lunes, 17 de enero de 2011

Explosión Ductos De PEMEX San Martín, Texmelucan. Comparecencia Juan Jose Suarez Coppel







Fuente: politicaypoliticosmx

Enrique Ibarra realiza campaña a favor de AMLO en Puerto Vallarta

Se reunió con integrantes del Barzón para pedir apoyo a su movimiento

JAVIER SANTOS (Corresponsal)

Puerto Vallarta, Jalisco, 14 de diciembre.- En Jalisco ya se integraron mil 232 comités seccionales que servirán para vigilar las elecciones presidenciales del 2012 y, al mismo tiempo evitar “otra vez un robo en las urnas", advirtió Enrique Ibrarra Pedroza, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT).

El legislador petista y representante de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, informó que en la entidad existen alrededor de tres mil 332 comités seccionales, con los que se integraron “estamos sobre un 37 por ciento” del total, lo cual, “es muy alentador porque estamos con tiempo, estamos a 18 meses de la elección presidencial ya tenemos el 37 por ciento de esos comités”.

Destacó que para finales del año se pretende cubrir el 100 por ciento de los seccionales. "Este año es crucial para la organización del movimiento, antes de que termine, tenemos que concluir”, señaló el diputado.

Comentó que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, volverá a Jalisco el 9 de marzo con el fin de establecer un mayor contacto con las bases y afinar detalles relacionados con la organización de su movimiento. "Viene a una reunión de evaluación con los comités municipales seccionales, esa va a ser en Guadalajara, el 20 de marzo va a presentar el proyecto alternativo de nación en el Zócalo”.

El legislador se reunió ayer con integrantes del Barzón de Puerto Vallarta, encabezado por Fidencio Hernández Lomelí, quien en su momento le ofreció el respaldo y a la vez le exigió reciprocidad en la lucha del movimiento que encabezan conjuntamente con la sociedad civil.

La barzonista Gabriela Hernández pidió a los presentes, muchos de ellos de los municipios de Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste trabajar conjuntamente, actuar y hablar con la verdad y no “traicionar al movimiento” de López Obrador.

Durante la reunión de trabajo, Ibarra Pedroza expresó que actualmente en la izquierda no existen más de dos candidatos, uno de ellos es Andrés Manuel López Obrador y el otro, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Entre las estrategias que realiza el movimiento, Ibarra pidió que cada uno de los líderes convenza a cinco personas más para no dejar duda de que ganen en las urnas.

Finalmente el diputado realizó una radiografía de las condiciones que vive el país; la inseguridad, los negocios de los “de arriba” y recordó los robos del Fobaproa, el caso de la venta de Telmex del gobierno federal a Carlos Slim, todo ello con la complacencia y arreglos de gobernantes priístas y panistas en su momento.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Alertan por homicidios de mujeres en el Edomex



Fuente: El Universal Tv

BASTA DE SANGRE CARICATURA POLITICA EDUARDO SOTO



Fuente: El Metiche

Ataques a medios de comunicación una tendencia a la alza


México D.F., a 14 de enero de 2011 (ARTICLE19/ Cencos).- En los primeros 11 días del año, dos medios de comunicación fueron agredidos en el norte de país. Televisa Piedras Negras, Coahuila (norte) fue atacado con 2 granadas de fragmentación, que no detonaron, además de una serie de disparos con armas de fuego. Mientras que en Nuevo León (norte) el diario El Norte también sufrió impactos de bala a sus instalaciones.

La madrugada del sábado 8 de enero un grupo de desconocidos lanzó dos granadas de fragmentación a las instalaciones de Televisa Piedras Negras, mismas que fueron desactivadas por elementos del ejército mexicano. Los agresores también dispararon al inmueble causando únicamente daños materiales. Asimismo en Monterrey la madrugada del martes 11, una granada de fragmentación fue lanzada al edificio de La Silla, filial del El Norte, diario perteneciente al Grupo Reforma. Aunque también hubo disparos ningún integrante del medio resultó herido. Estos hechos se dieron durante la madrugada cuando dos grupos de crimen organizado y las fuerzas policíacas se enfrentaron, en los hechos al menos una persona perdió la vida y varias resultaron heridas, según reportes de medios locales. Coahuila, además de ser la entidad federativa en el que se dio el primer atentado del 2011, es también uno de los estados en los que se registraron más agresiones de este tipo el año pasado.

Durante 2010 los atentados a medios de comunicación con armas de fuego y con objetos explosivos fueron una constante, además de que se registró un incremento del triple de este tipo de atentados respecto al año anterior. La mayoría de estos ataques se dieron en la zona norte del país y en estados como Michoacán y Guerrero, mismos que tienen como común denominador un clima de violencia generalizada que ha agravado la situación que enfrentan las personas que ejercen el periodismo y la libertad de expresión. Algunos medios agredidos durante 2010 reportaron que las agresiones se dan en momentos en los que la violencia se agudiza en sus localidades.

La falta de investigación y sanción a los responsables de este tipo de ataques, y la falta de medidas de protección es la constante. El 2011 comenzó repitiendo el patrón del año pasado, por ello es importante identificar las causas que generan estas agresiones y que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el derecho a la libertad de expresión a la sociedad y brinde protección a las y los periodistas que realizan su labor en contextos adversos.


ARTICLE19 es una organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa y promoción de la libertad de expresión alrededor del mundo. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce el derecho a libre expresión de todas las personas.

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Fuente: CENCOS

"¡No más sangre!", gritan ciudadanos en manifestación frente a Palacio de Gobierno

Lamentan la impunidad con la que se asesina a los activistas por la paz y los derechos humanos

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

“Hubo necesidad de que murieran esas niñas para que (los gobernantes) se dieran cuenta de su ineptitud. Estamos inconformes, lo hemos dicho muchas veces, de tanta ineptitud. ¿Qué espera Calderón para retirarse? Si no hay quien lo quite, él por dignidad debería renunciar, lo mismo que (Jorge) Aristóteles; no puso vigilancia y él le echó la culpa alnarco y (Luis Carlos) Nájera se la echó a Aristóteles. El caso es que la colonia del Fresno estaba sin vigilancia”, dijo Catalina González, septuagenaria que exigía a las afueras del Palacio de Gobierno “no más sangre” junto con más de medio centenar de personas de diversos estratos sociales que se unieron a la campaña iniciada por el monero Riuspara manifestar su descontento ante los hechos violentos.

“Ya murieron las niñas y ahora sí mandan patrullas, ¿ya para qué’?, ya que los papás decidieron irse de la ciudad por insegura”, aseguró mientras sostenía una cartulina con la leyenda “Felipe Calderón es un pobre lacayo de los gringos(los obedece ciegamente)”.

“¿Cuánta sangre más necesita el enano de Los Pinos para parar esta matanza entre mexicanos?, ¿cuantos niños más necesitan ser sacrificados? En Estados Unidos mataron a una niña e hirieron a una senadora y todo el país guardó un minuto de silencio, aquí Calderón no sale ni siquiera al balcón, está adentro de su búnker y no asoma ni las narices porque el pueblo no lo quiere, no sale ni siquiera a las calles, no puede convivir con su pueblo. "Ya basta de esto”, dijo Pablo Arellano mientras algunas personas detenían su caminar para escucharlo, entre tanto, otros leían los volantes que explicaban cómo dar a conocer el “encabronamiento, decepción, paranoia o apatía” por la situación que se vive en el país.

Con voz entrecortada y con mirada de coraje, Ana Luisa expresó la pena por la muerte de su hermano, quien pertenecía a una dependencia policiaca: “un hermano policía que no se quiso vender con el narcotráfico, ¿ustedes creen que un policía que es mandado al matadero con un arma mediocre, y a veces hasta sin tiros, tiene el entrenamiento o las armas para poder enfrentar a un enemigo de la magnitud del narcotráfico?”, y refiriéndose a los seis elementos de la Policía Estatal que resguardaban el ingreso de Palacio de Gobierno, cuestionó: “¿creen que estos compañeros que están aquí parados, con su sueldo viven holgadamente? Ésos que están cayendo en el combate tampoco viven bien. Ellos viven asustados porque si no se venden al narco los matan a ellos o a sus familias”.

Varios de los gendarmes apostados en la puerta del palacio sólo bajaron la mirada al escuchar a la manifestante.

Entre el contingente que inició su marcha en la Plaza del Inmigrante, localizada a las afueras de la Preparatoria de Jalisco, se observaban en su mayoría a personas de la tercera edad, y a algunos jóvenes y adultos.

“Cuando veníamos nos preguntaba una señora qué partido político estaba impulsando esta marcha, yo le dije que ninguno. Las balas no distinguen partidos. Las balas que está aventando el Ejército, las que está aventando el narco, ese fuego cruzado en el que van 30 mil muertos según cifras oficiales, esas balas no distinguen si eres de un partido o de otro. ¿Cuándo se había visto esto? Que saliera la gente a la calle a decir ‘ya basta, no más sangre’. Con qué facilidad matan a esa señora que estaba defendiendo a su hija porque la habían asesinado, con qué facilidad matan a quienes exigimos justicia, que exigimos vivir en paz, con qué impunidad lo hacen y sobre todo frente a los ojos de las autoridades”, dijo Víctor Novoa.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No se combate el mal con el mal; Calderón debe rectificar su política: López Obrador


ENRIQUE MÉNDEZ

Luvianos, México, DF, 16 de enero.- Andrés Manuel López Obrador definió que no observa remedio a la violencia e inseguridad que vive el país, sobre todo porque el gobierno de Felipe Calderón no quiere rectificar su política deguerra a la delincuencia. “No se puede combatir el mal con el mal”, declaró.

Lo que se requería, dijo, es un cambio en la estrategia económica para generar empleos, oportunidades de desarrollo y educación. “En cambio, lo que hizo fue darle un garrotazo al avispero a lo tonto. Lo más grave es que a los seis meses, cuando eso ya no funcionó, debió rectificar. Luego pasó un año, dos y tres y no quiso cambiar y sigue afectando a los mexicanos”, lamentó.

No obstante, consideró que la responsabilidad de la violencia en México “no es todo culpa de Calderón, sino de quienes lo impusieron y son los responsables de la tragedia”.

El ex candidato presidencial calificó de erróneo el combate a la delincuencia con más militares, pues lo que se requiere es “un programa de atención a la gente” y “limpiar de corrupción para que haya una frontera, que ahora no la hay, porque los principales delincuentes son los de arriba”.

Refirió que desde que Calderón declaró la guerra al narco, cuestionó la eficacia de una confrontación. “No se nos tomaba en cuenta y mire cómo estamos. Se les hizo fácil frenar el cambio y provocaron una crisis mayor”, resaltó.

En esta etapa de la denominada Gira de la Lealtad para presentar a Alejandro Encinas como propuesta de candidato a gobernador del estado, López Obrador tenía considerada una concentración en Tlataya –municipio colindante con Guerrero y considerado de alta inseguridad-, pero la reunión se cambió por una comida en la casa del diputado local Crisóforo Hernández Mena, a la que, entre otros, asistió el legislador y ex alcalde de Arcelia, Nicanor Adame, quien fue baleado en mayo de 2009.

En la carretera Tlataya-Tejupilco, 35 kilómetros antes de este último, un pelotón del Ejército en una Hummer detuvo a la camioneta Lincoln Escalade que utiliza Alejandro Encinas, en la que sólo viajaban los colaboradores del diputado federal.

La camioneta, propiedad de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, que preside Encinas, fue revisada, mientras el resto de la comitiva de López Obrador continuó hacia Tejupilco.

Ahí, Encinas cuestionó en su discurso que se requiere un cambio en el uso del Ejército en tareas de seguridad. “No queremos militares que limiten la libertad de tránsito, pero no protegen las garantías individuales”, reprochó.

“No me voy a pelear con Marcelo”

Asimismo, en entrevista, insistió que la decisión de quién será el candidato presidencial no provocará una ruptura con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. “No nos vamos a pelear Marcelo y yo. Vamos a estar juntos. La mafia del poder ya se está frotando las manos, pero no van a lograr su propósito de dividirnos”, atajó.

Asimismo, resaltó que la intención de una alianza del PRD con el PAN “ya no prosperó”, no sólo porque la gente no quiere, sino porque “ese tipo de asociación es hasta inmoral”.

Indicó que la decisión de no presentar un candidato común con el panismo alteró la perspectiva del PRI. “Ahora el del copete anda muy nervioso, que creía que las tenía todas consigo”, dijo.

Al inicio de la gira, en Luvianos, municipio que dio origen al movimiento político y social que contribuyó a construir al PRD, López Obrador encabezó un minuto de silencio en memoria de los perredistas que fueron asesinados desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Y en Tejupilco, Encinas recordó la represión de 1990 cuando se exigía el libre ejercicio del voto y el respeto al sufragio. “Quisieron acabar con el PRD en todo el estado, y como entonces, ahora tampoco nos van a doblegar”, expuso.

Fuente: La Jornada de Michoacán

El anteproyecto estaría listo en mayo: Muñoz Ledo


HÉCTOR BRISEÑO

Una nueva constitución en el estado deberá incluir la visión propia de la entidad y construirse desde el ámbito municipal, sostuvo el diputado federal por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, quien la mañana del sábado fue presentado formalmente como consultor de la coalición Guerrero nos une para la conformación de la nueva carta magna de Guerrero.

En ponencia efectuada en un hotel de la Costera, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores expuso que será necesario tomar en cuenta las necesidades de cada región en la entidad y privilegiar el derecho a decidir de los pueblos indígenas.

En el encuentro, donde además se presentó el plan de gobierno de Ángel Aguirre Rivero para el periodo 2011-2015, se instaló la comisión para la elaboración de la Constitución.

Muñoz Ledo planteó la elaboración de una nueva carta magna para el estado debe tomar en cuenta la fuerza de los municipios, y planteó que “el origen de la soberanía está en el municipio, hay que devolverles el poder”.

Señaló como apremiante que la democracia sea participativa, para lo cual deben quedar bien asentados los plebiscitos y los referendos, para que los pueblos tomen decisiones referentes a su forma de gobierno.

Consideró que en el caso del proyecto hidroeléctrico La Parota, se podría aplicar un referendo, lo que indicó, sería la mejor solución al incluir la participación de la comunidad. Subrayó que “tenemos que ser muy cuidadosos; no podemos olvidar las lecciones de la historia”.

Advirtió que para lograr conformar un nuevo marco legal a la altura de las circunstancias y las necesidades del estado, aquellos personajes que participen en la elaboración de la Constitución deberán abrirse a la participación de los diversos grupos de la sociedad”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Faroles rojos en Guerrero, alerta Muñoz Ledo; al PRI bravucón no le gusta perder


HÉCTOR BRISEÑO

El legislador federal por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, hizo un llamado a la izquierda guerrerense a estar alerta y colocar faroles rojos. Advirtió que “las cosas se van a poner muy mal” y señaló que “al PRI bravucón no le gusta perder”.

Expresó que “si pierden aquí habrá un efecto dominó, viene la elección más importante para todos antes de la presidencial”.

Agregó que “esta elección es crucial para ellos, ya serían cuatro derrotas en estados muy importantes de este lado del país”.

En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera, Muñoz Ledo lamentó la agresión que sufrió el perredista Guillermo Sánchez Nava, el martes por la noche, en Chilpancingo, aparentemente a manos de militantes priístas.

Expresó que “es muy grave que se le hayan tirado a matar. Entiendo incluso que estaban muy bravos y que le pegaban pues le tiraron a matar, y se fueron cuando creían que estaba muerto, ese es el tema y es sumamente grave, está volviendo el PRI bravucón y no le gusta perder”.

Advirtió que “quieren atemorizar, eso es lo que quieren. El pueblo debe ir a las elecciones con calma, lo que quieren es atemorizar” y recalcó que el responsable de la paz pública en el estado es el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Muñoz Ledio señaló que “el PRI fue represor en materia electoral selectivamente. Hay que reconocerlo: al PRI no le conviene, como es altamente probable, que pierda su candidato, pues sería el estreno de Humberto Moreira como su líder nacional”.

Al concluir la conferencia, el líder municipal del PRD, Felipe Kuri, dio a conocer el inicio de un ayuno el próximo domingo en las afueras de la catedral para protestar por la agresión contra Sánchez Nava.

En tanto, en Chilpancingo, Muñoz Ledo consideró como estúpido señalar que la agresión a Sánchez Nava es un montaje ante la posible derrota del PRD y alertó a estar pendientes del proceso electoral, pues se esperan cosas graves.

Dijo que en vísperas de la elección en Guerrero, existe un ambiente de violencia, por lo que se deben “prender los faroles rojos de alarma” en todos los medios nacionales a fin de parar toda esa estrategia del PRI.

“El asesinato de (Armando) Chavarría, de Rey Hernández… cuidado hay violencia política en Guerrero y no le han parado, este acto (Guillermo Sánchez Nava) es violencia política y yo quiero prender los faroles rojos de alarma en todos los medios del país para ver si le paran”.

Agregó que la agresión a Sánchez Nava les va a costar electoralmente al PRI: “les salió el tiro por la culata”.

Comentó que si lo que pretendían era evitar que el perredista tomara evidencia del retiro de la propaganda de su candidato sólo bastaba con quitarle la cámara o bien si hubiera sido un escarmiento “le tiran un par de patadas y se van, pero esto fue con una saña para matarlo, estos fueron golpes para matarlo, es más se fueron cuando creyeron que ya estaba muerto”.

Consideró que esos hechos son muy graves, pues deja ver que los jóvenes que lo golpearon “o tenían instrucciones de hacerlo, y que es gravísimo, o bien que son muchachos drogados, porque me acuerdo de los porros que eran pagados por el PRI, halconcitos también. No esto afirmando pero en cualquier caso es muy grave”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Revelan estrategia de guerra sucia del PRI para ganar la elección del 30 de enero


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 14 de enero. En un documento de ocho páginas, fechado el 26 de noviembre del año pasado, y bajo el encabezado “nota estratégica, inhibir votación en Guerrero”, se detalla una serie de acciones antes, durante y después de las votaciones del 30 de enero, generando violencia e intimidando a la gente para que no salga votar.

La instancia que ejecutaría el programa es la coordinación de la campaña de la alianza Tiempos mejores para Guerrero, integrada por el PRI, Verde Ecologista y Panal, y se basaría en cuatro ejes para inhibir a los votantes en las zonas donde el candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, lleve ventaja.

Entre las estrategias a realizar están la simulación de violencia contra el PRI y sus militantes, así como actos de violencia contra la población y los integrantes de la coalición Guerrero nos une, además de explotar las acciones del gobierno de Acapulco y las descalificaciones contra Aguirre Rivero y los ex priístas.

El documento, que lleva en una esquina la palabra “confidencial” y del cual La Jornada Guerrero tiene una copia, precisa que simular violencia contra priístas tiene el objetivo de “victimizar” a Manuel Añorve y legitimar actos propios. Entre las acciones está una falla “leve” en el helicóptero del candidato en una zona rural, falla que “puede repetirse”; además el balear el coche de un familiar o representante, acto que debe hacerse en una zona urbana. Otro hecho es el secuestro de un personaje representativo, ligarlo con la violencia del narcotráfico y que la Policía Municipal salga dando declaraciones. Acelerar el clima inestable en Acapulco. El responsable de dichos actos –indica el documento– es el delegado, quien con voceros de la campaña, deben desempeñar el papel de víctimas de la violencia y argumentar que el PRD no quiso firmar el pacto de civilidad, además de decir que el PRD es violento y que representa golpes, fuerza innecesaria, represión además; es clave declarar que Aguirre Rivero es un “cacique y asesino”.

En el eje Explotar la moral, se desprende publicitar las visitas de Galilea Montijo y Yordi Rosado, de Enrique Peña Nieto, identificado en el documento como EPN, Humberto Moreira y Beatriz Paredes (BP).

De igual forma, promover los desprendimientos de perredistas, desacreditar encuestadoras, intimidar a medios de comunicación, simulacro de atentado contra una radiodifusora, así como continuar con el pago a los “líderes de opinión” en radio estatal, “al menos los ocho acordados; Televisa cumple con su papel siempre y cuando se le pague”.

En eje Gobierno municipal se detalla que los voceros saldrán a hablar a favor de Añorve; la explotación del puente Bicentenario, así como toda obra buena vincularla con Añorve y toda la obra mala adjudicarla a los gobiernos perredistas de Félix Salgado Macedonio y Alberto López Rosas.

De este apartado el responsable –se destaca– es José Luis Ávila, identificado como A-5.

En otro de los puntos se detalla las acciones para generar violencia contra la sociedad civil y la coalición Guerrero nos une, y en el que se fijan una meta de inhibir el voto “a cualquier costo”, pues el objetivo es disminuirla a menos de 45 por ciento de participación.

Entre las estrategias para lograrlo es la intimidación ya sea con amenazas de muerte a través de teléfono, disparos o choques, así como a personas que interactúen con sectores clave y destacan a “la viuda de A” así como a los alcaldes priístas que apoyan a Aguirre y a los diputados “declinados”.

Asimismo ejecutarán supuestos atentados como falsas alarmas de bomba o de incendio en edificios de la coalición Guerrero nos une y en casas de dirigentes.

Además destaca se debe “retomar el curso de mayo con diputado Chiapas”.

En el apartado Operación especial destacan que dos días antes de la elección habrá reclutamiento y capacitación de “grupos de choque”, así como de la brigada especial, el pase de lista de los representantes de casilla, el retiro de propaganda de Aguirre Rivero, y tocar puertas para decir que Aguirre es candidato del PRI.

Un día antes de la elección se hará un check list de “casas amigas”; dar dinero a los líderes municipales para los votos; empatar la estructura de movilizaciones, estructura electoral, grupos de choque y entregar recursos económicos para que operen, así como bajar las despensas por colonia y entregar en casas amigas las credenciales.

El día “D”, que refiere al día de la elección, se creará una cortina de humo, “para poder operar; generar percepción de que los priístas son víctimas de los simpatizantes de Aguirre Rivero; vestir a los grupos con camisetas de Aguirre Rivero; generar queja de que los priístas son atacados para inhibir el voto; accionar equipos de abogados para iniciar las demandas y a las cuatro de la tarde generar un rumor de que Aguirre Rivero reconoce el triunfo de Añorve Baños”.

En el rubro de acciones para evitar al 100 por ciento la instalación de las casillas a favor de Aguirre Rivero está el dar dinero a los representantes generales y a los de casilla.

Presentarse antes de las 5 de la mañana para evitar que se instalen al menos 250 casillas donde Aguirre es contundente, provocando desórdenes por la tardanza en la apertura.

Además de la compra de 200 mil votos a mil pesos cada uno. Quitar las credenciales a la gente simpatizante con Aguirre; de igual forma en Acapulco buscar a los líderes por comunidad a quienes le ofrecerán hasta 25 mil pesos para que no lleven a su gente a votar por Aguirre.

Iinhibir la participación con brigadas de camionetas con 10 personas armadas recorriendo las casillas “para proteger a nuestros compradores de voto y provocar que los simpatizantes de Aguirre no asistan a las urnas”.

También quemar las urnas en 750 secciones que son fuerza de Aguirre.

Al término de jornada electoral la estrategia es informar que Añorve ganó y “eliminar las pruebas, interceptar a quienes lleven las boletas de Aguirre, quitárselas y quemarlas, para anular evidencia; por la madrugada quitar las sábanas donde se publicaron los triunfos de Aguirre en las casillas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Denuncian campaña telefónica para inhibir el voto contra Aguirre


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan 15 de enero. Habitantes de esta cabecera municipal denunciaron que desde hace una semana reciben llamadas telefónicas en las que se les pide participar en una encuesta, en la que, sin embargo, los encuestadores tratan de influir para que el entrevistado se desanime de votar por el candidato de la coalición Guerrero nos une Ángel Aguirre Rivero. Las llamadas son hechas a nombre de la encuestadora Consultoría Social, y en ellas los que hablan, hacen una serie de preguntas, todas ellas relacionadas con Aguirre, “pero llega un momento de la entrevista en la que la persona lo relaciona con el narcotráfico y la delincuencia organizada, con lo que, me imagino, intentan que uno se desanime de votar a su favor”, dijo Elsa Rivera Macedo, una de las encuestadas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Torreblanca dejará pendientes en las desapariciones forzadas, critican ONG


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 15 enero. Organizaciones sociales mostraron su preocupación por la impunidad que va a dejar el gobierno de Zeferino Torreblanca en varios expedientes abiertos por desaparición forzada, entre ellos el del dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia.

Organizaciones como el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), entre otras, reiteraron el llamado a las autoridades encargadas de impartir de justicia, que se dé con el paradero del dirigente campesino, quien este viernes cumplió cuatro meses de desaparecido.

“Hasta la fecha no se conoce su paradero; las autoridades no informan del avance de las investigaciones y su familia, amigos y compañeros continuamos con el dolor y la indignación mezcladas en un rabioso reclamo de justicia, pues vivo se lo llevaron y vivo lo queremos de regreso”, destacaron los activistas.

Mostraron su preocupación e indignación, pues a tan sólo dos meses y medio de que termine “el mal gobierno” de Torreblanca Galindo, “deje una agenda pendiente de justicia en la entidad y que éste y los demás casos de ciudadanos víctimas de desaparición forzada que hemos denunciado, queden en la impunidad”.

De igual forma, dijeron es preocupante que los candidatos a la gubernatura “enajenados por su ambición de poder”, muestren una indiferencia e indolencia ante este fenómeno social, lo cual consideraron que quien llegue al poder, dará continuidad a la impunidad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Mich/Méx. Operativos policiacios-militares en contra de comunidades indígenas y campesinas.


A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES
A LOS CIUDADANOS SENSIBLES EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denuncia las graves violaciones a los derechos humanos que se derivan de la política genocida que instrumenta el gobierno mexicano con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada. Cuando es de dominio publico que esta es una política de Estado, una guerra que le cuesta a nuestro pueblo mas de 30 mil asesinatos en lo que lleva al frente del gobierno federal el Sr. Felipe Calderón Hinojosa.

Desde el inicio del gobierno arriba mencionado se recrudece esta política de exterminio en contra de las comunidades indígenas campesinas y de sectores populares tanto rurales como urbanos, como sucede en las regiones del país en donde participamos como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Es en la actualidad como en el pasado bajo diversos gobiernos, se recrudece la guerra de baja intensidad como lo demuestra la aparición de grupos paramilitares que no ocultan su ligazón con el gobierno mexicano, con una sincronización que no deja lugar a dudas, primero aparecen los grupos paramilitares, en seguida llegan cuerpos de la policía Federal, posteriormente el Ejèrcito Mexicano, instituciones que aprovechan la situación creada, no para combatir a estos grupos paramilitares, ni para brindar protección y seguridad alguna a la población sino para violar los derechos humanos y garantías constitucionales, estableciendo retenes anticonstitucionales, intimidando y generando terror en el pueblo.

Hechos que suceden en nuestras comunidades como: en Santa Fe de la Laguna, Teremendo, Matugeo, Pomacuaro, los pueblos de la Rivera del Lago de Pátzcuaro, de la Meseta purhepecha, Cañada de los once pueblos, regiones de la Costa Sierra Nahuatl, entre otros.

Recientemente en la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna Municipio de Quiroga, a finales de 2010 la población noto la presencia de grupos paramilitares, el 6 de diciembre entra a la comunidad un convoy del Ejército Federal, integrado por tres camionetas Pick Up, equipadas con armas diversas y vehículos artillados, así como cuerpos policíacos, estos últimos haciendo disparos a discreción en un campo deportivo.

El 25 de diciembre, se encontró el cuerpo de un ciudadano en estado de descomposición, a orillas de la carretera Quiroga Zacapu a la altura del lugar llamado Chupìcuaro, se percibe como un aviso intimidatorio a la población de las comunidades de la regiòn, desde esa fecha periódicamente realiza vuelos razantes un helicóptero por la noche con las luces apagadas generando sosobra y temor entre la población,ante las condiciones de inseguridad que genera el gobernó federal y sus grupos paramilitares.

Estos operativos hasta ahora intimidan a la población, generando terror e inseguridad, en tanto que crean cobertura para acciones en contra de la población por parte de los grupos paramilitares, militares y policiacos.

Por lo anterior, las comunidades indígenas y campesinas como Santa Fe de la Laguna, Teremendo , Matugeo,y pomacuaro entre otras, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, rechazamos enérgicamente el Terrorismo de Estado impulsado desde el gobierno federal concretado en la militarización de nuestras comunidades y el actuar de grupos paramilitares, lo cual provoca la destrucción de nuestros bosques, valores culturales y morales de nuestra juventud y el despojo de nuestras tierras.

Responsabilizamos a Felipe Calderón Hinojosa por el daño que causan a la población, las ejecuciones extrajudiciales, casos de desaparición forzada, allanamiento de hogares, violación de mujeres, amenazas de muerte, intimidaciones y los diversos daños psicológicos a niños, mujeres, jóvenes, adultos y ancianos.

Por lo expuesto solicitamos la intervención de los organismos, organizaciones y personalidades comprometidas en la defensa de los derechos humanos, para que a través del desempeño de sus buenos oficios ante el gobierno mexicano se garantice la integridad física y psicológica de los habitantes de la comunidad purhepecha de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, Michoacàn y de todas nuestras comunidades Rurales (indígenas y Campesinas) y Urbanas (habitantes de las ciudades en nuestro país), porque cese la militarización y desaparezcan los grupos paramilitares y por ende los daños físicos, psicológicos y morales que causan al pueblo mexicano.

Sin otro particular con atención y respeto esperamos su intervención favorable a nuestras denuncias.

ATENTAMENTE

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Ocotepec: protestan habitantes por posible despojo de predios


Sábado, 15 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Pobladores de la comunidad indígena de Ocotepec cerraron de nueva cuenta, por más de tres horas, los tres principales accesos a la comunidad, como presión para evitar que funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Tribunal Unitario Agrario (TUA) les quiten áreas comunes para poder privatizarlas.

Los pobladores denunciaron abusos por parte de las autoridades al pretender, junto con otro grupo reducido de comuneros denominados los “viejitos”, robarles más de 60 mil metros de terreno que ocupan actualmente tres canchas de fútbol, un auditorio, dos panteones, el corral de toros y la casa de diálogo, cosa que dijeron “no lo vamos a permitir, porque están terminando con nuestro patrimonio”.

Afirmaron que dicha situación no será tolerada por los más de dos mil comuneros de Ocotepec, por lo que afirmaron que el cierre –de 9 a 12:30 horas– se dio una vez que se supo que autoridades agrarias iban a realizar una visita de supervisión para poder cambiar el uso de suelo, “el pueblo decidió cerrar para que nadie ingresara al poblado de la comunidad indígena”, como lo expresó Víctor Manuel Morales.

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre del año, autoridades agrarias pretendieron realizar una primera supervisión, lo que originó el cierre de los accesos al poblado por más de cuatro horas. Ayer, con el apoyo de unidades de la ayudantía municipal, así como de automóviles particulares y piedras, impidieron la circulación vehicular, lo que derivó en que el actuario de la dependencia federal no pudiera pasar para realizar su trabajo.

Los comuneros, con pancartas en mano y gritando consignas en contra de las autoridades agrarias, acusaron tanto al subdelegado de la SRA, Héctor Soto, a una magistrada del TUA y al presidente de Bienes Comunales, Norberto Ramírez, éste último ya destituido por el pueblo como autoridad.

Recordaron que derivado de censo agrario aplicado en 2005, se intenta desconocer predios que basado al régimen de usos y costumbres, les corresponden a la comunidad, situada al norte de Cuernavaca. Los manifestantes advirtieron que de continuar con esta postura por parte de las autoridades agrarias, iniciarán otro tipo de movilizaciones, incluso adelantaron que podrían acudir a oficinas centrales de la ciudad de México a denunciar a los funcionarios federales agrarios.

Fuente: La Jornada de Morelos

Anuncian marcha simultánea en La Montaña contra la CFE


La movilización es convocada por la CRAC, promotores de desarrollo comunitario y sacerdotes

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 15 de enero. Abel Bruno Arriaga, integrante del Comité Regional de Gestoría y Defensa social de la montaña, anunció una movilización simultánea en Quechultenango, San Luis Acatlán y Tlapa para el próximo 24, donde se exigirá una tarifa de luz preferente para los pueblos, atención a ejes carreteros y a obras sociales inconclusas, además de mantener la postura de defensa del territorio, específicamente en el asunto de las mineras que buscan establecerse en La Montaña.

Precisó que otras organizaciones, como la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de La Montaña Alta, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Promotores de desarrollo comunitario de la Costa Chica y sacerdotes progresistas, están convocando a una marcha para exigir solución a las problemáticas existentes en diversas partes del estado.

En Tlapa, la marcha partirá a las 10 de la mañana desde el Hospital Regional de Tlapa hasta el zócalo de la ciudad, se realizará una toma simbólica de carreteras que conectan con Tlapa a manera de reclamo al gobierno e instancias que no han atendido las demandas de los ciudadanos.

La movilización pretende agilizar los trámites para el establecimiento de una tarifa preferencial por parte de la Comisión Federal de Electricidad, para los pueblos donde viven indígenas o habitantes de bajos recursos económicos, por otra parte se hará hincapié en la necesidad de contar con ejes carreteros adecuados, como para el caso de la carretera Tlapa-Marquelia, la cual después de la temporada de lluvias quedó deteriorada.

Fuente: La Jornada de Guerrero

“Por error”, 50 militares allanan dos casas en colonia de Acapulco


“Señora, disculpe, nos equivovamos”, dijo uno de los soldados a la dueña de unas las viviendas

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Por equivocación, efectivos militares encapuchados, algunos vestidos de civiles, allanaron dos viviendas de la colonia Bella Vista en supuesta respuesta a una llamada anónima en la que denunciaron armas.

En una denuncia pública efectuada en el zócalo, Irene Ramírez Hidalgo, de 40 años, quien es madre soltera, detalló que fue como a las 3 de la mañana de ayer cuando un grupo de al menos 50 militares llegaron y tocaron de manera violenta su puerta y al asomarse la deslumbraron con una lámpara y cortaron cartucho.

Aseguró que luego de varios intentos fallidos de entrar uno de los militares se quitó la capucha y le dijo: “Señora, disculpe, nos equivocamos, recibimos una llamada anónima, nos dijeron que había armas”.

Ramírez Hidalgo, quien vive con su mamá de 65 años y su hija de 10, dijo que están “aterradas” por lo que aseguró que interpondría una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehhum).

“Estamos aterrados, imagínate tener un Ejército al lado de tu casa encañonándote, cortando cartucho, si se le va un tiro a alguno, no quiero pesar lo que pueda pasar y para que al final diga disculpe, aquí está los 50 mil pesos de su muerto”, aseveró.

Minutos después los militares allanaron la vivienda de arriba en la que habita su cuñada Dolores Bernal Ramírez, de 39 años, y sus tres hijos, dos de 17 años y uno de 18.

En ésta los militares lograron entrar y revisaron toda la vivienda, a decir de Bernal Ramírez; éstos iban encapuchados y armados además de que les cortaron cartucho.

Tras revisar, detalló, los militares informaron que la revisión se debió a que buscaban armas tras recibir una llamada anónima. Ambas familias aseguraron que interpondrán la queja en la Codehhum.

Fuente: La Jornada de Guerrero

IV PROTESTA EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN MILITAR YANQUI...


El día de ayer nos dimos cita nuevamente para protestar en contra de la intervención militar yanqui en territorio nacional. Como muchos saben, EU está preparando una intervención militar en el país con el pretexto de "ayudarle" al enano fascista corrupto, asesino, sociópata, cínico, hipócrita, bipolar, narcotraficante, ladrón, desmemoriado, impune, mitómano, traidor a la patria e hijo de puta Calderón en su "guerra contra el narcotráfico". Sabemos que está intervención militar tiene como objetivo imponer una dictadura en el país, asegurar la explotación de nuestros recursos naturales y controlar las áreas estratégicas del país, las cuales EU considera importantes para su seguridad nacional.

EU desde su fundación ha sido una nación injerencista, intervencionista y anexionista. Es y ha sido el principal promotor de guerras, golpes de estado e imposición de dictadorzuelos en los países donde tiene intereses económicos, políticos y/o geoestratégicos. Por ello es que nos oponemos a una intervención militar en nuestro país, porque sabemos que los gringos quieren a México pero sin mexicanos. Seríamos esclavos en nuestra propia tierra y estaríamos sometidos a los intereses de los yanquis.

Lamentablemente, por la perversa manipulaión de la televisón y la iglesia pederasta y corupta, la gran mayoría de los mexicanos desconoce esta situación, porque para la mafia es fácil tener entretenido al pueblo con chismes de vecindad como el caso Kalimba y ocultar la realidad en torno a la grave situación política, económica, social, cultural, alimentaria, de inseguridad y violencia que padecemos por culpa del enano usurpador y toda su pandilla de delincuentes que operan desde la Pestilencia de la Repúdica y las cámaras legislativas, donde es mayoría su cómplice el PRI.

El Dr. Pablo Moctezuma nos informa de los atropellos y asesinatos que han cometido los parásitos de la border patrol gringa en contra de ciudadanos mexicanos, sin que el desgobierno se haya pronunciado en contra, así como de los genocidios que han llevado a cabo los yanquis en muchas partes del mundo:



Como lo habíamos prometido a partir de hoy los eventos serán político culturales, porque sabemos que el arte y la cultura son indispensable para luchar contra la dictadura.

El compañero Alberto Arista del Colectivo Ceiba nos presenta parte de su arte:



También, como ya es costumbre, el SME ha hecho acto de presencia en esta protesta, porque ésa ha sido la fiolosofia del sindicato más combativo del país, luchar por las causas justas y solidarizarse con quienes se oponen a que México sea una colonia norteamericana:




¡¡¡DESPIERTA MEXICANO, YA NO SEAS TAN GUADALUPANO!!!
¡¡¡RECUERDA QUE TODO LO MALO QUE HACE Y HA HECHO EL PAN, HA SIDO CON LA COMPLICIDAD DEL PRI, PORQUE EL PRI ES MAYORÍA EN EL CONGRESO!!!
¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y REZA EN CASA!!!