viernes, 7 de enero de 2011

No se puede hacer política, si no se anteponen los principios e ideales, asegura López Obrador



Tepetlaoxtoc, estado de México
Viernes 07 de enero de 2011



* Destaca que ninguno de los candidatos que postulen en su momento el PRI y el PAN estará a la altura y al nivel de Encinas Rodríguez

* Expresa su rechazo a cualquier alianza electoral con el PRI o el PAN, porque ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder


Tepetlaoxtoc, estado de México.- No se puede hacer política, si no se anteponen los principios e ideales, aseguró Andrés Manuel López Obrador al recordar que su partido --el PRD-- nació como una opción distinta, para defender al pueblo, en particular a la gente pobre.

Mientras los dirigentes nacionales del partido del sol azteca hablan de actuar de manera pragmática en materia de alianzas electorales, el presidente legítimo de México expresó su desacuerdo por considerar que la política no representa un mercado en donde se puede comprar cualquier mercancía.

En el segundo día de la llamada gira de la Lealtad por los 125 municipios del estado de México, precisó que los pactos electorales, en particular en esta entidad, se están construyendo desde abajo, con el apoyo y respaldo de la gente, y la participación de las fuerzas progresistas y de izquierda.

Acompañado por el diputado federal Alejandro Encinas, que es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), para candidato de la izquierda al gobierno del estado de México, expresó su rechazo a cualquier alianza electoral con el PRI o el PAN, porque ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder que está en contra de cualquier transformación real y no quieren perder privilegios.

Las cúpulas panista y priista defienden los intereses de los empresarios y los dos partidos “se empataron” a partir del sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, abundó.

Tanto en Tepetlaoxtoc, como en Papalotla –el municipio más pequeño en términos de extensión territorial-- y Chiautla, López Obrador destacó que ninguno de los candidatos que postulen en su momento el PRI y el PAN estará a la altura y al nivel de Encinas Rodríguez, a quien calificó como un hombre íntegro, de ideales, honrado y con experiencia en la administración pública.

“Yo estoy muy contento y satisfecho porque el Movimiento tendrá en su momento a un candidato espléndido y extraordinario”, enfatizó al aclarar que Encinas lidera todas las encuestas entre los aspirantes de la izquierda y de las fuerzas progresistas al gobierno mexiquense.

Después de dar lectura a los compromisos que asume Encinas, en su carácter de propuesta de candidato, entre ellos otorgar una pensión alimentaria a adultos mayores y créditos a productores, López Obrador explicó que “los mañosos” del PRI vendrán en víspera de la elección local a pretender repetir la receta de siempre: Primero empobrecer a la gente para después comprar su voto en periodos electorales.

Llamó a los habitantes de esta entidad a defender su voto y no humillarse ni ser humillado, incluso les recomendó que reciban todo aquello que les ofrezcan y, en caso necesario, hasta se justifica recurrir a una mentira: “Sí, no te preocupes, yo voy a votar por ustedes”, pero a la hora de depositar el sufragio se deberá hacer en conciencia.

En entrevista posterior, el presidente legítimo declinó hacer comentario alguna sobre las diversas expresiones que ha hecho el presidente usurpador Felipe Calderón sobre las izquierdas.

Sólo aseguró que Calderón Hinojosa no está preparado para ser presidente de México, en todo caso podría ocupar la dirección jurídica de algún corporativo, y subrayó que la actual ola de violencia e inseguridad que campea en el territorio nacional es fruto de que le declaró a lo tonto la guerra a la delincuencia organizada.

Para fecha posterior ofreció comentar en detalle cómo se desarrolló el pasaje en donde Calderón le declaró la guerra al crimen organizado en la región de tierra caliente de Michoacán.

En aquella ocasión el presidente espurio se colocó una chaqueta que le quedaba grande y que le hacía parecer al comandante Borolas, adelantó.

Para mañana López Obrador estará en Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Amecameca.

Nueve periodistas fueron asesinados en México durante 2010



Fuente: TeleSur

Relatoría. FORO: EL GOBIERNO MEXICANO Y SU RESPONSABILIDAD EN LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS.

13 DE DICIEMBRE DE 2010


INTERVENCIONES

La inminente entrada en vigor de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas

SANTIAGO CORCUERA CABEZUT (Ex - presidente del Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada de la ONU)

La Convención Internacional de protección de todas las personas en contra de la desaparición forzada, en el Contexto de México fue ratificada sin “reservas” como resultado de una política exterior desde el sexenio pasado.

Aunque se ha adherido a los principales Convenios, la dificultad ha sido el reconocimiento de los Comités. En 1998 se reconoce la jurisdicción de la Corte Interamericana. En este sexenio hay un discurso de la Cancillería de DH abierta a los derechos pero internamente no hay avances ni cumplimientos de las sentencias como la del caso Radilla, campo algodonero y Castañeda.

Es contradictorio el discurso con los hechos. México tuvo un papel importante en la discusión de la redacción de la Convención y esto “obligó” a que el gobierno ratificara pero no reconoce las facultades del Comité, órgano creado para conocer de casos de personas que presenten denuncias de desaparición forzada o de cualquier violación a la convención.

El Comité tiene dos facultades: 1) recibir quejas de los individuos que sucedan después de la entrada en vigor de la Convención (23 de diciembre 2010) y del reconocimiento del Comité. Esta Convención, aunque el delito es de carácter continuado, no reconoce casos ocurridos previamente a su ratificación. Es importante hacer un llamado al estado mexicano para que se reconozca esta facultad. 2) que un estado denuncie a otro estado. Esto no se usa por cuestiones diplomáticas y “políticas”.

Es importante que las organizaciones de la sociedad civil y familiares se unan para reconocer la potestad del comité. Es necesario pedir al Estado mexicano que en virtud de su activa participación en la redacción de la Convención, presente candidatos del comité y que se haga de manera transparente y con participación de las organizaciones sociales y de familiares por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tal como se hizo con la postulación de los miembros del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad.
En el contexto internacional es importante que los familiares y las organizaciones sociales continúen con su trabajo internacional y se junten con organizaciones internacionales de derechos humanos para que la Convención alcance la mayor universalidad posible. Es importante que todos los países suscriban la Convención para que adquiera la universalidad y el carácter de ius cogens (que no permite pacto en contrario).

La importancia de una Ley contra la Desaparición Forzada
JUDITH GALARZA CAMPOS (Secretaria Ejecutiva de FEDEFAM)

Para reconocer la importancia de una ley, es importante conocer el origen de la desaparición forzada. Ésta tiene origen en la Alemania Nazi; en este terreno se impulsa el juicio de Núremberg en donde se enjuiciaron los responsables del delito pero no hubo una propuesta para impulsar un instrumento para proteger a las personas de la Desaparición Forzada.

En América Latina este crimen es recogido por el Pentágono y se extiende en América Latina en contra de la izquierda. En muchos países se inicia en donde no había dictaduras como en Venezuela. En el caso de México se ha dificultado la denuncia porque han ocurrido en el marco de un Estado “democrático”. La desaparición forzada en México ha tenido un impacto particular en el Estado de Guerrero.

La Desaparición Forzada se incrementó en la época de López Portillo con vinculación de la Brigada Blanca y sus integrantes posteriormente se incorporaron a organizaciones delincuenciales. Con Salinas de Gortari crean la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un grupo especial para presuntos desaparecidos y los familiares fueron obligados a denunciar los casos.

En el Gobierno de Vicente Fox se propone la Fiscalía Especial en donde se “contabilizaron” 700 desapariciones con la participación, del 80% de los casos, del Ejército. Se “abre” el archivo general de la nación que no representó ninguna garantía.
AFADEM presentó una ley federal en contra de la desaparición forzada que no tuvo curso. Posteriormente la propuesta de Eureka para la reforma del código penal pero que no cumple los estándares internacionales. En los casos de desaparición forzada en México hay total impunidad.
En la actualidad es preocupante que en el marco de la lucha contra el narcotráfico se estén desapareciendo personas y grupos de personas, generalmente jóvenes, que no tienen una relación con organizaciones políticas ni sociales. Así mismo es necesario voltear la mirada a Colombia pues el Plan de México es el calco del Plan Colombia.

Peticiones para la elaboración de una ley federal contra la desaparición forzada:
El delito de la Desaparición Forzada es inamnistiable y un delito de lesa humanidad
Se reconozca el derecho de la verdad
Que se garantice la no repetición de la desaparición forzada garantizando el juicio y castigo a los responsables.
Que se enjuicie a los responsables intelectuales y materiales
Contemplar mecanismos de protección para los familiares, organizaciones, abogados
Que se reconozca la reparación integral, que reconozcan a nuestros familiares como luchadores sociales y políticos.

Incumplimiento de la Sentencia de la CoIDH en el caso Rosendo Radilla
HUBERTO GUERRERO. CMDPDH

La Comisión Mexicana De Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha acompañado a AFADEM. Se ha cumplido un año de la sentencia.

Recapitulación de lo que establece la sentencia:
• Como medida de reparación estableció la justicia para autores materiales e intelectuales, reflejando los patrones sistemáticos de la desaparición forzada. Es decir, no es un caso aislado sino un crimen de sistema.
• Continuar con las investigaciones para localizar el paradero del desaparecido
• Medidas de satisfacción: reconocimiento público de responsabilidad de los hechos del caso, colocación de una placa, publicación de una semblanza de vida, publicación de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación y en la página web de la PGR.
En cuanto a medidas de no repetición: reforma del código de justicia (art 57) para que los casos de desaparición forzada no sean juzgados por la justicia militar, reforma al código penal federal para adecuarlos a los estándares de los tratados internacionales, pago de indemnizaciones a Rosendo Radilla y a sus familiares. En el caso de la indemnización de Rosendo Radilla se debe pasar por el requisito de la declaración judicial de muerte presunta.

Conclusión: existe un cumplimiento simulado de la sentencia. Para la familia, como lo ha expresado, el verdadero cumplimiento de la sentencia se daría siempre y cuando se adelantaran investigaciones serias sobre el paradero del desaparecido.
Frente a las diligencias de la exhumación no había expectativas sobre los buenos resultados pues éstas se localizaron en puntos del ex-cuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero ya excavados en el 2008. Los familiares y la organización demandante acompañaron esta diligencia para dar cuenta de su ineficacia frente al incumplimiento de la sentencia. Esto colocó a la familia en una situación de re-victimización pues este tipo de diligencias siempre genera expectativas en las familias. Es lamentable que el Estado mexicano en cumplimiento de la sentencia someta nuevamente a la familia a esta violencia. Si no se avanza en las investigaciones, el resto de los puntos pierde su sentido reparador.

Responsabilidad del Estado Mexicano en el caso de los desaparecidos del EPR

ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ (Representante de la Comisión de Mediación entre el Gobierno mexicano y el EPR)

Estado del caso de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.

En México no existe ningún juicio a nivel nacional sobre casos de la desaparición forzada. Esto se debe en parte a que no ha habido cambios en la estructura de represión del Estado aunque se habla de transición a la democracia.

El caso de Edmundo y Gabriel es paradigmático porque es un hecho político actual que desmonta el argumento de que la desaparición forzada es una práctica del pasado. La desaparición forzada de los dos militantes del EPR es paradigmático en el sentido de que el Estado Mexicano tiene la oportunidad de hacer algo si es que de verdad tienen interés en resolverlo.

La actitud del estado mexicano es esquizofrénica pues firma todos los instrumentos internacionales pero no los aplica. Nos alegra la entrada en vigor de la Convención pero esto no es suficiente si no existe voluntad. La actitud frente a los desaparecidos del EPR también tiene actitud esquizofrénica pues manifiestan su interés pero en la realidad obstruyen la solución de fondo de este caso. Esta es la razón por la cual la COMED no restablece la mesa de negociación hasta que no se tomen medidas concretas, avances serios en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

El gobierno siempre quiere dividir a los familiares (ej. aguas blancas), provocando así más problemas de los que existen.

Datos actuales Caso EPR:

• 3 años y medio sin hacer nada en el expediente en la PGR, ni les preocupa, mientras no sientan la presión de la sociedad. A esta administración les queda poco, y ni les importa. Deberían estar al contrario investigando muy fuerte, porque hay indicios para investigar. La Comed ha trabajado con CNDH y la OACNUDH para poder seguir caminando el asunto, y la CNDH emitió 2 recomendaciones interesantes, relativas a la desaparición forzada, donde se reconoce por parte del Estado. Si la PGR estuviera investigando lo expresado por la CNDH, podría avanzar. Por ejemplo, el teléfono de Edmundo Reyes se usó después de la desaparición, 19 llamadas, y la PGR no ha podido determinar nada ni investigar nada. Esto demuestra que no quieren investigar, porque si quisiera, podrían localizar las llamadas. Estas son las señales que está esperando la Comed, y con lo que podrían volver a la mesa de negociación. Ahora no hay condiciones.
• La CNDH también dice en sus documentos cosas interesantes, hace 7 recomendaciones al Gobierno federal y están a la espera de informes de la Secretaría de gobernación, lo que demuestra de nuevo su falta de voluntad, aunque han aceptado las recomendaciones de la CNDH, lo que podrían no haberlo hecho, como hizo el gobierno de Oaxaca.
• En este sentido, la llegada de Cué puede ser un avance, esperan que no sea decepcionante, y que acepten la recomendación e investiguen lo que tengan, pero no está muy claro. Otra impresión que tienen en la Comed preocupante es su falta atención de la opinión pública, ante las muertes diarias en la guerra contra el narco, se diluye el asunto en esta espiral de violencia en el país, y se pierde que la desaparición forzada se comete en México y ante ella hay total impunidad, y eso es garantía de repetición. Los perpetradores siguen con poder, ni se ocultan porque no les pasa nada.
• La OACNUDH ha tenido también participación, les ha respaldado y les ha promovido a que se mueven, y este apoyo lo valoran mucho.
• Por eso, consideran que sería importante continuar con el respaldo de la sociedad civil organizada, del movimiento de derechos humanos. En este sentido, si quiere la Comed hacer algo el 23 diciembre, en el marco de la entrada en vigor de la Convención, referido al caso del EPR y en general.

Preguntas y Reacciones

• Comentario sobre la desaparición forzada y su condición de crimen de lesa humanidad, la desaparición forzada siempre se da en el marco de unas políticas represivas del Estado. También se destacó que el sistema del Estado es de dictadura, por mucha forma que haya de democracia, y lo demuestra la total falta de voluntad de cumplimiento de la sentencia del caso Radilla. Esto recuerda al sistema priista de los años 70, se piensa que hay que retomar las formas de lucha del pasado. La participante no cree en el litigio estratégico, por ser individualista, y piensa que hay que retomar formas de acción más radicales, más allá del derecho, de protesta masiva, para tener más efecto, ante este Estado que no le interesan nada los DDHH.
• Piden precisión de cuantas acciones de los asesinatos cometidos en la guerra contra el narco son desapariciones por motivos políticos, si tienen la cifra?

Sobre la distinción de la desaparición forzada sistemática y aislada, ésta no es teórica sino práctica. La distinción se hace para todos los delitos que puedan ser cometidos de manera aislada o no. Sí se dan desapariciones forzadas aisladas. Hay países que tienen reportado un caso pero que no se dieron en contextos como el de Guatemala o Argentina. No se puede trivializar el concepto de crimen de lesa humanidad, esto diluye la gravedad de estos hechos. Sin embargo, no se desconoce que el contexto de los países en los que se ha dado la Desaparición Forzada se ha dado de manera sistemática y generalizada.

Las Desapariciones Forzadas no necesariamente están ligadas a la persecución de carácter político, puede también estar ligado a una persecución de carácter social que responden a planes de “limpieza social”. Aunque normalmente se da en un contexto de persecución política.
En cuanto a las cifras, no se trata de una competencia o de que existan más o menos pues es un delito aberrante en sí mismo.

• Cual va a ser la reacción de la Corte ante la respuesta del gobierno mexicano el 15/12 tras un año de la sentencia Radilla? Que puede suceder?, quien es el verdadero culpable del no cumplimiento?: Respuesta Humberto Guerrero: el interlocutor real en el caso de Radilla es el Estado y la Secretaría de Defensa Nacional. La Corte interamericana no tiene un mecanismo positivo para decirle al Estado que cumpla, hasta el momento el mecanismo existente es la presentación de informes y es necesario empezar a presionar a la corte para que respecto a determinados estados sea más agresiva y exigente. En todos los países el tema de las investigaciones es el de más difícil cumplimento, pero ninguno de los estados se ha atrevido a cuestionar el carácter vinculante de las sentencias, tendencia en la que se encuentra el Estado de México.

La Corte tendría que empezar a diseñar medidas políticas que fuercen a los países a cumplir las sentencias. Es importante hacer un mapeo para ver cuál es la voluntad de los gobiernos de los distintos países para cumplir las sentencias de la corte.

• Viene el grupo de trabajo de la ONU, cómo prepararse para una buena presentación de casos de manera articulada? Cómo se puede tener un mayor impacto con esta visita ante la comunidad internacional?: Respuesta Santiago Corcuera:
Para presentar casos no es necesario esperar a que venga el grupo. Hay que enviar los casos antes de los tres meses de la fecha de conocimiento de la desaparición forzada de una persona.

Para que tenga un mayor impacto ante el grupo es importante que las distintas organizaciones se unan y participen en la reunión con el grupo, las organizaciones deben estar preparadas, documentadas, definir puntos de impacto.
• Es desesperante ver que el único caso que se ha llevado hasta el final, Radilla, que pase todo esto y no se cumple. Piensa por eso que el movimiento social debería hacer más presión, acciones cada día más fuertes, como en el pasado, marchas, huelgas de hambre, etc… para exigir al Estado mexicano que cumpla e investigue.
• La concepción de la desaparición forzada ligada a motivos políticos no diluye la responsabilidad del Estado en los casos de los “levantones”?
La nueva Convención distingue entre DF y “levantón” que es una DF perpetrada por personas particulares sin intervención del Estado (art. 2). El estado también tiene obligación de investigar estos casos aunque no sean de DF pues para que lo fuera necesita haber responsabilidad del Estado. En Colombia intencionalmente no se hace intencionalmente una distinción entre estos dos delitos. Frente a la duración de la DF se debe reconocer el delito aunque éste se cometa por unas horas. La estrategia de guerra contra el narcotráfico es preparada porque además se está usando como excusa para asesinar a luchadores sociales.
• Para que se haga justicia en el caso de Rosendo Radilla tiene que desaparecer el fuero militar, cómo se puede desatar este nudo?

Comisión de Difusión de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables.

Fuente: REDDH

Que el estado cumpla con la Coidh, el reto de 2011

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 5 enero. El reto para este año 2011 será que el Estado mexicano cumpla con las cinco sentencias que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en su contra, por las diversas violaciones a los derechos humanos por parte de militares, sobre todo el tema de reforma al fuero militar.

De acuerdo con el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los feminicidios en Ciudad Juárez y los abusos de militares en Guerrero desde la guerra sucia y hasta nuestros días, “han provocado que una corte internacional sentencie al Estado mexicano”, donde los obliga a investigar crímenes, hacer reformas estructurales en las leyes, restituir la dignidad de las víctimas y explicar ampliamente a la sociedad la verdad de las violaciones a los derechos humanos que cada caso implica”, por lo que aseguró, “ 2011 será el año en que deberán cumplirlas”.

Para Cencos, lejos de hacer estas reparaciones de los daños, el gobierno “ha demostrado falta de voluntad política incluso al punto de negar la obligatoriedad que tienen frente a las sentencias de la Coidh”.

En los últimos años, la Coidh ha sentenciado hasta en cinco ocasiones al Estado mexicano por violación a los derechos humanos, entre ellos, la desaparición forzada de Rosendo Radilla, el caso del campo algodonero, las violaciones por militares contra Inés y Valentina y el caso Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel.

Los plazos para acatar las sentencias en el caso de Rosendo Radilla y campo algodonero, ya vencieron y a decir de los afectados, se cumplieron en mínima parte.

El año 2011 será el plazo para que el Estado comience a cumplir las sentencias de Inés, Valentina y la de los campesinos ecologistas.

La hija de Rosendo Radilla confió en que en este año, el Estado tiene que responder, “no puede hacer lo mismo que el año pasado, tiene que haber investigaciones precisas que den con el paradero de nuestros desaparecidos y reformar el fuero militar para que todos los casos de ataques a civiles por militares pasen a fuero civil”, comentó para Cencos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Pue/Méx. Boletin: represión a activistas contra el alza del transporte


H. Puebla de Zaragoza a 5 de enero de 2011

Al Pueblo en general
A las Organizaciones sociales y Defensoras de los Derechos Humanos
A Los medios de comunicación

Antecedentes

El día 28 de diciembre, en día de los santos inocentes, el gobierno del estado por conducto de la secretaría de gobernación, autorizó un aumento del 20% a la tarifa del transporte público en Puebla, mismo que entró en vigor el pasado 1 de enero. Diversos colectivos se han organizado para protestar contra esta medida, destacando el bloqueo de avenidas el 31 de diciembre y otras actividades de protesta. Cabe mencionar que el 31 en los lugares anunciados para las manifestaciones se encontraban camionetas de granaderos, la cuales fueron incluso denunciadas por vecinos de las colonias como amedrentación para los manifestantes.

Hechos

El día de ayer, martes 4 enero, los compañeros Aracely, Eduardo Contreras, Fidel Sánchez, Iván Ojeda (pertenecientes a la Liga Estudiantil Democrática y al Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil) y otros 2 compañeros, realizaban actividades de propaganda en las colonias aledañas a la 11 sur de la Ciudadad de Puebla. Al filo de las 3 pm se encontraban estos compañeros en la barda trasera que da a la 11 sur, del Edificio H-240 departamento 2 de la Unidad Habitacional San Bartolo, donde se les había otorgado (por parte de los propietarios del departamento mendionado) permiso para pintar una barda con motivos alegóricos a la lucha contra el alza del pasaje. Se inició pintanto la pared de blanco y luego iniciando la elaboración de arte urbano por medio de plantillas, latas de aereosol y pintura de aceite.

Alrededor de las 5:20 pm, se acercó la patrulla E-016 de la cual descendió un policía estatal que les preguntó si se contaba con permiso para realizar dicha actividad, a lo que le respondió que sí, acto seguido los abordó un segundo policía el cual se indenfiticò como el Comandante Juan Mariño López, quien dijo ser del “Grupo Espartaco” de la policía. El mencionado Comandante Mariño les mencionó que iba a proceder a una “revisión” y ante la negativa de nuestros compañeros los amenazaron con llevarlos al ministerio por “daño a propiedad ajena” sino se iban inmediatamente. Se les recordò a los policias que se contaba con el permiso de los dueños del inmueble pero ante esto se les respondió que las personas podían “ser dueñas de los inmuebles, pero no dueños de la imagen pública de las bardas”, agregó que “así como se pide permiso para anuncio de comercios o productos, así mismo se tiene que pedir permiso para pintar una barda”, que se “tenía que pedir permiso a municipio”. Se le argumentó que no era un anuncio mercantil y que eran del conocimiento la vigilancia de la colonia, aun asì se hostigo a nuestros compañeros exigiendo que llegaran los dueños del inmueble pues sino “me los llevo detenidos y ahí le pueden explicar lo que quieran al Ministerio Público”, palabras textuales de los agentes policiacos. Se acudió con los dueños del inmueble quienes les explicaron que se había otorgado el permiso, la dueña del lugar refirió también que en muchas ocasiones se había pintado esa barda y que no había pasado nada, a lo que el mencionado comandante Mariño López dijo “si me siguen resongando me voy a llevar a los jóvenes detenidos”. Se notó que tenía consigna de evitar que se pintara el mural cuando mencionó: “esto es puede acabar de manera pacífica si los jóvenes se retiran y dejan de pintar, si no los tendré que llevar detenidos”.

Cabe mencionar que en todo momento se mencionó que la infracción que se comentía era por no “pedir permiso al ayuntamiento”, mientras que se amenazaba en reiteradas ocasiones con detener a los compañeros por daño en propiedad privada pese a estar presentes los dueños del inmueble.

Por todo lo anterior es que denunciamos:

La violación flagrante a los derechos de manifestación, expresión, asociación, propiedad y seguridad jurídica derivados de la Constitución de los Estados Unidos Méxicanos, toda vez que es conocido que el gobierno del Estado busca a toda costa evitar la justa manifestación de los inconformes con el alza al pasaje del transporte público.

Solicitamos a los organismos defensores de los derechos humanos emitir acciones dirigidas a las instancias de gobierno para que tomen cartas en el asunto evitando estas y otras violaciones a los derechos humanos, civiles y sociales, por parte de miembros de la policía municipal y estatal. Al mismo tiempo garaticen la seguridad de los manifestantes que a lo largo de la ciudad se expresan.

Pedimos a las organizaciones sociales la difución y denuncia de estos hechos para mantener informada a la ciudadanía de estas y otras violaciones a los derechos constitucionales, y puedan hacer valer en todo momento su derecho a la libre manifestación, expresión de ideas, asociación y su seguridad jurídica.

Cese al hostigimiento y represión, alto a la criminalización de los movimientos sociales. Exigimos al gobierno del Estado garantice la seguridad física y pscilógica de todos los manifestantes.

Por nuestra pare seguiremos participando dentro del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil, exigiendole al gobierno, dentro de los marcos de la constitución, que de marcha atrás con el aumento a la tarifa del transporte público, pues es una medida que golpea seriamente la economía de las familias poblanas y que perjudicará especialmente a la juventud.

¡No al alza del pasaje!

CONOCER, IMAGINAR Y TRANSFORMAR

¡Por una Universidad Democrática, Crítica, Científica, Humanista y Popular!

Liga Estudiantil Democrática (LED)

Fuente: REDDH

En acto de Aguirre, recriminan indígenas de La Montaña olvido del gobierno

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Atlamajalcingo del Monte, 5 de enero. “El pueblo no resiste tanta corrupción ni obras inconclusas” declaró un na savi de Atlamajalcingo del Monte durante el acto proselitista del candidato por la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero.

El candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, arribó al municipio tras visitar Iliatenco, luego de un viaje que duró poco mes de cuatro horas. En la plaza del ayuntamiento, indígenas me’phaa y na savi, observaron el desarrollo del evento.

En el templete, Pedro Comonfort, integrante del Consejo Municipal que ha mantenido un plantón por más de cinco meses en busca de la destitución del actual presidente municipal, el perredista Isidoro Andrade Pastrana, declaró que parece que los indígenas son considerados por el gobierno federal y estatal como mexicanos de cuarto o quinta clase, ejemplificando que en el reciente contexto de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, el pueblo histórico de Atlamajalcingo no recibió ni un peso para realizar festejos, remarcando la importancia histórica del municipio, señalando el cerro de La Purísima como el lugar donde acampó Vicente Guerrero y donde entregaría al pueblo un compromiso de deuda con Atlamajalcingo, luego de que los pobladores decidieran donar las campanas y otros artículos de la iglesia del pueblo para proveer de parque al ejército insurgente.

Aguirre Rivero, quien dio algunas palmadas en la espalda a Pedro Comonfort durante su participación, le dio la razón, apuntando que la mejor manera de hacer honor al “auténtico consumador de la independencia Vicente Guerrero Saldaña” es mejorando las condiciones de la familias de Atlamajalcingo del Monte, creando proyectos de urbanización, pavimentación y proyectos productivos para las madres solteras.

Algunos policías municipales y protección civil, resguardaron el evento que contó con la presencia de jóvenes, mujeres, hombres, niños y bandas de viento, las cuales pidieron a través de carteles la creación de una filarmónica de La Montaña.

El candidato de la coalición Guerrero nos une, declaró que de llegar a la gubernatura, buscaría la creación de una subsecretaría de los pueblos originarios, agregando la necesidad de un gobierno con enfoque social que no olvide a las personas con discapacidades.

Para finalizar su acto, Aguirre Rivero anunció la entrega de “la cumplidora”, tarjeta con la cual el candidato busca sellar el pacto de cumplir sus propuestas de campaña a los votantes.

Después, rápidamente se dirigió al vehículo que lo trasladó a Tlapa, la tarde sucumbió y en la carretera se podían observar cientos de estrellas en el cielo. Aguirre, visitará mañana Alcozauca, Xalpatláhuac y Tlalixtlaquilla.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Julián Andrade Alejandro Encinas Candidato al Edo. de México



Fuente: Radio Trece

Nuevas amenazas y hostigamiento contra el señor Jorge Arzave Orihuela defensor de derechos humanos

Difusión Cencos México D.F., 6 de enero de 2011

Acción Urgente
Centro Prodh

• Nuevas amenazas y hostigamiento contra el señor Jorge Arzave Orihuela defensor de derechos humanos de lomas de san francisco Tepojaco, Estado de México

Este Centro de Derechos Humanos tiene conocimiento por parte del señor Jorge Arzave Orihuela de que el día de hoy miércoles 5 de enero de 2011, alrededor de las 01:34 horas de la madrugada, recibió una llamada telefónica a su casa. El señor Jorge Arzave contestó el teléfono y en ese momento un sujeto que se identificó como el “comandante Lazcano” manifestó que una persona los había engañado y les había pedido que lo “levantaran” en virtud de que el señor Arzave tenía mucho dinero para pagar un rescate. Describió que “un cabroncito se acercó a mí cuando estaba en caravana con cinco de mis camionetas y ese cabroncito le entregó a mis compañeros un video 8 milímetros y dos fotografías con círculos rojos señalándolo a usted y su bonita familia”. Indicó que esa misma persona les informó que “si levantaban a uno de los suyos, usted (Jorge Arzave) nos daría una fuerte cantidad” como rescate. Posteriormente expresó que estuvo realizando una “investigación de 27 días” preguntando casa por casa sobre la familia Arzave. Agregó que obtuvo documentos de la PGR en los cuales confirmó que Jorge Arzave nunca ha ido a prisión. Cuando el señor Jorge Arzave le preguntó qué quería lograr con su llamada, el sujeto respondió que se había gastado una suma de 20 mil dólares durante los días en que fue realizada la investigación. Prosiguió aseverando que si bien tenía conocimiento de que Jorge Arzave no contaba con dinero, sí podía recuperarle algo de los gastos erogados en investigarlo y así garantizarle la tranquilidad a él y a su familia. Cuando Jorge Arzave recalcó que no tenía dinero, el sujeto que se dijo llamar el “comandante Lazcano” lo retó en tono amenazante: “¡Cuélgueme la llamada para que vea cómo mis elementos se van a meter con ustedes, lo reto a que me cuelgue cabrón!” En ese mismo instante, Jorge Arzave colgó el teléfono.

Antecedentes

Este hecho se relaciona con el suceso acaecido el 8 de noviembre de 2010: una camioneta negra se estacionó afuera del domicilio del defensor. Asimismo se vincula con una llamada recibida el 29 de octubre del mismo año por el mismo defensor de derechos humanos en su teléfono doméstico por parte de un sujeto que se identificó como “ingeniero Octavio Almanza”, quien decía ser integrante de “La Familia Michoacana”. Remite además a lo ocurrido el día 17 de agosto, cuando el señor Arzave recibió por primera vez una llamada similar en la que alguien que se hacía decir “ingeniero” le había expuesto que lo estaba investigando desde hacía 27 días por órdenes de alguien “que le quería hacer daño” y que en dicha investigación habían ya gastado 38 mil dólares, los cuales no podrían cobrarle como rescate “si lo secuestraban” porque sabían que no tiene los recursos necesarios. Ese mismo individuo le informó a Jorge Arzave el nombre de su señora esposa y los datos de su domicilio para demostrarle que lo tenía completamente reconocido.

Sobre los hechos acontecidos el 17 de agosto y el 8 de noviembre de 2010 el Centro Prodh circuló acciones urgentes dirigidas a diversas autoridades del Estado de México. En paralelo acompañamos al señor Jorge Arzave en la interposición de una denuncia penal ante la Subprocuraduría Regional de Cuautitlán Izcalli adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), solicitando que se aplicaran las medidas de seguridad pertinentes para el señor Arzave y su familia. La denuncia presentada desde agosto se ha actualizado con motivo de los hechos subsecuentes. También se requirió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México el trámite de medidas cautelares que protejan su seguridad e integridad personales y la de su familia. El organismo público integra desde hace un más de un año el expediente de queja CODHEM/02/1175/2009 por violaciones a los derechos a una vivienda adecuada, salud, vida digna, entre otros. De la misma manera, el 7 de diciembre del año pasado acudimos al Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer una queja y solicitar que se aplicaran las medidas de protección conducentes. La queja interpuesta se encuentra bajo el número de expediente 2010/6682 de dicho organismo público.

A partir de noviembre algunos elementos de la policía municipal se han presentado en el domicilio del defensor de derechos humanos. Si bien los rondines por parte de los elementos municipales se han realizado con mayor periodicidad, es importante destacar que las investigaciones de la PGJEM realizadas dentro de la averiguación ECO/1789/10 abierta con motivo de los hechos denunciados en agosto no han avanzado con debida diligencia.

Como ya es sabido, Jorge Arzave Orihuela es miembro de la Asociación de Vecinos Propositivos por Lomas de San Francisco Tepojaco, agrupación dedicada a resolver la grave situación de violación a los derechos a la vivienda y al medio ambiente sano perpetrados en agravio de 45 mil personas que habitan alrededor de 11 mil viviendas de Lomas de Cuautitlán. Las viviendas que integran dicho fraccionamiento son de interés social y fueron edificadas, previa licitación pública realizada por el gobierno del Estado de México, en 1999. La licitación favoreció a las constructoras Profusa Cuautitlán S.A. de CV., CAME S.A. de C.V. y Desarrollo Metropolitano (DEMET) S.A. de C.V. Desde el año 2002, cuando dichas viviendas fueron ocupadas, presentaron fallas estructurales, hundimientos, fisuras y filtraciones de agua y problemas de salud debido a la contaminación ambiental. El señor Arzave, con acompañamiento del Centro Prodh, ha interpuesto diversos recursos jurídicos con el objetivo de que cesen las violaciones a los derechos a la información pública, a la vivienda, al acceso a la justicia, entre otros.

Por todos los hechos anteriormente descritos, hacemos responsables a las instancias del Estado de México mencionadas en esta Acción Urgente de cualquier suceso que menoscabe la integridad y la seguridad personales del señor Jorge Arzave Orihuela y de su familia, en razón de que se ha denunciado oportunamente la situación de riesgo que se ha presentado sin que a la fecha cese el hostigamiento en su contra.

Debido a estas circunstancias brindamos nuestro apoyo al defensor de derechos humanos Jorge Arzave Orihuela y su familia y solicitamos respetuosamente las siguientes acciones urgentes:

• Se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Jorge Arzave Orihuela y su familia.

• Se investigue y se sancione con la debida diligencia a las personas responsables de las amenazas y hostigamiento en contra de Jorge Arzave Orihuela y su familia.


• Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

En espera de una pronta acción y respuesta, agradezco de antemano.

Atentamente

Lic. Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez
Área de defensa integral del Centro Prodh

POR FAVOR ESCRIBA A:

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99 Edificio Cobián Piso 1
Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal
C.P. 06600
Teléfonos (55) 50933400 Ext. 32325 Fax: 50 93 34 14, 50 93 34 15, 50 93 34 16
E-mail: secretario@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur No. 3469, Col. San Jerónimo Lídice
Delegación Magdalena Contreras, Distrito Federal
C.P.10200
Teléfonos (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 Ext. 8163 y 8280
E-mail: presidencia@cndh.org.mx

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México
Dirección: Lerdo Poniente No. 300, 1er piso, puerta 216,
Palacio del Poder Ejecutivo, Col. Centro, C.P. 50000
Toluca, Estado de México
Teléfonos: (722) 2760050 ; Fax: (722) 2760046

Lic. Luis Enrique Miranda Nava
Secretario General de Gobierno del Estado de México
Lerdo Pte. No. 300 Col. Centro
Toluca, Estado de México C. P. 50000.
Teléfono: (01 722) 276 00 63 ; Fax: 01 (722) 215 80 07
E-mail: gemsggcsi@edomex.gob.mx

Lic. Alfredo Castillo Cervantes
Procurador General de Justicia del Estado de México
Morelos Ote. # 1300, Col. San Sebastián,
C.P. 50090. Toluca, Estado de México.
Teléfono: 01 (722) 2-26-16-00 Fax: 01 (722) 215 31 23
E-mail: gempgj@edomex.gob.mx

Lic. Marco Antonio Morales Gómez
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Doctor Nicolás San Juan No. 113,
Col. Ex-Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México
Teléfonos (01 722) 236 05 60

FAVOR DE MARCAR COPIA A:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Fax. (55) 5546 8217 y 5566 7854, ext. 108
prodh@centroprodh.or.mx

Firma la acción urgente en línea
Descarga el formato

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad

Gobernación omitió pago de 260 mdp a braceros: defensor

260 millones de pesos que se debieron haber pagado como indemnización a los exbraseros mexicanos que laboraron entre 1942 y 1967 ya no se otorgaron por omisión de la Secretaria de Gobernación, informó Jorge Antonio Esquivel Guillén, presidente de la A.C. Defensa Permanente de los Derechos de los Exbraseros.

Indicó que se acabó el 2011 y ya no salieron dos listas prometidas con los nombres de muchos que esperan su indemnización. Por fortuna, tal cantidad de 38 mil pesos también la puede cobrar la viuda o algún hijo en caso de fallecimiento, el recurso no se va a perder gracias a las últimas modificaciones que se hicieron en el 2009 por el Comité Técnico del Fideicomiso que modificó sus reglas de operación. Aunque está fija la cantidad de 38 mil pesos también pueden recibir los cuatro mil pesos que quedaron pendientes en el primer acuerdo del comité, según quedó por escrito que serían cuatro mil pesos anuales por diez años.

En la actualidad existen en todo el país 385 mil personas afiliadas al padrón y tan sólo de San Luis Potosí, son aproximadamente 33 mil exbraseros que no han recibido ningún beneficio: “de estos son los que esperábamos que salieran en las listas del 2010, aquí vemos que con la modificación de la ley se van a volver a abrir las mesas receptoras y no hay fechas porque hay miles de exbraseros que aún no tienen su hoja de cobro y eso urge, que la Secretaria de Gobernación nos dé claridad de cuándo van a empezar a trabajar éste asunto”.

Resaltó que en 18 meses que termine el gobierno de Felipe Calderón el fideicomiso seguirá pagando tal indemnización a todos los mexicanos que trabajaron para el país del norte en tiempos de postguerra y que fueron asalariados formalmente, por lo cual esperan su dinero como resultado de ese esfuerzo. En San Luis , destacó que los ex trabajadores ya están ancianos y enfermos, “por eso, tanto la viuda, e incluso la concubina o hasta sobrinos lo pueden cobrar, ese es el beneficio de la ley del 2003”, concluyó.

Fuente: La Jornada de San Luis

2011 será el año de la “mala pata”

Jueves, 06 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Antonio Ponciano Díaz

Refiere Ana María Salazar que en el argot político estadounidense existe la expresión lame duck o “pato cojo”, para describir la pérdida de poder de un gobernante al acercarse el término de su mandato, un servidor lo refiere a nuestra realidad mexicana cómo el año de la “mala pata” porque con la clase de gobernantes que tenemos, vaya que si tenemos “mala pata” y el “pato cojo” por si nos faltara algo, se adelantará dos años al termino del mandato de Calderón. Esta incapacidad de empujar su agenda en el último año de gestión le sucede a todo presidente, gobernador o alcalde. Lamentablemente y por más que deseara que no fuera así; y sin pretender ser pesimista, todo parece indicar que Calderón estará enfrentando anticipadamente el año de la “mala pata o pato cojo” para el fin es lo mismo. Todo parece indicar que el 2011 será un año muy complicado para el presidente y en general para los mexicanos. Son pocos los analistas que vislumbran un buen año. Intentemos analizar por qué el año 2011 será complicado para la sociedad mexicana.
.
.De entrada en los inicios de la cuesta de enero ya se ha dejado venir una escalada de alzas a los precios de l.a luz, gas, agua, gasolina, tortillas, pan, impuestos, prediales, etcétera, contra un miserable incremento a los salarios mínimos apenas del 4.1 por ciento equivalente a 2.20 pesos de incremento diarios, mismos que la escalada de alzas ya se lo devoraron antes de recibirlo. Para los bolsillos de millones de mexicanos 2011 será un año muy difícil en términos económicos.

La leve recuperación económica que se experimento en el 2010, podrá desvanecerse durante el 2011. El incremento en la violencia y la inseguridad está dejando sentir sus efectos en el turismo y la inversión extranjera se está contrayendo. El gobernador del Banco de México Agustín Carstens, anticipó que la inseguridad en el 2011 será el factor exógeno más importante en la economía. Y todo parece indicar que la escalada de violencia y muertes continuaran a lo largo del 2011. Por más que se quiera ocultar la guerra contra la delincuencia ha resultado en un rotundo fracaso.

En el 2011 la clase política y gobernante estará más entretenida en la búsqueda de conquistar o conservar el poder, según sea el roll que se juegue, en vez de buscar los acuerdos y consensos para enfrentar los múltiples problemas y crear las condiciones de gobernabilidad que necesita el país para enfilarnos hacia un crecimiento económico y desarrollo social sostenido. Pero no, el 2011 será un año de gran tensión política, habrá reacomodos entre las principales fuerzas partidistas, pues se elegirá gobernador en Guerrero, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y en el estado de México, además se renovaran los órganos de gobierno en la dirección del PRI y PRD. Y para nuestra “mala pata” los poderes fácticos calentaran el ambiente con sus carretadas de dinero para la promoción de sus candidatos con miras a la sucesión presidencial.

Ni hablar de educación, salud o investigación científica y tecnológica porque el panorama esta en chino. Por otra parte, para Felipe Calderón, definitivamente, será su año del “pato cojo” a las fuerzas políticas ya no les interesara sentarse a dialogar o encontrar los acuerdos para sacar las reformas que necesita su gobierno y en general que necesitamos los mexicanos. Esa es nuestra tragedia, estar más interesados en las frivolidades del poder, que pensar en nuestro bienestar y desarrollo.

Finalmente, señalo que el 2011 será el año de la “mala pata” para los mexicanos, porque bajo la tradición del horóscopo Chino el año 2011 es el año del Conejo, uno de los signos más afortunados, de la buena suerte en el trabajo, en el amor y en la prosperidad. Bajo el panorama que he descrito en líneas anteriores, todo parece indicar, que continuaremos teniendo “mala pata” ojalá y esté equivocado y todos los mexicanos podamos cargar con una patita de conejo la de la “Buena Suerte” vaya que la vamos a necesitar para el año que comienza. ¡Feliz Año!

Fuente: La Jornada de Morelos

5º Aniversario de la Voz del Amate

la opinión publica
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la otra campaña
A la sexta internacional
A los organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos ONGs

Presos políticos de La Voz del Ámate Adherentes de la otra campaña del EZLN.

Por el sistema de injusticia que cada vez más propician en practicar ante nuestros país, estados y comunidades los gobernantes y autoridades en donde solo han servido en encarcelar injustamente a los que reclaman y defienden el derecho del ser humano, esto dio todo motivo la necesidad de formar la organización La Voz del Amate Adherentes a La Otra Campaña, que tiene como función por la defensa de los indigentes internos y es la voz de los sin voz que solo se presta en decir la verdad.

Hoy jubilosamente celebra su 5º aniversario de su fundación, en comunión con los amigos, compañeros y hermanos en donde sus participaciones se exigió y se exige la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Por último La Voz del Amate, agradece la asistencia de todos los presentes y de todos.

Vivía el EZLN
Viva La Otra Campaña
Viva La Voz del Amate

La verdad nos hara ser libres

Fraternalmente
La Voz del Amate

Fuente: FRAYBA

Prevé Stratfor consolidación de “El Chapo” y colapso de “La Familia”

La Redacción

MORELIA, Mich., 4 de enero (apro).- En 2011 se vivirá la “consolidación” del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, mientras que La Familia Michoacana dará signos de su colapso, según la firma de inteligencia Stratfor.

“La oferta de tregua que lanzó a mediados de noviembre al gobierno mexicano; la presión de otros cárteles; la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, líder espiritual del grupo criminal, así como el desmantelamiento de su red, revelarán en las próximas semanas el colapso de La Familia”, puntualizó la empresa líder a nivel mundial en cuestión de inteligencia.

De acuerdo con George Friedman, director ejecutivo de Stratfor, durante 2010 las guerras entre los cárteles de las drogas generaron niveles sin precedentes de violencia, misma que se distribuyó a lo largo de todo el país.

Los homicidios relacionados con el narco, agrega, superaron las 11 mil víctimas, un aumento de 60 a 70% a partir del 2009.

En su reporte anual denominado “Mexican drug wars: Bloodiest year to date” (Las guerras mexicanas de drogas: El año más sangriento a la fecha), Stratfor revela que esos niveles de agresión en 2010 fueron causados no sólo por la lucha entre los cárteles de Sinaloa y de Vicente Carrillo Fuentes por el control del corredor de Juárez, sino también por diferentes actores que enmarcan la creación de nuevas organizaciones.

Añade que a pesar de que el cártel de Sinaloa enfrentó, el 29 de julio del año pasado, la muerte de IgnacioEl Nacho Coronel Villarreal –supervisor de las operaciones de la costa Pacífico Central y de la manufactura y distribución de metanfetaminas–, y con ello el desmantelamiento de su red, la organización criminal ha incursionado con su negocio en Europa y posee fuerte influencia en Centro y Sudamérica.

Además, apunta, ha ampliado su control lucrativo en Tijuana y logró un acuerdo temporal con lo que resta de los Arellano Félix, lo que lo coloca en ventaja para el 2011.

En contraste, tras haber sido el grupo del crimen organizado más violento en México durante 2009, La Familia se convirtió tan sólo en un jugador más en 2010, según la firma internacional.

Ello se debe a que pese a su potencia e influencia en la región de Michoacán, el grupo está cada vez más aislado, revela Stratfor, que cuenta con un exitoso modelo de suscripción en línea y sirve a más de un millón de personas con licencia, así como a instituciones académicas y agencias gubernamentales.

Fuente: Proceso

Buscan cambiar la enmienda que otorga ciudadanía a nacidos en EU


Jueves, 06 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias

WASHINGTON, EU. Legisladores de cinco estados de Estados Unidos prometieron ayer miércoles presentar una iniciativa conjunta para modificar una histórica enmienda constitucional que concede la ciudadanía a los nacidos en el país.

Legisladores republicanos de Arizona, Carolina del Sur, Georgia, Oklahoma y Pensilvania presentaron la iniciativa en Washington el mismo día en que el Congreso federal abría su 112ª legislatura, con mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

“De acuerdo a la 14ª Enmienda (de la Constitución), los principales requisitos para la ciudadanía estadounidense dependen de la fidelidad absoluta a Estados Unidos, no la geografía”, explicó en rueda de prensa Daryl Metcalfe, legislador de Pensilvania.

La 14ª Enmienda, promulgada en 1868 por el Congreso, establece que la ciudadanía es concedida por ley a “todas aquellas personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción”.

Posteriores sentencias de la Corte Suprema detallaron que las únicas personas que no están sujetas a jurisdicción del país son los ciudadanos de un país enemigo o con rango diplomático. Sin embargo, para los republicanos que se oponen a esa jurisprudencia, la 14ª enmienda no se aplica a los indocumentados presentes en Estados Unidos, puesto que no tienen residencia legal, y por lo tanto sus hijos nacidos en el país también son ilegales.

El derecho a la ciudadanía por nacimiento (ius solis) “ha creado un incentivo perverso para que los extranjeros rompan la ley estadunidense”, explicó Randy Terrill, legislador de Oklahoma. En Estados Unidos viven unos 11 millones de indocumentados, en su mayor parte latinoamericanos, según cálculos oficiales.

Un grupo de organizaciones civiles y legisladores presentaron simultáneamente en teleconferencia de prensa una alianza para combatir esas iniciativas legales estatales.

“Hay países, como Alemania, que eligieron negar la ciudadanía a niños nacidos en su territorio si sus padres son inmigrantes, y lo que hemos constatado en esos países es división”, criticó Kyrsten Sinema, senadora demócrata por Arizona.

Los legisladores republicanos estatales pretenden lograr su objetivo mediante una iniciativa paraestatal, que modifique la aplicación de la 14ª Enmienda sin tener que pasar por el Congreso ni el presidente.

Sin embargo, la nacionalidad estadunidense es potestad exclusivamente federal y la 14ª Enmienda prohíbe a los estados desposeer a un ciudadano de ella.

Líderes republicanos que dominan la Cámara de Representantes a partir de ayer miércoles han prometido también plantear la cuestión en el Congreso.

Fuente: La Jornada de Morelos

Vertido de crudo en Golfo de México fue provocado por descuido de trasnacional BP


El derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México en abril del pasado año, que se prolongó por tres meses, fue producido por errores humanos y por descuido de la trasnacional British Petroleum (BP), que le dio mayor importancia a la reducción de costos que a la seguridad en la plataforma de la que se derivó el desastre ecológico.

Así lo explicó este miércoles la comisión presidencial estadounidense que investiga el caso, la cual difundió la información en un comunicado según un documento sobre la explosión de la Plataforma Deep Water Horizon, que mató a 11 trabajadores y vertió más de cuatro millones de barriles de hidrocarburo en el Golfo de México.

El estallido se debió a ''una serie de errores humanos y descuidos de BP, Halliburton y Transocean, que ignoraron las regulaciones de las autoridades, así como los recursos necesarios y la experiencia técnica para la prevención", dice un capítulo del informe.

El texto de la comisión consta de 48 páginas en las que detalla la serie de fallos cometidos por la BP y otras empresas involucradas en la operación de la plataforma, que son calificados como sistemáticos.

También se advierte que pueden volver a cometerse tales irregularidades si no se reforma el sistema industrial de la compañía y la toma de decisiones.

"Basado en la evidencia disponible actualmente, no hay nada que sugiera que el equipo de ingeniería de BP realizó un análisis formal y disciplinado del impacto combinado de estos factores de riesgo", indica el informe.

El pasado octubre, la corporación estadounidense Halliburton, que presta servicios a los yacimientos de hidrocarburos, reconoció que no efectuó una prueba clave relacionada con el estado del cemento antes de la explosión, sin embargo, señaló que la BP no comprobó este aspecto.

Por su parte, el copresidente de la comisión y ex gobernador de Florida, Bob Graham , consideró que, basado en el informe, la empresa pudo haber evitado el desastre.

"Ya sea intencional o no, muchas de las decisiones de BP, Halliburton y Transocean, hicieron que se incrementara el riesgo de la explosión de Macondo. Claramente ahorraron a las empresas mucho tiempo", especifica el texto.

El derrame de petróleo comenzó el 20 de abril de 2010 tras la explosión de la plataforma de extracción Deepwater Horizon, perteneciente a la BP y ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Louisiana (sur de EE.UU.). El incidente ocasionó el fallecimiento de 11 trabajadores.

El pasado 6 de julio las autoridades informaron que el vertido de petróleo en el Golfo de México se convirtió en el desastre ecológico más grande de la historia de Estados Unidos, alcanzado la costa de Texas cerca de Galveston (noreste), lo que ubicó en cinco el número de estados afectados.

Luego de repetidos fracasos, la petrolera British Petroleum (BP) logró detener el pasado 15 de julio la fuga de petróleo, por primera vez desde abril , cuando se hundió la plataforma Deepwater Horizon, según informó el vicepresidente de la transnacional, Kent Wells.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 15 de diciembre una demanda ante la Corte Federal de Nueva Orleans (sureste) en contra de la compañía británica BP y otras ocho empresas por el derrame de petróleo que contaminó el Golfo de México.

Fuente: TeleSur

Darrell Issa, aléjese de las corporaciones


Publicado el 6 de enero de 2011

Por Amy Goodman

¿Se acuerdan de “freedom fries” o “papas fritas de la libertad”? Ese es el nombre que los representantes republicanos, la última vez que tuvieron la mayoría, le dieron a las papas fritas (que en inglés se llaman “French fries”), luego de que Francia se negara a apoyar la invasión a Irak. Parecería que el cambio de nombre a las papas fritas es lo único que en materia de regulación alimentaria están dispuestos a apoyar algunos miembros del Congreso.

La nueva mayoría republicana amenaza con impulsar una avalancha de investigaciones. El congresista republicano por California Darrell Issa es el nuevo presidente del Comité de Control y Reforma del Gobierno. Issa ha estado diciendo vía Tweeter cuáles son los temas que tiene intenciones de investigar. Esta es una de sus publicaciones más recientes en Tweeter: “Lista de investigaciones de control iniciales y continuas: las filtraciones de WikiLeaks, la seguridad alimentaria y de medicamentos estadounidenses y la eficacia de los retiros de productos del mercado por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés)…”

El momento que escogió para anunciar que controlará la seguridad alimentaria fue impecablemente oportuno, justo un día antes de que el Presidente Obama promulgara, según estaba previsto, la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de la FDA, uno de los últimos proyectos de ley aprobados por la cámara baja antes de que el Congreso iniciara el receso a fines de diciembre. La nueva ley otorga a la Administración de Alimentos y Medicamentos autoridad para ordenar el retiro de productos del mercado, entre otras facultades orientadas a proteger a los estadounidenses de enfermedades transmitidas por los alimentos. Aunque no lo crean, hasta ahora, la FDA sólo podía recomendar un retiro del mercado, pero no ordenarlo.

Esta nueva ley no llegará a tiempo, sin embargo, para ayudar a Shirley Mae Almer que murió el 21 de diciembre de 2008 tras haber contraído salmonella al ingerir crema de maní contaminada. Almer y al menos otras ocho personas murieron a causa de la enfermedad que contrajeron por consumir la crema de maní King Nut y otros productos hechos con el maní contaminado de Peanut Corporation of America. Almer falleció hace dos años y su familia acaba de entablar una demanda federal. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informan que al menos setecientas catorce personas contrajeron la enfermedad durante ese brote en cuarenta y seis estados. Este organismo afirma que millones de personas por año contraen enfermedades que se transmiten a través de los alimentos, de las cuales, ciento veintiocho mil deben ser hospitalizadas y tres mil pierden la vida, lo que representa más de ocho personas por día.

La Asociación Estadounidense de Salud Pública, integrante de la coalición por la seguridad alimentaria Make Our Food Safe, celebró la nueva ley que, según dice: “finalmente comenzará a ocuparse de los peligrosos vacíos que ha dejado el lamentablemente obsoleto sistema de seguridad alimentaria de nuestro país.” Pero que un proyecto sea promulgado y se transforme en ley no significa que vaya a recibir financiación. Los republicanos en el Congreso pueden aún impedir el financiamiento (como parece que van a hacer con algunos artículos de la ley de reforma del sistema de salud aprobada el año pasado). El congresista republicano Jack Kingston de Georgia, integrante del Subcomité de Gastos de la Cámara de Representantes que financia la FDA, declaró al periódico The Washington Post: “Nadie quiere que la gente se enferme, y deberíamos esforzarnos siempre por garantizar que los alimentos sean seguros. Sin embargo, eso no es motivo para un gasto de mil cuatrocientos millones de dólares.”

¿De veras? Es un consuelo saber que Kingston no quiere que nadie se enferme, pero eso no cambia el hecho de que millones de personas sí se enferman. Cuando se trata de seguridad alimentaria, así como de seguridad aérea, seguridad minera, o cualquier industria, las regulaciones salvan vidas.

Sin embargo, según informó Politico, Darrell Issa envió cartas a ciento cincuenta asociaciones de comercio, compañías y grupos de especialistas pidiendo que le aconsejaran sobre qué regulaciones debe investigar. Un fragmento de la carta, que fue publicada por NBC News, dice: “Solicito su colaboración para identificar aquellas regulaciones existentes y propuestas que hayan tenido un impacto negativo en el crecimiento de la tasa de empleo dentro de la actividad industrial de sus miembros. Se agradecen además sugerencias para la reforma de las regulaciones que se identifiquen y del proceso legislativo.”

El enfoque de Issa es similar al del nuevo jefe del Comité de Servicios Financieros de la
Cámara de Representantes, el congresista republicano Spencer Bachus de Alabama. Bachus declaró a The Birmingham News: “En Washington, la opinión es que se debe regular a los bancos; en mi opinión Washington y los reguladores deben estar al servicio de los bancos.”

Debería estar claro ahora por qué la Cámara de Comercio de Estados Unidos y las corporaciones que la integran pusieron tanto dinero en las elecciones. Una nueva encuesta realizada por el grupo Union of Concerned Scientists revela que muchos científicos e inspectores del gobierno creen que los intereses corporativos están socavando la seguridad alimentaria en Estados Unidos.

Darrell Issa es el miembro más rico de la cámara de representantes y cuenta con un capital neto de ciento sesenta millones de dólares que ganó con el sistema de alarmas para autos Viper, ese que dice a todo volumen (con la voz del mismo Issa) “Aléjese del auto.”

Señor Presidente del comité Darrell Issa, proteja a los estadounidenses, aléjese de las corporaciones.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now

Boletín de Democracy Now! en Español


6/1/2011

Los Titulares de Hoy

Baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

  • Estados Unidos enviará 1.400 marines más a Afganistán
  • Nancy Pelosi entrega el mazo del Presidente de la Cámara a John Boehner
  • Fondos de cobertura gastaron diez millones de dólares para que el Partido Republicano ganara las elecciones
  • Censo: 48 millones de estadounidenses viven en la pobreza
  • Precios internacionales de los alimentos marcan un nuevo récord
  • Gene Sperling sería designado para ocupar alto cargo económico
  • Comisión: Decisión para recortar costos provocó derrame de BP
  • Amnistía: Violencia sexual contra las mujeres aumenta en Haití
  • Oxfam: Haití sigue en ruinas un año después del terremoto
  • ONU pide dos mil soldados para Costa de Marfil
  • Guardias paquistaníes son interrogados sobre asesinato de gobernador
  • Sadr regresa a Irak tras exilio en Irán
  • Israel considera investigación sobre grupos de derechos humanos
  • Se propone comisión de la verdad en Brasil

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Ofensiva contra los trabajadores organizados: los estados toman iniciativas para recortar salarios y beneficios y presionan para impulsar leyes que frenen la influencia de los sindicatos

En estados de todo el país, funcionarios electos y expertos de la derecha no sólo reclaman recortes de salarios y beneficios en el nombre de la austeridad, sino también proponen leyes para minar la influencia de los sindicatos, y de hecho, la existencia de los mismos. Más...

Phil Ochs: la vida y el legado de un legendario cantante folk estadounidense

Llegó a ser famoso en la década del sesenta, época en que utilizaba su música tanto para describir como movilizar los movimientos de derechos laborales, derechos civiles y contra la guerra. Se acaba de hacer un nuevo documental, Más...

AMLO EN OCUILAN 6 ENE 2011.

AMLO EN OCUILAN 6 ENE 2011 from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.

PRIMER SITIO DE LA GIRA DE LA LEALTAD EN EL EDO MEX. , AMLO Y ENCINAS ACLARAN, ES PROPUESTA DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL, NO ES ACTO ANTICIPADO DE CAMPAÑA, NO A LA ALIANZA PRD, PAN. UNIDAD DE TODAS LAS IZQUIERDAS CON ENCINAS. SE FIRMAN COMPROMISOS CON EL PUEBLO EN OCUILAN. PUBLICADO POR: TONÁTIUH MALDONADO