes, un grupo armado llegó hasta el negocio ubicado en la colonia La Cuesta, y le prendió fuego al inmueble rociándolo con gasolina.

La empresa, denominada Maderas y Materiales Monge, ubicada en las calles Oscar Flores y Sierra Madre del Sur, en la colonia La Cuesta, es propiedad de José Monge Marroquín, esposa de Marisela Escobedo y durante el ataque fue levantado su hermano y socio, Arturo Monge Marroquín.

En el incendio se reportaron pérdidas totales.

El ataque fue perpetrado esta mañana, cuando los restos de la activista Marisela Escobedo Ortiz estaban siendo velados por sus familiares en una funeraria de Ciudad Juárez, donde la policía única del estado, montó vigilancia permanente.

El vocero de la fiscalía general del estado, Carlos González, dijo que hasta el momento, con los datos que se tienen no se puede establecer que tanto el incendio como el levantón de uno de los propietarios del negocio de maderas incendiado, tengan relación con la muerte de la señora Escobedo.

Fuente: La Jornada

Estalla coche-bomba contra policía de Nuevo León


Una carta enviada a diversos medios de comunicación asegura que la explosión del coche-bomba afuera de la Policía de Zuazua es una medida contra la corrupción policiaca en Nuevo León, que ha permitido cientos de secuestros, y amenaza con detonar otros 11 autos.

En el texto, que aparece firmado por el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, se indica que el atentado de hoy fue contra los "policías zetas" secuestradores.

"El Estado de Nuevo León no garantiza la seguridad de sus ciudadanos; en el Estado hay más de 1,000 secuestrados que no han sido denunciados por temor a las mismas autoridades.

"Todos los ciudadanos sabemos que los secuestros son cometidos por los mismos policías del Estado de Nuevo León conocidos como policías zetas, y en algunos casos, con ayuda de ellos", refiere el documento.

La misiva advierte que once coches-bomba están a la espera de ser detonados.

"El carro bomba detonado en Zuazua, N.L. es en contra de los secuestradores.

"Once carros bomba más están en espera de ser detonados para hacer justicia a los desaparecidos; por enterado están los policías zetas y funcionarios corruptos".

Fuente: http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=203926

Pronunciamiento de OSC Nacionales e Internacionales sobre el asesinato de Marisela Escobedo

Asesinan a Marisela Escobedo Ortiz, defensora de los derechos de las mujeres de Ciudad Juárez, mientras exigía pacíficamente que se cumpliera la sentencia en contra del asesino de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo

Difusión Cencos México D.F., 17 de diciembre de 2010

Pronunciamiento

OSC de DH Nacionales e Internacionales

Ayer, 16 de diciembre de 2010, un grupo de hombres llegó a la plaza principal de la ciudad de Chihuahua, y se acercó a Marisela Escobedo Ortiz, quien desde hacía 8 días se manifestaba pacíficamente, exigiendo la actuación de las autoridades para detener al asesino de su hija Rubí. Ella corrió buscando refugio al Palacio de Gobierno, a sus puertas, uno de los hombres le disparó a la cabeza y la asesinó.

La causa de este asesinato, es la cultura de discriminación y violencia contra las mujeres que el Estado mexicano ha sostenido en las últimas dos décadas en Ciudad Juárez y en Chihuahua. Durante los últimos 27 meses la actividad central de Marisela fue exigir justicia por el asesinato de su hija, denunciar a las autoridades cómplices y negligentes del feminicidio, y demandar al sistema de justicia para que efectivamente garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El 28 de agosto de 2008, ante el asesinato de su hija Rubí, Marisela comenzó los trámites correspondientes para su denuncia y para que las autoridades actuaran conforme a derecho, pues se tenía claras sospechas de quien podía haber sido el asesino.

Rubí Marisol, de 19 años, fue asesinada en Ciudad Juárez por su pareja, Sergio Rafael Barraza, con quien tenía una hija. Barraza Bocanega ejerció violencia desde el inicio de la relación, misma que incrementó hasta que la asesinó, quemó y tiró en un basurero clandestino y cementerio de cerdos. Huyó al estado deZacatecas, confiado en que después de un tiempo su crimen quedaría impune, como los cientos de otros asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Su crimen no fue investigado, posteriormente fue absuelto por los tribunales y finalmente, ya que se había dado a la fuga, encontrado culpable mediante un juicio de casación.

Ante las graves irregularidades y omisiones de las autoridades en las investigaciones ministeriales, Marisela tuvo la tenacidad de buscar, siempre dentro del marco de la ley, las pruebas de los hechos. Sergio Rafael Barraza, personalmente y ante ella, ubicó el lugar exacto donde había depositado a su víctima, confesó su crimen y pidió perdón en la audiencia de juicio oral que se realizó. Sin embargo, el 29 de abril de 2010, las y los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Baudib Jurado decidieron absolverlo.

El hecho estremeció a Ciudad Juárez y a Chihuahua. Las familias de las víctimas y las organizaciones civiles locales, acompañadas por organizaciones e instancias nacionales e internacionales, desde 1993 han documentado el feminicidio, denunciado la negligencia y complicidad de las autoridades y han realizado un trabajo constante de propuestas y acciones para que las instituciones del Estado actúen de acuerdo a sus obligaciones con la ciudadanía. Justo unos meses antes se había tenido un logro importante en ese sentido. En diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres en Ciudad Juárez. El Estado mexicano había argumentado en el juicio interamericano que el nuevo sistema de justicia en Chihuahua ya no repetía la impunidad de las décadas anteriores. El asesinato de Rubí y la impunidad ante la contundencia de las pruebas, hizo evidente que la situación en Ciudad Juárez y Chihuahua era peor que en cualquier año anterior.

Durante este año 2010, cada 24 horas una mujer ha sido asesinada en el estado de Chihuahua por razones principalmente vinculadas al hecho de ser mujer. Una cifra sin precedentes en la que la gran mayoría de los casos está en total impunidad.

La Corte Interamericana también reconoció que existe un hostigamiento y agresión sistemática contra las familias y defensoras que exigen justicia por estos casos, y condenó a México por no garantizar su protección, dejar los hechos en la impunidad y por no reparar los daños.

Marisela Escobedo Ortiz, exigió justicia siempre de una manera pacífica. Utilizó sus propios recursos, económicos y vitales, para realizar el trabajo que las autoridades no cumplían. Realizó todas las investigaciones para conocer la verdad y dar con el asesino de su hija. Caminó desde Ciudad Juárez a Chihuahua para que el Gobernador del estado, en ese momento José Reyes Baeza, mandatara las acciones necesarias para detener al asesino. Ante la absolución de Sergio Rafael Barraza, realizó el juicio de casación y logró que en dicha sentencia se condenaraal asesino. Sin embargo, como no se dictó arraigo él volvió a huir y desde su fuga comenzó a amenazar a Marisela. En julio de este año, ella se instaló en la Alameda Central de la Ciudad de México para exigir al Presidente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que buscaran y detuvieran al asesino. En septiembre acudió al Encuentro Nacional Feminista que se realizó en Zacatecas y ahí pidió que las autoridades que buscaran a Barraza, pues se tenían indicios de que se encontraba en esa entidad. En noviembre de este año presentó testimonio ante la Misión Internacional por el Acceso a la Justicia de las Mujeres.

Ella afirmaba, que mientras no se detuviera al asesino de Rubí y a todos los demás asesinos de mujeres, éstos seguirían cometiendo dichos crímenes. Su conciencia de la necesidad de realizar medidas para que los hechos no se repitieran permitió que en el estado de Chihuahua, se instalara la Comisión Investigadora para el caso Rubí, con el fin de detectar los errores en el proceso y tomar medidas en el sistema judicial para que no se repitiera la impunidad. Sin embargo, todo quedó paralizado ante el cambio de gobierno estatal y municipal. Marisela protestaba ayer porque el nuevo gobernador, Cesar Duarte Jáquez, no había realizado ninguna acción respecto de su hija -y demás mujeres

desaparecidas y asesinadas- pero sí había movilizado todo el aparato de procuración de justicia para familiares de funcionarios de alto nivel del Estado.

Las organizaciones firmantes continuaremos la voz y demanda de Marisela:

• En su memoria decimos que no queremos más simulación por parte de las autoridades.
• Exigimos fin al feminicidio y a la impunidad.
• Demandamos que se cumplan todas las disposiciones de la Sentencia Campo Algodonero, en la que la Corte Interamericana especifica acciones para prevenir, investigar y sancionar debidamente las desapariciones, violencia sexual y homicidios en contra de mujeres, así como investigar y sancionar a quienes realizan los hostigamientos y agresiones en contra de las familias y organizaciones que buscan justicia por dichos hechos.
• Siguiendo a la Corte Interamericana, exigimos se garantice la integridad y seguridad para todos los familiares de víctimas de desaparición, violencia sexual y homicidios de mujeres, es decir, del feminicidio. Esto implica una atención integral, la investigación de los hechos y la debida reparación de los daños, de manera urgente para la familia Frayre Escobar.
• Ante el gravísimo incremento de violencia en contra de las defensoras de derechos humanos, responsabilizamos al Estado mexicano de cualquier otro acto en su contra, pues hasta la fecha no ha investigado, ni a realizado las acciones básicas para garantizar su vida y su integridad. En ello se incluye a los cuerpos de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno –federal, estatal y municipal- que desde 2008 tienen ocupada Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua, sin que ello se haya traducido en una mejora para la seguridad de las mujeres.
• • Denunciamos que en el actual debate para aprobar el presupuesto estatal de Chihuahua no se han incorporado recursos para implementar Ley estatal por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ni para cumplir con la Sentencia de Campo Algodonero.

Marisela Escobedo Ortiz, fue una defensora de derechos humanos que a partir del crimen contra su hija movilizó a personas y organizaciones, a instituciones y poderes para acabar con el feminicidio, siempre a través de fortalecer las instituciones de justicia, de acciones ciudadanas y democráticas. Su asesinato revela la desprotección criminal que el Estado mexicano sostiene contra las defensoras y su falta de voluntad efectiva para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C. (www.mesademujeresjuarez.org // www.campoalgodonero.org.mx) Mujeres por México, Chihuahua A.C. Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. Observatorio Ciudadano de Derechos de las Mujeres, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Cátedra UNESCO de derechos Humanos de la UNAM, Laura Gutiérrez (MUGAC, Baja California, Tecate), Silvia Vázquez Camacho (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Baja California, Tijuana), Blanca Mesina (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Baja California, Tijuana), Blanca Isabel Martínez Bustos (Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., Coahuila, Saltillo), María Luisa García Andrade (Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C, Chihuahua, Ciudad Juárez), Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres Chihuahua, Ciudad Juárez), Verónica Corchado (Pacto por la Cultura, Chihuahua, Ciudad Juárez), Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., Chihuahua, Ciudad Juárez), Emilia González (Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C., Chihuahua, Ciudad Juárez), Lucha Castro Rodríguez (Centro de Derechos de las Mujeres A.C. Chihuahua, Ciudad Juárez), Martha Graciela Ramos Carrasco (Mujeres por México en Chihuahua A.C., Chihuahua, Ciudad Juárez), Margarita Guadalupe Martínez Martínez (ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C., Chiapas), Martha Figueroa (Grupo de mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C., Chiapas, San Cristobal), Diana Damián (Municipio Autónomo Zapatista, Chiapas), Ana Karen López Quintana (Tamaulipas Diversidad y VIHDA Trans A.C., Tamaulipas, Tampico), Alicia Leal Puertas (Alternativas Pacíficas A.C., Nuevo León, Monterrey), Consuelo Morales (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., Nuevo León, Monterrey), Angélica Araceli Reveles Soto (CLADEM- México, Jalisco, Guadalajara), Guadalupe López García (Lesbianas en Patlatonalli A. C., Jalisco, Guadalajara), Dora Ávila (Centro para los derechos de la Mujer Nääxwiin, Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Oaxaca, Matías Romero), Beatriz Teresa Casas Arellanes (BARCA, Oaxaca), Emelia Ortiz García (Campaña “Si no están ellas no estamos todas”, Oaxaca, Región Triqui), Beatriz Hernández (Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género ¡Ndudxa Ndandi!, Oaxaca, Tlaxiaco), Edita Alavez Ruiz (UNOSJO, Mujeres Organizadas Yuubani, Oaxaca, Guelatao), Ana María Hernández (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Theres Hoechli (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Yessica Maya Sánchez (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Nadia Altamirano Díaz (Comunicación e Información de la Mujer AC., Oaxaca), Leticia Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora, Ciudad Obregón), Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán, Mérida), Espinoza Núñez (Zacatecas), Nora Isabel Bucio Nava (Comunicación e Información de la Mujer AC., Morelos, Cuernavaca), María del María del Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa A.C., Veracruz, Xalapa), Ofelia Cesareo Sánchez (Coordinadora Guerrense de Mujeres Indígenas y Afromexicana, Guerrero, Chilpancingo), Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos A.C., Guerrero, Chilpancingo), Obtilia Eugenio Manuel (OPIM, Guerrero), Andrea Eugenio Manuel (OPIM, Guerrero), Soledad Eugenio (OPIM, Guerrero), Cristina Hardaga Fernández (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero, Tlapa), Carolina Cantú (Coordinadora Guerrense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero, Tlacopa), Georgina Vargas Vera (Centro de Derechos Humanos Victoria Díez A.C. Guanajuato, León), Verónica Cruz (Las Libres A.C. Guanajuato, León), María Trinidad Ramirez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Estado de México, San Salvador Atenco), Martha Perez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Estado de México, San Salvador Atenco), Clemencia Correa (D.F.), Yunuhen Rangel (Comunicación e Información de la Mujer AC., DF), Lucía Lagunes Huerta (Comunicación e Información de la Mujer , DF), Cirenia Celestino Ortega (Comunicación e Información de la Mujer , DF), Alejandra Ancheita Pagaza (Proyecto Derechos Económicos Sociales y Culturales, DF), Elga Aguilar (Comité Cerezo México, DF), Eréndira Cruz Villegas Fuentes (Incide Social, Frente de Protección a Periodistas, DF), Dolores González (Serapaz, DF), Tania Ramírez Hernández (HIJOS, DF), Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, PRT, DF), Andrea de la Barrera Montppellier (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., DF), Marusia López (Asociadas por lo Justo, D.F.), Andrea Medina Rosas (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., D.F.), Orfe Castillo (D.F.), Laura García Coudurier (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC, D.F.), Erika González (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC, D.F.), Carmen Morales (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC, D.F.), Alejandra González (Tlachinollan, D.F.), Irma Estrada Martinez (Tribunal Internacional de Conciencia, DF), Aline Castellanos Jurado (México, Consorcio Oaxaca A.C.), Cecilia Espinosa Martínez (México, Red Mesa de mujeres de Cd. Juárez),

Internacionales:

Adelay Carias (Honduras, Feministas en Resistencia), Alejandra Nuño (Costa Rica, Centro por la Justicia y en Derecho Internacional-CEJIL), Amandine Fulchiron (Guatemala, Actoras del Cambio), Ana Ixmucané Gatica (Guatemala, Comité de Unidad Campesina), Lucía Morán Vásquez (Guatemala, Mujeres Transformando el Mundo), Carmela Curup Chajon (Guatemala, Asociación de abogadas Mayas), Claudia Hernández Cruz (Guatemala, Fundación Sobrevivientes), Claudia Acevedo (Guatemala, LESBIRADAS), Claudia Spellmant Medina (Honduras, Colectivo III/RedLacTrans), Claudia Samayoa (Guatemala, UDEFEGUA), Daysi Flores (Honduras, Jass Mesoamérica/ Petateras/Feministas en Resistencia), Dora Ruano (Guatemala, Frente Nacional de Lucha -FNL), Erika Guevara (USA, Global Fund For Women), Evelyn García (Guatemala, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos), Evelyn Morales Pineda (Guatemala, Mujeres Tierra Viva), Gilda Rivera Sierra (Honduras, Centro de Derechos de Mujeres), Gladys Lanza Ochoa (Honduras, Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Inmaculada Barcia (España, AWID), Jacqueline Nolley Echegaray (USA/Peru, Just Associates -JASS), Lisa VeneKlasen (USA, Just Associates -JASS), Luisa Pérez Herrán (Nicaragua, Grupo Venancia), Aleyda Terán (Panamá, Alianza de Mujeres/ Codim/Petateras), Lydia Alpizar (Costa Rica/ México, AWID), Mariana Moisa (El Salvador, Mujeres Solidarias/ Colectiva feminista), Marleni del Carmen Ortiz (El Salvador, Asociación para el Desarrollo y Defensa de la Mujer-APDM), Marta María Blandón (Nicaragua, IPAS), Mary Jane Real (Philippines, Women Human Rights Defenders International Coalition), Morena Herrera Argueta (El Salvador, Alianza Feminista Centroamericana /Colectiva Feminista para el Desarrollo Local), Nohelia Nuñez Licona (Honduras, Plataforma de DH de Honduras / E.DEF.), Olga Lorena Lobos Cruz (Guatemala, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik), Patricia Orozco Andrade (Nicaragua, Campaña 28 de Septiembre), Patricia Ardón (Guatemala, Sinergia Nój/ JASS/ Petateras), Patricia Guerrero Acevedo (Colombia, Liga de Mujeres Desplazadas), Paz Arau Picado (Nicaragua, Grupo Venancia), Ruth Polanco (El Salvador, Las Dignas), Silvia Ivethe Juárez (El Salvador, ORMUSA), Tara Madden (Irlanda, Front Line), Yanira Argueta (El Salvador, Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas), Yanira Tobar Márquez (Guatemala, Mujeres en Superación/Red Trasex).

17 de diciembre de 2010 Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Fuente: Comité Cerezo

Dirigentes del PRD y Convergencia avalan que empresas administren servicios públicos

COMENTARIO: La Dra Asa Cristina Laurell ya ha explicado como las Asociaciones Público Privadas siempre encarecen varias veces el valor real de las obras o servicios concesionados. OJO en Puebla la corriente que apoyó la alianza con el PAN fue la de René Bejarano y su esposa Dolores Padierna, (IDN) a la cual vemos en cada mitin de AMLO trepada en el templete, así es que cuidado, no solamente son los Chuchos los traidores dentro del PRD.

MÓNICA CAMACHO

Los dirigentes del PRD y Convergencia, partidos de izquierda de la coalición Compromiso por Puebla, avalaron las reformas que impulsó el PAN para crear la figura de proyectos de prestación de servicios (PPS) que permiten delegar al sector privado la administración de los servicios públicos.

Sin embargo, el presidente del partido naranja, José Juan Espinosa Torres, se opuso a que los PPS se apliquen en materia educativa, ya que a su parecer es una obligación exclusiva del Estado.

Además, afirmó que el titular del Poder Ejecutivo en funciones no podrá impulsar dichos proyectos de manera unilateral, ya que necesitará la aprobación forzosa del Congreso del estado para afectar los recursos públicos a favor de esos proyectos.

En ese sentido, Espinosa Torres, diputado electo de la coalición, aseguró que vigilará que los PPS que impulse el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, para que se ajusten a las disposiciones legales.

El miércoles pasado el Congreso local reformó los artículos 50, 57 y 103 de la Constitución del estado para faculta al Poder Ejecutivo a utilizar recursos estatales y federales para pagar deuda pública y costear infraestructura que administrará la iniciativa privada a través de PPS. La reforma se turnó a los ayuntamientos donde se espera que sea ratificada.

Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dirigente del PRD, señaló que es “deseable” que el Estado maneje los servicios de mayor importancia, pero eso no debe impedir la participación del sector privado.

Para justificar su planteamiento, mencionó que modelos similares de participación entre el Estado y la iniciativa privada se impulsan en gobiernos como Chile, Brasil y España, por lo que concluyó que sería un gran error divorciar a la administración pública del sector privado.

“El PRD aprobará los PPS siempre y cuando sean beneficiosos para la mayoría de los gobernados y no vengan rescates –financieros–, como ocurrió en el pasado”, agregó el perredista.

En tanto, Cabalán Macari Álvaro, presidente estatal del Panal, afirmó que “lo positivo o negativo” de los PPS dependerá de la manera en la que los aplique el gobierno del estado.

“Si se utiliza con mala intención podría ser perjudicial, pero si se hace de manera conciente con un estudio a profundidad que defina los beneficios públicos, lo que se va a llevar la iniciativa privad y lo que va a dejar a Puebla será muy beneficioso”, explicó.

Fuente: La Jornada de Oriente

Tortillas más caras

Viernes, 17 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Guillermo Knochenhauer

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció un alza en el precio de la tortilla de 50 por ciento en la zona metropolitana de la ciudad de México, elevación evidentemente exagerada. El gobierno amenazó con imponer multas enormes a los tortilleros si descubría que el aumento había sido concertado entre las miles de tortillerías que hay en la ciudad de México. En los hechos, el precio de la tortilla ha subido, hasta ahora, menos de cinco por ciento.

Una de las peculiaridades de la cadena maíz/tortilla es que en varios estados de la República, el maíz es más barato que en la ciudad de México y la tortilla se vende mucho más cara que en la capital del país.

Cada vez que se anuncia un aumento en el precio de la tortilla, el gobierno reacciona rápidamente y amenaza a los tortilleros con multas superiores al valor de sus negocios, pero sólo si la crisis se presenta en la Ciudad de México.

Lo que nunca ha tratado de corregir el gobierno es que la tortilla se venda en 12 pesos desde el año pasado, en estados como Morelos, donde el maíz cuesta lo mismo que en el Distrito Federal.

Según el seguimiento de precios que hace el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) que dirige Juan Carlos Anaya, el maíz a granel en el área metropolitana de ciudad de México cuesta 3 mil 300 pesos tonelada y la tortilla ha costado un promedio de 8.37 pesos durante 2010. En cambio, en Monterrey la materia prima cuesta 3 mil 170 pesos y el producto final ha promediado 11.22 pesos y en Yucatán, los precios son 2 mil 980 pesos y 10.83 pesos respectivamente. Estas son sólo muestras de una situación que hace del precio de la tortilla en la ciudad de México, el más bajo del país. Y no por efecto de subsidio alguno.

La única explicación del extraño caso, es que hay más tortillerías y están menos organizadas en la capital del país y que en las entidades sí se ponen de acuerdo los industriales para fijar sus precios. Son prácticas monopólicas que están prohibidas por la Constitución, pero ahí no interviene ni la Secretaría de Economía ni la Profeco.

Otra peculiaridad de nuestra básica cadena maíz tortilla es su plena globalización. Según la Sagarpa, la producción nacional de maíz blanco para consumo humano alcanzará los 22.5 millones de toneladas este año, cuatro millones más que el año pasado, con las que se cubren sobradamente el consumo nacional.

Según la lógica mercantil, estando en equilibrio la oferta y la demanda, los precios deben ser estables; sin embargo, en este caso, hay que considerar que son los precios de mercados internacionales, afectados en buena medida por la especulación, la referencia para establecer los nacionales.

El maíz representa el 60 por ciento del costo de la tortilla (combustibles y energía eléctrica dan cuenta de la mayor parte del resto). Hace un mes, por ejemplo, los molineros pagaban la tonelada del cereal, puesta en sus locales en ciudad de México, a 3 mil 350 pesos y ahora les está costando 3 mil 700 pesos. El GCMA estima que para mayo del año próximo, lo molineros estarán pagando 4 mil pesos por tonelada de maíz.

De esta llamada crisis de la tortilla, hay que subrayar que no se debe a desabasto de maíz en México y en segundo lugar, que el precio de la tortilla va a seguir aumentando por influencia de los mercados externos, donde la cotización del grano en su variedad amarilla (forraje) ha subido nada menos que 71 por ciento desde julio pasado.

Ese efecto es a lo que se refiere la FAO como amenaza de una nueva crisis alimentaria mundial, como la de 2008, que agregó 250 millones de personas al número de hambrientos en el planeta.

knochenhauer@prodigy.net.mx

Fuente: La Jornada de Morelos

Podría haber albazo en el tema de La Parota: ONG

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 16 de diciembre. Organizaciones sociales alertaron a la población sobre una posible imposición de la presa La Parota, pues destacaron que “es sospechoso” el uso electoral del tema y las diversas confusiones que se han dado en los candidatos. De igual forma recalcaron que los comuneros ya fijaron su postura y no hay negociación al respecto.

Luego de las diversas versiones que se han dado en torno a la construcción de la presa hidroeléctrica, organismos sociales de derechos humanos destacaron su preocupación por la negociación que pretenden dar los políticos y sus candidatos al proyecto, e imponer de esa manera la presa a pesar de que ya fue rechazado por la una amplia mayoría de los comuneros.

La Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), integra a grupos y organismos defensores de derechos humanos, alertó sobre el uso electoral que se le está dando a la Parota, y sobre todo el que se aprobara un presupuesto para su construcción y que dicha polémica sea en temporada vacacional.

“Esta situación nos despierta preocupación entre quienes conocemos los métodos con que operan las autoridades mexicanas cuando quieren imponer un proyecto ignorando los derechos de quienes resultarán directa e indirectamente afectados”, destacó el organismo estatal.

De igual forma aclaró que la postura de rechazo de los comuneros no responde a un pago justo de tierras, ni a las promesas de reubicación o desarrollo económico, sino a cuestiones que son difícilmente entendibles para gobernantes “ambiciosos, insensibles y tecnócratas”.

Ante esto, las organizaciones lanzaron un “enérgico” llamado a los organismos defensores de derechos humanos y a la sociedad en general, para mantenerse alertas ante cualquier acción de los gobiernos estatal y federal, que pretenda validar o legitimar el despojo y la violación de derechos de las y los habitantes de Cacahuatepec.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Agreden a reportero gráfico de La Jornada Guerrero

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes de la campaña del candidato por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, agredieron a personal de esta casa editora cuando tomaban fotografías de un poste de telefonía que tiraron cuando bajaban de la colonia Cumbre de Llano Largo luego de hacer proyecciones. Ayer por la noche un equipo de reporteros de éste medio informativo acudió a dicha colonia luego de una llamada de denuncia de perredistas con respecto a que había un trailer que repartía despensas sin embargo al llegar al lugar se observaron dos tráileres, uno de ellos de mayor magnitud, uno con placas del Estado de México y otro con placas de Coahuila que iba de salida sobre la calle principal. Por tratarse de una calle angosta la camioneta de Javier Verdín quedó frente al tráiler mayor por lo que éste junto al reportero gráfico Pedro Pardo aprovecharon para tomarles fotografías; posteriormente el camión se retiró. La gente del poblado argumento que las dos unidades llegaron al poblado a proyectar una película y descartaron la versión de que repartieron despensas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Organizaciones se pronuncian por el feminicidio de Marisela Escobedo Ortiz

Marisela Comunicado de Prensa II(2)

Fuente: FRAYBA

Repudiamos el asesinato de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo

101217_asesinato_defensora_26

Fuente: FRAYBA

Hostigamiento y vigilancia a defensores de derechos

101217_25_hostigamiento_defensores

Fuente: FRAYBA

Denuncia de los comités de derechos humanos de la zona indígena Ch’ol de Chiapas

Palenque, Chiapas a 6 de Noviembre del 2010.

A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES
A LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LA OPINION PÚBLICA NACIONALE INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS, NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS SOLIDARIOS
PRESENTE.

El día 6 de noviembre del presente año, nosotros los comités de derechos humanos de la zona indígena Ch’ol de Chiapas, estuvimos reunidos en el municipio de Palenque para atender el siguiente caso del expediente 32/2010.

Por este medio queremos DENUNCIAR PBLICAMENTE lo siguiente hecho:

Pedimos que se ejecute la sentencia penal en contra de JESUS SALAZAR DE LA CRUZ, Como culpable y responsable de la comisión del delito de ACESINATO Y VIOLACION cometidas en agravio de la MAESTRA BARBARA GUZMAN ARCOS. Delito cometido el pasado 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, en la colonia Fray Bartolomé, Municipio de Salto de agua, Chiapas.

Cabe mencionar que la ciudadana que en vida respondiera alnombre de BARBARA pertenecía al ejido Actiepa Yochib, de la cultura Ch’ol, de condición pobre y que con mucho esfuerzo y sacrificio había logrado superarse y obtener una profesión y es injusto que el asesino quede en libertad, porque representa un peligro que personas sin escrúpulos perjudiquen la tranquilidad y paz de nuestro pueblo.

Por todo ello, nosotros los comités de Derechos Humanos EXIGIMOS:

1. QUE EL JUICIO PENAL SE LLEVE CONFORME A LA LEY Y EXIGIMOS JUSTICIA PARA LA FAMILIA DE LA FINADA Maestra Barbara.
2. La aplicación de la sentecia conforme a derecho por los delitos de asesinato y violación culposa.
3. Que las autoridades del ministerio Publico de salto de Agua, actúen honestamente y realicen su trabajo inmediato y la presentación de pruebas fehacientes ante el juez Mixto de Primera instancia de Salto de agua.
4. QUE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE ADMINISTRAR Y APLICAR LA JUSTICIA ACTUEN CONFORME A DERECHO.

Y anexamos las firmas de los quejosos.
Por último, solicitamos que se nos mantenga informado sobre las acciones que se realicen en la s instituciones que les corresponde atender estos hechos.

ATENTAMENTE.

LOS Y LAS COMITES DE DERCHOS HUMANOS DE LA ZONA INDIGENA CH’OL DE CHIAPAS.

PEDRO VAZQUEZ ARCOS
Presidente del comité de Derechos humanos
Salto de Agua, Chiapas.

NICLAS MENDEZ ARCOS
SECRETARIO DE COMITÉ DE Derechos humanos

Fuente: FRAYBA

Denuncia de San Sebastián Bachajón


EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS, MEXICO A 14 DE DICIEMBRE DE 2010.

ASUNTO: DENUNCIA PUBLICA.

A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS CENTROS D E DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS COMUNICACIONES MASIVOS NACIONAL E INTERNCIONAL
A LA OPINION PÚBLICA
A LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A LOS MIEMBROS DEL COMISARIADO EJIDAL SEGÚN OFICIAL DEL MISMO EJIDO YA QUE EL PASADO 12 DE DICIMERBE DE 2010 SIENDO LAS 19:00 HORAS SE PERCATO UN ASALTO ENCAPUCHADOS Y ARMADOS EN EL KILOMETRO 99 TRAMO PALENQUE-OCOSINGO YA QUE AUTORIDADES DE LA POLICIA PREVENTIVA LO DETECTARON ASALTANDO A LAS PERSONAS NO IDENTIFICADAS TAPANDO LACARRETERA CON UNOS BARROTES GRANDES, POLICIAS DE CAMINO SE ENFRENTARON EN EL LUGAR DE LOS HECHOS DONDE LOS ASALTANTES SE HECHARON A LA FUGA SIN IDENTIFICAR CUANTOS ERAN DURANTE LA HUIDA ENCONTRARON UN RIFLE CAL. 22 SE DESCONOCE LA MARCA PROPIEDAD DE LOS ASALTANTES, Y LAS AUTORIDADES PREVENTIVAS NO SIGUIERON A LOS ASALTANTES , HORAS DESPUES AUTORIDADES DE LA ORGANIZACIÓN TUVIERON EL CONOCIMIENTO SOBRE ESOS HECHOS. DURANTE EL ENFRENTAMIENTO DE LOS PREVENTIVOS ALCANSARON A DISPARARLE LESIONANDO A UNO DE ELLOS, DONDE LAS 06 HORAS DEL SIGUIENTE DIA LA COMUNIDAD CERCANA HICIERON UNA ASAMBLEA Y DESPUES HABITANTES DE LAS COMUNIDADES CERCANAS Y LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN SE DIERON A LA TAREA DE INVESTIGAR Y SEGUIR LOS RASTROS DE SANGRE DE LOS ASALTANTES EN DONDE SE FUERON HUYENDO, HASTA DAR CERCA EN LAS CASAS DE LOS FAMILIARES MORALES ALVARES. YA QUE COMO ORGANIZACIONES Y HABITANTES NO INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD LE EXIJIMOS A LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO QUE SE ESCLARESCA ESTOS HECHOS, YA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE EL ASALTO EN DIFERENTES TRAMOS CARRETEROS, DONDE ESTOS ASALTANTES NO SON MIEMBROS DE LA ORGANIZACION; YA QUE SON INTEGRANTES DEL COMISARIADO SEGÚN OFICIAL YA QUE SON HIJOS DEL DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO OFICIALISTA, YA QUE EN CASO DE QUE DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO OFICIALISTA, YA QUE EN CASO AUTOIRIDADES DE GOBIERNO NO TOMAN CARTA DEL ASUNTO, LA ORGANIZACIÓN SE ENCARGARA DE ESTABLECER ESOS HECHOS RESPONSABILIZANDO A LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DE GOBIERNO.

ATENTAMENTE

LA ORGANIZACION

Fuente: FRAYBA

Denuncia Comités de derechos Humanos de la zona indígena Ch’ol de Chiapas


Salto de Agua, Chiapas a 22 de Noviembre del 2010.

A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES
A LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDOIENTES
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERCHOS HUMANOS, NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS SOLIDARIOS
PRESENTE.

El día 12 de noviembre del presente año, nosotros, los comités de derechos Humanos de la zona indígena Ch’ol de Chiapas, estuvimos reunidos en el municipio de Salto de
Agua para tratar el siguiente asunto.

Por este medio queremos DENUNCIAR PUBLICAMENTE los siguiente acontecimientos, pedimos que se ejecuten la acción penal y exigimos la reparación de daños, en contra de JULIAN ALFONSO DIAZ MENA Y JULIAN ALFONSO GALVES MENA, como culpable y responsable de la comisión de delitos de lesiones culposas cometidas en agravio de JULIO CESAR HERNANDEZ GARCIA Y el segundo en agravio JULIO HERNANDEZ SANCHEZ. Delitos cometido el pasado 12 de mayo del 2009, en la salida de la carretera de Salto de agua a Apasco, enfrente de la gasolinera de este municipio.

Cabe mencionar que el culpable de este accidente es el hijo del señor Julio Alfonso Gálvez Mena, quien pertenece al sindicato de unión de taxistas 14 de septiembre de salto de agua y es ahora quien protege a su hijo haciéndolo inocente dé los hechos.

Pedimos que el juicio se lleve conforme a la ley y exigimos justicia para la familia del afectado, proceso que se ha iniciado ante la secretaria penal, numero de expediente29/2009.

Nosotros los comités de Derechos humanos comprobamos la gravedad de las lesiones de la víctima, los daños irresponsables contra dicha persona, la privación a una vida ordinaria y vivir en dependencia de sus padres por quedar mal física y mental al mismo tiempo, la familia denunca la intimidación y amenazas que siguen teniendo por parte de los culpables ante la exigencia de la justicia y su derecho.

Por todo esto exigimos:

1. LA REPARACION DE LOS DAÑOS
2. QUE SE EJECUTE LA ORDEN DE APREHENSION
3. Exigimos que las autoridades correspondientes del tribunal supremo de justicia, se encargue de vigilar y velar por el buen funcionamiento del ministerio publico de Salto de Agua, para que no actúen con arbitrariedad o por intereses personales, si no que cumplan con el ejercicio de la justicia y derecho
4. Solicitamos que seamos informados sobre la pronta resolución de este ase hecho y exigimos que no se quede en la impunidad.


ATENTAMENTE.

LOS Y LAS COMITES DE DERCHOS HUMANOS DE LA ZONA INDIGENA CH’OL DE CHIAPAS.

PEDRO VAZQUEZ ARCOS
Presidente del comité de Derechos humanos
Salto de Agua, Chiapas.

NICLAS MENDEZ ARCOS
SECRETARIO DE COMITÉ DE Derechos humanos

Fuente: FRAYBA

Defienden pueblos nahuas de la zona serrana autonomía frente a ley estatal


“LA VIDA Y LAS RELACIONES COMUNITARIAS ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE PARA IMPEDIR LA EXISTENCIA DE DELINCUENCIA ORGANIZADA” ¦ FOTOVER

Soledad Atzompa, Ver.- Los abusos que cometen elementos de la policía estatal en contra de indígenas de la sierra de Zongolica están creando un clima de hartazgo social y rechazo, “nadie nos va a convencer de que sigamos agachando la cabeza para seguir soportando humillaciones. La paciencia tiene un límite”.

En este sentido, Julio Atenco Vidal, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), plantea las condiciones en las que se encuentran los pueblos indios “en materia de represión –cita–, pero hay que recordar, dice, que en junio del año 1997 el pueblo nahua de Soledad Atzompa se rebeló de igual manera, que ahora nosotros y hasta el día de ahora la policía del estado respeta su autonomía como pueblo indígena”.

De hecho, una de las propuestas que se expone es la creación de métodos propios de vigilancia, “se ha demostrado que con la policía comunitaria y las autoridades comunitarias se garantiza condiciones de paz y de tranquilidad social tan necesarias para que un pueblo pueda prosperar. La vida y las relaciones comunitarias es el elemento más importante para impedir la existencia de delincuencia organizada”.

Sin embargo, precisa: “no queremos vivir en conflicto permanente con la policía estatal, pero no volveremos a agachar la cabeza dócilmente. No somos rebeldes sin bandera. Queremos y necesitamos una buena policía respetuosa del ciudadano, hombre o mujer, colaboradora con nuestras autoridades y que nos inspire respeto y seguridad. Este tipo de policía debe organizarse con nuevos elementos capacitados y profesionales.

Es decir, narra una serie de acciones que se presumen violatorias a la ley y que caen en la extorsión de parte de los policías estatales. “Hay policías que fabrican delitos para extorsionar a nuestros compañeros, por ello es necesario que haga una depuración en la delegación de Ciudad Mendoza”.

Pero, advierte: “mientras no se hagan dichos cambios no queremos ver a las patrullas en nuestro territorio comunitario y podríamos volver a ejercer nuestro derecho inalienable de soberanía popular. Además, es necesario que se eliminen las prácticas de extorsión, los abusos y maltratos físicos y a nuestra dignidad por parte de los elementos policiacos y se restablezca su función pública para que de verdad esta corporación salvaguarde la seguridad pública y ciudadana en nuestra zona de montaña del municipio de Nogales, Mariano Escobedo y Maltrata.

Incluso, se plantea la firma “de un pacto público de unidad y coordinación con las autoridades comunitarias y el pueblo campesino e indígena de los municipios ya citados. Y de paso, precisa, “se haga lo necesario para que en consulta con la sociedad sus organizaciones y autoridades locales se defina una política pública en materia de seguridad pública que sancione severamente la corrupción e impunidad en la corporación policiaca y se eleve a rango de ley la participación ciudadana no corporativa y sí representativa desde la comunidad agraria o urbana”.

Pero hay un factor primordial que incrementa el hartazgo social en la zona indígena, “los operativos ordinarios son los que han llevado al hartazgo a nuestro pueblos, deberán ser públicos, mientras la secrecía de las acciones lo siga permitiendo, pero invariablemente deberán coordinarse con nuestras autoridades comunitarias antes o después de las acciones para certificar que se cumple con una función pública de beneficio para la población”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Agradecimiento de los solidarios de la Voz del Amate


A la opinión publica
A los medios de comunicación estatal, nacional
A los medios alternativos
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no gubernamental ONGS

Presos solidarios de la voz del amate recluidos en el penal N.5 de SAN Cristobal de Las Casas, Chiapas.

Por falta de justicas en el país, estado pueblos y comunidades donde a la vez son marginados y violados de sus derechos por parte de las autoridades incompetentes donde ellos siguen violentando los derechos humanos, por tal motivo somos capaces de defender nuestros derechos y la libertad por estas injusticias, como tal caso que accionó en una huelga de hambre el compañero solidario de la voz del amate, en el cual los que integramos los solidarios de la voz del amate agradecemos públicamente a todos y todas las organizaciones independientes que se solidarizaron en la causa, por otro lado seguimos exhortando al C. gobernador Juan Sabines Guerrero a que tome en cuenta el asunto planteado así como también de los otros compañeros que integran la organización de solidarios de la voz del amate en ante mano saben las autoridades que existe las irregularidad desde nuestros expedientes como también la prefabricación de los delitos, confesiones dudas mayoritariamente bajo tortura, por ultimo invitamos a todos al pueblo olvidado a seguir exigiendo la verdadera justicia.

FRATERNALMENTE
Solidarios de la “Voz del Amate”

Pedro López Jiménez
Alejandro Díaz Santis
Andrés Núñez Hernández
Alfredo López Jiménez
José Díaz López
Rosa López Díaz
Juan Collazo Jiménez
Ramón de Jesús Ruiz Rodas

Fuente: FRAYBA

Boletín de Democracy Now! en Español

17/12/2010

Los Titulares de Hoy

Baje el audio

(disponible alrededor de las 17:00 ET)

  • Fundador de WikiLeaks, Assange, puesto en libertad en Londres
  • Presidente del Comité Judicial de la Cámara expresa preocupación por ataques a WikeLeaks
  • Estados Unidos suscribirá Declaración de Derechos Indígenas de la ONU
  • Congreso envía paquete fiscal a Obama, se mantiene tasa baja de impuesto a la herencia
  • Republicanos impiden aprobación de proyecto de ley de gastos
  • Nuevas órdenes estadounidenses rechazan pedido de poner fin a asaltos nocturnos
  • Revisión de guerra afirma progreso estadounidense en Afganistán
  • Arrestan a docenas de personas en protesta contra la guerra liderada por veteranos
  • La Cruz Roja advierte que empeoran las condiciones en Afganistán
  • Termina estancamiento por huelga en prisión de Georgia
  • Tribunal de apelaciones rechaza apelación del gobierno sobre rastreo de teléfonos celulares
  • Informe: Prince venderá Blackwater y mantendrá participación financiera

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Tras haber sido puesto en libertad en Londres, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, promete continuar publicando documentos confidenciales

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido puesto en libertad en Londres después de que un alto tribunal dictaminara que podía ser puesto en libertad bajo fianza. Más...

Documentos de WikiLeaks: Pfizer presionó al fiscal general nigeriano para debilitar la demanda por las pruebas de medicamentos con consecuencias mortales

Las comunicaciones diplomáticas publicadas por WikiLeaks muestran que el gigante farmacéutico Pfizer contrató a investigadores para que encontraran pruebas de corrupción contra el fiscal general de Nigeria, a fin de presionarlo para que abandonara una demanda de 6.000 millones de dólares por pruebas ilegales de medicamentos con niños nigerianos. Más...

Medicina mortal: la FDA es incapaz de regular la imparable industria de las pruebas de medicamentos en el extranjero

Las empresas farmacéuticas realizan cada vez más pruebas clínicas de nuevos medicamentos fuera de Estados Unidos, sobre todo en países cuyas normativas son mucho menos restrictivas y las pruebas son mucho más baratas, lo que suele conducir a resultados mortales. Más...

Estudio: las empresas farmacéuticas superan a la industria militar en defraudar al gobierno estadounidense

Un nuevo estudio del observatorio ciudadano Public Citizen ha averiguado que la industria farmacéutica de los medicamentos se ha convertido en la mayor responsable de fraude al gobierno federal, superando a la industria militar. Más...