martes, 25 de enero de 2011

DIP.TERESA GUADALUPE REYES, comparecencia del Comisionado del INM sobre el secuestro de migrantes en Oaxaca.



Fuente: caminanteish

Oficio de Papel


• Gerardo Cajiga a Finanzas de Oaxaca
• Contraloría lo inhabilitó por 5 años
• Hubo compra irregular de aeronaves

Por encima de la ética y la moral, en política se practica la frase maquiavelista El fin justifica los medios, que no es otra cosa de cómo los políticos son capaces de todo para conseguir sus objetivos y llevar a cabo sus planes, sin importarles el bienestar social. Esto sucede, por ejemplo, en los procesos electorales, en donde los partidos políticos, distintos ideológicamente y contrarios a los principios que los rigen, son capaces de aliarse para buscar el poder a cualquier costo.

Un ejemplo son las alianzas en los últimos procesos electorales, como el ocurrido en Oaxaca, en donde los caciques corruptos del PRI habían gobernado hasta que Gabino Cué Monteagudo les arrebató el poder, pero ahora debe pagar el precio y cumplir con sus promesas de cuotas de poder a los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, Convergencia, del Trabajo y Nueva Alianza.

Así, observamos como varias secretarías pasan a manos de los partidos. Mientras Elba Esther Gordillo impone a la secretaria general de gobierno, el exgobernador oaxaqueño Diódoro Carrasco designa al nuevo secretario de Finanzas. Gabino Cué vive entonces atrapado en su propia alianza y debe gobernar bajo esas nuevas reglas en donde otros le designan a su equipo de trabajo. La pregunta es si podrá gobernar los seis años con los distintos intereses políticos y económicos que por ahora dominan su gabinete y su forma de gobernar.

Cada nombramiento merece su propio análisis. Por ahora hablemos de uno de ellos, el que corresponde al responsable del manejo de dinero público destinado a Oaxaca. Se trata del secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, quien ha sido oficial mayor en la Secretaría de Gobernación cuando Diódoro Carrasco era su titular.

Al margen de los intereses a los que responde Cajiga Estrada, lo que preocupa es que apenas hace poco más de un año estaba inhabilitado para despeñar cualquier cargo o comisión como servidor público.

Según el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Gerardo Cajiga Estrada fue inhabilitado por cinco años por “violación de procedimientos de contratación” cuando fungió como oficial mayor de la Secretaría de Gobernación.

Según el expediente 31/2001 en los archivos de la SFP, Cajiga quedó fuera de la administración pública federal desde el 27 de abril de 2004, hasta el 26 de abril de 2009, y tuvo que esperar un año y nueve meses después para que su amigo y jefe Diódoro Carrasco lo propusiera a Gabino Cué como responsable del manejo del erario público estatal.

El nuevo gobernador queda así obligado a cumplir su palabra y colocar en posiciones claves a los recomendados de las diferentes fuerzas políticas, sin importar, como en el caso de Cajiga, que hayan sido sancionados por los órganos de control y vigilancia precisamente por el mal manejo de recursos públicos en la contratación de bienes y servicios.

El caso de las aeronaves

La sanción contra Cajiga se desprende de un caso que escribí en Oficio de papel hace unos 10 años, cuando unos 40 funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal Preventiva (PFP) se vieron involucrados en irregularidades cometidas en la adquisición sin licitar de 12 aeronaves, en su mayoría usadas, para el combate contra el narcotráfico.

En aquel entonces el director general adjunto para Asuntos Penales de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (ahora Secretaría de la Función Publica), Ignacio Fuentes Rubio, informó que se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), en donde incluían los nombres de 40 funcionarios, entre otros el exoficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Cajiga Estrada; el excomisionado de la PFP, Wilfrido Robledo, y el exdirector de Inteligencia de la PFP, Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa.

La responsabilidad de Cajiga fue porque firmó la entrega del dinero para la compra de las aeronaves, y por ello Gobernación debió verificar que el procedimiento fuera lícito.

En aquel año entrevisté telefónicamente a Cajiga Estrada, quien se había puesto a buen resguardo para prevenir cualquier acción en su contra, y entonces rechazó tener alguna responsabilidad en esa compra de helicópteros y aviones, pues el presupuesto que se entregó a la PFP como un órgano desconcentrado, fue autorizado por la Secretaría de Hacienda, dijo, previo dictamen, “y yo no participo en los dictámenes de asignación”.

Cajiga estaba sorprendido por aparecer en la denuncia de hechos por compras gubernamentales irregulares, y según él nada tuvo que ver con este proceso de adquisición, pues sólo cumplió con el programa de inversiones de la PFP que le fue autorizado por Hacienda cuando estaba al frente el secretario José Ángel Gurría.

Es decir, si hubo mal manejo de recursos, pero como se acostumbra en el gobierno federal, los jefes ordenan y los subalternos cumplen las órdenes, sin importar que todas las compras o adquisiciones estén hechas un desorden administrativo, en donde seguramente alguien sale beneficiado con fondos públicos obtenidos ilícitamente.

En ese caso le tocó a Cajiga Estrada cumplir las órdenes, no sin importarle que estuvieran mal hechas y se diera cuenta de la transacción irregular que se hacía. Para él simplemente se trató de una operación transparente y justificada, en donde la Secretaría de Hacienda ya conocía que se adquirían aeronaves nuevas y usadas. “Esto debe de quedar muy claro, nosotros no hicimos más que entregar los fondos ya asignados”, argumentó.

El problema, identifica el exfuncionario de Gobernación, es un pleito entre empresas privadas, la estadounidense Bell Helicopter y la franco-alemana Eurocopter, que se disputan el mercado mexicano para vender al gobierno el mayor número de aeronaves.

Cajiga también identificó que el responsable de Auditoría Gubernamental en la Secodam, Roberto Muñoz Leos, hermano del director general de Pemex, fue asesor de Alejandro Gertz Manero, actual secretario de Seguridad Pública y quien ordenó la investigación en contra de la PFP por supuestos desfalcos y desvíos de recursos. Esto se entiende como un posible conflicto de interés de parte de los auditores de la Secodam.

El exdirector general adjunto para Asuntos Penales de la Contraloría reconoció que en la auditoría practicada a dicho proceso de compra, no se encontraron desviaciones de recursos, es decir que la disposición de los 32 millones de dólares (casi 320 millones de pesos) que hizo la PFP para la compra de los nueve helicópteros y tres aviones, uno de ellos un Gruman II de superlujo y los otros dos un Falcon y un Caza, sí se utilizaron para el pago de las aeronaves.

A pesar de eso, dijo el exfuncionario de la Secodam, hay muchas irregularidades en el proceso, como el helicóptero que estaba embargado a la Eurocopter y a pesar de ello fue adquirido por la PFP, organismo que de acuerdo con las fechas de adquisición, financió a la empresa franco-alemana Eurocopter (la cual posee capital público del gobierno francés) para que ésta liquidara deudas y pudiera liberar la aeronave embargada.

Para Ignacio Fuentes Rubio la denuncia de hechos que presentó ante la PGR está bien sustentada; sin embargo, sólo corresponde a la auditoría aplicada por la Secodam al ejercicio del 2000 de la PFP, por lo que las aeronaves adquiridas durante 1999 mediante asignación directa quedaron fuera toda denuncia penal y con ello la posibilidad de llevar a juicio a los verdaderos responsables del mal uso de recursos públicos.

“A mí sólo me entregaron los informes de la auditoría practicada en el 2000 y desconozco si hubo otras adquisiciones en 1999, por lo tanto hasta ahora no hay denuncia al respecto”, comentó el director general adjunto de Asuntos Penales de la Secodam.

Durante las indagaciones de la Contraloría en ningún momento se siguió algún procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de Wilfrido Robledo y su equipo, a fin de que pudieran explicar los motivos de esa adquisición que según el contralor Francisco Barrio fue apresurada y llena de irregularidades.

Es decir que los 40 funcionarios supuestamente involucrados nunca pudieron aclarar su participación ante la Contraloría, porque ésta jamás los citó para interrogarlos. Sobre este punto Fuentes Rubio dijo que no era su obligación entrevistarse con los funcionarios aludidos para que aclararan la compra de las aeronaves, pues podrían defenderse ante la PGR y de ser consignados ante un juez federal.

Otras de las irregularidades descubiertas por la Secodam hace 10 años, es que faltó un adecuado afianzamiento de los contratos para la venta de las aeronaves por parte de las empresas privadas, además de que se abandonaron normas que disponen las leyes para las compras gubernamentales.

También faltó una justificación para que los helicópteros y aviones se adquirieran sin licitación, como lo dispone el reglamento en la materia. De acuerdo con la auditoría, los nueve helicópteros costaron 17.5 millones de dólares y los tres aviones 14.5 millones.

De aquel episodio, el funcionario sancionado fue Gerardo Cajiga Estrada, quien ha sido designado por Gabino Cué como secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, y contrario a lo que hizo hace 10 años cuando disimuló ignorar cómo se hicieron las compras de las aeronaves para la Policía Federal, ahora los oaxaqueños deben confiar en un exservidor público federal inhabilitado durante 5 años por manejos irregulares de recursos públicos.

A 10 años de distancia de aquel proceso que puso nervioso a más de un funcionario y en donde Cajiga sólo resultó como responsable, buscamos al nuevo responsable de la finanzas del gobierno oaxaqueño, pero prefirió guardar silencio para evitar que algún habitante de ese hermoso estado se lo recrimine o simplemente quede en la memoria colectiva.

Inversiones de la PFP entre 1999-2001

El programa de inversiones de la Policía Federal Preventiva para el periodo 1999-2001, autorizado por el entonces subsecretario de Hacienda, Santiago Levi, contemplaba la adquisición de 31 aeronaves, de las cuales en los dos primeros años sólo se compraron 24 en contratos adjudicados directamente a varias empresas privadas como la franco-alemana Eurocopter, la estadounidense Bell Helicópter, otra rusa y una más española.

Sólo el costo de las 12 aeronaves adquiridas el año pasado, ascendió a 32 millones de dólares, pero a la Contraloría se le pasó revisar la compra de otros 12 aparatos ocurrido en 1999, operación que también se realizó sin licitación de por medio.

El motivo de esa compra calificada de apresurada, la explicó un ex funcionario de la PFP que pidió omitir su nombre: “Necesitábamos urgentemente en la Policía las aeronaves para la lucha contra el narcotráfico, así que se decidió salir al mercado y buscar las mejores ofertas con las empresas extranjeras que tenían en existencia helicópteros y aviones, porque cuando se hace alguna compra de estas unidades la entrega se tarda de dos hasta seis años, porque las producen a pedido del cliente, de tal forma que no podíamos esperar y algunas se compraron nuevas y otras con muy pocas horas de vuelo, lo que además permitió ahorrar cuantiosos recursos”.

La PFP realizaba su trabajo en aeronaves prestadas por la Secretaría de la Defensa y la Procuraduría General de la República, lo que significaba un gran riesgo, pues los aviones y helicópteros de la Defensa son inconfundibles, mientras que cuando se utilizaban los aparatos de la Procuraduría se corría el riesgo de que la delincuencia organizada fuera avisada de cada operativo que se realizaba en su contra.

Según una fuente oficial, el oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro Pérez Rocha, contrató al despacho Vargas, Martínez, Palacios S.C. para realizar la auditoría a la Policía Federal Preventiva, sólo que el auditor técnico responsable fue Porfirio Gambay Hernández, quien también se desempeña como director comercial de la empresa Corporativo de Aeronáutica Industrial, S.A. de C.V., empresa que tenía embargado el helicóptero a la franco-alemana Eurocopter. Esto revela un claro conflicto de interés, según el funcionario de la PFP.

En esta compra de helicópteros y aviones hubo ahorro, aseguran los involucrados. Por ejemplo un avión Gruman como el adquirido tiene un precio de hasta 40 millones de dólares cuando está nuevo y el que la PFP compró a la familia Name, empresarios mexicanos dedicados a la industria textil, costó poco más de 14 millones de dólares, es decir hubo un ahorro de 65 por ciento . Lo mismo ocurrió con otras aeronaves, como el avión Caza que se compró en 5 millones de dólares y su precio de nuevo es de 20 millones.

El exfuncionario de la PFP aseguró que el oficio para la compra de los aviones autorizado por la Secretaría de Hacienda señala claramente que se trata de aparatos usados, de tal forma que a nadie se engañó. También la Secretaría de la Contraloría tuvo conocimiento de esa adquisición cuando su titular era Arsenio Farell.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

El país de las mujeres


Lunes, 24 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Cecilia González Arenas

Es una constante en México y en muchos otros países la discriminación en contra de las mujeres. Se trata de una influencia machista heredada desde tiempos inmemoriales de la inferioridad de las féminas que se pone de manifiesto con crudeza en nuestros días con los feminicidios en diversas plazas del país.

Los cientos de ellos cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, llamaron la atención del mundo desde hace décadas. Ahora no sólo se dan en esa ciudad norteña, mártir de la violencia generalizada, sino también en el Estado de México y en Morelos.

No podrían soslayarse los asesinatos recientes de Marisela Escobedo y Susana Chávez en esa entidad, los cuales aún no han sido debidamente investigados, aclarados y castigados.

La introducción anterior sirve de vínculo para realizar una pequeña crónica de un libro de Gioconda Belli, escritora de Nicaragua, quien ganó el premio Hispano Americano de novela en fecha reciente, entre otros premios entre ellos el de Sor Juan Inés de la Cruz en México.

En esta novela que da título a este artículo, la escritura realiza una fabulación de manera muy inteligente e interesante sobre el probable acceso de las mujeres al poder.

A veces con humor, otras con amargura, pero siempre haciendo hincapié en la marginación a que han sido sometidas las mujeres en la mayor parte de la historia de la humanidad.

Comienza el relato con el atentado que sufre la presidenta de una nación ficticia (que bien podría ser cualquiera de Latino América). De ese magnicidio van surgiendo las historias de cada una de las integrantes del gabinete de Viviana Sansón, la presidente de Faguas.

Ella se había desempeñado como presentadora de televisión, con gran éxito y una popularidad excepcional que se medía en puntos de rating. Viuda, muy guapa, con una hija adolescente y excelentes amigas, tomaron la decisión de formar un partido político al que llamaron PIE, siglas cuyo significado es Partido de la Izquierda Erótica.

En el manifiesto de presentación se explicaba el nombre de la siguiente forma: “…porque creemos que hay que darle un golpe de la izquierda a la mandíbula de la pobreza, corrupción y desastre del país.

Somos eróticas porque Eros quiere decir Vida, que es lo más importante y porque las mujeres no sólo hemos estado siempre encargadas de darla, sino también de conservarla y cuidarla; somos el PIE, porque no nos sostiene nada más que nuestro deseo que es el caminar hacia adelante, de hacer camino al andar y de avanzar con quienes nos sigan” (p.110). El logo son dos pies pequeños desnudos.

Después de ganar por abrumadora mayoría las elecciones, enviaron a los hombres empleados del gobierno a sus casas para que se hicieran cargo de las labores del hogar, dándoles un bono de 6 meses de salario, en reconocimiento a sus servicios.

En las secretarías, como la de defensa casi se levantaron en armas; pero no lo hicieron por estar con gran curiosidad, confundidos y expectantes de cómo se desarrollarían las mujeres en el ejercicio del poder.

Por su parte, ellas se hicieron cargo de del ejército, la marina y policía para lo cual fueron previamente entrenadas por karatecas coreanos y aparatos paralizantes donados por Suecia, Finlandia, Alemania y Estados Unidos de América. Todo el libro es un ejercicio de creatividad e imaginación extraordinarios, porque si bien se trata de ficción, recrea con singular disfrute para ambos sexos, lo que pasaría en el País de las Mujeres.

Al final de la novela, en sus agradecimientos, la autora aclara que efectivamente existió en su país un grupo de mujeres que se llamó PIE y fue formado durante la Revolución Sandinista, el cual funcionó varios años y enriqueció favorablemente a sus integrantes.

De ahí surgió la temática de su ficción. Vale la pena leerlo ya que se trata de un libro divertido, espléndidamente escrito y cuyo contenido despierta expectación en los lectores.

Fuente: La Jornada de Morelos

Calumnia y algo queda


Lunes, 24 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Hugo Barberi

Por segunda ocasión, se “disparó” una noticia que llevó más tinte político que otra cosa, lo peor es que volvió a involucrar al Ejército mexicano, una institución que ante la guerra de Calderón, calificada por interminables argumentos como infame por una prestigiada revista nacional y por varios, cada vez también baja sus bonos, credibilidad y prestigio.

No por nada, sólo en la región sur del estado de Morelos, en menos de un mes, en menos de 15 días ya fue exhibida por sus excesos y actuaciones fallidas.

El año pasado dimos a conocer, una denuncia de cómo un grupo de militares en Alpuyeca, agredieron verbalmente a una compañera reportera; este año, se inició prácticamente con dos agresiones fuertes, en contra de policías de Jojutla que por no buscarse ya más problemas prefirieron quedarse callados y no seguir adelante con más denuncias por los golpes y tortura que recibieron al ser detenidos sin una orden de un juez, lo que se entiende como ilegal, por parte de los citados elementos castrenses.

Es obvio, que no se puede calificar a toda la institución (Secretaría de la Defensa Nacional), por las múltiples excepciones de mandos que se conducen con honor, pero quien puede callar al ver la injusticia cometida y confirmada. Los policías jojutlenses regresaron golpeados y como lo dijimos, prácticamente les dieron una patada en el trasero al dejarlos en libertad, pese a que no les comprobaron ningún delito. Lo cual se repitió con dos policías y una civil en Zacatepec. Lo peor, que la Sedena calla, no se ve la justicia militar.

Preguntamos en una columna anterior, a qué les supo, en razón de los policías que probaron una sopa de su propio chocolate, pero aquí el punto no es que prueben lo mismo los elementos de la Sedena, sino que den un ejemplo de justicia, y dejen de parecerse a la milicia de otros países que también están pobres y en vías de desarrollo o a la milicia de siempre en México. Pues deben recordar que por lo menos como en esta tierra de Zapata, ha sido difícil para los morelenses verlos con aceptación y confianza, por el contrario con el rencor que generó el ejército en la Revolución Mexicana, en la que protagonizó atrocidades, genocidios y en fin, barbaridades, en lugares sureños como Tlaltizapan, que mató y traicionó a sus héroes como a Tepepa y al mismo Zapata, a Jaramillo, etcétera.

Por lo que los mandos castrenses deben ser más cuidadosos y profesionales al perseguir a los verdaderos delincuentes, al verdadero crimen organizado. Dejar de llevarse por denuncias infundadas que únicamente los exhiben y actuar como profesional, certero, en sus acciones, de lo contrario quedará como quedan las autoridades de procuración de justicia, federal y estatal, exhibiendo muchas veces a inocentes y deteniendo sin tener los elementos suficientes como para que permanezcan en la cárcel.

Lo último fue esta semana. Detienen a presuntos integrantes del llamado “crimen organizado”, supuestamente les encontraron una libreta en la que también supuestamente los detenidos tenían apuntado los nombres de los alcaldes a quienes pagarían dinero. Esto lo filtraron y hubo quienes lo tomaron y lo publicaron como una verdad, como siempre. De ser cierto esto, por qué no informa con toda precisión el ejército, cuántas libretas de ese tipo ha encontrado en sus operativos, por qué ya no informó si investigó o no, por ejemplo, del operativo en Amacuzac, donde se enfrentaron a presuntos delincuentes el año pasado y en el rancho de estos había credenciales de elector. Si se investigó, qué resultados arrojó.

Pura caña

Hablábamos en la columna pasada de los que se mueven con el riesgo de no salir en la foto, o que les vale ese dicho ya. En Jojutla, sabemos de buena fuente que la ex diputada, Enoé Salgado Jaimez, va por la presidencia municipal. Seguirá en su empeño, tras la derrota que tuvo en las elecciones internas contra el alcalde actual, Enrique Retiguín Morales, aunque le será difícil ahora que perdió el poder su comadre, quien fue la verdadera líder de su partido, el revolucionario institucional, durante más de seis años, Maricela Sánchez Cortés.

Además porque también ya comentó sus aspiraciones el ejidatario Pedro Ocampo, aquel ciudadano de Tlatenchi que tuvo la fortuna de vender su parcela a la bodega comercial que se instaló en la entrada de Jojutla, quien apoyó en su campaña al actual líder estatal de ese partido, José Amado Orihuela Trejo… ¡Salud!

jornadaenjojutla@hotmail.com

Fuente: La Jornada Morelos

Acusa Consejo de Ancianos abuso impune de trabajadores extranjeros en Paleocanal


Como si se tratara de revivir la época de la Conquista de América, ahora personal de empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, contratadas por Pemex para hacer los trabajos de exploración y explotación del Paleocanal de Chicontepec, cometen diversos abusos en contra de los indígenas de esa región, denunció el coordinador del Consejo de Ancianos de la Huasteca, Bonifacio Hernández Hernández.

“Creen que por ser güeros, de ojo verde, con dinero y poder, pueden hacer lo que quieran en nuestras tierras, tal pareciera que buscan conquistarnos porque actúan de esa manera y la autoridad se los permite”, expresó.

Señaló que en municipios como Benito Juárez, Chicontepec y Chalma se han presentado casos de abuso de poder por parte de extranjeros como personal de Pemex, que sin mayor palabra arrasan con cultivos, golpean gente y hasta han intentado violar mujeres.

Hernández Hernández indicó que esta situación ya ha generado varios roces, e incluso han estado a punto de atacar las cuadrillas de empleados de Pemex, por los abusos que han cometido, sobre todo los extranjeros.

Indicó que debido a la explotación del Paleocanal de Chicontepec, este municipio ha crecido económicamente, lo cual ha traído algunas consecuencias negativas como el surgimiento de más cantinas y el fomento de la prostitución, además que por sus condiciones orográficas no ha podido extenderse, lo cual comienza a generar hacinamiento en algunos puntos de ese lugar.

Comentó que algunas familias para hacerse de recursos prestan alguna de sus habitaciones a la gente que llega de fuera y está trabajando en las obras de exploración y explotación, pero se han presentado casos en que los ingenieros extranjeros seducen a las hijas y esposas, mientras los maridos se encuentran bebiendo en las cantinas, aprovechando el dinero que no tenían antes.

El coordinador del Consejo de Ancianos de la Huasteca reconoció que el proyecto de Petróleos Mexicanos sí ha traído algunos beneficios, pero advirtió que también hay cosas negativas, que combinado con la llegada de extranjeros cobijados por el poder de sus empresas actúan como si quisiera conquistar a los indígenas de la zona.

Fuente: La Jornada de Veracruz

El día de hoy cumple un año de trabajo La Casa del Movimiento La Reforma


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Este lunes, la Casa del Movimiento La Reforma cumplirá un año de existencia. Se trata del lugar de encuentro y de trabajo para defender la economía popular, promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentado la vida y el desarrollo comunitarios en base al Proyecto Alternativo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En este espacio se brinda a la gente asesoría legal contra los altos intereses y comisiones en tarjetas de crédito, así como acciones en defensa de la economía popular en materia de salud y abasto de productos básicos, junto con actividades artísticas, culturales y de educación política.

Desde que fue fundada, el 24 de enero de 2010, la Casa del Movimiento ha llevado a cabo talleres, manifestaciones, charlas y, especialmente, una defensa de los tarjetahabientes que son víctimas de los abusos de los bancos y de las tiendas departamentales.

Asimismo, ha realizado talleres de formación ciudadana y educación política, con charlas sobre las biografías de héroes nacionales y hechos históricos. Estas actividades cobraron especial sentido debido a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México y 100 de la Revolución en el país.

Se realizaron también talleres de análisis sobre los sexenios y personalidades de los presidentes de la República, comenzando por Manuel Ávila Camacho y concluyendo con el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Hubo también talleres de formación política, los cuales tuvieron el propósito de fortalecer el conocimiento “sobre la forma en que funciona la sociedad para que los participantes asuman mayor responsabilidad en la toma de decisiones y lo manifiesten en la práctica de acciones de resistencia y activismo político”. Algunos de los temas abordados fueron la política, estado, ideología, primeras civilizaciones, la sociedad feudal y el ascenso del capitalismo, la propiedad colectiva, garantías individuales; garantías sociales y soberanía.

En Puebla nos hemos propuesto mantener la relación entre los diferentes referentes del obradorismo y al fundar la Casa del Movimiento La Reforma se ha buscado el cumplir en todo con lo establecido en la definición de la misma casa.

Fuente: La Jornada de Oriente

Se suman poblanos al movimiento nacional que organizó Rius contra la violencia

PAULA CARRIZOSA

Un grupo de académicos, intelectuales y estudiantes locales organizó las “Jornadas de la cultura por la no violencia”, un movimiento que intenta reflexionar sobre la realidad violenta del país a través de las expresiones artísticas.

Para comenzar, organizaron una pequeña exposición en la galería Las Conchas con reproducciones de caricaturas de Rogelio Naranjo y Eduardo del Río Rius, el artista que desde el pasado 10 de enero lanzó la consigna “No más violencia”, con la que intenta que cada persona reflexione y se solidarice con el movimiento.

La convocatoria que extendió Rius es que cada ciudadano haga su cartulina o pinte paredes, ventanas en casas o lugares de trabajo con la leyenda “Basta de sangre” o “No más sangre”, a fin de que este reclamo llegue a las autoridades.

“Lo hacemos para que la gente deje de estar callada; queremos que manifiesten su descontento; no es posible que un hombre decida por 100 millones de mexicanos”, ha expresado el caricaturista por medio de una misiva que publicó a nivel nacional.

La estudiante de psicología Samantha Sotelo fue la encargada de organizar la reunión. El propósito, expresó en entrevista, es “hacer conciencia sobre el problema de violencia que se vive, que aunque no está muy marcado en Puebla, forma parte de una situación nacional”.

Consideró que el arte, y en particular la disciplina plástica, son los medios para invitar a los ciudadanos a la reflexión y a la participación.

Esta primera exhibición contó con seis carteles de Naranjo y seis más de Rius. Otro tanto fueron hechos por Ángel Chávez, un caricaturista local.

Al proyecto se han sumado otras organizaciones, como Profética Casa de Lectura, los cafés Musas y Colibrí, las librerías Ángeles y la Cooperativa “Tosepan Titataniske”, entre otros.

Sotelo expresó que las “Jornadas de la cultura por la no violencia”, son un movimiento que está abierto a la participación social: a los jóvenes, artistas, empresarios, mujeres e indígenas; en general, a aquellos sectores que tengan algo que decir sobre la violencia.

Moneros como Manuel Ahumada, Rafael Barajas Durán el Fisgón, Antonio Helguera, José Hernández, Magú, Gonzalo Rocha y José Trinidad Camacho Trino, también se sumarán al proyecto.

Explicó que la gente podrá realizar sus propios cartones, y éstos serán enviados a Naranjo y a Rius, quienes se encargarán de imprimirlos y enviarlos a otras ciudades donde se inicie el movimiento.

En breve, el grupo pondrá en línea el sitio electrónico jornadasporlanoviolencia. blogspot, en el cual los lectores podrán conocer las actividades que se realizarán. Esta semana, por ejemplo, la exposición de cartones estará en el café Musas, y ahí mismo se realizará un ciclo del cine sobre el tema.

Fuente: La Jornada de Oriente

600 alumnos regresan a tomar clases sobre los ductos de Pemex

YADIRA LLAVEN

Luego de la supervisión realizada por autoridades del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo en Texmelucan (Corde 18) se autorizó el regreso a clases de más de 600 alumnos de la primera “1 de Mayo” y el jardín de niños “Albino Labastida”, tras la explosión del pasado 19 de diciembre.

Después de dos semanas que iniciaron las clases, estudiantes retornaron a sus aulas, pese al temor de los padres de familia que sus hijos acudan a escuelas que están cimentadas sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Debido a ello, en la última semana, se ha registrado una fuerte deserción escolar, sobre todo en estudiantes de la Unidad Habitacional San Damián.

José David Morales, titular de la Corde 18, informó que la supervisión arrojó que las grietas son producto del tiempo, más no resultado de la explosión ocasionada por Pemex, por lo que el dictamen refiere que los “niños pueden utilizar los inmuebles”.

No obstante, de manera técnica no existe un resultado, pues la paraestatal todavía no ha entregado un estudio de los daños causados en San Martín Texmeluan.

En tanto, ya se comenzó a ofrecer terapia psicológica a los alumnos de ambas instituciones, de nivel básico.

Mientras, el CAPCEE dio a conocer que las dos escuelas que se ubican en la “zona cero”, no sufrieron daños estructurales que pongan en riesgo a los escolares; por lo tanto, se autorizó la reanudación de las clases, con el conocimiento de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP).

En la semana pasada, autoridades de la SEP realizó una inspección en las 12 escuelas más cercanas al lugar de la explosión. De este análisis, se dedujo que los daños se dieron en los accesos a estas escuelas y en su periferia, pero no a los inmuebles.

Sin embargo, a simple vista se pueden ver algunas fisuras en las paredes de algunas de las escuelas, sobre todo en la “1 de Mayo” y en el kínder “Albino Labastida”, por lo que se admitió que las escuelas carecen de mantenimiento, pero en ningún momento fueron dañadas por la explosión que hubo en San Martín.

Fuente: La Jornada de Oriente

Por lo menos 100 millones de pesos de indemnización exige Comuna a Petróleos Mexicanos por explosión

YADIRA LLAVEN

De 100 millones de pesos como mínimo sería el monto que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe pagar al municipio de San Martín Texmelucan por daños a decesos, medio ambiente e infraestructura, consideró Juan Evaristo Vilchis Correa, coordinador de Enlace Gubernamental de Proyectos Especiales del ayuntamiento, quien ya conforma, con un grupo de expertos, un “contradictamen” a razón de lo que dé a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el estallido ocurrido el 19 de diciembre.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el trabajador jubilado de la paraestatal, quien dio a conocer que la falta de mantenimiento y de protección a los ductos fueron los causantes de la tragedia, comentó que está en su derecho de realizar un “contradictamen”, pues, se adelantó, “Pemex no va a querer pagar lo que corresponde a todas las afectaciones”.

Estas afectaciones, citó, son desde el pago real a los damnificados, al municipio, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los deudos de los fallecidos, “porque todo es responsabilidad de Petróleos Mexicanos”.

“Lo que se está buscando –detalló– es que se incrementen las indemnizaciones a los familiares de las gentes (sic) que fallecieron, y a quienes fueron afectados por las secuelas del accidente, aquellas personas que quedaron con quemaduras, que todavía están padeciendo”.

También, informó que se está planeando la creación de una comisión de especialistas integrados por catedráticos de la UNAM que ejecuten los dos proyectos.

Fuente: La Jornada de Oriente

Chis/Méx. Boletín de prensa FNLS: Grupos paramilitares siguen operando en la región Ocosingo-Altamirano


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 24 de enero de 2011.

A los medios de comunicación.

A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

A las organizaciones democráticas e independientes.

Al Dr. Noé Castañón León.
Secretario de gobierno, del estado de Chiapas.

A la opinión pública.
Boletín de prensa

De acuerdo a lo que hemos venido advirtiendo y denunciando, los grupos paramilitares dirigidos por Humberto Castellanossiguen operando en la región Ocosingo-Altamiranoy preparan nuevas provocaciones en contra de nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS).

Como resultado de una provocación a nuestros compañeros de la OCEZ por parte del grupo Yachil ´Atel (Nuevo Trabajo) el 19 de diciembre del año pasado, cuando se celebraban las fiestas de Santo Tomás, en el ejido las Perlas, municipio de Altamirano; el grupo Yachil´Atel, que ha fungido como grupo paramilitar, se autoexpulsaron del ejido, refugiándose en la cabecera municipal de Altamirano en las instalaciones del DIF, donde se encuentran hasta estos momentos.

Desde ese momento iniciaron una campaña de difamación y calumnias para desinformar y manipular a la población.

Advertimos que el actual conflicto generado por la política de militarización y paramilitarización del país por parte de los gobiernos estatal y federal como parte de la implementación de la contrainsurgencia, pretenden complicar y prolongar con involucrar a personas agrupadas en otras organizaciones de corte paramilitar y servir de carne de cañón para golpear y desmantelar la organización de nuestros compañeros,hechos en los cuales se han violado los derechos humanos de nuestros compañeros.

Los grupos Yachil´Atel en el ejido Las Perlas, municipio de Altamirano y,ORCAO en el ejido el Carrizal, municipio de Ocosingo, son quienes han operado como grupos paramilitares, con la protección, asistencia y financiamiento del gobierno de Juan Sabines Guerreo, a quien señalamos como responsable de la actual tensión social que viven los pueblos en donde operan estos grupos paramilitares y de lo que pueda resultar del actual conflicto.

Seguimos exigiendo la reubicación inmediata de los autodesplazados del ejido las Perlas, municipio de Altamirano y, los autodesplazados del campamento el Nacimiento, municipio de Ocosingo.

Hacemos un llamado a los organismos de defensa de derechos humanos del país e internacionales a estar atentos a esta situación para la realización de sus buenos oficios, a los medios de comunicación para la difusión de los siguientes documentos y denuncias; ante un problema provocado por el gobierno estatal y federal que pretenden prolongar.

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN DEL PAÍS!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Pue/Méx. Riesgo de vulnerabilidad a participantes del movimiento contra el alza de transporte.

Núm. de referencia: 01-MCAT/PUE
H. Puebla de Zaragoza a 23 de enero de 2011
Puebla, México.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención para garantizar la integridad física, psicológica y moral de los manifestantes contra el alza del transporte en Puebla, ante notas periodísticas que vinculan a la Liga Estudiantil Democrática, al Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo con organizaciones político-militares.

HECHOS

El día 17 de enero del presente año, en el portal digital de noticias Contra Parte Informativa se publica la nota: Grupos de extrema izquierda se infiltran en movimiento de estudiantes (http://www.contraparteinformativa.com/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla-Especiales-&id=34075), en la cual se vincula a la Liga Estudiantil Democrática (LED) y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Sin embargo nadie firma la nota.

El diario Puebla On Line pública: EPR y FNLS están detrás del movimiento en la BUAP (http://www.pueblaonline.com.mx/contrastes/?p=2205) signada por el reportero Carlos Gómez. En dicho artículo el reportero menciona: “Aquí un correo que recibió este reportero sobre el movimiento estudiantil de la BUAP:” refiriéndose al texto íntegro que vincula a la Liga Estudiantil Democrática (LED) y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El 18 de enero Intolerancia Diario publicó: “Se acabó el mitote” (http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla-Educacion-Se-acabo-el-mitote&id=69763), firmada por Jorge Castillo. En dicho artículo el autor menciona: “Por la tarde llegó un comunicado a los medios de comunicación, acusando que la toma de instalaciones de la FFL es gracias a grupos de izquierda infiltrados entre los estudiantes.”, refiriéndose al texto íntegro que vincula a la Liga Estudiantil Democrática (LED) y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El mismo 18 de enero Puebla On Line publica: El MIRE (Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil) desde adentro (http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=3250) firmado por Arturo Luna Silva. El periodista menciona que “según un reporte de inteligencia”, refiriéndose a la conformación del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) y al desglose de la asamblea que se efectuó en la Casa de Estudiantes “Emiliano Zapata”, ubicada en rio Lerma 5521, Col. San Manuel, donde participaron, según el reporte al que hace referencia el columnista: “unos 60 estudiantes de las facultades de Derecho, Economía, Ciencias Químicas, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Lingüística, Ciencias Sociales, Electrónica, Antropología, Psicología, Filosofía y Computación, aunque también estuvieron presentes alumnos de algunas escuelas incorporadas a la BUAP y dos estudiantes de la Normal Superior del Estado de Puebla, así como un representante del Colectivo “Letrinas” de la zona centro y autodenominados “estudiantes independientes”.

Durante la larga sesión (duró de las 10 de la mañana a las cuatro treinta de la tarde), tomaron la palabra el que hoy aparece como el líder más visible del movimiento, Iván Elías Ojeda Cuevas, de la Facultad de Derecho; Fidel Sánchez Juárez y Juan Hernández, de Economía; Marco López, de Electrónica, y Frida Indira Damián Jiménez, de Filosofía y Letras. También hablaron quienes sólo fueron identificados como Javier Martínez, Herminio García Vázquez, David Téllez Aguilar, “Cecilia de la Facultad de Filosofía” y “Nayeli de la Facultad de Medicina” (sic).”

El 19 de enero Puebla On Line publicó: BUAP: líder del movimiento no es estudiante y fue detenido por la policía (http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=8664:buap-l%C3%ADder-del-movimiento-no-es-estudiante-y-fue-detenido-por-la-polic%C3%ADa&Itemid=125) firmado por Carlos Gómez. Dicha nota señala a Iván Ojeda Cuevas como dirigente del movimiento contra el alza del transporte, además de retomar la detención el 2 de octubre de 2008 de Iván junto con integrantes de la LED: Ollín Amaro, Frida Damián y Mauricio Leopoldo Bustillo Eguiluz.

ANTECEDENTES

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es una organización democrática e independiente en México. Desde su conformación en el 2006 dicha organización ha realizado reivindicaciones económicas, culturales, civiles, políticas y sociales tanto para sus integrantes como para la población en general, lo cual se suma a las campañas por la presentación con vida de los desaparecidos por motivos políticos y por la libertad de los presos políticos y de conciencia del país, por el alto a la militarización del país, así como por el alto a la criminalización de la protesta y la manifestación social. Sin embargo, el Estado mexicano, usando como pretexto la guerra contra la delincuencia organizada, ha mantenido una política de hostigamiento y represión en contra de las organizaciones que integran al FNLS y, por otro lado, ha tratado constantemente de vincularlo a organizaciones político-militares, en este caso al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La nota sobre el Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) comprueba el monitoreo que existe por parte del Estado mexicano a iniciativas organizativas que exigen derechos constitucionales. Y que a la par de la última nota, la cual adjudica supuestas dirigencias dentro del movimiento contra el alza del transporte, señalan a colectivos y personas con lo cual se pone en riesgo su integridad física, psicológica, moral y académica toda vez que los datos que se manejan en dichas notas son falsos.

Como organización de derechos humanos vemos con preocupación esta campaña mediática que vincula expresiones del movimiento social estatal y nacional con movimientos armados, toda vez que durante la presente administración de gobierno fue sistemática y permanente la violación a derechos humanos.

A lo anterior se añade que el estado de Puebla se encuentra en una coyuntura política de manifestaciones de diferentes sectores sociales y la pugna entre grupos de poder que contendieron en las elecciones del mes de julio del 2010, lo cual cobra importancia dado que este primero de febrero habrá cambio de administración gubernamental y municipal.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), solicita:

I. Garantizar la integridad física, psicológica, moral y académica de los integrantes de la Liga Estudiantil Democrática, del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como de los colectivos y personas enunciadas en las notas periodísticas: Colectivo “Letrinas”, Iván Elías Ojeda Cuevas, Fidel Sánchez Juárez, Juan Hernández, Marco López, Frida Indira Damián Jiménez, Javier Martínez, Herminio García Vázquez, David Téllez Aguilar, “Cecilia de la Facultad de Filosofía” y “Nayeli de la Facultad de Medicina”, Ollín Amaro, y Mauricio Leopoldo Bustillo Eguiluz.

II. El cumplimiento del pliego petitorio del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE).

III. A los organismos internacionales de derechos humanos pronunciarse ante este clima de incertidumbre y riesgo de vulnerabilidad por la información filtrada a medios de comunicación.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Personas y organizaciones solidarias favor de enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,
Tels. 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51
gobernador@puebla.gob.mx

Lic. Valentín Meneses Rojas
Secretario de Gobernación del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,
Tels (222) 213-89-01, 213-89-04, 213-89-05.
titular.segob@puebla.gob.mx

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
Procurador General de Justicia
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente.
Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2-11-78-00
procurador.pgj@puebla.gob.mx

Mtra. Marcia Maritza Bullen Navarro
CEDH del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas,
C.P. 72070, Puebla, Puebla
Teléfonos 2484299 - 2484311 - 2484632 - 2485022 – 4285319
Fax 2485451 (lada sin costo - 01 800 201 01 05 - 01 800 201 01 06)
cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx, marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx

Federación Internacional de Derechos Humanos
Secretariado Internacional de la OMCT
PO Box 21, 8, rue du Vieux-Billard, CH-1211 Geneva 8, Switzerland PO Box 21, 8, rue du Vieux-Billard, CH-1211 Ginebra 8, Suiza
Phone: + 41 22 809 4939 Teléfono: + 41 22 809 4939
Fax: + 41 22 809 4929 Fax: + 41 22 809 4929
E-mail: E-mail: omct@omct.org
appeals@fidh-omct.org

Misión de México Ante Naciones Unidas
Chemin Louis Dunant 15, 5º piso 1202 Ginebra Suiza
(Diferencia de Horario: + 7 hrs.)
(4122) 748-0707conm.
(Horario de Oficina: 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas)
(4122) 748-0708
mission.mexico@ties.itu.int

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

___________________________________________________
Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

Web: www.reddh.org
correo: contacto@reddh.org
Skype: reddh.mex

Avanzan pláticas entre ejidatarios y autoridades militares


HÉCTOR BRISEÑO

Ejidatarios de Icacos y Cumbres de Llano Largo informaron que después de realizar una mesa de trabajo con autoridades militares, recuperaron la confianza en que se respeten sus derechos como propietarios de las parcelas, que insistieron, les arrebataron en 1990 para edificar la zona militar en cumbres de Llano Largo. En una sesión informativa en el parque Icacos, el representante legal de los dueños de las tierras, José Luis González Meza, relató que el miércoles anterior en la zona militar, 16 campesinos e hijos de ejidatarios sostuvieron una reunión con autoridades militares, mientras que el viernes realizaron un recorrido por el área.

Fuente: La Jornada de Guerrero

CCTI: Torreblanca será recordado como el gobernador que se rió de la lucha social


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 23 de enero. A dos meses de que concluya su sexenio, “Zeferino Torreblanca Galindo será recordado como el mandatario que se rió de la lucha social en Guerrero, a pesar de que fue la que lo impulsó para que ganara la gubernatura”, sentenció Bertoldo Martínez Cruz, miembro del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

“No podemos decir que le dio la espalda a la lucha social en Guerrero, porque el señor de por sí nunca ha sido un luchador social, mas bien se rió del movimiento social, porque desafortunadamente el pueblo sí lo apoyó al grado de que ha sido el gobernador que ha llegado más legal, pero al mismo tiempo, será el mas ilegal de todos”, consideró.

Es lamentable, abundó, la forma en que varios compañeros fueron reprimidos en este periodo, como los estudiantes de Ayotzinapa, los comuneros que defendían sus tierras de la construcción de la presa La Parota, los ejidatarios de Carrizalillo y, más recientemente, los pobladores de Puerto Marqués: “sí hemos soportado hambres y pobreza todavía que vengan y nos repriman, eso no lo vamos a aguantar”.

En entrevista, el luchador social criticó la forma de gobierno que aplicó en el estado el actual gobernador, con la cual reprimió a todo aquel que pensara diferente a él, “como si fuera su enemigo”, además se negó a recibir a las dirigencias de las organizaciones sociales que fueron una parte importante para lograr que llegara al poder.

Más que un sexenio en donde se incrementaron las desapariciones de luchadores sociales, el actual se caracterizará por las constantes violaciones a los derechos humanos de la gente, “basta recordar las irrupciones militares y policiacas en comunidades serranas de varios municipios, como Puerto las Ollas, Las Palancas, El Espíritu, La Morena; entre otras, hasta sumar aproximadamente 12 en los seis años”.

A esos casos, les podemos sumar los asesinatos de actores políticos, como el del diputado local, Armando Chavarria “en un ambiente en el que cualquier crimen de cualquier tipo se es fácil decir es culpa a la delincuencia organizada y las investigaciones quedan inconclusas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español

24/1/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Rashid Khalidi: los "documentos palestinos" filtrados destacan la debilidad de la Autoridad Palestina y el rechazo de Israel y EE.UU.

Documentos recientemente publicados revelan que negociadores palestinos accedieron a entregar grandes porciones de terreno de Cisjordania y casi todo Jerusalén Este, durante conversaciones de paz con el gobierno israelí. Esta revelación aparece entre muchas otras, en lo que se está dando a conocer como los "documentos palestinos"—más de 1700 archivos pertenecientes a negociaciones Más...

"The Black Power Mixtape"–Danny Glover comenta un nuevo documental que contiene imágenes de archivo poco conocidas de Angela Davis, Huey P. Newton y Stokely Carmichael

Emitimos desde Park City, Utah, sede del Festival de Cine de Sundance, el mayor festival del país dedicado al cine independiente. Uno de los documentales que participa este año y que está causando sensación es el titulado The Black Power Mixtape ("Recopilación de imágenes sobre Black Power"). El mismo contiene imágenes de archivo poco conocidas tomadas entre 1967 y 1975 por dos periodistas Más...