lunes, 10 de enero de 2011

Videos y audio AMLO Gira de la Lealtad Tlalnepantla 9 enero 2011


Gerardo Fernàndez Noroña


Alejandro Encinas


Lic. Andrès M. Lòpez Obrador




Audio de la Asamblea


AMLO y Encinas en Tepotzotlán, Edo. de Méx.

Amlo en Tepotzotlán 9 de Enero, Gira de la Lealtad 2011



Alejandro Encinas en Tepotzotlán, Gira de la lealtad 2011.



Fuente: PRD de Tepotzotlán, Edo. De Méx.

Encinas es un hombre honesto, con principios y experiencia en gobernar: AMLO



Tlanepalntla, Edo. De Mex. 9 de enero de 2011. Durante la segunda etapa de la Gira de la Lealtad en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los diputados Alejandro Encinas y Fernández Noroña, informó a los ciudadanos mexiquenses sobre los 10 puntos que el candidato a la gubernatura del Estado de México, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se comprometerá a implementar para mejorar la vida de la gente. En cada uno de los 125 municipios, Alejandro Encinas y López Obrador estarán firmando los 10 puntos básicos, dicho documento será repartido casa por cada en toda la entidad mexiquense a efecto de que el pueblo conozca la propuesta de gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional.



Asimismo, el Presidente Legítimo de México, exhortó a los presentes para que se sumen al Movimiento de Regeneración Nacional como Protagonistas del Cambio Verdadero a efecto de difundir entre amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de escuela y familiares, el Proyecto Alternativo de Nación. Señaló que para el mes de julio de este año, debemos ser 4 millones de protagonistas en todo el país.

También para aquellos ciudadanos que deseen colaborar de manera más amplia pueden crear o sumarse en su caso, a un comité territorial o seccional en su barrio, colonia, o pueblo, y de esta manera ayudar a distribuir el periódico Regeneración casa por casa, y a convencer a más gente de unirse a nuestro movimiento.

Demandan detener maltrato y secuestro de centroamericanos en su paso por Veracruz

El Partido de la Revolución Democrática exige al gobierno del estado que, aunque es una cuestión de índole federal, no se muestre indiferente con los secuestros que padecen los migrantes centroamericanos en nuestro estado, señaló Cuitláhuac Condado Escamilla, integrante de Izquierda Social, quien sostuvo que en la zona sur junto con organizaciones sociales integrarán una caravana para pedir justicia para los migrantes que han sido torturados en tierras veracruzanas.

En entrevista, el perredista precisó que la Organización de las Naciones Unidas documentó que 70 mil hondureños pasan por el territorio mexicano para ir a Estados Unidos, y señala que todos ellos pasan por Chiapas y Veracruz, y que de esas 70 mil personas, 10 mil son ultrajados, les quitan su dinero, las mujeres son violadas, “por eso las autoridades deben meter cartas en el asunto, porque así como nosotros tratamos a la gente que viene como indocumentados, así los mexicanos que van hacia Estados Unidos son tratados igualmente”.

Son seres humanos, refiere, que no pasan porque quieren, sino porque la economía de su país está muy mal y por eso van en busca de mejorar sus condiciones de vida, pero lamentablemente éste es el camino, “pero no pasan para molestar a los mexicanos sino porque tienen una necesidad”, consideró.

Es una realidad que hay asaltos en el sur del estado, comentó, por eso la sociedad civil debe exigir que ya no se les asalte, “organizaciones no gubernamentales, perredistas y población general debemos sumarnos para exigir un cese a la violación de los derechos humanos de los migrantes”, manifestó.

A Veracruz le corresponde dar certidumbre a los migrantes y demostrarles a partir de esta fecha que no serán maltratados, “el gobierno debe aplicar la ley con quien está cometiendo las injusticias contra los migrantes de Centroamérica”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Urgente terminar con el monopolio de Azcárraga-Salinas para avanzar en la democratización del país

Difusión Cencos México D.F., 6 de enero de 2011

Boletín de prensa
El Barzón

En los últimos meses, la discusión sobre el desempeño del Comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swan, ha sido severamente cuestionado. Su estrecha vinculación con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, le impide formalmente ser el árbitro que todos deseamos, pero sobre todo, la autoridad en la materia que el país necesita.

Hoy celebramos que la Cofetel se encuentre analizando una convocatoria para licitar frecuencias y contar con dos nuevas cadenas de televisión nacional abierta. Sin duda este es un hecho inusitado, reivindica la palabra empeñada en la campaña del presidente de la republica, otorga autoridad a la Cofetel y sobre todo, culminaría con el monopolio de las familias Azcárraga y Salinas, que más allá de obtener utilidades por su concesión, han sometido a autoridades, legisladores y se convirtieron en promotores de aspiraciones políticas de quien sea, con tal de fortalecer dicho monopolio.

Reprobamos la historia turbia de empresarios de la TV que llegan a confundir la pantalla con la realidad, como en el caso italiano. Por fortuna esto puede terminar. La Cofetel a través de su comisionado Rafael del Villar señaló que “en agosto, la Comisión dará a conocer la licitación para que dos nuevas televisoras entren al mercado”.

Los consumidores manifestamos nuestro beneplácito y hacemos pública nuestra intención de participar en las consultas públicas para esta licitación. Contamos con todos los argumentos calificados para orientar sobre el rumbo y el perfil de los nuevos concesionarios.

La concentración del poder y la ausencia de competencia ha sido uno de los lastres más grandes del país. México puede dar un vuelco importantísimo en esta materia si se concreta esta apertura en telecomunicaciones. Los candidatos de telenovelas y las autoridades televisivas deben de entender que la televisión no es la realidad y que la pantalla no construye democracias.

Estamos en un periodo pre-electoral. Demandaremos a la Cofetel cumplir estos dichos. Bajo ninguna circunstancia los consumidores toleraremos que los poderes facticos: Televisa y TVAzteca, vuelvan a acobardar a la autoridad y la sometan. Ningún gobierno que se precie de serlo puede abdicar su compromiso con los consumidores y ser mangoneado por empresarios televisivos.

De igual forma presionaremos a los partidos políticos para empujar el compromiso de la tercera, cuarta y quinta cadena televisiva. Estamos convencidos que no podemos llegar a la elección del 2012 con el monopolio vigente.

La única posibilidad de comprometer seriamente el crecimiento, desarrollo y competencia de nuestro país, pasa por acciones como la anunciada por la Cofetel. En las próximas semanas haremos pública nuestra agenda en la materia junto con muchas más organizaciones de la sociedad civil con las que hemos venido trabajando. Pero no podemos dejar de lado este anuncio que sin duda marcará un antes y un después de la vida política, económica. Social y cultural del país.

Alfonso Ramírez Cuéllar
Presidente del El Barzón
04455-54101607
Enero 6, 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Alertan riesgo de que jueces regresen a sus funciones

Difusión Cencos México D.F., 7 de enero de 2011

Fuente: Gladis Torres Ruiz
Cimac

La coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Juárez, Imelda Marrufo Nava, alertó sobre el riesgo de que regresen a sus funciones los jueces acusados de exonerar a Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre, y principal sospechoso del asesinato de la activista Marisela Escobedo.

En entrevista con Cimacnoticias, la abogada afirmó que al parecer se complica el proceso para que el Poder Judicial de Chihuahua castigue a los jueces Catalina Ochoa Contreras, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib Jurado por haber absuelto a Barraza Bocanegra, a pesar de contar con las pruebas suficientes para condenarlo por la muerte de Rubí Marisol.

Marrufo Nava explicó que el procedimiento legal se vislumbra “bastante largo y complicado”, ya que el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua tiene cerca de un mes para determinar si los jueces incurrieron en faltas u omisiones. Aclaró que si se determina que así fue, los inculpados tienen la posibilidad de ampararse.

El pasado lunes el Supremo Tribunal notificó a los jueces que se encuentran bajo proceso por lo que ahora tienen hasta el próximo 14 de enero para presentar las pruebas en su defensa. Desde el pasado 16 de diciembre los jueces están suspendidos de sus funciones de manera indefinida.

Marrufo Nava consideró que el gobierno de Chihuahua espera el momento político “adecuado” para determinar lo que sucederá con la y los jueces, con lo que hay riesgo de que el proceso cambie en cualquier momento.

Sin embargo, las organizaciones estaremos pendientes del resultado de este proceso y lo seguiremos de cerca, así como con la exigencia de justicia para Marisela Escobedo y su hija Rubí, apuntó la activista.

En tanto, Luz Estela Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), señaló a Cimacnoticias que separar del cargo a los tres jueces implicados en la liberación de Barraza es una respuesta tardía, limitada y parcial, que responde a los hechos que se están dando y para acallar los reclamos.

Esto va más allá, insistió, ya que se necesita una revisión del Poder Judicial que llegue hasta la Procuraduría estatal, toda vez que en la revisión del caso encontramos una gran cantidad de omisiones y negligencias desde que se reportó la desaparición de Rubí, enfatizó.

Mientras, el Congreso de Chihuahua aprobó por unanimidad realizar un período extraordinario de sesiones a partir del próximo martes 11 de enero, para determinar si procede el juicio político contra los tres jueces.

El Congreso estatal informó en un comunicado que tomó la determinación toda vez que la diputación permanente no tiene facultades para aprobar el inicio del juicio político, ni para integrar la Comisión Jurisdiccional que llevaría el proceso.

México, DF, 6 ene 11 (CIMAC).-

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Digna Ochoa y la lucha por esclarecer su homicidio

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), reiteró que Digna Ochoa se suicidó, la familia de la defensora de derechos humanos, además de presentar un recurso de inconformidad por esa resolución "política", realizará una petición de admisibilidad del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En conferencia de prensa, Jesús Ochoa y Plácido, hermano de Digna, aseguró que su familia luchará "hasta las últimas consecuencias" para que el asesinato de la abogada se esclarezca, pues, dijo, "es contrastante que en la ciudad de México, donde está el mejor alcalde del mundo (Marcelo Ebrard Casaubón), haya una de las más pésimas autoridades para resolver casos de homicidio, como el de mi hermana".

Jesús Ochoa refirió que la resolución de la PGJDF es "decepcionante", pero no sorpresiva, ya que aseguraron que los funcionarios de la dependencia, previo a las elecciones presidenciales de 2012, "no quieren confrontar a Andrés Manuel López Obrador", quien durante su gestión como jefe de gobierno capitalino, "no quiso llegar al fondo del asunto, no quiso reconocer que a Digna Ochoa la mataron, como sí lo hizo el entonces procurador, Bernardo Bátiz".

En busca de justicia

David Peña Rodríguez, abogado del caso, señaló que el 14 de diciembre, la familia de Digna Ochoa y su representación legal, presentaron un recurso de inconformidad ante la PGJDF, ya que en la conclusión del caso, Miguel Ángel Mancera, titular de la dependencia, "atiende los intereses del grupo político de Marcelo Ebrard, en vez de atender a sus obligaciones constitucionales", por lo que, aseveró, "ésta es una resolución política y no jurídica".

Si después de interpuesto el recurso de inconformidad, la PGJDF confirma la resolución de que Digna Ochoa se suicidó, presentarán una demanda por responsabilidad patrimonial en contra del gobierno capitalino, particularmente en contra de la procuraduría, ya que su "actuación irregular, ha propiciado 10 años de desgaste para la familia y de costo económico".

De igual modo, en enero de 2011, presentarán una solicitud a la CIDH para sostener una audiencia de admisibilidad del caso, en marzo de 2011.

La petición de admisibilidad por las violaciones a los derechos de Digna Ochoa, se realizó a este organismo en 2001, por lo que ahora se llevará a cabo una campaña internacional con organizaciones regionales y de Europa, durante febrero y marzo próximo, "para impulsar que la CIDH admita el caso".

Fuente: Notas Rebeldes

No permitirá la CRAC explotación minera en La Montaña, advierten sus integrantes

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 8 enero. Integrantes de la Policía Comunitaria alertaron sobre la explotación de varias minas en la región de La Montaña y advirtieron que no permitirán que “empresarios voraces acaben con las riquezas de la zona”.

El pasado martes, La Jornada Guerrero publicó que iniciaron los trabajos de exploración minera en esa región, donde se hacen sobrevuelos en algunos municipios como Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas.

Destacaron en un comunicado que las empresas Hochschild y CamSim están preparando la explotación minera de diferentes lugares del territorio comunitario, por lo que están informando y organizando a los pueblos y comunidades “para responder justamente a las pretensiones de los empresarios voraces que desde hace tiempo tienen los ojos puestos en nuestras formidables montañas, llenas de riqueza, y que sólo ha de ser patrimonio de nuestros pueblos”.

Hochschild o también llamada Corazón de Tinieblas está explorando las tierras de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán, destacaron e informaron que ha trabajado en Perú, Argentina, México y una de las más importantes empresas mineras a nivel mundial.

Estas exploraciones, informaron, son para ver qué tipo de minerales hay en el estado y la calidad de los mismos para poder iniciar la explotación.

En Guerrero, la empresa Hochschild inició actividades de exploración en noviembre, con vuelos rasantes en helicóptero en la región de la Costa-Montaña.

Asimismo, la Policía Comunitaria informó que de acuerdo con documentos oficiales la entrada a la mina será cerca del poblado de Caxitepec, en la ladera norte y noroeste del Cerro de Caxitepec. El terreno concesionado está dividido en dos lotes: Corazón de Tinieblas Reducción Sur y Reducción Norte, con una extensión de 2 mil 800 y 3 mil 300 hectáreas respectivamente, concesionados para reducción desde 2009 hasta 2059.

Las concesiones de Corazón de Tinieblas están a nombre de la Minera Zalamera SA de CV.

En tanto, la empresa CamSim Minas o bien La Diana o Mina San Javier, está ubicada en Xochiatenco, municipio de Iliatenco, la cual operará en la Sierra Madre del Sur.

El comunicado detalla que CamSim está por iniciar la explotación de la Mina San Javier, ubicada pocos kilómetros al norte de Xochiatenco.

Al igual que Hochschild, la concesión es para el periodo de 2009 a 2059 y explotarán cerca de 15 mil hectáreas, zona rica en plata de primera calidad y de fácil extracción. También se informó que ya han identificado 30 vetas superficiales de este metal y se ha detectado la presencia de plomo, zinc y hierro.

En esa zona, destaca la Policía Comunitaria, hay dos ríos que corren cerca del sitio que se explotará, y en el que ya existe un circuito de flotación “donde el polvo de roca será tratado con químicos y sustancias venenosas como cianuro y arsénico para separar los minerales preciosos” con el que se corre el riesgo de que se contaminen las aguas de los ríos.

Indicaron que la mina ya cuenta con una trituradora, un molino y un laboratorio, listos para iniciar a operar.

“Frente a todos estos proyectos de saqueo, los pueblos organizados en el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia decimos que es necesario dejar de ver la tierra como algo que se puede explotar y envenenar para satisfacer una necesidad, mientras debemos fortalecer la conciencia colectiva de que la tierra es la parte esencial de la vida”, destacaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Homicidios y secuestros, espiral de violencia imparable

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- La espiral de violencia en México, que en los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón supera los 30 mil muertos, se mantiene imparable: En 2010 los homicidios dolosos aumentaron 12% y los secuestros se incrementaron 7%, admitió el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien advirtió que los tres órdenes de gobierno no han puesto énfasis en la prevención social de la violencia.

“No hemos puesto suficiente énfasis en los tres órdenes de gobierno en la prevención del delito y, en general, en la prevención social de la violencia”, expuso Alcántara Soria, quien advirtió, además, que sin la participación ciudadana en la estrategia de combate al delito no habrá éxito en los esfuerzos que se realizan.

“La única manera de que esto se vuelva política de Estado es, precisamente, involucrando a la sociedad civil. Tenemos que perderle el miedo a la participación de la ciudadanía, a que nos vigilen, a que nos audite, a rendirle cuentas a la sociedad”, subrayó.

Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien por su parte reconoció el rezago en la profesionalización y certificación de las corporaciones policíacas del país para ofrecer un combate más eficaz contra la delincuencia, Alcántara Soria dijo que la Cámara de Diputados dispuso que al menos 10% de los 13 mil 800 millones de pesos de deberán invertir en prevención social de la violencia, especialmente en el ámbito municipal.

En la Reunión de Secretarios Ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública, encabezada por Blake, Alcántara Soria detalló que el Consejo Nacional definió cuatro ejes estratégicos para aplicar los 13 mil 800 millones de pesos; la prevención del deleito y la participación ciudadana son dos de ellos.

Los otros dos ejes estratégicos son el fortalecimiento institucional para investigar y perseguir los delitos por parte de Ministerios Públicos, jueces y policías, y la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

En ese contexto, Alcántara dijo que, conforme a los datos del Centro Nacional de Información, la violencia va a la alza: El homicidio doloso, detalló, creció más del 12% en el país, particularmente en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Michoacán, que concentran más del 70%.

El secuestro también creció en 2010: “Tenemos un crecimiento del 7% en materia de secuestros a nivel nacional y nuevamente Chihuahua, Durango, Morelos y Guerrero, son los estados con más alto crecimiento en materia de secuestros.”

Por su parte, Blake aseguró que los 13 mil 800 millones de pesos de subsidios a la seguridad son los más altos en la historia del país, pero advirtió que las fuerzas armadas continuarán la lucha contra el narcotráfico mientras se refuerzan las corporaciones policíacas, porque existe un rezago en la profesionalización.

“Tenemos que transitar a fortalecer este modelo, éste es un compromiso adquirido que debe cumplirse sin demora y sin pretextos. Tenemos retrasos, tenemos un talón de Aquiles, el nivel de profesionalización del estado de fuerza de las entidades. El promedio nacional es de 8.96 por ciento de su personal capacitado", expuso Blake.

Fuente: Proceso

Desapariciones masivas... y silenciosas

Arturo Rodríguez García

Las desapariciones o levantones colectivos de personas a manos de gente armada en Coahuila se han multiplicado. Un alto número de las víctimas son trabajadores o vendedores de escasos recursos; por ellos no se pide rescate, lo que hace pensar a sus familiares que sus parientes pueden estar siendo utilizados para que realicen trabajos forzados...

MONCLOVA, COAH, 7 de enero (Proceso).- Por los llanos despoblados del semidesierto, en lugares donde la vista tal vez alcance para ver un tendido eléctrico pero ninguna otra señal de vida humana, el peligro acecha a los forasteros que pasan por aquí.

La carretera 57 México-Piedras Negras, en el tramo que surca Coahuila, al igual que las brechas y caminos que entroncan con ella, son sitios propicios para que mucha gente quede convertida en cenizas o desaparezca sin más.

Pero las familias de los desaparecidos no olvidan. Recorren la misma ruta buscando a los ausentes, pidiendo a las autoridades que investiguen y den con su paradero, preguntando entre quienes pudieron verlos por última vez, aunque en respuesta suelen obtener desde indiferencia hasta intimidación.

La mayoría de los desaparecidos eran trabajadores con una existencia itinerante, caminantes que ofrecían mercancías artesanales, migrantes obreros que iban a probar suerte en la maquila, profesionistas solitarios y, algunos pocos, agentes de seguridad pública que evitaron coludirse con el hampa.

Trabajadores y pobres al fin. Como Pablo Ponce, quien, padre de tres hijos, dejó de ser campesino para emplearse como vendedor de muebles artesanales recorriendo las calles de ciudades desconocidas. Uno de sus compañeros, prófugo del arado también, José Luis Hernández Gómez, llevaba 10 años visitando ciudades norteñas, a más de mil kilómetros de su rancho en Michoacán.

Se supone que ambos pasarían por Monclava el 20 de octubre, y desde entonces sus familias no supieron más de ellos. Originarios del rancho Las Cañas, Santiago Undameo, siete michoacanos desaparecieron en esa fecha y hasta el momento, como ha ocurrido con otras desapariciones grupales, señaladamente de cambaceros, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) no ha logrado avances en las investigaciones.

Ya son muchos los casos de desapariciones colectivas. A mayor precisión, de las 104 víctimas documentadas por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (Fundec), sólo 17 personas desaparecieron de manera individual, y el resto en grupo.

Para la activista Blanca Martínez, las desapariciones colectivas son características de Coahuila, pues a partir del intercambio sostenido con organismos que documentan los casos de otras entidades, sólo aquí se registra con tanta gravedad esa modalidad y, hasta donde han podido indagar, no hay experiencia internacional semejante, salvo en los registros históricos de países gobernados por dictaduras.

Cero avances

La información que ha recogido Fundec establece que la mayoría de las desapariciones en grupo son perpetradas por civiles armados.

Hasta el momento, apenas en cinco casos se ha indiciado por hechos de este tipo a policías o militares.

A bordo de lujosas camionetas de modelo reciente, los comandos establecen perímetros donde, con una coordinada precisión, operan a sus anchas en frenéticas cacerías para enseguida desaparecer con sus víctimas.

El caso más reciente es el de los michoacanos que, el 20 de octubre, desaparecieron en algún paraje indeterminado de Monclova. Poca información existe al respecto, y el fiscal ministerial, Domingo González Favela, apenas confirmó la desaparición y los datos que las propias familias han expuesto: que no se pidió rescate, por ejemplo.

Blanca Martínez describe la ausencia de resultados en la FGE:

“La respuesta es muy limitada. A partir de la presión que se ha hecho con Fundec, la FGE empieza a moverse. Están apenas empezando a aplicar procedimientos que debieron realizar desde el día de la denuncia. No es sino hasta ahora que comienzan a mover las averiguaciones, lo que habla de la irresponsabilidad, de la ineficacia en Coahuila.”

A partir de las denuncias, marchas y protestas de Fundec, el gobernador Humberto Moreira se comprometió a dar celeridad a las investigaciones, pero el resultado es el mismo: nada.

Los casos se multiplican y, de acuerdo con la sistematización de Fundec, del total de 104 desaparecidos, cinco son mujeres, un niño y un adolescente. En 10 ocasiones se han llevado a dos personas. Nueve veces han corrido la misma suerte entre tres y seis individuos. El de los vendedores de pintura de Ecatepec es el único en el rango de 11 a 15 personas desaparecidas en un mismo hecho.

En el rango de 21 a 25, se cuenta con el registro de un contingente de trabajadores de la industria automotriz, originarios de Saltillo, que desaparecieron en Piedras Negras en abril de 2008.

A pesar de ser un caso donde las familias se encuentran dentro del mismo estado, sólo una de ellas se animó a denunciar, pero las autoridades no han logrado avances en las investigaciones. Como las víctimas, el caso se esfumó también de la escena pública.

Extranjeros en riesgo

Sólo avanzar por la ruta es temerario. No hay ningún puesto de vigilancia, excepto aquellos de policía municipal que, “en revisiones de rutina”, indagan quiénes viajan, qué transportan y a dónde van. Son patrulleros que acechan bajo la sombra de un huizache al forastero.

Apenas en noviembre, un motociclista canadiense subió al canal de videos de internet www.youtube.com las escenas de una extorsión que protagonizaron policías de Castaños, Coahuila.

–To moch… –decía el agente municipal escribiendo “$100 usd” en una hoja.

–Yu… –señalaba el agente el dibujo de un monito triste que se hallaba tras las rejas–, yu no moch.

Puede ser peor.

Un retén carretero de civiles armados marca el alto cada tanto. Hasta los políticos en sus recorridos deben obedecer las órdenes y someterse a la revisión de delincuentes o atenerse a las consecuencias.

Pueden ser letales. Como ocurrió con un grupo de canadienses y estadunidenses el 9 de junio, cuando a bordo de dos camionetas se introdujeron a México. Pertenecían a una organización internacional de ciclismo de montaña, dedicada a recabar fondos para conservar senderos montañosos.

Los ambientalistas tenían como propósito llegar a Múzquiz, Coahuila, donde conocerían un rancho que pretendían comprar para hacer pistas de carreras. Luego se supo, por declaraciones de amigos y familiares de ellos en medios de comunicación de sus países, que esa era la forma en que deseaban colaborar para combatir la violencia en México: cuidar los bosques, hacer deporte…

A unos 50 kilómetros de la frontera, por la carretera 57, se detuvieron en el regionalmente famoso “Machacado Doña Herlinda”, de donde vieron salir a varios hombres a los que esperaban ostentosas camionetas.

Serían alrededor de las 13:30 horas cuando los extranjeros terminaron su almuerzo, y al disponerse a partir notaron que los anteriores comensales los estaban esperando en un convoy. Un joven se acercó a la ventanilla de Peter Charles Klowak, un canadiense de 44 años que, asustado, emprendió la marcha. El adolescente, de unos 14 años de edad, trepó con habilidad al toldo del vehículo, disparó y lo mató de un tiro en la cabeza.

La camioneta de Klowak se volcó. El convoy se llevó al joven ejecutor y dio por muerto a un acompañante del baleado que, rescatado por cuatro sujetos de origen estadunidense –presuntos agentes extranjeros–, lo condujeron al puente fronterizo de Piedras Negras y le dieron dinero para un taxi. Ya en Eagle Pass, narró lo ocurrido, de acuerdo con un informe de la FGE.

Tierra de nadie

A veces una patrulla de la Policía Federal ronda por ahí. Pero jamás ve nada. Las cámaras de vigilancia en gasolineras, negocios o garitas no han sido utilizadas en las indagatorias, y si algún civil se atreve a mencionar un dato relevante lo hace desde el anonimato, nunca como declaración ministerial.

El 22 de marzo de 2009, un grupo de vendedores de pintura desapareció con todo y vehículo en una zona cercana a Piedras Negras. Compañeros de ellos reportaron el hecho y también terminaron desaparecidos. En total, 12 personas procedentes de Ecatepec, Estado de México, desaparecieron sin dejar rastro.

Los casos se reproducen:

El 17 de abril de 2009, José Flores, Agustín Núñez y Sergio Cárdenas, procedentes de Guadalajara, visitaban a sus clientes por la zona norte. La última vez que se supo de ellos pernoctaban en un hotel de carretera. Nadie volvió a verlos.

El 29 de agosto de 2009, el jefe de celadores del penal de Saltillo, Esteban Acosta, desapareció en esa ciudad, junto con sus dos hermanos y su hijo. No se sabe de su paradero.

Pero sí que las víctimas suelen ser trabajadores.

“Nos llama mucho la atención el promedio de edad que alcanzamos a calcular. Son entre 28 y 29 años. Es gente en edad productiva. Hay un número alto de trabajadores de oficio rudo, como albañiles.

“Una de las hipótesis de las familias es que se les puede estar usando para realizar algún trabajo. Es una hipótesis que da esperanza. En todos estos casos no hay solicitud de rescate. Como no hay petición de dinero o patrimonio como intercambio, no es secuestro y no hay elementos para identificar el hecho como ajuste de cuentas o algo semejante”, advierte Blanca Martínez.

“La desaparición sirve como mecanismo de control social, de implantación de terror, pero también creemos que están siendo utilizados para algún tipo de trabajo”, agrega.

Además de la ausencia de resultados en las indagatorias, las familias de los desaparecidos han tenido que enfrentar actos de intimidación.

Sin contemplaciones, como si buscaran a un criminal y no a una víctima, los policías ministeriales de Coahuila se introducen en las viviendas, no se identifican, son groseros con los denunciantes, quienes se quejan de que aquéllos obstaculizan su derecho a exigir justicia.

Blanca Martínez concluye:

“Ese es el común denominador: que las familias no obtienen respuestas, y las autoridades les recomiendan que dejen todo así, que no le busquen… es una obstaculización a la gente que exige sus derechos, y los expedientes prueban la inacción de la autoridad.”

Fuente: Proceso

SIGUE HUELGA MINERA EN GUANAJUATO

Miente la empresa Gammon Gold, de El Mineral de El Cubo, Guanajuato, cuando en sus comunicados afirma calumniosamente que los trabajadores de la Sección 142 y el Sindicato Nacional de Mineros somos los responsables de que no se haya resuelto la huelga que por 6 meses han mantenido nuestros compañeros trabajadores, por violaciones de la empresa al Contrato Colectivo, por no haber cumplido con el reparto de utilidades a que los trabajadores tienen derecho constitucional y por pretender suplantar la legítima representación sindical en violación a la Ley Federal del Trabajo y al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que suscribió hace 61 años el gobierno mexicano, el cual establece el inviolable derecho de asociación y libertad sindical de los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Mineros rechaza absolutamente las calumniosas afirmaciones que Gammon Gold, empresa de capital canadiense, hace en sus comunicados respecto de ese conflicto y señala como la única responsable de la huelga a esa empresa, que actúa con plena irresponsabilidad y arrogancia porque se siente respaldada por el siniestro Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo cual hemos dicho que la STPS es una fábrica de sindicatos blancos y de líderes “charros” sometidos a él y a las empresas que apoya.

Fuente: Notas Rebeldes

Ciudadanos, las víctimas de la guerra contra el crimen

Sábado, 08 de Enero de 2011 00:00
Escrito por LJM

La aprehensión de Enrique Pineda Figueroa, regidor perredista del ayuntamiento de Zacatepec, por parte de elementos del Ejército Mexicano ha causado molestia no sólo dentro de las filas del sol azteca, sino en gran parte de la clase política morelense. La aprehensión llega en un momento donde los excesos de las fuerzas federales en contra de la sociedad civil son más que evidentes.

Apenas ayer La Jornada publicó los datos de las acusaciones en contra de la Policía Federal (PF, antes Policía Federal Preventiva) de 2000 a 2010, donde Morelos se halla entre los estados con más denuncias al registrar 68. La información refiere que la mayoría de las acusaciones contra los agentes federales son por el delito de detención arbitraria, mil 379 casos.

En este contexto, Juan Ángel Flores Bustamante, presidente del PRD en Morelos, calificó ayer como una “confusión” el aseguramiento de Enrique Pineda Figueroa, regidor del sol azteca en Zacatepec, y consideró que hubo abuso por parte de los elementos del Ejército Mexicano que llevaron a cabo el operativo en la región sur en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

La justificación de la medida era que el perredista, junto a su hermano, tenían en posesión más 2 mil 250 cartuchos útiles para escopeta calibre 12 y cien más para pistola calibre .380, y no presentaron ninguna documentación que avalara la legal posesión del armamento. Sin embargo, Flores Bustamante aseguró que el ayuntamiento de Zacatepec ya acreditó la propiedad de los cartuchos y las armas decomisadas al funcionario y a los policías municipales quienes también fueron aprehendidos en el mismo operativo.

De su lado, Julio Espín Navarrete, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, fue más lejos y exigió al gobernador Marco Adame Castillo proteger a los morelenses de los abusos que vienen sufriendo por parte de los elementos del Ejército Mexicano y las fuerzas federales, en el marco del combate al crimen organizado.

Es imposible justificar la lucha contra la delincuencia si quienes más la padecen son ciudadanos ajenos a todo vínculo con el hampa. Las acciones de las fuerzas federales no son lo criticable, sino más bien el método utilizado que empieza a sembrar desconfianza entre la sociedad en general. El llamado del presidente del Congreso llega en el momento justo. El gobernador debe establecer una postura al respecto, siempre bajo las directrices de la legalidad y a favor de los morelenses.

Fuente: La Jornada de Morelos

Presentación: Comité por la Libertad de todxs

A partir del encarcelamiento de Víctor Herrera Govea empezamos una lucha que posteriormente se conformó en el Comité por la Libertad de Víctor, cuyo objetivo inicial fue reclamar la liberación de nuestro compañero. Sin embargo, poco a poco en su caminar, se convirtió también en una denuncia contra la represión y la criminalización de lxs luchadores sociales, contra toda la consigna destructiva que representan las cárceles, y la manera tan organizada en la que están estructurados los sistemas de “justicia” en esta sociedad para que prevalezcan la impunidad, la represión, las injusticias, las vejaciones, los despojos y la destrucción.

La construcción de esta lucha, que tuvo que darse durante un año, implicó también la construcción de experiencias como la de la organización para conformar una respuesta a la injusticia, esta organización nos hizo encontrarnos con la diversidad de luchas y las dificultades que pueden causar en la toma de decisiones al no encontrar un acuerdo, y a su vez, nos ayudó a buscar maneras de desarrollar otras formas de entendernos en esas diversidades, por lo cual, una dificultad, también pudo entenderse como una posibilidad para el encuentro de trabajo conjunto.

Otra experiencia fue la de vivir y afrontar de cerca el encarcelamiento de un familiar, amigo, compañero, y por lo mismo vivir la prisión-centro de exterminio, como una cotidianeidad a la que había que resistir. Entendimos que injusticias como estas, ocurren contra una gran cantidad de luchadorxs sociales, pero también contra miles de personas excluidas y olvidadas en un listado de impunidades y vejaciones. Entender también cómo todo ello no se trata de una desgracia divina o imprudencia accidental y aislada, antes bien se trata de todo un crimen organizado: ejecutiva, legislativa y judicialmente a favor de la protección de los intereses de una minoría que quiere preservar su posición privilegiada a través de la explotación, despojo, discriminación y represión de la mayoría de la población. Es decir, ante el injusto encarcelamiento de Víctor, decidimos luchar, y por lo tanto fue indispensable la reflexión, crítica y autocrítica, para lograr una organización mejor pensada desde la cual, pudiéramos hacerle frente a la represión. Aunque tuvimos muchas equivocaciones y limitaciones, nos sentimos un poco más clarxs y un poco más fuertes, y con más herramientas. Y desde nuestra decisión de luchar, buscamos que nuestra rabia no fuera contenida en indiferencia, resignación o esperanza divina, sino que la transformáramos en rebeldía. Del mismo modo, quisiéramos saludar la solidaridad de tantos colectivos, organizaciones nacionales e internacionales, medios libres, amigxs, familiares y mucha gente que apoyó y estuvo al tanto de esta luchan y que con esto la fortaleció por medio de rifas, talleres, comida, música, palabras de ánimo, carteles, gasolina, sonido, plantas de luz, tiempo, escucha, reflexiones, presencia, dignidad, compromiso, etc. Que hacen de esta lucha, no sólo nuestra, sino de todxs.

Producto de nuestra lucha está la creación de dos espacios virtuales: el correo (contraencapsulamientos@gmail.com) y el blog (http://vsencapsulamiento.wordpress.com) los cuales consideramos útiles para la difusión, actualización y comunicación del proceso de lucha por la libertad de Víctor. Ahora, el está fuera, sin embargo, continúa procesado, y continuaremos dándole seguimiento, pero también ahora, estos espacios funcionarán para dar difusión de los tantos otros casos de presxs y procesadxs políticxs, así como también la difusión de historias de esa gente anónima, que no por casualidad, sufre encierros injustos.

Lxs invitamos a hacer parte de estos espacios, desde su consulta hasta su contribución con textos, poemas, canciones, invitaciones, testimonios, denuncias.

Un saludo afectuoso y combativo
¡Libertad a presxs y procesadxs políticos!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Chinampas y cerros sí, cárceles no!
¡Vivan las autonomías!

Fuente: Notas Rebeldes

Profepa y Semarnat permiten que desarrolladores operen sin autorización en Baja California Sur

Difusión Cencos México D.F., 7 de enero de 2010

Boletín de prensa
Cemda

• El proyecto complejo turístico-inmobiliario "Paraíso del Mar" opera sin autorización de impacto ambiental

• Se pretenden construir unidades residenciales, un desarrollo hotelero, dos campos de golf y una marina exterior en un hábitat de diversas especies en riesgo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permiten que el complejo turístico-inmobiliario "Paraíso del Mar", en Baja California Sur, opere sin autorización en materia de impacto ambiental y en contravención a una sentencia dictada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En agosto del 2009 la 11ª Sala Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que la autorización que en su momento otorgó erróneamente la Semarnat a "Paraíso del Mar" era ilegal, dictando su nulidad.[i] No obstante, la Profepa y la Semarnat han permitido que siga operando hasta la fecha a pesar de ya no contar con autorización y a pesar de que la Justicia Federal le negó la suspensión de la nulidad a "Paraíso del Mar".

"Paraíso del Mar" intentó obtener la suspensión en contra de la nulidad, pero el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal se la negó.[ii]

"Para efectos prácticos, la Semarnat y la Profepa están conjuntando esfuerzos para que las sentencias del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo y del Poder Judicial sean sólo letra muerta, abonando al mayor problema de la gestión ambiental en México, la falta de aplicación y cumplimiento de las leyes", señaló Agustín Bravo, representante del CEMDA para el Golfo de California.

El complejo-turístico "Paraíso del Mar" pretende construir 3,922 unidades residenciales, un desarrollo hotelero con 2,050 cuartos, dos campos de golf de 18 hoyos cada uno, y una marina exterior con 500 posiciones de atraque, en un área de alta fragilidad ambiental, decretada como sitio Ramsar como humedal de importancia internacional, al ser hábitat de diversas especies en riesgo como el gallito marino, el tiburón ballena y los delfines nariz de botella. Dichas especies serán afectadas por la pérdida de su hábitat derivado de las actividades turísticas propias del proyecto propuesto.

________________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano
Tel. (55)52863323
mcampuzano@cemda.org.mx
Agustín Bravo
Tel. (613)1655091
abravo@cemda.org.mx

Notas:

[i] Expediente 32183/06-17-11-3.
[ii]Expediente 1380/2010.
Para publicación inmediata
México D.F. a 07 de enero, 2011.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

En memoria de los rebeldes socialistas yucatecos de 1924: Felipe Carrillo Puerto y cientos de asesinados y reprimidos


Mauricio Macossay Vallado

El 3 de enero de 1924 fue asesinado el gobernador constitucional yucateco Felipe Carrillo Puerto, fusilado antes del amanecer en el panteón general de Mérida, con 12 dirigentes más del Partido Socialista del Sureste y del gobierno local que éste encabezaba (entre ellos 3 de sus hermanos).

Fusilados tras un irregular juicio militar sumario. Tenía 49 años y era el dirigente socialista más prestigiado del partido que estaba emprendiendo importantes cambios sociales, económicos, culturales y políticos en Yucatán, bajo el afán de justicia social y el impulso transformador de la Revolución nacional de aquellos años. Había sido electo por amplia mayoría, gobernador constitucional en elecciones pacíficas, legales y plenamente legítimas en noviembre de 1921 e iniciado su gobierno en febrero de 1922, a contra corriente de la oligarquía y la derecha local, que complotaría en su contra hasta lograr el derrocamiento y el asesinato de los dirigentes y principales impulsores. Este brutal crimen y atentado contra la más elemental legalidad y base civilizatoria, abrió un periodo de represión y persecución contra los socialistas y las ligas de resistencia que llegaría incluso hasta 1936, cuando el dirigente socialista Rogerio Chalé fue asesinado en una emboscada. Muchos, cientos, fueron asesinados, encarcelados y algunas decenas fueron integrados al sistema y corrompidos, formando parte de las estructuras de la nueva dominación política que se iniciaba en la región en aquellos años.

El gobierno estatal socialista que dirigía Felipe Carrillo Puerto había sido derrocado ilegal y arbitrariamente el 12 de diciembre de 1923, por los soldados federales de la guarnición local, siguiendo las órdenes y deseos de la oligarquía henequenera yucateca, que así iniciaba una contraofensiva social para frenar y revertir los cambios en favor del pueblo maya yucateco y retomar su poder y fueros, mermados por las medidas del gobierno de Alvarado de 1915 a 1918 y de los gobiernos socialistas desde 1918. El rostro de la oligarquía yucateca: antidemocrática, ilegal, racista, clasista y su preferencia por el uso de la fuerza quedaría evidenciado nuevamente, como sucede cada cierto tiempo.

Para el golpe militar y el derrocamiento del gobierno socialista la oligarquía aprovechó la crisis y grandes contradicciones en las cúpulas del poder del régimen que iba surgiendo, con la rebelión de las fuerzas que encabezaba Adolfo de la Huerta contra el gobierno de Obregón, que pretendía imponer a Calles como su sucesor en la presidencia, lo que finalmente sucedió. De la Huerta fue el que pactó la pacificación de las fuerzas de Francisco Villa a la muerte de Carranza. Obregón fue el que asesinó a Villa en 1923. Carrillo tenía alianza con Obregón, pero éste no intentó siquiera impedir su derrocamiento ni asesinato.

Los socialistas yucatecos enarbolando las banderas de justicia social, habían crecido y avanzado llegando a obtener el gobierno local por la vía pacífica y electoral, a partir de los cambios políticos regionales que impuso la ocupación militar constitucionalista de Alvarado, desde la toma de Mérida en marzo de 1915. Rotos los férreos diques de la dominación oligárquica henequenera los gobiernos locales, primero el de Alvarado y luego los gobiernos socialistas, fueron imponiendo cambios, reformas y medidas en favor del oprimido y explotado pueblo maya y mestizo yucateco, a la par que crecía el Partido Socialista como instrumento político popular. Este partido ganó las elecciones estatales de noviembre de 1917 poniendo como gobernador al dirigente socialista ferrocarrilero Carlos Castro Morales, abriendo una etapa de casi 6 años de gobiernos socialistas, que cerraría el golpe militar de 1923.

Durante los gobiernos socialistas se repartieron miles de hectáreas de montes incultos a más de 30 mil familias campesinas, se fijaron salarios mínimos y se promulgaron leyes en favor de las mujeres y del control natal, de los trabajadores,de los inquilinos, de divorcio, de expropiaciones públicas y de revocación de mandatos públicos, entre otras. Se promovió intensamente la educación pública y la formación de cooperativas, se acotó el enorme poder económico autoritario de los hacendados henequeneros, se fundó la universidad local, se promovieron ligas feministas y que mujeres ocuparan cargos públicos, aunque no se llegó a promulgar lo del voto a las mujeres.

El asesinato de Felipe y los dirigentes fusilados en enero de 1924, así como la represión contra las ligas de resistencia del partido socialista, terminarían por consumar la derrota de las fuerzas populares revolucionarias socialistas de Yucatán y la primavera popular yucateca de 1915-1924, con la paulatina restauración, parcial pero restauración, de un orden oligárquico recompuesto, que vendría a modificarse hasta 1937 con el masivo reparto agrario cardenista de los henequenales.

El socialismo de ese partido, el socialismo que encabezaba Carrillo Puerto, no fue un socialismo marxista que pretendiera cambios radicales y de fondo como el socialismo leninista, fue un socialismo limitado que pretendía cambios y reformas populares no anticapitalistas, emanado del socialismo natural campesino y de las luchas mayas del pasado, surgido de la memoria de los agravios de los últimos siglos, pero sobre todo de los agravios de la guerra de 1847-1901 y de los agravios del auge henequenero, que logró conjuntar a decenas de miles de peones, campesinos, obreros y artesanos mayas y mestizos en una causa política común, que llegó a ser gobierno estatal e iniciar importantes reformas, pero que fue enfrentado con la fuerza de las armas y derrotado, para finalmente irse diluyendo entre la represión y la corrupción de algunos de sus líderes.

El socialismo de aquellos años permanece en la memoria profunda del pueblo maya yucateco, porque es parte esencial del propio pueblo, aunque alimentado también con los agravios nuevos de las últimas décadas. En ocasiones alza la cara y dice presente. En mayo de 1983 cuando la lucha de los obreros siderúrgicos de Mérida, se pudieron ver indicios de esta memoria. En enero-junio de 1990, cuando la lucha de los obreros avícolas y del pueblo trabajador de Tetiz, este recuerdo profundo tomó la escena por asalto e impuso muchos de sus modos, motivaciones y maneras. Desde 2006 y hasta hoy, en la lucha por la tierra y por la vida de los mayas de Oxcum, esta memoria socialista profunda ahí está.

En memoria de los luchadores populares socialistas caídos, asesinados, reprimidos, encarcelados, ninguneados, que se mantuvieron consecuentes y combativos contra viento y marea, fieles al pueblo trabajador indio y mestizo, alcemos hoy las banderas populares por los derechos colectivos e individuales legítimos del pueblo trabajador de Yucatán y todo México.

Fuente: Notas Rebeldes

Fidel Castro responsabiliza a EE.UU., Israel y Reino Unido de sabotear desarrollo nuclear de Irán


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, recordó este viernes en sus más recientes Reflexiones que hay evidencias de que los responsables de la campaña en contra el avance deol programa nuclear pacífico de Irán son Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña. Destaca el asesinato de científicos nucleares iraníes y las denuncias contra Washington que Teherán ha hecho por atentados terroristas en el país islámico.

El comandante expuso en su acostumbrada columna, titulada este jueves "¿Qué diría Einstein?", que en base a diversos artículos y textos periodísticos divulgados en el mundo por expertos, existe una peligrosa intención de conflicto por parte de esos países hacia el Gobierno de Teherán y su política con fines pacíficos.

"En una Reflexión publicada el 25 de agosto de 2010, mencioné una actividad realmente insólita de Estados Unidos y sus aliados que, a mi juicio, subrayaba el riesgo de un conflicto de carácter nuclear con Irán".

Fidel Castro hace referencia a "un largo artículo del conocido periodista Jeffrey Goldberg, publicado en la revista norteamericana The Atlantic, correspondiente a septiembre de ese año, titulado 'El punto tras el que no hay vuelta atrás'".

El líder revolucionario extrajo una parte del texto en que destaca que las "operaciones de frustración" encabezadas por servicios de inteligencia de EE.UU., Israel, Gran Bretaña y otras naciones, pueden llegar a "desacelerar en alguna medida considerable el avance de Irán".

Estas operaciones, a juicio del comandante, no son otra cosa que programas destinados a subvertir el esfuerzo nuclear iraní a través del sabotaje y, ocasionalmente, a la desaparición coordinada cuidadosamente de científicos nucleares.

Sobre ese punto, se preguntó lo que pensaría el físico alemán Albert Einstein si hubiese tenido que presenciar en vida los planes de algunos Gobiernos para fraguar la desaparición física "de los científicos nucleares más capaces".

El ex gobernante de Cuba recuerda en sus escritos algunos titulares de la prensa mundial que lo hicieron llegar a esa conclusión luego del asesinato de un científico nuclear iraní y las acusaciones de Teherán a EE.UU. e Israel por un doble atentado, entre otras, a sólo semanas de culminar el 2010.

"Existen otros graves acontecimientos relacionados con la carnicería de científicos, organizados por Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, y otras potencias contra los científicos iraníes, sobre los cuales los grandes medios no informan a la opinión mundial".

Fidel Castro cuestionó esa nueva forma de las grandes potencias de segar el desarrollo de un país que busca el beneficio tecnológico para fines pacíficos.

Para leer el texto íntegro, a continuación teleSUR coloca el link de las Reflexiones de Fidel:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=253099&Itemid=1