sábado, 22 de enero de 2011

Afirma AMLO que no prosperará la alianza electoral PRD- PAN en Edomex, por tratarse de un acto de engaño




Afirma AMLO que no prosperará la alianza electoral PRD- PAN en Edomex, por tratarse de un acto de engaño
El Oro, estado de México
Sábado 22 de enero de 2011



* Los dirigentes perredistas fingen y se dan a la tarea de organizar una consulta ciudadana, aclara Andrés Manuel López Obrador

* El presidente legítimo de México sostiene que la propuesta de MORENA al gobierno estatal es Alejandro Encinas

No prosperará la alianza electoral que pretenden suscribir en el estado de México los dirigentes del PRD con sus similares del PAN, por tratarse de un acto de simulación, un engaño y una pérdida de tiempo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aclaró que los dirigentes perredistas tienen que fingir y se dieron la tarea de organizar una consulta ciudadana y subrayó que el pacto se construye desde abajo en los 125 municipios de la entidad, con el pueblo y los partidos progresistas y de izquierda, como el PRD, PT y Convergencia.

En la asamblea informativa que se realizó en la plaza principal de este municipio, que en el pasado se caracterizó por la explotación de oro, preguntó a los ciudadanos: “¿Hace falta una alianza con el PAN?”.

Después de que hombres y mujeres de todas edades respondieron a una sola voz que no, el presidente legítimo de México sostuvo: “¡Esta es la auténtica consulta!”.

Posteriormente, en su encuentro con los habitantes de San Felipe del Progreso sostuvo que la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno estatal, el diputado federal Alejandro Encinas, es un hombre honesto, con experiencia en la administración pública, y no un oportunista, mucho menos un político ladrón, fantoche, corrupto y ladrón, como aquellos que han gobernado a esta entidad.

Sostuvo si aseveración en que si Encinas Rodríguez fuese un ambicioso vulgar, “escucharía el llamado, el canto de las sirenas, y hasta podría convertirse en el candidato del PAN y del PRD, para ganar la gubernatura, aparentemente con mayor facilidad, pero Alejandro ha pintado su raya”.

Al respecto, el Encinas Rodríguez expresó su acuerdo a cualquier alianza con el pueblo y con el PRD, PT y Convergencia, pero nunca con la derecha panista, y destacó la necesidad de acabar con los gobiernos de promesas incumplidas. “Ya es tiempo de que la comunidad mazahua viva dignamente y de dejar atrás años de mentiras y de engaños”, añadió.

Tanto en El Oro, como en San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco, López Obrador afirmó que en el estado de México impera la corrupción, porque todo el presupuesto público se queda en unas cuantas manos y no hay fondos para la aplicación de programas de desarrollo social, como ocurre en el Distrito Federal.

En San Felipe del Progreso, señaló al gobernador mexiquense Enrique Peña como heredero del ex mandatario ya desaparecido, Carlos Hank González, quien acuñó la célebre frase: Un político pobre es un pobre político.

La mayor parte –abundó— de los 148 mil millones de pesos de presupuesto anual de la entidad se destinan a gastos de publicidad y para promocionar la imagen de Peña, de “ese copetón corrupto e irresponsable”.

En ese contexto, el presidente legítimo llamó al pueblo del estado de México a convertirse en protagonistas del cambio verdadero, para convencer a cinco ciudadanos más, que pueden ser familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, sobre la necesidad de concretar un cambio a partir de la elección local del primer domingo de julio próximo.

De manera directa, declaró: “Ya estuvo bien de estarnos quejarnos y de no hacer nada. Ya es tiempo de ser protagonistas del cambio verdadero”.

Luego, en Temascalcingo, aseguró que la elección de gobernador del estado de México será la primera batalla electoral con miras a la contienda presidencial del 2012.

En la tierra que vio nacer a ese gran paisajista José María Velasco, el ex diputado federal Horacio Duarte manifestó que la máxima similitud entre Hank González y Peña Nieto es que el primero aparecía en la televisión de bulbos, mientras que el segundo está de manera permanente en la pantalla plana de plasma.

Para mañana, López Obrador sostendrá asambleas en los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Por favor, levante su voz por el Serengeti!

Estimadas amigas y amigos:

Está planificada una carretera que en cuatro años dividiría el Serengeti a lo largo de 53 kilómetros. Por lo menos ese es el plan del gobierno de Tanzania.

Defensores del medio ambiente temen daños ambientales masivos al mundo animal único del Serengeti, y temen incluso el colapso del ecosistema del Parque Nacional. Apoye con su firma la protesta que hemos preparado en contra de los planes de construir la carretera por el Serengeti.


Y por favor, ayúdenos a difundir la información y la acción. Gracias y un saludo afectuoso.

--
Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Twitter: @salvalaselvaorg

ORGANIZAN RESISTENCIA CONTRA EMPRESA MINERA EN BAJA CALIFORNIA SUR

Participaron organizaciones no gubernamentales, asociaciones y desarrolladores turísticos inmobiliarios. 'Nos hemos unido todos en una sola voz en contra de la instalación de empresas de minería tóxica, que solo dañará nuestro entorno y no nos dejará ningún beneficio real' asegura un manifestante.

BAJA CALIFORNIA SUR (16/ENE/2011).- Reunidas en la playa El Tule en Cabo San Lucas, más de siete mil personas lanzaron un S.O.S. contra la minería tóxica, que rechazaron sea explotada en Baja California Sur.

En protesta por los cinco proyectos de minería de oro miles de ciudadanos se dieron cita en el lugar, convocados por diferentes organizaciones civiles y agrupaciones que se oponen a la instalación de minería tóxica en el estado.

'Nos hemos unido todos en una sola voz en contra de la instalación de empresas de minería tóxica, que solo dañará nuestro entorno y no nos dejará ningún beneficio real', afirmaban los asistentes.

El presidente de la Asociación 'Agua Vale mas que Oro', Ariel Ruiz Castillo, dijo que se trata de una medida de protesta y auxilio, ya que el riesgo inminente de la minería a cielo abierto no debe permitirse.

'Estamos participando organizaciones no gubernamentales, asociaciones y desarrolladores turísticos inmobiliarios que en definitiva sabemos que permitir la explotación de oro es un error en sudcalifornia'.

Recordó que empresas mineras foráneas que buscan explotar oro en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna y en el poblado de San Antonio, las empresas Concordia de España y Pediment Gold de Canadá.

Aseguró que este tipo de minería es depredadora de los recursos naturales tanto del suelo como del subsuelo, y aún cuando el Congreso aprobó una ley antiminería a cielo abierto no tuvieron el valor de publicarla en el Diario Oficial.
Organizaciones Civiles respaldamos la recomendación de la CDHDF en torno a la Supervía Poniente y pedimos al Jefe de Gobierno su cabal cumplimiento
Dilo

Difusión Cencos México D.F., 20 de enero de 2011

Pronunciamiento
OSC de DH

En el marco de la Recomendación 01/2010 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, en torno al proyecto de la Supervía Poniente, las organizaciones civiles respaldamos su contenido.

La recomendación citada ubica claramente las violaciones a los derechos humanos de quienes vivimos en esta urbe con este proyecto. Entre las afectaciones plenamente investigadas, documentadas y justificadas por la CDHDF se encuentran:

Derecho a la vivienda, incluyendo la seguridad de la tenencia y vivienda digna.

Derecho a un medio ambiente sano, incluyendo la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente y la protección y mantenimiento de las áreas declaradas como de valor ambiental y preservación ecológica.

Derecho al agua, incluyendo el abastecimiento de agua continua y suficiente para el uso personal y doméstico.

Derecho a la información, incluyendo el de ser informados sobre leyes, decretos y acciones de gobierno de interés público respecto de materias relativas al Distrito Federal y sobre la realización de obras y servicios de la Administración Pública mediante la difusión pública.

Derecho a la participación ciudadana, incluyendo la garantía efectiva a acceder y participar en la toma de decisiones de Gobierno durante la formulación del proyecto de la obra y durante el inicio de su ejecución.

Derecho a la seguridad jurídica y legalidad, incluyendo la observancia de la ley y su debida motivación. También evitar la actividad del gobierno para propiciar y favorecer actividades irregulares que beneficien a particulares en detrimento del interés público.

Manifestamos nuestro respaldo a la recomendación emitida por la CDHDF. Consideramos que se encuentra sustentada y respaldada en una investigación exhaustiva por lo que guarda proporción con las violaciones documentadas dentro del ámbito de su competencia. Asimismo, consideramos necesario:

1. La suspensión de la obra hasta que no se sostenga un diálogo público en un lugar neutral que asegure una participación amplia y plural. Este diálogo debe recoger las preocupaciones, opiniones y propuestas así como la valoración de alternativas. Debe incluir un diagnóstico sobre las necesidades de movilidad de las personas y un proyecto de movilidad que considere una Manifestación de Impacto Ambiental completa, elaborada y evaluada de acuerdo con la Ley Ambiental del Distrito Federal y ajustada a los estándares internacionales de derechos humanos.

2. La investigación correspondiente y la aplicación de sanciones por el desacato de medidas precautorias solicitadas por la CDHDF y por la omisión de resolver el conflicto de intereses en el proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

3. Las reformas a la legislación ambiental y de concesiones de obras públicas del Distrito Federal para que no se vuelva a repetir este tipo de proyectos.

4. La elaboración y ejecución de un programa de mejoramiento urbano que restituya a la zona afectada en su carácter de entorno digno para quienes la habitan.

5. El inmediato retiro de la fuerza pública y el cese al hostigamiento contra las personas que manifiestan oposición al proyecto de la Supervía, especialmente al Frente Amplio.

Esperamos que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, acepte integralmente la recomendación en el ámbito de su competencia como muestra de responsabilidad social y política así como de pleno respeto a los derechos humanos en el Distrito Federal. Consideramos que una respuesta negativa contradice los compromisos adquiridos por el Gobierno del Distrito Federal GDF, en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, ambos asumidos por este mismo Gobierno.

Frente a la recomendación, el Gobierno del Distrito Federal tiene la oportunidad de fortalecer el debate público y los derechos humanos de la ciudadanía del Distrito Federal.

Organizaciones civiles

1. Al Consumidor
2. Alarbo
3. Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos
4. Alternativas y Capacidades
5. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
6. Asociación Ambientalista Guerreros Verdes
7. Asociación Nacional de Abogados Democráticos
8. Asociación Pro Bosque de Tlalpan
9. Barrio Activo
10. Bicitekas
11. Caminos Posibles
12. Cause Ciudadano
13. Centro Antonio Montesinos
14. Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”
15. Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”
16. Centro de Estudios Ecuménicos
17. Centro Mexicano de Derecho Ambiental
18. Centro Nacional de Comunicación Social
19. Coalición Internacional para el Hábitat Oficina Regional para América Latina (HIC-AL)
20. Colectivo Alas
21. Colectivo de Abogados por la Justicia
22. Colectivo Jomec
23. Colectivo La´j´k-Hormiga

y muchas otras más.

RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELECTRICAS DE MEXICO

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMERCIALES

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS



LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE CAMPECHE, OAXACA, VERACRUZ Y CHIAPAS QUE FORMAMOS PARTE DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA/REGION SUR-SURESTE DE NUESTRO PAIS, REUNIDOS EN LA CIUDAD DE CANDELARIA, CANDELARIA; CAMPECHE LOS DIAS 15 Y 16 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, NOS PRONUNCIAMOS:



· En contra de las privatizaciones que ha emprendido el mal gobierno mexicano en todos sus niveles, con sus políticas neoliberales que sólo benefician a las grandes empresas pero perjudican nuestra soberanía y nuestras vidas comunitarias, que pretenden despojarnos de nuestros territorios, de nuestra identidad, de nuestras fuentes de energía, de nuestras formas tradicionales y democráticas de organización, de nuestra dignidad y que nos impone estas tarifas impagables de la energía eléctrica en todo el territorio nacional y ahora en el DF, después del golpe fascista contra el SME.

· En contra de la instalación de los Medidores Digitales que promueve la CFE en contubernio con empresas privadas extranjeras, ya que son una imposición que pretende seguir lesionando nuestra precaria economía, de las que se benefician las grandes empresas y limitan el acceso a la energía a nuestra capacidad de compra y no considerando nuestras necesidades de consumo.

· Considerando lo anterior manifestamos nuestro rechazo absoluto a las declaraciones del presidente Felipe Calderón en contra de la sociedad civil y nuestros movimientos de Resistencia, quien señaló que caerá todo el peso de la ley contra quien obstaculice o detenga el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de que los Medidores Digitales se instalarán aún contra la voluntad del pueblo.

· Por la resolución total y favorable de los procesos penales que se ejecutan contra nuestros compañer@s Verónica Munier Jolain, Adan Canseco y Evelio Mérida de Veracruz; Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas y Guadalupe Lizcano de Candelaria, Campeche; y la cancelación inmediata de la averiguaciones previas que pesan contra nuestros compañeros Filiberto Vicente Aquino de Santa María Xadani, Oaxaca; de Rodolfo Chávez de Guerrero; de Carlos Beas, Martin Velázquez y el abogado Hugo Rosas.

· En rechazo total de los megaproyectos de las grandes trasnacionales aliadas a la CFE para producir energía con nuestros recursos, enriqueciendo a un puñado de capitalistas, sin beneficio a nuestros pueblos y que arrasan a su paso con comunidades y ecosistemas, como son: El proyecto eólico del Istmo de Tehuantepec, que afecta a comunidades indígenas zapotecas e ikoots; la construcción de la presa del Paso de la Reyna que también afecta a pueblos indígenas en Oaxaca; el reinicio del proyecto de la presa La Parota en Guerrero, que afecta a decenas de pueblos y comunidades y el caso del megaproyecto turístico en el ejido de Lerma, en Campeche, perpetuado a través del Instituto de Capacitación y Asesoría Integral de México, empresa encargada del engaño y despojo de territorios y terrenos.

· Demandamos que se detengan inmediatamente todos los actos de hostigamiento hacia nuestros movimientos: por grupos de paramilitares priistas y perredistas en Chiapas, de las amenazas de cortes por parte de la CFE y de despojo al territorio de comunidades indígenas para proyectos de ecoturismo, por parte del gobierno del perredista Sabines; del hostigamiento por parte de CFE a nuestras comunidades de Oaxaca y por los escuadrones de la muerte que continúan actuando en impunidad a pesar de la transición de gobierno; los cortes indebidos de energía eléctrica perpetuados en Candelaria, Campeche a cargo de la CFE y el presidente municipal Salvador Farías, quienes pretenden desconocer nuestro movimiento.

· Reafirmamos que los principios de nuestra región sur-sureste de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas son los siguientes:

- Que somos una red independiente del gobierno y de los partidos políticos.

- Democrática y de Lucha.

- Solidaria con las causas de los de abajo.

- Que no negociamos por separado, ya que los acuerdos tienen que ser a nivel nacional y luego de un proceso de discusión y consulta con nuestros pueblos.

- Que reconoce y respeta las diferencias y diversidades de los movimientos que la integran.

- Que promueve y exige respeto a nuestra madre naturaleza y a nuestros territorios.

- Que reivindicamos la energía eléctrica como propiedad directa del pueblo.



¡ALTO A LAS PRIVATIZACIONES DEL GRAN CAPITAL!

¡FUERA LAS TRASNACIONALES Y EL MAL GOBIERNO!

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!



ATENTAMENTE

POR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Y LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA / REGION SUR-SURESTE.


CANDELARIA, CAMPECHE, A 16 DE ENERO DE 2011

Fuente: Notas Rebeldes

Califican de graves denuncias de espionaje de EE.UU. en Paraguay


El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Víctor Bogado, consideró este jueves que sería sumamente grave si la información sobre las actividades de espionaje del Gobierno de EE.UU. en el país es verdadera, como publicó a finales de 2010 el portal WikiLeaks.

En el sitio web de la Cámara Baja del Parlamento paraguayo, Bogado sostuvo que ''la información suministrada por el medio electrónico WikiLeaks a periódicos europeos y estadounidenses o se presta a tutelaje o a control de un tercer país o realmente preocupa y es necesario que la Cancillería se pronuncie al respecto''.

Bogado señaló que estas aseveraciones sobre el espionaje estadounidense deben ser corroboradas por ser algo muy peligroso que se relaciona con la ''autodeterminación de los pueblos''.

Subrayó que si se llegara a confirmar el espionaje, Estados Unidos deberá disculparse con el país.

''Es algo sumamente grave, porque se habla de una violación a la soberanía nacional'', resaltó Bogado.

Según la prensa internacional, WikiLeaks reveló en la publicación de la información del Departamento de Estado que EE.UU. ordenó a sus diplomáticos en Paraguay que recolectaran datos vinculados a las elecciones de 2008.

La información solicitada constituía los datos biométricos, huellas dactilares, fotografías e información genética sobre el para entonces candidato y actual mandatario Fernando Lugo, entre otras cosas.

Adicionalmente, el Departamento de Estado pidió que se confirmaran las afirmaciones sobre la existencia de yacimientos petroleros en la región del Chaco en Paraguay (occidente), así como también lo relacionado con el narcotráfico en el país.

Ante esto, el Gobierno paraguayo solicitó a Estados Unidos, en una nota oficial, informes sobre las operaciones de espionaje y el alcance de tales actividades.

El pasado 28 de noviembre WikiLeaks sacó a la luz pública una colección de más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos en las que se desnudó la política exterior norteamericana.

En dos versiones anteriores a ésta, WikiLeaks filtró casi 400 mil documentos vinculados con la guerra de Irak entre 2003 y 2010; y 75 mil sobre la guerra en Afganistán en igual período, el primero publicado el 25 de julio y el otro el 22 de octubre.

WikiLeaks, según se explica en la red "es un sitio web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que divulga informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes".

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

21/1/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El gobernador de Vermont, Peter Shumlin, emprende una iniciativa para crear un sistema sanitario de pagador único

Mientras la Cámara vota para derogar el proyecto de ley de reforma del sistema de salud del presidente Obama, el estado de Vermont se está ocupando del tema por sí mismo. Hablamos con el gobernador de Vermont, Peter Shumlin, que está encabezando una iniciativa para crear un sistema de Más...

En el aniversario del fallo de Citizens United, la organización Common Cause pide al Departamento de Justicia que investigue a Scalia y Thomas por conflicto de intereses

Hoy es el primer aniversario del histórico fallo del la Corte Suprema en el caso de Citizens United contra la Comisión Electoral Federal que abrió las puertas a un gasto empresarial ilimitado en campañas electorales. Hablamos con Bob Edgar, presidente de Common Cause, que ha presentado una solicitud al Departamento de Justicia de EE.UU. instándole a que investigue si los Más...

Patrice Lumumba: 50 años más tarde, recordamos el asesinato respaldado por Estados Unidos del primer líder democráticamente elegido en el Congo Democracy Now!

Esta semana se cumple el 50º aniversario del asesinato de Patrice Lumumba, el primer líder elegido democráticamente en lo que ahora es conocido como República Democrática del Congo. El panafricanismo de Lumumba y su visión de un Congo unido le granjearon muchos enemigos. Tanto Bélgica como Estados Unidos buscaron activamente que fuera asesinado. La CIA ordenó su Más...