viernes, 25 de febrero de 2011

Lamenta AMLO la muerte de los hermanos Reyes Salazar



Chapultepec, estado de México
Viernes 25 de febrero de 2011


* Los asesinados son víctimas del palazo que asestó Calderón a lo tonto al avispero sin conocimiento alguno, afirma

*Aclara sin embargo que los luchadores sociales y activistas permanecen en sus sitios de origen, a pesar del clima de hostigamiento

*Expresa sus condolencias a familiares, compañeros y amigos de los luchadores sociales abatidos en Chihuahua

Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares y amigos de la familia Reyes Salazar, porque que este día fueron encontrados sin vida los cuerpos de los hermanos María Magdalena y Elías, así como de Luisa Ornelas, en el Valle de Juárez, Chihuahua.

Al conocer la noticia, el presidente legítimo de México recordó que la familia Reyes ha sido acosada, maltratada por la lucha social que desarrolla en aquella entidad.

Acompañado por la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas, al gobierno mexiquense, López Obrador expresó su solidaridad con la familia de luchadores sociales y manifestó su respeto y respaldo a familiares y amigos.

Lamentó que haya crecido en los últimos años la delincuencia organizada en el país, “son miles de muertos y muchos inocentes que han sido víctimas de la inseguridad y la violencia”.

Indicó que el presidente pelele, Felipe Calderón, declaró la guerra contra la delincuencia organizada, sin saber de lo que se trataba; “Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora se padecen desgraciadamente las consecuencias”, subrayó.

Reiteró su plena solidaridad a la familia Reyes y los luchadores sociales de Ciudad Juárez y otras partes del país, quienes a pesar del temor, a pesar del miedo, se mantienen en sus pueblos, siguen estando en sus comunidades, en sus colonias, porque no quieren migrar, no quieren huir, no quieren dejar el país.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación en el municipio de Chapultepec, López Obrador manifestó sentirse satisfecho ante la decisión del Instituto Federal Electoral de declarar infundada la denuncia presentada por el PAN de que los spots del presidente legítimo de México corresponden a actos anticipados de campaña.

Ante el llamado de los dirigentes del PRD para que su correligionario Cuauhtémoc Cárdenas y él debatan sobre la política de alianzas en el PRD, expresó que “no convalidará” ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque son partidos afines a los potentados y “nosotros queremos un proyecto nuevo”.

“Lo que quieren hacer los dirigentes del PRD es que aceptamos ir con el PAN, que es ir con un partido al servicio de la mafia del poder, de los que no quieren que haya ningún cambio, de los que quieren mantener la misma política de elite, que está destruyendo a México”, aseguró.

Posteriormente, en una segunda entrevista en Calimaya, el presidente legítimo de México sostuvo que “cómo vamos nosotros a convalidar la alianza con un partido de la mafia, si un dirigente tiene la obligación de actuar con responsabilidad, de conducir a la gente hacia donde se considera que se van a dar los cambios, hacia donde se van a buscar mejorías para los ciudadanos, para la nación, esa es nuestra responsabilidad”.

“Cómo vamos a llevar a la gente a un engaño, a una burla más, a una simulación, sería un acto de traición. Nosotros desde hace mucho tiempo estamos por la transformación de la vida pública del país, queremos un verdadero cambio y el PRI y el PAN significa lo mismo”, opinó.

Denunció que “es una violación flagrante a la línea política que aprobó el Congreso Nacional en el 2009” la decisión de los lideres perredistas de ir unidos con el PAN en las elecciones del estado de México.

“En el Congreso no se aprobó la alianza con el PAN y con el PRI, al contrario en el documento donde se fija la línea política se habla que los dos partidos son de la mafia y que representan lo mismo y que las alianzas se tiene que dar con partidos afines, con partidos progresistas”, comentó.

Al pedirle su opinión sobre que el dirigente del PRD, Jesús Ortega, dice que la solicitud de licencia de López Obrador es solo para generar presiones y que haya cambio en la dirigencia del PRD, el presidente legítimo de los mexicanos rechazó el comentario y dijo que no presionará o hará alguna campaña para que los militantes o dirigentes pidan su licencia, porque cada quien tiene que tomar su decisión.

Señaló que es importante que los militantes del PRD sepan que se está viviendo momentos de definiciones y que ya no se puede estar en la simulación, en las medias tintas, que hay que definirse.

“El que quiera seguir el camino trillado de siempre está en su derecho, que siga su camino, pero nosotros estamos por un camino del todo nuevo”, expuso al decir que pinta su raya ante la decisión de quien sea el nuevo dirigente del PRD.

Durante las asambleas informativas en Calimaya, Chapultepec y Metepec, subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional participará en las elecciones del 3 de julio en el estado de México para lograr una transformación en el estado de México, “porque una cosa es lo que sale en los mensajes publicitarios de que todo va a bien y otra cosa es la realidad que viven los mexiquenses”.

Informó que el próximo domingo terminará la segunda vuelta del recorrido por los 125 municipios y durante sus giras por la entidad pudo observar carencia en los servicios públicos, sobre todo falta de empleo, carestía de la vida, pobreza, inseguridad y violencia.

“No hay gobierno en el estado de México, no se ve, bueno si se ve sólo en la televisión, porque ahí aparece, un día sí y otro también, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto que es ahora el candidato de la mafia del poder”, afirmó al iniciar el segundo día de gira de la octava semana de recorrido por los municipios de esta entidad.

Expuso que los 30 que mandan en México como ya no les sirve el PAN, ahora tratan de engañar de nuevo a la gente diciendo que la solución a los grandes y graves problemas nacionales se va a dar si regresa el PRI a la Presidencia de la República.

Alertó que si el PRI vuelve a gobernador México, significará como si regresará el dictador Antonio López de Santana, quien vendió parte de nuestro territorio al extranjero.

López Obrador expresó que ya se está construyendo una alianza desde abajo, logrando un consenso para participar en las elecciones del 3 de julio donde se renovará el gobierno del estado de México.

Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional no irá en alianza con el PAN, y señaló que tiene pruebas suficientes para decir que el PRI y el PAN son lo mismo, no hay diferencia.

Subrayó que los dirigentes del tricolor y el blanquiazul se podrán pelear en las elecciones del estado de México, pero se ponen de acuerdo cuando se trata de mantener la política de opresión, de corrupción y de privilegios en beneficio de una minoría.

Recientemente, legisladores del PRI y del PAN aprobaron los aumentos en los precios de las gasolinas y el diesel, recordó al expresar que Alejandro Encinas es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional y aunque la mafia del poder y sus aliados no quieren, Encinas Rodríguez es un hombre con principios, con ideales y una persona honesta.

Comentó que están equivocados, están confundidos los dirigentes perredistas, porque el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas en todas las encuestas aparece arriba de todos los posibles candidatos a contener en las elecciones para renovar el gobierno de la entidad.

¿Imagínense de qué dimensiones es el contubernio, los acuerdos entre los líderes del PRD, Calderón y el PAN para que no acepten a Alejandro Encinas como aspirante de la izquierda?, indicó.

Durante las tres asambleas informativas, López Obrador y Encinas Rodríguez presentaron un programa de 10 compromisos básicos que ayudará a los mexiquenses.

Tanto en Calimaya, como en Chalpultepec, el presidente legítimo de México estuvo acompañado por la diputada Ifigenia Martínez, a quien calificó como una mujer extraordinaria, fundadora del PRD, una mujer lúcida, una mujer comprometida con el pueblo y con la nación.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos estará en los municipios de Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria y Toluca.

●●●●●

VIDEO: Comunicado de la Familia Reyes Salazar







Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

El Cártel Español Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina

Ortega, Jesús


Jesús Ortega es desde 2008 líder del PRD. Su formación como político profesional propiamente dicha inició en 1977, cuando se adhirió de la mano de Rafael Aguilar Talamantes al Partido Socialista de los Trabajadores. Tres años después, también como consecuencia de la reforma política instrumentada por Jesús Reyes Heroles, el PST y el Partido Mexicano de los Trabajadores se fundieron para formar el PMS. En el camino se quedó con el registro y prerrogativas del PMT, aunque le pidió a Heberto Castillo que lo abanderara en la elección de 1988. Heberto declinó para sumarse al Frente Democrático Nacional. Sólo hasta después del fraude de 1988 el PMS se sumó al FDN, lo que dio, con varias adiciones más, nacimiento al PRD. Primera concreción competitiva aglutinadora del muy amplio mosaico de expresiones excluyentes de izquierda. Por esta razón, en el PRD los niveles de tensión y potencial conflicto interno han sido siempre elevados.

El 16 de marzo de 2008 se llevaron a cabo elecciones internas en el PRD, competían notoriamente Alejandro Encinas y Jesús Ortega, más otros tres candidatos entre los que estaba Ricardo Monreal. Desde meses antes se denunciaban irregularidades que amenazaban la totalidad del proceso. Se hacía en medios electrónicos campañas de proselitismo en programas y noticieros electrónicos fuera de tiempo que hubieran podido ser motivo de anulación de los comicios por parte de autoridades electorales federales. Jesús Zambrano, el otro Chucho de Nueva Izquierda, se comprometía a que la campaña de Jesús Ortega estaría basada en la transparencia, el respeto a los candidatos, la civilidad y la unidad del partido. Se violó todo, pero con civilidad, eso sí. Un mes después en el Auditorio Nacional Jesús Ortega fue abucheado en medio de una rechifla monumental. López Obrador estaba ausente. De marzo a noviembre de 2008 el PRD fue sometido a la abrasiva acción de una lucha entre quienes pugnaban por un proyecto y modelo de país y los que querían apropiarse de las canonjías y subsidios asociados a la patente política.

En julio de 2008, la Comisión Nacional de Garantías del PRD anuló las elecciones del 16 de marzo. Habían dado con alteraciones y manoseos en más de 20 por ciento de las mesas instaladas. Siguió una disonante cadencia de recriminaciones mutuas entre los dos principales contendientes que, además, representaban proyectos y formas excluyentes de hacer política. Alejandro Encinas, que había hecho un muy buen papel a la cabeza del gobierno del Distrito Federal, y Jesús Ortega, parlamentario que alguna vez fue coordinador de la bancada perredista en la Cámara, y antes coordinador de la segunda campaña de Cuauhtémoc Cárdenas por la presidencia.

A las elecciones federales de 2009, el PRD llegó especialmente debilitado después de casi un año de parálisis por el conflicto de las elecciones internas que tuvo que ser resuelto, si acaso, por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En noviembre de 2008 aprobaron modificar la contabilidad de la elección nacional interna y darle el triunfo a Jesús Ortega, con lo que revocaba el fallo de nulidad de la Comisión de Garantías con base en consideraciones meramente cuantitativas. Se determinó anular 22.88 por ciento de las casillas –más de 20 por ciento que establecían los estatutos perredistas para anular elecciones– con la curiosa particularidad de considerar que, tal cúmulo de irregularidades, no era determinante en el resultado definitivo. Justo como argumentaba Ortega, de tal suerte que con o sin nulidad de casillas, él ganaba la elección. Más aún, el Trife ordenó a la Comisión Nacional de Garantías que hiciera “lo pertinente y adecuado” para expedir las constancias en no más de 48 horas y “apercibió” que, de no hacerlo, se notificaría al IFE. La reacción fue de tal magnitud que la presidenta del Trife tuvo que justificar y negar que se intervino en la vida interna de los partidos, sino que ofrecían una instancia para resolver conflictos. No tiene desperdicio. Una resolución para Ripley. O casi, los argumentos mismos habían sido esgrimidos antes, cuando la imposición de Felipe Calderón Hinojosa y el grotesco papel jugado por el IFE presidido por Luis Carlos Ugalde.

El fallo del Tribunal no remedió el cisma, lo profundizó. El resultado más visible fue la separación del Frente Amplio Progresista. PT y Convergencia fueron a las elecciones de julio de 2009 de forma independiente. La consecuencia evidente fue que los espectaculares avances del PRD en 2006 se esfumaron.

El nuevo dirigente intentó durante un par de meses posicionarse y legitimarse vía una campaña en medios electrónicos, cuando más de la mitad de los dirigentes perredistas no habían votado a su favor. La irritación terminó por debilitar aún la participación del PRD en el proceso electoral. Dio inicio la abrasiva gestión de Jesús Ortega como dirigente del PRD. Una gestión de definida por su signo perdedor.

En 1996 compitió por el liderazgo del PRD; perdió frente López Obrador. Nuevamente lo intentó en 1999 frente a Amalia García. Perdió. Luego frente a Rosario Robles, y nuevamente perdió. Encaró a Marcelo Ebrard. Perdió. Con el inusual fallo del Trife derrotó a Alejandro Encinas en la elección por la presidencia del partido y asumió un poder que no tiene. Como Aguilar Talamantes, su mentor original, tiene más atributos de esquirol rompehuelgas que de dirigente. Tangencial y sibilino ha puesto al PRD, de ya difícil gobernanza, en lo que podría parecer una ruptura irrecuperable. Eso no necesariamente implica alguna fatalidad, pero deja muy claro para quién trabaja realmente Jesús Ortega, que en sus defendidas alianzas con el PAN no es capaz de afirmar explícitamente su disposición a respaldar con argumentos ad-hoc a un candidato del PAN en el estado de México.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Foro sobre la Libertad de Expresión

Participarán especialistas en la materia: abogados defensores de los derechos de los periodistas, defensores de los derechos humanos, relatores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para la libertad de expresión, diputados y periodistas.

Mesa 3
10:00 a 12:00 horas

Judicialización del periodismo: delitos de honor y vida privada

Mesa 4
12:00 a 14:00 horas

Agravios a la libertad de expresión, violación de los derechos humanos

Ponentes: Perla Gómez, David Peña, Sergio Méndez, René Sánchez Galindo, Álvaro Cepeda Neri, Gerardo Sauri, Darío Ramírez y Jaime Cárdenas Gracia.

“Toman” alumnas instalaciones de la Normal Rural en apoyo a compañeras que reprobaron


VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Alumnas de la Normal Rural Benito Juárez “tomaron” las instalaciones del plantel para solicitar a las autoridades que den otra oportunidad a sus compañeras que reprobaron una materia, a efecto de que no disminuya la matrícula y con ello la escuela pierda la condición de internado.

La acción de las estudiantes inició a primera hora de este miércoles cuando colocaron una bandera rojinegra en la entrada principal de esa institución formadora de profesores de primaria ubicada en Panotla, lo que provocó la suspensión de las actividades académicas.

De acuerdo con las alumnas, quienes pidieron omitir su nombre, algunas de sus compañeras están en riesgo de continuar sus estudios debido a que han reprobado varias materias, pero en caso de que salgan de la institución ya no cumplirían con la cantidad mínima de estudiantes, lo que provocaría que perdieran su condición de internado.

Las normalistas han mantenido el reclamo desde hace varios años de que esa normal continúe con el sistema de internado, pues en diversas ocasiones las autoridades estatales han comentado la posibilidad de que el plantel adquiera otro sistema de enseñanza, pues aseguran que ya hay sobredemanda de profesores.

De hecho, uno de los puntos principales que integran su pliego petitorio anual es que se mantenga la matrícula escolar en 322 alumnas, con la finalidad de que tengan la posibilidad de continuar sus estudios bajo la tutela y administración de las autoridades.

Ayer, las jóvenes salieron en defensa de sus compañeras que tienen problemas para terminar sus estudios y pidieron a la directora del plantel, Olivia Guevara Jiménez, otra oportunidad.

“Tenemos varias demandas en nuestros pliego petitorio, pero la más preocupante es mantener el número de matrícula que se registra en poco más de 300 alumnas, de lo contrario el sistema de internado podría verse afectado”.

Dijeron que tienen algunas compañeras que cursan los últimos años de la carrera –la cual consta de nueve semestres– y han reprobado diversos exámenes, “por eso las estamos apoyando, pues de lo contrario estarían sacrificando la preparación que han recibido desde que ingresaron a la normal”.

Más tarde, la directora del plantel, Olivia Guevara aseguró que el asunto ya había sido solucionado, pues “se brindó una oportunidad a las jóvenes reprobadas, quienes podrían presentar las evaluaciones de nueva cuenta”.

La versión de la directiva no fue confirmada por las alumnas, quienes mantenían tomadas las instalaciones de la Normal Rural hasta la tarde de ayer, aunque reconocieron que ya existía un avance considerable en las pláticas con las autoridades para reiniciar las actividades académicas este jueves.

Por otro lado, personal administrativo y de servicios de esa normal advirtió que realizará movilizaciones si las autoridades no atienden su demanda de iniciar el proceso de recategorización de niveles y de plazas de los trabajadores del plantel, pues hay algunos puestos que no han sido ocupados desde hace dos años.

Advirtieron que realizarán un paro indefinido de labores si la propuesta escalafonaria que plantearon a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y a la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es rechazada, la cual contempla a 62 compañeros del área de servicios.

“Hemos hecho una propuesta y no se ha atendido desde noviembre, se dice que la analiza la Dirección de Educación Terminal en México, pero no hay una solución inmediata sobre esta problemática, tendremos que tomar acciones similares a las de las alumnas, pero con peticiones diferentes”, expresaron.

De acuerdo con los trabajadores, la institución cuenta con una planta laboral de 101 personas entre docente y de servicios, pero se dividen en dos comisiones y la parte administrativa espera una asignación equitativa de horas.

Fuente: La Jornada de Oriente

Entrevista con Anabel Hernández



Fuente: Vanguardia media

Mario Di Costanzo. Ley de Educación



Fuente: Mario Dicostanzo

Reforma del daño moral en Puebla

Ernesto Villanueva

El pasado 22 de febrero el Congreso del estado de Puebla aprobó una reforma legal en materia de daño moral que no es compatible con el interés público. Es evidente que nadie en su sano juicio podría estar en contra de la debida protección del derecho al honor, a la vida privada y a la propia imagen. El problema no es el qué, sino el cómo. La línea seguida por el gobierno y el Congreso de Puebla es de lamentarse por las razones siguientes:

Primera. La saludable noticia de la despenalización en Puebla se vio enturbiada con la reforma seguida al código civil para modificar la figura, ya existente, del daño moral. Hubiese sido mejor que la despenalización se hubiera concretado a derogar los delitos de difamación y calumnia sin tocar el Código Civil, toda vez que ya existía un tratamiento normativo de la materia.

Segunda. La reforma al Código Civil tiene un ánimo regresivo y denota un acto de autoritarismo. De la sanción por daño moral que tiene como tope mil salarios mínimos diarios (artículo 1995) pasa a 3 mil salarios diarios mínimos en el artículo 1958 aprobado el martes pasado. El gobierno del estado y el Congreso local olvidaron derogar el actual artículo 1995 del Código Civil, de suerte que habrá dos artículos en el propio código regulando la misma institución con dos sanciones máximas distintas. Es el colmo de la falta de técnica legislativa y del desaseo parlamentario.

Tercera. La reforma del Código Civil introduce la presunción del daño moral en beneficio de los potenciales demandantes. Las mejores prácticas establecen exactamente lo contrario. Es decir, el demandante debe probar que hubo daño moral e, incluso, tratándose de personas públicas, debe aplicarse la real malicia, lo que significa que el político, gobernante o personaje público debe probar que la información y/o comentario se han hecho con el claro propósito de causar daño al demandante o que la información fue tratada con desidia, sin diligencia. Es muy importante precisar que el concepto de verdad y veracidad no son equivalentes. La veracidad es un ingrediente de la verdad, pero no la verdad misma. Admite, por tanto, en cuestiones de interés público, errores humanos, y que no sea un espejo reflejo de la realidad incontrovertible.

Cuarta. La reforma del Código Civil es omisa en establecer un juicio expedito, rápido y amigable. Lo que se reitera ahora es mantener a la persona demandada en un estado de sujeción e incertidumbre por largos periodos. Ahí están los ejemplos de los casos de la revista Contralínea, de Eduardo Huchim y muchos otros, en los que el proceso judicial en sí mismo es igual o más dañino que la sanción económica aplicada al final del juicio.

Quinta. La reforma del código civil deja gozando de cabal salud a la figura del daño patrimonial dentro las normas que regulan el daño moral. Se trata de figuras distintas, pero que el gobierno y el Congreso de Puebla relacionan. El daño moral es un daño subjetivo, extrapatrimonial que busca reparar única y exclusivamente el derecho de la personalidad lesionado (vida privada, honor y /o propia imagen). Aquí hay un límite, excesivo, pero existe. El daño patrimonial u objetivo es el que resulta de la afectación de los bolsillos del demandante. Me explico. La demanda que hipotéticamente realice un candidato a un cargo de elección popular a un periodista por daño moral (por haber puesto al descubierto datos o hechos de interés público u opiniones negativas) y daño patrimonial (quien al no ganar la elección perdió dinero invertido en la campaña y dejó de ganar la dieta de diputado). De proceder, el juez sabe que por daño moral el tope con que puede sancionar al demandado son 3 mil salarios mínimos diarios, pero a ello hay que agregar el monto económico que pueda acreditar el demandante consistente en el dinero que perdió en la campaña más el que dejó de ganar como diputado por causa formalmente imputable al periodista. Una saludable práctica, es excluir el daño patrimonial que es el más peligroso de todos cuando se trate de casos de ejercicio de la libertad de expresión porque no tiene límites y al que en Puebla casi nadie ha reparado.

Sexta. En la reforma del Código Civil se reglamenta el derecho de réplica previsto en el artículo 6 de la Constitución federal haciendo una copia casi textual del derecho de rectificación de la Ley de Imprenta de 1917. Esta aprobación del Congreso de Puebla extralimita sus facultades. Un artículo constitucional sólo puede ser reglamentado a través de una Ley Reglamentaria expedida por el Congreso de la Unión no por el Congreso de Puebla o de cualquier otro estado. Incluso la preconstitucional Ley de Imprenta de 1917 fue reconocida como válida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación “entretanto el legislador aprobara una norma al respecto”. Ya lo ha hecho. En la reforma constitucional federal de 2007 se introdujo el derecho de réplica en el primer párrafo del citado artículo 6 constitucional.

Séptima. A mayor abundamiento, el derecho de rectificación incluido en el Código Civil poblano puede ser impugnado mediante una acción de inconstitucionalidad prevista en el artículo 105 de la Constitución Federal por el 33 por ciento de los diputados del Congreso de Puebla o un partido político registrado.

Octava. Incluso suponiendo sin conceder que el derecho de réplica previsto ahora en el Código Civil de Puebla fuera declarado por la Suprema Corte como válido y constitucional tiene un grave problema de técnica legislativa. El derecho de réplica tiene su importancia en el sentido de oportunidad. El gobierno y el Congreso de Puebla supeditan el derecho de réplica a un juicio civil ordinario que deberá observar todas y cada una de las etapas del juicio antes de dictar sentencia. Una réplica tres años después cuando nadie se acuerda ya sólo sirve para victimizar de nuevo al demandante generando un efecto boomerang.

Novena. La minuta de reforma al código civil establece un conspicuo artículo tercero transitorio, el cual a la letra dice: “El Congreso del estado, dentro del plazo de 180 días a partir de la publicación de este decreto, expedirá, en su caso, las adecuaciones a la legislación correspondiente”. Este artículo es ocioso, ofensivo a la inteligencia de los poblanos y de una retórica rupestre, toda vez que: a) no explica qué es la “legislación correspondiente”; b) establece la expresión “en su caso” que significa que es potestativo no prescrptivo; c) no hay sanción alguna si ese artículo transitorio no se cumple, y d) sería ingenuo pensar que con ese artículo transitorio, como lo han querido ver muchos periodistas poblanos, se creará un ley especial que lo primero que haría sería derogar la reforma del 22 de febrero pasado.

Décima. Con la reforma del código civil no se hizo una adecuación de la figura del daño moral en un solo apartado, sino que se dejaron regulaciones dispersas, algunas de ellas contradictorias entre sí, en el mismo cuerpo normativo lo que describe de cuerpo entero la responsabilidad social para legislar por parte del gobierno y del Congreso del estado.

Fuente: La Jornada de Oriente

CONVOCATORIA 2011 XIX PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS “Don Sergio Méndez Arceo”


Me indigna el aferramiento a sus riquezas, el ansia de poder, la ceguera afectada, el olvido de la historia, los pretextos de la salvaguardia del orden, la pantalla del progreso y del auge económico, la ostentación de sus fiestas religiosas y profanas, el abuso de la religión que hacen los privilegiados.No me sorprende, pero lamento la falta de continuidad en el diálogo no acertadamente iniciado, único escape para la crisis de autoridad y de obediencia. Se me entenebrece el porvenir de la libertad en la investigación, en la expresión, en la acción de ciudadanos responsables, consagrados aún con errores, al desarrollo integral de México, cuando miro los rostros adustos, inexpresivos, de nuestros soldados obligados a la represión.

Don Sergio Méndez Arceo†
sermón dominical1968

En los tiempos actuales en que se violan en múltiples formas los derechos a la vida y respeto por la dignidad de los pequeños, urge continuar el camino trazado por Don Sergio.

Teniendo como contexto una crisis económica y ecológica mundial que repercute ya entre las grandes mayorías de nuestra población; y ante la criminalización y persecución de las defensoras y los defensores de los derechos humanos.

Invitamos a todas las organizaciones, grupos y personas que como Don Sergio Méndez Arceo quieren ponerse al servicio de la vida y dignidad del ser humano, a proponer candidatos para recibir el

XIX PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS “DON SERGIO MENDEZ ARCEO”

Que se otorga para reconocer, estimular y promover la solidaridad y el acompañamiento a las organizaciones, grupos y personas que se hayan destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Ganadores(as) de este Premio

1993 Don Samuel Ruiz † y Doña Rosario Ibarra de Piedra
1994 Fray Miguel Concha Malo
1995 Ofelia Medina
1996 Don José Alvarez Icaza †
1997 Gral. Brigadier José Francisco Gallardo
1998 Grupo Sociedad Civil “Las Abejas”
1999 Participantes en la Consulta Nal. Por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios
2000 Mons. José Raúl Vera López
2001 Campesinos Ecologistas: Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel
2002 Católicas por el Derecho a Decidir
2003 Mujeres por México en Chihuahua
2004 Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva
2005 Lic. Bárbara Zamora
2006 Periodista Lydia Cacho Ribeiro
2007 Ignacio del Valle y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
2008 Monseñor Arturo Lona Reyes,
2009 Grupo: Organización para el Futuro de
los Pueblos Mixtecos
Persona: Pbro. Pedro Pantoja Arreola
2010 Grupo: Consejo de Pueblos de Morelos
Persona:Sara López González

BASES

1. Podrá ser propuesto para candidato(a) un grupo, organización y/o una persona que se haya destacado por su constante y decidida labor en la promoción y/o defensa de los Derechos Humanos en el país, con perseverancia y, por lo menos durante los últimos tres años.

2. El grupo, organización y/o persona propuesta deberá ser autónomo e independiente de cualquier partido político o instancias gubernamentales en su trabajo por los Derechos Humanos.

3. Se tomarán en cuenta los logros de su trabajo, tales como: el fomento de una cultura de respeto, educación, defensa y ejercicio de los Derechos Humanos, la organización autónoma de la sociedad civil o mejoras en el plano institucional y/o legal del país en este ámbito.

4. Se considerará especialmente a quienes hayan desarrollado un trabajo a favor de sectores de la población particularmente vulnerables o en situación crítica.

5. Podrán ser proponentes: grupos, instituciones y organizaciones populares, no gubernamentales, religiosas, sociales, políticas, académicas o personas.

6. Las propuestas deben ser acompañadas de una carta de motivos que contenga los siguientes datos: Trayectoria, Actividades Realizadas, Logros, Datos Generales del Candidato(a), y de la organización o persona que lo está proponiendo.

Se anexa formato de Registro de Candidatos.

7. Los grupos convocantes o simpatizantes no pueden auto-proponerse, ni a alguno de sus miembros. Solo podrán participar si son propuestos por otra organización.

8. La presente convocatoria queda abierta a partir de esta fecha y hasta las 24 hrs. del día 4 de Marzo del 2011.

9. Las propuestas deberán enviarse por correo electrónico, o entregarse personalmente en la oficina del Comité Organizador.

10. El premio tiene 2 categorías:

Grupo: Consiste en un Diploma y Diez mil pesos para el ganador.
Personal: Consiste en un Diploma y Cinco mil pesos para la persona ganadora. El premio es único e indivisible para ambas categorías.

11. Un representante del grupo y la persona que resulten ganadores serán invitad@s a participar como jurado el próximo año.

12. El jurado estará integrado por un representante de cada grupo Convocante o Simpatizante de este premio.

13. El jurado se reunirá para deliberar conforme al reglamento establecido por el Comité Organizador, el día 1º de Abril del año 2011 en la Sede del Premio. El resultado se dará a conocer el día 14 de Abril a través de diversos medios de comunicación nacional y estatal.

14. El premio será entregado el día 7 de Mayo en Cuernavaca, Mor. (Se informará oportunamente, el lugar y la hora de la Ceremonia de Premiación).

15. Las propuestas que NO reúnan los requisitos establecidos en esta convocatoria serán anuladas.

16. El fallo del jurado es inapelable.

17. Los puntos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Cuernavaca, Mor., 9 de diciembre del 2010.

Sede del Comité Organizador del XIX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”
Humboldt Nº 46-B Col. Centro Cuernavaca, Mor. Tel (777) 318-37-72 fundaciondonsergio@prodigy.net.mx
www.fundaciondonsergio.org

CONVOCANTES: Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Grupos de Estudio y Reflexión, Círculo Cultural Morelos A. C., Centro Tlahuica de Lenguas e Intercambio Cultural A. C., Comunidades Eclesiales de Base de CIVAC, Grupo de Sacerdotes y Amig@s de Don Sergio, Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, CEB´s de la Sub-zona Noreste de Morelos, Centro Cuernavacense de Diálogo sobre el Desarrollo, Centro de Educación Mundial para América Latina, UNIVERSAL Centro de Lengua y Comunicación Social, Grupo de ExObreros de Morelos, Cultura Joven A. C., Comunidad Educativa Cemanahuac, Frente Cívico pro Defensa del Casino de la Selva, Guardianes de los Árboles, Iglesia San Miguel de todos los Ángeles, Observatorio Eclesial, Centro Nacional de Comunicación Social, Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, Centro Antonio de Montesinos, Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, Ciudadanos en Acción por los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana, Secretariado Social Mexicano, Servicios y Asesoría para la Paz, Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Mujeres por México en Chihuahua A. C., Grupo el Santo Grial México. SIMPATIZANTES: Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ-Cuernavaca), Proyecto Ecuménico para la Cooperación Internacional, Dunamis Peace Institute, Elvia López López, Comité de Solidaridad “Mons. Romero”, Casa de Encuentros A. C., Observatorio por la Transparencia, Grupo Búsqueda Global de Justicia del College Of St. Catherine, Grupo de Artesanos Unidos, Dra. Alicia Puente Lutheroth, Adriana Susana Hernández Salgado

AU: Represión y detención de miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, y de abogados del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa"


REPRESIÓN Y DETENCIÓN ARBITRARIA DE MIEMBROS DEL CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA,

Y DE ABOGADOS DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “DIGNA OCHOA”

Resumen

El martes 22 de febrero de 2011, debido a la constante represión y hostigamiento por parte de autoridades y grupos opositores, en contra de la población de San Sebastián Bachajón, Mitzitón, Zona Costa, así como a otras comunidades adherentes a la “Otra Campaña”, diferentes grupos y comunidades en el estado, realizaron una serie movilizaciones y protestas para exigir la libertad de los 10 indígenas tzeltales del municipio de Chilón, que fueron detenidos y declarados formalmente presos, tras la confrontación con grupos no zapatistas, por mantener la administración de las cascadas de Agua Azul.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: AU – 006 – CHIS – DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Direcciones:

Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Omeheira López Reyna,
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB.
Tel: +52 5551280000 Ext: 11875 o +52 5557287400
Email: romeheira@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040
Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00

Dip. Francisco José Rojas Gutiérrez
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
frnrojas@congreso.gob.mx

Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274
gustavo.madero@senado.gob.mx

Lic Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérreez, Chiapas.
(961) 61-8-80-65 Fax: (961) 61-8-80-50
juansabines@chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno de Chiapas
Palacio de Gobierno, 2do. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
(961) 61-8-74-60 Ext. 20003
secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar
Procurador General del Estado de Chiapas
1ª Ote. Sur, entre la 21ª y 22ª Sur Num. 2237, Barrio de San Francisco , C.P. 29060, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
(961)663-7929, 663-7931, Fax: (961)663-7929, 663-7931 Ext-205
raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. Francisco Girón López
Encargado del despacho del fiscal especializado
Fiscalía de Asuntos Especiales y Relevantes
Libramiento Norte y Rosa del Oriente Num. 2010, El bosque, CP 29049, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
(961) 61 723 00 Ext. 17158
fgiron@pgje.chiapas.gob.mx, fiscalia.dh@pgje.chiapas.gob.mx, fiscalia.dh@prodigy.net.mx

Lic. Sergio Iván Cruz Ledesma
Fiscal Especial
Fiscalía Especializada en Atención a Grupos Sensibles y Vulnerables
Libramiento Norte y Rosa del Oriente Num. 2010, El bosque, CP 29049, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
(961) 61 723 00 Ext. 17023, 17025, 17024
scruz@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la CEDH
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
(961) 6028980 y 6028981
Lada sin costo: 01 800 55 28 242
cdh@cdh-chiapas.org.mx

Lic. Dip. Ana Elisa López Coello
Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado
1ª Sur Oriente S/N, entre Calle Central y 1ª Oriente, Col. Centro, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez Chiapas
Conmutador (961) 613-10-46, 613-10-47, 613-10-98, 613-10-99, 612-92-47 Ext. 287. Tel 613-59-33

Lic. José Ángel Cordova Toledo
Presidencia de la Junta de Coordinación Política
1ª Sur Oriente S/N, entre Calle Central y 1ª Oriente, Col. Centro, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez Chiapas
Conmutador (961) 613-10-46 al 50 Ext. 196, 104 Tel: 6135564
correo@congresochiapas.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22 917 9000
InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General sobre la situación de los defensores de derechos humanos
P.O. Box 3176, Kampala, Uganda. Tel. No: 256-414-348007/8/10/14 Residence Telephone No: 256-414-270160 Mobile No: 256-772-788821, Fax No: 256-414-255261
E-mail: msekaggya@yahoo.com or msekaggya@uhrc.ug

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350.Fax:5061-6358
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

La naturaleza contraataca: amaranto inca devora transgénicos de Monsanto


En lo que parece ser una muestra más de la sabiduría de la naturaleza abriendo camino, la especie de amaranto inca conocida como kiwicha se ha convertido en una pesadilla para Monsanto. Curiosamente esta compañía conocida por sus diabólicas (“Mondiablo”) prácticas se refiere a esta hierba sagrada para los incas y los aztecas como una mala hierba o una hierba maldita.

El fenómeno de la expansión del amaranto en cultivos de más de viente estados a lo largo de Estados Unidos no es nuevo, pero merece ser rescatado, acaso celebrando la pericia y quizás hasta la inteligencia de esta planta guerrera que se ha opuesto al gigante de las semillas transgénicas. Desde el 2004 un agricultor en Atlanta se dio cuenta que brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup basado en el glifosato y devorando campos de soya transgénica. El sitio web de Monsanto recomienda a los agricultores mezclar el glifosato con herbícidas como el 2,4-D que fue prohibido en Escandinavia por estar haberse correlacionado con el cáncer.

Es curioso que el New York Times que hace más de 20 años escribía que el amaranto podía ser el futuro del alimento en el mundo, ahora llama a esta planta una “superweed” o “pigweed” un término despectivo que refleja una concepción del amaranto como una plaga.

Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas "indeseables" como el amaranto.

Este hecho contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): que señalan que una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente “imposible”.

El amaranto por cierto posee más proteínas que la soya y además contiene vitaminas A y C. Mientras tanto en Estados Unidos se preocupan de cómo eliminar esta resistente planta que supera a la tecnología de Monsanto: se reproduce en casi cualquier clima, no le afectan enfermedades ni insectos por lo cual no necesita químicos. ¿Acaso no sería mejor que escucharan este mensaje de la naturaleza e intentaran procesar alimentos de amaranto?

Casos como la satanización del amaranto nos hacen pensar que la industria de los alimentos busca simplemente mantener a la población en el peor estado físico posible para que pueda ser devorada por oscuras corporaciones e intereses políticos.

Vía Casa Europa

Boletín de Democracy Now! en Español

24/2/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

  • Fuerzas libias intensifican ataques contra el levantamiento popular
  • Jefe de Derechos Humanos de la ONU condena a Libia por "crímenes contra la humanidad"
  • Tribunal británico aprueba extradición de Assange a Suecia
  • Informe: Ejército de Estados Unidos ordenó operaciones psicológicas para persuadir a los legisladores de respaldar la guerra
  • Continúan las manifestaciones en Wisconsin y Ohio
  • Walker fue engañado por imitador de Koch
  • Fiscal general adjunto de Indiana fue despedido por apoyar ataques armados contra manifestantes
  • Gobierno retira apoyo a DOMA
  • Soldado afronta consejo de guerra por matar a civil afgano
  • Informe: grupos extremistas estadounidenses están aumentando
  • Dos personas fueron condenadas a prisión por golpiza contra inmigrante mexicano

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Juan González gana el Premio George Polk 2010 por sacar a la luz el fraude de 80 millones de dólares de CityTime

Juan González, copresentador de Democracy Now!, ha sido galardonado con el Premio George Polk por las columnas que publicó en el New York Daily News sacando a la luz el fraude que se escondía detrás de la iniciativa del alcalde Michael Bloomberg, Más...

Glenn Greenwald habla sobre el fallo que aprueba la extradición de Assange, la prisión de Bradley Manning y la campaña para identificar a los partidarios de WikiLeaks

Un juez británico dictaminó hoy que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede ser extraditado a Suecia para un interrogatorio por presuntos delitos sexuales. Assange tiene previsto apelar Más...

Obama retira su apoyo a la Ley para la Defensa del Matrimonio, contraria al matrimonio igualitario

El Departamento de Justicia ha anunciado que ya no defenderá la Ley de Defensa del Matrimonio promulgada en 1996, que prohíbe el reconocimiento por parte del gobierno federal de los matrimonios de parejas del mismo sexo. Más...

"Por todas partes hay graffitis que dicen 'Bienvenidos a la nueva Libia libre'": nos informa la corresponsal de Democracy Now! Anjali Kamat

Manifestantes contrarios al gobierno han tomado control de grandes franjas del territorio libio en el levantamiento contra el coronel Muammar Gaddafi. Más...

Los multimillonarios de derecha hermanos Koch financian la campaña del gobernador de Wisconsin y la iniciativa antisindical

En Madison, Wisconsin, una cantidad récord de manifestantes ha iniciado el undécimo día de lucha por conservar los derechos sindicales y la capacidad de los empleados públicos de negociar convenios colectivos de trabajo, y ha inspirado protestas parecidas en Indiana, Ohio y Michigan Más...