viernes, 11 de febrero de 2011

Juega a los soldaditos Calderón, mientras el país se hunde en la violencia e inseguridad : AMLO



Mexicaltzingo, estado de México
Viernes 11 de febrero de 2011



* En vez de reactivar la economía y generar fuentes de empleo, el presidente pelele autoriza aumentos a las gasolinas, asegura

*Ni a Calderón ni a Azcárraga, ni a Peña, tampoco a Salinas les importa afecta los bolsillos de la mayoría de los mexicanos, sostuvo

*Con la participación de hombres y mujeres libres y conscientes sí se logrará la transformación del país, puntualiza

Andrés Manuel López Obrador afirmó que Felipe Calderón es un frívolo, porque en vez de resolver el sufrimiento de millones de mexicanos que padecen ante el desempleo, la carestía, la inseguridad y la violencia, su tiempo lo dedica a aumentar el 10 por ciento a los precios de las gasolinas y el diesel y a subirse a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para jugar a los soldaditos.

Ante los habitantes de este municipio, lanzó una pregunta “¿dónde está el programa para reactivar la economía, para generar empleo a los jóvenes? Porque el país se está hundiendo en una grave crisis económica, de inseguridad y de violencia”.

Al iniciar el segundo día de la sexta gira por los 125 municipios del estado de México, el presidente legítimo de México recordó que los legisladores del PRI y del PAN fueron quienes aprobaron el año pasado los aumentos a las tarifas de los hidrocarburos.

Al conceder una entrevista a los reporteros, subrayó que ni al presidente pelele Felipe Calderón ni al empresario de Televisa Emilio Azcárraga ni al ex presidente Carlos Salinas ni al gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto les importa que aumentan las gasolinas, aunque afecten los bolsillos de los mexicanos.

Señaló que “nuestros abuelos decían ¿qué va a hacer nuestro gobierno ante la crisis económica? Porque antes eran más responsables, pero ahora el pueblo de México no puede hacer esa pregunta, porque los integrantes del gobierno usurpador son unos reverendos bandidos, son unos irresponsables”.

Lamentó que haya indolencia en el gobierno espurio ante la debacle nacional y por ello manifestó que necesario apurarse a lograr el renacimiento de México, para cambiar la vida pública del país, la situación económica y social.

Invitó al pueblo de México a que no se depriman, porque sí se logrará la transformación del país, “tengan fe y pónganse las pilas y ayúdenos como protagonistas del cambio verdadero”.

En los Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río, López Obrador informó que se construyó una alianza, una unión, entre las fuerzas progresistas y de la izquierda en el estado de México, “porque hay una intención desdibujada de los dirigentes del PRD de hacer una alianza con el PAN en las elecciones del 3 de julio”.

“Nosotros no queremos nada con los partidos de la mafia del poder y del dinero, porque no nos prestamos a ser comparsa para que las cosas sigan igual, para que unos cuantos tengan privilegios y la mayoría de los mexicanos carezca de lo más indispensable”, agregó.

Expuso que el movimiento que encabeza no se asociaría con el tricolor o el blanquiazul, porque son los responsables de la actual tragedia nacional. “Son lo mismo Calderón del PAN que Enrique Peña Nieto del PRI; Vicente Fox del PAN que Carlos Salinas del PRI”.

Manifestó que quienes integran el Movimiento Regeneración Nacional quieren un camino nuevo, porque queremos una verdadera transformación.

Ante los simpatizantes y militantes del PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo de los mexicanos anunció que el diputado federal del PRD Alejandro Encinas Rodríguez es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional y lo pone a consideración de las fuerzas progresistas para que sea su candidato en las elecciones donde se renovará el gobierno del estado.

Denunció que el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y los legisladores del PRI modificaron la ley electoral del estado para que solo sean 5 semanas de campaña electoral.

Acortaron, prosiguió, los tiempos de campaña, porque cuentan con dinero, todo el aparato del estado y la televisión para comprar conciencias, pero “nosotros tenemos la participación libre y voluntaria de la gente”.

“Estamos contentos por tener como propuesta a Encinas Rodríguez quien es una persona honesta, con principios”, manifestó al anticipar que “el candidato del PRI será un señoritingo que pertenecerá a un grupo de caciques, y por el candidato del PAN será un pirruris, otro exquisito, sin ideales”.

En los cuatro municipios recorridos, el presidente legítimo de México y la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional dieron a conocer 10 compromisos básicos que se cumplirán si gana Alejandro Encinas las elecciones del próximo 3 de julio.

Entre las acciones a llevarse a cabo son crear fuentes de empleo; aplicar el seguro del desempleo; apoyar a los productores del campo; instalar comedores populares; ampliar el programa de desayunos escolares y mejorar los servicios públicos, entre otros.

Para mañana, López Obrador y Encinas Rodríguez recorrerán Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán.


●●●●●

Los dips. del PAN se salen del recinto ante denuncia de Fernández Noroña sobre los asesinatos de civiles en Cd. Juárez



Fuente: prdhugorojas

AUDIO: El Monero Hernández habla sobre la campaña no mas sangre







http://www.divshare.com/download/14027805-e2e

Dips. de MORENA piden desaparecer el Estado Mayor Presidencial y las Guardias Presidenciales







Fuente: prdhugorojas

Dip. Jaime Cárdenas se pronuncia en contra de que el ejército realice tareas de seguridad pública



Fuente: prdhugorojas

Dips. de MORENA se pronuncian contra reglamento mordaza en la Cámara de Diputados









Fuente: caminanteish

México debe garantizar justicia para indígenas victimas de violación



Amnistía Internacional urge a las autoridades Mexicanas a cumplir íntegramente con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, dos mujeres indígenas violadas y torturadas por el ejército Mexicano en 2002.

El viernes pasado, las autoridades Mexicanas cancelaron la inauguración de una mesa de trabajo programado para el 8 de febrero con las mujeres y sus representantes con el fin de acordar e implementar los mecanismos para cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana.

Entre los requerimientos incluidos en las sentencias se encuentra el de transferir ambas investigaciones de los casos de la justicia militar a la justicia ordinaria. Las sentencias de la Corte son claras en señalar la incompetencia del sistema de justicia militar en investigar y enjuiciar las violaciones de derechos humanos ya que consideran que forma un obstáculo insuperable para lograr justicia.

En las sentencias emitidas en Octubre de 2010 la Corte Interamericana constató la responsabilidad del estado Mexicano en la violación y tortura de Inés Fernández y Valentina Rosendo y ordenó una serie de medidas que el Estado debía tomar para reparar el daño. Las sentencias también requieren reformas legislativas para garantizar que todas las alegaciones de violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas sean investigadas y procesadas en la justicia ordinaria.

La sentencia es inapelable y es de cumplimento obligatorio por parte del Estado. El gobierno de México reconoció formalmente su obligación de cumplir con la sentencia pero se ha resistido en implementar las medidas designadas por la Corte.

“La decisión de cancelar la reunión prevista con los peticionarios sin explicación adecuada o fechas alternativas es otra señal de la falta de compromiso real por parte de las autoridades de cumplir con las sentencias de una corte internacional y respetar los derechos humanos,” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena


Declaratoria XXVIII Reunión Plenaria del CNI Región Centro Pacífico Comunidad Indígena coca de Mezcala, Jal.

CONGRESO NACIONAL INDIGENA
REGIÓN CENTRO PACÍFICO
DECLARATORIA

XXVIII Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico
Comunidad Indígena coca de Mezcala, Jalisco

Convocados y reunidos en la comunidad coca de Mezcala, Jalisco, los pueblos, tribus y naciones wixáritari de Durango; coca, wixáritari y nahua de Jalisco; purhépecha y nahua de Michoacán; naa savi, mephaa, nahua y nancue ñomndaa de Guerrero; triqui, binnizá y naa savi de Oaxaca; tzeltal y tzotzil de Chiapas; ñahñu del Estado de México y nahua del Distrito Federal, declaramos:

En la comunidad coca de Mezcala, con los conocimientos y saberes que nos brindan el agua, la tierra, el calor y el corazón de nuestro pueblo que es la Isla de Mezcala, Tlalquetepeque, fue que comenzamos los trabajos en esta reunión plenaria.

El cobijo que nos dio la Laguna de Chapala es lo que nos relatan los ancianos de la comunidad de Mezcala ya que Chapala es la madre, pues ha dado el alimento y la vida al pueblo; los cerros, los montes, que nos cobijan y brindan el trabajo, son nuestro padre; mientras que el corazón del pueblo se nace en la isla de Mezcala, en ella se refugia nuestra memoria e historia de lucha. Así pues, la isla, los cerros, la Laguna, los animales y plantas son nuestro territorio, nuestra historia.

Considerando que frente a la Guerra de Conquista neoliberal capitalista que pone en práctica el mal gobierno en nuestros pueblos, naciones y tribus, con sus instrumentos para dividir y dominarnos a través de proyectos productivos, dadivas y limosnas, la autonomía y la libre determinación es el modo de defensa de nuestros territorios y cultura, hacemos el siguiente:

Pronunciamiento

La comunidad indígena coca de Mezcala nos ha mostrado la lucha de resistencia que ha emprendido en lo largo de su historia por la conservación de su territorio. Por eso nos pronunciamos en contra de la privatización y manipulación del corazón de su pueblo, la isla de Mezcala, ya que el INAH Jalisco y Secretaria de Cultura, así como el ayuntamiento de Poncitlan siguen insistiendo en querer arrebatar la historia de Mezcala y convertirla en una mercancía más. Denunciamos los trabajos que la CNA ha realizado en nuestra comunidad, pretendiendo delimitar como zona federal un área que es comunal desde tiempo inmemorial.

Denunciamos y exigimos la inmediata cancelación de las 22 concesiones mineras otorgada a la empresa Canadiense First Majestic Silver Corp por parte del estado mexicano a través de la Secretaría de Economía. Para la explotación y exploración de los minerales en el sitio sagrado de Wirikuta. Denunciamos que la vida del mundo depende de las ofrendas y ceremonias que desde tiempos inmemoriales han realizado nuestros hermanos Wixaritari en este sitio, de donde depende que el sol vuelva a salir cada día, por lo que la destrucción de Wirikuta es un anuncio de muerte y exterminio para nuestros pueblos originarios. Asimismo saludamos al Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa cuya palabra está encabezada por los ancianos, asambleas y autoridades del pueblo Wixárika y reconocemos la intensa participación de la sociedad civil mundial en esta lucha histórica.

Asimismo nos oponemos a todas las asignaciones y concesiones de exploración y explotación minera otorgadas a lo largo de todo el país y a espaldas de nuestros pueblos, sin su previa consulta y con el fin de despojarnos y destruir nuestras tierras, cultura y existencia.

Reiteramos nuestro apoyo a la comunidad Wixárika de Tuapurie -Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco, en su decisión de ejercer su autonomía en los hechos mediante su modelo propio de desarrollo en el campo de la educación y del manejo de sus bosques. Reiteramos nuestra oposición a la ejecución del proyecto carretero Amatitan-Bolaños-Huejuquilla en el territorio de Tuapurie.

Denunciamos la invasión masiva de empresas aguacateras trasnacionales en las tierras que fueron reconocidas a la comunidad de Tuxpan en el año de 1925, misma que se realiza mediante la intimidación de los campesinos que se resisten a rentar sus tierras y la apropiación ilegal de las aguas disponibles en las faldas de los Volcanes de Nieve y Fuego.

Rechazamos el despojo de los bosques de la comunidad de Cherán y de todas las comunidades de la Meseta Purhépecha por parte de grupos de talamontes paramilitarizados con el fin de propiciar la siembra de aguacateras con la complicidad del gobierno que se niega a perseguir y castigar a dichos grupos criminales, mismos que más bien son beneficiados con proyectos productivos gubernamentales.

Exigimos el respeto a la posesión que la comunidad nahua de Santa María de Ostula tiene sobre las tierras que recuperó el 29 de junio de 2009, lugar donde se fundó el pueblo de Xayakalan. Asimismo, exigimos el respeto a su policía comunitaria, el cese de detenciones de comuneros por posesión de armas de fuego y el castigo a los grupos paramilitares que han asesinado, herido de bala y provocando la migración de decenas de familias nahuas de Ostula y Coire. Exigimos la presentación con vida de los comuneros Javier Martínez, Gerardo Vera y Francisco de Asís, éste último comisariado de bienes comunales.

Rechazamos los trabajos de exploración y explotación minera que realizan empresas transnacionales y nacionales en el territorio comunitario correspondiente a las comunidades que integran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la costa chica y montaña de Guerrero.

Exigimos la declaración de inocencia y la libertad incondicional de los hermanos amuzgos Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol y David Valtierra Arango, quienes fueron sentenciados en primera instancia por el delito fabricado de secuestro con el fin de destruir la Radio comunitaria Ñomndaa-La Palabra del Agua, del municipio de Xochistlahuaca; Guerrero, y favorecer los intereses de la cacique Aceadeth Rocha.

Exigimos el reconocimiento de la Universidad Intercultural de los pueblos del sur del Estado de Guerrero, ya que es una universidad impulsada desde los pueblos indios para preparar profesionistas que defiendan los intereses de los propios pueblos.

Rechazamos la represión gubernamental y paramilitar desatada en contra de nuestros pueblos y específicamente en contra del pueblo triqui de Oaxaca, las comunidades, caracoles y juntas de buen gobierno zapatistas de Chiapas, la comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán, y la comunidad tzotzil de Mitzitón, Chiapas.

Nos oponemos al desplazamiento forzado de quienes integran el municipio autónomo de San Juan Copala, exigiendo garantías para su retorno; rechazamos la militarización de la región triqui y el castigo de los grupos paramilitares que actúan en la zona, exhortando a las mujeres, hombres, niños, niñas, ancianas y ancianos que integran el pueblo triqui a reconstruir su unidad como pueblo, sin distingo de organizaciones y sin la intromisión de los intereses externos que provocan la confrontación del pueblo triqui.

Rechazamos el despojo de los territorios correspondientes a los pueblos ikoot y binnizá de la región del Istmo de Tehuantepec para la instalación de campos eólicos, perpetrado por las empresas trasnacionales como Preneal, Endesa, Iberdrola, Gamesa y Eurus, en complicidad con todos los niveles de gobierno.

Nos pronunciamos en contra de la detención de 140 adherentes de la Otra Campaña, integrantes del ejido de San Sebastián Bachajón, Chiapas, por la policía estatal, federal y elementos del ejército mexicano, el 3 de febrero del año en curso, mientras realizaban una protesta después de ser despojados de la caseta de cobro de Cascadas de Agua Azul, por un grupo de priístas.

Rechazamos el despojo de tierras por parte del Gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard para la construcción de la línea 12 del metro en tierras de la comunidad nahua de Tláhuac y para la construcción de la Supervía poniente.

Llamamos a reconocer el papel, el trabajo y los derechos de las mujeres indígenas al interior de nuestras comunidades y en la lucha por la liberación de nuestros ´pueblos tribus y naciones.

A 15 años de que se firmaran los Acuerdos de San Andrés entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, reivindicamos su contenido y los proclamamos, una vez más, como ley suprema de nuestros pueblos.

Reconocemos el extraordinario trabajo realizado en favor de nuestros pueblos por el Obispo Don Samuel Ruiz a lo largo de su vida y nos unimos al dolor por su partida.

Saludamos la realización de la XXIX Reunión del Congreso Nacional Indígena en las región centro pacífico, los días 05 y 06 de marzo de este año en la comunidad de Nurío, con el fin de conmemorar 10 Años de la Marcha del Color de la Tierra y el Tercer Congreso Nacional Indígena.

Dada en la comunidad coca de Mezcala, Jalisco, a los 06 días del mes de febrero de 2011.

POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS
EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA EN LA REGIÓN CENTRO PACIFICO

Denuncian Ejido San Sebastián Bachajon sobre situación en la región


Ejido San Sebastián Bachajon Adherentes a la otra campaña de la sexta declaración de la selva lacandona chiapas, México 7 de febrero 2011.

A las organizaciones civiles
A la otra campaña nacional e internacional
A los derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas no gubernamentales
A las dependencias del gobierno federal y estatal
A la opinión publica

Denunciamos públicamente a la siguientes personas al C. Carmen Aguilar Gómez y su hijo Carmen Aguilar Gómez segundo y a su yerno Juan López y Juan Álvaro Moreno y a los ex miembros de la otra campaña el C. Miguel Ruiz Hernández C. Jesús Ruiz Hernández C. Manuel de Ara Gómez actualmente dirigentes opositores de la agresión de los compañeros el pasado 2 de febrero 2011 junto con los funcionarios del Ayuntamiento Juna Jiménez García actual Juez Municipal de Chillón y el coordinador de Fundación Colosio hijo del ex regidor Antonio Jiménez Ratero presunto desviador de $ 6,50000 proveniente del programa proveniente de PROGRAN y el señor Francisco Guzmán Jiménez alias el (Goyito) Melchorio Pérez Moreno y el señor Juan Jiménez Hernández todas estas personas son los principales responsables y agitadores de la sociedad todo un equipo ex funcionarios del Ayuntamiento donde salió falsificando vales de gasolina y el bote famoso ensifi de carta factura y robo de vehículos que le pregunten al delegado de chilon todas estas personas con el apoyo del gobierno a surgido una ola de violencia y amenazas en contra del compañero de la organización con quererlos sacar de sus casas secuestrarlo o matarlos para acabar con la otra campaña el peor del gobierno como organizaciones que somos nosotros los que no permitimos la entra de los proyectos de gobierno para unos cuantos se benefician de nuestros recurso que hay en nuestro ejido este enfrentamiento que hubo fue planeado por altos funcionarios del gobierno para acabar con la organización en especial al sinvergüenza Noé Castellano Secretario de Gobierno Juan Sabines que quede claro que la detención de los compañeros no nos hacen menos que este apenas en el principio para consultarle al gobierno que si nos tocan a uno nos tocas a todos que para exigir democracia libertad y justicia nos mandan sus policías para que nos reprimen para el gobierno la autonomía no existe por el que gran vergüenza que este gobierno desconoce realmente a los indígenas y favorece a sus servidores públicos negociadores de la transnacional vil corruptos por esta razón responsabilizamos a todos estas personas por lo que surge por lo que pase algún miembro de la organización solicitamos la solidaridad de mas organizaciones para exigir la libertad de nuestros compañeros presos injustamente para su delito defender su autonomía y su recurso de la madre tierra juntos vamos a demostrarle al gobierno federal y estatal que no estamos solos

ATENTAMENTE.

TIERRA Y LIBERTAD

Fuente: FRAYBA

Anuncian plantón en San Sebastian Bachajón

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJÓN, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MÉXICO.

A 10 DE FEBRERO DE 2011

A LAS ORGANIZACIONES CIVILES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y ALTERNATIVOS
A LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES Y DEMOCRATICAS
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

COMUNICADO

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO ENVIAMOS UN COMUNICADO QUE ESTE 10 DE FEBRERO 2011 ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON. SE REALIZARÁ UN PLANTÓN EN EL CRUCERO DE AGUA AZUL POR UN TIEMPO INDEFINIDO PARA EXIGIRLE AL GOBIERNO DE JUAN SABINES QUE LIBERE A LOS 10 COMPAÑEROS PRESOS DETENIDOS INJUSTAMENTE EL PASADO 3 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, DONDE INJUSTAMENTE LAS AUTORIDADES DE DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO LE ESTÁN FABRICANDO DELITOS DE HOMICIDIO CALIFICADO DONDE EL PASADO 2 DE FEBRERO PERDIÓ LA VIDA UN PRIISTA DURANTE UN ENFRENTAMIENTO QUE EL MISMO GOBIERNO ORGANIZO A LOS PRIISTAS COMO UN PRETEXTO PARA APODERARSE DEL CENTRO ECOTURISTICO CASCADAS DE AGUA AZUL PARA SUS INTERESES Y PROYECTOS TRANSNACIONALES.

ESTA MUY CLARO QUE MEDIANTE ESTA VIOLENCIA ES LA MEJOR MANERA DE OBTENER LO QU SIEMPRE HA QUERIDO YA QUE A ANUNCIADO EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE EL GOBIERNO VINO A PONER EN ORDEN EN AGUA AZUL. QUE SINICO QUE EL GOBERNADOR ESTA USANDO A UNOS DELINCUENTES PARA DESESTABILIZAR A LA SOCIEDAD POR CULPA DEL GOBIERNO A SURGIDO UNA OLA DE AMENAZAS Y VIOLENCIA QUE NO LE IMPORTA LA VIDA DE UN SER HUMANO COMO NOSOTROS, QUE HA NUESTROS COMPAÑEROS LOS HA TOMADO COMO REHENES DETENIDOS EL PASADO 3 DE FEBRERO, ES UNA MANERA DE OBTENER LO QUE QUIERE, QUE VERGUENZA QUE INVIRTIÓ MUCHO DINERO EN EL MUNICIPIO PARA REPARTIR MUCHOS PROYECTOS CON TAL DE APODERARSE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES QUE NUESTROS ANCESTROS NOS HAN HEREDADO PARA NUESTROS HIJOS GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN.

PERO COMO ORGANIZACIONES ESTAMOS DISPUESTOS A DEMOSTRARLE AL GOBIERNO QUE LA CASETA DE COBRO JAMAS SERÁ DEL GOBIERNO, QUE VAMOS A DEFENDERLO HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS AUNQUE LE PARESCA UN DELITO DEFENDER NUESTROS RECURSOS NATURALES EN MANOS DE EMPRESAS TRANSNACIONALES COMO LEGITIMOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS TENEMOS LA DIGNIDAD Y EL VALOR DE DEMOSTRARLE AL GOBIERNO CORRUPTO VENDE PATRIA LO QUE SOMOS REALMENTE, LA ESPERANZA DE MUCHOS.

QUE NUESTRAS PALABRAS NUNCA SE MUEREN AUNQUE EL GOBIERNO ESTA USANDO DIFERENTES MDIOS PARA SENTIRSE FAMOSO PERO QUE LASTIMA QUE SU IGNORANCIA NO MATA, AL CONTRARIO NOS HACE SENTIR MÁS FUERTES, AUN CUANDO LOS PRIISTAS HAN DEMOSTRADO LO IGNORANTES QUE SON YA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HACEN, EL 29 DE ABRIL DE 2009 FIRMARON UN CONVENIO CON EL GOBIERNO Y OTRO EL 5 DE MAYO DEL 2009 ELABORARON UN CONVENIO CON EL COMISARIADO DE TUMBALA Y ENTREGARSELO AL GOBIERNO AL CENTRO ECOTURISTICO, DE IGUAL MANERA ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA LO RECUPERARON DONDE HUBO DETENCIONES Y ENCARCELAMIENTOS DE 7 COMPAÑEROS FABRICANDOLES DELITOS AUN ASÍ NO LOGRÓ SU OBJETIVO.

TAL COMO AHORA VUELVE A REPETIR USANDO A LAS AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO Y DELINCUENTES COMO EL C. FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ (ALIAS GOYITO) Y EL C. CARMEN AGUILAR GÓMEZ, EXFUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DONDE FUE PRESO POR FALSIFICAR FIRMAS PARA VALES DE GASOLINA, PRINCIPAL AUTOR DE ROBO DE VEHICULO, FIEL AMIGO DE NOE CASTAÑON LEON Y EL DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILÓN YA QUE ANTERIORMENTE VENIAN REALIZANDO REUNIONES PRIVADAS CON EL SECRETARIO DE GOBIERNO NOE CASTAÑON LEON PARA PLANEAR BIEN COMO IBAN A RECUPERAR LA CASETA DE COBRO.

COMO EL PASADO 3 DE FEBRERO DE 2011, POLICIAS DE DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DETUVIERON A 117 COMPAÑEROS Y DESPUES FUERON LIBERADOS 107 COMPAÑEROS ACTUALMENTE 10 COMPAÑEROS ESTÁN PRESOS, TOMADOS COMO REHENES PARA QUE EL GOBIERNO LOGRE SU OBJETIVO SOBRE LOS PRESOS POLITÍCOS QUE SUS DELITOS ES DEFENDER SU TERRITORIO Y SU AUTONOMÍA Y PROTEGER SUS RECURSOS NATURALES QUE HAY EN EL EJIDO, POR ESTA RAZÓN LES PEDIMOS A LAS DEMAS ORGANIZACIONES PARA QUE NOS SOLIDARICEMOS A ESTA NOBLE CAUSA PARA DEMOSTRAR AL GOBIERNO CORRUPTO QUE NO ESTAMOS SOLOS.

• EXIGIMOS LA PRONTA LIBERACIÓN DE NUESTROS 10 COMPAÑEROS DETENIDOS EL PASADO 3 DE FEBRERO TOMADOS COMO REHENES POR EL GOBIERNO CORRUPTO DE JUAN SABINES GUERRERO Y SUS COLABORADORES PRIISTAS Y AGITADORES DE LA SOCIEDAD.

• EXIGIMOS LA PRONTA SALIDA DE LOS POLICIAS PREVENTIVOS EN LA CASETA DE COBRO DE AGUA AZUL.

• EXIGIMOS AL GOBIERNO DE JUAN SABINES QUE NOS RESPETE EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN COMO PUEBLOS INDIGENAS LO QUE MARCA EL ARTÍCULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ATENTAMENTE
¡TIERRA Y LIBERTAD!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

El triple drama de ser palestino, refugiado y discapacitado


Por: Carmen Rengel

Campo de refugiados de Amari, Ramala, Cisjordania. Un poblado de calles estrechas, sin asfaltar, con viviendas frágiles levantadas donde hace 60 años hubo tiendas de campaña. Un laberinto para el extranjero. Ali muestra el camino. Lo hace agachando la cabeza, la mirada al suelo, una sonrisa apuntada en los labios, siempre unos pasos por delante. No dice una palabra más allá del al salaam 'a alaykum que susurra como saludo. Llegamos gracias a él a la Sociedad Palestina para el Cuidado y el Desarrollo. Ali asume el agradecimiento alzando la barbilla y se marcha con urgencia. Un chico tímido, parece. Pero la impresión engaña: es un adolescente activo, un poco revoltoso en ocasiones, enamorado del fútbol, cumplidor, al que los responsables del centro le mandan pequeños recados que le hagan sentirse útil. Ali es un paciente, es un chico que raya el autismo, aunque nadie, nunca, ha diagnosticado su enfermedad. Es uno más de los casi 250 discapacitados físicos, mentales y sensoriales que cada día son atendidos en este centro, el primero de sus características en los territorios ocupados. Un oasis en el que, pese a las carencias infinitas, se pelea por dar sentido a la vida de personas triplemente sometidas: por palestinos, por refugiados, por discapacitados.

Mirtha Anati, directora del centro, toma el relevo como cicerone. Alta, risueña, expresiva con su español cubano, es quien relata el drama de Ali, quien explica la titánica tarea de sacar el local adelante. Su historia arranca en 1998 cuando un grupo de vecinos de Amari (8.500 refugiados) decidió crear un rincón en el que tratar a los discapacitados. Empezaron en una habitación prestada en un centro de mujeres, hasta llegar al edificio de tres plantas, humildísimas pero amplias, que les sirve de sede desde hace cuatro años. "Era necesario, porque no había ningún centro así en la zona y porque teníamos que sacar a estas personas de sus casas, aunque sea una mañana, porque muchos están escondidos y completamente descuidados, como parte de los discapacitados de todo el mundo. Olvidados y relegados”, relata. Fueron casa a casa para hacer un primer censo, batallando con los recelos de algunos familiares. "La discapacidad era para muchos una humillación y un castigo”, insiste. Encontraron de todo: personas heridas en ataques israelíes, con mutilaciones por accidentes mal asistidos, con polio, con parálisis o congestiones debidas a la falta de tratamiento médico, ancianos con movilidad reducida, encamados, chicos ciegos o sordos por genética, por metralla. En el grupo estaba Ahmed, parapléjico tras recibir un disparo por la espalda en un control israelí (es además sordo de un oído y no escuchó el alto del soldado), que sólo quiere tomar el sol en el patio del centro; Annia, con un leve retraso mental, que ha descubierto en los talleres del centro su buena mano para el punto de cruz; Eyad, mudo de nacimiento y, ahora, alfarero ocasional; Saed, voluntario en la administración del centro, un cristalero que se cortó trabajando y que no tiene quién le reconstruya los nervios del brazo y le devuelva sus manos, su herramienta de trabajo; o Faruk, un anciano sin familia, con alzheimer y completamente dependiente. La ONU calcula que entre un 4 y un 5% de la población total de los Territorios Ocupados padece algún tipo de discapacidad.

El centro les proporciona toda la actividad, el cuidado y el entretenimiento que puede. Tienen un aula de educación especial dedicada a trabajos manuales, talleres para jóvenes con leve retraso mental para que aprendan oficios (mecánica, electricidad, costura, cocina...), y salas de estar para "sacar al menos del encierro de sus casas a estas personas”, explica Mirtha. Pequeños pasos, como la ampliación del patio para que los discapacitados puedan estar al aire libre, se suman a los grandes logros, como la apertura de la primera sala de fisioterapia de un campo de refugiados. "Es uno de los servicios más demandados, porque tenemos a una profesional que nos presta gratis sus manos. Sin embargo, sólo atiende a niños y mujeres, no a los hombres, así que aún el servicio está incompleto”, lamenta la directora. Las limitaciones de la religión y la tradición, que se cuelan incluso en una población tan pragmática como la palestina. Ahora han comenzado con una campaña para proteger aún más a los discapacitados y ancianos con la firma de un seguro médico especial; son 300 las personas potencialmente beneficiarias de este servicio, que les garantiza asistencia sanitaria, ayuda para pasar un tribunal médico o incluso tratamientos más especializados en centros psiquiátricos. Pero las limitaciones del campo, desde el analfabetismo a la desconfianza, pasando por la ignorancia, el miedo y el desencanto, han hecho que a día de hoy sólo 15 personas hayan presentado la documentación necesaria para firmar el seguro: una foto de carné, una fotocopia de la tarjeta de identidad. Nada más. "Estamos hasta llevando fotógrafos a las casas para acelerar el proceso... Y todo, de nuestro bolsillo”, lamenta Mirtha.

El problema de este centro es que su carácter pionero les ha llevado a asumir en los últimos años nuevas tareas que poco tienen que ver con la discapacidad: da clases de inglés y francés para niños y mayores; ha abierto una consulta de medicina general que atiende a pacientes dos veces por semana; ha habilitado una sala para dar clases de peluquería y cosmética a las jóvenes del campo (varias de ellas han montado ya un negocio propio); cuenta con varias habitaciones, a modo de hostal para voluntarios de ONG, con el que logran algunos fondos; imparte con clases especiales de refuerzo escolar (la saturación en los colegios, con 45 niños por aula, impide ayudar a los que aprenden más lentamente) y logopedas que ayudan en problemas del habla y el entendimiento; de forma periódica, da cursillos de diseño gráfico e internet; tiene un área especial de voluntarios que ayudan a los huérfamos del campo; ha montado una clínica dental a precios mínimos con los que cubrir el salario de la estomatóloga y sus materiales y se ha creado un grupo de asesoramiento para embarazadas, que aborda desde las prácticas saludables en la gestación (alimentos, trabajo, higiene...) hasta la atención posterior del bebé, poniendo especial énfasis en los embarazos de adolescentes, para los que se han creado campañas específicas. "Cuesta una barbaridad sacarlas de casa y que vengan a hablar de sus cosas, de su sexualidad, sus necesidades, sus cambios”, asume Mirtha.

La mujer. Ahí es donde verdaderamente está la nueva meta de este centro vivo, corazón de la comunidad solidaria del campo. Ellas son su nuevo objetivo preferente. Y de entre todas sus necesidades, carencias y retos, el de la violencia doméstica es el prioritario. Comenzaron impartiendo charlas semanales con mensajes tan sencillos como claros: "No seas sumisa. No te dejes violentar. Defiende tu integridad. No soportes los golpes”, rezaban los carteles. Aquello no era suficiente. ¿Cada vez hay más casos? "No, pero se destapan más”, contesta la directora. Según el Instituto Central Palestino de Estadística, el 61,7% de las mujeres de los Territorios Palestinos, casadas, experimentan violencia psicológica al menos una vez al año. El 23,3% sufrió violencia corporal y el 10,9%, violencia sexual. Imposible que las ONG y la ANP se pongan de acuerdo sobre el número de muertes anuales: de cero a 40, hay estadísticas donde elegir. No salen a la luz, como tampoco los casos de suicidios de mujeres que se quitan la vida cansadas de aguantar este sufrimiento. "Las suicidan, se dice por la calle. Todo el mundo sabe qué pasó, pero nadie actúa”. Precisamente en este mes de enero el Consejo de Ministros palestino ha aprobado una estrategia nacional de lucha contra la violencia machista, pero con eso no es suficiente. Lo que está intentando el equipo de Mirtha es crear una "red de conciencia” que haga cómplices a médicos, policías, vecinos y familiares para detectar cuanto antes los casos de maltrato. El trabajo preventivo es lo que falla, reconoce. Y la transparencia, incompatible con las vecinas que señalan con el dedo si vas a un centro de mujeres, las presiones patriarcales de la familia, la pobreza. "Educación y prevención, en eso trabajamos nosotros. Es la clave”, insiste. La misma medicina para el mismo problema en todo el mundo.

Hasta ahora, reconoce, la única baza con la que cuentan contra el maltrato es el castigo moral que la comunidad aplica al maltratador si no cumple los pasos marcados por el Islam para poder "amonestar” a la mujer: primero se habla con ella de las desavenencias o problemas que haya en casa o de las cosas que el marido cree que hace mal, luego se habla con la familia para hacerla "entrar en razón”, si no surte efecto se la castiga con tres días sin sexo y por último, si nada de lo anterior la hace cambiar de actitud, se le puede pegar. Mirtha no defiende en absoluto la violencia, pero intenta explicar que, antes que el maltrato, se antepone el diálogo en su comunidad. "Y eso hace que tengamos menores porcentajes de violencia que en el mundo occidentalizado”, abunda. En sus encuentros intentan convencer también a los hombres de que "con un debate franco entre la pareja” todo se puede resolver sin golpes.

Todo eso lo hacen en Amari con una financiación mínima: llega ayuda de la Misión Papal de Jerusalén, del Consulado de Francia y de los voluntarios que llegan de la propia Cisjordania. La Autoridad Nacional Palestina, denuncia Ahmed Tomaleih, el administrador del centro, no aporta dinero al proyecto, porque entiende que al estar en un campo de refugiados es competencia exclusiva de la ONU. Sin embargo, la UNRWA "ha decidido desde hace dos años financiar tan sólo los proyectos exclusivamente dedicados a salud y educación", denuncian, una queja a la que no han respondido desde la portavocía de organismo. Como el centro ofrece una mezcolanza de servicios, no cuadra en ninguna de las subvenciones. Han recibido 5.000 dólares en el último año pero con un uso finalista, cerrado, para el programa de mejora de lectura y logopedia. Con eso no pagan al fisio, ni a la limpiadora, ni a los maestros (Siham Abbas, una de ellas, asiente callada, reconcentrada y seria desde su banqueta).

Por eso hay meses en los que tienen que cerrar aulas. Por eso ahora está cerrado el taller de peluquería, por eso el hueco del ascensor sigue siendo un túnel negro, vacío, y los discapacitados se ven obligados a permanecer sólo en la planta baja. Por eso la piscina que construyeron con ayuda francesa para los ejercicios de fisioterapia está llena de polvo, porque no hay fondos para pagar una instalación eléctrica que permita tener agua caliente. Por eso los instrumentos de gimnasia acuática yacen muertos junto a la sauna, el complemento para la piscina, que no se ha usado ni una sola vez, porque los fusibles se disparan con sólo encenderla. Por eso no hay sillas de ruedas suficientes y los voluntarios, a veces, traen en brazos a los ancianos hasta el centro. Lo que hacen Mirtha y su gente es administrar la precariedad con una dignidad y una alegría desarmantes. Quizá la clave está en la sonrisa de Nur mientras enseña la última servilleta bordada, o en la del pequeño Hassan cuando cuelga su dibujo en la puerta del aula. Pequeños gestos de resistencia en mitad del abandono.

Fuente: http://periodismohumano.com/en-conflicto/el-triple-drama-de-ser-palestino-refugiado-y-discapacitado.html

Egipto: Los derechos humanos deben ser prioridad en este momento crítico

ai1710-es

No silenciarán a la juventud egipcia


Publicado el 10 de febrero de 2011

Por Amy Goodman

“En honor a Christoph Probst, Hans Scholl y Sophie Scholl” dice un cartel en la parte superior del muy visitado blog del disidente egipcio Kareem Amer. Y continúa “Decapitados el 22 de febrero de 1943 por haberse atrevido a decirle no a Hitler y sí a la libertad y la justicia para todos”. El cartel del joven bloguero recuerda al valiente grupo de panfletistas antinazis que se autodenominaron Colectivo Rosa Blanca. Este grupo redactó y distribuyó secretamente seis panfletos denunciando las atrocidades nazis. En uno de ellos declaraban “No nos callaremos”. Sophie y su hermano Hans Scholl fueron capturados por los nazis, juzgados, procesados y decapitados.

Kareem Amer, quien estuvo cuatro años preso en Egipto por escribir en su blog, desapareció de las calles de El Cairo tras abandonar la Plaza Tahrir con un amigo, según el sitio cyberdissidents.org. El grupo supone que Amer se encuentra ahora entre los cientos de periodistas y activistas de derechos humanos detenidos por el régimen del dictador egipcio Hosni Mubarak, y acaba de lanzar una campaña para exigir su liberación.

Kareem Amer desapareció justo antes de que Wael Ghonim fuera liberado. Ghonim es un ejecutivo de Google de 30 años de edad que ayudó a administrar la página de Facebook que tuvo un papel decisivo en la organización de las protestas del 25 de enero en Egipto. La página se llama “Todos somos Khaled Said” en honor a un joven asesinado por la policía en Alejandría en junio de 2010. Una foto del cadáver de Khaled Said apareció en Internet. Tenía signos de haber recibido golpes brutales en la cara. Ghonim viajó a Egipto para participar en las protestas, y fue arrestado y detenido en forma secreta por el gobierno egipcio durante 12 días. El canal de televisión egipcio Dream 2 lo entrevistó tras su liberación. En la entrevista Ghonim se derrumbó y rompió en llanto frente a las cámaras cuando le mostraron las fotos de muchos de los que habían sido asesinados en las protestas. “Dijimos que lucharemos por nuestros derechos y por nuestro país. No soy un héroe. Solamente estaba utilizando el teclado en Internet. Nunca puse mi vida en peligro. Los verdaderos héroes son los que están ahí afuera”.

La liberación de Ghonim hizo que la multitud que aún exige el fin del régimen de 30 años de Mubarak en la Plaza Tahrir aumentara. Tahrir, que significa “liberación” en árabe, es el cuerpo y el alma del movimiento democrático en Egipto, pero no es el único lugar donde se reúne gente valiente contraria al régimen. Mientras escribo esta columna, se está instalando un nuevo campamento frente al Parlamento egipcio y seis mil trabajadores están en huelga en el Canal de Suez. Mientras la consolidada dictadura afirmaba estar haciendo concesiones, sus fuerzas de choque desataban una ola de violencia, intimidación, arrestos y asesinatos.

El sector de la población egipcia compuesto por una pujante juventud es el que está liderando la revolución. El Movimiento Juvenil 6 de Abril se formó el año pasado en apoyo a los trabajadores textiles en huelga en la ciudad egipcia de Mahalla. Una de las fundadoras del movimiento, Asmaa Mahfouz, que acaba de cumplir 26 años, publicó un video en Facebook el 18 de enero, días después de que la revolución tunecina provocara el derrocamiento del dictador de ese país.

Asmaa dijo: “Estoy haciendo este video para darles un simple mensaje: Queremos ir a la Plaza Tahrir el 25 de enero. Iremos allí a exigir nuestros derechos humanos fundamentales. Simplemente queremos nuestros derechos humanos y nada más. Yo voy a ir el 25 de enero, y voy a distribuir volantes en las calles. No voy a prenderme fuego. Si las fuerzas de seguridad quieren prenderme fuego, que vengan y lo hagan. Si te consideras hombre, ven conmigo el 25 de enero. Quien diga que las mujeres no deberían ir a las manifestaciones porque las van a golpear, que se ahorre el honor y la hombría y venga conmigo el 25 de enero’.

Su convocatoria a la acción fue otra chispa. Desde Internet, la gente comenzó a organizarse en los barrios, superando la barrera digital con volantes impresos y el boca a boca. Luego del 25 de enero, el primer día épico de protesta, Asmaa Mahfouz publicó otro mensaje en video: “Lo que aprendimos ayer es que es la gente la que tiene el poder, no los matones. El poder está en la unidad y no en la división. Ayer vivimos los mejores momentos de nuestras vidas”.

En la primera semana de protestas se quebró lo que muchos denominan “la barrera del miedo”. Desde que el 28 de enero comenzó la violenta ofensiva del gobierno, según Human Rights Watch, al menos 302 personas fueron asesinadas en El Cairo, Alejandría y Suez.

El Presidente Obama continúa insistiendo en que Estados Unidos no puede elegir al líder de Egipto, sino que el pueblo egipcio debe hacerlo. Es verdad. Pero el gobierno de Obama continúa brindando ayuda económica y militar al régimen de Mubarak. El sello “Hecho en Estados Unidos” estampado en las latas de gases lacrimógenos utilizadas contra los manifestantes en la Plaza Tahrir enfureció a la gente que estaba allí. Durante los últimos treinta años, Estados Unidos ha gastado millones de dólares para apoyar al régimen de Mubarak. Es preciso detener ya mismo el flujo de dinero y de armas.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Boletín de Democracy Now! en Español

10/2/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

  • Miles de trabajadores en huelga se unen al levantamiento egipcio
  • Informe: Ejército egipcio detiene y tortura a prisioneros
  • Organizador de las protestas liberado rechaza negociaciones con el régimen
  • Cables de WikiLeaks: policía egipcia vinculada con torturas recibió entrenamiento en Estados Unidos
  • Investigadores no logran vincular a Manning con Assange
  • Empresas planeaban ataques contra WikiLeaks y sus partidarios
  • Mueren 27 personas en atentado suicida con bombas en Pakistán
  • Israel destruye fábrica de medicamentos palestina
  • Bernanke advierte sobre desempleo prolongado
  • Republicanos proponen recortes de fondos de 74.000 millones de dólares
  • Programa de asistencia para calefacción afronta reducción de fondos
  • Agentes de la CIA son ascendidos a pesar de participar en muertes y rendiciones
  • Condena de prisionero de Guantánamo fue reducida de catorce a dos años
  • Napolitano: Amenaza terrorista podría ser la más alta desde atentados del 11 de septiembre
  • Senador Webb no se postulará para reelección
  • Representante republicano renuncia por mensajes de correo electrónico filtrados
  • Juez Thomas es exhortado a recusarse de casos vinculados a ley de asistencia médica
  • Médicos: Representante Giffords habla por primera vez desde el tiroteo
  • Keith Olbermann se une a Current TV

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Trabajadores egipcios en huelga avivan el levantamiento tras 10 años de organización laboral

El levantamiento a favor de la democracia en Egipto se intensifica luego de que trabajadores en huelga de todo el país se sumaran a las protestas. Más...

Desafiando las amenazas del régimen, miles de trabajadores se unen a los manifestantes de la Plaza Tahrir

Desde El Cairo, el productor jefe de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous informa que miles de trabajadores, entre ellos médicos y abogados, se han sumado a las protestas de la Plaza Tahrir. Más...

El mundo se achica para Bush: George W. Bush cancela viaje a Europa por amenaza de abogados de derechos humanos de iniciar acciones legales en su contra por torturas

El ex presidente George W. Bush se ha visto obligado a cancelar un viaje que tenía previsto a Suiza cuando abogados expertos en derechos humanos amenazaron con emprender acciones legales en su contra por aprobar el uso de la tortura. Más...

Bill Quigley, abogado especialista en derechos humanos, habla sobre la sentencia de muerte que supone la deportación de Estados Unidos y el debilitamiento de legítimas elecciones en Haití

El gobierno de Obama ha reanudado las deportaciones de inmigrantes a Haití, a pesar de que la epidemia de cólera en ese país ha costado la vida al menos a 4.000 personas. Más...

Solicita López Obrador a concesionarios de MVS la reinstalación de Carmen Aristegui




Solicita López Obrador a concesionarios de MVS la reinstalación de Carmen Aristegui
Ayapango, estado de México
Jueves 10 de febrero de 2011



* Afirma que la periodista fue víctima de un acto de prepotencia, de pretender acallar a un espacio radiofónico plural, democrático y profesional

*Con el cese de la conductora ¿dónde queda el derecho a disentir, dónde queda el derecho a la libertad de expresión?, plantea

*El caso confirma que en México impera una dictadura que se ejerce a través del control casi absoluto de los medios de comunicación, sostiene


Ayapango, estado de México.- Andrés Manuel López Obrador llamó al concesionario de la radiodifusora MVS, Joaquín Vargas, a que tome en cuenta el planteamiento sensato que hizo la periodista Carmen Aristegui para regresar el lunes a la conducción del informativo matutino, si se resarce su integridad profesional.

Pidió que recapacitara Joaquín Vargas y reinstale a la conductora del programa primera emisión de MVS Noticias, para que la próxima semana los radioescuchas vuelvan a tener un espacio radiofónico plural, democrático y profesional.

Al iniciar la sexta semana de gira por los 125 municipios del estado de México, el presidente legítimo de México expresó que la periodista Carmen Aristegui “sufrió un cese fulminante de MVS, porque a Felipe Calderón no le gustó que la conductora solicitara información sobre su estado de salud”.

En compañía de la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez para contender el próximo 3 de julio en las elecciones del estado de México, preguntó: ¿dónde queda el derecho a disentir, dónde queda el derecho a la libertad de expresión?

“Yo hago este llamado a la familia Vargas para que tomen en cuenta el valor supremo que tiene la libertad, tenemos que preservar la libertad de expresión. Podemos no estar de acuerdo con opiniones, puntos de vista, pero tenemos todos la obligación de defender el derecho de expresión, el derecho a la libre manifestación de las ideas”, expuso.

Al terminó de la reunión informativa en Ayapango concedió una entrevista a los representantes de los medios de comunicación a quienes subrayó que la familia Vargas, que es la dueña de MVS, “debería de cuidar la herencia que les dejó su padre, que es el respeto por la libertad, y creo que sería muy bueno para todos que el lunes regresara Carmen a su programa”.

Planteó que es necesario que los legisladores democraticen los medios de comunicación, porque en México se padece una dictadura que se ejerce a través del control, casi absoluto, de los medios de comunicación.

“Se tienen que democratizar los medios, porque no se trata de expropiar los medios de comunicación, sino que haya libertad, que en vez que haya dos televisoras que tienen el control de la audiencia, haya cinco, diez, porque no hay ninguna justificación técnica que lo impida, es una decisión de tipo político de que no haya monopolio de la comunicación”, expuso.

Calificó como un acto de prepotencia y un exceso que quieran silenciar un programa como el que conducía Carmen Aristegui y recordó que también acallaron y hasta exiliaron al periodista José Gutiérrez Vivó.

Señaló que se tiene que defender la libertad de expresó, porque podemos o no estar de acuerdo con el contenido de los programas, con la forma como se dio a conocer la información, pero todo eso pasa a segundo plano cuando está de por medio la libertad expresión.

Comentó que en caso de que Carmen Aristegui no regresé a conducir el programa radiofónico, el movimiento que encabeza “va a seguir luchando, porque la libertad no se implora, sino se conquista, y están equivocados los que piensan que van a silenciar la opinión de la gente, la verdad siempre se abre paso en el ultimo rincón del país”.

Consideró que los dueños de MVS fueron presionados y que la orden del despido de Aristegui fue una orden que dieron desde Los Pinos, desde la Presidencia de la República.

Tanto en Ayapango, Juchitepec y Tlalmanalco, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó su rechazó ante cualquier alianza con el PRI y el PAN en el estado de México, porque son partidos que han afectado a la mayoría de las familias mexicanos.

Además, prosiguió, la alianza en el estado de México debe de hacerse con los partidos de la izquierda, con los partidos del pueblo, que son PRD, PT y Convergencia.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional ya tiene una propuesta y es el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez, quien dependiendo de los estatutos de cada partido político que integra el Frente Amplio Progresista decidirán si es o no su candidato para contender en las elecciones del próximo 3 de julio.

En los tres municipios que recorrieron este día, López Obrador y Encinas Rodríguez presentaron un programa básico para mejorar la vida de los mexiquenses.

Entre lo puntos resaltaron: fomentar fuentes de empleo, aplicar el seguro del desempleo; apoyar a los productores del campo; instalar comedores populares; dar pensiones alimentarias a los adultos mayores; brindar atención médica y medicamentos gratuitos.

El presidente legítimo de México y el diputado federal firmaron los 10 compromisos y se harán realidad cuando Alejandro Encinas gane el gobierno del estado de México.

Para mañana, López Obrador tendrá encuentros con los habitantes de Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV