martes, 11 de enero de 2011

Sin un cambio verdadero, no habrá salida para México y su pueblo, sostiene López Obrador


México, Distrito Federal
Martes 11 de enero de 2011


* Adelanta que habrá nuevamente guerra sucia en su contra, incluso más intensa que la registrada en el 2006

*Deja en claro que Encuentro no representa un trampolín para ocupar cargos políticos o aspirar a diputaciones o senadurías


No habrá salida para México, si no se logra un verdadero cambio, que no se dará de arriba hacia abajo, sino con la participación del pueblo. “No hay otra opción o alternativa”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión con integrantes del Consejo de la asociación civil Encuentro, el presidente legítimo de México les aclaró: “Estamos llamados a jugar un papel muy importante para transformar al país” y los convocó a “elevar la mira y pensar en la sociedad, el pueblo y el país”.

Ante Dante Delgado, Alfonso Durazo, Genaro Góngora, Federico Arreola, Ricardo Cantú, Luis Walton, Socorro Díaz y legisladores federales y locales, así como por académicos, cooperativistas y empresarios, destacó la necesidad de construir puente de comunicación con los distintos sectores de la sociedad mexicana.

Al señalar que este año será importante para México, llamó a los miembros de Encuentro a desarrollar campañas de información y orientación, con el propósito de contrarrestar “todo aquello que signifique difundir miedo, temor infundado y que evita que podamos tener una comunicación plena con todos los sectores de la sociedad”, trajo a memoria la guerra sucia que se desató en su contra en la pasada elección presidencial.

Subrayó que sus adversarios políticos “están implementando campañas de manipulación. Desde hace tiempo estamos expuestos a campañas de desprestigio, a la guerra sucia, a las calumnias, con el propósito de engañar y manipular a los ciudadanos”.

En la pasada campaña presidencial –abundó— se utilizó toda una “campaña para alejar a los ciudadanos, hay gente que creyó en lo que se transmitió, en que éramos un peligro para el país, si ganábamos. Mucha gente creyó la versión de que se le quitaría una casa a quienes poseyeran dos propiedades, por ejemplo”.

Se trató de una campaña de desprestigio y de desinformación, mencionó al no descartar la posibilidad de que en el 2012 se aplique una operación similar. “Ahora será algo parecido, quizá con mayor intensidad, porque están muy desesperados los que realmente mandan en el país, los responsables de la tragedia nacional, de llevar a México a ésta grave crisis económica y de bienestar social, de inseguridad y violencia”

Sin embargo, aclaró, los integrantes de una minoría rapaz se resisten a modificar sus procedimientos, su actuación, y prefieren mantener la misma política y estrategia económica que han fracasado. “Entonces, se apuesta nuevamente a la desinformación, a difundir miedo, a confundir a la gente” añadió.

Luego manifestó que en México se requieren cambios, por considerar que “ya no se puede mantener las misma política económica de élite, a favor de una minoría, que cancela el futuro de millones de mexicanos, que hace a un lado a los jóvenes” y que la actual descomposición social es fruto podrido de la política económica vigente desde hace 27 años.

De acuerdo a la percepción de la gente, afirmó López Obrador, los dos grandes problemas nacionales son el desempleo y la inseguridad, pero no hay plan alguno para reactivar la economía y generar empleos.

“No se quiere cambiar la estrategia en materia de seguridad. Si se cometió el error de actuar en forma irresponsable, al declarar la guerra al crimen organizado, sin conocimiento de causa, pasó el tiempo, y a los seis meses se dieron cuenta que no funcionaba y entonces se tenía que cambiar la estrategia, pero han pasado cuatro años y se mantiene la misma estrategia que está llevando al país a una crisis y a una descomposición”, explicó.

Por tal motivo, convocó a los representante de Encuentro a establecer una comunicación con todos aquellos miembros de los diversos sectores nacionales, por ejemplo con el movimiento social, organizaciones campesinas, los movimientos indígena, obrero y sindical, así como con defensores de los derechos humanos, ecologistas, empresarios y las clases medias, en particular con éstas últimas que fueron las más manipuladas en el 2006.

“Hay que hablar con integrantes de las clases medias, con empresarios, con integrantes de la llamada sociedad política. Hay administradores públicos, jueces, ministros, políticos y hay que convencerlos de que tenemos que salvar al país, que sí lo podemos lograr si se da un verdadero cambio. Que no vamos a avanzar como nación si sigue el mismo régimen de privilegios y de corrupción. Es labor de todos”, destacó.

De antemano, López Obrador dejó en claro a cada uno de los integrantes de Encuentro que dicha asociación no representa un trampolín para ocupar posiciones política o cargos públicos.

“Que no se piense que de Encuentro saldrán los candidatos para diputados y senadores. No es ese el propósito. El objetivo principal de Encuentro es la transformación de la vida pública del país, es el objetivo superior, ante la gravedad de la situación nacional. Tenemos que organizarnos bien y convencer a más gente”, abundó.

En lo personal, el presidente legítimo de los mexicanos dijo que actuará anteponiendo principios e ideales y “no vamos a traicionar la confianza de la gente”.

Antes, el senador Dante Delgado y Alfonso Durazo, en su carácter de coordinador y secretario de Encuentro, respectivamente, informaron sobre las futuras reuniones que sostendrá dicha asociación con empresarios, cooperativistas, académicos y grupos de jóvenes.

Tengo 32 años de residir en Edomex: Alejandro Encinas


Alejandro Encinas señaló que la acreditación de residencia en el Estado de México será un asunto “político y jurídico”, pero dio a conocer que se asentó en la entidad desde 1979

Hace 18 años, a sus 39 de edad, Alejandro Encinas fue candidato del PRD a la gubernatura del estado de México. Todavía con aquel invencible priísmo y sin la reforma electoral de 1996 que hizo más equitativas las elecciones, el PRI, con Emilio Chuayffet como abanderado, arrasaron con 62.36% de los votos, mientras el panista Luis Felipe Bravo Mena obtuvo el 17.82%. Alejandro Encinas alcanzó 8.7% de los sufragios, en esa la última elección de aplanadora priísta.

Más de una década después, en las presidenciales de 2006, la alianza que estará postulando a Encinas a la gubernatura obtuvo el primer lugar en la entidad con Andrés Manuel López Obrador como candidato (quien apoya la campaña de Encinas), al sumar 2 millones 469 mil 093 votos; el PAN fue segundo con 1 millón 771 mil 515 sufragios, y el PRI-PVEM tercero, con 1 millón 33 mil 110 votos.

Por tal histórico, Encinas no duda en que la alianza PRD-PT-Convergencia tiene posibilidades de ganar la gubernatura del Edomex el próximo 5 de julio, y más porque la historia reciente, afirma, “nos demuestra que en tres ocasiones en que la izquierda ha ido unida le hemos ganado al PRI en el estado de México”.

La entrevista con Encinas se efectuó en el marco de la “segunda gira por la lealtad” de Andrés Manuel López Obrador por Edomex.

Vemos que su oferta es traer los logros de sus gobiernos en el DF. ¿Es así?

Indudablemente retomamos las experiencias de los gobiernos exitosos de la izquierda, que los mejores éxitos se han obtenido en el DF, desde el gobierno del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas (1997-1999), y por supuesto las experiencias con Andrés (Manuel López Obrador, 2000-2005), con Marcelo (Ebrard, actual gobernante) y con un servidor. Pero también retomando las experiencias propias del Edomex. Los compromisos que estamos asumiendo son específicos por municipio, atendiendo su problemática regional, sus características económicas, productivas. Y así va a ser a lo largo de la campaña. En realidad es un programa de gobierno ya territorializado a nivel municipal.

¿Qué garantías le dan al electorado de cumplir?

Son dos mecanismos y ya lo hemos hecho. El más importante es darle el marco legal a muchos de los programas de carácter social. Tiene que elevarse a nivel de ley la pensión de adultos mayores, la gratuidad en los servicios médicos y los medicamentos, la entrega de útiles y uniformes escolares. Y otros son resultados de políticas directas del gobierno con los recursos que hay de sobra en la entidad. Esta es la entidad que tiene más recursos presupuestales tiene del país; tiene más recursos que el DF y sin embargo, no solamente no se distribuye territorialmente de manera equitativa, sino que no atiende y menos resuelve los problemas sociales.

Hace 18 años fue candidato a la gubernatura, ¿qué ha pasado en la entidad?

Creo que de ser el estado con el mayor crecimiento poblacional, lamentablemente se ha polarizado mucho la condición social. Es un estado con una profunda desigualdad social. Aquí residen los hombres más ricos del país y en contraste tenemos zonas de marginación y pobreza urbana que no tienen comparación en el resto del país, con niveles similares a países profundamente marginados. Creo que el mayor problema es el de la inequidad, de la enorme desigualdad, y aunque sí ha habido obra pública, ésta no ha impactado necesariamente en la población.

Ve usted corrupción en el gobierno actual, que tiene 148 mil millones de pesos de presupuesto...

Indudablemente, y tiene que ver con una fórmula inequitativa de distribución a nivel nacional. Pero por supuesto yo no voy a regatearle recursos al estado. Lo importante es que estos 148 mil millones de pesos dejen de utilizarse para salarios altos de los funcionarios, para campañas de promoción mediática y se aterricen fundamentalmente a atender la pobreza y la desigualdad en la entidad.

Sobre su residencia, sin duda va a ser algo que le pregunten de manera insistente. ¿Cómo está el asunto?

Tengo residencia en el estado de México desde 1979, en Texcoco, aunque ahora vamos a venirnos hacia la capital del estado. Los documentos los he de presentar al momento del registro, pero debo enfatizar que la legislación del Edomex contempla que la residencia no se pierde con el cambio de domicilio cuando se cumple una función oficial, y fue el caso de cuando estuve en el gobierno del DF.

¿Entonces no ve que habrá problemas en la entidad?

Es un asunto que va a ser político y jurídico. Insisto, yo tengo residencia desde 1979, creo que ligeramente superior a la que tuvo Mario Ramón Beteta (1987) y su Jus Ranchi (calificativo irónico por el concepto Jus Soli, que significa el derecho para gobernar el lugar donde se nació, aunque en realidad se sabía que Beteta usaba sólo a veces el rancho para descansar en fines de semana y no vivía ahí), y con eso obtuvo la residencia, obtuvo un registro. Ahí sentaron jurisprudencia, hay que recordar el asunto.

Fuente: El Universal

Aristegui - Basta De Sangre



Fuente: politicaypoliticosmx

Protestan por la violencia en México



Fuente: El Universal Tv

Caricaturistas mexicanos inician campaña contra la violencia



Fuente: TeleSur

El Renacimiento de México



“no son nada, sólo unos gigantes con pies de barro y les recuerdo que los caciques duran hasta que el pueblo quiere” AMLO.

Comienza el quinto año de lucha por la Regeneración Nacional, contra todo pronóstico, el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador se mantiene firme e incluso me atrevo a decir ha crecido y madurado, ya no es el movimiento catártico del 2006, y tras los comicios internos del PRD en 2007 y las elecciones federales del 2009, ha habido una depuración de los cuadros político – partidistas, se han definido nuevos liderazgos y la organización estructural del Movimiento se ha consolidado, dejando atrás los esquemas un tanto amorfos de la Convención Nacional Democrática y las Brigadas.

El escenario político del 2011 serán las elecciones del Estado de México, que si bien no son definitorias para la elección federal del 2012 (discurso de los aliancistas repetido día y noche por los medios de comunicación), si es un excelente campo de entrenamiento para éstas, ya que el Movimiento se va a enfrentar al aparato gubernamental del PRI en dicha entidad, y a las trapacerías habituales del acarreo y la compra de votos que durante más de 80 años ha llevado acabo el PRI en ese Estado, el cual se halla dominado por una de las mafias políticas más oscuras: El Grupo Atlacomulco, el cual además en esta ocasión cuenta con la bendición del que es acaso el personaje más adverso para nuestro país desde Antonio López de Santa Anna, Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuenta con la experiencia obtenida en las elecciones del 2009 en Iztapalapa, donde su capacidad de organización, y el coraje de sus militantes supo ganarse la simpatía del pueblo iztapalapense, y lograr lo que muchos, incluido yo, pensamos sería imposible, derrotar en dos semanas el cacicazgo que durante 10 años había mantenido René Arce, quién a pesar de contar con el apoyo de la oligarquía y de sus franquicias electorales (PAN, PRI, PVEM, PANAL, PSD y por supuesto la corriente Nueva Izquierda Social Demócrata del PRD ) sufrió tal paliza a manos del MORENA que incluso se vio obligado a dejar las filas del PRD.

Al igual que en Iztapalapa, todo indica que el MORENA contará con un candidato fuerte (Alejandro Encinas) se tiene además un proyecto de desarrollo económico y social con el cual difícilmente podría discrepar la población, ya que básicamente consiste en implementar en el Estado de México los programas sociales creados en el Distrito Federal por los gobiernos de López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.

El éxito de los programas sociales del Distrito Federal, así como la corrupción y la incapacidad para gobernar del PRI en el Estado de México, es precisamente lo que ha provocado que millones de mexiquenses vengan diariamente a trabajar, estudiar y ha hacer uso de los servicios de salud de la Ciudad de México, provocando que esta metrópoli tenga una población flotante de 10 millones de habitantes, es decir, más del cien por ciento de su población residente que es de 9 millones de personas.

El anterior esquema demuestra claramente que no todos los políticos son iguales como dicen hasta el hartazgo los lectores de noticias de la oligarquía. Lo que se va a definir en el Estado de México en este 2011 no sólo será la transición de una fuerza política (Grupo Atlacomulco – PRI) a otra (MORENA – PRD - PT - PC), sino también una nueva forma de gobernar y de hacer política.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 10 de enero de 2011.

Colibrí Zurdo

Oficio de Papel


Destituyen a director de la UIF
Investigaba fortuna de políticos
Las promesas de Félix Guerra

En los últimos días de diciembre comentamos en esta columna los motivos de Felipe Calderón para desaparecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ese órgano de seguridad nacional dependiente de la Secretaría de Hacienda y responsable de combatir el financiamiento al terrorismo, al crimen organizado y narcotráfico, lavado de dinero, fraudes empresariales y, en los últimos años, prevenir el ingreso de dinero sucio a campañas políticas y procesos electorales.

Decíamos que por lo menos es una extraña decisión del Ejecutivo en momentos en que están a punto de arrancar las campañas políticas para designar a autoridades locales en varios estados de la República y en congresos locales, así como en la antesala de la campaña presidencial para el 2012. Sobre todo porque los cárteles de la droga estarán my interesados en financiar candidatos a modo para controlar más territorios y más cuerpos policiales en todo el país.

A lo anterior hay que añadir la debilidad política de Calderón y las torpezas constantes de su gabinete panista, que los han hecho presa fácil del PRI y de sus dirigentes, de tal modo que desde el Congreso y desde las filas del partido priista se sugieren y exigen movimientos y cambios en entidades gubernamentales. Así la propuesta de desaparecer a la UIF proviene del líder del Senado de la República y del dirigente perredista en esa misma Cámara, a lo que Calderón ha accedido de inmediato.

Para documentar las funciones de la UIF, diremos que es el órgano de Hacienda encargado de investigar las fortunas de funcionarios y políticos corruptos, y que en sus archivos reúne miles de expedientes de servidores públicos, legisladores y militantes partidistas que se han enriquecido con dinero del erario federal y con negocios que realizan con el crimen organizado y cárteles de la droga. Con su desaparición, ¿qué pasará con esa valiosa información?

Explicamos también que sus funciones las asumirá una área de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República, y tentativamente se llamaría Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada.

La decisión de Calderón fue para atender las quejas de senadores, diputados, políticos y funcionarios que han sido investigados por la UIF y cuyos expedientes financieros han sido utilizados políticamente, es decir para ejercer presión en contra de algunos, otros han sido “perdonados” a pesar de haber pruebas contundentes en su contra, y los menos han sido procesados penalmente y están presos en cárceles de máxima seguridad, sobre todo aquellos que pertenecen a partidos opositores al gobierno panista.

En los archivos de la UIF hay información tan valiosa, que a un gobierno interesado en impartir justicia le sería fácil combatir la corrupción oficial, el abuso del poder, el tráfico de influencias, el enriquecimiento inexplicable de burócratas y el desvío de recursos del erario federal, sin embargo a Calderón no le preocupa ni le interesa y prefiere deshacerse de una área de inteligencia, molesto por las filtraciones que de allí han salido a la prensa y han puesto en evidencia su forma interesada y negligente de gobernar.

Pero esa propuesta de Calderón para desaparecer a la UIF sigue en proceso y mientras eso ocurre giró instrucciones al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para remover de su puesto al actual director general de la UIF, Luis Urrutia Corral, con quien están enojados muchos políticos porque han sido investigados en sus fortunas y cuentas personales y familiares, sin importar que este funcionario sólo ha hecho su trabajo de investigación para lo cual fue contratado.

Otro problema con esta decisión es que toda la labor de inteligencia que descubrió a políticos y burócratas amasando enormes fortunas y cuyo origen se desconoce en muchos casos y en otros simplemente corresponden a fondos públicos, se fue al vacío y como se ha hecho costumbre en los gobiernos panistas, quedará en impunidad gubernamental.

El boletín de Hacienda informa que el secretario Cordero designó a José Alberto Balbuena como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en sustitución de Luis Urrutia Corral, y da algunos pormenores del nuevo nombramiento:

El 1 de enero de 2011 se hizo el relevo, por lo que Balbuena será el responsable de implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 o 148 Bis del Código Penal Federal. También, sobre actos que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 Bis del mismo Código, referentes a lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Según Cordero, confía que la amplia experiencia de Balbuena en los sectores público, financiero y académico le permitirán fortalecer la estrategia del gobierno federal en la lucha del Estado contra el crimen organizado. El funcionario se desempeñaba como representante de la Secretaría de Hacienda en Washington para asuntos contra lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; durante tres años fungió como enlace del gobierno mexicano con el Departamento del Tesoro y con varias agencias gubernamentales de Estados Unidos.

Además, es representante de México ante los Grupos de Acción Financiera Internacional, el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica y el Grupo de Acción Financiera del Caribe; trabajó para la Procuraduría Fiscal de la Federación como director general de Asuntos Financieros, de Proyectos Normativos y de Legislación y Consulta; laboró en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la supervisión de bancos nacionales, extranjeros y grupos financieros.

El secretario de Hacienda reconoció la labor de Luis Urrutia Corral al frente de la UIF, en “tareas que procuraron preservar la integridad del sistema financiero mexicano”, por lo que consideró que su experiencia será relevante en los proyectos que encabezará en el Banco de México.

También reconoció que su trabajo fue fundamental para consolidar a la Unidad de Inteligencia Financiera de México, creada hace seis años para combatir el lavado de dinero producto de las actividades ilegales y evitar el financiamiento de grupos terroristas.

Promesas, promesas y más promesas

La semana pasada el secretario de Desarrollo Social, el sinaloense Heriberto Félix Guerra, visitó su tierra natal y se reunió con organizaciones civiles dedicadas a proyectos de beneficio social, sobre todo aquellas que apoyan el desarrollo de niños en alimentación, salud y educación. Al acto asistió el nuevo gobernador Mario López Valdez, y el alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda, por cierto este último sujeto a una investigación acusado de enriquecimiento con dinero público cuando fungió como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Allí el funcionario federal responsable en el gabinete de Felipe Calderón de combatir la desigualdad social, reconoció que son ya 20 millones de mexicanos en pobreza extrema y un dato alarmante, dijo, es que uno de cada cinco mexicanos padece hambre. Después vinieron las promesas y el anuncio de que en los dos años que le restan al gobierno federal panista se abolirá oficialmente en México la pobreza alimentaria.

Para quienes investigamos los problemas de injusticia, abuso de poder, corrupción y pobreza extrema, las promesas de Félix Guerra son sólo eso, pues nadie en su sano juicio va a creer que con las políticas actuales del gobierno de Calderón se busca mejorar las condiciones de vida de los más de 100 millones de mexicanos y, mucho menos, que aspiran a combatir la pobreza y abolir, como dice el funcionario federal, la falta de alimentos.

Hay muchas evidencias para asegurar que a este gobierno panista lo menos que le interesa es la justicia social y tampoco reducir la desigualdad. Lo mismo ocurrió con el anterior secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, ahora secretario de Hacienda y aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, quien los años que estuvo al frente de esa dependencia no pudo o no quiso hace algo para combatir la pobreza extrema.

Aun recuerdo aquel escenario monumental con impresionantes pantallas gigantes que lo hacían ver como un espectáculo de la pobreza y en donde se mostraba el derroche de recursos de dinero público, en donde Cordero reunía a los empresarios más ricos de este país para informarles que la cifra de pobres mexicanos se había elevado en los gobiernos panistas. Como si a los magnates del dinero eso les interesara, si no que le pregunten a Slim.

En aquel 2009 el entonces titular de la Sedesol hizo su aparición en medio de cifras que confirman a México como uno de los países más pobres del mundo, similar a las peores regiones de pobreza extrema en África. Esto es lo que debería preocupar al actual secretario Félix Guerra y por lo menos memorizar los nombres de las poblaciones más pobres de este país y darse una vuelta por allí y darse cuenta cómo los programas sociales financiados con dinero público nunca llegan a esas zonas.

Varios organismos multinacionales como Cepal, OCDE y Naciones Unidas han advertido sobre las estrategias fallidas del gobierno mexicano para disminuir la pobreza. Ahora el representante del gobierno panista tuvo que reconocer y aceptar que suman 20 millones de mexicanos en pobreza extrema, es decir que no tienen qué comer, dónde vivir, qué vestir, dónde estudiar y mucho menos centros de salud y medicinas para curarse de las muchas enfermedades que los invaden. Este panorama es peor de cuando Calderón asumió el poder, entonces porqué habríamos de creerle ahora a Felix Guerra de que en los dos años que restan a su gobierno terminarán con la pobreza alimentaria.

Hace dos años cuando Cordero dijo que los mexicanos en pobreza extrema habían aumentado de 14 millones a 20 millones de mexicanos, es decir uno de cada cinco mexicanos, se esperaba que el dramático anuncio, el mismo que ahora hace Félix Guerra, fuera acompañado de un plan urgente de emergencia nacional, en donde se involucrara algo así como el Plan DNIII que el gobierno instrumenta cuando hay un desastre nacional, o tal vez anunciar una campaña en donde participaran gobierno, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto, para contrarrestar este grave problema que le cuesta la vida a millones de personas.

Pero igual que siempre, los funcionarios sólo hacen promesas sobre cifras alarmantes, al fin y al cabo que dentro de dos años terminará su responsabilidad en esa función y para entonces nadie se acordará de lo que ahora ofrecen. Eso es un gobierno panista que aspira a permanecer seis años más en el poder.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

El desafuero de Encinas


John M. Ackerman

Frente al sorpresivo anuncio de la eventual candidatura de Alejandro Encinas para la gubernatura del estado de México, PRI y PAN buscan ganar en los tribunales lo que temen perder en las urnas. Ambos partidos alistan ya una estrategia jurídica para descalificar la candidatura de Encinas con base en el argumento falaz de que supuestamente no cuenta con la residencia necesaria en esa entidad. Existe el grave riesgo de que a la hora de decidir el caso las instituciones electorales una vez más cedan a las presiones políticas y se aparten de la Constitución y la ley en la materia.

El derecho a ser votado está garantizado por la Constitución y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. El artículo 35 de la Constitución federal señala que es prerrogativa del ciudadano... poder ser votado para todos los cargos de elección popular. Asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos protegen de manera clara y contundente este derecho fundamental.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recientemente ha ratificado su compromiso con este principio, incluso cuando existen disposiciones jurídicas explícitas que lo contravienen. En 2007 avaló la candidatura del priísta Jorge Hank Rhon para la gubernatura de Baja California aun cuando el artículo 42 de la Constitución local (la famosa ley antichapulín) impedía a los presidentes municipales ser candidatos durante todo el periodo para el que fueron electos, aun cuando se separen de sus cargos. El año pasado, el TEPJF también permitió la candidatura del panista Martín Orozco, a pesar de que existía un auto de formal prisión en su contra, hecho que formalmente suspendía sus derechos políticos de acuerdo con el artículo 38, fracción II de la Constitución federal.

Sin embargo, los magistrados federales no han tenido la misma disposición para tutelar los derechos fundamentales de los candidatos del PRD. De manera sumamente sospechosa, en el caso de Greg Sánchez, en Quintana Roo, el TEPJF modificó sus criterios y prohibió la candidatura con base en una lectura sumamente limitada y parcial de la norma (ver mi columna sobre el tema: http://bit.ly/fvYCmc).

La actual integración del TEPJF también ha demostrado una particular animadversión para Encinas y el movimiento de López Obrador. Hace dos años, en una de las decisiones más polémicas y jurídicamente indefendibles en la historia del tribunal, los magistrados impusieron su voluntad por encima de millones de militantes del PRD al entregar la presidencia del partido a Jesús Ortega y con ello cancelar las aspiraciones de Encinas (ver mi columna: http://bit.ly/hfZLAR). También habría que recordar la decisión sumamente problemática en 2009 sobre la candidatura de Clara Brugada en la delegación Iztapalapa (ver: http://bit.ly/cTRI87).

Surge así la enorme tentación para el priísmo y el panismo de aprovechar esta clara tendencia del TEPJF. Estaríamos ante un escenario similar al de 2006, en que desde el poder estatal se eliminaría la posibilidad de una candidatura incómoda y probablemente triunfadora.

Encinas ya fue candidato a gobernador del estado de México en 1993, ha sido diputado federal por el estado en dos ocasiones (LIII y LV legislaturas) y laboró durante los años 70 y 80 en la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco. Sin embargo, sus opositores alegan que su prolongada estancia en el Distrito Federal, primero como secretario de Gobierno, después como jefe de Gobierno y ahora como diputado federal, le cancelaría la residencia que ha tenido desde hace 30 años en el estado.

El argumento es falaz porque el artículo 68, fracción II de la Constitución del estado de México en ningún momento indica que los cinco años de residencia efectiva requeridos tienen que ser inmediatamente anteriores al día de la elección. El fin de la norma es garantizar que el gobernador tenga arraigo y conocimiento de la entidad que gobierne, no exigir un domicilio específico durante algún momento en particular. Tan es así, que para los nacidos en el estado el periodo de residencia efectiva requerida se reduce de cinco a tres años. Así, el constituyente revela que lo importante es la conexión histórica con el territorio, no el domicilio actual.

Asimismo, el artículo 32 de la Constitución local señala explícitamente que el desempeño de comisiones al servicio de la nación o del estado o la realización de estudios fuera de la entidad no son causas de la pérdida de la calidad de vecino. No hay duda que los cargos de jefe de Gobierno y diputado federal, por ejemplo, implican un servicio a la nación y, por tanto, no podrían causar la pérdida de residencia.

Finalmente, no existe ordenamiento jurídico que prohíba a un ciudadano residir simultáneamente en más de una entidad federativa. Si bien es común que un país obligue a sus ciudadanos a renunciar sus otras nacionalidades para poder gozar plenamente de sus derechos, estaría totalmente fuera de lugar que un estado hiciera lo mismo con respecto a otras entidades federativas. De lo contrario, no sería Encinas el único con este tipo de problemas, sino cualquier político mexiquense con algún domicilio fuera del estado. ¿Acaso el eventual candidato del PRI no tiene algún departamento en el Distrito Federal, o incluso en el extranjero?

El antecedente más claro para el caso de Encinas sería el de Amalia Garcia, cuya elegibilidad para ser gobernadora de Zacatecas en 2004 fue avalada por el TEPJF, aun cuando ella había residido en el DF durante los tres años anteriores como presidenta del PRD (SUP-JRC-179-2004). Sin embargo, desde entonces a la fecha se ha modificado tanto la integración del TEPJF como la coyuntura política. Hoy, las instituciones electorales son menos independientes que en el pasado, y PRI y PAN se hallan más desesperados que nunca ante la situación en el estado de México. Una vez más, será el ojo crítico de la ciudadanía el más importante valladar en contra del uso faccioso de la ley.

Conferencia de Prensa del Dip. Mario DiCostanzo sobre Mexicana de Aviación

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OTORGADA POR EL DIPUTADO MARIO DI COSTANZO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO.

DIP. MARIO DI COSTANZO (MDC).- Antes que nada desearles un feliz año, esperando que este sea mejor que el pasado, y en segundo lugar informarles que he citado a esta conferencia de prensa para informales de dos temas:

En primer lugar, acabo de solicitar formalmente una cita con Gerardo Badin que es el interventor, conciliador de Mexicana de Aviación y con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, con Dionisio Pérez Jácome, porque se me hace muy irresponsable que ya estemos prácticamente en la primera quincena del mes de enero y siga sin resolverse el tema de Mexicana de Aviación.

Nos parece que es a todas luces una burla lo que ha hecho esta empresa llamada PC Capital, que a pesar de haber sido la oficialmente designada para quedarse con Mexicana de Aviación, aún no se tengan noticias a pesar de las declaraciones de Javier Lozano, nos parece que el ofrecimiento original de PC Capital que era iniciar con 30 aviones y luego cambiar y decir que van a iniciar posiblemente en el mes de febrero tan solo con 6 aviones y que ya se esté disponiendo dinero de Mexicana de Aviación, una empresa todavía en concurso mercantil y que se esté disponiendo dinero, son tremendas irregularidades.

Esta mañana me he entrevistado con una coalición de trabajadores de Mexicana de Aviación que evidentemente no están de acuerdo con lo que han negociado sus respectivos secretarios generales, porque es un absurdo que todavía no se resuelvan sus problemas, muchos de ellos ni siquiera pudieron cobrar sus aguinaldos, y las cartas de intención que habían firmado estos secretarios generales con PC Capital ni siquiera se han podido, en las bajas condiciones laborales en que estas fueron firmadas, se han podido instrumentar.

Me parece que lo que ha hecho PC Capital es un fraude, es evidente que ofreció una cosa y no ha podido cumplir, y nos parece más lamentable, ustedes recordarán que todavía en el periodo ordinario que terminó en el mes de diciembre, esta Cámara de Diputados solicitó un Punto de Acuerdo al Secretario del Trabajo, un informe detallado de lo que había sucedido con Mexicana de Aviación, les voy a dar copia de este informe detallado son dos hojas que nos acaban de llegar en este momento, que fueron entregadas el 4 de enero en esta Cámara de Diputados y que la Comisión Permanente decidió turnar a la Comisión que da seguimiento en el caso Mexicana de Aviación.

Nos parece una burla de Javier Lozano y por eso he solicitado esta reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, porque evidentemente la salida de Molinar Horcasitas se explica por temas fundamentales, desde luego está el tema de la Guardería ABC, los casos recientes de la Licitación 21 y el caso de Mexicana de Aviación. Es evidente que esta fue la gota que derramó el vaso con agua para que Molinar Horcasitas saliera, que su procedimiento había sido totalmente equivocado y por eso solicitaré una reunión con Dionisio Pérez Jácome para que se reconsidere la decisión y en todo caso se vuelvan a evaluar las propuestas que habían de alternativa para el caso de Mexicana de Aviación.

No es suficiente salir con seis aviones y más insuficiente será que Mexicana de Aviación empiece a volar hasta el mes de marzo. Es falso lo que ha declarado Javier Lozano, este informe así lo demuestra, dos hojas después de que esta Cámara de Diputados le pidió un informe detallado; he solicitado también a la subcomisión la comparecencia de Javier Lozano y en todo caso del nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como el conciliador para que vengan a explicar detalladamente el caso o los casos de Mexicana de Aviación.

Va junto con pegado porque el segundo tema del que les quiero informar es que hacía finales de esta semana, principios de la próxima, estaré presentando una denuncia ante la PGR contra Juan Molinar Horcasitas por todas las negligencias y la corrupción que tuvo en su gestión como Secretario de Comunicaciones y Transportes. Se me hace necesario que las autoridades procedan, recuerden que como exsecretario ya no tiene fuero, puede ser llamado a declarar, hay temas pendientes.

Y ahora me acabo de enterar que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha decidido reservar la información relativa a la Licitación 21 por 12 años, esto me parece una burla, me parece que cada vez es más evidente todos los actos de corrupción que se llevaron a cabo durante la gestión de Molinar Horcasitas y que no solamente han dañado a las finanzas públicas sino también han dañado a miles y miles de trabajadores.

Y lo digo por el caso de Mexicana de Aviación, si ellos piensan que se nos va a olvidar o si ellos piensan que la Cámara de Diputados ha dejado de atender este tema están muy equivocados. El caso de la Licitación 21 es un tema que al final no se sabe quien tiene la concesión, no queremos que en unos meses Nextel le empiece a utilizar o diga aquí está y yo la voy a utilizar, y no queremos que llegue el mes de marzo y Mexicana de Aviación no esté volando o esté volando con seis aviones.

Aquí estamos hablando de empleos de la gente, estamos hablando de atropellos a los derechos como trabajadores, le he pedido al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín que el miércoles pueda recibir a un grupo de esta coalición de trabajadores porque el caso es insostenible, ustedes escucharon muchas veces tanto a Molinar Horcasitas como a Javier Lozano hacer promesas de que desde diciembre iba a estar volando Mexicana de Aviación y se iba a resolver la situación de estos más de 8 mil empleados que aún no pueden regresar a laborar, que no pudieron cobrar aguinaldos, que no pudieron cobrar su sueldo, que ahora enfrentan ya vencimientos de pago de sus tarjetas de crédito, de sus casas, vamos a pedir por lo menos que sean congeladas las deudas de estos trabajadores hasta que no se resuelva esta situación.

Tal parece que Javier Lozano al quedarse aquí solo con el problema de Mexicana de Aviación le está dando atole con el dedo al Congreso, y sí reiteraría que esto es una burla al Congreso y que Javier Lozano debe ser el siguiente personaje que salga del gabinete de Felipe Calderón.

PREGUNTA.- Diputado, ¿qué delitos en la denuncia que vas a presentar la próxima semana?

MDC.- Son tres delitos por lo que lo voy a acusar, desde luego el primero es por la responsabilidad de la muerte de 49 niños del caso de la guardería ABC; el segundo es por quebranto patrimonial en el caso de la Licitación 21; y el tercero es por negligencia en el caso de Mexicana de Aviación.

Estos son los tres delitos por los cuales yo estaría acusando a Juan Molinar Horcasitas ante la Procuraduría General de la República, ya no es necesario el juicio de desafuero, en el momento que deja de ser secretario de Estado pierde su fuero y esperemos que la PGR lo cite a declarar por estas tres omisiones, estas tres faltas a la ley de responsabilidades.

Me parece que es a todas luces lo que ha hecho este señor, me parece que la salida de él era necesaria, ya no había ningún diálogo con el Congreso, pero el país sigue resintiendo esta negligencia porque en la temporada alta, ustedes saben, que se dejaron de percibir muchas divisas porque muchos visitantes utilizaron líneas aéreas extranjeras para venir a territorio nacional, todos los pasajeros sufrieron las molestias de la falta o la desaparición de Mexicana de Aviación, las tarifas de los boletos estuvieron por las nubes, no han bajado y están muy equivocados si creen que Mexicana de Aviación volando con seis aviones va a restaurar el equilibrio en el mercado.

También estoy estudiando acusar a PC Capital y al proceso de licitación, a Gerardo Badin de fraude también, porque es este caso de Mexicana de Aviación como si en una subasta el que gana la subasta al final dice no tengo dinero para pagar, esto es absurdo, es lo que ha sucedido con PC Capital, presentan un plan de negocios que se considera que es el mejor y cuando se aprueba dice no tengo dinero, es que yo no soy el inversionista.

Es decir, aquí hay evidentemente un engaño muy grande de PC Capital que fue solapado tanto por Javier Lozano como por Juan Molinar Horcasitas y es evidente que por lo menos debe haber aquí negligencia.

Yo creo que el papel en el que quedaron los secretarios generales tanto de las sobrecargos, de pilotos como del personal de tierra deja mucho que desear, porque bien, o fueron presionados por Javier Lozano o mostraron su poca competencia al haber firmado una carta de intención con PC Capital y que ésta aún no se pueda llevar a cabo.

PREGUNTA.- En el asunto de los cambios del gabinete mencionabas que podría ser un predestape de Ernesto Cordero ¿Qué fundamento hay?

MDC.- Es evidente que es un predestape de Ernesto Cordero, hay dos operadores suyos de la Secretaria de Hacienda que van a sectores clave, está José Antonio Meade en la Secretaria de Energía, que yo creo que lo único que sabe de energía es medir las calorías que se come, porque yo lo conozco personalmente y su trayectoria es hacendaria, no era energética.

Y Dionisio Pérez Jácome que se va como un operador directo inclusive de Felipe Calderón, probablemente a hacerle la ronchita para la campaña del 2012, yo creo que todavía vamos a ver más actos de poca transparencia en la Secretaría de Comunicaciones, creo que el tema de las telecomunicaciones tiene muchas aristas por delante, es un negocio importante tanto para las finanzas públicas que ellos piensan privatizar, es decir, para sus bolsillos.

Me parece que es la señal más clara que el personaje del gabinete se ha vuelto Ernesto Cordero, han fabricado toda una estrategia económica, la semana pasada en una nota desmentí claramente las cifras de empleo que maneja Felipe Calderón, creo que a todas luces son absurdas, ahí están los asegurados en el IMSS, ahí están las sumas y restas que podemos hacer y recordemos que durante los cuatro años únicamente se han generado 733 mil empleos, esto da un promedio de menos de 200 mil por año, yo creo que han manipulado las cifras, Javier Lozano las está manipulando a favor de Ernesto Cordero.

Para mi está claro que estos movimientos en el gabinete son para fortalecer la futura candidatura de Ernesto Cordero como candidato del PAN a la Presidencia de la República.

--ooOOOoo--

¿QUÉ SIGNIFICA UN AÑO NUEVO?

En apariencia nada diferencia un día del otro, tal vez algunos sucesos en un continuo casi predecible de hechos que nos permiten saber que el día y la noche están presentes, que las calles son las mismas y las personas también. Y sin embargo todo está cambiando, pero el ritmo de lo cotidiano ni siquiera lo percibe. No obstante todo está en cambio.

¿Cuál es la esencia de un año nuevo? Es una vuelta en el espiral y es un momento para poder renovar, reinovar, reavivar es reavivir, es el cambio de piel, de ánimo y de renovar y veeverlo todo. Es decir, es un momento artificioso de tomar la vida, con todos sus años y cerrar el ciclo en espiral y ascender.

Un año nuevo es una salida por la que entramos de nuevo al mismo lugar, ahora visto en una nueva dimensión, en las dimensiones de la evolución, de la re-evolución y es la trasformación renovada del esfuerzo de seguir siendo y la re-afirmación del deseo de luchar, de ser más, de ser mejores, de darlo todo porque vale la pena vivir, si se vive. Es decir, si sentimos la vida y la vivimos, es vivir la vida y es dar la vida por la vida misma.

Es tiempo de sentir la vida misma como propia y regalarla a los demás, es recibir la vida de los demás y disfrutar el esfuerzo por ejercer nuestro poder, este poder que todos tenemos, y que ejercemos incluso sin hacerlo consiente. Pero en verdad, tenemos un poder y este es más fuerte y poderoso si lo hacemos consciente y lo sumamos al poder del pueblo como expresión colectiva de la suma de cada uno.

El poder como fuerza mágica que debe ser dominada para hacer posible la felicidad. La magia, es la expresión de la voluntad que conjuga la materia energía en acción y solución y realización de las aspiraciones y se concreta en la lucha porque en el microcosmos en el que cada uno estamos inmersos todo sea como lo deseamos, luchamos por la trasformación por la superación, por el desarrollo, por dar lo mejor de cada uno, para que cada uno este mejor.

Un año nuevo se expresa como una llama de fuego nuevo, una llama encendida por el derechos de los pueblos, todos nos sentamos ante este fuego nuevo que nos simboliza que nos aviva que nos depura y que nos apura a ser mejores para luchar juntos por los derechos humanos, entorno a esta llama encendida en el corazón de un maguey nos abrazamos y apretamos nuestros cuerpos hombro con hombro para luchar contra la impunidad. Nos abrazamos y nos fortalecemos al reconocer el poder de cada uno y sentir que nos fundimos como el acero en nuestro exterior y dialectalmente nuestros corazones se avivan en la llama del fuego nuevo de lo que llamamos un nuevo año.

Y completando el proceso de re-innovación, nuestra mente cobra mayor congruencia para que podamos pensar decir y hacer cada día la lucha que juntos nos lleva a ejercer el poder renovado, en esta vuelta de espiral que es la vida.

Por todos los muertos, los desaparecidos, los torturados, los perseguidos, los presos, los explotados, nuestra lucha y nuestro deseo de ser felices. Ellos también los sentimos en este abrazo que nos damos en el fuego nuevo de nuestra llama encendida.

Liga Mexicana por la Defensa
de los Derechos Humanos A.C.

enero 2011

Ejército impune, a qué les supo

Lunes, 10 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Hugo Barberi

Es verdad que los elementos de la policía municipal de Jojutla se sitúan como los más agresivos, violadores de garantías individuales, que incurren en constantes abusos policíacos que van desde asuntos de tránsito hasta en delitos graves con detenciones acompañadas de “madrinas”; que son seguidos por la policía judicial de la región y más de cerca por sus homólogos de Zacatepec, quienes en el trienio pasado, llegaron a violar a un detenido.

Es verdad que todo esto lleva un record en la región desde finales de los 90, desde donde se han registrado muertes violentas que no se esclarecieron hasta la fecha, como sucedió particularmente en Zacatepec en el trienio 2000-2003.

Pero también es verdad que pese a la fama que tengan, no se puede pasar por alto la agresión directa que sufrieron por parte de elementos del ejército mexicano, en una maniobra radical que también dejó mal parada la de por sí gastada imagen de esta institución militar que ha sido sacada a las calles, fuera de lo que ordena la máxima norma mexicana, la Carta Magna.

Nos referimos por supuesto a la incursión militar que se dio al inicio de semana, primero, en la policía municipal de Jojutla, previo al operativo desarrollado en la casa particular del director de esta corporación, Gualberto Hernández Abarca, en la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, de donde se presume no lo encontraron y cargaron con dos policías que estaban comisionados para resguardar su seguridad. Quien es mandado, no es culpado, refrán popular.

Es la fecha que el ejército no aclara el por qué irrumpió en la casa del citado funcionario, toda la información se ha basado en supuestos, en declaraciones extraoficiales. Por investigación periodística nos hemos dado cuenta que los presuntos sicarios detenidos en el hotel Camelia de Zacatepec, dijeron que iban con la comisión de comunicarse con Gualberto Hernández, lo cual parece que originó la acción del ejército. De ser así, estaríamos hablando que cualquier persona, hasta un presunto delincuente con su puro dicho, puede prácticamente ordenar a una corporación de la altura del ejército mexicano a que ejecute acciones policiales en contra de quien se le ocurra calumniar, es decir, definitivamente no hay una labor de investigación seria que norme las acciones de las fuerzas castrenses, entonces ¿no hay coordinación de las fuerzas federales de investigación, qué hace el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, y la de la entidad federativa?

De seguir así la situación que está exhibiendo al ejército, es obvio que cualquier ciudadano pueda esperar ser calumniado para ser víctima de quien está para servirle.

Para el colmo, el ayuntamiento fue ignorado y sus jurídicos “ninguneados” en la 24 zona militar cuando fueron a pedir una explicación sobre dónde tuvieron a los policías que se llevaron, mismos que fueron dejados en libertad, golpeados, la noche del miércoles, tras permanecer más de dos días desaparecidos. Donde se resalta, que aun y cuando los dejaron en libertad por falta de elementos para procesarlos, en vez de pedirles disculpa, fueron echados prácticamente con una patada en el trasero.

La misma situación se dio el jueves, en Zacatepec. De no ser por la intervención directa del alcalde, José Carmen Cabrera Santana, seguro hubieran estado como desaparecidos más tiempo los dos policías que también fueron detenidos y liberados por falta de elementos para procesarlos. Como se informó con oportunidad, los soldados irrumpieron en el corralón y porque intervino la policía de Zacatepec que acudió en auxilio de la propietaria del lugar, se los llevaron, no sin antes aplicarles también una “madrina”, lo mismo le pasó a Jonathan Zamudio Betancourt, secretario particular del presidente municipal de Zacatepec, José Carmen Cabrera Santana y a su hermano Cristian, quienes documentaron la agresividad de los militares que como Gabino Barrera, no entendieron razones, los golpearon y se los llevaron por preguntar. También cargaron con el vehículo que les prestó el alcalde para acudir al servicio, porque supuestamente presentaba inconsistencias, las mismas que prevalecieron en sus acciones.

El trago amargo, también lo probó el regidor de Zacatepec, Enrique Pineda.

Pura caña

Concluye la feria de Jojutla que pasó casi desapercibida, con actividades culturales pobres, contrario a lo que se había declarado, se instalaron los panaderos con sus hornos, prevaleció el cablerío riesgoso, una pollería que estuvo por quemarse, en fin…

Ya se mueve todo mundo, para la presidencia municipal de Jojutla por el Partido Revolucionario Instituciona, los vecinos Arturo Ocampo y Enoé Salgado Jaimes, más los que se acumulen. Por el Acción Nacional, Dulce María Huicochea Alonso, actual diputada local… También por la gubernatura, ya estuvo en Jojutla el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, quien tiene como apoyo en este lugar al ex alcalde, Nelson Torres Mondragón y su equipo cercano dice que ya se ganó el apoyo del alcalde, Enrique Retiguín Morales, lo que podría provocar un fuerte divisionismo porque rompería con la imagen y alianza que había tenido con el actual presidente estatal del PRI, José Amado Orihuela Trejo. Sin embargo, todo esto le servirá para negociar a Retiguín Morales, si va por la candidatura a la diputación federal, misma que competiría contra su regidor, Gerardo Barrios Torres… ¡Salud!

jornadaenjojutla@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Morelos

En 2010 hubo menos quejas contra el Ejército

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 9 de enero. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, informó que en 2010 se redujo el número de quejas de la población contra las corporaciones policiacas, en especial el Ejército, las cuales, fueron la mitad de las que se presentaron en 2009.

Agregó que en los primeros días de 2011 ya se presentó la primera denuncia por abuso de autoridad y agresiones en contra de una mujer por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Memije Martínez detalló que la mayor parte de las quejas fueron presentadas en contra de los agentes del Ministerio Público (29) y los efectivos de la Policía Preventiva Municipal (19). “En éste último se incluyen comandantes, policías, jefes de grupo y jueces calificadores”, precisó.

El resto de las querellas fueron para los defensores de oficio, Policía Ministerial, trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa), miembros de los Centros de Readaptación Social (Ceresos), de la delegación de Tránsito, la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto a las denuncias en contra del Ejército, el coordinador de la Coddehum apuntó que éstas fueron menores a las reportadas en 2009, cuando se registraron 44 señalamientos por 16 del año pasado, “y sólo uno en 2008”.

Asimismo, Memije dijo que en total en 2010 se recibieron 105 quejas, “que fueron menos que las de 2009, cuando hubo 134, debido a que en ese año las fuerzas castrenses efectuaron visitas constantes a las comunidades de la Costa Grande y en muchas de ellas, de acuerdo con los testimonios de los pobladores, agredieron e insultaron a los habitantes”, puntualizó.

Indicó que los señalamientos fueron turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la capital del país, de donde serán turnadas las recomendaciones correspondientes a las autoridades de las corporaciones, “con el fin de que apliquen los correctivos que obedezcan a cada caso”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El 23, la primera asamblea indígena para tomar acuerdos sobre proyectos mineros

Zacarías Cervantes
Chilpancingo

En asambleas que iniciarán este 23 de enero en la comunidad de Jonotichán, municipio de San Luis Acatlán, y en Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) definirá las acciones que realizarán y su posicionamiento formal con respecto a las intenciones de mineras extranjeras que pretenden instalarse en la región Costa Chica-Montaña.

La inquietud entre los indígenas de la región inició cuando en los primeros días de noviembre tres hombres que se identificaron como trabajadores de la empresa minera Hochschild México, de capital británico, llegaron a las oficinas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la cabecera de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero.

Los visitantes solicitaron entrevistarse con los coordinadores de la agrupación indígena, que es el órgano de dirección de la Policía Comunitaria con el propósito de notificarles que durante esos días, un helicóptero Eurocopter matrícula XA-SCR (certificado de aeronavegabilidad 10AIM100) al servicio de la empresa, haría sobrevuelos por los cerros de la zona a no más de 35 metros de altura para realizar labores de exploración para la posible instalación de la minera en la zona para extracción de minerales.

La presencia del personal de la minera extranjera ha provocado expectación entre los habitantes de la región Costa Chica- Montaña, dijo ayer el coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC, ubicada en San Luis Acatlán, Pablo Guzmán, quien anunció que esa agrupación indígena, que tiene bajo su mando la Policía Comunitaria, está convocando a reuniones para analizar el problema y tomar decisiones de manera formal y colectiva al respecto.

Entrevistado vía telefónica, informó que la primera reunión micro regional será el próximo 23 de enero en la comunidad de Jonotichán, municipio de San Luis Acatlán, en donde asistirán representantes de 24 comunidades que corresponden al área de influencia de esa Casa de Justicia.

Ahí los representantes de la CRAC van a informar a sus bases la intención de las empresas mineras extranjeras de instalarse en su territorio, “posteriormente vamos a tomar decisiones por cada núcleo agrario y a emitir un pronunciamiento al respecto”, informó Pablo Guzmán.

Añadió que ese mismo día se reunirán habitantes de las comunidades que corresponden a la Casa de Justicia de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, y que faltaría por definirse la fecha en que se reunirán las comunidades que corresponden a la Casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec.

El dirigente de la CRAC informó que después de las reuniones micro regionales pretenden realizarlas por núcleo agrario a fin de que también tomen sus decisiones con respecto a las acciones para la defensa de su territorio.

Informó que posteriormente convocarán a una reunión más amplia en Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec a donde asistirán autoridades de las comunidades de los municipios de la Costa Chica y de La Montaña.

“Lo importante es tomar decisiones colectivas y con el respaldo de las comunidades, porque si la instalación de las minas nos afecta a todos, todos debemos opinar y tomar las decisiones”, indicó Pablo Guzmán.

Agregó que la intención es que en las acciones participen todas las comunidades que pertenecen al sistema de justicia comunitario de la región Costa Chica-Montaña.

Pablo Guzmán agregó que en cada una de las reuniones elaborarán actas de los acuerdos que serán enviadas a las autoridades estatales y federales, así como a organismos internacionales, independientemente de las acciones que en ellas decidan.

Aún cuando el gobierno del estado ha negado que tenga información con respecto a la instalación de mineras en la región Costa Chica-Montaña, existen datos extraoficiales que revelan que un ambicioso proyecto de extracción de minerales está planeado para instalarse en este 2011 en ambas regiones, concretamente en los municipios de San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec, Iliatenco y Tlacoapa.

Fuente: El Sur de Acapulco

Con la MSX no hubo voluntad para hacerla cumplir: Silva Nieto

CONSUELO ARAIZA DÁVILA
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS

El tema de First Majestic Silver Corporation continúa por su importancia en Real de Catorce, pueblo mágico e históricamente minero, y de ahí se abre el debate de las ideas sobre cómo armonizar la economía y la responsabilidad gubernamental protegiendo la naturaleza. Pudiera decirse que se trata de una educación de valores, conductas y estilos de vida introducidos en un código de respeto obligado hacia los recursos naturales y a su vez, favorecer la igualdad de oportunidades laborales”.

El debate -por la misma importancia económica que exige- lo replantea el ex gobernador Fernando Silva Nieto, quien más político y reflexivo agrega: “La minería estatal no funciona sino es sustentable, esto es la civilización en el mundo moderno, nadie puede vivir sin los recursos minerales, pero necesitamos mineros responsables que no solamente que se ajusten a las leyes en nuestro país sino que se comprometan con la comunidad a hacerla sustentable, esto significa fundamentalmente que no cometan actos nocivos, negativos y mucho menos irremediables sobre el entorno de la naturaleza y el entorno cultural, y pienso que el que quiera venir debe sujetarse a estos entornos”, externó.

Abordando el tema de la sustentabilidad, término aceptado en “La Cumbre de la Tierra”, evento celebrado en Río de Janeiro en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, demandó el ex gobernador la necesidad de que las figuras de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Semarnat sean muy eficaces para que se garantice la sustentabilidad: “Si ahí fallamos, que mal”, consideró.

Aunque dijo tener escasa información de First Majestic Silver, continuó diciendo que “no sé si han cumplido pero sé qué es lo que deben de hacer y por ejemplo, en el caso de San Xavier, se suscribió en mi administración un convenio amplio con todas las partes en el asunto, único en la historia de la minería mundial que establecía una serie de compromisos, se generó un acto nuevo, con compromisos, documentos que deben de estar en la internet, se firmó un proyecto para garantizar la sustentabilidad. ¿Qué pasó después?, no me pregunten, probablemente no hubo la voluntad política, probablemente no hubo los mecanismos institucionales para evaluar la operación minera en San Pedro, darle seguimiento, obligar a su cumplimiento; ese convenio de colaboración y coordinación nos ponía muy en avanzada”, dijo.

Insistió Silva Nieto en proponer el ejemplo de la Minera San Xavier para debatir en el terreno de la oportunidad laboral con el del respeto a las leyes y al medio ambiente: “pongamos en perspectiva las cosas: primero, nuestro estado debe de ser un estado de derecho; número dos, debe de ser un estado comprometido con la sustentabilidad y tercero, ¿qué significa sustentabilidad?, pues que no puede haber progreso, en este caso sin minería, veamos el entorno, no podemos prescindir de ella pero es importante que el estado esté comprometido, pienso que la sustentabilidad significa no dañar irreversiblemente la naturaleza, sobre todo los mantos acuíferos, la atmósfera ni la biodiversidad, ha que buscar que la actividad económica deje recursos para el desarrollo social en la zona donde se está realizando el proyecto. Si esas cosas básicas se cumplen vale la pena y por supuesto vale la pena tomar la experiencia previa de San Pedro para este proyecto, insisto, no estoy informado pero si estamos hablando de que no hay que dar cabida a una minería que no sea sustentable, ¿Qué significa? que hay valores culturales que no se pueden tocar como la ruta histórica”.

El político, quien en el 2000 recibió el reconocimiento para San Luis Potosí denominado como “El regalo sagrado para un planeta vivo” por parte del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF), por sus contribuciones a la preservación de Wiricuta, “como un punto neurálgico religioso de grandes pueblos indígenas en el que destacan los huicholes, coras y tepehuanes que convergen en el altiplano potosino”, según establece el sitio web, e insiste,: “Wiricuta es importante que se respete porque se me hace muy lamentable de que se haya reducido demográficamente la etnia huichol, por lo que se debe de conservar su originalidad, es importante que el estado mexicano tenga una expresión cultural nacional, la constitución la protege y en ese sentido me tocó la ampliación de la reserva para proteger justamente la peregrinación y que no fueran extorsionados los huicholes a causa del peyote, porque una cosa es lo que ellos hacen con la planta y otra cosa lo que hacen ciertas gentes que distorsionan los valores, vale la pena revisarlo y si este proyecto afecta de alguna forma hay que meterlo en el análisis de la sustentabilidad”, demandó.

Abundó nuevamente en las figuras de la Semarnat y la Profepa: “necesitamos quizás una revisión para ver si están dotadas con los resortes para hacer cumplir la ley: le urge al estado hacer buena política al respecto”.

Fuente: La Jornada de San Luis

Casi todos en Temacapulín se oponen a El Zapotillo

REDACCIÓN

Casi la totalidad de los pobladores de Temacapulín no están dispuestos a ser desplazados de sus hogares para ser reubicados, y tampoco están de acuerdo con la construcción de la presa El Zapotillo; por el contrario, la gran mayoría sí está dispuesta seguir luchando para que el gobierno no inunde su poblado.

De los 649 pobladores encuestados, sólo 3 estuvieron de acuerdo con la reubicación de sus hogares. Y a decir de los encuestados, la gran mayoría no fue consultada, ni tomada en cuenta antes de que se iniciara con la construcción de la presa.

El evento, denominado Consulta Comunitaria y de Buena Fe se llevó a cabo el viernes y sábado pasados, y fue coordinado por integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El comunicado dice que “dieron fe como testigos: integrantes del IEPC, entre los que se encontraba Patricia Vergara Guzmán, directora de Participación Ciudadana; además del diputado federal Salvador Caro y los diputados locales David Hernández y Olga Araceli Gómez Flores; el regidorde Cañadas de Obregón, Jesús Gutiérrez, y el delegado del pueblo, Refugio Yáñez Torres, así como la presidenta del comité ‘Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo’, María Abigail Agredano Sánchez, e Isaura Gómez Guzmán, en representación de los ancianos de la comunidad”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

La Parota no va, advierte el Cecop a candidatos al reinstalar retén en Parotillas

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) reinstalaron el retén que por casi cinco años mantuvieron en la comunidad de Parotillas, para impedir el acceso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los terrenos donde se pretende realizar dicha obra. Al mismo tiempo, exigieron al candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, que retire el espot donde promueve la presa ya que con ello, dijeron, está incitando a la confrontación, y lo responsabilizaron “de lo que pueda pasar”.

Desde temprana hora en el paraje denominado El Fraile, representantes de las comunidades y las organizaciones sociales –entre ellas el Taller de Desarrollo Comunitario y otras de Chilapa y Chilpancingo– realizaron una asamblea para discutir cómo habrán de mantener el bloqueo.

El presidente del comisariado ejidal, Nemesio Valeriano Moreno, pidió mantener una lucha constante no sólo en los discursos y alertó sobre el hecho de que el conflicto pueda agudizarse por la promoción de los tres candidatos a favor de la presa, pero en particular del priísta Manuel Añorve.

En su oportunidad, el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, hizo un llamado a los asistentes a ser solidarios con todas las organizaciones que luchan por la defensa de la tierra y del agua, y señaló que los habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec asistirán al foro anunciado por las poblaciones que serían afectadas por la instalación de mineras en La Montaña Alta. En los alrededores del centro de reunión –a un lado de la carretera que va de Parotillas a la zona donde se prevé construir la presa– los comuneros instalaron cartulinas con leyendas dirigidas a los tres candidatos en las que sugieren que “no se ilusionen” creyendo que habrá presa. Una cuerda, de la que colgaban fotografías y carteles alusivos contra el proyecto, fue colocada atravesando de un lado a otro la calle, pero a suficiente altura para no impedir en ese momento el tráfico vehicular.

A la 1:40 de la tarde exactamente, los campesinos se colocaron a media calle y, tras la cuerda con las fotografías –que ahora fue bajada– instalaron formalmente el retén.

El presidente del comisariado expresó que no se trataba de impedir el paso de los vehículos en general, sino sólo los de la CFE y dijo que el plantón sería por tiempo indefinido. Después, el vocero Felipe Flores aludió específicamente al candidato Añorve Baños, a quien exigió que retire el espot donde promueve la presa porque “es una provocación, y si algo pasa, lo hacemos responsable a él, porque esto no es competencia de ningún candidato, es asunto federal”.

Precisó que en total asistieron representantes de 20 pueblos y advirtió a los tres candidatos: “La Parota no va; háganle como le hagan, el proyecto de la muerte no pasará”. Aprovechó para precisar que aún no está definido si habrá instalación o no de casillas en el área, pero sí en cambio existe un acuerdo para que ninguno de los tres candidatos –que se han pronunciado a favor de la presa– pueda acudir a los bienes comunales a hacer proselitismo.

Luego Rodolfo Chávez Galindo, integrante del Cecop, informó que los opositores están preparando un foro en el que podrán coincidir especialistas en materia de presas y medio ambiente, con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Organización de Derechos Humanos «Comité Cerezo México»" (http://www.comitecerezo.org). Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Plan Mérida y terrorismo de estado **
por Comité Cerezo
- 6 de enero de 2011
"Lo que muchos analistas ya señalan en México es que los asesinatos de personas en centros de rehabilitación de adicciones, el juvenicidio, las represiones a movimientos políticos y sociales como Atenco y Oaxaca, pero también los ya más de 30 mil civiles asesinados como "daños colaterales" en la presunta guerra contra el crimen, son manifestaciones de esa misma Escuela de las Américas, que con diferentes nombres sigue siendo la matriz del terror de estado en todo el continente.

** Boletín de año nuevo 2011 **
por Comité Cerezo
- 3 de enero de 2011
Esperamos que este 2011 esté lleno de proyectos y de trabajo que nos permita seguir luchando por el respeto pleno de los derechos humanos.

** Seguir Siendo - La salida de los hermanos Cerezo **
por Comité Cerezo
- 1ro de enero de 2011
El 16 de febrero de 2009, los hermanos Héctor y Antonio Cerezo salen deprisión, después de estar injustamente recluidos siete años y medio por delitos que no cometieron.

** México no reconoce competencia del Comité contra la Desaparición Forzada: ONGs **
por Comité Cerezo
- 24 de diciembre de 2010
Entre las organizaciones que firman el comunicado se encuentran el Comité Cerezo México, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, «Nacidos en la Tempestad A.C, Comité»Hasta Encontrarlos", Comité Monseñor Romero, Taller de Desarrollo Comunitario, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

** Exhorto al gobierno mexicano para exigir el reconocimiento del Comité contra la desaparición forzada de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas **
por Comité Cerezo
- 23 de diciembre de 2010
el Gobierno Mexicano no ha reconocido la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada, órgano encargado de revisar el cumplimiento de la Convención y de recibir las peticiones de personas desaparecidas, entre otras facultades, contraviniendo con este hecho el verdadero espíritu de defensa de los derechos humanos establecido en la Convención

** Las complicidades alejan la justicia: familiares de Ochoa **
por Comité Cerezo
- 13 de diciembre de 2010
De regreso a México como litigante independiente, colaboró en el despacho de sus colegas Pilar Noriega y Lamberto González Ruiz en casos de represión política muy delicados, como el de los hermanos Cerezo

Doce pasos para sacerdores en situación de homofobia

Leonardo Bastida Aguilar / NotieSe
notiese@notiese.org

Como respuesta al documento Atención pastoral a personas en situación de atracción al mismo sexo (AMS), publicado por la Arquidiócesis de León, Guanajuato, en su página de internet el pasado 5 de diciembre, en el que se asegura existen 12 pasos a seguir para curar la homosexualidad, el Foro de Hombres Gay de la ciudad de México emitió el texto Doce pasos para sacerdotes en situación de homofobia.

Manuel Amador, vocero del colectivo, señaló que ante los ataques de la jerarquía católica contra los homosexuales, se decidió contrarrestarlos por medio de este documento, escrito con motivo del Día de los Derechos Humanos.

Agregó que la Iglesia católica ha incitado a la violencia y al odio contra los homosexuales mediante una postura no humanista, ajena al respeto de derechos como la igualdad y no discriminación.

El también docente comentó que el documento surgió como respuesta a la homofobia no sólo proveniente de la Iglesia, sino también de instituciones como en el caso de Carlos Williams Gómez, joven discriminado por la directora del plantel número 39 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, debido a su homosexualidad.

La introducción de la guía explica que su objetivo es “brindar apoyo básico a quienes sufren discriminación por homofobia al interior de los círculos eclesiásticos, que daña a los sacerdotes y a la sociedad en general”.

El texto recuerda que “en la propia Biblia católica, Jesucristo jamás condenó, directa o indirectamente las relaciones sexoafectivas entre personas del mismo sexo, sino que predicó el amor y la inclusión social”.

El vocero aseguró que a partir del sábado 11, el documento se podrá consultar en el blog Doce pasos para sacerdotes en situación de homofobia, y así iniciar un debate sobre las distintas maneras de erradicar la homofobia de la sociedad y concientizar a la población de que el problema no son los homosexuales sino el odio existente contra ellos.

Los doce pasos

1. Aceptar a la ciencia médica como ayuda salvadora para salir de la homofobia que padecen y la Declaración Universal de los Derechos Humanos para respetar el derecho ajeno a vivir la propia sexualidad de manera libre y plena.

2. Reconocer a la homofobia como un problema que afecta la estabilidad emocional de quien la padece y la convivencia de la sociedad en general.

3. Reconocer que tiene sentimientos homofóbicos y buscar ayuda profesional seria: reconocer que la inclinación homofóbica es motivo de búsqueda de apoyo.

4. Ponerse en camino de sanación-reintegración de su vida: acomodar su vida a la convivencia respetuosa de la naturaleza diversa de los seres humanos, reconociendo las bendiciones de esa diversidad.

5. Perdonar a quienes lo hayan encaminado a promover la mentira, el prejuicio oscurantista y el dogma pseudocientífico acerca de la homosexualidad y la bisexualidad. Comprender y aceptar que la libertad religiosa debe ejercerse en pleno respeto a las libertades individuales y el derecho ajeno, sin excepción de personas.

6. Renunciar al pasado: iniciar el camino de liberación basada en la verdad científica, la comprensión de la diversidad sexual humana y el respeto a los derechos humanos de todas las personas. Reconocerse como parte de esa diversidad humana.

7. Estar dispuesto a reconciliarse con el derecho de todas las personas a la felicidad y el respeto a las libertades individuales consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

8. Buscar espacios para la reconciliación con la verdad científica y el reencuentro con el respeto a las personas homosexuales y bisexuales que ejercen su derecho a la felicidad.

9. Crear una red de apoyo con amistades fuera del mundo homofóbico, con personas de todas las orientaciones sexoafectivas e identidades de género, con pleno respeto a sus personales caminos a la felicidad, creencias individuales y libertad personal; participar en el movimiento ciudadano por el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

10. Examen de conciencia diariamente: centrado en la autoliberación de todo dogma oscurantista y comportamientos patológicos, hacia un ejercicio religioso saludable y basado en la verdad científica y el respeto al carácter laico del Estado mexicano. En caso de manifestar desórdenes graves, como la realización de actos pederastas, buscar ayuda psiquiátrica urgente.

11. Ejercitarse en expresar su naturaleza afectiva y amorosa sin prejuicios, comportamientos patológicos ni visiones oscurantistas, como parte de una vida espiritual equilibrada y saludable, con pleno respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

12. Poner los ojos en la belleza de la vida nueva, para vencer, así, las nostalgias de la costumbre de promover los prejuicios acerca de la diversidad sexual humana.

Fuente: Libre Pensadores

El gasolinazo primer incremento

Lunes, 10 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Rafael Reyes Reyes

Tal cual y como lo comentamos en el artículo anterior, el alza de en diferentes artículos y servicios se dispararía durante las primeras semanas del año que inició, de hecho es la nota de ocho columnas que La Jornada Morelos manejó el día de ayer (Condena general al gasolinazo). De esta forma se hizo realidad lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el mes septiembre, cuando autorizó el noveno incremento a los precios de las gasolinas y el diesel, para ser exactos a partir del primer minuto del sábado 11 de septiembre de año pasado.

En ese momento, los precios autorizados equivalían a un incremento de 8 centavos a la gasolina magna, 4 a la gasolina Premium y ocho más en el diesel, en un año en el que la inmensa mayoría de las familias atravesaba por una condición adversa en su economía. Cabe mencionar que de hecho desde el propio proyecto de presupuesto de egresos entregado por esas fechas al Congreso de la Unión, ya contemplaba una serie de incrementos al precio de los combustibles para el año 2011 con el argumento de que el deslizamiento en las gasolinas permitiría el acercamiento a los precios internacionales. De esta manera es que durante el año que acaba de concluir el costo de las gasolinas mostró un drástico incremento que llegó, sólo para ilustrar, a subir hasta 72 centavos sólo en la gasolina magna. De hecho dicho incremento, generó en algún momento de 2010 que el representante de los gasolineras, Pablo Gómez Córdova, diera a conocer en una conferencia de prensa que los empresarios gasolineros habían registrado una caída considerable en la venta de gasolina Premium y que había tenido un impacto homogéneo en las 9 mil 322 gasolinerías que existen en el país, provocando con esto fuertes pérdidas al sector gasolinero, lo que nos ubica en una delicada situación de crisis, debido a que el impacto no sólo lo resienten los consumidores, sino también el sector productivo.

De esta forma, es como iniciamos el presente año, con incremento en el precio de las gasolinas con vigencia a partir del sábado pasado con un incremento de 8 centavos a la gasolina magna quedando en un costo de 8.84 pesos por litro, la gasolina Premium 4 centavos para situarse en un costo de 10.14 pesos por litro y el litro de diesel de ocho centavos para situarlo en un costo de 9.20 pesos por litro. Sin embargo, no obstante este incremento, la Secretaría de Hacienda federal nos anuncia que las gasolinas seguirán subiendo sus costos de forma gradual en el transcurso de 2011. Es importante mencionar que el incremento al precio de los combustibles se ha mantenido permanente desde finales del año 2009, aplicándose estos los segundos sábados de cada mes, pegándole permanentemente al bolsillo de los mexicanos.

Pero como es razón natural el discurso del gobierno y la argumentación para el incremento y para seguir lastimando el bolsillo de los mexicanos no podía falta, este tiene que ver con que l sistema de refinación de la gasolina le es altamente onerosa al gobierno mexicano, es decir, que Pemex requiere importar cuatro de diez litros de gasolina que se consumen en el país con un costo de aproximadamente diez millones de dólares anuales.

No obstante las difíciles condiciones por las que atraviesa cada familia mexicana, el discurso oficial continua sosteniendo que el país solo registro una inflación del 0.50 por ciento durante el mes de diciembre del año pasado, cerrando el año con una inflación del 4.40 por ciento durante los 12 meses, situación que en la realidad no refleja el fuerte golpe que han sufrido las familias en su generalidad, aunque la inflación la resientan mas las familias de mas escasos recursos, ya que lastiman con el alza de productos claves de la dieta mexicana, el ejemplo mas puntual, la tortilla y los energéticos. Sin embargo ese discurso oficial no se mueve del argumento de que estamos en la puerta de salida de una fuerte crisis económica provocada por la recesión económica que sufrió los Estados Unidos. Discurso por cierto que no alienta en lo absoluto a las familias mexicanas, debido a que sus bolsillos siguen siendo fuertemente golpeados por una inflación que no solamente no para, sino que todo pareciera indicar se mantiene como en el primer minuto de la crisis económica con el epicentro en los estados unidos.

Fuente: La Jornada de Morelos