viernes, 28 de enero de 2011

Sin coalición con la derecha panista o priista, el PRD, PT y Convergencia triunfarán en la elección mexiquense, sostiene López Obrador


Santa María Apaxco, estado de México
Viernes 28 de enero de 2011



* Demanda que los dirigentes del partido del sol azteca den a conocer públicamente los acuerdos suscritos con Calderón en materia electoral

*Sostuvo que Encinas Rodríguez es un hombre honrado, mientras que las fórmulas panista y priista son unos ladrones y exquisitos

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el PRD, PT y Convergencia podrán triunfar por sí solos en la elección para gobernador del estado de México, como sucedió en la contienda presidencial del 2006, sin la necesidad de establecer una alianza con el PRI o con el PAN

Dejó en claro que “ir en alianza con el PAN es un asunto de los dirigentes del PRD que hicieron un acuerdo con el presidente espurio Felipe Calderón y no con los militantes”.

En entrevista, se refirió a la tentativa de Acción Nacional de declinar a favor del PRD en las elecciones del estado de México. Expresó su rechazo a cualquier tipo de alianza con el partido de la mafia del poder y del dinero.

“Nosotros no queremos, bajo ninguna circunstancia, alguna alianza con el PRI o con el PAN, porque son lo mismo, no hay diferencia, la única diferencia que hay entre el PRI y el PAN es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones”, sostuvo.

Insistió en que la gente de abajo del PRD, PT y Convergencia no quiere nada ni con el PRI, ni con el PAN, por considerar que ambos partidos son responsables de la tragedia nacional.

El presidente legítimo de los mexicanos solicitó a los dirigentes del sol azteca que aclaren a que acuerdos llegaron con el presidente pelele, Felipe Calderón, para que se dé una alianza en la entidad mexiquense.

Los potentados, prosiguió “piensan que pueden seguir manteniendo el mismo régimen con un bipartidismo de derecha, con el PRI o con el PAN y lo que no quieren es que haya una opción, que verdaderamente cambien las cosas”.

Y advirtió: “nosotros no vamos a entrar a esa simulación, a ese engaño, ni PRI, ni PAN. Los dos partidos son de la mafia del poder y el jefe de la mafia de la mafia del poder, así como del PRI y del PAN, es Carlos Salinas de Gortari”.

Trajo a memoria que los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox hicieron alianza para robarse la Presidencia de la República e imponer a Felipe Calderón; “entonces ¿para qué vamos a seguir perdiendo el tiempo?”.

Afirmó que la gente ganará las elecciones en el estado de México, más no los que están detrás del PRI y del PAN y comentó que la mafia del poder y del dinero comenzó una operación del recambio, donde el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, es el candidato de los potentados para las elecciones presidenciales del 2012, y su jefe de campaña es Carlos Salinas y quien le hace la propaganda es Televisa.

Durante las asambleas informativas en Apaxco, Tequisquiac y Hueypoxtla, López Obrador reiteró su rechazo a que se lleve a cabo una alianza entre los dirigentes del PRD y el PAN para contender en las elecciones del próximo 3 de julio donde se renovará el gobierno del estado.

Acompañado por el diputado federal Alejandro Encinas, que es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional para que sea el candidato de las fuerzas progresistas y la izquierda en la entidad, el presidente legítimo de México aclaró que no se trata de negociar cargos públicos, porque entonces se estaría “como el pelele de Calderón, agarrado de pies y manos por los compromisos que contrajo al usurpar la presidencia de la República”.

Explicó que el movimiento que encabeza ya avanzó en la construcción de una alianza, pero con partidos progresistas, de izquierda, con los partidos del pueblo: PRD, PT y Convergencia y “no queremos alianza con el PAN ni con el PRI”.

Calificó como increíble e inmoral que los dirigentes del PRD quieran una alianza con el blanquiazul, que es un partido de derecha, “fue precisamente la fuerza política que nos robó hace 4 años la Presidencia de la República”.

Y además, sostuvo, “no queremos la alianza con el PAN, porque no queremos engañar a la gente, porque la propuesta que tiene el PAN es continuar con el mismo régimen de privilegios”.

Prosiguió “no vamos a ser comparsa para seguir engañando al pueblo. Necesitamos un cambio de raíz, un cambio de fondo de la vida pública del país y por eso tenemos que construir un camino nuevo”.

En Apaxco indicó que Encinas Rodríguez es “un compañero con principios, con ideales, una persona honesta, tiene experiencia en gobernar y sabe de los problemas de contaminación que persisten en el municipio, lo cual no saben los posibles candidatos del PRI y del PAN”.

Comentó que los candidatos del PRI a la gubernatura “son exquisitos, nada más lo que hacen es vestirse bien, peinarse bien, andar de frívolos, ellos no tienen experiencia y conocimiento sobre los problemas que realmente afecta a la gente del estado de México”.

Asimismo López Obrador manifestó que, tanto los aspirantes del PRI como los del PAN “son unos señoritingos, unos buenos para nada, muy ladrones”.

En Apaxco, Tequisquiac y Hueypoxtla, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer compromisos que asumirá Alejandro Encinas en caso de ganar el gobierno del estado de México, para mejorar la vida de los habitantes del estado.

Resumió los compromisos: primero crear un fondo para la creación de fuentes de trabajo, ustedes saben que es el principal problema en el municipio y en el país; que se garantice el seguro del desempleo, otorgar créditos para actividades productivas; así como instalar comedores populares.

Asimismo, enumeró, aplicar un programa de la pensión para adultos mayores, becas para discapacitados y madres solteras; atención médica y medicamentos gratuitos; ampliar el programa de desayunos escolares a nivel preescolar y primaria; entregar uniformes y útiles escolares; becas mensuales para todos los estudiantes de preparatoria.

También, prosiguió, aplicar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda, mejorar los servicios públicos, las carreteras y el transporte en la entidad.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en los municipios de Zumpahuacan, Joquincingo, Texcalyacac, Tenango del Valle y Rayón.


●●●●●

HUEHUETLAHTOLLI, AUDIO DEL PROGRAMA 92

Publicado por: TONÁTIUH MALDONADO. 28 de Enero de 2011. Esta emisión numero 92 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de las ciencias de la comunicación, la informática y la política social sobre los efectos del impacto de la intervención norteamericana mediante las redes sociales para buscar desestabilizar el gobierno de Irán, y de cómo el propagar estas ideas de democracia y respeto a los derechos humanos en el mundo árabe, y ante el incremento del costo de los granos básicos, el desempleo y el hambre. Desatan toda una serie de protestas en los países árabes del norte de África, Túnez, marruecos, libia y Egipto. Así como también aprovechamos para comentar algunos aspectos sobre los compromisos y su impacto ante la propuesta del movimiento de regeneración nacional, MORENA, en el estado de México para la contienda electoral del 2011. Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Samuel Ruiz. Cristianismo y revolución


Jueves, 27 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Se fue Don Samuel Ruiz, Obispo Emérito de San Cristóbal. Su ausencia deja un vacío colmado de realidades y esperanzas; queda vivo en el anuncio del otro mundo posible y en la búsqueda de la paz y la justicia. Fue un verdadero revolucionario que luchó por liberar al eternamente sojuzgado, por reivindicar el derecho a la vida digna para los pueblos indios de México y el mundo. Don Samuel era, y sigue siendo, la expresión viva de aquel lema sandinista enarbolado por Ernesto Cardenal: “Entre cristianismo y revolución no hay contradicción”. Habiendo sido formado en Guanajuato como un cura mocho y conservador, la realidad de los pueblos mayas del norte de Chiapas lo convirtió en un luchador social que asumió a plenitud el compromiso evangélico de la justicia en esta vida, lo que le valió para ser denostado y atacado por una jerarquía eclesiástica que sólo sirve para el poderoso y que pretende que la resignación sea el mérito de los jodidos para gozar en otra vida. También fue atacado por los políticos de la corrupción y los privilegios; por los terratenientes que también son tenientes de las vidas de peones acasillados, con derecho de pernada y azotes al insumiso. Nada hay que extrañar de tales comportamientos, son el común denominador ante quienes luchan por transformar la realidad.

La huella del caminante marca rumbo y ofrece destino. Hay mucho por aprender de su legado de pacífica rebeldía; de un liderazgo que no se gestó en la simple utilización del púlpito, sino que se forjó andando el camino del sufrimiento de los explotados, en la brutal confrontación con una realidad insoportable, que antes de pretender la conversión del otro comenzó por la propia e hizo suyos sus reclamos de justicia. Hay mucho camino por andar con honradez y dignidad, con el verdadero amor al prójimo que deviene en solidaridad y en humanismo, más allá de credos religiosos o banderías políticas.

Es en ese mismo camino que se construye el Proyecto Alternativo de Nación y también la misma característica que provoca el brutal ataque de parte de quienes ven en peligro sus privilegios; ese muy pequeño grupo rapaz que mantiene bajo su estricto control la función pública y la información, preñado de egoísmo e incapaz de ver más allá de sus mezquinos intereses. Pero es también el camino por donde la gente, en número cada vez mayor, está decidida a transitar siguiendo la huella de la rebeldía pacífica y la voluntad transformadora, ejerciendo los instrumentos de la verdadera política, la que se forja en el pueblo para servir al pueblo o, si así lo prefieren, la que se forja en la sociedad para servir a la sociedad; aclaración recomendable dado el desprestigio que se le ha querido aplicar en la terminología tecnocrática en boga.

La viabilidad del proyecto alternativo y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador está fincado en la decisión mayoritaria de andar el camino y seguir la huella, más que en la manipulación de encuestas hechas a modo del contratante. Son los millones sin voz y que no son materia para encuestadores; son los que están decididos a hacerse oír a despecho de no tener micrófono ni cámara de televisión que los divulgue, pero que hacen la comunicación en la calle y en la asamblea, porque tienen en común la exigencia del cambio afirmativo.

Puede el señor Calderón disponer a su antojo de micrófonos y cámaras; entre más las usa menos credibilidad tiene. Puede el del engomado copete gastar todo el erario en la promoción de su imagen de telenovela, que tampoco logra convencer con su sonrisa de anuncio de pasta de dientes. Podrán ambos y sus adláteres lanzar toda la mierda a su alcance contra quienes postulan la honestidad y el verdadero cambio, que no les alcanzará para destruir lo que la gente construye todos los días.

Hay una realidad que resiste a la manipulación cosmética: la inseguridad, la cancelación de expectativas, la falta de empleo, la imposibilidad de estudiar para los jóvenes, la carencia de servicios de salud al alcance, la carestía de los alimentos y la voraz corrupción, entre otras, son razones de peso para resistirse a creer en el paraíso en que dicen que vivimos.

La memoria de Samuel Ruiz seguirá abriendo el camino.

gerdez999@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Morelos

¡Queremos obispos, al lado de los pobres! clamor en sepelio de Tatic


Jueves, 27 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jorge Sifuentes Cañas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS. Cuando un hombre deja la vida terrenal, su legado permanece en cada uno de los corazones de quienes lo amaron. A Tatic Samuel lo despidió su pueblo, sus hermanos indígenas, aquellos quienes lo vieron caminar inquebrantable por todos los rincones de su querido estado de Chiapas, su tierra, su hogar.

Ayer mismo, monseñor Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas reunió a más de diez mil fieles en la Plaza de la Paz o la Plaza de la Resistencia para los zapatistas. Miles de rostros con el pesar a cuestas: adultos mayores, niños y bebés a cuestas de sus padres, jóvenes, curiosos y extranjeros se dieron cita para dar el último adiós y gritar a voz en cuello: “¡Queremos obispos, al lado de los pobres!”.

Desde Morelos, la Banda de Tlayacapan no faltó a la cita a pesar de la distancia y la premura del viaje. Herederos de la tradición musical de los pueblos indígenas, rindieron homenaje al amigo y al guía que deja tras de sí una enseñanza de amor y respeto al prójimo, sobre todo al que sufre la explotación y miseria del atroz sistema económico. Más de una hora tocaron junto al cuerpo, conteniendo la emoción y el dolor, sin moverse de su sitio.

Puntual, –al medio día– el féretro dejó el interior de la Catedral de San Cristóbal y salió al templete instalado horas antes en la explanada. Miles de almas ya lo esperaban ahí; y otras tantas apresuraban a salir de la nave principal. A esa hora del día, el cielo también parecía triste; algunos nubarrones presagiaban lluvia. En el horizonte, como mudos testigos, las montañas de los Altos de Chiapas que lo vieron una y otra vez salir al encuentro de sus hermanos tzetzales, tzotziles, tojolabales, chamulas, zoques, lacandones y choles.

A un costado de la Catedral, varias mantas daban cuenta del agradecimiento sincero de los fieles volcados a despedirlo. “Soy simplemente el pastor, el hermano, el amigo de este pueblo”, “Tatic Samuel, siempre vivirás en cada uno de nuestros corazones”; rezaban algunas. Por el sonido se leyó el evangelio y se ofrecieron plegarias en diversas lenguas, que sin duda llegaron a todos los rincones de San Cristóbal.

Más de dos horas duró la misa oficiada por el Nuncio Apostólico en México. Nadie pareció moverse de sus lugares. En el templete principal, obispos, sacerdotes y autoridades civiles acompañaban a los familiares de don Samuel Ruiz. El sol pegaba fuerte a ratos, pero la gente aguantó a pie firme; desde las enormes filas para verlo por última vez muy temprano hasta que el reloj marcó más de las dos de la tarde y el ataúd volvió a entrar a Catedral. Hasta ahí lo siguieron por medio de una pantalla instalada al costado; sin ocultar el llanto, con aplausos y con el brazo en alto, el pueblo permanecía ahí sin moverse.

Al final, con cantos y vivas, Tatic Samuel fue sepultado en el interior de la Catedral de San Cristóbal. Fue el último adiós al pastor de almas que buscó siempre un mundo de paz con justicia y dignidad para todos los seres humanos; pero en especial para los marginados, los olvidados, los más pobres. Y otra vez surgió el clamor espontáneo entre todos los presentes: “¡Queremos obispos, al lado de los pobres!”.

Fuente: La Jornada de Morelos

Guerrero y las alianzas


Jueves, 27 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

La elección en Guerrero se convierte en termómetro de la política nacional. Las próximas horas serán cruciales, aunque parece ser que contra todos los pronósticos al inicio de la campaña, será Ángel Heladio Aguirre Rivero quien gane el próximo domingo y con ello arribe otro gobierno bajo las siglas del PRD pero cuyas acciones no necesariamente representarán la ideología de esa fuera política.

Y es que Zeferino Torreblanca Galindo, actual gobernador, aunque llegó al poder de la mano de una alianza de izquierda, fue un gobierno confrontado con los movimientos sociales y que aplicó políticas muy distantes de los postulados perredistas. En el caso de Aguirre Rivero las cosas serán similares, aunque la posibilidad del alejamiento será más profunda, pues es un personaje todavía hace unos meses ligado al priísmo, pero además en alianza de facto con el PAN, en uno de esos frankenstain político cada día más común.

Aquí hay que detenerse un momento. La hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, virtual candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, acudió la víspera del anuncio a Taxco, donde “convenció” a Marcos Parra de declinar a favor de Aguirre Rivero.

No es muy difíl imaginar que hay detrás de esta acción. Por un lado se pretende impedir el avance a toda costa del PRI en su galopante carrera de regreso a Los Pinos, frenando de hecho toda posibilidad de que Manuel Añorve gane el domingo; mientras que en esa misma lógica, se empuja al PRD, y más particularmente al candidato de esa fuerza en el estado de México, Alejandro Encinas, a repensar el tema de una alianza electoral en la elección de julio próximo, con el objetivo de despeinar a Enrique Peña Nieto.

Parece lejos la posibilidad, dada la identificación de Encinas con Andrés Manuel López Obrador y su férrea oposición a las alianzas con “la derecha”, sin embargo, quizás esa postura inflexible cambie de cara a la posibilidad de que el domingo a media tarde se confirme la victoria de Aguirre Rivero.

Por otro lado, la violencia sigue siendo una posibilidad en la elección, lo que de suyo es lamentable y grave, dado que todo ha sido provocado por el lenguaje y las acciones que han aplicado los propios partidos políticos, quienes se llevan siempre en la ola a los ciudadanos.

Y también digo ¡Basta de Sangre!
jaimebrito@méxico.com

Fuente: La Jornada de Morelos

EL PUEBLO DE TEMACA DICE NO A LA REPRESA EL ZAPOTILLO


BOLETÍN DE PRENSA

• 99% de las personas que participaron en la Consulta Comunitaria la primera semana de enero dijo NO A LA PRESA ZAPOTILLO.
• Sí hay acto de suspensión y desacato por parte de la CEA, SEDEUR, Ayuntamiento de Cañadas de Obregón confirma el TAE (Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco).

El COMITÉ SALVEMOS TEMACA a través de sus voceros, informó a los medios de comunicación, la opinión pública de Jalisco y los 56 países que tienen los Ojos Puestos en Temaca, que originarios, descendientes y avecindados de Temacapulín en el marco de la REVOLUCIÓN DEL AGUA, organizaron la consulta que era obligación del Estado hacerla y derecho de los pueblos tenerla según la Constitución Mexicana que reza: “los pueblos tienen el derecho a ser consultados en los asuntos que son de su interés”, así como lo dictan los artículos 13 y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Art. 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde quedó plasmado con el abrumador resultado, el rechazo absoluto al proyecto presa Zapotillo por las consecuencias negativas y devastadoras a la vida, historia y patrimonio cultural histórico de nuestro país e impacto medioambiental. El 7 y 8 de enero se organizó entonces un proceso auto-gestivo, transparente y democrático donde a través del voto quedó constatado que:

1.- 501 adultos y 142 menores de 18 años NO están de acuerdo con la presa Zapotillo y solo 5 sí.
2.- 503 adultos y 143 menores de 18 años NO quieren ser desplazados a ningún lugar y solo 3 sí.
3.- 496 adultos y 140 menores de 18 años NO fueron consultados ni tomados en cuenta antes del inicio de la construcción de la presa y sólo 8 sí.
4.- 481 adultos y 141 menores de 18 años SI quieren seguir luchando por el pueblo y sólo 23 no.

En total fueron 649 personas empadronadas. Mayores de 18 años 502, menores 143. Originarios 307 personas, descendientes 268 personas y avecindados 74.

Por ello se exige a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, a los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato, al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón y las dependencias gubernamentales inmiscuidas en el proyecto de represa: CEA, CONAGUA y SEDEUR que:

1.- RESPETEN LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA POR SER PROCESO AUTOGESTIVO Y DEMOCRÁTICO QUE CORRESPONDÍA A ELLOS HACERLO Y NO LO HICIERON.
2. - CANCELEN DEFINITIVAMENTE LA PRESA ZAPOTILLO Y BUSQUEN ALTERNATIVAS QUE SÍ HAY Y HASTA ELLOS HAN MENCIONADO QUE EXISTEN.
3.- SUSPENDAN EL PLAN DE REUBICACIÓN EN TALICOYUNQUE.

Asimismo informamos que se recibieron 131 firmas entre el 7 y 8 de enero de personas que acudieron a ver cómo se daba la consulta que respaldan nuestra decisión y son provenientes de Cañadas de Obregón, Tepatitlán, Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes, León, Tlaquepaque, Valle de Guadalupe, DF, Lagos de Moreno, Mexticacán, El Grullo, San Miguel el Alto, Michoacán, Mezcala de los Romeros, Zapopan.

Y que fungieron como testigos de honor los diputados Olga A. Gómez Flores, Salvador Caro y David Hernández, aunado a la presencia y observación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a través de Patricia Vergara y David López de la Dirección de Participación Ciudadana.

¡Ríos para la Vida, no para la muerte!
¡No a la presa Zapotillo!
¡Por la Revolución del Agua!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULIN

Comisión de DDHH mexicana denunció que 111 civiles murieron en lucha contra el narco en 2010


El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó este miércoles que 111 civiles inocentes murieron en operativos de las autoridades federales mexicanas contra el narcotráfico en 2010. Además, fueron secuestrados casi 20 mil migrantes centroamericanos en ese país.

Plascencia presentó este miércoles su informe de gestión de 2010 ante la Comisión Permanente del Congreso mexicano para los Derechos Humanos (DD.HH.) y detalló que el gobierno del presidente Felipe Calderón denominó a los muertos civiles como "daño colateral".

"El año pasado 111 personas inocentes fueron vinculadas con algún delito y perideron la vida en operativos de seguridad pública y en la inmensa mayoría de los casos, los familiares de las víctimas aguardan que se haga justicia", indicó Plascencia.

El defensor de los DD.HH afirmó que se publicará un informe en los próximos días sobre este tema, que será producto de los trabajos de campo, de la investigación y del análisis efectuado por la CNDH.

“La seguridad pública, no puede ser excusa válida para justificar las vulneraciones a los derechos humanos de la sociedad en general”, expresó Plascencia.

Más adelante agregó que cinco organizaciones estatales mexicanas se negaron a recibir recomendaciones de la Comisión que preside y añadió que "no aceptar las recomendaciones equivale a asumir una actitud de desprecio por la cultura de la legalidad y de falta de interés por fortalecer los derechos humanos como valores de la democracia moderna".

El procurador general mexicano, Arturo Chávez, informó a finales de 2010 que en México murieron al menos 30 mil 196 personas por causa de la violencia ligada al crimen organizado, durante la gestión de cuatro años del presidente mexicano, Felipe Calderón. Sólo entre enero y noviembre de 2010 se registraron 12 mil 456 muertes.

Emigrantes entre los más afectados

Durante su informe, el presidente de la CNDH también denunció que va en aumento el número de ataques a los derechos humanos de los migrantes, con delitos como homicidios y secuestros masivos, en total casi 20 mil.

Denunció además que el delito de Trata de Personas igual va en aumento y que aunque el año pasado fue publicada la nueva ley para prevenir y castigar la Trata de Personas en México, únicamente nueve estados han realizado adecuaciones a sus normativas para erradicar este delito.

En otros temas, reveló que abusos como el "bulling" o excesos cometidos contra estudiantes va en aumento, tanto en escuela públicas como privadas.

Respecto a ataques cometidos contra periodistas y defensores de los derechos humanos, tan sólo en el 2010 se registraron 80 quejas ante la CNDH.

Fuente: TeleSur

El campo en el abandono


Jueves, 27 de Enero de 2011 00:00
Escrito por La Jornada Morelos

El gobierno federal maneja un doble discurso. Por un lado asegura que año con año abre más posibilidades para apoyar a campesinos y por otro lado, las organizaciones agrarias señalan que el año pasado se cancelaron 85 programas de apoyo al campo y que en particular en Morelos se perdieron 100 millones de pesos en inversión.

Continúa pues la política equivocada, pues se apuesta a una guerra absurda que no detiene los efectos devastadores de la violencia, sino que todo parece indicar que la exacerba. Mientras que las comunidades que dependen de los apoyos para seguir con el cultivo legal de granos se va perdiendo, dejando sin futuro ni esperanza a miles de famiias.

Así, tal parece que las opciones se van achicando. Los campesinos tienen tres, morir de hambre, acudir a la emigración ilegal a los Estados Unidos o de plano integrar las bases productoras de la única industria que crece en el país, la del narcotráfico. Es desafortunada la expresión, pero así se muestra.

El abandono al campo, expresado en la falta de apoyos reales y el total desmantelamiento de las políticas públicas emanadas de la Revolución, constituye el tiro de gracia a la soberanía alimentaria y por supuesto a la esperanza de miles de familias directamente campesinas o receptoras y beneficiarias indirectas de su trabajo, con lo que se abona a la delincuencia y la berza extrema.

Fuente: La Jornada de Morelos

Exigen indígenas frenar los altos cobros de luz en Zilacayotitlán


Protestan en oficinas de la CFE en Atlamajalcingo; la medición se hace al tanteo, responde funcionaria

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 26 de enero. Un grupo de indígenas de Zilacayotitlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte, exigió afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frenar los altos cobros de luz. Camilo Cano, uno de los representantes de la comunidad, informó que han solicitado a Bruno Plácido Valerio, quien encabeza una lucha por tarifas justas en Costa Chica, considere su situación en la próxima reunión que sostendrá con el director general de la comisión en la ciudad de México.

Desde las 8 de la mañana, los inconformes se colocaron en la entrada de las oficinas de la CFE hasta que fueron recibidos por una trabajadora de quien sólo saben se llama Olivia, quien les indicó que podría existir un descuento mínimo al revisar los recibos de la comunidad, ya que la medición estaba hecha al tanteo y no bajo una lectura verificada en los medidores.

Cano mostró una lista de 75 personas afectadas por los montos en sus recibos y citó casos como el de un señor ya fallecido al cual se le pretendía cobrar 4 mil 700 pesos, pero el representante señaló que las tarifas se han elevado de 40 pesos que se pagaba en meses anteriores, hasta el cambio repentino en los montos a pagar, elevandose a 5 mil o 7 mil pesos. “Está mal que no vayan los trabajadores de la CFE a tomar las medidas verdaderas a las comunidades porque estos cobros excesivos los resienten los campesinos que sólo viven del campo”, proclamó Cano.

Por lo pronto, los indígenas de Zilacayotitlán no pagarán luz hasta tener una respuesta favorable en la mesa de diálogo que se instalará el próximo 2 de febrero en la ciudad de México.

Vía telefónica, Plácido Valerio informó que el próximo 1º de febrero se reunirá en la ciudad de México con el titular de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, para buscar en una mesa de diálogo los mecanismos necesarios a fin de constituir una tarifa preferencial para la región de La Montaña y para la gente mestiza de las zonas rurales

Exhortó a todas las comunidades a participar sin distinción de lenguas ni partidos en las acciones que ayuden a establecer una tarifa justa en el pago de la luz.

Fuente: La Jornada de Guerrero

DENUNCIAN ATROPELLOS DE LA CFE

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas “Digna Ochoa” denuncia la actitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual violenta gravemente los derechos humanos de los pobladores del Ejido Nueva Esperanza del Municipio de Tila, Chiapas, al condicionar la reparación y/o reemplazo de un transformador de más de 37 años por el pago de un injusto y arbitrario adeudo de energía eléctrica de 2, 086, 773 pesos.

El día 17 de enero del 2011, el Responsable del Área Jurídica de nuestro Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, recibió de parte de Silverio Sánchez Parcero, monitor de Derechos Humanos en la zona norte, una copia del oficio que fue dirigido al Ing. Luis M. Hernández Vaquerizo, Jefe de departamento de Distribución en San Cristóbal de Las Casas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde le solicitaron la intervención de la CFE para reparar o cambiar un transformador en el Ejido Nueva Esperanza.

Ya que pobladores del ejido Nueva Esperanza señalan que desde el día 7 de enero “empezó a tener alta y baja la energía eléctrica como a esos de las 9 horas de la noche y en ese mismo día quedaron sin luz los Barrios Santa Cruz Primera y Segunda y el Barrio Liquidambar”, afectando a cerca de 400 usuarios. Estos barrios se encuentran hasta este momento sin energía eléctrica, por lo que se afecta a los alumnos de primaria, secundaria y media superior porque no pueden realizar sus actividades educativas, provoca problemas de seguridad y además es temporada de la cosecha del café lo que les permite al año contar con un pequeño ingreso económico en la familia, actividad que se dificulta realizar.

Por lo que en ese mismo día, el Ing. Luis M. Hernández Vaquerizo, Jefe de dicho Departamento y en representación de la CFE les respondió mediante el oficio número 017/2011, que para que estén en condiciones de reemplazar dicho transformador primeramente tienen que pagar los 535 deudores de ese Ejido de Nueva Esperanza, mismo que haciende una cantidad de $2,086, 743 pesos.

Señalamos que pobladores del Ejido Nueva Esperanza se encuentran desde hace mas de 15 años en resistencia por los cobros impagables del servicio de Energía Eléctrica que de manera arbitraria e injusta ha impuesto la CFE; legitimando su lucha en que Chiapas es el estado que mayor energía eléctrica produce, que están dispuestos a pagar la energía eléctrica, pero que sea una tarifa justa acorde a los condiciones sociales y de pobreza en que viven, asimismo no reconocen como deuda los cobros leoninos y arbitrarios que ha pretendido realizar la CFE, la cual se burla de la pobreza de los campesinos e indígenas Ch´oles al pretender que paguen la cantidad de $2,086, 743 pesos.

Los pobladores de Nueva Esperanza señalan que recurren, para hacer valer su derecho, a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6,9 y 39, porque es de su conocimiento de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es una empresa privada, más bien debe de estar al servicio de los mexicanos como lo establece el artículo PRIMERO de la Ley del Servicio Público de Energía eléctrica.

Este Comité de Derechos Humanos, condena la actitud de la CFE y recuerda que su conducta es violatoria de los derechos humanos, ya que violenta el artículo 26 de la ley de la materia del servicio público, viola las garantías Constitucionales consagradas en el artículo 14 de nuestra carta magna, al establecer que “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Al condicionar el reestablecimiento del servicio de energía eléctrica en el Ejido Nueva Esperanza, en los hechos la CFE está privando del derecho del goce de la energía eléctrica sin que haya ordenado una autoridad competente, así mismo viola tajantemente lo dispuesto por el artículo OCTAVO Numeral Primero de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos que señala que “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”; así como también el Artículo 14 Numeral 2, Inciso H de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en las zonas rurales a fin de asegurar en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, su participación en el desarrollo rural y en sus beneficios, y en particular le asegurarán el derecho a: Gozar de condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de la vivienda, los servicios sanitarios, la electricidad y el abastecimiento de agua, el transporte y las comunicaciones”

Este Comité hace un llamado serio a las autoridades federales y del gobierno de Chiapas para que se garantice el derecho de las comunidades indígenas al servicio de energía eléctrica, asimismo hace un llamado a los organismos no gubernamentales nacionales e internacionales de derechos humanos para que estén atentos a esta problemática social que se ha generado por parte de la CFE y para que exijamos para que el Estado mexicano garantice el respeto y la observancia de los Instrumentos Jurídicos Internacionales de los derechos Humanos.

LEKIL BE YU’UN KLUMALTIK (TSELTAL)
WEN BI CHA’AN LAKLUMAL(CHOL)
EL BUEN CAMINO PARA NUESTRO PUEBLO

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA

Fuente: Notas Rebeldes

Boletín de Democracy Now! en Español


27/1/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Periodista arrestado y golpeado junto con otros manifestantes en Egipto graba secretamente su propio suplicio

En Egipto, los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes anti-gobierno continuaron hasta las primeras horas de la mañana del jueves. Entre las 1.200 personas arrestadas hay periodistas. Uno de ellos Jack Shenker, un reportero del periódico The Guardian que fue detenido y golpeado por policías vestidos de civil en la noche del martes y Más...

Reportero de The Guardian, Jack Shenker, afirma sobre las protestas en Egipto: "las barreras del miedo parecen haberse roto"

Por segundo día consecutivo continúan las protestas sin precendentes en Egipto. El miércoles, los manifestantes desafiaron una prohibición impuesta por el gobierno para reunirse saliendo a las calles, en lo que ha sido la mayor protesta popular contra el presidente Hosni Mubarak en tres décadas. Vamos a El Cairo para hablar con el reportero de The Guardian Más...

Según un activista estadounidense de origen egipcio, Hillary Clinton olvida mencionar que los gases lacrimógenos, los tanques y las granadas aturdidoras empleadas contra los manifestantes egipcios se fabrican en EE.UU.

En Egipto a lo largo del miércoles manifestantes en las calles de El Cairo fueron sujetos a gases lacrimógenos, cañones de agua y golpizas por parte de las fuerzas de seguridad. Cerca de 1.200 personas han sido arrestadas, entre ellas varios periodistas y seis personas han sido reportadas como muertas como resultado de las protestas. Mientras tanto, la secretaria de Más...

De Tucson a la Universidad Tecnológica de Virginia: un sobreviviente del tiroteo aboca por el control de armas

Treinta y dos personas murieron en el tiroteo de la Universidad Tecnológica de Virginia ocurrido en 2007, seis personas murieron en el atentado ocurrido en Tucson en contra de la representante Gabrielle Giffords, 34 personas mueren cada día por un disparo de bala en Estados Unidos y sin embargo, el presidente Obama no mencionó el control de armas durante su discurso del Estado de la Unión este martes. Asesores de la Casa Blanca aseguran que Obama pronto presentará nuevas propuestas relacionadas con el control de armas Más...