miércoles, 12 de enero de 2011

Si pretende Moreira dejar a su hermano en el gobierno de Coahuila sería una muestra más de la inmoralidad que hay en la sociedad política: AMLO



Torreón, Coahuila
Miércoles 12 de enero de 2011


* No vivimos en una monarquía, Juárez luchó por una República, los cargos no son hereditarios”, expone Andrés Manuel López Obrador

* Apoya la decisión de Jesús González Shmall de ser candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Coahuila


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, denuncia que la pretensión del actual presidente electo del PRI, Humberto Moreira Valdés, de dejar a su hermano como gobernador de Coahuila es “una muestra más de la inmoralidad que hay en la llamada sociedad política” del país.

Durante un mitin de apoyo a coahuilense Jesús González Shmall para que sea el candidato del PRD, PT y Convergencia para participar en las elecciones gubernamentales en el estado, López Obrador aclaró que los mexicanos “no vivimos en una monarquía” para que Moreira Valdés tome la decisión de dejar a su hermano al frente de la administración estatal.

“Nunca se había visto en la historia del país que un gobernador quiera dejar a su hermano en su cargo, no vivimos en una monarquía, Juárez luchó por una República, los cargos no son hereditarios”, expuso en la Plaza de Armas de la entidad.

Desde la tierra de Francisco I. Madero, quien luchó en contra de la reelección y en contra del abuso del poder, el presidente legítimo de los mexicanos calificó como un insulto la intensión de Moreira Valdés de imponer a su pariente en el gobierno de Coahuila.

Mencionó que la llamada clase política de Coahuila se roba el presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, para comprar lealtades, para comprar conciencias, y a los medios de comunicación los tienen apergollados y los utilizan para quemarles incienso a la familia Moreira.

Ahora quien está como presidente electo del PRI “fue un gobernador mediocre y ladrón”, sostuvo al recordar que hace poco dio una entrevista donde dijo que era el colmo que saliera un Moreira de gobernador y que entrara otro, eso dejaba muy mal parado al pueblo de Coahuila y que los coahuilenses no permitirán ese agravio.

Detalló que el gobierno del estado amenazó al periódico para que bajará del Internet la entrevista, sino que se atuviera a las consecuencias y eso es un ejemplo más de quienes son la familia Moreira, que sus integrantes son “unos corruptos y autoritarios”.

Al lanzar a los asistentes una pregunta qué si estaban a favor de la familia Moreira, la gente en una sola voz gritó: ¡no!.

Llamó al pueblo de Coahuila a no votar ni por el PRI ni por el PAN en las próximas elecciones estatales, porque son dos partidos iguales que han afectado y llevaron a la ruina al pueblo de México.

Y por ello, recalcó, “nosotros no queremos ninguna alianza ni con el PRI ni con el PAN, porque es lo mismo Vicente Fox que Salinas de Gortari, es lo mismo Felipe Calderón que Enrique Peña Nieto, es lo mismo Moreira que Elba Esther Gordillo”.

Acompañado por el coahuilense Jesús González Shmall, el presidente legítimo pidió al pueblo de Coahuila a buscar un camino nuevo, que haya un cambio en lo político y haya autoridades y dirigentes que realmente defiendan al pueblo, a la gente más pobre y humilde.

Presentó a González Shmall como la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) para que sea el abanderado del PRD, PT y Convergencia en las elecciones del estado.

“Jesús González Shmall ofrece dos cosas: un profundo y sincero amor al pueblo, porque los demás abrazan al pueblo solo cuando hay elecciones; y el segundo punto que ofrece es que es un hombre honesto y un hombre de fe, es una opción distinta”, puntualizó.

López Obrador se comprometió a regresar a otros municipios de la entidad para apoyar a González Shmall.

Al conceder una entrevista a los reporteros Andrés Manuel López Obrador asentó que ni en Coahuila ni en el estado de México ni en el país habrá una alianza del PRD, PT y Convergencia con el PAN.

Señaló que si Jesús González Shmall es el candidato de las fuerzas progresista y de la izquieda en la entidad, los coahuilenses tendrán un nuevo camino, una opción nueva y distinta.

Para mañana, López Obrador inicia la segunda semana de gira por municipios del estado de México: Teoloyucan.


●●●●●

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ CONCEDE ENTREVISTA A EXPRESSARTE



Fuente: yadespiertamexico

Solicita padre Solalinde que Veracruz se pronuncie sobre secuestro de migrantes


Al recordar que durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán los secuestros de indocumentados centroamericanos creció a la tercera parte del total del país, Alejandro Solalinde, coordinador de la Dimensión de la Pastoral Social de la Movilidad Humana en el sur del país, del Episcopado Mexicano, pidió al gobernador Javier Duarte un pronunciamiento y acciones para erradicar el problema que le heredaron, y a las organizaciones no gubernamentales, universitarios y a la propia Iglesia católica, que se sumen a la caravana que entrará a la entidad en los próximos meses para frenar las muertes y extorsiones a los migrantes.

Tras los logros de la Caravana en Defensa de los Migrantes con los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, “vamos por Veracruz”, expresó el director del Albergue Hermanos en el Camino, de Ixcatepec, Oaxaca; “en estos meses vamos a seguir en la campaña para que se limpie Veracruz, no queremos que ese estado siga siendo esa vergüenza para nuestros hermanos del sur y también una incongruencia y un doble discurso del gobierno federal”.

Ya que el boom de los secuestros a migrantes en el estado de Veracruz ocurrió con Fidel Herrera, “Veracruz sigue siendo un estado peligrosísimo para los migrantes, me refiero a Coatzacoalcos, Veracruz, que es la capital del secuestro, Tierra Blanca, Orizaba, toda esa parte es un desastre para los migrantes, la tercera parte de los secuestros a nivel nacional se registran ahí, por eso es importante que el pueblo veracruzano conozca la situación, que hay una corrupción generalizada en esa zona”, dijo el padre oriundo de Texcoco.

Quien atiende y acompaña a los migrantes centroamericanos expuso que en marzo de 2010 diversas organizaciones sociales y religiosas participaron en la audiencia del 138 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se hicieron denuncias en las que se alertaba del creciente índice de violencia contra migrantes en el territorio veracruzano y la implicación de autoridades, incluido el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

“En esa ocasión denunciamos todo lo que estaba pasando y lo que sigue ocurriendo en estados como Veracruz, pero lamentablemente no ocurrió nada y han tenido que seguir pasando tragedias para que las autoridades reaccionen lentamente”, dijo Solalinde, “en Coatzacoalcos hay complicidades de ministerios públicos, jueces, la justicia, la policía es terrible porque nosotros tenemos el registro y testimonio de migrantes que han dicho la complicidad de esas instituciones”.

En Veracruz los únicos que se han salvado de ser acusados por los migrantes son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Iglesia católica y el Ejército, “pero de ahí en fuera todos, desde que estaba Fidel Herrera, ahora ignoro lo que vaya a pasar, no sé qué vaya a pasar con el nuevo gobierno”.

Por eso hizo la petición para que el nuevo gobernador, Javier Duarte, “se pronuncie, que diga qué va a hacer, porque allá nadie dice nada en defensa de los migrantes, porque él está heredando eso, pero sí es importante que él se defina y que demuestre no solamente con palabras como lo hizo Fidel Herrera, que ponía unos espectaculares haciendo campañas contra el secuestro, lo vi también con su uniforme de comandante de jefe del Ejército en Veracruz, todo eso lo puede hacer él, pero fueron montajes”.

Por ello, consideró que “es buen tiempo de pensar, los ciudadanos, la gente decente, honrada y honesta de Veracruz, también a la Iglesia católica, que no puede seguir siendo como está, nada más contemplando, mirando, conformándose con sus administraciones, con sus misas y viendo de lejos lo que le está pasando a alguien, eso no es posible. Por eso lo que se logró en Chiapas y Oaxaca, se tiene que lograr en Veracruz, cuando decimos, vamos por Veracruz, no es un eslogan, es una estrategia de que va a ser, obviamente ahí tenemos como en todas partes la Dimensión de la Pastoral Social de la Movilidad Humana, somos seis coordinadores a nivel nacional y son cerca de 52 casas del migrante que tenemos, en Veracruz tenemos casas y comedores, y sería en este trimestre, sería la caravana hacia Veracruz, porque urge, los migrantes pasan y pasan.

”Es casi imposible que alguien pase por Veracruz sin ser secuestrado, extorsionado, al salir de aquí, Ixtepec, Oaxaca, se van para Veracruz y ya no los volvemos a ver, hay muchas mujeres y hombres que están buscando a sus hijos de Honduras, Salvador, eso es lastimoso, en el caso de los Guatemaltecos es diferente, ellos pasan porque pagan más, es importante que nos demos cuenta qué es lo que está pasando, porque se necesita que Veracruz tome cartas en el asunto sobre esto, no se ha dado cuenta Veracruz de todo lo que está pasando y estas caravanas sirven para eso, se visibilicen y vean qué es lo que está sucediendo”.

–¿Para quién sería el llamado en Veracruz? –se le preguntó.

–Es un llamado en primer lugar a la jerarquía católica, a los párrocos, a los feligreses, a las pastoras, a los pastores de las iglesias cristianas evangélicas, a las organizaciones no gubernamentales, a las universidades, para que se den cuenta qué es lo que está pasando en Veracruz y que entre todos hagamos ese milagro, que ya se logró en Chiapas y Oaxaca.

–Al referirse a la Iglesia católica ¿quiere decir que su grey no lo está acompañando en este camino de defensa de los migrantes?

–No es exclusivo de la Iglesia de Veracruz, la Iglesia católica estamos acostumbrados al aspecto administrativo, a la misa, somos, como dice el documento de Aparecida en Brasil, una iglesia asentada, que nos hemos vuelto una iglesia burócrata y clientelar, que no ve más allá de la misa que acompañar a su gente. La provincia eclesiástica de Veracruz es una provincia de obispos conscientes y respetables, pero lo que han hecho no es suficiente, no es suficiente dar una torta, un agua y 'Dios te bendiga', no eso no hizo un buen samaritano, el buen samaritano ayudó, pero también contribuyó para que sea menos peligroso ese camino, movió gente, creo que es deber de la Iglesia ser pastores, no administradores, las parroquias, las diócesis no deben ser eso, deben ser lugares de pastoreos, Jesús es el buen pastor y al no estar allí, nosotros somos los pastores.

Cuando viene el lobo, toda esta mafia que dispersa a los migrantes, nosotros como buenos pastores no podemos correr, ha faltado más compromiso a la Iglesia de Veracruz, ha faltado más valentía, más fe y más amor para comprometerse con esos hermanos, porque si hubiera habido eso no hubiésemos tenido cerca de 3 mil secuestros en la zona de Tenosique y Veracruz, una de la tercera parte de los secuestros que se cometen en Veracruz.

Fuente: La Jornada de Veracruz

La CEDH y los migrantes centroamericanos

Parece cosa ajena en el discurso de los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos el notabilísimo hecho de que junto con Tabasco, Veracruz sea de los estados de la República donde ocurre la mayoría de los secuestros y violación a los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por la entidad en su pesaroso viaje al norte del país , cayendo muchas veces en manos de grupos asociados al narcotráfico que encontraron en el rapto de rehenes un multimillonario negocio.

Quienes desean el cargo parecen más preocupados por los aspectos técnicos y de representación de la Comisión que por buscarle una salida específica, por ejemplo, al vergonzoso papel que se le ha endilgado al estado como un verdadero infierno, en el que cientos de humildes y empobrecidos campesinos provenientes de las no menos atribuladas naciones de Centromérica se ven obligados a vivir.

Es cierto que ese papel no le corresponde en estricto sentido a la institución por la que suspiran entre académicos, políticos y funcionarios 16 veracruzanos, pues con las policías estatales y algunos otros funcionarios tienen bastante tarea; no obstante, ante la pesada evidencia de los hechos, a alguno se le podría ocurrir la creación de alguna estructura institucional específica para, cuando menos, vigilar y denunciar los atropellos que la delincuencia organizada comete, cosa que se ve complejísima ante la sospecha de que el propio Instituto Nacional de Migración tiene tajada en este gran negocio que lucra con la miseria y la necesidad de la gente.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la coordinadora de la zona suroeste de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Coatzacoalcos y Acayucan son de los municipios veracruzanos donde se ha incrementado el secuestro de migrantes centroamericanos a manos de la delincuencia organizada.

Según estos órganos, en la región en que limitan Oaxaca y Veracruz, las corporaciones policiales como el propio Instituto Nacional de Migración hacen poca cosa para evitar los plagios y de manera cómoda y hasta cierto punto entendible en términos de supervivencia o, en el peor de los casos, de complicidad con los delincuentes, se mantienen al margen de los hechos dando carta blanca a estas facciones dedicadas en exclusiva al secuestro.

El párroco Alejandro Solalinde Guerra, coordinador en la región de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, denunció que desde 2008 se ha advertido que Coatzacoalcos es la capital del secuestro de migrantes, pues la tercera parte de estos delitos se hacen desde este municipio. Refiere que hay complicidad de policías municipales, ministeriales y del aparato de justicia, así como omisión del gobierno estatal, porque a ese nivel se hacen campañas antisecuestros y en la práctica es territorio de secuestros.

Si los datos del padre Solalinde están en lo correcto, en una región de Veracruz suceden transgresiones a los derechos humanos en una escala masiva pocas veces vista, pues si en promedio en el país cada año unos 20 mil centromericanos son secuestrados y según la Pastoral en Tabasco y el solar jarocho se cometen 55 por ciento de los raptos, el asunto pasa a un nivel en el que autoridades e instituciones civiles deben enfocar su atención, para evitar que se siga incubando una situación que a la postre se convierta en una pesadilla para los propios habitantes de esa porción de la entidad. Éste bien podría ser un tema que ocupe al futuro ombudsman estatal.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Reanudan protesta ejidatarios de Cumbres de Llano Largo


HÉCTOR BRISEÑO

Ejidatarios de Cumbres de Llano Largo e Icacos retomaron su protesta en las afueras de la Base Naval, en busca de que les devuelvan los predios que les fueron arrebatados por las fuerzas armadas en 1990, para edificar la zona militar.

Una vez más, fueron colocadas dos mantas en la glorieta de la Base, las cuales decían “Soldados invasores, fuera de Acapulco. Hijos de ejidatarios de Icacos”.

El representante legal de los afectados, José Luis González Meza explicó que “ejercitamos un derecho constitucional que tenemos para manifestarnos libre y pacíficamente”.

Aseguró que “no vamos a cejar, hemos estado en comunicación con otros grupos de personas que han sido víctimas de los militares para coordinarnos y manifestar conjuntamente nuestra inconformidad”, y aseguró a en la década de los 90 fueron asesinadas unas 10 personas por defender su propiedad, así como mujeres violadas.

Advirtió que si no son escuchados se manifestarán en la ciudad de México para exigir lo que les corresponde por derecho, pues recordó que un amparo les devolvió la posibilidad a 30 familias de recuperar sus terrenos en Cumbres de Llano Largo, sin que el Ejército lo permitiera finalmente.

Criticó que “parece que no tienen oídos los militares, no escuchan; ven, pero no hacen nada. Si no se resuelve en esta semana o la próxima, tendremos que ir a México, vamos a llevar dos camiones y nos vamos a plantar frente a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Añadió que “nosotros nos habíamos callado, pero vamos a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República por el robo que sufrimos en diciembre de las mantas, un portafolios con dinero y los daños que hemos sufrido”.

Insistió que hay muchas personas que sufrieron afectaciones al ser despojados de sus terrenos, pero con el paso de los años han perdido la esperanza, además del miedo que tienen por sufrir represalias de las fuerzas armadas.

En diciembre pasado, campesinos de Icacos y Cubres de Llano Largo iniciaron protestas afuera de la Base Naval, en exigencia de la devolución de los predios arrebatados por el Ejército, así como parcelas para sembrar.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Pretende la CFE construir un gasoducto en Cholula

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

A los problemas de urbanización excesiva, agotamiento de fuentes de abasto de agua, así como de polución, los pueblos de la región de Cholula se unieron nuevamente para enfrentar uno más: la pretensión de la CFE de construir un gasoducto que cruzará por toda esa región hasta el estado de Morelos.

Ante lo que consideran una nueva amenaza para sus tierras de labor, así como para su vida misma, representantes de 14 pueblos cholultecas crearon el Consejo Regional en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente, por medio del cual expresaron su rechazo a la construcción de esta tubería para combustible, ya que aseguraron que no desean que en sus comunidades se repita la tragedia de diciembre pasado en San Martín Texmelucan.

Ayer por la tarde, un grupo de ingenieros de la CFE se reunió con representantes de pueblos de Coronango, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y de Atlixco, quienes exigieron a los campesinos una respuesta a la paraestatal sobre la solicitud de derecho de vía para el gasoducto.

La empresa solicitó permiso a las presidencias auxiliares y comisariados ejidales para la construcción del tubo, pero en ningún momento se dirigió a gobiernos municipales de esos lugares.

La CFE necesita un trazo de 10 metros de ancho más 15 metros adicionales por cada lado para colocar un tubo que transportará gas natural desde Tlaxco, Tlaxcala, hasta Morelos, donde se está construyendo una nueva termoeléctrica denominada CCC Centro, según consta en el oficio ROCCCM/0020/2010 fechado el pasado 1 de diciembre por Santos Castro Rodríguez, residente de obra del CCC Centro y dirigido a Justino Tecayehuatl Valdéz, edil auxiliar de San Lucas Nextetelco Juan C. Bonilla.

La CFE pretende indemnizar conforme el resultado de un avalúo aplicado a las tierras de labor de los campesinos cholultecas, realizado éste con los valuadores de la propia CFE; es decir, a valor catastral y no comercial.

En respuesta, Maurilio Galeote Mixcóatl, integrante del consejo regional, subrayó que esta tierra tiene un valor incalculable no sólo por ser el patrimonio de cientos de familias, sino por toda la producción alimentaria que genera.

En la reunión de ayer, los representantes de los pueblos solicitaron a los de CFE, encabezados por Rosalía Gómez Díaz, una copia del proyecto, del estudio de impacto ambiental, de la oficina federal que autorizó el proyecto, así como el monto de este, pues con esa documentación se hará un análisis con la ciudadanía en general y, entonces sí, ofrecer una respuesta.

El proyecto por sí mismo, indicó, no trae ningún beneficio para las comunidades ni siquiera en energía eléctrica y, por el contrario, es riesgoso. Los foros en las comunidades continuarán cada lunes y la próxima será precisamente en Nextetelco.

El activista subrayó que con la llegada de este gasoducto será el primer paso para que posteriormente se permita la instalación de una línea de conducción de alta tensión, así como del arco surponiente de la ciudad de Puebla, que perjudicarán aún más a las tierras de la región cholulteca.

Fuente: La Jornada de Oriente

Consejo Nacional Indígena convoca a reunión de región Centro-Pacífico

REDACCIÓN

Personas vinculadas de cualquier forma con partidos políticos no son bienvenidos; con esa aclaración (pertinente ante la insistencia constante de diferentes organizaciones de asistir a sitios donde no son requeridas) se lanzó la convocatoria a la siguiente reunión de la Región Centro-Pacífico del Congreso Nacional Indígena que se realizará en el pueblo de Mezcala, en la ribera del lago de Chapala, los próximos 5 y 6 de febrero.

“La represión” que el Estado mexicano ha ejercido contra los pueblos indios “provocando invasiones a los territorios ancestrales, privatización de bosques, agua, aire, mares, ríos”; el desempleo, la migración, la comercialización de la historia y cultura indígena, la imposición de proyectos y planes que modifiquen la tierra comunal y el ataque a las formas de gobierno tradicional, son algunas de las consideraciones que se toman en cuenta para esta nueva reunión del CNI en esta región del país.

La convocatoria que igualmente se distribuye a través de correos electrónicos, redes sociales, de mano en mano o de boca en boca, establece que la discusión de esos días partirá de las siguientes preguntas: “¿Qué es la autonomía y cómo la ejercemos en nuestras comunidades? ¿Cómo se presenta el despojo en las comunidades (programas, ordenamientos territoriales, apoyos, etcétera)? ¿Cuáles han sido los problemas que tenemos al construir la autonomía en nuestros pueblos y como los hemos o podemos resolverlos?”

Una copia del documento completo, donde se detalla la forma de arribar a Mezcala y la agenda de ambos días puede consultarse en la siguiente liga:http://wp.me/pdpAe-awd

Fuente: La Jornada de Jalisco

La violencia está generando nuevas formas de relaciones sociales, señala investigador


Indica que la pobreza y la mala educación son factores para ingresar al crimen organizado

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

La violencia que se vive en el país motiva, como una de sus consecuencias, a la generación de nuevas formas de relaciones entre las personas, éstas pueden llegar a tal punto en que los sujetos repitan hechos violentos, como las personas que son asesinadas y descuartizadas, consideró el jefe del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), David Coronado.

“Los sujetos nos vamos acoplando al trato cotidiano con base en la violencia, esto es muy importante porque se está creando una nueva forma de socialidad”, y agregó que estos nuevos modelos de interacción generarán relaciones más violentas.

El especialista acotó cinco aspectos sociales importantes en los que se basan estos hechos violentos. La pobreza extrema en la que viven muchos mexicanos sumada a los bajos niveles de escolaridad además del exceso de población corresponden a los tres primeros factores; otro más, que puede ser interpretado como un detonador de los anteriores, es el uso del alcohol y de drogas ya que éstos “aflojan los controles culturales”.

El quinto y último elemento corresponde a las ganancias que se pueden obtener a partir de realizar actos ilícitos, “me parece que el mundo del mercado negro es un espacio propicio para la ganancia pero que trae consigo mucha violencia”, dijo el académico.

Añadió que cuando existe la conjunción de los elementos anteriores pueden llegarse a presentar situaciones como los robos con violencia y homicidios, además de que también existen casos de maltrato infantil y de violencia contra las mujeres, entre algunos otros.

“Si antes se veía un descuartizado hace diez años, que era una noticia impresionante, ahora un descuartizado deja de ser impresionante porque suceden en cadena y, por ejemplo, si antes pasaba en Ciudad Juárez o en Tijuana ahora pasa en Guadalajara o en Morelia o en otros lados, entonces esta asimilación cotidiana de un hecho tan violento implica que los sujetos se hacen cada vez menos sensibles a ellos”, dijo el académico.

David Coronado refirió que estas transformaciones en las relaciones sociales que se presentan ante la presencia de hechos violentos frecuentes puede llegar a generar indiferencia entre los ciudadanos por la violencia, lo que evitaría en cierta medida que la gente brinde apoyos a las demás personas que han sido víctimas de estos hechos.

Como ejemplo citó un caso sucedido en la década de los ochentas en la ciudad de Nueva York en donde una mujer fue herida en un callejón al ser asaltada, luego de dos horas de permanecer en el sitio y de pedir ayuda, el asaltante cruzó por el sitio de nueva cuenta rematando a su víctima. Algunos de los vecinos que escucharon los gritos de ayuda de la mujer sólo mostraron indiferencia ante el hecho.

“Tú cuando ves que están balaceando a una persona, claro que difícilmente te vas a parar de tu carro para ver qué se le ofrece, sólo si es un conocido o un pariente, pero esta ruptura de solidaridades o de apoyos me parece que es un proceso que obedece a la violencia y lo único que va a hacer es profundizarse”, dijo Coronado.

El especialista agregó que el acomodo económico-social que se tiene en el país, según datos del Consejo Nacional de Población publicados el año pasado, indica que cerca del 60 por ciento de la población vive en pobreza o en miseria, este porcentaje aumenta constantemente debido a que cerca del 5 cinco por ciento de quienes ocupan la clase media –que tiene el 30 por ciento de la población– pasan de su nivel al de la pobreza.

Del 10 por ciento restante considerado de clase alta, se estima que sólo el uno por ciento cuenta con grandes ingresos financieros para ubicarlos como “verdaderos ricos”.

“El 60 o 65 por ciento históricamente ha estado metido en ese nivel y si sobresale ha sido con la droga o con delitos” dijo Coronado quien agregó que las generaciones acostumbradas a vivir en pobreza y en un ambiente de violencia no aspirarán a ocupar el lugar de los verdaderos ricos sino que buscarán quitarles sus recursos.

“Pero no estamos hablando de comunismo ni de socialismo, estamos hablando de crimen organizado donde el único recurso con el que cuentan es la violencia para poder extraer algo de lo que existe en los niveles económicos más altos”, mencionó el académico quien consideró que una forma de revertir esto es transformando el modelo económico debido a que éste sólo ve a los individuos como herramientas que son desechadas por lo que se generan cada día más personas que ingresan a la pobreza ante la falta de oportunidades, alimentando con esto los factores que desencadenan la violencia.

Fuente: La Jornada de Morelos

Los policías de Santa María del Oro renuncian ante amenazas

Dimiten 10 de 12 elementos, permanecen un comandante y el director

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La mayoría de los policías municipales de Santa María del Oro, municipio limítrofe con Michoacán, renunciaron a sus cargos tras recibir amenazas del narco.

Según información de funcionarios municipales, 10 de los 12 elementos que conforman la dependencia municipal renunciaron desde el domingo y sólo permanecen en sus puestos un comandante y el director.

Se dijo que tras el enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes que se suscitó el pasado viernes en una ranchería cuyo territorio se encuentra tanto en Jalisco como en Michoacán, los policías del municipio fueron intimidados.

El sábado siguiente un grupo de sicarios levantó a una persona cuyo cadáver se localizó en una carretera con al menos 20 impactos de bala; supuestamente las amenazas a los uniformados ocurrieron de nuevo luego del hallazgo.

Tal como sucedió en diciembre pasado en el municipio de Tecalitlán, los acontecimientos violentos obligaron a las autoridades a suspender las fiestas patronales en honor de la virgen de Guadalupe que se extenderían hasta el 12 de enero.

Por otro lado, en el municipio de Zapopan, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Ejército mexicano detuvo a un sujeto que portaba un lanzacohetes cargado.

Según información de la Décimoquinta Zona Militar el arresto se logró en la calle Puerto Chamela, de la colonia Miramar.

El inculpado, Rogelio García, de 32 años, viajaba en una camioneta Suburban cuando fue interceptado por el Ejército; también se le decomisaron un rifle de asalto M-15 con cinco cargadores, 235 cartuchos para fusil AK47, 147 balas para rifle AR15.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Pide Washington Post restablecimiento de prohibición federal a las armas de asalto


Martes, 11 de Enero de 2011 00:00Escrito por Agencias

WASHINGTON, EU. Tras el tiroteo del sábado pasado en Tucson, Arizona, en el que murieron seis personas y otras 14 resultaron gravemente heridas, el diario The Washington Post pidió ayer el restablecimiento de la prohibición federal a las armas de asalto y municiones de gran capacidad.

“La violencia del sábado ilustra la necesidad de un control más estricto de las armas semiautomáticas y municiones”, indicó en su editorial el diario.

Añadió que no hay justificación para que cargadores de armas con capacidad de 30 balas como las que utilizó Jared Loughner, de 22 años, en el atentado del fin de semana, sean utilizados fuera de los corporaciones policiales y militares.

“Un cargador con menor capacidad pudo no haber detenido a un hombre armado pero pudo al menos haber reducido la matanza”, subrayó el rotativo en su postura institucional.

Recordó que el presidente estadunidense Barack Obama prometió presionar para restituir la prohibición al uso de armas de asalto, pero se echó para atrás al enfrentar oposición política.

Añadió que es difícil imaginar que el tiroteo en Tucson conducirá a “una nueva era de apertura política hacia medidas razonables de control de armas”.

El Post también subrayó la importancia de ofrecer servicios de salud mental y encontrar mecanismos para seguir el rastro de individuos que pudieran representar un peligro para la comunidad pero que sean consistentes con la protección a las libertades civiles.

El rotativo recordó que tanto Loughner como Seung Hui Cho, quien asesinó a 32 personas en el Tecnológico de Virginia en 2007, habían mostrado comportamiento inestable en las instituciones superiores antes de ser expulsados.

Minuto de silencio

Por su parte, el presidente de Barack Obama, encabezó ayer el momento de silencio declarado en el país para condenar el tiroteo del sábado en Tucson, donde murieron seis personas y la congresista Grabrielle Giffords quedó gravemente herida.

Obama, con un abrigo negro, y su esposa, Michelle, vestida con un abrigo morado, comparecieron con gesto solemne en el jardín de la Casa Blanca para observar el momento de silencio a las 11 horas locales.

Junto a ellos se encontraban altos funcionarios y cerca de 200 integrantes del personal de la Casa Blanca.

La breve ceremonia comenzó cuando una campana sonó tres veces, tras lo que el presidente, su esposa y el resto de los presentes bajaron la cabeza y cerraron los ojos durante casi un minuto.

Al término de la ceremonia, abrazados, el presidente y su esposa volvieron a entrar en la residencia presidencial, mientras los funcionarios regresaron a sus despachos.

El momento de silencio fue observado también en el Capitolio y otros lugares en todo el país.

Giffords se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en el hospital universitario de Tucson tras una intervención de dos horas el sábado para reparar el daño dejado por una herida de bala en la cabeza. Entre las víctimas mortales del incidente se encuentran un juez, John Rolls, y una iña de nueve años, Christina Green.

Fuente: La Jornada de Morelos

Salvemos a las abejas - ¡respuesta increíble!


¡Es casi de no creerse! Durante este fin de semana, medio millón de nosotros firmamos la petición para salvar a las abejas. Alcancemos el nuevo objetivo de 1 millón de firmas a favor de la prohibición -- firma ya, y reenvía este mensaje a todos tus conocidos:

Queridos amigos y amigas,

Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos.

Múltiples estudios científicos han culpado a un determinado grupo de pesticidas como principales responsables de su rápida desaparición. Cuatro países europeos ya han comenzado a prohibir dichos productos químicos, y las poblaciones de abejas se están recuperando. Pero un número de compañías químicas muy poderosas están ejerciendo una enorme presión para lograr que estos venenos asesinos se mantengan en el mercado. Tenemos ahora una grandísima oportunidad para salvar a las abejas: ejercer presión sobre los EE.UU. y la Unión Europea impongan dicha prohibición. Esta medida es crucial y provocaría un efecto dominó en el resto del mundo.

No hay tiempo que perder. El debate está empezando a animarse. Y no se trata solamente de proteger a las abejas, estamos hablando de la misma supervivencia humana. Generemos un ensordecedor 'zumbido' mundial para que estos peligrosos productos químicos se prohiban en los EE.UU y en la UE, y así salvar a nuestras abejas y nuestros alimentos. Firma la petición de emergencia y envíala a todos tus conocidos. Avaaz se la entregará directamente a destacados dirigentes y oficiales:


Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, muchos de nuestros frutos secos, verduras y vegetales, y nueces podrían desaparecerse de nuestras despensas..

En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y la semana pasada aprendimos que de algunas especies en los Estados Unidos quedan apenas el 4% de la población original. Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero investigaciones cada vez más independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como culpables. Esto ha llevado a los apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. Pero, mientras tanto, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo.

A medida que los nuevos estudios confirman la escala del problema, el debate sigue caldeándose más y más. Si logramos que los gobiernos de los EE.UU y de la UE adopten fuertes medidas, los demás seguirán su ejemplo. Pero no va a ser fácil. Un documento secreto de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) revela que reguladores estadounidenses conocían los peligros de los pesticidas, y aun así los ignoraron. El documento dice que uno de los productos de Bayer es "altamente tóxico" y que presenta un "grave peligro para la abejas"

Para combatir la fuerte influencia de Bayer sobre legisladores y científicos, necesitamos asegurar que nuestras voces se escuchan alto y fuerte en los Estados Unidos y la Unión Europea, allá donde se financian los estudios y se definen las políticas. Los verdaderos expertos -- apicultores y agricultores -- quieren ver la prohibición de estos pesticidas mientras no existan estudios independientes y sólidos que demuestran que son seguros. ¡Apoyémoslos! Firma la petición abajo, y luego reenvía este mensaje:


No podemos seguir dejando nuestra delicada cadena alimentaria en manos de investigaciones coordinadas por compañías químicas y reguladores, a menudo bajo el control de aquéllas. La prohibición de estos pesticidas nos acercará a un mundo más seguro y limpio para nosotros, y también para las demás especies de las que dependemos y a las que queremos proteger.

Con esperanza,

Alex, Alice, Iain, David, Maria Paz, Luis y todo el equipo de Avaaz.

Más información

Las abejas, en riesgo por la pérdida de biodiversidad (El Mundo)

Las abejas ¿van a desaparecer? (El Colombiano)

"Los problemas de salud de las abejas", Organización Mundial de Sanidad Animal:

"La desaparición de las abejas podría deberse al impacto de un cocktail químico que interferiría con sus cerebros" (The Guardian, en inglés):

"Las abejas ‘pican’ a Bayer" (CNN expansión):

"Poblaciones de abejas "Nicotine" resurgen tras las prohibición de los neonicotinoides" (Treehugger.com - en inglés):

Fuente: AVAAZ

Acción Salva la Selva-- Sin fiestas en el Bajo Aguan: conflicto y robo de tierras en Honduras

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Comenzamos el 2011 con una nueva acción solidaria. Uno de los motivos por los que el presidente legítimo Manuel Zelaya fue depuesto en Honduras en junio de 2009, fue su proyecto de reforma agraria, orientada a la devolución de tierra a 375 mil campesinos sin tierras. Desde el golpe de estado, el país centroamericano ha estado gobernado de manera ilegítima. Definitivamente, en Honduras no han estado para fiestas.

La zona norteña del Bajo Aguán ha sido militarizada, e iniciativas de devolución de tierras a los campesinos, truncadas. Al mismo tiempo se ejerce una fuerte represión, instaurando el terror y la muerte. Detrás de terribles hechos un solo nombre: el del terrateniente Miguel Facussé. Su negocio, la palma aceitera. Sus cómplices, organismos de crédito internacionales como el FMI, Banco Mundial, y otros, así como orquestadores de la industria de los biocombustibles a nivel mundial como la Unión Europea.

Por favor, entra hoy mismo a


y firma una carta de solidaridad con los campesinos del Aguán y en repudio de la represión y el régimen de facto. Muchas gracias y un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Twitter: @salvalaselvaorg

Además: les pedimos reafirmen durante este año la participación en las acciones, ayudando también a su amplia difusión.

Cuba desarrolla primera vacuna terapéutica contra cáncer de pulmón


Un grupo de investigadores del Centro nacional de Inmunología de Cuba (CIM) anunció este lunes el lanzamiento de la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, cuya efectividad sin efectos secundarios ni adversos ha sido comprobada en más de mil pacientes de la isla.

Así lo dio a conocer en el semanario Trabajadores, la experta en el tema, Gisela González, quien además de ser parte del grupo que desarrolló la medicina, explicó que la terapia se basa en “en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por su sigla en inglés), que se relaciona con los procesos de proliferación celular que se descontrolan en los tumores malignos”.

González añadió que el medicamento, cuyo nombre comercial es Cimavax-Egf, no será un tratamiento inicial para los que padecen la enfermedad, sino que está “especialmente orientado” a pacientes que han tenido tratamientos previos como quimioterapia o radioterapia.

"Aumenta las expectativas y la calidad de vida (...) ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable y además se ha comprobado en más de mil casos que la vacuna es segura, no provoca efectos severos", afirmó la experta.

Del mismo modo, añadió que “es una vacuna muy prometedora" y en virtud de su eficacia, “ya han iniciado los trámites” para patentarla en Argentina y en otros países de la región (latinoamericana) como Colombia, Brasil, Paraguay y Ecuador.

“Además, en breve entrará en fase de prueba en China y se abrirá las puertas en Asia”, añadió la especialista.

Por último, González aseveró que las investigaciones para alcanzar el Cimavax-Egf, duraron más de 15 años, y que fue en junio del 2008 cuando comenzó a aplicarse en la fase de prueba.

Pionera en salud

Hasta la fecha, Cuba ha producido un total de 38 medicamentos comercializados en unos 40 países.

Entre estas innovaciones, las de mayor preponderancia han sido las vacunas contra la meningitis B y C, contra la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, que es la principal causa de la meningitis y otras infecciones en los niños.

Por otro lado, en ese país antillano también se ha fabricado una medicina contra el cáncer de cuello de útero y a su vez, una terapia recombinante para problemas cardiovasculares.

Algunas organizaciones médicas han informado que pese al descubrimiento de la vacuna contra el cáncer de pulmón, se seguirá investigando con el objetivo de desarrollar terapias contra otros tumores cancerígenos considerados sólidos, entre los que se incluyen los de próstata, útero y mamas.

Fuente: TeleSur

Sostienen que clima de odio hacia latinos en EE.UU. influyó en atentado de Arizona


El clima de odio contra los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos fue uno de los desencadenantes del atentado del pasado sábado en Arizona, el cual dejó saldo de seis personas muertas y una congresista demócrata herida de gravedad, de acuerdo con el integrante de la organización Somos América, Alfredo Gutiérrez.

''Es un ambiente antiinmigrante, antilatino (...) Es contagioso (...) Es un odio contagioso que ha llegado casi a un punto intolerable (...) Iba a pasar algo, ya la retórica en contra de hispanos ha llegado a tal punto'', indicó Gutiérrez en una entrevista concedida a teleSUR este lunes.

Gutiérrez, también ex congresista, consideró que la situación de la Representante demócrata, Gabrielle Giffords, comenzó a ponerse peligrosa luego de que votara a favor del proyecto de reforma de Ley de Migración en Estados Unidos y la reforma del sistema de salud, impulsadas por el presidente del país norteamericano, Barack Obama.

''No podemos decir claramente que este intento fue causado por estos dos votos (...) pero sí podemos decir que estos dos votos causaron un ambiente contra de ella'', dijo en su diálogo con teleSUR.

Añadió que los pronunciamientos de congresistas y políticos republicanos, como la senadora Sarah Palin, quien se ha manifestado en contra de Giffords y los proyectos en favor de los inmigrantes, han tenido que ver mucho con el lamentable suceso ocurrido el pasado sábado.

A mediados del pasado año, Giffords rechazó públicamente una campaña lanzada por la senadora Palin, quien publicó en su cuenta de la red social Facebook un mapa señalando el estado de la congresista demócrata (Arizona) como una región que debía ser vigilada, refiriédose a las reformas sanitaria y migratoria.

''Va a ver más violencia, más presión, más tensión en este país y la causa principal va a ser la presencia de latinos en Estados Unidos'', sostuvo Gutierrez.

La congresista demócrata Giffords recibió este sábado un disparo en la cabeza por parte de un desconocido que abrió fuego en medio de un acto público en la ciudad de Tucson, Arizona.

El atentado dejó seis muertos, entre ellos un juez federal y una niña de nueve años.

El suceso mientras Giffords encabezaba el primer evento denominado El Congreso a tu esquina, dirigido a promover el acercamiento parlamentario hacia la ciudadanía.

De acuerdo con la Policía local, al menos otras dieciocho personas resultaron heridas por impactos de bala durante el ataque.

El presunto responsable del tiroteo fue un joven de 22 años de edad de nombre Jared Lee Loughner, quien fue detenido sin derecho a fianza.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigña en inglés) estadounidense, Robert Mueller indicó que el sospechoso enfrenta cinco cargos por asesinato.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español


11/1/2011

Los Titulares de Hoy

Baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

* Obama rumbo a Tucson para asistir al funeral de las víctimas del tiroteo

* El cuñado de Giffords envía mensaje de paz desde el espacio

* Legisladores impulsarán proyecto de ley para el control de armas

* Hombre de Colorado arrestado por amenazar al senador Bennet

* Tom DeLay condenado a tres años de cárcel

* Gates: Corea del Norte se está convirtiendo en una "amenaza directa" contra Estados Unidos

* Biden: tropas estadounidenses podrían quedarse después del 2014

* Ex jefe del Mossad criticado por admitir que Irán no representa una amenaza nuclear inminente

* Israel demuele hotel palestino para construir más asentamientos

* Número de muertos en Túnez aumenta a 35 mientras se cierran indefinidamente las escuelas

* Grandes inundaciones en Australia dejan diez muertos y 78 desaparecidos

* Lori Berenson regresa a tribunales en Perú

* Oficial de policía británico expuesto por infiltrarse en grupos ambientalistas

* Fusión Duke-Progress crea mayor empresa de servicios públicos del país

* Fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comparece ante tribunal londinense

* Activistas contra la tortura conmemoran noveno aniversario de apertura de Guantánamo

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Declaraciones de un ex compañero de clase de Jared Loughner: "No hay duda que Jared no estaba bien... No tenía la misma estabilidad que la mayoría de la gente parece tener"

El presunto tirador Jared Lee Loughner compareció ante el tribunal ayer, por primera vez desde el tiroteo del 8 de enero que costó la vida a seis personas e hirió a otras 14, entre ellas la representante demócrata Gabrielle Giffords, en Tucson, Arizona. Hablamos con un ex compañero de Más...

Jared Loughner, las enfermedades mentales y los recortes presupuestarios que han reducido los servicios de salud del comportamiento en Arizona

Mientras los investigadores federales y los programas de noticias intentan descubrir la motivación del tiroteo ocurrido el sábado en Tucson, la imagen que surge del presunto tirador, Jared Lee Loughner, es la de un joven de 22 años con graves trastornos. Los aparentes problemas mentales Más...

Luego del atentado contra Giffords, ¿seguirá la asamblea legislativa de Arizona flexibilizando las leyes de control de armas?

La primera comparecencia de Jared Lee Loughner ante el tribunal el lunes coincidió con la inauguración de una nueva sesión de la asamblea legislativa del estado de Arizona. Entre los temas propuestos para debatir en la nueva sesión legislativa hay dos medidas para flexibilizar las leyes Más...

Según el Dr. Richard Carmona, hacen falta soluciones no partidarias luego de la tragedia de Tucson

Para situar el tiroteo de Tucson en un contexto más amplio, hablamos con el Dr. Richard Carmona, profesor de salud pública en la Universidad de Arizona. Carmona trabajó más de 20 años en el departamento del sheriff del Condado de Pima y fue Director General de Sanidad en el gobierno de George W. Bush; se ocupó de asuntos de salud mental, leyes de control de armas y cómo el país debe sobrellevar el miedo y la tragedia. "Debemos detener las Más...