martes, 8 de febrero de 2011

Gerardo Fernandez Noroña es agredido por diputados Panistas



Fuente: prdhugorojas

Gerardo Fernandez Noroña llama a MVS a Restituir su lugar a Carmen Aristegui

Entrevistas realizadas en un mitin afuera de MVS ante la censura a Carmen Aristegui



Fuente: Despierta ya México

Aristegui sale de MVS por comentar supuesto alcoholismo del presidente caricatura soto



Fuente: El Metiche

Oficio de Papel



• Impunidad presidencial
• Iguales priístas y panistas
• Renuncia Patrón Laviada

Son muchos los ejemplos de la impunidad presidencial. Priistas y panistas han sido lo mismo al frente del gobierno cuando se trata de asaltar las arcas públicas, proteger a delincuentes, coludirse con empresarios corruptos o simplemente ser omisos ante la corrupción y el abuso del poder.

Por mencionar sólo a los últimos cuatro presidentes, dos priistas y dos panistas, cómo olvidar el desvío de recursos públicos de Carlos Salinas de Gortari a través de la llamada “Partida Secreta”, la cual manejaba desde Los Pinos y distribuía miles de millones de pesos para beneficiar a familiares, amigos, subalternos, intelectuales, dueños de medios de comunicación y empresarios.

Todos recordamos el enriquecimiento ilícito de su hermano Raúl, quien, en abierto nepotismo, lo mantuvo en cargos públicos y éste se convirtió en el comisionista de la Presidencia de la República para asignar contratos gubernamentales de obras y servicios a empresarios cómplices. Esto sin contar los magnicidios ocurridos en el sexenio salinista: Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.

Toda esas fechorías salinistas quedaron en la impunidad, y ahora el expresidente escribe ladrillos como libros para convencer a quienes los leen de que su gestión fue un buen gobierno y que los priistas sí saben gobernar y, por consiguiente, ha iniciado su apoyo a la campaña del PRI rumbo a la Presidencia de la República en el 2012, mientras que su hijo Emiliano dicta conferencias para exculpar a su padre y responsabilizar a todos los mexicanos de los males que aquejan al país.

El Zedillismo

El priista Ernesto Zedillo sustituyó a Salinas y la corrupción gubernamental continuó en acenso. Desde Los Pinos permitía a sus hermanos hacer negocios al amparo del poder y su familia política, padre y hermano de su esposa, establecieron redes de comunicación y protección para uno de los cárteles de la droga, el de los hermanos Amezcua, mejor conocidos como los reyes de la anfetaminas.

Para que los negocios de la familia Zedillo Ponce de León no se vieran afectados con medidas fiscales, simplemente evadían el pago de impuestos sin que alguien en la Secretaría de Hacienda, entonces dirigida por otro destacado priísta, José Angel Gurría, hiciera algo al respecto, a pesar de que en los registros hacendarios se acumulaban créditos fiscales de los hermanos del presidente y cuyas copias habían sido publicadas en esta columna (aún guardo esos documentos en viejos archivos para aclarar cualquier duda que todavía pudiera surgir al respecto).

O cómo olvidar aquellas conversaciones telefónicas que sostuvieron el suegro y el cuñado de Ernesto Zedillo con miembros del cártel de las metanfetaminas que comandaban los hermanos Amezcua en el norte del país, sin que autoridad alguna hiciera algo al respecto. También el entonces secretario particular del presidente Zedillo, Liébano Sáenz, fue investigado por la Procuraduría General de la República por supuestos vínculos con cárteles de las drogas. Como ha sido costumbre en México, nadie en el gobierno hizo algo al respecto y una vez más se impuso la impunidad presidencial.

Años después de su mandato, Ernezto Zedillo declara desde su exilio autoimpuesto, más por miedo a Carlos Salinas que por sus necesidades profesionales, que es equivocada la estrategia que el gobierno de Felipe Calderón para combatir a la delincuencia organizada. Sería bueno que nos diera su versión, aún tantos años después de haber dejado la Presidencia, de aquellas llamadas que hizo su suegro y su cuñado con aquellos traficantes de metanfetaminas.

El foxismo

Después vendría el “cambio” de siglas en la Presidencia de la República. Fue tanta la corrupción ordenada y aceptada desde Los Pinos, que la población buscó el cambio en las urnas y dio el triunfo al Partido Acción Nacional (PAN), el cual asumió el poder con la esperanza de millones de mexicanos de que el ranchero Vicente Fox mejorará las cosas y tal como lo había prometido en campaña combatiera la corrupción gubernamental. El final fue terrible, pues no sólo no disminuyó, sino que ésta aumentó y se volvió más burda en su forma y modo de operar.

Sólo por mencionar un caso: desde Los Pinos se autorizaba a los hijastros Bribiesca Sahagún para negociar contratos con Petróleos Mexicanos en beneficio de empresas privadas, las cuales les otorgaban jugosas comisiones como gratificación. Esta historia la contó el propio Manuel Bribiesca Sahagún en dos amplias entrevistas y, por supuesto, nadie en el gobierno ni en el PAN hizo algo al respecto. Los Bribiesca se enriquecieron brutalmente y el primer gobierno federal panista se convertía en lo mismo que antes habían criticado al PRI: corruptos, omisos, cómplices e impunes.

Pero si algo ha caracterizado a los panistas en el poder, es el cinismo. Vicente Fox todavía pide que le diga presidente Fox porque, dice, “me gusta”, como si en realidad hubiera ejercido el poder, cuando todos sabemos que se condujo como un simple títere ocupante de Los Pinos, en donde todo su gabinete hacía lo que quería y los negocios que podía, incluía su familia política.

El calderonismo

En el actual gobierno, a cuyo presidente aún le faltan dos largos años, Felipe Calderón no sólo ha sido omiso para combatir la corrupción gubernamental, sino que hasta la ha fomentado. Este mandatario panista ha utilizado los recursos del Estado para perseguir a políticos de oposición en medio de su “guerra” contra el narcotráfico, y protege a militantes panistas y miembros de su gabinete que han sido señalados por su propio gobierno como protectores y cómplices de cárteles de la droga.

Un caso que en estas páginas hemos documentado ampliamente y que confirma lo anterior es el de Patrón Laviada. Hoy lo volvemos a mencionar porque el todavía procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, finalmente comprendió que era muy difícil mantenerse en el cargo con esas acusaciones, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reunió un amplio expediente en contra de la familia del funcionario por supuestos vínculos con el crimen organizado y por lavado de dinero.

Hace 10 días, la reportera Adriana Alatorre publicó en el diario Reforma una pequeña nota donde informa que, antes del 15 de febrero, el titular de la Profepa dejará el cargo. El motivo, dice, “es que se incorporará a tareas políticas de su partido”, el PAN en Yucatán, de cara a las próximas elecciones.

La reportera explica que su renuncia “se da en medio de supuestas diferencias con el secretario de Medio Ambiente, y de acusaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información de avisar a una empresa para ampararse contra esta dependencia”.

Para conocer los motivos de su salida, Adriana Alatorre entrevistó al procurador y éste aceptó que abandona frustrado el cargo “por no haber tenido tiempo para concluir los pendientes”.

La realidad es otra. La presión que hay en contra de Patrón Laviada por las investigaciones que le realiza la Secretaría de Hacienda lo ha llevado a renunciar, pues resulta demasiado incómodo para el secretario del Medio Ambiente y para el mismo Felipe Calderón, quien hasta ahora había estado dispuesto a mantenerlo en el cargo bajo la premisa de que ningún periodicazo iba a motivar la renuncia de algún servidor público del gabinete panista.

Lo anterior lo ha cumplido Calderón de alguna manera con algún secretario de Estado, pues a pesar de haber señalamientos e investigaciones (en México y en el extranjero) por vínculos con los cárteles de la droga, ha decidido mantenerlo en el puesto sin importar las consecuencias.

Pero en el caso de Patrón Laviada, las cosas son distintas, porque aun con la orden de Felipe Calderón de desaparecer la Unidad de Inteligencia Financiera, el expediente elaborado por los expertos fiscalistas se ha hecho público y la oposición lo tiene en su poder y podría utilizarlo en las próximas elecciones presidenciales; así que había que apagar el fuego y hacer a un lado al procurador del Medio Ambiente para evitar mayores males.

El expediente abierto en poder de este reportero es un claro ejemplo de la impunidad presidencial de Calderón, pues a pesar de que la misma Secretaría de Hacienda presentó la denuncia penal en la Procuraduría General de la República en contra de los hermanos Patrón Laviada, por supuestas relaciones con el narcotráfico y el blanqueo de capitales, el proceso no avanza porque “extraviaron” la acusación y los últimos tres procuradores se han negado a iniciarle la averiguación previa correspondiente.

Vistos por la corrupción en sus gobiernos, qué parecidos me resultan los gobiernos panistas a las administraciones priistas.

El caso Patrón-Laviada

El 26 de octubre de 2006, a un mes de que Vicente Fox dejara la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda acusó por blanqueo de capitales a cuatro personas: Ricardo José Patrón Laviada, Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga, Jhonny Alberto Benítez Cetina y José Baltasar Cetina Pech.

Por instrucciones del entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca, la denuncia se archivó y su sustituto Eduardo Medina Mora, no sólo no pudo integrar durante los primeros tres años del gobierno de Felipe Calderón la averiguación previa correspondiente, sino que en la fiscalía contra el lavado de dinero dicen que “extraviaron” la acusación presentada por Hacienda y hasta la fecha, según fuentes gubernamentales, no la encuentran, lo que hace pensar que se trata de una maniobra de los dos últimos procuradores que, cumpliendo instrucciones presidenciales, fueron cómplices en dar protección a la familia de los Patrón Laviada para evitar su consignación.

Los diferendos que hay entre la Secretaría de Hacienda y la PGR por la pérdida de dicho expediente, se acrecentó y en septiembre pasado se volvió a notificar a la Procuraduría sobre la investigación financiera que involucra a un grupo de yucatecos en delitos penales graves.

“Se realizó una minuciosa investigación en el libro de gobierno de esta Unidad especializada, base de datos existentes, y se solicitó información a los fiscales y agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos, obteniéndose como resultado que al día de la fecha no existen datos o registros de antecedentes de la denuncia de hechos y el oficio por el cual menciona fue presentada la misma, ni averiguación previa iniciada en contra de dichas personas”, respondió la PGR a Hacienda.

Esto confirma que en el gobierno panista de Felipe Calderón se practica el encubrimiento, la corrupción, el tráfico de influencias, el narcotráfico y el lavado de dinero, pero estos delitos se ocultan cuando se trata de amigos del presidente. ¿Alguien duda de la impunidad de Calderón?

CAMPECHE. LOS MOURIÑO DESPOJAN TIERRAS EJIDALES

Ejidatarios de Lerma mostraron documentos que prueban que el comisario ejidal, Angel Felipe Cen, vendió irregularmente tierras a una empresa presuntamente propiedad de los Mouriño, y que los prestanombres se apoderaron de entre 61 y 44 parcelas, mientras que los pobladores se quedaron sin nada. Una veintena de ejidatarios encabezados por el ex comisario, Pedro Celestino May Can, protestó en el Parque Hidalgo de Lerma, y mostraron los documentos en que se evidencia el tráfico de terrenos en favor de la familia española. Con mantas de protesta y la bandera tricolor expusieron la necesidad de instalar una mesa intersecretarial, demanda que ya fue planteada al Gobierno del Estado y autoridades federales, para solucionar el conflicto. “Que platiquen con nosotros. Estas tierras la adquirieron a 1.70 pesos el metro; Lerma tiene para pagar eso y más. No puede ser posible que se deje sin tierra al pueblo”.

“El comisario ejidal dice que no vendió nada, pero aquí están los documentos y el notario público Enrique Castilla Magaña, tiene en su poder más de cien certificados de derecho de traspaso de tierra, así como los contratos hechos con la empresa y los ejidatarios, en que aceptan recibir el dinero y en caso de que se retracten, tienen que devolver 15 por ciento sobre el monto”.

Los españoles Mouriño se apropiaron de Lerma, porque no nos quedan tierras. Incluso en la orilla de la Playa, por Xpicob, se construye un Sanborns.

Presentó un listado de personas que obtuvieron más de 400 parcelas y que no son de Lerma. Entre ellos Miguel Velázquez Nievas, con 44 parcelas, al igual que Cruz Ramírez García y Luis Alberto Ku Flores, mientras que José Enrique Pérez Ruiz se ostenta como posesionario de 61 parcelas.

“Se lo podemos demostrar al Comisariado Ejidal en cualquier Tribunal Agrario, como en el Poder Judicial, con documentos en las manos”.

“Si el comisario demuestra que hay parcelas para nuestra gente, desisto inmediatamente de mi protesta. A ningún lermero se le dio un metro de tierra, sino a gente de Veracruz, que deben ser investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), por la procedencia de sus recursos para comprar las tierras”.

Se perjudica a 162 ejidatarios y 12 mil lermeros, pues no puede ser posible que ya no tengan ni dónde cortar leña. “Vendieron las tierras con casa y todo”.

El nueve de febrero a las 10 de la mañana se desahogarán las pruebas confesionales del comisario ejidal sobre el convenio con la empresa. Los inconformes se presentarán y confían en ganar la demanda en el Tribunal Agrario número 34. Hay una resolución del Tribunal Colegiado de Cancún, Quintana Roo, y el comisario debe contestar unas preguntas en sobre cerrado sobre si hizo o no la venta.

“Hablamos con la verdad y no inventamos. Con documentos oficiales demostraremos el despojo de las mejores tierras a favor de adinerados en la zona urbana”.

Fuente: Notas Rebeldes

Gerardo Gonzalez, esta Desaparecido.

Compas, queremos reportar la desaparición del compañero Gerardo Gonzalez, Adherente a la Otra Campaña y de los medios libres (Tele Maíz).

El día 30 de enero del 2011 se encontraba en el Rincón Zapata, un espacio político-cultural de aquí de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El se iba a quedar a dormir solo en la casa del espacio Zapata. Al día siguiente sus compañeros de trabajo le tocaron a la casa, puesto que las llaves las tenía el Gerardo, pero no abrió, por lo que los compañeros se saltaron para poder entrar y encontraron las llaves y el celular de Gerardo. Se les hizo muy extraño no encontrarlo, por que se habían quedado de ver temprano ese día, y Gerardo es una persona muy dedicada y seria para el trabajo, por lo que ese mismo día fueron a poner la denuncia oficial, pero les dijeron que tenían que pasar 48 horas para que se pudiera hacer algo. También se buscó en hospitales y en la policía, sin resultados.

Al día siguiente se hizo el reporte en el FRAYBA y con los compas de Amnistía Internacional.

Les pedimos difundirlo

Gerardo fué preso político y tenía amenazas por su labor con los medios libres y su lucha.

Atentamente:

Adherentes de la Otra Campaña en San Cristóbal
Rincón Zapata San Cristobal

Fuente: Notas Rebeldes

Comité Cerezo: Solicitud de apoyo, taller de redacción y marcha contra la militarización


A las personas, colectivos y organizaciones solidarias:

Por medio de la presente el Comité Cerezo hace de su conocimiento que, del mes de abril al mes de julio de este año, realizaremos una escuela de derechos humanos con el objetivo de fortalecer a las organizaciones sociales e individuos, para que enfrenten el trabajo que realizan de mejor manera.

La escuela trabajará bajo los ejes "Por la verdad, la memoria y la justicia".

Como todos ustedes saben, somos una organización que no recibe presupuesto de ningún tipo, salvo el dinero que obtenemos por medio de nuestro proyecto económico (la cafetería de la FFyL), lo que no es suficiente para realizar todo el trabajo al que nos enfrentamos día con día. No obstante la solidaridad y apoyo de muchísima gente ha permitido que sigamos haciendo nuestro trabajo.

Es por ello que una vez más nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo y solidaridad debido a que, para poder realizar la escuela de derechos humanos, requerimos de algunos materiales y de un espacio físico.

Si alguna organización puede apoyarnos con el préstamo de un espacio los días sábados entre las 10:00 y las 16:00, de abril a julio de este año en el DF, para alrededor de 50 personas, por favor comunicarse con el Comité Cerezo México y si alguien de ustedes está en posibilidad de realizar un donativo en especie agradeceríamos que nos los hicieran llegar o lo entregaran en la Cafetería del Comité Cerezo (ubicada frente al anexo de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, CU. Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:30 hrs.) Entre los materiales que necesitamos se encuentran:

• Hojas de colores (tamaño carta)
• Pegamento adhesivo
• Crayolas, colores o plumones
• Hojas bond, carta u oficio y rotafolios
• Folders
• Gises
• Plumones para pizarrón
• Cinta adhesiva transparente
• Cordones para gafetes
• Tijeras
• Lápices
• Plumas
• Libretas de apuntes

Área de educación
Comité Cerezo México

-------------------------------------

El Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella y la Revista Revuelta

INVITAN AL TALLER DE REDACCIÓN GENERAL -Gratis-

Que se impartirá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM los días miércoles de 11 a 3 pm.

• El taller está dirigido a personas que deseen aprender a redactar y no requiere de conocimientos previos en esta área.

• El taller abarcará 11 sesiones a partir del día miércoles 16 de febrero de 2011. Se entregará constancia con el 85% de asistencia.

• El lugar en que se impartirá el taller es el cubículo del Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella ubicado en el edificio B planta baja de la FCPy S en CU.

• Los interesados pueden inscribirse mandando sus datos (nombre, carrera y mail) al siguiente correo electrónico: redaccionparapolakas@gmail.com

-------------------------------------------------------

Marcha contra la Militarización y la Violencia de Estado

Jueves 17 de febrero de 17:00 del Parque de la Bombilla a las "islas" en Ciudad Universitaria

La Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia convoca a este evento. El objetivo es mostrar nuestro rechazo a la política de terror implementada desde el Estado mexicano. Al mismo tiempo nos solidarizamos con el pueblo de Ciudad Juárez, laboratorio de esta guerra. Trae tu veladora, intentaremos juntar 31 mil; una por cada muerto desde 2006.
Organizaciones: Sindicato Mexicano de Electricistas, Comité Cerezo México, Casa Nacional del Estudiante, Brigada Universitaria de Trabajo Andrés Aubry, Colectivo Ratio, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Partido Obrero Socialista, Liga Socialista Revolucionaria, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Grupo de Acción Revolucionaria, Acción en Defensa de la Juventud, El Tribuno Popular, Colectivo Octubre Rojo, Coordinadora Estudiantil Politécnica, CLEVOCAS, CLUAMX, CLESE, CLECB8, FLECCHA, CID-ESIQIE, Asamblea Nacional Estudiantil, UPELC, Colectivo Conciencia y Libertad, Periódico El Comienzo. Estudiantes: UNAM (Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias, Facultad de Química, Facultad de Derecho, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Facultad de Estudios Superiores Aragón, y La hermosa UAM
--
"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA! www.comitecerezo.org / www.vientodelibertad.org / www.revistarevuelta.org
comitecerezo@nodo50.org Documentación: cerezo.vientodelibertad@gmail.com / Educación: comitecerezo.educacion@gmail.com / Internacional: comitecerezo.internacional@gmail.com
Oficina: (55) 56 55 94 65 / Celulares: (55) 10 47 20 31 / (55) 27 43 70 70

Fuente: Comité Cerezo

Las concesiones mineras devastan nuestros territorios: Congreso Nacional Indígena

Denuncian cómo los proyectos de transnacionales amenazan el patrimonio de sus comunidades

REDACCIÓN

Los proyectos de concesiones mineras que los recientes gobiernos federales han entregado a empresas nacionales y cada vez más a corporaciones extranjeras, se han constituido en uno de los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas del país, según se desprende de las discusiones que se realizaron en las distintas mesas de trabajo del Congreso Nacional Indígena (CNI) Región Centro Pacífico que se realizó este fin de semana en la comunidad coca de Mezcala, en la ribera del lago de Chapala.

“Las concesiones mineras están devastando nuestros territorios, promueven la división de nuestras comunidades y amenazan los centros de nuestra cultura; uno de los ejemplos más palpables es lo que está ocurriendo con la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp. que pone en riesgo el centro religioso y ceremonial de Wirikuta, que es pilar para nuestros hermanos wixaritari”, señalaron los asistentes al CNI previo a su reunión plenaria.

Los más de 110 delegados de 44 comunidades provenientes de 10 estados del país manifestaron su preocupación y rechazo a la política oficial de entrega del territorio a empresas mineras. En Wirikuta (Real de Catorce, San Luis Potosí), principal centro religioso y ceremonial de los pueblos wixaritari, denunciaron el proyecto de la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp., que amenaza no sólo territorios que por siglos han sido poblados por sus comunidades, sino también un centro religioso y ceremonial esencial para ese pueblo.

“En San Luis Acatlán, Guerrero, el gobierno ha abierto la puerta a los proyectos de explotación minera de las compañías Camcin y Salamera, detrás de las cuales se encuentra la gigante Gold Corp., también canadiense”, indicaron.

De la misma forma rechazaron los nuevos proyectos gubernamentales que pretenden intervenir en sus comunidades para poner el territorio al servicio de intereses del mercado. “Antes era el Procede y ahora el Procecom, Pro Árbol, y Áreas Naturales Protegidas que con el pretexto de protección al medio ambiente, pretenden dividirnos y minar nuestras autoridades y quedarse con nuestro territorio”.

El problema de la inseguridad y del crimen organizado también es una de las preocupaciones de las comunidades que asistieron al CNI, pues, dijeron, debido a la incompetencia gubernamental éste ha incrementado en varios puntos del país.

“Ante estos problemas, los pueblos y comunidades indígenas del país, reunidos en Mezcala, reafirmamos la voluntad inquebrantable de defender nuestros territorios, nuestras culturas y creencias mediante el ejercicio de la autonomía en nuestra forma de gobernarnos, manejo de nuestros recursos naturales y de reproducir nuestra vida. En estos dos días de discusión e intercambio de información hemos confirmado que cada vez son más los ejemplos de resolver nuestros problemas por nuestros propios medios sin esperar nada de gobiernos y partidos. Hemos avanzado en la conformación de policías comunitarias tanto en Guerrero como en Michoacán, para la defensa de nuestros territorios. Asimismo, hemos mejorado las formas autónomas y comunitarias de gobernarnos, mediante asambleas, trabajo comunitario y rotación de nuestros dirigentes”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Se pronuncian indígenas contra la explotación minera en La Montaña

Presentan organizaciones pruebas que amparan la instalación de mineras de compañías extranjeras

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, 6 de febrero. Denominado territorio comunitario porque cuenta con el sistema de impartición de justicia de la Policía Comunitaria, a Colombia de Guadalupe se llega desde la carretera Tlapa-Marquelia por un camino de terracería. Por sus calles se pueden apreciar pequeños huertos con árboles de café o bien, a jóvenes cortando las semillas para posteriormente ponerlas a secar bajo el sol. Fue aquí donde se realizó la primera asamblea general de pueblos que le dará cauce a la negativa de instalación de mineras.

Ubicada en La Montaña alta de Guerrero, esta comunidad indígena me’phaa es considerada región prioritaria para la conservación ecológica por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en 2009, esa institución efectuó dos programas en Colombia; uno para la conservación de maíz criollo y otro llamado Procodes, en el cual se entregó un subsidio federal para “compensar la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad”.

Estos datos contrastan con la situación actual, ya que el gobierno federal ha entregado concesiones hasta por 50 años a mineras para la exploración de áreas que podrían cambiar su uso de suelo.

Taurino Hernández, integrante de la Conanp, asumió como “sería terrible el impacto ambiental que ocasionaría el cambio de uso de suelo en la región”.
Asimismo, aseveró que existen otras afectaciones en La Montaña que deben ser estudiadas y atendidas como la deforestación.

El día se tornó nublado. Algunos indígenas escuchaban los datos proporcionados sobre las mineras; en la comisaría, un grupo de madres de familia fueron convocadas a una reunión de otra índole. Cerca de ahí, otras mujeres preparaba las ollas con huevo y frijoles que se sirvieron a los asistentes entre los cuales se encontraron representantes de organizaciones como el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes pronunciaron palabras de apoyo a las comunidades de La Montaña y Costa Chica.

El coordinador del área educativa del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, informó que se tiene documentado un permiso para trabajo en la mina Francisco Javier, que abarca 15 mil hectáreas en las colindancias de Zitlaltepec, Iliatenco y Paraje Montero, concesionadas por el gobierno federal bajo el nombre de Diana a la empresa extranjera Camsim, por 46 años.

Otro caso lo presentan las 47 mil hectáreas otorgadas para la minera Salamera, cuyo nombre del proyecto es Corazón de Tinieblas, que abarca parte de Totomixtlahuaca, Colombia de Guadalupe, Pascala del Oro y Acatepec, a la minera Hochschild. También diversas concesiones en municipios de La Montaña y Costa Chica.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, aseguró que la presencia de las empresas mineras es un hecho y ejemplificó el caso de Paraje Montero, donde ya se acordó la exploración del territorio. También alertó que de concretarse la explotación minera, desaparecerían pueblos enteros, ya que los trabajos a cielo abierto destrozarían cerros y desplazarían a cientos de personas.

Un comunero de Paraje Montero ratificó que recibieron 90 mil pesos por un contrato de cuatro años para exploración y reconoció también que fue auxiliado por la Procuraduría Agraria.

“La ventaja que tenemos es que somos dueños de la tierra desde una profundidad de 40 centimetros hacia arriba, eso faculta, según la ley, a los campesinos a permitir si entran o no las mineras, aunque tengan concesiones no pueden pasar por encima de la figura de bienes comunales y ejidales”, dijo.

Rosales Sierra avisó que se deben efectuar prontamente las asambleas formales en las comunidades para decir “no” a las mineras, tal como ocurrió en Totomixtlahuaca e inscribirlo en el Registro Agrario Nacional, aunque reconoció que existe división entre núcleos agrarios que dificulta la organización.

“Como pueblos indígenas amamos a nuestra madre tierra no hemos caído en la cuenta que los pobres estamos desorganizados, el gobierno ha traído sus programas procede, procampo, oportunidades para controlarnos debemos cuidar nuestra hogar” apuntó el sacerdote Melitón.

Pablo Guzmán, coordinador de la Policía Comunitaria CRAC, pidió a los más de 70 comisarios y delegados, así como comisariados de bienes comunales y ejidales asistentes a la Asamblea General “no consentir el irreversible desastre ecológico en la región”.

Asimismo, apuntó que se debería pensar en usar tecnología mexicana con asesoría de gente de la UNAM o del Instituto Politécnico para encontrar una manera de explotación que no dañe la zona: “¿por qué no ha de quedarse la riqueza en esta tierra en vez de que vaya a parar en Inglaterra o Canadá?”.

El 17 de febrero, la CRAC impartirá un taller sobre mineras en la colonia Aviación, municipio de Iliatenco. Convocó también a un encuentro de autoridades agrarias de La Montaña y Costa Chica, para el 26 en Paraje Montero, donde se buscará concretar el no definitivo a las mineras.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Buscará el Cecop a Ángel Aguirre para refrendar su postura contra la presa

Rechazan entablar negociaciones para cambiar su postura respecto al proyecto, advierten

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) aseguraron que buscarán acercamiento con el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, una vez que asuma su cargo, no obstante, asentaron que será para informarle su negativa al proyecto hidroeléctrico, pues sostuvieron que no piensan negociar al respecto.

En conferencia ofrecida antes de la asamblea efectuada ayer en el plantón de Parotillas, el vocero Felipe Flores Hernández dijo que Aguirre tendrá que ser sensible y entender a los pueblos para no confrontarse con estos.

“Las decisiones están tomadas y aquí no va, no hay marcha atrás, hemos decidido que La Parota no va a pasar. No al proyecto”, sostuvo.

Informó que se convocará a todas las comunidades a una asamblea a la que se invite a Aguirre, la cual tendría que ser en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, para que de esta manera escuche no sólo a los dirigentes del grupo opositor, sino a la mayoría de sus integrantes.

“El acuerdo de las comunidades, el acercamiento es para decirle que no queremos el proyecto, que no venga a querer convencernos, estamos convencidos que el proyecto no trae desarrollo, ni beneficios”, aseguró.

Consideró que en esta ocasión, podría ser diferente a cuando ganó el actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, porque Aguirre demostró tener más voluntad política para escuchar a la sociedad en su interinato.

Aseguró que ellos nunca dijeron que Torreblanca fuera perredista, sino que se buscaba un cambio.

“Perredista nunca fue, fue oportunista, se aprovechó de la sociedad, eso hay que reconocer, nosotros nunca dijimos, conocemos la trayectoria de los perredistas, luchan”, aseveró.

Dijo que aunque Aguirre no es perredista, el que lo haya encabezó la coalición PRD-PT-Convergencia, consideró, permitirá el diálogo; no obstante, hizo un llamado a “no cerrarse” como, a su decir, lo hizo Torreblanca, quien nunca recibió.

Triunfo contundente

Consideró que en las comunidades en donde tienen presencia tuvieron un “triunfo contundente” en las recién pasadas elecciones a gobernador, y reveló que votaron por Aguirre.

Aseguró que esto se debió a que los pobladores vieron que el ex candidato por la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, siempre se pronunció a favor del proyecto y a pesar de que se le pidió que quitara los espots en donde lo confirmaba, nunca lo hizo, lo cual consideraron como una agresión y provocación.

Dijo que la decisión del voto fue de cada pueblo, y que por primera vez en la historia salieron a votar todos.

“En todas las comunidades en donde tiene presencia el Cecop se triunfó, pero por ejemplo, en donde no tenemos presencia, también hay que reconocer que la labor de nosotros fue muy poca, por ejemplo, el pueblo que no está con nosotros es La Parota, ahí nos ganaron, pero en pueblos como Huamuchito, Cantón, tuvimos triunfo contundente, Agua Caliente, Amatillo y Tasajeras”, informó.

Respecto al regreso de Añorve a la alcaldía de Acapulco, consideró que “por dignidad” no debería volver. “Hemos visto que es un hombre que no tiene dignidad, con ese tipo de gente qué podemos esperar, no hay certeza ni seguridad con él; se debería ir no de la alcaldía, sino de Acapulco”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

999 botellas de tequila a los pinos solo en el 2007

Utilizan erario para comprar bebidas embriagantes

Autor: Mayela Sánchez
Revista Contralinea
Sección: Portada
18 Abril 2010



Tan sólo 14 entidades del gobierno federal –incluida la Presidencia de la República– gastaron casi 4 millones de pesos en bebidas alcohólicas desde que Calderón asumió la titularidad del Poder Ejecutivo. Las dependencias argumentan que “es necesario organizar eventos sociales”; sin embargo, en muchos casos la compra fue hecha a petición expresa de un funcionario; en otros, nunca se justificó el motivo de la adquisición. Ante las lagunas en la ley, la compra de alcohol queda en “un asunto de ética”, señala especialista en gasto público

Mientras el gobierno federal apela –al menos en el discurso– a la austeridad en la administración pública, diversas dependencias del Estado han gastado conjuntamente 3 millones 867 mil 81 pesos en bebidas alcohólicas en un trienio. La Presidencia de la República; las secretarías de Gobernación (Segob), Función Pública (SFP) y Relaciones Exteriores (SRE); así como Petróleos Mexicanos (Pemex), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) figuran entre las entidades públicas que sufragan el consumo de vino, tequila, coñac, whisky, licores y cerveza con recursos del erario.

En la mayoría de los casos, las adquisiciones de alcohol se han justificado con la realización de eventos sociales; en otros, sin embargo, la compra de alcohol se ha realizado a petición de las oficinas de los secretarios de Estado.

Es el caso de la Segob, que el 21 de agosto de 2007 gastó 2 mil 560 pesos en dos botellas de tequila Don Julio y una más de coñac Martell XO. La factura 53747, expedida por la vinatería La Europea México, SA de CV, cuya copia posee Contralínea, especifica que se trata de “vino requerido para el comedor del C. Secretario”.

La misma leyenda se advierte en otras dos facturas, correspondientes al 29 de julio y 22 de agosto de 2008, cuando Francisco Ramírez Acuña había sido sustituido por Juan Camilo Mouriño Terrazo al frente de Gobernación. La factura 60425 ampara la compra de una docena de botellas de vino tinto Casa Madero de cepa Cabernet Sauvignon, dos de rompope Santa Clara y una de ron Bacardi Blanco, por las que se pagaron 2 mil 317 pesos; la otra factura, con folio 60860, no especifica los productos que la dependencia adquirió y por los que pagó 3 mil 63 pesos.

La SFP también se allegó bebidas alcohólicas a solicitud expresa de la oficina de su titular, Salvador Vega Casillas. El 8 de agosto de 2008, requirió la compra de docenas de botellas de vino tinto Casa Grande, Casa Madero, Chateau Domecq y Viña Pedrosa, por un monto de 25 mil 426 pesos. En el pedido de compra 212/2008 se lee la razón de la adquisición: “Insumos necesarios para la oficina del C. Secretario”.

Justo un año antes, en agosto de 2007, se habían hecho dos solicitudes similares, pero en tales ocasiones la compra de tres docenas de botellas de vino tinto fue pedida “para atención del décimo piso”, aludiendo al sitio donde despacha Vega Casillas.

El 19 de octubre siguiente, la dependencia encargada de fiscalizar y mejorar la gestión de la administración pública se procuró casi 3 mil 500 pesos en bebidas embriagantes, como vino tinto Chateau Domecq, whisky Buchanan’s, tequila Herradura, brandi Torres 10 y ron Bacardi Blanco y Appleton. El motivo de la compra fue “la atención del C. Secretario”, como consta en la factura 12795 de Bodegas El Celler, SA de CV.



Compra de alcohol prevista en la ley

El diputado Marcos Pérez Esquer, secretario de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, justifica que el gobierno compre bebidas alcohólicas con recursos del erario “solamente en una situación muy excepcional, como un evento social”, pero señala que más allá de eso, “sería indebido”.

Cuestionado respecto de la prudencia de estas erogaciones en un contexto de supuesta austeridad, el legislador panista minimiza su importancia al señalar que “no es un gasto relevante, prácticamente no existe”.

En opinión de la doctora Violeta Rodríguez del Villar, especialista en estudios hacendarios y del sector público, lo que se gasta en alcohol es poco respecto de todo el presupuesto que administran las dependencias de gobierno, pero “si consideramos que se divide en pocos puestos, puede llegar a ser muy alto por persona”.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que es muy difícil detectar que este tipo de gastos se efectúan, debido a que la legislación del presupuesto no se hace a un nivel de desagregación tan detallado, lo que da “un amplio margen para que exista despilfarro”.

Función Pública señala que la compra de bebidas alcohólicas por parte de entidades de la administración pública se hace con base en lo estipulado en el Clasificador por Objeto de Gasto, que en su concepto 2200 se refiere a los productos alimenticios, y dentro de éste, a la partida 2204, destinada a la adquisición de “todo tipo de alimentos y bebidas” para los servidores públicos cuando se requiera su permanencia en las instalaciones de sus respectivas dependencias.

Asimismo, se consideran las partidas presupuestales 3800 (servicios oficiales), 3801 (gastos de ceremonial del titular del Ejecutivo Federal) y 3802 (gastos de ceremonial de los titulares de las dependencias y entidades). En ningún caso se detalla qué tipo de bebidas se pueden adquirir o si existen restricciones en función de su costo o de la pertinencia de su compra.

Las solicitudes de compra hechas por Función Pública, a las que Contralínea tuvo acceso, muestran que la mayoría correspondió a peticiones del comedor institucional. Se trata de requisiciones de rompope y vino tinto principalmente, pero también de ron y licores, todas adjudicadas a la partida 2204. Al amparo de dicha partida también se pagó el alcohol de diversos eventos sociales, como la inauguración de la Sexta Exposición Artística de Servidores Públicos, celebrada el 12 de noviembre de 2008 y para la cual se requirieron 24 botellas de vino con un costo total de 5 mil 778 pesos.

Sólo dos solicitudes de compra de la SFP se justificaron en una partida distinta a la 2204. Una correspondió a la adquisición de seis botellas de vino blanco Monte Xanic, por un monto de 1 mil 330 pesos, para un evento social del 19 de junio de 2007. La compra fue hecha con apego a la partida 2203, que cubre los alimentos y bebidas de los servidores públicos en actividades de supervisión, inspección o labores de campo.

La otra requisición se hizo el 6 de agosto del año pasado para la V Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas, evento para el que se pidió fueran despachadas dos docenas de vino blanco y dos más de tinto. Las bebidas, cuya compra se consideró “fundamental”, se ofrecerían en el coctel del evento, una vez que los participantes hubieran discutido estrategias para “mejorar las prácticas de compra gubernamentales”. La solicitud se amparó en la partida 3804, que cubre el costo de servicios integrales contratados para la celebración de congresos y convenciones; sin embargo, con la información proporcionada por la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría, no se pudo constatar que la adquisición se haya realizado.

Relaciones Exteriores señaló que sus erogaciones en bebidas alcohólicas se clasifican en la partida 3803, que cubre la celebración de actos conmemorativos y de orden social, como desfiles y ceremonias patrióticas y oficiales. El monto gastado por la Secretaría asciende a 417 mil 488 pesos, siendo el vino tinto Marqués de Riscal la bebida más recurrente en sus eventos.

Gastos en la Presidencia

La Presidencia de la República atribuye sus gastos en bebidas alcohólicas a la partida 2201, que se refiere a productos alimenticios y bebidas para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, y para los efectivos que participen en programas de seguridad pública, como consta en las facturas de compra, de las que Contralínea tiene copia.

De enero de 2007 a noviembre del año pasado, la oficina de la Presidencia desembolsó 685 mil 837 pesos en alcohol. El producto más socorrido fue el tequila, del que se adquirieron 999 botellas de las marcas Don Julio y José Cuervo Reserva de la Familia, cuyo costo es de 865 pesos por botella.

La Presidencia también compró 516 botellas de vino tinto, 269 de whisky, 147 de licores, 130 de ron, 83 de vino blanco, 60 de brandi, 48 de coñac, 44 de vino oporto y 19 de vodka.

El 2 de enero de 2007, un mes después de que Felipe Calderón Hinojosa tomara posesión de la Presidencia de la República, la dependencia adquirió 3 mil 862 pesos en bebidas alcohólicas. En total fueron 16 botellas, entre licor de café Baileys, vino oporto Ferreira Tawny, whisky Chivas Regal y Johnnie Walker Etiqueta Negra, vino blanco L.A. Cetto Fumé Blanc y una botella de tequila José Cuervo Reserva de la Familia. Ese mismo día, Calderón Hinojosa dio un mensaje al gabinete de seguridad en la residencia oficial de Los Pinos.

El 10 de febrero de 2007 se ofreció un desayuno para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, evento al que asistieron el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina. Ese día, la Presidencia compró seis botellas de tequila Arette reposado y dos más de Arette blanco, tres botellas de tequila José Cuervo, dos de ron Bacardi, dos de licor Baileys, dos de whisky Johnnie Walker Etiqueta Negra, una botella de coñac Hennessy Privilege VSOP y otra Hennessy XO, cuyo costo rebasó los 1 mil 700 pesos. La cuenta de ese día sumó 6 mil 580 pesos.

El martes 24 de junio de 2008, mientras Calderón Hinojosa se encontraba de gira por Campeche y Quintana Roo, la Presidencia solicitó la compra de 28 botellas de vino tinto, incluyendo una docena de la marca Santo Tomás Único, con un precio de 510 pesos cada una. También se pidieron 16 botellas de tequila Maestro Tequilero, en sus presentaciones blanco, añejo y reposado; cinco botellas de licor de café Baileys, tres de ron Bacardi Carta Blanca, dos de vodka Absolut y dos de whisky Johnnie Walker Etiqueta Negra.

El gasto fue de 17 mil 611 pesos, el mayor de los que ha realizado la Presidencia para adquirir alcohol en un solo día; la cifra rebasa por mucho al gasto realizado el día de la visita del presidente estadunidense Barack Obama a la residencia oficial de Los Pinos, cuando se destinaron 6 mil 880 pesos a la compra de nueve botellas de tequila Maestro Tequilero y dos de la marca 1800, junto con seis botellas de whisky Buchanan’s 12 años y Chivas Regal, dos de vodka Absolut Azul, una de ron Bacardi Blanco y una más de Licor 43.

Sin “ética en el servicio público”

Rodríguez del Villar apunta que hay una “dificultad intrínseca” para dar seguimiento a este tipo de gastos, debido a que es muy complicado llevar el presupuesto a un nivel de desagregación tan grande. No obstante, la doctora en economía reflexiona que en el marco de déficit presupuestario en que opera el gobierno federal “quizás sí convendría hacer todavía más limitados ciertos tipos de gastos”.

La investigadora considera que legislar sobre el tema podría devenir en controversia, pues se plantearía un problema jurídico respecto de por qué fiscalizar estos bienes y no otros. “Se vuelve una cuestión de opinión, pero también es un asunto de ética”, considera.

“No hay una ética del servicio público para evitar que los servidores públicos gasten no nada más en bebidas alcohólicas, sino en cualquier gasto superfluo, bajo la conciencia de que el presupuesto tiene que destinarse al beneficio común”, concluye Rodríguez del Villar.

Entre 2007 y 2009, el corporativo de Pemex gastó 934 mil 477 pesos en la compra de alcohol. Tan sólo el 3 de diciembre de 2007, en la víspera de las fiestas de fin de año, la paraestatal adquirió vinos argentinos, españoles y franceses, así como ron de caña y la bebida española Licor 43, por los que pagó 603 mil 97 pesos, de acuerdo con los datos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). La información, sin embargo, no especifica el destino de las compras ni la cantidad de cada producto adquirido.

El FCE, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, desembolsó 245 mil 644 pesos en el mismo fin, indica el POT. La editorial del Estado mexicano justificó la erogación de 58 mil 500 pesos en bebidas alcohólicas para la celebración de sus aniversarios de 2008 y 2009, a los que se suman importes de 16 mil 473 pesos para una reunión de comités editoriales en 2007, 11 mil 25 pesos para celebrar su fiesta de fin de año en 2009 y 8 mil 190 pesos más con motivo de una venta nocturna en las librerías del Fondo de Cultura Económica.

Dos instituciones de la banca de desarrollo del país también figuran entre las entidades que destinaron recursos públicos a la compra de alcohol. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos gastó 226 mil 600 pesos en bebidas embriagantes para las comidas de fin de año de su personal, siendo 2009 el año en que más recursos destinó: 113 mil pesos en tequila y brandi, sumados a 19 mil 872 pesos en vino tinto y blanco.

El Banco Nacional de Comercio Exterior adquirió botellas de tequila de las marcas Tradicional y Gran Centenario Azul, por 203 mil 484 pesos, además de que gastó 11 mil 395 pesos en dicha bebida para “integrar a la canasta navideña 2007” y otros 148 mil 522 pesos para el arcón de 2008.

En el ámbito de la cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía pagó 278 mil 155 pesos por vino para sus diferentes eventos, sin que en el POT se precisen cuáles fueron éstos ni qué tipo de bebidas se ofrecieron. El Instituto Nacional de Bellas Artes compró vinos y cerveza para la apertura de la temporada Otoño 2007. La cuenta fue de 4 mil 826 pesos.

Diversas instancias del Conacyt también sufragaron la compra de alcohol con recursos del erario. En 2007, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo adquirió 25 cartones de cerveza para un “evento de aniversario”, por 2 mil 375 pesos. En alcohol para “congresos y convenciones” realizados durante 2009, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados erogó 3 mil 942 pesos. El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica gastó 8 mil 639 pesos en vino alemán Blue Nun, cuyo costo por botella ronda los 115 pesos.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas pagó 36 mil 187 pesos en vino para eventos de su dirección. De acuerdo con el contrato PE-180/07, el 17 de julio de 2007 el instituto adquirió 17 mil 221 pesos de vino para un evento de la dirección de administración escolar, no obstante que dos meses antes, el 23 de mayo, había realizado una “compra anual de vino” por 11 mil 493 pesos.

La Sociedad Hipotecaria Federal, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gastó en 2007 casi 200 mil pesos en vinos y licores para su canasta navideña, luego de haber destinado 15 mil 600 pesos a pagar el vino tinto que ofreció en la clausura del programa de integración de equipos de trabajo, celebrado en octubre de ese año.

La Secretaría de Energía, a través del Instituto de Investigaciones Eléctricas, gastó 12 mil 935 pesos en dos pedidos de alcohol, uno de vino blanco XA Blanc de Blancs de la casa Pedro Domecq, por 6 mil 500 pesos, y otro en 2008 de tequila Herradura reposado, que sumó 6 mil 435 pesos.

Talleres Gráficos de México gastó 15 mil 141 pesos en dos adquisiciones de vino blanco en 2008; la información del POT sólo refiere que se trató de “vino blanco de 4 litros” y no especifica para qué fueron empleados.

Recursos gastados en bebidas alcohólicas durante la administración calderonista

Dependencia

Monto (pesos)

Petróleos Mexicanos

934,477

Presidencia

685,837

Secretaría de Relaciones Exteriores

417,488

Banco Nacional de Comercio Exterior

363,402

Secretaría de Gobernación

296,216

Instituto Mexicano de Cinematografía

278,155

Fondo de Cultura Económica

245,644

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos

226,600

Sociedad Hipotecaria Federal

204,911

Secretaría de la Función Pública

130,306

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

51,142

Talleres Gráficos de México

15,141

Secretaría de Energía

12,935

Instituto Nacional de Bellas Artes

4,826

Total

3,867,081

Contralínea 178 / 18 de Abril de 2010

OAXACA: PRIMER PRESO POLITICO DE GABINO CUE

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO OAXAQUEÑO, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO
HERMANOS, HERMANAS:

Prisionero en el reclusorio de Miahuatlán, Oaxaca pago por un solo delito: mi intransigencia, mi inconformidad ante el despotismo de la clase política que hoy gobierna. En esta cárcel, donde la tortura física y psicológica son el pan cotidiano, donde la inocencia demostrada del condenado pasa desapercibida para el sistema carcelario oaxaqueño, ya por falta de pago a un abogado, ya por el simple autoritarismo que aquí se respira, como sucede a lo largo y ancho de nuestra patria; me dirijo a los nobles trabajadores, hombres y mujeres que despreciamos los despotismos ya sepultados desde el 4 de julio de 2010.

En Eloxochitlán de Flores Magón, en la Sierra Mazateca, que se rige por el sistema de Usos y Costumbres, se llevó a cabo la elección municipal el 14 de noviembre de 2010, donde surgió “ganador” Manuel Zepeda Cortés. De esa fecha hasta el 31 de diciembre los dos candidatos perdedores buscaron pacíficamente y mediante el diálogo una integración justa y equitativa, ya que la Asamblea Comunitaria jamás aceptaría un gobierno municipal espurio escasamente representado.

La soberbia de Manuel Zepeda Cortés llevó a la Asamblea al cierre del palacio municipal, que desconociendo al impostor nombró a un nuevo cabildo el 31 de diciembre.

La Asamblea Comunitaria buscó siempre los cauces legales en diciembre y enero, encontrando en la encargada de la Secretaría General de Gobierno Irma Piñeyro un desaire institucional que envió nuestro caso a segundos niveles.

La lucha callejera, la convocatoria de las mujeres, el tequio comunitario y la toma de carreteras preocuparon al Gobierno y designó a Benjamín Robles Montoya en su papel de supersecretario para resolver la situación.

En tales circunstancias, el pasado 26 de enero en la oficina de gubernatura y bajo la consigna de: “firmen en 5 minutos o sentirán toda la fuerza del Estado” se intimidó a la comisión negociadora que con dignidad se negó a firmar un documento insuficiente, retirándose de la mesa, con destino a nuestra amada Sierra Mazateca, permaneciendo yo en la ciudad para atender mis propios asuntos.

La noche del 27 de enero al abordar mi auto en la Plaza del Valle me detuvo la policía ministerial bajo los cargos de robo calificado con violencia y robo específico de vehículo. Me “levantaron” dejándome incomunicado totalmente por más de doce horas, se me negó el mínimo derecho a una simple llamada telefónica y se me trasladó a este presidio.

La Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán, hombre y mujeres de uno de los municipios más pobres del país resiste hasta mi total liberación. Mi deseo y anhelo es reunirme con mi pueblo traspasando estos muros que limitan mi libertad, por ello: apelo a la vocación democrática del Movimiento Magisterial Oaxaqueño, solicitando a la Honorable Asamblea Estatal, a su Comité Ejecutivo Seccional, a los trabajadores y trabajadoras de la educación, a las organizaciones fraternas, su apoyo solidario y decidido para que el gobierno democrático de Gabino Cué Monteagudo desate estas injustas cadenas.

“VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”
“VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS”
“LA LIBERTAD ES LA VIDA, LA SUMISIÓN ES LA MUERTE”
SI EL CASTIGO ES NECESARIO, NO OPONDRÉ RESISTENCIA, PERO LOS FRÍOS MUROS DE MI MAZMORRA NO DOBLEGARÁN MI ESPÍRITU
DESDE LA CELDA DE CASTIGO NÚM. 2, RECLUSORIO DE MIAHUATLÁN, OAXACA, 3 DE FEBRERO DE 2011
FRATERNALMENTE
PROF. JAIME BETANZOS FUENTES

Fuente: Notas Rebeldes

Detención arbitraria de ejidatarios en Chiapas_Acción Urgente 01_Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
07 de febrero de 2011
AU 01

Acción Urgente

Privación Arbitraria de la Libertad a ejidatarios en Chiapas

Gobierno estatal mantiene detenidos a 10 ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a La Otra Campaña.

El pasado 3 de febrero fueron detenidos de manera arbitraria 117 ejidatarios, indígenas tseltales, de San Sebastián Bachajón, Municipio de Chilón, Chiapas; las personas detenidas, adherentes a La Otra Campaña (en adelante LOC), señalaron que entre las irregularidades en el proceso legal no contaron con abogado defensor ni interprete calificado, además fueron amenazadas por policías estatales y hostigados por el Ministerio Público.

Según datos con los que cuenta este Centro de Derechos Humanos, la detención de los ejidatarios ocurrió mientras se encontraban reunidos, a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul, acordando la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de iniciar una mesa de diálogo entre las partes; fue entonces cuando policías estatales realizaron la detención masiva, persiguiendo a los que buscaban refugio en las casas de los vecinos de la zona.

Al día siguiente, 4 de febrero, comenzaron los interrogatorios y el desahogo de pruebas, les hicieron la prueba de rodizonato de sodio y fueron obligados a dar muestras de orina para exámenes toxicológicos; durante todo el proceso refirieron que en ningún momento fueron asistidos por abogado defensor, ni auxiliados por interpretes calificados de acuerdo a su lengua y cultura. Los testimonios señalan que durante la recepción de sus declaraciones ministeriales, recibieron amenazas por parte de policías estatales y hostigamiento de servidores públicos responsables de la procuración de justicia.

Según datos, aproximadamente a las 02:00 hrs., del día 5 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas liberó a 107 ejidatarios y a las 20:00 horas, del mismo día, fueron consignadas 10 personas, entre ellas un menor de edad, al Juzgado Penal de Playas de Catazajá y trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 17 (CERSS No. 17) en el Municipio de Playas de Catazajá, Chiapas, bajo las acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del Estado, bajo el expediente penal No. 39/2011.

Las ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a LOC, que permanecen detenidos son:

Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)
Domingo Pérez Álvaro (forma parte de la Comisión de promoción)
Pedro Hernández López (secretario del comisariado ejidal)
Miguel López Deara (suplente del consejero ejidal)
Domingo García Gómez (integrante del Comité de Defensa de Derechos)
Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)
Pedro García Álvaro (con discapacidad mental)
Jerónimo Guzmán Méndez (ejidatario)
Pedro López Gómez (ejidatario)
Miguel Álvaro Deara (ejidatario)

El día 6 de febrero, el gobierno del estado de Chiapas anunció públicamente el inicio de una mesa de diálogo entre las partes; sin embargo los ejidatarios adherentes a LOC no se presentaron debido a que la propuesta no respetó que ya existía un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo comunitario, además indicaron haber sido agredidos y despojados violentamente de la caseta de cobro por el grupo de ejidatarios ?oficialistas?; que el gobierno estatal mantiene a 10 ejidatarios presos y que cuerpos policiacos mantienen ocupado el territorio que ancestralmente les pertenece.

Ante estos hechos, este Centro de Derechos Humanos considera que se violaron el derecho a la integridad personal, derecho a la presunción de inocencia, derecho al debido proceso, garantías judiciales y protección judicial.

Debido a que el próximo viernes 11 de febrero, se vence el plazo jurídico, exhortamos a la comunidad nacional e internacional que se pronuncie para que:

Se garanticen los derechos humanos de las personas detenidas, particularmente el derecho a la presunción de inocencia, de protección judicial y garantías judiciales, así como el respeto al debido proceso legal.

A los colectivos, organizaciones y personas, realicen actos de solidaridad a favor de las personas detenidas y por el respeto al territorio de los pueblos indígenas.

Pedimos el envío de sus acciones urgentes a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 ? + 52 961 6188056
Extensión 21120. 21122
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60
Extensión: 20003
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas
Tribunal Superior de Justicia del Estado. Edificio A, 2do. Piso
Libramiento Norte Oriente No. 2100, Fracc. El Bosque
CP 29047, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Teléfono:+ 52 (961) 61-6-53-54, 61-653-55 Fax: + 52 (961) 61-6-53-50
Correo: cdominguezb@poderjudicialchiapas.gob.mx

Favor de enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.
Calle Brasil 14, Barrio Mexicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx

Video testimonio de detenidos de Bachajòn:
http://www.youtube.com/watch?v=XycaQMSxwcE

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
accionurgente@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

DECLARAN MUNICIPIO AUTONOMO EN EL ISTMO DE OAXACA

La comunidad zapoteca de San Blas Atempa ha decretado este domingo la creación de su municipio autonómo. Los y las ciudadanas acordaron consituir un Municipio Autonomo ante la imposibilidad de estar debidamente representados en el municipio constitucional. Este Municipio ha realizado una larga defensa de sus derechos y ha luchado en contra del cacicazgo de la priista Agustina Acevedo, lo cual le ha costado una constante represión. Es posible que en los próximos días se cree también el Municipio Autonomo de Santa maria Chimalapa, comunidad zoque que se mantiene inconforme con las manipulaciones que hicieron los priistas para quedarse con el Ayuntamiento y donde acusan a Gabino Cué de negarse a escucharlos y atenderlos.

Fuente: Notas Rebeldes

Boletín de Democracy Now! en Español


7/2/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Se fortalecen las protestas a favor de la renuncia de Mubarak a pesar de las concesiones por parte del gobierno

El recién nombrado vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, sostuvo conversaciones el domingo con grupos de la oposición en El Cairo, en un intento por acabar con las protestas contra el gobierno que se siguen produciendo en todo el país. Si bien Suleiman accedió a realizar varias concesiones importantes, entre ellas poner fin a las leyes de emergencia en el país que rigen desde hace décadas (aunque no dijo cuándo), permitir Más...

"El recaudador del imperio": el enviado de Estados Unidos a Egipto Frank Wisner dice que Mubarak debe quedarse en el cargo

La respuesta oficial de Estados Unidos a los acontecimientos que siguen desarrollándose en Egipto sigue siendo ambigua. A lo largo del fin de semana, el gobierno de Obama se distanció de Frank Wisner, "enviado estadounidense para intervenir en situaciones de crisis" a Egipto, después de que éste emitiera un comunicado en apoyo al presidente Hosni Mubarak. Más...

Ofensiva contra los medios: Sharif Abdel Kouddous de Democracy Now! informa desde la Plaza Tahrir sobre la ofensiva sistemática contra los periodistas en Egipto

Informar sobre el levantamiento en Egipto no solo ha sido difícil, sino incluso peligroso para muchos periodistas del propio país y del extranjero. Algunas de las tácticas empleadas contra la gente de los medios han sido cortar líneas de teléfono, hacer constantes arrestos y detenciones, además del acoso, la confiscación de equipos y la Más...