viernes, 21 de enero de 2011

Vencer el escepticismo

Jueves, 20 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Perdón por la expresión, pero los mexicanos estamos hasta la madre del estado de cosas imperante: de la corrupción, de la partidocracia, de las crisis, de la inseguridad, de la inoperancia gubernamental, de la caterva de zánganos que dizque legislan, etc. etc. Así puede resumirse la intervención de un destacado empresario en una reunión convocada para comentar el Proyecto Alternativo de Nación postulado por Andrés Manuel López Obrador.

Creo que, sin lugar a dudas, tal es el sentimiento de la enorme mayoría de la población sin distingos de clases sociales, edades o sexos. Tal es también el mayor reto para el lopezobradorismo, en tanto que la calificación barre parejo con todos pero que, además, ha sido el blanco favorito de la manipulación desinformativa. Para encontrarnos y entendernos hace falta colocarnos en los zapatos del otro, antes que pretender colocar al otro en los nuestros.

A una persona cuya información proviene de la televisión y de los “más prestigiados comentaristas” cómo puede pedírsele que crea en el discurso de AMLO si le han hecho entender que todos son iguales y que él es un peligro para México. Lo peor del caso es que ese perfil de persona es mayoritario en la clase media mexicana, tremendamente marcada por el escepticismo. El reto es mayúsculo pero no queda de otra que afrontarlo y hacerlo con inteligencia y, sobretodo, con honestidad; en ello va una buena parte del éxito proyecto, comenzando por lo electoral.

Lo irónico del caso es que todo el mundo está hastiado, pero el único político que lo expresa con todas sus letras y en todos los foros es Andrés Manuel; es el único que presenta un proyecto para transformar de raíz el estado de cosas; es el único que recorre todo el país para organizar el pueblo para emprender la transformación y que reúne a las mejores gentes para la elaboración del proyecto. Las otras fuerzas políticas, incluida la de los tránsfugas enquistados en la directiva del PRD, sólo ofrecen más de lo mismo: más engaño; más corrupción; menos empleo; menos crecimiento y más pérdida de la nación; más hartazgo en la sociedad.

En esta condición, más que aclarar las dudas que genere el proyecto, lo importante será generar la duda respecto de la etiqueta negativa que se la ha endilgado a López Obrador, respecto de la cual muchas de estas personas no ponen el menor reparo. Conseguir el beneficio de la duda allanará el camino para explicar y debatir y, con alta posibilidad, convencer.

Hay varias cosas que hacen ruido, entre ellas: el caso Bejarano y el plantón de protesta por el fraude electoral. Es importante afrontarlas y explicarlas, aunque ya haya pasado mucha agua debajo del puente. Por lo que hace al caso Bejarano habrá que volver a circular el famoso video de la maleta; ahí el tal Ahumada le pidió que le apoyara ante Andrés Manuel, a lo que Bejarano contestó:”Tú conoces a Andrés y sabes que no acepta estas cosas”; posteriormente el propio Ahumada publicó su libro, Derecho de Réplica, en el que hace explícito que la Jefatura de Gobierno del DF lo estaba investigando por fraudes en la obra pública y que, para protegerse mediante el chantaje, recurrió al expediente de la filmación de las entregas de dinero y lo negoció con Fernández de Ceballos y Salinas de Gortari, quienes se encargaron de armar la trampa mediática. Por lo que se refiere al plantón de protesta la explicación es ahora más fácil, el desastre del país generado por la ilegitimidad del régimen valoriza objetivamente la pertinencia del reclamo por el recuento de los votos; en tanto que su negación y el “haiga sido como haiga sido” sólo confirmaron la veracidad del fraude; se critica al que encabezó la protesta pero se exonera al que la causó; el plantón paralizó a la ciudad durante un mes, el fraude paralizó al país por todo un sexenio.

A la clase media no le gusta que AMLO arremeta contra la mafia de los privilegiados que, entre otras linduras, no pagan impuestos. Habrá que preguntarle a un pequeño o mediano empresario que se ve permanentemente acosado por el terrorismo fiscal si lo considera justo.

Aquí el riesgo es que los interpelados, engañados por el cinismo de los teletones y los altruismos privados con cargo al erario público, reaccionen al revés en el sentido de optar por la aspiración a incorporarse al grupo de los grandes privilegiados, más que a corregir la injusticia, en tanto que arremeten contra la gente de la economía informal que tampoco paga impuestos. La corrupción imperante nutre este tipo de razonamiento a riesgo de generalizar el cinismo.

Creo que el punto nodal está en la convocatoria para el rescate de la moralidad, tanto la pública como la social; también es la de mayor dificultad para el convencimiento. Caras vemos corazones no sabemos, reza el refrán. Solamente cuenta la trayectoria personal para dar soporte a una postura que ofrece y demanda honestidad, dignidad y generosidad, atributos que son indispensables para convocar a la transformación afirmativa de la realidad y de las relaciones entre los humanos. La carretonada de calumnias y basura que se le ha querido endilgar a Andrés Manuel, no ha podido doblegarlo ni desviarlo del objetivo superior de servicio a la gente. Hay mucha tela de donde cortar.

gerdez999@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Morelos

El PAN y El gatopardo


Jueves, 20 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Daniel Dueñas

Harto he empleado la sentencia política que le da estructura a la novela El gatopardo, cuando el personaje central dice: “vamos a cambiar todo para seguir iguales”, frase que se ha convertido en una realidad en todos aquellos gobiernos que anuncian el cambio como solución a los problemas que padecen.

Para México no resulta extraño, ni sorpresivo, ni novedoso haber escuchado en voz de sus gobernantes tal sentencia, tal promesa de cambios supuestamente radicales, supuestamente benéficos, que a la hora de la verdad, lo son, sí, pero para continuar, para seguir iguales, sin novedad alguna en su economía, bienestar físico, igualdad en el trato como personas respetables, en la impartición de justicia y, lo más importante, el respeto a su ser como ciudadanos, merecedores de mejores ingresos, poseedores de un techo hogareño, de mejores salarios y recipientes de sus derechos constitucionales.

En la última década esas promesas de cambio, esos juramentos de que con ellos encontraríamos el Paraíso, ofrecido este por Vicente Fox, embustero que nos lo ofreció como la panacea que nos llevaría al Edén, cambios que no tuvieron un destino feliz, pues sólo fueron de palabra y, por ende, no se llevaron a cabo, sino para seguir no como antes, sino peor.

El hombre de la botas vaqueras, el cow boy guanajuatense, el John Wayne de León, el héroe que cabalgaría por los senderos de la suave patria para salvarla de la ignominia, de la pobreza, del estado de corrupción creado por los gobiernos anteriores, apantalló con su oratoria de anunciador circense, voz que emitía promesas imposibles de cumplir, pero que, dadas las ganas, los deseos, de los mexicanos de un cambio en el sistema de gobierno que tenía siete décadas en el poder, le fueron creídas, como si estas fueran de un Zarathustra que de nuevo bajaba de la montaña para traerles su mensaje de paz y bienestar, aunque fuese imposible de llevarse a cabo, porque quien en sus cinco sentidos podía pensar que, por ejemplo, la guerrilla chiapaneca la podía extinguir en quince minutos, o elevar de un día para otro en producto interno bruto del tres al siete por ciento, o crear de inmediato fuentes de trabajo para todos y cada uno de los inocentes y, repito, desesperados mexicanos que votaron por él.

El resultado usted y el resto del país lo conocemos: hubo, sí, cambios, pero para volver a lo mismo, aumentando en males.

Hoy, una década después, los herederos de Fox y del triunfo del PAN de nuevo en los comicios, merced a otra oportunidad que le dieron a ese partido los votantes, aun no vemos cambio alguno que en verdad nos haga bien, de no ser los realizados por el jefe de la nación en su gabinete, considerado por la mayoría ciudadana como uno de los menos eficientes en la historia política del país, grupo de secretarios de la presidencia que poco o nada han hecho para ayudar a su jefe en el buen gobierno de la nación. Por ello, no veo que nos beneficien estos cambios y enroques, que el de aquí se vaya para allá, o equis se cambie por zeta, o alfa se convierta en omega, si, al fin de cuentas todos son iguales. Todos hombres orquesta, funcionarios mil usos, que lo mismo administran la seguridad social, que construyen puentes, carreteras aeropuertos o educan a la niñez, o se responsabilizan en las fuentes de energía derivadas del petróleo, el agua o los vientos, o contabilizan bancos y fideicomisos fantasmas, o pretenden enmendar la Constitución con cambios que, seguramente, será para que los mexicanos sigamos iguales….

Fuente: La Jornada de Morelos

Felipe, su guerra y violación a la ley


Jueves, 20 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

El gobierno federal continúa con su espectáculo de “guerra” contra la delincuencia. Mientras el presidente se entretiene en el twitter y se enmienda la plana a sí mismo, sus “muchachos” han optado por dar show televisivo como una forma de demostrar que “trabajan” por nosotros y “evitan que la droga llegue a nuestros hijos”.

¿Qué sentido tiene, si no el del espectáculo, que locutores de noticias de Televisa y Tv Azteca entrevisten-interroguen a “uno de los más buscados”? ¿Es legal que sea entrevistado unos minutos después de detenido a José Jorge Balderas Garza, alias Jotajota, presunto responsable del atentado contra el ex jugador de futbol del América, Salvador Cabañas? ¿Qué se intenta demostrar? ¿Quién ordenó esa entrevista, quién la autorizó, bajo qué argumento?

Y no es la primera vez. Hace unas semanas, cuando el ejército capturó en el aeropuerto Mariano Matamoros, a Edgar N, alias Ponchis, lo primero que ocurrió fue que las autoridades citaron a corresponsales y fotógrafos de medios que se editan en la ciudad de México para exhibir sin tapujos al niño. De hecho, antes incluso que el agente del Ministerio Público federal, fueron los reporteros los que interrogaron al Ponchis.

El ejército, a través del general secretario, ha pedido en los últimos cuatro años que se modifique la ley para darle cobijo a las acciones de lucha contra el narcotráfico que garanticen que no serán juzgados en el próximo gobierno. Sabedores de que la “directiva” de combate a la delincuencia organizada no es suficiente. Han reclamado que el Estado tome cartas en el asunto.

Sin embargo, Calderón Hinojosa o las dos Legislaturas (la anterior y ésta), han hecho oídos sordos. Mientras tanto, las voces de reclamo contra las fuerzas armadas se multiplican. Y el Presidente y sus “muchachos” continúan violando la ley, ahora ya no sólo en ese nivel, si no en uno más burdo. Aquél que se relaciona con la vida en la pantalla televisiva, sin que les importe el atropello a la ley, a la vida privada, al sano proceso legal… Sin importarles nada. Verdaderamente, Calderón debe confiar mucho en su buena estrella, porque el siguiente gobierno federal podría recluirlo en la cárcel el 2 de diciembre de 2012, a menos claro, que las complicidades extiendan su tradicional red sobre el nuevo gobierno.

Y yo también digo ¡Basta de Sangre!

Fuente: La Jornada de Morelos

NARCOVIOLENCIA: OCHO TESIS Y MUCHAS PREGUNTAS


Periódico La Jornada. México, D. F. Sábado 15 de enero de 2011, página 2
Por Paco Ignacio Taibo II (Escritor e historiador Mexicano)

Hace más de tres años el hombre que dirige desde Los Pinos los destinos de esta nación declaró una guerra contra los cárteles mexicanos de la droga. Al paso del tiempo los mexicanos habíamos aportado a esta guerra más de 31 mil muertos, según cifras oficiales, un número incontable de heridos, varias de las grandes ciudades del país (Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Tampico, Morelia, Culiacán, Mazatlán) viviendo bajo el miedo y en virtual estado de sitio, regiones abandonadas por su habitantes, zonas rurales que son tierra de nadie, carreteras federales intransitables, 17 estados de la República en crisis profunda de inseguridad, más de un millar de quejas ante las comisiones de derechos humanos (y esas son las que se hacen públicas, porque el miedo impide que se conozca más allá de la punta del iceberg) por violaciones, secuestros, chantajes, cateos ilegales, robos y todo tipo de abusos producidos por las fuerzas policiacas, el Ejército y en menor medida por la Marina, barrios urbanos y zonas industriales en los que no entran inspectores de Hacienda o de salubridad, porque el narco es el Estado.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Cómo puede detenerse esta inercia antes de que México se desvanezca en medio del miedo y el terror en un holocausto repleto de cabezas cortadas, tiroteos donde los ciudadanos inocentes son bajas colaterales, policías que entran a la casa rompiendo la puerta y se roban el queso que hay sobre la mesa, cárceles donde impera la mafia y se tortura sistemáticamente, declaraciones oficiales de avances y éxitos que ya ni los niños de la gran burguesía urbana se creen, fábricas y talleres que cierran, madres asesinadas por protestar por el asesinato de sus hijas?

Primera. Calderón pactó el inicio de esta guerra con el presidente Bush, ni siquiera con el entonces recién llegado Obama. Y la pactó en términos de ofrecerla en bandeja. Y la pactó en condiciones absurdas. La guerra contra el narco no era, no debería ser, una guerra mexicana, porque era, es en esencia, una guerra estadunidense, generada por el mayor consumo de droga a escala planetaria, el que se producía dentro del territorio de Estados Unidos. Así, la propuesta mexicana no debió haber pasado de una oferta de apoyo a una guerra que debería librarse en territorio gringo, combatiendo las redes de distribución, las estructuras financieras, controlando la frontera. En su territorio, no en el nuestro. Pero no fue así. En tres años no ha habido más de media docena de operaciones importantes de aquel lado de la frontera, mientras que de éste se ha desatado la más sangrienta de las confrontaciones que hemos tenido los mexicanos desde la guerra cristera.

Imágenes. Logro descubrir leyendo todos los periódicos locales de Acapulco los supuestos, los previos oficios, de los 15 hombres aparecidos sin cabeza: son dos adolescentes, un lavacoches, un chofer de recogida de basura, un mecánico, dos desempleados, un policía municipal, tres albañiles; las infanterías del cártel de Acapulco masacradas por el grupo del Chapo Guzmán (según dicen cartulinas encontradas a su vera) por el control de la plaza.

Segunda. Al gobierno de Calderón le tomó un año pedir a los estadunidenses el control del tráfico de armas, y desde que lo pidió no ha obtenido resultados. Según cifras oficiales, cerca de 50 mil armas largas (ojo con esto de las cifras oficiales: ¿quién las contó?), municiones, lanzacohetes, ametralladoras pesadas, han entrado a México para proporcionar a las mafias un poder de fuego muy superior al de las fuerzas armadas. Hoy cualquier achichincle de un narco puede seguir comprando municiones para un cuerno de chivo en una tlapalería en Houston. Las balas que matan a mexicanos se venden alegremente en Estados Unidos.

Tercera. Antes de iniciar una guerra, y no hay que leer a Sun Tzu o a Federico Engels para saberlo, el Estado debería contar con una labor de inteligencia sólida. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Cuáles son sus nexos? ¿Cómo es su estructura financiera? Mil y un preguntas que necesitaban respuestas. Hoy sabemos que al momento de iniciarse la guerra de Calderón contra el narco toda, o buena parte de la estructura de inteligencia del Estado mexicano estaba en manos de facciones del propio narco, que utilizando a jefes policiacos del más alto nivel dirigieron las operaciones contra bandas rivales, agitando un avispero de venganzas que parece no tener fin. ¿Qué tanto de su aparato policiaco trabajaba para el enemigo? Directores de la policía, de las agencias contra el crimen organizado, la SIEDO, comandantes de la AFI, subprocuradores… A la fecha, el Estado mexicano aún no lo sabe o no quiere saberlo. A la fecha, la inteligencia estatal está filtrada, distorsionada, fragmentada; resulta (sobre todo de la lectura de sus comunicados) absolutamente incoherente.

Cuarta. El sistema judicial está podrido. Lleva muchos, muchos años estándolo. Agentes del Ministerio Público descalificados, jueces corruptos, ineficiencia absoluta cuando no complicidad declarada con el crimen. Con una estructura como esa no se podía ir a la guerra. ¿Cuántos delincuentes han sido dejados libres en estos pasados tres años? ¿Cuántos han recibido condenas intrascendentes respecto de la magnitud de sus crímenes? El periodista Pepe Reveles narraba el otro día en una mesa redonda que los que le entregaban los cadáveres al Pozolero (y hablamos de más de un centenar de muertos) pronto saldrán en libertad, porque el Ministerio Público sólo pudo acusarlos de tenencia de armas y posesión de drogas a causa de una investigación mal integrada. Reina un caos maligno, como habitualmente reinaba en la justicia mexicana, paraíso del accidente y la casualidad. Vivimos en un territorio de rezago de indagaciones, expedientes confusos, sin investigación científica, ausencia de un banco nacional de huellas digitales, inexistencia de un concentrado de la información de todas las agencias policiacas del país ¿Cuántas veces hemos leído en la prensa que el detenido había estado en la cárcel recientemente? ¿Quién lo soltó?

Quinta. En la cárcel de Torreón la directora torturaba a los presos. En otra cárcel las bandas tenían permiso para salir de noche para ejecutar rivales, en otras 10 prisiones se han producido fugas masivas. Hay denuncias sobre el control y los privilegios que las mafias tienen sobre todas las prisiones, incluso las de alta seguridad. Han sido despedidos más de una docena de directores de cárceles en los meses recientes. ¿Ha cambiado la situación interna? Sin la previa depuración del sistema carcelario, no se podía ir a la guerra.

Imágenes. La más aterradora de las anécdotas: en Torreón un hombre se detiene en el semáforo. Cuando se pone la luz verde ante él, el coche que lo precede está detenido. Va a tocar el claxon y duda. No son tiempos para andar tocando el claxon. La circulación está parada. Transcurre un nuevo espacio de tiempo con el semáforo nuevamente en rojo. Se decide y baja del coche, amablemente les pregunta a los del auto parado si puede ayudarlos en algo. El chofer le enseña una pistola y le ofrece 200 pesos. “Se ve que usted es gente decente, acabo de perder una apuesta con este güey [y señala a su copiloto, que muestra una Uzi muy sonriente] que usted nos tocaba el claxon y yo le pegaba un tiro. Es su día de suerte, amigo.” El coche arranca. El hombre amable se queda ahí, sudando frío.

Sexta. Paquetes de dólares. Conan Doyle en la boca de Sherlock Holmes solía decir que cuando una historia no estaba clara “follow the money”, hay que seguir el dinero, el rastro económico. El narcotráfico, como lo fue el contrabando de alcohol en Estados Unidos durante la era de la prohibición, o el robo de coches en México, es un negocio criminal, sigue reglas de un mercado semivisible, tiene inversiones, está sujeto a la producción y la distribución. Una parte del dinero, millones de millones de dólares, se moverá prosaicamente en paquetes de billetes verdes envueltos en papel periódico y en maletas Samsonite, pero otra parte, quizá la más importante, se convierte en inversiones, casas, automóviles de lujo, oficinas, hoteles, tiendas, restaurantes… En la era de Caro Quintero una colonia en Ciudad Juárez llamada burlonamente Disneylandia, estaba repleta de mansiones extravagantes: castillos de La Cenicienta, mansiones californianas, material chafa de Las mil y una noches, pagodas budistas. Todo el mundo en la ciudad sabía que era territorio del narco. El dinero es visible. ¿Y la ruta, las rutas que descienden desde Estados Unidos no lo son? El SAT está muy preocupado por cobrar los impuestos a cualquier gringo que se descuide y ¿no es capaz de detectar los millones que bajan desde el otro lado de la frontera? El gobierno mexicano ha puesto miles de trabas bancarias a los ciudadanos para mover su dinero, pero no ha abierto una macroinvestigación sobre las operaciones bancarias que acompañan este gran dinero de las mafias. En los cientos de decomisos, cateos, detenciones, ¿no han aparecido chequeras, cuentas bancarias, huellas y rastros? ¿Por qué no se habla de esto nunca? ¿Por qué el gobierno mexicano no ha pedido a Estados Unidos operaciones financieras que bloqueen el flujo de dinero al narcotráfico? Sin una investigación financiera sólida y un pacto bilateral con los estadunidenses para el bloqueo del dinero del narco, no se podía ir a la guerra.

Imágenes. Un gerente del Banco Santander informaba hace dos años a su jefe regional que estaba recibiendo dinero no muy claro, como respuesta de su superior también recibió un money is money.

Séptima. Un convoy del Ejército en La Laguna (Torreón Coahuila) se dirige a una cárcel de alta seguridad: están transportando a un preso importante. Como no conocen la zona les han puesto una patrulla de la policía local al frente y otra en la cola. Al llegar a un semáforo la patrulla se detiene. Enciende y apaga las luces tres veces y luego se fuga a 150 kilómetros por hora. La patrulla de la cola hace lo mismo en reversa. De los callejones salen hombres armados que disparan contra los militares. Las patrullas no han vuelto a aparecer en la escena pública, tampoco los patrulleros, que se han desvanecido en esta gran nada informativa que es la guerra de Calderón. Entre Monterrey y Tampico una caravana de camionetas de renta que regresaban de un servicio son desviadas por la policía hacia una brecha, un camino rural. Al final del tramo un grupo de zetas armados con ametralladoras los están esperando. Los choferes serán torturados y robados. Hoy sabemos, gracias a las declaraciones de los testigos protegidos, que durante años altos mandos de la policía escoltaron los transportes de droga y protegieron como escoltas a los capos. Pero no sólo la policía, las policías, muchos policías, actúan en colaboración, apoyan, informan, protegen al narco, el Estado lo ha abastecido de cuadros. Uno de cada tres detenidos, se puede leer día a día en los periódicos, es un policía o un ex policía, un militar. Hace años en Tijuana pregunté al director de un diario por qué en días recientes se habían matado a tiros entre ellos una docena de policías en un choque entre bandas rivales. Me respondió que resulta más barato contratar a un poli que entrenar a un sicario. ¿Cómo es posible que el Ejército Mexicano y el estadunidense hayan entrenado a un cuerpo entero de elite militar que luego se pasa en bloque para constituir la esencia del Cartel de los Los Zetas. Si los mexicanos lo sabíamos, si sabíamos que la delincuencia era policiaca en millares de casos, ¿no lo sabía el Estado mexicano? ¿Es posible ocultar cuando tu salario pasa de 15 mil pesos al mes a 250 mil? ¿Cuántas horas de investigación económica resistiría un agente de la policía antes de descubrir que tiene seis casas en fraccionamientos del estado de México? ¿Hay alguien en México que sepa interpretar la lectura de un polígrafo, el vulgarmente llamado detector de mentiras? ¿O el Estado mexicano no se atreve a usarlo ante el riesgo de que se muestre que la mayoría de sus agentes mienten? ¿La mayoría? ¿10 por ciento? ¿90 por ciento? ¿Hay algún polígrafo funcionando en alguna dependencia policiaca del país? ¿O se ha vendido para comprar refrescos y gansitos marinela en el Oxxo más cercano? Todo nace de unas fuerzas del orden cuya moral está pervertida. Y esta es una vieja historia mexicana, que adquiere su mayor nivel durante el alemanismo. Su clave es la impunidad. Los mexicanos sabemos que históricamente la policía y el Ejército no son una fuerza de orden sino una fuerza criminal semilegalizada, represiva. Sabiéndolo el gobierno Calderón como debería saberlo (no podemos presumir ese grado de estupidez que llegaría a lo inverosímil), ¿cómo se atrevió a lanzar una guerra contra el narco con ese material humano? Una guerra que no sólo no se podía ganar, sino que ni siquiera podía empezarse sin haber limpiado antes las fuerzas del orden. ¿Pero cómo limpiarlas sin debilitar al mismo tiempo la esencia represiva del propio Estado mexicano? Un general retirado me contaba que no tenía duda de que en el Ejército había un centenar de capitanes y mayores honestos, pero que no estaban cerca de la toma de decisiones. No se podía lanzar una guerra contra el narco con este material humano. No hay posibilidad alguna de variar la situación mientras la moral dominante en las fuerzas del orden sea la que hoy es.

Imágenes. Cualquier ciudadano con un celular puede grabarlas, en la carretera de Tampico a Matamoros o en muchas carreteras del norte de México circulan convoyes de cuatro o cinco camionetas negras, traen pintado en el costado con spray las siglas CG, cártel de Golfo o del Cartel que controla la plaza. La vox populi de estas zonas refiere que las fuerzas policiacas y militares entregan el control de las carreteras y autopistas a la delincuencia organizada de seis de la tarde a seis de la mañana.

Octava. Hoy el narco no sólo es una docena de grupos armados que controla una de las más importantes fuentes económicas del país. Son empresas que cobran protección, por ejemplo, a todos los comerciantes de Cancún. Son el control de todos los vendedores ambulantes de Monterrey. Son la justicia en zonas enteras de Michoacán donde La Familia reprime a maridos abusadores y deudores perniciosos (léanse las notas de Arturo Cano en La Jornada). Son los controles en carreteras federales que cobran peajes. Son los que le ofrecieron (y le cumplieron) a un restaurantero en Ciudad Juárez que si pagaba protección, no más inspectores de salubridad ni requerimientos de Hacienda. Son los controladores de la red de tráfico humano y secuestros más grande del planeta. Son los que ofrecen empleo bien pagado a millares de jóvenes de las pandillas de las zonas fronterizas. Son en una parte muy grande nuestro país, el nuevo Estado. Y un Estado que sustituye a otro Estado basado en el abuso, la corrupción. Un mecánico de banqueta en Chihuahua paga al narco 200 pesos a la semana por el uso de la acera, antes le pagaba de mordida 300 a la policía. Tal para cual. ¿Por qué habría de estar en la cárcel un capo si no lo está el que cometió un fraude electoral que robó a la nación su destino, ni lo está el que con su modesto salario de funcionario compró tres castillos en Francia? Mientras el Estado mexicano no pueda garantizar a sus ciudadanos una relación honesta no se puede librar una guerra contra el narco.

Imágenes. Unos niños en una foto en la primera página de La Jornada muestran un cartel que dice: Queridos Reyes Magos, no queremos la guerra de Calderón. Pero no basta con no quererla, hay que detenerla. Y eso significa, antes de otra cosa, resolver, entre otros, los ocho problemas que aquí se enuncian.

Violó Veracruz norma internacional al gravar prestación de pensionados


Orizaba, Ver.- Los pensionados del estado explotan contra las condiciones económicas en las que quedó el IPE y lamentan ser ellos los que paguen las deudas de la institución; advierten que sus protestas no cesarán “hasta que se reintegren y eliminen las mermas de su aguinaldo”. De paso, acusan al secretario de Gobierno (SG), Gerardo Buganza Salmerón: “Sólo nos dió atole con el dedo, nos mandó con un funcionario de tercer nivel”.

El movimiento, advierte Jorge Cruz Ibáñez, integrante de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado, apenas comienza, “las marchas que hemos realizado apenas son el inicio de lo que estamos preparando porque no vamos a permitir que se siga gravando nuestro aguinaldo”.

Por otro lado, a través de un documento dirigido al gobernador Javier Duarte de Ochoa, y recibido en la Dirección de Política Regional del gobierno del estado, se acusa que con el descuento se violaron acuerdos internacionales: “Sobre el descuento del ISR se viola el convenio que suscribe el gobierno mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en lo referente a las pensiones de los trabajadores jubilados no se debe gravar el ISR”.

Al menos en la zona de Orizaba, las reuniones de los trabajadores pensionados se han incrementado e incluso, este miércoles acordaron integrarse a la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado. Indicaron que las movilizaciones van a continuar, “no crean que por el hecho de ser pensionados no tenemos la fuerza física para reclamar nuestros derechos”.

Finalmente, Cruz Ibañez apuntó que el secretario de gobierno, Gerardo Buganza, sólo les ha dado atole con el dedo, “se comprometió a apoyarnos, a darle un seguimiento personal a nuestro caso, pero nos engañó e incluso ya ni siquiera nos recibió, nos mandó con un funcionario de tercer nivel que se limitó a decir que nuestras peticiones se las darían a conocer al gobernador, como sí él no tuviera conocimiento de estos hechos”.

Ratifica Gobierno compromiso con organizaciones sindicales

En Xalapa, con el fin de mantener abiertos los canales de comunicación con los diversos organismos sindicales en el estado, este miércoles el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se reunió con trabajadores aglutinados en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Unidad Nacional de Trabajadores (UNT).

En el encuentro, realizado en el Salón Benito Juárez, el encargo de la política interna del estado aseguró que la actual administración es incluyente de todos los sectores sociales, “se trata de trabajar en cercanía, con orden y eficacia para dar mejores resultados con todas las organizaciones y los actores políticos y sociales de la entidad2.

El funcionario estatal les ofreció todo el impulso a obreros y campesinos, pilares –dijo– de la productividad y el desarrollo de la entidad; destacó que con más capacitación y apoyo al empleo, Veracruz podrá competir con éxito y avanzar en las dificultades.

Fuente: La Jornada de Veracruz

La violencia y las autoridades

Jueves, 20 de Enero de 2011 00:00
Escrito por La Jornada Morelos

El tema de la violencia y la inseguridad continúa poblando la agenda social y mediática. Mientras las ejecuciones continúan y las autoridades se entrelazan en dimes y diretes respecto a la responsabilidad de los hechos, la ciudadanía responde con iniciativas para llamar la atención sobre el estado de indefensión en el que la sociedad se encuentra frente a la llamada “guerra” contra la delincuencia.

En ese marco, el atentado sufrido por el alcalde de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, que resultara muerto en una emboscada, plantea una terrible realidad: las autoridades constituidas están en estado de vulnerabilidad, imagine usted cómo está la ciudadanía, que no cuenta con guardias, armas o elementos para defenderse.

Hace unos días, el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, informó que durante los días posteriores al asesinato del edil de Temoac, otros cinco alcaldes, al menos, recibieron amenazas contra su vida, aunque sólo quedaron en intentos de extorsión. Es lamentable la situación y sobre todo por la respuesta dada por las autoridades.

Ante el cuestionamiento, cómo está la seguridad de las autoridades, la Secretaría de Gobernación respondió que existe un protocolo de seguridad para las autoridades legalmente constituidas, sin embargo, en el marco que vive la entidad, han salido a la luz, omisiones de parte de las autoridades federales, locales y municipales, en relación a la seguridad personal de los mandatarios.

A un año de que inicie el proceso electoral 2012, en el que se renovarán los ayuntamientos, la Legislatura y la gubernatura del estado, es necesario incrementar los esfuerzos para garantizar la seguridad de las autoridades y por supuesto, de aquellos que se involucren en la elección: candidatos, líderes partidarios, autoridades electorales.

Mientras tanto, la sociedad debe insistir en la necesidad de detener esta guerra absurda que inició sin que se le consultara, pero sobre todo, que le ha resultado con efectos importantísimos en su desarrollo. Los más de 30 mil muertos hablan de la sangría humana y lo nebuloso de los objetivos de la guerra, constituyen la sangría social. Es necesario y urgente parar esta “guerra”.

Fuente: La Jornada de Morelos

MDiCostanzo entrevista en MilenioTV



Fuente: Mario DiCostanzo

Integrantes del SME exigen liberación de Márquez frente a Ciudad Judicial


Arturo Alfaro- Más de 3 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Puebla para exigir la pronta liberación de Miguel Márquez Ríos, quien fue detenido el año pasado por agentes de la Policía Federal por los presuntos delitos de daño al patrimonio nacional y privación ilegal de la libertad.

El contingente de electricistas, procedente de el Distrito Federal, estado de México, Tula y Nuevo Necaxa, acusó que el SME continuará su lucha hasta lograr el reconocimiento de las autoridades y la recuperación de sus fuentes de trabajo en la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Fuente: La Jornada de Oriente

CAMPAÑA DE AMPE CONTRA MARCELO, PARA AFECTAR A AGUIRRE EN GUERRERO

México, D.F; 20 de enero de 2011


La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior ha iniciado una campaña sucia contra el Gobierno del Distrito Federal por medio de espectaculares desplegados a lo largo de las principales avenidas del estado de Guerrero por lo que sus dirigentes llaman “falta de acuerdos” con la administración capitalina, pero que indudablemente se trata de un intento por impactar electoralmente la campaña de nuestro candidato a gobernador Angel Aguirre.


No se entiende de otra manera el chantaje político que lleva a cabo un grupo de publicistas aglutinados en la AMPE que se dice afectado por las decisiones tomadas por Marcelo Ebrard Casaubón en materia de anuncios en el Distrito Federal, pero que han trasladado su inconformidad a las calles de los principales centros turísticos de Guerrero, entidad en la que el 30 de enero próximo se elegirá al próximo gobernador.


El apoyo y simpatía del jefe de gobierno del DF a nuestro candidato a gobernador en Guerrero es indudable. A su vez, Angel Aguirre ha adelantado que adoptará muchos de los programas sociales que tantos beneficios han dejado a los miembros de las familias que viven en la ciudad de México. Es por esa razón que los miembros de la AMPE chantajean al jefe de gobierno con acciones que a su vez tienen toda la intención de pegarle al candidato de la coalición Guerrero Nos Une.


Sabemos que con estas maniobras, los dirigentes de la AMPE pretenden quedar bien con Manuel Añorve Baños y los dirigentes del PRI, quienes al verse rezagados en las encuestas hacen uso de tácticas de guerra sucia como ésta para intentar desalentar a los ciudadanos e inhibir el sufragio.


Independientemente del respaldo que nuestro partido brinde a cualquier medida que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México GDF tome dentro de sus atribuciones en contra de la campaña de desprestigio que la AMPE ha emprendido en su contra en el estado de Guerrero, estamos seguros que al final será el voto de los guerrerenses, y nada más, el que definirá el triunfo de Angel Aguirre Rivero el próximo 30 de enero.


A T E N T A M E N T E
Hortensia Aragón Castillo
Secretaria General
Partido de la Revolución Democrática

Reparten desconocidos portada falsa de La Jornada Guerrero


En un vehículo distribuyen el libelo en comercios de la avenida Cuauhtémoc, en Acapulco

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO

Individuos desconocidos distribuyeron la madrugada de ayer centenares de ejemplares de una falsa portada del periódico La Jornada Guerrero, en la que escribieron una cabeza de nota principal con la leyenda “Ángel Aguirre pierde el debate”, y una fotografía del candidato de la coalición Guerrero nos une en la que aparece cabizbajo.

Hasta donde se tiene noticia, la edición apócrifa fue distribuida simultáneamente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Costa Grande. El portal de Internet www.agoraguerrero.com muestra un video de cómo se hizo la distribución en el puerto, a individuos a bordo de un Chevy rojo que arrojan los ejemplares bajo las cortinas de los locales comerciales ubicados en la avenida Cuauhtémoc.

Tras conocerse los hechos, el área jurídica de Desarrollo de Medios, empresa editora de La Jornada y propietaria de La Jornada Guerrero, inició un proceso judicial contra quien resulte responsable por los posibles delitos cometidos.

La falsa portada reproduce casi en su totalidad la portada y contraportada de la edición del 9 de enero pasado de este diario, en una sola hoja a doble carta con texto por ambas caras, con la única variante de que sus autores le insertaron la fecha 19 de enero, y la nota y foto principal.

En la nota principal alterada, se lee: “Ángel Aguirre pierde el debate” y luego otras leyendas: “Se desploma (Aguirre) en las encuestas, ciudadanos opinan que no hizo propuestas reales”, “confusión y contradicción de temas”, “porras y golpes entre los simpatizantes de los tres candidatos”, “Paz en Guerrero: Tema de coincidencia entre los aspirantes a la gobernatura (sic)”, y “Grupo de simpatizantes de Parra agraden a una familia de turistas”.

Además, muestra una foto de Aguirre Rivero en saco negro y corbata, cuando el candidato asistió con guayabera blanca al debate, y una leyenda sobre la foto que dice: “Noche de pesadilla”, a pesar de que el encuentro de los candidatos fue a las 10 de la mañana.

Luego de ser informado de la existencia de las portadas apócrifas, alrededor de la 1 de la madrugada, este reportero se trasladó al área donde había sido visto un Chevy rojo sin placas que transportaba a varios hombres que hacían el traslado de las hojas y la entregaban a algunos transeúntes en esa hora. El video de la página Ágora Guerrero los muestra en plena acción en el área de la parada del Vaquero Norteño, en pleno centro de Acapulco.

Los ejemplares, en algunos casos de hasta 10 o más hojas juntas, fueron colocados bajo las cortinas de los locales comerciales de esa zona hasta el zócalo.

En la contraportada de la edición apócrifa, se reproduce una nota firmada por el reportero Fernando Hernández y fechada en el día original en que se elaboró, el 8 de enero.

En la elección de 2008, ocurrió una acción similar cuando manos anónimas falsificaron una portada del periódico El Sur, en condiciones idénticas. En esa ocasión la falsa nota decía que el candidato de Convergencia, Luis Walton Aburto –quien compitió de manera muy cerrada con el priísta Manuel Añorve– había renunciado a su candidatura.

Fuente: La Jornada de Guerrero

También circuló en Chilpancingo, Iguala, Taxco y Coyuca de Benítez


M. DE LA O, R. VALADEZ Y F.
 HERNÁNDEZ Y CORRESPONSALÍA (Reportera y corresponsales)

En Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala y Taxco, la distribución de la portada apócrifa de La Jornada Guerrero fue similar a la que se realizó en Acapulco.

En la capital, desde la madrugada empezó su distribución en las principales colonias, y llegó a la agrupación oficial de los voceadores, donde se concentran las ediciones impresas de casi todos los medios estatales y locales, además de que brigadistas que vestían playeras del candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños los repartieron en las casas de diferentes colonias de la ciudad, según testimonio de algunos habitantes.

Por ejemplo, la señora Roxana Vargas, que ofreció una conferencia de prensa junto con los integrantes del Movimiento Ciudadano Todos por Guerrero, denunció que durante los primeros de este día un grupo de jóvenes con playeras del candidato priísta que observó desde la ventana de su casa, ubicada en la colonia Francisco Javier Mina, dejaron unas 50 copias de la impresión falsa, acción que repitieron en varios domicilios.

También se observaron varias copias en las puertas de domicilios de la colonia José María Morelos y en pleno Centro de la ciudad, incluso afuera del Palacio de la Cultura, ubicado en plena plaza Primer Congreso de Anáhuac, desde muy temprano se instaló un grupo de personas para repartirlo. El petista Noé Segura fue el primero en denunciar esa acción de “guerra sucia” a través de Radio Universidad.

Los perredistas aseguraron que se trata de una acción de guerra sucia confabulada por el PRI, incluso el actual representante de la coalición que encabeza el PRD ante el IEEG, Sebastián de la Rosa Peláez indicó que procederán ante los órganos electorales por éste caso y el de reparto de despensas provenientes del estado de México, en Acapulco.

Asimismo el diputado perredista consideró que la falsa edición de este medio impreso es una muestra clara de la autenticidad del documento que reveló de la estrategia de guerra sucia del PRI, pues recordó que ahí se precisan estas acciones.

En Coyuca de Benítez, de acuerdo al testimonio del voceador de periódicos, Antonino Salinas, la edición falsa estaba en varios puestos de periódicos, cerca del mercado, “y según pude ver, era obsequiada a los peatones”.

En Iguala la portada falsa inundó los puestos de revistas de esta ciudad.

Voceadores de la Plaza de las Tres Garantías, del Monumento a la Bandera, y del zócalo, relataron que alrededor de las 6 de la mañana, hora en que suelen recoger los diarios, sujetos a bordo de una camioneta blanca “les dejaron un paquete con aproximadamente 50 ejemplares falsos de La Jornada Guerrero”.

Evelio López, vendedor de periódicos del centro, señaló que la portada “pirata” le resultó sospechosa, “porque nunca antes se había presentado de esta manera”.

En tanto que el expendedor de periódicos Efrén González, acotó que en su establecimiento “un par de hombres se bajaron de una camioneta, y dejaron los panfletos, pero cerca de las 9 de la mañana”.

Agregó “los puse encima de las demás revistas para que quien quisiera tomará uno, muchas personas los tomaron”.

También se distribuyeron entre los kioscos de revistas, reproducciones del diario de circulación nacional El Universal, destacando que Aguirre aventaja por seis puntos al candidato por la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.

En Taxco, desde las 7 de la mañana un grupo de personas no identificadas repartieron cientos de las hojas apócrifas.

De acuerdos con algunas versiones, desde muy temprano varias personas comenzaron a repartir el ejemplar falso a los habitantes que circularon por las principales calles de la ciudad.

Cerca de las 9 de la mañana, en el noticiero local de ABC radio, se alertó a la población, sobre la aparición del ejemplar apócrifo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reprueban diputados locales falsificación de la portada de La Jornada Guerrero


La coalición Guerrero nos une presentará una demanda penal, advierte Celestino Cesáreo

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 19 de enero. Diputados locales señalaron que la portada apócrifa de La Jornada Guerrero se debe a la guerra sucia del PRI contra la coalición Guerrero nos une, integrada por el PRD, PT y Convergencia. De igual forma el equipo jurídico de la coalición Guerrero nos une interpondrá una queja ante las instancias correspondientes, aseguró el diputado perredista, Celestino Cesáreo.

La imitación, de mala calidad, de la portada de este diario, lleva como encabezado principal “Ángel Aguirre pierde el debate”.

Al respecto se consultó a varios diputados. El perredista Celestino Cesáreo Guzmán aseguró que es parte de la guerra sucia “del perverso candidato del PRI, es una práctica recurrente, pues lo hizo en el proceso municipal y a medida que se acerca el día de la jornada electoral está perdiendo la cabeza, sus estrategas están desesperados, están perdiendo la calma, la cabeza y van a perder la elección”.

Condenó el hecho de que hayan usado el nombre y la imagen de La Jornada Guerrero para hacer guerra sucia.

Informó que por la mañana habló con el equipo jurídico de la coalición Guerrero nos une para interponer algunas acciones jurídicas como quejas antes las instituciones correspondientes.

Por otra parte, el coordinador de la fracción independiente, Efrén López Cortés, destacó que es una guerra sucia que están haciendo los de la coalición Tiempos mejores para Guerrero hacia el candidato de Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, “pero de antemano la gente que vio el debate pues vio que nosotros ganamos, que fue más congruente en sus respuestas”.

En uno de los balazos de La Jornada Guerrero apócrifa detalla que un grupo de simpatizantes del candidato del PAN agredió a una familia de turistas, al respecto, la diputada panista dijo desconocer la información y aseguró que los panistas no tienen ningún comentario al respecto.

“Si así es, pues puede ser parte de la guerra sucia; el PAN siempre se ha mantenido al margen, (…) yo considero que a lo mejor los añorvistas de mala fe pusieron esa nota con cierta finalidad para que entre los dos candidatos Marcos y Aguirre se empiecen a molestar, lo que debería ser Añorve es poner en paz a su gente”, dijo.

El diputado del Verde Ecologista, partido integrado a la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Bonfilio Peñaloza –sin referirse a algún candidato en particular– lamentó que se estén usando esos métodos para tratar de ganar puntos.

“Venga de quien venga se debe de investigar, por medio de la instancia que corresponda, investigar quiénes son los culpables de esa publicación apócrifa, pero tampoco echarle la culpa a alguien sin tener las pruebas”, destacó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum será entregado a servidores y cuidadores del Pueblo

110120_jcanan_lum_2011_conjunto

Fuente: FRAYBA

Damnificados exigen a Petróleos Mexicanos el pago de las indemnizaciones y su salida de Texmelucan


YADIRA LLAVEN

A un mes de la tragedia, medio millar de afectados y deudos por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir a la paraestatal su salida de la ciudad, y el pago total de la indemnización a los familiares de los 30 fallecidos.

La intención de los organizadores era que por lo menos se juntaran mil personas, entre familiares, amigos y damnificados, pero revelaron que ayer hubo varios distractores: a los bomberos les entregaron un reconocimiento a la misma hora de la marcha, como a las madres solteras afectadas que, de manera “urgente”, debían estar en el ayuntamiento, también a las 5 de la tarde, para continuar con el trámite de sus documentos oficiales.

Vestidos de blanco, niños, adolescentes, adultos y ancianos recorrieron pacíficamente desde el monumento a los Hombres Fuertes, pasando por el centro de Texmelucan, hasta la “zona cero”.

Durante la manifestación, que duró más de tres horas, se escucharon sentidas consignas por familiares y vecinos de las colonias Solidaridad, San Damián y El Arenal, para exigir a las autoridades estatales y federales y a Pemex se realice un peritaje estructural y del subsuelo de toda la zona afectada, para saber realmente las condiciones en que están los ductos.

Con pancartas en mano, los inconformes exigieron el esclarecimiento de los hechos, pues en voz del líder Fermín Damián Ramírez, quien sufrió la pérdida de siete familiares, “a nosotros que vivimos el infierno de las llamas de hasta 40 metros de altura, no nos engañan que fue por la ‘ordeña’ clandestina de combustible”.

Más bien, aseguró el damnificado, “este trágico accidente que pudo haberse evitado se debió a la falta de mantenimiento de la tubería”.

Mientras Fermín hablaba claro y fuerte para informar a los curiosos que se asomaban de sus autos y de los negocios, la gente secundaba con gritos: “Fuera Pemex de Texmelucan”, “No más muertes”, “Todos somos damnificados, no sólo cuatro edificios”.

Del contingente destacó un grupo de cinco menores que fueron rescatados del estallido, el pasado 19 de diciembre, quienes pedían: “No más niños muertos”.

A mitad de la caminata, los afectados entregaron copias a los medios de comunicación de los documentos que fueron enviados al gobernador electo Rafael Moreno Valle, a la LVIII Legislatura y a las autoridades federales para que garanticen que no habrá riesgo de más explosiones, ni de robo de combustible.

“No queremos estar con la zozobra de otra explosión”, destacó Ramírez.

En el pliego petitorio también se incluyeron las demandas de la totalidad del pago a los afectados, así como la reconstrucción de sus viviendas, pese a que ayer mismo, unas horas antes, la paraestatal difundió un comunicado en el que aseguró que se cubrió 100 por ciento de las indemnizaciones.

Los manifestantes también demandaron la reubicación de los ductos de la paraestatal y del Complejo Petroquímico “Independencia” de Pemex, la creación de un sistema de protección civil moderno, la ampliación y mejoramiento del Cuerpo de Bomberos, la conformación de un sistema de alertas y la construcción de un Hospital General.

Asimismo, la entrega de un Atlas de Riesgo y el compromiso de las autoridades federal, estatal y municipal de impedir asentamientos irregulares en zonas de alta peligrosidad.

La marcha culminó entrada la noche, alrededor de las 19:30 horas, en la calle 11 de Noviembre, de la colonia El Arenal, donde en silencio caminaron los 100 metros de la avenida, en señal de respeto a sus fallecidos.

Fuente: La Jornada de Oriente

Mandatario angoleño rinde tributo a cubanos que participaron de la liberación del país africano



Fuente: TeleSur

Saharauis preparan conmemoraciones para los 35 años de su República Árabe Democrática


Los habitantes del Sahara Occidental preparan diversos actos para conmemorar los 35 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, en los cuales renovarán sus denuncias contra Marruecos por la situación en la que mantienen a presos políticos luchadores por la autodeterminación saharaui.

Se preparan conmemoraciones en dos etapas en las wilayas (provincias) e instituciones nacionales para el 27 de febrero próximo, según ha reportado el Servicio de Prensa Saharaui (SPS).

La República Árabe Saharaui Democrática, instalada en el desierto de Tindouf cedido por Argelia a los refugiados saharauis, fue proclamada el 27 de febrero de 1976 en la región de Bir Lehlu, un día después de ser arriada la bandera de España del Sahara Occidental, tras casi un siglo de dominio colonial.

El Comité Preparatorio para las conmemoraciones prevé realizar reuniones en las cuatro wilayas para leer comunicados destacando la importancia de ese acontecimiento para los saharauis, pese a vivir bajo severas condiciones en esa zona de extrema aridez.

El referido comité concibió una celebración inicial de la efemérides en los campamentos de refugiados, particularmente en la wilaya de Smara, donde se organizará la undécima edición del Sahara Maratón, una carrera benéfica internacional de 42, 21, 10 y cinco kilómetros.

La segunda etapa se desarrollará en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, como definen a la región recuperada de los ocupantes marroquíes en Tifariti, y acogerá los desfiles militares y culturales, según dijeron las fuentes desde la localidad de Chahid El Hafed.

Además, activistas políticos y humanitarios vinculados a esa república en el exilio, reconocida ya por más de 80 países, instaron a la comunidad internacional a reaccionar ante la que definieron como dramática y preocupante situación de los presos políticos en El Aaiún.

El Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui (Codapso) denunció que los prisioneros sufren "torturas, violaciones, palizas, insultos y falta de atención médica" en las cárceles Negra, de El Aaiún, y en la de Salé, cerca de Rabat.

Añadió que 130 reos en Salé (incluidas seis mujeres) detenidos tras el brutal desmantelamiento del campamento Gdeim Izik, en noviembre, fueron obligados a firmar o poner su huella en informes policiales con los ojos vendados sin poder leer, ver o escuchar lo que decían.

Fuente: TeleSur

Anuncia Jean-Bertrand Aristide que está “preparado para volver” a Haití


Jueves, 20 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias

PUERTO PRÍNCIPE, HAI. El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide anunció ayer miércoles que está preparado para volver en cualquier momento a su país, tres días después de que el ex dictador Jean-Claude Baby Doc Duvalier regresara de un exilio de 25 años en Francia.

Aristide, un ex sacerdote exiliado en Sudáfrica desde 2004, ha sostenido siempre que debió abandonar el poder por la presión de Estados Unidos y Francia.

“Desde mi llegada al continente madre hace seis años y medio, el pueblo de Haití no ha parado de pedir mi regreso”, aseguró el ex presidente en un comunicado enviado a la AFP.

“En cuanto a mí concierne, estoy preparado. Una vez más, manifiesto mi preparación para ir hoy, mañana, en cualquier momento”, explicó Aristide.

La nota fue divulgada después de que un portavoz de Duvalier afirmara que el ex dictador había terminado un exilio de 25 años en Francia y regresaba a Haití con la esperanza de recuperar la presidencia del país, que perdió en 1986 cuando fue derrocado.

Haití está hundido en una crisis política a raíz de las controvertidas elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre, cuyos resultados provocaron una ola de violencia por parte de los partidarios de Michel Martelly, que denunciaron fraude a favor del candidato oficialista, Jude Célestin.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó en un informe que Célestin se retire de la carrera presidencial en favor de Martelly.

Según los resultados preliminares publicados a principios de diciembre, la ex primera dama de Haití, Mirlande Manigat, obtuvo el 31 por ciento del escrutinio, mientras que Célestin consiguió el 22 por ciento, tan sólo 7mil votos más que Martelly, con el 21 por ciento del apoyo ciudadano.

Por otra parte, trascendió que cuatro haitianos demandaron ayer miércoles al ex dictador Jean-Claude Baby Doc Duvalier por presunta tortura, exilio forzado y detención arbitraria durante sus 15 años en el poder, dijo una ex portavoz de la ONU.

“Acabamos de interponer las demandas penales por crímenes contra la humanidad con el fiscal del gobierno”, dijo Michele Montas, una activista haitiana y periodista, así como ex vocera del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.

Se le unieron dos ex presos políticos -Alix Fils-Aime y Claude Rosiers- que permanecieron encarcelados durante 10 años bajo el régimen de Duvalier (1971-1986), y Nicole Magloire, otra víctima.

Montas fue obligada a exiliarse durante el régimen de Baby Doc, mientras su estación de radio Haití Inter fue saqueada.

“Hemos interpuesto demandas por detención arbitraria, exilio forzado, destrucción de propiedad privada, tortura y violación moral de los derechos civiles y políticos”, señaló Montas tras reunirse con el fiscal jefe, Aristidas Auguste.

Fuente: La Jornada de Morelos

Boletín de Democracy Now! en Español


20/1/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

* Loughner acusado de nuevos cargos; se divulgan detalles de video filmado

* Giffords será transferida a un hospital de Houston

* Informe: gobierno reanudará tribunales militares en Guantánamo

* Cámara de Representantes aprueba la derogación de la ley de reforma de la salud

* Se realizan protestas en favor de los tibetanos y uigures frente a la Casa Blanca

* Aumentan los suicidios en la Guardia y la Reserva Nacional del Ejército

* Ex oficiales militares optan por renunciar a puestos de asesoría en el Pentágono antes que admitir vínculos con el sector privado

* Mueren quince personas en atentados suicidas con bombas en Irak

* Duvalier es demandado por violaciones de derechos humanos en Haití

* Aristide solicita a Haití autorizar su retorno

* Caen negociaciones en Costa de Marfil, ONU aprueba más soldados

* Presos condenados a muerte de Ohio ponen fin a huelga de hambre tras ser satisfechas demandas

* Departamento de Policía de Nueva York utilizó video anti musulmán en cursos de entrenamiento

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Debate: China, los derechos humanos y el papel de Washington

¿Qué tienen en común los presidentes de Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Microsoft, Motorola, General Electric, Boeing y Carlyle Group? Todos ellos asistieron a la cena de estado de anoche con el presidente Hu Jintao. Antes del evento, la Casa Blanca había anunciado nuevos acuerdos comerciales con China por valor de 45.000 millones de dólares, entre ellos un acuerdo de 19.000 millones de dólares con Boeing y un paquete con General Electric que se espera genere más de 2.000 millones de dólares Más...

¿Ha asumido Obama el papel de vendedor jefe ante China?

Esta semana se conmemora el 50º aniversario del famoso discurso de despedida a la nación del presidente Dwight D. Eisenhower, en el que advertía del surgimiento de un "complejo militar-industrial". Hablamos con William Hartung, director de Arms and Security Initiative en la New America Foundation, que se dedica a estudiar el surgimiento del complejo industrial-militar a través de la historia de la mayor empresa Más...

Cincuenta años después del discurso de despedida de Eisenhower, analizamos el libro "Los profetas de la guerra: Lockheed Martin y la creación del complejo industrial-militar"

Esta semana se conmemora el 50º aniversario del famoso discurso de despedida a la nación del presidente Dwight D. Eisenhower, en el que advertía del surgimiento de un “complejo militar-industrial”. Hablamos con William Hartung, director de Arms and Security Initiative en la New America Foundation, que se dedica a estudiar el surgimiento del complejo industrial-militar a través de la historia de la mayor empresa armamentística de la nación, Lockheed Martin. Más...