miércoles, 9 de febrero de 2011

Versión íntegra del pronunciamiento de Cármen Aristegui



Versión íntegra del pronunciamiento de Cármen Aristegui
La redacción


Muy bueno días amigos ciudadanos, colegas y periodistas…

Me permitiré dar lectura a un texto que he escrito para asumir una postura pública sobre mi despedida del noticiero matutino de Noticias MVS ocurrida este fin de semana, asunto que ha generado múltiples muestras de solidaridad que desde aquí agradezco. Este es un suceso que, si bien afecta la vida profesional y laboral de un grupo de personas, entre las que me incluyo, tiene una trascendencia mayor a ese mero alcance limitado.

Sobre lo que quiero pronunciarme es sobre el alcance mayor de este evento que impacta de maneras diversas a la sociedad mexicana. Una sociedad que en estos días y horas ha dado muestras de determinación y capacidad de respuesta frente a un hecho que agravia y que lesiona sus derechos fundamentales. La vigorosa, fuerte y decidida voz de miles de personas en las redes sociales –Twitter, Facebook-, otras modalidades y las manifestaciones en las calles son, en sí mismas, un gran acontecimiento. La gran noticia de que estamos vivos. De que los mexicanos a pesar de la espiral de violencia, muerte y horror que nos acompaña todos los días estamos aquí para reconocernos en el espejo y luchar por un México mejor.

Agradezco todas estas expresiones y celebro aquí, entusiasmada su existencia y el signo vital que las acompaña. Abrazo a quienes en todos los tonos y con diferentes lenguajes se han manifestado en contra de lo que es a todas luces un hecho autoritario, desmedido e inaceptable. Un hecho así, sólo es imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes.

El tema nos pega a todos. No sólo nos afecta a nosotros como profesionales, y a los ciudadanos a los que se les quita un espacio, se afecta también a este medio de comunicación y al grupo empresarial que desarrolla diversas actividades productivas a favor del país.

Este grupo está encabezado por una familia a quien estimo y valoro. Fundada por uno de los hombres más queridos y respetados de industria como fue Don Joaquín Vargas Gómez. Lamento sinceramente que sus nombres estén siendo acribillados con insultos en las redes sociales por la decisión tomada.

El pasado viernes 4 de febrero, en mi libre derecho a la expresión formulé un comentario editorial que aludía a un incontrovertible hecho noticioso. A raíz de lo ocurrido en la Cámara de Diputados el día anterior, cuando un grupo de legisladores exhibió una manta con la foto de Felipe Calderón con los ojos enrojecidos en la que se leía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? ¿No, Verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país? , naturalmente se produjo una gran rispidez que orilló a suspender la sesión en el recinto legislativo.

Había ahí ya una historia que contar a nuestras audiencias. Mi compañero Omar Aguilar presentó con gran profesionalismo ese hecho noticioso con pulcritud, con claridad y con suficiencia, jamás ocultó ni la manta, ni el contenido de la manta, ni a los autores de la manta, ni truqueo nada para que televidentes y radioescuchas no se enteraran de lo que decía la manta. No trampeó a nadie y presentó al público, como el público merecía, todas las expresiones que en diferentes sentidos se emitieron al respecto. Nuestro auditorio quedó perfectamente informado del acontecimiento y con elementos suficientes para hacer su propia valoración.

La información presentada me sirvió a mí de base para formular el citado comentario editorial: “Dejemos a un lado la caricatura, tomemos el asunto con seriedad”, e hice algunas otras consideraciones, terminé con un cuestionamiento formal a las autoridades: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”

Yo no tengo manera de corroborarlo pero, si fuera el caso, sería algo delicado que debiéramos saber. No hay nada de ofensivo en la interrogante, especialmente si se trata de algo que, de existir, afectaría por su naturaleza la toma de decisiones que impactan en todo momento a millones de personas en el país.

El comentario editorial cerraba diciendo que el tema –y dada su exposición pública a través de la manta de los legisladores – merecía una respuesta sería, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.

La Presidencia no respondió a la periodista, de inmediato exigió a los dueños –que no a la periodista- una disculpa pública inmediata por tremenda osadía.

Demostró con ello un grado de irritabilidad e intolerancia que por sí mismas hablan de algún tipo de problemática, que por supuesto, también deben ser analizadas.

Reconozco que el cuestionamiento era duro, pero de ningún modo injurioso o difamatorio, tampoco se transgredía en ningún punto al código de ética que ha sido aludido. Era simple y llanamente la formulación de una pregunta válida. Pregunta hecha por una periodista cuya intención quedaba perfectamente delimitada.

El estado de salud y grado de equilibrio de un mandatario, por supuesto que es un asunto de claro interés público. La sociedad mexicana tiene derecho a saber con certeza, sin ofensas, sin caricaturizaciones sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación. Y vaya que sí ha impactado el destino de la nación las decisiones tomadas desde Los Pinos en este sexenio.

El motivo de mi despido, se dijo, fue haberme negado a ofrecer una disculpa y transgredir el código de ética, cosa que es falsa y se convirtió sólo en una coartada. En este momento no sólo no rectifico, ni me disculpo, porque no hay nada que disculpar; por el contrario, ratifico la pertinencia de que la presidencia de la República se manifieste al respecto.

Lamento si personalmente que el presidente y su familia se hayan sentido ofendidos por el cuestionamiento. No hay en la formulación de mi pregunta ninguna intención o ánimo de ofender. Lamento que ellos se sientan ofendidos, pero aún así, la pregunta sigue vigente.

El ejercicio del poder hace que las figuras públicas sean sujetas de escrutinios e interrogantes a los que no estarían sujetas otras personas por razón, precisamente, de sus responsabilidades y del impacto de sus decisiones. En una democracia esto forma parte del juego.

¿No tuvo Bill Clinton que hablar del semen depositado en el vestido azul de una muchacha ante una audiencia de millones de personas? ¿No acaso el estado de salud de Dylma Roussef fue motivo de debate público antes de llegar a ser la presidenta de Brasil? ¿Acaso no son las francachelas y excesos de Silvio Berlusconi materia del debate nacional? ¿Por qué en México los empresarios de los medios pueden ser sometidos a presiones indebidas para que silencien a sus comunicadores? ¿Por qué la sociedad mexicana se tiene que conformar con una sola visión de las cosas? ¿Por qué fatalmente tenemos que vivir con la existencia de un duopolio televisivo que no sólo envilece las pantallas con programas denigrantes y nocivos como los de reciente estreno, sino que es ya en sí mismo un poder que ha dañado la vida democrática nacional?

¿Por qué México está entrampado en una espiral de degradación e infamia sin que hagamos nada al respecto? ¿Por qué seguimos dejándolos conducir de esta manera al país?

¿Qué clase de democracia es esta que por un comentario editorial, que irritó al gobernante, se le corta la cabeza a quien opinó? ¿Por qué desde el poder político pueden llevar las cosas al extremo, escalando el conflicto, deliberadamente, hasta lograr hacerle las cosas imposibles tanto al empresario como al periodista ocasionando la ruptura?

La pregunta es: ¿Cómo es que pudieron elevar, desde Los Pinos, el grado de exigencia pidiendo casi la humillación por un hecho absolutamente sobredimensionado? ¿Cómo es que a un empresario a quien tenemos como decente lo llevaron a comportarse de esta manera? ¿Cómo pudieron lograr que se sintiera obligado a tal punto como para exigirme la lectura de una carta –obviamente no escrita por mí, en términos que me eran ajenos y que por supuesto no empataban con lo que dicta mi conciencia- para calmar la ira presidencial?

Una exigencia de la lectura indigna de esa carta que quien me lo formuló sabía de antemano que yo la rechazaría. Se llegó a ese extremo por el grado de vulnerabilidad en le que quedan quienes tienen negocios o concesiones en el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación. En este caso hay un conjunto de concesiones en juego y la resolución final sobre lo que pase con ellas se encuentra en el cajón del presidente.

Lo que debería ser técnico, jurídico y legal, en realidad es un asunto político y discrecional. La aprobación que ha pasado por todos los filtros legales y técnicos está sujeta a los poderes dominantes en las telecomunicaciones cuyo poder desmedido impide la entrada de nuevos competidores y a los que existen les hace la vida imposible.

Persiste hasta nuestros días, un elemento que condiciona y distorsiona la relación de los medios con el gobierno que es la discrecionalidad política en la toma de decisiones en materia de refrendo y otorgamiento de concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones. Es esta una de las razones fundamentales por las cuales en México no se despliega a plenitud un derecho fundamental como la libertad de expresión.

Asuntos que deberían resolverse con la mayor certidumbre jurídica, en materia de plazos, planes de cobertura, plan de negocios y de inversión, terminan siendo asuntos de decisión política y no de las áreas técnicas en la materia. Es el caso de las concesiones que en la banda de 2.5 GHz tienen varios operadores en el país del que MVS Comunicaciones posee la mayoría de ellas.

No obstante haber desahogado todos los requerimientos técnicos en materia de competencia, y de la opinión favorable de algunos comisionados de la Cofetel, de la opinión favorable de la Cofeco, y de tener a la espera –con riesgo de perderlas- cantidades millonarias de inversionistas nacionales y extranjeros a pesar de tener todo en regla y un mercado demandante.

Inexplicablemente, la decisión se ha retrasado por cinco años. Teniendo todo en regla, no hay razón técnica, jurídica, ni económica que hoy no este satisfecha. La única razón que hoy impide a MVS Comunicaciones desplegar una red nacional de ancho de banda para Internet que compita con los grandes conglomerados es total y absolutamente política.

Se coloca como una espada de Damocles en la vieja tesis autoritaria de la zanahoria y el garrote: Te portas bien, te refrendo la concesión. Te portas mal, te la niego. Este es el ambiente de presión en el que se desenvuelve la relación no sólo de concesionarios con el gobierno, sino es el ambiente en el que se desenvuelve el trabajo y el desempeño de cientos de profesionales en su relación con las empresas de comunicación.

Esa es la batalla diaria. En la medida en que los comunicadores y los empresarios batallan frente al gobierno, las audiencias ganan o pierden información. Lo más grotesco y paradójico es que los únicos beneficiados de esta herencia del viejo régimen son los grandes monopolios que ahora son capaces de mantener este diseño para evitar nuevos competidores.

Y aquí aparece de nueva cuenta la enorme responsabilidad de un poder legislativo que ha preferido el mantenimiento de reglas no escritas en lugar de una legislación moderna que de certidumbre jurídica a los empresarios, que tutele los derechos de los periodistas y garantice el acceso a la información de todos los ciudadanos.

Agradezco desde aquí el debate y los pronunciamientos que desde el Congreso se hicieron ayer por parte de los legisladores sobre el caso de nuestra despedida del noticiario; sin embargo, no sirve mucho a la democratización de los medios de comunicación condenar la censura por un hecho como este, al mismo tiempo que se coexiste con leyes que podrían y deberían ser modificadas en beneficio de toda la población y no de unos cuantos.

Sobre este ambiente de presión del gobierno hacia algunas empresas de comunicación actúa un fenómeno aún más grave que el antiguo control estatal sobre los medios. Se trata del debilitamiento del Estado y de sus instituciones por virtud de una supeditación política que parte desde el presidente de la República, atraviesa las Cámaras, amplias franjas del Poder Judicial, órganos reguladores a manos de nuevos poderes informales o fácticos que han logrado imponer su lógica de chantaje e intimidación, que los ha llevado a niveles de audacia y en un cálculo de poder, para sustituir –por lo menos parcialmente a poderes de la República.

Ahí está, por ejemplo, una tele bancada en el Congreso, algunos sujetos reguladores capturadas por sus regulados, como en el Congreso, algunos sujetos reguladores capturadas por sus regulados. Como nunca en la historia del Estado mexicano se han dejado crecer a estos poderes en México que han llegado al punto. A la osadía diría yo de querer también apropiarse de la propia presidencia de la República. De otra manera no se explicaría la multimillonaria inversión que han hecho de construirle una candidatura presidencial al gobernador mexiquense.

El trasfondo de lo sucedido en nuestro caso y que ha generado todas estas reacciones tiene que ver, precisamente, con este clima. Por esa razón es que una empresa decide, en sentido contrario a sus intereses, cancelar en el momento de mayor expansión, de mayor prestigio, de mayor influencia, un espacio de información crítica, de debate y opinión que ha sido valorado por anunciantes y audiencias. Por eso toma una decisión suicida.

Como tantas obras esta es una empresa sometida indebidamente a una presión incompatible con un régimen democrático y de Estado de Derecho. Mientras no cambiemos las estructuras que están en la base de esta relación insana, los espacios con influencia crítica se ven permanentemente hostilizados y en su conjunto los medios de comunicación terminan por estandarizar o uniformar sus coberturas informativas. Se achata la libre opinión, se merma el debate y se inhibe la conducta crítica. Eso daña seriamente la democracia y, por supuesto, los derechos fundamentales de las y los ciudadanos de este país.

¿Y bueno, me dirán, ahora que hacemos con lo sucedido? Aceptamos lo sucedido que no le viene bien a nadie u optamos por la ética de la responsabilidad y buscamos un camino? Sin claudicar pero sin exigir que el otro se arrodille.

Joaquín Vargas sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética, sabe lo que sucedió sabe que fue un coartada, sabe, porque las sufre todos los días, de las razones verdaderas que están detrás de la decisión que está a punto de costarnos la cabeza, y digo a punto porque voy a plantearle una salida, digna, decorosa e inteligente. Ya sabrá si la toma.

Joaquín sabe como pocos de lo que yo estoy hablando, le digo a MVS que no le demos el gusto a los que saborean este fracaso.

Lo sucedido entre el viernes y el fin de semana entre Los Pinos, nuestras oficinas, no se si también otras- La Destilería y el Meridien es algo que no se merece nadie, que nos daña a todos, y que para lo único que va a servir es para el desahogo absurdo de un berrinche presidencial y para beneplácito de los que prefieren que nadie compita, que nadie cuestione o que se cuestione poquito.

No se lo merece un grupo de profesionales que estaba haciendo su trabajo que se ve brutalmente interrumpido… No se lo merecen, por supuesto las audiencias, nos e lo merecen la familia Vargas porque han sido colocados en una disyuntiva perversa en donde tienen que calibrar como grupo empresarial que les cuesta más frente al gobierno y poderes que lo presionan: si la cabeza de Aristegui o la banda de los 2.5 gigahertz. No se lo merece le país.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, a la que pertenezco y que preside el maestro Raúl Trejo Delarbre ha dicho que la salida nuestra del aire es una pésima noticia para la sociedad mexicana. La decisión tomada es desafortunada para todos. “Pierde MVS, cuya independencia editorial queda en entredicho debido a la suspensión de este espacio; pierde la periodista y su amplia audiencia. Pierde la Presidencia de la República, de donde surgieron las exigencias para que Carmen Aristegui se disculpara por el comentario que hizo el viernes 4 de febrero”.

AMEDI exigió a la presidencia “que con hechos, y específicamente en este caso, garantice el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho de los ciudadanos a la información”. Solicitó a MVS “que reconsidere el despido de Aristegui”. Y es exactamente lo mismo que solicito yo a ellos ahora desde aquí.

El país no está más para seguir perdiendo los espacios que hemos ganado; el país no está para que se nos sigan regateando los derechos que nos pertenecen. México atraviesa por un momento crítico, el nivel de descomposición, de violencia y de debilitamiento institucional es profundamente grave… como para quedarse parado… No nos puede ganar el pasmo cuando el futuro de México se ha ensombrecido. Nos necesitamos informados, en alerta, críticos, no nos podemos dar el lujo de tirar por la borda lo ganado ¿A cuenta de que lo justificaríamos?

Nuestra transición democrática ha adquirido un cariz trágico. Los niveles de violencia, de descomposición y de degradación de la vida pública están llegando a niveles de escándalo. La clase política mexicana que no ha estado a la altura de los retos y desafíos nacionales parece no darse cuenta del avance de estos nuevos fenómenos de poder que la han carcomido y debilitado como nunca antes. ¿Dejamos que sigan avanzando sin contraponer una fuerza social que, por lo menos los identifique, los discuta y los analice?

¿Nos quedamos a la sombra de políticos sometidos a intereses particulares porque antes que gobernar bien, hay que salir en la tele… o de gobernantes timoratos e irresponsables que lejos de atemperar concentraciones monopólicas, las han hecho crecer más creando monstruos de poder que los tienen sometidos y frente a los cuales no se atreven a dar ni un paso.

Esta mañana hago un llamado para revertir los efectos de este hecho ominoso. Yo tiendo la mano y escucho a los que están en la calle y me dice “tienes que regresar”. Estoy dispuesta a regresar al aire este próximo lunes, siempre y cuando se cumpla una condición básica y única: Que MVS anuncie que retira de forma oficial el comunicado emitido junto con mi salida en el cual afirma falsamente que “transgredí nuestro código de ética y que promoví la difusión de rumores como noticias”.

Como consecuencia de ello pido que se publique otro comunicado oficial de la empresa en donde la valoración sobre mi integridad ética que pretendieron dejar en entredicho quede resarcida.

Si MVS acepta hacerlo se reconocerá tácitamente la naturaleza real de lo sucedido. Eso sería suficiente.

Joaquín lo sabe muy bien. Mi integridad profesional y ética nunca estivo en entredicho realmente, que fue una coartada para tomar una decisión que le imponían, que el verdadero problema está en otro lado. Regresemos al aire y quedará evidenciado.

La Presidencia tendrá que hacer una valoración de lo sucedido. Serenamente. Sin odios. Con la seriedad que implica tomar decisiones a nombre de los otros, y aceptando, aunque no agrade, que los ciudadanos y los periodistas tenemos derecho a preguntar, inquirir y criticar sobre lo que juzguemos pertinente.

Estoy aquí para hacer este llamado, para revertir un hecho ominoso como el que sucedió, de manera digna, decorosa e inteligente, apostando por la verdad pero sin romper lo construido.

Mi estimado amigo Jorge Ramos escribió un texto magnífico que tituló “El derecho a preguntar”, recordaba ahí a la maestra Oriana Falacci quien decía que no debía existir ninguna pregunta prohibida. Todo se puede preguntar, con mayor razón si se trata de preguntarle a gente con poder.

Jorge contaba también de una entrevista realizada al presidente Vicente Fox, había interrogantes en el ambiente de por qué aparecía desanimado, sin ímpetu, sin grandes propuestas. El periodista le preguntó al mandatario, sin alimentar rumores: “¿Toma Prozac?” Fox miró al periodista y contestó simplemente: “No”. Por supuesto no le gustó la pregunta, pero la contestó. Tal como escribió Ramos: No hay pregunta prohibida. No hay pregunta tonta. Y cuando surge la oportunidad hay que hacerla, ainque sea la última vez.

A partir de aquí cierro mi comentario, no agregaría más porque el planteamiento esta formulado y lo que resta es esperar la respuesta…

Gracias a todos y buenos días.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Conferencia Carmen Aristegui 9 febrero 2011









Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Fotos: Clausura simbólica de MVS - Gerardo Fernández Noroña







Cobertura AMLOTV

Fotos: Conferencia Carmen Aristegui










Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

El Renacimiento de México



“No estoy de acuerdo con esa forma de protestar” y ese tipo de actos “no debemos hacerlos nosotros” ni todos aquellos que luchan por la transformación pacífica de México. López Obrador refiriéndose a la manta en que diputados señalaron a Calderón como un borracho.

A muchos sorprendió la postura del Presidente Legítimo de México sobre la manta exhibida la semana pasada por diputados a fines al MORENA en el salón plenario del recinto legislativo en donde señalan al espurio Calderón de borracho. Mayor sorpresa causó después que saliera del aire el programa de la periodista Carmen Aristegui tan sólo por comentar este hecho en su noticiario y hacer el comentario de que en repetidas ocasiones se había señalado la adicción de Calderón al alcohol.

Ambos acontecimientos, (la declaración de AMLO y la censura a Aristegui) vistos en un contexto político tanto nacional como internacional, podrían llevar a la especulación de que la oligarquía mexicana está nerviosa y con miedo frente a lo que parece ya inminente y fatal: su caída del poder.

Y es que dice el viejo refrán “cuando veas a tu vecino sus barbas cortar pon las tuyas a remojar”, el fenómeno de protestas en los países árabes, ya trascendió al mundo occidental con las protestas de este fin de semana en Italia donde se pide someter a juicio a Berlusconi, esto obviamente pone muy nerviosos a los oligarcas mexicanos, quienes además no olvidan que apenas hace un año se hizo un consulta ciudadana en la cual el 95 por ciento de los ciudadanos consultados pidió la renuncia de Calderón, además de que desde el 2006 existe un fuerte movimiento ciudadano de resistencia civil pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que ha tenido pequeños triunfos sobre la oligarquía como fue el caso de la reforma petrolera y el triunfo en la Delegación Iztapalapa en 2009 donde en tan solo 15 días se revirtió el fraude anticipado que había orquestado la oligarquía.

Es por ello que el MORENA debe ser cauto, si bien estamos presenciando la agonía de la fiera neoliberal, no hay que confiarnos de que su caída será cosa fácil, pues toda fiera herida y acorralada resulta peligrosa, ya que no tiene nada que perder. Esto explica porque Andrés Manuel López Obrador, expresó su desacuerdo ante el despliegue de esa manta, ya que la oligarquía solo está esperando un pretexto para justificar el Estado de Excepción y decretar una suspensión de garantías, y en una de esas hasta decretan la suspensión de las elecciones federales del 2012, recordemos que al ejército ya lo tienen en las calles desde hace cuatro años, y que en su reciente visita Hillary Clinton expresó su conformidad con la estrategia de Calderón de combatir al narco por la vía militar e incluso se atrevió a decir que gané quien gane en el 2012, deberá continuar con la misma estrategia.

En estos momentos, en que el 2012 se halla a la vuelta de la esquina, el MORENA debe ser muy prudente, si la oligarquía siente que azuzamos a la población a una protesta callejera que lleve al enfrentamiento con la policía y el ejército, como está ocurriendo en los países árabes, corremos el riesgo de echar por la borda todo el trabajo de más de 4 años, recordemos que en el discurso pronunciado por el Presidente Legítimo de México en la 1a Asamblea de la Convención Nacional Democrática, el 16 de septiembre de 2006, señaló tres directrices para nuestro movimiento:

Amigas y amigos:

En el proceso de construcción de la nueva República tenemos que atender y cuidar tres aspectos fundamentales:

Primero. No caer en la violencia, evadir el acoso y mantener nuestro movimiento siempre en el marco de la resistencia civil pacífica.

Segundo. No transar, no vendernos, no caer en el juego de siempre, de la compra de lealtades y conciencias disfrazada de negociación.

Tercero. Tenemos que luchar con imaginación y talento para romper el cerco informativo y crear mecanismos alternativos de comunicación. Tenemos que hacer posible que la verdad se abra paso y llegue hasta el último rincón de nuestra patria.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 8 de febrero de 2011.

Colibrí Zurdo

Un verdadero peligro


2 de febrero, día de la Candelaria y de sincretismos rituales festivos. En donde pueden hacerlo levantan las familias la figura del niño en los nacimientos navideños y lo llevan a bendecir.

Para el día de la Candelaria, Monterrey ya llevaba ocho muertes en lo que iba del mes. Antes, en enero, juntaron 121 asesinatos. Una marca que se convirtió en el mes más sangriento de la historia de la ciudad.

Por razones que no han trascendido, que las autoridades callan pero que se pueden deducir, en un solo día la ciudad de Monterrey fue bloqueada en ocho acciones consecutivas y algunas de ellas simultáneas; atentados aleatorios contra policías; la repetición del horror de cabezas separadas de sus cuerpos a la orilla de carretera.

En cuatro años han convertido a México en un despliegue de focos en desafortunada y caótica combinación. Entre el Beirut de la guerra civil religiosa, alguna población perdida en la Camboya de fines de los 60 dominada por el Khemer Rouge; y el Medellín colombiano de los 80.

Vienen al caso las palabras del coronel Kurtz, boina verde convertido en dios, que interpretó Marlon Brando en Apocalypse Now: “son imposibles las palabras para describir… para aquellos que no saben lo que el horror significa. Horror como destino… horror en terror moral”.

China, Nuevo León, convertido en pueblo fantasma a escasos 100 kilómetros de Monterrey, semitomada por bandas delictivas y baleado el 2 de febrero. Mismo día en el que murieron dos policías de la escolta del general Farfán, que apenas el 1º de enero había tomado protesta como director de la policía municipal de Nuevo Laredo. En la prensa del norte del país publican un video sobre un entrenamiento de grupos criminales similares a los de fuerzas de seguridad.

Mientras, en el Congreso permanecen paradas 192 iniciativas de ley que en su mayoría tratan los temas de seguridad y de las fuerzas armadas. Y el presidente Calderón, después de casi cinco meses, por fin manda una terna para ocupar la vacante vacía en la SCJN. Inaugura bulevares en Michoacán e insiste con empresarios que México es “por sus condiciones” destino natural para todo tipo de inversiones o declara el año como del turismo y alegremente recorre rutas turísticas chiapanecas.

No han pasado 30 días aún en que Acapulco amaneció con 15 cabezas colocadas a las afueras de un centro comercial. En cuestión de horas varios cuerpos aparecieron en diversas partes del puerto. 33 víctimas en un fin de semana dispersos en áreas no frecuentadas por el turismo.

Dos semanas después, el gobierno federal anunció que había capturado al líder de una banda criminal de la que se cree responsable de las mutilaciones y rapto de los michoacanos desaparecidos.

Los dos eventos, la matanza y la captura, simbolizan el juego pedestre entre el crimen y lo que presume el gobierno federal como capacidad para dar con los responsables de los hechos y por el que reclama el reconocimiento de sus victorias.

Pero 2010 fue el año más violento de la historia reciente del país. Ante el incuestionable incremento de la violencia, García Luna justifica que más de la mitad de los 37 jefes criminales más buscados han sido capturados o muertos y que, en el último trimestre del año más violento, las estadísticas muestran una disminución de la matanza. Las capacidades gubernamentales para ponderar lo irrelevante son sobradas y plenamente ejercidas. El deterioro y la pérdida de iniciativa son tan significativos que apenas iniciado hace una semana el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, ya hay previsiones de reformas constitucionales que apuntan a regular el estado de excepción, lo que significa la suspensión de las garantías.

Al inicio de la segunda semana de febrero, cinco días después de la Candelaria, se ha encontrado en Nuevo León a otros cinco cuerpos desmembrados; en Durango, durante el fin de semana, murieron cinco personas en hechos vinculados al crimen organizado. Tomas y bloqueos de calles por bandas criminales se han vuelto eventualidades probables en megalópolis tan importantes como Monterrey y Guadalajara.

Para el gobierno federal es imposible pensar en cualquier otra alternativa que no sea el enfrentamiento y el endurecimiento de una política probadamente errónea. Sus opciones se agotan y busca ahora cambios legales que justifiquen y profundicen lo hecho. Se trata nada menos que de garantías constitucionales ciudadanas. Dadas las características de este gobierno, los perfiles de sus integrantes y los datos duros acumulados sobre sus capacidades demostradas de gobierno, la noticia es del todo inquietante.

*Es Cosa Pública

Fuente: La Jornada de Veracruz

Una burla, declaraciones de García Luna sobre seguridad

JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA:
LA JORNADA SAN LUIS

Como fuera de toda lógica calificaron analistas y dirigentes políticos, empresarios y ciudadanos las declaraciones del secretario nacional de Seguridad, Genaro García Luna el pasado viernes en el sentido de que “San Luis Potosí era ejemplo a nivel nacional en seguridad”, cuando esa misma noche se suscitaron balaceras por diversos rumbos de la ciudad atemorizando a los potosinos.

El especialista político José Enrique González Ruiz lamentó que hechos violentos como los del pasado viernes se susciten en la capital potosina, “pero, coincidencia o no, el crimen organizado siempre hace apariciones en los estados en que se presenta el secretario nacional de Seguridad, Genaro García Luna, como cuando ha ido a Morelos”.

Este incidente, agregó, le recuerda aquel de noviembre del 2009, cuando sicarios dispararon en el centro de la ciudad y en su huida dejaron varios muertos, entre ellos guardaespaldas, policías y civiles en el palacio de gobierno durante la administración de Marcelo de los Santos Fraga, “y pensábamos que con su partida la seguridad volvería, y no fue así”.

Turistas, con miedo

También a los visitantes sorprendió esa balacera, como a América García y su familia del estado de Durango, quienes vinieron a pasar el puente vacacional a esta capital para olvidar los hechos de violencia que suceden en su entidad, y se encontraron con estos incidentes.

No debe ser bandera de nadie: Calolo

En tanto el presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Pérez Espinosa dijo que la seguridad no debe ser usada como bandera política ya que en estos momentos lo más conveniente es buscar soluciones a la lucha que sostienen bandas del crimen organizado en San Luis Potosí y todo el país.

En ese sentido, Pérez Espinosa afirmó que los panistas están equivocados en su percepción del tema de seguridad, “los gobiernos estatales no son los que abrieron la jaula de los leones y si se trata de exigir garantías de seguridad que se lo demanden al gabinete panista federal que gobierna México”.

En tanto que el presidente de la Cámara nacional de Comercio (Canaco) Rodolfo Narro Loris, señaló que balaceras por distintos rumbos de la ciudad preocupan a todos los potosinos, por lo que urge que la autoridad correspondiente ponga más énfasis en esta problemática que atemoriza a la ciudadanía.

Mencionó que ante este tipo de acciones delictivas, hubo comerciantes del Centro Histórico que prefirieron cerrar sus negocios.

Aseveró que tiene confianza en el ejército, así como con las policías federales, estatales y municipales para que sucesos como del viernes ya no se repitan.

Fuente: La Jornada de San Luis

Radio comunitaria de Veracruz se solidariza con Ñomndaa


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 7 febrero. Comuneros e integrantes de Radio Teocelo, en Veracruz, manifestaron su apoyo y respaldo a los fundadores de la Radio Ñomndaa, quienes son perseguidos y acusados de un supuesto secuestro de uno de los caciques de Xochistlahuaca. En el informe de las Regiones Indias, destacaron el caso de Radio Ñomndaa, en el que sus fundadores Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, han sido perseguidos durante años por un supuesto delito que cometieron. “El proceso para culparlos de privación ilegal de la libertad está plagado de irregularidades y actualmente hay una campaña exigiendo justicia para Radio Ñomndaa para que cese a la persecución de los integrantes bajo proceso y castigo a los agresores de la radio”, indicaron. Elfego Riveros, de la radio comunitaria XEYT Radio Teocelo felicitó a la Radio de Suljaa, Guerrero por un aniversario más por permanecer un año más al aire a pesar de las adversidades a las que se han enfrentado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Acuerdan ONG atajar injerencia de cualquier iglesia en temas de Estado


Mujeres de 85 organizaciones civiles acordaron la defensa del Estado laico; evitar la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía; denunciar a aquellos servidores públicos que votaron o voten a favor de las reformas constitucionales lesivas, al personal de los servicios de salud que, extralimitando sus funciones, juzgan y acusan a las mujeres; a los servidores públicos del sistema de justicia que aplican criterios personales en lugar de criterios jurídicos.

Esos fueron los resolutivos del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, cuya sentencia fue “¡Ni cárcel ni muerte a las mujeres por abortar!”. Ahí, 177 mujeres representantes de 85 organizaciones provenientes de 18 estados de la República definieron estrategias para trabajar durante este año.

Señalaron que en el periodo 2008-2010 fueron aprobadas 17 reformas constitucionales locales que limitan o impiden el ejercicio de uno de los derechos fundamentales, “el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, y se criminaliza a las mujeres por practicarse un aborto, incluso cuando se trata del producto de una violación”.

El camino seguido por estas reformas ha llegado al encarcelamiento de féminas, no sólo de aquellas que libremente ejercen su derecho a decidir, sino también las que sufren abortos espontáneos, involuntarios, “como lo hemos constatado en varias entidades del país, entre ellas el caso de una menor en Tijuana, a quien están por dictarle una sentencia por más de 50 años de cárcel”.

Asimismo, coincidieron que el Estado, desde sus tres poderes, sigue sin tener claro cuál es su función de Estado laico y de derecho, y sigue impidiendo el ejercicio de los derechos de las mujeres, condenándolas a una pena de muerte latente, sólo “las deja respirar para que sientan su indefensión e impotencia frente a un ejercicio desmesurado de su poder”, por lo que exigirán el pleno y cabal cumplimiento de lo que significa un Estado laico, respeto a los derechos reconocidos en la Constitución Política Mexicana y a lo ratificado en la Convención Internacional de Derechos Humanos de Viena, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Fuente: La Jornada de Veracruz

PUEBLA: Al nuevo régimen no le interesa la transparencia y busca reprimir a la prensa

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

En los últimos siete meses algunos diputados de la actual Legislatura trabajaron en dos iniciativas para reformar y empatar la Ley de Transparencia del estado de Puebla a la norma que priva en el ámbito federal, además de que existe un tercer proyecto que elaboró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en un sentido similar. Con esos esfuerzos se podía haber iniciado el sexenio demostrando que se tiene voluntad de avanzar en procesos de democratización y de mejorar la rendición de cuentas de parte de los nuevos poderes públicos.

Sin embargo, en lugar de haberse privilegiado la discusión y probable aprobación de una reforma a la Ley de Transparencia, ha quedado claro que al gobierno de Rafael Moreno Valle no le interesa ese tema, y en su lugar busca crear mecanismos para inhibir la crítica y los disensos de los medios de comunicación hacia las decisiones que asuma la nueva administración del Poder Ejecutivo.

Solamente así se puede explicar la intención del Congreso de arrancar el sexenio con el proyecto de modificación de los códigos Civil y de Defensa Social en materia de los llamados “delitos de prensa”, cuyo proyecto no fue discutido ni analizado por nadie; es una copia mal hecha de legislaciones que ya existen en la materia, y el asunto se quiere desahogar en menos de una semana, ya que la iniciativa se presentó el miércoles anterior y se busca que hoy sea votado en el pleno del Poder Legislativo.

Este cambio lo que se propone es dejar un amplio margen discrecional para que los jueces puedan imponer elevadas sanciones económicas a los periodistas en lo individual, no a los medios de comunicación, sin que se norme con claridad qué se entiende por daño moral, honor y vida privada. Y el derecho de réplica quede casi igual que como se concibió en la obsoleta Ley de Imprenta que se elaboró antes de la promulgación de la Constitución de 1917.

Con este proyecto, prácticamente el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y los legisladores del PAN, el Panal y el PRD, y tal vez hasta los del PRI, están mostrando el mismo comportamiento errático y autoritario que tuvo Mario Marín Torres al inicio de su sexenio, que llegó con la consigna de acabar con “la crítica mala” –tal como lo dijo en una entrevista a La Jornada de Oriente– y repartir “coscorrones” a los periodistas, de acuerdo a lo que confesó en la conversación telefónica que tuvo con el empresario Kamel Nacif, luego del encarcelamiento de la escritora Lydia Cacho.

De sobra es conocido que los integrantes del actual gobierno del estado han llegado al poder sintiéndose agraviados por la prensa local y con el deseo de vengarse. Y tal parece que el proyecto de reforma a los “delitos de prensa” va en el sentido de querer controlar a los medios de comunicación generando el miedo de que podrían sufrir procesos penales por criticar o disentir con el Poder Ejecutivo.

Al respecto es fundamental hacer las siguientes observaciones:

1. Los problemas de las calumnias y difamaciones, así como la falta de aplicación del derecho de réplica en los medios de comunicación, nunca han sido atendidos por decisión de las fuerzas políticas que siempre han buscado manejar esos temas con discrecionalidad o normas laxas e inexactas, por lo que nunca han generado una discusión seria y profesional de dichos asuntos, tal como ahora está ocurriendo con el Congreso local.

2. Seguramente Rafael Moreno Valle y los otros dos candidatos a la gubernatura que compitieron en el pasado proceso electoral, Armando Etcheverry y Javier López Zavala, sufrieron actos de calumnia y difamación por parte de la prensa local y nacional. Tal es el caso de López Zavala, que de manera falsa fue acusado, mediante un cable de la agencia de noticias gubernamental Notimex, de ser originario de Guatemala. Sin embargo, es preciso dejar en claro que muchos de esos ataques se generan desde las mismas fuerzas políticas que al mismo tiempo se desgarran las vestiduras contra los medios de comunicación.

3. La solución a los abusos que cometen los medios de comunicación no se solucionará cometiendo abusos contra la prensa, ya que si se parte de esa lógica, entonces el país, y en particular el estado de Puebla, en lugar de caminar hacia una mejor convivencia social, democracia y procuración de justicia, seguirá el derrotero de la barbarie y los abusos de poder.

4. Los integrantes del actual gobierno del estado se quejan mucho contra la prensa, a la que acusan constantemente de dedicarse a difamar y especular. Pero también es preciso señalar que Rafael Moreno Valle y sus colaboradores a lo largo de la anterior campaña electoral y en los siete meses del periodo de transición, han mostrado poca disposición de acercarse a los medios de comunicación, de tener interlocutores con periodistas y de brindar información a la opinión pública. Por tanto, han propiciado la especulación y desinformación.

Para muestra cuatro botones: en los últimos dos o tres meses, un grupo de intelectuales demandó información sobre el proyecto de desaparecer la Secretaría de Cultura y se les ofreció respuestas vagas, que nunca definieron las verdaderas intenciones del nuevo gobierno en esa materia. Lo cual fue una burla.

No se sabe con qué criterios se ha decidido entregarle un predio de la reserva territorial Atlixcáyotl–Quetzalcóatl a la empresa Televisa para que construya un centro de rehabilitación Teletón. Nunca se mencionó el asunto en la campaña electoral de Moreno Valle.

Tampoco se ha ofrecido alguna justificación de por qué la primera fabrica textil de América Latina y que es parte fundamental del patrimonio cultural se entregará a Televisión Azteca.

Ni mucho menos se sabe por qué docenas de cargos en las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo están siendo ocupadas por personas que provienen de otros estados, cuál es el criterio para haberlos contratados y cuánto costará al erario darle fuentes de trabajo a esos hombres y mujeres, que han llegado a Puebla a gastar grandes cantidades en renta de inmuebles y otras necesidades.

5. Muchos de los electores que votaron por Rafael Moreno Valle Rosas supusieron que con su triunfo se avanzaría en la democratización del estado, en la transparencia, en la rendición de cuentas y contra los autoritarismos, además de los abusos de poder. Cada día que pasa, surgen muestras de que el nuevo gobierno no quiere avanzar en dichos temas y solamente busca reproducir los mismos vicios y controles que tenían los anteriores gobiernos del PRI.

Si el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y los nuevos legisladores, principalmente los emanados del PAN, el PRD, el Panal y Convergencia, quieren demostrar que si buscan un cambio positivo para Puebla, este día deben dar marcha atrás al proyecto de reforma a los “delitos de prensa”.

Si no lo hacen, pagarán un alto costo político, ya que el electorado se dará cuenta de que no fueron lo que prometieron en campaña.

Fuente: La Jornada de Oriente

Se unen mineros de Taxco a la lucha contra explotación de mineras en La Montaña


CORRESPONSALÍA

Taxco, 7 de febrero. “Es el momento para frenar y oponerse a la contaminación que pueden ocasionar las empresas extranjeras por la explotaciones de la minas en Guerrero, al instalarse en una zona de reserva nacional”, instó el líder de la sección 17 del sindicato minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica, quien se solidarizó con la postura que tomaron poblaciones integradas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Malinaltepec, contra la explotación de yacimientos por compañías internacionales.

Confirmó que el movimiento de oposición contra la explotación comenzó con una reunión que tuvieron entre los mineros de Taxco y la CRAC, la semana pasada, para discutir y al mismo tiempo respaldar la propuesta de no dejar que se trabaje en una zona de reserva ecológica nacional.

Hernández Mojica explicó que en el encuentro se expuso la problemática que enfrentan las comunidades de la Cañada en Taxco, por “la irresponsabilidad de la empresa que contaminó y ahora las tierras no pueden ser cultivadas”.

Por ello, dijo, que se han unido para que no se realicen las explotaciones mineras, porque los habitantes de esa región tienen razón en oponerse, debido “a que esas compañías mineras, solo vienen a dejar contaminación y deforestación”.

Reclamó que las empresas extranjeras como nacionales, no dejen nada al pueblo y todo sea sacado sin importar los riesgos de salud en enfrentan los habitantes.

Insistió en que los mineros de Taxco tomaron la determinación de solidarizarse con la CRAC y apoyarla con otras acciones que se requieran para frenar la instalación de las industrias de explotación. Los convocó a seguir luchando para que no lleguen las empresas a sus tierras, porque difícilmente “será poderlas sacar como ocurre en Taxco”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Con ayuda de Aguirre se localizarán a 600 desaparecidos, confían


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de febrero. El ex dirigente estatal del PRD, Octaviano Santiago Dionisio, señaló que la Comisión de la Verdad que ofreció el candidato que postuló en coalición su partido, Ángel Aguirre Rivero, les permitirá conocer al menos la ubicación de unos 600 desaparecidos en la guerra sucia, y sentar el precedente para que se castigue a los responsables. El ex guerrillero se pronunció además porque en el próximo gobierno se investiguen casos pendientes de represión y masacres, como la de Aguas Blancas y El Charco. En su campaña, Aguirre también ofreció esclarecer estos casos, aún cuando le adjudican a su gobierno interino la responsabilidad del segundo de éstos. Sugirió que la Comisión de la Verdad comprometida por Aguirre, también posea facultades jurídicas para castigar a quienes hayan cometido actos inhumanos durante la guerra sucia. Insistió en la necesidad de conocer el paradero de unos 600 desaparecidos en Guerrero durante las décadas de 1960 y 1970 en manos del general Arturo Acosta Chaparro, “quizá si algún día se decide a hablar, conoceremos de muchos más desaparecidos en ese periodo”.

Fuente: La Jornada de Guerrera

Ejidatarias y Ejidatarios de Tíla piden que la SCJN respete su Derecho al Territorio

EJIDO TILA, CHIAPAS. A 8 DE FEBRERO DEL 2011

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A LA COMISION SEXTA INTERNACIONAL.
AL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA DE ATENCO
AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA
A LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

Compañeros y compañeras, un saludo fraterno y combativo del pueblo indígena Ch´ol de Tila, Chiapas, y nuestro agradecimiento por su solidaridad con nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio, autonomía y la libre determinación de nuestro pueblo.

Hacemos de su conocimiento que los malos gobiernos del municipio de Tila, el gobierno del estado de Chiapas, Congreso del Estado y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio siguen sin respetar a nuestra madre tierra y de manera racista y prepotente quieren obligarnos a recibir una indemnización económica por nuestras 130 hectáreas de tierras que en 1980 fueron despojadas inconstitucionalmente por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

Estos malos gobiernos han comprado al Lic. Alejandro Jiménez López, Juez Primero de Distrito del Estado de Chiapas, encargado del cumplimiento del amparo 259/1982 que ganamos el pasado 16 de diciembre de 2008 y que ordena que se devuelva al ejido Tila el control político y administrativo de las 130 hectáreas despojadas. Este Juez corrupto, ha permitido que las autoridades estén tranquilas mientras violan de manera impune las propias leyes que están para proteger al pueblo. Como un ejemplo claro de que el Juez Primero de Distrito ha sido comprado por el gobierno, el pasado 11 de noviembre de 2010 solicitó en representación del ayuntamiento de Tila y las demás autoridades del gobierno de Chiapas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordene el pago de una indemnización al ejido Tila por sus 130 hectáreas despojadas.

Es por eso que nuestras autoridades del ejido, se encuentran en este momento en audiencia con la Ministra Olga María Sánchez Cordero de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para manifestarle que la voluntad del máximo órgano del ejido que es la Asamblea es que se respete nuestro territorio, que se respete nuestra autonomía, que se respete la paz y tranquilidad de nuestro pueblo. La Suprema Corte tiene en sus manos la decisión de que se respete la autonomía de nuestro pueblo, que se restituya el control político y administrativo al ejido Tila de las 130 hectáreas y que ya no sigan los malos gobernantes vendiendo y comprando tierras ejidales como si fueran propiedad privada. Ya basta de tanta injusticia, corrupción y abuso de nuestro pueblo.

Este problema que ya tiene muchos años nos ha traído el desprecio, la discriminación, como indígena para los malos gobernantes somos un atraso social que no podemos embellecer nuestras viviendas para que sea un centro turístico. Por eso el gobierno quiere limpiar al territorio de indígenas y quedarse nada más ellos y los grandes empresarios a explotar a nuestra madre tierra. Esto está pasando ya en Agua Azul en donde han encarcelado a muchos compañeros adherentes de la Otra Campaña y les han despojado de su caseta de cobro y banco de grava, para quedárselo ellos utilizando la represión, la policía, la amenaza, el terror. También quieren acabar con los pueblos que resisten a la minería, a las autopistas, presas y todos los proyectos de muerte que no benefician a las comunidades indígenas y no indígenas, porque son un obstáculo para sus negocios económicos, en esta situación todos los partidos políticos son lo mismo, porque no sirven al pueblo, solo lo exprimen, lo utilizan, lo quieren controlar y callar su boca con el oportunidades, procampo, fanar, Chiapas solidario.

El sufrimiento de nuestros abuelos y abuelas para darnos el territorio que tenemos es una herencia que cuidamos y guardamos en nuestra memoria como pueblo. Antes había finqueros alemanes en nuestras tierras que nos hacían trabajar como mozos, pero con la lucha revolucionaria de 1910 de Zapata y Villa se hizo respetar nuestros derechos. Estamos con el corazón fuerte y organizando a nuestro pueblo porque es ahí donde verdaderamente se conoce el significado de justicia.
Compañeras y compañeros les pedimos que estén muy atentos a los resultados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque es un momento muy importante para nuestro ejido. Seguiremos luchando y defendiendo nuestra autonomía como pueblo y hacemos responsable al gobierno y a la Suprema Corte de Justicia de cualquier agresión a nuestras autoridades, ejidatarios y ejidatarias, así como de cualquier conflicto social que se genere en nuestro pueblo por la represión y la injusticia.

Finalmente queremos decir que tatik Samuel Ruiz sigue viviendo con nosotros en nuestra lucha, le dio reconocimiento al ejido Tila por caminar con él. Nos dio un buen ejemplo para caminar con los compañeros marginados, a los despojados, discriminados, despreciados por la ambición del poder, por la avaricia que ciega al hombre, el se llevó todo el cariño de los pobres indígenas, no amontonó riquezas en este mundo, que el todo poderoso lo tenga en su mansión, que nuestro señor Jesucristo preparó.

Ánimo compañeros y compañeras, hasta la victoria siempre.

TIERRA Y LIBERTAD
ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE
VIVA LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA
VIVA LA CULTURA INDÍGENA
VIVA ATENCO
VIVA OAXACA
VIVA LA POLICIA COMUNITARIA
VIVA SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN
VIVA LA AUTONOMÍA

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Audios,y fotos:


Fuente: FRAYBA

Caricatura de presidente espurio y borracho Victoriano Huerta Solidaridad con Aristegui



Fuente: El Metiche

Nueva manta causa incidente en San Lázaro



Fuente: El Universal Tv

Irrumpen militares en pueblo de Zapotitlán; indígenas se defienden


En busca de sicarios y secuestradores, el Ejército detiene a 10 pobladores, que después fueron liberados

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 7 de febrero. Indígenas de Xocoapatzingo, anexo de Escalerillas, municipio de Zapotitlán Tablas, denunciaron la incursión de más de 40 militares del 93 batallón, con sede en Tlapa, a su comunidad, quienes irrumpieron violentamente en más de nueve casas buscando, sin una orden por escrito, a presuntos sicarios y secuestradores. Tras un enfrentamiento, dos civiles y dos militares resultaron lesionados.

El representante regional de Antorcha Campesina, Macario Moreno de la Cruz, dijo que “están militarizando La Montaña para controlar a los indígenas”. Explicó que en la madrugada 40 militares encapuchados soltaron disparos al aire y mostró los casquillos percutidos a la prensa. También acusó que los soldados procedieron a entrar a las casas del lugar y se llevaron dinero y radios de pilas.

Una de las hipótesis de Moreno de la Cruz es que estas razias pueden ser un intento para intimidar a la gente a fin de que ceda sus tierras para la explotación de uranio; recordó que anteriormente representantes de mineras han ido con los habitantes, pero éstos se han negado a negociar.

En un acto público efectuado en el zócalo de Tlapa, un habitante de la comunidad aseguró: “estamos dispuestos a luchar; si el gobierno apoya el campo, adelante, pero si golpean aquí estamos y no vamos a escondernos”.

Después de la incursión de los militares, la gente llamó a las otras comunidades aledañas y se reunieron unas 500 personas, quienes reclamaban la liberación de 10 detenidos, por lo que se originó un enfrentamiento entre pobladores y militares, quienes hicieron disparos al aire y lanzaron piedras y palazos.

Moreno de la Cruz indicó que resultaron heridos dos soldados y dos civiles de 35 años aproximadamente, de los cuales uno recibió un machetazo en la cara y otro un impacto de roca en la cabeza.

El dirigente informó que había 10 indígenas detenidos, pero al juntarse la gente de distintas localidades, los militares optaron por dejarlos libres. Hasta el mediodía, se encontraban cuatro camiones del Ejército en la localidad de Escalerillas, lo que fue interpretado por Moreno de la Cruz como un acto de intimidación, ya que en ese sitio no ocurrió el enfrentamiento.

Los habitantes, afines a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata o a Antorcha Campesina, señalaron que solicitarán a la Secretaría de Gobernación federal y estatal intervenga para solicitar al Ejército cesen los hostigamientos contra indígenas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Fijan fecha para reunión entre ejidatarios de Cumbres de Llano Largo y militares

HÉCTOR BRISEÑO

La reunión pactada entre campesinos de Icacos y Cumbres de Llano Largo con representantes del Ejército mexicano para tratar lo relativo a las tierras que fueron arrebatadas a ejidatarios para edificar la zona militar en 1990, en parcelas de Cumbres de Llano Largo y Plan del Chico, se realizará el próximo 14 de febrero. El representante de la mesa directiva de hijos de ejidatarios de Icacos, Agripino González Magallón, explicó que actualmente el caso de las parcelas quitadas por la fuerza a residentes de la zona, es analizado en la Secretaría de la Defensa Nacional. Uno de los asesores de los propietarios, Julio Rodríguez Miranda, explicó que personas despojadas llevaron documentación y los planos respectivos al recorrido. El representante legal de los afectados, José Luis González Meza, expuso que “estamos en plan de diálogo, nosotros pedimos que estén presentes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Fideicomiso Acapulco”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

COMUNICADO - DESAPARICIÓN FORZADA DE FAMILIARES DE JOSEFINA REYES


• Organizaciones informan a la ONU sobre el secuestro de los familiares de Josefina Reyes
• Amnistía Internacional realiza acción urgente a favor de los familiares desaparecidos de Josefina.

El 7 de febrero de 2011, en el poblado de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, Chihuhua, hombres armados con cuernos de chivo que tripulaban una camioneta marca Durango, color arena, obligaron a la familia de Josefina Reyes a detener su vehículo e hicieron algunos disparos al aire. El comando detuvo a Elías Reyes Salazar, de 58 años, Malena Reyes Salazar, de 47 años y Luisa Ornelas Soto, de 52 años. Elías y Malena son hermanos de Josefina Reyes y desde ese momento, se encuentran desaparecidos.

Las organizaciones firmantes consideran que no es un hecho aislado. El 3 de enero de 2010 Josefina Reyes, defensora de derechos humanos quien denunció abusos militares en Ciudad Juárez, incluyendo el de sus propios hijos, fue asesinada. El crimen continúa impune. El 18 de agosto de 2010, Rubén Reyes, hermano de Josefina fue asesinado. Tampoco hay resultados en las investigaciones de este asesinato.

Emilia González, de COSSYDHAC señaló: "las autoridades tienen una oportunidad para poner fin a la impunidad en los atentados y ataques contra los defensores de derechos humanos y sus familias en el estado de Chihuahua. Los urgimos a que investiguen este caso con la gravedad y urgencia que merece".

Hace algunos días, Margaret Sekaggya, relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los defensores de derechos humanos expresó que México es uno de los países más peligrosos para las "defensoras que luchan en contra de la impunidad en casos de presuntas violaciones de los derechos humanos". En el mismo informe señaló que "aunque por lo general se desconoce la identidad de los presuntos autores de los hechos, se sabe que entre ellos hay miembros de la Policía, el Ejército y grupos armados".

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSSYDHAC) y Justicia para Nuestras Hijas informan que Amnistía Internacional conoce el caso y ha difundido ya una acción urgente, pidiendo a sus miembros en todo el mundo que escriban a las autoridades mexicanas para urgirlos a que investiguen el paradero de los familiares de Josefina Reyes. Asimismo, estas organizaciones enviaron la información de este hecho a Margaret Sekaggya, relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defensores de derechos humanos.

Finalmente, Lucha Castro, del CEDEHM señaló no entender la actuación de las autoridades. "El 6 de febrero pasado, un grupo numeroso de policías armados arrebató al menor Emanuel Manero Tarango, de 10 años, de los brazos de su madre, cuando acudían a misa, violentando los derechos del menor y de la madre porque no mostraron ninguna orden judicial ni se realizó ninguna diligencia. En lugar del uso abusivo de la fuerza por parte de numerosos elementos policiacos para alejar a los niños de sus madres, me parece que la policía debería enfocarse precisamente en investigar y encontrar a la familia de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes, para prevenir que suceda una vez más, una tragedia en nuestro estado".

Comunicado elaborado por: El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSSYDHAC), Justicia para Nuestras Hijas, Movimiento Pacto por la Cultura y Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

Para mayor información:

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres // comunicacion@cedehm.org // Tel. (614) 415-4152. Justicia para Nuestras Hijas // info@justiciaparanuestrashijas.org // Tel. (614) 413-3355 // twitter: @jpnh01 // //Centro de Derechos Humanos Paso del Norte// Tel. (656) 331 95 00// COSYDDHAC// Tel. (614) 410-77-55 // Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez // Movimiento Pacto por la Cultura//

Fuente: Comité Cerezo

Presentación de Malena Ryes, Elias Reyes y Luisa Ornelas levantadas este martes en Ciudad Juárez



Ciudad Juárez, Chihuahua. 8 de febrero de 2010.


Al Movimiento de Regeneración Nacional,
A los medios de comunicación,
A la opinión pública,


Familiares y compañerxs denunciamos la desaparición forzada de Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas, así como de Malena Reyes Salazar. Fueron vistos por última vez la tarde del lunes 7 de febrero, aproximadamente a las 4 de la tarde, hora en que fueron detenidos por un comando armado y encapuchado, cuando circulaban en su camioneta en el colonia El Millón, poblado de Reforma, en el municipio de Guadalupe, Valle de Juárez. Presenciaron el levantón Yarima, de 12 años, sobrina y la señora Sara Salazar, madre de los secuestrados. Sus familiares están angustiados y en completa indefensión.


El acoso sistemático por parte de agentes tanto del Estado y no estatales ha obligado a los Reyes Salazar a desplazarse fuera de su localidad de origen y trabajo, buscando sobrevivir al severo clima de hostigamiento del que son víctimas. Este nuevo hecho muestra, una vez más, las deficiencias por parte del Estado mexicano en su responsabilidad de proveer las condiciones de seguridad personal y humana de los habitantes del municipio de Guadalupe, así como garantizar la no repetición de violaciones, particularmente en agravio de la familia de derechohumanistas y activistas Reyes Salazar, de larga trayectoria en el Valle de Juárez.


En el año 2009 murió asesinado Julio César Reyes, hijo de Josefina Reyes. A partir de entonces, el hostigamiento hacia toda la familia no sólo ha persistido, sino que ha aumentado en frecuencia e intensidad. En enero de 2010, fue asesinada, a manos de agentes del Estado, el día 3 de Enero, Josefina Reyes Salazar, activista de Derechos Humanos. También murió asesinado Rubén Reyes, el 16 de agosto de 2010. En los primeros días del presente año, la vivienda de Ruth Reyes Salazar fue incendiada. Nada de esto ha sido objeto de investigación y continua en total impunidad. Así, es para la familia Reyes Salazar, imposible seguir viviendo en Guadalupe.


El Movimiento de Regeneración Nacional y Redes Universitarias en Ciudad Juárez, en solidaridad con las y los familiares de los ahora desaparecidos, exigimos: La INMEDIATA presentación con vida de Elías Reyes Salazar, Malena Reyes Salazar y Luisa Ornelas, así como la plena reparación del agravio. El cumplimiento de las obligaciones a las que el Estado mexicano se ha comprometido ante instancias internacionales en materia de Derechos Humanos. Así mismo rogamos a las compañeras y los compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional se sumen a nuestra exigencia, se pronuncien por correo electrónico ante las autoridades competentes y organismos no gubernamentales y que hagan eco de esta denuncia por cualquier medio posible.


Atentamente,


¡Sólo el pueblo organizado salva a la nación!
¡Juárez no es cuartel, fuera ejército y PFP!
¡Josefina Vive: Ni un Reyes Salazar más!


Movimiento de Regeneración Nacional
Redes Universitarias Ciudad Juárez

Acción urgente, familia de activista asesinada en México en riesgo



ACCION URGENTE Familiares de Josefina Reyes en Riesgo 2

Aristegui, los entretelones de una censura


Jenaro Villamil, PROCESO

MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- Dos años después de haber encabezado la emisión del noticiero Primera Edición, de 6 a 10 de la mañana, en la empresa MVS Radio, la conductora Carmen Aristegui fue abruptamente despedida, bajo la justificación de que “transgredió el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”, según el spot divulgado por la empresa.

Informes internos de MVS revelan que las razones tuvieron que ver con presiones desde la presidencia de la República, que expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el pasado viernes 4 de febrero a las 9 de la mañana: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”.

Durante esa emisión Aristegui informó sobre una manta desplegada el jueves 3 de febrero en la tribuna de la Cámara de Diputados que hacía referencia a los problemas con el alcohol del primer mandatario. La conductora exhortó a que fuera la propia presidencia de la República la que respondiera “de manera seria” a este tipo de rumores que se han divulgado en redes sociales y en la propia Cámara de Diputados.

El despido de Aristegui fue, al parecer, la manera de responder de la Presidencia de la República. La conductora se negó leer una disculpa pública, cuyo texto respondió más a las presiones de Los Pinos que a razones de código de ética.

Por cierto, dicho código al que alude la empresa fue llevado por la misma Aristegui cuando se integró a MVS, después de un año de quedar fuera del aire, a raíz de otro caso de censura, pero con la empresa WRadio, de Televisa.

En ambas emisiones matutinas, el noticiero de Aristegui fue líder en audiencias dentro de la radio comercial. El último reporte sobre el promedio de ratings, tanto de la empresa INRA como de IBOPE le daba el primer lugar en el horario matutino.

Por ejemplo, en diciembre de 2010 su rating promedio fue de 0.62 frente al 0.51 de la emisión de Oscar Mario Beteta y el 0.45 de Ricardo Rocha/Eduardo Ruiz Healy. En cuarto sitito aparece Leonardo Curzio con 0.45. Los cuatro en emisiones de FM.

En encuesta a automovilistas, el INRA ubicó a Aristegui como la más escuchada, seguida de 88.9 Noticias de Alejandro Cacho.

Las presiones a MVS están relacionadas también con la discusión sobre el refrendo de sus concesiones en la banda 2.5 Ghz. Esta empresa tiene 190 Mhz en esta banda que es considerada ahora una de las más valiosas para el internet en banda ancha.

Reacción en redes sociales

Desde la noche del domingo 6 de febrero, al darse a conocer la noticia a través de Twitter, cientos de usuarios de las redes sociales expresaron su descontento por el despido de Aristegui. En Facebook se creó la red “Apoyo Total a Carmen Aristegui” y convocó a una movilización de protesta este lunes 7 de febrero, a las 12 del día, frente a las instalaciones de MVS.

Uno de los mensajes en Twitter más divulgado fue el siguiente: “Vaya @FelipeCalderon sí puede acusar de narcos a los gobernadores, pero a él no se le puede preguntar si bebe”.

Otro fue el siguiente: “Piensan en Los Pinos que matando al mensajero se acaba el mensaje crítico. Solidaridad con Aristegui”.

Y más perspicaces: “Con la salida de Aristegui va implícita la respuesta afirmativa al alcoholismo de @FelipeCalderon”.

Decenas de mensajes recordaron que ésta era la forma de celebrar el Día de la Constitución y de violentar la libertad de expresión y el derecho a la información.

En su emisión matutina en Radio UNAM el columnista Miguel Angel Granados Chapa calificó como “lamentable noticia” la salida de Aristegui de MVS Radio, ya que la reportera representa una “voz emblemática”.

Hasta el momento, Aristegui no ha dado su versión sobre los sucesos.