sábado, 8 de enero de 2011

No importan los cambios en el gobierno espurio, si la mafia no está dispuesta a cambiar el actual modelo económico, afirma AMLO


Ecatzingo, estado de México
Sábado 08 de enero de 2011


* Subraya que Calderón ha demostrado en los últimos cuatro años no tener capacidad para gobernar

Indica que el único mérito del presidente usurpador es estar al servicio de los integrantes de la mafia del poder, de la política y del dinero

* Expresa que los resultados de Felipe Calderón están a la vista: una mayor pobreza y violencia e inseguridad

* Reitera su aval a cualquier alianza electoral con las fuerzas progresistas y de izquierda, pero jamás con el PAN en el estado de México

No importan los cambios en gabinete del gobierno espurio de Felipe Calderón, si la mafia del poder no está dispuesta a cambiar el actual modelo económico que originó la tragedia nacional, la descomposición social y el estallido de violencia e inseguridad en toda la geografía nacional, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al realizar Calderón Hinojosa cambios en su primer círculo de colaboradores, al inicio de su quinto año de gestión, el presidente legítimo de México dijo que dichos movimientos se circunscriben a “más de lo mismo. No tienen sentido”, si se considera que el gobierno del presidente usurpador es un rotundo fracaso, “porque empezó mal y termina mal, porque no se constituyó como un gobierno legítimo, sino que es fruto de un fraude electoral”.

En entrevista que concedió al término una asamblea informativa con habitantes de este municipio, manifestó que “lo que mal empieza, mal acaba” y subrayó que Calderón ha demostrado en los últimos cuatro años no tener capacidad para gobernar y que su único mérito es estar al servicio de los integrantes de la mafia del poder, de la política y del dinero.

Luego expresó que los resultados de Felipe Calderón están a la vista: una mayor pobreza y violencia e inseguridad. “Los ciudadanos viven atemorizados, angustiados y con miedo”, añadió.

Hizo énfasis en que, de acuerdo a cifras extraoficiales, un promedio de 100 mil familias que habitaban en los estados de la frontera norte, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se fueron a radicar junto con sus inversiones a territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de mínimos de seguridad y tranquilidad.

En cambio, aclaró, la gente pobre de las mencionadas entidades, que no tiene recursos para emigrar al vecino país del norte, “tiene que aguantarse y resignarse” a sufrir las consecuencias de la inseguridad y la violencia.

En resumen, puntualizó López Obrador, “es insostenible la situación nacional. No puede ser que la nota sean los decapitados en Acapulco. ¿Cuándo se había visto una situación similar en un centro turístico tan importante?”, se preguntó.

La violencia es fruto podrido de la política de corte neoliberal que sólo beneficia a una minoría rapaz, agregó.

Cuando los comunicadores le pidieron su punto de vista sobre la salida de Juan Molinar de la Secretaría de Comunicaciones para ocupar la posición de secretario de Elecciones del PAN, con miras a la contienda presidencial del 2012, el presidente legítimo señaló que se trata de un personaje corrupto, mafioso, cómplice del fraude electoral del 2006, asociado al “corrupto de Calderón”.

Al reiterar su aval a cualquier alianza electoral con las fuerzas progresistas y de izquierda, pero jamás con el PAN en el estado de México, confió en que los ciudadanos de esta entidad expresarán, en la encuesta que se les aplicará en fecha próxima, un rotundo no a un eventual pacto con la derecha panista.

Tanto en Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, como en Tepetlixpa y Amecameca, López Obrador confió que la alianza electoral se construirá en su momento con los partidos progresistas. Por lo pronto, reiteró que el diputado federal Alejandro Encinas es la propuesta de candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Encinas es un hombre íntegro, de principios e ideales, congruente y “no habrá comparación alguna con aquel que sea candidato del PRI o del PAN”, precisó.

En Atlautla, el integrante del Grupo Acción Política (GAP), Horacio Duarte, llamó a la dirigencia nacional de su partido –el PRD— a no regatear el apoyo “al compañero Encinas, porque es el único aspirante que, según las diversas encuestas, puede dar la pelea” electoral en el estado de México.

Solicitó a los dirigentes perredistas que “ya dejen de estar titubeando y que dejen de pensar que todavía es posible establecer una alianza con el PAN, porque está muerta de antemano. La alianza se hará sólo con las fuerzas progresistas y de izquierda”, declaró.

De antemano afirmó que ni los millones de pesos que destinará el gobierno estatal de Enrique Peña podrá doblegar la voluntad de cambio de la gente que apoya la postulación de Encinas Rodríguez.

En tanto, en Ozumba el diputado federal del PT, Oscar González Yáñez, aseguró que en su partido no hay duda alguna de que Alejandro Encinas será el candidato al gobierno mexiquense y apoyará a López Obrador en la contienda presidencial del 2012.

Para mañana, el presidente legítimo estará en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán.
●●●●●

Denuncian que Gobierno mexicano está detrás de los secuestros de inmigrantes



Fuente: TeleSur

Caravana promigrantes celebra su arribo a Oaxaca


Isaín Mandujano

CHAHUITES, Oax., 7 de enero (apro).- La primera caravana conformada por unos 150 migrantes y activistas defensores de sus derechos, quienes viajaron custodiados por policías estatales y federales desde Arriaga, Chiapas, por fin llegó a su destino, en este el primer poblado oaxaqueño, en su trayecto rumbo a Estado Unidos.

En esta parada, en una de las regiones que se ha convertido en una zona de “alto riesgo” para los indocumentados por los secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos, el primer grupo de migrantes centroamericanos se sintió emocionado de haber caminado en auto y a pie con policías estatales y federales, de quienes en otro escenario se hubiese ocultado entre los matorrales.

A diferencia de otros grupos que han tenido que evadir los operativos no sólo del Instituto Nacional de Migración (INM), sino de las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales, ahora de forma inédita estos migrantes caminaron hasta Chahuites

En un primer tramo, los migrantes centroamericanos se trasladaron desde la ciudad de Arriaga hasta los límites de Chiapas con Oaxaca, donde culminó la escolta policial.

Luego debieron caminar más de dos horas a la orilla de la carretera que comunica al poblado de Arriaga con Chahuites, Oaxaca.

Sin embargo, pocos kilómetros antes de llegar a su destino, el gobierno de Oaxaca les facilitó el transporte para que concluyeran su travesía, pues muchos migrantes, activistas y periodistas estaban agotados físicamente.

Incluso uno de lo migrantes sufrió un desvanecimiento y fue trasladado por una patrulla estatal a la clínica de Chahuites, donde fue atendido de emergencia: Luis Ortorga Aguila, de El Salvador, sufrió mareos y vómitos luego de la prolongada caminata.

Más tarde, los cientos de miembros de la caravana fueron llevados a un salón, donde se les ofreció alimentos, agua y atención médica.

La caravana es encabezada por el padre Alejandro Solalinde, párroco de Ixtepec, Oaxaca, quien ha sufrido amenazas por parte del crimen organizado, tras una labor de cinco años a favor de los derechos de los migrantes.

El evento cerró con una misa que ofreció el padre Solalinde.

Fuente: Proceso

Pide EU a Twitter información sobre voluntarios de WikiLeaks


Washington, 08 de Enero.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a la red social Twitter información sobre los voluntarios del sitio WikiLeaks, que es investigado por divulgar más de 250 mil cables confidenciales del gobierno estadunidense.

La orden judicial, obtenida por el sitio Salon.com, exige direcciones e información de pagos de los usuarios, registros de conexión y el tiempo de sesiones, direcciones IP para acceder a Twitter, correos electrónicos y “medios y fuentes de pago”.

La ex voluntaria de WikiLeaks y actual miembro del Parlamento islandés, Birgitta Jóndsdóttir, informó en Twitter que el gobierno estadunidense le pidió información “sobre todos mis ‘tweets’ y más desde el 1 de noviembre de 2009”, publicó Salon.com.

Indicó que la orden también pide información de personas vinculadas en el presente o en el pasado con WikiLeaks, incluyendo al programador estadunidense Jacob Appelbaum, el hacker holandés Rop Gonggrijp y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La orden, firmada por la jueza federal Theresa Buchanan y emitida el pasado 14 de diciembre, también busca la misma información del soldado Bradley Manning, detenido por acusaciones de filtrar la información confidencial.

Assange señaló en su cuenta de Twitter que si Irán hubiera tratado de obtener información de periodistas o activistas de naciones extranjeras, “grupos de derechos humanos de todo el mundo se hubieran manifestado”.

NOTIMEX
Fuente: Radio Trece

NOTICIAS DEL WEBGUERRILLERO PERIODICO DIGITAL SABADO 8 ENERO

Israel pierde terreno en América Latina
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/israel-pierde-terreno-en-america-latina.html

Muerte misteriosa de peces se expande a Suramérica, y de aves a Europa
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/muerte-misteriosa-de-peces-se-expande.html

REPUBLICA NEGRA
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/republica-negra.html

“UN PAÍS ES POSEÍDO Y DOMINADO POR EL CAPITAL QUE EN ÉL SE HAYA INVERTIDO”
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/un-pais-es-poseido-y-dominado-por-el.html

EEUU: Arrecian medidas contra inmigrantes indocumentados
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/eeuu-arrecian-medidas-contra.html

Resolver el estancamiento entre palestinos e israelíes
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/resolver-el-estancamiento-entre.html

[Uruguay] Forjando la Memoria: Luis Eduardo Arigón
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/uruguay-forjando-la-memoria-luis.html

[Venezuela] Luchar y morir
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/venezuela-luchar-y-morir.html

VIDEO: El jefe de las FARC pide 'especial atención' a leyes de tierras y reparación
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/video-el-jefe-de-las-farc-pide-especial.html

Anonymous lanza una gran operación contra la dictadura tunecina
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/anonymous-lanza-una-gran-operacion.html

MEXICO: No se puede hacer política, si no se anteponen los principios e ideales, asegura López Obrador
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/mexico-no-se-puede-hacer-politica-si-no.html

Funesto récord en 2010. Eliminados 40 periodistas en seis países latinoamericanos
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/funesto-record-en-2010-eliminados-40.html

Denuncian irrupción del Ejército en Totolapan


REDACCIÓN

Tecpan, 7 de enero. El comisario de la localidad Palos Altos, Gregorio Angulo Rojas, denunció ante la coordinación regional de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en esta ciudad, que durante los primeros días de diciembre del año pasado, efectivos del Ejército irrumpieron violentamente en las viviendas de esa comunidad, así como en las de Lomillos y Casas Quemadas, en el municipio de San Miguel Totolapan, donde golpearon y hurtaron las pertenencias de los pobladores.

De acuerdo con la denuncia clasificada con el número 100 por la Coddehum, la autoridad municipal precisa que los soldados arribaron a los pueblos de la parte alta de la sierra de ese municipio y sin presentar alguna autorización entraron a las casas, donde buscaron cosas de forma violenta en los inmuebles y amenazaron, intimidaron e incluso golpearon en algunos casos, a varios de los habitantes sin darles ninguna razón.

En el documento, Angulo Rojas señala como agresores a los miembros de los batallones 27 de Iguala y del 93, de Tlapa, en La Montaña. El señalamiento fue corroborado por el delegado de la comunidad de Casas Quemadas, Elías Cruz Morales, en la queja que también presentó y fue registrada con los números 101 y 102.

En la exposición de los hechos, hecha por el comisario, responsabiliza a las fuerzas castrenses de cualquier daño que sufra su persona así como su familia por esta acusación, la cual indicó, fue presentada en la oficina regional en Tecpan, porque quedaba más cerca del lugar de los hechos, en vez de hacerlo en la de la región correspondiente.

Las denuncias que fueron presentadas por un grupo de habitantes de esos poblados la madrugada del 4 de enero, fueron corroboradas por el coordinador regional de la Coddehum, Adelaido Memije Martínez.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reinstalará el Cecop su plantón en Parotillas contra la presa


El domingo se darán a conocer la estrategias contra la construcción de la hidroeléctrica, adelanta

CITLA GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 7 enero. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) reinstalarán el plantón que tenían a la entrada de la zona de incidencia en Parotillas, debido a la embestida que están teniendo con los spots del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.

Este viernes, comenzó a circular un documento donde se invita a la población a la reinstalación de los plantones opositores a la hidroeléctrica La Parota en la zona de conflicto.

Entrevistado al respecto, el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, destacó que a partir del domingo se comenzará con la reinstalación, la cual iniciará con el plantón en Parotillas, que está en la comunidad de Agua Caliente.

Precisó que este domingo sólo se reinstalará ese plantón “porque es el más importante al ser el que da acceso a la zona”.

Con esta actividad, el Cecop reforzará la iniciativa opositora al proyecto, el cual, este año tendrá una reactivación importante, pues están en medio del manejo mediático por parte de los candidatos a gobernador y porque el Congreso de la Unión destinó ya un presupuesto para su inicio, además existe una presión muy fuerte también del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que se haga La Parota.

De igual forma, Flores Hernández informó que en la reunión del domingo se dará a conocer las estrategias a seguir, así como si permitirán que se instalen o no las casillas para la elección a gobernador, que será en los próximos días.

Flores Hernández admitió que entre los comuneros se vive un ambiente “muy crítico” por los promocionales de Añorve Baños donde está impulsando el proyecto hidroeléctrico, lo que consideró como una provocación, “la gente anda muy encabronada porque no se vale que esté promoviendo algo que no es de su competencia, que no le toca”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín No. 100 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 100 Ene 03 - Regresan las concesiones

Iglesia. Jerarquía y apostolado

Apenas el 9 de diciembre, en la casi antesala de la celebración religiosa nacional por antonomasia, fue ocasión de reuniones y cordialidades singulares. A la vera del día de la Virgen de Guadalupe, Marcelo Ebrard y el cardenal Rivera Carrera sentados uno al lado del otro. Ebrard a la izquierda de Rivera y éste a la derecha de Ebrard. Palmadas de aquél en la espalda de éste en reconocimiento por el terreno donde se construyó la primera etapa de la Plaza Mariana, motivo de la reunión. Convenio entre el gobierno del Distrito Federal y la Arquidiócesis que mejora el espacio del recinto religioso. A cambio, la delegación Gustavo A. Madero obtendrá 75 millones de pesos para construir un mercado que recibirá a los comerciantes que antes trabajaban en el lugar. Se entiende una bien asumida obligación del gobierno defeño para ofrecer mejor calidad de vida a los millones de visitantes religiosos que llegan a la zona. Así, gobierno, iniciativa privada (grupo Carso) e institución religiosa coinciden en la mejora a un espacio público concreto con total independencia de creencias privadas, religiosas.

Al cardenal le dio por palmear la espalda del gobernante capitalino. Éste tuvo que aclarar que era un agradecimiento por su conducto al gobierno de la ciudad de México. La Plaza Mariana será parte del corredor turístico Zócalo-Basílica para integrar el centro histórico con La Villa. En su momento habrá centros comerciales, un mercado, un centro de evangelización y una enorme área para nichos, los cuales desde hace años la Iglesia los vende a los fieles.

La Guadalupana siempre ha sido de buen comercio y la jerarquía tiene poca tolerancia para quien la cuestiona. Hay varios casos. Decía en 1996 Guillermo Shulenburg, ex abad de la Basílica, que “sin lugar a duda, los orígenes de la leyenda y la imagen son cuestionables”. Afirmaba que Juan Diego jamás había existido, que era un símbolo. Estuvo 33 años al frente de la Basílica y fue el encargado de la construcción del nuevo recinto mariano. Lo había nombrado el papa Juan XXIII, pero sus declaraciones provocaron la animadversión de la cúpula religiosa y también de los feligreses mexicanos. Más de un historiador reconocido afirma que la imagen fue pintada por el indígena Marcos Cipac. Versiones siempre censuradas por el clero católico nacional, y más cuando se trata de sus propios miembros como en el caso de don Eduardo Sánchez Camacho, obispo de la diócesis de Tamaulipas, que a principios del siglo XX (1905) el clero jerárquico nacional censuró su libro Ecos de la Quinta del Olvido. En el cual escribió, en la segunda y tercera parte de la Introducción: “Vine de Obispo católico á Tamaulipas y aquí se eclipsó mi estrella. No creía ni creo en la Aparición de la llamada Vírgen María en el Tepeyac (...). Lo de mi escepticismo guadalupano irritó, indignó en sumo grado al Obispo y Cabildo de Puebla, que me amenazaron con la inquisición romana. (!!!) (…) ¿Como pudieron esos Señores amenazar á un mexicano con los juicios de la inquisición Romana? Nuestras leyes son claras y terminantes, y un mexicano se ríe de la institucion inquisitorial de Roma (sic)”. Palabra de obispo.

La historia que ilustra que el clero católico actúa con base en dos motivaciones concomitantes. Su interés político y pecuniario. Tanto a niveles institucionales como personales. Recuérdese el caso vigente de los 24 cuadros (Orozco, Rivera, Tamayo, Kahlo, Chagall, Goya, entre otros) que la señora Olga Azcárraga Milmo instruyó que se vendieran para apoyar a sacerdotes que ejercen su apostolado en condiciones precarias de los que se apropió el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, en asociación con Jaime Matute Labrador, quien fue administrador de la difunta.

Para volver al punto, después de las inusuales cordialidades del jerarca católico, a los pocos días lanza una nueva ofensiva en la que, para no variar, es indiferente a la prudencia y la ley. Acusa al gobierno del DF y a la Asamblea Legislativa de desatar una persecución ideológica contra quienes se oponen a leyes sobre uniones gay y adopciones. Acusa de autoritarismo y, manipulador taimado, dice que es augurio para futuras responsabilidades públicas “de quienes son autoridad”. Un cuadro que en algo evoca al de 2006.

El arzobispo Rivera es un hombre que resume muy malos y conocidos hábitos clericales. Protector de pederastas, en el caso Nicolás Aguilar, y defensor radical en su momento de Marcial Maciel. De posiciones políticas controversiales y, frecuentemente imprudentes, provocadoras. Crítico furibundo de la legislación que despenalizó la interrupción temprana del embarazo, y de la reforma al Código Civil que permite el casamiento entre individuos del mismo sexo. Invasivo y extralimitado, amparado en la permisividad del gobierno federal.

Hay una parte distinta en el clero. El de base, el que a pesar de más de 30 años de embates conservadores vaticanos permanece al lado de los pobres. Aunque en ello arriesgue la existencia. Es el caso del sacerdote Alejandro Solalinde que ha dedicado su vida a ofrecer a las personas migrantes un lugar seguro alejado de las bandas de delincuentes que las explotan y abusan y asesinan cuando nadie puede pagar su rescate. Debido a su trabajo, el padre Solalinde ha sido objeto de amenazas e intimidación por parte de criminales. Y también por parte de funcionarios.

Es coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del refugio para migrantes Hermanos en el Camino, creado para ofrecer asistencia humanitaria a las personas migrantes que resultan heridas o necesitan ayuda. Durante los tres años que tiene de existir el refugio se ha sostenido de los 15 mil pesos mensuales que aporta la familia del padre. Apenas recién que se hizo público el caso por los secuestros de migrantes y la escandalosa primera negativa del gobierno mexicano, el padre recibió dos llamadas de respaldo del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y el obispo de Istmo de Tehuantepec, Óscar Contreras. El refugio no recibe ni un solo peso de ayuda por parte de la jerarquía católica. Ni uno.

La vida del padre corre peligro pero se niega a abandonar su apostolado.

Habría que preguntarse seriamente por la razón que hace posible que la jerarquía proteja a un sacerdote que trafica con pornografía infantil, el caso de Rafael Muñiz López, y por otro lado abandone a su suerte a otro sacerdote que arriesga su vida por ayudar a personas víctimas de una verdadera catástrofe humana.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Urgen soluciones

Viernes, 07 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Guillermo Knochenhauer

El ánimo nacional está decaído. Aflige la falta de soluciones a la combinación de violencia, empobrecimiento e incertidumbre que vivimos los mexicanos; esa es, al menos, la causa principal que recogen las encuestas.

La guerra declarada por el gobierno al narco atrae la mayor atención pública y del gobierno, pero el diseño de las políticas públicas acordes a un país deseado por todos, también es un desastre. Corregirlo no depende tanto de factores ni menos de doctrinas externas, sino de algunas definiciones básicas que deben ser propias.

Tenemos un Estado torpe en sus cuatro funciones básicas y un gobierno muy inepto que no es el único responsable de todo: la procuración de justicia es un embuste del poder judicial, que dejará de serlo cuando se combata, en serio y en las más altas esferas del poder, la impunidad. Esa es la llave maestra contra la inseguridad.

En el ensanchamiento de las libertades democráticas han jugado muy mal su papel los partidos políticos de todo signo, la mayoría de los gobernadores, el duopolio televisivo y buena parte de la radio y de la prensa, por mencionar sólo algunos de los responsables. Cada quien ve por sus propios intereses, fundamentalmente por la falta de un proyecto nacional que sirva de referencia común a las tareas en las que cada uno gane lo que le corresponde.

En políticas de fomento al crecimiento económico y en las de desarrollo social, que debían atemperar las desigualdades y la pobreza, el Poder Ejecutivo federal y los estatales tienen una responsabilidad directa que tiene que corregirse.

La estrategia equivocada ha puesto a México en la posición 154 de 183 países en cuanto al crecimiento de la economía, a pesar de la extraordinaria entrada de capitales durante la última década debida a los altos precios del petróleo y a la inversión extranjera.

También en desarrollo humano, México está estancado. La posición del país en el índice de la ONU apenas se movió del lugar 54 al 53 entre 2002 y 2009. En cuanto al combate a la pobreza, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, informó que bajó durante el periodo 2006/2008 en Argentina, Brasil, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, pero en México subió de 31.7 a 34.8 por ciento de la población y la indigencia se elevó de 8.7 a 11.2 por ciento (EL FINANCIERO 1 de diciembre 2010).

Parte de las explicaciones de esta parálisis del país es el avance de la corrupción. Transparencia Internacional ubicó a México en el lugar 72 en 2010, un enorme retroceso desde el sitio 51 que ocupaba en el informe de 2001. Otra parte es que la inseguridad, la “transición” democrática de la que no se ocupan los partidos, el estancamiento de la economía y de las condiciones generales de vida, reclaman soluciones que dependen de definiciones de qué país queremos.

El más grande y profundo obstáculo de México es la desigualdad. Tendríamos que aspirar a vivir en un país más justo. Esa debería ser la ruta, pero los últimos gobiernos han seguido una “modernización” que apuesta a la eficacia de los mercados abiertos y del libre comercio.

Los últimos gobiernos priistas y los dos que llevamos del PAN le apostaron a las exportaciones de manufacturas a Estados Unidos como motor del crecimiento y le abrieron nuestros mercados de par en par a todo el mundo.

Está demostrado teórica y empíricamente que mercados desregulados asignan con eficiencia los recursos de inversión, pero operan sobre el falso supuesto de que todos los productores y consumidores concurrentes son iguales; al abrirse los mercados, debió implementarse una agresiva política de igualación de oportunidades mediante educación de calidad, salud, vivienda, seguro de desempleo y retiro.

También es de sobra conocido que el crecimiento económico generado por las exportaciones es sólo de algunos sectores y muy pocas empresas, que no integran a la inmensa mayoría a sus negocios. No obstante, el impulso al crecimiento de la economía han sido, desde hace décadas, las exportaciones de manufactureras que dependen del vigor de la producción industrial en Estados Unidos.

A pesar de la crisis de 2008 y de que nadie está seguro de la recuperación de la economía estadounidense, la apuesta económica del gobierno para este 2011 es suponer que las exportaciones mantendrán un paso más o menos “normal”. El estancamiento de la economía y el continuo deterioro de la calidad de vida en México, tienen que ver con esa dependencia económica y mental. Los márgenes de decisión interna son más estrechos ahora, pero la crisis le ha hecho advertir al propio gobierno de Barack Obama que cada país tiene que desarrollarse conforme a sus fuerzas productivas y mercados propios.

Es un hecho que México tiene potencial productivo y ocupacional desaprovechado, desde las localidades rurales hasta la integración de cadenas de actividades de alcance nacional. Volver a ello es una de las soluciones que le urgen al país.

Fuente: La Jornada de Morelos

Crisis neoliberal y sufrimiento humano

Viernes, 07 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Leonardo Boff

l balance que hago de 2010 va a ser diferente. Pongo énfasis en un dato poco señalado en los análisis: el inmenso sufrimiento humano, la desestructuración subjetiva, especialmente de los asalariados, debido a la reorganización económico-financiera mundial.

Hace mucho que se operó la «gran transformación» (Polanyi), colocando la economía como el eje articulador de toda la vida social, subordinando la política y anulando la ética. Cuando la economía entra en crisis, como sucede actualmente, se sacrifica todo para salvarla. Se penaliza a toda la sociedad, como en Grecia, Irlanda, Portugal, España e incluso en Estados Unidos, en nombre del saneamiento de la economía. Lo que debería ser medio, se transforma en un fin en sí mismo.

Colocado en situación de crisis, el sistema neoliberal tiende a radicalizar su lógica y a explotar más aún la fuerza de trabajo. En vez de cambiar de rumbo, se hace más de lo mismo, cargando una pesada cruz sobre las espaldas de los trabajadores.

No se trata de aquello relativamente estudiado del «asedio moral», es decir, de las humillaciones persistentes y prolongadas de los trabajadores y trabajadoras para subordinarlos, atemorizarlos, y llevarlos a dejar el trabajo. El sufrimiento ahora es más generalizado y difuso, unas veces más y otras veces menos, afectando al conjunto de los países centrales. Se trata de una especie de «malestar de la globalización» en proceso de erosión humanística.

Se expresa por una especie de depresión colectiva, destrucción del horizonte de esperanza, pérdida de la alegría de vivir, deseo de desaparecer del mapa y, en muchos, por el deseo de quitarse la vida. Por causa de la crisis, las empresas y sus gestores llevan la competitividad hasta límites extremos, estipulan metas casi inalcanzables, infundiendo en los trabajadores angustias, miedo, y a veces síndrome de pánico. Se les exige todo: entrega incondicional y plena disponibilidad, dañando su subjetividad y destruyendo las relaciones familiares. Se estima que en Brasil cerca de 15 millones de personas sufren este tipo de depresión, ligada a las sobrecargas laborales.

La investigadora Margarida Barreto, médica especialista en salud del trabajo, observó en una encuesta hecha el pasado año a 400 personas, que cerca de un cuarto de ellas tuvieron ideas suicidas por causa de la excesiva exigencia del trabajo. Y decía: «es necesario ver el intento de quitarse la vida como una gran denuncia de las condiciones de trabajo impuestas por el neoliberalismo en las ultimas décadas». Están especialmente afectados los empleados de banca del sector financiero, altamente especulativo y orientado hacia la maximización de los lucros. Una investigación de 2009 hecha por el profesor de la Universidad de Brasilia, Marcelo Augusto Finazzi Santos, descubrió que entre 1996 y 2005 se había suicidado un empleado bancario cada 20 días, a causa de las presiones por metas, exceso de tareas y pavor al desempleo. Los gestores actuales se muestran insensibles al sufrimiento de sus funcionarios.

La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de tres mil personas se suicidan diariamente, muchas de ellas por causa de la abusiva presión del trabajo. Le Monde Diplomatique de noviembre del presente año denunció que entre los motivos de las huelgas de octubre en Francia se hallaba también la protesta contra el acelerado ritmo de trabajo impuesto por las fábricas, que era causa de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad. Se volvió a oír de nuevo la frase de 1968 que rezaba: «metro, trabajo, cama», actualizándola ahora como «metro, trabajo, tumba». Es decir, enfermedades mortales o suicidio como efecto de la superexplotación capitalista.

En los análisis que se hacen de la crisis actual es importante incorporar este dato perverso: el océano de sufrimiento que está siendo impuesto a la población, sobre todo a los pobres, con el propósito de salvar el sistema económico, controlado por pocas fuerzas, extremadamente fuertes, pero deshumanizadas y sin piedad. Una razón más para superarlo históricamente, además de condenarlo moralmente. En esta dirección camina la conciencia ética de la humanidad, bien representada en las distintas realizaciones del Foro Social Mundial entre otras.

Fuente: La Jornada de Morelos

Acuerdan negociar GDF y opositores a la Supervía Poniente


La Redacción


MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- La Comisión Civil de Acompañamiento logró lo que a estas alturas parecía imposible: que el gobierno de Marcelo Ebrard se sentara a negociar con el combativo Frente Amplio contra la Supervía Poniente.

La reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 12 en la sede del gobierno del Distrito Federal y en ella participará el propio Ebrard, informó el Centro Pro de Derechos Humanos, luego de que la Comisión se reunió con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y el subsecretario Juan José García Ochoa.

Marcela Lagarde de los Ríos, Daniel Casez Menache, Miguel Concha Malo, Manuel Fuentes Muñiz y Luis Arriaga Valenzuela, integrantes de la Comisión Civil de Acompañamiento, reconoció ese acuerdo como "un avance hacia el diálogo" y expresó que la solución al conflicto debe establecerse con base en el respeto a los derechos humanos como condición indispensable para el diálogo y la búsqueda de soluciones.

"Nos anima la convicción de que sólo el debate racional y transparente permitirá construir una solución en el marco de los cauces institucionales y con el debido respeto a los derechos humanos de los habitantes de la ciudad, en especial de los integrantes del Frente Amplio", dijeron en un comunicado.

Fuente: Proceso

Conflictos, sociedad y gobierno

Viernes, 07 de Enero de 2011 00:00
Escrito por La Jornada Morelos

El problema de ciertos conflictos que se crean artificialmente es que una vez creados, se sueltan y después no se sabe dónde y cómo terminarán. Parece que es el caso que nos ocupa. El tema del predial ha dejado de ser un problema sólo del ayuntamiento de Cuernavaca, para convertirse en un polémica entre partidos, dimos y diretes; e incluso, en el que ha quedado entrampado el gobierno del estado.

Sigue siendo un problema social serio. La inconformidad está ahí, pero también es cierto que se va pudrir debido a la incapacidad de los gobiernos por establecer mecanismos de diálogo con sus gobernados, quienes por cierto, no son súbditos si no ciudadanos, con igualdad ante la ley y de quienes según la carta magna, dimana el poder soberano.

Pero también está presente en este conflicoto, nuestra clase política provinciana, que sigue apostando a que le vaya mal al gobierno para poder obtener espacios de poder en el siguiente proceso electoral. Y eso se ve claro cuando la “oposición” se monta en las inconformidades ciudadanas y quiere sacar raja política de las mismas.

Ese es el contexto y el problema sigue ahí, no se muere de inanición ni se resuelve con declaraciones de una u otra parte ni con acusaciones o descalificaciones. El problema de fondo es que hacen falta mecanismos que obliguen a los gobernantes, únicamente depositarios del poder público, a consultar a los ciudadanos, quienes por su parte, deben exigir transparencia en el ejercicio de gobierno y sobre todo, en el manejo de los recursos públicos.

Es decir, la solución a éste y otros conflictos sociales, no está sólo en el color del partido que gobierna, si no en una sociedad organizada, con mejores interlocutores y con claridad en el proyecto de ciudad, estado y país, porque si los gobernantes no tienen idea, parece que los ciudadanos tampoco.

Fuente: La Jornada de Morelos

Denuncian detención ejidatarios de Bachajón

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO.

A 4 DE ENENRO DEL 2011.

A LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO
A L A OPINION PÚBLICA
A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE INFORMACION MASIVOS E ALTERNATIVOS

DENUNCIA PÚBLICA

POR ESTE MEDIO DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE LA DETENCION DEL C. MIGUEL DEMEZA SILVANO DE 16 AÑOS, ORIGINARIO DE MAQUIN CHAB, EL PASADO 3 DE ENERO DEL 2011, ESO DE LAS 9:30 PM. FUE REPORTADO QUE A LA ALTURA APROXIMADAMENTE DE KM 87 DEL TRAMO CARRETERO CRUCERO DE AGUA AZUL XANIL, QUE HABIA UN GRUPO DE APROXIMADAMENTE DE 4 PERSONAS QUE ESTABAN ASALTANDO UN CARRO, MINUTOS DESPUES AUTORIDADES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA OTRA CAMPAÑA SE DIO LA TAREA DE INVESTIGAR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, DONDE SE ALCANZO A DETENER A UNA PERSONA DE NOMBRE ANTES MENCIONADO, YA QUE EL DÍA 4 DE ENERO SE PROCEDIO A TURNARLO A LA DISPOCESION DE LAS AUTORIDADES DE LA FISCALIA ZONA SELVA PALENQUE, CHIAPAS. PARA RENDIR DECLARACIONES. COMO AUTORIDAD DE LA ORGANIZACIÓN ESTAMOS TRABAJANDO INTENSAMENTE PARA UVICAR A LOS DELINCUENTES DE LOS ASALTOS QUE HAN OCURRIDO FERCUENTEMENTE EN ESOS TRAMOS CARRETEROS Y PONERLOS A DISPOSICION DE LAS AUTORIDADES PARA QUE APLIQUEN LA LEY TAL COMO SE DEBE DE SER. YA QUE EL PASADO 12 DE DICIEMBRE HUVO UN ASALTO DONDE DÍAS DESPUES SE LOGRO LA DETENCION DE ESOS ASALTANTES, DONDE ACTUALMENTE ES INTEGRANTE DEL COMISARIADO OFICIAL Y AHORA ESTAN INTERVINIENDO PARA LIBERAR A LOS VERDADEROS DELINCUENTES, YA QUE DICEN QUE ES AUTORIDAD Y MIEMBRO DIRIGENTE DEL COMISARIADO OFICIAL. ESPERAMOS QUE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DE GOBIERNO NO SEA UN NEGOCIO LUCRATIVOS, LA DETENCION DE LOS DELICUENTES YA QUE LA ORGANIZACIÓN ESTA HACIENDO LO POSIBLE PARA UVICAR LOS VERDADEROS DELINCUENTES QUE HAN VENIDO MANCHANDO LA IMAGEN DE LA ORGANIZACIÓN DE LA OTRA CAMAPAÑA, PERO QUE QUEDE CLARO QUE LOS MIENBROS DE LA ORGANIZACIÓN NO SON LOS QUE ESTAN ASALTANDO. SON LOS INTEGRANTES DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA Y MIEMBROS DEL COMISARIADO OFICIAL. ESPERAMOS QUE LOS TURISTAS NACIONAL E INTERNECIONAL COMO ORGANIZACIONES ESTAMOS TRABAJANDO PARA DARLE SEGURIDADA TODOS LOS TURISTAS QUE VISITAN LAS CASCADAS DE AGUA AZUL.

ATENTAMENTE.
TIERRA Y LIBERTAD

Fuente: FRAYBA

Escuchas el zumbido...?


Queridos amigos y amigas,

Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos.

Múltiples estudios científicos han culpado a un determinado grupo de pesticidas como principales responsables de su rápida desaparición. Cuatro países europeos ya han comenzado a prohibir dichos productos químicos, y las poblaciones de abejas se están recuperando. Pero un número de compañías químicas muy poderosas están ejerciendo una enorme presión para lograr que estos venenos asesinos se mantengan en el mercado. Tenemos ahora una grandísima oportunidad para salvar a las abejas: ejercer presión sobre los EE.UU. y la Unión Europea impongan dicha prohibición. Esta medida es crucial y provocaría un efecto dominó en el resto del mundo.

No hay tiempo que perder. El debate está empezando a animarse. Y no se trata solamente de proteger a las abejas, estamos hablando de la misma supervivencia humana. Generemos un ensordecedor 'zumbido' mundial para que estos peligrosos productos químicos se prohiban en los EE.UU y en la UE, y así salvar a nuestras abejas y nuestros alimentos. Firma la petición de emergencia y envíala a todos tus conocidos. Avaaz se la entregará directamente a destacados dirigentes y oficiales:


Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, podríamos terminar perdiendo también los frutos secos, muchas verduras y vegetales, las nueces, y el algodón.

En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y de otras apenas queda el 4% de la población original. Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero nuevas investigaciones independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como culpables. Esto ha llevado a los apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. Pero, mientras tanto, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo.

A medida que los nuevos estudios confirman la escala del problema, el debate sigue caldeándose más y más. Si logramos que los gobiernos de los EE.UU y de la UE adopten fuertes medidas, los demás seguirán su ejemplo. Pero no va a ser fácil. Un documento secreto de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) revela que reguladores estadounidenses conocían los peligros de los pesticidas, y aun así los ignoraron. El documento dice que uno de los productos de Bayer es "altamente tóxico" y que presenta un "grave peligro para la abejas"

Para combatir la fuerte influencia de Bayer sobre legisladores y científicos, necesitamos asegurar que nuestras voces se escuchan alto y fuerte en los Estados Unidos y la Unión Europea, allá donde se financian los estudios y se definen las políticas. Los verdaderos expertos -- apicultores y agricultores -- quieren ver la prohibición de estos pesticidas mientras no existan estudios independientes y sólidos que demuestran que son seguros. ¡Apoyémoslos! Firma la petición abajo, y luego reenvía este mensaje:


No podemos seguir dejando nuestra delicada cadena alimentaria en manos de investigaciones coordinadas por compañías químicas y reguladores, a menudo bajo el control de aquéllas. La prohibición de estos pesticidas nos acercará a un mundo más seguro y limpio para nosotros, y también para las demás especies de las que dependemos y a las que queremos proteger.

Con esperanza,

Alex, Alice, Iain, David, Maria Paz, Luis y todo el equipo de Avaaz.

Más información

Las abejas, en riesgo por la pérdida de biodiversidad (El Mundo)

Las abejas ¿van a desaparecer? (El Colombiano)

"Los problemas de salud de las abejas", Organización Mundial de Sanidad Animal:

"La desaparición de las abejas podría deberse al impacto de un cocktail químico que interferiría con sus cerebros" (The Guardian, en inglés):

"Las abejas ‘pican’ a Bayer" (CNN expansión):

"Poblaciones de abejas "Nicotine" resurgen tras las prohibición de los neonicotinoides" (Treehugger.com - en inglés):

Fuente: AVAAZ

Boletín de Democracy Now! en Español

7/1/2011

Los Titulares de Hoy

Baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

  • Oficina de Presupuesto del Congreso: derogación de la ley de reforma de la salud aumentaría el déficit en 230 mil millones de dólares
  • Representantes republicanos rechazan iniciativa de Comité de Calentamiento Global
  • Puerto Rico y el Distrito de Columbia pierden su derecho a votar en la Cámara de Representantes
  • Se presenta proyecto de ley para dar nueva redacción a la 14ª Enmienda
  • Boehner impulsa recortes de cien mil millones de dólares pero no menciona ningún programa que se pueda cancelar
  • Presupuesto del Pentágono sigue en aumento a pesar de recortes
  • China aprueba empresas conjuntas de Morgan Stanley y JP Morgan
  • WikiLeaks: Se expone corrupción israelí en cruce de Gaza
  • Soldados israelíes matan a hombre de 65 años en redada a su casa
  • Ex director del Mossad: Programa nuclear de Irán está retrasado muchos años
  • Sudán celebrará referéndum el domingo
  • Estados Unidos impone sanciones a líder de Costa de Marfil
  • Exhortan a Estados Unidos a que no reanude deportaciones a Haití
  • Empresa de seguros médicos de California aumenta un 59% sus primas
  • Mueren dos personas en Arizona tras fin de programa de trasplantes por recortes presupuestarios
  • Helen Thomas hace su regreso

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

De Wall Street a la Casa Blanca: Obama designa al ejecutivo de JPMorgan William Daley como asesor jefe

El presidente Obama ha nombrado a William Daley, un alto ejecutivo financiero y ex funcionario del gobierno de Clinton, como nuevo asesor jefe de la Casa Blanca. Daley es el presidente de la zona del Medio Oeste de JPMorgan Chase, miembro de la junta directiva de Merck, y ex director de SBC. Se prevé que Obama Más...

El legendario periodista Wayne Barrett, especialista en investigar asuntos turbios, es despedido del Village Voice

El semanario alternativo de noticias Village Voice de la ciudad de Nueva York, ha perdido esta semana a dos periodistas especializados en investigar asuntos turbios: Wayne Barrett fue despedido y Tom Robbins abandonó su puesto poco después como gesto de solidaridad. Barrett había trabajado en el Village Voice Más...

Mientras grupos de activistas preparan una manifestación con ocasión del 9º aniversario de Guantánamo, un ex comandante de Guantánamo es requerido en España por torturar presos

Se planifican manifestaciones para la próxima semana en la Casa Blanca para conmemorar el noveno aniversario del primer traslado de presos extranjeros a la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba. Mientras tanto, el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR por las siglas en inglés) presentó Más...