martes, 15 de febrero de 2011

EN OAXACA, NUEVAMENTE EL ESTADO PRETENDE AHOGAR LA LUCHA POPULAR EN UN BAÑO DE SANGRE Y REPRESIÒN.

COMUNICADO URGENTE

LA CLASE OBRERA, LOS CAMPESINOS POBRES Y LAS MASAS POPULARES DEL PAIS.
A TODOS LOS PUEBLOS DE MÈXICO Y EL MUNDO.

La lucha de clases en México, cada día se torna más álgida y violenta; el régimen no se detiene con haber sumido al país en la más grave crisis que el proletariado mexicano haya conocido, azota al pueblo en medio de una sangrienta lucha entre cárteles en el que Felipe Calderón es parte, bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico, y ahí donde se para éste espurio, no tiene otra manera de actuar que la violencia y represión contra el pueblo, las organizaciones sociales y los sindicatos democráticos.

Hoy 15 de febrero del 2011, el alcohólico Felipe Calderón (FECAL), tuvo la osadía de pararse en la ciudad de Oaxaca de Juárez donde 4 años 3 meses antes, el 25 de noviembre del 2006, ahogó con sangre e impuso el terror fascista, como una primera acción de su gobierno; la represión en aquel entonces contra la heroica Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con la ocupación de la Policía Federal Preventiva (PFP), para respaldar y sostener al Tirano y Genocida Ulises Ruiz Ortiz, dejando un saldo de más de 300 detenidos, centenares de heridos, varios de ellos con armas de fuego; hoy la ciudad vuelve a vivir momentos de represión sangrienta con la visita de FECAL.

En el transcurso de la mañana de hoy, el pueblo de Oaxaca, sus organizaciones y sindicatos democráticos, en particular la Sección 22 de la CNTE-SNTE, al enterarse de que el espurio se iba a presentar como si nada en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, organizaron una movilización pacífica, para repudiar su presencia y recordar que las demandas de justicia ante la represión del 2006 siguen vigentes; además de protestar en general contra la política neoliberal del calderonismo, como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la reforma laboral entre otras exigencias; se convocó a una movilización pacífica, sin embargo, una vez más se pretende silenciar al pueblo por la vía de la violencia reaccionaria.

Una movilización integrada con maestros, colonos, activistas y miembro de las organizaciones sociales quienes han sido parte integrante de la APPO, se dirigieron hacia le centro histórico, sin embargo, no sólo se les cerró el paso, sino que la Policía Federal, en coordinación con la policía estatal preventiva, se lanzaron a la ofensiva, con equipo antimotines, a reprimir la movilización; ante este escenario de inminente agresión contra los manifestantes, los compañeros de la Sección 22 y demás contingentes optaron por replegarse varias calles atrás para llamar a fortalecer la movilización, para tratar de avanzar nuevamente; así fue que alrededor de las 14:30 horas, después de haberse reorganizado los compañeros nuevamente se acercaron alrededor del zócalo, por lo que como única respuesta, nuevamente fueron reprimidos y de manera más brutal.
Como resultado, de ello, hasta ahora, se han reportado varios compañeros detenidos (por lo menos más de 5), varias decenas de heridos, algunos de ellos muy graves, entre ellos el compañero Marcelino Coache Verano, expreso político de la APPO, quien ha sido trasladado al hospital, secretario de prensa y propaganda Gabriel Melitón Santiago, quien fue trasladado a la clínica del ISSTE; Gildardo Mota, reportero de Radiorama, sufrió una herida en la pierna derecha al recibir un disparo de un agente, también fue trasladado a un hospital de la ciudad, también a Luis Alberto Cruz, fotógrafo de RC Multimedios, a quien también les dispararon pero no resultó herido,

Cabe destacar que éstos acontecimientos se han dado con la intervención en un primer momento de la Policía Estatal, indicando esto que hay complicidad u omisión del gobierno estatal encabezada por el Gobierno Estatal, encabezada por Gabino Cue Monteagudo.

Ante estos hechos, hacemos un LLAMADO URGENTE, a todos los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones sociales y políticas, a los sindicatos, democráticos y progresistas, tanto nacionales como internacionales para que en lo inmediato se tomen acciones y pronunciamientos de solidaridad.

Por lo pronto en todo el estado se esta organizando una respuesta contundente de parte del pueblo oaxaqueño, pues no hay que olvidar que el magisterio, organizaciones y pueblo oaxaqueño, tienen una vasta experiencia en enfrentar a los represores, tan solo el gran movimiento de 2006, fue la muestra más inmediata, el golpe fundamental de la caída del régimen priista y al parecer será la misma medicina que hará morder el polvo a la política derechista y represora de Gabino Cue y Felipe Calderón.


REVOLUCIONARIAMENTE.

¡Proletarios de Todos los Países Uníos!
¡Unidad de Todo el Pueblo por la Emancipación Proletaria!



PARTIDO COMUNISTA DE MÈXICO (MARXISTA-LENINISTA)
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, 15 de febrero del 2011.

Marcha contra Gabino Cue y Calderón

Mañana 10am en Banjercito-ieepo todos y todas a la marcha en repudio a la represion de Gabino Cue y Calderon contra el magisterio y pueblo de Oaxaca

La APPO VIVE!!!!!!!
LA LUCHA SIGUE!!!!
CORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESION

Comunicado conjunto de Carmen Aristegui y MVS

mvs_comunicado

Carmen Aristegui regresa con MVS

La periodista Carmen Aristegui retomará la conducción de su programa radiofónico que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 horas, el próximo 21 de febrero, informó la empresa de comunicaciones MVS.

Aristegui salió intempestivamente de su espacio informativo el pasado 7 de febrero, luego
de que pidiera públicamente que la Presidencia de la República explicara sobre el estado de salud de Felipe Calderón.

La propia Aristegui calificó su salida de su noticiero de la radio como un hecho "autoritario, desmedido e inaceptable", que sucede sólo en dictaduras que nadie quiere para México.

En un comunicado conjunto emitido por Felipe Chao Ebergenyi, vicepresidente de Relaciones Institucionales y de Comunicación Corporativa de la empresa MVS, se explica que el contrato que regula la relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico.

"Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui, reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral", destaca el documento.

Se anunció que con el propósito de facilitar la interlocución con la significativa audiencia de ese espacio informativo, antes de 40 días a partir de esta fecha se designará un Defensor del radioescucha que tendrá a su cargo la evaluación de los contenidos con sustento en el Código de Ética, el cual se colocó en la página de internet de la empresa.

"La figura del defensor de los públicos es fundamental, en el panorama internacional de los medios, para afianzar las relaciones entre periodistas, empresas informativas y sociedad", destacó el comunicado.

El pasado 7 de febrero, la empresa de comunicaciones dio por terminada su relación laboral con la periodista por "transgredir" el código de ética al divulgar una información que consideró "un rumor".

"En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias", informó ese día la empresa en un comunicado.

Aristegui, quien manifestó su respeto por la familia Vargas (propietaria de la empresa MVS), sostuvo que el argumento de que transgredió la ética, era falso y que sólo se trataba de una coartada.

Además, el exigirle una disculpa por parte de Presidencia de la República, es un acto de irritabilidad e intolerancia, aseveró.

Fuente: El Universal

Mario Di Costanzo amplía denuncia contra Molinar Horcasitas



Fuente: mariodc

Gerardo Fernandez Noroña presenta



Fuente: prdhugorojas

AMLO visita la FES ARAGON



14 de febrero de 2011. En el marco del 35 aniversario de la fundación de la Facultad de Estudios Superiores ARAGON, el Lic. Andrés Manuel López Obrador acudió a dar la conferencia magistral “Por un nuevo proyecto alternativo de nación para México”.

Ante un auditorio desbordado de estudiantes, académicos y trabajadores del STUNAM, el Presidente Legítimo de México explicó uno a uno los diez puntos básicos del Proyecto Alternativo de Nación, y de paso anunció que el próximo 20 de marzo del 2011 en el Auditorio Nacional llevará a cabo la presentación del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, rumbo al 2012.

Entre los comentarios que diversos académicos de la FES ARAGÓN hicieron al Proyecto Alternativo de Nación, destacaron los del Mtro. José Ricardo Ramírez Brun, quien señaló que actualmente es posible desmantelar el neoliberalismo por las contradicciones que representa este modelo económico, así como por el crecimiento de las redes sociales en internet que han facilitado la comunicación de las ideas entre la población.

Asimismo, señaló que existen 3 ejes fundamentales en el Proyecto Alternativo de Nación: 1. La Revolución de las Conciencias, 2. La refundación de Estado y 3. Una economía alternativa que genere desarrollo y empleo.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

La comunidad de la FES ARAGÓN realizó varias preguntas al Presidente Legítimo de México, destacando sobretodo la preocupación de que hacer ante el narcotráfico y la violencia, así como que similitud encontraba entre lo sucedido hace unos días en Egipto con las movilizaciones populares y si no sería necesario incluso tomar las armas para llevar a cabo un cambio en nuestro país.

El Lic. Andrés Manuel López Obrador, contestó que el problema del narcotráfico y la violencia se resolverán en un 80 por ciento con el combate a sus causas, es decir, resolver la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y de educación principalmente para los jóvenes, así como reestructurando los aparatos de seguridad del Estado, incluso señaló que en su gobierno se garantizaría el derecho a la educación laica, gratuita y de calidad a todos los niveles, que nadie quedará fuera de las Universidades.

Respecto al tema de Egipto, manifestó que aun cuando apoya el movimiento popular egipcio, son otras las condiciones que existen en México, además alertó de que existe en Egipto el peligro de que se de solo una operación de recambio del antiguo régimen, y por lo tanto se sigan vulnerando los derechos de la mayoría de la población, en cambio el MORENA propone un cambio de fondo para México, no sólo es llegar al poder por el poder, sino que se trata de transformar de raíz la vida pública de México.

Respecto a si sería necesario convocar al pueblo a tomar las armas, el Presidente Legítimo señaló que él nunca lo hará, ya que es pacifista y esta convencido de que se puede lograr el cambio a través de esta vía, sin derramamiento de sangre, y es por eso que miles de mujeres y hombres libres y concientes están trabajando para formar comités en barrios, colonias y pueblos, para organizar al pueblo y de esta manera crear una red de 4 millones de protagonistas del cambio verdadero que se comprometan a concientizar cada uno a cinco personas más,” acción es convicción, ya basta de quejarnos, necesitamos actuar” remató el Presidente Legítimo de México.

Asimismo, señaló que la violencia solo significaría el enfrentamiento entre hermanos, pues quienes darían la cara por los potentados serían los soldados quienes son también hijos del pueblo, mientras que los oligarcas se irían a vivir tranquilos a otro país, además la violencia solo ayudaría a la derecha para ejercer un mayor control sobre la gente e incluso podría servir de pretexto a alguna potencia extranjera para intervenir directamente en nuestro país y así convertirnos en una colonia o un protectorado.

Finalmente, es grato comentarles que platicando con un alumno de la carrera de Economía de la FES ARAGÓN, me comentó que el libro El Proyecto Alternativo de Nación presentado para las elecciones del 2006, está considerado como tema de estudio en este plantel.

Elena Poniatowska presenció la entrega del Parque Movimiento Estudiantil 1968


PAULA CARRIZOSA

Al presenciar la entrega del “Parque Cultural Movimiento Estudiantil 1968”, el único espacio de la provincia mexicana dedicado a recordar la matanza de Tlatelolco, la escritora Elena Poniatowska dijo sentir un sentimiento mixto: aquel que recordaba la masacre de muchos estudiantes valientes y otro, al mismo tiempo triste, por el ataque a la libertad de prensa cometido en contra de la periodista Carmen Aristegui.

Integrantes de la Brigada 68, un grupo de académicos e investigadores poblanos que en aquellos años participaron en el movimiento estudiantil, recibieron ayer en comodato este espacio ubicado en el bulevar Xonaca, entre las calles 24 Norte y 22 Oriente de la ciudad de Puebla, que servirá para mantener viva la memoria del Movimiento Estudiantil de 1968, reprimido por Gustavo Díaz Ordaz.

El acto sirvió para que decenas de seguidores de la escritora, quien en días pasados fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve de Novela que entrega la editorial española Seix Barral, llegaran con carteles y mantas en contra de la violencia, con frases como “No más sangre” y “No tenemos que morir para ser escuchados”.

No faltaron las consignas para recordar el movimiento estudiantil. De entre éstas, destacó el verso “Los empleados municipales lavan la sangre en la plaza de los sacrificios”, que escribiera Octavio Paz.

También, algunos llevaron pancartas de apoyo para Aristegui, “Carmen, los ciudadanos estamos contigo”; y otros con frases dedicadas a Elena: “Es esencial tu voz entre la nuestra, de tu conciencia surgió nuestra semilla”.

Y mientras los participantes esperaban la llegada de Poniatowska, el acto sirvió para el encuentro, el reconocimiento y los abrazos de aquellos que siendo jóvenes, habían participado en la lucha estudiantil. “¿Tú de qué te acuerdas?”, se preguntaban algunos.

La llegada de Poniatowska se advirtió cuando comenzaron los aplausos y los gritos de “¡bienvenida!” y “¡arriba Elenita!, que brindaban algunos de los asistentes.

Del brazo del antropólogo Julio Glockner, llegó sonriendo y enseguida fue abordada por sus lectores y los medios de comunicación.

A estos últimos les dijo que México ha pasado por varios momentos claves: hace más de 40 años, con el movimiento estudiantil, cuando sucedió el terremoto de 1985 y ahora, con los ataques a los periodistas, a quienes el gobierno lucha por callar para que no hablen más sobre la corrupción, de Marcial Maciel o de Mario Marín.

Por ello, advirtió que de no permitir la libre expresión, la mala obra “se les va a voltear y revertir”, ya que será la población quien demande su derecho por saber y opinar.

Luego de unos minutos, tras saludar a sus amigos y a los más jóvenes, de recibir flores y abrazos cálidos de las mujeres que le reconocían su valor y su trabajo; Poniatowska tomó el micrófono y expresó que el país no está en su mejor momento debido al narcotráfico y a la pérdida de personas inocentes que han caído por el enfrentamiento entre el gobierno y los cárteles.

“Imposible no hablar de las mujeres, de su embate frente a los sucesos sangrientos, de la entereza de las madres al saber de la muerte de sus hijos en la guardería ABC o de la lucha de las indígenas zapatistas que buscan la igualdad ante los hombres”, señaló entre aplausos.

Sobre el parque y la escultura realizada por el artista plástico Joaquín Conde –que lucía una manta con la expresión “Genocida Díaz Ordaz”–, la autora de La noche de Tlatelolco, testimonios de historia oral, señaló que sirve de recordatorio para que los niños y los jóvenes sepan quién fue Díaz Ordaz, “un hombre que no valía la pena, que como un padre enloquecido perdió el control y mató a balazos a sus hijos”.

Entre porras y voces que la llamaban “¡Elenita, Elenita!”, la cronista caminó hacia el centro de la plaza donde fue colocada una placa conmemorativa en “Recuerdo de la visita de Elena Poniatowska, cuya conciencia crítica e integridad moral iluminarán la noche de Tlatelolco a las futuras generaciones”.

Por su parte, el miembro de la Brigada 68 Aurelio Fernández Fuentes recordó que tal cómo Carmen Aristegui lo aclaró la semana pasada, su salida de MVS Radio no sólo se debía a petición de la presidencia, sino más bien a los “poderes fácticos” que corresponden a las televisoras, las empresas que realmente gobiernan al país.

Lo sucedido a Carmen, aseguró, representa la lucha por la libertad de expresión, por lo que su defensa es la de todos los medios de comunicación.

El director de La Jornada de Oriente recordó que en Puebla el gobierno que encabeza Moreno Valle está manejando recursos públicos a favor de los intereses privados y de los “que aplauden”, mientras que los que señalan y cuestionan actos ominosos.

Ejemplos claros, son la reforma a la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios, con la que se permitirá al Poder Ejecutivo delegar a empresas privadas la dotación de los servicios públicos hasta por 30 años, y la iniciativa de reforma sobre los delitos de calumnia y la difamación, en la que un periodista, en vez de ser penalizado con una multa de 7 mil pesos, podría ser despojado de su patrimonio.

Con las consignas “¡qué viva Elena!”, “¡qué viva Carmen!” y “¡qué viva el periodismo libre e independiente!”, Aurelio Fernández llamó a celebrar este espacio que servirá, además de un recordatorio a lo sucedido el 2 de octubre de 1968, como un centro de recreo para los habitantes de la zona.

El próximo 10 de junio los integrantes de la Brigada 68 anunciaron que recordarán el “halconazo de Echeverría”, el episodio de represión que sucedió en 1971 y en el que estudiantes fueron violentamente reprimidos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado “Los Halcones”.

Recordaron que aunque se quiso eliminar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz de la diagonal, no les fue otorgado ese derecho, por lo que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos impugnarán la decisión y lucharán por que la plaza sólo sea dedicada al movimiento estudiantil.

La tribuna sirvió para que un par de estudiantes convocaran a participar el próximo 17 de febrero en una concentración en contra de la violencia. El acto se celebrará a nivel nacional, y en Puebla se llevará a cabo a partir de las 5 de la tarde en el zócalo.

Fuente: La Jornada de Oriente

Oficio de Papel



• México ante la justicia francesa
• Genaro García Luna en la mira
• Sedena investiga adquisiciones

Francia se prepara para sentar al gobierno mexicano en el banquillo de los acusados. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, prepara un duro golpe en contra de México y su dudosa aplicación de la justicia.

Hoy, como otras muchas veces, el Poder Judicial mexicano está en entredicho, sólo que esta vez no será un asunto interno de los mexicanos, en donde gobierno, policías, jueces y ministros se coluden y violan las leyes para atentar contra la libertad y la defensa de los derechos humanos.

Esta vez, las dudas sobre la honestidad, transparencia, ética y veracidad de la justicia mexicana es un asunto internacional, motivado y escandalizado por Francia ante la aplicación de la “justicia” en México en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada en este país a 60 años de cárcel por el delito del secuestro.

Pero cómo negar la enorme corrupción del Poder Judicial mexicano, en donde jueces, magistrados y hasta los ministros de la Suprema Corte han dado muestra muchas veces de su debilidad ante el poder político y el poder del dinero. Quién puede dudar en México de la enorme corrupción de ese Poder Judicial, que va incluso más allá de la misma corrupción del Poder Ejecutivo, que en sí misma es grave, debido a que en sus sentencias juegan con la libertad y la vida de las personas.

Ese Poder Judicial que por mucho tiempo ha sido impune en México, hoy será juzgado por la opinión pública internacional que tiene en Francia a su fiscal de hierro. Estos jueces mexicanos hoy conocerán otra justicia distinta a la que están acostumbrados a practicar y en donde lo más probable es que salgan mal librados.

Se trata de jueces que se han vuelto intocables sin importar los fallos corrompidos que cometen, con el consecuente daño en contra de miles de personas inocentes. Son esos impartidores de “justicia” quienes se han convertido en una élite de “servidores públicos” que, desde la opulencia construida con dinero del erario y otro producto de extorsiones, chantajes y sobornos, acumulan sentencias en contra de los que menos tienen, los pobres y desprotegidos que no pueden defenderse ni pagar costosos despachos de abogados, y protegen a los que más tienen, a los hombres del dinero dispuestos a cometer delitos y corromper a quienes los juzgan.

Esto es la justicia mexicana y su Corte de jueces, magistrados y ministros, quienes no están dispuestos a perder canonjías económicas, sin importar que ello signifique vivir sumisos ante el poder político presidencial, el cual ve en el Poder Judicial un valioso aliado para también mantenerse impune y ejercer un autoritarismo a su antojo.

En México son frecuentes las constantes violaciones constitucionales a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la libertad de prensa; al encarcelamiento injusto de indígenas, campesinos y luchadores sociales inocentes; a la protección judicial de empresarios defraudadores y lavadores de dinero; a la complicidad de burócratas corruptos. Por eso no será complicado para Francia sentar a la justicia mexicana y a todo el poder político en el banquillo de los acusados.

García Luna en la mira de Francia

Por instrucciones del presidente francés, la Procuraduría de ese país investiga operaciones financieras que habría realizado el secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, en países de Europa.

En México también se abrió un expediente en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra de ese funcionario por supuestos movimientos financieros que hizo en al menos dos países europeos.

La investigación en contra del alto funcionario del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa habría iniciado luego de que esa Unidad, encargada de combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo, encontrara diversas transferencias monetarias trianguladas a instituciones bancarias europeas. De éstas, la autoridad mexicana investiga si es lícito el origen del dinero.

La información –confirmada por diversas fuentes de inteligencia militar, inteligencia civil y de carácter diplomático–, indica que una segunda pesquisa la llevaría a cabo directamente el gobierno francés por instrucciones de su presidente Nicolas Sarkozy.

Las pesquisas son realizadas por la Procuraduría de aquel país (Ministère de la Justice et des Libertés) y por la Oficina contra los Circuitos Financieros Clandestinos (Traitement du Renseignement et Action contre les Circuits Financiers Clandestins) del Ministère des Finances.

Durante tres meses he solicitado conocer la opinión del secretario de Seguridad Pública federal sobre las investigaciones en su contra, a través de su secretario particular adjunto, Marco Antonio Mecalco Raya, pero debido a la “complicada agenda” de su jefe ha sido imposible. Seguramente esperarán a que sea Francia quien dé a conocer la investigación en su contra.

Encono francés

En entrevista, Charlotte Cassez –madre de la ciudadana francesa Florence Cassez Crepin, condenada a 60 años de prisión y actualmente recluída en el centro de readaptación femenil Tepepan– confirma que el gobierno galo mantiene un encono político con autoridades mexicanas, particularmente con el secretario García Luna.

Asegura que el presidente Nicolas Sarkozy la ha recibido en seis ocasiones para tratar lo que consideran “un montaje” del secretario de Seguridad Pública mexicano contra su hija Florence Cassez.

“Sentimos que aquí hay un poder que nos está rebasando completamente. Hay algo a nivel de la corrupción en la que está involucrado el narcotráfico.

No sé si con el gobierno, pero sí con algunas personas relacionadas. García Luna es una persona realmente importante. En Francia, o fuera de México, oímos decir que es, incluso, más importante que Calderón”, comenta.

La madre de Cassez Crepin –presa por los delitos de delincuencia organizada y secuestro– asegura que las autoridades de Francia realizan diversas investigaciones para lograr la libertad o la extradición de la joven.

“El presidente francés es alguien muy convincente, determinado y siempre ha buscado todas las relaciones posibles”, agrega Charlotte Cassez.

Riqueza inexplicable

Las investigaciones en torno a las transferencias financieras de García Luna, llevadas a cabo por los gobiernos de México y de Francia, no son los únicos cuestionamientos respecto de la fortuna del secretario de Seguridad Pública.

El 24 de septiembre de 2010, legisladores de oposición demandaron a García Luna que transparente la fuente de financiamiento de sus propiedades, valuadas en un monto mayor al sueldo que percibe como servidor público.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal, las percepciones brutas mensuales del titular de la SSP ascienden a 205 mil 122 pesos, integradas por su sueldo base de 32 mil 813 pesos y su compensación garantizada de 172 mil 308 pesos.

Mireille Roccatti Velázquez –investigadora del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y especialista en el estudio del lavado de dinero– critica que al interior del gabinete presidencial falta transparencia, sobre todo en la situación patrimonial de los altos funcionarios.

Sedena investiga adquisiciones de helicópteros

Aunque la “guerra” inventada por Felipe Calderón en contra de los cárteles de la droga ha dejado de ser una “guerra” por designio de él mismo, es una realidad el incremento en los fondos públicos destinados para que las Fuerzas Armadas puedan adquirir mejor armamento y más aeronaves que les permitan hacerle frente al crimen organizado.

En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apenas se están reponiendo del susto que les causó una investigación del Órgano Interno de Control -cuyo titular es un militar- sobre un contrato para dar mantenimiento a cinco helicópteros Mi-17, cuando esa misma dependencia, junto con la de Marina, solicitaron la autorización de la Secretaría de Hacienda para adquirir otras 17 aeronaves a un costo aproximado de 10 mil millones de pesos.

En el expediente, se explica que la Dirección General de Administración de esa Secretaría asignó de manera directa un contrato millonario a la empresa Volans, S.A. de C.V., cuyo director general es el ruso Yuriy Chumak, para el mantenimiento en Rusia de cinco helicópteros Mi-17; sin embargo, las aeronaves nunca se enviaron a ese país. Actualmente siguen volando en México.

Esto generó dudas e inquietud en algunos mandos castrenses, pues en los últimos años han ocurrido accidentes aéreos que han costado la vida de militares. Además, hay varios niveles de mantenimiento: en Rusia alcanzan un nivel V de reparación, mientras que el máximo en México es III.

En 2009, el OIC solicitó la información de ese contrato millonario a la Dirección General de Administración de la Sedena, pues el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, pidió conocer cómo se habían gastado esos recursos públicos. La Sedena se limitó a informar que se había hecho un convenio modificatorio para que Volans diera mantenimiento en México a los cinco helicópteros, por lo que ya no fueron trasladados a Rusia, lo que representó un ahorro importante en el gasto inicial presupuestado.

Según la Sedena, esta explicación bastó para que el OIC cerrara el expediente bajo supervisión de la Secretaría de la Función Pública. Del dinero ahorrado en el mantenimiento de las aeronaves, la Sedena explicó que se reintegró a la Tesorería de la Federación. ¿Por qué se pactó un primer contrato para darles mantenimiento en Rusia y, de pronto, deciden dejarlos en México y que sean los técnicos de Volans los que viajen aquí?

Más aeronaves y más gasto

La semana pasada, El Universal destacó en su primera plana una nota del reportero Noé Cruz, relativa a la compra de 17 aeronaves para las secretarías de la Defensa y de Marina, a un costo de 9 mil 888 millones de pesos.

Sobre esa información, la Sedena confirmó la petición hecha por ambas secretarías a Hacienda para que autorice el presupuesto correspondiente y puedan adquirir los aviones y helicópteros. Para la Sedena, estas nuevas aeronaves se suman a las más de 200 que ya tiene los militares y se utilizan para el traslado de personal en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Actualmente la Defensa cuenta con 206 mil efectivos.

En la información de El Universal, se explica que esa Secretaría solicitó la compra de cinco aviones Hércules versión H usados; mientras que la Secretaría de Marina pretende adquirir seis aviones versión transporte militar y carga y seis helicópteros para transporte de personal.

La nota agrega que la demanda de transporte de efectivos en la Marina aumentaría de 19 mil en 2009 hasta casi 51 mil en 2012, y la compra de las aeronaves permitiría hacerle frente.

El blog Todo por México, donde militares y civiles intercambian opiniones sobre las fuerzas armadas, explica que el Mi-17 es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque. Desarrollado a partir del fuselaje de los Mi-8, especialmente para la guerra de Rusia en Afganistán y producido en las fabricas de Ulán-Udé y Kazán, el Mi-17 fue equipado con motores TV3-117MT más grandes, los rotores y la transmisión desarrollada para el Mi-14, junto con mejoras del fuselaje para cargas más pesadas.

La designación Mi-17 es para exportación; las fuerzas armadas rusas lo llaman Mi-8MT. El Mi-17 se puede reconocer porque tiene el rotor de cola en el lado izquierdo y guardapolvos en frente de las tomas del motor.

En México la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 24 Mi-17, 19 en servicio y 5 retirados, matriculas 1701 a 1724. La Armada de México tiene 23 Mi-17, 21 en servicio y 2 retirados, con matrículas AMHT-200 a AMHT-222. La Policía Federal cuenta con 4 Mi-17, todos en servicio, con matrículas XC-PFD (PF-302, número de serie 312 M82), XC-PFE (PF-304, 95582), XC-PFF (95663) y XC-PFG (PF-305, 96077).

Proyecto Indígena de Nación por un Estado plurinacional democrático en México

Movimiento Indígena Nacional (MIN)

Segunda parte

Los políticos liberales y conservadores constituyentes sabían de la lucha heroica de resistencia de los mayas en contra del invasor español al menos desde 1840 y en contra de la explotación de criollos y mestizos hasta 1901 cuando Porfirio Díaz por fin los pudo vencer militarmente aunque no acabar con su resistencia cultural. Sabían de la lucha de resistencia de los Yaquis desde los días de la invasión española y de la lucha autonomista del jefe Yaqui Cajeme cuyo legado aún era vigente durante los días del Constituyente. Sabían de los levantamientos militares de indios nahuas, ña-ñhú, tlahuicas, mazahuas, zapotecos y muchos otros más. La lucha libertaria india, aunque aislada una de otra, era ampliamente conocida. A pesar de todo, estos Constituyentes conceptualizaron a nuestros Pueblos, Tribus y Naciones como simples comunidades o -peor aún- como grupos de campesinos pobres, ignorantes y analfabetas. Si bien los Liberales y Conservadores se disputaban el Poder y la Nación hasta la muerte, el tema indígena los unificó, ahora se unían para impedir la mención siquiera en la Constitución de la palabra indio o indígena, para garantizar que no se hiciera referencia alguna a la existencia de Indios o Indígenas en el territorio nacional. Así, volvimos a quedar como extranjeros en nuestra propia tierra al menos por otros 100 años más

9.- Los nuevos liderazgos políticos e intelectuales liberales mexicanos nunca quisieron ver y reconocer a nuestros abuelas y abuelos indios como Pueblos, Tribus y Naciones originarias, como aliados para luchar por un Proyecto común de Nación étnicamente incluyente y culturalmente plural, porque nunca quisieron aceptar nuestro derecho a existir como sociedades originarias cultural e históricamente diferenciadas.

En su momento los Insurgentes, independentistas y ahora los revolucionarios de 1910 evitaron hacer un compromiso de alianza política con nuestros Pueblos, Tribus y Naciones pues de hacerlo los hubiera obligado a compartir espacios de poder en el nuevo Estado y un lugar digno en la nueva Nación. En ellos pesó más el espíritu del conquistador español que la justicia histórica.

10.- Zapata luchó heroicamente por la restitución de las tierras a sus Pueblos, su liderazgo y espíritu de la lucha del movimiento fue producto de formas de gobierno y del pensamiento de indios autónomos, pero al mismo tiempo el movimiento zapatista y sus Pueblos se reconocían parte de la Nación mexicana (aunque ésta los discriminaba) y le reconocían potestad al Estado mexicano (aunque éste les ignoraba sus derecho fundamentales). Su desengaño los llevó a luchar a lado de Madero y luego en contra de él. Por el contrario, otros Pueblos norteños como el documentado caso de la Tribu Yaqui, al menos hasta 1938, nunca se consideraron mexicanos porque lo que habían vivido por generaciones durante 300 años era que ahora los mexicanos habían sustituido a los españoles en la tarea de rapiña que hacían de sus recursos naturales, en el despojo de su territorio, la explotación y violencia racial de que eran objeto. Por eso los Yaquis siempre y hasta el presente han luchado por su autonomía.

11.- Los campesinos indígenas lograron visibilidad debido a su alto nivel de organización político militar especialmente en el centro del país, pero sobre todo porque lograron formular y plantear ante la Nación un Programa Político propio como lo fue el Plan de Ayala que tenía como eje articulador la demanda agraria y expresaba la demanda principal de una sociedad nacional mayoritaria y socialmente campesina.

Zapata cumplió su papel en el momento histórico que le tocó vivir y dignificó la lucha por la tierra. Pero no obstante el alto nivel político militar del movimiento zapatista, éste no logró perfilarse como Movimiento Étnico o Indígena ni reivindicar a los Pueblos, Tribus y Naciones indias como sujetos políticos actores en el escenario político nacional. En estos vacios conceptuales y programáticos estratégicos residió su fragilidad histórica.

La reducción del Programa Nacional Indio Autonómico a un Programa Agrario fue una limitación histórica. La felicidad de los Pueblos indios y su renacimiento no podía devenir solo de la tierra en sí misma, pues la Tierra es un componente del cuerpo social y cultural de nuestros Pueblos originarios, el rector pero no el único. Es nuestro corazón, pero sin el cuerpo no puede sobrevivir, como también nuestro cuerpo sin el corazón no es nada.

El resultado del esfuerzo zapatista es desalentador. Los constituyentes de 1917 concedieron derechos agrarios a los campesinos y hasta protegieron la propiedad ejidal y comunal de la tierra, en contracorriente de las antiguas leyes juaristas. Obregón restituyó parcialmente la tierra a los Pueblos indios de Morelos y luego Cárdenas concluyó el reparto, sin embargo, a 80 años de distancia de esa “generosidad” criolla y mestiza la miseria campesina no ha cambiado. Las leyes del mercado y sistema capitalista, las reformas agrarias de 1992 y el Estado corrupto propiciaron la proletarización campesina que condujo a nuevos ciclos de concentración de la tierra y con ello también de pobreza y la degradación socio cultural de nuestros Pueblos hasta casi su extinción.

La lección revolucionaria india de 1917 es que el programa libertario de los Pueblos originarios no reside en la restitución solo de la tierra sino en la restitución de los Territorios ancestrales y autónomos en sus cinco componentes: a) Tierra y Territorio, b) Gobierno propio, c) Ley propia, d) Lengua y Cultura materna y e) Espiritualidad. Territorios en donde los Pueblos Indios podamos ejercer legal y pacíficamente autogobierno, administración y justicia y así recrearnos. Territorios en donde nuestros Pueblos originarios puedan gradualmente reconstituirse en su memoria histórica, identidad, instituciones y leyes. Ahora nos queda claro que esto si es posible en el seno de un Estado Plurinacional Democrático (pluriétnico, pluricultural, multilingüe, de pluralidad jurídica) y una Nación incluyente. Por eso, los Pueblos Indígenas del presente somos zapatistas, más aún, somos Autonomistas.

12.- Además del racismo de Liberales y Conservadores, tres factores internos de los Pueblos, Tribus y Naciones indias fueron determinantes para que hayamos perdido esta segunda oportunidad histórica de redención étnica: A) La falta de proyecto político común entre los diversos Pueblos, Tribus y Naciones y culturas originarias del país que unificara a nivel nacional nuestros pensamientos, intereses y aspiraciones indígenas, B) La ausencia de pactos de unidad entre Pueblos, Tribus y Naciones que permitiera la construcción de una instancia de organización o coordinación nacional indígena para la acción conjunta y C) La incomprensión de la necesidad de construir alianzas políticas con las fuerzas políticas no indígenas para Pactar a su vez un Proyecto de Nación común.

Sin la existencia de los factores políticos de programa nacional indio y de organización nacional no era posible que se tendieran puentes de diálogo y de alianza política con otras fuerzas político-militares para pactar un Proyecto de Nación unitario.

Los indios revolucionarios de 1910 dejaron la política a los políticos y con ello también les dejaron nuestro futuro.

13.- El Estado mexicano gobernado a partir de 1920 por una nueva clase política neoconservadora y conservadora, se propuso en los años 30´s resolver en definitiva “el Problema indio” mediante una política de Estado etnocida denominada Indigenismo.

Esta política la empezó a construir Lázaro Cárdenas quien convocó a los científicos sociales del país y del extranjero, en especial a los antropólogos y arqueólogos como Gonzalo Aguirre Beltrán y Alfonso Caso para que aconsejaran la solución al “Problema Indio” de México.

La primera conclusión de éstos fue destacar lo peligroso de la existencia étnica de los Pueblos Indígenas pues tan solo con su existencia cuestionaba el modelo de Nación Única existente desde hacía 150 años con el surgimiento del Estado y la Nación mexicana. Una segunda conclusión fue que el Estado mexicano debía de apropiarse del Patrimonio Cultural milenario e identitario de los Pueblos Indígenas y reclamarlo como elementos de la identidad de la Nación mexicana. Por eso habría que eliminar a los Pueblos Indígenas o reducirlos numéricamente a un nivel de bajo impacto, ya no con balas como fue durante los 120 años precedentes sino aculturizándolos, asimilándolos cultural y étnicamente.

Finalmente la política de Estado en materia indígena denominada Indigenismo la instituyó Miguel Alemán Valdez en 1948 para lo cual fundó el Instituto Nacional Indigenista (INI). Tan exitosa fue esta política etnocida que México exportó la receta a los países de Centro y Sur América y los lideró por muchos años al fundar y dirigir al Instituto Indigenista interamericano (III).

Los objetivos del Indigenismo han sido hasta ahora: A) asimilar culturalmente a los Pueblos Indígenas, esto es, que los indios asimilemos la cultura nacional “dominante” y dejemos de ser indígenas para ser verdaderos mexicanos. Esta política ha sido exitosa para el Estado mexicano. En tan solo 62 años ha logrado eliminar culturalmente a más de 100 Pueblos Originarios, es decir, casi la mitad de lo que lograron 300 años de masacres y dominio español.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Ordena IFAI a Profepa informar sobre MSX a la Segam

El 8 de septiembre de 2010, el titular de Normatividad de la Secretaría de Gestión Ambiental (Segam) solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), diversa información sobre la empresa transnacional Minera San Xavier, que continúa laborando sin que se le respondiera la misma, pues la Profepa argumentó que dicha información era reservada.

Derivado de lo anterior se inició un procedimiento legal contra la actuación de Profepa ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos, mismo que determinó revocar la clasificación de la información reservada por Profepa, ya que la misma no pudo comprobar el daño, probable y específico, que la difusión de la información solicitada podría causar a las actividades que llevan a cabo las delegaciones.

Los ponentes del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, María Marván Laborde, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Ángel Trinidad Zaldivar y Sigrid Arzt Colunga, determinaron lo anterior el 19 de enero del 2011, a la vez que se le instruyó a la Dirección General de Coordinación y Vigilancia del Administración Pública Federal del Instituto, el seguimiento de la presente resolución, por lo que ahora tendrá Profepa que informar de las últimas visitas de inspección que practicó a la empresa Minera San Xavier, así como las multas impuestas en 2010, además las fechas en que se clausuró a la empresa, y si la minera cuenta con los permisos correspondientes para llevar a cabo la actividad que está desarrollando.

Lo anterior lo anunció el secretario de Ecología y Gestión Ambiental, quien aclaró que no se debe esconder ningún tipo de información sobre este tipo de empresas, ya que a final de cuentas, si están sustentadas bajo la ley, no habría algo qué temer.

“Es triste ver como ciertas autoridades federales parecieran esconder información cuando deberían compartirla a efecto de aclarar dudas, toda vez que los estados somos quienes tenemos cercanía y trato con la gente, y cuando surgen problemas sociales la falta de información nos deja en estado de indefensión”, consideró.

Por último, mencionó que la Segam seguirá exigente y vigilante de las actividades que se desarrollan en San Luis Potosí, esperando la cooperación de las autoridades ambientales de la Federación a efecto de que se informe puntualmente a la ciudadanía de los proyectos que operan en el territorio potosino.

Fuente: La Jornada de San Luis

Conferencia de prensa de Alejandro Encinas



Fuente: prdhugorojas

Apegarse a derecho, pide Cecop en juicio de impugnación por La Parota

El proceso empezó el 12 de mayo del año pasado por irregularidades en esa reunión, señalan

FRANCISCA MEZA CARRANZA

A más de un mes de la fecha en la que supuestamente saldría el fallo de la impugnación de la asamblea del 28 de abril, en la que se aprobó la expropiación de una parte de las tierras de los bienes comunales de Cacahuatepec como parte del proyecto hidroeléctrico La Parota, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) exigieron a la magistrada Martha Leticia Gracida Jiménez, que se apegue a derecho.

El juicio de nulidad de la asamblea comenzó el 12 de mayo del año pasado, luego de que opositores al proyecto señalaran las irregularidades que hubo en el desarrollo de la asamblea en el poblado de La Concepción.

Como parte del proceso, el 1º de julio se informó a los opositores que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41 otorgó las medidas cautelares a estos.

Ante el tardío proceso, el 18 de noviembre los comuneros que rechazan el proyecto se manifestaron afuera de TUA para exigir celeridad; el 14 de diciembre comuneros simpatizantes hicieron lo mismo.

En ese entonces, ante la ausencia de la magistrada titular, el secretario de acuerdos, Jorge Paniagua Salazar, aseguró a los simpatizantes que el veredicto estaría al regreso de las vacaciones de diciembre pues ya sólo faltaba la firma de la titular, quien se dijo estaba ausente por incapacidad.

El comunero José Venus Hernández consideró que para ellos es mejor que la resolución no salga ya que en nada les afecta pues tienen a su favor las medidas cautelares. “No se ha sabido nada, en nada nos perjudica que no salga para nosotros mejor si puede salir dentro de un año mejor; no nos afecta pero que se haga conforme a derecho porque en la asamblea no participaron gentes de los Bienes Comunales, sino de la zona urbana de Acapulco, taxistas”, dijo.

Por el contrario, el vocero del movimiento, Rodolfo Chávez Galindo, aseveró que sí se tiene que emitir una resolución la cual debe ser a favor de ellos porque la asamblea fue ilegal en todos los sentidos, desde su convocatoria hasta su desarrollo.

“Convocaron de manera ilegal como si fuera asamblea ordinaria cuando es una asamblea para cambio de uso de suelo y fue una asamblea para iniciar un proceso expropiatorio”, sostuvo.

Dijo que incluso organizaciones internacionales enviaron en meses pasados un documento en el que le piden que se apegue a derecho lo cual significa que si se apega a derecho la tiene que declarar nula.

Criticó las recientes declaraciones del secretario particular del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, César Bajos Valverde, en las que dijo que los comuneros ya dieron su palabra a favor de la presa en la asamblea del 28 de abril.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Respuesta a Antonio Gamboa del CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJER DE CHIAPAS A.C.

LA POSICIÓN DEL CDMCH ANTE LA MESA DE DIALOGO

Fuente: Frayba

Sumate a las acciones por la libertad y defensa del territorio de San Sebastián Bachajón

Hermanas y Hermanos
Compañeras y Compañeros
Estimadas y Estimados

Ante los últimos acontecimientos en San Sebastián Bachajón, Chiapas, México, y la situación a la que se en ncuentran los Adherentes a La Otra Campaña, el Frayba se suma y convoca a todas y todos a manifestarse, este 16 de febrero de 2011, de forma pacífica, desde todos los rincones de Chiapas, México y el Mundo, por la Libertad Inmediata de los Presos Políticos y por el respeto a la Tierra y el Territorio de los Ejidatarios y Ejidatarias de San Sebastián Bachajón (SSB).

Cualquier acción basta, hasta las más pequeñas: mantas, volantes, marchas, cartas y lo que se les ocurra...

A los Blogueros, les solicitamos que se sumen a estas acciones colocando la imagen que mandamos en lugares visibles.

A los Feisbuqueros, que etiqueten a todas y todos que puedan con la información sobre este caso.

A los Tuiteros, que nuestro grito de Libertad a los Presos llegue tan alto y lejos como sólo ustedes saben hacerlo.

A las organizaciones todas, colectivos, individuas/os su palabra de repudio a acciones como estas por parte del Estado mexicano, son de suma importancia en este momento para dar animo y solidaridad a los ejidatarios y ejidatarias de SSB.

Equipo Frayba

Documento de Wikileaks sobre la masacre de Sucumbíos.


Nota tomada del Períodico La Jornada, Domingo 13 de Febrero de 2011, para ver en línea visita:

o

México en Wikileaks:

Calderón ordenó vigilar más de cerca a las FARC aquí, indican reportes diplomáticos

EU confirmó que los mexicanos que Colombia mató en Sucumbíos no eran de la guerrilla

Gabriela Fonseca; Periódico La Jornada; Domingo 13 de febrero de 2011, p. 3

Carecen de base las acusaciones de que Lucía Morett y los estudiantes mexicanos asesinados el 1º de marzo de 2008 por militares colombianos en Sucumbíos, Ecuador, fueran contactos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México o que recibieran entrenamiento por parte de esa guerrilla, se afirma en un cable diplomático emitido por la embajada de Estados Unidos aquí, fechado el 28 de marzo de 2008. El despacho descarta incluso versiones de que Raúl Reyes, dirigente de las FARC muerto también en el ataque colombiano al país vecino, tuviese en su poder una computadora con datos sobre un cargamento de droga que la guerrilla habría enviado a un cártel mexicano.

El autor del cable –uno de los casi 3 mil textos referidos a México y que fueron entregados por Wikileaks a La Jornada– afirma que la presencia de los estudiantes mexicanos –Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles, Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado, quienes murieron en el ataque nocturno por aire y tierra que lanzó el gobierno de Álvaro Uribe en territorio de Ecuador, así como Lucía Morett, quien resultó herida– iban a asistir a un congreso bolivariano de grupos latinoamericanos de izquierda y que quisieron visitar el campamento de las FARC en Sucumbíos.

El autor del reporte anota que, si bien hay evidencia de que la guerrilla colombiana mantiene una “esporádica actividad transaccional” de armas y drogas en territorio mexicano, “aparentemente su principal ocupación coyuntural es efectuar discretas labores ideológicas” en un sector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otros informes confidenciales del Departamento de Estado afirman que durante dicho conflicto bilateral por el ataque referido, el viceministro del Exterior del gobierno del presidente Rafael Correa, José Valencia, se entrevistó con el jefe adjunto de la misión estadunidense en Quito, para asegurarle que, a pesar de la retórica del mandatario, Ecuador estaba muy interesado en conservar sus nexos con Estados Unidos.

Documento noforn

En un comentario diplomático de Estados Unidos (clasificado como noforn, es decir, vedado para extranjeros) se señaló que el público mexicano expresó indignación por el fallecimiento de cuatro connacionales durante el ataque en Sucumbíos. Oficialmente, el presidente Felipe Calderón “ha sido cauteloso al rechazar discretamente el ataque colombiano en territorio ecuatoriano, pero ha dedicado tiempo a promover la reconciliación entre los dos países sudamericanos”.

Opina que los mexicanos tienen una concepción “relativamente benigna” de las FARC. Un funcionario no identificado de la Secretaría de Relaciones Exteriores declaró a personal diplomático que la guerrilla “surgió de una izquierda legítima en Sudamérica y que hay una base histórica para su existencia”.

Pese a estas consideraciones, afirma el documento, el presidente Calderón ha demostrado la suficiente preocupación como para encargar a sus elementos de inteligencia vigilar con más celo las actividades de las FARC en México.

El documento, en su parte informativa, señala que hay una afinidad entre la “extrema izquierda” mexicana y miembros de las FARC que promueven que mexicanos respalden la causa de la guerrilla colombiana, directa o indirectamente.

Aunque la atención que los medios locales dedicaron a los cuatro mexicanos muertos en Ecuador relanzó la sospecha de que las FARC estuvieran involucradas con cárteles del narco mexicano, la embajada admite que, si bien “se sabe” que la guerrilla colombiana provee de cocaína a cárteles mexicanos, no existe evidencia de que esa guerrilla haya establecido una “presencia criminal” en México.

Se consigna que Morett y los otros estudiantes iban a asistir a un congreso bolivariano de grupos latinoamericanos de izquierda y que quisieron visitar la base de las FARC en Sucumbíos. Se agrega que no tienen fundamento las acusaciones de que Morett era el principal nexo de las FARC en México, ni de que ella y sus compañeros recibían entrenamiento de la guerrilla.

El documento oficial recuerda que México invitó a la organización armada colombiana a abrir una oficina política en la capital en 1992, pues además de la “percepción benigna” que los mexicanos tenían de la guerrilla, existía la intención oficial de mediar en el conflicto interno colombiano en el marco de una estrategia regional.

En 2001, el colombiano Carlos Ariel Charry Guzmán fue arrestado en México acusado de ser intermediario para la venta de drogas y armas al cártel de los Arellano Félix. La agencia antidrogas y otras autoridades estadunidenses no abrieron causas contra miembros de las FARC o la organización en su conjunto debido a esto.

La actitud de Bogotá hacia la tolerancia mexicana a las FARC se endureció al año siguiente y el entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, pidió al gobierno mexicano cerrar la oficina de las FARC tras la ruptura de las negociaciones emprendidas en 2002.

Dicha oficina se mudó, entonces, a Cuba, y en 2003 la embajada colombiana en México aseguró que la guerrilla seguía sus actividades en este territorio; años después Bogotá acusó a las FARC de vínculos con el grupo armado local Ejército Popular Revolucionario, si bien el Centro de Investigación y Seguridad Nacional descartó estos supuestos nexos.

Los despachos estadunidense descartaron versiones de que el asesinado líder de las FARC, Raúl Reyes, tuviera en su poder una computadora con información sobre un cargamento de droga que la guerrilla habría enviado a un cártel mexicano. Reyes murió en el ataque del 1º de marzo de 2008.

Ecuador, antiestadunidense, pero sólo en público

Tras el ataque de Sucumbíos, el gobierno del presidente Rafael Correa rompió relaciones con su par colombiano, a la sazón, Álvaro Uribe. Correa manifestó que podrían restablecerse los nexos, pero que recuperar la confianza en el país vecino sería más difícil. “Correa hizo sus comentarios más antiestadunidenses el 8 de marzo, al criticar el apoyo que Washington dio a Colombia”, señala el cable diplomático del 13 de marzo de 2008.

El mandatario ecuatoriano habló así ante el Grupo de Río, y aseveró que el ataque colombiano contra su país fue una “masacre premeditada”, y Colombia debía aceptar la ayuda de otros países de la región para solucionar el conflicto interno, en vez de recurrir a “la guerra preventiva, que es un retorno del imperialismo”.

El despacho afirma que el gobierno de Quito moderó en privado sus ataques contra Washington, pues el viceministro del Exterior, José Valencia, se entrevistó con el jefe adjunto de la misión estadunidense en Bogotá, Jefferson Brown, y le aseguró que Quito reconocía los recientes acontecimientos y la retórica de Correa, pero que, sin embargo, Ecuador consideraba muy valiosos sus nexos con Estados Unidos, y que el gobierno quería trabajar con el fin de evitar que se dañaran de manera permanente.

Valencia solicitó un encuentro formal con la representante en funciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Giselle López, quien posteriormente se reunió con Correa y luego sostuvo consultas políticas con el cuerpo diplomático estadunidense en Quito. López, quien trabajó durante 18 años para la OEA en Ecuador, enfatizó que Colombia debía admitir que violó la soberanía ecuatoriana para solucionar el conflicto bilateral, concluye el documento.

En la edición digital de La Jornada hay una sección especial dedicada al tema de los despachos diplomáticos filtrados, que incluye los vínculos a los cables, videos, sitios de Internet relacionados y archivo histórico, entre otros.

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Lanzan una campaña pro Radio Ñomndaa

REDACCIÓN

Con el lema “¿Qué harías si impidieran que tu voz se escuchara?”, la organización Jóvenes en Resistencia Alternativa lanzó una campaña a favor de la comunitaria Radio Ñomndaa, en ocasión de que este 21 de febrero se llevará a cabo una audiencia en el caso de los activistas Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, condenados a tres años de cárcel.

Los integrantes de Jóvenes en Resistencia Alternativa emitieron un comunicado en el que recuerdan que el pueblo Nanncué Ñomndaa (amuzgo) del municipio de Xochistlahuaca, decidió poner al aire su voz a través de la radio comunitaria, con la cual llevan seis años de comunicarse y, aunque no tiene permiso legal “opera con el permiso del pueblo”.

En 2008, refieren los activistas, efectivos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Policía Ministerial, se presentaron en las instalaciones de la radio para clausurarla, pero la comunidad defendió la cabina y no pudieron lograr su cometido.

Jóvenes en Resistencia Alternativa hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse este 21 de febrero a las 10 de la mañana en la representación del estado de Guerrero en la ciudad de México, donde asistirán los músicos solidarios LenguaAlerta, grupos de son, de música latinoamericana y muchos más.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Manifestantes mexicanos exigen al Gobierno un alto a la progresiva inseguridad


Cientos de personas se manifestaron este domingo en Ciudad de México (capital del país) para exigir a las autoridades gubernamentales un cese a los altos niveles de inseguridad y violencia que se han incrementado de manera progresiva en esa nación desde el año 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió la Presidencia.

Una concentración inició en el turístico Paseo de la Reforma, en la capital mexicana, donde los manifestantes con pancartas y franelas alusivas al tema entonaron consignas como "basta de violencia”, ”basta de inseguridad”, “basta de políticos corruptos” y “vamos adelante con las candidaturas ciudadanas".

Posteriormente, una marcha partió hasta la sede del Senado, donde los organizadores colocaron en el pavimento un rollo de papel de más de 100 metros en el que los ciudadanos que acudieron a la convocatoria escribieron sus demandas en materia de seguridad.

Según los medios locales, la petición más observada en la pancarta de papel era la del “justo castigo” para todos los criminales y responsables de muertes en México.

Del mismo modo, los participantes en la protesta instaron a las autoridades a impulsar estrategias eficaces contra el crimen organizado, ya que catalogaron como ineficaz la iniciativa del Gobierno de Calderón de militarizar la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

Once muertes en una noche

Mientras se desarrollaba la manifestación, la Fiscalía informó que la violencia ligada al crimen organizado dejó otras 11 personas muertas durante la noche del día sábado sólo en el estado mexicano de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos.

La Procuraduría (Fiscalía) de Chihuahua precisó que entre las víctimas se encuentra el comisionado de asuntos ejidales del poblado de El Sauzal, en el Valle de Juárez, quien fue ultimado a balazos junto con un acompañante, cuando viajaban en un vehículo la noche del sábado.

Además, el informe de la entidad también señaló que entre los ultimados está un menor de edad de 16 años, que fue asesinado en las afueras de su casa.

Los crímenes de este fin de semana ocurren al cuarto mes de haberse creado un nuevo esquema de Seguridad Pública en el estado de Chihuahua con la Fiscalía estatal y la Policía Única, que iniciaron operaciones el pasado 4 de octubre.

La ola de violencia por parte de bandas criminales continúa imparable en todo el país norteamericano, particularmente en Ciudad Juárez.

Según datos de la Procuraduría General de México, desde 2006, cuando llegó al poder el presidente mexicano, Felipe Calderón, se han totalizado 34 mil 600 fallecidos, la mayoría en crímenes relacionados con el narcotráfico.

Pese a que el Gobierno ha desplegado más de cinco mil soldados y policías federales en toda la línea fronteriza con Estados Unidos, las autoridades no han sido capaces de frenar la violencia que, según balances oficiales, cobró una vida por cada 40 minutos el año pasado.

Fuente: Telesur

Boletín de Democracy Now! en Español

14/2/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Esto es un sueño hecho realidad": los egipcios festejan en El Cairo luego de la renuncia de Mubarak

La corresponsal de Democracy Now! Anjali Kamat se encontraba en las calles de El Cairo cuando los egipcios estallaron de júbilo al saber que el presidente Hosni Mubarak había renunciado luego de 18 días de protestas callejeras que habían comenzado el 25 de enero. En este video reportaje, Kamat nos lleva a la Plaza Mas

Después de la revolución: luego de 30 años Mubarak dejó el poder, pero persisten las dudas en torno a cómo seguirá la transición

Si bien las fuerzas armadas egipcias aceptaron algunas de las exigencias de los manifestantes, se negaron a levantar la ley de emergencia y liberar a los miles de presos políticos encarcelados por el régimen de Mubarak. Para hablar de este tema, Sharif Abdel Kouddous, productor jefe de Democracy Now!, e Issandr Más...

"Hay una historia anterior a este levantamiento": mientras las fuerzas armadas egipcias prohíben las huelgas de trabajadores, Mona El-Ghobashy analiza cómo los movimientos sociales y de los trabajadores sentaron las bases para esta revolución

Apenas unos días después de que el movimiento egipcio de los trabajadores se sumara al levantamiento popular que hizo caer al presidente egipcio Hosni Mubarak, el Consejo militar en el poder ha pedido a los líderes de los trabajadores que detengan las huelgas y las manifestaciones. "La política Más...

Fuerzas yemeníes emplean pistolas taser, bastones, cuchillos y rifles para aplacar las protestas contra el gobierno

Los levantamientos populares de Túnez y Egipto plantearon dudas sobre la estabilidad de diversos gobiernos de la región. A lo largo del fin de semana, miles de manifestantes pacíficos en Yemen se enfrentaron con la policía y con partidarios del gobierno. Se usaron pistolas taser, bastones, cuchillos, palos y Más...